prácticas del módulo ii de educación y sociedad

16
Prácticas del módulo II de Educación y Sociedad María del Carmen Sánchez Díaz 2ºB Magisterio de Primaria

Upload: mary-sanchez

Post on 25-Jul-2015

204 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prácticas del módulo II de Educación y Sociedad

Prácticas del módulo II deEducación y Sociedad

María del Carmen Sánchez Díaz

2ºB Magisterio de Primaria

Curso: 2014-2015

Profesor: Francisco Durán

Facultad de Educación de Toledo- UCLM

Page 2: Prácticas del módulo II de Educación y Sociedad

PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Apellidos, Nombre : Sánchez Díaz, María del Carmen

Titulación: Magisterio de Primaria  Grupo: 2ºB Curso Académico: 2014-2015

Autoevaluación Práctica I - Puntuación: _______0.4____  ( 0,1 - 0,2 - 0,3...  0,75  ptos. según corresponda)

PRÁCTICA 2a:

Análisis sobre la tutoría y la participación de los madres en el marco legal (LOMCE, LOE, DECRETO DE CURRÍCULO (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla-la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones

LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 10 de dic. De 2013).

LOE (Ley ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Título I

Comunidad Educativa. Capítulo III. Las familias. Título VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa y profesional.

Decretos de Currículo en Castilla-La Mancha (Ver infantil o Primaria según corresponda a la titulación que cursa).

LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 10 de dic. De 2013).

Art.20 Tutoría

1. La tutoría y la orientación del alumnado formarán parte de la función docente y serán competencia de todo el profesorado, canalizada y coordinada a través del tutor.

2. La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos a través de su integración y participación en la vida del centro, el seguimiento individualizado de su proceso de aprendizaje y la toma de decisiones relacionadas con su evolución académica.

Art. 21 Tutores

1. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor que será asignado por el director a propuesta del jefe de estudios. La tutoría recaerá preferentemente en el maestro que imparta mayor número de horas lectivas semanales a dicho grupo. Además del anterior, en determinadas ocasiones, se podrá nombre un tutor ayudante que colaborará con el tutor en el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con lo que se establezca en las normas de organización y funcionamiento del centro.

2. El tutor permanecerá con su grupo de alumnos, al menos, durante el primer y segundo curso de la etapa, salvo que exista causa justificada y motivada expresamente. En todo caso, se favorecerá la permanencia del mismo tutor en los cursos de 1º a 3º y de 4º a 6º.

Page 3: Prácticas del módulo II de Educación y Sociedad

3. El tutor coordinará el trabajo del equipo decente del grupo de alumnos tutorizados y mantendrá una relación permanente y de mutua colaboración con sus familias. Para ello establecerá a lo largo del curso escolar un número mínimo de tres reuniones con el conjunto de padres del grupo, que podrá coordinar con las sesiones de evaluación trimestrales, y una individual con los padres de cada alumno.

4. Son funciones de los tutores:

a) Participar en el desarrollo del Plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios y pudiendo contar, para ello, con la colaboración del orientador del centro.

b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos con su grupo.c) Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la

adecuación personal del currículo.d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar la

participación en las actividades del entorno.e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.f) Colaborar con el orientador del centro en términos que establezca la jefatura

de estudios.g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.h) Informar a los padres o tutores legales, en su caso, del alumnado, a los

maestros y a los propios alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.

j) Atender y cuidar a los alumnos, junto con el resto del profesorado del centro, en los períodos de recreo y en las actividades no lectivas.

5. Los tutores serán coordinados por el Jefe de estudios, mantenimiento las reuniones que sean precisas, con la finalidad de la que la acción tutorial se desarrolle en las condiciones adecuadas.

LOE (Ley ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)

En el art.91 podemos encontrar algo relacionado a la tutoría y a al participación de las familias:

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

Page 4: Prácticas del módulo II de Educación y Sociedad

Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Título I Comunidad Educativa. Capítulo III. Las familias. Título VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa y profesional

Título I: Comunidad Educativa. Capítulo III: Las familias

Art. 22 El papel de las familias

Las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando, en colaboración con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para la mejora de la educación.

Art.23 La participación de las familias en el proceso educativo

1. Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centro de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de Participación Social en la Educación y lo establecido en el artículo 2 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación

Art.24 Otros derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales

Los derechos de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en el derecho a la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas, y a que éstos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Tienen derecho a la libre elección de centro, al conocimiento y la participación en el proyecto educativo y las normas que regulan la vida en el centro, al conocimiento de los criterios de evaluación y la opinión sobre las decisiones que afecten al progreso académico de sus hijos e hijas o pupilos, y a la información personal sobre su evolución educativa y su rendimiento académico.

Art 25. Deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales

1. Los deberes de los padres y madres o tutores y tutoras legales se sustentan en la obligación de conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, la colaboración con el profesorado y la contribución al desarrollo educativo de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas

Art.26 Asociaciones de madres y padres el alumnado

1. Los padres y madres o tutores y tutoras legales del alumnado matriculado en un centro educativo podrán asociarse de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y demás normativa vigente.

2. Los fines de las Asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas serán los que se establecen en el artículo 27 de la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación

Page 5: Prácticas del módulo II de Educación y Sociedad

Art. 28 La participación de las familias en los consejos escolares

Las familias tienen el derecho y el deber de participar, en los términos previstos en la ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y a través de sus representantes elegidos democráticamente, en el Consejo Escolar del centro y de la localidad, así como en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Art. 29 La colaboración de las familias

Los centros docentes propiciarán la colaboración de las familias, de forma voluntaria y siempre bajo las directrices del profesorado, en tareas educativas no lectivas del centro cuyo objetivo sea la mejora de la convivencia y el aprendizaje.

Título VI: Factores de calidad de la Educación. Capítulo IV: la orientación educativa y profesional

Art.160 Características básicas

La programación de la orientación educativa y profesional en los distintos niveles responderá a las siguientes características básicas:

d) Facilitar en el propio centro docente una atención profesional cercana y contextualizada, extensiva al alumnado, las familias y el profesorado.e) Ser una acción coordinada de los distintos profesionales implicados, y abierta a la cooperación con otros profesionales externos al sistema educativo.

Art. 161 Organización

1. La orientación educativa y profesional se desarrolla mediante:

a) La tutoría ejercida por el profesorado, en los centros docentes no universitarios, para la atención al alumnado y sus familias y la coordinación de los equipos docentes. b) El apoyo especializado a través de los profesionales y las estructuras específicas de orientación en los centros docentes que forman parte del servicio público educativo, y los profesionales adscritos, en su caso, a la red de formación en las zonas rurales.c) El asesoramiento externo a los centros docentes, a través de los profesionales ubicados en la red de formación que la Consejería competente en materia de educación determine.

2. El Consejo de Gobierno regulará el funcionamiento de la orientación en lo referido a la organización interna de la misma, las estructuras y responsables, la integración con las actividades de apoyo, la cooperación con otras actuaciones de asesoramiento y la colaboración con el entorno para obtener la mejor atención educativa.

Page 6: Prácticas del módulo II de Educación y Sociedad

Decretos de Currículo en Castilla-La Mancha.

Dentro del Decreto 68/2007 de 29 de mayo, observamos el siguiente análisis:

Anexo III. Orientaciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje

3. La tutoría.

La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla la tutora o tutor del alumnado, con sus familias y con el resto de maestras y maestros que imparten docencia a un mismo grupo de alumnas y alumnos de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de este Decreto. Su contenido, planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro.

La tutora o tutor los nombra el responsable de la dirección de acuerdo con lo establecido en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro de entre aquellas y aquellos que cumplen con el criterio de impartir docencia al grupo de alumnas y alumnos al menos, en una de las áreas lingüísticas, las matemáticas, el conocimiento del medio (ciencias sociales y naturales) y la hora de lectura.

3.1 La tutoría con el alumnado

La tutora o el tutor incluyen dentro del horario del grupo de alumnas y alumnos que tutorizan, un tiempo semanal para desarrollar tareas propias de orientación y seguimiento del conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje y actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades propias de la competencia social y cívica, de la competencia para aprender a aprender y de la competencia de autonomía personal.

En su programación se ha de tener cuenta que:

1. Las competencias clave se desarrollan a través del contenido y la metodología de las áreas; de la práctica de las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro; y de las actividades extracurriculares.

2. Es necesario incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje contenidos relativos al autoconcepto, el desarrollo de una autoestima positiva; habilidades sociales y estrategias para el trabajo en equipo, prácticas de mejora de hábitos de estudio; estrategias de autoconomiento; información y entrenamiento en toma de decisiones para facilitar la transición en el paso de ciclo y etapa; y estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo e innovador.

3. La tutoría tiene como momentos claves el paso de educación infantil a primaria y de ésta a secundaria. En el primero de los pasos es necesario mantener estrategias metodológicas asociadas a la asamblea para facilitar la incorporación gradual a la clase, evitando generar conflictos. Y en el

Page 7: Prácticas del módulo II de Educación y Sociedad

segundo, se hace imprescindible diseñar actividades que vayan adelantando respuestas para facilitar la posterior adaptación.

4. Junto a la respuesta al grupo, la tutora y el tutor tienen la responsabilidad de una manera individualizada al alumnado de su grupo. El centro podrá programar modelos alternativos de tutoría que faciliten esa relación con el alumnado y su familia.

3.2 La tutoría con las familias

La tutora o el tutor son los mediadores entre el centro y la familia y los encargados de garantizar un proceso de intercambio continuado sistemático, que comienza con el nuevo curso y continúa al finalizar cada trimestre.

Este proceso se ha de alimentar y enriquecer a lo largo del curso a través de las sesiones de presentación, de las entrevistas de recogida de información y la entrega de la información sobre los resultados escolares como vías habituales. Asimismo contribuye de forma positiva a su desarrollo la organización de procesos formativos y participativos como las Escuelas de Padres y madres, la intervención de las familias en el desarrollo del currículo, a través de la elaboración de materiales, la agenda escolar del alumnado y la participación directa como responsables de talleres o con acciones puntuales.

3.3 La tutoría como coordinación del equipo docente

Corresponde a la tutora o el tutor coordinar la intervención educativa del conjunto del profesorado. Dentro de esta responsabilidad está el asegurar que todo el profesorado tiene una información suficiente del grupo y de la problemática de cada uno de ellos, así como de que existe un acuerdo a la hora de abordar las líneas básicas de comportamiento con el grupo.

La responsabilidad no queda reducida a coordinar el intercambio en las sesiones de evaluación y a las tareas de registro y calificación, pues este proceso se continúa con la toma de decisiones sobre medidas que contribuyan a resolver problemas concretos y a dar respuestas a las necesidades poniendo en marcha estrategias de atención a la diversidad.

PRÁCTICA 2b:

Tras el visionado del vídeo “la comunicación familia-escuela” (https://www.youtube.com/watch?v=da1ogxcwhmi), sobre la forma de actuar en una tutoria con los padres y al que se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.

SÍNTESIS

Previamente se puede observar que la comunicación consta de la comunicación verbal (comentarios, frases, estilo verbal, entonación...),

Page 8: Prácticas del módulo II de Educación y Sociedad

comunicación no verbal (gestos, miradas, lenguaje corporal, posturas...) y el contexto (entorno, condiciones de la comunicación: el conflicto escolar).

En el vídeo podemos observar cómo aparecen dos modelos de comunicación en la tutoría entre el maestro/a  y el tutor/a. Aunque nos habla de tres modelos de comunicación, después sólo  nos explica dos. Estos tres modelos son: el agresivo, el inhibido y el asertivo.

El primer modelo que se nos muestra es el agresivo. Con respecto a la comunicación verbal, podemos observar cómo tanto el tutor como la madre no se sienten en la silla en ningún momento, el profesor recibe distante a la madre, el lenguaje que se utiliza y el tono no son los más adecuados, los gestos utilizados se perciben como amenazantes, no se crea un clima cálido... En cuanto a la comunicación verbal vemos como no se escuchan (hablan a la vez), se prejuzgan, no hay diálogos, ninguno se pone en el lugar del otro, no se llega a acuerdos y se culpabilizan mutuamente. En definitiva, la comunicación queda rota.

El segundo modelo que se nos muestra es el asertivo y podemos observar que es el más adecuado y el que debe utilizar el tutor/a en una tutoría con los padres de los niños/as. Con respecto a la comunicación no verbal, podemos observar cómo se va creando un clima de colaboración y entendimiento, se van relajando posturas y el profesor tiene claro dos objetivos: buscar acuerdos finales y compromisos creando un clima de apoyo mutuo (busca el interés común: el alumno/hijo).  Con respeto a la comunicación verbal, vemos como existe una escucha activa (estar atento y participar en lo que dice el otro): gestos de cabeza, asintiendo, mirada directa, no interrumpir..., empatía (se pone en el lugar del otro) con frases como "entiendo que...", reconoce sentimientos: "entiendo que usted se sienta mal..." y expresa sentimientos: "me cuesta hablar con Iván", "nos sentimos impotentes...", es recompensante: "le agradezco que haya venido...", no culpabiliza al otro: centra el problema en los hechos, expone argumentos, acuerdos parciales, utiliza mensajes yo, resume: reformula lo dicho y lo sintetiza y busca soluciones comunes y compartidas.VALORACIÓN CRÍTICA

En mi opinión, los padres siempre deben tener tiempo para sus hijos y para asistir a las tutorías pertinentes y no ir una vez al año y ya. Las tutorías son muy importantes para que los padres sepan cómo van sus hijos y si tienen algún problema pero además para establecer una relación de acercamiento entre el tutor/a y los padres. Es bueno que el tutor/a conozca a los padres porque así si el niño/a tiene algún problema puede ser debido al ámbito familiar como por ejemplo, si un niño/a dice muchas palabrotas o pega constantemente a otros niños/as, haciendo una tutoría con los padres podemos ver si los padres tienen ese mismo carácter que tiene su hijo de hablar mal y de forma agresiva. Aquí nos daremos cuenta de que el problema viene del ámbito familiar entonces mediante un lenguaje correcto y adecuado se puede llegar a una solución con los padres mientras que si ese tutor y esos padres no se han visto nunca y no tienen un lenguaje correcto y adecuado no habrá una buena comunicación y por lo tanto no llegarán a una acuerdo.

Page 9: Prácticas del módulo II de Educación y Sociedad

PRÁCTICA 2c:

Causa de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.

La participación de los padres en los centros educativos es un tema que tiene gran importancia para la educación de sus hijos e hijas. En la actualidad existe una baja participación de los padres en los centros educativos a pesar de ofrecerles situaciones en las que sí pueden participar como el Consejo Escolar, las Organizaciones de padres y madres y las tutorías llevadas a cabo por el profesor correspondiente. Las causas de esta baja participación de los padres pueden ser:

- Hay padres que piensan que el colegio es el que únicamente tienen que educar a sus hijos, siendo su función meramente pasiva, sin colaborar con el colegio.

- En la actualidad los padres están trabajando para ganar dinero y poder llevarlo a casa para subsistir y por ello no requieren del tiempo suficiente para poder acudir al colegio a hacer tutorías con los profesores y poder enterarse mejor de cómo va su hijo en el colegio.

- Los padres también pueden estar desmotivados al pensar que no tienen la suficiente formación para realizar aportaciones que lleven a un mejor funcionamiento del colegio.

- Los padres tienen poca participación en los colegios porque solo tienen acceso a la modificación y mejora de la organización del centro, es decir, del Proyecto Educativo de centro, un pequeño porcentaje de los componentes del AMPA.

A continuación expondré algunas propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación:

Page 10: Prácticas del módulo II de Educación y Sociedad

- Tener una mayor comunicación entre el centro educativo y la familia y así podemos tratar los temas, en este caso de cada niño y sus padres en particular, de manera directa y personal y poder llegar a un acuerdo sobre lo hablado.

- Darles cursos de formación, sobre cómo educar a sus hijos, y hacerles ver que su participación en el centro es de gran ayuda para ellos.

- Las familias deben encontrar en el centro un cierto apoyo para poder participar sin problemas. En caso contrario, los padres no estarán seguros de participar.

- Realizar actividades extraescolares donde los padres pueden participar con sus hijos, los padres con los profesores y los profesores con los alumnos. De esta manera habrá una mayor comunicación entre todos y se creará un bien clima entre ellos.

PRÁCTICA 2d:

Programación de una actividad con padres en formato de presentación audiovisual (ppt, cuadernia, prezi,... ). Tras la visión de los ejemplos que incluye la plataforma en relación a actividades de participación de padres en aulas de educación infantil y primaria, se propone la elaboración de una propuesta de intervención esporádica o sistemática para informar, programar talleres, actividades o cualquier otra actuación donde docente y padres tengan que trabajar de forma coordinada.

Esta práctica se puede encontrar en mi blog mariadelcarmensanchezdiaz94.blogspot.com.es con la etiquetas Pedagogía, Prácticas y Tema 2