practica clinica

26
PRESION ARTERIAL Es la presión que ejerce la sangre dentro de las arterias del cuerpo. Cuando se contrae el ventrículo izquierdo del corazón, la sangre es expulsada por la aorta y viaja por las grandes arterias hasta las más pe- queñas, las arteriolas y los capilares. Las pulsaciones se extienden desde el corazón hasta las arteriolas a lo largo de las arterias. El corazón genera presión durante el ciclo cardiaco para prefundir con sangre los órganos del cuerpo. La sangre fluye del corazón a las arterias, a los capilares y venas, y luego retorna a dicho órgano. La presión arterial en el sistema de las arterias varía con el ciclo cardíaco, alcanzando su nivel más alto en el momento máximo de la sístole, y el mas bajo al finalizar la diástole. La diferencia entre las presiones sistólica y diastólica es la presión del pulso, que normalmente es de 30 a 50 mm Hg. Presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. La tensión arterial es un índice de diagnóstico importante, en especial de la función circulatoria. Debido a que el corazón puede impulsar hacia las grandes arterias un volumen de sangre mayor que el que las pequeñas arteriolas y capilares pueden absorber, la presión retrógrada resultante se ejerce contra las arterias. Cualquier trastorno que dilate o contraiga los vasos sanguíneos, o afecte a su elasticidad, o cualquier enfermedad cardiaca que interfiera con la función de bombeo del corazón, afecta a la presión sanguínea. En las personas sanas la tensión arterial normal se suele mantener dentro de un margen determinado. El complejo mecanismo nervioso que equilibra y coordina la actividad del corazón y de las fibras musculares de las arterias, controlado por los centros nerviosos cerebroespinal y simpático, permite una amplia variación local de la tasa de flujo sanguíneo sin alterar la tensión arterial sistémica. Hay siete factores principales que afectan a la presión arterial. 1. GASTO CARDIACO: La fuerza de las contracciones del corazón y la cantidad de sangre expulsada por este órgano en un minuto, influye en la presión arterial, en especial en la sistólica. También depende del volumen total de sangre circulante en el cuerpo. Cuando disminuye, como en una hemorragia, la presión arterial es más baja. Es evidente que la fuerza de contracción del ventrículo izquierdo 1

Upload: viianey-navii-spoock

Post on 14-Apr-2016

15 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

descripcion

TRANSCRIPT

Page 1: practica clinica

PRESION ARTERIAL

Es la presión que ejerce la sangre dentro de las arterias del cuerpo. Cuando se contrae el ventrículo izquierdo del corazón, la sangre es expulsada por la aorta y viaja por las grandes arterias hasta las más pequeñas, las arteriolas y los capilares. Las pulsaciones se extienden desde el corazón hasta las arteriolas a lo largo de las arterias.

El corazón genera presión durante el ciclo cardiaco para prefundir con sangre los órganos del cuerpo. La sangre fluye del corazón a las arterias, a los capilares y venas, y luego retorna a dicho órgano. La presión arterial en el sistema de las arterias varía con el ciclo cardíaco, alcanzando su nivel más alto en el momento máximo de la sístole, y el mas bajo al finalizar la diástole. La diferencia entre las presiones sistólica y diastólica es la presión del pulso, que normalmente es de 30 a 50 mm Hg.

Presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. La tensión arterial es un índice de diagnóstico importante, en especial de la función circulatoria. Debido a que el corazón puede impulsar hacia las grandes arterias un volumen de sangre mayor que el que las pequeñas arteriolas y capilares pueden absorber, la presión retrógrada resultante se ejerce contra las arterias. Cualquier trastorno que dilate o contraiga los vasos sanguíneos, o afecte a su elasticidad, o cualquier enfermedad cardiaca que interfiera con la función de bombeo del corazón, afecta a la presión sanguínea. En las personas sanas la tensión arterial normal se suele mantener dentro de un margen determinado. El complejo mecanismo nervioso que equilibra y coordina la actividad del corazón y de las fibras musculares de las arterias, controlado por los centros nerviosos cerebroespinal y simpático, permite una amplia variación local de la tasa de flujo sanguíneo sin alterar la tensión arterial sistémica.

Hay siete factores principales que afectan a la presión arterial.

1. GASTO CARDIACO: La fuerza de las contracciones del corazón y la cantidad de sangre expulsada por este órgano en un minuto, influye en la presión arterial, en especial en la sistólica. También depende del volumen total de sangre circulante en el cuerpo. Cuando disminuye, como en una hemorragia, la presión arterial es más baja. Es evidente que la fuerza de contracción del ventrículo izquierdo interviene directamente en la creación de la presión sanguínea. La fuerza de contracción varia con al volumen sanguíneo que lanza en cada contracción y el numero de contracciones que efectúa en la unidad de tiempo. A mayor energía contráctil mayor será la elevación de la tensión máxima y minimal.

2. RESISTENCIA VASCULAR PERIFÉRICA: La resistencia al flujo de sangre se debe a vasos resistentes bajo influencia del sistema nervioso central. La resistencia vascular periférica constituye el factor determinante de mayor importancia de la presión diastólica. Esta resistencia esta representada por las arteriolas finas, las cuales se encuentran dotadas de una gran capa muscular, que le permite por mecanismos nerviosos dilatarse y contraerse. La vasodilatación provoca baja en las cifras tensiónales y la vasoconstricción elevación de las mismas. Normalmente, es alta en los grandes vasos sanguíneos y baja en los más pequeños (arteriolas y capilares). Como cualquier otro líquido, la sangre tiende a fluir de las áreas de mayor a las de menor presión. Los factores que disminuyen la luz [diámetro interno) de los vasos sanguíneos proporcionalmente afectan más a los pequeños que a los grandes y aumentan la presión necesaria para bombear la sangre por ellos.

1

Page 2: practica clinica

Cualquier construcción de los vasos, por ejemplo, cuando se forman depósitos en su recubrimiento interno, aumenta la resistencia periférica y en consecuencia la presión arterial.

3. ELASTICIDAD Y DISTENSIBILIDAD DE LAS ARTERÍAS: La elasticidad se refiere a la acción de las paredes de los vasos sanguíneos para recuperar su forma original después de que se expulsa la sangre de su interior. Cuando la sangre es expulsada a la aorta y a las arterias grandes, las paredes de los vasos arteriales se distienden. La retracción durante la diástole expulsa la sangre a través del árbol arterial y mantiene la presión diastólica. Tanto la elasticidad como la distensibilidad disminuyen con la edad originando aumento de la presión sistólica e incremento ligero de la diastólica. Por ejemplo, la edad la disminuye y en personas de edad avanzada la presión arterial suele ser más alta que en jóvenes. A mayor elasticidad del vaso, menor será la elevación de la tensión arterial; pero si el vaso se encuentra duro y esclerosado, se notara un aumento considerable de la tensión sanguínea.

4. VOLUMEN SANGUÍNEO: El aumento del volumen sanguíneo incrementa las presiones arteriales tanto sistólica como diastólica, mientras que la disminución del volumen sanguíneo genera el efecto inverso. Las hemorragias disminuyen la presión arterial, en tanto que la sobre hidratación o las transfusiones sanguíneas excesivas originan aumento de la presión arterial. Es uno de los mecanismos que mas influyan en el mantenimiento y conservación de la tensión arterial. Cualquier causa que determine la baja del volumen sanguíneo abate la tensión arterial sistólica y diastolita.

5. VISCOSIDAD DE LA SANGRE: La viscosidad de la sangre influye en la velocidad del flujo sanguíneo a través del árbol arterial. Por ejemplo, el aumento de viscosidad debido a policitemia, incrementa la resistencia al flujo sanguíneo, mientras que la disminución de viscosidad causada por la anemia disminuye la resistencia. La viscosidad sanguínea puede alterarse por el equilibrio de líquidos.También se afecta por la viscosidad (lo espeso) de la sangre, que depende del número de glóbulos rojos y la cantidad de proteínas del plasma que contiene.

6. HORMONAS U ENZIMAS: Estas sustancias tienen una influencia importante en la presión arterial. Por ejemplo la adrenalina ocasiona un efecto vasoconstrictor intenso en los vasos sanguíneos periféricos. Otras sustancias, como aldosterona (liberada por la corteza suprarrenal), renina (liberada por el aparato yuxtaglomerular del riñón), angiotensina (activada por la respuesta de la renina), originan efectos que elevan o bajan la presión arterial; la histamina también altera dicha presión.

7. QUIMIORRECEPTORES: Los quimiorreceptores en el cayado aórtico y en el seno carotídeo, también ejercen control sobre la presión arterial. Son sensibles a los cambios de PaO2, PaCO2 y pH. La disminución de PaO2 estimula a los quimiorreceptores que estimulan al centro vasomotor. El aumento de la PaCO2 y la disminución del pH estimulan directamente al centro vasomotor, con lo que aumenta la resistencia vascular periférica.

El ESTRÉS incrementa el tono simpático con el aumento de la liberación de adrenalina por la médula suprarrenal y de noradrenalina por las neuronas adrenérgicas activadas por estimulación del sistema nervioso central (SNC) lo cual provoca un aumento del gasto y frecuencia cardiaca por sus efectos agonistas a-adrenérgicos inmediatos. El tenor de adrenalina circulante aumentado es captado por los receptores b2 de la membrana neuronal presináptica lo que estimula una nueva oleada de liberación de noradrenalina de las vesículas de almacenamiento y origina una

2

Page 3: practica clinica

vasoconstricción considerablemente más prolongada.4 Así, los elementos sugeridos por Folkow, con ingredientes tales como: aumento del estrés, niveles plasmáticos elevados de catecolaminas e incremento de la actividad presora ante el estrés, están presentes en el hipertenso esencial lo que unido a la hiperinsulinemia, al aumento de la angiotensina II, del factor de crecimiento derivado de las plaquetas y de la endotelina originarían un estado de hipertensión mantenida y de remodelado vascular con hipertrofia estructural de los vasos de resistencia.

La presión se mide en milímetros (mm) de mercurio con la ayuda de un instrumento denominado esfigmomanómetro. Consta de un manguito de goma inflable conectado a un dispositivo que detecta la presión con un marcador. La HEMODINÁMICA de la presión arterial empieza con la contracción del ventrículo izquierdo, que envía el flujo sanguíneo de la aorta a otras arterias y posteriormente a los capilares y venas. PRESIÓN SISTÓLICA es la que corresponde al punto más alto de las pulsaciones; normalmente es de 120 mm de mercurio (Hg) en un adulto joven. La presión sanguínea que se ejerce contra

las paredes arteriales como resultado de la contracción del ventrículo izquierdo (sístole) es el punto alto o máximo, en el que el corazón se contrae para vaciar su sangre en la circulación. PRESIÓN DIASTÓLICA es la que se mide en el nivel más bajo de la pulsación, es decir, durante la relajación ventricular y normalmente es de 80 a 90 mm de mercurio. Es la presión arterial que baja durante la relajación ventricular izquierda (diástole) y por tanto es una medida de presión

mínima que se ejerce sobre las paredes arteriales, es el punto bajo o mínimo, en el que el corazón se relaja para llenarse con la sangre que regresa de la circulación. La diferencia entre ambas es la PRESIÓN DEL PULSO que también se llama PRESIÓN DIFERENCIAL.

La presión arterial individual varía de una hora a otra y de día a día. Disminuye durante el sueño y puede elevarse notablemente con emociones fuertes como el temor y el enojo, o con el ejercicio . Cuando una persona está acostada, su presión arteria es más baja que estando sentada o de pie Asimismo, puede variar en los dos brazos del mismo paciente. En consecuencia, antes de medir la presión arterial para un valor comparativo, la enfermera debe observar: a) la hora del día, b) el brazo utilizado y c) la posición del paciente en las lecturas anteriores.

Por lo general la tensión sistólica en un adulto sano esta entre 100 y 135 mm de Hg; la tensión diastólica suele oscilar de 60 a 80 mm de Hg. Si el paciente se ha relajado por cinco a diez minutos y no ha hecho ejercicio o comido por 30 minutos, se espera tener una presión arterial dentro de estas variaciones. En algunas personas una tensión arterial baja constante puede ser normal; cuando es anormalmente baja (menos de 95/60 mm de Hg) indica HIPOTENSIÓN. Esto pude deberse a un infarto agudo del miocardio, que reduce el gasto cardiaco o por otro padecimiento que disminuya el volumen sanguíneo total del paciente. Los signos de hipotensión son aumento de la frecuencia del pulso, diaforesis, mareos, confusión, debilidad, latergia, piel fría y pegajosa y visión borrosa.

La HIPERTENSIÓN es la elevación persistente de la tensión arterial (mas de 140/90 mm de Hg) que ocurre cuando la sangre ejerce presión excesiva contra las paredes arteriales. La hipertensión es tan frecuente que la Organización Mundial de la Salud la califica de "epidemia diseminada". Los límites superiores de la presión arterial normal (en la humeral) establecidos por la Asociación Norteamericana de Cardiología para las diferentes edades son las siguientes:

Bebés3-6 años 0/60 mm Hg

3

Page 4: practica clinica

7-10 años 110/7011-15 anos 120/8015-20 años 130/8020-40 años 140/9040-60 años 160/9560-75 años 170/9575 años y mayores 180/100

DIVISIÓN

Para obtener mejores resultados en la toma de la tensión arterial, se emplean en clinica diferentas métodos o procedimientos, determinados a tomar el menor número de datos falsos: existiendo el método directo y el método indirecto.

Método Directo

Es un método poco empleado, por las molestias que ocasiona al sujeto durante el desarrollo de la toma de las cifras tensiónales. Se introduce en el interior del vaso arrial una aguja roma de calibre grueso, la cual nos servirá par recoger los cambios de presión que se originan dentro del vaso. La aguja se conecta aun baumanometro de Halminton, este aparato presenta un dispositivo especial, que nos marcara con presión la tensión sistólica y diastolita intra arterial.

Método indirecto

Es un método simple, que nos ofrece menos peligros y los resultados obtenidos son satisfactorios, sin llegar nunca a ser tan precisos como en el método directo. Existen en el mercado diferentas baumanometros: de aire o “adenoide” y de mercurio.

Desde el principio debemos estar acostumbrados a tomar la presión arterial, con el método paliatorio y posterior mente emplear el método auscultatorio. Con el método paliatorio únicamente vamos a poder precisar la tensión sistólica y las demás presiones serán imposibles de obtener. Después de colocar el brazalete en los dos tercios del brazo, se localiza la arteria radial y se comienza a subir la columna de aire o de mercurio hasta que se deje de sentir el pulso. Posteriormente se comenzara a bajar paulatinamente la columna de mercurio o de aire, hasta que percibamos la expansión del vaso y en este instante marcamos la presión sistólica

Con el método auscultatrio vamos a señalar la presión sistólica y diastolita. Después de aplicar el brazalete en el brazo, se coloca la capsula del estetoscopio encima de la arteria humeral y se comienza paulatinamente a subir la columna de aire o de mercurio hasta que desaparezca el ruido de la arteria. Se comienza a descomprimir muy lentamente hasta que se escuchen los primeros tonos sistólicos, los cuales son de escasa intensidad y que nos marcan la “presión sistólica o máxima”, posteriormente se sigue descomprimiendo hasta que los primeros tonos se conviertan en soplos y estos a su vez en nuevos tonos de mayor intensidad, vibrantes y micronizados. En el instante en el que los tonos se hacen menos vibrantes e intensos se marcara “la presión diastolita o mínima” y finalmente los tonos se harán débiles hasta desaparecer completamente.

4

Page 5: practica clinica

Oscilometro

También se ha empleado en clinica el “oscilometro” para medir la presión sanguínea en los miembros superiores y en los inferiores. Este aparato se encuentra formado por un brazalete que se coloca en cualquiera de los miembros y una caja llena de números con la cual se encuentra unida. En la parte media de la caja se encuentra una aguja que se va a mover co los movimientos de expansión de la arteria. Se comienza a descomprimir lentamente hasta que se note que la aguja oscila, y se marca la presión “sistólica o máxima” y este se sigue descomprimiendo hasta que la aguja deje de oscilar, y en este momento se marca la “presión diastolita o mínima. La oscilaron es un método fino que nos sirve para tomar las tensiones sistólicas y diastolitas; para poder examinar la amplitud de las vibraciones de las arterias.

PREVENIR LOS PROBLEMAS ANTES DE QUE SURJAN

Manguito:

Compruebe que el tamaño del manguito se el adecuado para su paciente. Verifique que la válvula de tornillo que hay en el balón funciona correctamente. Hinche el manguito y busque posibles fugas de aire. Si la columna de mercurio o la aguja aneroide no suben de manera uniforme al hinchar el balón, sospeche una fuga.

Manómetro aneroide:

Asegúrese de que la aguja se sitúa sobre el cero antes de empezar y después de concluir el procedimiento. Si es necesario, utilice un conector en Y para recalibrar el aparato aneroide con un manómetro de mercurio. Mire el manómetro directamente

Paciente:

Averigüe si el paciente ha fumado o tomado bebidas alcohólicas en los últimos 15 minutos. Ambos factores pueden alterar la lectura. Si es posible, dígale que se siente o recueste durante 5 minutos. Retire toda la ropa del brazo del paciente. No efectúe la determinación en una extremidad en la que haya vías intravenosas, derivaciones, edema, lesiones o parálisis. No coloque el manguito sobre la ropa ni permita que una camisa remangada oprima el brazo. Diga al paciente que no hable durante la determinación. Flexione el brazo y apóyelo sobre una superficie firme al nivel del corazón. Coloque el centro de la parte hinchable del manguito sobre la arteria braquial.

Estetoscopio:

Compruebe que no existe ningún agujero en el tubo. Limpie los auriculares. Utilice la campana del estetoscopio para auscultar los ruidos. Asegúrese de colocarla sobre la arteria, sin ejercer una presión excesiva pero manteniendo un pleno contacto con la piel.

5

Page 6: practica clinica

MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

La medición de la presión arterial proporciona información importante con respecto al estado general del paciente. Por ejemplo, la presión sistólica proporciona una base de datos sobre el estado del corazón y las grandes arterias. La presión diastólica indica resistencia vascular, arteriolar o periférica. La presión del pulso (o sea, la diferencia entre las presiones sistólica y diastólica) aporta información con respecto al gasto cardiaco. Sin embargo, una determinación única de la presión arterial no brinda datos adecuados a partir de los cuales puedan obtenerse conclusiones en relación con todos estos factores. Más bien, debe efectuarse una serie de mediciones de la presión arterial con objeto de establecer una línea basal para el examen ulterior.

EQUIPO1. Esfigmomanómetro con un manguito de tamaño apropiado 2. Estetoscopio

PROCEDIMIENTO

1. Reúna el equipo. Asegúrese que el esfigmomanómetro este en buen estado, tanto manguito, el balón, la válvula de tornillo, el manómetro aneroide, y el estetoscopio. Hay que asegurarse que el esfigmomanómetro es del tamaño apropiado para el paciente. Bases racionales: un manguito que sea demasiado estrecho genera mediciones erróneamente altas.

La anchura de la porción inflable del manguito debe ser de 40% de la circunferencia de la extremidad en que se usa. La longitud ha de ser el doble que la anchura.

TAMAÑOS DE MANGUITOS PARA PRESIÓN ARTERIAL Estándar (12 a 14 cm de ancho) para el brazo adulto promedio. Manguito más estrecho para lactantes, niños o adultos con brazos delgados. Manguito más ancho (18 a 22 cm) para paciente con brazos obesos o para mediciones de

presión en el muslo.

2. Lávese las manos.

3. Verifique la banda de identidad del paciente.

4. Explique el procedimiento al enfermo. Debe instruirse al paciente para que no cruce las piernas ni hable durante el procedimiento. Bases racionales: las actividades y la posición de pierna cruzada proporcionan mediciones anormalmente altas.

5. Antes de tomar la tensión arterial el paciente debe estar relajado, averigüe si el paciente ha fumado o tomado bebidas alcohólicas en los últimos 15 minutos. Ambos factores pueden afectar la lectura.

6

Page 7: practica clinica

6. Si es posible, dígale que se siente o recueste durante 5 minutos. El paciente debe estar lo más cómodo y relajado posible.

7. Retire toda la ropa del brazo del paciente. Exponga la parte superior del brazo del enfermo y colóquelo con la palma hacia arriba; Flexione el brazo del paciente y apóyelo sobre un cojín, mesa o superficie firme o fija, al nivel del corazón. Si el brazo está por debajo del nivel del corazón, la medición de la presión arterial será más alta que la normal. No efectué la determinación en una extremidad en la que haya vías intravenosas, derivaciones, edema, lesiones o parálisis. No coloque el manguito sobre la ropa ni permita que una camisa remangada oprima el brazo.

8. Dígale al paciente que no hable durante la determinación.

9. Palpe las pulsaciones de la arteria radial del brazo que tiene el manguito con la punta de los dedos .10. Palpe la arteria braquial a lo largo de la cara interna del brazo.

11. Envuelva el manguito totalmente desinflado, de manera apretada y sin arrugas alrededor de la parte superior del brazo (el borde inferior del manguito ha de hallarse a 2.5 cm por arriba del pliegue del codo (espacio ante cubital); determine el centro con antelación doblando la bolsa inchable por la mitad. el centro del manguito debe quedar sobre la arteria braquial o humeral en la parte interna del brazo (por lo general inmediatamente por dentro del tendón del bíceps) asegurándose de que el manguito esté a nivel del corazón

12. Antes de comenzar a inflar en manguito asegúrese de que la válvula este bien cerrada.

13. Colóquese los auriculares del estetoscopio en los oídos y asegúrese de que están orientadas hacia delante. Aplique la campana sobre la arteria braquial palpable. No apriete demasiado, pero compruebe que existe un contacto completo con la piel.

14. Cierre la válvula de la bomba del esfigmomanómetro (el indicador de presión con el disco de mercurio ha de mostrar ceros).

15. Infle rápidamente el manguito (mientras se palpa la arteria radial) hasta alcanzar una cifra 30 mm Hg mayor que aquélla en que no se sienten más las pulsaciones radiales. Bases racionales: este nivel asegura que el manguito se encuentra

7

Page 8: practica clinica

inflado a una presión que excede a la presión sistólica del paciente. La inflación lenta puede originar “vacíos” en la medición de la presión.

16. Deshinche el manguito de forma rápida y uniforme. Luego espere unos 15 a 30 segundos antes de volver a hincharlo.

17. Ahora colóquese la campana del estetoscopio sobre la arteria humeral sin presionarlo. Puesto que los sonidos que se habrán de escuchar (llamados ruidos de korotkov) son relativamente bajos en intensidad, se pueden escuchar mejor con la con la boquilla del estetoscopio. Aun cuando el diafragma es mas fácil de colocar en el brazo. Asegúrese de que están orientadas hacia delante. Aplique la campana sobre la arteria braquial palpable. No apriete demasiado, pero compruebe que existe un contacto completo con la piel.

18. Inflar otra vez el manguito aproximadamente 30 mm Hg por encima de la presión sistólica paliatoria.

19. Desinfle de modo gradual el manguito a una velocidad constante, abriendo la válvula de la bomba (2 mm Hg por segundo) hasta que se escucha el primer ruido de Korotkoff. Ésta es la presión sistólica o fase 1 de los ruidos de Korotkoff que se escuchan los ruidos por lo menos dos latidos consecutivos. Bases racionales: la desinflación muy lenta o muy rápida origina mediciones falsas. Fíjese en la marca más próxima del manómetro. Registre siempre la lectura de presión arterial en números enteros.

20. Continúese disminuyendo la presión lentamente hasta que los sonidos sean amortiguados y luego desaparezcan desinfle el manguito rápidamente hasta llegar al cero. El punto de desaparición que suele estar a unos pocos mm Hg por debajo del punto de amortiguación, marca la presión diastolica que se acepta en términos generales. No deje el manguito inflado durante un periodo prolongado. Bases racionales: dejar inflado el manguito originará molestias al paciente.

21. Desinfle por completo el manguito y espere de 15 a 30 segundos antes de verificar de nuevo la presión,

22. Retire el manguito del brazo del enfermo.

23. Leer tanto los niveles sistólicos como los diastólicos con una precisión de dos mm de Hg. Registre la presión arterial del paciente, la posición en que estaba, y el brazo utilizado para la determinación.

24. Espere 1 0 2 minutos antes de repetir la determinación en el mismo brazo de forma que se libere la sangre atrapada en las venas braquiales. Si la lectura inicial está elevada se recomienda realizar dos determinaciones adicionales.

8

Page 9: practica clinica

25 realice de nuevo el procedimiento

26. Retire el manguito del brazo del enfermo.

27. Confirme que el paciente esté cómodo.

28. Compare la medición de la presión arterial con los registros previos.

29. Lávese las manos.

30. Registre las mediciones de presión arterial usando de 2 o 3 fases de acuerdo con los lineamientos del hospital (120/80/40) o (120/80). Cuando sea apropiado, registre el sitio de presión arterial y la posición del paciente.

31. No se puede tomar la presión más de tres veces en un mismo brazo.

9

Page 10: practica clinica

Cuando se une el esfingomanometro Hg de debe mantener el manómetro vertical y todas las lecturas se deben hacer con el mismo menisco a nivel ocular cuando se use un instrumento aneroide el manómetro debe de estar frente al examinador. Evita inflar el manguito lento o rápidamente, ya que la congestión venosa resulte podría ocasionar lecturas falsas. Si requiere repetir la toma, se debe esperar de uno a dos minutos después de haber desinflado completamente el manguito.

La presión se debe de hacer en ambos brazos por lo menos una vez esto también se debe hacer cuando el paciente presenta síntomas de insuficiencia cerebrovascular. Normalmente puede haber una diferencia de presión de cinco mm Hg y a veces hasta diez mm Hg las lecturas subsecuentes se deben hacer en el brazo que tiene la presión mas elevada.

Cuando el paciente esta tomando medicamentos antihipertensivos, hay antecedentes de desmayos o marcos postulares cundo se sospecha de una disminución del volumen sanguíneo, se debe tomar la presión arterial en tres posiciones supina, sentada y erecta. Normalmente, a medida que el paciente se yergue de la posición horizontal a la de erecto, la presión sistólica disminuye un poco permanece sin cambios en tanto que la diastólica se eleva ligeramente. La hipertensión se clasifica además de acuerdo con su nivel diastólico: leve de 90 a 104; moderada de 105 a 114 y grave de 115 o mas. Las presiones diastólicas se consideran normales altas (de85 a 89).

Cuando la presión sistólica es de 160 a mas, pero la distolica es menor que 90, se habla de hipertensión distolica aislada, la presión sistólica entre 140 y 159 con prensión diastolica menor de 90 es llamada hipertensión sistólica aislada, en los limites.

Los limites mas bajos de la presión arteria, calculados a veces en 90 sobre 60 en los adultos, deberán interpretarse siempre a la luz de lecturas anteriores y del estado clínico actual del paciente  Las mediciones de presión arterial se registran en relación con los ruidos de Korotkoff. Estos ruidos se describen en fases. La presión sistólica o primera medición se origina con la aparición del primer ruido de Korotkoff. La medición sistólica representa la presión máxima en la aorta después de la contracción del ventrículo izquierdo, y se escucha como un ruido de golpeteo débil

FASES DE LOS RUIDOS DE KOROTKOFF

Fase 1: nivel de presión al cual se ausculta los primeros sonidos débiles, con golpeteo suave. Los sonidos aumentan gradualmente en intensidad al desinflarse el manguito.

Fase II: periodo durante la desinflación del manguito cuando se escucha un soplo o sonido silbante.

Fase III: periodo durante el cual los sonidos son más daros y aumentan de intensidad. Fase IV: periodo durante el cual se escucha un sonido claro, abrupto, como soplo (de

ordinario con calidad de soplo suave) Fase V: nivel de presión en el cual se escucha el último sonido y después del cual

desaparecen todos los sonidos.

10

Page 11: practica clinica

La medición diastólica o segunda medición debe determinarse cuando cambia el ruido de Korotkoff. La medición diastólica representa la presión mínima ejercida contra las paredes arteriales en todo momento. De acuerdo con la American Heart Association, la medición diastólica del adulto se determina cuando cesa el mido de Korotkoff, fase V. En niños, la presión arterial sistólica se registra como fase IV, el ruido apagado. Algunas instituciones registran la presión arterial del paciente adulto estableciendo mediciones de fases IV y V, así como la presión diastólica; por ejemplo, 120/80/40.

La frecuencia en el examen de la presión arterial debe individualizarse o realizarme según se ordene. La presión arterial de un enfermo agudo ha de medirse a intervalos de 15 minutos a 1 a 2 horas; la de pacientes más estables, de cada 4 a 8 horas o una vez al día. Los individuos con hipotensión o hipertensión intensas, volumen sanguíneo bajo o que están tomando vasoconstricciones o vasodilatadores, requieren verificación cada 5 a 15 minutos.

Diagnósticos de enfermería

Los siguientes diagnósticos de enfermería son apropiados para incluirse en los Planes de atención al paciente cuando los componentes están relacionados con los signos vitales.

Diagnostico de enfermería Factores relacionadosGasto cardiaco, disminuido Hipovolemia, pulso rápido, cambios en los patrones

respiratorios, alteración en la conducción eléctricaGasto urinario excesivo, pérdida anormal de líquido, infección, fiebre

Volumen liquido, déficit Gasto urinario excesivo, pérdida anormal de líquido, infección, fiebre

Volumen liquido, exceso Disminución del gasto cardiaco, proceso inflamatorio, dieta baja en proteínas, aumento en la ingestión de líquidos

Riego tisular, alterado Trastornos vasculares, hipovolemia, medicación

VALORACIÓNExaminar inicialmente la presión arterial y siempre que cambie el estado del paciente.Examinar inicio, amortiguamiento y desaparición de los ruidos de Korotkoff durante la

determinación de la presión arterial.Examinar la presencia de factores que pueden alterar las mediciones de la presión arterial.Examinar el tamaño necesario del manguito para una lectura apropiada.Notar cualquier cambio con respecto a exámenes anteriores.

PLANEACIÓNDeterminar si la medición de la presión arterial esta dentro de los limites normales para el

paciente individual.Examinar el estado de corazón y arterias, la resistencia de vasos periféricos y el volumen

sistólico.Establecer una línea basal para una evaluación futura.Identificar alteraciones en la presión arterial originadas por un cambio en el estado de la

enfermedad.Comparar las lecturas de la presión arterial con el pulso y la respiración.

11

Page 12: practica clinica

EJECUCIÓNMedición de la presión arterialPalpación de la presión arterial sistólica.Medición de la presión arterial de extremidades anteriores.Medición de la presión arterial por el método del enrojecimiento.Uso de un dispositivo no invasivo de vigilancia continúa.

Lo Que Se Mide No Es Lo Que Se Oye

Al determinar la presión arterial de un paciente, lo que mide realmente es la presión que hay en le manguito. La presión en el vaso sanguíneo sólo se calcula de forma indirecta: El manómetro aneroide o de mercurio se conecta a la bolsa inchable del manguito. Cuando la presión en aquella excede la presión en la arteria braquial del paciente, ésta se comprime; el flujo sanguíneo distal disminuye, y finalmente se interrumpe.

Al liberar el aire el manguito, la bolsa hinchable se deshincha y la presión del manguito se disminuye. Cuando ésta se iguala con la presión generada durante la contracción cardíaca, la sangre empieza a circular de nuevo por la arteria. Este flujo produce los ruidos de korotkkoff: un golpeteo o pulsación aguda en cada contracción. La causa de estos ruidos sigue siendo controvertida, pero podrían estar ocasionados por la sangre que fluye a chorro por un vaso parcialmente ocluido. Esta propulsión provoca una turbulencia en el vaso abierto más allá del manguito.

PALPACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL SISTOLICA

EQUIPOEsfigmomanómetro con manguito de tamaño apropiado Estetoscopio

PROCEDIMIENTO1. Reúna el equipo. Verifique que el manguito sea de tamaño apropiado para el paciente. Bases racionales:un manguito demasiado estrecho ocasiona mediciones erróneamente altas.2. Lávese las manos.3. Verifique la banda de identidad del enfermo.4. Explique el procedimiento al paciente.5. Coloque al individuo en posición relajada y con un soporte para el brazo a nivel del corazón.6. Ajuste el manguito de manera firme y sin amigas alrededor de la parte superior del brazo (a 2.5 cm por encima del espacio anteulnar), con el centro de la porción inflable sobre la arteria braquial.7. Mantenga el nivel de presión del manguito en cero.8. Localice las pulsaciones de la arteria radial del brazo que tiene el manguito.9. Infle el manguito rápidamente (mientras continúa palpando la arteria radial), basta alcanzar una cifra 30 mm Hg por encima de aquella en la cual ya no se sientan las pulsaciones de la arteria radial. Bases racionales: este nivel asegura que el manguito esté inflado a una presión que excede la sistólica del paciente.10. Continúe palpando la arteria y libere lentamente la presión del manguito (2 mm Hg por segundo). El primer latido palpable es la presión sistólica. Éste debe ser el mismç punto en el cual se sintió la última pulsación durante la inflación del manguito.11. Retire el manguito y restituya a su sitio el equipo.

12

Page 13: practica clinica

12. Lávese las manos.13. Registre la medición de la presión arterial sistólica Como “presión sistólica palpable”.

ALERTA MÉDICA

Deben de usarse dispositivos de ultrasonido, como el de la técnica Doppler, para medir la presión arterial sistólica cuando los ruidos a la auscultación son demasiado débiles para escucharse.

Medición De La Presión Arterial En Las Extremidades Inferiores

EQUIPOEsfigmomanómetro con manguito de tamaño estándar

PROCEDIMIENTO1. Reúna el equipo.2. Lávese las manos.3. Verifique la banda de identidad del paciente.4. Explique el procedimiento al enfermo.5. Coloque el manguito de manera firme y sin arrugas alrededor de la pierna, con el borde distal dirigido al maléolo.6. Localice las pulsaciones, ya sea de la arteria dorsal del pie o de la tibial posterior.7. Infle rápidamente el manguito mientras palpa la arteria del pie, hasta alcanzar ¡ma cifra 30 mm Hg mayor que aquélla en la cual no se sintieron más las pulsaciones.8. Coloque la boquilla del estetoscopio rápidamente en el sitio del pulso.9. Desinfle con rapidez el manguito (2 mm Hg por segundo) mientras ausculta los ruidos sobre la arteria seleccionada.10. Retire el manguito y restituya a su sitio el equipo.11. Confirme que el paciente esté cómodo.12. Registre las mediciones del primer ruido (sistólico) y del último (diastólico), indicando el sitio y la posición del paciente.

Métodos alternativos

13. Mida la presión arterial en el muslo usando un manguito grande, con la porción inflable situada sobre la parte posterior y media del muslo. Ausculte con la boquilla del estetoscopio en la fosa poplítea con el paciente en posición prona, o bien en posición supina con la rodilla fiexionada lo suficiente para que pueda colocarse el estetoscopio.14. Mida la presión arterial en el antebrazo, colocando un manguito de tamaño apropiado alrededor del antebrazo a una distancia de 13 cm del codo; escuche los ruidos de Korotkoff sobre la arteria radial a nivel de la muñeca.

13

Page 14: practica clinica

14

Page 15: practica clinica

Medición De La Presión Arterial Por El Método De Enrojecimiento

EQUIPOEsfigmomanómetro con manguito apropiadoVendaje elásticoAsistente para observación del enrojecimientoCuarto bien iluminado

PROCEDIMIENTO1. Reúna el equipo.2. Lávese las manos.3. Verifique la banda de identidad del paciente.4. Coloque el manguito de manera firme y sin arrugar inmediatamente por encima de la muñeca o del tobillo.5. Eleve la extremidad por encima del nivel del corazón.6. Coloque firmemente un vendaje elástico alrededor de la mano o el pie expuesto. Bases racionales: el vendaje de compresión vacía las venas.7. Baje la extremidad a nivel del corazón cuando se haya completado la compresión.8. Infle rápidamente el manguito a 200 mm Hg.9. Retire el vendaje elástico.10. Desinfle lentamente el manguito (sin exceder 5 mm Hg por segundo).11. Instruya al asistente para que observe la aparición de enrojecimiento en la extremidad en la porción distal al manguito. Bases racionales: es necesario un ayudante para que se note con precisión la presión a la cual aparece el enrojecimiento. Esta medición refleja más claramente la presión arterial media que la sistólica.12. Registre que la presión arterial se obtuvo con el método de enrojecimiento.

Uso De Un Dispositivo De Vigilancia Continua No Invaciva

EQUIPOManguito de presión sanguíneaMonitorPapel de lectura para el monitor

PROCEDIMIENTO1. Lávese las manos.2. Reúna el equipo. Seleccione el tamaño adecuado del manguito. Fije el manguito a la manga de aire al presionar de manera firme la válvula del manguito hacia la manga de aire, y girándola para asegurarla.3. Expulse el aire de la manga de aire.4. Coloque el manguito con seguridad alrededor del miembro (por lo general un brazo).5. Encienda el equipo.6. Coloque el miembro a nivel del corazón.1. Establezca la alarma de presión arterial, colocando la alarma en encendido y fije los parámetros mayores y menor, presionando el botón de alarma, hasta que los parámetros se lean en la pantalla digital. Bases racionales: los parámetros de alarma proporcionan un factor de seguridad al alertar a la enfermera cuando las lecturas exceden los parámetros.

15

Page 16: practica clinica

8. Pruebe los ciclos de tiempo al colocar el selector (que se encuentra arriba del botón de alarma) en 1 minuto y cheque los efectos del ciclo. Luego, para fijar el ciclo automático de tiempo, mueva el selector a los incrementos de tiempo deseados.9. Presione el botón de inicio durante casi cuatro segundos para activar la impresora para lecturas de presión sanguínea. Con este sistema se pueden vigilar las presiones sistólica, diastólica, media arterial y frecuencia cardiaca.10. Presione el botón de inicio, para empezar la lectura de la presión sanguínea por tiempos.

REGISTRO DE DATOS DE PRESIÓN ARTERIAL

• Dos fases de ruidos de Korotkoff (por ejemplo, 120/80) y sitio• Respuesta a acciones alternativas de enfermería• Respuesta a cambios de posición.

Errores más frecuentes en la toma de presión arterial Los manguitos muy cortos o estrechos pueden dar falsas lecturas altas. El uso de un manguito regular en un brazo obeso puede llevar a un diagnóstico erróneo de hipertensión. Para un brazo obeso, seleccionar un manguito con una bolsa más grande que lo regularUn manguito muy flojo o una bolsa que sobresale del manguito provocan falsas lecturas altas. Si el paciente apoya el brazo, la contracción muscular sostenida puede elevar la presión diastólica hasta en 10%Si la arteria humeral está muy abajo del nivel del corazón, la presión aparece falsamente alta. Por el contrario, si la arteria está muy por encima del nivel del corazón, la presión aparece falsamente baja. Una diferencia de 13.6 cm entre los dos niveles —arterial y cardiaco— produce un error en la presión arterial de 10 mm Hg.

Ocasionalmente un paciente tiene un vacío auscultatorio —intervalo silencioso entre la presión sistólica y la diastólica—. Si esto no se reconoce, nos puede conducir a una subestimación grave de la presión sistólica (por ejemplo, 150/98, en el caso de abajo) o a una sobreestimación de la presión diastólica

Presión Venosa Central DEFINICIÓN

La presión venosa central (PVC) se corresponde con la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha y la vena cava, estando determinada por el volumen de sangre, volemia, estado de la bomba muscular cardiaca y el tono muscular.

Los valores normales son de 0 a 5 cm de H2O en aurícula derecha y de 6 a 12 cm de H2O en vena cava.

Unos valores por debajo de lo normal podrían indicar un descenso de la volemia y la necesidad de administrar líquidos; mientras que unos valores por encima de lo normal nos indicaría un aumento de la volemia.

16

Page 17: practica clinica

OBJETIVO

Obtener un parámetro hemodinámico, presión venosa central, que nos permita monitorizar la administración de líquidos, con el fin de mantener una volemia adecuada. MATERIAL

Equipo de presión venosa central. Manómetro, graduado en cm de H2O. Palo de gotero. Suero fisiológico de 500 cc. REQUISITOS PREVIOS

Identificación del paciente. Informar al paciente del procedimiento a realizar, con el fin de disminuir la ansiedad y fomentar

la cooperación. Colocar al paciente en la posición adecuada, decúbito supino. Colocar el manómetro de manera que el punto cero coincida con la línea media axilar, que se

corresponde con la aurícula derecha. Debemos disponer de un catéter canalizado a través de la vena basílica o yugular externa,

hacia la vena cava o hacia la aurícula derecha. El equipo de presión venosa central deberá estar conectado al suero fisiológico, y una vez

purgado se conectará al catéter central, de forma que la llave de tres pasos de la base del manómetro permita el paso de suero fisiológico hacia el catéter, manteniendo de esta forma la vía permeable.

Lavado de manos y colocación de guantes. PROCEDIMIENTO

1. Colocar el manómetro verticalmente en el pie de gotero, recordando que el punto cero deberá coincidir con la línea axilar media del paciente.

2. Girar la llave de tres pasos de forma que el suero fisiológico llene la columna del manómetro.

3. Girar la llave de tres pasos de forma que se abra la conexión entre el manómetro y el catéter.

4. Observar el descenso de la columna de líquido en el manómetro. 5. La columna de líquido del manómetro comenzará a descender fluctuando con las

respiraciones del paciente. 6. Una vez estabilizado el líquido, durante un mínimo de 2-3 movimientos respiratorios, se

realizará la lectura en el manómetro, indicándonos dicha lectura la PVC. 7. Realizar la medición colocando los ojos a la altura de la columna. 8. Girar la llave de tres pasos de forma que permita el flujo de suero fisiológico hacia el

catéter. 9. Registrar la cifra de PVC en la hoja de enfermería.

OBSERVACIONES

El suero utilizado para medir la PVC no deberá llevar ningún tipo de medicación.

17

Page 18: practica clinica

Comunicar al médico, en caso de producirse cambios acentuados o mediciones de cifras anormales en la PVC.

En caso de que el líquido descienda de forma rápida y sin fluctuaciones se revisará todo el sistema en busca de fugas.

En caso de que el líquido descienda lentamente o no descienda se buscarán acodaduras, si la llave de tres pasos está en la posición correcta, ya que en caso contrario deberá suponerse que el catéter está obstruido.

En caso de que el paciente esté conectado a ventilación mecánica, si es posible se desconectará para realizar la medición, en caso contrario se registrarán las condiciones en que se realizó la medición.

Debe realizarse un registro horario de la diuresis y el volumen de líquidos aportados al paciente.

Ejercicio aeróbico

Los ejercicios aeróbicos hacen que el corazón bombee sangre de forma más rápida y con mayor fuerza de lo normal. Debido a que la sangre se bombea más rápido, necesita oxigenarse con mayor rapidez, lo que acelera la respiración. El ejercicio aeróbico fortalece el corazón y promueve niveles de colesterol saludables. Entre los aeróbicos de bajo impacto están el caminar y nadar. Correr, jugar tenis y bailar son aeróbicos de alto impacto.

18