practic as

4
Categoría de nivel principal o raíz: Derecho sacramental Categoría: El sacramento de la eucaristía Escrito por Pedro María Reyes Vizcaíno De acuerdo con el canon 910 § 1, son ministros ordinarios de la comunión el obispo, el presbítero y el diácono. Además, en la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II se incorpora al derecho de la Iglesia un concepto, novedoso respecto al derecho anterior, y es el de ministro extraordinario. Esta figura fue introducida en 1973, mediante la Instrucción Immensae caritatis de la Sagrada Congregación para la Disciplina de los Sacramentos, de 29 de enero de 1973 (AAS 65 (1973) 265-266). Actualmente está recogida en el canon 910 §2 del Código de Derecho Canónico: Canon 910 § 2: Es ministro extraordinario de la sagrada comunión el acólito, o también otro fiel designado según el c. 230 § 3. A su vez, el canon 230 § 3 indica lo siguiente: Canon 230 § 3: Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden también los laicos, aunque no sean lectores, ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada comunión, según las prescripciones del derecho. Después de la promulgación del Código de Derecho Canónico el Magisterio de la Iglesia ha intervenido en diversas ocasiones para recordar la esencia de esta figura. Citemos entre ellos la Instrucción Redemptionis Sacramentum sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía, promulgada por la Congregación para el Culto divino y la disciplina de sos Sacramentos el 25 de marzo de 2004, y la Instrucción sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes, promulgada por varias Congregaciones el 15 de agosto de 1997. También ha intervenido el Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos mediante una Respuesta Auténtica de fecha 1 de junio de 1988. Elementos de la Eucaristía Ministro, sujeto, materia y forma. El ministro del sacramento de la Eucaristía es el sacerdote, quien en memoria de Jesucristo, consagra el pan y el vino, siguiendo el mandato de Jesús: "Hagan esto en memoria mía". El sujeto del sacramento de la Eucaristía es cualquier persona que haya sido bautizada y que cumpla con las condiciones necesarias para recibir la Comunión: o Estar en amistad con Dios, en estado de gracia, sin pecados mortales no confesados. o No haber tomado alimento una hora antes de comulgar. La materia del sacramento de la Eucaristía es pan de harina sin levadura y vino natural, extraído de la uva, tal y como los utilizó Jesucristo en la Última Cena. La forma del sacramento de la Eucaristía es:

Upload: joel-monje

Post on 12-Sep-2015

215 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

ff

TRANSCRIPT

Categora de nivel principal o raz:Derecho sacramentalCategora:El sacramento de la eucaristaEscrito porPedro Mara Reyes VizcanoDe acuerdo con el canon 910 1, sonministros ordinarios de la comunin el obispo, el presbtero y el dicono. Adems, en la reforma litrgica posterior al Concilio Vaticano II se incorpora al derecho de la Iglesia un concepto, novedoso respecto al derecho anterior, y es el deministro extraordinario.Esta figura fue introducida en 1973, mediante la InstruccinImmensae caritatisde la Sagrada Congregacin para la Disciplina de los Sacramentos, de 29 de enero de 1973 (AAS 65 (1973) 265-266).Actualmente est recogida en el canon 910 2 del Cdigo de Derecho Cannico:Canon 910 2: Es ministro extraordinario de la sagrada comunin el aclito, o tambin otro fiel designado segn el c. 230 3.A su vez, el canon 230 3 indica lo siguiente:Canon 230 3: Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden tambin los laicos, aunque no sean lectores, ni aclitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada comunin, segn las prescripciones del derecho.Despus de la promulgacin del Cdigo de Derecho Cannico el Magisterio de la Iglesia ha intervenido en diversas ocasiones pararecordar la esencia de esta figura. Citemos entre ellos laInstruccin Redemptionis Sacramentum sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santsima Eucarista, promulgada por la Congregacin para el Culto divino y la disciplina de sos Sacramentos el 25 de marzo de 2004, y laInstruccin sobre algunas cuestionesacerca de la colaboracin de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes, promulgada por varias Congregaciones el 15 de agosto de 1997. Tambin ha intervenido el Pontificio Consejo para la Interpretacin de los Textos Legislativos mediante unaRespuesta Autntica de fecha 1 de junio de 1988.

Elementos de la EucaristaMinistro, sujeto, materia y forma.

El ministrodel sacramento de la Eucarista es el sacerdote, quien en memoria de Jesucristo, consagra el pan y el vino, siguiendo el mandato de Jess: "Hagan esto en memoria ma".

El sujetodel sacramento de la Eucarista es cualquier persona que haya sido bautizada y que cumpla con las condiciones necesarias para recibir la Comunin:o Estar en amistad con Dios, en estado de gracia, sin pecados mortales no confesados.o No haber tomado alimento una hora antes de comulgar.

La materiadel sacramento de la Eucarista es pan de harina sin levadura y vino natural, extrado de la uva, tal y como los utiliz Jesucristo en la ltima Cena.

La formadel sacramento de la Eucarista es:"Tomad y comed todos de l, porque esto es mi Cuerpo que ser entregado por vosotros.""Tomad y bebed todos de l, porque sta es mi Sangre. Sangre de la alianza nueva y eterna que ser derramada por vosotros y por muchos, para el perdn de los pecados."