pórtico del cielo nº 10

40

Click here to load reader

Upload: portico-del-cielo

Post on 28-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

septiembre-octubre 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Pórtico del Cielo nº 10

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2012 - Nº 10 D E L C I E L O

Los escritos

Excursiones

Vivir en…

Cultura/Convivencia

Hablando con...

S. LUIS Mª DE MONFORT Y OTROS PÁGINA 4

FÁTIMA PÁGINA 10

MONASTERIO M.M. DOMINICAS PÁGINA 12

VIDENTES DE MEDJUGORJE PÁGINA 23

EL ROSARIO DE LA PARUSÍA PÁGINA 14

Page 2: Pórtico del Cielo nº 10

En Ávila, Madrid, Málaga, Barcelona, Cádiz, Cáceres, Alicante, Peñíscola...Las exposiciones han sido (y son) una novedad de algo que parecía imposible:

4.000 años en un golpe de vista.En ocho grandes paneles se exponen los veinte siglos de historia cristiana. Una línea de tiempo: siglo a siglo... año a año.

· En Catedrales, Parroquias, Casas de Cultura, Universidades, Colegios y otras instituciones,el visitante no solo ha podido verlo si no también tenerlo en sus manos.

· También se pueden complementar con presentaciones audiovisuales que suponen el apoyo ideal a la exposición de los paneles.· Las posibilidades pastorales, catequistas y de formación son innumerables y se pueden exponer

de manera permanente o temporal.· Los paneles causan sorpresa y despiertan gran interés, pudiendo adaptarse a cada lugar y tomar distintas formas teniendo en cuenta las

características de cada lugar, los espacios con los que se cuenta y el pública que asista.

Page 3: Pórtico del Cielo nº 10

Una iniciativa sorprendente

Para más información, consulte nuestra página web:

www.fecom.org

Tel.: 91 351 82 57

[email protected]

Page 4: Pórtico del Cielo nº 10

4D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EE D I T O R I A L

HUMILDAD Y SILENCIO AMOR ENGENDRAN

Y AL CIELO LLEVAN…, esta tiene que ser nuestra

cadena para conducirnos a la

UNICA VERDAD…DIOS…

Amiga/o en CRISTO: Tenemos que canalizar

todos nuestros pensamientos por ese caminito

que conduce al AMOR…, así sabremos, perdonar,

acompañar, ser humildes, pacientes, comprensivos,

ofrecernos por entero junto a la Santísima Virgen,

y ser verdaderos apóstoles de la REPARACION

para consolar el Corazón de JESUS que tanto nos ama,

y en pago recibe, ingratitudes, sacrilegios,

menosprecios, blasfemias…, incluso de algunos de sus

sacerdotes que son sus hijos predilectos.

Son dos rosas Tus Ojos Madre mía, la belleza de la flor

que la superas y el dolor de las espinas,

Tus lágrimas… Se juntan con la Sangre de Tu HIJO y

forman un río de gracias para purificarnos a todos…

Todos unidos , queriéndonos y rezando unos por otros,

en esta cadena de REPARACION

y ADORACION de Amistad en CRISTO con María.

HORARIO DE ACTOS DE REPARACIÓN Y ADORACIÓN

Primeros jueves de mes a las 18:30 h., Santa Misa y Adoración al Santísimo con el rezo al Santo Rosa-rio, en la Cripta de la Catedral de la Alumudena, C/ Mayor, 92, Madrid.

Segundos jueves de mes a las 18:00 h., Santo Rosario con el Santísimo y a continuación la Santa Misa,en el Monasterio del Corpus Christi, Plazuela Conde de Miranda,3, Madrid.

Segundos martes de mes a las 18:30 h., Santa Misa y a continuación Adoración al Santísimo, en la Ca-pilla de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico, C/ Blanca de Navarra, 9 , Madrid.

Terceros jueves de mes en la Iglesia de San Ildefonso.

Últimos jueves de mes, Acto de Reparación y Adoración al Santísimo Sacramento desde las 10:00 h. a20:00 h., a continuación Santa Misa por las vocaciones y sacerdotes en la Iglesia de San Leandro, C/Escalona, 59, Madrid.

AMISTAD EN CRISTO CON MARÍA

VALLEDE LOSCAÍDOS

HospederíaRestauranteCtra. Guadarrama - El Escorial

91 890 55 11www.hospederiadelvalledeloscaidos.es

[email protected]

Page 5: Pórtico del Cielo nº 10

5D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E

PórticoLA MADRE

¡Madre! A toda carrera y, sin parar, millones de veces, ¡madre! ¿Quién escapaz de negarse a hablar de su madre, la joya por excelencia de nuestravida? Aunque pasáramos la vida entera ha-blando de ella, nos quedaría aún larga sendapor recorrer hasta agotar el sabor de las pro-fundas aguas que anidan en el calor de la pal-pitante fibra de su alma. El hijo ha vivido,vive, está viviendo el inmenso tesoro de ex-periencias y realidades con la madre. Recor-damos muchas cosas. De otras es posible quelas hayamos olvidado, pero nos encantaríaque volvieran. Sus besos, mimos, caricias ytantas presencias en las que las horas y losdías no cuentan porque su espíritu maternalva más allá del tiempo y del espacio.Cuando, siendo niños enfermábamos, allíandaba pegadita a nuestra cama consolándo-nos, acariciándonos, animándonos a tiempoy a destajo. Estoy convencido de que nues-tra madre sufría nuestra enfermedad muchí-simo más que nosotros mismos. ¡Es carne,sangre, y vida! haciéndola suya propia.Abandonaba, dejaba de hacer sus cosas y¡hasta las olvidaba!, por nosotros. ¿Cuántashoras y noches de desvelos, y sin dormir, poratender a su hijo?

Olvidaremos momentos, situaciones y mu-chas cosas. Ella no. Las tiene tan profundasy tan presentes que las vive y las siente comosi fuesen “ahora”. Nuestra vida está en sualma, es “su alma”. ¡Somos “su hijo”! Si me-morizamos muchas vivencias, ella muchísi-mas más.

Yo diría que todas. Antes de que naciéramosnos hablaba, nos quería, nos recordaba y nosamaba. Pensaba y se imaginaba cómo saldrí-amos del trono de su vientre a la existencia, con rostro determinado, frente,boca, nariz y ojos como los suyos o de nuestro padre, la sacudida de lospies, de las manitas, de la cabecita, y lloriqueos como cantos y poemas a lanueva vida. Nos amaba antes de nacer. ¡Soñaba! con los más hermoso,

grande y maravilloso del mundo. ¡Sí! Sabremos mucho de nuestra madre,pero ella muchísimo más.

¿Cómo es nuestra querida, adorable, amadamadre? Recordamos sus preocupaciones, susidas y venidas, sus sofocos y desvelos mul-tiplicados en cientos de colores de ocasio-nes, circunstancias contrastadas. Nuestrosojos adivinarán, olfatearán, sentirán, perodesde el exterior. Ella lo conserva y digiereen su interior, ¡mucho más valioso y amo-roso! Es más imagen, más huella, más de en-traña materna.

En nuestros momentos difíciles y crudos, sicreemos han sido y son dolorosos, los suyosson reduplicados y convertidos en ecos. Sialegres y felices, su felicidad y alegría nos lasupera en quilates de calidad. Nos falta lafibra de esa nota maternal delicada, detacto, de sicología para llegar a saborear, vis-lumbrar, captar y vivir la profundidad deldolor y la tremenda alegría de cómo lorumia, experimenta y vive la madre.

Una madre vivía con su único hijo en el bos-que. El hijo trabajaba la madera. Un día de-cidió marcharse a la ciudad. Después deunos años vuelve a casa hacia las tres de lanoche. Ve la puerta abierta. “¡A mi madre hadebido sucederle algo!” pensó, e irrumpiócomo un rayo en el interior. Su madre des-pertó.

- ¡Madre!, ¿cómo se le ocurre dejar la puertaabierta a estas horas?

- ¡Hijo, desde que te fuiste la he dejadosiempre abierta pensando que volverías en cualquier momento y no tuvie-ras ninguna dificultad para entrar en tu casa!

Domingo Albarrán, O.P.

Dirección: Gonzalo J. C. RieraRedacción: Luis Puente,Domingo Albarrán, O.P.Maquetación: José Luis BraseroDepósito Legal: VA-2782011Colaboran:MONASTERIO DE M.M. DOMINICAS DE CANGAS DEL NARCEA.

622 14 99 94

[email protected]

C/ GENERAL YAGÜE, 26

28020 Madrid

Teléfiono: 915 554 656

www.sangerman.es

Page 6: Pórtico del Cielo nº 10

6D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EL O S E S C R I T O S

SAN LUIS Mª GRIGNIONDE MONFORT

PRIMEROS AÑOSSan Luis nació en Montfort, Francia el 31de enero de 1673 de una familia muy nume-rosa, el siendo el mayor de 18 hermanos.Uno de ellos murió en su infancia, 3 fueronsacerdotes y 3 religiosas. San Luis sobresa-lía entre sus amigos por su habilidad y suextraordinaria fortaleza física. De carácterera más bien tímido y prefería la soledad.

Desde joven, San Luis tenía una gran de-voción a la Eucaristía y a la Virgen María.Frecuentemente lo encontraban rezandopor largo rato frente a una imagen de laVirgen. Cuando tenía suficiente edad,pidió permiso para asistir en la misa de laparroquia en la mañanas. Como la Iglesiale quedaba a dos millas de su casa, teníaque levantarse muy temprano para llegara tiempo. Mientras estudiaba con los jesui-tas en Rennes siempre visitaba la iglesiaantes y después de las clases. Participó enuna sociedad de jóvenes que durante lasvacaciones servían a los pobres y los en-fermos incurables.

Les leían libros inspirados durante las co-midas. Pero no todo en su juventud era decolor de rosas. Su padre, Jean Grignion,tenía la fama de ser uno de los hombresmás coléricos en toda la región de Rennes.Y como Luis era el hijo mayor, era quiensentía más el peso de la furia. Su papáconstantemente lo incitaba a la ira. Ya porsi mismo Luis tenía un temperamento tan

fuerte como el de su papá, lo cual le hacíaaún más difícil soportar aquellas pruebas..Para evitar un enfrentamiento con su papá,y el mal que su ira podría traer, Luis salíacorriendo. Así evitaba la ocasión de pe-cado. Era todo lo que Luis podía hacerpara controlar su temperamento. En vez deempeorar, a través de estas demostracio-nes de ira de su papá, Luis aprendió a mo-rirse a sí mismo y pudo aprender a serpaciente, dulce y crecer en virtud. Supapá, sin quererlo le proporcionó unmedio para entrar en la lucha por la santi-dad a una temprana edad.

UN TOQUE DE GRACIA LO LLEVAAL SACERDOCIOEntre los 16 y 18 años, San Luis tuvo unaexperiencia de Dios que marcó su vidapara siempre. Ante este encuentro perso-nal e íntimo con Dios, la vida de Luiscambió radicalmente. Se entregaba total-mente a la oración y a la penitencia, en-contrando su delicia tan solo en Dios. SanLuis aprendió rápidamente que lo que ver-daderamente valía no eran los grandes acon-tecimientos en este mundo: el dinero, lafama, etc. Sino que el verdadero valor anteDios estaba en la transformación interior.

Escribe San Luis: "Esta es la forma en queactúan las almas predilectas. Se mantienendentro de su casa... o sea, mantienen susmentes en las verdades espirituales (y noen las de la tierra). Se aplican a la ora-ción mental, siguiendo el ejemplo deMaría, su madre, cuya mayor gloria du-rante su vida era su vida interior y quienamaba tanto la oración mental. Estasalmas observan como tantos trabajan ygastan grandes energías e inteligencia paraganar éxitos y reconocimiento en la tierra.Por la luz del Espíritu Santo, saben quehay más gloria y más gozo, permane-ciendo escondidos en Cristo y en perfectasumisión a María, que en hacer grandescosas o grandes milagros."

En 1693, a los 20 años, siente el llamadode consagrar su vida a Dios a través del sa-cerdocio. La primera reacción de su padreno era favorable, pero cuando su papá vio

la determinación de su hijo, le dio su ben-dición. Y así, a finales de ese año, SanLuis sale de su casa hacia París.

EL SEMINARIO Renunciando a la comodidad de su caba-llo, San Luis se decidió caminar los 300kilómetros hacia el seminario en París.Durante su camino, se encuentra con dospobres en distintos momentos. Al primerole da todo el dinero que su padre le habíaentregado, quedándose con nada. Al se-gundo, no teniendo ya más dinero quedarle, le entrega su único traje, regalo desu mamá, cambiándolo por los trapos delpobre. De esta manera, San Luis marca loque ha de ser su vida desde ese momentoen adelante. Ya no se limitará a servir a lospobres, pues es ya uno de ellos. Hace en-tonces un voto de vivir de limosnas.

En aquella época había seminarios sepa-rados para ricos y pobres. Cuando llegaSan Luis al seminario, viéndolo en tan mi-serable condición, los superiores lo man-dan al seminario de los pobres. Así seprivó de las ventajas ofrecidas en el mejorseminario. En el seminario, San Luis fuebibliotecario y velador de muertos, dosoficios que eran poco queridos por losdemás. Mas en el plan providente de Diosle proporcionaron oportunidades demucha gracia y crecimiento.

Por su oficio de bibliotecario, San Luis pudoleer muchos libros, sobre todo, libros de laVirgen María. Todos los libros que encon-traba de ella, los leía y estudiaba con grancelo. Este período llegó a ser para él, la fun-dación de toda su espiritualidad Mariana.

El oficio de velar a los muertos fue tam-bién de gran provecho. Era su responsabi-lidad pasar toda la noche junto con algúnmuerto. Ante la realidad de la muerte queestaba constantemente ante sus ojos, San

Luis apredió a despreciar todo lo de estemundo como vano y temporal. Esto lollevó a atesorar tesoros en el cielo y no enla tierra. El llegó a reconocer que nada sedebe esperar de los que es de este mundomás todo de Dios.

Su tiempo en el seminario estuvo lleno degrandes pruebas. San Luis era poco com-prendido por los demás. No sabían cómolidiar con él, si como un santo o un faná-tico. Sus superiores, pensando que toda suvida estaba movida más bien por el orgu-llo que por el celo de Dios, lo mortifica-ban día y noche. Lo humillaban y loinsultaban en frente de todos. Sus compa-ñeros en el seminario, viendo la actitud delos superiores, también lo maltratabanmucho. Se reían de él, lo rechazaban muy amenudo. Y todo esto San Luis lo recibiócon gran paciencia y docilidad. Es más, lomiraba todo como un gran regalo de Cristoquién le había dado a participar de Su Cruz.

SACERDOTEEl 5 de junio de 1700, San Luis, de 27 años,fue ordenado sacerdote. Escogió como lemade su vida sacerdotal: "ser esclavo deMaría". Enseguida empezaron a surgir gran-des cruces en su vida. Pero no se detenía apensar en si mismo sino que su gran sueñoera llegar a ser misionero y llevar la Palabrade Cristo a lugares muy distantes.

Después de su ordenación, sus superioresno sabían aún como tratar con él. San Luisestaba ansioso de poder empezar sus obrasapostólicas. Sin embargo sus superiores lenegaron sus facultades de ejercer como sa-cerdote....no podía confesar ni predicar....y lo mantuvieron un largo rato en el semi-nario haciendo varios oficios menores.Esto fue un gran dolor para San Luis, nopor los trabajos humildes sino por no poderejercer su sacerdocio. Tenía como únicodeseo dar gloria a Dios en su sacerdocio yen sus obras misioneras. Mas como siem-pre, San Luis obedeció con amor.

Después de casi un año en el seminario,por fin San Luis se encontró con un sacer-dote organizador de una compañía de sa-cerdotes misioneros, que le invitó aacompañarlo a otro pueblo. Sus superio-res, aprovechando esta oportunidad parasalir de él, le dieron permiso. A San Luisle esperaba otra gran decepción puescuando llegó a la casa de los padres misio-neros, vio tan grandes abusos y mediocri-dad entre ellos que no le quedaba duda deque no podía quedarse. Escribió inmedia-

Los EscritosMuchos son los santos que han hablado del Rosario y muchísimos más los que lo han rezado, sin duda. Por falta de espacio en esta sección solo nos ocupa-remos de los tres a nuestro parecer más significativos: santo Domingo de Guzmán, san Luis Mª Grignion de Monfort y Juan Pablo II. Domingo y Luis, funda-dores y predicadores incansables y Juan Pablo II, Papa que culminó el año del Rosario 2003 con la carta apostólica dedicada al Rosario y que introdujo en laIglesia los misterios luminosos, misterios que, increíblemente, ya se rezaban en España, aunque bajo el nombre de Rosario de la Parusía.

Page 7: Pórtico del Cielo nº 10

7D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E L O S E S C R I T O S

tamente a su superior del seminario pi-diendo regresar a París pero este le dijo queestaba siendo malagradecido y le hizo que-darse. San Luis, que obedecía santamentea sus superiores, se quedó. Aún no ledaban permiso para confesar y pasaba losdías enseñándoles catecismo a los niños.

CAPELLÁN DE HOSPITAL Después de varios meses en que se en-cuentra relegado, San Luis es asignado ca-pellán del hospital de Poitiers, un asilopara los pobres y marginados. No era elapostolado que San Luis buscaba, pues sudeseo era ser misionero, pero aceptó condocilidad. Cuando ya percibía los frutosllegó la prueba otra vez. Los poderosos delmundo no podían aceptar la simplicidad ynaturalidad que tenía San Luis con los po-bres y empezaron los ataques y la perse-cución. Vive, como todos los santos, elsufrimiento de Cristo.

De vuelta en París, el predilecto de la Vir-gen Santísima empieza a ver como laspuertas se le cerraban con rapidez. Mu-chos, no entendiéndolo, crean falsos testi-monios de él, desacreditándolo comosacerdote y como hombre. Es rechazadohasta por sus amigos más íntimos. Fuetanto el rechazo contra él, que en uno delos hospitales en que servía, su superior lepuso una nota bajo su plato a la hora de lacena informándole que ya no necesitabade su ministerio. Hasta su propio obispoempieza a dudar seriamente de él y dosveces lo manda a callar.

San Luis, aunque sufrió enormemente, semantuvo firme en su fe actuando como unsanto sacerdote. Dios lo estaba purifi-cando y fortaleciendo para que su vida seaun amor puro a Dios y al prójimo. En sutotal humillación y abandono de todos seabre cada vez más a la total conciencia deque Dios es su único apoyo, su única de-fensa. El ve en esto una nueva oportunidadde abrazar su determinación de vivir enplena pobreza, tanto espiritual como física.También llega a entender que la razón delos ataques es la doctrina Mariana que en-seña. Primero porque Satanás no la quierey segundo porque la humanidad no estádispuesta a abrazar sus enseñanzas.

RECURSO AL PAPA QUIEN LEHACE MISIONEROSan Luis decide, en el año 1706, recurrir alSanto Padre, el Papa Clemente XI. Queríasaber si en verdad estaba errado como todosdecían o si cumplía la voluntad de Dios, locual era su único deseo. Se logra el encuen-tro y San Luis recibe del papá la bendicióny el título de Misionero Apostólico.

Durante su vida apostólica como misio-nero, San Luis llegará a hacer 200 misio-nes y retiros. Con gran celo predicaba depueblo en pueblo el Evangelio. Su lenguajeera sencillo pero lleno de fuego y amor aDios. Sus misiones se caracterizaban porla presencia de María, ya que siempre pro-movía el rezo del santo rosario, hacía pro-

cesiones y cánticos a la Virgen. Sus exhor-taciones movían a los pobres a renovar suscorazones y, poco a poco, volver a Dios, alos sacramentos y al amor a Cristo Cruci-ficado. San Luis siempre decía que sus me-jores amigos eran los pobres, ante quienesabría de par en par su corazón.

FUNDADORUn año antes de su muerte, el Padre Mont-fort fundó dos congregaciones: las Herma-nas de la Sabiduría, dedicadas al trabajo dehospital y la instrucción de niñas pobres, yla Compañía de María, misioneros. Hacíaaños que soñaba con estas fundaciones perolas circunstancias no le permitían. Huma-namente hablando, en su lecho de muertela obra parecía haber fracasado. Solo habíacuatro hermanas y dos sacerdotes con unospocos hermanos. Pero el Padre Montfort,quien tenía el don de profecía, sabía que elárbol crecería. Al comienzo del siglo XXlas Hermanas de la Sabiduría eran cincomil con cuarenta y cuatro casas, dando ins-trucción a 60,000 niños.

Después de la muerte del fundador, laCompañía de María fue gobernada du-rante 39 años por el Padre Mulot. Al prin-cipio había rehusado unirse a Montfort ensu trabajo misionero. "No puedo ser mi-sionero", decía, "porque tengo un lado pa-ralizado desde hace años; tengo infecciónde los pulmones que apenas me permiterespirar, y estoy tan enfermo que no des-canso día y noche." Pero San Luis, inspi-rado por Dios, le contestó, "En cuantocomiences a predicar serás completamentesanado". Así ocurrió.

SUS VIRTUDES Los santos son hombres que aman contodo el corazón y el corazón da fruto envirtud. Los frutos no se dan sin la entregay el sacrificio perseverante. San Luis Grig-nion de Montfort es un hombre de oraciónconstante, ama a los pobres y vive la po-breza con radicalidad, goza en las humi-llaciones por Cristo. ALGUNAS ANÉCDOTAS:- En una misión para soldados en La Roche-lle, estos, movidos por sus palabras, llorabany pedían perdón por sus pecados a gritos.En la procesión final un oficial caminaba a la

cabeza descalzo, llevando la bandera. Lossoldados, también descalzos, seguían lle-vando en una mano el crucifijo y en la otra elrosario mientras cantaban himnos.- Cuando anunció su plan de construir unmonumental Calvario en una colina cer-cana a Pontchateau, muchos respondieroncon entusiasmo. Por quince meses, entredoscientos y cuatrocientos campesinostrabajaron diariamente sin recompensa.Cuando la magna obra estaba recién ter-minada, el rey ordenó que todo fuese des-truido. Los Jansenistas habían convencidoal gobernador de Bretaña que se estabaconstruyendo una fortaleza capaz de ayu-dar a una revuelta. El padre Montfortactuó con una gran paz ante la situación.Solo exclamó: "Bendito sea Dios".- En una ocasión, cuando el obispo lohabía mandado a callar, San Luis obedien-temente se retiró en oración. Fue duranteese tiempo que escribió "A los Amigos dela Cruz", un fabuloso tratado que enseñala necesidad y la práctica de llevar la cruz.- Los Jansenistas (seguidores de Jansenioque terminaron en herejía), irritados porlos éxitos del padre Montfort, logran pormedio de intrigas que se le expulse del dis-trito en que daba una misión.- En La Rochelle trataron de envenenarlocon una taza de caldo y, a pesar del antí-doto que tomó, su salud fue dañada per-manentemente.- En otra ocasión trataron de asesinarlocuando caminaba por una estrecha calle.Él tuvo un presentimiento de peligro y es-capó por otra calle.

¿Y CUÁL ES LA ESPIRITUALIDADTAN ATACADA?La espiritualidad de San Luis María siguehoy día siendo amada por el Papa y perse-guida por muchos aun de la Iglesia. Esporque enseña un camino muy claro y exi-gente que no permite ambigüedades nimedias tintas. El amor lo reclama todo.

La espiritualidad de San Luis María deMontfort se basa en dos fundamentos:1- Reproducir la imagen de Cristo Cruci-ficado en nosotros.2- Hacerlo a través y por medio de nuestraconsagración a María como esclavo deamor. En otras palabras: vivir la Cruz Re-dentora a través de María.

Toda la vida de S. Luis fue centrada sobreun deseo: La adquisición de la SabiduríaEterna que es Jesucristo, Hijo de Dios eHijo de María.

Optó por una condición radical de vidaformulada como "La santa esclavitud" o laesclavitud voluntaria de amor a la VirgenSantísima para llevarnos a la de Cristo. Aella le entregamos cuerpo y alma para quehaga con nosotros lo que quiera pues todolo que ella quiere es de Dios. La Virgen,Gestora de Cristo, pasa a ser la que dis-pone de nosotros. Es una vía de perfeccióny unión, de ascética radical y de misti-cismo dentro del corazón de María Santí-sima. Enseña que el alma abandonada en

las manos de la Madre es unida a la obe-diencia del Hijo. Esta entrega es totalcuando el alma se separa de todo apego te-rrenal y así es reengendrada en el seno deMaría donde se encarnó Jesús. Llega aser así perfecta imagen de Dios quien es-cogió ser obediente hasta la Cruz.

San Luis no ve en María una simple devo-ción piadosa y sentimental, sino una devo-ción fundada en teología sólida, la cualproviene del misterio inefable de lo queDios ha optado realizar por su mediacióny por su perfecta docilidad a esa obra. Estoes muy importante, ya que es este desarro-llo lo que ha hecho posible la revoluciónteológica que causó S. Luis de Montfort. Su Santidad Juan Pablo II es un gran de-voto de Montfort. De él tomó su lema"Totus Tuus" y se ha referido al santo ensu encíclica Mariana Redemptoris Matery en muchas otras ocasiones. También vi-sitó su tumba en Saint Laurent sur Sevre,añadiéndola al itinerario de su visita aFrancia. Allí, junto a la tumba sufrió unatentado, plantaron una bomba que fuedescubierta por la seguridad. Providencial-mente, nada detuvo al Papa de honrar alsanto que tanto ama.

ESCRITOSSan Luis dio a la Iglesia las obras másgrandes que se han escrito sobre la VirgenSantísima: El Tratado de la VerdaderaDevoción a la Santísima Virgen, el Secretode la Virgen, y El Secreto del Rosario. Aestos se añade "A los Amigos de la Cruz".La Iglesia ha reconocido sus libros comoexpresión auténtica de la doctrina eclesial.El Papa Pío XII, quién canonizó a SanLuis dijo: "Son libros de enseñanza ar-diente, sólida y autentica."

MUERTE Y CANONIZACIÓN- San Luis murió en Saint Laurent sur Sevreel 28 de Abril de 1716, a la edad de 43 años.-Fue beatificado en 1888 y canonizado el20 de Julio de 1947. -Es venerado como sacerdote, misionero,fundador y sobre todo, como Esclavo dela Virgen María.Sobre la tumba de San Luis de Monfort dice:¿Qué miras, caminante? Una antorchaapagada, un hombre a quien el fuego delamor consumió, y que se hizo todo paratodos, Luis María Grignion Monfort. -¿Preguntas por su vida?No hay ninguna más íntegra,-¿Su penitencia indagas?Ninguna más austera.-¿Investigas su celo?Ninguno más ardiente.-¿Y su piedad Mariana?Ninguno a San Bernardo más cercano. Sacerdote de Cristo, a Cristo reprodujo ensu conducta, y enseñó en sus palabras. In-fatigable, tan sólo en el sepulcro descansó,fue padre de los pobres, defensor de loshuérfanos, y reconciliador de los pecado-res. Su gloriosa muerte fue semejante a suvida. Como vivió, murió.Maduro para Dios, voló al cielo a los 43años de edad.

Page 8: Pórtico del Cielo nº 10

8D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EL O S E S C R I T O S

BEATO JUAN PABLO II

Karol Józef Wojtyla, cono-cido como Juan Pablo IIdesde su elección al pa-

pado en octubre de 1978, nació enWadowice, una pequeña ciudad a50 kms. de Cracovia, el 18 demayo de 1920. Era el más pequeñode los tres hijos de Karol Wojtyla yEmilia Kaczorowska. Su madre fa-lleció en 1929. Su hermano mayorEdmund (médico) murió en 1932 ysu padre (suboficial del ejército) en1941. Su hermana Olga murióantes de que naciera él.

Fue bautizado por el sacerdoteFranciszek Zak el 20 de junio de1920 en la Iglesia parroquial deWadowice; a los 9 años hizo la Pri-mera Comunión, y a los 18 recibióla Confirmación. Terminados losestudios de enseñanza media en laescuela Marcin Wadowita de Wa-dowice, se matriculó en 1938 en laUniversidad Jagellónica de Craco-via y en una escuela de teatro.

Cuando las fuerzas de ocupaciónnazi cerraron la Universidad, en1939, el joven Karol tuvo que tra-bajar en una cantera y luego en unafábrica química (Solvay), para ga-narse la vida y evitar la deportacióna Alemania.

A partir de 1942, al sentir la voca-ción al sacerdocio, siguió las clasesde formación del seminario clan-destino de Cracovia, dirigido por elArzobispo de Cracovia, CardenalAdam Stefan Sapieha. Al mismotiempo, fue uno de los promotoresdel "Teatro Rapsódico", tambiénclandestino.

Tras la segunda guerra mundial,continuó sus estudios en el semina-rio mayor de Cracovia, nuevamenteabierto, y en la Facultad de Teolo-gía de la Universidad Jagellónica,hasta su ordenación sacerdotal enCracovia el 1 de noviembre de 1946de manos del Arzobispo Sapieha.

Seguidamente fue enviado a Roma,donde, bajo la dirección del domi-

nico francés Garrigou-Lagrange, sedoctoró en 1948 en teología, conuna tesis sobre el tema de la fe enlas obras de San Juan de la Cruz(Doctrina de fide apud SanctumIoannem a Cruce). En aquel perí-odo aprovechó sus vacaciones paraejercer el ministerio pastoral entrelos emigrantes polacos de Francia,Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vi-cario en diversas parroquias deCracovia y capellán de los univer-sitarios hasta 1951, cuando rea-nudó sus estudios filosóficos yteológicos. En 1953 presentó en laUniversidad Católica de Lublin unatesis titulada "Valoración de la po-sibilidad de fundar una ética cató-lica sobre la base del sistema éticode Max Scheler". Después pasó aser profesor de Teología Moral yEtica Social en el seminario mayorde Cracovia y en la facultad de Te-ología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombradopor Pío XII, obispo titular de Olmiy auxiliar de Cracovia. Recibió laordenación episcopal el 28 de sep-tiembre de 1958 en la catedral delWawel (Cracovia), de manos delArzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nom-brado arzobispo de Cracovia porPablo VI, quien le hizo cardenal el 26de junio de 1967, con el título de SanCesareo en Palatio, Diaconía elevadapro illa vice a título presbiteral.

Además de participar en el Conci-lio Vaticano II (1962-1965), conuna contribución importante en laelaboración de la constitución Gau-dium et spes, el Cardenal Wojtylatomó parte en las cinco asambleasdel Sínodo de los Obispos anterio-res a su pontificado.

Los cardenales reunidos en Cón-clave le eligieron Papa el 16 de oc-tubre de 1978. Tomó el nombre deJuan Pablo II y el 22 de octubre co-menzó solemnemente su ministerio

petrino como 263 sucesor delApóstol Pedro. Su pontificado hasido uno de los más largos de lahistoria de la Iglesia y ha duradocasi 27 años.

Juan Pablo II ejerció su ministeriopetrino con incansable espíritu mi-sionero, dedicando todas sus ener-gías, movido por la "sollicitudoomnium Ecclesiarum" y por la ca-ridad abierta a toda la humanidad.Realizó 104 viajes apostólicosfuera de Italia, y 146 por el interiorde este país. Además, como Obispode Roma, visitó 317 de las 333 pa-rroquias romanas.

Más que todos sus predecesores seencontró con el pueblo de Dios ycon los responsables de las nacio-nes: más de 17.600.000 peregrinosparticiparon en las 1166 Audien-cias Generales que se celebran losmiércoles. Ese número no incluyelas otras audiencias especiales y lasceremonias religiosas [más de 8millones de peregrinos durante elGran Jubileo del año 2000] y losmillones de fieles que el Papa en-contró durante las visitas pastora-

les efectuadas en Italia y en el restodel mundo. Hay que recordar tam-bién las numerosas personalidadesde gobierno con las que se entre-vistó durante las 38 visitas oficia-les y las 738 audiencias oencuentros con jefes de Estado y246 audiencias y encuentros conPrimeros Ministros.

Su amor a los jóvenes le impulsó ainiciar en 1985 las Jornadas Mun-diales de la Juventud. En las 19 edi-ciones de la JMJ celebradas a lolargo de su pontificado se reunie-ron millones de jóvenes de todo elmundo. Además, su atención haciala familia se puso de manifiesto conlos encuentros mundiales de las fa-milias, inaugurados por él en 1994.

Juan Pablo II promovió el diálogocon los judíos y con los represen-tantes de las demás religiones, con-vocándolos en varias ocasiones aencuentros de oración por la paz,especialmente en Asís.

Bajo su guía, la Iglesia se acercó altercer milenio y celebró el Gran Ju-bileo del año 2000, según las líneasindicadas por él en la carta apostó-lica Tertio millennio adveniente; yse asomó después a la nueva época,recibiendo sus indicaciones en lacarta apostólica Novo millennio in-eunte, en la que mostraba a los fie-les el camino del tiempo futuro.

Con el Año de la Redención, elAño Mariano y el Año de la Euca-ristía, promovió la renovación es-piritual de la Iglesia.

Realizó numerosas canonizacionesy beatificaciones para mostrar in-numerables ejemplos de santidadde hoy, que sirvieran de estímulo alos hombres de nuestro tiempo: ce-lebró 147 ceremonias de beatifica-ción -en las que proclamó 1338beatos- y 51 canonizaciones, conun total de 482 santos. Proclamó asanta Teresa del Niño Jesús Doc-tora de la Iglesia.

Amplió notablemente el Colegiocardenalicio, creando 231 cardena-les (más uno "in pectore", cuyonombre no se hizo público antes desu muerte) en 9 consistorios. Ade-

Page 9: Pórtico del Cielo nº 10

más, convocó 6 reuniones plenariasdel colegio cardenalicio.

Presidió 15 Asambleas del Sínodode los obispos: 6 generales ordina-rias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994y 2001), 1 general extraordinaria(1985) y 8 especiales (1980, 1991,1994, 1995, 1997, 1998 (2) y 1999).

Entre sus documentos principalesse incluyen: 14 Encíclicas, 15 Ex-hortaciones apostólicas, 11 Consti-tuciones apostólicas y 45 Cartasapostólicas.

Promulgó el Catecismo de la Igle-sia Católica, a la luz de la Revela-ción, autorizadamente interpretadapor el Concilio Vaticano II. Re-formó el Código de Derecho Canó-nico y el Código de Cánones de lasIglesias Orientales; y reorganizó laCuria Romana.

Publicó también cinco libros comodoctor privado: "Cruzando el um-bral de la esperanza" (octubre de1994);"Don y misterio: en el quin-cuagésimo aniversario de mi orde-nación sacerdotal" (noviembre de1996); "Tríptico romano - Medita-ciones", libro de poesías (marzo de2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!”(mayo de 2004) y “Memoria eidentidad” (febrero de 2005).

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de2005, a las 21.37, mientras concluíael sábado, y ya habíamos entrado enla octava de Pascua y domingo de laMisericordia Divina.

Desde aquella noche hasta el 8 deabril, día en que se celebraron lasexequias del difunto pontífice, másde tres millones de peregrinos rin-dieron homenaje a Juan Pablo II,haciendo incluso 24 horas de colapara poder acceder a la basílica deSan Pedro.

El 28 de abril, el Santo Padre Be-nedicto XVI dispensó del tiempode cinco años de espera tras lamuerte para iniciar la causa de be-atificación y canonización de JuanPablo II. La causa la abrió oficial-mente el cardenal Camillo Ruini,vicario general para la diócesis deRoma, el 28 de junio de 2005.

9D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E L O S E S C R I T O S

SANTO DOMINGO DEGUZMÁN

Santo Domingo de Guzmán - (Caleruega, 1170- Bolonia, 1221) Fundador de la Orden dePredicadores, más conocidos como domini-

cos, fue un religioso español y santo católico. Suspadres fueron Félix Núñez de Guzmán y JuanaGarcés (llamada comúnmente Juana de Aza, bea-tificada en 1828) y tuvo dos hermanos, Antonio yManés (este último, uno de los primeros beatos do-minicos).

De los siete a los catorce años(1177-1184), bajo la preceptoría desu tío el arcipreste de Gumiel deIzán, Gonzalo de Aza, recibió es-merada formación moral y cultural.En este tiempo, transcurrido en sumayor parte en Gumiel de Izán,despertó su vocación hacia el es-tado eclesiástico.

De los catorce a los veintiocho(1184-1198) vivió en Palencia; seiscursos estudiando artes (humanida-des superiores y filosofía); cuatro,teología; y otros cuatro como profe-sor del Estudio General de Palencia.

Al terminar la carrera de artes en1190, recibida la tonsura, se hizocanónigo regular en la catedral deOsma. Fue en el año 1191, ya en Palencia, cuando enun rasgo de caridad heroica vende sus libros, para ali-viar a los pobres del hambre que asolaba España. Alconcluir la teología en 1194, se ordenó sacerdote y fuenombrado regente de la Cátedra de Sagrada Escrituraen el Estudio de Palencia.

Al finalizar sus cuatro cursos de Docencia y MagisterioUniversitario, con veintiocho años de edad, se recogióen su Cabildo, luego el obispo le encomienda la presi-dencia de la comunidad de canónigos y del gobierno dela diócesis en calidad de Vicario General de la misma.

Canónigo regular de Osma, en 1203 tuvo que acom-pañar a su obispo en una embajada a Dinamarca. Im-presionado por el adelanto de la herejía albigense y alno querer tomar parte en la cruzada guerrera, decididapor el papa, insistió en su predicación pacífica entrelos albigenses. El monasterio de religiosas fundado porél en Prouille (1206) se convirtió en el centro espiritualy material de su acción. Rechazó varios obispados.

Para reproducir los dogmas católicos entre los pue-blos de otras creencias, en 1215 establece en Tolosa laprimera casa masculina de su Orden de Predicadores,cedida a Domingo por Pedro Sella, quien con Tomásde Tolosa se asocia a su obra. En Septiembre delmismo año, llega de nuevo a Roma en segundo viaje,acompañando del obispo de Tolosa, monseñor Fulco,para asistir al Concilio de Letrán y solicitar del Papa

la aprobación de su orden, comoorganización religiosa de canó-nigos regulares. De regreso deRoma elige con sus compañerosla regla de San Agustín para suOrden y en septiembre de 1216,vuelve en tercer viaje a Roma,llevando consigo la regla de SanAgustín y un primer proyecto deconstituciones para su orden. El22 de diciembre de 1216 recibedel papa Honorio III la bula “Re-ligiosam Vitam” por la que con-firma la Orden de Predicadores.En 1215 reunió algunos compa-ñeros y obtuvo del papa HonorioIII la confirmación de su funda-ción (22 de diciembre de 1216)y de su título propio de «predi-cadores» (21 de enero de 1217).

El 15 de agosto de 1218 dispersó asus 16 religiosos por París, Madrid, Bolonia y Roma yse dedicó a la predicación y a la organización de suorden, que tomó su forma definitiva en el primer capí-tulo general de Bolonia (1220), que le dio un estatutooriginal de pobreza mendicante, independiente de lafranciscana.

En 1221 Domingo dividió su orden en ocho provin-cias. Agotado físicamente, tras breve enfermedad, fa-llece el 6 de agosto de 1221. Fue canonizado en 1234por Gregorio IX. Fiesta el 8 de agosto. La ciudad ca-pital de la República Dominicana (Santo Domingo deGuzmán) lleva su nombre en honor a él

Santo Domingo contaba que veía a la Virgen soste-niendo en su mano un rosario y que le enseñó a reci-tarlo; dijo que lo predicara por todo el mundo,prometiéndole que muchos pecadores se convertiríany obtendrían abundantes gracias. El Santo se levantómuy consolado y abrazado de celo por el bien de estospueblos, entró en la Catedral y en ese momento sona-ron las campanas para reunir a los habitantes.

Fundador de la Orden de Predicadores.

Santo Domingo de Guzmán

Page 10: Pórtico del Cielo nº 10

El Rosario de la Virgen María, di-fundido gradualmente en el se-gundo Milenio bajo el soplo delEspíritu de Dios, es una oraciónapreciada por numerosos Santos yfomentada por el Magisterio. En susencillez y profundidad, siguesiendo también en este tercer Mile-nio apenas iniciado una oración degran significado, destinada a pro-ducir frutos de santidad. Se encua-dra bien en el camino espiritual deun cristianismo que, después dedos mil años, no ha perdido nadade la novedad de los orígenes, y sesiente empujado por el Espíritu deDios a «remar mar adentro» (duc inaltum!), para anunciar, más aún,'proclamar' a Cristo al mundo comoSeñor y Salvador, «el Camino, laVerdad y la Vida» (Jn14, 6), el «finde la historia humana, el punto enel que convergen los deseos de lahistoria y de la civilización»

El Rosario, en efecto, aunque sedistingue por su carácter mariano,es una oración centrada en la cris-tología. En la sobriedad de sus par-tes, concentra en sí la profundidadde todo el mensaje evangélico, delcual es como un compendio.[2] Enél resuena la oración de María, superenne Magnificat por la obra dela Encarnación redentora en suseno virginal. Con él, el pueblo cris-tiano aprende de María a contem-plar la belleza del rostro de Cristo ya experimentar la profundidad de suamor. Mediante el Rosario, el cre-yente obtiene abundantes gracias,como recibiéndolas de las mismasmanos de la Madre del Redentor.

Los Romanos Pontífices y el Rosario.A esta oración le han atribuido granimportancia muchos de mis Prede-cesores. Un mérito particular a esterespecto corresponde a León XIIIque, el 1 de septiembre de 1883,promulgó la Encíclica Supremiapostolatus officio, importante de-

claración con la cual inauguró otrasmuchas intervenciones sobre estaoración, indicándola como instru-mento espiritual eficaz ante losmales de la sociedad. Entre losPapas más recientes que, en la épocaconciliar, se han distinguido por lapromoción del Rosario, deseo re-cordar al Beato Juan XXIII y, sobre

todo, a PabloVI, que en la Exhor-tación apostólica Marialis cultus,en consonancia con la inspiracióndel Concilio Vaticano II, subrayó elcarácter evangélico del Rosario ysu orientación cristológica.

Yo mismo, después, no he dejadopasar ocasión de exhortar a rezarcon frecuencia el Rosario. Esta ora-ción ha tenido un puesto impor-tante en mi vida espiritual desdemis años jóvenes. Me lo ha recor-dado mucho mi reciente viaje a Po-lonia, especialmente la visita alSantuario de Kalwaria. El Rosariome ha acompañado en los momen-tos de alegría y en los de tribula-

ción. A él he confiado tantas preo-cupaciones y en él siempre he en-contrado consuelo. Haceveinticuatro años, el 29 de octubrede 1978, dos semanas después dela elección a la Sede de Pedro,como abriendo mi alma, me ex-presé así: «El Rosario es mi ora-ción predilecta. ¡Plegariamaravillosa! Maravillosa en su sen-cillez y en su profundidad. [...] Sepuede decir que el Rosario es, encierto modo, un comentario-ora-ción sobre el capítulo final de laConstitución Lumen gentium delVaticano II, capítulo que trata de lapresencia admirable de la Madre de

Dios en el misterio de Cristo y de laIglesia. En efecto, con el trasfondode las Avemarías pasan ante losojos del alma los episodios princi-pales de la vida de Jesucristo. ElRosario en su conjunto consta demisterios gozosos, dolorosos y glo-riosos, y nos ponen en comuniónvital con Jesús a través –podríamosdecir– del Corazón de su Madre. Almismo tiempo nuestro corazónpuede incluir en estas decenas delRosario todos los hechos que entra-man la vida del individuo, la fami-lia, la nación, la Iglesia y lahumanidad. Experiencias persona-les o del prójimo, sobre todo de laspersonas más cercanas o que lleva-mos más en el corazón. De este

modo la sencilla plegaria del Rosa-rio sintoniza con el ritmo de la vidahumana ».Con estas palabras, mis queridoshermanos y hermanas, introducíami primer año de Pontificado en elritmo cotidiano del Rosario. Hoy,al inicio del vigésimo quinto año deservicio como Sucesor de Pedro,quiero hacer lo mismo. Cuántasgracias he recibido de la SantísimaVirgen a través del Rosario en estosaños: Magnificat anima mea Domi-num! Deseo elevar mi agradeci-miento al Señor con las palabras desu Madre Santísima, bajo cuya pro-tección he puesto mi ministerio pe-trino: Totus tuus!

Octubre 2002 - Octubre 2003:Año del Rosario.Por eso, de acuerdo con las consi-deraciones hechas en la Carta apos-tólica Novo millennio ineunte, enla que, después de la experienciajubilar, he invitado al Pueblo deDios « a caminar desde Cristo », hesentido la necesidad de desarrollaruna reflexión sobre el Rosario, encierto modo como coronación ma-riana de dicha Carta apostólica,para exhortar a la contemplacióndel rostro de Cristo en compañía ya ejemplo de su Santísima Madre.Recitar el Rosario, en efecto, es enrealidad contemplar con María elrostro de Cristo. Para dar mayor re-alce a esta invitación, con ocasióndel próximo ciento veinte aniversa-rio de la mencionada Encíclica deLeón XIII, deseo que a lo largo delaño se proponga y valore de ma-nera particular esta oración en lasdiversas comunidades cristianas.Proclamo, por tanto, el año que vade este octubre a octubre de 2003Año del Rosario. Dejo esta indicación pastoral a lainiciativa de cada comunidad ecle-sial. Con ella no quiero obstaculi-zar, sino más bien integrar yconsolidar los planes pastorales delas Iglesias particulares. Confíoque sea acogida con prontitud y ge-nerosidad. El Rosario, compren-dido en su pleno significado,conduce al corazón mismo de lavida cristiana y ofrece una oportu-nidad ordinaria y fecunda espiritualy pedagógica, para la contempla-ción personal, la formación del

10D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EL O S E S C R I T O S

ROSARIUM VIRGINIS MARIAE

INTRODUCCIÓN A LACARTA APOSTÓLICA

Page 11: Pórtico del Cielo nº 10

Pueblo de Dios y la nueva evange-lización. Me es grato reiterarlo re-cordando con gozo también otroaniversario: los 40 años del co-mienzo del Concilio EcuménicoVaticano II (11 de octubre de1962), el «gran don de gracia» dis-pensada por el espíritu de Dios a laIglesia de nuestro tiempo.

Objeciones al Rosario.La oportunidad de esta iniciativa sebasa en diversas consideraciones.La primera se refiere a la urgenciade afrontar una cierta crisis de estaoración que, en el actual contextohistórico y teológico, corre elriesgo de ser infravalorada injusta-mente y, por tanto, poco propuestaa las nuevas generaciones. Hayquien piensa que la centralidad de laLiturgia, acertadamente subrayadapor el Concilio Ecuménico VaticanoII, tenga necesariamente como con-secuencia una disminución de la im-portancia del Rosario. En realidad,como puntualizó Pablo VI, esta ora-ción no sólo no se opone a la Litur-gia, sino que le da soporte, ya que laintroduce y la recuerda, ayudando avivirla con plena participación inte-rior, recogiendo así sus frutos en lavida cotidiana.

Quizás hay también quien teme quepueda resultar poco ecuménica porsu carácter marcadamente mariano.En realidad, se coloca en el más lím-pido horizonte del culto a la Madrede Dios, tal como el Concilio ha es-tablecido: un culto orientado al cen-tro cristológico de la fe cristiana, demodo que «mientras es honrada laMadre, el Hijo sea debidamente co-nocido, amado, glorificado». Com-prendido adecuadamente, el Rosarioes una ayuda, no un obstáculo parael ecumenismo.

Vía de contemplación.Pero el motivo más importante paravolver a proponer con determina-ción la práctica del Rosario es porser un medio sumamente válidopara favorecer en los fieles la exi-gencia de contemplación del mis-terio cristiano, que he propuesto enla Carta Apostólica Novo millennioineunte como verdadera y propia'pedagogía de la santidad': «es ne-cesario un cristianismo que se dis-

tinga ante todo en el arte de la ora-ción». Mientras en la cultura con-temporánea, incluso entre tantascontradicciones, aflora una nuevaexigencia de espiritualidad, impul-sada también por influjo de otrasreligiones, es más urgente quenunca que nuestras comunidadescristianas se conviertan en «autén-ticas escuelas de oración».

El Rosario forma parte de la mejory más reconocida tradición de lacontemplación cristiana. Iniciadoen Occidente, es una oración típi-camente meditativa y se corres-ponde de algún modo con la«oración del corazón», u «oraciónde Jesús», surgida sobre el humusdel Oriente cristiano.

Oración por la paz y por la familia.Algunas circunstancias históricasayudan a dar un nuevo impulso a lapropagación del Rosario. Antetodo, la urgencia de implorar deDios el don de la paz. El Rosarioha sido propuesto muchas vecespor mis Predecesores y por mímismo como oración por la paz. Alinicio de un milenio que se haabierto con las horrorosas escenasdel atentado del 11 de septiembrede 2001 y que ve cada día en mu-chas partes del mundo nuevos epi-sodios de sangre y violencia,promover el Rosario significa su-mirse en la contemplación del mis-terio de Aquél que «es nuestra paz:el que de los dos pueblos hizo uno,

derribando el muro que los sepa-raba, la enemistad» (Ef 2, 14). Nose puede, pues, recitar el Rosariosin sentirse implicados en un com-promiso concreto de servir a la paz,con una particular atención a la tie-rra de Jesús, aún ahora tan ator-mentada y tan querida por elcorazón cristiano. Otro ámbito crucial de nuestro

tiempo, que requiere una urgenteatención y oración, es el de la fami-lia, célula de la sociedad, amena-zada cada vez más por fuerzasdisgregadoras, tanto de índole ide-ológica como práctica, que hacentemer por el futuro de esta funda-mental e irrenunciable institucióny, con ella, por el destino de toda lasociedad. En el marco de una pas-toral familiar más amplia, fomen-tar el Rosario en las familiascristianas es una ayuda eficaz paracontrastar los efectos desoladoresde esta crisis actual..

«¡Ahí tienes a tu madre!» (Jn 19, 27).Numerosos signos muestran cómola Santísima Virgen ejerce tambiénhoy, precisamente a través de estaoración, aquella solicitud maternapara con todos los hijos de la Igle-sia que el Redentor, poco antes demorir, le confió en la persona deldiscípulo predilecto: «¡Mujer, ahítienes a tu hijo!» (Jn 19, 26). Sonconocidas las distintas circunstan-cias en las que la Madre de Cristo,entre el siglo XIX y XX, ha hecho

de algún modo notar su presenciay su voz para exhortar al Pueblo deDios a recurrir a esta forma de ora-ción contemplativa. Deseo en parti-cular recordar, por la incisivainfluencia que conservan en el vidade los cristianos y por el acreditadoreconocimiento recibido de la Igle-sia, las apariciones de Lourdes yFátima, cuyos Santuarios son metade numerosos peregrinos, en buscade consuelo y de esperanza.

Tras las huellas de los testigos.Sería imposible citar la multitud in-numerable de Santos que han en-contrado en el Rosario un auténticocamino de santificación. Bastarácon recordar a san Luis MaríaGrignion de Montfort, autor de unpreciosa obra sobre el Rosario y,más cercano a nosotros, al PadrePío de Pietrelcina, que reciente-mente he tenido la alegría de cano-nizar. Un especial carisma comoverdadero apóstol del Rosario tuvotambién el beato Bartolomé Longo.Su camino de santidad se apoyasobre una inspiración sentida en lomás hondo de su corazón: «¡Quien propaga el Rosario sesalva!». Basándose en ello, se sin-tió llamado a construir en Pompeyaun templo dedicado a la Virgen delSanto Rosario colindante con losrestos de la antigua ciudad, apenasinfluenciada por el anuncio cris-tiano antes de quedar cubierta porla erupción del Vesuvio en el año79 y rescatada de sus cenizas siglosdespués, como testimonio de lasluces y las sombras de la civiliza-ción clásica.

Con toda su obra y, en particular, através de los «Quince Sábados»,Bartolomé Longo desarrolló el me-ollo cristológico y contemplativodel Rosario, que ha contado con unparticular aliento y apoyo en LeónXIII, el «Papa del Rosario».

DE LA INTRODUCCIÓN A LACARTA APOSTÓLICA

ROSARIUM VIRGINIS MARIAEDEL SUMO PONTÍFICE

JUAN PABLO II

11D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E L O S E S C R I T O S

Page 12: Pórtico del Cielo nº 10
Page 13: Pórtico del Cielo nº 10
Page 14: Pórtico del Cielo nº 10

14D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EE X C U R S I Ó N

Excursión

FÁTIMA “Un espejo donde mirarse”

Ante la propuesta de hacer un número dedi-cado al Rosario, el primer sitio que me vino ala cabeza fue Fátima. Allí la Señora había dichoa los niños que ella era la Virgen del Rosario.Así que, convencido del bien que podía hacerpromover una excursión a Fátima, me enca-miné hacia allí. Con muy poco dinero, apenaslo justo para la gasolina, me dirigí por la carre-tera de la Coruña dirección Salamanca, CiudadRodrigo, y nada más pasar la frontera cogí laA-23 dirección Fátima. Allí las cosas son dife-rentes. En la autopista, hay que tener cuidadocon los vendedores de bonos- peaje que secolocan en el arcén de la autopista, pues teofrecen diversidad de precios y ofertas, perosegún qué empresa te lo venda, te ofrece unaspropuestas u otras. Por ejemplo, los primerosque me pararon me ofrecían por 20€ tres díasde circulación por todas las autopistas de Por-tugal (sólo las de ese peaje raro, pues yo toda-vía no sé ni cómo funciona). No lo pudecontratar (gracias a Dios) porque mi tarjeta es-taba sin crédito y no admitían pago en efec-tivo. Me dijeron que fuera a una gasolinera deGalp unos kilómetros más adelante. Cuandollegué allí me ofrecieron unos bonos-rasca,solo había de 5, 10 y 20 euros, pero tenía queactivarlos yo por internet. Estos, además mequerían cobrar 22 € por el trayecto, pero comolos bonos iban de 5 en 5 euros, tenía que com-prar por valor de 25 €. Les dije que no tenía in-ternet y me dijeron que en efectivo solo lopodía pagar en una gasolinera de Cepsa quehabía en Abrantes a 200 kilómetros de allí, di-rección Fátima, ¡afortunadamente!

Verdaderamente todo aquello me parecía increíble, máxime sabiendo que todaesa movida era exclusivamente para los extranjeros y que en el mapa de carre-teras la A-23 figuraba como una autopista gratuita. Y empecé a pensar…, quécara más dura. Esto tiene que ser ilegal en la Comunidad Europea, porque en-

tonces también los españoles podrían ponerun peaje solo para los portugueses en España.

Finalmente llegué a la gasolinera de Cepsa enAbrantes bastante aliviado por ser una em-presa española, pensando que por fin solucio-naría tamaña estupidez. Así fue. Tengo quereconocer que sólo en Cepsa conseguí li-brarme de aquella locura y por cierto, paguélo mismo que cualquier portugués: 10,55 €por 5 días de tránsito por la A-23. ¡Muchísimomás barato que lo que me querían cobrarnada más pasar la frontera! Pero, lo más gra-cioso es que entré y salí de aquella alucinanteautopista sin ver ninguna taquilla ni barrerapara el susodicho peaje en ningún sitio. Dicenque hay unas supuestas cámaras de televisióny que si no pagas, te persiguen hasta que teparan…, en fin, todo esto me parece de no-vela.

Al terminar la A-23 aun faltaban algunos kiló-metros para llegar, no sé, quizá 40 o 50. Habíados opciones: continuar por otra autopista, lade Porto-Lisboa que era una autopista de ver-dad, como las de peaje españolas, o irme porla carretera que une la A-23 con Fátima y Lei-ria atravesando un interminable rosario depueblos y aldeas. Cansado de aventuras auto-písticas elegí sin duda la peor opción, pues de-bido a las insuficientes indicaciones de esecomplejo entramado de pequeñas carreterasme perdí, aunque al final, increíblemente, des-cubrí que también todas las carreteras condu-cen a Fátima.

A pesar de todo, tengo que reconocer que prefiero estas, al fin y al cabo, anéc-dotas, antes que la canallada recaudacionista que se vive en España, ya que enPortugal la gente aun puede vivir muchísimo más tranquila, al menos desde mipunto de vista; en Portugal, en Francia, o en cualquier país del mundo no ves a

La Virgen de Fátima o, mejor dicho, la Virgen del Rosario, como ella misma se autodenominó allí, en aquel valle que tiempo atrás un noble portugués bau-tizó con el nombre de su esposa, Fátima, que significa fecunda (de la raíz árabe fatam). Fátima fue en Portugal una princesa mora del siglo XII, convertida ycasada con un noble cristiano. Se dice que en 1158 una comitiva de moros notables fue apresada por una incursión de portugueses, cuyo capitán, GonzaloHermingues, “El Tragamoros”, los condujo a Santarem y allí pidió a D. Alfonso Enriques fundador de la monarquía portuguesa, la mano de la más bella, Fá-tima, hija del valí o gobernador del castillo de Akacer. Le fue concedida con la condición de que ella aceptase y se convirtiese. Tomó el nombre de Oureana,de ahí el nombre de Ourem, pueblo que como regalo de boda les dio el rey. Su marido se hizo cisterciense cuando ella murió, joven, y luego fue trasladadaa un convento (con iglesia dedicada a la Virgen, a 6 Km. de Ourem), que por ella tomó el nombre de Fátima. En la misma meseta de Fátima, el 13 de agostode 1385 tuvo lugar la batalla de Aljubarrota, donde los portugueses al mando de D. Nuño Alvares Pereira (beatificado en 1917), derrotaron a los castellanos,y por eso fundaron, en honor de Ntra. Sra. de las Victorias, el famoso monasterio de Batalha, encomendado a los dominicos, quienes inculcaron en la regiónel rezo del Rosario (desde que fueron expulsados los religiosos en 1828, es solo monumento artístico).

Santuario de Fátima, Portugal.

Page 15: Pórtico del Cielo nº 10

los policías multando todo el día por todas partes, con cuantías absolutamentedesproporcionadas a la realidad social del país. La España democrática se haconvertido en un país policiaco-recaudador. La sufrida clase media española seva extinguiendo y engrosando la masa de empobrecidos por una desastrosapolítica basada en los impuestos y los recortes, en vez de, en una mayor auste-ridad de los de arriba, igualdad y solidaridad.

Cuando salí de Madrid el termómetro marcaba 40 grados sobre las 11 de la ma-ñana. Llegué sobre las 20:00 horas según mi reloj, aunque allí era una horamenos. Hacia un poco de viento y frio para estar en julio; para mí había bajadola temperatura veintitantos grados. En la gran plaza de Cova de Iria, donde estála famosa Capelina o Capilla de las Apariciones iban entrando diversos gruposde peregrinos, algunos con banderas de sus respectivos países. Pronto comen-zaría la vigilia, pues ese día era muy señalado por ser día 11 de julio, en víspe-ras de la conmemoración de la aparición, ya que las apariciones fueron todas losdías trece de cada mes, desde mayo hasta octubre, menos la de agosto por estarlos niños encarcelados, que se retrasó unos días. Al llegar a la plaza, me fijé en

un hombre con aspecto de eterno pe-regrino: pelo largo, barba larga y as-pecto de pobre o vagabundo. Quelástima ese hombre con este frio¿dónde dormirá? , pensé.

Al momento se cruzaron nuestras mi-radas pues también yo llevaba pelolargo, barba larga y parecía un vaga-bundo, según me habían recalcadomis hijos varias veces. ¡Vaya! ¿Será Fá-tima un espejo dónde mirarse? Enese momento yo estaba esperando aalguien que vendría a buscarme.Había contactado por teléfono conuna asociación ONG, sin fines lucrati-vos, llevada por una comunidad se-glar española. No sabía apenas niquiénes eran, ni a qué se dedicaban.

Nada más llegar a la casa, conocí a todos los integrantes de la comunidad: dosmujeres y un niño, ah!, y el Señor. Sí, allí estaba el Santísimo, en un pequeñocuarto separado del salón por un biombo. Me dieron una habitación, me ense-ñaron el resto de la casa, y a cenar. Durante la cena me explicaron que habíansido una comunidad más numerosa cuando estaban en Burgos, pero por dife-rentes motivos se habían dispersado. Solo quedaron Susi y Margarita; el niñolo adoptaron más tarde. Me enseñaron también una foto en la que estaban lasdos saludando al Papa Juan Pablo II en una audiencia privada en Roma. Marga-rita le llevaba al Santo padre un mensaje secreto que ella había recibido.

¿Quién decía que en Fátima ya no pasaba nada? En realidad, pasan tantas cosascomo personas pasan por allí, porque estoy convencido de que si cada unopiensa y analiza las cosas que le han sucedido allí, seguro que encuentra rega-los y sorpresas de la Virgen y quizá hasta un espejo en forma de otra personadonde mirarse.

Al día siguiente, bien descansado, bien desayunado, bien rezado, me dirigí conMargarita al centro de Fátima, mientras ella me contaba en qué consistía su mi-sión allí: La “Asociación Mensajeros del Camino”, fue constituida legalmente el25 de noviembre del 2005 en Fátima, y registrada en Portugal. Su misión prin-cipal es ayudar, desde su CASA DE ACOGIDA en Fátima, a personas y familiasdesarraigadas y marginadas, sin excluir a nadie.

Analizando la situaciónde cada persona, ofrecenademás de hospedaje(cama, comida y ropa), unacompañamiento perso-nal, a fin de encontrar al-guna solución. Susobjetivos son promoverla asistencia y solidaridadsocial, promover accio-nes de integración fami-liar y acciones caritativasen comunión con la Igle-sia Católica y sus organis-mos de caridad, ypromover la fe católica yel apostolado misionero.

Su propósito es el de se-guir aportando apoyo atoda persona en situaciónprecaria que llame a supuerta. De este modoviven y comparten aque-llo que dijo con tantoamor Nuestro Señor Jesu-cristo: “Todo lo que hagáispor éstos mis humildeshermanos, a mí me lo hacéis”. Si Dios quiere y con la colaboración de personas ca-ritativas, podrán entre todos llevarlo a cabo y seguir con su misión para la mayorgloria de Dios. Para más información sobre el funcionamiento de la Asociación,pueden contactar por teléfono al fijo: (00351) 249531366 o al móvil: (00351)913983445 preguntando por Margarita Redondo o Asunción López.

Solo el Espíritu Santo puede suscitar tal dedicación. Sin ningún tipo de ayudaoficial, ni del Estado, ni de la Iglesia, únicamente con las limosnas que recibende los peregrinos se mantiene aquella CASA DE ACOGIDA.

Diariamente, Margarita sube a los autocares que se lo permiten, para repartirestampas y folletos de la Asociación Mensajeros del Camino, con el fin de con-tinuar tan encomiable labor. Si usted va a Fátima y encuentra a alguna de estasmujeres, ¡ayúdela por favor!

Porque TODO LO QUE HAGÁIS POR ÉSTOS MIS HUMILDES HERMANOS,A MÍ ME LO HACÉIS.

15D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E E X C U R S I Ó N

CASA DE LAS HERMANAS DOMINICAS

Rua Francisco Marto, 502495-448 Fátima - Portugal

[email protected]@hotel-dominicas-fatima.com

www.hotel-dominicas-fatima.com

MARÍA CELESTO NEVES

IDEAL PARA FAMILIAS

Rua Dos ValinhosAljustrel - Portugal

Tel.: (00351) 249 531 577

Margarita, de la Casa de Acogida de Fátima.

Susi, de la “Asociación Mensajeros del Camino”

Page 16: Pórtico del Cielo nº 10

16D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EV I V I R E N . . .

Vivir en...MONASTERIO M.M. DOMINICAS CANGAS DE NARCEA

En Cangas de Narcea hay un con-vento de dominicas que se le-vanta sobrio sobre la tramaurbana de la ciudad. Sus murosson de piedra oscura. Uno deellos, el del huerto, presenta su fa-chada a una de las calles principa-les de la ciudad, como avisando alciudadano de que lo que se en-cuentra hacia el interior es de unelevado valor.

En diciembre de 2010 las monjasde este convento recibieron unaagradable visita que a la larga seha convertido en un auténtico re-galo venido del cielo. Teresa, unajoven de 19 años, de ojos rasgadosy facciones redondeadas acudióal convento para hacer una expe-riencia. La joven Teresa pensabaerróneamente que su visita erafruto de un deseo de escaparse deun mundo que en nada la satisfa-cía y la agobiaba, pero la realidadera otra mucho más distinta.

Es española, pero nació en Perúcomo la menor de ocho herma-nos, cuando sus padres desempe-ñaban una labor misionera poraquellas tierras. Yo la he conocidomientras me encontraba disfru-tando de unos días de vacacionesjunto a dos buenos amigos. Otroamigo nos recomendó viajar aCangas, para además de disfrutarde la naturaleza, escuchar si Dios

quería, el testimonio de esta joveny de sus compañeras.

Los tres amigos llegamos a Can-gas de Narcea sin saber que lashermanas, avisadas de nuestra lle-gada, nos habían preparado la co-mida. Aunque disfrutamos de unbuen potaje en un bar cercano alconvento, sin duda que los guisosde las monjas nos hubieran sa-bido mucho más a gloria. Ya sen-tados frente a ellas en el locutorioa eso de las cuatro de la tarde nosdisculpamos por el mal entendidoy comenzamos una interesanteconversación.

Sor Ángeles, lamadre supe-riora, en ungesto de agra-dable cercanía,se sentó la máscercana a nos-otros junto a lareja. Era unamujer mayor,pero que des-prendía la sim-patía y laviveza de unespíritu joveny alegre. Loscoloretes desus mejillas re-dondeadas yla chispa desus ojos, trasla-daban al exte-rior la fuerzade una intensavida de fe. Conla humildad dequien diriges a b i a m e n t euna casa, animóal resto de hermanas a contar sustestimonios.

Después de ella y con la fuerzaque desprende su propia presen-cia, la maestra de novicias, SorMariluz tomó la palabra para dar-nos algunos datos sobre el con-vento, el cuál fue fundado en1658 bajo el carisma de la Ordende los Predicadores de Santo Do-mingo de Guzmán. Oyendo a lahermana Mariluz se percibía esaseguridad que hace a la alumnaconfiar de su maestra. Era másseria, pero fuerte y decidida. Sinduda que el cargo iba con ella. Po-siblemente haya tenido muchoque ver en la aventura en la queestas monjas se han embarcadoen el continente asiático.

Hace diez años realizaron su pri-mera fundación en Kerala, al surde la India, donde existe aproxi-madamente un dos por ciento decristianos. En la actualidad la vin-culación de las hermanas con elpaís asiático es total. Las profesashindúes acuden a España a for-marse y las hermanas españolasdan testimonio de la fe en un paísde mayoría hinduista, budista ymusulmana.

Con estas impresiones iniciales yalgunos comentarios distendidos,conseguimos crear entre todos unambiente lo suficientemente agra-dable como para que las herma-nas y nosotros venciéramos latimidez. Tal es así, que contra todopronóstico y llevada por los áni-

Monasterio de la Encarnación, Cangas de Narcea, Asturias.

Claustro interior del Monasterio de la Encarnación con imagen de Santo Domingo.

“Te quiero en Cangas cuanto antes; vas a ser feliz”

Page 17: Pórtico del Cielo nº 10

17D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E V I V I R E N . . .

mos que todos la profesábamos lahermana Teresa se "lanzó a hablar".Teresa había estado en Fátima yen Jordania en encuentros con elPapa, una trayectoria que habíaculminado siendo voluntaria consu parroquia en la JMJ de Madrid.El 2011 no había sido un gran añopara ella, se encontraba cansada yagobiada y como ella nos co-mentó, estaba realmente enfa-dada con Dios y algo apartada deÉl. Hasta tal punto era su distan-ciamiento, que según nos contó,una de las razones por las que seapuntó como voluntaria a la JMJfue para que la gente de su en-torno no sospechara del aleja-miento de Dios que estabaexperimentando.

Ya en las jornadas mundiales, ycon el deseo de mitigar su enfadocon el Señor y hacer las paces conÉl, buscó un especial encuentro através de la confesión. Pero la cosafue de mal en peor, ya que la tocóun sacerdote italiano que no ha-blaba dos palabras seguidas enespañol. Parece ser que el buenhombre la escuchó atentamentepero como posiblemente no en-tendió nada, cuando Teresa ter-minó de hablar, éste le dio laabsolución y la despidió sin más.Como era de esperar el enfado deTeresa con el Señor llegó a su cotamás alta. La pobre estaba real-mente abatida, el año había sidohorrible y aunque había puestotodas sus esperanzas en la JMJ, larealidad es que se encontraba aúnmucho peor. El día siguiente a laclausura de las jornadas, algo en-tristecida, permaneció diez horasde pie, antes y durante del en-cuentro que Kiko Argüello man-tuvo con amigos y simpatizantesdel Camino Neocatecumenal enla plaza de Cibeles.

Teresa vio cómo algunos jóvenesse levantaban respondiendo conun sí radical a la llamada del Señor,ella sin embargo había permane-cido inmóvil. Estaba situada enprimera fila, porque había llegadode las primeras, de repente, comoun destello se vio en el locutoriode Cangas de Narcea y al tiempoun gran estado de felicidad in-

undó todo su ser. En su interior re-sonaban con claridad las palabras"Te quiero en Cangas cuantoantes, vas a ser feliz". Todo estoque nos contó la hermana Teresa,había acontecido en agosto de

2011. En Enero de 2012 la madresuperiora enviaba a la nueva novi-cia de las dominicas de Cangas asu convento de la India, era la con-secuencia del "sí" de Teresa.

Ella nos contó que cuando entrópor primera vez en el Convento,escuchó por la megafonía el Ada-gio de Albinoni, a ella le encan-taba esta obra. En algúnmomento de su vida había pen-sado que le gustaría que sonara eldía de su funeral. Al oírla de nuevoen Cangas pensó entonces que suvida acabaría en aquel lugar. Losdetalles del Señor no acabaronaquí, ya que ella siempre habíaquerido vestirse de novia, inclusotenía pensado el nombre de loscuatro hijos que quería tener. Eldía de su toma de hábito, la her-mana Teresa deslumbró por la su-blime belleza de una jovenradiante con su vestido de novia,

aquél con el que tanto había so-ñado. Entendió además al leer elsalmo de David, que los cuatrohijos que pensaba tener se veríanmultiplicados, "a cambio de tuspadres tendrás hijos".

La hermana Teresa acabó de con-tarnos su testimonio, dulcemente,risueña, como si nos hubiera con-tado la cosa más normal delmundo. Bajó el rostro y miró demanera cómplice a sus hermanas,como pasando el testigo para es-cuchar nuevos testimonios. Lestocó el turno a dos hermanas muyjóvenes de origen hindú y a otrajoven postulanta, relatar sus testi-monios alargaría demasiado esteartículo, pero mientras hablabanpercibíamos cómo el Señor cuidalas vidas y las va mimando desdeque aún son tiernas, y cuandoestán preparadas las pregunta conel único deseo de escuchar un "sí".Las caras de estas jóvenes eran elresultado de responder con ese"sí" que da la paz y la alegría.

No quiero acabar este artículo sinmencionar a la hermana Alegría,cuyo nombre ya lo dice todo. Que

ella me perdone, pero su testimo-nio además de genial es para par-tirse de risa. Recuerdo que sólo alverla entrar en el locutorio des-pués del resto de sus hermanasme hizo esbozar una sonrisa. La

historia de esta hermana tienefiesta, baile, escapada de casa,ataques de risa y hasta una parejade la guardia civil de por medio.

Su padre, personado en el con-vento con una pareja de la bene-mérita y con el objeto de sacarlade aquel lugar preguntó a su hija,"¿Pero hija, qué has hecho?" a loque ésta le contestó, "Papá, yoentré aquí para no salir", de nuevosu padre, "¿Pero hija, aquí estascontenta?", "Papá, aquí soy feliz","Hija, si tú eres feliz, tus padrestambién lo somos". Las fuerzasvivas se fueron por donde habíanvenido, así que la hermana Alegríase quedó y junto a sus hermanassiguen alumbrando con sus sonri-sas, sus vidas y su entrega la luz dela Iglesia.

Luis Puente

Monasterio de Santa María de Kedada, India. Fundado por las dominicas de Cangas de Narcea.

Page 18: Pórtico del Cielo nº 10

18D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EV I V I R E N . . .

TESTIMONIO DE SOR TERESA.

Fueron muchas las personas que preguntaron “¿Por qué?”, cuando com-partí con ellas mi idea de ingresar como postulante en la orden de Domi-nicas de clausura en Cangas de Narcea.

Era 22 de agosto de 2011, último día de la JMJ en Madrid. Hacía un calor in-soportable y las horas que los voluntarios llevábamos de pie nos pesabandespués de días tan agotadores. La Jornada Mundial había sido un éxitopara todo el mundo pero lo cierto era que se acababa y mi vida seguía igualde vacía o, mejor dicho, incompleta, que estaba. Fue una imagen en mi ca-beza, una brisa que me atravesó el corazón y me permitió ver la felicidad. Yoera la protagonista de aquel momento y en mi corazón no había más queuna paz sin límites, un corazón col-mado de las mayores bendiciones.Aquel día, aquel instante, Dios tocó micorazón para enseñarme una vida quetenía preparada para mí. Él me dejóver un fino e imperceptible rayo de sol,un reflejo de lo que podía ser si me de-jaba hacer. En ese instante me pre-sentó un tráiler de apenas 2 segundosen el que me mostraba la clave paraque mi vida cambiara para siempre.

Me dijo “tú déjate hacer, que yo te voya hacer muy feliz, vete a Cangas yconviértete en mi esposa para siem-pre, te quiero para mí”. Fueron ape-nas unos segundos, no hubo cambiosfísicos, el mundo continuó igual, nohabía pasado nada que pudiera con-siderarse señal para aquello que yohabía sentido… ¿Cómo no dudar?

Las dudas fueron lo primero en apa-recer. Cuando te pasa algo tan grandeque no tiene explicación lógica o ra-cional, para una persona como yo,que necesita que todo pase por el ce-rebro, es complicado hacer frente conalegría y decisión. Al principio quiseignorar aquello que había pasado ¿Ono había pasado nada? Quién podíasaberlo… Pero pasar por alto algo tanfuerte me hizo estar peor.

El lugar, las circunstancias, las perso-nas, las condiciones… a veces nosperdemos en ellas y eso nos impidever lo esencial: la voluntad de Dios. Yo fui la primera que se perdió en ellas. Se me hacía un mundo todo. Tanlejos de casa, yo que pensaba casarme, yo que tenía escogidos los nom-bres de mis cuatro primeros hijos, yo que no concebía la vida sin mis pa-dres, yo que me incluí en esa parte de la sociedad que cree que lo primeroen esta vida es tener una buena carrera, yo que soñaba con viajar…¿Cómo podía estar pidiéndome que renunciara a todo?

Pero es que no me lo estaba pidiendo. Él sólo me había mostrado la feli-cidad y me estaba pidiendo permiso porque, ante todo, respetaba mi li-bertad. Se lo di, cerré los ojos y, muerta de miedo, confié.

La prueba de que todo aquello era cierto es la felicidad que no se ha apar-tado de mí desde que le dije “de acuerdo”. Ya no estoy lejos de casa, éstaes mi casa. Pensaba en casarme y lo haré, con el mejor de los maridos.Tenía nombre para 4 hijos y no concebía la vida sin mis padres y… ¿quéme ha dicho Dios? <<A cambio de tus padres, tendrás hijos, que nom-brarás príncipes por toda la tierra.>> (Creo que mi lista con cuatro nom-bres se me va a quedar corta).

Entré en la carrera que quería y me di cuenta que después de dos añosestudiando para eso, pues estaba bien pero bueno, tampoco era paratanto, no me parecía ni mucho menos algo que tuviera tanto valor comopara ser lo primero en mi vida.

Renunciar a los viajes… aquello meparecía cruel y ya veis, por circuns-tancias del todo especiales y nadafrecuentes en este mundo de vidamonacal y de clausura, me sugirieroncomenzar el postulantado pocoantes de volar rumbo a la India, a laregión de Kerala donde la Comuni-dad de Cangas había fundado unconvento de dominicas contempla-tivas hace 12 años. Allí dos meses ymedio. ¿Casualidad? No, un regalitode esos que se dan al principio paratener embobada a la chica.

Comencé a vivir la vida en un con-vento de la que apenas sabía grancosa o, mejor dicho, no sabía nada. Y,a la vez, iba descubriendo la bellezade ella, la riqueza de los signos, delorden, del porqué de todas las cosas,una vida en la que absolutamentenada se hace porque sí, una vida enla que todo tiene un sentido, un sen-tido que nos supera a todos, una vidade entrega, de obediencia, una vida,en definitiva, de AMOR.

Por fin todo tenía sentido, incluso lacruz. Por fin comprendía el sentidodel sufrimiento y lo que es mejor,amaba mi sufrimiento porque en él,y solamente en él me había encon-trado con Cristo, porque él me habíallevado a ser la persona feliz que era.

Una vez cumplido el tiempo, volví a España e ingresé por fin en el que esahora mi nuevo hogar, el convento de la Encarnación.

El pasado 16 de Julio, tomé por fin el hábito e ingresé en la Orden de Pre-dicadores de la que ahora formo parte. Yo era la primera que se enfadabasi alguien preguntaba si me iría monja, yo soy la que posiblemente tar-dará meses en acostumbrarse a que la llamen Sor Teresa. Porque no eraesto lo que yo tenía pensado. Porque ciertamente “mis planes no sonvuestros planes” y ya veis… aquí estoy, feliz, tan feliz que no me cambiopor nadie.

Sor Teresa en la toma de hábito.

Page 19: Pórtico del Cielo nº 10

19D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E V I V I R E N . . .

TESTIMONIO DE SOR CLARA MARÍA

Soy una joven de la India, me llamabaLylly, nombre que cambié al tomar el há-bito en las MM. Dominicas de Cangas delNarcea. Ahora me llamo Sor Clara María.

Ya hace unos cuantos años que vine a Es-paña para ingresar en este convento.Tantos que, en agosto, si Dios quiere harémi Profesión definitiva de entrega alSeñor con los Votos Solemnes.

Un poco de historia. Siento, ahora mismoel agradecimiento que debo a mis pa-dres por haberme formado cristiana-mente. Entre tres hermanas que somos,otra, también se consagró al Señor.Ahora está realizando su vida religiosaen el convento de vida dominicana con-templativa que el convento de Cangasfundó en la india en el año 2002. Yo, hepreferido seguir viviendo aquí, hasta queDios quiera.

Sentí la llamada a los 15 años, pero no larealicé hasta más tarde, pues mi familianecesitaba ser ayudada económicamentey me puse a trabajar. Durante este tiempoayudaba en la parroquia visitando sema-nalmente a las familias necesitadas, pu-diendo vivir sus necesidades reales que,muchas veces, eran angustiosas.

Por fin ingresé en la vida activa cuando tenía 17 años. Mi hermana que co-noció a las dominicas de España, me hablaba de ellas. Por lo que medecía, me di cuenta de que era algo muy distinto a lo que yo estaba vi-

viendo. Ardí en deseos de vivir esa vida quetan maravillosa me parecía en muchísimosaspectos.

Por fin, abandoné la vida activa, para ingre-sar en la vida contemplativa. Después deunos meses de experiencia en la India, mevine a España para formarme en la vida re-ligiosa y decidí quedarme aquí, como antesdije.

Es muy difícil resumir todo lo que ha pa-sado por mi alma durante estos casi sieteaños que llevo en España.

Lo resumiría todo diciendo que soy inmen-samente feliz. Dios me concedió desde elprincipio la gracia de comprender logrande que era la vocación que me habíaregalado.

Como San Agustín, andaba buscando aDios por todas partes y, al fin le encontréen el fondo de mi alma. Y me dio la paz.Una paz que el mundo no puede dar. Esuna paz gozosa, sabiendo que me ama ydándome deseos de amarle a Él y a todasmis hermanas, con toda mi alma. En cadahermana le veo, por eso no me cuesta nadaayudarlas en las necesidades que yo veaque puedo echarlas una mano. No me cambio por nada ni por nadie. Diosllena plenamente mi vida. Sólo me quedallorar de agradecimiento y pedirle que

tenga misericordia de mí, su hija pecadora.

Sor Clara María

TESTIMONIO DE CRISTABEL.

Mi nombre es Cristabel, tengo 26 años y soyde Asturias. Durante toda mi vida he sentidola llamada del Señor, pero fue a los 14 añoscuando me di cuenta con más claridad haciadónde se encaminaban mis pasos. Confieso,sin demasiada vergüenza, que me asusté y"huí" de Él. Pasé un par de años un poco alo-cados, pero esto no me llenaba en absoluto.Fue cuando tenía 16 que Él me concedió laconvicción de que su voluntad era que le en-tregara toda mi vida. No cabían medias tin-tas ni titubeos.

Mis planes eran buscar un convento encuanto alcanzara la mayoría de edad, perocomo todos los planes de los hombres estánsujetos a la Divina Voluntad, no fue eso loque sucedió. Un año antes enfermó mi padrede cáncer y hasta hace poco todo quedó en

suspenso; hasta que hace unos meses he en-trado como postulante en el convento de lasM.M. Dominicas de Cangas de Narcea y reco-nozco que durante este periodo de tiempohe sido más feliz y he vivido más gozosa quenunca antes en mi vida. He conocido la pazcomo nunca antes y encontrado a Jesús a milado en cada paso del camino levantándomecuando caigo y ayudándome cuando pareceque mis fuerzas no son suficientes; ya con-fiaba en la Voluntad de Dios y su divina mi-sericordia, pero ahora esa fe es total. Sé queno me va a fallar, confiemos en que no sea yola que lo haga.

Quiera el Señor concederos conocer esta fe-licidad a todos los que leéis este pequeñotestimonio.

Cristabel.

Page 20: Pórtico del Cielo nº 10

20D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EV I V I R E N . . .

TESTIMONIO DE Mª CARMEN

He realizado una experiencia de una semana en el Monasterio de lasMonjas Dominicas de Cangas del Narcea, del 12 al 19 de Julio. Hasta hacealgo así como un año, yo era atea y no quería escuchar absolutamentenada en relación con Dios o la Iglesia, ya que me parecían engañabobosy cuentos de niños. Sin embargo, desde muy niña me llamaban la aten-ción las monjas, imaginaos una niña de 2 años cogida de la mano de sumadre gritando: “¡Una monja, una monja!”Esa extraña “atracción”me duraaún hoy en día, quizás fue lo que me impulsó a acercarme a ellas. A los 16

años un profesor me recomendó llevar el libro de poemas de mi tíoabuelo a encuadernar, ya que estaba muy estropeado y me habló de lasPelayas (monjas benedictinas de Oviedo). No lo llevé hasta los 20, su-pongo que porque Dios no quiso. Al entregar el libro y salir del Monaste-rio sentí que algo en mí había cambiado, aunque no sabía lo que era. Aldía siguiente empecé a sentir sed del Señor y me volví creyente. A lotonto, ya llevo un año caminando con el Señor hacia la meta que Él metiene preparada.

Volviendo a la experiencia, lo primero que me sorprendió al llegar fue lacalurosa acogida que me dieron y el hecho de que “hablaran”, ya quesiempre pensé que las monjas de clausura apenas hablaban, que esta-ban siempre en silencio. Obviamente me equivoqué. El primer día mesentí un poco extraña, porque me encontraba en un mundo completa-mente distinto al que yo pensaba encontrar. Las monjas son muy alegres,están siempre con una sonrisa en la cara, pero eso sí, saben ponerse se-rias en las situaciones que lo requieren.

Coincidió que, durante esa semana una postulante tomó el hábito. Fuemuy emocionante. Me gustaría repetir la experiencia. Además, ¿quiénsabe? Quizás en un futuro sea yo la que me case con el Señor. Desde unprincipio me he sentido como una más, he participado en todas las tareasy me he sentido muy cerca del Señor. Nunca pensé que el trabajo, la obe-diencia y el silencio me pudieran acercar tanto a Él. Allí me he sentido re-

almente liberada, como si mi verdadero yo se hubiese despojado de lasataduras y cargas típicas de la sociedad de hoy en día. Era otra persona,más alegre, más nueva, más… viva. Lo que más me gustó fue regar lasplantas (adoro el agua) y aunque me ponía perdida no torcía el gesto altener que lavar mi ropa ni al tener que realizar nuevamente mi tarea al díasiguiente.

Creí que se me haría muy cuesta arriba el silencio y la soledad, pero hasido todo lo contrario. He aprendido a disfrutar del silencio y de la acoge-dora soledad de mi celda, que ahora, ya en casa, echo de menos.

Hay una cosa que me llamó mucho la atención y es que en el baño nome he encontrado ni un sólo espejo. Al principio fue duro no saber quéaspecto tenía, si iba bien peinada, si me había aseado bien, si mi cara es-taba presentable o no… Pero me acabé adaptando y ahora los espejos demi casa ¡sobran! El Señor lo que necesita son mis manos, no mi cara o miaspecto. ¿Lo que me ha resultado más difícil? La oración, ya que soy muy nerviosay no puedo parar quieta. La oración cantada o hablada es algo que dis-fruto, pero la oración personal en silencio me ha costado mucho, siempreme distraía con cualquier cosa. Es algo que se puede entrenar, así que nome preocupa mucho. También me ha costado el estar lejos de mis pa-dres y apenas poder hablar con ellos, pero poco a poco fui superándolo.

En definitiva: Ha habido de todo. Momentos de mucha alegría, otros debajón, momentos de sueño (¡vaya madrugones!), sentimientos encontra-dos y mucho amor hacia el Señor. ¿Quién sabe qué caminos, qué piedrasy qué obstáculos me tendrá preparados? No me importa qué, dónde,cuándo, cómo o con quién, mientras haga lo que haga sea su voluntad,por y para Él. Esta experiencia me ha servido para entender que sólo conÉl me siento realmente libre y feliz, que vagueando no se consigue abso-lutamente nada y que madrugar me sienta de perlas. Me gustaría poderrepetir pronto, por más tiempo si me lo permiten. Mientras tanto, escu-charé a Dios, sé que Él me guiará hacia el sendero que me tiene prepa-rado cuya meta no es otra que Él mismo, y… ¿Hay alguna meta mejor?

Page 21: Pórtico del Cielo nº 10

21D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E C U L T U R A / C O N V I V E N C I A

Cultura / Convivencia

Los Signos de los Tiempos

Fátima

Tercer Misterio.

Debido a la larga demora para revelar el tercer misterio, existen nu-merosas y variadas teorías que han circulado en la Iglesia y fuerade ella. Algunas proclaman que habla de la guerra nuclear, la depo-sición del papa, el asesinato de un papa, o del reemplazo de un le-gítimo papa por un impostor. Finalmente, durante una visita aPortugal para la beatificación de los videntes Francisco y Jacinta(Lucía estaba todavía viva), el papa Juan Pablo II anunció por mediode su Secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, que habíadecidido hacer público el texto del Tercer Misterio. Unos pocosmeses más tarde, el texto fue dado a conocer por el Vaticano, juntocon una discusión del significado del texto.

Después de las dos partes que ya he expuesto, hemosvisto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más enlo alto a un Ángel con una espada de fuego en la manoizquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban aincendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con elesplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano de-recha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con sumano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Peniten-cia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios:« algo semejante a como se ven las personas en un es-pejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido deBlanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera elSanto Padre ».También a otros Obispos, sacerdotes, re-ligiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuyacumbre había una gran Cruz de maderos toscos como sifueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre,antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad en mediode ruinas y un poco tembloroso con paso vacilante, ape-sadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas delos cadáveres que encontraba por el camino; llegado a lacima del monte, postrado de rodillas a los pies de la granCruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispa-raron varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismomodo murieron unos tras otros los obispos, sacerdotes,religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hom-bres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo losdos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno deellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales re-cogían la sangre de los mártires y regaban con ella lasalmas que se acercaban a Dios.

Especulaciones sobre el Tercer Misterio.

En 1984 el entonces cardenal Joseph Ratzinger (hoy papa Bene-dicto XVI) dijo que el Tercer Misterio pertenecía a "... los peligrosque amenazan la fe y la vida del cristiano, y por lo tanto del mundo.Y entonces la importancia de los 'novissimi' (Novísimos).

El obispo de Fátima, Cosme do Amaral, dijo en 1984: "Su contenidoconcierne sólo a nuestra fe. Para identificar el [Tercer] Misterio conanuncios catastróficos o con un holocausto nuclear deberá defor-mar el significado del mensaje. La pérdida de la fe de un continentees peor que la aniquilación de una nación; y es verdad que esa fedisminuye continuamente en Europa."

El cardenal Mario Ciappi, teólogo papal bajo Pablo VI y Juan PabloII escribió: "En el Tercer Secreto se predice, entre otras cosas, quela gran apostasía en la Iglesia empezará en lo alto."

El papa Juan Pablo II contó en 1980 que sus antecesores no reve-laron el secreto "por no alentar el poder del mundo comunista ahacer ciertos movimientos". Criticó a las personas que desearon co-nocer el misterio sólo por mera curiosidad y sensacionalismo. To-mando un rosario concluyó: "Aquí está el remedio contra este mal.Ore, ore, y no pida nada más."

Page 22: Pórtico del Cielo nº 10

Garabandal

4-05-2003Virgen:Mira, hija, ¿ves al niño que tienes entre tus brazos (1)? Así, así ostengo Yo, así estáis para Mí. Como si cada uno sólo fuerais uno paraMí y no tuviera otro. Como Jesús. Como lo fue Jesús, como tuve aJesús (2).

Margarita, atiende, que hoy quiero darte un mensaje importante.

Llegará un tiempo, niña, en el que cardenales vayan contra carde-nales, obispos contra obispos, Yo os he estado advirtiendo (3).

En España también sucederá esto. ¡Tan amada por Mí! “Tierra deMaría” (4).

Mira que Yo detuve las Apariciones dadas en Garabandal porqueno se me hacía mucho caso. En espera del Gran Milagro, se retrasael tiempo para creer y se les prohíbe a mis fieles acudir y recibir lasGracias que yo quiero dar desde allí.

¡Tapáis los Caudales de mi Misericordia! ¿Cómo queréis recibir misGracias si me tenéis taponadas todas las vías de acceso a mis fieles?Sí, esto fue el tema que les hizo retrocederse y no aprobarlo, (5) enespera de otros acontecimientos más sobrenaturales. Pero hijos, Yoos digo: ¡¿Más?! ¿Qué esperáis ver ya para poder creer? Mira, si Yo no encuentro fe, me voy del lugar donde me he aparecidoa otro donde me crean más. Mira a Medjugorje.

Madre, ¿Tú hubieras querido que en España se hubiera dado esto?Sí.Y más. Llegará un día en que Yo lo haré.

Mira, quiero que se aceleren los pasos de esta Nueva Comisión en-cargada por mi Papa Juan Pablo II. Se aceleren los pasos y seapruebe por la Iglesia Garabandal, para que se dé a conocer a misfieles. Para que puedan acudir allí en Peregrinación y allí recibir lasGracias que Yo he querido enviarles.

Madre, ¿has hecho curaciones en Garabandal?Sí, en lo privado.

Yo quisiera que todo se hiciera público para poder manifestarmemás abiertamente y en más número a mis fieles.

¡Oh, mis Planes!, ¡si los vierais en su Magnitud! En España no es conocida esta Aparición, ¡dala a conocer!Pero, ¡no dejan acudir allí a sacerdotes!Yo lloro por eso.Que se aceleren los pasos, hija mía, que se aceleren hoy los pasospara vuestra conversión. Para ello: aprobad Garabandal como Apa-rición concedida por mí a mi amada España, “la tierra de mis amo-res”. Amén. Amén.

Notas:(1) Terminé de darle de mamar a mi hijo y le tenía en brazos.(2) Con qué dulzura pronuncia su Nombre. Cada vez que la virgenpronuncia el nombre de Jesús, es como si entrará en éxtasis.(3) Por ejemplo, en el mensaje de Garabandal.(4) En el sentido del Amor de Ella hacía nosotros, no de nosotrosa Ella.

Lo referente a cardenales y obispos.

De “La verdadera devoción al corazón de Jesús”,(dictados de Jesús a Marga)

Niños videntes en éxtasis, Garabandal. Garabandal.

22D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EC U L T U R A / C O N V I V E N C I A

Page 23: Pórtico del Cielo nº 10

23D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E C U L T U R A / C O N V I V E N C I A

7-04-1974Jesús:-La voz de la mansedumbre, del Amor y de la Misericordia se hace oír porel Jefe Supremo de la Santa Iglesia. En el Mensaje del Amor Misericor-dioso a las almas pequeñas, Yo os invito a venir a Mí, a convertiros, ahacer penitencia por vuestros pecados, a renovaros en el Santo Amor. Nosirve de nada, pues las ovejas infieles del rebaño prosiguen sus estragosen medio de él. Ha llegado la hora para los pastores, de coger valiente-mente el bisturí en la mano, para extirpar el mal que padece la Iglesia yque amenaza contaminar el conjunto de los fieles, inconscientes del pe-ligro que corren, pues todo lo que se les presenta es de una sutileza dia-bólica. Una enfermedad tenaz y rebelde a todos los tratamientos, tieneque pasar a menudo por las manos del cirujano para ser vencida. La cau-terización es dolorosa, pero extremadamente necesaria en los tiemposactuales.

Creen saberlo todo y no saben nada, creen comprenderlo todo y no com-prenden nada. Se niega a los valientes el derecho de levantarse contralas ignominias de este mundo perverso. Todo lo tocante a los derechossagrados de la vida y a las Verdades de siempre, debe llegar a ser paracada uno de vosotros, un problema de conciencia y hay que denunciarloa plena luz, sin miedo.Sólo el pecado debe asustaros. Lucháis por vuestro Dios, bajo su pro-tección y es vuestro deber. Sed los dulces revolucionarios del Amor.Pronto, si no ponéis remedio, la extensión del mal sobre la tierra será tal,que muchos no soportarán el sufrimiento de un retorno a Dios porqueestarán gangrenados hasta la médula de los huesos por el pecado deservidumbre.

12-04-1974Jesús:He aquí que viene el tiempo de la prueba, he aquí el tiempo de la Justi-cia, ya no la puedo contener. He aquí que viene el tiempo de la tribulación.Ahí donde fracasa el Amor, ¿triunfará mi Justicia, trayéndome de nuevoa los extraviados?

Muchos me han dejado solo en las iglesias en ese día doloroso del Jue-ves santo, cuando Yo necesitaba tanto estar rodeado de ternura y deamor agradecido. Como mis discípulos, se han dormido y no han podidovelar una hora conmigo.Han preferido sus comodidades a mi compañía y tristemente, Yo les heesperado en vano. Mi consuelo fueron mis pequeños, los humildes, loshijos mansos y fieles de mi Amor. Estos me han rendido homenaje por supresencia y su recuerdo orante. El Amor en Cruz, gime: “¿Dónde estánesas almas, esos hijos queridos que Yo he venido a salvar? ¿Por qué noestán aquí, alrededor mío?”Hay demasiados ausentes. ¿Mis fieles? Sí, están aquí, pero no hacenmás que calmar el sufrimiento de un Dios agonizando por amor. ¿Dóndeestán los demás? La Mirada del Amor los persigue en las tinieblas de laindiferencia, del vicio y de la corrupción donde se han refugiado, huyendode la salvación que Yo les traigo en mi deseo punzante y lacerante desalvarlos a todos.

16-04-1974Jesús:Has comprendido, hija mía, que si las catástrofes que ocurren aquí y alláson unos avisos, no bastan para convertir al mundo. Es ciego y sordo,sólo ve y oye lo que quiere ver y oír. Todo es seducción para él, y ante loque le recuerda su deber hacia Mí, cierra su corazón y se incapacita pararecibir la luz. Por eso serán heridos en el corazón, donde está la sede detodas las pasiones. Lo que debe ser el Trono del Amor, tiene que ser pu-rificado. El sufrimiento reparador hará maravillas de gracia en las almas,pero, en este momento, están demasiado impregnadas de sí mismaspara ser sensibles a la miseria de los demás. Es del interior de dondeviene el mal; es del interior de donde debe venir la conversión.Y, porqueserán heridos en la fuente, de ahí vendrá la renovación, y mi Reino se es-tablecerá sobre toda la tierra.

(MARGARITA, FUNDADORA DE LA LEGIÓN DE LAS ALMAS PE-QUEÑAS, ASOCIACIACIÓN PRIVADA DE FIELES DE AMBITO NA-

CIONAL APROBADA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL)

Como a través de María, Dios, vino al mundo por primera vez, en la humillacióny el anonadamiento, ¿no se podrá decir también que a través de María Diosvendrá una segunda vez, como toda la Iglesia lo espera, para reinar en todaspartes y para juzgar a los vivos y a los muertos? ¿Saber cómo se realizará esto,y cuándo se realizará?, ¿quién lo sabe? Pero yo sé bien que Dios, cuyos pen-samientos están más alejados de los nuestros que el cielo lo está de la tierra,vendrá en un tiempo y de la manera menos esperada por los hombres; e inclusosorprendiendo a los más sabios y los más inteligentes en la Escritura Santa,que por cierto es muy oscura en este tema.

Se debe creer que además al final de los tiempos, y puede ser más pronto delo que se piensa, Dios suscitará a grandes hombres llenos del Espíritu Santo ydel de María, mediante los cuales esta divina Soberana obrará grandes mara-villas en el mundo, a fin de destruir el pecado y establecer el Reino de Jesu-cristo, su hijo, sobre el del mundo corrupto; y es por medio de esta devoción ala santísima Virgen, como yo no hago más que empequeñecer por mi debilidad,y así esos santos personajes vendrán al cabo de todos...

Mensaje del amor misericordioso a las almas pequeñas

Así nos anunciaba la Parusía San Luis Mª Grignion de Montfort

Tumba de San Luis Mª Grignion de Montfort.

Page 24: Pórtico del Cielo nº 10

24D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EC U L T U R A / C O N V I V E N C I A

La comisión científico teológica ítalo/francesa "sobre los sucesosextraordinarios que están teniendo lugar en Medjugorje".Las apariciones de Medjugorje fueron examinadas con la mayor compe-tencia y pericia por parte de la comisión científico teológica ítalo/francesa"sobre los sucesos extraordinarios que están teniendo lugar en Medju-gorje". En su investigación, la asamblea de diecisiete renombrados cien-tíficos, médicos, siquiatras y teólogos llegó a 12 conclusiones el 14 deEnero de 1986 en Paina, cerca de Milán.

1. En base a los exámenes sicológicos, en todos y cada uno de los vi-dentes es posible excluir con seguridad un fraude o engaño.2. En base a los exámenes médicos, pruebas y observaciones clíni-cas etc. es posible excluir en todos y en cada uno de los videntes alu-cinaciones patológicas.3. En base a los resultados de investigaciones previas, es posible ex-cluir en todos y cada uno de los videntes una interpretación puramentenatural de estas manifestaciones.4. En base a la información y las observaciones que pueden documen-tarse, existe una correspondencia entre estas manifestaciones y lasque generalmente se describen en la teología mística.6. En base a la información y las observaciones que pueden documen-tarse, es posible hablar de avances espirituales y avances en las virtu-des teológicas y morales de los videntes, desde el principio de estasmanifestaciones hasta el día de hoy.7. En base a la información y las observaciones que pueden ser docu-mentadas, es posible excluir enseñanzas o comportamientos de los vi-dentes que estarían en clara contradicción con la Fe y la moralcristianas.8. En base a la información y las observaciones que pueden documen-tarse, es posible hablar de buenos frutos espirituales en personas atra-ídas por la actividad sobrenatural de estas manifestaciones y en lagente favorable a ellas.9. Después de más de cuatro años, las tendencias y diversos movi-mientos que se han generado a través de Medjugorje, como conse-cuencia de estas manifestaciones, influyen en el pueblo de Dios y enla Iglesia en completa armonía con la doctrina y la moral cristianas.10. Después de más de cuatro años, es posible hablar de frutos per-manentes y objetivos de los movimientos generados por Medjugorje.11. Es posible afirmar que todas las buenas iniciativas espirituales dela Iglesia, que están en total armonía con el auténtico magisterio de laIglesia, encuentran sustento en los eventos de Medjugorje.12. En consecuencia, se puede concluir que después de un examenmás profundo de los protagonistas, de los hechos y de sus efectos, nosólo a nivel local sino también respecto a acordes de respuesta en laIglesia en general, sería bueno para la Iglesia reconocer el origen sobre-natural y, por medio de ello, el propósito de los eventos en Medjugorje.

Hasta ahora, se trata de la investigación más concienzuda y completa delfenómeno Medjugorje y, por esta misma razón, es lo más positivo quehasta ahora se ha dicho acerca de él a nivel científico teológico.

Un equipo francés de expertos encabezados por el Sr. Henrio Joyeux.Adicionalmente, un trabajo muy serio para examinar a los videntes fuetambién realizado por un equipo francés de expertos encabezados por elSr. Henrio Joyeux. Utilizando el equipo y maquinaria más modernos, élexaminó las reacciones internas de los videntes antes, durante y despuésde las apariciones así como su sincronización ocular, auditiva, cardíaca ycerebral. Los resultados de dicha comisión fueron muy significativos. Mos-traron que el objeto de observación es externo a los videntes y que per-

mite excluir cualquier manipulación del exterior y cualquier acuerdo mutuoentre los videntes Los resultados de los encefalogramas individuales y delas demás reacciones han sido reunidos y elaborados en un libro especial(H. Joyeux -R. Laurentin, Etudes médicales et scientifiques sur les appa-ritions de Medjugorje, Paris 1986).

Estudio psicológico y psicodiagnóstico en las siguientes personasconocidas como los videntes de Medjugorje:· INSTITUTO DE CIENCIAS DE FENOMENOS PARANORMALES (IGW)- INNSBRUCK· CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PSICOFISIOLÓGICASDE LOS ESTADOS DE CONCIENCIA - MILAN· ESCUELA EUROPEA DE PSICOTERAPIA E HIPNOSIS / AMISI /MILAN· CENTRO DE PARAPSICOLOGÍA – BOLOGNA

A pedido de la Oficina parroquial de Medjugorje fue realizado un estudiopsicológico y psicodiagnóstico en las siguientes personas conocidas comolos videntes de Medjugorje. El estudio se realizó en cuatro períodos:

- El primer estudio fue realizado el 22 y 23 de abril de 1998 en la "Casapara encuentros cristianos", de Capiago Intimiano (Como), que dirigenlos padres dehonianos. En esa oportunidad fueron examinados: IvanDragicevic, Marija Pavlovic y Vicka Ivankovic.- El segundo estudio fue realizado el 23 y 24 de julio de 1998 en Med-jugorje. Fueron examinados Mirjana Soldo-Dragicevic, Vicka Ivankovicy Ivanka Elez-Ivankovic.- El tercer estudio fue de índole sólo psicodiagnóstica y fue realizadopor la psicóloga canadiense Lori Bradvica en Jakov Colo, en colabora-ción con Fr. Ivan Landeka.- El cuarto estudio psicofisiológico fue realizado el 11 de diciembre de1998 en la misma "Casa para encuentros cristianos" de Capiago Inti-miani (Como) en Marija Pavlovic.

La insuficiencia del estudio psicofisiológico fue causada por la colaboraciónparcial de algunas de las personas, que no se sometieron a lo requeridopor el grupo de trabajo por razones vinculadas a obligaciones familiares osociales, o por reserva personal, aunque Fr. Slavko Barbaric y Fr. Ivan Lan-deka los alentaron a hacer esto sin haber influido de alguna manera en losprogramas del grupo de trabajo.

El grupo de trabajo fue llamado "Medjugorje 3", puesto que, excepto algu-nos estudios médicos y psicológicos individuales, antes de este estudio yahabían trabajado dos grupos de trabajo: un primer grupo de médicos fran-ceses el año 1984, y un segundo grupo de médicos italianos el año 1985.Aparte de esto, tres psiquiatras europeos, el año 1986, hicieron solamenteun estudio psiquiátrico-diagnóstico.

Medjugorje

Dr. Henrio Joyeux

Page 25: Pórtico del Cielo nº 10

25D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E C U L T U R A / C O N V I V E N C I A

En el grupo de trabajo "Medjugorje 3" participaron:- Rev. Andreas Resch, teólogo-psicólogo del Instituto de fenómenos para-normales, Innsbruck, coordinador general;- Dr. Giorgio Gagliardi, médico psicofisiólogo del Centro de estudios de losestados de conciencia, Milán, miembro del consejo de profesores de la Es-cuela Europea de Amisi y del Centro de parapsicología de Boloña;- Dr. Marco Margnelli, médico psicólogo y neurólogo del Centro de estudiosde los estados de conciencia, miembro del consejo de profesores de la Es-cuela Europea de Amisi, Milano y del Centro de parapsicología de Boloña;- Dr. Mario Cigada, médico, psicoterapeuta y oculista, miembro del consejode profesores de la Escuela Europea de Amisi, Milano;- Dr. Luigi Rovagnati, neurocirujano, asistente de neurocirugía en la Univer-sidad de Milán, miembro del consejo de profesores de la Escuela Europeade Psicoterapia hipnótica de Amisi, Milano;- Dra. Marianna Bolko, médico psiquiatra y psicoanalista, docente de la es-pecialización en psicoterapia de la Universidad de Boloña;- Dr.Virginio Nava, psiquiatra, médico jefe del hospital psiquiátrico de Como;- Dr. Constantini Rosanna, psicólogo, docente de la Univ. Auxillium de Roma;- Dr. Fabio Alberghina, medico internista;- Dr. Giovanni Li Rosi, médico, ginecólogo del hospital de Varese y especia-lista de psicoterapia hipnótica en Amisi, Milán;- Dr. Gaetano Perriconi, médico internista del hospital FBF en Erbo / Como;- Prof. Massimo Pagani, médico internista, profesor de medicina interna dela Universidad de Milán;- Florella Gagliardi, secretaria asistente del grupo.

Por medio de las pruebas siguientes estudiamos la actual situación psico-física y psicológica:- anamnesia individual,- anamnesia médica, - MMPI, EPI, MHQ; test del árbol, test de la persona, matrices de Raven,test de Rorschach, test de la mano, test del detector de mentiras segúnValsecchi.- examen neurológico,- poligrafía computerizada (actividad eléctrica de la piel, pletismografía -actividad capilar periférica del corazón y frecuencia cardiaca, neumogra-fía ósea y del diafragma) durante la experiencia de la aparición, durantela evocación del recuerdo de la aparición por medio de la hipnosis y du-rante la visualización guiada;- registración dinámica de la presión arterial según Holter,- registración dinámica ECG y respirograma según Holter,- reflejos de la pupila (fotomotor) y reflejos palpebrales,- registraciones videos,- fotografías.

Los videntes decidieron siempre en plena libertad, disposición y colabo-ración, someterse a todas las pruebas realizadas. De estos estudios psi-cológico-diagnósticos se deduce lo siguiente: durante estos últimos 17años, a contar del inicio de sus experiencias relacionadas con las apari-ciones, estas personas no manifiestan ningún síntoma patológico comoperturbaciones de trance, perturbaciones disociativas y perturbaciones depérdida del sentido de la realidad. Sin embargo, todas estas personas ma-nifestaron síntomas vinculados a reacciones de stres justificado que sur-gen debido a una muy grande estimulación emocional exógena yendógena como consecuencia de su vida cotidiana.

De sus conversaciones personales se descubre que el estado inicial deconciencia y el estado posteriormente transformado surge por causa delas experiencias inusuales que ellos mismos han reconocido y definidocomo visiones/apariciones de la Virgen.

El estudio psiquiátrico y psicológico de las personas en cuestión, que teníael objetivo de definir las características personales de cada una de estaspersonas, no puede ser publicado porque está bajo un régimen de protec-ción de datos personales.

El estudio psicofisiológico fue realizado en cuatro estados de conciencia:- estado de vigilia,- estado alterado de conciencia (hipnosis con evocación del estado extá-tico),- estado de visualización de imágenes mentales y- estado extático de la conciencia (definido como éxtasis de la aparición).

El objetivo fue investigar si acaso el estado de éxtasis de la aparición, quefue registrado ya en el año 1985 por un equipo de médicos italianos, aúnsigue presente o si han acaecido cambios. Aparte de esto se quiso inves-tigar las posibles coincidencias/divergencias con respecto a los demás es-tados de conciencia, la visualización guiada o la hipnosis. El estudiorealizado ha mostrado que la fenomenología del éxtasis se puede compa-rar con aquella del año 1985, eso sí, presenta menor intensidad.

La evocación hipnótica del estado extático no provocó la fenomenología delas experiencias espontáneas y de eso se puede concluir que los estadosde éxtasis de las apariciones espontáneas no fueron estados de trancehipnótico.

Capiago Intimiano, 12.12.1998.Firman:

Rev. Andreas Resch, Dr. Giorgio Gagliardi, Dr. Marco Margnelli, Dra. Marianna Bolko y Dra. Gabriela Raffaelli.

Día de las Banderas en Medjugorge.

Videntes de Medjugorje durante la investigación.

Page 26: Pórtico del Cielo nº 10

26D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EC U L T U R A / C O N V I V E N C I A

Calendario Cultural22 de Septiembre de 2012Convivencia espiritual.Tema: Año de la Fe.Dirige: P. Walter KowalskiLugar: Parroquia de Ajalvir (DIOCESIS DE ALCALÁ)

25 de Septiebre de 2012Exposición del Santísimo, Rosario, Conferencia y Eucaristía.Sor Emmanuel Maillard en Madrid.A las 18:00 h.Basílica de la Mercedc/ General Moscardó, 23Tels.: 609 154 339 / 617 391 047 / 915 340 629

29 de septiembre de 2012Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. (Abadía Valle de los Caídos)En la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II, se unificó en un mismo día la celebración de los Santos Ar-cángeles. Existen imágenes de ellos en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en torno al presbiterio:San Rafael, San Miguel, San Gabriel y San Uriel (conocido éste por textos apócrifos del Antiguo Testamento).Fiesta patronal de la Abadía femenina de Kergonan (Francia), de la Congregación de Solesmes.

30 de septiembre de 2012XXVI domingo del Tiempo Ordinario. (Abadía Valle de los Caídos)Memoria de San Jerónimo, Doctor de la Iglesia, que es Solemnidad litúrgica entre los monjes y las monjas de laOrden de San Jerónimo.Hora: 11:00 h.

28, 29 y 30 de septiembre de 2012Peregrinación Diocesana a Fátima.Presidida por el Excmo y Rvdmo. Sr. D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid.

Septiembre - Octubre

Page 27: Pórtico del Cielo nº 10

27D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E L O S S I G N O S D E L O S T I E M P O S

5 y 6 de octubreI Congreso CEU SIGNIS-ESPAÑALa Imagen del hombre en el cine contemporáneo

11 de Octubre de 2012 Exposición bíbliogramas y conferencia“Visión bíblica”.Padre Hernán PeredaHora: 20:00 h.Lugar: Parroquia de Ajalvir (DIOCESIS DE ALCALÁ)

18 de Octubre de 2012 Apertura del curso: “La tradición moral, ascética, la identidady la vida moral. Reflexiones preliminares”Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada.Salón de actos Parroquia San Juan Crisóstomo.El curso tendrá lugar en el CEJC los miércoles a las 7 de la tarde.

Calendario CulturalSeptiembre - Octubre

Page 28: Pórtico del Cielo nº 10

28D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EC U L T U R A / C O N V I V E N C I A

El Rosario de la Parusía

Misterios fundamentales(Martes, miércoles, jueves y viernes)

Los misterios o luceros fundamentales, son los seis acontecimientos másimportantes. En ellos aparece más fulgurante la presencia de María quesubraya cada episodio ayudándonos a descubrir su sentido más profundo.Estos seis luceros se dividen en dos grupos de tres: los terrestres y los ce-lestes. Los terrestres, hacen referencia a la vida de Jesús antes de su re-surrección, y los celestes a su glorificación y a su presencia entre nosotroshasta el fin del mundo. Se pueden rezar los seis juntos, pero es más apro-piado rezar los primeros al atardecer –que es el momento de la Anuncia-ción y es cuando comienza el día para el pueblo de Dios- y la segundaparte durante la mañana.Cada lucero consta de un Padrenuestro, nueve Avemarias y un Gloria.Entre cada Lucero se dice simplemente: “María, Pórtico del Cielo… ruegapor nosotros.”

MISTERIOS TERRESTRES FUNDAMENTALES:Como preparación a la recitación de los Luceros, comenzamos siemprerezando el Ángelus.Después, antes de comenzar los misterios terrestres, el Shemá:“Shemá Israel, Adonai Eloheinu Adonai Ejad. Escucha Israel, el Señor esnuestro Dios, el Señor es uno. Amarás al Señor tu Dios, con todo tu cora-zón con toda tu mente y con todas tus fuerzas y al prójimo como a timismo. Haz esto y tendrás la vida eterna. Amén.”A continuación, se comienza siempre pidiendo por una intención en cadaLucero…

Primer lucero: “La Anunciación del señor.”

Segundo lucero: “El nacimiento del niño Jesús en la Sagrada Familia deNazaret, imagen de la comunidad.”

Tercer lucero: “El inicio de la vida pública de Jesucristo en las bodas deCaná.”

Para terminar se dicen las veintisiete letanías y la oración final:

Santa María Virgen del Triunfo …................................... RuegaVirgen fiel ……………................................ RuegaVirgen del Camino …................................. RuegaAuxiliadora de los cristianos ….................. RuegaRefugio de los pecadores …….................. RuegaConsoladora de los afligidos …................. RuegaComunión de los misioneros …................. RuegaCorazón de las familias ……….................. RuegaReina de los niños ………………............... RuegaModelo de los jóvenes ……….................... RuegaAmparo de los peregrinos …...................... RuegaSonrisa de los enfermos …….................... RuegaSilencio de los humildes …….................... RuegaTesón de los pacientes ……...................... Ruega

Pequeñez de los obedientes …............................. RuegaValor de los mártires ………….............................. RuegaAlegría de los pobres ………............................….. RuegaSocorro de los necesitados …................................ RuegaAmor de los consagrados ……............................... RuegaDiseño de la nueva civilización …........................... RuegaFermento de amor y de unidad ….......................... RuegaTrono de la Sabiduría ……………........................... RuegaCorona de la Parusía ……………........................... RuegaMadre de la Divina Misericordia …......................... RuegaMadre de la vida ……………………........................ RuegaMadre de la paz ………………………..................... RuegaMadre de Dios ………………………….................... RuegaRuega por nosotros, Virgen gloriosa y maravillosa.Aumenta nuestra fe, amor y confianza en Dios,y condúcenos a todos por la puerta estrecha al cielo. Amén.

MISTERIOS CELESTES FUNDAMENTALES:Ángelus.Oración del ángel:“Dios mío yo creo, espero, adoro y te amo. Te pido perdón por los que nocreen, ni esperan, ni adoran, ni te aman.”“Santísima Trinidad, Padre, Hijo y espíritu Santo, te adoro profundamentey te ofrezco el preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesu-cristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ul-trajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido.Y por losméritos infinitos de su Santísimo Corazón y del Corazón Inmaculado deMaría, os pido la conversión de los pobres pecadores…” (como yo)Se hace el examen de conciencia.Acto de contrición: Señor Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí quesoy un pecador. (Tres veces)Se comienza de nuevo pidiendo en cada lucero por una intención.

Cuarto lucero: “La Pascua.”

Quinto lucero: “Pentecostés.”

Sexto lucero: “La Parusía.”

ORACIÓN FINAL:María, Estrella de la Parusía,esperanza nuestra.Por la descendencia de Abraham .......................... RuegaPor nuestros enemigos .......................................... RuegaPor la misión .......................................................... RuegaPor los niños y los jóvenes ..................................... RuegaPor los pobres y los enfermos ............................... RuegaEn la noche oscura de la humanidad,María, sé nuestra luz y nuestra guía,visítanos Madre,sé nuestro hogar,ruega.

El Rosario de la Parusía es la corona de doce estrellas que ilumina toda la Revelación. Ella está sobre la cabeza de la mujer vestida de solque está encinta y grita con los tormentos de dar a luz. La descendencia de esta mujer, madre de todos los pueblos, elegida desde la eter-nidad, clama ya desde el corazón de la Virgen como un canto de alabanza al Señor, que actúa con poder en su pueblo, realizando así loque había prometido a nuestros padres, a Abraham y a sus futuros descendientes.

Page 29: Pórtico del Cielo nº 10

C U L T U R A / C O N V I V E N C I A 29D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E

Misterios complementarios(Sábado, domingo y lunes)

Al meditar los misterios o luceros complementarios debemos recordar quetodos los misterios de Cristo son luz. En ellos, junto a María podemos con-templar la inmensidad del amor de Dios manifestado en la persona de Jesús.

Estos misterios complementarios nos ayudan a penetrar mejor en el co-nocimiento del plan de Dios. Así pues, por ejemplo, cada creyente debeser engendrado en el seno de María y el bautismo es el útero de la madre,madre de Dios y madre nuestra. De este modo, cada uno de estos Luce-ros complementa a los fundamentales hasta configurarnos con Jesús,único Señor y modelo nuestro.

Caminemos pues con María, ella es nuestra guía, ella es nuestra espe-ranza y alegría, ella nos acompañará con su presencia maternal hasta lacasa del Padre.

MISTERIOS TERRESTRES COMPLEMENTARIOS:ÁNGELUSSHEMÁPeticiones en cada Lucero.

Primer Lucero: “El Bautismo del Señor.”

Segundo Lucero: “La Transfiguración del Señor.”

Tercer Lucero:” La Cruz.”

Se termina con las veintisiete letanías y la oración final.

MISTERIOS CELESTES COMPLEMENTRIOS:Ángelus.Oración del ángel.Examen de concienciaPeticiones en cada Lucero.

Cuarto Lucero: La Resurrección del Señor

Quinto Lucero: La Ascensión del Señor

Sexto Lucero: La conversión del apóstol san Pablo y la evangelización delas naciones.

ORACIÓN FINAL:María, Estrella de la Parusía,esperanza nuestra.Por la descendencia de Abraham .......................... RuegaPor nuestros enemigos .......................................... RuegaPor la misión .......................................................... RuegaPor los niños y los jóvenes ..................................... RuegaPor los pobres y los enfermos ................................ RuegaEn la noche oscura de la humanidad,María, sé nuestra luz y nuestra guía,visítanos Madre,sé nuestro hogar,ruega.

LA CORONILLA DE LA DIVINA MISERICORDIA(se reza utilizando el rosario)

Jesús dijo a Sor Faustina: rezarás este rosario de la sigiente forma:

Primero, dirás un PADRENUESTRO, un AVEMARÍA y un CREDO.

Después, en las cuentas del rosario correspondientes al PADRENUESTRO, dirás las siguientes palabras:

Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de tu amadísimo Hijo, Nuestro Señor

Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y de los del mundo entero.

En las cuentas de AVEMARíA, dirás las siguientes palabras:

Por tu dolorosa Pasión, ten misericordia de nostros y del mundo entero.

Para terminar, díganse tres veces estas palabras:

Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nostros y del mundo entero.

Page 30: Pórtico del Cielo nº 10

Padrenuestro:Fe, oración y vidaEmiliano Jiménez Hernández.Isbn: 84-87943-58-6.Formato: 20x14 cm. 244 págs.17,00€

Como un sello en el corazón

María Victoria Triviño, osc.Isbn: 84-87943-92-6Formato: 24x17 cm. 266 págs.Precio: 17,50 €

Esta nueva edición de ‘ABBÁ ...’, nuestro comentario exegético yteológico a la oración del Señor, aparecido hace más de veinteaños (1985), responde a una exigencia múltiple que el autor nopuede ni debe soslayar. Ante todo, porque así nos han pedidomuchos lectores, provenientes, en gran parte, de ambientes teo-lógicos y de movimientos eclesiales. Y es que actualmente lagente desea tener nociones claras y precisas sobre las ideas cen-trales del mensaje de Jesús, condensado de manera insuperableen el Padrenuestro, como lo afirmó ya su primer comentarista:breviarium totis evangelii (Tertualiano). En su legítima y laudableaspiración a una fe adulta, quienes hoy creen en Cristo quieren,ante todo, identificarse bien con su mensaje salvador y ser creíble-mente lo que son en nuestro mundo secularizante y securalizado.Y, puesto que los cristianos adultos de hoy son conscientes de queaquella identificación testimoniante desborda la posibilidad hu-mana, anhelan orar al Padre como Jesús oró y nos enseñó: consus mismas palabras y con su idéntica plegaria de hijos, en el Hijo,al común ‘Abbá’ o Padre.

El Eclesiástico es el único libro del Antiguo Testamento con lafirma de su autor: JESÚS BEN SIRA, un creyente que desea co-municar a la siguiente generación las fuentes de su felicidad: la fi-delidad a la fe y tradición de Israel. Su escrito –que forma partede los libros sapienciales de la época postexílica- se compone deinstrucciones referentes a la vida, transmitidas por el maestro aldiscípulo, como enseñanzas de un padre a un hijo. Para JESÚSBEN SIRA la sabiduría es una síntesis de experiencia y revela-ción. Las enseñanzas son fruto de la observación, de la experien-cia y de la palabra de Dios. La sabiduría, en el fondo, coincidecon el temor de Dios.Resulta un precioso libro igualmente para los cristianos, que vivenen el mundo sin ser del mundo. Por el gran uso que de él hizo laIglesia, recibió el nombre de Eclesiástico. Después de los Sal-mos, ha sido el libro más usado en la liturgia cristiana. Se daba aleer a los catecúmenos para su formación doctrinal y moral. SANAGUSTÍN, al final de su vida, dice que ha encontrado en la obrade JESÚS BEN SIRA más recursos para su vida espiritual que enningún otro libro de la Biblia. Leído a la luz del Evangelio, puedetambién hoy ser el libro de la Iglesia.

LIBRERÍA CÓDICECumplimos 25 años como librería católica a su servicio

Abbá... La oración del SeñorSantos Sabugal.Isbn: 84-96282-17-9. Formato: 23x14 cm. 758 págs.28,50€

Cuando se abre el libro del Apocalipsis, se siente una fuerte atrac-ción y un gran vértigo. Cristo, bajo el símbolo bíblico del Cordero,abre y hace visible el libro sellado de la historia. Más que revelar-nos el final del mundo, nos revela el fin, el significado último de lahistoria. Nos da la luz para descubrir el significado íntimo, escon-dido, de la historia de hoy, que puede estar aparentemente enre-dada y llena de conflictos. La esperanza en la meta última, haciala que convergen os caminos a veces torcidos de los aconteci-mientos humanos, se hace sostén firme para el presente en elque hay que afrontar duras luchas contra el mal y mantener la di-fícil fidelidad al Señor.El Apocalipsis, por ello, encierra una tensión, una espera, unaorientación hacia arriba, hacia el más allá, hacia el final de la his-toria. La comunidad eclesial, situada en la historia el más allá,hacia el final de la historia. La comunidad eclesial, situada en lahistoria entre el ya y el todavía no, camina de conversión en con-versión, purificándole cada día, con la esperanza de entrar en lacomunión plena del encuentro definitivo con Dios. El Apocalipsissuscita la esperanza recordando a los cristianos que Dios tiene ensus manos las riendas de la historia.

El Apocalipsis. Revelación de la Gloria del CorderoEmiliano Jiménez Hernández.Isbn: 84-87943-95-0. Formato: 20x14 cm. 204 págs.14,00€

Asceticón. Vida y doctrinade los Padres del DesiertoIsaías de Gaza Isbn: 84-87943-17-9Formato: 20x14 cm. 204 págs.Precio: 14,50 €

Orientaciones 1:Adviento y Navidad.CENTRO ESTUDIOSJUDEO CRISTIANOSIsbn: 84-87943-05-5.Formato: 20x14 cm. 156 págs.Precio: 8,50 €

"...no es la historia de un hombreinquieto y buscador de Diosdesde sus comienzos, sino másbien la historia de un Dios queirrumpe y busca en todos losacontecimientos de una vidadestruida por la droga, la enfer-medad, la soledad, el sinsentido,de un Dios amoroso y provi-dente que se empeña –sin res-tar la libertad-, en enderezar,curar, vendar, rescatar y resuci-tar lo perdido a causa del mal ydel pecado."Precio: 9,00 €

Si el Padrenuestro sintetiza todo el mensaje central de Jesús y esla oración paradigmática de la Iglesia, mediante la que los hijos deDios invocan, alaban y suplican, a su Padre celeste, premisa ne-cesaria e insustituible complemento de aquella plagaría es elSímbolo de la Fe, ¿como invocarán a aquél, en quien han cre-ído? (Rm 10,14).Un resumen de esa fe, presupuesto esencial detoda plegaria cristiana, es precisamente el credo. Por ello era en-tregado a los catecúmenos, en la Iglesia primitiva, antes de laOración dominical, para que invocasen a Dios, en quien previa-mente habían creído.

Así fue valorado siempre el Credo por la Iglesia: como síntesis dela fe cristiana, la más lograda reunión o fusión de las verdadesque caracterizan la fe de la Iglesia. la confesión de la fe es, pues,signo y garantía o credencial del verdadero creyente en Jesu-cristo, por ser el Símbolo la señal de la fe cristiana. Libro impres-cindible para cualquier cristiano es "este" Credo, Donde exponey explica el Símbolo de forma exhaustiva, a la vez que didáctica.Imprescindible.

CREDO: LA FE DE LA IGLESIA. El Símbolo de la fe: historia e interpretación.Santos Sabugal, OSAIsbn: 978-84-96282-20-9. Formato: 24x17 cm. 963 págs.39,50 €

Eclesiástico. Resonancias bíblicas.Emiliano Jiménez Hernández.Isbn: 84-87943-93-4. Formato: 20x14 cm. 294 págs17,00 €

Page 31: Pórtico del Cielo nº 10

Desde nuestra apertura nos hemos especializado en aquellos ámbitos de las humanidades relacionados con la religión. Como católicos se-guimos hoy esta línea de compromiso promoviendo el acercamiento entre gente de toda ideología e Iglesia, procurando servir de puente entrelas personas con inquietudes espirituales y los autores que desde los orígenes de nuestra cultura han sido (y son) guías y testigos de la Fe.

Decía San Agustín: “Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”Desde esta premisa fundamentamos nuestro objetivo de acercar esa Palabra al mayor número de personas.

DayenuJosé Antonio Sobrado.Isbn: 84-87943-00-4.Formato: 20x14 cm. 428 págs.19,80 €

El bautismo según los padresde la IglesiaÁngel Barahona.Isbn: 84-87943-19-5.Formato: 20x14 cm. 298 págs.10,00 €

El corazón del PadreJean Galot.Isbn: 84-87943-56-X.Formato: 20x14 cm. 182 págs9,60€

El misterio pascual según losPadres de la IglesiaAA VV.Isbn: 84-87943-21-7.Formato: 20x14 cm. 338 págs.9,00 €

José, Hijo de DavidJean Galot.Isbn: 84-87943-74-8.Formato: 20x1412,00 €

c/ Moratín, 8 - 28014 MadridTel. 00 34 914 200 306

[email protected] / www.libreriacodice.com

También disponemos de una amplia selección de productos y complementos religiosos:estolas, casullas, velas, cirios, candelabros, iconos, tapas en plata y alpaca, etc.

LIBRERÍA CÓDICE

Page 32: Pórtico del Cielo nº 10

32D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EP A R U S Í A E D I C I O N E S

Parusía EdicionesAPOLOGÍA DE UN TRAPENSE -

EL MILAGRO

Teniendo en casa una biblioteca impresionante de todo tipo de lectura;grandes teólogos, etc., etc., se me ocurrió coger el librito de GonzaloJ.C. Riera, para llevármelo a un balneario donde pasé unos días para

una rehabilitación de columna. Está claro que el Señor acude y atiende conprontitud al necesitado.

Después de sentir una inmensa alegría antes las Órdenes Sacerdotales denuestro hijo Litos, me encuentro con una pasividad espiritual importante;ahora comprendo que el Señor me ha regalado esta etapa para no adjudi-carme mérito alguno como “madre estupenda” ante la grandiosidad de laobra que Dios ha hecho con mi hijo Litos, ¡para gloria de Dios!

El libro ha sido para mí un bálsamo de paz, un revulsivo para mi corazónatrofiado; DEVORANDO (como dices en una de tus páginas) cada pasaje,cada vivencia, y releyéndolo una y otra vez.

¡GRACIAS GONZALO!Procura que este libro llegue a manos de tantos jóvenes y no tan jóvenes ne-cesitados de esas palabras llenas coraje y agradecimiento.¡Que Dios colme de bendiciones el gran bien que me has hecho!, con lágri-mas en el corazón te lo escribo.La paz para tu familia.Con un abrazo.

Teresa de T.CapaChulilla (Valencia), 7-3-2012

En este volumen, pequeño de formato, se reúnen dos textos de dife-rente procedencia, en la pluma y en el tiempo. El primero recoge losAPUNTES de Rafael Arnaiz, conocido como Hermano Rafael, y ele-

vado a los altares el año 1992. El segundo texto es un relato autobiográficode Gonzalo J. C. Riera, que se relaciona con el anterior por centrarse en lamemoria de una curación, calificada de milagro, y realizada por el entoncesBeato Rafael, en la persona del autor.Los APUNTES del Hermano Rafael recogen el contenido de un manuscritode 1934, cuando el autor tenía 23 años, y se encontraba residiendo enOviedo con su familia por problemas de salud, cuando ya había ingresadoen la Trapa de Venta de Baños (Palencia). Se trata de un alegato muy cen-trado en el estilo narrativo de las memorias espirituales de la época. El autorse esfuerza por aclarar las razones de su decisión de ser trapense, contrapo-niéndola a la actitud de los jóvenes del momento. Es un texto que se apoyaen otros de similar contenido en la exaltación de la vida religiosa, y tambiénen los sermones y tratados bastante comunes de la época.La segunda parte narra las peripecias y vida ajetreada del autor, antes y des-pués de la curación de una hepatitis irreversible, contraída por el consumomasivo de drogas, que, según él, obtuvo la curación por la intercesión del en-tonces todavía Beato Rafael. Comienza diciendo que no se encuentra preparado para realizar con aciertola tarea emprendida. Sin embargo, el texto se presenta con una frescura y na-turalidad que parece lo más adecuado para el empeño. Lo cuenta como si loestuviera narrando de viva voz. Y esto es más adecuado al contenido deltexto que si lo hiciese con pretensiones literarias y con florituras estilísticas.El autor se esfuerza, también, por no pasar por alto ningún detalle de su de-sastrosa infancia y adolescencia. Insiste en la intencionalidad de ser ejem-plo, en su recuperación, para los jóvenes de este momento, para que no seanarrollados por el conformismo y la rutina de lo que puede arruinar su saludy su desarrollo intelectual. Es de resaltar, también, la naturalidad con que expone y da por incuestiona-bles, algunas experiencias de tipo espiritual, que presenta como acciones deDios, de la Virgen María o del Hermano Rafael.También adquieren especial relevancia en la narración, los fenómenos na-turales o de climatología, interpretados como señales de lo sobrenatural ymensajes de contenido espiritual. El autor acepta con asombrosa naturalidadestos signos que le ponen en contacto con la voluntad de Dios. Natural-mente, la fe en que se mueve en tales situaciones, convierte en signos evi-dentes lo que para otras personas no pasaría de un simple acontecimientocotidiano. La fe, hace que tales vivencias se conviertan en señales de granefecto sicológico. También en este aspecto se hace evidente una formaciónreligiosa más que aceptableEl efecto de una catequesis mantenida, a pesar de las fluctuaciones perso-

nales, hace evidente la importancia del grupo al que el autor sigue pertene-ciendo. También es notable la utilización de los textos sagrados, tanto delAntiguo como del Nuevo Testamento. Sin duda, otra señal de la eficaciaformativa emanada del mismo grupo religioso.La edición se completa con una breve nota histórica de la Comunidad Ne-ocatecumenal, y un pequeño “devocionario” al gusto del autor, pero tambiéndeudor de las prácticas habituales en el grupo.

Fr. Emilio Rodríguez. O.P.

Page 33: Pórtico del Cielo nº 10

33D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E P A R U S Í A E D I C I O N E S

TESTIMONIO DE PEDRO.

Un librito que no por pequeño es menos sustancioso. Un librito reli-gioso, de fe, de caída y resurrección. Un librito de misión encar-nada, de agradecimiento y de gloria a Dios.

Pues yo diría en primer lugar que Gonzalo, al escribir este libro, ha queridosobre todo la gloria de Dios. En ningún momento darse a conocer a símismo, su vida, sus sufrimientos, su persona o sus pensamientos, sino hacerde todo ello un instrumento para cantar las maravillas de Dios.Así pues, el primero y único protagonista es Dios, el cual a través de unavida más o menos anónima y más o menos desconocida, ha usado como ins-trumento para mostrar su fidelidad y su amor.

Este libro es la historia de una vida, de una conversión y de un milagro decuración, de una misión y de la entrega seria a Dios de una persona agra-decida y resucitada. Por lo tanto es un libro religioso y espiritual, sin nin-gún interés para aquellos que no quieren creer ni saben traducir en milagrola intervención de Dios en los acontecimientos de su vida, ni para aquellosque solo ven la casualidad en todo, sin admirar niadentrarse mar a dentro en Dios. Este libro espiri-tual no tiene ningún sentido para los que creen queDios es una invención que ni existe ni interviene enla historia. Sin el prisma de la fe, la historia del almade Gonzalo carecería de importancia, incluso habráotras muchas tal vez más inquietantes. Muchos di-rían que todo es casi normal, natural, y que no haymilagro ni curación ninguna, y que todo es debido ala casualidad o al azar. Pero para Gonzalo no es asíni mucho menos.

Para Gonzalo cada detalle de su vida está hilado porDios en la trama de un diseño divino y en su afán por recuperar al hijo per-dido. Para Gonzalo nada es casual, ningún detalle de su vida, ni el día de sunacimiento, ni su nombre, ni sus padres, hermanos, o cuñada Mamen, ni suabuela, ni los lugares, parroquias, palabras, catequesis....etc todo forma comoun bello mosaico aparentemente informe si se mira de cerca, pero preciososi nos alejamos un poco y miramos desde la perspectiva de la fe y desde laluz de Dios, que sabe sacar un bien mayor a partir de grandes males, y quenos hace exclamar como Gonzalo que mereció la pena tanto sufrimiento paraencontrarse con la Verdad.

Este libro en realidad son dos: “Apología de un trapense”, escrito por el yasanto Rafael Arnaiz y “El milagro”, escrito por Gonzalo Jesús. La razón esbien sencilla: la historia del milagro que se cuenta ha sido por mediacióndel santo Rafael, monje trapense que le prometió la curación de la enferme-dad mortal que sufría.

Este librito no es una autobiografía en sentido estricto y tradicional, ni unahistoria de una conversión espectacular. Ni siquiera es la historia de un mi-lagro patente de esos que nos dejan con la boca abierta. Nada de revelacio-nes, éxtasis, levitaciones... etc., que quede fuera de lo ordinario. Es más bienla historia de un joven como otras muchas que hemos oído, de una personadesconocida, pero en la que se ha ido plasmando su deseo de santidad, si-lenciosa y lentamente, coincidiendo con la voluntad de Dios. Es más bien lahistoria de un hombre-Gonzalo- desde su nacimiento hasta el día de hoy.Una historia aparentemente normal, cotidiana sin nada extraordinario, perovista y contada por él mismo desde la perspectiva de fe, desde la madurezy desde el tiempo de Dios que no es el nuestro.Yo creo que hay dos formasde santidad: la que pasa de la inocencia a la misma santidad sin el conoci-miento profundo del fruto amargo del pecado, y la santidad que pasa desde

el profundo pecado y sin sentido (kenosis) al rescate misericordioso deDios.. Hay muchos ejemplos de ambos en el santoral. Los del segundo tipotal vez sean los más vistosos y conocidos, ya que la inocente santidad pasacasi siempre desapercibida y casi nunca es noticia. Son almas cándidas quedesconocen el mal y que atraviesan el mundo haciendo el bien en soledady silencio.

Tal vez a Gonzalo haya que incluirlo en este segundo apartado. En el sen-tido que no es la historia de un hombre inquieto y buscador de Dios desdesus comienzos, sino más bien la historia de un Dios que irrumpe y busca entodos los acontecimientos de una vida destruida por la droga, la enferme-dad, la soledad, el sinsentido, de un Dios amoroso y providente que se em-peña –sin restar la libertad-, en enderezar, curar, vendar, rescatar y resucitarlo perdido a causa del mal y del pecado.

En este breve comentario, los detalles puntuales del mal sufrido por Gon-zalo, es lo de menos (drogas, enfermedad, separación de sus padres, hijos,trabajos, deudas, etc,,) La vida misma. Para ello ya está la lectura del libro.

El libro se divide en dos partes: La apología de un tra-pense (de San Rafael ) y La historia del milagro pro-piamente dicho de Gonzalo: (Kenosis (Cruz),Conversión(Fiat) y Servicio(Serviam). Alternando tex-tos de San Rafael y de la Sagrada Escritura, con oracio-nes de santos y resúmenes catequéticos que le hanservido para su conversión, va hilando y tejiendo loshechos de su vida con la acción del Espíritu, hasta lle-gar a traducirlo todo en la misma voluntad salvífica deDios. Los detalles y pormenores de esta historia no sepueden describir en este corto comentario. Aquí lo

importante es constatar el milagro moral –más quefísico- de la vida de Gonzalo. Pues el Señor Jesús

curó a muchos enfermos, a leprosos, ciegos y paralíticos, pero ¿cuántos sesalvaron? ¿Cuántos cambiaron de vida? Muchos fueron los que se maravi-llaron ante la resurrección de Lázaro ya ante el señorío de Jesús sobre la na-turaleza, pero ¿cuántos le acompañaron a la cruz? Sólo María, su madre,con su “fiat” absoluto hasta en los peores momentos; y por eso servidora,esclava, corredentora, diciendo siempre “sí” hasta el final.

Gonzalo tiene esta misma voluntad y esta misión de María: decir siempre “sí”,“fiat”, “serviam”. Servir y aceptar la voluntad de Dios y entregar todo su ser,su tiempo y sus fuerzas a Dios. Dios se lo ha dado todo y Gonzalo quiere res-ponderle entregándoselo todo a Él. Dos voluntades que coinciden han de aca-bar forzosamente en santidad: la verdadera vocación de todo hombre.

Es la viva providencia de Dios y reconstrucción de una historia llena deavatares, caídas, y sufrimientos de una vida en la droga, en el sin sentido,en el fracaso, en la desesperanza y desesperación, en la soledad y en la pér-dida de la voluntad y de la propia dignidad humana. Es la intervención deDios en esta vida para curar, vendar, enderezar y resucitar. Como si Dios di-jera: “A ver qué hago con este desastre de vida, a ver cómo lo adecúo a miplan de santidad!”

Es la historia no solo de una curación física (la hepatitis C) sino de un mi-lagro moral, de un cambio de vida radical, de una conversión. Y es la bús-queda apasionante de una misión que se le encomienda y que no ha hechomás que empezar. La búsqueda de un corazón profundamente “tocado porel dedo de Dios” y profundamente agradecido. La historia maravillosa dela entrega de un hombre a la voluntad de Dios y a su mayor gloria.

Pedro Monserrat - Madrid, 7 de febrero a 2012

Pedro Montserrat, pintor y escritor, junto a dos de sus obras.

Page 34: Pórtico del Cielo nº 10
Page 35: Pórtico del Cielo nº 10
Page 36: Pórtico del Cielo nº 10

36D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R EH A B L A N D O C O N . . .

Hablando con...

Los videntes de MedjugorjeAquellos que creen en aparicionesestán siempre intrigados por los lla-mados “secretos”, particularmente enlugares bien conocidos como en el deMedjugorje en Bosnia-Hercegovina, lacual está actualmente en investiga-ción por el Vaticano. Recientemente,en una conversación en Junio del2011, durante la celebración del ani-versario en la aldea, el vidente IvanDragicevic hizo algunos interesantescomentarios…

“Muchas personas me preguntan siNuestra Señora ha hablado alguna vezacerca de la segunda venida deJesús.” El dijo: “No.” ¿Te ha habladoalguna vez del fin del mundo? “No.Nuestra Señora no ha venido por eso.”

“Por eso muchos preguntan, ¿Qué eslo que dice Nuestra Señora? ¿De quéhablan todos los días? Hablamosmucho. Y créanme, si tuviéramos 24horas perderíamos algunos minutos.Pero un día, cuando llegue el mo-mento, cuando algunas cosas sean re-veladas, entenderán el porqué lasapariciones han durado tanto tiempoy el porqué de todos los días. Mástarde, entenderemos algunas cosas.Más tarde, nuestros ojos se abrirán.Cuando veamos los cambios físicosque van a pasar en el mundo. Esto esmuy importante de entender. ¡No lesvoy a decir los secretos! (risas). Eltiempo que esta frente a nosotros esde una gran responsabilidad.”

En 1985, otra vidente, Mirjana Dragi-cevic Soldo, dio algunas raras y másgraves indicaciones de lo que está enlas profecías secretas que ella man-tiene que la Santísima Virgen le dioantes de que sus apariciones diariasterminaron en 1982 (después que sele dio el tercer secreto de esas profe-cías). La vidente, quien ha sido lla-mada a testificar ante la comisióninvestigadora de los sucesos, en el Va-ticano, explico en una entrevista pri-vada con su director espiritual, elPadre Petar Ljubicic, que habríanacontecimientos en los primeros dossecretos que se les habían dado queserían como avisos y entonces una“señal” serviría “como una confirma-ción adicional.”

En años recientes, Mir-jana ha estado apartadacompletamente de discu-tir sus secretos, así comolos otros videntes lohacen. De hecho, ella hadicho que un “bloqueo”sobrenatural acerca deellos le ha permitido se-guir su vida sin pensar orecordar muchos de ellos.Ella echa a un lado laspreguntas acerca de ellos.Pero en el 1985, cuandolas llamadas revelacionesestaban frescas, ella dijoacerca del primer secreto:“Para las personas de estemundo que rezan, será unregalo.” Otras partes dela entrevista fueron másreveladoras:

Padre Ljubicic: ¿Cómodescribirías la situación actual alre-dedor del mundo? ¿Cómo ves perso-nalmente todas estas cosas?

Mirjana: Nunca ha habido una épocacomo esta, nunca antes Dios ha sidomenos honrado y respetado queahora, nunca antes ha habido tanpocas personas orándole a Él; todoparece que tiene más importancia queDios. Esta es la razón por la cual Ellallora tanto. El número de no creyen-tes se está haciendo mucho másgrande. A medida que ellos buscanuna vida mejor, para esas personas,Dios Mismo es superfluo y dispensa-ble. Es por eso que estoy profunda-mente triste por ellos y por el mundo.

Ellos no tienen la menor idea de loque les espera. Si ellos pudieran atis-bar unos poquitos estos secretos, seconvertirían en tiempo. Con certeza,Dios siempre perdona a todos aquellosque se convierten genuinamente.

Padre Ljubicic: ¿Ella quizás nos alertade otras cosas que tenemos que hacer,aparte de rezar y de prepararnos paraese tiempo? ¿Quizás algo concreto?

Mirjana: Sí, Ella me dijo que es nece-sario rezar mucho hasta que el primersecreto sea revelado. Pero además deeso, es necesario hacer sacrificios lomás que se pueda, para ayudar a otroslo más que se pueda dentro de nues-tras posibilidades a ayunar, especial-mente ahora, antes del primer secreto.Ella dijo que estamos obligados a pre-pararnos nosotros mismos.

Padre Ljubicic: Dime, ¿Cómo ves lasituación a tu alrededor? ¿Cómo vesa los jóvenes a tu alrededor? Meestoy refiriendo a tus iguales, losque viven y se relacionan contigo.

Mirjana: (en aquellos momentos unaadolescente y estudiando en Sara-jevo): Padre, ojalá supiera cómo mesiento algunos días! Hay momentosque creo que voy a enloquecer. SiMaría no estuviera aquí, si Ella no mellenara con la fuerza, ya me hubieravuelto loca…Cuando veo como lagente cree, especialmente en Sara-jevo, como ellos usan a Dios y a SuNombre en sus blasfemias, cuan des-considerados son, y como maldicen aDios…Estos desventurados no tienenidea lo que les espera en el futuro cer-cano. Es por eso, mientras que los ob-servo, que les tengo lástima. Lo

siento por ellos y rezo y lloro, y rezomuchos por ellos. Le rezo a María paraque los ilumine porque como dijoJesús: ‘ellos no saben lo quehacen’…Y sin embargo los primerosdos secretos no son tan severos yduros. Lo que quiero decir es que, si,son severos, pero no tanto como losrestantes.

Padre Ljubicic: ¿Son (los secretos)quizás de un carácter notable y di-ferente o más bien de un carácterespiritual?

Mirjana: Diferente, diferente.

Padre Ljubicic: ¿Diferente?

Mirjana: Sí, diferente. Será visible. Esnecesario para sacudir al mundo unpoco. Hará que el mundo haga unapausa y piense.

Padre Ljubicic: ¿Algo como una ca-tástrofe?

Mirjana: No, no será tan grande comoeso. Eso vendrá después. Será algoque le dará al mundo algo para pensarseriamente, permitir ver que Ella real-mente estuvo realmente aquí, y paraver y darse cuenta de que hay un Dios,y de que El existe.

Padre Ljubicic: Después de eso,¿habrá alguien quien diga, ‘Esto esun tipo de fenómeno natural’ oalgo referente a esa línea?

Mirjana: Quizás algunos fanáticosateos puedan decir algo como eso des-pués del primero y segundo secreto.

Page 37: Pórtico del Cielo nº 10

37D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E H A B L A N D O C O N . . .

Padre Ljubicic: Estoy muy curioso desi alguno pueda ser capaz de decir.‘Siento algo, de que algo va a pasarpronto’, o alrededor de esas líneas.

Mirjana: Bueno, se puede ver quehay algunas cosas peculiares que estásucediendo en el mundo. La gente noes feliz, no están satisfechos, la avari-cia reina por doquier, casi nadie admitenunca que tienen suficiente. Sin em-

bargo, nada de esto da una idea acercadel secreto. El secreto se sostiene porél mismo. El secreto habla por sí mismoabundantemente y no requiere señaleso pistas con anterioridad.

Padre Ljubicic: Volviendo de nuevoal primer secreto, aquellos que loexperimenten, lo vean y se conven-zan serán capaces de decir: ‘Verda-deramente eso que ha ocurrido oestá ocurriendo ¿es la manifesta-ción del secreto?’ ¿Quién será capazde ver todo eso?

Mirjana: Todos aquellos que estaránaquí o en el lugar (lugares) donde elsecreto se despliegue.

Padre Ljubicic: Déjame asumir queesto envuelve un lugar específico.Todos los que desearan ver y expe-rimentar esa señal o lo que el se-creto sea, ¿tendrán que venir a eselugar particular para verlo y experi-mentarlo?

Mirjana: Bueno, padre, seguramentenadie quiere ver desastres, angustias einfortunios. No creo que esta clase decosas atraiga a la gente del todo. ¿Porqué la gente iría a ver algo de estaclase? Una cosa es ir a ver una señal,y otra ir a ver un desastre o algún su-frimiento. ¿Quién iría, por ejemplo aItalia a ver a una represa que se de-rrumbe? ¿Quién podría tener ese tipode deseo? No creo que nadie- y así escomo será con este secreto. Lo queesté en el secreto, será algo que todoel mundo, en cualquier parte, lo oiráinmediatamente.

Padre Ljubicic: Dime, si el secretoenvuelve una localización en vez deuna condición o una situación, nosería deseable tener la mayor canti-dad de personas que vean- tener lamayor cantidad de testigos posi-bles- aunque no sea alguna cosa go-zosa o algo placentero de mirar?

Mirjana: Padre, será obvio…Será algoque la gente lo oirá desde lejos.

Padre Ljubicic: De los diez secretosque cada uno de ustedes recibirán-y tu e Ivanka (Ivankovic) ya lo tie-nen (ahora también un terceronombrado Jakov Colo)-¿sabes cuálde ellos serán exactamente los mis-mos? Quiero decir, ¿cuales secretosserán exactamente iguales para ti,para Ivanka y para los otros?

Mirjana: No, no lo sé.

Padre Ljubicic: Alguien dijo que tresde los secretos que cada uno de uste-des han recibido son idénticos, mien-tras que los otros son diferentes.

Mirjana: El de la señal es idéntico.Estoy segura de ello porque no habráseis señales diferentes.

Padre Ljubicic: No en el mismo lugar.

Mirjana: La señal es la misma señal.Personalmente, yo nunca he habladode los secretos con los otros. Despuésde todo, de la misma manera que lossecretos me fueron confiados a mí, esla misma manera que fueron confiadosa los otros también.

Padre Ljubicic: Hasta ahora no hehablado contigo acerca de la durabi-lidad de la señal. Todos ustedesmantienen persistentemente queserá indestructible, permanente ymuy grande. Por ende, se podría en-tender como algo tangible.

Mirjana: Sí, la señal será indestructi-ble y permanente. Naturalmente, es-tará bien evidente a todos que no es

algo construido o erigido. Nadie serácapaz de decir que fue traído y puestoen ese lugar particular, digamos, poralguien de Medjugorje.

Padre Ljubicic: ¿La manifestaciónde la señal será durante el día o porla noche? Al preguntar esto, ¿estaréinmiscuyéndome en el secreto?

Mirjana: Oh, eso es un secreto. Nopuedo responder porque eso lo al-canza… el secreto tiene ya una fechay tiempo específico.

Padre Ljubicic: ¿Tiene el secreto es-pecificado minutos y segundos?

Mirjana: Yo sé el día y la hora exacta.

Padre Ljubicic: ¿Anticipas quehabrá algunas gentes, algunasalmas, quienes quizás ‘sientan’algo, sin el conocimiento de nadie oanticipación, de que algo está apunto de pasar y por lo tanto, ven-gan en grandes números?

Mirjana: No lo sé. Pero tuve la opor-tunidad de preguntarle a Nuestra Se-ñora algo sobre eso. Yo sé que,

durante la manifestación del secreto,habrá conversiones espirituales.

Padre Ljubicic: ¿Habrá conversiones?

Mirjana: Sí, habrá conversiones.

Padre Ljubicic: ¿Crees que (deaquellos que se conviertan) la ma-yoría de ellos serán aquellos quesean desconfiados, quienes duda-ron, quienes no creyeron?...

Mirjana: Habrá de todas clases: losque fueron desconfiados, aquellos queno quisieron creer del todo y los otros.

Padre Ljubicic: ¿Crees que quedarántodavía aquellos que permanezcancerrados, a pesar de la señal visible,explicita y tangible y de los avisos?

Mirjana: Sí.

Padre Ljubicic: ¿Habrán?

Mirjana: Sí, los habrán

Padre Ljubicic: Sí, de acuerdo, comosiempre los habrán. Hasta hoymismo, muchos ven los obvios tra-bajos del Señor, y sin embargo losrechazan porque están tan endure-cidos, como lo hicieron los fariseos.

Mirjana: Son aquellos que han ce-rrado sus almas a Dios.

Padre Ljubicic: Deja tocar en el úl-timo mensaje de Nuestra Señora. Pa-rece que está llamando la atenciónsobre nuestro gran enemigo, Satanás.Parece que está aumentando susataques, tratando de crear confusióny enredar la completa situación.

Mirjana: Satanás es el responsable delos no creyentes. Es por eso que Elladice que bendigamos la casa con aguabendita los sábados. Él es el que hacea la gente atea. ¿Quién va a ser?

Padre Ljubicic: ¿Crees que los queno creen en Dios están aumentandoo disminuyendo hoy?

Mirjana: Padre, están aumentando.Un milagro es necesario para que losno creyentes disminuyan.

En una entrevista más tarde con elmismo sacerdote, Mirjana se extendióen los otros secretos, urgiendo espe-cialmente a los jóvenes a la conver-sión. Ellos son por los que María lloró,ella explicó. ‘Yo ahora se acerca decosas que no son particularmenteagradables,’ dijo la vidente, cuyas apa-riciones diarias terminaron en 1982,cuando ella recibió el décimo secreto,el primero de los seis de tenerlo. ‘Yocreo que si todos supieran acerca deestas mismas cosas, cada uno de esasgentes sufriría un “choque” a sus sen-tidos y verían a nuestro mundo conuna luz completamente diferente.

Page 38: Pórtico del Cielo nº 10

38D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E

LA VIRGEN NOS HABLA EN MEDJUGORJE"Yo he venido a llamar al mundo a la conversión por última vez" (2/05/1982)

“Queridos hijos, de nuevo os pido maternalmente, que os detengáis por un momento y reflexionéissobre vosotros mismos y la transitoriedad de vuestra vida terrenal. Por lo tanto, reflexionad sobre la

eternidad y la bienaventuranza eterna. Vosotros, ¿qué deseáis, por qué camino queréis andar?El amor del Padre me envía a ser mediadora para vosotros, para que con amor materno os muestreel camino que conduce a la pureza del alma, del alma no apesadumbrada por el pecado, del alma

que conocerá la eternidad. Pido que la luz del amor de mi Hijo os ilumine, que venzáis lasdebilidades y salgáis de la miseria. Vosotros sois mis hijos y yo os quiero a todos por el camino de lasalvación. Por lo tanto, hijos míos, reuníos en torno a mí, para que os ayude a conocer el amor de mi

Hijo y, de esta manera, abriros la puerta de la bienaventuranza eterna. Orad como yo por vuestrospastores. Nuevamente os advierto: no los juzguéis, porque mi Hijo los ha elegido.

¡Os doy las gracias!”Mensaje de la Virgen en Medjugorje el 2 de Julio de 2012

H A B L A N D O C O N . . .

Desde luego, mi mayor consejo atodos es que oren por todos los nocreyentes. Vea, María dedica la mayorcantidad del tiempo hablando acercade la misma cosa. No podemos olvidara los ancianos y los enfermos. Ellosson nuestros, también. Ellos han sa-crificado toda su vida. Muchos de elloshan vivido su vida entera para Dios yen oración. Sus años de ancianidad notienen que ser tristes y miserables. Nopuedo elaborar mucho más, es duropara mi (el hacer eso). Mire, tantoestá atado a los secretos. Si la genteviera el primer secreto, como se me en-señó, todos ellos seguramente seriansacudidos suficientemente para poderverse ellos mismos de una manera dife-rente y de todo alrededor de ellos.’

Padre Ljubicic: ¿La manifestaciónde ese secreto, será solamente unacosa momentánea o será algo quedurará por un tiempo extenso?

Mirjana: Durará un ratito.

Padre Ljubicic: ¿Un ratito?

Mirjana: Poquito

Padre Ljubicic: ¿Será su efecto du-radero y permanente o será suefecto momentáneo y pasajero?

Mirjana: ¿Cómo puedo explicarlo sincomprometer el secreto? Déjeme de-cirle que no será muy bueno del todo,no será agradable.

Padre Ljubicic: Después de todo, sialguien viniera aquí sabiendo queha ocurrido tal y tal cosa, ¿serácapaz esa persona de ver algo, al-guna evidencia de que algo real-mente haya sucedido aquí?

Mirjana: Sí, sí, sí.

Padre Ljubicic: ¿Será visible?Mirjana: Sí.

Padre Ljubicic: Toda esta situa-ción…, parece que Ella nos está tra-tando de prepararnos y de ‘vestirnos’con la santidad, con el amor de Diosy la perfección, de manera que po-damos recibir a Nuestro Señorcuando Él venga.

¿Hay algo que señale alguna cosa deesa naturaleza?

Mirjana: Como cualquier madre, Ellase preocupa por sus hijos. Ella quiereque vengamos y encontremos a Dios-Padre bien preparados. Ella no quiereque lloremos y nos lamentemoscuando sea demasiado tarde. Dios dijoque Él perdona en todo el tiempo,siempre y cuando el alma se arre-pienta sinceramente. Todo lo que Ellapide, la cosa por la que Ella espera, esque todos nos arrepintamos para que

seamos perdonados. Lo que viene sonlos secretos que son verdaderamenteno agradables. Yo sería feliz si todo elmundo finalmente entendiera eso. Nopuedo decir (los secretos), pero unavez ellos empiecen a cumplirse, en-tonces será demasiado tarde.

Padre Ljubicic: ¿El intervalo entre elprimero y el segundo será largo?

Mirjana: Eso varía de acuerdo a lossecretos. Lo que quiero decir es que,por ejemplo, el tiempo entre el pri-mero y el segundo es de cierto pe-riodo, entre el segundo y el tercero esde diferente longitud. Enfatizo: porejemplo, el primer secreto puede serhoy y el segundo mañana.

Padre Ljubicic: Dime, ¿qué me dicesacerca de las personas que están es-pecialmente inspiradas por Dios,quiero decir personas que están te-niendo experiencias místicas genui-nas? Estoy hablando acerca de losque Dios les está enseñando y di-ciendo algo, en una variedad de ca-minos y de cosas que ocurrirán enel futuro. ¿Puedes hacer una cone-xión entre ellos y la situación ac-tual de mundo?

Mirjana: Yo creo que ellos, también,fueron escogidos por María, así comonosotros. Todos nosotros no fuimosescogidos porque de alguna maneraseamos mejores que el resto, nada deeso. Simplemente quiero decir quetodos ellos fueron escogidos para ayu-dar a la gente, para enfocar la aten-ción de la gente en Dios, para hablara la gente acerca de Él y de todo loque pasará, para instruir a aquelloscercanos a ellos de alguna manera,para hablar con ellos y decirles lo queMaría dice. Para hacer y decir las mis-mas cosas que Ella nos dice. Quizás lasgentes les escucharan. La mayor tareapara todos nosotros (los videntes) esdivulgar la fe en Dios.

Page 39: Pórtico del Cielo nº 10
Page 40: Pórtico del Cielo nº 10

40D E L C I E L O

S E P T I E M B R E - O C T U B R E

CASA DE ESPIRITUALIDADLa Concepción y S.Pío X

· EN TREN: (cada hora)- Desde las estaciones de Atocha o Chamartín.Direcciones: Cercedilla y Segovia.Parada: “Los Negrales”

(Tiempo aproximado: menos de una hora)

· EN AUTOBÚS:- Por el Intercambiador de la MoncloaIsla 2 - Dársena 22Parada: “Los Negrales-Renfe”

(Tiempo aproximado: 30 minutos)

c/ S. Jacinto, nº2LOS NEGRALES - 28430 – MADRIDTeléfonos: 918 500 924 – 676 965 193 Responsable: Srta. María Alcázar Mascaraque

¿C Ó M O L L E G A R?

· CON COCHE PARTICULAR:· Por la Autopista 6,Salida Villalba – dirección Guadarrama,Antigua Carretera de la Coruña - Km. 41.

(Tiempo aproximado: media hora)