porteros automaticos instalacion reparacion 21602

16
Porteros automáticos. Instalación y reparación Autor: Ubaldo Angel Guardia Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 1 mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Upload: mantenimiento-izk

Post on 29-Dec-2015

115 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

Porteros automáticos.Instalación y reparaciónAutor: Ubaldo Angel Guardia

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 2: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

Presentación del curso

Este curso trata sobre la instalación y reparación de porteros automáticoseléctricos. Podrás estudiar cada uno de los componentes que conforman losporteros automáticos eléctricos y todo lo referente a su funcionamiento.

Mediante fotografías y diagramas ilustrativos te mostramos la estructura de losporteros automáticos, los procedimientos de instalación y reparación, y losdiversos tipos de porteros eléctricos que existen; desde los modelos unifamiliareshasta los modelos de porteros automáticos empresariales.

Visita el blog del autor de este curso aquí

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 3: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

1. Porteros automáticos eléctricos. Introducción

PRÓLOGO

En mis casi treinta años de experiencia en trabajos de instalación y reparación deporteros eléctricos, conmutadores a llaves o cordón (en otras épocas), centralestelefónicas, multilíneas electrónicas o digitales (hoy trabajo en una CentralDigital de más de 40000 abonados en una empresa privada), sentí la necesidadde transmitir mis conocimientos para aquellos que estén interesados en el mundode la telefonía; y debo ser más bien práctico para entusiasmarlos y lograr unrápido aprendizaje.

Este trabajo va dirigido a electricistas o instaladores que quieran tener una basedel funcionamiento de los equipos que están instalando.

Espero sea de vuestro agrado y les ayude en su diaria labor, ¡suerte!

Este trabajo está dedicado a mi familia y al Sr. Bernardo Stara de la firmaPorterito a quien conozco hace unos cuantos años.

INTRODUCCIÓN

Desde siempre el hombre tuvo necesidad de comunicarse, y poco a poco latecnología fue avanzando para lograr la mejor forma de hacerlo. Yo me dirigiré ala comunicación hogareña, ésta que es casi imprescindible en los hogares de hoy.

En lo que se refiere al Portero Eléctrico, detallaré los circuitos convencionales(básicos) que podrán luego ser aplicados a cualquier equipo o marca, ya que loselectrónicos no necesitan demasiada explicación pues su conexión es a dos hiloso cuatro en el caso de poseer cerradura eléctrica; y si son para más teléfonosinternos, un hilo adicional por cada uno de ellos.

Los diagramas fueron realizados a mano alzada así que sepan disculpar lasdesproligidades; pero así es como resultan más fáciles de explicar y entender.

Para consultas al autor: Ubaldo Angel GuardiaE-mail: [email protected]

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 4: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

2. Porteros automáticos. Elementos e instalación

Los elementos necesarios para instalar un Portero Eléctrico son:

- 1 frente de calle

- 1 fuente de alimentación:

- 1 o más aparatos telefónicos

Este consta de un frente exterior ubicado en la pared o en las rejas que tenemosen la fachada, puede estar también alojado en un buzón. En el interior delinmueble se necesitan uno o más aparatos telefónicos. Y para alimentar dichoselementos, una Fuente de Alimentación de 12 Volts, media onda u ondacompleta de 1 Amper; para equipos unifamiliares 10 Watts; y en el caso deedificios (equipos multifamiliares) 15 Watt. A su vez puede tener amplificador ocircuitos adicionales para intercomunicación interna, 2 frentes, etc. Veamos estoen el siguiente diagrama:

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 5: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

El frente o placa de frente consta de un parlante de 8 ohm, que vienen ahora concono de plástico por el tema de la humedad, una cápsula micro fónica de carbóno (más actual) electrónica y uno o más pulsadores normal abierto (éstos tienenun borne a masa).

Aquí vemos una foto de un frente:

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 6: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

Cada fábrica realiza una aplicación personalizada de horquilla para diversasaplicaciones; pero lo esencial es esto: una cápsula receptora y una microfónicade carbón o electrónica; y el cordón espiral que lo une a la base del mismo,donde se encuentra la horquilla; y él o los pulsadores para llamada y activaciónde la cerradura eléctrica.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 7: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

3. Esquema del microteléfono

*El diagrama de un teléfono de portero es el siguiente:

Teléfono de portero eléctrico

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 8: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

*Cápsulas Microfónicas de carbón

*Cápsulas microfónicas electrónicas

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 9: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 10: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

4. Porteros automáticos. Equipo unifamiliar

Equipo unifamiliar de portero eléctrico

La conexión de un equipo unifamiliar de portero la podemos observar en lafigura siguiente:

Como vemos en el frente, tenemos un punto medio (PM) donde converge un hilodel parlante y otro de la cápsula microfónica donde debe alimentarse connegativo. El otro extremo del parlante debe ir conectado al bornecorrespondiente a T (cápsula trasmisora del teléfono); y el extremo libre de lacápsula transmisora al Terminal R (cápsula receptora del teléfono). En cuanto alpunto medio del teléfono, que puede aparecer como PM o TR, éste debe irconectado al positivo de la fuente de alimentación.

Para el circuito de llamada desde el frente, debemos enviar a masa la corrientealterna 1 de 12 volt de la fuente, y el retorno del pulsador a uno de los extremos

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 11: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

de la chicharra (CH) del teléfono; el otro borne de la misma debemos alimentarlacon el borne de alterna 2. Hay sistemas de portero que poseen luz en el frente,la que también puede alimentarse desde el positivo de TR a través de uncontacto de horquilla normal abierto, es decir, al estar colgado el teléfono nocircula corriente hacia la lámpara o Led del frente. Este seria la explicación de uncircuito de un sistema de 1 frente y un aparato telefónico interno.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 12: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

5. Porteros automáticos. Comunicación internacon y sin amplificador

También se utilizan sistemas de Portero Eléctrico de un frente ycomunicación interna (con y sin amplificador); esto se refiere a que puedohablar con el frente de calle o con otro/s teléfono/s interno/s desactivando paraello la comunicación con el frente. Por razones de ética profesional no ingreso, enesta parte, diagramas.

A continuación vemos una fuente comercial (Porterito) automática conamplificador:

En otros casos necesitamos usar teléfonos para comunicación internasolamente, y para ello se utilizará una fuente de alimentación con bobina dechoque (CHO) u otras más sencillas con un resistor de 47 ohm, principalmentepara más de 2 aparatos telefónicos. En el caso de 2 teléfonos o más, debemosadicionar pulsadores de llamada y chicharras de acuerdo a la cantidad deinternos.

Pueden ir o no conectados los Puntos Medios de los teléfonos; pero alconectarlos logramos mayor volumen de audio en la comunicación, ademáspodemos adicionarle una señal luminosa para aviso de ocupado, en cuyo casodebemos cambiar la bobina de choque por un relé o relay de 12 volts a través deun par de contactos NA (Normal Abierto), y el hilo de Luz en todos los aparatospara no inmiscuirse en una comunicación existente.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 13: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

En caso de poseer 2 frentes de calle podemos utilizar un circuito compuestopor tres relés. No puedo ofrecer circuito por respeto a los fabricantes (siempresiguiendo en la línea convencional) ya que hay diferentes marcas quecomercializan las fuentes electrónicas que realizan este trabajo y que paraconectarlas no difieren demasiado, inclusive en la terminología que usan en suconexionado. Ahora, si queremos reparar estas últimas debemos tenerconocimiento de electrónica básica, que no es el caso del que me ocuparé enesta oportunidad.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 14: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

6. Porteros automáticos. Equipos comerciales

A continuación pasamos a ver conexionados de equipos comerciales:

Para encarar la reparación de porteros eléctricos debemos poseer un setbásico de herramientas, pinza de punta, tester, alicate, destornilladores varios,llaves para extracción de frentes, microteléfono de prueba, soldador, etc.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 15: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

Además, contar con repuestos, cápsulas trasmisoras, receptoras, cordonesespirales, chicharras de 12 volts, parlantes, transformadores varios, cerraduraseléctricas

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 16: Porteros Automaticos Instalacion Reparacion 21602

NOTA: Con este capítulo hemos finalizado nuestro curso.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes