portafolio

13
Universidad Tecnológica de Pereira Arte Latinoamericano con Énfasis en Colombia ARTE PREHISPÁNICO Alumna: Ana Lúcia Piedade dos Santos Orientadora: María del Carmen Falcón Tomé Potafolio I Además de la adoración a la Serpiente Emplumada y la practica del Juego de Pelotas estos pueblos tenían en común una abundante forma cromática de se expresar. Así que daré enfasea a esto asunto en mis portafolios por mi interese por la pintura. Se nombra Nahuas a varios pueblos que hablan una misma lengua. Los Nahuas hablan náhuatl y en náhuatl es así que se se escribe color, tlapalli y tlapalería son las tiendas de venta de pinturas. Él termino y jeroglífico chalchihuitl simboliza el verdeazul que es el símbolo de todo aquello que es valioso: los jades y esmeraldas. Las piedras preciosas de color verde poseían un sentido místico por representar el corazón humano como la esencia divina que dá la vida, además de que los jades simulan las gotas de agua que se esparcen sobre la tierra para fertilizarla. Chalchiuhtlicue es la diosa de lo verde y del agua viva, ella usa una falda de jade. Los aztecas llamaron al mar agua celeste porque consideraban que el verde-mar se fundía con el cielo-azul a través de un canal en el horizonte. Ellos vivieron rodeados e invadidos por un gran lago. Para entender su particular visión de estos colores habría que imaginar el panorama que cotidianamente contemplaban. Lagos, ríos, chinampas rebosantes de plantas fundidos en una sola imagen, donde se mezclan los azules del agua con los verdes de los sembradíos.

Upload: anna-lusjo

Post on 15-May-2015

60 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Arte Latinoamericano con Énfasis Colombia (2ª edición)

TRANSCRIPT

Page 1: Portafolio

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

Alumna: Ana Lúcia Piedade dos SantosOrientadora: María del Carmen Falcón Tomé

Potafolio I

Además de la adoración a la Serpiente Emplumada y la practica del Juego de Pelotas estos pueblos tenían en común una abundante forma cromática de se expresar. Así que daré enfasea a esto asunto en mis portafolios por mi interese por la pintura.

Se nombra Nahuas a varios pueblos que hablan una misma lengua. Los Nahuas hablan náhuatl y en náhuatl es así que se se escribe color, tlapalli y tlapalería son las tiendas de venta de pinturas. Él termino y jeroglífico chalchihuitl simboliza el verdeazul que es el símbolo de todo aquello que es valioso: los jades y esmeraldas.

Las piedras preciosas de color verde poseían un sentido místico por representar el corazón humano como la esencia divina que dá la vida, además de que los jades simulan las gotas de agua que se esparcen sobre la tierra para fertilizarla.

Chalchiuhtlicue es la diosa de lo verde y del agua viva, ella usa una falda de jade.

Los aztecas llamaron al mar agua celeste porque consideraban que el verde-mar se fundía con el cielo-azul a través de un canal en el horizonte. Ellos vivieron rodeados e invadidos por un gran lago. Para entender su particular visión de estos colores habría que imaginar el panorama que cotidianamente contemplaban. Lagos, ríos, chinampas rebosantes de plantas fundidos en una sola imagen, donde se mezclan los azules del agua con los verdes de los sembradíos.

Page 2: Portafolio

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

El vocablo xiuhtic significa azul o verde y Xiuhtecuhtli, el Señor Azul. Ese es el nombre del dios más antiguo e importante, el dios del fuego, el elemento más reverenciado y temido por los pueblos primitivos.

Como dios del fuego es el principio creador, el que permite la vida sobre la tierra, que da calor y abrigo a los macehuales. Él presidía las ceremonias del fuego; una cada año, otra cada cuatro años y la más importante al cumplirse el ciclo de 52 años, en el que se festejaba el Fuego Nuevo. En todas ellas se sacrificaban cuatro esclavos que representaban los cuatro colores del fuego:

1. El primer, llamado Xoxouhqui Xiuhtecuhtli, simbolizaba el fuego azul celeste; 2. El según, llamado Xocauhqui Xiuhtecuhtli, simbolizaba el fuego amarillo;3. El tercer, llamado Iztac Xiuhtecuhtli, el fuego blanco ; 4. El cuarto, llamado Tlatlauhqui Xiuhtecuhtli, el fuego rojo.

La cosmogonía Nahua de los cuatro colores aparece en la leyenda de la creación del mundo.Antes que existiera el universo sólo había un cielo, decimotercero, el hogar del Ser Supremo, Ometecuhtli y su esposa Omecíhauatl, que no tuvieron principio Eran eternos. Esta pareja procreó cuatro hijos:

1. El Tezcatlipoca Negro, es el espejo humeante que adivina el verdadero fondo de los hombres y que se convierte en su doble contrario, el zurdo o siniestro;

2. El Tezcatlipoca Azul, 3. El Tezcatlipoca blanco.4. El Tezcatlipoca rojo, entre el maíz verde y la tierra ocre.

Page 3: Portafolio

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

Después del Diluvio los cuatro dioses abrieron cuatro caminos por debajo de la tierra para salir a la superficie y de ahí hasta el cielo, donde entintaron con sus colores cada rumbo.

1. Este - rojo – resurrección, fertilidad, juventud, luz;2. Norte – negro – noche, oscuridad, frío, sequía, guerra, muerte;3. Oeste – blanco – nacimiento y decadencia, origen y fin, antigüedad y

enfermedad;4. Sur – azul – luz, calor y fuego.

Los Dioses del maíz fueran creados por Quetzalcóatl y eran cuatro:1. Iztaccenteotl, la diosa del maíz blanco;2. Tlatlauhcacinteotl, el dios del maíz rojo o colorado;3. Cozauhcacinteotl, el dios del maíz amarillo;4. Yayauhcacinteotl, el dios del maíz prieto.

El dios Quetzalcóatl, el dios blanco, fue el que le enseño al pueblo Tolteca todas sus variadas artes: el cultivo, la metalurgia, la escritura sagrada, la roja y la negra; además de la escultura, la arquitectura, la pintura y el colorido arte plumario.

Iztacmixcoatl, es el nombre dado a la Vía Láctea por los antiguos mexicanos por se tratar del camino hecho por los Tezcatlipoca Blanco y Negro , marcando el cielo con la forma de una serpiente blanca.

La Serpiente Blanca, adquiere todos los colores del espectro y se convierte en el arco Iris en su imagen diurna y terrestre, Cozamalotl.

Page 4: Portafolio

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

La Mujer Blanca, Iztaccíhuatl, era reverenciada en el Templo Mayor de México. En su fiesta le sacrificaban una esclava vestida de verde con tiara blanca, para significar que la montaña debía continuar verde, y su cima, blanco, con sus nieves.

Las mujeres de los dirigentes Aztecas espayavan sobre su piel un creme de lecozauitl a la base de tierra amarilla para clarear el piel. Cuanto más afortunado, más el tilmatli, corbeta para los hombre y el hipelli, para las mujeres eran confeccionados con colores cintilantes y ricamente bordados. Pero solo las aueaneme, compañeras de placer de los jóvenes guerreros, podrían tintar los dientes de rojo o negro y hacer totuagenes, filetes azules entre la derme y la epidermis de los senos.

Para los Aztecas, cuya idea religiosa del mundo estaba adherida enteramente al curso del sol, el oeste era una transfiguración del blanco. Entrada a lo invisible, casa de bruma por donde el sol se ocultaba. De ahí que los guerreros inmolados cada día para la regeneración del sol acudieran al sacrificio con un plumón blanco, usando sandalias blancas que los aislaban del suelo en el vuelo blanco del alma. Esto explicaría por qué los dioses del panteón azteca tenían ornamento blancos. Y, también, por qué en la indumentaria del rey predominaba el blanco sobre el azul y estaba obligado a vestir de blanco en sus visitas a los templos. A los príncipes que se distinguían en las guerras se les exigía portar uniforme blanco con cenefa de colores. De igual manera, a los jefes inferiores les estaba prescrito el vestido blanco, adornado de plumas blancas de garza. Un lienzo blanco, ceñido o trenzado al cabello era señal de victoria en el simbolismo característico de los mensajeros de guerra. El blanco era el integrador de todos los colores, símbolo de la luz, del crepúsculo y del tiempo futuro. El negro, en cambio, era connotativo de noche y muerte. El dios Mictlantecuhtli, amo y seno de los muertos estaba pintado invariablemente de negro.

Page 5: Portafolio

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

Ixtliltzin, que significa el Negrito, dios de los borrachos y de la medicina, un dios que compartía con los hombres el pulque y la música, siempre y cuando éstos no tuviesen pecado alguno. El Negrito también era protector de los niños enfermos, debido a que en su altar se colocaban tinajas con agua llamadas tlilatl – agua negra, que los más pequeños bebían para sanar.

El amarillo oro, era el color de la nueva piel de la tierra al comienzo de la estación de las lluvias, estaba asociado a la primavera. En las fiestas conmemorativas de esta estación, los sacerdotes se vestían con pieles pintadas de amarillo. En el panteón Azteca, Huitzilopochtli, el guerrero triunfador, dios del sol del mediodía, aparecería pintado de amarillo y azul. Otra divinidad, Ometecuhtli, creador de todas las cosas más elevada de los cielos, está representado en el códice vaticano con un color natural en el rostro y amarillo en las manos: el color natural identificaba al hombre y el amarillo era color simbólico de la mujer.

Xochiquetzal, dioso de la belleza y el amor, aparece pintada de amarillo y cubierta con ropajes azules.

Page 6: Portafolio

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

Gran parte de los colores fueron obtenidos de minerales o productos orgánicos, vegetal o animal, molidos

1. Se puede utilizar, carbón, cal, para el blanco y el negro

2. El oxido para el rojo al igual que La cochinilla que es un pigmento obtenido a partir de los cuerpos desecados de las hembras de un insecto, Dactylopius coccus, “cochinilla fina”, que vive sobre algunos cactus de los géneros Opuntia y Nopalea. Existen otros insectos semejantes, conocidos como “cochinilla silvestre”, en contraposición a la “cochinilla fina”.

Para conseguir una mejor adherencia de un pigmento, y también de algunos colorantes sobre una superficie,se usaba un engrudo como el tzacutli, obtenido de las raíces de algunas variedades de orquídeas, aunque es posible encontrar engrudo de otros vegetales. La principal aplicación del engrudo fue para pegar diversos objetos, y seguramente como aglutinante para determinados métodos de pintura, como el del templo. La gama de mezquite fue otro material que también se utilizó mucho para algunos procesos; lo mismo puede decirse del aceite de chía y el empleo, en algunos casos, de tláliac, que puede ser un sulfato de cobre o de hierro.

En la actualidad existe la opinión de que usaron la baba del nopal, aunque ningún cronista la menciona.

Page 7: Portafolio

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

Blanco de zinc : Oxido de Zinc

Blanco de titanio: Oxido de titanio

Amarillo de Napoles: Antimoniato de plomo

Amarillo de Cadmio: Sulfuro de cadmio

Amarillo Cromo: Cromado de plomo

Ocre Amarillo: Tierra Ferruginosa

Siena Natural o Tostada: Arcilla ferro-silícica

Rojo Oxido: Rojo de tierra natural

Bermellón: Sulfuro de mercurio

Verde viridian: Hidróxido de cromo

Verde Esmeralda: Acetato de cobre

Violeta Magenta: Anilina extracto vegetal-

Betún de Jadea: Chapopote

Negro Marfil: Incineración de huesos animale

Negro Humo: Hollín

Rojo de cromo: Cromado de plomo

Carmín: Cochinilla

Carmín Alizarina: derivado del Alquitrán

Page 8: Portafolio

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

Los colores que usaron los Incas:

1. Purpurina, característica de las plantas derelbunium, se extrae de las raíces También hay purpurina en las raíces del anteco y la yaca

2. Colorante amarillo se extrae de la luteolin y kafusetina;

3. Azul se extrae del añil

4. El verde se obtiene de la mezcla del amarillo con el azul

5. El negro se extrae da la alcaparrón

6. Para obtener los colores oscuras se acrecía alto contenido de alumbre, el sulfato de hierro o el sulfato de cobre

7. El color rojo se obtiene también de la cochinilla,insecto que vive en los cactus

Aún es posible distinguir los colores en las piezas mayas expuestas en el museo de la Oca en el Parque Ibirapuera, según el explicador, eso se pasa por la cultura de enterrar los pertenencias junto a los duernos haciendo con que la tierra conserve los colores. Pero también en las piedras es posible distinguir tinte verde en la serpiente emplumada y el azul de la imagen del Chaak y en la concha del Pawahtún, además de muchos rojos, aún que muy gastado.

Page 9: Portafolio

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

Conclusión

Los rasgos característicos de la cultura prehispánica se dá por la creencia politeista, teniendo el Sol como un Dios o un ser muy especial. Creo que eso se pasa por la características de serien pueblos agricultores. Así que la lluvia y el sol eran muy importante para sus sobrevivencia. El maíz ocupa un sitio tan grandioso en la vida de ellos que hasta los mayas creían serien hechos de maíz.

Acreditase que los Mayas conocían la rueda y la metalurgia, pero preferirían utilizar la piedra de jade como herramienta Así que el facto de utilizaren la piedra era una cuestión de escolla por lo que esa les representaba y no por esteran en la era paleolítica A ellos el oro no tenía gran valor.

Ni toda la cultura de estos pueblos puede seer estudiada, pues es posible que solo se tiene la visión de los personajes más poderosos porque su statos les garantizó crónicas de sus hechos, además de piezas, ropas y adornos de materiales más resistentes.

Algunos pueblos no tenían escrita, pero se valían de otros mecanismos para guardar la información, como los quipos, los jeroglífico y los deseños, teniendo el color como parte de la mensaje.

Page 11: Portafolio

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

Recoger la Taquara, que no puede ser mucho nueva, es trabajo para los chicos; rapar, tintar, separar la fibra y hacer los ciestos son trabajos para las chicas y mujeres en la cultura Guarani. ( Documentário hecho en 2003 y exposto en el Museo Janete Costa de Arte Popular en 2014)

Page 13: Portafolio

Universidad Tecnológica de PereiraArte Latinoamericano con Énfasis en Colombia

ARTE PREHISPÁNICO

Visitas:

Centro Cultural de São Gonçalo – biblioteca ,São Goçalo, RJ

MAC – Museu de Arte Contemporánea - , Niterói, RJ

Museu Janete Costa de Arte Popular – Arte Indígenas e etnodesign': Vontade de beleza, Niterói, RJ

Museu da Cidade – Oca - Mayas – Revelação de um tempo sem fim , Ibirapuera, SP

Referéncias Bibliográficas:

Dosier - Arqueologia Mexicana – Dioses Mayas – Tomás Pérez Suárez

El color Entre Los Pueblos Nahuas – Eulalio Ferrer

Quetzalcoatl Divindade Mesoamericana – Alexandre Guida Navarro

Los Reis Mayas – Alexandre Guida Navarro

A civilização dos Maias – Grandes civilizações Desaparecidas – Guy Annequin

A civilização dos Astecas – Grandes Civilizações Desaparecidas – Jean Marcilly

El Pasado Indígena. México: Fondo de Cultura Económica - Alfredo Lópz Austin e Leonardo López Lújan.