porque en cristo estaba dios reconciliando al mundo … · 2009-10-20 · conflictos. es sin duda...

8
R R econciliación es una palabra muy utilizada hoy en día para referirse a la urgente necesidad de paz entre los pueblos y naciones después de muchos y graves conflictos. Es sin duda el gran reto de la humanidad en los inicios del siglo XXI: reconstruir la confianza entre los pueblos, masacrada por las guerras y los odios. A la vez, y con no menos urgencia, también el corazón de todo hombre necesita urgentemente la reconcilia- ción, no sólo con las perso- nas con las que pueda haber estado o estar en conflicto, sino, principalmente, con Dios: Perdonar y recibir el perdón de los demás, previo reconocimiento de la culpa y la decisión de cambiar. Cristo es enviado para reconciliar a los hombres con Dios y, en Él, reconci- liarse los hombres entre sí, rompiendo las barreras del odio que les separan y para constituirles en hijos de Dios y hermanos de todos. El amor parte del Padre, "amor fontal" (AG 2) y en Cristo alcanza a todos los hombres de todos los tiem- pos y lugares. Esta dimensión del amor es la fuente de la misión de la Iglesia. La Iglesia se sabe y se siente la enviada para promover el desarrollo humano y social entre los hombres. Su trabajo para la implantación de la justicia y el esfuerzo por hacer posible la paz pasan por la procla- mación de la reconciliación con Dios y en Dios. La Iglesia es así signo e instrumento de reconciliación universal de los hombres en Dios. PRESENT ACIÓN: OBJETIVOS: Contemplar la actividad misionera de la Iglesia como instrumento de reconciliación y de paz en el mundo. Vivir la reconciliación con Cristo en la celebración del sacramento de la Penitencia. Implicarse en acciones concretas de amor, perdón y reconciliación en nuestro ambiente social. 1 1 "Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo" (2 Cor 5, 19)

Upload: lamduong

Post on 20-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RReconciliación es unapalabra muy utilizada

hoy en día para referirse a laurgente necesidad de pazentre los pueblos y nacionesdespués de muchos y gravesconflictos. Es sin duda elgran reto de la humanidaden los inicios del siglo XXI:reconstruir la confianzaentre los pueblos, masacradapor las guerras y los odios.

A la vez, y con no menos

urgencia, también el corazónde todo hombre necesitaurgentemente la reconcilia-ción, no sólo con las perso-nas con las que pueda haberestado o estar en conflicto,sino, principalmente, conDios: Perdonar y recibir elperdón de los demás, previoreconocimiento de la culpa yla decisión de cambiar.

Cristo es enviado parareconciliar a los hombres

con Dios y, en Él, reconci-liarse los hombres entre sí,rompiendo las barreras delodio que les separan y paraconstituirles en hijos deDios y hermanos de todos.El amor parte del Padre,"amor fontal" (AG 2) y enCristo alcanza a todos loshombres de todos los tiem-pos y lugares.

Esta dimensión del amores la fuente de la misión de

la Iglesia. La Iglesia se sabey se siente la enviada parapromover el desarrollohumano y social entre loshombres. Su trabajo para laimplantación de la justicia yel esfuerzo por hacer posiblela paz pasan por la procla-mación de la reconciliacióncon Dios y en Dios. La Iglesiaes así signo e instrumentode reconciliación universalde los hombres en Dios.

PRESENTACIÓN:

OBJETIVOS:

CCoonntteemmppllaarr llaa aaccttiivviiddaadd mmiissiioonneerraa ddee llaa IIgglleessiiaa ccoommoo iinnssttrruummeennttoo ddee rreeccoonncciilliiaacciióónn yy ddee ppaazz eenn eell mmuunnddoo.. VViivviirr llaa rreeccoonncciilliiaacciióónn ccoonn CCrriissttoo eenn llaa cceelleebbrraacciióónn ddeell ssaaccrraammeennttoo ddee llaa PPeenniitteenncciiaa.. IImmpplliiccaarrssee eenn aacccciioonneess ccoonnccrreettaass ddee aammoorr,, ppeerrddóónn yy rreeccoonncciilliiaacciióónn eenn nnuueessttrroo aammbbiieennttee ssoocciiaall..

11

"Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo" (2 Cor 5, 19)

“P“Por la mañanasalgo de las man-

tas como oso de la madri-guera. Enciendo una vela yme calzo las botas de piel defoca llenas de hierba secapara que los pies estén bienmullidos y no se enfríen másde lo razonable. Enciendo laestufa y, si se heló el agua,derrito el hielo y me lavo.Abro la puerta, doy dos pasosy ya estoy delante delaltar...". Así era cada mañanaen la vida de SegundoLlorente, jesuita, sacerdote ymisionero, durante los cua-renta años que pasó enAlaska, a uno y otro lado delrío Yukón, anunciando elEvangelio. Leonés de naci-miento, a los veintitrés años,sin saber una palabra deinglés, se fue a los EstadosUnidos a estudiar Teología y,apenas fue ordenado sacer-dote, buscó en el mapa ellugar más recóndito y difícilen todo el mundo y obtuvopermiso para ir a Alaska, suilusión más grande: "¡Cómonos gusta a nosotros decirque la Iglesia es católica, uni-versal, que tiene que estar entodas partes! Los esquimalestambién son hijos de Dios, ya mí me ha tocado el privile-gio de ser su misionero. Aquí

está la Iglesia católica,gracias a nosotros los

misioneros", escribía en unade sus múltiples cartas.Y enotra aseguraba: "Dios no estácircunscrito a fórmulas oexperimentos de gabinete. Esdemasiado grande para quenuestros entendimientos lepuedan abarcar en toda sugrandeza".Tenía talentocomo escritor, y en vista deléxito entre los suyos, comen-zó a escribir cartas y artículosque se convertían en libros;en total, doce títulos escritosen castellano que se convir-tieron en libros de cabecerapara toda una generación;llegó un momento en que losseminarios y los noviciadosse llenaban de entusiasmopor las aventuras del "misio-nero de Alaska".

Vigoroso y recio por den-tro y por fuera, nada le impi-dió seguir su camino: ni elaccidente de aviación quecasi le mata, ni el riesgo decaer en un lago helado consu trineo, ni encontrarse per-dido en la noche de Alaska aunas temperaturas imposi-bles, ni la angustia de tenerque explicar la doctrina de lafe en un idioma complejísi-mo, ni la soledad, ni las priva-ciones, ni aquellas comidasque se le hacían tan extrañaspor el sabor del rancio aceitede foca. El padre Llorenteaspiraba a la santidad, y lo

decía sin remilgos, pero reco-nocía lo complicado de laempresa: "Los viejos tendre-mos que dejar muchos pelosen la gatera antes de colar-nos en el Cielo, si nos cola-mos. Es la carrera más difícilen esta vida. A todos nosgusta que no nos falte nada,y al santo le tiene que faltarcasi todo. Ahí está la dificul-tad", sostenía. Lo que másechaba en falta era "la virtudde la paciencia, y en comida,un racimo de uvas andalu-zas", imposible de hacer lle-gar a Alaska. Pero lo que másle dolía era no saber esqui-mal: "Ojalá pudiera predicaren lengua esquimal con lamisma facilidad con que lohago en inglés o lo haría enespañol. Los misioneros deAlaska venimos con el peca-do original de no poderaprender la lengua lo sufi-cientemente bien para predi-car con holgura sin la ayudade un indígena experto. Unacosa es entender y chapurre-

ar el idioma, y otra muy dis-tinta levantarse delante deun auditorio y dispararles unsermonazo sin zozobras,mugidos ni titubeos", selamentaba. Pero las satisfac-ciones llegaban por otrasvías. Se identificó de talmanera con los esquimalesque, cuando se celebraron lasprimeras elecciones libres enAlaska salió elegido comorepresentante ante el congre-so en Washington, convirtién-dose así en el primer sacerdo-te diputado de la historia.Algo que él recibió no comoun honor, sino como un modomás de servir: "Estuve cuaren-ta años enseñando a losesquimales… a hacer la señalde la cruz.Y con eso me doypor contento".Y "contentísi-mo" aseguró que moría, vícti-ma de un cáncer. En enero de1989 el padre Llorente amarróel alma por última vez al tri-neo, camino del horizonte:"Desde aquí al Cielo, ¿qué másse puede pedir?".

22

Desde el testimonio...

El jesuita leonés queevangelizó Alaska

... escuchamos la Palabra de Dios...

EExiste en el corazón de muchas personas un deseo ferviente y sincero de paz en todo el mundo. Cada día crece más eldeseo y el sueño de la paz; cada día se ven los enfrentamientos, la violencia y las guerras como algo que debe ser

evitado y la paz como un bien muy preciado. Para ello hay que ir al origen de todas las discordias, que está en el corazón delos hombres.

Dios es tan misericordioso y nos amó tanto, que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos acausa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios habéis recibido la salvación. Dios nos resucitó juntamente con Cristo Jesús ynos hizo sentar con él en el cielo.

Ahora, unidos a Cristo Jesús por la sangre que él derramó, vosotros, que antes estabais lejos, habéis sido acercados. Cristoes nuestra paz. Él ha hecho de judíos y no judíos un solo pueblo, destruyendo el muro de enemistad que los separaba. En supropio cuerpo, Cristo ha puesto fin a la ley consistente en mandatos y reglamentaciones, y de ambos pueblos ha formado unosolo, nuevo y unido a él. Así ha hecho la paz. Por su muerte en la cruz, Cristo ha dado fin a las luchas entre ambos pueblos ylos ha reconciliado con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo.

Cristo ha venido a traer buenas noticias de paz a todos, tanto a vosotros, que estabais lejos de Dios, como a los que esta-ban cerca. Pues por medio de Cristo, unos y otros podemos acercarnos al Padre por un mismo Espíritu. (Ef 2, 4-6. 13-18)

La raíz más profunda de la paz es vivir la paz con Dios, la reconciliación con Dios. Cristo nos ha traído la paz porque nos hareconciliado con Dios y en Él podemos vivir también los hombres en paz. Los cristianos estamos llamados a ser hombres depaz y de reconciliación, viviendo como Cristo, antes que nada, en paz con Dios. La misión de la Iglesia en todo tiempo y lugartiene esta impronta característica.

El padre Segundo Llorente fue a Alaska para mos-trar que la Iglesia siente cerca a todos los hijos deDios, ¿qué puedes hacer tú para sentir cercanas a laspersonas y pueblos de los que nos llegan noticias aveces dramáticas?

San Pablo habla de "un muro de separación" entrejudíos y no judíos, ¿qué experiencias concretas puedesrecordar de barreras entre los hombres, de vallas quenos separan a unos de otros? ¿Cómo debemos loscristianos afrontar cada una de esas barreras?

La Iglesia quiere servir a los hombres para quevivan el perdón de Dios, ¿has sentido alguna vez conespecial fuerza ese perdón? ¿Cómo crees que los cris-tianos podemos transmitirlo?

¿Cómo puede hoy un joven cristiano comprome-terse como Jesús con la causa de la reconciliaciónentre los hombres?

33

...y reflexionamos juntos

LLa imagen de la Iglesia comofamilia pretende poner de mani-

fiesto a los cristianos los vínculos de fra-ternidad que surgen de la fe y que vanmás allá de los vínculos humanos.Todoslos seres humanos somos hermanos yhermanas, hijos de un mismo Padre quees Dios y por eso todos tenemos la obli-gación de buscar lo que contribuye aedificar la fraternidad en la justicia, lapaz y el amor. La Iglesia no es un con-cepto que puede ser manipulado segúnlos intereses o ideología de cada uno,sino que en el plan de Dios que ella es"signo e instrumento de la íntima unióncon Dios y de la unidad de todo elgénero humano" (LG 1).

Para cumplir este designio Diosenvió a su Hijo, Palabra viva del Padreeterno, que nos reveló el amor de Dios ysu voluntad de fraternidad entre todoslos hombres. Pero, puesto que el hombre

se había rebelado contra Dios y habíaroto la comunión con Él y con los hom-bres, Jesús ofrece su vida en la Cruz poramor al Padre para restablecer los vín-culos de fraternidad entre los hombres.Con su entrega Jesús reconcilia a loshombres con Dios y entre sí. Con supalabra y con los sacramentos Jesússigue revelando el plan de Dios y consti-tuyendo a la Iglesia como la familia delos hijos de Dios que anticipa en estemundo la reconciliación futura de todoslos hombres con Dios y en Dios.

"La Iglesia es la familia de Dios en elmundo. En esta familia no debe habernadie que sufra por falta de lo necesa-rio" (DCE 25 b). Por este motivo laIglesia es consciente de que su preocu-pación por los demás supera sus propiosconfines y considera parte de su misiónel procurar que todos los hombresconozcan su dignidad de hijos de Dios y

de hermanos y vivan de acuerdo conella. La Iglesia realiza su misión "en ínti-ma conexión con la naturaleza humanay sus aspiraciones" (AG 8), de ahí que sepresente constantemente "como ger-men de fraternidad, de unidad y de paz"(ibid.).

Existe, pues, un vínculo esencialentre misión evangelizadora y promo-ción humana. Pero, en cuanto obraevangelizadora de la Iglesia, todas lasactividades de promoción humana ysocial que ella promueve (sean iniciati-vas individuales de los cristianos o delas instituciones eclesiales) tienen lascaracterísticas esenciales de la mismamisión de Cristo: la reconciliación en elamor de Dios de todos los hombresdesde los valores evangélicos del per-dón, de la fraternidad más allá de loslazos humanos, de la misericordia y lajusticia salvadora de Dios…

TTooddaa llaa vviiddaa ddee CCrriissttoo eess uunnaa oobbllaacciióónn lliibbrree aall PPaaddrree ppaarraa ddaarr ccuummpplliimmiieennttoo aa ssuu ddeessiiggnniioo ddee ssaallvvaacciióónn.. ÉÉll ddaa ""ssuu vviiddaaccoommoo rreessccaattee ppoorr mmuucchhooss"" ((MMcc 1100,, 4455)),, yy aassíí rreeccoonncciilliiaa aa ttooddaa llaa hhuummaanniiddaadd ccoonn DDiiooss.. SSuu ssuuffrriimmiieennttoo yy ssuu mmuueerrttee mmaannii--

ffiieessttaann ccóómmoo ssuu hhuummaanniiddaadd ffuuee eell iinnssttrruummeennttoo lliibbrree yy ppeerrffeeccttoo ddeell AAmmoorr ddiivviinnoo,, qquuee qquuiieerree llaa ssaallvvaacciióónn ddee ttooddoossllooss hhoommbbrreess.. ((CCoommppeennddiioo ddeell CCaatteecciissmmoo ddee llaa IIgglleessiiaa CCaattóólliiccaa,, nn.. 111199))

Para la meditación:

44

Confesamos la fe...

CCEELLEEBBRRAACCIIÓÓNN CCOONN UUNN GGRRUUPPOO DDEE NNIIÑÑOOSS

La celebración de la Jornada de la Infancia Misionera ofrece una buenaoportunidad de reflexionar y celebrar sobre lo que significa para los jóvenesel ponerse en camino y ser misioneros, en este caso con un grupo de niños(de la parroquia, de catequesis, del grupo misionero, etc.).

PPoonnttee eenn ccaammiinnoo……Dios actúa en un modo misterioso en la vida de las personas y no nos

deja que nos instalemos en la indiferencia o la pasividad. La fe implica"salir de nuestra tierra".

Yahveh dijo a Abram: "Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa detu padre, a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y tebendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición. Por ti se ben-decirán todos los linajes de la tierra". Marchó, pues, Abram, como se lohabía dicho Yahveh. (Gn 12, 1-4)

Dialogar con los niños que significa "ponerse en camino": tener un objetivo al que tender hacer juntos el camino no quedarse parado asumir un riesgo no tener miedo al cansancio tener una ilusión que te motive…

……eerreess mmiissiioonneerrooLa llamada de Dios a "salir de nuestra tierra" no es para hacer vacaciones o turismo, sino porque nos encomienda una misión.Dijo Yahveh: "Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto… Ahora, pues, ve; yo te envío, para que saques a mi pue-

blo, los israelitas, de Egipto." Dijo Moisés a Dios: "¿Quién soy yo para ir y sacar de Egipto a los israelitas?" Respondió: " Yo estarécontigo". (Ex 3, 7. 10-12)

Formando grupos con ellos se les propone plasmar en un dibujo qué idea tiene ellos de un misionero (enseñar el Evangelio,ayudar a los demás, socorrer a los pobres, educar a los niños…).

CCoonncclluussiióónnLos once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo

dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulosa todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yoos he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". (Mt 28, 19-20)

Los niños presentan los carteles que han hecho en los grupos y explican cómo pueden ser ellos misioneros.A continuación se les invita a rezar por la Iglesia, sus familias, los misioneros, las personas que sufren, etc. y se concluye rezan-

do juntos el Padrenuestro.

... y celebramos la fe

55

“P“Proyecto Bolivia" nació a finalesde los años 80 cuando los

Hermanos Maristas de Bolivia pidieronayuda a los Maristas de España(Andalucía y Badajoz), todos ellos profe-sores y catequistas, para que colaboraranen tareas educativas y de apoyo en losmeses de vacaciones o por más tiempo.Este grupo misionero hunde sus raíces enel carisma de los maristas y ha optadopor llevar a cabo la Misión de Jesús en lascomunidades campesinas de Bolivia.

A lo largo de estos años han ido cre-ciendo y, en la actualidad, el grupo estáformado por unas treinta personas entrelaicos, jóvenes, adultos, solteros, casa-dos... Este grupo cuenta con el apoyo dela ONGD SED (Solidaridad, Educación y

Desarrollo), que facilita a sus voluntariosun respaldo institucional.

Muchos han sido los proyectos quehan acometido. Uno de ellos ha sido eltrabajo directo con las comunidadescampesinas de La Siberia, en Bolivia. Losniños de La Siberia tienen el problemade no poder continuar sus estudios ensus lugares de origen a partir del 5ºcurso, por no existir un centro educativo.Con tal fin, crearon un internado paraque estos niños pudieran terminar subachillerato.

En total atienden cinco Campos-Misión. Estas comunidades están aqueja-das principalmente por la inexistencia derecursos básicos, carencias en la educa-ción, agricultura de subsistencia… por

eso en la práctica acome-ten proyectos de todo tipo.

En España, el grupo sereúne un fin de semana almes en distintos lugares dela geografía andaluza yBadajoz para preparar losCampos-Misión. En estasreuniones se refuerza porparte de todos el compro-miso misionero, la oraciónconjunta y el discernimien-to vocacional de cada uno.En Semana Santa animanlas celebraciones de laPascua en un pequeñopueblo de Granada y, unavez al año, preparan unaexposición donde presen-tan el trabajo realizado enBolivia. A nivel individual,cada miembro también seimplica personalmente

desde el lugar donde vive y colaboran encampañas de solidaridad: DOMUND,Manos Unidas, SED.

En general, aprovechan los meses dejulio y agosto para trabajar directamenteen Bolivia, pero hay algunos miembrosque han permanecido allí por más tiem-po, algunos hasta dos años y medio.Gregorio Delgado, Hermano Marista, haparticipado cinco años en el Campo-Misión. Su percepción y la de otrosmiembros es que reciben más de lo quedan: "Lo que más aportamos es nuestrapresencia. Hay momentos en los quesientes rabia e impotencia por no poderarreglar rápidamente situaciones muyduras, en otros, sientes una gran espe-ranza de ver que van dando pequeñospasos hacia una vida más digna".

María José, otro miembro del grupoque trabaja como orientadora en doscolegios de Cádiz, contactó con elProyecto Bolivia a través de un cartel enun colegio marista que animaba a asistira una reunión informativa del grupo.Durante su primer año, toda su actividadla llevó a cabo desde España, pero elpasado mes de agosto tuvo la oportuni-dad de viajar a Bolivia: "La verdad es queha merecido la pena compartir, conviviry estar con estas personas. Lo que hevivido ha sido, está siendo y será un refe-rente en mi vida".

El grupo invita a los jóvenes a queno dejen pasar de largo la experienciade compartir la vida con los más pobres:"Es también una experiencia de forma-ción personal en el ámbito social y comocristianos, un medio de discernimientovocacional en la dimensión misioneraque todos debemos tener".

Hacia la misión…

PROYECTO BOLIVIA: AL SERVICIO DE LA MISIÓNDE JESÚS ENTRE LOS POBRES

66

Los cristianos, siguiendo a Jesús, que nos trajo la esperanza de lareconciliación, tenemos mucho que aportar para que sea posible.Algunas sugerencias que os pueden ayudar a ello serían:

Comentar en el grupo lo que nos insinúa el mensaje del Papapara la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero) para concretaractitudes y acciones que lleven a ser personas de reconciliación.

Colaborar en la Campaña de Infancia Misionera, sobre tododifundiendo las revistas Gesto y Supergesto. En ellas se aportansugerencias para celebración de esta Jornada y la colaboracióncon sus objetivos de ayuda a los niños.

Comentar en el grupo el documento del Secretariado deInfancia Misionera sobre "Infancia desfavorecida" y mantener undiálogo sobre las consecuencias de las guerras para los niños.

Participar en la Campaña contra el hambre de Manos Unidas;informaros sobre su acción a favor de la paz y la reconciliación yorganizar alguna actividad para explicarla con motivo del día delayuno voluntario, el viernes anterior al domingo de esta Jornada.

Preparar el V Encuentro Misionero de Jóvenes en Madrid que organizan las OMP el fin de semana del 28 al 30 de marzo.

Analizar y hacer un comentario en el grupo de los contenidos de la revista Supergesto en relación con el tema.

EEnn vveerrddaadd eess jjuussttoo yy nneecceessaarriiooddaarrttee ggrraacciiaass,, SSeeññoorr,, PPaaddrree ssaannttoo,,

ppoorrqquuee nnoo ddeejjaass ddee llllaammaarrnnoossaa uunnaa vviiddaa pplleennaammeennttee ffeelliizz..

TTúú,, DDiiooss ddee bboonnddaadd yy mmiisseerriiccoorrddiiaa,,ooffrreecceess ssiieemmpprree ttuu ppeerrddóónnee iinnvviittaass aa llooss ppeeccaaddoorreess

aa rreeccuurrrriirr ccoonnffiiaaddaammeennttee aa ttuu cclleemmeenncciiaa..MMuucchhaass vveecceess

llooss hhoommbbrreess hheemmooss qquueebbrraannttaaddoo ttuu aalliiaannzzaa;;ppeerroo ttúú,, eenn vveezz ddee aabbaannddoonnaarrnnooss,,

hhaass sseellllaaddoo ddee nnuueevvoo ccoonn llaa ffaammiilliiaa hhuummaannaa,,ppoorr JJeessuuccrriissttoo,, ttuu HHiijjoo,, nnuueessttrroo SSeeññoorr,,

uunn ppaaccttoo ttaann ssóólliiddoo,, qquuee yyaa nnaaddaa lloo ppooddrráá rroommppeerr..

YY aahhoorraa,,mmiieennttrraass ooffrreecceess aa ttuu ppuueebblloo

uunn ttiieemmppoo ddee ggrraacciiaa yy rreeccoonncciilliiaacciióónn,,lloo aalliieennttaass eenn CCrriissttooppaarraa qquuee vvuueellvvaa aa ttii,,

oobbeeddeecciieennddoo mmááss pplleennaammeennttee aall EEssppíírriittuu SSaannttoo,,yy ssee eennttrreegguuee aall sseerrvviicciioo ddee ttooddooss llooss hhoommbbrreess..PPoorr eessoo,, lllleennooss ddee aaddmmiirraacciióónn yy aaggrraaddeecciimmiieennttoo,,

uunniimmooss nnuueessttrraass vvoocceessaa llaass ddee llooss ccoorrooss cceelleessttiiaalleess

ppaarraa ccaannttaarr llaa ggrraannddeezzaa ddee ttuu aammoorryy pprrooccllaammaarr llaa aalleeggrrííaa ddee nnuueessttrraa ssaallvvaacciióónn:: SSaannttoo……

((PPlleeggaarriiaa eeuuccaarrííssttiiccaa ssoobbrree llaa rreeccoonncciilliiaacciióónn II,, PPrreeffaacciioo))

Oración: “La reconciliación como retorno al Padre”

... desde el compromiso misionero

77

UUna sensacional historia sobre

una joven pareja que navega a

través de las turbulentas e inciertas

aguas del matrimonio.Tommaso

(Fabio Volo) y Stefania (Stefania

Rocca) se enamoran, se casan y

comienzan una vida juntos; pronto

se producirán las típicas intromisio-

nes de familiares y amigos y las pre-

siones laborales que eventualmente

los lleva a la falta de comunicación y

la rutina. Pero un final sorprendente

devolverá a todos la fe en el amor. La

historia de dos personas que se

encuentran, se descubren y se

comprometen ante los hom-

bres y ante Dios; ante sí tienen

un dilema: ¿Aceptan ser fieles,

amarse, cuidarse y respetarse

todos los días de su vida sin

reservas… o dejan una puerta

de escape abierta "por si

acaso" (en italiano: casomai)?

La Infancia Misionera es la única institución infantil internacional de ayuda a los niños necesitados. Los niños de la InfanciaMisionera aprender a pensar en los niños que sufren en todo el mundo y a ser solidarios con ellos, compartiendo la fe y las ayu-

das materiales. Aprender así a ver el mundo como la gran familia de los hijos de Dios.

¿¿CCuuáálleess ssoonn llooss ssiiggnnooss aa ttrraavvééss ddee llooss ccuuaalleess ccuuaallqquuiieerr ppeerrssoonnaa ppuueeddee rreeccoonnoocceerr qquuee uunnggrruuppoo ccoonnccrreettoo ddee ppeerrssoonnaass ssoonn IIgglleessiiaa,, ssoonn ffaammiilliiaa ddee llooss hhiijjooss ddee DDiiooss??

LLaa ffaammiilliiaa eess uunn áámmbbiittoo aaddeeccuuaaddoo ppaarraa llaa rreeccoonncciilliiaacciióónn yy ggeerrmmeenn ddee ppaazz vveerrddaaddeerraa,, ¿¿ccuuáálleessssoonn llaass qquueejjaass oo rreeffuuttaacciioonneess qquuee llooss iinnvviittaaddooss ddee llaa bbooddaa hhaacceenn aall ssaacceerrddoottee ccuuaannddoo lleess iinnvviittaaaa ccoommpprroommeetteerrssee?? ¿¿QQuuéé rreeppeerrccuussiioonneess ttiieennee llaa iinnvviittaacciióónn ddeell ssaacceerrddoottee??

CCoommeennttaarr llaa mmeettááffoorraa ddee llooss ppaattiinnaaddoorreess..

Cine Forum

Preguntas:

88

PROPUESTA DVD: “INFANCIA MISIONERA. LOS NIÑOS AYUDAN A LOS NIÑOS”

PROPUESTA CINEMATOGRÁFICA: COMPROMÉTETE (Casomai)