"por que en tus ojos están mis alas"

80

Upload: carla-catepillan

Post on 30-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Libro recordatorio para padrs y alumnos colegio "Instituto Alonso de Ercilla".

TRANSCRIPT

Page 1: "Por que en tus ojos están mis alas"
Page 2: "Por que en tus ojos están mis alas"
Page 3: "Por que en tus ojos están mis alas"

Mis queridos alumnos:

La lectura enriquece el alma. Estos cuentos, hechos por sus padres, serán un recuerdo imborrable que les dejará su niñez, pues en cada uno de estos relatos envueltos en magia, fantasía y encanto, dejan testimonio de todo

su amor en que les regalan su corazón.Mi experiencia con ustedes ha sido maravillosa, un nuevo paso en mi vida que me dio la oportunidad de conocer, enseñar y aprender, con lo cual cada

día estoy más encantada.

Son unos niños maravillosos y estoy segura que podrán lograr todas sus metas y que la vida les depara hermosos caminos junto a sus familias.

Que Dios los bendiga en cada día de sus vidas.

Valeska Velásquez FuentesProfesora Tercer año D

Page 4: "Por que en tus ojos están mis alas"
Page 5: "Por que en tus ojos están mis alas"
Page 6: "Por que en tus ojos están mis alas"
Page 7: "Por que en tus ojos están mis alas"

1.- Constanza Sofía Álvarez Miranda2.- Amaru Gabriel Arcay Fuentealba3.- Hessen Ammar Atué Sánchez4.- Pedro Pablo Azócar Carrasco5.- Ignacio Bordoy Rojas6.- Joaquín Guillermo Bravo Valenzuela7.- Ignacio Francisco Bustamante Rojas8.- Jorge Ignacio Cantallopts Jara9.- Lukas Lázaro Cárdenas Penela10.- Sebastián Alejandro Cornejo Ilabaca11.- Martín Gabriel Dinamarca Acevedo12.- Luis Augusto Duarte Cabrera13.- Catalina Trinidad Echavarría Gutiérrez14.- Josefina Noelia Belén Farías Vargas15.- Cristóbal Emilio Flores Jiles16.- Raimundo Antonio Fuentes Fuentes17.- Matías Benjamín Gajardo Durand18.- Juan Pablo Gómez Núñez19.- Diego Ignacio Andrés Lizama Barría20.- Julián Ignacio Llabrés Celis21.- Andrea Annabel Mateluna Lillo22.- Katia Isabella Molina De Garrido23.- Diego Andrés Montero Olavarría24.- David Ignacio Moreno Miranda25.- Cristián Ignacio Muñoz Sagal26.- Manuel Antonio Ojeda Céspedes27.- Martina Cecilia Ojeda Escobar28.- Daniel Alonso Ramírez France29.- Carolina Ramírez Salazar30.- Pablo Ignacio Riquelme Astaburuaga31.- Javiera Alejandra Romero Quiroga32.- Rodrigo Hernán Santibáñez García33.- José Ignacio Valdivia Quezada34.- Matías Ignacio Vera Flores35.- Branko Esteban Vergara Silva36.- Marcelo Alonso Villagra Cerda

Tercero D2011

Page 8: "Por que en tus ojos están mis alas"

Los amigos del caminoDedicado a Constanza Alvarez.

Page 9: "Por que en tus ojos están mis alas"

Hace mucho tiempo atrás cuando la vida se manifestaba sólo a través de las aves, surgió entre ellas una especie muy particular, de bellos colores y con una gran capacidad de iluminar aquellas almas perdidas que vivían en lo oscuro del bosque. Éstas luchaban permanentemente por encontrar la luz que las llevaría a conocer las bondades de la vida; de las que no conocían, pero anhelaban disfrutar.

Cuenta la historia que el encuentro entre la maravillosa ave y la oscura alma fue algo sin igual. Ella quedó prendida frente a la tierna mirada del ser, que sin palabras se comprometía a brindarle la compañía y seguridad que tanto necesitaba si lo rescataba de la oscuridad. Juntos emprendieron el desafío de una nueva vida.

Con el paso del tiempo, la maravillosa ave crecía y se con-vertía en la más hermosa de su especie. Volaba sin límite y miedo alguno, aceptaba con optimismo y alegría los grandes desafíos del diario vivir. De pronto se dio cuenta que podía avanzar sin la ayuda de su incondicional amigo, quien cada día sentía más su abando-no. Dicen que la tristeza y nostalgia paraliza y tiñe el cuerpo de oscuro, su fiel amigo comenzaba el gran viaje hacia el olvido.

Lo que el ave no sabía era que los grandes lazos que se crean en la infancia, perduran en el tiempo y son precisamente estos los que nos ayudan a encontrarnos con lo mejor de nosotros mismos y a rescatar lo mejor de los demás.

Para quién cada día enciende una luz a todos aquellos que la amamos.

Con cariño tu mamáSusana Miranda López

Page 10: "Por que en tus ojos están mis alas"

Una Historia de AmorDedicado a Amaru Arcay.

Page 11: "Por que en tus ojos están mis alas"

Erase una vez un hombre y una mujer que se encontraron al calor de sus ideales por un mundo mejor, compartieron risas, espe-ranzas, multitudes, temor y valentía.

Un día de la primavera del año 1984 entrelazaron sus manos y se dieron un primer beso, el que fue el inicio de un largo camino compartido que los llevo a querer estar juntos para siempre y así fue que el hombre y la mujer se casaron una tarde de invierno del año 1987.

Pero el mundo que anhelaban se oscureció y por mucho tiem-po estuvieron tristes y solos, sintiendo que algo les faltaba, … hasta que una cálida mañana de marzo de 2003,

Llegaste tú:Sol de soles!Aire del alma!Estrella de la mañana!Tú les recordaste la promesa compartida que entibió sus corazones ese día de invierno, anunciando tu llegada en las palabras del ma-ravilloso poeta de su amor, Nazim Hikmet

“El más bello de los mareses aquel que no hemos visto.La más linda criaturatodavía no ha nacido.Nuestros días más hermososaún no los hemos vivido.Y lo mejor de todo aquello que tengo que decirtetodavía no lo he dicho”

… esta es nuestra promesa de amor para ti!Bermaria Fuentealba Hernández y Jorge Arcay Giusti

Page 12: "Por que en tus ojos están mis alas"

Una Gran AmistadDedicado a Hessen Atué.

Page 13: "Por que en tus ojos están mis alas"

En un hermoso valle, mas allá de las blancas montañas, donde el sol resplandecía y daba brillo en cada ser vivo que había, donde las verdes praderas se extendían hacia un hermoso lago; habitaba una manada de ponis, ellos vivían en aquel valle.

Una hermosa noche de luna llena nació una hermosa pony, de una belleza inigualable, de largo pelaje dorado, sus ojos eran grandes y vivaces, era la mas pequeñita de su especie.

Ese mismo día cuando amaneció, cerca de allí, en un castillo, había una gran algarabía, todo el mundo esperaba la llegada de la princesa. Nació una hermosa niñita, de un dulce carácter, mimada por todos, había sido muy esperada.

Con el correr del tiempo, la princesita comenzó a jugar en el valle, y fue allí donde conoció a la pony, habían nacido el mismo día, entre ellas nació una maravillosa amistad, ambas se buscaban, ya no había día en que no jugaran, y se entretuvieran, cada una necesitaba estar con la otra, corrían, saltaban, nadaban juntas, hasta la pony se dejaba montar por la princesa, recorrían juntas el valle.

Aún cuando la princesa iba al colegio, la pony la esperaba, an-siaba los momentos que compartían, siempre con el correr de los años, cada vez era mas grande el cariño que nacía entre ellas, y en gratitud a esa amistad la princesa siempre fue buena con cada animalito que habitaba el valle, y su amor por su pony lo guardó siempre en su cora-zón, esa hermosa princesita se llamaba HESSEN.

Pero un día de aquellos la hermosa princesa se tuvo que ir de aquel lugar, muy lejos de allí, se despidió de su gran amiga de siempre, su pony, pero aunque había muchos kilómetros de distancia, el amor y el cariño entre ambas permanecía para siempre y cada vez que sale el sol con su resplandor el recuerdo de amiga pony está presente, es-perando el día que nuevamente estarán juntas.

Autor: tus padres Sandra y Gamal

Page 14: "Por que en tus ojos están mis alas"

Los Grandes ColibríesDedicado a Pedro Azócar.

Page 15: "Por que en tus ojos están mis alas"

Esta es la historia de dos pequeños colibríes que vivían en la selva de Ecuador. Su padre y su madre tuvieron que viajar muy lejos y los dejaron al cuidado de su abuelita y sus tíos Guacamayos.

El colibrí más pequeño era muy cariñoso y feliz, siempre quería jugar entre las flores exóticas de la selva. Su hermano mayor era ca-riñoso y regalón. Pero no eran hermanables, peleaban mucho entre ellos, a ambos no les gustaba ir al colegio de la Sierra, ni ningún deber.

El día que sus padres tuvieron que partir volando, los dos herma-nos estaban muy tristes, inseguros, fue muy duro para ellos el separarse de sus papás, pero estaban contentos porque les traerían regalos.

Algunos días fueron difíciles, estaban inseguros por lo que no se separaron el uno del otro, no sabían si tomar el néctar de las flores amarillas o el de las rojas, no sabían si lo que hacían estaba bien o es-taba mal, pero al unirse pudieron decidir lo mejor para los dos, siempre pensaban ¿cómo lo harían nuestros papas?.

Los días fueron pasando y supieron sortear las diferentes situacio-nes que se les presentaron, incluso el ir al colegio les resultó más intere-sante, ya que nadie los obligaba, ellos sabían que debían hacerlo por su bien.

Llegó el día en que llegaron sus padres, felizmente se sorprendie-ron al ver que sus dos pequeños colibríes habían madurado, ahora eran más independientes y más seguros, ya no peleaban y ellos apren-dieron que aunque las situaciones se vean difíciles, se debe pasar por ellas siempre recordando la sabiduría de nuestros padres y que de una mala experiencia siempre resulta una buena enseñanza.

María Soledad Carrasco Castro

Page 16: "Por que en tus ojos están mis alas"

Una familia de ogrosDedicado a Ignacio Bordoy.

Page 17: "Por que en tus ojos están mis alas"

Esta es la historia de una familia de Ogros, pero de unos ogros muy especiales.

La mamá Ogro se llamaba Kerty, era pequeñita y tenía una mi-rada dulce, el pequeño Ogro Seba era más bien calladito y fanático de un deporte muy popular entre los Ogros, el futbol. El papá Ogro si que era grande y también muy divertido.

Los tres juntos eran felices y no necesitaban nada más para ser-lo ya que viajaban de vacaciones a tierras lejanas donde se encon-traban con la abuelogra Teresa, el abuelogro Eduardo y su hermosa perrogra Oma.

Sin embargo todos querían algo más, sentían que la familia no estaba completa, Seba quería un hermano para jugar al futbol y los papás querían tener un familia más grande, por lo que se pusieron en campaña hasta que lograron que naciera el pequeño Ogrito, al que llamaron Kiki.

Kiki resultó ser el complemento perfecto para cada uno de los integrantes de la familia, ya que sacó lo mejor de cada uno de ellos y eso se debió a que lo hicieron con muchísimo amor.

A medida que fue creciendo Kiki se mostró como un Ogro muy especial, con un excelente humor, amistoso y muy chistoso. Le en-cantaba jugar futbol, leer, armar Legogros y jugar con amigos. Siem-pre fue el Ogro favorito en el Jardin de Ogros Auca y en el Colegio IAE (Instituto Amantes de El ogro).

Al cumplir los 8 años Kiki ya estaba en tercero básico y la familia era muy feliz de verlo crecer tan sano y hermoso como cuando nació y disfrutaba de verlo rodeado de amigos ogritos. Sin dudas la familia de Ogros estaba completa y fueron felices para siempre.

Juan Martín Bordoy

Page 18: "Por que en tus ojos están mis alas"

Joaquín y su pasión por el FutbolDedicado a Joaquín Bravo.

Page 19: "Por que en tus ojos están mis alas"

Joaquín es un niño de 8 años, su mayor pasión es el FUTBOL. Él, al igual que sus amigos, disfruta jugando al balón; la mayor parte del día pasa con la pelota!!! Sus padres, entendiendo que esa era su razón de ser, decidieron llevarlo a un Club de Futbol para que se sometiera a una prueba de capacidad. Tras la práctica, que era guiada por ex futbolis-tas profesionales, se dieron cuenta que Joaquín jugaba con su pierna izquierda y no con la derecha. Lo raro es que él es diestro, todo lo hace con la derecha, excepto pegarle al balón.

Ohoo!!!! Qué tiro…. Zurdazo!!!!!!!, indicó el profesor, y preguntó ¿Por qué Joaquín?… ¿Por qué golpeas la pelota con la Izquierda si tu eres derecho?, Profe… lo que pasa, es que mi abuelo Sergio era futbo-lista y también era zurdo para jugar y diestro para escribir, al parecer es hereditario, contestó Joaquín con voz clara y alegre…. Él no sabía que era una cualidad especial. El pequeño comenzó la práctica y por su estatura - más alto que la mayoría de los niños de su edad - le dijeron… Joaquín por qué no te pruebas de ARQUERO? El niño entusiasmado aceptó, lo hizo muy bien y resultó ser un muy buen portero, pero al pa-sar las jornadas de entrenamientos se fue dando cuenta que le gusta-ba marcar goles, situación no habitual para un golero.

El tiempo y los consejos de su abuelo Sergio, quien insistía en que él tenía tantas aptitudes y habilidades para jugar de delantero, que no las desarrollaría como portero y su tenacidad y convicción, lo llevaron a plantear a su profesor el cambio de posición, quien lo escuchó y le dio la oportunidad de ser jugador de campo, situación que lo convirtió en el goleador del equipo… por su gran pegada al balón, dominio con la pelota y técnica en velocidad.

Con esfuerzo, perseverancia, sacrificio y muchas ganas, escaló alto, luchó por su sueño y hoy, Joaquín juega en ESPAÑA, en el Club de sus amores, el REAL MADRID con el número 9 en su casaquilla, capitán indiscutido y goleador del equipo… Su sueño se hizo realidad... GRAN-DE GOLEADOR!!!!!!

Con infinito amor, Mamá y Papá

Page 20: "Por que en tus ojos están mis alas"

Ignacio, el pequeño magoDedicado a Ignacio Bustamante.

Page 21: "Por que en tus ojos están mis alas"

En el país de la magia, nació en la madrugada de un día 11 de diciembre de 2002, un pequeño niño de hermosos ojos y amplia son-risa. Su nombre era Ignacio Francisco.

Desde pequeño al niño Ignacio le gustaba correr por la playa, saltar, jugar y reír, además de asistir a sus clases de magia. Siempre atento a participar en los juegos de su escuela, un día participó en el gran torneo de Quidditch. Muy contento, y con la energía que lo caracteriza, llevó a su equipo a la final del campeonato. Todos sus amigos estaban muy contentos con el triunfo conseguido.

Lo que más le apasionaba era aprender nuevos trucos de en-cantamientos que practicaba con sus amigos. Aunque su varita esta-ba un poco maltrecha, no era impedimento para hacer sus trucos. Un día sus padres decidieron regalarle en su fiesta de cumpleaños una varita de sauco, la más poderosa de las varitas. Ignacio estaba muy feliz con este regalo. Con mucha alegría y emoción realizó el hechizo que más le gustaba, “protego”, ya que podía crear un escudo mági-co de defensa para alejar a los molestosos.

Ahora, Ignacio va en Tercer año de su escuela de magia. Y está muy feliz aprendiendo cada día nuevos trucos, para ser el mejor mago del mundo.

Con mucho cariño tus papitos Pamela y Miguel

Page 22: "Por que en tus ojos están mis alas"

Ojos mágicosDedicado a Jorge Cantallopts.

Page 23: "Por que en tus ojos están mis alas"

Era una mañana muy fría y gris en el centro de Santiago. Sin em-bargo, nada hacía pensar lo que ocurriría. De pronto, de las alcantari-llas comenzaron a aparecer decenas y luego cientos de zombis ham-brientos y terroríficos.

Los zombis avanzaron por las húmedas y grises calles de la capital hasta llegar al colegio Alonso de Ercilla y entraron a todas las salas. Los niños y los profesores cerraban los ojos y temblaban de miedo, hasta que de repente ocurrió lo increíble.

Un pequeño niño del 3°D de nombre Jorge al que le gustaba que le dijeran Nacho, hizo lo que nadie se habría atrevido a hacer: abrió lentamente sus hermosos ojos y miró directamente al zombi jefe. El monstruo al ver esos ojitos quedó paralizado, inclinó levemente su cabeza como si le pesaran sus ideas y lo apuntó con lo que le queda-ba de dedo índice. El resto de los zombis miraron al niño y pararon de gruñir.

Nacho comenzó a sonreír con sus ojos, como sólo él lo sabe hacer y poco a poco se comenzó a dibujar una U en la boca de las feroces criaturas. Al ver eso el resto de los niños comenzaron a sonreír con ojos y bocas. Al pasar los segundos las sonrisas se convirtieron en risas y luego las risas en carcajadas, con dolor de guata e hipo incluidos.

Al escuchar las carcajadas, todos se fueron a ver qué pasaba, y cuando digo todos me refiero a niños de otros cursos, profesores, auxi-liares, Rector y zombis. Lo que se vio en la sala del 3°D parece mentira, pero es cierto; estaba Nacho contando chistes mientras niños y zom-bis, abrazados riéndose y compartiendo la colación, disfrutaban como grandes amigos. Al ver eso, todo el colegio salió al patio y comenzó una de las mejores fiestas que se recuerden en el IAE, sólo comparable a la visita de los hombres lobo por allá en los años cincuenta.

Finalmente, nos quedó a todos como enseñanza que una sonrisa puede transformar en amigos incluso a quienes más se odian o temen.

Familia Cantallopts Jara.

Page 24: "Por que en tus ojos están mis alas"

Lukas, el Portador de la LuzDedicado a Lukas Cárdenas.

Page 25: "Por que en tus ojos están mis alas"

Había una vez un hogar muy especial, aunque irradiaba mucho amor, algo faltaba. Mamá y papá percibían esta carencia, pero no entendían ¿qué podría ser?. Todo iba bien, incluso Dios lo había bendecido con una pequeña princesa, que a menudo “reclamaba” su soledad.

Conmovido, Dios, al ver este vacío familiar, decidió enviar a dos de sus mejores emisarios: Matías “regalo de Dios” y Lukas “portador de la luz”.¡Sí, eso era lo que faltaba! La luz que iluminaría este hogar para siempre y Lukas, que estaba recién nacido, parecía percibir su misión, pues siempre se veía con una gran sonrisa que llenaba todos los espacios de una luz muy especial.

Desde ese día, la casa se convirtió en el mejor lugar en que se podía vivir, la sonrisa de Lukas todo lo vencía y la tristeza no tenía cabida allí.Como estos ángeles de Dios habían llegado una tarde de invierno, Lukas enfermó gravemente ante la desesperación de sus padres. Adquirió un vi-rus y antes que su lucecita comenzara a apagarse, fue hospitalizado.

Un día, mientras Lukas permanecía conectado a unas máquinas, una poderosa presencia invadió su habitación; era Dios que le dijo: “Te he ben-decido con una luz muy poderosa que emana de tu corazón. Es una luz llena de amor a mí y a tus semejantes. Si sientes esa luz, nunca estarás solo ni habrá tristeza a tu alrededor. Así es que debes seguir multiplicando tu alegría y tu luz.”

Entonces, Lukas comenzó a respirar con toda su fuerza y todo a su alrededor se iluminó, dejando una sensación de dulzura y paz en la atmós-fera que llenó cada rincón de su habitación y del alma de sus padres y abuelos que estaban tan preocupados: Lukas se había sanado.

Finalmente, el pequeño creció y se convirtió en un jovencito muy ale-gre y creativo que hoy se está preparando para ser presidente de “Lukas-landia”, el país maravilloso que ha creado en su mente, donde todo es posible sólo con la luz del corazón y donde cada ser está invitado a soñar y hacer su sueño realidad. Porque así es Lukas, un niño acogedor y solidario; soñador y afectuoso; alegre y luchador, cuya luz es capaz de iluminar el rincón más oscuro de cada corazón.

Tu madre que te ama y te admira, Ma. Ester Penela López

Page 26: "Por que en tus ojos están mis alas"

Alegría del Hogar Dedicado Sebastián Cornejo.

Page 27: "Por que en tus ojos están mis alas"

¿Quién dijo que la Alegría del Hogar es una planta?... Todo era silencioso en ese hogar, a pesar de tener tres her-manos más grandes. El orden era sorprendente hasta diciembre de 2002. Aquello que era bueno, cambió.

Poco tiempo pasó y de ese hogar tan silencioso no quedó nada. Pasó a llenarse de llantos, gritos, peleas, risas, empujones, complicidades, juegos, pérdida de zapatos y muchos trenes.

Lo más interesante es que esta alegría nació con el don de la palabra. Sí, siempre hay tema para todo, todo lo pregunta, todo lo cuestiona y siempre dice la última palabra. Debe ser impresio-nante la cantidad de aire que debe tragar. Es capaz de comer y hablar al mismo tiempo, aunque sabe que no se debe hacer. Se cepilla los dientes y sigue hablando. Lo más lindo que dice es “te quiero mamá”.

A veces es comprensible su actitud tan parlanchina, su as-cendencia es igual, con la gran diferencia que mi Alegría es un amor. Sabemos que muchas veces lo hacemos callar, tanto en casa como en el colegio, o cuando vamos de visita o de com-pras, hasta se le ocurre hablar en otro idioma. ¡Pero basta de eso!, me encanta su espontaneidad, optimismo, curiosidad, aventurero, simpatía, ingenio, ALEGRE.

¿Les cuento un secreto?, para los que no saben, mi Alegría también habla cuando duerme……, y cuando él no está, el hogar se siente frío y triste.

Qué gran bendición de tener un niño que sea una Gran Ale-gría del Hogar y que todos lo podamos querer. Gracias hijo por estar aquí y hacernos feliz. Te amamos.

Tus padres, hermanos, tu gran familia y Ricky.

Page 28: "Por que en tus ojos están mis alas"

La LLegada de un AngelDedicado a Martín Dinamarca.

Page 29: "Por que en tus ojos están mis alas"

En el año 1999 aproximadamente, un joven estudiante (Luis) estando en casa de su abuelita, vio por primera entrar una hermosa niña (Marcia). Ella venía a buscar a la prima de Luis (Carmen Gloria), ya que eran grandes amigas. Tanta fue su impresión por lo linda que era, que espero a que se fuera para preguntar quien era, como se llamaba y a qué dedicaba su tiempo libre.

Grande fue la impresión cuando supo que tenía 16 años y más la decepción cuando Carmen Gloria (prima de Luis), le dijo que no había ninguna posibilidad de presentársela porque era muy chica para él (Luis tenía 25), aunque él no los representaba. Obviamente tenía razón, aunque no tanto por la diferencia de edad, sino por que aún no cumplía los 18 años.

Pasó el tiempo y no se volvieron a ver hasta que por otra ca-sualidad, Marcia fue a buscar a Carmen Gloria a la casa de Luis. Él insistió a su prima que le diera su número de teléfono, para poder llamarla e invitarla a salir. La primera salida no fue de lo mejor, fueron a bailar y no lo dejaron entrar porque él andaba con zapatillas. La segunda estuvo mejor, se juntaron a arrendar una película; ella con un lindo enterito y el con unas lindas pantuflas…una buena película (Tormenta Perfecta)…y un muy buen intermedio (ella se abalanzó sobre él y le dio el primer beso…él sorprendido, sólo atinó a dejarse llevar). Desde ese momento no se separaron más. Comenzaron a pololear, a conocer a sus familias y a hacer muchas cosas juntos.

Habían pasado 2 años, en un mes de septiembre, cuando Mar-cia comenzó a sentirse algo extraña; cansada, mareada con nau-seas. Caminó 2 kilómetros, en su mano un turro de exámenes. Buscó a Luis, lo miro a los ojos, y les dijo; “vamos a ser papás”. En ese mo-mento supieron que le habían enviado un ángel…el ángel Gabriel…Martín Gabriel. De esto han pasado 8 años, los 8 años más felices de Marcia y Luis.

Tus Padres.

Page 30: "Por que en tus ojos están mis alas"

Amor PalpableDedicado Luis Duarte.

Page 31: "Por que en tus ojos están mis alas"

Había una vez, un hermoso castillo en el que vivían un rey y una reina. Ellos se amaban mucho y eran felices, pensaban que lo tenían todo y así disfrutaban la vida juntos. No imaginaban que existía aún más belleza y amor por conocer. No lo supieron hasta el momento más sublime de sus vidas que fue cuando vieron por primera vez el hermoso brillo de sus ojos, cuando escucharon la melodía alucinante de su pri-mer llanto, cuando pudieron realmente palpar el amor que existía entre ellos. Ese amor fue su primogénito, el príncipe que llegaba a sus vidas para hacerlos reír, para hacerlos vivir con más fuerzas, para hacerlos aún más felices y compartir toda una vida de aprendizaje con ellos.

El príncipe resultó ser un niño muy travieso, al que le gustaba di-bujar, cantar, bailar, pero sobre todo le encantaba volar. Los aviones eran su pasatiempo favorito, soñaba que algún día sería un gran piloto y viajaría por todo el mundo.

La reina disfrutaba mucho de él, de acariciarlo, tomarlo en su re-gazo y besarlo. El rey también lo contemplaba y disfrutaba de su com-pañía, pasaban gratos momentos juntos asistiendo a alguna película entretenida.

Con el tiempo, llegó a sus vidas una nueva integrante, la prince-sa Isidora, quien también trajo mucha alegría y bendiciones a la gran familia. El príncipe Luis Augusto la amó mucho desde que supo de su existencia y siempre le enseñaba cosas, jugaban juntos, reían mucho, compartían sus juegos y juguetes. Claro que había momentos difíciles en que costaba mucho que se pusieran de acuerdo, pero siempre rei-naba la cordura y terminaban pasándolo muy bien.

Así, el hermoso castillo se iluminó de una gran luz y belleza, se inun-dó de risas y cantos, de amor y ternura, y de tantas cosas maravillosas que sólo estos dos principitos podían entregar con su inocencia y ternu-ra.

La gran familia real, se completo con los dos nuevos integrantes y hoy viven sus días muy felices.

Tus papás, Ana y Luis

Page 32: "Por que en tus ojos están mis alas"

Un nuevo orden en la creaciónDedicado a Catalina Echavarría.

Page 33: "Por que en tus ojos están mis alas"

En el principio, después de la gran explosión, vio Dios que todo iba de acuerdo a lo esperado. En su planeta favorito, Dios sintió que faltaba algo, pero aun los hombres no estaban preparados. Después de miles de años surgió de las profundidades del mar una creatura extraña, colosal. El ser tenía largas piernas y una menuda figura. De sus profundos ojos azules se desprendía un gran espíritu. Su belleza era luz en las tinieblas.

El ser nació en una niña, la segunda de una numerosa familia. Sus padres y su hermano la vieron crecer cada día en vitalidad y energía. Aprendió a reírse, le encan-taba reírse, quizás por eso se convirtió en un verdadero payaso. Sus travesuras hacían temblar a sus padres. Su hermano era su cómplice perfecto, no dudaba en cortarle el pelo o incendiar la alfombra si su hermana se lo pedía. Tirar los juguetes por el balcón del tercer piso se convirtió en el juego favorito. Eran inseparables y se cuidaban mu-tuamente, como esa vez que él la salvó cuando una ola la reclamaba a volver a las profundidades del mar.

Ya más grande, comenzó a descubrir su poder. Su naturaleza acuática, la hizo aprender a nadar y sumergirse bajo el agua antes que caminar. Cuando caminó, aprendió a trepar y desde ahí no paró. Arboles, juegos, muebles, todo servía. Le lla-maron la “mona”. Su agilidad se transformó con el tiempo. Descubrió que un deporte le permitía colgarse de una barra, equilibrarse sobre una viga, saltar en cama elástica y dar volteretas. Así de mona pasó a ser gimnasta. Sus largas piernas se hicieron más fuertes y veloces, a estas alturas ya nadie podía alcanzarla por tierra, por agua o por aire.

Siempre fue cercana a los animales. Al año la pequeña acogió un pajarito de-trás del sillón, dándole trozos de pan, sin que sus padres siquiera se lo imaginaran. Un patito fue el primer animal oficial que acarició con sus manos. Ya más grande tuvo su primera mascota, la Pancha, un hamster inquieto y hábil. Cuando huyó, fue su primer sufrimiento, pero lo aceptó porque era valiente. Después vino Jorge, un “labrador dog” callejero, que quedó flechado de ella un día de invierno en la plaza de su casa. Ella le dio comida (china) y partió a comprarle una cama y “comida de perro, de verdad”. Se hicieron inseparables. Después vino el pajarito “Gonzalo”, una culebra y Lucy, otra “la-brador dog” la que se convirtió en su peluche. Sus padres a esas alturas no se hubiesen sorprendidos con encontrar en la casa un elefante o una cebra, sus animales favoritos.

Así Catalina crecía en espíritu, se convirtió en una gran amiga, en una gran alum-na, en una gran hija. Dios la observaba y se sentía complacido, complacido que todo iba de acuerdo al plan. Sus padres empezaban a comprender que tenían una gran responsabilidad, la responsabilidad que esta niña cambiaría el mundo. Y Dios dijo, el mundo ya está preparado. Les enviaré otro ser, una mutación entre ambos niños, será la pieza que completará el rompecabezas de mi creación… y así la historia volvió a comenzar…

Tus Padres.

Page 34: "Por que en tus ojos están mis alas"

La Semilla al VientoDedicado a Josefina Farías.

Page 35: "Por que en tus ojos están mis alas"

Una tarde en el campo frente a un bosque se encontraba una mujer que se comunicaba con la naturaleza. A esa reunión llegó el viento que la envolvió, los árboles que agitaban sus ramas al compás de la brisa y los rayos del sol de la tarde suaves y cálidos.

La mujer alzó sus brazos y le pidió a la Madre Tierra que la guiase en su camino, le diera un sentido a su vida y calmara su soledad….Habló desde su corazón cerró los ojos y dejó que el viento levantara su alma y la transportara lejos de ahí y entre los árboles como una hoja viajó guiada por los rayos del sol.

Pudo visitar lugares en el futuro que le mostraron su felicidad, sus proyectos hechos realidad y su amor expresado en los que la ro-deaban. Estas sensaciones agradables y dulces invadieron su cora-zón…de pronto se detuvo en una ventana y miró hacia adentro…. Una hermosa bebé estaba llenando el lugar con sus risas y juegos, era el corazón de ese hogar, como una princesa todos giraban a su alrededor atentos a sus deseos y felices a sus entregase de cariño y ternura…de pronto esa imagen se concentró y se transformó en una semilla y la mujer la guardó cercana a su corazón.

Al volver de su viaje, su alma despertó sobresaltada, el viento le había llevado su semilla. Pasaron los meses y un día llegó el anunció que esperaba un hijo, sorprendida aguardó el momento y el día del nacimiento al ver el rostro de su hija supo que la semilla del viento había llegado a llenar de sentido y felicidad su vida.

Ximena Vargas Miranda

Page 36: "Por que en tus ojos están mis alas"

Una noche de sueñosDedicado a Cristóbal Flores.

Page 37: "Por que en tus ojos están mis alas"

Había una vez un niño, llamado Cristóbal, que sólo quería volar, soñaba cada día con aviones, o posibles máquinas que tendría que inventar para hacer su sueño realidad. Era tanto su deseo por volar que todo el día pensaba en eso. Al desayunar, en vez de tomar su leche sólo miraba los insectos que volaban alrededor de las flores. Cuando iba al colegio, en vez de poner atención a su profesora, hacía avionci-tos de papel con sus cuadernos, en fin, todo era volar.

Una noche, justo antes de cerrar sus ojos, escuchó un ruido que lo hizo saltar de su cama; miró sigilosamente a través de la cortina de la ventana y sólo vio el resplandor de la luna sobre la cordillera. Entonces como sentía un poco de frío, se volvió a meter en ella, solo que esta vez se tapó con las frazadas hasta su cabeza. Poco después, cuando ya se había rendido a dormir, sintió otro ruido más fuerte aún. Sólo le queda-ba mirar hacia fuera por segunda vez, con cierto temor, se asomó nue-vamente. Fue entonces cuando al dirigir su vista hacia el patio, quedó inmóvil de su asombro; había caído nada menos que en su casa, una avioneta, una de esas que sólo se ven en los museos. Fue tal su curio-sidad que se puso un polar sobre el pijama, las primeras pantuflas que encontró y salió a ver qué había pasado.

Corrió hasta ponerse frente de la puerta de la avioneta, y ésta se abrió. Miró atentamente a ver qué sucedía y de pronto apareció un anciano, vestido de color café, con lentes con marco grueso y negro, pero que no podía caminar muy derecho. El le contó que el avión era suyo, lo había comprado en un remate, pero que siempre había queri-do tener uno y volar con él, sólo que estaba muy viejito ahora para eso y ya por su edad no se lo permitían, así que lo sacó a escondidas de noche para cumplir su sueño. Lo único que no tomó en cuenta fue el combustible.

El anciano se disculpó por no ser responsable de sus actos y le dijo a Cristóbal que luchara cada día de su vida por lograr sus sueños, que nada es imposible, si pone todo su empeño en lograrlo, siempre tenien-do en cuenta el no dañar a nadie en su intento.

Se despidieron y Cristóbal se fue a dormir, pensando en trabajar cada día por ser mejor, para poder volar.

Familia Flores Jiles

Page 38: "Por que en tus ojos están mis alas"

La Historia del TototeDedicado a Raimundo Fuentes.

Page 39: "Por que en tus ojos están mis alas"

Había una vez un papá y una mamá que querían tener un chan-chito para cuidar y amar. Después de mucho buscar, el papá fue a una tienda de chanchitos, pero no quedaban. El vendedor le dijo: “No me quedan chanchitos, pero me queda un totote, que es igual a los chanchitos, pero más grande y risueño”. El papá decidió entonces llevarse consigo este totote que medía 55 centímetros y pesaba 4,2 kilos.

Cuando llegó a casa, la mamá estaba feliz, pues este totote, además de ser muy risueño, era muy tierno y muy bueno para comer. Comía de todo, pero su comida preferida eran las legumbres. Así, fue creciendo y creciendo. Era un gran totote. De hecho, sus primos con cariño le decían por nombre “Grantotote”.

Pero este totote no paraba de comer. Se comía toda la comida que había en la casa, y crecía y crecía todos los días. Un día, el doc-tor dijo: “No más legumbres, sino este totote crecerá demasiado y ya no entrará en su cama. Desde ahora, sólo comerá pollo, ensaladas y frutas”.

De tanto comer saludable, el totote comenzó a tener mucha fuerza y aprendió a caminar y a correr. A los 2 años aprendió a nadar y parecía un verdadero pez en el agua. A los 4 años aprendió a andar en bicicleta. Pero lo que más le gustaba era jugar fútbol. No se había conocido a otro totote que le gustara tanto el fútbol como a éste.

Hoy el totote tiene 8 años, es muy hábil para las matemáticas y le encanta tocar el cello, pero lo que más le gusta es jugar fútbol. Sus primos ya no lo llaman Totote, sólo a veces, cuando se acuerdan de lo mucho que crecía cuando era más pequeño. Ahora lo llaman por su nombre: Raimundo; pero él siempre recuerda su apodo con cari-ño. Y para no olvidarse de esta linda historia escogió para su dirección de correo su nombre original: [email protected].

Marcela Fuentes San Martín

Page 40: "Por que en tus ojos están mis alas"

EL Pollito de Grandes OjosDedicado a Matías Gajardo.

Page 41: "Por que en tus ojos están mis alas"

Esta es la historia de un pollito travieso y juguetón de grandes ojos y pestañas largas. Muy tímido, pero a la vez, muy tierno y bueno. A este pollito le gustaba mucho leer, ver películas y jugar a la pelota con sus hermanos pollitos.

Había algo que inquietaba al pollito y lo ponía triste y desanima-do. Sus vecinos del gallinero, unos patos, no eran muy amistosos con él y lo molestaban. Un día de Primavera, con un sol hermoso y cielo azul, sus herma-nos pollitos observaron que los patos del gallinero de al lado molesta-ban a su hermano y decidieron ayudarlo. Fueron a buscar a su baúl de los recuerdos y encontraron unas lindas zapatillas y equipo de po-llo para jugar fútbol, que rápidamente le pusieron a su hermano.

Entonces este pollito, ya vestido con su mejor tenida, se miró al espejo y dijo a sus hermanos: “me veo igual que los pollos que se ven en televisión jugando fútbol”; y se alegró tanto que quiso salir a jugar, aún sabiendo que sus vecinos patos lo molestaban.

Se sintió tan contento y seguro de sí, que jugó todo el día con sus hermanos a la pelota, corría para allá, corría para acá. Tan bien jugó el pollito, que los patos quedaron sorprendidos de su juego. Entonces los patos se aburrieron de molestar y no tuvieron otra cosa que dedicarse a poner huevos para su dueño.

Y colorín colorado este pollito feliz ha quedado.

Mireya Paz Durand M.

Page 42: "Por que en tus ojos están mis alas"

El Niño InventorDedicado a Juan Pablo Gómez.

Page 43: "Por que en tus ojos están mis alas"

Esta es la historia de un niño muy especial, quien nació también en una fecha muy especial. El es Juan Pablo Gómez Núñez, que nació en Santiago el “03-03-03”… debe ser por eso que es tan diferente.

Este pequeño, conocido como “Juanpi” entre sus amigos, se des-tacaba por andar inventando diferentes juguetes con puros cachu-reos; se hacía arcos con ramas de árboles, fabricaba rampas para sus skatte de dedos con piso flotante, le ponía turbo con globos a sus patinetas, etc.... Siempre fue muy creativo. Claro que algunas veces hacía inventos que resultaban un desastre, y su mamá era la que más rabiaba.

Debido a esa creatividad, cuando grande decidió estudiar para ser un gran científico, y ya de adulto pudo crear interesantes remedios. Inventó una pastilla, que cuando la mamá estaba enojada, hacía que le diera ataque de risa y así cuando el efecto pasaba ya se le había olvidado el enojo.

Inventó una vacuna contra la pereza y la frase “estoy aburrido”. Cuando un niño decía algo así, le ponía la vacuna y se mejoraba de in-mediato, el efecto duraba todo el primer semestre y antes de volver de vacaciones de invierno se vacunaban todos los niños en edad escolar.

Bueno, inventó muchas otras cosas, como por ejemplo: para los adultos, pastillas para no pelear y “Gotitas para la pena” en jarabe para los niños, las mezclaba en un poco de agua y adiós tristeza.

Este gran científico recibió grandes premios a nivel mundial por su contribución a la humanidad, ya que todos se convirtieron en mejores personas, más alegres, más felices y vivieron todos en paz y armonía.

“Juanpi”, nunca olvides que cada persona tiene algo maravilloso que darnos.

Hijito mío, esto es sólo un cuento, te amamos mucho y estamos muy orgullosos de ti.

Con todo el amor del mundo a nuestro amado “Juanpi”…Tus Papás, Lorena y Marcelo

Page 44: "Por que en tus ojos están mis alas"

Un niño mágico, flaquito y chiquitoDedicado a Diego Lizama.

Page 45: "Por que en tus ojos están mis alas"

Hace unos años, un niño llegó, muy flaquito y chiquito y que nece-sitaba de mucha leche para crecer. Sufrió de varios resfríos desde pe-queño, le aterrorizaban los laboratorios donde le sacaban sangre para exámenes y saber qué le pasaba; incluso, una vez, hubo que sujetarlo entre su papá y tres enfermeras mientras su mamá lloraba en la sala de espera al escuchar su miedo. Tenía problemas en su sistema inmunológi-co, ya sabes, el ejército del cuerpo que está para defenderlo, y su gran enemiga eran las repetidas otitis que, tras una operación, le dañaron su tímpano y por esto no lo dejaban mojarse por nada del mundo, se usa-ba un ritual extraño para bañarlo y amenazaron con que nunca podría meterse a una piscina ni nadar.

Para evitarle dolores, le pusieron hasta vacunas mágicas contra el mal de ojo para que nada ni nadie pudiera hacerle más daño.

Pasaron los años y este niño soñaba con aprender a nadar y prac-ticaba en la tina con tanto entusiasmo que siempre dejaba todo inun-dado. Pasó que su sistema inmunológico se arregló, su tímpano cicatrizó y pudo mojarse al fin, tan grande era su anhelo que en tiempo record de un día aprendió a nadar por tanta preparación en la tina y ahora no hay cómo sacarlo de la piscina, todos los días de verano como un pez.

Este es un niño mágico y testarudo, lo que sueña, lo consigue. Y es así como además de aprender a nadar, ahora estudia guitarra para tener una banda de rock e inglés para ir a Las Vegas o Disney, incluso (aunque esto aún no sabe cómo lo logró, cree que fue de puro desear-lo) le llegó el hermanito que tanto amaba ya en su imaginación. A nosotros nos gusta ese niño que lo mejor que ha aprendido en los ocho años que lleva en el mundo, es que los obstáculos de la vida hay que enfrentarlos y pasarlos y que los sueños siempre pueden cumplirse.Diego, ¿te diste cuenta quién es ese niño? ¡Sí! Eres tú. Hijo querido.

Paola Barría y Sergio Lizama.

Page 46: "Por que en tus ojos están mis alas"

Mi angelito caído del cieloDedicado a Julián Llabrés.

Page 47: "Por que en tus ojos están mis alas"

Después de 14 años de haber criado a tus hermanos, tu padre y yo, llegaste tú, hijito mío, un mes de enero del año 2003, claro que surgieron algunos problemas , pensé que podría ser difícil ser madre nuevamente, pero Dios nos ama tanto que el mejor regalo venía en camino y nacieron nuevas esperanzas, y un gran desafío.

No sabes la emoción que me embarga el recordar tus prime-ros meses de vida, tu primer llanto, tus primeros pasos, tus caídas, tus rabietas y como también tus alegrías, tu primer día de clases, tu primer cumpleaños, las navidades celebrando el nacimiento de Jesús y tantas cosas más.

Hijo amado no puedo creer que han pasado 8 añitos de tu vida, entregándote valores, vida nueva, dándonos todo lo que ne-cesitamos para vivir llenos de bendiciones de tu amor.

El camino de la vida posiblemente no será fácil, tendrás tropie-zos, cometerás errores, pero nosotros estaremos ahí para ayudarte en todo los ámbitos, ¡Animo! Como familia puedes contar con tus hermanos y con tus padres, así aprenderás que tus triunfos y fraca-sos serán fruto de tu propio esfuerzo. Estamos orgullosos de ti, hijo, espero que Dios nos de una larga vida junto a ti para así entregarte todos los valores que tiene una familia y que en el futuro te guiaran por el mejor camino para que seas una persona de bien con valo-res y principios.

Me faltan palabras para decirte lo mucho que te amo…

Raquel Celis Silva

Page 48: "Por que en tus ojos están mis alas"

Una carta para tí Dedicado a Andrea Mateluna.

Page 49: "Por que en tus ojos están mis alas"

Mi amada niña:

Mi día comienza con tu despertar. Cuando tus ojitos se abren y me miras, sale el sol para mí. Cuando dices “hola Mamita”, es como si un ángel me despertara a mí también. Tu sonrisa es alimento para mi corazón, porque sé que estás feliz, y esa es mi meta en la vida, tu felici-dad.

Mi “Monita”, eres una bendición en nuestra familia, nos alegras con sólo existir, te esperamos por mucho tiempo, y tu llegada significó una alegría muy grande y nuevos deseos de vivir. A los pocos meses de tu llegada se fue al cielo el tata Elías, y tú fuiste nuestra única alegría y razón de vivir en esos momentos tan difíciles para todos y con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que tienes tantas características que eran de tu tata, que nos asombras cada día más.

“Preciosa niñita”, como te dice tu Nona, todos los que estamos a tu lado y compartimos tus logros, alegrías y penas, te deseamos lo mejor del mundo, que seas muy feliz, que vivas siempre rodeada de cariño y bendiciones, y logres todo lo que te propongas en la vida.

Que la Virgen de los Rayos, te cubra con su resplandor, te cuide, proteja y te bendiga durante toda tu vida.

Te ama mamáAnnabel Lillo B.

Page 50: "Por que en tus ojos están mis alas"

Isabella y el zoológicoDedicado a Katia Molina.

Page 51: "Por que en tus ojos están mis alas"

Era un jueves normal, donde las clases se desarrollaban de forma corriente. De repente llega la inspectora quien comunica que el día viernes se haría un paseo al zoológico, que no lo olvi-daran y que debían llevar su merienda. Isabella estaba enojada, encontraba muy aburrido ir a observar a animales que poco y nada hacían, que todo el día estaban acostados. Así llegó el otro día al colegio, sin el entusiasmo que los compañeros presenta-ban. Subieron al bus y todos los niños gritaban. Isabella con cara de cansada se sentó junto a su amigo Agustín. Los dos iban conversando acerca de lo que vivirían. Agustín trató de animar a su amiga para que pudiera disfrutar la visita, pero no fue posible. Una vez llegado al zoológico, comenzaron por observar los monos, las cebras y en Isabella no despertaba ninguna emoción. En un momento se quedó mirando al oso po-lar, y al darse vuelta se dio cuenta que Agustín no estaba. Pensó inmediatamente decirle a los profesores para que lo buscaran, pero luego pensó que podrían retarlo, así que prefirió ir a buscar-lo, aprovechó un momento y se escapó. Conoció al león, las serpientes, las avestruces, les preguntó por su amigo. Estos le hablaron contándole donde estaba y dán-doles pistas. Descubrió lo hermoso que era el reino animal, sus colores y se sorprendió de todos los animales a los que había mi-rado mal antes. Luego miró por todos lados hasta que encontró a Agustín, estaba llorando, corrió a abrazarlo y se unieron al grupo. Le contó todo lo que había conocido mientras lo buscaba.Los animales le enseñaron el camino para encontrarlo, Agustín no le creyó, pero luego vieron nuevamente al león y este le dijo a Agustín que gracias a él, Isabella los había conocido y querido. Ambos amigos se fueron con una experiencia única.

Marcela De Garrido J.

Page 52: "Por que en tus ojos están mis alas"

CorajeDedicado a Diego Montero.

Page 53: "Por que en tus ojos están mis alas"

En un lindo lugar, cerca de la ciudad, vivía un niño que confiaba muy poco en él, ya que sentía que las cosas nunca le resultaban muy bien, se llamaba Juan Pedro Valentían. Un día su perrito Puppy se puso muy mal, se enfermó y estu-vo grave. Juan Pedro estaba triste y nuevamente se preguntaba ¿Por qué a mí? Él estuvo todos los días junto a su perrito, pero en su corazón algo cambió, sentía que todo iba a salir bien, que esto que estaba pasando, solo tenía que pasar y el debía tener el coraje para enfrentarlo… Lo que él no sabía era que existía alguien que lo amaba y que lo escuchaba todos los días de su vida, sus pensamientos, sus penas, sus ¿por qué a mí?. Esto pasó debido a que en la mañana anterior él había mirado al cielo y había dicho: ¡quiero fuerzas para enfrentar mi vida!. A Juan Pedro no le habían dado las fuerzas, sino la oportunidad para tenerla.

Cuando piensas que todo va mal y que las cosas no resul-tan ni para bien ni para mal, no te desalientes, busca el sentido de la situación, no el por qué. Piensa siempre que esto es una oportunidad, por fuerte o dolorosa que sea. Por eso, cuando pi-des alegría se te dará la oportunidad para estar alegre; cuando pidas fuerzas se te dará la oportunidad para ser fuerte; cuando pidas amor se te dará la oportunidad para amar Al final del camino todo es para aprender y sentir que no estás solo. Que existe alguien que te quiere y confía en lo que harás y que solo tú tienes las fuerzas y el coraje para hacerlo, además será lo correcto….llevándote todo esto a una experien-cia que te hace ser mejor y crecer.

Con cariñoCharlette.

Page 54: "Por que en tus ojos están mis alas"

El niño de ojos luminososDedicado a David Moreno.

Page 55: "Por que en tus ojos están mis alas"

Cuenta una antigua leyenda, que un niño de grandes ojos lu-minosos vivía en un bosque con hermosos arboles, llamativas flores silvestres y muchos animalitos. Su nombre era “David” y con la ener-gía que tenía en su mirada lograba cautivar y domesticar a todas las criaturas que habitaban allí.

Un día, David, se dió cuenta que sus poderes rompían todos los limites y quedó asombrado con este nuevo descubrimiento.

Así fue como una fría noche que llovía a cántaros y el cielo se iluminaba con los rayos, presintió que algo iba a suceder. De pronto se quedó profundamente dormido, en su pequeña cama hecha de hojas, instalada en su casa, construida en lo más alto de un árbol. No supo cuánto tiempo transcurrió, pero cuando despertó tenía una serpiente pitón grande y fuerte rodeando su pequeño cuello. Esta lo estaba asfixiando. Entonces David abrió sus poderosos ojos y la miró fijamente sin parpadear ni un segundo, preguntándose ¿por qué me atacas, si quiero y cuido a todos los animales?. Yo jamás te dañaría. En ese momento sintió que su corazón iba a explotar, mientras sus ojos mágicos veían cómo aquel reptil comenzaba suavemente a retirarse de su cuerpo. Ahí se dió cuenta que tenía el poder de co-municarse mentalmente con los animales más peligrosos que habita-ban el bosque .Y comprendió la actitud de la serpiente, la cual sólo tenía frío y buscaba un lugar caliente para dormir. David recogió la pitón, la tomó entre sus brazos, protegiéndola y sin decir ni una pala-bra compartió su nuevo poder con ella, logrando tener una curiosa y linda amistad. Esta historia representa el corazón y la actitud de mi hijo frente a la vida, como su inmensa nobleza y dulzura es capaz de demostrarla en cada uno de sus actos.

Te quiero mucho” pequeño gran niño de ojos luminosos” Carolina Andrea Miranda Godoy

Page 56: "Por que en tus ojos están mis alas"

Dulce AmorDedicado a Cristián Muñoz.

Page 57: "Por que en tus ojos están mis alas"

Es invierno del 2002, 7 de Junio es el día,Te esperamos y llegaste a inundar nuestras vidas de alegría.Tu carita rosadita, tus ojitos cerraditos, te contemplábamos vida mía.Tu calor irradiaba el gran amor que trajiste a nuestros días.

Tus gracias y habilidades fuimos descubriendoY nos encantaste con tu energía y amorComo un cachorrito lleno de vigor,Así siempre llenas nuestro hogar de fulgor.

Tus sueños, tus deseos son tu motor de vida,Y el esfuerzo y pasión que le pones cada díaPermitirán que esos anhelos sean parte real de tu vida,Con perseverancia y fe lo lograrásPorque contigo están Jesús y María día tras día.

Querido hijo, ¡cuánto te amamos!Iluminas nuestras vidas cada díaComo el sol y la luna iluminan la tierra todos los días.

Eres parte de nuestros tres tesorosQue cuidamos y protegemos con nuestro amor,Tiende tu mano cuando sientas temor,Que estaremos siempre contigo Dulce Amor.

Autores: Sandra y David (papás de Cristian Muñoz)

Page 58: "Por que en tus ojos están mis alas"

Un sueño hecho realidadDedicado a Manuel Ojeda.

Page 59: "Por que en tus ojos están mis alas"

A fines del año 2001 nos enteramos de la gran noticia: nuestro amor tendría frutos. A la familia llegaría un bebé, el primer hijo, pri-mer nieto y primer bisnieto. Para todos era motivo nos dimos cuenta de que estabas ansioso por llegar a nuestras vidas.

Estábamos preparados para que llegaras en Agosto, pero todo sucedió un poco antes. Naciste un día sábado 27 de Julio del 2002, a las 12:14 am, llenando nuestras vidas de alegría y mucho amor.

Siempre has sido muy tranquilo, un niño muy regalón y simpá-tico. Con el tiempo te has convertido en un niño ejemplar, respe-tuoso, inteligente, solidario, muy buen amigo, y el esfuerzo que de-muestras cada día por superarte en el colegio nos hace admirarte. Nos sentimos orgullosos de ti.

Esperamos no cambies nunca tu forma de ser, que a futuro seas un hombre feliz, con valores y que logres todas tus metas en la vida.

No olvides que eres fruto del amor, un niño deseado por una familia entera, lo que nos permite agradecer diariamente a Dios por darnos la bendición de que llegaras a nosotros y jamás nos cansaremos de decirte cuanto te amamos.

Familia Ojeda Céspedes

Page 60: "Por que en tus ojos están mis alas"

A mi MartyDedicado a Martina Ojeda.

Page 61: "Por que en tus ojos están mis alas"

Querida Martina, mi linda niñitaun siete de enero me hiciste mamita

Llegaste a mi vida y cambio mi rutiname hiciste crecer y sumar madurez.

Querida Martina, mi linda niñitaEn mi corazón estas tú y tu hermanita

Le has dado a mi vida color y alegríay estar conectadas por toda la vida.

Querida Martina, mi linda niñitatu ternura y amor me han acompañadocomo la luna y el sol.

Querida Martina, mi linda niñitaal avanzar en edad, recuerda que tú en mí siempre estarás.

Claudia Escobar González

Page 62: "Por que en tus ojos están mis alas"

Dany el futuro pescador Dedicado a Daniel Ramírez.

Page 63: "Por que en tus ojos están mis alas"

Había una vez un niño llamado Daniel quien formaba parte de una familia de tres hermanos y sus dos padres. Daniel, al ser el hermano más pequeñito de la familia, pasó a ser muy afortunado debido a que podía contar con amigos grandes que son sus hermanos mayores y con el gran amor de sus padres. Esta situación le permite ser un niño bastante que-rido y su compartimiento es muy responsable y adopta por imitación lo que realizan sus hermanos mayores.

Daniel es un niño tranquilo, regalón, un poco tímido, de muy bue-nos sentimientos, muy tecnológico como la mayoría de los niños de hoy en día y, como en nuestras vacaciones siempre nos dirigimos al sur bus-cando ríos naturaleza casi virgen, él se ha interesado en comenzar con la pasión de su padre y hermano mayor, la pesca con mosca, sobretodo en el pueblo de Choshuenco al interior de Panguipulli.

En nuestros viajes, Daniel el pescador nos sorprendió en una tarde bastante fría en el Lago Bertrand, donde nace el Río Baker. En las caba-ñas que alojamos existía un muelle donde un amigo de Daniel comenzó a tirar migas de pan al lago y se comenzaron a acercar truchas a comer. Era un deleite ver esta situación, similar a la de las pisciculturas. Fue aquí cuando Daniel a su caña le ató una mosca seca de color verde y junto con la mosca también lanzó migas de pan, tal como lo había hecho su amiguito. Con esto quería producir el efecto de atracción al alimento, lo que significó que una de esas truchas picó la mosca de Daniel, ge-nerando una lucha entre la trucha y Daniel, donde en algún minuto la trucha que pesaba cerca de 2 kg le ganaba a Daniel con la caña, por lo que su amigo la abrazaba de la cintura para no caer al lago. Ya fue tanto el grito de felicidad de Daniel, que salimos desde el interior de la cabaña, le ayudamos a sacar la trucha del agua muy fría, le quitamos el anzuelo, la oxigenamos y regresamos a su lugar de origen, en este caso el lago. De esta manera, Daniel sacó su primera gran trucha que hasta este momento es su champion y aprendió que para que mucha gente siga disfrutando de esta actividad hermosa lo ideal es capturar y devolver, además de cuidar la naturaleza que a todos nos corresponde protegerla para seguir disfrutándola.

Te adoramos hijo, que Dios te ilumine. Mamá y Papá

Page 64: "Por que en tus ojos están mis alas"

La Pequeña PrincesitaDedicado a Carolina Ramírez.

Page 65: "Por que en tus ojos están mis alas"

Había una vez una hermosa princesita a la que le gustaba tener mu-chos amigos. Ella se entregaba todo por los demás.

Le gusta mucho la lectura. Este ejercicio de estar siempre leyendo la ha transformado en una niña con una gran imaginación. Esto la lleva a trasladarse a diferentes lugares y a diferentes situaciones. Cada vez que lee un libro viaja y se siente parte de la historia.

Un día esta princesita le pidió a su madre que la llevara a comprar un nuevo libro. La mamá le decía que leyera algunos de los que tenía, pero ella insistía que no porque tenía que ser un libro especial, uno donde se traslade al cielo. Su mamá le pregunta por que quiere viajar al cielo. La princesita le dice que quiere ver a su abuelita, que la echa mucho de menos y que la extraña. La mamá le explica que su abuelita si bien no está presente físicamente, ella espiritualmente está siempre con ella. Dios decidió llevársela para que acompañara a su Tata.

Luego de un rato le dijo a su hija: “tu eres una niña con mucha ima-ginación. Con tu mente puedes trasladarte a sitios muy lejanos y a veces imposibles de llegar. En la noche cuando te acuestes a dormir y hagas tus oraciones pídele a Dios que te traslade al cielo para conversar y poder ver a tu abuelita”.

Al llegar la noche; la niña hizo lo que le dijo su mamá. Como cual-quier día comenzó lavándose los dientes; luego se colocó su pijama, hizo sus oraciones y le pidió a Dios que la ayudara a viajar al cielo para ver a su querida abuelita. Luego se durmió.

La niña deseaba de todo su corazón ver a su abuelita. Con ese pensamiento comenzó a darle mucho sueño. Se traslada y llega a donde está. Al verla, ambas se abrazan y lloran de alegría por este reencuentro No necesitan decirse nada, ambas sabían lo que sentían una por la otra. Se quedaron un buen rato conversando sobre lo que había pasado des-de que la abuelita había partido, la abuelita le explica que ella está muy bien, que nunca se olvidara de ella y que recuerde que siempre estará con ella: “yo estaré esperándote y cuidaré de ti”. Cuando ella despierta está muy alegre ahora sabe que cada vez que desee verla con todo tu ser, viajará a este sitio mágico e inolvidable.

Amor a la Princesita que Dios nos dio. Verónica y Sergio

Page 66: "Por que en tus ojos están mis alas"

La FiestaDedicado a Pablo Riquelme.

Page 67: "Por que en tus ojos están mis alas"

Un Tomate, redondo y coloradito decide hacer una fiesta con todos sus amigos: las verduras, al decirle a la Tomata, ella gritó de alegría dan-do brincos: “¡Qué entretenido, lo pasaremos bomba! fantástica idea mi amor, buscaremos los mejores trajes para vernos muy elegantes”. Hicie-ron las invitaciones que la Sra. Acelga ofreció encantada: “Será un gran honor para mí”, dijo riéndose, “estarán todos invitados nuestra granja, es una hermosa comunidad”.

Así, la familia de tomates comenzó a preparar el festín, la Zanaho-ria planchaba a la Acelga para los sobres de tan entretenida invitación, sus hojas estiradas fueron repartidas por la Zanahoria, toc-toc por aquí y allá. Al llegar donde Brócoli: “Fantás ya recortado y con corbatín dijo: “Qué guapo me veo”. La Lechuga estaba cocinando la tortilla para sus Lechuguines cuando llegó la invitación, toda verde y estirada, todos saltaban de alegría diciéndole a Zanahoria lo encantados que estarán al participar. Al llegarle al Sr. Papa la invitación: “¡Vaya! pues no me la pierdo por nada, es la oportunidad de decirle a Betarraga lo mucho que la amo, le pediré su mano”.

Anocheciendo, comenzaron a llegar al festín, las Cerezas se reu-nieron para hacer de pulseras y collares, las Uvas de aros elegantes, la Betarraga con tacones y sombrilla, la Sandía con un traje largo y oscuro lleno de lentejuelas para simular los kilitos de más, tomada del brazo de su marido el Sandío, la Pera tan acinturada y sexi tomada de la mano de sus cuatro Peralitos. Pronto, el Tomate hace un brindis para dar la bienvenida, las luces se encendieron y comenzaron a bailar, unos en pareja otros en ronda, los tenedores, cucharas y cuchillos formaban la banda “Cocina Buena Onda”, todos comían, bebían y se morían de risa.

De pronto se sintió un estruendo de cañerías dando paso al agua, era el granjero Pablo con su manguera regando la huerta. Todos se lar-garon a correr despavoridos, el Repollo y la Cebolla enojados porque se ensuciaba su traje de gala, los Tomates anfitriones corrían de un lado al otro pero, al final, todos, al llegar a sus casas cansados, empapados y con lodo pensaron: “Bueno, mañana será otro día nos bañaremos y haremos nuestro viaje hasta llegar a la mesa pero…fue una noche inol-vidable”

Manuela Astaburuaga.

Page 68: "Por que en tus ojos están mis alas"

La Galletera Dedicado a Javiera Romero.

Page 69: "Por que en tus ojos están mis alas"

Cada Navidad, Javiera y sus hermanos tenían la costumbre de dejarle las me-jores galletas de Navidad al Viejito Pascuero, junto al árbol de pascua. A pesar que probaban y probaban nuevas recetas y galletas compradas en uno y otro lugar, siempre se quedaban con las galletas que hacía un viejo galletero en un pequeño taller del lugar. El galletero sólo hacía unas pocas galletas para su esposa y para sus amigos, entre los que estaban algunos niños del lugar y en especial una de sus me-jores amigas era Javiera, que pasaba tardes enteras trabajando en el taller. Con el tiempo, se supo de sus galletas y venían de todas partes a comprarle galletas y otros a comprar la receta para producirlas en gran cantidad, sin embargo el galletero nunca quiso entregar la receta ni venderlas porque decía que su receta era mági-ca.

Un día el galletero se enfermó y debió partir a otra ciudad para mejorarse de su enfermedad, donde estuvo muchas semanas sin volver a su taller. Se acercaba la fecha de Navidad y la gente del lugar empezó a preocuparse porque sería el primer año sin las galletas que los niños dejaban junto al árbol de pascua para el Viejito Pascuero.

Unos días antes de Navidad, volvió el galletero, sin embargo se supo que tenía un problema en sus manos que le impediría cocinar sus galletas ese año. Los niños temían que si no podían dejar las galletas junto al árbol navideño, el Viejito Pascuero no vendría a dejar regalos, por lo que el día previo a la Navidad, se juntó la gente del lugar a hacer las tradicionales galletas, sin embargo estas no tenían el gusto de las galletas que el galletero hacía. Probaron una y otra receta, pero no resultaba nada. La gente ya perdía la esperanza y nadie sonreía. Para los niños sería la Navidad más triste de los últimos años. Desesperados fueron donde el galletero a pedirle ayuda para salvar la situa-ción. El hombre con una voz tranquila y amable les sonrió y les dijo que la solución la tenían en sus manos. La receta no se escribía, no se transmitía con palabras, ni tenía ingredientes mágicos. El ingrediente fundamental era el amor y sólo se aprendía a cocinarlas con el tiempo y sólo había una persona preparada para hacerlas igual que él. Todos se dieron cuenta que el galletero aludía a su mejor alumna, que siem-pre había estado en el taller, aprendiendo paso a paso y que sin anotar ninguna receta ya sabía cómo hacerlas. Esa tarde Javiera, con la ayuda de sus amigos, hizo las galletas de Navidad y las regaló a todos los niños del lugar. Ese año los árboles de pascua tenían las mejores galletas para el Viejito Pascuero, todos los niños recibieron sus regalos y a Javiera le llamaron desde entonces La Galletera.

Claudia Quiroga / Iván Romero

Page 70: "Por que en tus ojos están mis alas"

CARTA A RODedicado a Rodrigo Santibáñez.

Page 71: "Por que en tus ojos están mis alas"

Querido Hijo: Te quiero contar cómo llegaste a nuestras vidas y qué has sig-nificado para nosotros todo este tiempo. El año 2002, trabajaba en el Ejército y tu mamá era estudiante universitaria. Nos casamos en Concepción y fui destinado a Chillán. Cuando supimos que venías al mundo, nos pusimos muy contentos. Todos querían saber cómo serías, a quién te parecerías más, como saldría todo.

En mi trabajo me ordenaron que, en cuanto nacieras, les avi-sara y tus abuelas eran las más expectantes. El día 23 de julio, en una fría tarde, yo estuve ahí, vi cuando el médico te tomó del vien-tre de tu madre y te puso en mis brazos. Luego te fui a presentar a tus abuelas y tías, ellas estaban muy felices. Tu abuela Paty, se mudó de Concepción, a vivir cerca de nosotros, eras su primer nie-to, para verte crecer, todos los días.

Hijo, ese fue el día más feliz de mi vida. Te quiero decir que te quiero mucho, que me has enseñado en tus cortos años las cosas más importantes en la vida, que vale la pena luchar día a día, que cada mañana guarda la semilla de un día mejor, en que se puede descubrir muchas cosas nuevas y en cada nueva cosa, a Dios.

Estoy muy contento y orgulloso de ti, ya que eres bueno, ca-riñoso y estudioso. Quiero que sepas que siempre puedes contar conmigo, en las buenas y en las malas. Iván Santibáñez Torres

Page 72: "Por que en tus ojos están mis alas"

José Ignacio y sus amigosDedicado a José Ignacio Valdivia.

Page 73: "Por que en tus ojos están mis alas"

Érase una vez un niño llamado José Ignacio que vivía en un hermoso campo, quería mucho a los animales y entre sus regalones se encontraba la gata “Pelusa” y su cachorro “Charly”, una perrita llamada “Diana” y sus cachorras “Carita” y “Sisi”.

José Ignacio se comunicaba con los animales, cerraba los ojos y los escuchaba. Un día Diana le dijo que los más importante para ella eran sus hijas, entonces el niño comprendió que ella las amaba. Otro día Pelusa le contó lo mucho que quería a su gatito.

Todos los días Charly, Carita y Sisi acompañaban a José al colegio, lo esperaban y a la salida regresaban con él. Diana y Pelusa les decían a sus hijos que no se alejaran del colegio mientras esperaban a José Ignacio. Un día al entrar el niño al colegio se acercó un gato y les dijo a Sisi, Carita y Charly que fueran a jugar a la plaza. Entonces los animalitos olvidando las advertencias de Pelusa y Diana, se alejaron del colegio. Cuando el niño terminó la escuela se dio cuenta que los animalitos no estaban, trató de pensar en donde podían estar, caminaba de una lado a otro y pen-saba en la tristeza de Pelusa Y Diana, si llegara sin los cachorros. Así pasó el tiempo y comenzó a oscurecer, tenía hambre, frío y sueño, pero José Ignacio no quería volver sin los cachorros, comenzó a escuchar ruidos y caminó hacia la plaza, era tarde y estaba asustado, pensó en sus padres y lo mucho que los extrañaba. De pronto al ir llegando a la plaza vio des-de lejos a los cachorros acurrucados, corrió hacia el lugar y los abrazó, los animalitos se pusieron muy contentos. El niño los abrazó y ahora debían regresar.

El problema era que José Ignacio, también se encontraba asustado ya que debía volver a casa de noche. Justo cuando pensaba en como lo iba ha hacer se escucharon ruidos, al principio se asustó, pero luego es-taba tan feliz de ver a sus padres acercarse que se sintió inmediatamente a salvo. Junto a los padres de José Ignacio, caminaba Diana Y Pelusa. Al volver a casa comieron y se durmieron muy temprano, pero a la mañana siguiente y al conversar con sus padres el niño explicó lo sucedido. Charly, Carita y Sisi prometieron a sus madres no volver a desobedecer, cuando José Ignacio fue a ver a Diana y Pelusa éstas le agradecieron por haber cuidado de sus cachorros y estuvieron jugando con el él todo el día.

Alejandra Quezada MartínezJorge Valdivia Hevia

Page 74: "Por que en tus ojos están mis alas"

Mi pequeñitoDedicado a Matías Vera.

Page 75: "Por que en tus ojos están mis alas"

Esta es la historia de mi pequeñito llamado Matías, y que por cariño en la familia le decimos Matiita. Esto es desde que supimos que iba a nacer, esto hace más de 8 años.

Matiita, nació, un día 12 de febrero del año 2003, a las 13:00 hrs. Todos estábamos ansiosos del nacimiento de Matiita; nosotros sus papás, sus abuelos, abuelas, tíos, tías y primos.Al nacer era muy hermoso, con unos tremendos ojos negros, que parecían dos granitos de uva, con unas pestañas largas, y una tez blanca y suave como terciopelo.

Matiita fue creciendo día a día, y cada vez más se iba ponien-do travieso y risueño. Llegó el día en que Matiita fue por primera vez al Jardín. Al principio sufrimos con esta idea, sin embargo él se acostumbró de inmediato a jugar con otros niños y a estar con sus tías del jardín. En ese jardín estuvo 2 años, hasta que tenía que en-trar a Kinder porque ya cumpliría 5 años. Buscando lo mejor para el pequeño Matiita, decidimos cam-biarlo de Colegio para que tuviera una mejor formación académi-ca y humana. Es así como en el año 2008 ingresó al Instituto Alonso de Ercilla a Kinder “D”. Allí se ha logrado desarrollar cada día más, logrando cada vez ser más independiente y autónomo.

Dentro de sus hobbies y pasiones está el Fútbol, le gusta el equipo de La Católica. Partido que dan de este equipo lo ve. Le enseñó a su papá el gusto por el fútbol, por lo que vez que pueden van al estadio, de lo contrario ven partidos por televisión.

Hoy hijo ya tiene 8 años y estás en Tercero básico “D”, ¡cómo ha pasado el tiempo!, pero que alegría sentimos de tu crecimiento. Va a seguir pasando el tiempo, y lo que queremos es que te sigas desarrollando en todos los ámbitos, que disfrutes las cosas simples de la vida y que juntos sigamos compartiendo nuestra vida por mu-cho tiempo más, si Dios así lo quiere.

Te amamos mucho hijo.Sus Papás Claudia y Victor

Page 76: "Por que en tus ojos están mis alas"

El niño de nuestros sueñosDedicado a Branko Vergara.

Page 77: "Por que en tus ojos están mis alas"

El día más feliz de nuestras vidas, fue cuando supimos que la vida nos había premiado con el regalo de un hijo, pero la verdad, ninguna sensación fue siquiera igualada a aquel 20 de Noviembre del año 2002 cuando decidiste llegar a nuestras vidas para llenarla de sentimientos bellos y alegrías inmensas.

Como explicar lo que sentimos cuando por primera vez te acercaron a mi pecho y sentí tu manito pequeña aferrarse a mí, y cuando me miraste con la ternura más inmensa….Brankito de mi vida¡¡¡¡ no sabes lo inmensamente feliz que nos has hecho desde aquel bello día en el que llegaste.

Pero, momentos tan bellos como ese se venían, como el pri-mer día que me pediste que te tomara en brazos, o cuando bal-buceaste tus primeras palabras, pero lo mejor fueron tus primeros pasos, no te rendías jamás, fuiste un pequeñito esforzado siempre.

La dulzura que ha quedado en nuestros oídos cuando nos de-cías Mamá o Papá te apo pucho…o cuando te preguntaban el nombre y tú con tanta alegría respondías, Branko Hijo Mío Verga-ra…haaaa….mi angelito….el más lindo.

A medida que ha pasado el tiempo, sin dudar ya eres un niño y cada vez nos sorprendes mas con tus logros y lo rápido que apren-des todo, eres un pequeño gigante del cual estamos todos muy or-gullosos, y no solo nosotros tus padres y hermano, si no tus abuelos, bisabuelos, tíos, primos y amigos, y te quiero dar las gracias precioso mío por lo que nos has enseñado a tu padre y a mí, lo más inmenso que se puede sentir, el amor de padres, y aunque hemos cometi-do errores, te amamos inmensamente y siempre estaremos de tu mano acompañándote y sosteniéndote en todo y cada momento para que nunca te sientas solo.

Cuando nos pilles mirándote tanto, es solo porque nos sen-timos profundamente enamorados de tu corazón, tus ojitos bellos de gatito, tu ternura, dulzura, tus abrazos, tus besitos, tus cariños, tu alegría, y de ti Branko Vergara Silva, el hijo que siempre soñamos.

Tus padres Carolina Silva y Marcelo Vergara

Page 78: "Por que en tus ojos están mis alas"

El Pequeño FutbolistaDedicado a Marcelo Villagra.

Page 79: "Por que en tus ojos están mis alas"

Había una vez un niño en el vientre de su madre, que iba creciendo día a día, y a medida que crecía eran más fuertes las pataditas que pegaba. Una noche pegó tan fuer-te que su madre despertó y pensó… “¿Parece que este niño va a ser futbolista?... y luego rió.

Pasaron los meses, y al fin este niño pudo ver la luz del mundo, y a medida que pasaba el tiempo, él fue teniendo una especial atracción por las pelotas de que llegó a juntar 33 pelotas de fútbol. Una cálida tarde de verano les pidió a sus padres ingresar a una escuela de este deporte, sin embar-go ellos se pusieron tristes porque este niño debía ser operado de las rodillas, pero finalmente, igual accedieron a su peti-ción.

Grande fue la sorpresa de sus padres, porque el niño superó todos los obstáculos y gracias a su esfuerzo y perseve-rancia logró ser un gran deportista.

A nuestro querido hijo y hermano Marcelo

Page 80: "Por que en tus ojos están mis alas"

INSTITUTO ALONSO DE ERCILLAwww.iaemaristas.cl