¿por qué cda? ¿por qué ahora?- Énfasis en la competencia (un informe)

4
Dra. Valora Washington Directora Ejecuva Concilio para el Reconocimiento Profesional 1 Concilio para el Reconocimiento Profesional 2460 16th Street NW, Washington, DC 20009 | www.cdacouncil.org La credencial CDA MR representa la opinión general de los expertos sobre lo que los educadores infantiles deben saber y ser capaces de hacer. La credencial CDA MR desempeña un papel importante en toda la gama de programas infantiles en los Estados Unidos, desde guarderías patrocinadas por el empleador hasta entidades financiadas por el gobierno federal. ¿Por qué CDA? La Credencial Nacional de Asociado en Desarrollo Infanl MR (CDA) representa el punto en el que convergen la educación y la experiencia. Este punto de encuentro simboliza la competencia y es un camino para aprender las práccas más apropiadas de enseñanza para muchos educadores infanles, incluyendo: Un maestro líder que ya ostenta un tulo universitario, pero que necesita ganar prácca a través de experiencias directas y competencia en cuidado y educación infanl Un maestro ayudante/asistente con experiencia, pero con poca educación formal Un educador de Cuidado y Educación Infanl en el Hogar que debe mejorar la calidad de su programa para poder cumplir con los requisitos de licencia Un estudiante de escuela secundaria interesado en seguir una carrera para trabajar con niños pequeños La credencial CDA ayuda a los educadores infanles a cumplir con los requisitos profesionales vigentes a nivel estatal y nacional. Las personas que reciben la credencial CDA son profesionales competentes que valoran el conocimiento y las destrezas vitales y la educación formal. La credencial CDA ha superado la prueba del empo con más de 350,000 personas que han obtenido su CDA desde principios de los años setenta; solo en 2013, 20,000 profesionales recibieron su credencial CDA, y otros 18,000 la renovaron. Pero aún hay más. 1. El proceso CDA en línea está simplificado, y solo toma días, en lugar de meses, saber los resultados de la cerficación. 2. La credencial CDA es portál, reconocida en los 50 estados, el Distrito de Columbia, los territorios de los EE.UU., colegios comunitarios, distritos escolares y dentro de las fuerzas armadas. 3. El CDA es el único sistema de cerficación nacional mullingüe que evalúa a los educadores en cualquiera que sea el idioma de su trabajo diario. Asegúrese de mantenerse al día con las nocias del Concilio al suscribirse a nuestro bolen mensual CounciLINK. Esta publicación es nuestra herramienta principal para brindarle la información más actualizada. Para suscribirse visite www.cdacouncil.org/newsleer. ¿ Por qué CDA? ¡CDA es el Mejor 1 er Paso!

Upload: cda-council-for-professional-recognition

Post on 15-Aug-2015

18 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

”“

Dra. Valora WashingtonDirectora Ejecuti vaConcilio para el Reconocimiento Profesional

1Concilio para el Reconocimiento Profesional 2460 16th Street NW, Washington, DC 20009 | www.cdacouncil.org

La credencial CDAMR representa la opinión general de los expertos sobre lo que los educadores infantiles deben saber y ser capaces de hacer. La credencial CDAMR desempeña un papel importante en toda la gama de programas infantiles en los Estados Unidos, desde guarderías patrocinadas por el empleador hasta entidades � nanciadas por el gobierno federal.

¿Por qué CDA?La Credencial Nacional de Asociado en Desarrollo Infanti lMR (CDA) representa el punto en el que convergen la educación y la experiencia. Este punto de encuentro simboliza la competencia y es un camino para aprender las prácti cas más apropiadas de enseñanza para muchos educadores infanti les, incluyendo:

Un maestro líder que ya ostenta un tí tulo universitario, pero que necesita ganar prácti ca a través de experiencias directas y competencia en cuidado y educación infanti l

Un maestro ayudante/asistente con experiencia, pero con poca educación formal

Un educador de Cuidado y Educación Infanti l en el Hogar que debe mejorar la calidad de su programa para poder cumplir con los requisitos de licencia

Un estudiante de escuela secundaria interesado en seguir una carrera para trabajar con niños pequeños

La credencial CDA ayuda a los educadores infanti les a cumplir con los requisitos profesionales vigentes a nivel estatal y nacional. Las personas que reciben la credencial CDA son profesionales competentes que valoran el conocimiento y las destrezas vitales y la educación formal. La credencial CDA ha superado la prueba del ti empo con más de 350,000 personas que han obtenido su CDA desde principios de los años setenta; solo en 2013, 20,000 profesionales recibieron su credencial CDA, y otros 18,000 la renovaron.

Pero aún hay más.

1. El proceso CDA en línea está simplifi cado, y solo toma días, en lugar de meses, saber los resultados de la certi fi cación.

2. La credencial CDA es portáti l, reconocida en los 50 estados, el Distrito de Columbia, los territorios de los EE.UU., colegios comunitarios, distritos escolares y dentro de las fuerzas armadas.

3. El CDA es el único sistema de certi fi cación nacional multi lingüe que evalúa a los educadores en cualquiera que sea el idioma de su trabajo diario.

Asegúrese de mantenerse al día con las noti cias del Concilio al suscribirse a nuestro boletí n mensual CounciLINK. Esta publicación es nuestra herramienta principal para brindarle la información más actualizada. Para suscribirse visite www.cdacouncil.org/newslett er.

¿Por qué CDA?¡CDA es el Mejor 1er Paso!

¿Por qué CDA? ¿Por qué ahora? — Énfasis en la Competencia Un informe

E l campo del cuidado y la educación infantil, que consta de 1.8 millones de educadores, está inmerso en un proceso de renovación histórico pasando de

un perfil bajo a uno que exige una mayor responsabilidad por parte del Candidato y mejores resultados de alta calidad para los niños pequeños. Los programas infantiles que garantizan el éxito académico de los niños pequeños a edad temprana se han convertido paulatinamente en el centro de discusión de las políticas a nivel local, estatal y federal.

En este sentido, se han realizado muchos esfuerzos en las últimas décadas que se han enfocado en mejorar el desempeño profesional de los educadores infantiles. Existe evidencia más que suficiente de que los maestros bien preparados, eficaces y receptivos son la clave para un programa de cuidado y educación infantil de alta calidad. Sin embargo, como respuesta a estas políticas solo se ha puesto un mayor énfasis en la preparación académica. Nosotros sostenemos que la capacitación académica es necesaria pero insuficiente para fomentar el óptimo desempeño del maestro pues este requiere de la fusión del conocimiento y la experiencia.

Este documento tiene como objetivo resaltar la competencia de los maestros como un elemento clave para apoyar la fuerza laboral en el campo del cuidado y la educación infantil y propiciar el desarrollo profesional dentro de este sector.

Énfasis en la Competencia

E l campo del cuidado y la educación infantil se ha apoyado en la credencial CDA como la base para el desarrollo profesional desde 1975. La credencial

CDA es el reflejo de la opinión general de los expertos sobre la competencia o desempeño profesional; p.ej.: lo que los educadores deben saber y ser capaces de hacer. La credencial CDA desempeña un papel importante en toda la gama de programas infantiles en los EE.UU. desde guarderías patrocinadas por el empleador hasta entidades financiadas por el gobierno federal, como Head Start y programas de cuidado y educación infantil

en las distintas ramas de las fuerzas armadas. El CDA está presente también en muchos sistemas QRIS (Sistema de Evaluación y Mejoramiento de la Calidad, por sus siglas en inglés) a nivel estatal y en una amplia gama de servicios comunitarios locales para niños pequeños y sus familias.

Debido a su presencia a nivel nacional, la credencial CDA puede usarse indistintamente en cualquier estado y distrito escolar de la nación. Se basa en la competencia, es multilingüe y adaptable a cualquier ambiente donde se ofrecen programas para niños pequeños. La credencial CDA ha superado la prueba del tiempo con más de 350,000 educadores infantiles que han obtenido su credencial CDA; y solo en 2013, 20,000 profesionales recibieron su credencial CDA por primera vez, y otros 18,000 la renovaron.

Por qué CDA?

¿Q ué hace a la credencial CDA tan efectiva en el logro de un fortalecimiento de la competencia o desempeño del educador?

Para una persona, la credencial CDA contiene muchos de los componentes que debe tener un educador infantil para ser competente y que, tanto el estudio como la opinión de los expertos en la materia, han demostrado son importantes. La Competencia debe incluir tanto una base de conocimientos sólida (educación) así como la práctica demostrada (experiencia). El CDA ha logrado esto de muchas formas. A continuación se muestran seis elementos ligados a la competencia del educador que convierte a la credencial CDA en un indicador eficaz de la práctica de un maestro:

1. El CDAMR comprende múltiples fuentes de evidencia, como 120 horas de educación profesional en desarrollo infantil, 480 horas de experiencia de trabajo, un Portafolio Profesional que demuestre una comprensión de la competencia, comentarios de las familias, una observación que demuestre una práctica eficaz, y un dominio del contenido por medio del examen CDA. En muchos estados, solo se necesita un diploma de secundaria para que un educador sea contratado, mientras que otros estados han establecido programas de certificación CDA semejantes que son descritos a menudo como

Concilio para el Reconocimiento Profesional 2460 16th Street NW, Washington, DC 20009 | www.cdacouncil.org2

un equivalente; pero que no ofrecen todavía un sistema de desarrollo profesional integral, como es el caso de la credencial CDA.i

2. La evaluación del programa de certificación CDA constituye un proceso organizado, una secuencia lógica de experiencias de aprendizaje que se alinean con resultados de aprendizaje bien definidos, al igual que un sistema de evaluación integral que garantiza que los Candidatos dominen los resultados de aprendizaje determinados y, lo más importante, que puedan demostrarlos en la práctica

3. El CDA incluye una observación directa de un Especialista en Desarrollo Profesional del Concilio del Candidato CDA en su ambiente de trabajo como maestro líder. Un estudio de 2013 sugirió que los estados debieran considerar indicadores, como calificaciones basadas en la observación de las interacciones del maestro, que están más íntimamente relacionadas con los resultados académicos de los estudiantes.ii

4. La evaluación para obtener la certificación CDA puede llevarse a cabo en cualquier idioma siempre y cuando sea el idioma que utiliza el maestro en su trabajo diario. Los vínculos entre la familia y la escuela se fortalecen cuando los programas y los maestros reconocen y respaldan el idioma materno y cultura de los niños a quienes sirven. Además, la credencial CDA incorpora el conocimiento y las destrezas necesarias para poder trabajar con niños y familias de diversas culturas.iii Por el contrario, la gran mayoría de los maestros en un estudio realizado por Ray y Bowman en 2003 sintieron que ellos habían aprendido a trabajar con niños y familias provenientes de diversas culturas al ver a otros maestros o por sí mismos y no por su experiencia de capacitación que tomaron como maestros. iv

5. La credencial CDA valora la participación de los padres que alienta a los miembros de la familia del niño a ofrecer comentarios acerca de las fortalezas de un Candidato y las áreas en las que éste necesita desarrollo profesional. Cuando los maestros y las familias trabajan unidos, tanto el desarrollo como el aprendizaje del niño se

fortalecen y se encuentran respaldados. Una buena cantidad de estudios importante han encontrado una gran correlación positiva entre la participación de los padres y el desarrollo cognitivo de los niños pequeños, sus enfoques del aprendizaje, la adquisición de vocabulario y lenguaje y sus habilidades de prelectura y preescritura.v Mientras que en el otro extremo del espectro, un sondeo de 2009 sobre miembros del claustro de profesores universitarios muestra que las experiencias adquiridas en el terreno por sus estudiantes no eran apropiadas; ofreciendo pocas o ninguna oportunidad para trabajar con las familias.vi Este es un elemento crucial para el que se convierte en un CDA.

6. La credencial CDA es una vía para aprender las mejores prácticas de enseñanza para muchos educadores infantiles, como por ejemplo:

o Un maestro líder que ya ostenta un título universitario, pero que necesita ganar práctica a través de experiencias directas y competencia en cuidado y educación infantil.

o Un maestro ayudante/asistente con experiencia, pero con poca educación formal

o Un educador de Cuidado y Educación Infantil en el Hogar que debe mejorar la calidad de su programa para poder cumplir con los requisitos de licencia

o Un estudiante de escuela secundaria interesado en seguir una carrera para trabajar con niños pequeñosvii

¿Por qué ahora?

E l Concilio para el Reconocimiento Profesional reconoce la importancia de contar con una fuerza laboral de cuidado y educación infantil eficaz que

posea la competencia necesaria para servir a los niños pequeños y sus familias. Procesos de preparación de maestros especializados en educación infantil, como lo es el sistema de certificación CDA, son esenciales tanto para apoyar a los profesionales que trabajan en este campo, como para promover sus componentes de desarrollo profesional en este medio. La confianza que la credencial

Concilio para el Reconocimiento Profesional 2460 16th Street NW, Washington, DC 20009 | www.cdacouncil.org3

CDA brinda al educador infantil es de vital importancia para el transcurso de su carrera profesional.

Después de todo, la realidad es que un gran número de educadores son aprendices adultos con los cuales el campo del cuidado y la educación infantil debe mostrarse sensible. Por lo tanto, la credencial CDA es fundamental para cualquier sistema escalonado de carreras de los estados o sistema QRIS.

La credencial CDA refleja los cimientos del conocimiento adquirido para poder trabajar con niños pequeños. Ayuda a los educadores infantiles a cumplir con los requisitos profesionales a nivel estatal y nacional vigentes, y los reconoce como profesionales competentes que valoran la importancia de adquirir conocimiento actualizado y habilidades para poder trabajar con niños pequeños y sus familias.

Estamos conscientes que no existe uniformidad en lo referente al rendimiento o desempeño de los maestros y su educación en el campo del cuidadoviii y la educación infantil y debemos insistir en un liderazgo fuerte a lo largo de todo nuestro sector para apoyar vías alternativas que se alineen con programas que ofrecen títulos universitarios. Un mayor asesoramiento y orientación profesional han mostrado complementar los ingredientes necesarios para lograr desarrollar profesionales de cuidado y educación infantil eficaces.ix Es más probable que con enfoques de desarrollo profesional que incluyan conocimiento y experiencia, como es el caso de la credencial CDA, la competencia y métodos de enseñanza efectivos del educador mejorarán el campo del cuidado y la educación infantil al apoyar a cerca de 2 millones de profesionales quienes tienen en sus manos la educación y el cuidado de los niños pequeños día a día.

i Examples include: New Hampshire Early Childhood Credential (Credencial de Cuidado y Educación Infantil del estado de New Hampshire): http://www.dhhs.nh.gov/dcyf/cdb/documents/earlychildhood.pdfNew Mexico Child Development Certificate (Certificado de Desarrollo Infantil del estado de Nuevo México): http://www.cnm.edu/programs-of-study/communication-humanities-and-social-sciences/educ/brochure/Child_Development_Certificate.pdfWisconsin ECE Initial Certificate (Certificado Inicial de EI del estado de Wisconsin): http://www.del.wa.gov/publications/

PD/docs/Stackable_Certificates.pdfii Guernsey, et. al., p. 14 Note: The New America report cited: Sabol, T.J., Soliday Hong, S.L., Pianta R.C., Burchinel, M.R., 2013, Can Rating Pre-K Programs Predict Children’s Learning? Science, pp. 845-846, http://www.sciencemag.org/content/341/6148/845.summary?sid=0dd10888-95c2-4763-9f73-eb-9157ccd884 iii National Association for the Education of Young Children, 1995. Position Statement. Responding to linguistic and culturally diversity: Recommendations for effective early childhood education. www.naeyc.org/about/positions/pdf/PSDIV98.pdf iv Ray, A. & Bowman, B. 2003. Learning multicultural competence: Developing early childhood practitioners’ effectiveness in working with children from culturally diverse communities. Final report to the A.L. Mailman Family Foundation Initiative on Race, Class and Culture in Early Childhood, Chicago.v Fantuzzo, J., Tighe, E., & Childs, S. (2000). Family Involvement Questionnaire: A multivariate assessment of family participation in early childhood education. Journal of Educational Psychology, 92(2), 367–370vi Hyson, M., Tomlinson, H.B., Morris C.A.S. 2009 Quality Improvement in Early Childhood Teacher Education: Faculty Perspectives and Recommendations for the Future. Early Childhood and Parenting (ECAP) Collaborative. Champaign, Ill. Retrieved from http://ecrp.uiuc.edu/v11n1/hyson.html. vii Washington, V., p. 68viii Goffin, S., Washington, V., 2007. Ready or Not: Leadership Choices in Early Care and Education. Teachers College Press. New York.ix Whitebook, M., Kipnis, F., Sakai, L., Almarez, M., 2011. Learning together: A study of six B.A. completion cohort programs in early care and education: year 3. Center for the Study of Child Care Employment, University of California at Berkeley, Berkeley, Calif. pp. 5-6

4Concilio para el Reconocimiento Profesional 2460 16th Street NW, Washington, DC 20009 | www.cdacouncil.org