¿por qué flotan los objetos en el agua? · en él un huevo de gallina crudo, vemos que este se...

1
La densidad Imagina dos bolas macizas de igual volumen, fabrica- das con corcho y acero. A pesar de tener igual volumen, la bola de acero tiene más masa que la de corcho. La densidad indica la cantidad de masa que hay en un cierto volumen. Así, decimos que el acero tiene mayor densidad que el corcho. Los líquidos también pueden tener densidades distintas. Un litro de agua tiene más masa que un litro de aceite. Por eso, el agua es «más densa» que el aceite. La flotabilidad Una consecuencia interesante de la densidad es la flotabilidad. Los objetos tienden a flotar en líquidos más densos que ellos; y a hundirse en líquidos menos densos que ellos. Por ejemplo: Una moneda, una piedra o una canica se hunden en el agua porque el metal, la roca o el vidrio tienen una densidad mayor que la del agua. Una pluma de ave, un tronco de madera o un papel flotan en el agua porque sus densidades son meno- res que las del agua. En la imagen de la derecha se muestran diferentes líquidos, alcohol, aceite y agua, que tienen densidades diferentes. El que tiene mayor densidad, y, por tanto, se va al fondo, es el agua, luego el aceite y el menos denso de todos es el alcohol. Lo mismo ocurre con los objetos que se ven flotando en esos líquidos. ¿Se puede variar la densidad del agua? Si tenemos un vaso con agua del grifo e introducimos en él un huevo de gallina crudo, vemos que este se hunde. Eso indica que el huevo es más denso que el agua. Si añadimos dos cucharadas de sal al vaso de agua, vemos que el huevo flota, es decir, hemos va- riado la densidad del agua y conseguido que ahora sea más densa que el huevo. ¿Por qué flotan los objetos en el agua? Objeto 1 Objeto 2 Objeto 3 Objeto 4 ALCOHOL ACEITE AGUA

Upload: others

Post on 29-Jul-2020

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Por qué flotan los objetos en el agua? · en él un huevo de gallina crudo, vemos que este se hunde. Eso indica que el huevo es más denso que el agua. Si añadimos dos cucharadas

La densidadImagina dos bolas macizas de igual volumen, fabrica-das con corcho y acero. A pesar de tener igual volumen, la bola de acero tiene más masa que la de corcho.

La densidad indica la cantidad de masa que hay en un cierto volumen.

Así, decimos que el acero tiene mayor densidad que el corcho. Los líquidos también pueden tener densidades distintas. Un litro de agua tiene más masa que un litro de aceite. Por eso, el agua es «más densa» que el aceite.

La flotabilidadUna consecuencia interesante de la densidad es la flotabilidad. Los objetos tienden a flotar en líquidos más densos que ellos; y a hundirse en líquidos menos densos que ellos. Por ejemplo:

•Una moneda, una piedra o una canica se hunden en el agua porque el metal, la roca o el vidrio tienen una densidad mayor que la del agua.

•Una pluma de ave, un tronco de madera o un papel flotan en el agua porque sus densidades son meno-res que las del agua.

En la imagen de la derecha se muestran diferentes líquidos, alcohol, aceite y agua, que tienen densidades diferentes. El que tiene mayor densidad, y, por tanto, se va al fondo, es el agua, luego el aceite y el menos denso de todos es el alcohol. Lo mismo ocurre con los objetos que se ven flotando en esos líquidos.

¿Se puede variar la densidad del agua?

Si tenemos un vaso con agua del grifo e introducimos en él un huevo de gallina crudo, vemos que este se hunde. Eso indica que el huevo es más denso que el agua. Si añadimos dos cucharadas de sal al vaso de agua, vemos que el huevo flota, es decir, hemos va-riado la densidad del agua y conseguido que ahora sea más densa que el huevo.

¿Por qué flotan los objetos en el agua?

Objeto 1

Objeto 2

Objeto 3

Objeto 4

ALCOHOL

ACEITE

AGUA