por armando fernández benito -...

5
5 EL MUSEO SIN PAREDES Por Armando Fernández Benito INTRODUCCION Tanto en los tratados de Pedagogía como en los pro- gramas de oposiciones a las distintas opciones profesiona- les del Magisterio primario, han figurado siempre uno 0 varios temas dedicados a la educación estética. Impregnar la escuela de un ideal de be- Ileza, estimulando y dirigiendo a los alumnos para descubrir- la y gozarla es un objetivo in- declinable que, no ^obstante, se ha venido menospreciando en la práctica escolar, rele- gándole a un plano muy infe- rior al exigido por su entidad educativa. Es probable que esta actitud docente haya sido incoada por la influencia pragmática de un mundo en el que pri- man los principios de la efica- cia y la renta,l^ilidad. Pero, pre- cisamente por ello, ha de cui- darse el cultivo de los valores estéticos, que tanto pueden contribuir a la armonización equilibradora en que consiste toda obra de educación. La languidez de la educa- ción estética en nuestras es- cuelas de hace pocos años se debía también a la ausencia de orientaciones y guías para el docente, en las que, de al- gún modo, se graduaran y sis- tematizasen las actividades encaminadas a esta forma- ción. Ya los Cuestionarios Nacio- nales de Enseñanza Primaria de 1965 y su desarrolRo en los Programas C. E. D. 0. D. E. P. fueron un paso adelante que desplegó ante el maestro un amplio abanico de sencillas fórmulas didácticas en orden a la apreciación de valores es- téticos por parte de los alum- nos. Esta labor se continúa y perfecciona con la aparición, en 1970, de la Nueva Orien- tación Pedagógica para la Educación General Básica, que incluye dentro del área de Expresión Plástica, y referidos a su segunda etapa, los si- guientes contenidos en íntima relación con el título del pre- sente artículo: - Apreciación estética de valores plásticos. - Visitas a museos, expo- siciones y lugares de interés plástico. - Identificación de obras de arte de importancia univer- sal. LA ESCUELA EN EL MUSEO No cabe duda que la visita a los museos, cuando ha sido preparada en todos sus deta- Iles por el profesor, representa para los alumnos la oportuni- dad de contemplar directa- mente obras de arte, com- prenderlas al nivel de sus po- sibilidades y sentir la emoción estética que supone el con- tacto con la belleza. 26 -

Upload: others

Post on 22-Sep-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Por Armando Fernández Benito - redined.mecd.gob.esredined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/11162/78442/1/... · - Los catálogos de diapo-sitivas sobre Arte son los más abundantes y

5 EL MUSEO SIN PAREDES

Por Armando Fernández Benito

INTRODUCCION

Tanto en los tratados dePedagogía como en los pro-gramas de oposiciones a lasdistintas opciones profesiona-les del Magisterio primario,han figurado siempre uno 0varios temas dedicados a laeducación estética. Impregnarla escuela de un ideal de be-Ileza, estimulando y dirigiendoa los alumnos para descubrir-la y gozarla es un objetivo in-declinable que, no ^obstante,se ha venido menospreciandoen la práctica escolar, rele-gándole a un plano muy infe-rior al exigido por su entidadeducativa.

Es probable que esta actituddocente haya sido incoadapor la influencia pragmáticade un mundo en el que pri-man los principios de la efica-cia y la renta,l^ilidad. Pero, pre-cisamente por ello, ha de cui-darse el cultivo de los valoresestéticos, que tanto puedencontribuir a la armonización

equilibradora en que consistetoda obra de educación.

La languidez de la educa-ción estética en nuestras es-cuelas de hace pocos años sedebía también a la ausenciade orientaciones y guías parael docente, en las que, de al-gún modo, se graduaran y sis-tematizasen las actividadesencaminadas a esta forma-ción.

Ya los Cuestionarios Nacio-nales de Enseñanza Primariade 1965 y su desarrolRo en losProgramas C. E. D. 0. D. E. P.fueron un paso adelante quedesplegó ante el maestro unamplio abanico de sencillasfórmulas didácticas en ordena la apreciación de valores es-téticos por parte de los alum-nos. Esta labor se continúa yperfecciona con la aparición,en 1970, de la Nueva Orien-tación Pedagógica para laEducación General Básica,que incluye dentro del área deExpresión Plástica, y referidos

a su segunda etapa, los si-guientes contenidos en íntimarelación con el título del pre-sente artículo:

- Apreciación estética devalores plásticos.

- Visitas a museos, expo-siciones y lugares de interésplástico.

- Identificación de obrasde arte de importancia univer-sal.

LA ESCUELA EN EL MUSEO

No cabe duda que la visitaa los museos, cuando ha sidopreparada en todos sus deta-Iles por el profesor, representapara los alumnos la oportuni-dad de contemplar directa-mente obras de arte, com-prenderlas al nivel de sus po-sibilidades y sentir la emociónestética que supone el con-tacto con la belleza.

26 -

Page 2: Por Armando Fernández Benito - redined.mecd.gob.esredined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/11162/78442/1/... · - Los catálogos de diapo-sitivas sobre Arte son los más abundantes y

EL MUSEO EN LA ESCUELA

En 1949, el literato francésAndré Malraux publicó unaobra que hoy es consideradacomo un auténtico hito en in-terpretación estética.

Uno de los volúmenes deesta obra, "Museo sin pare-des"', nos brinda un punto devista totalmente nuevo,apoyado en el hecho de quelas más valiosas produccionesartísticas de cualquier paíspueden ser contempladas portodos en óptimas condicionesde fidelidad.

Pero "Ilevar la escuela almuseo" es pura ilusión parauna gran mayoría de los cen-tros de E. G. B. extendidos ennuestra geografía rural o radi-cados en localidades que nosean Madrid, Barcelona y po-cas más.

Incluso en estos núcleos depoblación, la visita colectiva alos museos no está exenta dedificultades. La experiencia deMadrid apoya esta afirma-ción:

Fueron múchos los colegiosque consideraron óptimo de-dicar la mañana de los 5ába-dos a esta actividad extraes-colar. Y casi todos -^cómono?- decidieron programarsus visitas a nuestra primerapin acoteca.

Esta coincidencia de elec-ción se tradujo en un verdade-ro atasco de escolares ante elMuseo del Prado, con el con-

siguiente bloqueo de los finespropu estos.

Por otra parte, aun en con-diciones normales de con-currencia, las salas de losgrandes museos, donde sue-len coincidir grupos de extran-jeros, a los que los guías expli-can en distintos idiomas ydonde cada obra es un focode atracción, son proclives adispersar la atención de losalumnos. Hemos de reiterar,sin embargo, que la presenciade la obra original es un im-pacto emocional difícilmenteconseguible por otras vías.

En resumen, "Ilevar la es-cuela al museo"' implica in-convenientes y, sobre todo, li-mitaciones tan grandes encuanto al número de obrasque pueden ser contempladascomo de centros beneficia-rios, que intentaremos otrocamino más asequible y tran-sitable: "Ilevar el museo a laescuela"'.

EI medio para poner, no só-lo los museos, sino las mues-tras más representativas de laarquitectura civil y religiosa, alalcance de los alumnos denuestros centros, no puedeser más factible y cómodo, yaque se reduce a la utilizacióndel también más sencillo ymanejable de los aparatos au-diovisuales: el proyector devistas fijas.

En cuanto al material de pa-so, !as diapositivas, concurrentambién una serie de factoresfavorables:

- Las reproducciones son,en general, excelentes.

- Los catálogos de diapo-sitivas sobre Arte son los másabundantes y completos delmercado.

- Las series de diapositi-vas de Arte suelen ir acompa-ñadas de un folleto explicati-

- 27

Page 3: Por Armando Fernández Benito - redined.mecd.gob.esredined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/11162/78442/1/... · - Los catálogos de diapo-sitivas sobre Arte son los más abundantes y

vo, fotograma por fotograma,que permite al profesor ade-cuar el contenido a las posibi-lidades de los alumnos.

- Todos los museos im-portantes tienen a la venta lasdiapositivas de las obras quecustodian.

- Constituyen el materialde paso más barato. (EI preciomedio de una de estas diapo-sitivas oscila alrededor de lasdiez pesetasl.

No estimamos ocioso hacerreferencia a este último as-pecto, que no pocas veces li-mita acariciados proyectos delos centros.

Entre las ventajas que laproyección fija de diapositivasde Arte ofrece, podemos des-tacar I as sigu ientes:

- medio subordinado aldocente, quien puede elegir elmomento, el material y acom-pasar su paso al ritmo que es-time pertinente.

- la imagen, brillante y su-gestiva, polariza la atenciónde los alumnos sobre la pan-talla. .

La elección de la proyec-cibn fija para trasladar el mu-seo a la sala de clase no se hadeterminado exclusivamentepor motivos de fácil manipula-ción y economía, sino porqueesta modalidad de proyecciónes la más idónea para repre-sentaciones figurativas estáti-cas, categorfa que incluye ple-namente a la pintura, escultu-ra y arquitectura.

- la penumbracircundantey el silencio ambiental elimi-nan cualquier factor perturba-dor de la contemplación de laimagen y la audición del co-mentario del profesor.

- permite la ampliaciónanalítica Idiapositivas de as-pectos parciales o detalles deuna obra que merecen resal-tarse, lo que no puede conse-guirse ante el original en elmuseol.

- utilizando dos proyecto-res simultáneamente, haceposible la comparación deobras o estilos y destacar susafinidades o diferencias.

EI reseñado conjunto de as-pectos positivos que laproyección fija brinda a la"impresión" plástica, ha incli-nado a no pocos profesores acalificar este medio de repre-sentación como "mejor que larealidad".

Aunque la frase suene aexagerado slogan, es mani-fiesto que esta técnica, bajo elpunto de vista didáctico, reú-ne una serie de posibilidadesvedadas a la contemplaciónde originales en los museos.

PROYECCION SONORIZADA

Un paso más, también ase-quible y sencillo, puede darsepara mejorar estas sesionessabatinas de proyección. Setrata de utilizar la técnica devistas fijas sonorizadas, queexige, además del proyector,un magnetófono, aparato quetampoco es extraño en mu-

chos de nuestros centros deE. G. B.

Los "pasos" a seguir por elprofesor para sonorizar lasvistas fijas pueden ceñirse alsiguiente proceso:

- seleccionar las diapositi-vas que ha de pasar ante susalumnos en la sesión, deacuerdo con el criterio esta-blecido: un estilo, un pintor,una época, comparación deestilos, monografía de unaobra, etc.

- información del conteni-do de cada fotograma utili-zando los folletos que acom-pañan a las diapositivas o re-curriendo a las fuentes queestime oportuno.

- redacción cuidada deltexto para cada fotograma,adecuando el contenido al ni-vel de comprensión de susalumnos y controlando eltiempo de lectura del mismo,que es aconsejable no excedade un minuto.

- registro, ante el microdel magnetófono, del texto re-dactado. Para esta tarea pue-de seleccionar a aquellosalumnos que tengan "voz ra-diofónica". La grabación ganaasí en variedad y constituyeuna actividad muy educativa.

- separar mediante inter-valo de unos diez segundoslas elocuciones consecutivas,intercalando una señal Isoni-do de campanilla u otro recur-so sonoro agradable al oído)que indicará el paso de una a

28 -

Page 4: Por Armando Fernández Benito - redined.mecd.gob.esredined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/11162/78442/1/... · - Los catálogos de diapo-sitivas sobre Arte son los más abundantes y

gesto españolísimo de gene-rosa comprensión, y en vez detomar las Ilaves, felicita al ad-versario por el valor demos-trado. Junto a cada uno, losnobles de ambos bandos; yallí y aquí, lanzas y picas, ca-ballos, banderas, paisaje y nu-bes, todo en la más armonio-sa composición de figuras, co-lor y luz."

otra diapositiva durante laproyección.

- prueba de proyección yaudición simultáneas.

Es indudable que la sonori-zación de las diapositivas im-plica un trabajo extra por par-te del docente; pero se trata,sin duda, de una actividadrentable que, a la farga,ahorrará fatiga a sus cuerdasvocales y hará posible vehicu-lar un mensaje óptimo por supreparación y ejecución e ili-mitadamente repetible por sutécn ic a.

Como exponente de estarealidad, ofrecemos dos tex-tos elegidos entre los corres-pondientes a la serie de dia-

positivas sonorizadas "Veláz-quez en el Museo del Prado",redactados y registrados ensu voz por la profesora de E.G. B. María Luisa Gómez Gar-cía:

Diapositiva 11.a "LARENDICION DE BREDA".

"Entre los cuadros históri-cos, indudablemente el mejores este de '"La rendición deBreda", también Ilamado "delas lanzas". Representa la vic-toria del Marqués de Spínolasobre Justino de Nassau, de-fensor de la plaza. Ambas fi-guras están en el centro: Nas-sau, vencido, inclinado, ofrecea Spínola las Ilaves de la ciu-dad. EI vencedor presenta un

Diapositiva 73.a "LAS HI-LANDERAS".

"Como exponente de su im-presionismo tenemos estecuadro de "Las hilanderaŝ '.Decimos que es impresionistaporque en este cuadro nada ninadie posa para ef pintor. EIrecoge en un sólo golpe devista todo io que hay. Esta-mos en la fábrica de tapices.Hay dos planos: el lejano, conmás luz, representa la saladonde los tapices se exponen.Hay señoras ricamente ata-viadas que los examinan. EIpróxirno, el taller, con mujeresque los tejen, desarregladas,sudorosas, ajenas a toda ob-servación. Y en el espacio, elaire; el aire que se nota en larueda que g ira, en el polvoque flota ... Un aire que esespeso y acre, que se percibe,que casi es el verdadero per-son aje."

Por supuesto, y la propiasencillez del proceso lo avala,que hay abundantes experien-cias de profesores de E. G. B.que han trasladado el rnuseoa sus salas de clase, actividadque, por otra parte, ya tieneuna larga tradición en la do-cencia universitaria.

- 29

Page 5: Por Armando Fernández Benito - redined.mecd.gob.esredined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/11162/78442/1/... · - Los catálogos de diapo-sitivas sobre Arte son los más abundantes y

NUEVA COLECCIÓN DE LENGUAJECON UNA NUEVA ORIENTAC14N CIENTÍFICA Y DIDÁCTICA

COLECCION INCLUIDA EN LA PROGRAMACNSN CONJUNTA DE LOS

TEXTOS EDELVIVES PARA LA E G BExpaln+entada anba de su puMlaclón en ril 4lborotorb s^colar dhlrb de ws aul^s.

COLECCN)N CONCEBIDA Y ORIENTADA A

LA ENSEÑANZA DIRECTA Y VIVA DEL IEHGUAJENOTA DESTACADISIMA ES LA COORDINAC16N Y SECUENCIALIDAD DE TODOS LOS TEMASEN LOS DIVERSOS CURSOS, AS) COMO EL VOCABULARIO UTILIZADO EN LOS MISMOS.

SON LIBROS ELABORADOS POR UN EQUIPO DE EQUIPOS, TRABAJANDO AL UNISONO.

EXTRAORDINARIA NOVEDAD EDITORIALGARANTIZADA POR EL RENOMBRE DE SU COORDINADOR Y DIRECTOR,

JUAN MANUEL MORENO GARCfA yMANUEL CRIADO DE VAL

Tanto el rigor cientffico como su valor psdepóyleo ofreesnla mixitna qenntía. Cada tNulo he sldo elaborodo por un Licettelado 0Doctor en Rominlcu y uno o varba Profewroa de EGB ett activo.

LOS INSTRUMENTOS DIDÁCTICOSde esta nueva coleccián comprenden:

• LIBRO DE CONSULTA• FICHAS DE TRABAJO• LECTURAS PARA COMENTAR• LIBRO DEL PROFESOR (^iUTA Y CLAVE)

AUTORESPRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO

CELIA MERINO RODRIGUEZ M! LUISA JIMENEZ ARINO JOSE M! GARCIA FUENTES M! ARACELI OLIVER DOMINGOInspectw^ Técnlca de EGB Ucenclsd^ en Rombnlcea Doctor en Fllosotls y Letna Ucenclede en Rominlcss

M! ANGUSTIAS LLAMAS GONZALEZ AVELINO ALFARO DIEGO GARCIA GARRIDO MANUEL AMAYA CALEROProfesors da EGB ` Prolesor de EGB Protesor de EGB Profesw de EGB

OUINTO CUR80 SEXTO CURSO SEPTIMO CURSO OCTAVO CURSO

M! DEL CARMEN ENRfOUEZ SALkDO FRANCISCO MONTON RUBIO ENRIOUE MORENO GARCIA ENRIOUE MORENO OARCIADoctws sn Rominlcsa Llcenclado en Fllosolla Ltcenc/sdo sn Flloadls y Letns Ucsncledo en FllosoJle y Lstrsa

JOAOUINA GALLEGO JORRETO TOMAS SOLANIB GISTAN M! LETICIA PERALOZA M' LETfCIA PERALOZAInepectors Tócnlcs ds EGB Llcencldo en Rominlces Prolesora de EGB Proieaore de EGB

TOMAS SANCNO RAMIROUcenclado sn Pedspopls

PIDA INFORMACIÓN MÁS AMPLIA Y LE SERÁ FACILITADA SE(3UIDAMENTEtODOS LOS LIBROS fSTaRAN fDITaDOS P/^rRa EL I° DE JUNIO

PUEDE RESERVAR YA SU PEDIDO DE MUESTRAS AL 50 % DE SU PRECIO

EDITORIAL LUIS VIVESPASEO FERNANDO EL CATOLICO, 6^3 - TELÉF. 55840!< - A^rtado ^7 Z A R A G O Z A