por ariadna rábago (ary snyder) e - televisa.cl · cada una) se fusionan formando un solo núcleo...

6
Por Ariadna Rábago (Ary Snyder) fotos: istock by getty images ¿Nunca te has preguntado cómo fue que naciste? ¿Te gustaría saber las fases por las que pasaste antes de respirar por primera vez? ¡Entonces hagamos un recorrido! Descubrirás que es un proceso tan interesante que vale mucho conocerlo. E n ediciones muy recientes nos hemos referido al sistema reproductivo de hombres y mujeres y también a la genética. Si las tienes a la mano, quizá quieras darles un vistazo, pero por si no, vamos a recordar algunas cosas importantes antes de empezar: Todas las células humanas tienen 46 cromosomas, con excepción de las células sexuales (llamadas gametos), que tienen 23. • En los cromosomas está el ADN, el cual contiene toda tu información genética –como un instructivo o receta que te hace ser exactamente tú y no alguien más–. ¿Ya recordaste todo eso? Bien, porque entonces ahora sí podemos comenzar. Desarrollo del feto 22

Upload: nguyennga

Post on 29-Dec-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Por Ariadna Rábago (Ary Snyder) E - televisa.cl · cada una) se fusionan formando un solo núcleo con 46 cromosomas –como cualquier otra célula humana–. Esta célula, que es

Por Ariadna Rábago (Ary Snyder)

fo

to

s: is

to

ck b

y g

etty im

ag

es

¿Nunca te has preguntado cómo fue que naciste? ¿Te gustaría saber las fases por las que pasaste antes de respirar por primera vez? ¡Entonces hagamos un recorrido! Descubrirás que es un proceso tan interesante que vale mucho conocerlo.

En ediciones muy recientes nos hemos referido al sistema reproductivo de hombres y mujeres y también a la genética. Si las tienes a la mano, quizá quieras darles un vistazo, pero por si no, vamos a recordar algunas cosas importantes antes de empezar:

• Todas las células humanas tienen 46 cromosomas, con excepción de las células sexuales (llamadas gametos), que tienen 23.

• En los cromosomas está el ADN, el cual contiene toda tu información genética –como un instructivo o receta que te hace ser exactamente tú y no alguien más–.

¿Ya recordaste todo eso? Bien, porque entonces ahora sí podemos comenzar.

Desarrollo del feto

22

Page 2: Por Ariadna Rábago (Ary Snyder) E - televisa.cl · cada una) se fusionan formando un solo núcleo con 46 cromosomas –como cualquier otra célula humana–. Esta célula, que es

Un gran encuentro

Tu historia comienza cuando en las trompas de Falopio del

aparato reproductor de tu mamá se

encontraron un gameto (célula sexual)

de ella –llamado óvulo– y uno de tu papá –llamado espermatozoide–.

¡LA FECUNDACIÓN! Es el día cero de tu vida. El núcleo de cada una de las dos células sexuales (la de tu papá y la de tu mamá, que como recordarás, tienen 23 cromosomas cada una) se fusionan formando un solo núcleo con 46 cromosomas –como cualquier otra célula humana–.

Esta célula, que es un óvulo fecundado, se llama cigoto, y no es igual a las demás células de tu mamá porque 23 de sus cromosomas no son suyos sino de tu papá; tampoco es igual a las de tu papá porque 23 de sus cromosomas son de tu mamá. Entonces, ¿a quién es igual? ¡A ti! Los 46 cromosomas del cigoto son el instructivo para crearte.

Aunque el óvulo es mucho más grande que el espermatozoide, si este penetra la membrana del óvulo, ocurre…

23

Page 3: Por Ariadna Rábago (Ary Snyder) E - televisa.cl · cada una) se fusionan formando un solo núcleo con 46 cromosomas –como cualquier otra célula humana–. Esta célula, que es

Día 14 Dentro de la masa celular se forma un disco

embrionario (por si alguien te pregunta, también se llama disco

germinativo o embrioblasto), el cual separa la masa de células en…

Vamos por díasun pequeñito embrión:

Día 0 Fecundación.

Día 1El cigoto recorre las

trompas de Falopio.

Día 230 horas después de la fecundación,

el cigoto se divide en dos

células.

Día 3Al final de este día ya son 16 células pequeñas llamadas

blastómeros, las cuales forman una esfera compacta que sigue teniendo el mismo

tamaño del cigoto pero, como parece una mora, a

partir de este momento se le llama mórula. Los genes se

vuelven más activos.

Día 3 o 4La mórula deja la

trompa de Falopio y entra en la

cavidad uterina (y las células siguen

dividiéndose).

Día 5 o 6 (aproximadamente) Dentro de la misma estructura esférica, las células forman una cavidad (como si se fueran todas hacia un lado) que se llena de líquido. Esta nueva estructura se llama blastocisto y flota en el útero unas 48 horas, y por primera vez hay

dos tejidos diferentes:

Día 8 (aproximadamente)

El blastocisto “aterriza” en el endometrio, que es la pared interior del

útero, y ciertas células del trofoblasto “echan ancla” –asegurándose de que la

masa celular quede del lado del endometrio–. En este

momento, el blastocisto está ya implantado.

Día 0

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4 Día

5 Día 8

Día 14

La masa celular interna, a partir de la que se

desarrolla el embrión.

La masa celular externa o trofoblasto, a partir de la

que se desarrolla la placenta.

La cavidad amniótica —es como una bolsita que se llena de líquido para cubrir

y proteger al embrión—.

El saco vitelino —provee al embrión de nutrientes y oxígeno, y elimina desechos

durante las semanas dos y tres—.

En este disco se generan tres capas germinales en el embrión –llamadas endodermo, ectodermo y mesodermo–, que a lo largo de la gestación dieron origen a... ¡Todos los órganos y tejidos de tu organismo!¿Cómo supieron las células de esas capas si debían hacer una oreja o un pulmón? Porque ciertos genes se expresan, es decir “se encienden” mientras otros “se apagan” para que así sea.

24

Page 4: Por Ariadna Rábago (Ary Snyder) E - televisa.cl · cada una) se fusionan formando un solo núcleo con 46 cromosomas –como cualquier otra célula humana–. Esta célula, que es

Así funciona la placentaLa placenta es un órgano que se formó contigo a lo largo del embarazo de tu mamá y fue muy importante para ti: gracias a ella pudiste nutrirte, eliminar desechos y respirar. ¿De dónde salió? De la masa celular externa del blastocisto; sin embargo, en la placenta la sangre de tu mamá y la tuya nunca se tocaron porque las separaba una membrana que actuaba como un colador muy fino por la que pasaban oxígeno, nutrientes y anticuerpos en una dirección, y en la otra, productos de desecho a las venas de tu mamá, para que los eliminara. ¿Y cómo se conectaba la placenta contigo? Mediante el cordón umbilical (por eso no te ahogaste a pesar de estar dentro de un saco lleno de líquido amniótico: no respirabas por los pulmones y nariz, sino a través del cordón y la placenta).

Ahora, vamos por semanas

Semana 3Se formó el tubo neural que dio origen a tu médula espinal y cerebro. Otra estructura en forma de tubo comenzó a latir. ¡Y apenas medías entre 2 y 3 mm!

Semana 4Tu corazón ya tenía cuatro cámaras y bombeaba sangre. Ya se te distinguían los intestinos, vasos sanguíneos. hígado, páncreas, pulmones y unos muñones que se convirtieron en tus extremidades. Medías 4-5 mm… ¡y parecías un porotito!

Semana 8Ya están formados todos tus órganos y partes corporales –hasta tu cara comenzó mostrar esos rasgos que solo tú tienes–; tus dedos podían ser contados.

En este momento dejaste de ser un embrión y te convertiste en un feto, y además, ¡comenzaste a moverte! (pero tu mamá no lo sintió porque medías 25-30 mm y pesabas 1 g). Por cierto, ¿ya te dijimos que tenías una cola? Es en serio. ¡Pero vaya que eras cabezón! Tu cabeza era enorme en proporción al resto de tu cuerpo.

a las ocho primeras... eras un feto cabezón

25

Page 5: Por Ariadna Rábago (Ary Snyder) E - televisa.cl · cada una) se fusionan formando un solo núcleo con 46 cromosomas –como cualquier otra célula humana–. Esta célula, que es

Por primera vez la circunferencia de tu abdomen fue mayor que la de tu cabeza. Tu piel era rosa azulada. El lanugo comenzó a desaparecer, aunque no son raros las guaguas que nacen “muy peluditos”. En este periodo ya no creciste tanto.

Camino a la luz Seguiremos contándote tu historia –que hasta ahora ha sido muy emocionante– en periodos un poco más largos, y vamos a decirte tu peso y medidas (aproximadas, porque varían de un feto a otro y de una semana a otra). Sigue leyendo:

Seguías siendo cabezón: tu cabeza era como la mitad de tu cuerpo porque tu cerebro estaba creciendo. Tus ojos ya estaban desarrollados pero cerrados. Tus brazos estaban casi desarrollados pero tus piernas aún no. Con un ultrasonido, fue posible distinguir tus genitales.

Tu cuerpo aumentó de tamaño así que tu cabeza ya no parecía enorme. Tus ojos y orejas ya estaban en su lugar.Tus piernas se alargaron y tus sistemas siguieron desarrollándose.

Ya tenías uñas, cejas, pestañas, un poquito de cabello y tu cuerpo estaba cubierto por lanugo –como pelitos muy finos–. En este periodo tu mamá comenzó a sentir que te movías.

Tu cabeza ya era más proporcionada con el resto de tu cuerpo; tu piel estaba arrugadita. Comenzaron a formarse tus alvéolos pulmonares.

¡Llegaste a un kilo de peso! ¿Ya notaste cuánto creciste hasta entonces? ¡Fue genial! Abriste los ojos, tu grasa corporal equivalía al 3.5% de tu peso, tu sistema nervioso comenzó a controlar algunas funciones corporales y tu sistema respiratorio ya podía intercambiar gases, aunque no con eficiencia: aún era inmaduro.

Hay movimientos respiratorios aunque tus pulmones seguían sin estar desarrollados del todo –recuerda que a lo largo del embarazo siempre respiraste gracias al cordón umbilical y la placenta–. Se formaron conexiones en el tálamo, que comenzaron a procesar información sensorial. Tus huesos ya estaban desarrollados, pero eran suaves y maleables. Tu piel era rosa y lisa (ya no arrugadita). Empezaste a tomar la posición ideal para nacer: de cabeza.

Semanas 9 a 12Medías: 7,5 cm • Pesabas: 30 g

Semanas 13 a 16Medías: 18 cm • Pesabas: 100 g

Semanas 17 a 20Medías: 25-30 cm • Pesabas: 200-450 g

Semanas 30 a 34Medías: 32-42 cm • Pesabas: 2-2,3 kg

Semanas 35 a 38Medías: 50 cm • Pesabas: 3,2-3,4 kg

Semanas 21 a 25Medías: 27-35 cm • Pesabas: 550-800 g

Semanas 26 a 29Medías: 32-42 cm • Pesabas: 1,1-1,3 kg

26

Page 6: Por Ariadna Rábago (Ary Snyder) E - televisa.cl · cada una) se fusionan formando un solo núcleo con 46 cromosomas –como cualquier otra célula humana–. Esta célula, que es

Fuentes: howstuffworks.com, Libro: “El principio de la vida”, Libro: “The Human Book” Y Libro: “Introduction To The Human Body”

¡Bienvenido!EL PROCESO ESTUVO FORMADO POR TRES PARTES:

Al nacer no estabas desarrollado del todo. Tu sistema nervioso requirió un año más para completar su desarrollo y tres para realizar conexiones neuronales importantes para el resto de tu vida. Tu sistema musculo-esquelético siguió desarrollándose hasta que pudiste levantar la cabeza solo, sostenerla sin ayuda, gatear y caminar, entre otros momentos importantes.

Inicio de contracciones hasta la dilatación total (10 cm) del cuello uterino de tu mamá. Giraste la cabeza hacia la columna de tu mamá a fin de alinearla con la parte más ancha de su pelvis, pegaste tu barbilla al pecho y comenzaste a moverte fuera del útero.

¡Ya llegamos al final! ¿Qué te pareció toda tu historia antes de nacer? Fue muy emocionante y estuvo llena de

acontecimientos importantes, ¿no crees? Y es a partir de esa historia que llegaste a este momento en el que precisamente estás leyendo esto. ¡Wow! De verdad que eres increíble.

Pero te faltaba

Fue expulsada la placenta, y el cordón umbilical fue cortado para que respiraras tú solo por primera vez.

Pasaste a través del canal de parto y… ¡Naciste! (Primero la cabeza).

27