ponencia 2da parte

3
De la pobreza a la exclusión social En España los pobres son excluidos del intercambio social, no tienen un lugar en nuestras sociedades desarrolladas, dependiendo del salario, es el nivel económico en el que se encuentra la persona. Generalmente se parte de la desigualdad económica (distribución de bienes) para clasificar a un grupo social como pobreza. Este concepto era insuficiente para tratar los problemas de las personas más desfavorecidas debido a que no se consideraban las carencias en los ámbitos sociales y culturales, enfocándose únicamente a lo económico. Debido a esta necesidad se avanzó hacia el concepto de exclusión social. Hoy en día las personas piensan que la pobreza y marginación son conceptos iguales, sin embargo, la pobreza solo es un factor que interviene en la marginación, y que influye en la exclusión social impidiendo la integración en la sociedad. Anteriormente las personas que se encontraban al margen de la sociedad eran aquellas que estaban en situaciones de marginación, inadaptación, precariedad, etc. Actualmente el nuevo concepto cumple una nueva función integradora de otros como pobreza y marginación, integrando la cultura, economía, política y sociedad. Es por ello que surge la inclusión, fomentando la igualdad de oportunidades entre todos los individuos asegurando un nivel de vida y bienestar normal de la sociedad. Por lo contrario, las personas excluidas son aquellas que se encuentran al margen de los procesos vinculados con la ciudadanía, es decir aquellos que tienen que ver con los derechos y deberes de los ciudadanos (trabajo, salud y educación). En el nuevo marco teórico se propone un enfoque integral y globalizador, en el que priman la interrelación e diferentes perspectivas y análisis (factores económicos, culturales y sociales). Es decir, se trata de abatir la exclusión partiendo desde la sociedad y los factores que intervienen. Comparando los datos de España abordados anteriormente, no son muy diferentes a lo que se está viviendo en México; ya que la Galilea Barceló, Valeria Félix, Héctor Hernández, Fernanda Moroyoqui, Víctor Ruíz 6º A

Upload: vafel

Post on 17-Feb-2017

83 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ponencia 2da parte

De la pobreza a la exclusión social

En España los pobres son excluidos del intercambio social, no tienen un lugar en nuestras sociedades desarrolladas, dependiendo del salario, es el nivel económico en el que se encuentra la persona. Generalmente se parte de la desigualdad económica (distribución de bienes) para clasificar a un grupo social como pobreza. Este concepto era insuficiente para tratar los problemas de las personas más desfavorecidas debido a que no se consideraban las carencias en los ámbitos sociales y culturales, enfocándose únicamente a lo económico. Debido a esta necesidad se avanzó hacia el concepto de exclusión social.

Hoy en día las personas piensan que la pobreza y marginación son conceptos iguales, sin embargo, la pobreza solo es un factor que interviene en la marginación, y que influye en la exclusión social impidiendo la integración en la sociedad.

Anteriormente las personas que se encontraban al margen de la sociedad eran aquellas que estaban en situaciones de marginación, inadaptación, precariedad, etc. Actualmente el nuevo concepto cumple una nueva función integradora de otros como pobreza y marginación, integrando la cultura, economía, política y sociedad.

Es por ello que surge la inclusión, fomentando la igualdad de oportunidades entre todos los individuos asegurando un nivel de vida y bienestar normal de la sociedad. Por lo contrario, las personas excluidas son aquellas que se encuentran al margen de los procesos vinculados con la ciudadanía, es decir aquellos que tienen que ver con los derechos y deberes de los ciudadanos (trabajo, salud y educación).

En el nuevo marco teórico se propone un enfoque integral y globalizador, en el que priman la interrelación e diferentes perspectivas y análisis (factores económicos, culturales y sociales). Es decir, se trata de abatir la exclusión partiendo desde la sociedad y los factores que intervienen.

Comparando los datos de España abordados anteriormente, no son muy diferentes a lo que se está viviendo en México; ya que la discriminación sigue siendo uno de los principales obstáculos que existen en el país, no solo para eliminar la pobreza y reducir la desigualdad, sino sobre todo, para construir una nueva cultura de inclusión social, respeto a la diversidad y convivencia solidaria entre las diferencias.

Al respecto, es importante destacar que el Reporte sobre la Discriminación en México, 2012: “considera como acto discriminatorio a todo proceso, mecánica, contexto, institución, discurso o norma dispuestos injusta, asimétrica y sistemáticamente para excluir, limitar o despojar a las personas de su dignidad, su autonomía, sus derechos o los bienes obtenidos por el esfuerzo común, por motivos relacionados con uno o varios estigmas o marcadores sociales.” Se está tratando de abatir con la desigualdad partiendo de la cultura de los ciudadanos.

Además en México se maneja el concepto de marginación, este “permite dar cuenta del fenómeno estructural que surge de la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de los

Galilea Barceló, Valeria Félix, Héctor Hernández, Fernanda Moroyoqui, Víctor Ruíz6º A

Page 2: Ponencia 2da parte

sectores productivos, y socialmente se expresa como persistente desigualdad en la participación de los ciudadanos y grupos sociales en el proceso de desarrollo y en el disfrute de sus beneficios” (CONAPO, 1998, pág. 17). Se mide la marginación de una o un grupo de personas al considerar el acceso que estos tienen a los bienes y servicios básicos, captados en tres dimensiones: educación, vivienda e ingresos.

Aunado a esto, otro factor importante que ha hecho que la exclusión social aumente en nuestro país es la entrada de la globalización, misma que trajo consigo un modelo de producción capitalista donde el rico cada vez es más rico y el pobre más pobre, esto ha provocado que los bienes y servicios disminuyan cada vez más para los de las clases bajas por ser personas que no cumplen con el estándar o estereotipo marcado para ser un ser humano de “bien”.

Es importante mencionar el papel que juega la escuela en la superación de la exclusión mediante varios planteamientos integradores, es decir, en gran número de ocasiones la cultura que prevalece en la escuela puede llegar a ser objeto de exclusión. Por ejemplo, en muchos contextos, a pesar de las buenas intenciones, la manera en que se organiza la impartición de la enseñanza contribuye a poner etiquetas y a discriminar, lo que tiende a llegar a la exclusión social, perjudicando así el desarrollo del alumno ante la sociedad.

Galilea Barceló, Valeria Félix, Héctor Hernández, Fernanda Moroyoqui, Víctor Ruíz6º A