planta de tratamiento de aguas residuales canoas

15
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CANOAS… RIO BOGOTA Y TUNJUELO María Carolina Díaz Franky María Victoria Ramírez Danny Adolfo Herrera UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE 2010

Upload: carolina-diaz

Post on 21-Jun-2015

7.119 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CANOAS… RIO BOGOTA Y

TUNJUELO

María Carolina Díaz FrankyMaría Victoria RamírezDanny Adolfo Herrera

UNIVERSIDAD DE MANIZALESMAESTRÍA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO

AMBIENTE2010

Page 2: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

El tratamiento de aguas residuales, aplicado al caso del Río Bogotá y Tunjuelo de la ciudad de Bogotá, y su manejo, que incluye diversos factores como la contaminación al recurso, el desvío del cauce, la afectación a sus poblaciones aledañas, la voluntad política y económica, técnica, jurídica y administrativa en dar soluciones, permitiendo ver la integralidad a la hora de direccionar recursos en torno a una problemática del agua.

Resumen

Page 3: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

Como maestrantes, elaborar un ensayo es un ejercicio fundamental en el desarrollo y profundización de varias competencias, como la lectora, redactora, análisis, visión objetiva y crítica, y en un tema de primera importancia para el enfoque de la maestría, como lo es el Manejo del Agua, que para el caso, manejo de aguas residuales, se hace necesario tomar diferentes lecturas orientadoras, un caso específico, para desarrollar el tema de manera integral, y lograr una visión más compleja y completa sobre nuestro recurso agua.

Introducción

Page 4: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

a. Desarrollar el tema seleccionado “Tratamiento de aguas residuales” aplicado al caso de la planeación y construcción de la PTAR Canoas para el saneamiento del río Bogotá y Tunjuelo.

b. Desarrollar la problemática , articulando los factores sociales, económicos, técnicos, culturales, ecológicos, políticos y legislativos que han conducido a la situación actual.

c. Fortalecer competencias lectoras, redactoras y analíticas respecto al manejo del agua residual.

3. Objetivos

Page 5: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

La empresa de Acueducto terminó el gigantesco túnel que servirá para descontaminar el Río Tunjuelo. La mega estructura cuenta con 8 kilómetros de largo y servirá para canalizar las aguas residuales de por lo menos tres millones de habitantes de la ciudad. La obra atraviesa las localidades de Bosa y Kennedy. El objetivo del túnel es llevar las aguas negras a la futura planta de tratamiento de Canoas para ser vertida limpia al Río Bogotá.

La ciudad de Bogotá toma el agua de la región, la usa y luego la devuelve como agua residual, altamente contaminada. Esto se expresa de manera dramática en el río Bogotá convertido en alcantarilla. Este hecho generador de insalubridad y deterioro ambiental es inocultable, pero no ha conducido a plantear lo obvio: recuperar el río. En cambio, en los últimos veinte años, se vienen debatiendo diversas alternativas que apuntan más hacia aspectos parciales como la descontaminación o la prevención de inundaciones, sin una visión integral tanto del problema como de las soluciones.

4. Marco Teórico y Discusión

Page 6: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

Y uno de los mayores aportantes de contaminación al río Bogotá, es el río Tunjuelo, que que abastece de agua al sur de Bogotá, que contrasta con el aprovechamiento que se ha dado en su cuenca por actividades como la extracción de materiales de construcción, la oferta formal e informal de vivienda y el relleno sanitario Doña Juana.

Fuente: SDA. Calidad Hídrica, 2008. http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/CalidadDELsistemaHIDRICOdeBOGOTA_0.pdf

Page 7: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

El río Tunjuelo cuenta con numerosos afluentes entre los que se cuentan las quebradas Yomasa, Santa Librada, Trompeta, Limas y la Chiguaza que atraviesa las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe y Tunjuelito. Y pensar, que el río Tunjuelo con sus afluentes hacen parte de tan solo el 2,4%2 de agua dulce del planeta. En la parte baja de la microcuenca de la quebrada La Chiguaza (cuenca baja del río Tunjuelo), existe una importante actividad industrial y minera que ha generado una serie de problemáticas asociadas (olores ofensivos y proliferación de vectores) y la consecuente afectación a la salud humana.

2 Rodríguez, Nelson. Universidad de Manizales. Presentación sobre Agua. Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Módulo Manejo Integrado del Agua. II Semestre 2010.

Page 8: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

La actividad industrial principalmente se concentra en el barrio San Benito, que se ha especializado en la industria de curtiembres (agrupando aproximadamente 400 fábricas) y que llegó a este sector proveniente del barrio Santander en busca de un territorio que les permitiera el entero acceso al agua, fundamental para su producción, convirtiéndose en una de las principales fuentes de contaminación del río Tunjuelo puesto que el proceso de curtición se realiza con materia orgánica en descomposición, metales pesados (como el mercurio y el cromo) y combustión que generan olores fétidos, además de verter residuos líquidos al cuerpo de agua.

 

Río Tunjuelo

Toda esta área se caracteriza por ser de gran minería y porque a lo largo de cuarenta años ha estado bajo el control de grandes compañías nacionales e internacionales, (Holcim, Cemex y Fundación San Antonio); después de las fuertes lluvias a finales de mayo y comienzos de junio del 2002, el río Tunjuelo se desbordó y como consecuencia, las canteras de explotación quedaron almacenadas por cerca de treinta millones de metros cúbicos de aguas contaminadas y además el cauce del río se vio afectado de tal manera que, en la actualidad dicho cauce es “caótico” en ese sector.

Page 9: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

Este año, la Secretaría de Ambiente tomó medidas preventivas de cierre a las cementeras, lo cual agradó a la población afectada ambientalmente, pero indispuso a la población trabajadora de las empresas, pero, tomar estas decisiones no es tarea fácil, sin embargo, desde antes, las empresas desde su responsabilidad social y ambiental, ya deberían preveer estas situaciones, el impacto social por el impacto ambiental y su falta de control y prevención, fue mayor de lo imaginado. Al estar en construcción la regulación del nuevo régimen sancionatorio ambiental, mediante la ley 1333 del 2009, la expectativa es que se genere mayor restricción, y que sea una herramienta técnico-jurídica que le facilite la labor de autoridad ambiental a la Secretaría de Ambiente y las CARs.

SDA

Page 10: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

Revisando un monitoreo de la SDA en el Río Tunjuelo durante 2007, se evidencia la presencia de Fósforo, Cromo, y elementos que indican contaminación industrial, y que a su vez, estas cargas llegan al río Bogotá, para lo cual se espera ver el trabajo de una PTAR llamada Canoas, como segunda fase de la descontaminación del río Bogotá.

http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/MetaGlobal/INFORME/Capitulo%206.pdf. Web obtenida el 18/10/10.

MONITOREO

Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente, 2008

Page 11: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

En su totalidad no cumplen con el nivel máximo permisible de la norma colombiana para agua potable, pero las concentraciones se encuentran por debajo de los límites establecidos para las descargas tanto para alcantarillados como para agua dulce y agua marina. De igual manera cumple con los límites determinados para agua que puede ser destinada para uso agrícola, pecuario o para fines recreativos. Como lo anterior, en muchos casos en Colombia pasa que la calidad del agua tiende a ser mas de tipo descarga o residual, que con potencialidad para consumo humano.

Concepto SDA

Page 12: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

La línea divisoria de los planes de la ciudad en relación con los problemas del río es la decisión de la segunda administración Mockus de dar por terminado unilateralmente el contrato entre el DAMA y la compañía “Bogotana de Aguas y Saneamiento – BAS-”15, suscrito el 20 de Septiembre de 1993, para la construcción de tres plantas de tratamiento ubicadas en las intercepciones de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo, aduciendo la ineficiencia de la Planta de el Salitre.

http://www.usofrenteobrero.org/pdf/semaury/41.pdf

PTAR CANOAS

Page 13: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

Se pasó así de una solución basada en la construcción de tres plantas, con tres tipos de tratamiento que permitirían entregar agua descontaminada al río, a la construcción de un interceptor que conduce las aguas residuales a una planta que se construirá en el sitio de Canoas (municipio de Soacha), pocos kilómetros antes de que el río salga de la Sabana precipitándose por el Salto del Tequendama.

PTAR CANOAS

Los términos económicos del contrato con la compañía francesa, extremadamente onerosos, fueron uno de los factores que condujeron a su cancelación. Sin embargo, el costo de la nueva solución no es mucho menor y su eficacia en términos de la descontaminación del río muy inferior.

Page 14: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

“Somos río Bogotá”, un grupo de organizaciones ciudadanas apoyadas por ECOFONDO, ha adelantado un proceso de seguimiento a los problemas del río, promoviendo la participación ciudadana y la apropiación social del territorio. Algunas de las críticas hechas por este grupo al actual esquema de descontaminación del río, avalado por el Documento Conpes 3320 de 2004 y concretado mediante el Acuerdo Interinstitucional firmado entre el MAVDT, la EAAB, el DAMA y la CAR, el 24 de Noviembre de 2006, son las siguientes:

  El tratamiento propuesto, según eficiencias de remoción teóricas, presenta

una diferencia de eficiencia de remoción de DBO aproximadamente de 30 porcentual con respecto a un tratamiento a nivel secundario. Esto quiere decir que, con relación a la propuesta original (Decreto POT 619/2000, tres plantas con tratamiento a nivel secundario), la nueva propuesta (Decreto POT 619/2000, dos plantas con tratamiento químicamente asistido), tendrá un efluente 33% más contaminado en términos de DBO, lo cual influye directamente en el nivel de oxígeno disuelto, este a su vez es un indicador de vida en los ecosistemas acuáticos”.

  La PTAR Canoas, con un tratamiento primario químicamente asistido –

TPQA-, “…ni siquiera cumple con la normatividad de vertimientos, pues no remueve el 80% de DBO, como lo exige el Decreto 1594/84, y por lo tanto no reducirá los altos niveles de contaminación de la cuenca baja”.

PTAR CANOAS

Page 15: Planta de tratamiento de aguas residuales canoas

TRATAMIENTO AR RIO BOGOTA