planificacion y registro en la atencion sanitaria ut 2

15
PROFESORA: CARMEN LARIOS PLANIFICACION Y REGISTRO EN LA ATENCION SANITARIA

Upload: carmen-larios

Post on 17-Aug-2015

18 views

Category:

Healthcare


1 download

TRANSCRIPT

PROFESORA: CARMEN LARIOS

PLANIFICACION Y REGISTRO EN LA

ATENCION SANITARIA

ETAPA 1: VALORACION

Es un proceso organizado y sistemático de recogida de datos sobre el estado de salud de la persona usuaria.

Es esencial para que funcione el plan de cuidados.

Los datos se deben recoger de la propia persona usuaria y de sus familiares mediante distintos métodos.

PATRONES FUNCIONALES DE M. GORDON

PATRON 1. Percepción y control de la salud.2.Nutricional y metabólico.3. Eliminación.4. Actividad/ejercicio.5. Sueño y reposo.6. Cognitivo /perceptivo.7. Autoprotección/autoconcepto.8. Relaciones.9. Sexualidad.10. Afrontamiento/ tolerancia al estrés.11. Valores/ Creencias.

VALORACION FUNCIONAL

INDICE DE KATZ de independencia en las actividades de la vida diaria

A. Independiente en alimentación, continencia, movilidad, uso del retrete, vestirse y bañarse. B. Independiente para todas las funciones anteriores excepto una. C. Independiente para todas excepto bañarse y otra función adicional. D. Independiente para todas excepto bañarse, vestirse y otra función adicional. E. Independiente para todas excepto bañarse, vestirse, uso del retrete y otra función adicional. F. Independiente para todas excepto bañarse, vestirse, uso del retrete, movilidad y otra función adicional. G. Dependiente en las seis funciones. H. Dependiente en al menos dos funciones, pero no clasificable como C, D, E o F. Independiente significa sin supervisión, dirección o ayuda personal activa, con las excepciones que se indican más abajo. Se basan en el estado actual y no

en la capacidad de hacerlas. Se considera que un paciente que se niega a realizar una función no hace esa función, aunque se le considere capaz. Bañarse (con esponja, ducha o bañera): Independiente: necesita ayuda para lavarse una sola parte (como la espalda o una extremidad incapacitada) o se baña completamente sin ayuda. Dependiente: necesita ayuda para lavarse más de una parte del cuerpo, para salir o entrar en la bañera, o no se lava solo. Vestirse: Independiente: coge la ropa solo, se la pone, se pone adornos y abrigos y usa cremalleras (se excluye el atarse los zapatos). Dependiente: no se viste solo o permanece vestido parcialmente. Usar el retrete: Independiente: accede al retrete, entra y sale de él, se limpia los órganos excretores y se arregla la ropa (puede usar o no soportes mecánicos). Dependiente: usa orinal o cuña o precisa ayuda para acceder al retrete y utilizarlo. Movilidad: Independiente: entra y sale de la cama y se sienta y levanta de la silla solo (puede usar o no soportes mecánicos). Dependiente: precisa de ayuda para utilizar la cama y/o la silla; no realiza uno o más desplazamientos. Continencia: Independiente: control completo de micción y defecación. Dependiente: incontinencia urinaria o fecal parcial o total. Alimentación: Independiente: lleva la comida desde el plato o su equivalente a la boca (se excluyen cortar la carne y untar la mantequilla o similar). Dependiente: precisa ayuda para la acción de alimentarse, o necesita de alimentación enteral o parenteral.   El resultado se informa mediante la letra adecuada, por ejemplo: Índice de Katz: C.

ETAPA 2. DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

TAXONOMIA NANDA.

Alteración de …………………relacionada con……………………manifestada por………………

Alteración del patrón del sueño, relacionada con el estrés, manifestada por cansancio y palidez.

O lo que es lo mismo

PATOLOGIA +ETIOLO GIA+SIGNOS Y SINTOMAS

ETAPA 3. PLANIFICACION DE CUIDADOS.

Son las actividades sanitarias que los profesionales llevan a cabo para suplir o ayudar a las personas a la hora de satisfacer las necesidades que no tienen cubiertas, las denominamos cuidados básicos de enfermería.

La planificación de cuidados pretende establecer los cuidados de enfermería necesarios para prevenir, reducir o eliminar los problemas de salud de la persona usuaria que se han identificado en el diagnostico.

La planificación se lleva a cabo siguiendo tres pasos:

1. Establecimiento de prioridades.

2. Definición de los objetivos o criterios de resultado.

3. Elaboración del plan de actuaciones. (NIC)

Etapa 4: Ejecución

Es la puesta en marcha del plan de cuidados. En esta etapa se ponen en practica los procedimientos necesarios para lograr los objetivos que se han definido en el plan de actuaciones.

Se hará bajo supervisión del personal sanitario.

Serán actividades de movilización, seguimiento, intervenciones relacionadas con la alimentación , etc.

Etapa 5: Evaluación

Determina como ha funcionado el plan de cuidados con base en los objetivos planteados.

La clasificación NOC (Nursing Outcomes Classification) muestra el estado del usuario después de una intervención de enfermería a través de unos resultados estandarizados.

EL PLAN DE ATENCION INDIVIDUALIZADA

También llamado plan de atención integral, es el documento en el que se identifican las necesidades, los objetivos terapéuticos y las diferentes actuaciones propuestas para cada persona usuaria.

El técnico intervendrá en la elaboración y cumplimiento en las distintas aéreas: Valoración y detección de necesidades. Ejecución del plan. Registro de las actuaciones efectuadas.

Contenido de PIAI o PAI

Datos del usuario.Identificación de todos los profesionales.Valoración inicial.

Fecha de valoración, y problemas en las diferentes aéreas.Formulación de los objetivos.Diseño de las actuaciones y personal responsable

de su aplicación.Evaluación. Se establece la forma y la

periodicidad con la que revisara el cumplimiento del plan y los resultados obtenidos.

EDUCACION PARA LA SALUDA Y PROMOCION DEL AUTOCUIDADO

Concienciar a la persona para que se responsabilice de su propia salud. Hábitos de vida saludables y adopción de medidas de prevención.

Ayudar a la persona a alcanzar el máximo nivel de autocuidado posible, enseñándole a realizar sus propios cuidados y a superar las limitaciones que le pueden surgir en esta tarea.

Proporcionar conocimientos a los cuidadores no profesionales.

Sustituir a la cuidadora o cuidador en procedimientos complejos.

Supervisar las acciones de cuidado para garantizar la seguridad de la persona usuaria.

Favorecer la recuperación de la independencia del usuario.