planea en educacion basica 2015

47
PLAN NACIONAL PARA LAS EVALUACIONES DE LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN BÁSICA PLANEA 2015

Upload: america-magana

Post on 18-Aug-2015

120 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Planea en Educacion Basica  2015

PLAN NACIONAL PARA LAS EVALUACIONES DE LOS APRENDIZAJES

EDUCACIÓN BÁSICA

PLANEA 2015

Page 2: Planea en Educacion Basica  2015

INDICE

1. Estudio de validez de la prueba ENLACE Educación Básica.

2. Pilotaje de PLANEA 2015.

DIAPOSITIVA

3

192. Pilotaje de PLANEA 2015.

3. Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes 2015 Educación Básica. Semana Nacional de Evaluación.

4. Evaluación Diagnóstica.

5. Enlaces Operativos para la aplicación de PLANEA.

19

22

41

47

Page 3: Planea en Educacion Basica  2015

ESTUDIO DE VALIDEZ DE LAS PRUEBAS ESTUDIO DE VALIDEZ DE LAS PRUEBAS ENLACEY EXCALE ENLACEY EXCALE

EDUCACIÓN BÁSICAEDUCACIÓN BÁSICA

Page 4: Planea en Educacion Basica  2015

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares

(ENLACE)

• Desde 2006. • Alto impacto.• Censal.

Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE)

• Desde 2005. • Bajo impacto.

ANTECEDENTES NACIONALES DE EVALUACIONES DE LOGRO

• Censal. • Aplicación desde 3º de primaria en

todos los grados. • Aplicación anual .• Evaluaciones por alumno, por

escuela y por entidad federativa. • Resultados muy visibles

socialmente. • Poco control en la aplicación y usos

no previstos e inadecuados.

• Bajo impacto. • Matricial y muestral. • Aplicación en 3º de preescolar, 3º y

6º de primaria y 3º de secundaria. • Aplicación cada cuatro años. • Evaluaciones a nivel nacional, por

estrato escolar y por entidad federativa.

• Poca visibilidad social y poca. presencia en la toma de decisiones

Page 5: Planea en Educacion Basica  2015

Corrupción e inflación de resultados en las evaluaci ones a gran escala

La inflación de resultados es el crecimiento desmedido de las puntuaciones deuna prueba, debido a las consecuencias asociadas a los resultados.

Ley de Campbell: “Entre más se utilice cualquier indicador social cuantitativo paratomar decisiones sociales, más sujeto estará a las presiones de corrupción y serámás propenso a distorsionar y corromper los procesos sociales que pretendemonitorear”. La inflación se puede detectar, comparando los resultados de laprueba en cuestión con los resultados de una prueba control.

Mecanismos de la inflación de resultados educativosMecanismos de la inflación de resultados educativos

La presión por obtener mejores puntuaciones (o sufrir las consecuencias implícitas) induce a que los profesores:

� Reduzcan la enseñanza del currículo a los contenidos que evalúan las

pruebas.

� Dediquen gran parte del tiempo de clase a la preparación-para-la-prueba.

� Permitan la copia entre estudiantes.

� Eviten que los alumnos de menor rendimiento sean evaluados

Page 6: Planea en Educacion Basica  2015

El propósito es dar a conocer los resultados preliminares del estudio de validez de ENLACE.Para ello, se abordarán cuatro puntos:

I. Antecedentes de ENLACE y del estudio de validez

En julio de 2013, el INEE comunicó que, iniciaría un estudio para validar las pruebasconocidas como ENLACE (SEP) y EXCALE (INEE), con el fin de poder definir el rumbo deuna nueva generación de pruebas que atienda de mejor manera las necesidadesevaluativas del país.

En el mismo mes de julio, el Secretario de Educación comunicó que ENLACE deeducación básica se dejaría de utilizar , y que el INEE definiría el rumbo de estaevaluación de logro.evaluación de logro.

En diciembre de 2013, en un comunicado conjunto la SEP y el INEE informaron al públicoque ENLACE de educación básica no se aplicaría en 2014, reiterando la conveniencia dellevar a cabo el estudio de validez coordinado por el INEE. Asimismo, se informó queENLACE media superior se seguiría utilizando , mientras no se realizara el estudio devalidez correspondiente.

ENLACE tuvo un propósito inicial eminentemente pedagógico y formativo : servir comoevaluación diagnóstica para conocer el aprovechamiento escolar de cada estudiante deeducación básica, a partir de 3º grado de primaria, en las áreas de español y matemáticas.

De esta manera docentes, padres de familia, directores y el mismo estudiante podríanconocer las deficiencias en su rendimiento y, con base en ello, implementar medidasremediales para mejorar su aprovechamiento escolar. Los estudiantes, padres de familia,docentes y directores de escuela podrían conocer los resultados, que no eran accesibles alpúblico.

Page 7: Planea en Educacion Basica  2015

Sospechas de corrupción de ENLACE Sospechas de corrupción de ENLACE

La ecuación de asociarle altas consecuencias a ENLACE (prestigio social de la escuela y estímulossalariales a los docentes ) y no controlar su aplicación , generó la sospecha de que ésta se hubieracorrompido.

Son muchas las formas en que esto puede suceder:

1. Las escuelas pueden evitar que el día del examen no asistan los estudiantes de bajo rendimiento;2. Los docentes enseñen-para-la-prueba;3. Que se le permita al estudiante copiar o que se les dicte las respuestas correctas;4. Que se robe la prueba y se distribuya, etc.

Evidencias de posible corrupción de ENLACE (1) Evidencias de posible corrupción de ENLACE (1)

A nivel nacional, ENLACE muestra una ganancia en el aprendizaje desmedida e inexplicable en tan solo seisaños. En Matemáticas de 3º y 6º de primaria se redujo a más de la mitad los estudiantes con desempeñoinsuficiente y se multiplicó por 15 el porcentaje de estudiantes con nivel de excelencia. En 3º de secundariaeste “mejoramiento” repentino es equivalente.

Page 8: Planea en Educacion Basica  2015

Evidencias de posible corrupción de ENLACE (2)

En Guerrero, en 3º y 6º de primeria reducen en tres veces el porcentaje de estudiantes en el nivel insuficientey multiplican en 40 veces el número de estudiantes con nivel de excelencia. En 3º de secundaria elincremento en el número de estudiantes en el nivel de excelencia es 147 veces mayor en 2013 que en 2006.Algo similar ha sucedido con otros estados como es el caso de Chiapas.

Page 9: Planea en Educacion Basica  2015

Evidencias de posible corrupción de ENLACE (3)

Estos cambios han producido que el estatus de las entidades federativas se hayan invertido,teniendo en 2013 a Chiapas y Guerrero entre los primeros lugares de México y aAguascalientes y Querétaro entre los últimos.

Es notorio que a la luz de los informes del INEE y de PISA, los resultados de ENLACE de2013 no concuerdan con la realidad educativa de nuestro país. Los supuestos avances sonmás una ficción que una realidad.

ESTUDIO DE VALIDEZ DE ENLACE

El 31 de octubre de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para queespecialistas de la Universidad coordinaran un estudio de validez de las pruebas ENLACE yEXCALE, del nivel de educación básica.

Dicho estudio se dividió en tres apartados: 1) el estudio de validez de ENLACE, cuyosresultados se programaron entregar el 31 de marzo de 2014; 2) el estudio de EXCALE,cuyos resultados se entregarán el 30 de junio y 3) un apartado de conclusiones yrecomendaciones, cuyos resultados se entregarán el 30 de septiembre.

Page 10: Planea en Educacion Basica  2015

Metodología del estudio

Se trata de un estudio básicamente documental, cuya metafue buscar cinco tipos de evidencias que amenazan lavalidez de los resultados de ENLACE y de susinterpretaciones:

1. De contenido, o representación del currículo.2. De calidad técnica, o psicométrica.2. De calidad técnica, o psicométrica.3. De ausencia de sesgo cultural, como sería el

género, condición socioeconómica o etnicidad.4. De la administración y aplicación de la prueba.5. De usos y consecuencias de los resultados.

Cada tipo de evidencia de validez fue analizada por unpar de especialistas en el tema: uno nacional y otroextranjero. En algunos casos, se realizaron entrevistas alas autoridades educativas y usuarios de las pruebas.

Page 11: Planea en Educacion Basica  2015

VALIDEZ DE CONTENIDO

La Validez de Contenido se entiende como la alineación y representatividad de los aprendizajes queevalúa ENLACE con el currículo de la educación básica.

Los documentos normativos contienen elementos que permiten decir que las pruebas de Español yMatemáticas pretenden alinearse con el currículo nacional. Sin embargo, los documentos revisados sonpoco precisos y no hay evidencias que muestren que las orientaciones planeadas se cumplen.

En la mayor parte de los ejercicios anuales se han omitido cuidados básicos para asegurar que las pruebastengan la calidad esperada en materia de su representatividad curricular.

VALIDEZ TÉCNICA VALIDEZ TÉCNICA

La validez técnica o psicométrica se entiende como lasolidez en el diseño y construcción de una prueba , queaseguren que los resultados que arroja el instrumento seanválidos y confiables para cada uno de sus propósitos.

Los manuales técnicos de ENLACE son adecuados. Noobstante, hay ausencia de documentos que sustenten condetalle y precisión los procesos involucrados en eldesarrollo de la prueba. Por ejemplo, faltan manuales dediseño y validación de reactivos; de piloteo; sobre métodosde equiparación, anclaje y definición de puntos de corte.

Page 12: Planea en Educacion Basica  2015

VALIDEZ CULTURAL

La validez cultural, o ausencia de sesgo, se entiende como la equidad y justicia con que se evalúan adistintas poblaciones , ya sea por su condición de género, socioeconómica, étnica o de otra naturaleza.

Las pruebas ENLACE no cumplen satisfactoriamente con ninguno de los criterios se validez cultural. Enespecífico, no están diseñadas para evitar el sesgo en poblaciones indígenas. Es preciso añadir que loscriterios de este tipo de validez, deben ser atendidos en el mediano plazo por ésta y cualquier otra pruebaque se utilice en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

VALIDEZ DE ADMINISTRACIÓN

La validez de administración de una prueba se entiende como laforma correcta de llevar a cabo el proceso de evaluación, desdela impresión, traslado y control de la aplicación de la prueba,hasta la captura y lectura de la información.

Se detectaron algunas deficiencias, en el sentido de que losmanuales muestran una idea correcta de cómo se deberían realizarlas aplicaciones, pero la forma en que éstas ocurren no siempre seajusta a lo deseable.

Se requieren controles de calidad más estrictos en fases crucialesdel proceso, que involucren verificaciones aleatorias, realizadaspor terceras personas. No se dispone de reportes sobre lasirregularidades que ocurren en cada aplicación, y tampoco parecehaber un proceso sistemático de mejora continua.

Page 13: Planea en Educacion Basica  2015

VALIDEZ DE USOS Y CONSECUENCIAS

La validez de usos y consecuencias, se entiende como laalineación entre los propósitos de una evaluación y losusos y consecuencias que se le dan a los resultados.

Las evidencias teóricas y empíricas disponibles, nosustentan la variedad de usos que se le han dado aENLACE de acuerdo con sus propósitos y característicastécnicas. Se detectó una variedad de usos, incentivos,técnicas. Se detectó una variedad de usos, incentivos,materiales, programas e intervenciones organizadosalrededor de los resultados.

Los múltiples usos de ENLACE son cuestionables,injustificados o perniciosos, como es la asociación de losresultados con estímulos económicos de los docentes y lapublicación de ordenamientos de escuelas con base enpuntuaciones crudas.

Se identificó una inflación de los resultados de ENLACE através del tiempo, cuando se le compara con resultados depruebas muestrales controladas, como es el caso deEXCALE.

Page 14: Planea en Educacion Basica  2015

CONCLUSIONES

La Junta de Gobierno del INEE, analizará la pertinencia decontinuar utilizando este tipo de pruebas censales y lasmodificaciones necesarias que aseguren que una evaluacióncumpla con el propósito para el cual se diseñó y que sus resultadossean válidos, confiables, justos y útiles para la mejora de la calidadde la educación en el país.

En breve se darán a conocer los propósitos y características deuna nueva generación de evaluaciones de logro educativo que, ensu caso, sustituyan a ENLACE de educación básica a partir del ciclo2015-2016.

Se iniciará el estudio de validez de ENLACE media superior ,próximamente, para completar la información de las evaluacionesnacionales. Mientras tanto, la SEP seguirá utilizando dichoinstrumento para los propósitos para la cual se diseñó.

Finalmente, el Comité de validez emitió una

serie de recomendaciones en

cada área que fue evaluada, las cuales fueron tomadas en

cuenta para el diseño del:

Plan Nacional para la Evaluación de los

Aprendizajes (PLANEA)

Page 15: Planea en Educacion Basica  2015

ENLACE PLANEA

SEP desarrollaba las pruebas El INEE desarrolla las pruebas (en coordinación con SEP en EMS)

SEP e INEE trabajaban de manera independiente y desarticulada

Trabajo coordinado y articulado SEP / INEE

Exámenes con diseño censal de formas únicas

Exámenes con diseño censal de forma única y exámenes con diseño muestral matricial

Principales diferencias entre ENLACE y PLANEAPrincipales diferencias entre ENLACE y PLANEA

No se evaluaban habilidades no cognitivas Se evalúan habilidades no cognitivas

Controles débiles o inexistentes del sesgo cultural

Énfasis en controlar el sesgo cultural desde el desarrollo de las pruebas

Aplicación de exámenes por personas de la comunidad escolar

Aplicación de exámenes por personas externas a la comunidad escolar

Los resultados tenían altas consecuencias para los docentes (estímulos) y para las escuelas (rankings)

Los resultados no se utilizarán para evaluar a docentes ni a escuelas ; ni para castigar ni para premiar

Se controlaba el factor copia pero no se descartaban resultados no confiables

Se utilizan 3 controles además del factor copia, y se descartan resultados no confiables

Page 16: Planea en Educacion Basica  2015

Diez premisas de PLANEA

1. Se toman en cuenta los aciertos y errores de las experienciasinternacionales y nacionales en materia de evaluacionesestandarizadas para evaluar sistemas educativos.

2. Se utiliza un esquema complementario de los diseños muestral ycensal, que miden los mismos aprendizajes.censal, que miden los mismos aprendizajes.

3. Se controla la corrupción y los efectos inflacionarios de lasevaluaciones censales.

4. Se utiliza un esquema de coordinación INEE-SEP-autoridadesestatales-escuelas.

5. Se centra en la rendición de cuentas a nivel nacional y en el usopedagógico a nivel de escuela.

Page 17: Planea en Educacion Basica  2015

6. Se busca atender a un uso racional y eficiente de los recursos que sedestinarán a las tareas evaluativas, de forma conjunta con las autoridadeseducativas.

7. Se incorporan procedimientos que controlen el sesgo de las evaluaciones, quepudieran resultar de la diversidad de género, étnica, cultural y lingüística delpaís.

8. La unidad de análisis para las evaluaciones censales es la escuela, mientrasque para las evaluaciones muestrales son los estratos escolaresseleccionados (país, entidades, tipos de escuela, etc.).

9. Los resultados de las evaluaciones de logro escolar censales y muestrales notienen consecuencias sobre estudiantes, docentes ni escuelas.

10. Solo se hacen públicos los resultados de las evaluaciones que tengan unestricto control en su aplicación, y se presentan en forma contextualizada.

Page 18: Planea en Educacion Basica  2015

CONTROLES DE LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS CENSALES

Controlar las aplicaciones garantiza alcanzar resultados confiables. Elementos de control:1. Lineamientos que regulan los procedimientos de aplicación.2. Supervisión de la aplicación y la logística asociada3. Verificación estadística de la consistencia de los resultados.4. Evaluadores externos al plantel escolar.

SOBRE LA VERIFICACIÓN ESTADÍSTICA LOSRESULTADOS

• Se contrastará la distribución de resultados de laaplicación de la muestra controlada por el INEE con la dela aplicación censal.

• Se determinará si las diferencias encontradas sonsignificativas, en cuyo caso se harán otros análisis paraestablecer en dónde se encuentran las discrepancias, y siéstas se deben a malas prácticas, tales como patrones decopia.

• En caso de encontrarse elementos generalizados a esterespecto, los resultados agregados de determinadas subpoblaciones del censo podrían no hacerse públicos.

• Además, en la devolución de resultados a la escuela seindicará si los resultados de la misma son confiables o no.

Page 19: Planea en Educacion Basica  2015

PILOTAJE DE PLANEA EDUCACIÓN BÁSICA 2015

Page 20: Planea en Educacion Basica  2015

Los días 25 y 26 de febrero de 2015, se llevó a cabo en 6 entidadesfederativas del país (Aguascalientes, Baja California, Chiapas,Querétaro, Tamaulipas y Yucatán), la aplicación piloto Plan Nacionalpara las Evaluaciones de los Aprendizajes Básica 2015. Esaaplicación tiene como objetivo probar instrumentos de Español,Matemáticas, Ciencias naturales y Educación cívica y ética; así comocuestionarios para alumnos, directores y docentes.

Con lo anterior, se informa que el Piloto PLANEA Básica en BajaCalifornia, será aplicado con una muestra de 49 escuelas en laentidad, comprendiendo 10 escuelas en Mexicali, 13 en Tijuana y 26entidad, comprendiendo 10 escuelas en Mexicali, 13 en Tijuana y 26en Ensenada.

Debido a que este estudio es un piloto, no arrojará información quepermita caracterizar en forma alguna a la población, por lo que no sepublicarán resultados por escuela ni por participante. Estainformación ayudará de manera importante al INEE para lograr unamejor aplicación nacional.

Con este plan de evaluación del aprendizaje el INEE cumple con elmandato legal de diseñar y realizar evaluaciones respecto de losatributos de los alumnos de la educación obligatoria, así comocontribuir a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas delSistema Educativo Nacional, en el marco de plena autonomía que leconfiere la Constitución.

Page 21: Planea en Educacion Basica  2015
Page 22: Planea en Educacion Basica  2015

PLAN NACIONAL PARA LAS EVALUACIONES DE LOS APRENDIZAJES 2015

EDUCACIÓN BÁSICA (PLANEA )

SEMANA NACIONAL DE EVALUACIÓN

Page 23: Planea en Educacion Basica  2015

PLAN NACIONAL PARA LAS EVALUACIONES DE LOS APRENDIZ AJES (PLANEA)

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pone en operación lanueva generación de evaluaciones del aprendizaje; las cuales aportan informaciónrelevante a la sociedad, a las escuelas y las autoridades educativas sobre el nivel deaprendizaje de los estudiantes, reúne en un solo esquema evaluaciones censalesanuales y muestrales cuatrianuales, de grados terminales de educación obligatoria yretoma las fortalezas de EXCALE y ENLACE y supera sus limitaciones. Para esteciclo 2014-2015, se inicia con la implementación del PLANEA, cuyos instrumentos seaplicarán a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero deaplicarán a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero desecundaria y del último grado de bachillerato, de manera coordinada, por primera vez,entre el INEE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativaslocales. La fecha de aplicación es:

Semana Nacional de EvaluaciónBaja California 2015

Primaria Sexto grado 8 al 12 de junioSecundaria Tercer grado 15 al 19 de junio

Page 24: Planea en Educacion Basica  2015

PLANEA 2015 Baja CaliforniaEscuelas programadas para evaluar Educación Básica

Primaria: 8 al 12 de junioSecundaria: 15 al 19 de junio

Municipio Primarias SecundariasENSENADA 324 135ENSENADA 324 135MEXICALI 483 179ROSARITO 60 27TECATE 68 25TIJUANA 652 269

TOTAL 1,587 6352,222

Page 25: Planea en Educacion Basica  2015

PLANEA 2015 Baja California

Escuelas programadas a evaluar en Educación BásicaResponsabilidad del SEE Censal

Municipio Primarias SecundariasENSENADA 304 112ENSENADA 304 112MEXICALI 452 149ROSARITO 54 22TECATE 63 21TIJUANA 602 221

TOTAL 1,475 5252,000

Page 26: Planea en Educacion Basica  2015

PLANEA 2015 Baja California

Escuelas programadas a evaluar en Educación BásicaResponsabilidad del INEE Muestra

Municipio Primarias Secundarias

ENSENADA 20 23

MEXICALI 31 30

ROSARITO 6 5

TECATE 5 4

TIJUANA 50 48

TOTAL 112 110

222

Page 27: Planea en Educacion Basica  2015

Los propósitos centrales de PLANEA son:

Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto deaprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria:Aprendizajes curriculares esenciales en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación,(posteriormente se incorporarán Ciencias y Formación cívica y Ética):

� Fundamentales para la adquisición de nuevos aprendizajes.� Relevantes para el dominio de la asignatura.� Prevalecen en el tiempo a pesar de los cambios curriculares.

Además de explorar habilidades socio-afectivas necesarias para el éxito escolar ypara la vida diaria de los alumnos (habilidades para la convivencia): Competenciasocial escolar; Conducta pro social; Relación positiva con pares; Manejo deconflictos; Prácticas que obstaculizan la convivencia; Acoso escolar.

Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza enlos centros escolares. Factores de contexto: circunstancias familiares, escolares ysociales.Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educació n, en términos del logrode aprendizaje de los estudiantes.Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo,la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Page 28: Planea en Educacion Basica  2015

CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN

Page 29: Planea en Educacion Basica  2015

Evaluaciones censales (C): Éstas permiten evaluar a prácticamente la totalidadde estudiantes de los grados seleccionados y sus contenidos derivan de lasevaluaciones muestrales. La SEP, en coordinación con las autoridades educativasestatales, las aplicará anualmente a todos los estudiantes del país, en los gradosterminales de primaria, secundaria y bachillerato. Sus resultados servirán parainformar a las escuelas sobre los aprendizajes alcanzados por sus alumnos .

• Las escuelas participantes con menos de 70 alumnos, se pre-seleccionarán a35 alumnos de todos los grupos de 6º de primaria y 3º de secundaria, (o al35 alumnos de todos los grupos de 6º de primaria y 3º de secundaria, (o alcenso de estudiantes en el caso de escuelas pequeñas).

• En planteles de más de 70 alumnos, se pre-seleccionarán a 70 o al censo ,para integrar dos grupos de evaluación de 35 alumnos cada uno.

Evaluaciones muestrales (M): Permiten evaluar un conjunto amplio decontenidos del currículo y se aplican a muestras representativas de estudiantesdel país de todos los grados terminales de la educación básica, en ciclos decuatro años. Sus resultados servirán para retroalimentar al Sistema EducativoNacional (SEN), en su conjunto, y aportarán información a los tomadores dedecisiones de política educativa . El INEE es la instancia quien coordinará laaplicación en estas escuelas.

Page 30: Planea en Educacion Basica  2015

ARREGLO MATRICIAL MUESTRAL Y ARREGLO CENSAL

Page 31: Planea en Educacion Basica  2015

SESIONES Y FECHAS DE APLICACIÓN EN LA ESCUELA

El horario deberá adecuarse en el turno vespertino, así como en las escuelas secundariasdonde la jornada escolar no inicie a las 8:00 horas. El aplicar deberá llegar a la Escuela 30minutos antes del inicio de la jornada escolar y reunirse con el Director para organizar laaplicación. En las escuelas consideradas muestra se aplicará un tercer d ía, unaprueba para comparación en el tiempo.

Page 32: Planea en Educacion Basica  2015

INSTRUMENTOS DURANTE LA APLICACIÓN

PLANEA está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajescognitivos y no cognitivos que derivan del currículum nacional vigente de la educación básica;además se aplicarán cuestionarios de contexto orientados a evaluar aspectos sociales yemocionales, así como valores y actitudes. Los instrumentos evaluativos de educación básicaserán diseñados y elaborados por el INEE. El INEE tendrá a su cargo la supervisión de laaplicación; asimismo, aplicará las evaluaciones muestrales. La SEP le corresponderá laaplicación de las evaluaciones censales de escuelas.

Page 33: Planea en Educacion Basica  2015

CUESTIONARIO DEL GRUPO

� Es el cuestionario de Contexto del Docente que deberá entregarse el directorde la escuela con la consigna de que sea resuelto, uno por cada grupo escolardel grado a evaluar (6º de primaria y 3º de secundaria)

� Solicitar que quien resuelva el cuestionario sea, preferentemente, el profesorfrente a grupo (en caso de primaria) o el tutor (u otra figura similar) en el casofrente a grupo (en caso de primaria) o el tutor (u otra figura similar) en el casode secundaria.

� Si estas personas no se encontraran en la escuela durante el periodo deaplicación (los dos días), se pediría que el director utilice fuentes confiables deentre el personal presente para llenar la información solicitada.

Page 34: Planea en Educacion Basica  2015

DE LAS CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE APLICACIÓN

� Únicamente los alumnos tendrán acceso al contenido de las pr uebas , porningún motivo deberá permitirse su consulta a otras personas.

� Una semana antes del evento, el Director de cada escuela convocará a losPadres de familia para que participen como Supervisores durante los días deaplicación. Aquellos que acepten participar se organizarán para asistirsolamente un día.

� Al inicio de cada día de aplicación, el Director dará la información a los� Al inicio de cada día de aplicación, el Director dará la información a losPadres Supervisores acerca de sus funciones , con base en la Guía para elPersonal de Apoyo a la Aplicación.

� La aplicación se realizará con base en la Guía para el Aplicador y las NormasOperativas .

� Sólo los alumnos sustentantes y el Aplicador podrán permanecer en elaula , y nadie deberá salir de ésta durante la aplicación.

� El Aplicador debe manifestar una actitud de respeto hacia lo s alumnossustentantes, a fin de crear un ambiente agradable, sin permitir que se relaje elorden y la disciplina durante el desarrollo de la aplicación.

Page 35: Planea en Educacion Basica  2015

� El Padre de familia supervisor deberá colocarse en algún lugar del aulade tal manera que no interfiera en la aplicación y no establezca diálogo ni conel Aplicador, ni con los alumnos.

� Los Observadores externos no podrán entrar a los salones de apli cacióndurante la misma. No interferirán en la evaluación, su responsabilidadconsiste en observar que se cumplan las normas emitidas para este evento.

� Los Aplicadores recibirán los materiales por parte del Coordinador deAplicación cada día al iniciar la jornada, deberán verificar que se entrega lacantidad destinada al grupo asignado y firmar de recibido en el Formato parael Control de la Aplicación en la Escuela.

� El Aplicador registrará en el Formato para el Control de la Aplicación en elAula la asistencia de los alumnos a cada una de las sesiones.

� El Aplicador deberá permanecer en el aula hasta que finalice cada sesión, conel celular apagado y resguardando los materiales no utilizados.

Page 36: Planea en Educacion Basica  2015

� Los alumnos que no se presenten el primer día , podrán ser sustituidos por unreemplazo previamente seleccionado y los reemplazos deberán contestar laprueba en la siguiente sesión. En caso de que se suscite una inasistencia porparte de un alumno reemplazo , el aplicador podrá sustituirlo con otro alumnospreviamente seleccionado.

� Para los casos de inasistencia por parte de los alumnos previamenteseleccionados, el aplicador contará con una lista de hasta 5 reemplazos ,previamente seleccionados.

� Durante la aplicación no se permitirá el uso de materiales de consulta y/o de� Durante la aplicación no se permitirá el uso de materiales de consulta y/o deapoyo, tales como libros, cuadernos, notas, calculadora, celular, tablets, Ipods,etcétera.

� Ningún alumno podrá abandonar el aula de aplicación , sin haber entregado,completo y en buen estado, el material de evaluación y hasta que haya finalizadoel ultimo alumno.

� Ningún alumno que concluya el examen podrá abandonar el aula deaplicación hasta que el último alumno haya terminado el exam en.

� Se deberá informar oportunamente al Director y al Coordinador de Aplicación,sobre cualquier irregularidad para que se tomen las medidas pertinentes.

Page 37: Planea en Educacion Basica  2015

Se podrá resolver el examen en línea o solicitar a su maestro la aplicaciónen fecha posterior, utilizando las pruebas que se dejarán en el planteleducativo, para lo cual, a partir del 22 de junio de 2015 se publicarán en elsitio web www.planea.sep.gob.mx un examen para resolverse y calificarseen línea, así como la plantilla de respuestas para uso del maestro.

Los resultados de PLANEA Básica 2015 servirán para informar a lasescuelas sobre los aprendizajes alcanzados por sus alumnos y sepublicarán durante el mes de Octubre de 2015 .

Page 38: Planea en Educacion Basica  2015

DIFUSIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS

Solo se harán públicos los resultados de las evaluaciones que hayan tenido un estricto control en suaplicación (validez estadística, control de aplicadores, etcétera.)

Los resultados se presentarán siempre de manera contextualizada, considerando tanto losfactores de orden socio económico y cultural, como las condiciones del centro de trabajo.

La unidad de análisis será el centro escolar.

Los resultados de estas evaluaciones no deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes,realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobreestudiantes, docentes o escuelas.estudiantes, docentes o escuelas.

Reporte de la muestra de alumnos . Informes breves a nivel de grandes estratos, con muchos apoyosgráficos y textos breves. Ofrece información en poco tiempo.

Reportes del censo de escuelas . Sujetos a control estadístico:

� Dirigido a las autoridades municipales. Datos de escuelas agregados, y desagregados por municipio.

� Dirigido a supervisores escolares. Datos de escuelas agregados, y desagregados por zona escolar.

� Dirigido a la comunidad escolar. Datos de su escuela y de escuelas similares en su entidad (ej.:modalidad, tamaño de localidad, tipo de organización, etc.)

� Informe nacional sobre el estado que guarda la educación con respecto al logro de aprendizajes.

� Otros informes temáticos

Page 39: Planea en Educacion Basica  2015

REPORTE POR ESCUELA

Incluiría la siguiente información:

� Datos de su escuela y de escuelas similares en su entidad(misma modalidad, mismo tamaño de localidad, si la escuela esde organización completa o no).

� Número de alumnos que aplicaron/número total de alumnos.� Número de alumnos que aplicaron/número total de alumnos.

� Confiabilidad de los resultados (detección de copia).

� Tablas o gráficas de porcentaje de alumnos por nivel de logro porcampo formativo.

� Condiciones de la oferta (preferentemente, las que refieren aun derecho y las que están documentadas como relacionadas allogro), “variables para la reflexión” y “lo que cualquier padre defamilia debe conocer del funcionamiento de la escuela”.

Page 40: Planea en Educacion Basica  2015

MATERIAL QUE SE ENTREGARÍA A LAS ESCUELASMATERIAL QUE SE ENTREGARÍA A LAS ESCUELAS

� Folleto que explica las pruebas PLANEA.

� Descriptores de los niveles de logro.

� Guía para entender y analizar los reportes para la comunidadescolar en hoja aparte y gráficas o tablas que muestren larelación entre las categorías de contexto y el rendimientorelación entre las categorías de contexto y el rendimientoescolar.

� Cómo entender los cambios anuales en los resultados (que severían en página web) y sobre cambios abruptos (sobre todo enescuelas de menos de 10 alumnos participantes) en PLANEAen hoja aparte

� Pruebas, y revisión de las pruebas, indicando cuáles son lasrespuestas correctas (y por qué esas son correctas y las demásequivocadas)

Page 41: Planea en Educacion Basica  2015

PLANEA EDUCACIÓN BÁSICA 2015

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Page 42: Planea en Educacion Basica  2015

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (DC)

Su propósito es apoyar a los docentes frente a grupo de cuarto grado de primaria(quienes cursaron tercer grado) con un diagnóstico de cada uno de sus alumnos al iniciodel ciclo escolar 2015-2016 sobre los conocimientos y habilidades que debieron haberlogrado durante el curso anterior. Esto les permitirá a la escuela:

� Ajustar la planeación de la intervención pedagógica a las características y necesidadesde sus alumnos.

� Detectar de manera oportuna los alumnos que requerirán mayor atención para concluir� Detectar de manera oportuna los alumnos que requerirán mayor atención para concluircon éxito el ciclo escolar.

� Proveer retroalimentación personalizada a los estudiantes.

� Establecer una línea base contra la cual comparar la eficacia de la intervenciónpedagógica al final del curso en el grupo y entre grupos del mismo grado.

� Además, a partir de esta información, el director y el Consejo técnico escolar podrán:contar con un diagnóstico sobre las áreas temáticas que posiblemente representan unmayor reto para los alumnos de tercero de primaria.

� Y generar elementos de reflexión para impulsar un mayor logro en estas áreas, engeneraciones subsecuentes de alumnos, a partir del trabajo de primero a tercero deprimaria.

Page 43: Planea en Educacion Basica  2015

Los instrumentos de evaluación (pruebas, hojas de respuesta y manual deaplicación/calificación/análisis) serán distribuidos a los docentes de cuarto grado de primaria ainicios del ciclo escolar 2015-2016 ; los cuales se presentarán como parte de la actividadpedagógica que realiza el docente, con la intención de que los resultados que obtengan seutilicen sólo al interior de la escuela.

Además de las pruebas, se ofrecerá a los docentes instructivos para calificar e interpretar losresultados, y un software para la generación de reportes.

El proyecto iniciará con pruebas deEl proyecto iniciará con pruebas deLenguaje y comunicación yMatemáticas. Además de laspruebas, se ofrecerá a los docentesinstructivos para calificar einterpretar los resultados, y unsoftware para la generación dereportes. Los docentes de 4º gradoentregarán los resultados y eldiagnóstico del grupo, al Directorde la Escuela y éste al ConsejoTécnico Escolar.

Page 44: Planea en Educacion Basica  2015

LOGÍSTICA DE APLICACIÓN

1. La SEP enviará a las entidades federativas el material de PLANEA Diagnostica2015-2016 (las pruebas, hojas de respuestas y manual de aplicación, calificacióny análisis para las pruebas diagnósticas) del 26 al 30 de junio de 2015.

2. La SEB informará a los Subsecretarios de Educación Básica de las entidadesfederativas sobre este programa.

3. Las Autoridades Educativas Estatales coadyuvarán con la distribución de laspruebas a todas las escuelas, a través de la estructura educativa el inicio del ciclopruebas a todas las escuelas, a través de la estructura educativa el inicio del cicloescolar.

4. Las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, deberán serentregadas por los Directores Escolares a los docentes de 4º grado al inicio deciclo 2015-2016 para su aplicación en la fecha que determine la SEB.

5. Las autoridades educativas supervisarán el cumplimiento de esta instrucción através de la estructura educativa, los supervisores escolares y los ATPs.

6. Los docentes de 4º grado calificarán las pruebas, utilizando el software en líneaque diseñará la SEP, o con el procedimiento manual que se diseñará paraese propósito. Para lo cual se considerará un modelo de puntuación sencilloy comprensible para este proyecto.

Page 45: Planea en Educacion Basica  2015

7. Los docentes de 4º grado entregarán los resultados y el diagnósticos del grupo,al Director de la Escuela y éste al Consejo Técnico Escolar.

8. La SEB proporcionará orientación al Consejo técnico escolar de cómo procedera su análisis y al establecimiento de metas y compromisos para los grupos de 3ºy 4º grado de educación primaria.

9. Los resultados que obtengan deberán utilizarse sólo en el interior de suescuela.

10. La SEP y el INEE, en coordinación con las Autoridades EducativasEstatales desarrollarán un esquema de seguimiento que permita conocer losEstatales desarrollarán un esquema de seguimiento que permita conocer losusos que están dando los docentes al instrumento, y las áreas de oportunidaddel proyecto.

Page 46: Planea en Educacion Basica  2015

DIRECTORIO

MARIO GERARDO HERRERA ZÁRATESecretario de Educación y Bienestar Social

HÉCTOR RIVERA VALENZUELASubsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación

JUAN GÁLVEZ LUGODirector de Evaluación Educativa

Mayor información sobre estas evaluaciones

www.planea.sep.gob.mx www.inee.gob.mx

Visita nuestro portal de evaluación: www.educacionbc.edu.mx/departamentos/evaluacion

Director de Evaluación Educativa

JOSÉ ANTONIO FLORES CORONADOSubdirector Técnico de Evaluación Educativa

JORGE LUIS SILVA JABALERASubdirector Operativo de Evaluación Educativa

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVACalle de la Industria #291, Col. Industrial C.P. 21010

TELS. (686) 559 8650, 559 8631 y 559 8696

Contacto: [email protected]

[email protected]

Page 47: Planea en Educacion Basica  2015