plan nacional de derechos humanos 2006-2010-dr. francisco ercilio moura programa dd.hh

19
PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2006-2010 Dr. Francisco Ercilio Moura Programa DD.HH. Cedal.

Upload: plataformaperu

Post on 20-Jul-2015

2.219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

2006-2010

Dr. Francisco Ercilio MouraPrograma DD.HH.

Cedal.

Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH)Una obligación de derecho

internacional y constitucional

El origen de los PNDH se remonta a 1993. Ese año, durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, los Estados miembros de la ONU adoptaron el compromiso de “(...) elaborar un plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la promoción y protección de los derechos humanos” (Declaración y Programa de Acción de Viena, Parte II, párr. 71).

En 1999, en el marco de una reunión organizada en Quito por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los Estados Andinos reiteraron este compromiso afirmando que:

“ la puesta en marcha de planes nacionales de acción en materia de derechos humanos permite el avance signif icat ivo en la promoción

y protección de los mismos y una amplia part icipación nacional juega un importante papel en la elaboración , ejecución y

evaluación de los planes nacionales de acción”.

fgdgdggggEl 2001, los países andinos se reunieron nuevamente en Lima y definieron los principios rectores y objetivos de los PNDH afirmando que:

“los planes naciones de derechos humanos deben ser una tarea nacional y por lo tanto deben desarrollarse con la participación y

apoyo de todas las instancias del Estado, instituciones nacionales y deben recibir apoyo político de alto nivel y también de la sociedad

civil”.

Según el “Compendio de Planes Nacionales de acción en materia de derechos humanos para la promoción y protección de los derechos humanos”elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas,

“el objetivo central de los planes nacionales de acción en materia de derechos humanos es reforzar los medios nacionales para promover y

proteger los derechos humanos y garantizar la conformidad de la legislación nacional con las normas internacionales”.

El Estado peruano asumió en 1993 el compromiso de elaborar un PNDH, pero no cumplió su palabra

Hoy, en democracia, ha honrado su palabra.

La obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos se sustenta en la Constitución. Su artículo 1° establece que “el fin supremo” del Estado (y de la sociedad) es “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad”.

El artículo 44° refiere que uno de los deberes primordiales del Estado Peruano radica en “Garantizar la plena vigencia de los derechos humanos”.

Su Cuarta Ddisposición Ffinal y Ttransitoria dispone, finalmente, que

“las normas relativas a los derechos y libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre

las mismas materias ratificados por el Perú”.

d

En función de lo dispuesto por la 4ta. Disposición Final y Transitoria de la Constitución, los derechos y libertades de los individuos y grupos humanos se interpretan de acuerdo con los tratados internacionales que sobre esta materia ha ratificado el Perú. Algunos de esos pactos son:

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (suscrito por el Perú el 11 de agosto de 1977 y ratificados el 28 de abril de 1988),

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (suscrita el 27 de julio de 1977 y ratificada el 12 de julio de 1978) y

El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (suscrito el 17 de noviembre de 1988 y ratificado el 17 de mayo de 1995), entre otros instrumentos.

El D.S. 015-2001-JUS, Reglamento del CNDH y sus normas complementarias establecen que es el CNDH quien debe proponer la política gubernamental en este campo en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos. Con este efecto, recibió el mandato legal de elaborar el proyecto del Plan Nacional a fin de que, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, sea finalmente presentado al país.

La participación de la sociedad civil en la elaboración y seguimiento al Plan Nacional de Derechos Humanos

El PNDH es universal, obligatorio e integral. De su cumplimiento y ejecución deben ser responsables el poder público y la sociedad civil.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoce como un aspecto central de los procesos de elaboración de Planes Nacionales de Derechos Humanos, que se garantice “una amplia part icipación nacional: asociación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad civi l”, pues solo así puede garantizarse “su credibi l idad y su integridad”.

 Esta participación debe producirse en “todos los procedimientos y prácticas de elaboración, ejecución y evaluación de planes nacionales de acción en materia de derechos humanos”.  Por el lo, e l Consejo Nacional de Derechos Humanos, inspirándose en las directrices formuladas por la OACDH, estableció una estrecha coordinación con los organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para la formulación

conjunta del PNDH.

¿cuál ha sido el enfoque metodológico que hemos empleado para elaborar el primer

PNDH del Perú?

El primer Plan Nacional de Derechos Humanos del Perú (2006-2010) se sustenta en el marco jurídico nacional e internacional, se define como integral, y conceptualmente los siguientes componentes:

(a) El enfoque de derechos humanos.

(b) El enfoque de la equidad de género.

(c) El enfoque de interculturalidad.

(d) El enfoque intergeneracional.

(e) El enfoque de territorialidad.

(f) El enfoque Participativo.

(g) El enfoque Valorativo.

¿como se ha formulado el PNDH? - Primero, se encargo al Consejo Nacional de Derechos Humanos

(CNDH) la responsabilidad de formular el primer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) del Perú con una perspectiva participativa.

- Se constituyó luego un Equipo Central encargado de conducir el proceso general de formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos y se designó un Coordinador General del proceso.

- En tercer lugar, y mediante el aporte de un destacado grupo de especialistas en derechos humanos, tanto del sector público como de la sociedad civil se implementó un Taller Nacional de Sensibilización para funcionarios públicos en torno a la importancia de formular e implementar un PNDH.

- Se formuló a continuación un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el Perú (a cargo de la Comisión Andina de Juristas)

dSe iimplementó una amplia Consulta Nacional sobre el PNDH a través de 18 audiencias multiregionales, regionales y locales y una página web del PNDH (www.plannacionalderechoshumanosperu.com).

En las audiencias participan 2850 organizaciones de la sociedad civil (80%) y del Estado (20%).

Se llevaron a cabo, asimismo, un amplio número de Pre-audiencias y actividades culturales implementadas para la difusión de la consulta nacional en torno al PNDH, en el que participan un número similar de organizaciones.

Todos los part idos polí t icos fueron invitados a presentar propuestas .

dLas propuestas de la sociedad civil son sistematizadas por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.

Se formula de manera inicial el PNDH(Octubre 2005)

El PNDH 2006-2010 se aprueba en el Consejo de Ministros la última semana de noviembre.

El primer PNDH del Perú se presenta a la Nación el 10 de Diciembre de 2005, día internacional de los derechos humanos.

VISIÓN

Hacer del Perú un país en el que el fomento y garantía del desarrollo integral de las personas y las comunidades que lo integran, así como el respeto y defensa de su dignidad, constituyen el fundamento de la legitimidad de sus instituciones y de todas sus formas de convivencia social.

MISIÓN

Garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos humanos en el Perú a través de la acción coordinada entre las instituciones del Estado, con la participación y cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, y de la cooperación de la comunidad internacional.

Principios rectores El Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 sienta las bases para un nuevo pacto social entre los distintos actores de la sociedad peruana, por lo que expresa el consenso social de las distintas instituciones, grupos, sectores y movimientos que se expresan en su seno.

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 se define como una política de Estado que trasciende la acción limitada de un gobierno o de cualquiera de los componentes y niveles del Estado individualmente considerados.

dEl Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 nace de un compromiso ético y político del Estado peruano para que su formulación e implementación exprese un permanente proceso participativo.

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 asume como su marco de referencia, ética, jurídica y política, las obligaciones internacionales derivadas de los tratados de derechos humanos y derecho internacional humanitario formalmente ratificadas por el Perú, las recomendaciones de los órganos de supervisión internacional ligados a éstos, los distintos componentes del Acuerdo Nacional y las conclusiones y recomendaciones contenidas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 nace del reconocimiento y respeto del carácter pluricultural, multiétnico y plurilingüe del Estado y la Nación peruanas.

Objetivo General (OG)

Reforzar los medios nacionales para promover y proteger los derechos humanos y garantizar la conformidad de la legislación y prácticas nacionales con las obligaciones derivadas de las normas internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Lineamiento Estratégico 1:Institucionalizar y transversalizar el enfoque de derechos humanos en

todas las políticas públicas

Oobjetivo Eespecífico 1 Implementación de las recomendaciones al Perú por parte del Sistema Iinternacional de los Dderechos Hhumanos.

Oobjetivo Eespecífico 2 Implementación de las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Vverdad y Rreconciliación.

Oobjetivo Eespecífico 3 Articulación de los Planes de Igualdad de Oportunidades y otros Planes Sectoriales relacionados con los DDHH a cargo del Estado.

Lineamiento Estrategico 2: Contribuir a la difusión del enfoque de Defrechos

Humanos en las instituciones del Estado y la sociedad civil

Objetivo Específico 1 Implementación de un Programa Nacional Difusión del PNDH

Objetivo Específico 2 Implementación de un Programa Nacional de Educación en derechos humanos

Objetivo Específico 3 Implementación de un Programa Nacional de Capacitación para la integración del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas.

Lineamiento Estrategico 3: Asegurar la plena vigencia de los derechos

humanos integrales

Objetivo Específico 1 Garantizar el respeto y plena realización de los derechos civiles y políticos.

Objetivo Específico 2 Garantizar el respeto y plena realización de los derechos económicos, sociales y culturales.

Objetivo Específico 3 Garantizar el respeto y plena realización del derecho a un medio ambiente sano y protegido.

Lineamiento Estratégico 4: Implementar políticas afirmativas en favor de los derechos de los sectores de la

población en condición de mayor vulnerabilidad.

Objetivo Específico 1: Garantizar los derechos de las mujeres

Objetivo Específico 2: Garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas y Afroperuanos

Objetivo Específico 3: Garantizar los derechos de las personas con discapacidad

Objetivo Específico 4: Garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia

Objetivo Específico 5: Garantizar los derechos de los adultos mayores

Objetivo Específico 6: Garantizar los derechos de las personas con distintaorientación sexual

Objetivo Específico 7: Garantizar los derechos de los migrantes

Objetivo Específico 8: Garantizar los derechos de las personas con VIH/SIDA