pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38....

41
Un curso de Alba Benínez Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos

Upload: others

Post on 20-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

Un curso de Alba Benínez

Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos

Page 2: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

2simiperrohablara.com

SUMARIO:

LECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO Riesgos de los parques para perros Principales inconvenientes de los parques y zonas caninas Reactividad versus inhibición: ¿Perros “buenos” o perros cohibidos? ¿Por qué es importante aprender a reconocer las señales de miedo y estrés en perros?

LECCIÓN 2: LENGUAJE CANINO: SEÑALES DE MIEDO, ESTRÉS Y AGRESIVIDAD Reconocimiento de señales Señales acústicas: ladrido, gruñido y gemido Aprender a leer al perro: cuerpo, cola y cara Aprender a leer al perro: señales etológicas de estrés o incomodidad

LECCIÓN 3: SITUACIONES DE RIESGO EN PIPI-CANES Y PARQUES PARA PERROS

LECCIÓN 4: JUEGO ENTRE PERROS ADECUADO E INADECUADO ¿Cómo saber si tu perro está jugando o peleando? ¿Qué hacer si crees que tu perro va a pelearse?

ÚLTIMA LECCIÓN: RESUMEN DEL PROFESOR

CURSOS RELACIONADOS

3

5

8

10

11

12

14

15

16

22

28

30

33

35

36

38

Page 3: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

simiperrohablara.com

Introducciónal curso

Lección 1

Page 4: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

4simiperrohablara.com

Las áreas caninas o los parques en los que se congregan varios perros pueden ser un buen espacio de socialización y juego. Sin embargo, también pueden convertirse en zonas de riesgo para nuestros perros si no se respetan algunas normas y se conocen ciertas directrices.

Page 5: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

5simiperrohablara.com

RIESGOS DE LOS PARQUES PARA PERROS

No siempre que los perros se relacionan (juegan, se saludan, se olfatean...) lo hacen de la forma adecuada.

Como ocurre con las personas, algunos perros son más bruscos que otros, otros más tímidos o inseguros, etc. Cada cual tiene su temperamento y su manera de relacionarse. Y algunos “modales caninos” pueden incomodar a ciertos canes.

Cuando esto ocurre, podemos hablar de interacciones inadecuadas entre perros. Es decir, contactos entre uno o más perros que no son satisfactorios para todas las partes. Situaciones en las que alguno de los animales se siente incómodo, tiene miedo, o bien actúa de forma “abusona”.

Las interacciones inadecuadas entre perros pueden tener implicaciones graves. Pueden comportar:

1- Daños físicos:

- Lesiones derivadas de peleas entre perros - Lesiones derivadas de un juego inapropiado entre perros - Lesiones derivadas de un manejo inadecuado de la situación

por parte del propietario

2- Daños emocionales: malas experiencias que marcan el comportamiento futuro del perro que las sufre y pueden llevarlo a convertirse en un perro reactivo (agresividad) o inhibido (inseguridad y miedo).

Es importantísimo saber reconocer los riesgos de un pipi-can o área canina porque es la única manera de evitarlos. En este curso vamos a aprender cómo hacerlo.

Page 6: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

6simiperrohablara.com

Riesgos físicos:

1- Peleas entre perros Una pelea entre perros puede desencadenarse en un momento. Algunas veces, todo pasa muy rápido. Sin embargo, siempre hay un detonante y un intercambio de señales de lenguaje canino previas a la explosión de la pelea.

2- Juego inapropiado entre perros Los perros juegan y a veces no modulan correctamente su excitación. Como propietarios, debemos saber cuándo hay que intervenir en el juego entre perros para evitar posibles daños físicos y favorecer, al mismo tiempo, una correcta socialización.

Riesgos emocionales:

El tipo de encuentros e interacciones que un perro mantiene con otros perros durante el periodo de socialización (de las tres semanas a las 12 o 16 semanas) y, en general, durante toda su vida, marcan su capacidad de relacionarse correctamente con otros perros.

Por eso es tan importante conocer cuál es el modo adecuado de favorecer esa socialización.

Una mala experiencia de nuestro perro con otro perro en el parque puede tener, entre otras, las siguientes consecuencias negativas:

- Que nuestro perro le coja miedo a otros perros: el miedo hacia otros perros es un problema grave porque limita la capacidad de socialización del perro y, por lo tanto, también compromete su bienestar. Los perros son una especie gregaria (social) y una limitación del contacto con otros congéneres puede ser muy perjudicial para ellos.

- Que nuestro perro aumente su inseguridad: un perro que ha sufrido el ataque de otro perro en el parque, o bien se ha sentido avasallado por otro perro durante el juego, puede volverse más inseguro tanto en el contexto “parque” como en otros contextos de su vida cotidiana.

Aprender a reconocer las señales de alerta antes de una pelea entre perros es la manera más eficaz de evitarla.

Page 7: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

7simiperrohablara.com

Como ocurre con las personas, una mala experiencia personal puede debilitar la confianza en uno mismo. En el caso de los perros, una experiencia negativa en el parque puede debilitar la confianza del animal en otros contextos similares e invitarle a sentirse amenazado. El caso extremo de la inseguridad es la inhibición de la conducta, que explicaremos más adelante.

- Que nuestro perro se vuelva agresivo con otros perros: cuando un perro se siente amenazado por otro, puede reaccionar con agresividad. A veces, la amenaza no tiene que ser necesariamente intencionada por parte del otro perro.

EJEMPLO

Imaginemos, por ejemplo, un perro de tamaño grande y modales bruscos que intenta jugar con otro mucho más pequeño. Es posible que este último se sienta amenazado aunque la intención del perro grande sea solamente jugar.

Algunos perros aprenden a defenderse de las amenazas de otros perros en el parque mostrando comportamientos agresivos. Cuando hablamos de etología canina o educación canina, a esto se le llama “reactividad”. Un perro reactivo es, entre otras cosas, aquel que reacciona de forma agresiva con facilidad. Es decir, tiene una respuesta exagerada ante situaciones que le incomodan.

Page 8: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

8simiperrohablara.com

- Que nuestro perro adquiera malos hábitos: sobre todo durante la etapa de cachorro, hay que tener mucho cuidado con la adquisición de malos hábitos por parte de nuestro perro al relacionarse con otros perros que no interaccionan de la forma apropiada. La mejor manera de explicar esto es imaginar a un niño pequeño que se junta con los “macarras” de la clase. ¿Qué tipo de hábitos adquirirá? Seguramente copiará los malos comportamientos de sus amigos. Con los perros, ocurre algo parecido. Los perros jóvenes que están todavía aprendiendo las bases del lenguaje canino que les permitirá relacionarse adecuadamente con otros perros pueden adquirir malos hábitos si los perros con los que se relacionan no son perros correctamente educados y socializados.

PRINCIPALES INCONVENIENTES DE LOS PARQUES Y ZONAS CANINAS

Estos son los principales problemas que pueden presentar los parques para perros a la hora de educar a un perro y permitir que se socialice correctamente:

1 Exceso de perros en “hora punta”: algunos pipi-canes o áreas caninas (plazas, descampados, parques...) se llenan de perros. En poco espacio, se congregan demasiados animales. Muchos de los perros ni siquiera se conocen entre sí. No son grupos estables con una estructura jerárquica definida, y tampoco con unas relaciones afiliativas (afectivas) y de confianza consolidadas entre sus miembros. Esto hace que sea más fácil que surja el conflicto.

Page 9: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

9simiperrohablara.com

2 Perros fuera de control: es habitual que el pipi-can del barrio se convierta en territorio comanche; escasean las normas y los límites. Es usual encontrar perros sobreexcitados que juegan demasiado brusco. También suele ser frecuente que varios perros avasallen a otro intimidándolo y provocando una reacción de miedo o agresividad.

3Propietarios poco diestros en el manejo de sus perros: no todo el mundo tiene la misma habilidad a la hora de manejar a su perro. Por falta de conocimiento, muchos propietarios no controlan a sus perros como deberían. En este curso aprenderás a tener un manejo correcto de tu perro, sobre todo en espacios cerrados donde se congregan varios perros.

4Propietarios poco receptivos a las críticas: la mejor manera de poder argumentar contra las críticas de otro propietario que discuta con nosotros sobre el manejo de nuestro perro es tener la información adecuada. Al terminar este curso, estarás preparado para ello.

5 Zona cerrada sin escapatoria: las áreas para perros en la mayoría de ciudades son espacios reducidos o limitados. Eso incrementa la sensación de imposibilidad de escape en algunos perros tímidos, miedosos o, simplemente, en perros que prefieren interaccionar con pocos perros y no con un montón de ellos a la vez.

6 El momento de la llegada al parque: ¿Te has fijado alguna vez en lo que hacen los perros de un pipi-can o un parque cuando uno nuevo entra o se acerca? Inevitablemente, el momento de la llegada al parque es delicado: el perro que entra es objeto de atención de un montón de perros que ya estaban allí y que se acercan a olfatearlo, a montarlo, a marcarlo, etc. Para algunos perros, y sobre todo cachorros, este momento es tremendamente estresante y absolutamente invasivo.

7 Juego demasiado brusco: algunos perros juegan demasiado brusco o, simplemente, tienen una forma de jugar inadecuada. Ciertos perros pueden sentirse acorralados ante este tipo de juego y responder con miedo o agresividad.

Page 10: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

10simiperrohablara.com

REACTIVIDAD VERSUS INHIBICIÓN: ¿PERROS “BUENOS” O PERROS COHIBIDOS?

Que el perro esté quieto o que no se mueva del lado de su propietario no significa que se sienta tranquilo y seguro de sí mismo. Lo que ocurre es que no está aprendiendo a gestionar emocionalmente esa situación que lo supera, lo cual puede derivar en problemas de miedo y agresividad en el futuro. Y, lo que es claro, es un síntoma de malestar emocional.

Como un niño del que otros niños se ríen en clase cada vez que dice algo decidirá quedarse callado, nuestro perro puede volverse tímido y retraído en el parque para evitar el contacto con otros perros.

Una forma extrema de inhibición es la llamada indefensión aprendida: el perro no hace nada por miedo a que sus acciones generen consecuencias desagradables para él.

La indefensión aprendida es un tecnicismo que se refiere a la condición de un animal que ha “aprendido” a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de premios o recompensas positivas.

En el parque, un perro que no puede huir de una situación que le desagrada pero que tampoco se siente capaz de enfrentarse a ella, puede inhibirse y, aparentemente, no reaccionar “de ninguna manera” (en realidad, la propia inhibición, el “no hacer nada”, es una reacción de miedo y estrés).

Page 11: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

11simiperrohablara.com

Si no te das cuenta de cuándo tu perro está incómodo o asustado, tu perro puede dejar de confiar en ti como compañero que le da seguridad. Si no hay comunicación, no hay confianza mutua y el vínculo perro-propietario está en riesgo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER A RECONOCER LAS SEÑALES DE MIEDO Y ESTRÉS EN PERROS?

Si quieres educar a tu perro, lo fundamental es observarlo siempre atentamente y aprender a leer su lenguaje corporal. Sólo de esta manera serás capaz de darte cuenta de si está asustado, relajado, estresado, etc. y podrás reaccionar a tiempo.

Aprender a reconocer las principales señales de miedo y estrés en tu perro (y también en otros perros) es la manera más efectiva de:

Anticipar y evitar peleas entre perros: las verás venir y podrás interrumpirlas antes de que sucedan

Librar a tu perro de malas experiencias: cuando tu perro se sienta incómodo, te darás cuenta y podrás sacarlo de la situación que le incomoda.

Page 12: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

12simiperrohablara.com

Lenguaje canino: señales de miedo, estrés y agresividad

Lección 2

Page 13: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

13simiperrohablara.com

Aprender lenguaje canino es divertidísimo y tremendamente útil.

En esta lección vamos a ver las principales señales de miedo, estrés y agresividad en perros porque son las que nos van a permitir reconocer cuándo nuestro perro se siente incómodo o cuándo está incomodando a otro perro en el parque o pipi-can.

Page 14: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

14simiperrohablara.com

RECONOCIMIENTO DE SEÑALES

A la hora de comunicarse, los perros utilizan cuatro campos o sistemas de comunicación:

1- Químico (señales olfativas y feromonas): se dice que los perros no ven el mundo sino que lo huelen. El olfato es una vía de comunicación fundamental para ellos.

2- Óptico (señales visuales) 3- Táctil: mediante mecanoreceptores que reaccionan al contacto con

otros animales, objetos, etc. 4- Acústico: señales acústicas como el ladrido, el gruñido, el gemido

o el aullido sirven para comunicar mensajes entre perros o entre perros y personas.

Las personas no somos capaces de percibir las señales olfativas que intercambian los perros en el parque. Sin embargo, debemos estar muy atentos a las señales visuales y auditivas porque son las que nos van a indicar cuándo intervenir para evitar conflictos o peleas.

Page 15: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

15simiperrohablara.com

SEÑALES ACÚSTICAS: LADRIDO, GRUÑIDO Y GEMIDO

Las tres señales de comunicación auditiva fundamentales que podemos detectar en el contexto de un parque para perros son:

1- Ladrido 2- Gruñido 3- Gemido

LadridoLos perros ladran tanto en contextos positivos y situaciones de juego como en contextos de agresividad.

Ladrido por agresividad: el tono del ladrido es más ronco y grave y los intervalos de ladrido son más cortos.

Ladrido de juego: los ladridos tienen un tono más agudo y menos ronco y hay más espacio entre ladridos.

GruñidoLos perros utilizan los gruñidos para la comunicación en la distancia corta. En contextos agresivos, tienen un tono más grave ( un ratio de llamada más bajo) y tienen mayor duración que en los contextos de juego. De todas formas, siempre hay que fijarse en el contexto general para determinar si el gruñido es una señal de agresividad o si el perro simplemente está jugando.

Gimoteos o lloriqueosSe producen, exclusivamente, en contextos NO agresivos y sirven para apaciguar a otro perro dominante y acortar la distancia social entre ambos. Serían lo contrario de los gruñidos. Pero cuidado porque pueden ser síntoma de estrés y el estrés predispone a la agresividad.

Chillido o gritoNo hay que confundir el gimoteo con el grito o chillido por miedo. Hay perros que se asustan tanto de otros perros que llegan a gritar y a buscar desesperadamente refugio bajo las piernas del propietario o bajo algún elemento del mobiliario presente en la zona (un banco, por ejemplo).

Por otro lado, un grito puede ser una señal evidente de dolor.

Page 16: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

16simiperrohablara.com

APRENDER A LEER AL PERRO: CUERPO, COLA Y CARA

Los perros se expresan utilizando su cuerpo, su cola y su cara para emitir señales visuales que comunican ciertos estados de ánimo o intenciones.

Podemos distinguir entre dos grupos principales de posturas, asociadas cada una de ellas a un estado de ánimo o una intención diferente:

POSTURAS OFENSIVAS (intención de ataque)

Es aquella postura que el perro utiliza para evidenciar que busca intimidar a otro sujeto. Ese otro sujeto puede ser otro perro, pero también una persona o cualquier otro animal.

Un perro que tiene una postura ofensiva está diciéndonos que está dispuesto a iniciar un enfrentamiento si su rival no se intimida, si no se somete.

La posición del cuerpo, la cola y la expresión de la cara en un perro son la base del lenguaje canino visual y nos dan muchas pistas sobre la intención del perro.

Page 17: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

17simiperrohablara.com

INTENCIÓN: Intimidatoria, ofensiva.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: • El cuerpo se engrandece: el perro busca aparentar

un tamaño mayor del que tiene. Por eso se hincha, se eriza, etc.

• Cuerpo ligeramente inclinado hacia delante.• Músculos en tensión.• Piloerección: el pelo del cuello y el lomo se encrespa.• Mirada fija sobre el rival.• Orejas rectas y ligeramente inclinadas hacia el frente.• Retracción de los belfos: el perro enseña los dientes,

más o menos hasta la altura de los colmillos.• Cola erguida y en tensión.

Page 18: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

18simiperrohablara.com

POSTURAS DEFENSIVAS (perro que tiene miedo)

Son aquel conjunto de posturas que evidencian que el perro se siente amenazado, que tiene miedo.

Page 19: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

19simiperrohablara.com

Al contrario de lo que ocurre en las posturas ofensivas, en las posturas defensivas el perro quiere dejar evidencia de que su intención no es atacar o luchar contra la amenaza.

El perro tiene miedo y, por lo tanto, se “hace pequeño” frente a la amenaza, que puede ser otro perro o una persona, por ejemplo.

• El cuerpo se empequeñece: parece como si todo el cuerpo se encogiera. El perro no quiere ser percibido como un rival dispuesto a luchar sino todo lo contrario.

• Cuerpo inclinado hacia detrás.• Mirada desviada del rival: el perro no mira al sujeto amenazante directamente a

los ojos como en el caso de las posturas ofensivas• Orejas inclinadas hacia atrás• Cola replegada, muchas veces entre las patas

Las ilustraciones muestran las posturas ofensivas y defensivas más evidentes que puede adoptar un perro. Pero hay que tener en cuenta que existen múltiples posturas intermedias que también muestran intenciones ofensivas (amenaza) y defensivas (miedo) que es necesario aprender a interpretar.

Ver Curso sobre lenguaje canino para más información.

INTENCIÓN: Evitar una amenaza.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: • El cuerpo se empequeñece: parece como si todo

el cuerpo se encogiera. El perro no quiere ser percibido como un rival dispuesto a luchar sino todo lo contrario.

• Cuerpo inclinado hacia detrás.• Mirada desviada del rival: el perro no mira al sujeto

amenazante directamente a los ojos como en el caso de las posturas ofensivas

• Orejas inclinadas hacia atrás• Cola replegada, muchas veces entre las patas

Page 20: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

20simiperrohablara.com

POSTURAS AMBIVALENTES (perro con miedo pero dispuesto a atacar)

Las posturas ambivalentes son la mezcla entre las posturas ofensivas y las defensivas.

Lo que ocurre en estas posturas es que el perro, al sentirse amenazado (y muchas veces acorralado) por otro perro, decide responder con agresividad. En realidad, la motivación del perro es el miedo pero, en la práctica, estará dispuesto a atacar porque cree que es la única solución.

Page 21: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

21simiperrohablara.com

Por eso estas posturas mezclan elementos de las posturas ofensivas (ataque) y defensivas (miedo).

INTENCIÓN: Ofensiva + Defensiva.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS: • El cuerpo está ligeramente inclinado hacia detrás,

como en las posturas defensivas, pero suele haber piloerección.

• Músculos en tensión• Mirada fija sobre el rival y pupilas dilatadas• Orejas inclinadas hacia detrás• Retracción de los belfos: el perro enseña los dientes

mucho más que en las posturas ofensivas. Esta es una diferencia a tener en cuenta.

• Cola replegada y puede estar incluso entre las patas.

Postura ofensiva Postura ambivalente

Postura defensiva

Page 22: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

22simiperrohablara.com

APRENDER A LEER AL PERRO: SEÑALES ETOLÓGICAS DE ESTRÉS O INCOMODIDAD

En el parque o pipi-can, hay multitud de situaciones que pueden hacer que nuestro perro se sienta incómodo.

Algunos ejemplos habituales podrían ser:

- Un perro se acerca al nuestro de forma demasiado brusca o demasiado directa

- Un perro se acerca al nuestro con intención de montarlo - Dos perros juegan juntos pero uno se comporta de forma “abusona” - Nuestro perro entra en el pipi-can y todos los perros que hay dentro se

acercan a recibirlo y le hacen sentirse avasallado, amenazado - Un perro tiene miedo de otro más grande que lo persigue en el pipi-can

Éstas son algunas de las principales señales de estrés en perros:

Muchas de las señales de incomodidad que emiten los perros son sutiles y pueden pasarnos desapercibidas. Se trata de las llamadas “señales etológicas de estrés o de apaciguamiento”. Serían el equivalente, en perros, a cosas que hacemos los humanos como rascarnos la cabeza cuando estamos desconcertados, desviar la mirada de una persona que nos intimida o incluso mordernos las uñas porque estamos tensos. Saber reconocer este tipo de señales es la garantía para evitar malas experiencias en el parque o pipi-can.

Page 23: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

23simiperrohablara.com

LIP LICKING O LAMIDO DE BELFOS

Muchas veces, un perro que se siente incómodo ante una situación determinada, se lame sutilmente los labios. Este gesto suele ir acompañado de una mirada desviada y, en ocasiones, una tensión evidente en los músculos de todo el cuerpo.

Page 24: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

24simiperrohablara.com

BOSTEZO

La ciencia explica el bostezo como una manera de oxigenar el cerebro y de liberar estrés. De ahí que un perro pueda bostezar cuando se encuentra ante una situación que lo estresa o lo incomoda.

El bostezo, sin embargo, puede ser también un signo de cansancio o, simplemente, de relajación. Hay que atender al contexto general de la situación.

Page 25: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

25simiperrohablara.com

MIRADA DESVIADA

Igual que hacemos las personas, muchas veces los perros optan por desviar la mirada de un individuo que les produce incomodidad o al que ven como una amenaza. Es un gesto muy sutil que puede llegar a pasar desapercibido. Sin embargo, es una evidente señal de incomodidad y un gesto que puede servir para apaciguar a otro perro y evitar una pelea.

Page 26: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

26simiperrohablara.com

BODY SHAKING o SACUDIDA Como en el caso del bostezo, parece que cuando un perro se sacude puede hacerlo para liberar tensión o estrés. Por eso es frecuente ver que dos perros se sacuden, por ejemplo, en las pausas que hacen mientras juegan si el juego está siendo muy intenso y está comportando mucha excitación.

Saber que la sacudida sirve para liberar tensión nos ayudará a detectar cuándo nuestro perro está demasiado tenso, incómodo o incluso demasiado excitado.

Page 27: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

27simiperrohablara.com

OLFATEO DEL SUELO Igual que nosotros disimulamos a veces y, en el marco de una situación que nos tensiona, buscamos “algo que hacer” para pasar casi desapercibidos y también para liberar tensión, los perros hacen algo parecido.

Por ejemplo, cuando en una clase, en un instituto, el profesor pregunta y busca a algún alumno para que salga a la pizarra, muchos de los estudiantes, de repente, bajan la cabeza y se ponen a mirar sus apuntes, como disimulando y pretendiendo pasar desapercibidos.

La “versión canina” de ese comportamiento es el olfateo del suelo. Muchas veces, un perro se pondrá a olfatear el suelo simplemente cuando exista una situación en la que quiere pasar desapercibido.

Siempre que notes un signo de miedo, estrés o agresividad en tu perro o en el perro con el que el tuyo está interactuando, debes prestar especial atención y, en caso de ser necesario, interrumpir el contacto o la interacción entre los dos perros.

Page 28: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

28simiperrohablara.com

Situaciones de riesgo en pipi-canes y parques para perros

Lección 3

Page 29: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

29simiperrohablara.com

No hay material teórico adicional para esta lección. Ver vídeo.

cursos

Page 30: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

30simiperrohablara.com

Juego entre perros adecuado e inadecuado

Lección 4

Page 31: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

31simiperrohablara.com

Todos y todas deberíamos tener claro que nuestro perro no está jugando de forma adecuada si:

Page 32: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

32simiperrohablara.com

1- No muestra señales claras de invitación al juego: - Dar con la pata en la cara - Revolcarse panza arriba - Ladrar - Acechar - Hacer una emboscada - Y, sobre todo, la señal estrella: el famoso “play bow”

que puede verse en la ilustración:

2- Ha perdido el control emocional de la situación: nuestro perro está totalmente sobre excitado.

3- No muestra inhibición de la mordida: muerde con tal intensidad que provoca dolor en el otro perro e incluso heridas.

4- No existen pausas durante el juego: no hay momentos de descanso sino que el perro ha entrado en un frenesí difícil de frenar.

5- Nuestro perro no se pone nunca en situación de desventaja: hace que el otro se sienta continuamente acorralado. Si es así, lo notaremos porque el perro que se encuentra en situación de inferioridad intentará huir, morderá, chillará, se girará evitando el contacto o intentará apartar a nuestro perro con la pata.

Page 33: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

33simiperrohablara.com

Si detectamos cualquiera de estos cinco comportamientos, lo recomendable es interrumpir el juego.

¿CÓMO SABER SI TU PERRO ESTÁ JUGANDO O PELEANDO?

Además, hay que fijarse en: - Boca abierta y juego de cabezas en el que los dos perros se enseñan los

dientes pero no colocan sus cabezas de forma frontal sino lateral. Las cabezas y las mandíbulas no se orientan de frente sino que los perros las mueven lateralmente y hacia adelante y atrás para intentar evitar el contacto con la cara del otro perro.

- Los juegos de persecución no son reales: el que persigue no intenta

alcanzar al otro perro de forma evidente y el que se escapa deja que le cojan.

- Cuando un perro fuerza a otro para que se tire al suelo, rápidamente le libera y no lo mantiene inmóvil como haría durante una pelea.

- Autorestricción: los perros hacen cosas que, claramente, les pondrían en desventaja si se tratara de una pelea. Por ejemplo cuando un perro se tumba el suelo y muestra su abdomen al compañero de juego.

La distinción más obvia entre juego y pelea real se basa en la evidente autorestricción durante las interacciones entre los dos perros: aunque jueguen de forma bruta, los perros no se hacen daño y no suelen haber heridas que pasen del rasguño.

Page 34: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

34simiperrohablara.com

Pero cuidado porque, en el marco de una relación de juego, el perro que está tumbado tendrá la boca abierta y relajada (play face), seguirá moviendo la cola y no estará inmóvil (freezing). Si no es así, hay que tener cuidado porque quizás lo que adopta el perro es una postura de sumisión para pedir al otro perro que lo libere.

- Intercambio de roles: los perros se turnan adoptando roles asimétricos. Ahora uno es el que “manda” en el juego y luego el otro. Y así sucesivamente. Si esto no ocurre y el juego es muy desigual, hay que pararlo.

Page 35: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

35simiperrohablara.com

¿QUÉ HACER SI CREES QUE TU PERRO VA A PELEARSE?

A veces, el juego se vuelve más duro entre perros cuando estos son “amigos desde hace tiempo”. Probablemente, los amigos se permiten más licencias porque el juego se basa en una relación de confianza. Sin embargo, otras veces la cosa empieza bien y termina muy mal. Lo importante para impedir que el juego acabe en pelea es estar bien atento a todas las señales de lenguaje canino que hemos aprendido en este curso. Observar cómo se expresan los perros mientras juegan nos dará pistas para saber cuándo llamar a nuestro perro e interrumpir el juego antes de que sea demasiado tarde. La clave para evitar cualquier pelea es estar muy atento al nivel de excitación que adquiere el juego. Si los perros no se dan pausas durante el juego y si la situación se ha convertido en un frenesí incontenible, es el momento de interceder. Si crees que hay un mínimo riesgo de que tu perro termine peleándose, llámalo de forma efusiva y ofrécele otro juego, más calmado. Tiene que entender que la diversión está contigo (muéstrale una pelota, una cuerda de nudos, echa a correr llamándolo con efusividad, etc). Si esto no funciona, interpón tu cuerpo entre los perros que están jugando. Si la situación no lo permite, ve y coge a tu perro del collar o arnés e interrumpe el juego llevándotelo a un lado y dándole otra cosa que hacer. Pide al otro propietario que coja también a su perro, para evitar conflictos. No riñas al perro sino, simplemente, intenta bajar su estado de excitación. Pedirle que se siente o se tumbe y premiarlo por ello es una solución muy útil. Una vez esté relajado, permítele seguir jugando. Si no, interpretará tu interrupción como un castigo y no la aceptará en la siguiente ocasión.

Page 36: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

36simiperrohablara.com

Resumen del profesor

Última lección

Page 37: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

37simiperrohablara.com

Los parques para perros son un buen espacio de socialización sólo cuando las interacciones entre perros están correctamente supervisadas por los propietarios.

Los principales riesgos en un parque canino son: heridas, lesiones y malas experiencias que fomenten el miedo y la agresividad en nuestro perro.

La base del lenguaje canino es saber reconocer las posturas ofensivas y defensivas en perros y las señales de incomodidad o estrés.

La autorestricción, las pausas periódicas y el intercambio de roles son la base de un juego correcto entre perros.

Page 38: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

simiperrohablara.com

Cursos relacionados

Page 39: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

39simiperrohablara.com

Si este curso te ha interesado,

te recomiendo que no te pierdas

nuestra formación sobre Lenguaje

Canino.

Page 40: Pipi-canes y parques para perros: peligros encubiertos · 15 16 22 28 30 33 35 36 38. simiperrohablara.com Introducción al curso Lección 1. ... entre otras, las siguientes consecuencias

40simiperrohablara.com

Desde SimiperroHABLARA.com queremos dar las gracias a las empresas

que apoyan económicamente nuestro proyecto educativo y lo hacen posible.

Gracias, de corazón.