pintura románica

22
PINTURA ROMÁNICA PINTURA ROMÁNICA

Upload: amayasanz

Post on 13-Jul-2015

386 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PINTURA ROMÁNICA

PINTURA ROMÁNICA

Detalles de la imagen 'Pinturas de San Clemente de Tahull. H. 1123'Mano: Su mano derecha tiene tres dedos levantados. Es una actitud de bendecir aunque también se vincula con el dogma de la santísima trinidad. Tres dedos levantados serían el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.Libro: En su mano izquierda sostiene un libro con las palabras: Ego sum lux mundis. Yo soy la luz del mundo, simbología que indica la divinidad del representado y que posteriormente, en época Gótica, tendrá una gran importancia porque se vinculará esa luz con la luz de las vidrieras.Pies: Sus pies están desnudos y se apoyan sobre una esfera. Simbolizaría la esfera terrestreSimetría: Una de las maravillas de esta pintura es sin duda su gran simetría y sus formas geométricas. Esto hace que sea una figura solemne, grandiosa y demuestra que su autor dominaba las técnicas de la época.Técnica: Tiene un estilo bizantino la pintura, por ejemplo en sus dorados. La técnica usada era la del fresco, con grandes líneas de contorno negras. El fresco es un complicado sistema de varias capas superpuestas en un muro enyesado que tiene que ser cubierto por diversas capas de cal, en distintas proporciones, y pintado cuando aún está fresco (de ahí el nombre). Es una técnica con un gran resultado pero con difíciles medidas de conservación.

Marcos: Rodeando la imagen del Pantocrator, el Cristo en Majestad, se encuentra el Tetramorfos. Se representa a cuatro ángeles portando los símbolos de los Evangelistas. Así, donde marco está San Marcos con el león.Lucas: Rodeando la imagen del Pantocrator, el Cristo en Majestad, se encuentra el Tetramorfos. Se representa a cuatro ángeles portando los símbolos de los Evangelistas. Así, donde marco está San Lucas con el toro. Apóstoles: En la parte inferior se encuetran representados los apóstoles con la Virgen, estáticos y colocados como en un friso, frontales. Están enmarcados cada uno por una serie de arquillos y están dispuestos en la parte inferior del ábside central. Reconocemos a la Virgen, a la izquierda de la ventana y a San Juan Evangelista a la derecha de la ventana.Mandorla: La forma almendrada que rodea al Pantocrator se denomina mandorla mística. Simboliza que la persona que se encuentra en ella está en los dos mundos, el celeste y el terrenal. Con anterioridad, esta forma almendrada también se había usado pero con la connotación del pez. Los primeros cristianos, además, usaban el pez para identificarse así que es bastante probable que estas dos connotaciones estén unidas.

Una lápida epigrafiada situada sobre el arcosolio principal de la estancia da fe de este traslado realizado por el rey Fernando I y su esposa Doña Sancha en 1063 . Dos recias columnas exentas articulan su división en tres naves de dos tramos. Arcos fajones y formeros compartimentan su espacio superior en seis bóvedas de crucería muy aplanadas en las que se plasmó hacia 1170 el más bello ciclo de la pintura románica. Su magnífico estado de conservación ha hecho que se le conozca como "la capilla Sixtina del Arte Románico".

Matanza de los inocentes

Anuciación del ángel a los pastores

La última Cena

Calendario o mensario románico

Febrero

Ermita de la Veracruz de Maderuelo, Segovia

La ermita de la Veracruz, en el pueblo segoviano de Maderuelo, presenta todo su interior pintado. Posiblemente fuera una iglesia de los Templarios. En uno de sus frentes, hay dos escenas pintadas sobre un fondo uniforme blanco, separadas por un árbol sumariamente dibujado. A la izquierda vemos la creación del hombre por parte de Dios también junto a árbol. A la derecha se narra la escena del pecado, cuando, siguiendo literalmente el relato del Génesis, la mujer come del árbol prohibido instigada por la serpiente. En este caso, tanto el hombre como la mujer son ya conscientes de lo que han hecho, pues se cubren con hojas de higuera. El pintor ha sabido adaptar las escenas al espacio semicircular en que se encuentran. Los desnudos, pese a todos los convencionalismos, revelan la preocupación por reflejar los pormenores anatómicos (músculos, costillas, etc.) mediante un dibujo en sepia que contrasta con los perfiles negros, normales en la pintura románica, de las figuras. Se ha escogido el momento exacto, siguiendo la ascética cluniacense, que busca provocar el rechazo popular frente al pecado, expuesto a la vista. No hay que olvidar el carácter didáctico y moralizante de la pintura y escultura románica. Las pinturas han sido arrancadas de su lugar y se encuentran en el Museo del Prado pasadas a lienzo.