pimentón de la vera

13
Mercedes Gómez García Máster en Agroalimentación 2010/201 La Cultura del Pimentón de La Vera

Upload: mercedes-gomez-garcia

Post on 04-Jul-2015

226 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pimentón de La Vera

  

 

Mercedes Gómez García

Máster en Agroalimentación

2010/201

La Cultura del Pimentón de La Vera

Page 2: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 2 

 

ÍNDICE

Pimentón de La Vera…………………………………..……3 Retrospectiva histórica……………………………...……..3 Un producto con Denominación de Origen…………….4 Cultivo y producción …………………………………...….7 Enclave geográfica………………....……………………...8 Sus usos y gastronomía……………………………………9 Fiestas y actividades culturales…………………………10 Beneficios del Pimentón de La Vera....……..………….11 Recetas……………………………………………………....12

Bibliografía………………………………………………….13

Page 3: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 3 

 

Pimentón de La Vera

Se entiende por pimentón con Denominación de Origen Protegida "Pimentón de La Vera", el producto obtenido de la molienda de frutos totalmente rojos, de la especie Capsicum longum L., de las variedades del grupo de las "Ocales", Jaranda, Jariza, Jeromín, y especie Capsicum annum L., la variedad Bola, recolectados maduros, sanos, limpios, con el color característico de la variedad, libres de ataques de plagas o enfermedades, secados con leña de encina y/o roble, por el sistema tradicional de La Vera, y que proceda de la zona de producción delimitada.

Retrospectiva histórica

El pimiento del que se extrae el pimentón, tiene su origen botánico en el área de Perú-Bolivia, desde donde se extendió a América Central y Meridional. En México se conocía como Chili. Llegó a España en 1493, tras el primer viaje de Cristóbal Colón y fue ofrendado a los Reyes Católicos en el extremeño monasterio de Guadalupe. Fueron los monjes Jerónimos de este monasterio los que extendieron el cultivo por cada uno de sus conventos, llegando así al monasterio de Yuste, en la comarca de La Vera (Cáceres) desde dónde pasaría posteriormente al monasterio de esta orden en la Ñora (Murcia).

Las semillas procedentes de América daban un fruto más alargado y picante, pero las condiciones propias de la huerta verata junto con sus modos de cultivo fueron las causantes de que se obtuvieran pimientos más redondeados con un sabor más dulce y menos picante que el original.

Durante un largo periodo de tiempo la producción de pimentón estaba reducida al uso familiar, y se tuvo que esperar hasta finales del siglo XVII para que la producción de dicho condimento se industrializara en España.

Aunque el principal productor de pimentón del mundo es Perú, donde su uso es cotidiano para la preparación de potajes y guisos, actualmente el pimentón español es el pimentón con más reconocimiento a nivel mundial.

España es la primera productora de pimentón en Europa seguida a gran distancia por Italia, Grecia y Francia. Durante su propagación por Europa, se hizo extraordinariamente popular en Hungría, donde el pimentón se conoce como paprika.

Dentro de España y como nos muestra la historia, podemos encontrar dos zonas productoras que, además cuentan con Denominación de Origen; la de Murcia, dedicada principalmente a la exportación, a la que dirige aproximadamente el 70% de la producción, y la del norte de Extremadura.

Page 4: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 4 

 

A pesar de tener un origen común y un desarrollo prácticamente paralelo, el pimentón producido en la comarca de La Vera es absolutamente diferente al producido en la Región de Murcia, la razón: el clima. Las lluvias otoñales de la comarca de La Vera, coincidentes con el momento de la cosecha de los frutos, hacían imposible en secado al sol, como ocurría en Murcia, y obligaron a desarrollar un proceso alternativo de secado. Se crea entonces el secado al humo de leña, elemento calorífico del cual el agricultor podía disponer en las dehesas boyales de la zona.

El asentamiento definitivo del cultivo de pimentón en La Vera tiene lugar a mediados del siglo XVIII, en pequeños bancales en la margen derecha del río Tiétar, en los llamados linares, sustituyendo al cultivo del lino. Su expansión continua durante todo el siglo XIX, hasta convertirse en el cultivo que hace posible la revolución agraria de la comarca de La Vera a finales de siglo, desplazando a dos productos tradicionales que hasta entonces eran básicos en la economía verata, el lino y la seda. La imposibilidad de la industria textil artesanal de la zona para competir con la moderna industria catalana, provocó el abandono de estas producciones. A partir de este momento, los linares se dedicaron al cultivo del pimiento pimentonero, y es éste producto el que, a partir de principios del siglo XX, transforma la situación económico-social de la comarca.

Un producto con Denominación de Origen

A principios del siglo XIX La Vera era ya una importante zona de producción de pimentón. Desde los comienzos del cultivo del pimiento hasta el año 1978, la evolución de la superficie de cultivo fue ascendente, alcanzándose en este año el máximo histórico con 3.800 ha. A partir de entonces la superficie dedicada al cultivo empieza a disminuir, descendiendo hasta las 1.000 ha en el año 1989.

Este hecho se justifica por razones de distinta índole: por un lado la fuerte subida del coste de la mano de obra ocurrida a finales de los años setenta, ya que este cultivo es muy exigente en ella. Por otro lado, la entrada masiva de pimientos secos procedentes de otras zonas del mundo, capaces de producir mucho más barato que los agricultores veratos, proporcionando elevadísimos márgenes de rentabilidad a aquellos industriales que basan su producción en la mezcla de éstos con los pimientos producidos y secados en La Vera al modo tradicional.

En muchos casos, las mezclas hechas con diferentes proporciones de pimientos veratos secados mediante sistemas rápidos, se comercializaban como pimentón de La Vera, lo que evidentemente constituía un fraude al consumidor. Las mezclas ocasionaron graves deterioros en los embutidos a los que se incorporaban. Esta situación produjo una gran confusión en el mercado, que empezó a sentirse en el precio del producto y en la desconfianza del comprador.

Estos acontecimientos preocuparon al sector que trabajó por buscar una solución a lo que parecía iba a ser el final de un cultivo y en definitiva de un subsector de gran importancia económico social para la comarca de La Vera.

Page 5: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 5 

 

En 1989 se crea el Consejo Regulador de "Pimentón de La Vera" en Extremadura como medida para atravesar la grave crisis que había llevado a la drástica reducción de la superficie de cultivo y, por tanto, a una producción cada vez menor del auténtico pimentón verato. Cuando el Consejo estimó que el producto reunía las peculiaridades exigidas para recibir la Denominación de Calidad, informó favorablemente y redactó el Proyecto, aprobándose el reglamento de la Denominación de Calidad en enero de 1991.

En el año 1994 se dio un paso más en la lucha por mantener y asegurar la calidad del pimentón de La Vera con la aprobación de la denominación de origen "Pimentón de La Vera" con carácter provisional, hasta la aprobación de su reglamento el 21 de mayo de 1998 por la Consejería de Agricultura y Comercio, convirtiéndose entonces en definitiva.

Por último, la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de La Vera”, cuyo Reglamento ha sido aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante la Orden APA/4.178/2005 de 22 de diciembre (BOE. nº 4, 05-01-2006) y por la Unión Europea (Reglamento CE nº 982/2007 de la Comisión, de 21 de agosto de 2007. DOCE de 22 de agosto de 2007), supone el reconocimiento y protección de este producto en el marco de la UE.

El Reglamento define al “Pimentón de La Vera” como el “producto obtenido de la molienda de frutos totalmente rojos, de la especie Capsicum annuum variedad longum L., de las variedades del grupo de las “Ocales”: Jaranda, Jariza y Jeromín, y de la especie Capsicum annum L. de la variedad Bola, recolectados maduros, sanos, limpios, con el color característico de la variedad, libres de ataques de plagas o

enfermedades, secados con leña de encina y/o roble, por el sistema tradicional de La Vera, y que proceda de la zona de producción que se delimita en dicho Reglamento.

En la actualidad la Denominación de Origen "Pimentón de La Vera" acoge más de 600 agricultores y 17 industrias, y se comercializa con la contraetiqueta numerada del Consejo Regulador que certifica su Denominación de Origen, su Documento Natural de Identidad.

La aprobación de la D,O.P. "Pimentón de La Vera" hace constar que se trata de un producto singular, artesanal, único en el mundo, con tradición y arraigo en la comarca de La Vera, producción limitada, pocas industrias transformadoras, muchas de carácter familiar, y ámbito geográfico de producción muy localizado.

Las variedades autorizadas en el Reglamento de la DOP “Pimentón de La Vera” se caracterizan por su gran rusticidad, buena adaptación a la zona, condiciones y época de cultivo y resistencia a las podredumbres. Las tres primeras tienen su origen en la Comarca de La Vera y pertenecen al tipo denominado “Ocal” o “Agridulce de La Vera”. La cuarta es la variedad Bola, igualmente autorizada por el Reglamento de la DOP.

Page 6: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 6 

 

- Jaranda (Capsicum annuum var. longum): La planta tiene una altura mediana, con fruto alargado, de color rojo muy intenso cuando alcanza la madurez, y con ausencia de capsaicina. El fruto tiene un bajo contenido de semillas.

- Jariza (Capsicum annuum var. longum): La planta es de mediana altura, con fruto alargado, de color rojo muy intenso en madurez. El fruto tiene un bajo contenido en semillas y contiene capsaicina.

- Jeromín (Capsicum annuum var. longum): La planta, en este caso es de bajo porte, con fruto alargado, de un color rojo intenso en su madurez. El fruto tiene presencia de capsaicina, lo que le confiere sabor picante.

- Bola (Capsicum annuum): La variedad “Bola” se caracteriza por la obtención de un tipo de pimiento dulce, de poco peso y de forma subesférica. Su pericarpio es semicarnoso, y la cavidad del fruto está dividida en tres compartimentos iguales, separados por tabiques algo carnosos.

La mezcla, en proporciones adecuadas de estas cuatro variedades da lugar a los tipos de Pimentón más importantes, clasificados por su sabor:

Pimentón dulce: Que como su nombre indica, tiene su sabor característico pero no es picante, sino dulce. Elaborado con las variedades Bola y Jaranda.

Pimentón picante: Pronunciado picor al paladar. Elaborado con las variedades Jeromín, Jariza y Jaranda.

Pimentón ocal o agridulce: Se obtiene por mezcla en distintas proporciones de las dos anteriores (Jaranda y Jariza). Es suavemente picante al paladar.

Desde la puesta en marcha de la denominación se ha producido un crecimiento sostenido de la superficie y producción amparada, a la vez que se ha conseguido estructurar el sector mediante el establecimiento de relaciones contractuales entre agricultores e industriales a través del contrato homologado.

El sistema de producción de pimentón de La Vera está perfectamente integrado en el ecosistema de la zona y es respetuoso con el medio ambiente. La utilización de variedades autóctonas, su cultivo artesanal, con un sistema de recolección de los frutos manual que permite elegir los frutos de una forma cuidadosa y en su perfecto estado de maduración y su deshidratación lenta en los típicos secaderos alimentados con la leña de procedente de la poda controlada de los encinares extremeños, son muestras

de la educación medioambiental del agricultor verato. Por último la molienda de los frutos, llevada a cabo en los clásicos molinos de piedra consiguen obtener ese polvo rojo, que los que amamos el producto no dudamos en denominarlo como "oro rojo".

Sería imposible pensar en La Vera sin su famoso y excelente pimentón. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Pimentón de La Vera", consciente de ello, vela cada día por la autenticidad del producto.

Page 7: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 7 

 

Cultivo y producción

En La Vera, los terrenos donde se cultiva el pimiento para pimentón, son tierras muy fértiles, con gran cantidad de materia orgánica, aguas cristalinas y un clima suave.

La producción agrícola comienza en el mes de febrero, con la siembra de los semilleros. En mayo se procede al trasplante en terrenos de cultivo previamente preparados y allanados. Se siembra con maquinaria y posteriormente se hacen los surcos, simétricos y rectilíneos para arropar mejor la planta. En octubre se procede a la recolección de los rojos frutos maduros, a mano y con una cuidada selección, en distintas etapas según la maduración del mismo.

Las características climáticas que ofrece el microclima de la zona de producción, debido a la protección de la Sierra de Gredos, junto a las propiedades de los suelos, y la calidad del agua, permiten el cultivo de estas variedades autóctonas que dan lugar a unos frutos que proporcionan un sabor particular al pimentón de ellos obtenidos.

El proceso de obtención del pimentón se realiza en dos fases claramente diferenciadas: el secado y la molienda.

El secado es un proceso laborioso. Consiste en colocar los pimientos sobre unos emparrillados de madera que se encuentran en la parte alta de los secaderos. Bajo ellos arde un hogar con leña de encina o roble cuyo calor deshidrata el producto. Además de tener que mantener una temperatura constante en todo el proceso, es preciso hacer lo que se conoce con el nombre de "rodear" el pimiento, técnica que consiste precisamente en voltear el producto diariamente a mano para que el

secado del fruto sea uniforme. El proceso de secado dura un mínimo de 10 días para asegurar así un contenido en humedad máximo del 15% al finalizar el secado.

Al secado del fruto le sigue la molienda de los pimientos secos y sanos, siendo el primer paso la extracción del péndulo del fruto para triturarlo con varios pasos de molienda y lograr una textura fina, de color rojo intenso que caracteriza al auténtico Pimentón de la Vera, resultado del buen hacer de los maestros molineros.

Durante la molienda, en ningún caso se superan temperaturas de 50ºC para asegurar tanto la calidad, como la obtención de un polvo rojo y uniforme. De aquí pasa a la criba para proceder en último término a su envasado.

Page 8: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 8 

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera efectúa el seguimiento y control tanto del cultivo como del proceso de elaboración, proporcionando contraetiquetas numeradas a las industrias envasadoras, una vez calificados los lotes del pimentón molido.

El pimentón en La Vera es algo más que una producción agroalimentaria. Forma parte de la historia de sus pueblos, de sus costumbres, de su gastronomía, de su folklore, y de su paisaje. No es solo un medio de vidas, sino una forma de vida.

Los campos de pimientos con sus frutos de color rojo intenso, los secaderos humeantes y el aroma procedente de los pimientos molturándose en las industrias de los pueblos veratos, forma parte del paisaje y del ambiente del otoño en La Vera.

Enclave geográfica

La zona de producción de pimientos para la elaboración de pimentón amparado por la Denominación de Origen Protegida "Pimentón de La Vera", queda perfectamente delimitada y está constituida por 50 términos municipales de las

comarcas naturales de La Vera, Valle del Tiétar, Valle del Ambroz y Valle del Alagón, en el Norte de la provincia de Cáceres. La sede del consejo regulador de la Denominación de Origen se encuentra en Jaraíz de la Vera. La zona de elaboración y envasado coincide, en su totalidad, con la zona de producción.

La Vera. Los términos municipales que comprende esta zona son: Tejeda del Tiétar, Arromolinos de la Vera, Pasarón de la Vera, Torremenga, Jaraíz de la Vera, Cuacos de Yuste, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Losar de la Vera, Robledillo de la Vera, Valverde de la Vera, Viandar, Talaveruela, Villanueva de la Vera y Madrigal de la Vera.

Zona del Tiétar. Esta zona comprende los municipios de Malpartida de Plasencia, Serrejón, El Toril, Majada de Tiétar, Casatejada, Saucedilla, Talayuela y Navalmoral de la Mata.

Zona del Alagón. Integrado por los municipios de Moraleja, Riolobos, Coria, Galisteo, Alagón, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Montehermoso, Holguera y Valdeobispo.

Page 9: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 9 

 

Zona del Ambroz. Se agrupan en esta zona las localidades de Zarza de Granadilla, Aldeanueva del Camino, Abadía, Guijo de Granadilla y Granja de Granadilla.

Sus usos y gastronomía

Los monjes fueron los primeros en darse cuenta del potencial que encerraban los frutos de la familia Capsicum, y a los jerónimos de Yuste correspondió el honor de ser los primeros en desecar, moler y usar el pimentón como conservante y colorante sustancial de chorizos, lomos y chacinas. Después, y ya en manos del pueblo llano, saltó a las sopas, guisos, fritos y artes matanceras.

El pimentón era un condimento barato y se adaptaba bien a las gachas, migas y guisos populares. El trío de aceite, ajo y pimentón, en ocasiones con vinagre o laurel, se convirtió en el aderezo común de ollas y cocidos populares, ya que las especias que se utilizaban en la época eran escasas y caras, lo que las situaba fuera del alcance del pueblo. Estos factores favorecieron la rápida extensión del pimentón en la cocina tradicional.

En la actualidad, el pimentón de La Vera es una especia muy apreciada que se encuentra formando parte de numerosos platos de la gastronomía popular, ya sea como condimento o como elemento decorador.

Es un producto liposoluble lo que le permite disolverse bien en las grasas y aceites. Es importante que el aceite no esté caliente ya que el pimentón se quema con facilidad y pierde sus propiedades organolépticas.

Resulta un excelente aliño para ensaladas, pescados y carnes hervidas. Combina muy bien con platos de col, patata, arroces, legumbres y huevos fritos o revueltos. Se emplea en la elaboración de salsas, como el mojo picón, y de escabeches, típicamente mejillones, aunque también pollo, sardinas, caballa…

Algunos de los platos típicos que requieren de pimentón en su preparación son las patatas bravas, el pulpo a la gallega o la olla gitana. Pero también aparece en otras gastronomías.

En la cocina del norte de África se utiliza por ejemplo para decorar el puré de garbanzos o de berenjena. En la cocina húngara, donde el pimentón es un condimento fundamental, se usa en una variedad extensa de platos, siendo el Gulasch el más famoso, un plato especiado elaborado con carne de ternera, cebollas y pimentón. En la cocina portuguesa el colorante se emplea en platos con arroz. En oriente se usa para espolvorear sobre el hummus bi tahina, una famosa pasta de garbanzos que suele ser uno de los acompañamientos más comunes dentro de las recetas de cocina árabe.

Page 10: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 10 

 

Además de usarse como condimento en la cocina, se usa también en la industria alimentaria como colorante natural (aliñado de aceitunas), como adobo natural (lomo adobado o pinchos morunos) y como ingrediente indispensable en la elaboración de embutidos.

La importancia de la incorporación de pimentón de La Vera en la confección de embutidos reside tanto en su poder antioxidante, que le proporciona elevada capacidad conservante, como en su capacidad para otorgarle un sabor característico. Con él se elaboran las sobrasadas, las chistorras o los chorizos. Desde tiempos antiguos, se utiliza el pimentón como conservante, colorante y condimento, ayudándonos a conseguir un producto final de alta calidad.

Del pimentón también se obtiene una oleorresina que actualmente se está expandiendo en la industria agroalimentaria. Se trata de un aceite, resultante de la extracción y concentración del pimentón, que se emplea como colorante orgánico natural y que conserva las propiedades del pimentón, eliminando inconvenientes como la notable pérdida de color del producto tras un tratamiento térmico.

El pimentón no solo se emplea en alimentación sino que también tiene aplicaciones como linimento, tras la fricción de este producto se o una sensación de calor, por aumento de flujo sanguíneo en la zona del cuerpo aplicado.

Fiestas y actividades culturales

En Jaraíz de La Vera tienen lugar en las fiestas del tabaco y del pimiento. Estos festejos tienen carácter profano y son la expresión festiva más importante de la localidad. Comienzan con un pregón en la Plaza Mayor en la transición del 11 al 12 de agosto, y terminan con un espectáculo pirotécnico en el Polideportivo Municipal durante la madrugada del día 16 de agosto.

Es la festividad con más días dedicados al divertimento, con un gran número de actos lúdico-deportivos, espectáculos culturales y actividades diversas organizadas por el Ayuntamiento. Una de las principales actividades gira en torno a los festejos taurinos, con una gran tradición en Jaraíz. Otra actividad de gran importancia y participación, a la cual debe su nombre esta festividad, es el concurso al mejor tabaco y pimiento que tiene lugar en las puertas del Ayuntamiento.

El Domingo de Resurrección se celebra en Jaraíz de La Vera la festividad de La Virgen de Salobrar, su patrona, acompañada de actos religiosos y motivos florales. Al día siguiente la Unión de Productores de Pimentón celebra también su fiesta mayor, amenizando los festejos con orquestas y otras actividades culturales y lúdicas.

Page 11: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 11 

 

En cuanto a las actividades culturales que giran en torno al pimentón encontramos el Museo del Pimentón de Jaraíz de La Vera, uno de los diez museos de Identidad que posee la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su objetivo básico es promover el conocimiento del "oro rojo" que se produce en la Comarca de la Vera, cómo es su producción, cómo se formó la D.O.P. Pimentón de la Vera, cómo crece, se recolecta y se seca el pimiento además de qué instrumentos se usan para molerlo y obtener la preciada especia.

Está situado en la Plaza Mayor de Jaraíz de La Vera, en el antiguo edificio propiedad hace siglos del Obispo Manzano. En su interior, podemos ver una cortometraje sobre cómo se trajo el pimiento a Europa, las herramientas para su cultivo, una recreación del un solar de secado del pimentón y otra de su proceso de crecimiento, latas de pimentón históricas, documentos, así como un cuentacuentos.

Beneficios del Pimentón de La Vera

Entre las propiedades medicinales que se atribuyen al Pimentón de La Vera se incluyen poderes estimulantes, digestivos, cardiovasculares y desinfectantes.

Gracias a uno de sus componentes, un alcaloide llamado capsaicina responsable del sabor picante, se produce generación de endorfinas en el cerebro y de saliva, favoreciendo la digestión. Además es efectivo en la cicatrización de ulceras ya que aumenta la producción de mucus que recubre la mucosa intestinal que la protege. La capsaicina aplicada en la piel produce una irritación de efecto rubefaciente, estimula la circulación sanguínea, activa las terminaciones nerviosas que se excitan normalmente con el calor sin ser en absoluto tóxico. A este componente también se le atribuyen efectos anticancerígenos

Su alto contenido en hierro hace que el pimentón ayude a evitar la anemia ferropénica. Es rico en potasio por lo que facilita la circulación, regulando la presión arterial y ayudando a prevenir enfermedades reumáticas o artritis. Contiene zinc que facilita la asimilación y almacenamiento de la insulina, participa en los procesos de crecimiento, ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina. Al ser rico en fibra ayuda a favorecer el tránsito intestinal.

El pimentón de La Vera tiene alto contenido en vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6 y K, por lo que, entre otros aspectos, resulta beneficioso para mantener la buena salud de los ojos y la piel, ayuda a superar el estrés, las migrañas, el insomnio y la depresión, fortalece el sistema inmunitario y circulatorio…

Estudios recientes han demostrado que el consumo de uno o dos gramos de esta sustancia durante un mes produce efectos antioxidantes, aumentando las defensas contra los radicales libres causantes del envejecimiento. Además está empíricamente comprobado que el pimentón baja el colesterol y los triglicéridos, lo cual resulta beneficioso para el sistema circulatorio y el corazón.

Page 12: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 12 

 

Recetas

Pulpo a la gallega

Ingredientes

1 pulpo de 2 kilos, 1 cebolla, aceite de oliva virgen extra, pimentón de La Vera y sal gorda

Elaboración

El primer paso es ablandar el pulpo: lo congelamos durante dos días, y un día antes de cocinarlo lo descongelamos en la nevera colocándolo sobre una fuente para escurrir los jugos. El segundo paso es poner una cazuela con agua y una cebolla, y cuando rompa a hervir añadimos el pulpo. Lo cogemos por la cabeza y lo metemos y sacamos de la cazuela tres veces antes de soltarlo definitivamente. Lo dejamos al fuego unos cincuenta minutos. Una vez cocido lo retiramos del fuego, tapamos la cazuela y lo dejamos reposar un cuarto de hora. Cortamos el pulpo en trozos no demasiado gruesos. Finalmente, aliñamos el pulpo con aceite de oliva, pimentón de La Vera y abundante sal gruesa.

Mollejas al pimentón

Ingredientes

1 kilo de mollejas de pollo, 2 cucharadas (de café) de pimentón de La Vera picante, 1 cebolla grande, 6 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharada de harina. aceite de oliva, sal y pimienta negra

Elaboración

Calentamos en una olla un par de cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada. Una vez dorada ésta, rehogamos las mollejas limpias y salpimentadas al gusto hasta que hayan cambiado de color. Doramos junto a éstas la cucharada de harina y entonces las cubrimos con agua y las dejamos al fuego. Aparte, en un mortero, picamos los dientes de ajo y los majamos con el pimentón de La Vera y una pizca de sal. Regamos el majado con el vino y se lo agregamos todo a las mollejas. Dejamos las mollejas al fuego hasta que se pongan tiernas y servimos acompañadas de unas patatas a la paja.

Page 13: Pimentón de La Vera

 

La Cultura del Pimentón de La Vera Mercedes Gómez García 

 

 

Máster en Agroalimentación | Universidad de Córdoba 13 

 

Bibliografía

www.comarcadelavera.com

www.pimentonvera-origen.com

www.mapa.es

www.comercioextremadura.org

www.extremaduramente.com

www.pimenton-upp.com

www.elperiodicoextremadura.com

www.fao.org

www.repsol.com

www.pulevasalud.com

www.eurocarne.com

“Extremadura, el sabor de lo nuestro”. Junta de Extremadura. Consejería de Economía y Trabajo (2005).

ORDEN APA/4178/2005, de 22 de diciembre, por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera” y su Consejo Regulador.