página 11 erechopucvucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20100826/... · 2012-09-24 ·...

12
D ERECHO P UCV O N 9 Julio de 2011 La abogada PUCV Agustina Alvarado escribió “Delitos de emprendimiento en el Código Tributario”, segundo libro emanado del concurso de memorias de Ius Novum, centro de estudios creado por alumnos de la escuela. P gina 11 á Graduación en programas de Magíster Destacados profesionales, incluyendo a la subsecretaria de Justicia y al fiscal y el defensor regional de Valparaíso, finalizaron con éxito los programas de Magíster de la Facultad de Derecho PUCV. P gina 4 á Decano discute idea de examen nacional Al inaugurar el año académico, Alan Bronfman se preguntó si es necesario sumar un examen para los licenciados, ya que hay mecanismos de certificación de calidad y los períodos formativos son bastante largos. P gina 2 á Obra rinde tributo a Ítalo Merello “Libro de amigos dedicado al profesor emérito Ítalo Merello” reúne estudios en el ámbito de la historia del derecho, escritos por prestigiosos académicos de Chile y Argentina. P gina 12 á Fue entregado, en un emotivo acto, el primer volumen de los cuatro que conforman los “Estudios jurídicos en homenaje al profesor Alejandro Guzmán Brito”, tributo que se suma al que le concedió la Universidad de Trento (Italia) en marzo. En la ceremonia, se le calificó como uno de los más grandes juristas americanos de todos los tiempos. Entrevistamos al profesor emérito de 89 años, nombre fundacional del derecho marítimo chileno. Un hombre chispeante y orgulloso de sus logros profesionales. “Tres coloradas” para Eugenio Cornejo Fuller P gina 5 á Publican "Mujer, Derecho y Trabajo" Su autor, Eduardo Caamaño, promueve que la legislación reconozca la corresponsabilidad de hombres y mujeres frente al trabajo y la familia. Alejandro Guzmán recibe homenajes en Chile e Italia P gina 3 á P ginas 6 y 7 á

Upload: others

Post on 06-Apr-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DERECHOPUCVO N 9 Julio de 2011

La abogada PUCV Agustina Alvarado escribió “Delitos de emprendimiento en el Código Tributario”,

segundo libro emanado del concurso de memorias de Ius Novum, centro de estudios creado por alumnos

de la escuela.P gina 11á

Graduación en programas de Magíster

Destacados profesionales, incluyendo a la subsecretaria de Justicia y al fiscal y el defensor regional de Valparaíso, finalizaron con éxito los programas de Magíster de la Facultad de Derecho PUCV.

P gina 4á

Decano discute ideade examen nacional

Al inaugurar el año académico, Alan Bronfman se preguntó si es necesario sumar un examen para los licenciados, ya que hay mecanismos de certificación de calidad y los períodos formativos son bastante largos.

P gina 2á

Obra rinde tributoa Ítalo Merello

“Libro de amigos dedicado al profesor emérito Ítalo Merello” reúne estudios en el ámbito de la historia del derecho, escritos por prestigiosos académicos de Chile y Argentina.

P gina 12á

Fue entregado, en un emotivo acto, el primer volumen de los cuatro que conforman los “Estudios jurídicos en homenaje al profesor Alejandro Guzmán Brito”, tributo que se suma al que le concedió la Universidad de Trento (Italia) en marzo. En la ceremonia, se le calificó como uno de los más grandes juristas americanos de todos los tiempos.

Entrevistamos al profesor emérito de 89 años, nombre fundacional del derecho m a r í t i m o c h i l e n o . U n h o m b r e c h i s p e a n t e y orgulloso de sus logros profesionales.

“Tres coloradas” paraEugenio Cornejo Fuller

P gina 5á

Publican "Mujer,Derecho y Trabajo"Su autor, Eduardo Caamaño, promueve que la legislación reconozca la corresponsabilidad de hombres y mujeres frente al trabajo y la familia.

Alejandro Guzmán recibehomenajes en Chile e Italia

P gina 3á

P ginas 6 y 7á

2 • JULIO DE 2011

Decano plantea reparos a opción de examennacional para licenciados en Derecho

EN LA INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 2011 DE NUESTRA FACULTAD

Alan Bronfman se preguntó si es necesario sumar otro examen, pues ya hay mecanismos de certificación de calidad y los períodos formativos son muy largos.

El decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman, se refirió al discutido tema de la calidad de los abogados en la inauguración del año académico 2011 de esta institución.

El profesor Bronfman repasó el discurso del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en la inauguración del año judicial 2011, donde el ministro expuso su preocupación por el alto número de licenciados en Derecho, la preparación académica de éstos para asumir idóneamente la defensa de asuntos de carácter

jurisdiccional y el procedimiento que cada facultad universitaria emplea para otorgar el grado de licenciado.

Tras ello, el decano recordó que junto con requisitos éticos para desempeñar la profesión (no haber sido condenado por un crimen o simple delito que merezca pena aflictiva, y tener antecedentes de buena conducta), los titulados deben cumplir satisfactoriamente una práctica profesional, supervisada, en las Corporaciones de Asistencia Judicial. Además, una segunda herramienta de control de calidad está en los procesos de acreditación, mediante los cuales “se verifica que una institución de educación superior entrega a sus licenciados aquello que públicamente anuncia que les va a entregar”.

Finalmente, Alan Bronfman comentó la posibilidad de implementar un examen nacional que certifique los conocimientos y las capacidades de quienes apuntan a obtener el título de abogado, o bien habilite para el ejercicio de la representación ante los tribunales.

Al respecto, planteó que todo examen con ese fin contendrá un modelo implícito de profesional del derecho, que puede o no coincidir con el de cada institución. Además, generará un nuevo ranking de escuelas, lo que implica “el peligro de alinear la formación con un único modelo”.

También advirtió que un importante número de facultades y escuelas culminan su proceso de formación con un examen de grado. Entonces, se preguntó por la necesidad de otro examen, cuando además todos los diagnósticos coinciden en que la educación superior chilena exhibe períodos formativos más largos que en países de equivalente o mayor desarrollo.

¿ES NECESARIO OTRO EXAMEN?Desde el regreso a la democracia, la sociedad chilena ha

experimentado muchos cambios, varios de los cuales se sustentan en las leyes que se han promulgado a partir de 1990 y que tienen como ejes la probidad, la transparencia y, en los últimos años, la participación.

Así lo sostuvo el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, al inaugurar el año académico de la Facultad de Derecho PUCV.

Antes de entrar en la materia de su exposición, la autoridad afirmó que hay una crisis de la formación jurídica en Chile y muchos abogados están mal preparados. Agregó que muchas instituciones han cedido ante la tentación del facilismo en la formación y la evaluación de sus estudiantes, pero destacó, asimismo, que Derecho PUCV es “extraordinariamente exigente” y que no ha caído en la mencionada tentación. “Ustedes son la mejor facultad de Derecho del país y tienen que cuidarla”, aseguró el contralor general.

CORRUPCIÓN MÁS SOFISTICADAEn su presentación, Ramiro Mendoza repasó algunas leyes promulgadas desde 1990, como la que

creó la Alta Dirección Pública, la de calidad de la política, la de compras públicas y la de transparencia y acceso a la información pública, entre otras.

Al respecto, dio cuenta de los problemas que surgen junto con esas leyes. En el caso del sistema de Alta Dirección Pública, si bien éste busca que los más altos cargos en muchos servicios públicos sean ejercidos por personas competentes e idóneas, elegidas en concursos públicos y transparentes, “mantenerse en el cargo sigue dependiendo de la autoridad de turno”.

La ley de compras públicas, asimismo, implicó la puesta en marcha de un portal en Internet, donde las licitaciones y compras del Estado se transparentan, “pero el Mal se mueve, es inquieto, y entonces se establecen factores de evaluación en las licitaciones que sólo un oferente puede cumplir”.

Lo bueno de tanta ley “es que hoy Chile es líder en América Latina en el ranking de transparencia y se sitúa en el vigésimo primer lugar general”.

Aun así, la autoridad cuestionó el alto número de normas sobre estas materias y de paso manifestó que hay una sofisticación cada vez mayor de la corrupción.

En la inauguración del año académico, se distinguió con el premio Reverendo Padre Eduardo Lobos al mejor licenciado de 2010, Francisco Tapia Larraguibel, quien recibió su diploma y premio de manos del decano.

Otros reconocimientos fueron recibidos por los alumnos que, durante el 2010, obtuvieron los mejores promedios de notas de primer a cuarto año.

Entrega de premios

Contralor general calificó a Derecho PUCVcomo la mejor facultad del país

LA AUTORIDAD DIO CONFERENCIA EN LA INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO

Ramiro Mendoza, contralor general.

LEYES DE TRANSPARENCIA TAMBIÉN GENERAN DIFICULTADES

Francisco Tapia, mejor licenciado 2010, junto al decano.

¿OTRO RANKING?

JULIO DE 2011 • 3

El del pasado 13 de mayo en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no fue un acto más: se trató de un sentido y justo homenaje a quien fue calificado como uno de los más grandes juristas americanos de todos los tiempos.

En un repleto salón de honor, autoridades de la PUCV, académicos chilenos y extranjeros, funcionarios y estudiantes brindaron un homenaje al profesor titular Alejandro Guzmán, catedrático de Derecho Romano del plantel, con motivo de la entrega del primer volumen de los cuatro que conforman los “Estudios jurídicos en homenaje al profesor Alejandro Guzmán Brito”.

Según explicó el también profesor de Derecho Romano de la PUCV Patricio Carvajal, uno de los editores de la obra, ésta tiene su origen en la decisión y consecuentes gestiones de la Academia de Derecho Romano de Chile. Esta empresa intelectual logró el respaldo de las universidades de Trento (Italia) y de Salamanca (España), y fue patrocinada por la Facultad de Derecho de la Católica de Valparaíso.

En los “Estudios jurídicos en homenaje…”, escriben destacados juristas de América y Europa, incluyendo al otro editor del texto, Massimo Miglietta, de la Universidad de Trento. Éste resaltó que la obra es una ocasión favorable “para que la comunidad jurídica europea conozca aun más profundamente las doctrinas hispanoamericanas”.

En dichas doctrinas, el profesor Guzmán ha dejado una huella imborrable, al decir de los oradores. En las palabras de elogio proferidas por el profesor extraordinario de esta universidad y también romanista Francisco Samper, éste dio cuenta de una biografía imaginada de Alejandro Guzmán en una enciclopedia del año 2350. En ésta, destacó su trayectoria como ex decano de la Facultad de Derecho PUCV, conferencista en universidades europeas y americanas, y miembro de diversas academias nacionales y extranjeras.

Más adelante, lo catalogó como el jurista más importante de Chile en sus casi 500 años de historia y que sólo se le puede comparar a Andrés Bello, “quien, aunque superior como filólogo, hablista o escritor, no alcanza su talla

“UNA FIGURA UNIVERSAL”

ante todo un romanista, pero tal como señala su imaginada biografía, incursionó por la historia del derecho, la teoría y el pensamiento jurídico en general, el derecho civil, el derecho canónico y hasta el derecho constitucional, y en todos los campos brilló como maestro”.

Para el profesor Samper, “Alejandro (Guzmán) es una figura universal, cuyo nombre y méritos trascienden con amplitud los límites relativamente estrechos de esta República de Chile; y su palabra se oye y lee dondequiera”. El acto, donde también intervino el decano Alan Bronfman, concluyó con las emocionadas

Fue entregado el primer volumen de los “Estudios jurídicos en homenaje al profesor Alejandro Guzmán Brito”, donde escriben connotados académicos de Europa y América.

Alejandro Guzmán, uno de los más grandesjuristas americanos

ESPECIALISTAS DESTACARON SU APORTE A LA CIENCIA JURÍDICA EN PRESENTACIÓN DE OBRA

Un semestre de homenajes ha sido éste para el profesor Alejandro Guzmán. Al que se le brindó a través de la publicación del primer volumen de unos estudios (ver crónica principal), le antecedió el que en marzo le rindió la Universidad de Trento.

La institución italiana organizó el seminario “Lecciones Magistrales” en honor al catedrático de Derecho Romano de la PUCV, el que fue dictado por él mismo con la ponencia “La introducción del concepto de derecho-facultad ('derecho subjetivo') en la ciencia jurídica y en la política”.

La actividad consideró una mesa redonda donde profesores de universidades italianas y españolas abordaron diversos aspectos de la obra jurídica del chileno.

Universidad italiana organizó un seminario sobre la obra del profesor Guzmán.

Trento también le rindió un tributo

“UNA FIGURA UNIVERSAL”

Alejandro Guzmán es licenciado en ciencias jurídicas por esta universidad y doctor en derecho por la Universidad de Navarra (España). En nuestra facultad, es catedrático de Derecho Romano y profesor de Interpretación Jurídica, director del programa de Doctorado en Derecho y director de la Revista de Derecho y de la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos.Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia, ha publicado cientos de artículos y escrito varios libros, como “Derecho privado romano”, “Historia de la codificación civil en Iberoamérica”, “Vida y obra de Andrés Bello”, “La enseñanza del derecho. Historia y perspectivas” y “Las reglas del código civil de Chile sobre interpretación de las leyes”.

Autor de numerosas obras

Junto al homenajeado Alejandro Guzmán, aparecen los profesores Massimo Miglietta (izquierda) y Patricio Carvajal.

palabras del propio catedrático de Derecho Romano, quien agradeció haber sido apoyado en su carrera y en su vida por muchas buenas personas, incluyendo a su maestro en España, Álvaro D' Ors, y al profesor emérito Ítalo Merello.

El profesor Francisco Samper catalogó al catedrático de Derecho Romano como el jurista más importante de Chile en sus casi 500 años de historia, sólo comparable a Andrés Bello.

en cuanto jurisconsulto. Alejandro (Guzmán) es

Los dos Magíster de Derecho PUCV comenzaron su año académico, con estudiantes de varias ciudades y también de México, República Dominicana y Venezuela.

Profesionales de Latinoaméricaen nuevas versiones de postgrados

Una alta convocatoria lograron los programas de Magíster de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyas nuevas versiones iniciaron su año académico en abril. En total, el Magíster en Derecho con menciones y el Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales cuentan con más de ochenta alumnos.

Ello se traduce en la incorporación de abogados de varios puntos del país: María Elena, Copiapó, Chañaral, La Serena, Coquimbo, Quillota, Curicó, Concepción, Temuco y Osorno, además de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.

Romina Zuloaga, abogada formada en la PUCV y asesora de la ministra de Bienes Nacionales, cursa el Magíster en Derecho con menciones: “tuve una muy buena formación en la escuela y si hacía un postgrado, lo mejor era volver a esta universidad”.

Los programas también atraen a profesionales de México, República Dominicana y Venezuela. La dominicana Claudia Morel es alumna del Magíster en Derecho con menciones: “estoy casada con un chileno y residimos acá. Quiero ejercer la profesión en Chile, sobre todo en consultorías, y por eso me inscribí en el programa, del que obtuve referencias muy buenas”.

Roxana Arceo tiene otros motivos para estudiar en Chile. Esta abogada mexicana se incorporó al Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales “porque en San Luis Potosí, el estado de donde provengo, en tres años más se implementará la reforma procesal penal que ya otros estados mexicanos están aplicando. Los juicios serán orales y el sistema tiene muchas similitudes con el chileno, por lo cual me interesa aprender de vuestra experiencia”.

Cincuenta y tres (53) abogados, incluyendo destacadas autoridades públicas, recibieron los respectivos diplomas y medallas que los acreditan como graduados de los programas de Magíster de la Facultad de Derecho PUCV.

En la ceremonia, el rector Claudio Elórtegui resaltó que “la cantidad de graduados, su calidad académica y destacada trayectoria profesional constituyen una nueva evidencia de la consolidación de los programas de postgrado de la Facultad de Derecho de nuestra universidad”.

Así, la autoridad universitaria se refirió, entre otros aspectos, a la composición del

alumnado que finalizó los programas. Entre quienes se graduaron como magíster en derecho, se encuentran las profesoras de Derecho PUCV Alejandra Illanes y Jessica Fuentes; y como magíster en derecho penal y ciencias penales, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y el defensor regional de Valparaíso, Eduardo Morales.

El programa de derecho penal también graduó a abogadas extranjeras: Mirta Ojeda, del Tribunal Superior de Neuquén, Argentina, y Eleonora Chang, jueza de Letras Penal en Francisco de Morazán, Honduras.

La venezolana Jacqueline Bracho (izquierda) y la mexicana Claudia Morel cursan el Magíster en Derecho con menciones.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, se graduó como magíster en derecho penal y ciencias penales. Lo acompaña el profesor Luis Rodríguez.

Destacadas autoridades se graduaron en programas de Magíster

Sesenta abogados iniciaron la quinta versión del Diplomado en Derecho Administrativo de la PUCV.

“Hay alumnos de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, además de Valparaíso y Viña del Mar”, detalló el profesor Eduardo Cordero, director del programa, en el acto inaugural de esta versión.

Cerca del sesenta por ciento de los alumnos reside y trabaja en otras regiones, y la mayoría proviene de instituciones públicas como la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, subsecretarías, municipalidades y servicios, además de prestigiosos estudios jurídicos.

El diplomado, según destacó Eduardo Cordero, “ha actualizado constantemente sus contenidos, especialmente a partir de las nuevas normas que se han dictado en la materia y, particularmente, de los pronunciamientos más relevantes de la Contraloría General de la República y de la Corte Suprema. Asimismo, se advierte una tendencia legislativa de crear en la Administración Pública nuevos órganos autónomos, como el Consejo para la Transparencia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Abogados de casitodo el país y deservicios públicosiniciaron diplomado

QUINTA VERSIÓN DEL PROGRAMAEN DERECHO ADMINISTRATIVO

4 • JULIO DE 2011

El profesor aboga por reconocer en la legislación la corresponsabilidad de hombres y mujeres frente al trabajo y la familia.

JULIO DE 2011 • 5

En el libro “Mujer, Trabajo y Derecho”, el autor critica que ellas sean discriminadas y no puedan conciliar su vida familiar y el trabajo.

Académico promueve igualdad de oportunidadespara hombre y mujer en el ámbito laboral

EDUARDO CAAMAÑO, PROFESOR DE DERECHO DEL TRABAJO

Parte de nuestra legislación laboral se construyó sobre una premisa de desigualdad de género, que se expresa en el modelo de “hombre proveedor y mujer cuidadora”. Es lo que Eduardo Caamaño, profesor de la Escuela de Derecho PUCV, denomina “el pecado original del derecho del trabajo”.

Un modelo que conspira contra la adecuada incorporación de la mujer al ámbito laboral y la posibilidad de conciliar efectivamente la vida familiar y el trabajo, y que el doctor en derecho enfrenta en su libro “Mujer, Trabajo y Derecho”. Publicado por LegalPublishing en el marco de la colección editada junto a Derecho PUCV, constituye el resultado de dos años de investigación financiados por FONDECYT.

- ¿Es muy distinta la situación para las mujeres en Chile en cuanto a sus posibilidades de participación en el campo laboral?

“Sin duda, su condición es mucho más difícil que la de los hombres, sobre todo para compatibilizar responsabilidades familiares y laborales. Esto se funda, en gran medida, en que la normativa actual parte del supuesto de que la responsabilidad por el cuidado de los hijos es exclusiva de las mujeres, correspondiendo a los hombres el rol de trabajadores (proveedores) a tiempo completo”.

- ¿Qué plantea en el libro al respecto?“El libro busca sentar las bases de un nuevo

sistema de relaciones laborales, construido sobre la premisa de la igualdad de oportunidades de

de su corresponsabilidad frente al trabajo y la familia. Si no se aborda este necesario cambio estructural, toda reforma como la que el Gobierno propone en el postnatal, más allá de sus ventajas o desventajas particulares, sólo será un parche y arraigará la actual desigualdad”.

- ¿Y cómo su propuesta debiere ser recogida en la legislación laboral?

“Hay que reconocer explícitamente en la legislación laboral la corresponsabilidad de hombres y mujeres frente al trabajo y la familia. Esto pasa, por ejemplo, por borrar el título 'protección a la maternidad' y sustituirlo por 'protección de los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares'. Además, cabe reconocer más derechos a los hombres respecto de sus hijos para descargar a la mujer del peso que hoy asume casi en solitario, y brindar opciones a ambos para que decidan libremente cómo concilian familia y trabajo”.

- ¿ S o n t a m b i é n l o s h o m b r e s discriminados por la legislación laboral?

“Claramente, pues casi no tienen derechos para asumir su paternidad en armonía con su trabajo. Y, además de discriminar a las mujeres, la legislación lo hace con niños y niñas, quienes deben tener el derecho de poder recibir cuidado y cariño de ambos padres”.

El experto aseveró que “la necesidad de proteger a los trabajadores es hoy tan fuerte como hace unsiglo. Los cambios en la economía, el comercio internacional y la tecnología han hecho que el derecho del trabajo cubra a menos personas en la actualidad. Hasta hace tres o cuatro décadas, cubría a los asalariados, pero ahora mucha gente trabaja a honorarios, a tiempo parcial o de otras formas; entonces, la relación de trabajo se vuelve difusa. Lo que nos importa hoy no es reprimir esos empleos atípicos, sino integrarlos y protegerlos”.

Planteó que si bien el derecho del trabajo “está maltrecho”, existe un reconocimiento universal de que los derechos fundamentales de los trabajadores deben globalizarse al igual que lo han hecho las relaciones económicas.

Los grandes cambios de la sociedad en las últimas décadas han supuesto una crisis para el derecho del trabajo: “de adaptación, porque muchas veces no sabemos quién es realmente el empleador; de estrategia, pues nuestra disciplina ha carecido de respuestas globales frente a una economía globalizada; política e ideológica, ya que se le considera, desde muchas esferas, un obstáculo para que funcionen las leyes de mercado; y de cobertura, porque cada vez son menos los protegidos dadas las particulares formas de relación laboral”.

Así lo afirmó Arturo Bronstein, secretario general de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en las XVIII Jornadas Nacionales de la disciplina.

El encuentro fue organizado por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con el respaldo de la Escuela de Derecho PUCV, e incluyó tres mesas redondas: Recursos procesales en materia laboral, Negociación colectiva y huelga en el sector público, y Actual modelo de protección frente a los riesgos laborales.

En la inauguración, Arturo Bronstein expuso “Retos actuales del derecho del trabajo”, donde dio cuenta de su libro “Derecho internacional y comparado del trabajo. Desafíos actuales”. Bronstein, doctor en derecho por la Universidad de París, se desempeñó por 31 años en la Oficina Internacional del Trabajo.

EMPLEOS ATÍPICOS Y COBERTURA

Proteger al trabajador es hoy tan necesario como hace un sigloSecretario general de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social expuso en el encuentro.

ARTURO BRONSTEIN, EN LA INAUGURACIÓN DE JORNADAS NACIONALES:

hombres y mujeres, y del necesario reconocimiento

EMPLEOS ATÍPICOS Y COBERTURA

6 • JULIO DE 2011

Considerado uno de los fundadores de la especialidad en el país, participó como redactor de la Ley de Navegación de 1978 y encabezó la comisión de especialistas encargada de reformar el derecho comercial marítimo de Chile. A sus 89 años, recuerda con una buena dosis de picardía sus tiempos de estudiante del Curso de Leyes y con satisfacción sus cuatro décadas como docente de nuestra Escuela.

Eugenio Cornejo Fuller: una gran historiaen el derecho marítimo y en la PUCV

EX ALUMNO DEL CURSO DE LEYES DE LOS SAGRADOS CORAZONES Y PROFESOR EMÉRITO

Eugenio Cornejo Fuller asiste cada mañana al estudio jurídico donde es socio principal ( C o r n e j o y S a n M a r t í n A b o g a d o s y Liquidadores de Seguros), en el centro de Valparaíso. A sus 89 años -cumplidos en junio pasado-, este viñamarino casado desde 1948 y padre de siete hijos es un hombre muy amable, chispeante y que se siente orgulloso de sus logros profesionales y académicos: “yo podría decir que soy el padre del derecho marítimo chileno”, afirma con plena seguridad y lejos de sonar pedante.

Una vocación que comenzó siendo alumno del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones,

en la primera década de 1940, y que consolidó al realizar su tesis, “Cláusulas de irresponsabilidad del naviero”, calificada sobresaliente y que recibió el premio de la Universidad de Chile a la mejor memoria sobre derecho comercial y el de la Liga Marítima de Chile a la mejor memoria sobre derecho marítimo. Vocación que continuó su hijo Eugenio Cornejo Lacroix, ex profesor de Derecho PUCV y socio en el estudio fundado por su padre.

Ya como abogado y tras haber sido reconocido como el mejor alumno de su promoción, Eugenio Cornejo Fuller impartió Derecho Comercial, Derecho Marítimo y Seguros por cuatro décadas en la Escuela, que lo distinguió como profesor emérito en 1990.

Fue uno de los fundadores de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo, la cual presidió. Además, fundó y encabezó el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, integró directorios de empresas, y colaboró con la ONU en temas de derecho comercial y marítimo.

Participó como redactor de la Ley de Navegación de 1978, promulgada el 21 de mayo de ese año y que reemplazó al centenario cuerpo legal vigente hasta entonces. En 1981, la Armada le encomendó renovar el derecho comercial marítimo de Chile, contenido en el Código de Comercio vigente desde 1865. Presidió entonces la comisión de académicos y de técnicos designada para elaborar un proyecto de ley modificatorio del Libro III del Código

Texto y fotografía: Claudio Abarca Lobos

Eugenio Cornejo Fuller nació en 1922, impartió la docencia en Derecho PUCV por cuarenta años y es profesor emérito de la universidad desde 1990.

JULIO DE 2011 • 7

mi examen, don Arturo tomó las tres balotas rojas. Me gané las tres coloradas y él dijo 'al fin hay gente que contesta bien'. Desde ahí se rompió la tendencia y en general a los del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones nos fue muy bien en el examen de Derecho Civil, de segundo a quinto año”.

- Usted se licenció en 1947, el mismo año en que el Curso de Leyes se incorporó a la universidad y se fundó la Escuela de Derecho propiamente tal. Y al año siguiente, inició su carrera como docente. ¿Cómo vivió ese cambio?

“Por un lado, nos incorporábamos a una universidad, y por otro, la universidad se prestigiaba al incluir a esta escuela de Derecho. Esto, porque la Católica de Valparaíso, en esa época, era un poco más que Arquitectura e Ingeniería. Entonces, una escuela de Derecho implicaba un aporte cultural que beneficiaba a toda la institución, que ahora tenía bajo su alero a un grupo de cultura jurídica trascendente. Y para el Curso de Leyes llevar el nombre de la universidad también era bueno”.

- ¿Por qué volcó su interés profesional hacia el derecho marítimo?

“Tras el éxito que logré en ese examen de Derecho Civil, gané prestigio y un importante estudio jurídico de Valparaíso, el de Enrique Barroilhet y Rodolfo Valdivieso, le pidió a nuestro profesor de Derecho Civil, Augusto Wiegand, que recomendara a un alumno para procurar ahí. Fui recomendado y empecé a colaborar con ellos. Don Enrique Barroilhet, mi jefe, se dedicó al derecho marítimo y siguió cursos de la especialidad en Londres. Aprendí con él y cuando llegó el momento de buscar un tema para mi memoria, él me sugirió hasta el nombre”.

- En la Escuela, el derecho marítimo era antes una materia incluida en Derecho Comercial.

“De hecho, yo era profesor de Derecho Comercial. En el primer año se enseñaba lo que conocíamos como derecho comercial terrestre

UNA ESPECIALIDAD “ALGO

y en el segundo, derecho marítimo y de quiebras. Tanto Beltrán Urenda como Alfonso Ansieta fueron colegas míos en la enseñanza de esa asignatura”.

Don Eugenio aprovecha la pregunta para lamentar que, en la actualidad, el derecho marítimo sea “una especialidad algo exclusiva, con pocas personas interesadas en cultivarlo. Esto, considerando que mis mejores honorarios los he obtenido practicando el derecho marítimo. Beltrán Urenda les diría lo mismo”.

- ¿Por qué no hay mayor interés en este campo, siendo Chile un país de vocación marítima?

“Creo que esto sucede por el seguro marítimo. Las empresas navieras cubren su eventual responsabilidad civil por un accidente, un derrame de hidrocarburos u otro evento, en entidades internacionales, en los clubes de protección e indemnización (nota de la redacción: mutualidades de seguro integradas por armadores y f letadores, que son aseguradores y asegurados al mismo tiempo), usualmente en Londres o en otros grandes centros marítimos. Estas entidades, que tienen un patrimonio muy cuantioso, no están en Chile”.

- D e t o d o l o q u e h a h e c h o profesionalmente, ¿qué le ha llenado más el alma?

“Sin duda, haber participado en la elaboración de los anteproyectos de las dos leyes que usted menciona. Creo que son mis aportes más significativos al derecho marítimo chileno. Tanto con la Ley de Navegación como con el Libro III, quedamos al día con todas las instituciones de derecho marítimo internacional. Son normativas de gran consistencia jurídica. Ahora bien, también me enorgullece mucho haber sido el decano de la facultad en el período en que varios profesores fueron al extranjero a especializarse. Hoy, todos ellos son grandes juristas, como Jorge López Santa María, Pedro Pierry y Luis Winter. No cabe duda de que la Escuela ha mantenido su sitial como centro de reflexión y producción jurídica de alto nivel”.

(comercio marítimo). El proyecto fue presentado en 1985 y se transformó en ley en 1988.

- ¿Cuándo y cómo nace su vocación por estudiar Derecho?

“Surgió en el sexto año de humanidades, cuando yo estudiaba en el Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso. Hasta entonces, quería ser ingeniero químico, pero en sexto me tocó ser director de la revista escolar y de la academia literaria. A partir de esa experiencia, quise estudiar Derecho, y como en aquella época, en el segundo piso del colegio funcionaba el Curso de Leyes, ingresé a estudiar ahí. Éramos doce alumnos en primer año”.

- ¿Cuáles son sus recuerdos de su paso por el Curso de Leyes de los Sagrados Corazones?

“Fue una etapa extraordinariamente grata, pues se formó una buena comunidad entre profesores y alumnos. Incluso, a veces algunos docentes no podían concurrir a la escuela por asuntos propios de su profesión, y entonces recuperábamos las clases en la casa del profesor o en otro recinto”.

- En esa época, las escuelas privadas de Derecho no estaban facultadas para entregar la licenciatura. ¿Cómo incidía esto en ustedes?

“En que nosotros, por ejemplo, teníamos que rendir el examen de licenciatura en la Universidad de Chile. Esto nos obligaba a ir muy preparados, sabiendo hasta los índices de los libros por si algún profesor preguntaba ese tipo de detalle. Los examinadores incluso nos hablaban con cierta sorna; había un profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile que, antes de iniciar el interrogatorio, nos preguntaba: '¿ha comulgado la gente?' Muchos de ellos eran masones”.

- ¿Tiene otro recuerdo?“Cuando yo estaba en el segundo año del

curso, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y profesor de Derecho Civil, Arturo Alessandri Rodríguez (hermano de Jorge, quien sería presidente después, e hijo del ex presidente Arturo Alessandri Palma), vino a examinar a todos los que estudiábamos Derecho en Valparaíso. Él tenía fama de estricto, era temido y su voz era ronca. Primero pasaron los alumnos de la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile (hoy Universidad de Valparaíso) y varios de ellos abandonaron su puesto una vez que él les preguntaba. Luego nos tocó a los del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones y yo era el primero de la lista. Respondí correctamente todo y al término de

TRES COLORADAS

Profesor Barroilhet resalta su contribuciónClaudio Barroilhet, actual profesor de Derecho Marítimo en nuestra Escuela, destaca el aporte

de Eugenio Cornejo Fuller a la disciplina: “don Eugenio tuvo una contribución muy gravitante en la redacción de la Ley de Navegación y en la reforma al Código de Comercio como presidente de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Reforma del Libro III de dicho Código que, en definitiva, resultó en la Ley 18.680. Ésta, promulgada en 1988, sustituyó íntegramente dicho Libro III, titulado 'De la Navegación y el Comercio Marítimos'. Además de modificar otros cuerpos normativos, el nuevo Libro III actualizó nuestra legislación marítimo-comercial que databa del año 1865 y la puso en sintonía con la imperante en otras latitudes”.

UNA ESPECIALIDAD “ALGO EXCLUSIVA”

TRES COLORADAS

8 • JULIO DE 2011

EN LIBRO DE LA COLECCIÓN “DERECHO Y PROCESO”

Abordan la dogmáticadel proceso civilÁlvaro Pérez y Raúl Núñez publicaron, junto al brasileño Luiz Guilherme Marinoni, “Fundamentos del Proceso Civil. Hacia una Teoría de la Adjudicación”.

Un marco global superador de una simple teoría del proceso civil, que sea útil para todos los países de lengua española.

Eso es lo que ofrece “Fundamentos del Proceso Civil. Hacia una Teoría de la Adjudicación”, libro escrito por Álvaro Pérez y Raúl Núñez, profesores de Derecho Procesal Civil de la PUCV, y Luiz Guilherme Marinoni, de la Universidad Federal de Paraná (Brasil).

El título forma parte de la colección “Derecho y Proceso”, de la editorial LegalPublishing, y “es fruto de un proyecto bianual conjunto con el programa de postgrados en derecho de la Universidad Federal de Paraná”, según explica Álvaro Pérez.

“Es un texto que consideramos fundamental para comprender la reforma procesal civil, y donde tocamos la dogmática del proceso civil tanto en el caso chileno como en el brasileño, con aplicaciones a Argentina y a Europa”, comenta Raúl Núñez.

La obra fue presentada por sus tres autores en Curitiba, donde los profesores Pérez y Núñez expusieron en el Encuentro Latinoamericano de

ENCUENTRO LATINOAMERICANO

Derecho Procesal Civil “Proceso Civil y Constitución”.Álvaro Pérez ofreció la ponencia “Derecho fundamental a los medios

ejecutivos adecuados”, mientras que Raúl Núñez disertó “La Reforma a la Justicia Civil y el sistema de recursos procesales en un estado democrático deliberativo”.

La jornada fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Paraná.

ENCUENTRO LATINOAMERICANO

El rol de los sistemas de acreditación, y la relación entre la formación profesional y el medio fueron dos de los tópicos abordados en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Facultades de Derecho, efectuado en la Universidad Diego Portales.

La jornada congregó a representantes de más de veinte facultades de ciencias jurídicas de universidades de España, México, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Chile. Entre éstos, el decano de nuestra facultad, Alan Bronfman, y el director de la escuela, José Luis Guerrero.

El año pasado, en España, tuvo lugar el Primer Encuentro, donde las instituciones participantes decidieron crear la Asociación Internacional de Facultades de Derecho Iberoamericanas y acordaron fomentar un espacio compartido de movil idad de estudiantes y profesores, promover grupos

de investigación conjuntos, y articular un sistema conjunto de acreditación de facultades de Derecho e instituciones de formación jurídica.

El próximo encuentro será efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta segunda cita consideró la exposición “Rol de los sistemas de acreditación de la calidad de las instituciones de educación superior en la era actual”, el panel “Modelos comparados de certificación y acreditación de la calidad de facultades de Derecho (Europa, Estados Unidos y Latinoamérica)” y el seminario “Mercados profesionales y la enseñanza del Derecho”.

El decano Alan Bronfman destacó el planteamiento de Marcelo Alegre, secretario de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos

ACREDITACIÓN Y ENSEÑANZA Aires: “ellos forman profesionales para los próximos cincuenta años y, bajo esta consideración, si bien es importante observar el medio profesional, lo más relevante sigue siendo formar juristas, es decir, abogados capaces de aprender constantemente, integrar las diversas aristas del ámbito profesional y ampliar su visión de las cosas”.

El académico PUCV destacó, asimismo, las experiencias de varios países, “donde hay estudios jurídicos que están exigiendo ya no el dominio de un segundo idioma, sino el de un tercero y hasta un cuarto”.

Facultades iberoamericanas debatensobre desafíos de la profesión legal

ACREDITACIÓN Y ENSEÑANZA

Los profesores Álvaro Pérez (izquierda) y Raúl Núñez, autores de la obra.

Cuarenta egresados de Derecho PUCV forman parte de la sexta versión del Curso de Preparación para el Examen de Licenciatura.El curso fue diseñado para entregar herramientas a los egresados que desean enfrentar próximamente el examen de grado, en particular a través de la

actualización de materias y de la precisión de aspectos relevantes de éstas e inquietudes de los alumnos.El programa considera trece sesiones de Derecho Civil, diez de Derecho Procesal y dos de Derecho Público.El profesor Eduardo Cordero, coordinador del curso, recalcó que la clave para todo egresado en la preparación de su examen es el tiempo que le

destine al estudio, así como el tiempo que corre desde que egresa. Mientras más tiempo deje pasar para preparar las materias y rendir el examen, más difícil se hará el estudio, porque los contenidos se van olvidando y las leyes van cambiando, planteó el académico.

Egresados se preparan para el examen de grado a través de curso

JULIO DE 2011 • 9

Profesor Salinas integra el PontificioConsejo para los Textos Legislativos

FUE NOMBRADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI

Carlos Salinas, profesor de Historia del Derecho y de Derecho Canónico.

La principal función del órgano vaticano es interpretar las leyes de la Iglesia Católica.

Una nueva e importante responsabilidad asumió Carlos Salinas Araneda, profesor titular de la Escuela de Derecho PUCV: el papa Benedicto XVI lo nombró consultor del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

El académico, nombrado para un período de cinco años, cumplirá sus funciones junto a especialistas de Polonia, Italia, España, Congo, Bélgica, Francia, Austria y Alemania.

El órgano vaticano tiene su origen en la

Comisión Pontificia para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico, creada en 1917 por el papa Benedicto XV. En 1988, el papa Juan Pablo II le dio su nombre y forma actual.

Según explicó el profesor PUCV, “su f u n c i ó n r a d i c a p r i n c i p a l m e n t e e n l a interpretación auténtica de las leyes de la Iglesia Católica, por delegación del Sumo Pontífice; además, entre otras tareas, debe responder las consultas que se hacen desde las iglesias locales acerca de la correcta comprensión y aplicación de las normas canónicas”.

El profesor Salinas imparte Historia del Derecho y Derecho Canónico en nuestra escuela. Doctor en derecho y en derecho canónico, es miembro titular del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y académico correspondiente de la Academia Chilena de Historia.

Ha publicado varios libros, como “Sectas y derecho: la respuesta jurídica al problema de los nuevos movimientos religiosos” y “El matrimonio religioso ante el derecho chileno: estudios y problemas”.

Claudia Mejías Alonzo y Álvaro Vidal Olivares, profesores de Derecho Civil, se adjudicaron sendos proyectos de iniciación y regular en el concurso interno de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Incidencia de la excepción de c o n t r a t o n o c u m p l i d o e n m a t e r i a de incumplimiento contractual” es el proyecto de la profesora Mejías, quien precisará la estructura y función dogmática de la excepción de contrato no cumplido, para luego determinar si ella cuenta o no con un reconocimiento en nuestro Código Civil. A partir de esto, esbozará los requisitos que determinan su procedencia, así como los efectos que produce en el sistema tradicional de remedios frente al incumplimiento.

La investigación se justifica pues tradicionalmente se ha entendido que el artículo 1552 del Código Civil regla la excepción; sin embargo, parece estar circunscrito a un supuesto concreto, el de la mora.

La profesora Mejías destacó el apoyo de la PUCV a los profesores que inician su actividad de investigación, “brindándonos una serie de ayudas que facilitan y potencian nuestra labor”.

El proyecto del profesor Vidal se titula “Finalidad y contenido de la indemnización de daños por incumplimiento contractual”, en el cual estudiará la finalidad y el contenido de la indemnización de daños entendida como remedio al incumplimiento contractual, esto es, como un mecanismo de satisfacción del interés del acreedor afectado.

“Partiendo del entendido de que la fuente de la obligación de indemnizar es el propio contrato y que el supuesto de la indemnización es el incumplimiento imputable al deudor que irroga daños al acreedor, queda pendiente la pregunta sobre la finalidad y el contenido de la responsabilidad civil contractual”, comentó el doctor en derecho.

INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS

Investigan temáticasde incumplimientocontractual

PROFESORES DE DERECHO CIVILEN CONCURSO INTERNO

El sacerdote Luis Eugenio Meneses, profesor de Ética Profesional, publicó libro acerca de Cristo.

Texto aporta a una cabal comprensión de Jesús

La idea que la mayoría tenemos de Cristo tiende a la simplificación. Incluso se ha expuesto e interpretado a Jesús de manera errónea, sobre todo entre algunos teólogos, filósofos y otros exégetas.

Por ello, el sacerdote Luis Eugenio Meneses, profesor de Ética Profesional de la Escuela de Derecho PUCV, se propuso aportar a la correcta comprensión de Cristo.

El resultado de dicha empresa intelectual es “Tras los pasos de Jesús en la Historia y en la Fe. Catequesis para Adultos”, libro que el religioso publicó recientemente y donde toca diversos aspectos de la vida y el mensaje de Cristo, además de su marco histórico.

LOS EVANGELIOS CANÓNICOS“Muchos han expuesto a un Jesús cuyo mensaje era una revelación dirigida a unos pocos, cuando

sabemos que tenía una vocación universal. Es el caso de los escritos apócrifos (secretos, deformados), que se presentaban a sí mismos como expresión genuina del mensaje de Jesucristo. Pero su contenido es muy tardío a la existencia de Cristo y bastante hereje”, explica el egresado de Derecho PUCV.

“También se le ha interpretado como un hombre dotado de atributos mesiánicos, pero que nunca fue un ser divino, o se le ha visto como una especie de aparición de forma humana pero sin realidad física alguna”, complementa el docente.

El padre Meneses afirma que “la vía correcta para comprender cabalmente a Jesús es a través de los cuatro evangelios canónicos: los de Lucas, Marcos, Mateo y Juan”.

El texto está a la venta en librerías de Valparaíso.

LOS EVANGELIOS CANÓNICOS

INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS

Analizan ley de reorganizacióno cierre de micro y pequeñasempresas en crisis

EN SEMINARIO DE DERECHO PUCV Y LA SUPERINTENDENCIA DE QUIEBRAS

Josefina Montenegro, superintendente de Quiebras (derecha), destacó las bondades de la ley para las empresas pequeñas.

Jorge Lembeye, profesor PUCV,

comentó el procedimiento

establecido por la ley.

ASESORÍA ECONÓMICA DE INSOLVENCIA

10 • JULIO DE 2011

Normativa considera una asesoría a firmas que son insolventes o están a punto de caer en la insolvencia.

D e c a d a c i n c o e m p r e n d i m i e n t o s comerciales que una persona desarrolla, dos fracasan. Y cuando las pequeñas y medianas empresas están cerca de la quiebra o del cierre, tienen serios problemas para enfrentar la crisis.

“Ello explica, en buena medida, que en el 2010 se promulgara la ley de reorganización o cierre de micro y pequeñas empresas en crisis. Con esta normativa, dichas firmas pueden asumir mejor las regulaciones y obligaciones, y buscar superar sus dificultades económicas”, explicó la superintendente de Quiebras, Josefina Montenegro.

La autoridad intervino en el Seminario “Ley de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis”, organizado por Derecho PUCV y la Superintendencia de Quiebras, que mantienen un convenio de cooperación desde el año 2009.

La ley de reorganización o cierre de micro y pequeñas empresas en crisis está contenida en la Ley 20.416, o Estatuto Pyme, promulgado el 3 de febrero de 2010 y que fija normas especiales para las firmas de menor tamaño.

El 22 de febrero de este año, se publicó el reglamento sobre el sistema voluntario para la reorganización o el cierre, a partir del cual dicha

normativa puede ser implementada. Sus destinatarios son todas las empresas que entran en crisis e incluye a las firmas con ventas hasta 2.400 UF (microempresas) o entre 2.400 y 25.000 UF (pequeñas empresas) en un año calendario. “Las que entran en crisis son las que caen en insolvencia, sea ésta actual, porque hay una imposibilidad de pagar una o más obligaciones vencidas, o potencial, pues hay antecedentes para temer que la empresa será insolvente dentro de los tres próximos meses”, explicó la superintendente.

Surge entonces la figura del asesor económico de insolvencia, cuya función es otorgar el certificado regulado en el artículo 17 de la Ley 20.416 (certificado de insolvencia) y efectuar un estudio sobre la situación económica, financiera y contable del deudor.

La Escuela de Derecho PUCV y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), llevan a cabo una de las tres investigaciones adjudicadas por la séptima versión del concurso del Banco Santander de Proyectos de Cooperación de Universidades Españolas con América Latina.

“La implicación de los procesos de concurso de acreedores en España en la transformación de la justicia concursal en Chile”, es una de las cuarenta iniciativas de cooperación que se efectúan gracias a esta convocatoria, entre más de 150 postuladas.

El proyecto, cuya investigadora principal en España es la doctora en derecho y profesora titular de Derecho Procesal de la UAM María Jesús Ariza, considera la participación de otros cinco académicos españoles y de cuatro profesores de Derecho PUCV: Álvaro Pérez, Raúl Núñez, Álvaro Vidal y José Luis Guerrero.

Álvaro Pérez, doctor en derecho y profesor de Derecho Procesal Civil, explica el origen del proyecto: “el panorama legislativo en España antes de la promulgación de la Ley Concursal 2003 y de la Ley Orgánica de ese año, era caótico y disperso; esto, sin olvidar la legislación procesal civil en materia de quita y espera, y la insolvencia civil y el demacrado derecho mercantil del 'comerciante', que hacía necesario duplicar la regulación frente al concurso de acreedores”.

Análoga es la situación de la legislación chilena sobre quiebras: “no tenemos una justicia especializada, oportuna y accesible, y nuestra regulación carece de una adecuada atención legislativa y doctrinaria del proceso, ignorándose que se está frente a una ejecución universal”.

Mientras en España la regulación de los procesos de insolvencia ha evolucionado hacia un moderno derecho concursal, “la justicia concursal chilena requiere urgentemente una reforma”.

Entre los aportes de la investigación, se incluye un análisis de la estructura y funciones de la Superintendencia de Quiebras, y de los problemas de jurisdicción y competencia de los nuevos tribunales especializados de quiebra.

SISTEMA DE QUIEBRAS EN CHILE

Para el profesor de Derecho Comercial de la PUCV Jorge Lembeye, el procedimiento a través del cual opera la ley “es bastante amigable para las empresas y se adapta muy bien a las necesidades y urgencias propias de una situación de insolvencia o cercana a ésta, entre otros motivos porque no tiene la rigidez habitual de los procedimientos judiciales”.

Procedimiento amigable

PUCV y Universidad Autónoma de Madrid se adjudicaron proyecto en convocatoria del Banco Santander.

Investiganjusticia concursalgracias a fondo decooperación hispano-latinoamericana

SISTEMA DE QUIEBRAS EN CHILE

El proyecto debe ejecutarse durante un año.

AGUSTINA ALVARADO BUSCA CORREGIR ESTA TENDENCIA DE TIPIFICACIÓN

Abogada PUCV publica obrasobre delitos de emprendimiento

Por tercer año consecutivo, alumnos de la Escuela de Derecho PUCV llevaron a cabo la iniciativa “Voluntariado Jurídico: Comprometidos con tus derechos”.

“El voluntariado entrega orientación jurídica a personas de estratos socioeconómicos medio y medio bajo de la región, a través de la vinculación con juntas de vecinos. La idea es solucionar o guiar ante problemas de índole jurídica, a quienes carecen de recursos para acceder a una asesoría profesional”, explicó el egresado José Manuel Sánchez, coordinador de la iniciativa.

Este año, el grupo de voluntarios atendió el segundo sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar, gracias a la colaboración con la Junta de Vecinos 95 “Libertad”; y Placilla, en Valparaíso, en virtud del trabajo conjunto con la Junta de Vecinos 136.

El proyecto consiguió el auspicio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del plantel, a través de un Fondo de Acción Social, y de la Federación de Estudiantes, así como el patrocinio de la Escuela.

Voluntariado Jurídico atendiópor tercer año consecutivo

Si bien el análisis se centra en los ilícitos tributarios, también es aplicable al tráfico de drogas o la pornografía infantil.

JULIO DE 2011 • 11

Con el objeto de hacer presente la existencia de delitos de emprendimiento en nuestra legislación y de patentar la utilidad práctica de la sistematización y aplicación de este nuevo concepto, la abogada PUCV Agustina Alvarado escribió “Delitos de emprendimiento en el Código Tributario”.

El libro es el segundo que Editorial Librotecnia publica a partir del concurso de memorias del Centro de Estudios Ius Novum, creado por alumnos de la Escuela de Derecho PUCV.

En el texto, la autora recoge la Ley 19.738 sobre Normas para Combatir la Evasión Tributaria, conocida como de “Lucha contra la Evasión”.

Si bien el análisis se centra en los delitos tributarios, es perfectamente aplicable a otras figuras similares que existen, por ejemplo, dentro de los delitos de tráfico de drogas o los relativos a la pornografía infantil.

E x p l i c a l a a u t o r a : “ e l d e l i t o d e emprendimiento es una nueva forma de establecer la conducta que es delito. La regla general es que cada artículo del Código Penal contenga un delito, por ejemplo, homicidio. Pero en el delito de emprendimiento, lo que se castiga no es una conducta puntual sino dedicarse a una actividad delictiva con todo un orden lógico. Por ejemplo, en drogas, se sanciona la posesión y la venta de precursores; luego, el cultivo; además, el transporte de la droga; y la transferencia de droga a cualquier título. Entonces, lo sancionado no es el solo cultivo, sino participar en la cadena delictiva”.

La abogada postula reconocer esta nueva forma de tipificar que utilizan los legisladores, “porque éstos adelantan demasiado el momento en que una conducta es delito y así puede llegarse a penar también los actos preparatorios. Hoy, en el homicidio, la conducta sancionada es matar y no comprar el arma para hacerlo, que sería el acto preparatorio”.

Además, dice, la idea es sacar provecho en la posición de defensa: “apunto a que el individuo que interviene en la cadena delictiva sea penado por un solo delito: si cultiva y luego lo descubren conduciendo un camión cargado con droga o vendiendo, no podría sancionársele por todos y cada uno de los delitos, sino por el más grave, pues finalmente todas las actividades apuntan al tráfico”.

A juicio de Agustina Alvarado, dicho

enfoque es muy útil para los propósitos y la labor del Ministerio Público: “se podría establecer una norma que permita aumentar el grado en caso de reiterados delitos. Así se liberaría a las fiscalías de tener que probar todos y cada uno de ellos, y sólo se limitarían al más grave”.

ACREDITAR SÓLO EL DELITO MÁS GRAVE

Alumnos y egresados de universidades nacionales y extranjeras, incluyendo instituciones de México, Cuba y Brasil, concursan para ser parte del cuarto número de la Revista Ius Novum, del centro de estudios creado y conformado por estudiantes y egresados de Derecho PUCV.

Ignacio Roncagliolo, alumno de la carrera y secretario general del centro, explicó que “el proceso sigue con el arbitraje a cargo de destacados juristas, la preselección de trabajos y el envío a sus autores para que hagan las correcciones sugeridas”.

Ius Novum es una iniciativa de estudiantes de Derecho de la PUCV, surgida en el año 2007 con el fin de que alumnos y egresados canalicen sus inquietudes de investigación y debate jurídico.

Desde hace unos meses, el centro cuenta con una nueva institucionalidad, lo que ha impulsado el ingreso de más alumnos de la Escuela a Ius Novum. “Así, podemos proyectar nuestro centro de estudios en el tiempo, garantizando siempre la excelencia del trabajo”, concluyó Ignacio Roncagliolo.

Ius Novum recibetrabajos de México,Cuba y BrasilExitosa convocatoria para el cuarto número de la publicación creada por estudiantes de Derecho PUCV.

Con el objeto de hacer presente la existencia de delitos de emprendimiento en nuestra legislación y de patentar la utilidad práctica de la sistematización y aplicación de este nuevo concepto, la abogada PUCV Agustina Alvarado escribió “Delitos de emprendimiento en el Código Tributario”.

El libro es el segundo que Editorial Librotecnia publica a partir del concurso de memorias del Centro de Estudios Ius Novum, creado por alumnos de la Escuela de Derecho PUCV.

En el texto, la autora recoge la Ley 19.738 sobre Normas para Combatir la Evasión Tributaria, conocida como de “Lucha contra la Evasión”.

Si bien el análisis se centra en los delitos tributarios, es perfectamente aplicable a otras figuras similares que existen, por ejemplo, dentro de los delitos de tráfico de drogas o los relativos a la pornografía infantil.

E x p l i c a l a a u t o r a : “ e l d e l i t o d e emprendimiento es una nueva forma de establecer la conducta que es delito. La regla general es que cada artículo del Código Penal contenga un delito, por ejemplo, homicidio. Pero en el delito de emprendimiento, lo que se castiga no es una conducta puntual sino dedicarse a una actividad delictiva con todo un orden lógico. Por ejemplo, en drogas, se sanciona la posesión y la venta de precursores; luego, el cultivo; además, el transporte de la droga; y la transferencia de droga a cualquier título. Entonces, lo sancionado no es el solo cultivo, sino participar en la cadena delictiva”.

La abogada postula reconocer esta nueva forma de tipificar que utilizan los legisladores, “porque éstos adelantan demasiado el momento en que una conducta es delito y así puede llegarse a penar también los actos preparatorios. Hoy, en el homicidio, la conducta sancionada es matar y no comprar el arma para hacerlo, que sería el acto preparatorio”.

Además, dice, la idea es sacar provecho en la posición de defensa: “apunto a que el individuo que interviene en la cadena delictiva sea penado por un solo delito: si cultiva y luego lo descubren conduciendo un camión cargado con droga o vendiendo, no podría sancionársele por todos y cada uno de los delitos, sino por el más grave, pues finalmente todas las actividades apuntan al tráfico”.

A juicio de Agustina Alvarado, dicho

El libro de Agustina Alvarado es el segundo de la colección de memorias de Ius Novum.

Con reconocimiento y cariñopara una “figura legendaria”

PRESENTAN OBRA DEDICADA AL PROFESOR EMÉRITO ÍTALO MERELLO

Aunque Ítalo Merello Arecco, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, calificó como una “exageración destemplada” las referencias y los elogios a su persona hechos en la presentación del libro escrito para homenajearlo, lo cierto es que sus cualidades humanas y profesionales no son pocas, a la luz de lo expresado en el acto efectuado en la institución.

La Facultad y la Escuela de Derecho presentaron la obra “Libro de amigos dedicado al profesor emérito Ítalo Merello”, que reúne trece estudios en el ámbito de la historia del derecho, escritos por prestigiosos académicos de Chile y Argentina. Entre éstos, el profesor de Historia del Derecho y de Derecho Canónico en la PUCV, Carlos Salinas, editor del volumen.

La ceremonia, encabezada por el rector Claudio Elórtegui y autoridades de Derecho PUCV, tuvo lugar en un auditorio repleto, lo que dio cuenta del cariño y la admiración que despierta el profesor de Historia del Derecho y abogado formado en nuestra escuela.

Un académico cuya figura “se ha convertido en algo legendaria”, como dijo el profesor titular Alejandro Guzmán en sus palabras de elogio a Ítalo Merello. “El profesor Merello se ha convertido, además, en símbolo e insignia señera de nuestra escuela”, agregó el ex decano, quien hizo un resumen de su vida académica. En síntesis: luego de formarse en la escuela y licenciarse en 1960, inició sus actividades docentes en 1962 y se incorporó formalmente al cuerpo académico en 1964. Especializado en estudios histórico-jurídicos en la Universidad de Salamanca, en España, se hizo cargo de la asignatura Historia del Derecho en este plantel. En 1974, alcanzó la categoría de profesor titular.

“SÍMBOLO E INSIGNIA SEÑERA”

Alejandro Guzmán no escatimó loas para lo que es, con toda seguridad, el aspecto más característico de Ítalo Merello: “su perfil docente (…) Merello era y es el profesor más extraordinariamente dotado para la docencia que ha conocido la escuela en este último medio siglo”. Su gesto “teatral”, su palabra “musical”, “la claridad y la sencillez del dicho, y la profundidad e interés del contenido, lo mismo que su vitalidad y entusiasmo en sus lecciones”, fueron destacados por el catedrático de Derecho Romano.

Ítalo Merello no sólo se ha convertido en un maestro cautivante para sus estudiantes, resaltó el profesor Guzmán, sino también en un especialista en la disciplina de historia del derecho y como investigador, campo donde destacan su manual “Historia del Derecho” y “sus siempre interesantes y originales investigaciones”.

Escritos científicos que se concentran sobre todo en el derecho europeo y el derecho chileno, alcanzan la cincuentena, y a los que cronológicamente pasa revista el libro presentado.

A través de un “libro de amigos”, especialistas en historia del derecho de Chile y Argentina rindieron homenaje al querido docente.

El 30 de marzo pasado y a los 67 años, falleció Víctor Montiglio Rezzio, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y abogado formado en la Escuela de Derecho PUCV.

Nacido el 21 de enero de 1944, Víctor Montiglio estudió Derecho en este plantel entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la siguiente. Su memoria de grado se tituló “El Seguro de Accidentes de Pasajeros y Peatones de la Locomoción Colectiva”.

Entre 1967 y 1971, ejerció como secretario del Centro de Alumnos de la carrera. Además, fue presidente de la Academia Jurídica de la facultad.

Ingresó al Poder Judicial en 1971 como secretario del Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de Victoria. En la década de 1990, fue ministro y presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua. En el 2000, asumió como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Cobró notoriedad al ser designado por la Corte Suprema para reemplazar al juez Juan Guzmán, en el año 2005, en la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos.

Los restos de Víctor Montiglio, quien se encontraba alejado de sus funciones desde el 2010 a raíz de un cáncer, fueron sepultados en el Cementerio Parque de Santiago.

In Memoriam: VíctorMontiglio Rezzio

Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y abogado formado en Derecho PUCV, falleció a los 67 años.

12 • JULIO DE 2011

Ítalo Merello Arecco, profesor emérito PUCV, imparte Historia del Derecho en nuestra escuela.

“SÍMBOLO E INSIGNIA SEÑERA”La obra presentada, referida por el presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Antonio Dougnac, congrega artículos que tocan materias como el tránsito del derecho romano al civil, el influjo de la Constitución chilena de 1833 en la elaboración de la Carta Magna de Argentina y la manipulación del derecho por parte del régimen de Hitler para expropiar a los judíos de sus bienes, entre otros.

Temas presentes

“SÍMBOLO E INSIGNIA SEÑERA”