perspectivas de la cooperaciÓn triangular en latinoamÉrica

20
PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA Nuevas dinámicas y acciones en un mundo de actores emergentes Bogotá D.C., República de Colombia 19 y 20 de junio de 2012

Upload: sergio-ayala

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Nuevas dinámicas y acciones en un mundo de actores emergentes

TRANSCRIPT

Page 1: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICANuevas dinámicas y acciones en un mundo de actores emergentes

Bogotá D.C., República de Colombia19 y 20 de junio de 2012

Page 2: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

2

Page 3: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

3

PROGRAMACIÓN

19 y 20 de junio de 2012

PARTICIPANTES

Países de América Latina y el Caribe

Cooperantes tradicionales

Organizaciones Internacionales

CONTEXTUALIZACIÓN

Información sobre la conferencia

DOCUMENTACIÓN

La Cooperación Triangular y la Cooperación Sur-Sur: Conceptos, beneficios, eficacia y potencialidades

NOTAS

ANEXOS

- Promoción de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe- Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe- Criterios y funcionamiento- Formato Propuesta de Proyecto Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe

- Triangular Cooperation New Partnerships for Development Strategic Corporate Development Department Global Partnerships- Triangular Cooperation (Upcoming publication)- A Guideline for Working in Practice (flyer)

CONTENIDO

Page 4: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

4

PROGRAMACIÓN 19 de Junio de 2012

19 de Junio de 2012

Hora Tema08:30 Inscripción09:00 Apertura

BienvenidaObjetivos y Programa de la Conferencia

09:30 ¿Hasta dónde llegamos en la Cooperación Triangular? – Dos perspectivas.Agenda colombiana para la Cooperación Triangular Agenda alemana para la Cooperación Triangular

10:30 Coffee Break11:00 Panel

Discusión conceptual-práctica sobre la Cooperación Triangular y Sur-Sur: Estrategias políticas, conceptos y arreglos de cooperación, perspectiva regional.

12:30 Almuerzo14:00 Aprendizajes de tres casos

§ El contexto de los proyectos § Aciertos y dificultades en la formulación y

negociación de los proyectos § Beneficios de los diferentes socios§ Aprendizajes y desafíos de la gestión

15:30 Coffee Break16:00 Mesas de trabajo

Experiencias y lecciones aprendidas: Valorar proyectos concretos

§ Temas, modalidades y roles§ Limitaciones y fortalezas § Aprendizajes

17:30 Resumen breve del día Clausura del primer día (17:45)Cena

Page 5: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

5

PROGRAMACIÓN20 de Junio de 2012

Hora Tema08:30 Bienvenida y resumen del día anterior

Presentación de la agenda del día09:00 Presentación del Fondo Regional para la

Cooperación Triangular

Preguntas y respuestas

10:00 Coffee Break10:30 Mesas de trabajo

Los elementos fundamentales para una Cooperación Triangular y S-S exitosaFactores de éxito respecto a § la orientación estratégica§ la gestión horizontal§ la conducción y coordinación entre socios

diferentes§ los mecanismos de financiación§ el aprendizaje continuo § otros elementos del sistema de cooperación

12:30 Almuerzo14:00 Presentación e intercambio

Los resultados de las mesas de trabajo

Preguntas y respuestas

15:30 Coffee Break16:00 Conclusiones

Presentación del Grupo de Reflexión de los resultados destacables de la Conferencia

Preguntas abiertas, conclusiones, pasos a seguir

17:00 Clausura de la Conferencia RegionalCena

20 de Junio de 2012

Page 6: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

6

CONTEXTUALIZACIÓN Conferencia

Dentro del panorama actual de glo-balización y por la condición de eco-nomías emergentes de un número creciente de países que inciden deci-sivamente en la economía mundial, la Cooperación Triangular y Sur – Sur, ocupan hoy un lugar privilegiado y un espacio propio en los diferentes debates de la cooperación interna-cional para el desarrollo. La Coope-ración Sur - Sur permite una mayor proyección de los países en desarrollo y, en particular, de los de renta me-dia, a partir de la posibilidad de com-partir sus experiencias con otros en similares situaciones. La Cooperación Triangular tiene además el objetivo de aprovechar, de manera comple-mentaria, las capacidades y fortalezas de países desarrollados y en desarro-llo, para apoyar procesos de desarro-llo de terceros países.

Alemania, como un actor importante en la región, considera estos recientes esquemas de Cooperación Triangular y Sur-Sur, determinantes para el ob-jetivo de bienestar y desarrollo de los países latinoamericanos. Para promo-ver la Cooperación Triangular, el Go-bierno Federal Alemán, a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), ela-boró una estrategia sobre la Coope-ración Triangular y lanzó un fondo regional, destinado a apoyar coope-raciones triangulares entre Alema-nia y países donantes y beneficiarios latinoamericanos. La Deutsche Ge-sellschaft Für Internationale Zusam-menarbeit (GIZ), agencia alemana de cooperación, maneja este fondo e implementa, en conjunto con los demás países, proyectos triangulares.

Para el caso de Colombia, la dinámi-ca de cooperación internacional que ha desarrollado el país en los últimos años, le ha permitido impulsar de me-jor manera estos esquemas y modali-dades de cooperación para optimizar sus resultados y hacerla más perti-nente, tanto desde la perspectiva de los cooperantes tradicionales, como de los países con los que comparte acciones de cooperación Sur - Sur.

En este contexto, la Agencia Presi-dencial de Cooperación Internacio-nal de Colombia APC-Colombia y el BMZ están convocando a la confe-rencia regional:

PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

Nuevas dinámicas y acciones en un mundo de actores emergentes

Ésta Conferencia busca conocer las concepciones, apreciaciones, pers-pectivas y expectativas de los países de la región, como la de Alemania en torno a la promoción y fortaleci-miento de la Cooperación Triangular, a fin de optimizar su utilización y de-finir acciones conjuntas a futuro.

CONTEXTUALIZACIÓN

Page 7: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

7

Países de América Latina y el Caribe PARTICIPANTES

PARTICIPANTES Países de América y el Caribe

Page 8: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

8

Cooperantes tracionales & Organizadores Internacionales PARTICIPANTES

PARTICIPANTES Países de América Latina y el Caribe (Continuación)

PARTICIPANTES Organizaciones Internacionales

PARTICIPANTES Cooperantes Tradicionales

Page 9: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

9

CT & CSS: Conceptos, beneficios, eficacia y potencialidades DOCUMENTACIÓN

Contexto

La “cooperación triangular implica que todos los socios aprendan”, es de-cir, que es una herramienta potencial para el intercambio de conocimien-to. Sin embargo, para asegurar que la cooperación triangular promueva efectivamente el intercambio de co-nocimiento, entre otras cosas, hay que asegurar que “las iniciativas apo-yadas se basen en la demanda, com-partan experiencias y que fomenten la mutua rendición de cuentas”.

Perspectivas latinoamericanas sobre la cooperación triangular

No existe una reflexión única sobre la cooperación triangular en Améri-ca Latina. Esto es así por dos motivos principales. Por un lado, por la diver-sidad de roles que asumen los países en los esquemas trilaterales. Para los oferentes netos como Brasil o Méxi-co, la cooperación triangular puede constituir una manera de “exportar” ciertos conocimientos a un tercer país; su interés reside en apalancar recursos y/o mejorar la gestión de la operación prevista mediante una asociación con un donante tradicio-nal. Para los países receptores netos, la cooperación triangular les permite ampliar el alcance de la CSS, aumen-tado el posible impacto de los cono-cimientos transferidos.

Principales factores detrás de la evolución de mecanismos de cooperación triangular

Los principales factores detrás de la evolución de los mecanismos de co-operación triangular se agrupan en cuatro categorías: (1) capacidad de movilización de recursos financie-ros, de conocimientos y humanos; (2) motivaciones estratégicas de los países participantes, tanto en su pa-pel de donantes como de receptores; (3) instrumentos y modalidades de cooperación disponibles, así como la capacidad de innovación y aplicabili-dad del mecanismo de cooperación triangular; y (4) fortalecimiento de las estructuras institucionales para apo-yar la concepción y operatividad de la cooperación triangular y su posterior evolución y consolidación.

Motivaciones de los países participantes en la cooperación triangular

* Así se reduzca la capacidad finan-ciera para implementar proyectos de cooperación triangular, las moti-vaciones de los países participantes todavía jugarán un papel central para sostener esta modalidad de coope-ración. Las decisiones para proveer y acceder al financiamiento van más

allá de consideraciones estrictamente financieras.

* En el caso de los países y organiza-ciones que otorgan financiamiento para el desarrollo, éstas incluyen: for-talecer los lazos diplomáticos, am-pliar las áreas de influencia económi-ca, garantizar el acceso a los recursos naturales y ampliar los intercambios comerciales, maximizar la disponibi-lidad de AOD, entre otros. Además, estas motivaciones adquieren un im-pulso adicional a través de factores relacionados con la compatibilidad ideológica, afinidades culturales, lin-güísticas y relaciones históricas.

Tipos de países de acuerdo a sus capacidades de movilizar recursos y su relación con la cooperación internacional.

* Aquellos que han establecido pro-gramas de cooperación y pueden ca-nalizar importantes niveles de ayuda, y cuentan con capacidad de manejar varios programas a la vez y en varios países.

* Los países que, a diferentes veloci-dades, están haciendo la transición hacia donantes de cooperación in-ternacional, mientras siguen siendo receptores.

DOCUMENTACIÓN

McGillivray y White (1993) revisan los diversos criterios que los donantes oficiales han utilizado para distribuir la ayuda hacia los países en desarrollo, analizando criterios geopolíticos, de afinidad cultural y lingüística, necesidad, entre otros. Sagasti y Alcalde (1999) amplían el análisis de las motivaciones de los actores ofi-ciales para proveer ayuda oficial para el desarrollo. Una revisión reciente de estas motivaciones a través de flujos de ayuda oficial se puede encontrar en Hoeffler y Outram (2008).*Textos elaborados por: Óscar Angulo (Bolivia); Christian Ferres (España); Fernando Prada (Perú); Juan Pablo Prado (México). Edición: Philipp Schonröck (Colombia).

La Cooperación Triangular y la Cooperación Sur-Sur: Conceptos, beneficios, eficacia y potencialidades*

1

1

Page 10: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

10

Fuente: José Antonio Alonso, Pablo Aguirre y Guillermo Santander, La cooperación triangular española en América Latina: un análisis de sus experiencias de interés, Fundación Carolina, CEALCI, ICEI, Docu-mento de Trabajo, 51, Madrid, 2011, p. 38.

* Países que son básicamente recep-tores de cooperación internacional, y que han sido mencionados como aquellos con menores capacidades de movilización de recursos financie-ros domésticos y externos.

Estructuras institucionales para la cooperación triangular

En términos de estructuras institucio-nales para la Cooperación Triangular, su evolución depende de una serie de decisiones de los participantes:

* Se encuentran los países y organi-zaciones que proveen financiamiento para la Cooperación Triangular, y la importancia que le otorguen como canal de cooperación internacional. Hasta el momento, la Cooperación Triangular ha funcionado con la es-tructura institucional de otras mo-dalidades, por ejemplo, de la AOD para el caso de los países donantes tradicionales. Sin embargo, el tipo de estructuración de estos proyectos es diferente y requiere innovaciones adi-cionales.

* Las estructuras institucionales para la Cooperación Triangular van a evo-lucionar con el impulso a la CSS y de-finir progresivamente una división del trabajo entre ambas. Se espera que en los próximos años, varios de los países con mayor capacidad de mo-vilizar recursos y aquellos con progra-mas establecidos de CSS, van a buscar hacer independientes sus programas de cooperación y crear un sello pro-pio en sus intervenciones.

* La Cooperación Triangular podría funcionar como una especie de “cooperación por encargo”. En la medida que algunos países donan-

tes que fueron activos en el decenio pasado en AOD y han venido redu-ciendo sus operaciones en la región, se abre una oportunidad para impul-sar programas de cooperación con países socios de la región, de manera que sean representantes y ejecutores de estos programas.

Los Cooperantes tradicionales y la Cooperación Triangular

Relativamente pocos Cooperantes tradicionales han convertido la Co-operación Triangular en una modali-dad innovadora en el marco de sus políticas de cooperación internacio-nal al desarrollo. Básicamente se limi-ta a tres países: Alemania, España y Ja-pón. Muchos otros cooperantes han realizado acciones esporádicas y/o de reducida relevancia en este ámbito.

Modalidades de Cooperación Triangular por el número y tipo de actores implicados

CT & CSS: Conceptos, beneficios, eficacia y potencialidadesDOCUMENTACIÓN

Page 11: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

11

La Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe

En el año 2010 se registraron 83 in-tervenciones de “Cooperación Sur-Sur Triangular” en la región (más del doble respecto al año anterior) di-vidiéndose en 42 proyectos y en 41 acciones, no equiparables entre sí, debido a su dimensión y costos. Las 41 acciones supusieron un desembol-so mínimo de 100,000 dólares, mien-tras que los gastos emanados por la instrumentación de los 42 proyectos fueron de casi 8 millones de dólares. (SEGIB, 2011: 77)

Primeros socios oferentes de Cooperación Triangular en Ibero-américa

En cuánto a los principales países practicantes de proyectos de CT en Iberoamérica como primeros ofe-rentes, destacan Chile (64%), México (17%), y Brasil (12%), quienes explica-ron el 93% de este tipo de colabora-ción realizada en el año 2010.

Segundos socios oferentes de Cooperación Triangular en Ibero-américa

Por su parte, como segundos oferen-tes, destacaron Alemania (26%) y Ja-pón (24%), siendo también el Progra-ma Mundial de Alimentos y Estados Unidos los siguientes cooperantes con el 17% y 14%, respectivamente.

Beneficiarios de la Cooperación Triangular en Iberoamérica

Respecto a los beneficiarios, Paraguay se benefició con cerca del 30% de los proyectos, El Salvador con el 14%, mientras que Ecuador, Bolivia

y Colombia conjuntaron entre los tres el 30% de estas actividades. Asi-mismo, Guatemala registró el 7.1%, mientras que Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Uru-guay, cada uno, conjuntaron el 2.4%.

Proyectos de Cooperación Trian-gular por sectores

En cuanto a los sectores atendidos a través de proyectos de CT en Ibe-roamérica, algo más del 60% estuvie-ron relacionados con el sector social y económico. En el primer caso, los principales rubros fueron la Salud (17%), las Políticas Sociales (12%), destacando los sistemas de protec-ción social y vivienda.

En materia económica, el 85% de las actividades atendieron a los sectores productivos de la Agricultura (14%), Pesca (7%). Mientras tanto, los pro-yectos relacionados con las infraes-tructuras y los servicios acapararon el 5% del total (15% de los económi-cos). Asimismo, el fortalecimiento a las instituciones de gobierno y acti-vidades medioambientales, con 17% cada una de éstas.

Principales mensajes que envía Busan sobre Cooperación Trian-gular y Sur-Sur

Con el IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda realizado en Busan, Corea del Sur, entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2011 se cumple un ciclo de la Agenda de Eficacia iniciado el 2005 con la Decla-ración de París. El mismo sirvió para resaltar y reconocer que los contex-tos económicos y de desarrollo bajo los cuales surgió la Declaración de Pa-ris, son actualmente sustancialmente

CT & CSS: Conceptos, beneficios, eficacia y potencialidades DOCUMENTACIÓN

diferentes, ya que se han consolida-do a la fecha un importante número de Países de Renta Media (PRM), los cuales se encuentran implementan-do un intensivo proceso de externa-lización de sus capacidades y econo-mías. En esta dinámica, las relaciones bilaterales se han enriquecido con la Cooperación Sur-Sur, lo cual ha mo-tivado el desarrollo de iniciativas con países del Norte sobre la Coopera-ción Triangular.

En este sentido, Busan lanza una señal nítida, el reconocimiento explícito sobre la existencia de diferentes mo-dalidades y responsabilidades de los actores, especialmente sobre aquellas que son implementadas por el Sur y el Norte.

En este escenario multiactor , libera a aquellos que implementan Coopera-ción Sur-Sur (CSS) a tomar como re-ferente los lineamientos de la Agenda de Eficacia, posicionado el carácter “voluntario” de acogerse a la dinámi-ca y criterios existentes hasta la fecha. Esto deja una puerta abierta, para que en el espacio del Sur se puedan definir unos criterios específicos de “eficacia” que se aplique sobre la Cooperación Triangular (CT) y Sur-Sur.

Como parte del conjunto de instru-mentos que componen la actual y compleja estructura de cooperación, Busán posiciona a la Cooperación Triangular y CSS como modalidades que complementarían la tradicional cooperación Norte-Sur, mensaje que también se plasmo en el III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda realizado en Accra, Ghana (2008).

1

Page 12: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

12

Reconoce como una valor agregado de la CT y CSS su capacidad “horizon-tal” de hacer cooperación, de mejor adaptación a necesidades y contextos particulares de países en desarrollo, capaz de asumir sus propias respon-sabilidades para compartir experien-cias y cooperar entre estados en simi-lares condiciones de desarrollo.

El documento de Busan posiciona a la Cooperación Triangular como un insumo para el desarrollo sostenible mas allá de la cooperación financiera, teniendo la capacidad de transformar políticas y proponer soluciones para sus propios problemas.

Como se puede apreciar en el docu-mento emergente de Busan, no se realiza una diferencia entre la Coope-ración Sur -Sur y Triangular, conside-rando ambas como un solo “concep-to” en todas las recomendaciones. Solo en un caso hace referencia, cuando recomienda se avance hacia la Cooperación Triangular “cuando sea apropiado”, el uso de este meca-nismo.

Este posicionamiento permite va-rias interpretaciones, especialmente aquella que supondría que la CT no puede aplicarse en todos los casos, en consecuencia limitaría la aplicación general de este mecanismo. Sobre el tema, tampoco profundiza sobre cuales serian aquellos criterios para considerar “apropiada” la aplicación de este tipo de cooperación. Sin em-bargo, reconoce los éxitos evidencia-dos tanto de la CSS como de la CT, por lo que no es comprensible por-

que se desea condicionar el uso de la Cooperación Triangular en particular.A la vista de este débil posiciona-miento de la CT en Busan, podemos asumir que se debe a la carencia de metodologías operativas de cómo implementarla, especialmente para los Donantes tradicionales. Pareciera que, a excepción de algunos países (Alemania, Japón o España), más allá de manifestar su interés de profundi-zar en el conocimiento conceptual y práctico de lo que significa, no se ha evolucionado al nivel deseado, ya que aun prefieren aplicar sus mecanismos de cooperación a través de los instru-mentos tradicionales los cuales no han logrado posicionar un modelo de desarrollo sostenible en los países del Sur.

> Factores externos

Contexto económico del Norte y del Sur: El crecimiento sin precedentes en grandes países en desarrollo y los enormes cambios en la importan-cia de la cooperación Sur-Sur se han producido con un telón de fondo de extrema inestabilidad y crisis en el he-misferio norte.

El conocimiento como herramienta de la cooperación al desarrollo: La época actual se caracteriza por el rápido flu-jo del conocimiento, facilitado por la globalización y las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), por lo que se ha llegado a afirmar que el intercambio del conocimiento –knowledge sharing- es una especie de “tercer pilar” que complementa a la co-operación financiera y técnica.

Consolidación de la Cooperación Sur-Sur: La CSS, como base de la Co-operación Triangular, está logrando resultados a medida que las econo-mías emergentes ofrecen a los países menos adelantados oportunidades para acceder a más capital, conoci-mientos, financiación para el desarro-llo y tecnología.

> Factores internos

Apropiación e implementación de la modalidad: La Cooperación Triangu-lar ha adquirido cierta importancia en la última década, pero la infor-mación publicada sobre experiencias concretas es aun bastante limitada, con lo cual no hay mucha evidencia empírica para construir un análisis muy sólido. Además, la practica se concentra un número relativamente reducido de donantes extra-regio-nales (Japón, Alemania y España) y oferentes latinoamericanos (México, Chile, Colombia y Brasil).

Alineamiento con el socio deman-dante: Asegurar el pleno liderazgo de los países receptores en los esquemas triangulares. Esto es relevante, ya que el intercambio de conocimientos debe intervenir el país que supues-tamente se beneficiará más. Ese país debe tomar parte en la decisión so-bre qué conocimiento se comparti-rá, cómo se hará y qué resultados se perseguirán.

Armonización del enfoque de la he-rramienta en America Latina: Los tres principales donantes coinciden en situar a América Latina como una

Gobiernos nacionales, gobiernos subnacionales, ONG, sociedad civil y sector privado. Articulo de la Fundación Carolina: “Cambian los tiempos, cambian las voluntades: Motivos para Celebrar la Cooperación Sur-Sur”. , Bruno Ayllón (2011)

1

2

2

3

4

CT & CSS: Conceptos, beneficios, eficacia y potencialidadesDOCUMENTACIÓN

Page 13: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

13

Posibles escenarios futuros para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe

* Escenario optimista denomi-nado “la Cooperación Triangular crece y se hace más compleja im-pulsada por la CSS en la región”, donde los países de la región bus-can integrar de manera coheren-te a la Cooperación Triangular dentro de sus planes de creci-miento de su cooperación a nivel regional.

* Es posible también otro esce-nario extremo menos optimista donde “la Cooperación Trian-gular crece de manera inercial” impulsada básicamente por los donantes bajo esquemas tradicio-nales de cooperación norte-sur y las organizaciones de integración regional, sin que sea asumido ni impulsado con interés en el in-terior de la región ni por los ac-tores emergentes más dinámicos.

zona preferente de su actuación triangular, aunque las motivaciones sean diferentes. Para Alemania y Ja-pón la CT es una modalidad vincu-lada al cambio de su relación con países más adelantados. Para España, la actuación triangular es un camino que permite rescatar las bondades de la CSS, sin que esto involucre una estrategia explícita y sistemática de transformación del tipo de coopera-ción que realiza en la región, ya que al mismo tiempo mantiene sus otras modalidades de cooperación tradi-cional.

Enfoque de Resultados: El intercam-bio de conocimiento en sí no tiene valor si no contribuye a algún resulta-do de desarrollo. Por eso es clave que las operaciones triangulares conside-ren con mucho rigor un resultado (o varios) a lograr a través del proyecto o programa a realizar.

Rendición de cuentas mediante la construcción de institucionalidad: Los donantes pueden aportar tanto a través de intervenciones triangulares como mediante apoyos concretos a la institucionalidad en sus socios del Sur. Por su parte, los socios oferen-tes deben desarrollar estrategias para potenciar el intercambio de conoci-mientos en las cuales enfatizan la di-mensión institucional sin la cual no es posible dar un salto de calidad y cantidad.

Gobiernos nacionales, gobiernos subnacionales, ONG, sociedad civil y sector privado. Articulo de la Fundación Carolina: “Cambian los tiempos, cambian las voluntades: Motivos para Celebrar la Cooperación Sur-Sur”. , Bruno Ayllón (2011)4

3

CT & CSS: Conceptos, beneficios, eficacia y potencialidades DOCUMENTACIÓN

Page 14: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

14

Page 15: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

15

Page 16: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

16

NOTAS

Page 17: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

17

NOTAS

Page 18: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

18

NOTAS

Page 19: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA

ANEXOS

ANEXOS

- Promoción de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe- Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe- Criterios y funcionamiento- Formato Propuesta de Proyecto Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe

- Triangular Cooperation New Partnerships for Development Strategic Corporate Development Department Global Partnerships- Triangular Cooperation (Upcoming publication)- A Guideline for Working in Practice (flyer)

Page 20: PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LATINOAMÉRICA