periódico oficial del movimiento alianza pais no. 15

24
COMPAÑEROS ENERO | 2da QUINCENA Nº 15

Upload: movimiento-alianza-pais

Post on 19-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico oficial del Movimiento Alianza PAIS No. 15

TRANSCRIPT

COMPAÑEROS

ENERO | 2da QUINCENANº 15

EN VOZ ALTA2 ENERO | 2da QUINCENA

Los partidos firmantes, presentes a la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo en Quito, saludamos los 6 años de la Revolución Ciudadana en Ecuador, por los éxitos que llevaron más demo-cracia, más justicia social y más soberanía al pueblo ecuatoriano.

Saludamos también las acciones del gobierno ecuatoriano en favor de un nuevo orden mundial y en favor de la integración regional, en especial el papel que tuvo y sigue teniendo en ALBA, UNASUR y CELAC.

En las próximas elecciones presidenciales, los partidos firmantes, integrantes del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, declaramos nuestro respaldo al Presidente Rafael Correa, que cuenta con un inmenso apoyo popular producto de las políticas implementadas por su gobierno. Tenemos la segu-ridad que en su próximo mandato el presidente Rafael Correa seguirá profundizando los éxitos ya alcanzados y garantizando nuevas conquistas en esa dirección.

RESOLUCIÓN DE APOYO A RAFAEL CORREA Y A LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo

Argentina Partido ComunistaMovimiento Evita

Brasil Partido dos TrabalhadoresPartido Comunista Do Brasil

Chile Partido Socialista de Chile

Colombia Partido ComunistaPolo Democrático Alternativo

Cuba Partido Comunista

EcuadorAlianza PAISPartido Comunista del EcuadorPartido Socialista

El Salvador Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Guatemala Alternativa Nueva Nación

México Partido de la Revolución DemocráticaPartido del Trabajo

Nicaragua Frente Sandinista de Liberación Nacio-nal

Paraguay Frente GuasúPartido del Movimiento Al Socialismo Perú Partido SocialistaPartido Nacionalista PeruanoPartido Comunista del Perú Patria Roja

Uruguay Frente Amplio

Venezuela Partido Socialista Unido de VenezuelaPartido Comunista de VenezuelaPatria Para Todos

Rafael Corrrea junto a Galo Mora Witt (Ecuador), Valter Pomar (Brasil) y Nidia Díaz (El Salvador)

CASA ADENTRO3 ENERO | 2da QUINCENA

“La juventud está con Correa”, parecía gritar una pancarta con la que ingresó un grupo de chicos/as al Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, el pasado 17 de enero. Ellos como miles más, asistieron al concierto Ya tenemos Presiden-te, todos con Rafael, convencidos de que esta revo-lución se hará cantando.

Katherine Tuárez, de 21 años, junto con otros 20 jóvenes han seguido al candidato presidencial de Alianza PAIS desde el 4 de enero en Porto-viejo: “Nosotros estamos acompañando al Presi porque apoyamos la labor que realiza, en espe-cial por mantener la gratuidad en la educación que es algo por lo que siempre pelearemos”.

Con ello coincide Ricardo Cabal, de 20 años, quien está sorprendido por el cariño y acogida que recibe el Primer Mandatario en sus recorri-dos. “La gente sale de todo lado, hemos estado en Guaranda, Babahoyo, Ambato y Amaguaña y ha sido una locura en cada sitio donde él llega”.

Y fue esa misma calidez la que llenó el Ágora y ovacionó a Rafael Correa en el escenario: “Lo im-portante es ser jóvenes de corazón, lo importan-te es nunca perder la juventud del alma; y no la perderán mientras no se dejen domesticar”, dijo el candidato presindencial de PAIS.

También afirmó que los chicos no deben permi-tir que la sociedad vuelva a someterse a los pode-res fácticos y que el 17 de febrero de 2013 será una nueva oportunidad para dar el cambio histórico.

“Hemos rescatado la educación de un partido político que les decía no estudien y tiren pie-

dras”. El modelo que propone la Revolución Ciudadana busca la excelencia académica, el Gobierno ha otorgado 8 mil becas de estudios mientras que entre los 7 gobiernos anteriores apenas dieron 300 en total, aseguró. “Necesita-mos jóvenes de corazón y con capacidad para hacer bien las cosas”, enfatizó al tiempo que pi-dió a los jóvenes que nunca pierdan la capacidad de asombro, que no busquen un puestito en la sociedad sino que cambien la sociedad.

En el evento participaron los grupos Esto es Eso, Pueblo Nuevo y Quilapayun. El Presidente coreó con el grupo chileno varios temas emblemáticos como Venceremos y el Pueblo Unido.

“Necesitamos jóvenes de corazón y con capacidad para hacer bien las cosas”

El concierto Ya tenemos Presidente, todos con Rafael se realizó en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito el pasado 17 de enero, y contó con la presencia musical de Esto es Eso, Pueblo Nuevo y Quilapayún

El candidato presidencial Rafael Correa, afirmó que los chicos no deben permitir que la sociedad vuelva a someterse a los poderes fácticos y que el 17 de febrero de 2013 será una nueva oportuni-

dad para el cambio histórico

El candidato Rafael Correa compartió el escenario con los integrantes del grupo chileno Quilapayún, con quienes cantó varios temas

CIFRAS4 ENERO | 2da QUINCENA

Por un nuevo orden monetario

Durante la Revolución Ciudadana el Sistema Único de Compensaciones Regionales (SUCRE) ya es una

realidad: entre 2010 y 2012 se han realizado transferen-cias por $851 millones, con esto se aporta al diseño de un

nuevo orden monetario y financiero regional.

Mayor cobertura de la seguridad social

La Revolución Ciudadana eliminó la tercerización laboral, incrementó la cobertura de la seguridad so-cial de 25,7% en 2007 a 37,9% en 2011 de la población económicamente activa; y del 41,3% a 61,7% en ocupa-dos plenos.

Capitalización de la banca pública

Con la revolución financiera, más de $1.000 mi-llones depositados en el exterior volvieron a nues-

tro país. A la vez se capitalizó a la banca pública: entre 2007 y 2011 han sido otorgados créditos por

$6.400 millones.

Cambio de las fuentes energéticas

Al dejar de usar diesel para producir energía ahorramos $50 millones por año. En 2012 el 65% de la energía eléctrica que consumimos proviene de fuentes hídricas, mientras que en 2006 este porcentaje era apenas del 46%.

Inversión en cada ciudadano

En 2006, por cada dólar invertido en el sector social, se destinaban $1,8 al pago de la deuda. En 2011, pa-

gamos por deuda externa 33 centavos por cada dólar invertido en la población

Hacia una minería responsable

En la actualidad el 52% de los recursos de las rentas mineras son para el Estado, es decir para los ciudadanos, la mayor renta minera en el mundo. En 2012 se inició la inversión social en las zonas de influencia de los proyectos estratégi-cos con $300 millones.

PAIS OPINA5 ENERO | 2da QUINCENA

Gabriela RivadeneiraArticulista Invitada

De adolescente me pregunté qué alcance tenía la célebre frase de Juan Montalvo: “¡Ay de la juven-tud que no haga temblar al mundo!”. También me preguntaba por qué, cuando los jóvenes nos involucrábamos y salíamos a manifestarnos en favor del pueblo sometido por el sistema, los go-biernos de turno nos reprimían, nos estigmatiza-ban con calificativos importados llamándonos agitadores. Al principio, no entendía esta para-doja de colocar retratos y celebrar las figuras fí-sicas de los prohombres y mujeres de la historia, pero cuando los jóvenes queríamos enarbolar nuestras ideas e imitar sus hazañas, siempre fui-mos objeto de persecución y exclusión.

Crecí con estas interrogantes, mientras la vida ponía en mi delante la posibilidad de saber por qué Juan Montalvo y otros grandes pensadores hablaban siempre de la urgencia de cambiar este mundo, de entender la terrible fenomenología de una realidad injusta e inhumana caracterizada por la creciente polarización social entre ricos y pobres, mientras los políticos tradicionales pasa-ban de la pobreza a la opulencia como por arte de magia; los obreros, campesinos, maestros, amas de casa, artesanos, en fin, casi toda la población sobrevivía en un maremágnum de miseria, viendo como el poder adquisitivo de sus salarios se ero-sionaba cada día. Un país en el que se destrozaba y explotaba a la naturaleza aprovechándose de su indefensión, en el que se socavaban los cimientos de nuestra identidad y de nuestras culturas, don-de se pisoteaba los derechos humanos y se nos excluía de participar en la historia a los pueblos con culturas diferentes.

Entonces la frase de Montalvo fue teniendo por fin un sentido coherente que iba de la mano con mi madurez, y fui por fin consciente de que la política no había sido ese proceso estacional en el que cada 4 años íbamos a desperdiciar el voto, sino que la política era algo más profundo, era precisamente lo que decía Montalvo, la obliga-ción de hacer temblar al mundo mediante nues-tra acción organizada y coherente; no para que triunfe una persona o un candidato, sino para cambiar las estructuras socio económicas y pro-ductivas, la superestructura política y cultural de un sistema que no solo se derrumba en el Ecua-dor, sino en el mundo entero: el neoliberalismo. Sistema que, fin de cuentas es el origen de la ma-yor parte de males que aquejan a nuestras socie-dades dependientes y que solo puede ser cambia-das mediante una Revolución.

Entonces decidí entrar a la política, pues sólo la política verdadera nos permitirá a los jóvenes, mujeres y a las clases sociales explotadas y ex-cluidas, hacer temblar al mundo. La política debe ser ese espacio cívico de la inteligencia y del co-razón que nos lleve a investigar y a participar en soluciones reales, objetivas e históricamente pro-fundas y por lo tanto alejadas de toda demagogia.

En esa búsqueda política e ideológica me encon-tré con un proyecto histórico que se fraguaba en el corazón de nuestra Patria, a cargo de jóvenes políticos visionarios y comprometidos con el pueblo, con América Latina y con la humanidad, era el proyecto de la Revolución Ciudadana, pro-yecto en el que se superaban los sectarismos que habían mantenido dividida a las viejas izquier-das, las que, diciendo tener un objetivo común se disputaban entre ellas, dejando de manera cóm-plice un espacio libre para que el imperialismo, la partidocracia y sus múltiples derechas, junto a las empresas de comunicación, sigan devastando a nuestra Patria.

Ahí comprendí que la política, es la única manera de hacer temblar al mundo, entendida como una cruzada colectiva, disciplinada pero también apa-sionada y decidí dedicar toda mi vida para cam-biar el país. Como joven, espero en lo que a mí respecta, hacer temblar al mundo, para que los proyectos de esta revolución en marcha, tengan un asidero legal que impida que el Ecuador dé marcha atrás y se apuntalen los ideales de nues-tros grandes pensadores y mártires de la libertad y de la verdadera democracia.

LA JUVENTUD EN LA REVOLUCIÓNSólo la política verdadera nos permitirá a los jóvenes, mujeres y a las clases sociales explotadas y excluidas, hacer temblar al mundo

PROVINCIAS ENERO | 2da QUINCENA

Guaranda, capital de Bolívar, es una ciudad de 90.874 habitantes. Para el médico gua-

randeño Mario Silva la visita del Presidente Correa se traduce en felicidad: “Nos sentimos orgullosos de haber conocido al Presidente y a su equipo de trabajo, quienes han hecho posible, los cambios en el país”. Cuenta además que toda la provincia salió a recibirlos, con delegaciones de los cantones: Caluma, Chillanes, San Miguel, Chimbo, Echeandía y Las Naves.

Silva reconoce la labor del Gobierno: “Antes Guaranda y en general la provincia de Bolívar estaban abandonadas, seguramente porque no constituían un factor de peso en el ámbito elec-toral, por eso no le daban importancia los gobier-nos anteriores. Desde hace 6 años ha habido un cambio total no sólo en red vial sino también en salud y educación. Yo trabajo en el Hospital del Ministerio de Salud Pública y he podido apreciar las diferencias en la atención a la ciudadanía, la gratuidad y la distribución de los medicamentos”.

Para Miguel Ruiz, Director Provincial del Mo-vimiento PAIS de Bolívar este festejo fue: “Una verdadera fiesta de conmemoración no sola-mente de un año más de celebración, sino de 6 años de Gobierno, el mismo que ha realizado una gigantesca inversión nunca antes vista en los ciudadanos de nuestra provincia”.

Son más de $150 millones invertidos en la red vial principal y en algunas arterias secundarias. En noviembre se inauguró la vía Balzapamba-Guaranda, pronto concluirán la construcción de las vías Guanujo-Echeandía y Chillanes-Bu-cay; se trabaja en las rutas San Pablo-Chillanes, Chimbo-El Torneado y San Juan-Ayogumi-Gua-randa. Además, están listas las Unidades del Mi-lenio Rodrigo Riofrío en San Miguel de Bolívar y en la parroquia de Simiatug, y se está remode-lando el Hospital Alfredo Noboa Montenegro con una inversión que bordea los $6 millones.

Ruiz asegura que por primera vez los bolivaren-ses son testigos de un evento de esta magnitud que dinamizó la economía del cantón: “Todos los negocios del sector turístico se reactivaron y mejoraron sus ingresos”.

“Ahora vemos que sí ha sido posible realizar cambios, sí se ha podido devolver la esperanza a Guaranda, al Ecuador y a las y los ecuatorianos”, concluye Silva.

Bolivarenses celebran junto con el Presidente Correa la Revolución Ciudadana

Más de 15mil personas llegaron hasta la Plaza Roja de Guaranda, provincia de Bolívar, para celebrar los 6 años de la Revolución Ciudadana, el 12 de enero de 2013

“Una verdadera fiesta de conmemoración se vivió la mañana del sábado 12 de enero por

los 6 años de Gobierno, que ha realizado una inversión nunca antes vista por los ciudadanos

de nuestra provincia”

Rafael Correa durante la celebración de los 6 años de la Revolución Ciudadana

6

PROVINCIAS ENERO | 2da QUINCENA

Una noche fresca y una contagiosa alegría ciudadana recibieron a Rafael Correa, a su

compañero de fórmula Jorge Glas y a los candi-datos a asambleístas nacionales y provinciales de la lista 35 en su arribo a Latacunga el 16 de enero pasado.

En una caravana que se inició en Quevedo y re-corrió Valencia, La Maná, Pilaló, Zumbahua y Pujilí, el Correa Móvil llegó a la Plaza San Agus-tín de Latacunga, donde el candidato Correa des-tacó las obras viales realizadas y refirió las que se encuentran en marcha en Cotopaxi, detallando el trabajo actual en el distribuidor de tráfico del paso lateral que servirá para Latacunga y Salce-do. Carreteras, UPC, hitos históricos en el área de salud como los subcentros de salud y la re-potenciación del Hospital de Latacunga, fueron enumerados.

El cariño y la adhesión al proyecto de la Revo-lución Ciudadana se vive en todos los rincones de la patria. Rodrigo Espín, Director de Movi-miento Alianza PAIS en Cotopaxi, manifiesta

no tener palabras para describir la respuesta de la ciudadanía al paso de la Caravana Patria para Siempre de la lista 35: “La gente ha respondido bien a la invitación que se ha hecho desde sema-nas anteriores, estamos haciendo una campaña puerta a puerta, no ofreciendo sino diciendo démosle otro período a Rafael Correa, para qué cambiar si tenemos un presidente bueno, un presidente que nos ha dado vías, aeropuerto, nos ha cambiado la realidad a nivel social”.

“Zumbahua estaba pintada de verde -refiere Es-pín- la gente recibió a Rafael Correa con ramas de los árboles… seguíamos avanzando hacia la Sierra, pasamos por Tigua, en el sector la Casa Quemada, la entrada a Guangaje (uno de los sectores más pobres de la provincia), luego al centro de Pujilí. Para pasar la cordillera se reu-nieron todos los sectores rurales de la provincia de Cotopaxi”.

“Tenemos un Presidente que nos ha cambiado la realidad”

Multitudinario recibimiento a Rafael Correa, candidato a la reelección presidencial, en su arribo a Latacunga el 16 de enero de 2013

Carreteras, UPC, hitos históricos en el área de salud como los subcentros de salud y la repo-tenciación del Hospital de Latacunga, fueron

destacados por Rafael Correa.

Plaza San Agustín - Latacunga

7

Continúa la �esta de nuestra militancia

REPORTAJE GRÁFICO8

Continúa la �esta de nuestra militancia

ENERO | 2da QUINCENA9

Continúa la �esta de nuestra militanciaContinúa la �esta de nuestra militancia

PARA QUE SEPAS10 ENERO | 2da QUINCENA

Soy un militante cotidiano

¿Alguna vez te preguntaste qué puedes hacer desde los espacios de tu vida diaria para acompa-ñar e impulsar el apoyo a la Revolución Ciuda-dana? ¿Alguna vez sentiste en alguna discusión con amigos, familiares o desconocidos afines con las ideas de la oposición que no podías co-municar de la mejor forma posible lo que sientes y piensas? Si es así lee esta nota con sugerencias sobre cómo militar en la vida cotidiana y mane-jar ese tipo de discusiones. Te va a interesar.

Sobre los medios. Tal como sabemos, desde que la oposición perdió espacios de gobierno en el Ejecutivo y la Asamblea, la mayor cantidad de sus ataques ocurren en los medios de comu-nicación o son pronunciados por sus propios periodistas. Por ello hay dos cosas básicas que tenemos que saber. La primera: la independen-cia no existe. Cuando un periodista se dice “in-dependiente” piensa dos veces por qué lo dice. ¿Qué interés pretende ocultar con esa palabra? ¿Desde qué lugar y a favor de quién está dicien-do lo que dice?.

Otra cosa que puedes hacer es leer, escuchar y mirar atentamente las noticias: muchas ve-ces los titulares engañan al contar verdades a medias que sólo se explican completas en la letra pequeña del texto. En otras, los noticieros de televi-sión transmiten noticias incompletas con la inten-ción de que las personas completen la información faltante con la experiencia histórica que los ciuda-

danos tenemos de los gobiernos de la partidocracia –corrupción, nepotismo, irrespeto de los poderes del Estado, de las leyes y la Constitución.

Discute respetuosamente. La frustración de los partidarios de la oposición por no poder ga-nar elecciones los lleva muchas veces a compor-tarse de forma irrespetuosa y/o agresiva. No te dejes llevar: si alguien que conversa contigo se comporta de forma grosera, hazle notar que está siendo agresivo y coméntale que de esa manera no seguirás discutiendo con ella o él.

¡No te olvides de la Historia! Cada vez que al-guien te comente algo malo con el propósito de descalificar a la Revolución Ciudadana, respón-dele con una pregunta que compare los gobier-nos anteriores con el actual. Sólo un desmemoria-do que se haya olvidado de los escándalos de León Febres Cordero, Sixto Durán Ballén, Rodrigo Bor-ja, Bucaram, Alarcón, Mahuad, Noboa y Lucio, puede decir que lo que vivimos es lo mismo de siempre. Pregúntale: ¿verdad con los gobiernos anteriores ese aspecto que criticas era mejor?

Por último, ¡habla desde tu experiencia dia-ria! Cuando quieras compartir con alguien por-qué apoyas a Rafael Correa cuéntale cómo en tu vida personal o familiar la Revolución Ciu-dadana ha hecho más fácil llegar a fin de mes, sobrellevar los problemas de la vida cotidiana y ha mejorado tus condiciones de vida.

11 ENERO | 2da QUINCENA

Yo hago mi camiseta

Sujeta la ilustración del Compañero Rafael Correa sobre un cartón o una radiografía que ya no esté en uso.

Delinea con tu lápiz la silueta haciendo presión para marcar el cartón o radiografía.

Repasa las líneas para que sea más sencillo visualizarlas al recortar.

Ahora tienes una plantilla

- Camiseta verde- Tijera o estilete- Cinta adhesiva

- Lápiz o esferográfico- Cartón o radigrafia que no uses- Pintura en spray azul

Coloca tu plantilla sobre la camiseta y pinta a una distancia de por lo menos 15cm sobre la plantilla.

Si usas una boquilla muy grande podrías pintar un área muy extensa y manchar tu camiseta no olvides hacer una prueba antes del definitivo.

REVISA LA BOQUILLA DEL SPRAY

PUEDES ENCONTRAR LA ILUSTRACIÓN AL REVERSO DE ESTA PÁGINA.

cartón

ilustración

MATERIALES

¡TU CAMISETA ESTA LISTA!

PARA QUE SEPAS12 ENERO | 2da QUINCENA

PLA

NTI

LLA

PA

RA

TU

CA

MIS

ETA

MIL

ITA

NTE

13 ENERO | 2da QUINCENA

Jorge Glas Espinel: “La Revolución Ciudadana es un compromiso de vida”

COMPAÑEROS14 ENERO | 2da QUINCENA

ENTREVISTA:Candidato vicepresidencial por el Movimiento PAIS, Jorge Glas Espinel

¿Qué es para usted la Revolución Ciu-dadana?

La Revolución Ciudadana es un compro-miso de vida que se inicia con el sueño de recuperar la Patria y que pasa por el desa-fío de liberarla de los grupos de poder que históricamente prevalecieron sus intere-ses privados a costa del bien común de sus compatriotas.

¿Cuáles fueron los logros más impor-tantes de estos 6 años?

En 6 años la Revolución Ciudadana ha sentado las bases de un verdadero cambio estructural que nos permitirá mantener un crecimiento sostenible que redundará en un futuro mejor para todas y todos los ecuatorianos. Nunca antes en nuestro país se habían materializado metas con una planificación a largo plazo y mediante una gestión eficiente que a diferencia del

viejo desarrollismo conservador se halla acorde a los principios del Buen Vivir.

Realizamos una profunda revolución institucional que nos permitió mejorar sustancialmente los niveles de la gestión estatal al servicio a la ciudadanía: mejoró la calidad y la cantidad de las inversiones públicas y privadas, se redujo el índice de pobreza, mejoró el acceso y el nivel de la educación y existió un notable incremen-to del nivel de empleo que junto a otras políticas redujo la brecha de desigualdad en la distribución del ingreso.

El eje de gestión se basó en ejecutar los proyectos de infraestructura que nos per-mitirán el cambio de la matriz productiva, con una visión estratégico-política enfati-zada en el largo plazo sin desatender lo coyuntural. Por ejemplo: la inversión en infraestructura vial y energía renovable, limpia y de bajo costo no tiene punto de comparación en nuestra historia. Median-te la construcción de 8 hidroeléctricas y un proyecto eólico con inversiones que alcanzan los 5 mil millones de dólares, el

Jorge Glas Espinel: “La Revolución Ciudadana es un compromiso de vida”

15 ENERO | 2da QUINCENA

Ecuador se convertirá en exportador de energía para 2016. Sentamos además las bases de la sociedad de la información mediante la instalación de fibra óptica en las 23 provincias del país; conectamos a más de 5000 escuelas públicas con inter-net, con 2 millones de estudiantes bene-ficiados. ¡El uso del internet pasó de 6% a 55% en estos 6 años de gobierno! Por el lado de hidrocarburos renegociamos los contratos petroleros, generando más re-cursos para los ecuatorianos; impulsamos la modernización de la Refinería de Esme-raldas y arrancamos con la construcción de la Refinería del Pacífico, el proyecto más grande e importante en la historia del país: con una inversión de USD 12.8 billo-nes de dólares, el Ecuador se convertirá en refinador de derivados de petróleos.

Más allá de los evidentes logros ¿Qué metas quedan pendientes?

Las mega inversiones en los sectores es-tratégicos tienen un sentido claro: señalar un cambio de la matriz energética que con-juntamente con el desarrollo eficiente de

los recursos naturales nos permitirá contar con una ventaja selectiva para el cambio de la matriz productiva ecuatoriana.

Por otro lado, somos conscientes que sin educación de excelencia el desarrollo es una utopía. Yachay, la Ciudad del Conoci-miento, es una muestra de una política fir-me de desarrollo tecnológico que liderará la inversión en investigación y desarrollo, la interacción público-privada, nacional e internacional, en laboratorios y universi-dades para consolidar un sistema nacio-nal de innovación.

La acumulación basada en recursos natu-rales estratégicos, sin un cambio en el pa-trón de especialización con incorporación de conocimiento, ciencia y tecnología -aún con una fuerte política redistributi-va- bloquearía las posibilidades de reduc-ción acelerada de pobreza y desigualdad. Todos estos factores potenciarán la ac-tual política de promoción industrial que ofrece un apoyo sólido a los sectores no tradicionales, a través de la combinación estratégica de instrumentos comerciales

Jorge Glas Espinel: “La Revolución Ciudadana es un compromiso de vida”Jorge Glas Espinel: “La Revolución Ciudadana es un compromiso de vida”

TEMA CENTRAL ENERO | 2da QUINCENA16

y fiscales en favor de una estrategia de desa-rrollo sectorial. Vamos a llevar al Ecuador a ser un país industrializado.

¿Cuál será el punto de equilibrio del manejo de los Sectores Estratégicos con la defensa de la naturaleza?

El Ecuador tiene la Constitución más ver-de del mundo: es el primer país que otorga derechos a la naturaleza. En ese sentido, la gestión de los sectores estratégicos tiene una política trasversal de respeto al medio ambiente y de un aprovechamiento susten-

table de los recursos naturales. De hecho nosotros sí hemos defendido a la naturale-za con acciones concretas. Por ejemplo: 8 millones y medio de toneladas de CO2 ya no se vierten al medio ambiente cada año con la construcción de las 8 hidroeléctricas. Por otro lado, el marco legal y regulatorio de la minería establece fuertes controles para la ejecución de esta actividad.

¿Cómo define a la izquierda actual?

El Proyecto del Socialismo del Siglo XXI o Socialismo del Sumak Kawsay tiene entre sus principales valores la transformación igualitaria y ecológica de la sociedad. A di-ferencia del modelo de socialismo del siglo XX, ahora no se trata de suprimir el mer-cado sino de construir una nueva articu-lación entre Estado democrático, sociedad civil y mercados regulados a escala local, nacional y mundial, para poder generar un sistema social que sea realmente democrá-tico, igualitario y en armonía con el medio ambiente. En este sentido enfrentaremos el autoritarismo del mercado condenando cualquier forma de explotación capitalista y defendiendo el mundo del trabajo, toman-do una decisión clara a favor de la igualdad de oportunidades y de género para la crea-ción de las condiciones de autorrealización del bienestar individual y colectivo.

El Socialismo del Siglo XXI entiende que los individuos podrán ser realmente libres, emancipándose de las tiranías que nos im-pone el capitalismo voraz en donde prima el dinero y el capital por sobre los seres humanos. A diferencia del individualismo y del sálvese quien pueda planteado por

ENERO | 2da QUINCENA17

el neoliberalismo, el Socialismo del siglo XXI nos propone una interacción huma-na que cultiva relaciones de fraternidad y concibe la realización de los otros como parte de la realización propia en tanto in-tegrantes de una misma comunidad.

La Revolución Ciudadana emergió en un despliegue de luchas políticas, sociales y culturales que se articularon en su resisten-cia al neoliberalismo. Pero desde hace algún tiempo su responsabilidad se transformó en algo más importante: ya no se trata so-lamente de denunciar y oponerse sino de construir un proyecto de país que conjugue democráticamente un proyecto económico de desarrollo nacional y popular y los prin-cipios del Buen Vivir. Parecería que algunos actores sociales que se dicen de izquierda se sienten más cómodos en la oposición y en la denuncia que tomando la responsabili-dad de proponer y construir.

Si se considera usted un político de la izquierda renovada, ¿qué opina de las otras izquierdas que se consideran a sí mismas “la auténtica izquierda”?

El nuevo paradigma del Socialismo del Sumak Kawsay apuesta por la erradica-ción de la concentración económica en pocas manos en favor de una mayor (re)distribución y regulación de la riqueza de nuestra sociedad. A pesar de compartir ese objetivo, el debate entre las izquierdas se da también porque no todos tenemos el

mismo punto de vista sobre los tiempos y los límites involucrados en una dinámica de cambio de tal envergadura.

Por un lado, nos parece sumamente pre-tencioso e ingenuo pensar que es posible salir teórica, conceptual y hasta empíri-camente del paradigma capitalista de la noche a la mañana –aún así, hay quienes desde la izquierda piensan que superar el capitalismo es cuestión de firmar un de-creto. Una propuesta seria desde el pen-samiento de izquierda debe considerar detenidamente el proceso de transición, lo cual -léase bien- no significa abandonar el objetivo central y necesario de transfor-mación de las estructuras económicas. La izquierda no puede y no debe renunciar a la generación de alternativas al capita-lismo, pero tampoco puede ser irrespon-sable a la hora de gestionar el gobierno. Por ello es fundamental entender que de-bemos pasar por un proceso de transición para poder llegar a la gran transforma-ción que todos anhelamos.

Hemos realizado una auditoría histórica a la deuda externa, anteponiendo los in-tereses ciudadanos por sobre los intereses de la banca internacional. Por primera vez desde el retorno a la democracia, ni el ministro de economía ni las políticas eco-nómicas son designadas por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador y su poder financiero. Sin embargo –y a pesar de toda la inversión en el espacio público- para

COMPAÑEROS18 ENERO | 2da QUINCENA

ciertos sectores de la izquierda esto no ha sido suficiente o no representa una alter-nativa de cambio al modelo neoliberal.

Lo interesante es que nuestra Constitución nos deja avizorar la posibilidad de un Ecua-dor post-extractivista en el horizonte. Su contenido reivindica claramente la nece-sidad de transitar hacia una nuevo tipo de relación entre la naturaleza y los seres hu-manos. Nos propone pasar del actual antro-pocentrismo capitalista, hacia el biocentris-mo eco-socialista, es decir, que vamos hacia la construcción de un nuevo proyecto de

sociedad, un nuevo modo de producción y un nuevo paradigma civilizatorio.

El Presidente Correa dice que hay que radicalizar la Revolución Ciudadana ¿Qué implicaciones tiene para usted esta afirmación?

Significa profundizar los procesos de cam-bio social, profundizar los cambios hacia la transformación productiva. Significa también avanzar ostensiblemente en ele-var la calidad de los servicios públicos que aunque ya ha mejorado notablemente,

COMPAÑEROS19 ENERO | 2da QUINCENA

debe alcanzar estándares de servicio a ni-veles de clase mundial.

La prensa privada se constituyó en un actor político al servicio de intereses oligárquicos y empresariales, con un discurso que tiene presencia cotidiana en la ciudadanía; sin embargo, el ejer-cicio de su poder de facto no ha incidi-do en el voto para Alianza PAIS ni en los altos niveles de aceptación del Pre-sidente Correa ¿Cómo mira usted este fenómeno?

Como ya lo ha venido señalando Ignacio Ramonet en estos tiempos de globalización neoliberal, la conversión de la información en mercancía se ha convertido en uno de los problemas principales de la democracia. En el neoliberalismo, la conjunción entre medios masivos audiovisuales y capital fi-nanciero produjo medios corporativos de información más preocupados en chanta-jear gobiernos y obtener ganancias que en asegurar un derecho público.

Desde entonces varios de los medios de co-municación funcionaron como aparatos ideológicos del poder económico y finan-ciero. Dejando de lado su función original de denunciar las injusticias y los abusos de

poder de los grupos fácticos, han decidido oponerse a los gobiernos democráticamen-te electos y abrumadoramente legitimados que han puesto en cuestión su enorme poder político que no surge –del mismo modo que el Ejecutivo y el Legislativo- de elecciones universales.

Son enormes los intereses económicos que se dan cita en nuestros medios para que evitar que comprendamos lo que está su-cediendo, y se entiende por qué se niegan a informar sobre los importantes avances de toda nuestra región en materia económica y social. Nuestra ventaja es que su campa-ña sistemática de oposición a los gobier-nos progresistas de toda América Latina, no percibe que todas las obras que realizan los gobiernos a lo largo y ancho de sus te-rritorios nacionales hablan mucho más que sus mentiras completas y sus verdades a medias. La eficacia, la eficiencia y el alto nivel de productividad de la gestión esta-tal de la Revolución Ciudadana, la cual ha transformado la vida cotidiana de vastos sectores populares de nuestro país será siempre el discurso más potente contra la cadena nacional de la desinformación y el miedo que casi la totalidad de medios de comunicación privados coordinadamente nos tratan de imponer.

QUE FUE JÓVENES20 ENERO | 2da QUINCENA

¿Cómo miras tu trayectoria artística ?

Empecé a los 8 años en el Oriente de Venezuela, en esa época conocí el violín como instrumento sinfónico y pasé por los tres núcleos sinfónicos. Primero por la etapa coral de la orquesta profe-sional José Antonio Uzcátegui; luego hice las primeras audiciones para ingresar a la fase in-fantil y posteriormente a la juvenil, quedé como practicante C para la orquesta profesional, don-de tuve una carrera bien bonita. Conté con el apoyo de la Televisora de Oriente llamada TVO y apoyé a la Orquesta de Cumaná. A los 15 años retomé el proyecto Siguiendo tus pasos, en honor al pueblo venezolano y a sus raíces folkclóricas. Luego, decidí iniciar mis estudios de guitarra,

sin dejar el violín que está involucrado con mi proyecto nuevo. Pronto nacerá mi primer disco titulado Regalo a la Humanidad, tengo grabado el primer tema que lleva el mismo nombre.

¿Qué tan difícil ha sido crecer bajo el referente de tu padre, Alí Primera?

Alí Rafael tiene el compromiso de respetar la canción necesaria, igual que todos los cantores que en Venezuela están haciendo trabajo social. Es complicado ser hijo de Alí Primera, no es fá-cil, es una responsabilidad muy grande. Tengo a dos de mis hermanos que han triunfado a nivel mundial y la tarea no ha sido fácil, la admira-ción que siento por ellos y por mi padre me han

Alí Rafael, un joven que canta con amor a la lucha revolucionaria

Alí Rafael es hijo del cantautor venezolano Alí Primera. Toca el violín desde los 8 años y está por salir su disco titulado Regalo a la Humanidad, estuvo de visita en Ecuador y compartió escenarios durante la campaña electoral del Movimiento Alianza PAIS

El candidato Correa junto al cantautor Alí Rafael en la provincia de Cotopaxi

21

Alí Rafael, un joven que canta con amor a la lucha revolucionaria

ENERO | 2da QUINCENA

ayudado a crecer en mi formación musical. Por supuesto ninguno de los hijos de Alí Primera es ajeno a lo que es la canción necesaria, y lo que es necesario con los pueblos de Latinoamérica. Somos hermanos y tenemos una sola bandera, por eso la canción va armada del sentimiento latinoamericano; así lo expuso mi papá durante años, desde que hizo trabajo político hasta cuan-do cambió de paisaje a los 43 años de edad.

¿En qué momento optas por la canción social?

Yo escogí el camino, digamos, más humano. Lamentablemente el capital utiliza al ser hu-mano como un objeto, le estamos dando una lucha profunda, hablo por mi país Venezuela. Tenemos una transición del Estado capitalista, ese viejo modelo, a un nuevo Estado socialista donde el ser humano se reivindica para ser más digno; de eso hablaba mi padre, de la dignidad de la patria y de la vida para la vida. Pienso que hoy en día hay una gran ola de amor porque así le vamos a pagar nosotros a la destrucción del ca-pitalismo, con mucho amor no con el odio que han querido sembrar. Mi papá tiene un tema lla-mado el Despertar de la Historia, ahí dice ayuden a ser humana a la humanidad, ésa es la lucha de

los cantores revolucionarios del continente.

¿Por qué viniste al Ecuador?

En 2008 di unas declaraciones en un diario de Venezuela donde dije que mi sueño era no sola-mente recorrer distintos estados de mi país con la canción de mi padre para ir formándome, por eso visité Cuba y luego me vine al Ecuador, por solidaridad. Me dije, vienen elecciones y a mí me encantaría apoyar la causa de este país con las canciones de mi padre y recorrer algunas pro-vincias con la canción bolivariana. No lo podía creer cuando pude entonar por primera vez un tema aquí, fue en Latacunga y la experiencia fue hermosa y un regalo para los Primera.

¿Qué representa para ti Rafael Correa?

Es un hombre muy carismático, primera vez que yo veo así a un Presidente. Siento una gran admiración, cuando lo vi lo único que se me ocurrió fue gritarle “Venezuela Hermano” y me miró con una sonrisa llena de amor, y yo he definido la sonrisa como una canción del ser humano. Cuando me abrazó yo sentí un abrazo solidario entre dos pueblos.

Un sabor ecuatoriano

TINTAS Y TABLAS22 ENERO | 2ra QUINCENA

Un sabor ecuatoriano

TINTAS Y TABLAS22

Bajo este sugestivo título, una recopila-ción de cuentos de la escritora ecuato-

riana Eugenia Viteri ha sido traducida al inglés por L.S. Thomas, profesor de la Uni-versidad de San Francisco, CA, y acaba de ser publicada por Jane Knows Intellectual Proporty, Inc.

El libro consta de 32 cuentos cortos, que abordan temáticas variadas enraizadas en el ambiente y la realidad ecuatorianos. Thomas emprendió en esta tarea, conven-cido de la importancia de la lectura y el análisis de la narrativa latinoamericana entre los estudiantes universitarios de ar-tes liberales, norteamericanos.

Esta escritora ecuatoriana, nació el 14 de abril de 1928 en Guayaquil. Obtuvo el ba-chillerato en el Colegio Guayaquil; en 1950 se matriculó en la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas -don-de entró en contacto con numerosos artis-tas y escritores-, y tres años más tarde se matriculó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

Eugenia descubrió en su juventud el inte-rés por la literatura, así en 1953 participó en el Concurso convocado por el Club Fe-menino de Cultura, con el cuento El here-dero, que ganó el segundo premio, y en el Festival de Letras de la Facultad de Juris-

TINTAS Y TABLAS

Un sabor ecuatoriano

23 ENERO | 2da QUINCENA

Entre sus obras destacan:Novela: • A noventa millas solamente (Quito, 1969) • Las alcobas negras (Quito, 1983)

Cuento: • El anillo y otros cuentos (Quito, 1955) • Doce cuentos (Quito, 1962) • Los zapatos y los sueños (Guayaquil, 1977) • Cuentos escogidos (Quito, 1983)

Antología: Ha participado en las siguientes antologías:

• El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951) • 10 cuentos universitarios (Guayaquil, 1953) • Cuento ecuatoriano contemporáneo ( Guayaquil, s.f) • Lectura y lenguaje, (1978) • Diez escritoras ecuatorianas y sus cuentos (Guayaquil, 1982) • AMORica Latina (1991) • Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991) • Cuento contigo (Guayaquil, 1993) • Antología de narradoras ecuatorianas (Quito, 1997) • 40 cuentos ecuatorianos (Guayaquil, 1997)

prudencia con otros dos cuentos: El anillo y El chiquillo, los cuales fueron incluidos en la antología Diez cuentos universitarios, publicada en 1955. Otras de sus obras son: El mar trajo la flor, obra con la que ganó el Cuarto Premio en el Concurso de Teatro convocado por la Unión Nacional de Pe-riodistas en 1962; A noventa millas solamen-te (1968; novela que narra las aventuras de una familia cubana que emigra a Miami, en la que, sin embargo, logra dar una idea sobre la realidad de la mujer en el Ecua-dor); Los zapatos y los sueños (cuento gana-dor del Premio Gallegos Lara de la Munici-palidad de Guayaquil en 1976, y que daría nombre al libro de cuentos que publicó en 1977); Las alcobas negras (1984), novela en la que se adentra en el mundo de la prosti-tución y sus elementos psicológicos y so-ciales. En 1987 publicó Antología Básica del

Cuento Ecuatoriano, que ya ha conocido tres ediciones. Algunas de sus obras han sido traducidas al ruso, al búlgaro, al italiano, al alemán y al inglés. Su obra es conside-rada como poético-realista, ya que hunde sus raíces en el drama del pueblo, y rebosa espontaneidad y ternura.

Fue casada con el también escritor Pedro Jorge Vera. En 1983 creó la Fundación Cul-tural Manuela Sáenz, a través de la cual se ha convertido en una de las más signi-ficativas defensoras de los derechos de la mujer en su país. A lo largo de su vida ha desempeñado diversas profesiones, aun-que siempre ha encontrado el tiempo y la inspiración para sus expresiones literarias.

En 2008, Viteri recibió el Premio Rosa Campu-zano de manos del Presidente Rafael Correa.

Viteri afirma: “Las motivaciones que me lle-varon a escribir cuentos sobre mi entorno, tienen sus raíces en una sociedad tremen-damente injusta y desigual, en la que mu-cha gente únicamente puede soñar con la felicidad y el afecto. Mis personajes tienen vidas tan dispares como las realidades que enfrentan, y carecen de oportunidades in-mediatas de mejora de sus condiciones de vida. Muchas de las personas más pobres nacen y crecen viviendo situaciones que no escogieron, y sin embargo, se ven obligadas a asumir esas responsabilidades.

Para mí, escribir es un acto genuino de amor, una expresión de solidaridad, de comprensión de lo incomprensible. Amo

todo lo que he escrito, tanto aquello que ha tenido éxito como aquello que de alguna manera ha resultado ‘insuficiente’, porque he dejado pedazos de mi alma en todo ello. No podría definir el rol exacto de la litera-tura, pero si puedo contribuir a que alguien en el mundo crezca como ser humano, en-tonces vale la pena”

“Siendo consciente de su arte, ella no ha utilizado al cuento como un foro político para expresar sus propias opiniones. De hecho, ella ha escrito sobre la necesidad de combinar contenido social y expresión artística”, opina Michael Handelsmann, profesor de Humanidades de la Universi-dad de Tennessee.

Un sabor ecuatoriano

24 ENERO | 2da QUINCENA

Publicación QuincenalDirección Editorial: Comunicación Secretaría EjecutivaAvenida Los Shyris N34-368 y Portugal (frente a la tribuna)Teléfonos: (02) 2243299 / 2240684Mail: comunicació[email protected]

Movimiento Alianza PAIS

@35PAIS

www.movimientoalianzapais.com.ec

www.flickr.com/photos/35pais/

http://www.youtube.com/user/movimiento35PAIS