periodico larga vista

16
LEER PARA CREER CosmoVISIÓN Norma, la más violada CARCELeros Un ex fiscal en el banquillo ConZUMO ¿Terrorismo y terror judicial ? Pag. >12 Pag. >3 Pag. >15 Bolivia • Año 5 • Número 59 • Enero de 2011 Bs. 5.- www.largavistaaratico.com Santo de la Impostura Sam Evo: El jefe del MAS y la cúpula gubernamental desgasta y desvirtúa el antiimperialismo cultivado por tres generaciones recientes. A los que victimaron convirtió en víctimas. Y sus poses desperdician un tiempo político valioso Suscripción Anual Bs. 89 71552411 Suscripción Anual Bs. 89 71552411 ANUNCIE EN: VENTAjas SUS ESFUERZOS SON NUESTROS de Suscripciones: Anuales Bs. 89 • Referencias 71552411

Upload: carlosriper

Post on 18-Feb-2016

247 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PERIODICO MENSUAL

TRANSCRIPT

Page 1: PERIODICO LARGA VISTA

1Bolivia, Enero de 2011

LEERPARA

CREER

CosmoVISIÓNNorma, la másviolada

CARCELerosUn ex fiscal en el banquillo

ConZUMO¿Terrorismo y terrorjudicial ?

Pag. >12Pag. >3 Pag. >15

Bolivia • Año 5 • Número 59 • Enero de 2011 Bs. 5.-www.largavistaaratico.com

Santo de laImpostura

Sam Evo:El jefe del MAS y la cúpula gubernamental desgasta y desvirtúa el antiimperialismo cultivado por tres generaciones recientes. A los que victimaron convirtió en víctimas. Y sus poses desperdician un tiempo político valioso

SuscripciónAnualBs. 89

71552411

SuscripciónAnualBs. 89

71552411

ANUNCIE EN:

VENTAjasSUS ESFUERZOS SON NUESTROS

de

Suscripciones: Anuales Bs. 89 • Referencias 71552411

Page 2: PERIODICO LARGA VISTA

Bolivia, Enero de 20112Sañakipi

Wikileaks, Goldberg y el separatismo

El clero católico se pronuncia en contra del aborto, de la pederas-tia, del alcoholismo, de la desnu-

trición, de la carestía de la economía popular, en fin, pontifica acerca de la política y sobre todos los males de la tierra que no permiten al ser humano una existencia digna. Y en su fuero in-terno dice: sañakipí.

Es cierto que las desigualdades más ominosas se dan en nuestro tiempo más que en todo el transcurso de la historia. Las potencias económicas mundiales tienen sus cónclaves donde tratan de regular la vida no únicamen-te de hombres si no de todas la natu-raleza. En ellas se lamentan acerca del deterioro de la vida en el planeta, de las hambrunas, la falta de agua pota-ble y las enfermedades que causan los desperdicios industriales. Todas echan lágrimas para consolar a los pacientes miserables del mundo. Se dan la vuelta y dicen: sañakipí.

La oposición política despotrica contra el gobierno. Hay que democratizar el Bono “Juancito Pinto”, dicen. Hay que defender la “libertad de expresión”, vo-ciferan. Los periodistas, portadores de la “opinión pública” a través de medios de comunicación en poder de empresas privadas, se rasgan las vestiduras y se echan cenizas en la cabeza en señal de duelo por la “muerte de la libertad de prensa”. Retornan a sus fuentes y dicen: sañakipi.

Haciendo un examen de la realidad,

Fortunato Esquivel Periodista

Domingo Tiznado

preguntémonos: ¿Cuál es la corpora-ción que ostenta el mayor número de actos contra la moral y dignidad huma-nas (pederastia, acoso, extravagancia, lujo, etc.)? ¿Es que los G8 o los G 20 se preocupan de la desgracia de la huma-nidad y se ponen de acuerdo para evitar la emisión de gases que atentan contra la vida y deciden bajar su nociva pro-ducción? ¿Acaso los actuales opositores políticos del régimen vigente cuando tenían el poder no nos hicieron gemir? ¿Cuántos muertos y desaparecidos de los últimos tiempos de dictaduras y “democracias” existen en las estadísti-cas? ¿Realmente existe libertad de ex-presión al interior de las empresas de comunicación de masas?

Es que la impostura es tal que todo pa-rece motivo para la farándula, para la pose. Alguien me comentaba que los ri-cos comen abundantemente y bien para evitar que las estadísticas de hambrien-tos aumenten en el mundo. Con el des-pliegue de los medios se engatusa a la gente. La “tele”, los periódicos, revistas, con su parodia y amarillismo atrapan al público y lo cautivan, encajándole de contrabando ideología, sueños de vida fuera de la realidad social y alienan la libertad de pensar “con cabeza propia” y se aprovechan del sañakipi.

Si. SAÑAKIPI es un vocablo aymara y por ello muy antiguo y en el trasla-do lingüístico querría decir: “Hay que decir nomás”. Para el consumo popu-lar: sólo hay que decir de “dientes para afuera”.

Conversaciones en el micro

desCONSIDERACIONESPLURALIDAD

250 mil documentos secretos, avergüenzan a Estados Unidos, porque revelan que sus embaja-dores, antes que diplomáticos, son espías. La mayoría de los cables, datan de los últimos tres años hasta febrero pasado. El sitio web Wikileaks puso en evidencia pública tales confidencias.

Entre los 1.500 informes secretos salidos en 2008 de la embajada norteamericana en Bolivia, po-drían contener detalles relativos al proceso separatista que Philip Goldberg, coordinaba activa-mente, junto con los separatistas de la “media luna” y su principal operador, el mercenario Eduardo Rozsa Flores.

Tales documentos tienen que existir, porque Goldberg no ac-tuaba sólo, sino en coordinación con la CIA, la DEA, USAID y otros organismos dedicados al espionaje. Por eso, los separa-tistas actuaban con soberbia y seguridad de lograr la creación de un nuevo Estado en América Latina.

Por esa seguridad, la logia “Na-ción Camba” se atrevió a escribir al Secretario de Naciones Uni-das, advirtiéndole para admitir al nuevo país que pronto se crearía en esta parte del continente. Poco antes del golpe cívico-prefectural el entonces presidente del Co-mité Pro Santa Cruz, Branko

Marinkovic, dijo a las madres de los unionistas que se derramaría la sangre de sus hijos de manera “responsable”.

“La Torre” era el lugar donde se coordinaban las acciones para dividir Bolivia. Contaban con 42 millones de dólares, que hasta el momento no se sabe de dónde provenían, aunque un informe de Estados Unidos, señala que en 2010 Washington gastó más de 80.100 millones de dólares en su infernal telaraña de espionaje mundial. Con esos datos, se ex-plica la gran cantidad de Ong’s organizadas por USAID en Bo-livia.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, casi con desesperación, intenta evitar su socialización, negociando con los medios que difunden los documentos dis-tribuidos por Wikileaks, que no son otros que los secretos de la diplomacia norteamericana. Es decir, el cometido casi policial de las embajadas, con tareas de inte-ligencia y de espionaje.

Los informes relativos a Bolivia, son importantes para los bolivia-nos, sobre todo si entre ellos están contenidos relativos a la conspi-ración que se desarrolló desde la embajada de Estados Unidos y que disminuyó con la expulsión de Philip Goldberg, el año 2008.

(NR. Editado por espacio)

Fundado el 15 de marzo de 2006Depósito Legal: 4-3-20-06

Director: Rogelio Vicente Peláez JustinianoIlustración: PetónDiseño y Composición: Carlos O. CusicanquiImpreso en: Editora Presencia • Bolivia 2011

Redacción: 715 52411 E-Mail: [email protected]: Mario D. Ríos G. Igor Centellas R. Edmundo Miranda C. Valentín Humollin N. Fortunato Esquivel Carlos Capriles

Es un producto social de: Aratico-Arando Tiempos de Investigación y Comunicación-Oficina Central: Calle Cordillera Nº 21060 Prolongación Mercado • Camiri–Bolivia • La Paz: Pasaje C. Ayllón Nº 52

Rubén Costas - Prefecto de Santa Cruz - y Philip Goldberg ex Embajador de EEUU en Bolivia

Foto

Inte

rnet

Susana MerinoAlfredo Sfeir YaunisFobomade y Solociencia

IDENTIDAD

Foto

s In

tern

et

Page 3: PERIODICO LARGA VISTA

3Bolivia, Enero de 2011

formado por Satori, Guachilla y Albarracín. Poco duró su gestión, porque en El Alto, el también Gral. Juan José Torres se levantó en armas.

Las fuerzas reaccionarias consi-deraban un peligro que Bolivia se convirtiera en un país comunista. Militares, empresarios, el MNR y FSB alentaron y organizaron un golpe de Estado que comenzó en Santa Cruz, en 19 de agosto de 1971. Lo que fue encabezado por el Cnl. Hugo Banzer Suárez, se consolidó en La Paz, en 21 de agosto del mismo año. Ahí co-menzó lo que algunos denomina-ron septemio del bancerato.

Fuente: Libro: ¡Libres! del Movimiento de Mujeres Libertad.

cosmoVISIÓNEDITORIAL

El cumplimiento de la ley es un enunciado amplificado por la materia gris alqui-

lada. En un escenario ficticio, es un concurso convocado por ex-cepción, sin licitación, en medio del orden en el que, el abuso de poder, hace turumba con las nor-mas. Esto ocurrió antes del 22 de enero de 2006. Después de esa fe-cha ha empeorado.

La línea editorial o razón exis-tencial de este periódico, más que la comisión del hecho mis-mo, cuestiona la impunidad de la corrupción pública que provoca múltiples víctimas. A mayor im-punidad, mayor corrupción, no cabe duda.

Para bajar de un árbol, primero se tiene que subir al mismo. Los que tienen capacidad de decidir y ac-tuar, irresponsablemente, prime-ro colocaron el techo y después levantaron el cimiento de la casa que dicen construir. Elecciones y luego Asamblea Constituyente.

Antes referéndum autonómico y elección de prefectos, después la promulgación de la Constitución Política del Estado modificada por el Congreso Nacional conver-

tido en Congreso Constituyente. Primero elección de Gobernado-res y de Asambleas Legislativas Departamentales y luego recién la sanción y promulgación de la Ley Marco de Autonomías. Pre-viamente se cocinó las denomi-nadas leyes transitoria y corta.

Solamente la discrecionalidad da existencia a leyes eternas y leyes largas, de las leyes fugaces y de las medianas, aun no fabricaron un ejemplar. Definitivamente, el aparato de la política partidaria, al poder lo desvirtúa.

Con una ley transitoria o corta, los políticos de las tiendas par-tidarias, en el caso presente, del MAS, propinaron un nuevo golpe bajo a la Constitución Política del Estado Plurinacional que manda que solamente una sentencia eje-cutoriada prohíbe a un ciudada-no postular y ejercer a y un cargo electivo. Para la ley “transitoria” basta una imputación fiscal. La indefensión está garantizada.

Algunas elucubraciones del vice-presidente y del ministro de Ha-cienda sobre un caso concreto, el salario que percibe el alcalde de La Paz, Luis Revilla. “No puede

“Un Desaparecido duele más que un cáncer aparecido” (Rojo)

Turumba con las normas

ser que gane más que el presiden-te del Estado Plurinacional”, se parafrasea de las mismas. Ambas autoridades homenajearon a la auténtica demagogia.

Auténtica demagogia, porque tanto el vicepresidente como el ministro en cuestión saben muy bien que en la ENTEL, la empre-sa de telecomunicaciones que, después de casi tres años de “na-cionalizada”, continúa como So-ciedad Anónima “italianizada”. Algunos de sus ejecutivos ganan sueldos desde 20 mil a 53 mil bolivianos mensuales. Auténtica demagogia, porque en el Banco Unión S.A., con el 97 % de las acciones de propiedad del Tesoro General Plurinacional, los suel-dos oscilaban entre los 40 mil y 60 mil bolivianos/mes.

Si alguien pretende aclarar que este banco es una Sociedad Anó-nima y que, por eso, la decretada austeridad no le llega, prueba que esa misma demagogia auténtica hace turumba con las normas. Los hechos evidencian que in-cumplir la ley es la única norma que se cumpla por voluntadad política de la discrecionalidad y el abuso de poder.

“Si alguien pretende aclarar que este banco es una Sociedad Anónima y que, por eso, la decretada austeridad no le llega, prueba que esa misma demagogia auténtica hace turumba con las normas”.

En Bolivia, la radicalización de la juventud de la iz-quierda también provocó

el anticomunismo y la vocación autoritaria y terrorista de la dere-cha. Una amplia coalición fue el sostén de la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez, asistida por

Masacre de octubre 2003: siete años y tres mes ¡IMPUNES!

el gobierno estadounidense, capi-talistas nacionales y extranjeros interesados en la explotación del petróleo, minería y la agroindus-tria, un sector de la Iglesia Católi-ca, la clase política ultraderechis-ta y la alta jerarquía militar.

LAQ´ANASO ¡La impostura no puede ser eterna, la autenticidad honesta debiera serlo! (Anarquista utópico-2010)

Sin memoria, memoría

El golpe de BanzerDurante el gobierno del general Alfredo Ovando Candia, se pro-dujo la irrupción guerrillera de Teoponte, en la que fueron ase-sinados por el ejército boliviano casi la totalidad de los guerrille-ros. Desde la revolución cubana y, la incursión del Che Guevara en Ñancahuazú, el tema de la lucha armada, para los jóvenes radica-lizados era un ejemplo a seguir. Lograr la liberación nacional y la construcción del socialismo, eran los objetivos.

El 4 de octubre de 1970 se produce el golpe del Gral. Rogelio Miran-da al gobierno del Gral. Alfredo Ovando Candia. A los dos días y, para evitar enfrentamientos entre militares, Ovando renunció y se conformó un triunvirato con-

Gonzalo Sanchez (El Goni)

Jaime Paz (El Gallo)

Manfred Reyes (El Bombon)

Pinochet y Banzer (Abrazo de Charaña)

Foto

Inte

rnet

Foto

s In

tern

et

Page 4: PERIODICO LARGA VISTA

Bolivia, Enero de 20114

La guerra de las monedas arreció y amenazó con degenerar en una crisis financiera y geopolítica en 2010. China protegió sus gigantescos excedentes comerciales manteniendo una moneda subvaluada. Los EEUU emitieron 600 mil millones de dólares para devaluar su divisa. Alemania ahogó la zona euro con su agresiva exportación basada en el dum-ping social. ¿Qué es lo que propone el G20 para di-sipar las nubes que se divisan en el horizonte?

Palabras vacías sobre “la recuperación del creci-miento” y “la economía post crisis”, Un “proceso de evaluación mutua” para definir “indicadores” que permitirían “identificar los desequilibrios” comer-ciales y financieros sin prever ningún mecanismo para corregirlos.

El G20 no compromete ninguna acción contra la hegemonía financiera: nada sobre un impuesto a las transacciones financieras que tendría un efec-to directo sobre la especulación. Ningún esfuerzo para evitar la evasión fiscal, ninguna propuesta para diferenciar las actividades relacionadas con los de-pósitos bancarios de las desarrolladas solo con pro-pósitos especulativos, lo que sería la mejor solución para los bancos “ too big too fail”

EnCONOMIAY FINANZAS

Análisis de lo que fue la declaración final del G20 en Seúl

“La reforma del sistema monetario internacional es más que indispensable. Pero no puede consistir en dejar libradas cada vez más las monedas al capricho de las finanzas. Por el contrario es necesario poner un impuesto y reglamentar drásticamente y de inmediato la especulación con las divisas, pero también sobre las materias primas”.

Susana Merino *

Viva el mercado libre

Pero lo que más llamó la atención es la preocupante determinación del G20 de encaminarse hacia “un sistema monetario internacional en el que las tasas de cambio sean determinadas por el mercado”.

Los “mIENTrAs”Mientras no ha sido tomada ninguna medida para limitar la especulación en los mercados de cambios que equivale a 3 mil millones de dólares diarios; mientras que esta especulación provoca incesantes movimientos de yo-yo entre las divisas, sin ninguna relación con las bases de las economías nacionales; mientras Grecia y Portugal y también Irlanda, alen-taron una especulación desenfrenada que amena-zó la existencia misma del euro, esta reafirmación del fundamentalismo del mercado confirma la in-capacidad del G20 de aprender lecciones del hun-dimiento financiero de 2008 y vuelve posible una nueva crisis en el corto plazo.

La reforma del sistema monetario internacional es más que indispensable. Pero no puede consistir en dejar libradas cada vez más las monedas al capri-cho de las finanzas. Por el contrario es necesario poner un impuesto y reglamentar drásticamente y

de inmediato la especulación con las divisas, pero también sobre las materias primas y las deudas so-beranas.

Es también necesario, en el corto plazo, reemplazar el dólar por una moneda mundial común, instru-mento de reducción coordinada de los desequili-brios comerciales: los países excedentarios deberán re-evaluar su divisa con relación a la moneda mun-dial y los países deficitarios devaluar la suya.

La conclusión de Seúl, que Nicolás Sarkozy a endo-sado sin abrir la boca, reduce desde ahora a la nada sus fanfarronadas sobre la reforma del sistema mo-netario internacional. Se trataba, sin embargo, de la mayor ambición de su presidencia del G20 que comenzó el año pasado.

Los movimientos sociales de Francia, junto a los movimientos sociales de todo el mundo, toman el relevo de la resistencia a G20 y no dejarán de enca-bezar la respuesta popular contra la ineficiencia y la ilegitimidad del G20, absolutamente incapaz de enfrentar a la dictadura financiera.

Fuente: Attac France *

Los pequeños contribu-yentes que subsisten con emprendimientos por cuenta propia para no ve-getar y menos enloquecer por la depresión y estrés que provoca el desempleo

o desocupación, consideran dificultades las creadas por el sistema Newton puesto en vi-gencia por el Servicio de Im-puestos Nacionales-SIN-

En forma y fondo, este nuevo

mecanismo para pagar im-puestos, desde la perspectiva de los que subsisten en medio de la precariedad que los ago-bia, constituye más dificultad que facilidad que se les otorga a los contribuyentes.

Lo que antes se llenaba en for-mularios de papel, ahora se tiene que hacer virtualmente. Esto es, a través de un progra-ma informático que solamente es accesible en una red de ser-vicio de la Internet. No todos los contribuyentes cuentan con el servicio de la Internet instalado en sus domicilios y en sus improvisadas oficinas.

A la precariedad, al margen de cargarle gastos económi-cos que se incrementaron en

16 veces respecto del monto que erogaba por el llenado de dos formularios y los cuader-nos de IVA y Transacciones, el nuevo sistema Newton usa y abusa del tiempo de los con-tribuyentes.

No están exentos de las di-ficultades técnicas como: Colgado del sistema, cortes intempestivos de energía eléc-trica y lentitud del sistema en funcionamiento, debido a la cantidad de computadores instaladas en un determinado café-Internet. Además, que en algunas máquinas se han anu-lado el lector de CD y la acti-vación de un Disquete.

Lo más eficiente constituye la información contradictoria

que se facilita a los contribu-yentes. En rápidos talleres o seminarios organizados por el SIN, en materia de sancio-nes o multas por no llenar virtualmente las obligaciones tributarias dentro del plazo establecido, se informaba un monto no mayor a Bs. 350.- Sin embargo, en trípticos se incluye una suma superior a Bs. 500.00

Esta situación evidencia que en nuestro país, la improvisa-ción y falta de una adecuada difusión de información es lo único definitivamente insti-tucionalizado como titular. Y que la responsabilidad, serie-dad, coherencia y eficiencia no dejan de ser interinas e in-formales.

En Bolivia

¿Facilidades o dificultades tributarias?

“Lo que antes se llenaba en formularios de papel, ahora se tiene que hacer virtualmente. Esto es, a través de un programa informático que solamente es accesible en una red de servicio de la Internet. No todos los contribuyentes cuentan con el servicio de la Internet instalado en sus domicilios y en sus improvisadas oficinas”.

Larga Vista

Reunión de los Paises G20

Foto

Inte

rnet

Page 5: PERIODICO LARGA VISTA

5Bolivia, Enero de 2011el FILO de SOFIAEXISTENCIA Y LECTURA

La humanidad tiene frente a sí, al menos dos gran-des desafíos en este nuevo milenio: uno, reconciliar nuestro ser material con el ser espiritual y dos, re-conciliar las necesidades individuales con las nece-sidades colectivas. Al primero le llamaré “la recon-ciliación entre la economía y la espiritualidad”, y al segundo “la reconciliación entre yo y el otro”.

Debido a que no hemos reconciliado estas dos di-mensiones de la vida humana, nos encontramos en guerra, exclusión social, sufrimiento, desilusión, ira, incapacidad de avanzar, y muchos otros males.

Para analizar estos desafíos, podríamos hasta crear una figura cuadrangular la cual contiene las posi-bles alternativas que pudiesen ser analizadas en forma individual. Por ejemplo, seria interesante que discutiésemos las posibles alternativas alrededor de nuestro destino material-individual (MI) con rela-ción al destino material colectivo (MC).

En forma similar, podemos hacer una reflexión sobre el camino espiritual individual (EI) y el Co-lectivo (EC). Todas estas combinaciones y otras permutaciones –e.g., material- espiritual (EM), individual-colectivo (IC)– ofrecen campos de re-flexión para aquellos que están en el camino de la introspección y de su propia transformación hu-mana. En este breve artículo, quisiera compartir algunos pensamientos respecto de estos desafíos. Sin embargo, primero me gustaría dar un marco de referencia a un posible debate posterior.

EL mILENIo DE LA gLobALIzAcIóN

Cada vez vivimos más en una sociedad globalizada. Nosotros vemos más sus resultados e influencias, de lo que entendemos sus aspectos más transcen-dentales. Así es como sabemos que estamos globali-zando a nuestras economías mientras que también nos damos cuenta que no se están globalizando las sociedades, los pueblos. Esto es el resultado de una fuerza exagerada que ejercitan la economía y las fi-nanzas sobre otras dimensiones de la globalización, como son, por ejemplo, las dimensiones ambien-tales, políticas, sociales, culturales, institucionales, humanas, y espirituales.

El gran desafío

Reconciliar materialismo y espiritualidad

“La globalización está guiada por valores estrictamente individuales, cuando, por el contrario, la globalización es el ámbito mas claro de lo colectivo. Hablamos de una ‘villa global’, pero no funcionamos con valores colectivos y globales, para hacer que los que viven en dicha villa tengan posibilidades de éxito, o simplemente de sobrevivencia”.

Alfredo Sfeir-Younis

La globalización decidió partir como resultado de los incentivos económicos y financieros; y aún los aspectos culturales, por sólo mencionar un ejem-plo, se integran en torno a esos incentivos econó-micos, y no a los culturales propiamente tal. Como resultado, hemos entrado en un proceso en que hay culturas muy dominantes que hacen desaparecer lenguajes, pueblos, patrones culturales, sabiduría autóctona y diversidad, a todo nivel. Un mundo que se mueve rápidamente a la “uniformidad” en nom-bre de la eficiencia económica y financiera.

En muchos ámbitos, esto se ha traducido vulgar-mente como “lo que no se vende a una ganancia ra-zonable, simplemente no sirve”. La competitividad –un elemento realmente importante en nuestras vi-das– se transforma en un bumerang de proporcio-nes negativas incalculables. En otros ámbitos, esto se ha traducido en “crecimiento económico prime-ro, y protección del medio ambiente después”. Más aún, como la economía y las finanzas son la fuerza motriz del materialismo de mercado, esto también se ha traducido en algo de un profundo significado sutil: “satisfaga sus necesidades materiales primero, y las necesidades espirituales después”; otra manera de decir que “la espiritualidad es el lujo de los que son ricos materialmente”. Y así debilitamos a los po-bres materiales y los sumergimos en el paradigma del mercado para asegurarnos que entran a este pa-radigma sin identidad propia, y los transformamos en las masas obreras o las masas de consumidores. Hay muchas otras traducciones.

La mayor parte de la gente ve a la globalización como un tren de alta velocidad, imparable, y no cambiable en su dirección presente. Y a medida que esto penetra las mentes de la gente, ellos se retiran cada vez más de los espacios en que últimamente pueden ejercer alguna influencia en los ámbitos an-tes señalados. Es así como se concentra la riqueza y se radicalizan los procesos sociales y humanos.

Sólo nos queda mirar a Irak y Afganistán como ejemplos recientes. Más dramático aún es el ejem-plo que nos dio el genocidio en Ruanda donde millones de personas perdieron la vida. En mi opi-nión, los incentivos existentes van en la dirección a

continuar estos procesos de radicalización.

La globalización está guiada por valores estricta-mente individuales, cuando, por el contrario, la globalización es el ámbito mas claro de lo colectivo. Hablamos de una ‘villa global’, pero no funcionamos con valores colectivos y globales, para hacer que los que viven en dicha villa tengan posibilidades de éxito, o simplemente de sobrevivencia. Los valores que guían a la libre competencia, al comercio inter-nacional y al intercambio de bienes, servicios e in-dividuos, son eminentemente personales y egoístas. Estos valores se esconden detrás de la figura de un gobierno, o de una corporación internacional, dan-do un dejo de movimiento hacia lo colectivo. Esto es solamente la pantalla. La cosa de fondo es un individualismo extremadamente fundamentalista. Como resultado, vemos la exclusión de millones de personas que forman la masa de pobreza, miseria, y hambruna en todo el mundo, incluyendo el mundo de los países llamados industriales o desarrollados.

Los valores del colectivo –como son los de amor, compasión, fraternidad, igualdad, entrega, servicio, etc– son básicamente olvidados. Por lo tanto, a pe-sar del debate que podamos tener acerca de nues-tras realidades colectivas, en la práctica lo colectivo es un residuo mal generado de las transacciones individuales. En suma, el óptimo colectivo no está siendo generado como la suma de los estados ópti-mos individuales. Algo más se necesita para alcan-zar el óptimo colectivo.

Fracasar en la globalización –debido a la extrema pobreza, marginalización, erosión progresiva del poder de las grandes masas de población, inequi-dad económica y de todos los otros tipos, y mucho más– es simplemente fracasar en nuestro destino colectivo.

Este es el milenio de la globalización. Fracasar en lo global significará más guerras, conflictos armados y de otro tipo, sufrimiento, y en última instancia, sig-nificará la pérdida progresiva de nuestros avances y riquezas materiales. El avance material no es inde-pendiente del avance no-material. Este es un tema a abordarse en la próxima edición.

Asimetria: econóMÍA, no TUYA

Foto

Inte

rnet

Page 6: PERIODICO LARGA VISTA

Bolivia, Enero de 20116 MODO de VIDACULTURAS

El nombre de Gustavo del Río es ampliamente conocido en el quehacer cultural de nuestros días. Su inclinación por la pintura denomina-

da figurativa, volvió al espacio de la Galería de Arte Nota y, en las características de la técnica del óleo.

No hay duda que la obra de Gustavo encaja en la plenitud de la sensualidad, pero con una visión muy delicada, es decir, elegante para la vista de quienes admiran sus creaciones, que una vez más se con-centran en el atractivo femenino.

La mujer toma el mayor espacio en estos cuadros. Siluetas diseñadas dentro de un marco estático, pero al mismo tiempo con una reserva que sólo el observador, plenamente interesado en estas figuras,

El arte figurativo de Gustavo del Río

“Del Río no sólo muestra a sus damas de honor, sino que alterna su pintura con paisajes o construcciones arquitectónicas. Es en este tipo de pintura donde se puede apreciar el claroscuro que sabe manejar con profesionalismo”.

Mario Ríos Gastelú Periodista

Una nueva entrega de microficción, denominado Cuento Feroz, presenta Gonzalo Llanos C. quien ya nos dio referencias literarias en dos volúmenes an-teriores. La tercera serie tiene las mismas caracterís-ticas, respecto a la presentación de los minicuentos, es decir, un formato de 15 x 10 cm.

En las cien páginas, el lector encontrará cincuenta cuentos ilustrados con cincuenta dibujos que son originales del artista Golla, lo cual hace más ame-na la lectura y da paso a que tanto el texto como ilustración, revelen una creación digna de mencio-narse.

La brevedad en el relato determina un interés espe-cial en el lector, porque hay que admirar, sin duda, cómo puede relatarse un hecho / ficción, con la cer-teza de englobar todo el desarrollo donde la con-clusión sorprende originando, en algunos casos, a sonrisas que nacen del singular comportamiento de personajes creados por el autor.

puede detenerse a pensar en algo que no se ve, pero que se presiente. Lo que ocurre es que hay muchas imágenes donde la mujer vista de espaldas al espec-tador, concurre a crear la otra imagen, la que supo-ne quien observa. Esa situación plantea, sin duda, un comentario que está centrado más en lo arcano, que no real.

Del Río no sólo muestra a sus damas de honor, sino que alterna su pintura con paisajes o construcciones arquitectónicas. Es en este tipo de pintura donde se puede apreciar el claroscuro que sabe manejar con profesionalismo. Del Río presenta, además un Illi-mani casi actualizado a nuestro tiempo, porque en sus tres picos, no existe nieve. Puede ser un anticipo de un futuro no muy lejano, si se considera que el

Cuento Feroz 3“La brevedad en el relato determina un interés especial en el lector, porque hay que admirar, sin duda, cómo puede relatarse un hecho / ficción, con la certeza de englobar todo el desarrollo donde la conclusión sorprende originando, en algunos casos, a sonrisas que nacen del singular comportamiento de personajes creados por el autor”.

Mario Ríos GastelúPeriodista

Si bien es evidente que corresponde a cada lector elegir la narrativa que en su criterio destaca en la obra, no es menos cierto que existen coincidencias que permiten apreciar abiertamente determinado cuento. En tal sentido, cabe mencionar, como ejem-plo los cuentos: Vieja buñuelo, Lágrimas de oro y Oficio triste.

El prestigioso escritor Manuel Vargas, especializado en el género del cuento, y a quien debemos el interés de difundir las narraciones de escritores bolivianos, dice en el miniprólogo de Cuento Feroz 3: “He aquí una de las cualidades del cuento breve, que se acer-ca a la poesía y el destello”. Las cualidades, sin duda, se afirman en la síntesis y, como en todo cuento, a la sorpresa.

Con lo dicho, una vez más nos referimos al interés y la inspiración de un autor que, vaya uno a saber, cuántos volúmenes más estarán esperando salir a la luz. Para ilustración de nuestros lectores, transcri-

bimos uno de los cuentos más breves de esta nueva entrega: “Se busca a Julieta Lizalde, se fue hace diez años. Julieta puede volver, Jairo Elizondo ya no está.

cambio climático nos tiene a todos sorprendidos y hasta preocupados.

A este Illimani se lo ve lejano, como encerrado en cuatro dimensiones que dan paso al paisaje más próximo y luego obliga a extender la mirada hasta el fondo. Allí, como entre sombras está la montaña más hermosa que tenemos en Bolivia.

Por lo demás, el pintor incluye en sus obras paisajes con mujeres, es decir, un plano mayor para la belle-za de la naturaleza y una presencia en segundo pla-no destinado a la mujer. La composición hace que esos cuadros, de menores proporciones, deleiten a la vista, quizá con más fuerza que los de mayor di-mensión. En síntesis una exposición atractiva.

Ilustración Cuento Feroz 3

Foto

Inte

rnet

La resiente obra de Gustavo

Page 7: PERIODICO LARGA VISTA

7Bolivia, Enero de 2011DEBATEmasCUESTIÓN ESENCIAL

Dejar hacer y dejar pasar es encubrir lo que se lee y se ve como antiimperialismo impostado. Cuestio-nar es un derecho del sujeto pensante y en ejerci-cio del mismo, se cuestiona a la cúpula del MAS en el gobierno. La mejor lucha contra el capitalismo mundial pasa por dejar de desvirtuar, desgastar y hasta prostituir el antiimperialismo cultivado y acumulado, al menos, durante casi tres generacio-nes, es decir en los recientes 75 años.

Se vive un tiempo tan globalizado que, el FMI, BM, BID, ONU y también la “fea” OEA, ahora ampli-fican aparatosamente los logros del “proceso de cambio” o “revolución democrática y cultural” en Bolivia. Una señal que alumbra el antiimperialismo impostado que se establece periodísticamente.

Una razón antiimperialista cultivada durante casi 40 años, no asimila tamaño hecho trastocado, porque lo que parece ser y no es, ni confunde ni encandila. El MASoquismo durante los recientes cinco años, MASacró perspectivas de esperanza y desperdició la politización acumulada en los distintos estamen-tos sociales rurales y urbanos de Bolivia.

Definitivamente la dialéctica, en tanto mecanismo de análisis de la realidad, establecerá que la im-postura, a una golondrina hará capaz de concebir y parir elefantes o rinocerontes. Que estas nuevas crías sean políglotas y mudas, no debe descartarse en estos “tiempos de cambio”. Es que la impostura cumple.

LENguAs suELTAs

Las lenguas de trapo que amplifican consignas, fra-ses hechas, verborrea estridente y demagogia, para esa razón antiimperialista, no sirven para minar ni el cimiento ni el cielo raso del imperialismo irra-diado políticamente desde Estados Unidos de Nor-teamérica. Solamente la ética humana mayoritaria, humanizará la sociedad para erradicar asimetrías económicas, sociales y políticas entre los hombres.

Únicamente con el trabajo honesto del hombre, la política partidaria en más de 21 siglos de evolución e involución dejará de ser delictiva. Será sustituida por otra distinta que no llene ilícitamente los bolsi-llos y que la impunidad no se convierta en un dere-cho del abuso de poder y de la corrupción.

¿ Revolucionarios o Revoilusionarios?

“Tiene que parar el tornado devastador para que la democracia corrompida deje de estafar emocional y de hecho a los ciudadanos. La ética debiera ser ejercitada diariamente por el hombre que hace política y accede al poder para terminar con el envilecimiento de la política partidaria en casi 29 años de este orden establecido. Consta en el Acta de la vida, escrita en un original y mil copias, la inundación de deslices que desperdician un tiempo de acumulación política en la sociedad boliviana”

Rogelio V. Peláez Periodista

En este contexto y si el pensamiento político de la sociedad avanza, Corea del Norte e Irán, también podrán desarrollar energía nuclear. Los Estados Unidos de Norteamérica, China, Francia, Alemania y Japón, no serán los únicos que monopolicen la in-dustria nuclear.

sIN pruDENcIA

Vale la pena parafrasear lo que dijo un pensador griego. Cuando el hombre se acerca a la verdad, de-safía a la muerte. A la misma razón antiimperialista, no le importa este riesgo, si una situación coyuntu-ral o estructural lastima y degrada al individuo o a un contingente humano. El ensimismamiento no puede confundir estoicismo con cretinismo, con-formismo e indiferencia.

Tiene que parar el tornado devastador para que la democracia corrompida deje de estafar emocional y de hecho a los ciudadanos. En Bolivia, la ética de-biera ser ejercitada diariamente por el hombre que hace política y accede al poder para terminar con el envilecimiento de la política partidaria en casi 29 años de este orden establecido. Consta en el Acta de la vida, escrita en un original y mil copias, la inun-dación de deslices que desperdician un tiempo de acumulación política en nuestro país..

La lectura es dialéctica. Existen hombres con prin-cipios y valores, también los otros, pocos o muchos, que desvirtúan su conducta. Trabajar por un orden establecido en el que el interés personal subalterno no sea la prioridad frente al bien colectivo, consti-tuye el reto de esos otros hombres.

La clonación o reproducción de todo lo anterior en nuevos actores con antiquísimas mañas, “es un cambio para empeorar las cosas”. Se trata de una conducta practicada por los que, después del 22 de enero de 2006 resultaron ser Revoilusionarios.

DEmocrAcIA corrompIDA

José Vidal-Beneyto, en su libro póstumo dejó esta-blecido lo que sigue. “Cuando en una democracia, las principales fuerzas políticas, en plena armonía mafiosa, se ponen de acuerdo para timar a los ciu-dadanos” (1). Ese tipo de democracia repugna a la gente. “El gobierno se corrompe por la corrupción,

y cuando hay corrupción en la democracia, la co-rrompida es la democracia” (2).

“Una democracia con impunidad no es democra-cia”, sentenció alguna vez, el Premio Nobel de Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel. Cuanta razón tiene esta personalidad, al definir así, este tipo de democracia, pero se contradijo cuando propuso el presidente Juan Evo Morales Ayma, al mismo pre-mio ganado por él.

Es que la valoración externa sobre un hombre pú-blico, en este caso, presidente de Bolivia, tiene que saber que éste, luego del 22 de enero de 2006 y en cinco años de su gestión gubernamental, la primera de cuatro años y la segunda que transita el primer año, como neoderecha víctimiza a la vieja derecha, incluso, la encubre y la defiende en la comisión de delitos de lesa humanidad.

Tal visión tiene que saber que los revoilusionarios repiten excesos y abusos innecesarios, al extremo que a los viles verdugos de 24 años antes de 2006 los muestra como los defensores de la libertad, los derechos humanos y la vida misma. Tiene que sa-ber, que en Bolivia no gobierna la izquierda, sí una neoderecha pintada como izquierdista alentada por el resentimiento.

Esa misma razón antiimperialista, un 22 de enero 2006 se mojó con lágrimas fluidas de la emoción. Ahora, transcurridos cinco años, esa misma razón antiimperialista se rebela y ejerce su derecho de opinión para insistir que la impostura de la cúpula del MAS en el gobierno deje de prostituir el antiim-perialismo de 75 años.

Notas.- (1) y (2) José Vidal-Beneyto, La corrupción de la democracia, Catarata, Madrid, 2010.

Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia

Foto

Inte

rnet

Page 8: PERIODICO LARGA VISTA

Bolivia, Enero de 20118Sam Evo: El Santo de la Impostura

Los hechos no dejan resquicio a los eufemismos para evitar con-fusiones como “él es buena gente” y los “malos son los de su entor-no”.Es una descripción crítica de la conducta del sindicalista, par-lamentario y presidente constitu-cional “antiimperialista” de Boli-via, Juan Evo Morales Ayma.

Se analiza, opina y comenta. No se invoca una plegaria a Sam Evo, el Santo de la Impostura. Cabe esta aclaración, para que el abuso de poder político y económico, no confunda con desacato, ca-lumnia, injuria y difamación. Si tal confusión se concreta, hay que enfrentarla racional, responsable y serenamente, aunque los perio-distas también tienen sangre.

El presidente de los bolivianos, frente al mundo, se ha autode-finido como revolucionario. Un poderoso y autocrático, que se

El presidente de los boli-vianos, Juan Evo Morales Ayma, con este convenci-

miento personal y político, de vo-cero, pasó a ser un serio y cohe-rente defensor de los miembros de la cúpula militar que se hizo del poder por la fuerza de tan-ques y metralletas en 17 de julio de 1980. Actitud suficiente para caracterizar que la impostura tie-ne capacidad para convertir a la impunidad en un delito de lesa humanidad.

De este nuevo rol, el presidente “revolucionario y antiimperialis-ta”, de hecho y sin consideración al dolor humano provocado por las desapariciones políticas forza-das, enteró a los bolivianos en el discurso que, se insiste, pronun-ció el sábado 17 de julio de 2010 en Palacio de Gobierno, 30 años después del narcogolpe militar del Gral. Luis García Meza Tejada y Cnl. Luis Arce Gómez. Reforzó ese lamentable papel el 13 de di-ciembre del mismo año.

En los hechos, defiende y encu-bre a los operadores políticos, di-plomáticos, policiales y militares del Imperialismo estadouniden-se. “Las cúpulas militares boli-vianas son inocentes de los ase-sinatos y desapariciones políticas en Bolivia” y solamente tiene la

Impunidad de lesa humanidad

“Hoy estamos hablando de las dictaduras militares, pero me di cuenta de que las decisiones de los ex comandantes no fueron tomadas porque ellos querían, sino que estaban sometidos a la decisión de los políticos con poder o el imperialismo norteamericano”, dijo y no le “hicieron decir” en 17 de julio de 2010.

Acaparar poder sobre la cooptación de cúpulas sindicales, no es revolucionario. Manipular cúpu-las sindicales y sociales, no implica convencerlas; significa contratarlas por los bolsillos en tiempos republicanos y plurinacionales.

La actividad sindical en Bolivia, también ha sido envilecida. Su prostitución es responsabilidad de los “atornillados”en la dirigencia con la complicidad y encubrimiento de “las bases”.

Los estatutos fueron pisoteados por decisión polí-tica partidaria de las distintas tiendas en el poder, ahora la del MAS. Aunque la impostura pretexta que los malos son los infiltrados y no los recluta-dos, aquí se describe algunos casos.

A la CSUTCB, máxima organización campesina, se trepó Isaac Ávalos, en un Congreso sectorial reali-zado en Santa Cruz. El funcional Pedro Montes, en mayo próximo, sumará tres años de ejercicio ilegal de mandato en la COB, porque desde mayo2008 contra toda norma y también contra todo uso y cos-

tumbre, ha prorrogado su gestión.

El apadrinamiento de Lucio Vedia, en la COD de Santa Cruz, de José Domingo Vásquez Mogro en la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, ilustran la política sindical corrupta impulsada por el gobierno del “cambio”.

El fuero sindical consagrado constitucionalmen-te, fue abusiva e impunemente pisoteado por la cúpula del MAS en el gobierno. Ahí están los ca-sos de Rolando Borda, en Santa Cruz y de Ramiro Saavedra, en La Paz, ambos del sector petrolero. Al último de los nombrados, le privaron de su fuente de trabajo, luego de transferirlo intempes-tivamente al interior del país por presiones desde el mismo Palacio de Gobierno.

Entre tanto, sindicalistas cuestionados condeco-ran al presidente Juan Evo Morales Ayma. Home-najear a la impostura había sido revolucionario y no una manifestación de revoilusionistas.

Cooptación sindical

culpa tal imperialismo, según el “me di cuenta” del presidente en ejercicio.

Consumada esta afrenta a la dignidad y conciencia humanas, cometida por el presidente Juan Evo Morales Ayma, ni individual y menos institucionalmente se cuestionó tal agravio. Los activis-tas que, pareciera, lucran con la defensa y respeto de los derechos humanos en el país, se callaron en siete idiomas.

Para estos cómplices del encubri-miento presidencial, primero in-teresa el proceso revolucionario “nunca antes visto y vivido” en el país. No importa que los desapa-recidos por el fascismo militar bien secundado por el intelecto civil, no aparezcan durante siglos y siglos con esta democracia en-vilecida por la pobreza de la polí-tica partidaria.

Por el contrario, les conviene la impunidad convertida en un medio de vida. Si no es así, ¿qué es esto?: “El Colectivo de Orga-nizaciones e Instituciones de Derechos Humanos de Bolivia (JS2) resaltó que la apertura de archivos estaba permitiendo el esclarecimiento de las desapari-ciones forzadas”, un parágrafo incluido en el Resumen prepa-rado por la Oficina del Alto Co-misionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas-ONU- enviado al Séptimo periodo de sesiones realizado en Ginebra, Suiza, del 8 al 19 de febrero de 2010. ¿Cuá-les, cuántas, y dónde están las desapariciones forzadas esclare-cidas, según el documento oficial referido? ¡La impostura miente con convicción!.

rAzóN cAsI AbsoLuTA

Cuanta razón tiene el líder de la

Revolución Cubana, Fidel Cas-tro Ruz cuando asegura que el presidente boliviano dijo “ver-dades históricas”, en su discurso pronunciado en oportunidad de la Conferencia de ministros de Defensa de la Región, realizada en noviembre de 2010 en Santa Cruz, Bolivia. Una de ellas se pa-rafrasea: “Estados Unidos alienta y ejecuta golpes de Estado en el mundo”.

La otra verdad histórica que ob-via referir la personalidad cuba-na, es la defensa que el Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma hace de algunos militares que asesinaron y des-aparecieron a seres humanos. El impostor no es “revolucionario” y si lo pintan como tal, “los pin-tores fortalecen al imperialismo que dicen cuestionar”.

Con y en esta otra verdad históri-ca escrita por Sam Evo, se explica porqué en cinco años de gestión gubernamental bajo su responsa-bilidad, seis Resoluciones del Po-der Judicial boliviano, con las que se ordena la apertura de archivos militares con información clasifi-cada, no han sido cumplidas por las distintas cúpulas militares.

En esta verdad histórica se expli-ca porqué el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, ponderó lo que el co-lectivo antes identificado resaltó en materia de “esclarecimiento de desapariciones forzadas”.

Escrito de otra manera. En esta impostura, se entiende porqué el actual Capitán General de las Fuerzas Armadas, antes fungió como vocero y después como defensor de los autores-culpables de la comisión de delitos de lesa humanidad en Bolivia.

permite oficiar de vocero y defen-sor de la impunidad que protege a algunos culpables de delitos de lesa humanidad cometidos en el país que dice respetar y trabajar con honestidad por el, no es re-volucionario. Este rol público lo muestra como devoto del Tío. fa-moso mundialmente por su pre-potencia y arrogancia.

Sam Evo, apenas es una descrip-ción de un comportamiento po-lítico. Ha calcado y empeorado, la vileza que se criticó a los que lo antecedieron en la toma y uso de la posta del poder. Por similar conducta, en la edición Nº 8 de octubre de 2006 se escribió una plegaria a un tal San Goni. Resul-tará una herejía para el EVISMO, entendido como corriente que rinde culto a la personalidad de su santo mayor.

En este periódico, en una de sus

Encubrir es un delito

Quieren indultar a la impunidad

DEBATEmasCUESTIÓN ESENCIAL

Foto

Inte

rnet

Page 9: PERIODICO LARGA VISTA

9Bolivia, Enero de 2011

Sam Evo: El Santo de la Impostura

Cuando el gobierno del presidente Mo-rales, el 1º de mayo de 2006 promulgó el D.S. 27801 de “nacionalización” del gas y petróleo bolivianos, este periódi-co tituló: 27.801 megas de dignidad.

La impostura que ahora se cuestiona, desplazó al entonces ministro de Hidro-carburos, Andrés Solís Rada. Pudieron más las presiones del Imperio brasileño y su PETROBRAS que, el entonces pre-sidente interino Álvaro García Linera, primero desautorizó una decisión que este ministro había tomado. Poco des-pués se fue.

Larga Vista, en su edición Nº 15 de mayo/2007 tituló en su apertura: No solamente la gente se va. El gas migran-te.

Las cúpulas conservadoras y revoilu-sionarias, al unísono priorizaron la ex-

portación del gas y otros recursos natu-rales no renovables.

Los que declaman emocionados “so-cios y no patrones”, tan sumisos como los anteriores, se realizan existencial-mente. Amplifican que Brasil, por pri-mera vez, comenzó a pagar un precio adicional por todos los líquidos mez-clados con el gas natural.

Los revoilusionarios obvian que Boli-via, entre 1996 y 2006 perdió aproxi-madamente seis mil millones de dóla-res, por no separar los líquidos del gas que vende a Brasil, según estudiosos que investigan el área energética. Es que la planta separadora de Río Gran-de, se alejó de la honestidad de las au-toridades e intimó con la corrupción. Santos Ramírez Valverde, ex presidente interino de YPFB y los que lo sucedie-ron en ese cargo tienen la palabra.

Para éstos, 18 (%) más 32 (%) suman 82 (%) que recibiría el Estado Pluri-nacional, por concepto de tributación petrolera. Y que las transnacionales pe-troleras, se llevarían solamente el 18 % del negocio. Son tan astutos, que creen que al margen de las matemáticas, una ciencia exacta, existen otras inexactas..

Lo evidente es que los “patrones-so-cios”, se llevan el 50 % y, la otra mitad, se queda en Bolivia. En esta tajada por-centual se incluye el 32% por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarbu-ros-IDH- irresponsablemente “chau-chitado”.

Además, que las transnacionales petro-leras, antes ganaban un dólar por cada millar de pies cúbicos vendido al exte-rior, ahora, por la misma transacción, ganan tres dólares.

Impostura energizada

Si los santos tienen conciencia y memoria, Sam Evo sabe muy bien cuando sindicalista, diputado y presidente, el trato humano y social dispensa-do a una ahora importante autoridad en el Órga-no Ejecutivo y, a otra, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Apocar, humillar y degradar públicamente al se-mejante, es una manifestación natural del Ajayu ensimismado y desconsiderado del ser humano, ahora presidente del Estado Plurinacional.

Las víctimas pueden negarlo, pero no desmentir lo que les hizo vivir el jefe. Esta pérdida de dig-nidad ¿degenera en respeto y lealtad o en rabia hacia el que los degradó públicamente? Los tes-tigos ocasionales de esa degradación, después de agarrar una repentina amnesia, también pueden retractarse. Sin importar la imprudencia y sus consecuencias, el periodista no es un delator por su ética humana.

Es tan sencilla la cosa, que el saludar y respon-der a un saludo hace gente a la gente.

El ajayu del ahora presidente

tumbre, ha prorrogado su gestión.

El apadrinamiento de Lucio Vedia, en la COD de Santa Cruz, de José Domingo Vásquez Mogro en la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, ilustran la política sindical corrupta impulsada por el gobierno del “cambio”.

El fuero sindical consagrado constitucionalmen-te, fue abusiva e impunemente pisoteado por la cúpula del MAS en el gobierno. Ahí están los ca-sos de Rolando Borda, en Santa Cruz y de Ramiro Saavedra, en La Paz, ambos del sector petrolero. Al último de los nombrados, le privaron de su fuente de trabajo, luego de transferirlo intempes-tivamente al interior del país por presiones desde el mismo Palacio de Gobierno.

Entre tanto, sindicalistas cuestionados condeco-ran al presidente Juan Evo Morales Ayma. Home-najear a la impostura había sido revolucionario y no una manifestación de revoilusionistas.

Cooptación sindical

permite oficiar de vocero y defen-sor de la impunidad que protege a algunos culpables de delitos de lesa humanidad cometidos en el país que dice respetar y trabajar con honestidad por el, no es re-volucionario. Este rol público lo muestra como devoto del Tío. fa-moso mundialmente por su pre-potencia y arrogancia.

Sam Evo, apenas es una descrip-ción de un comportamiento po-lítico. Ha calcado y empeorado, la vileza que se criticó a los que lo antecedieron en la toma y uso de la posta del poder. Por similar conducta, en la edición Nº 8 de octubre de 2006 se escribió una plegaria a un tal San Goni. Resul-tará una herejía para el EVISMO, entendido como corriente que rinde culto a la personalidad de su santo mayor.

En este periódico, en una de sus

58 ediciones anteriores, se esta-bleció como hecho positivo, el proceso de alfabetización que, con apoyo técnico y económico de los gobiernos de Cuba y Vene-zuela, ejecutó el MAS durante su primera administración guber-namental.

El jefe y demás miembros de la cúpula del MAS creen ser los creadores del antiimperialismo en Bolivia, Sudamérica, Latino-américa y el Mundo. Para la so-berbia, toda crítica proviene de un “derechista”, “oligarca”, “sepa-ratista“, “neoliberal”, de “un voce-ro del Departamento de Estado de los Estados Unidos” o de un “racista”.

INDusTrIALIzAcIóN DE DEsLIcEs

Políticamente, el cúmulo de des-lices ya parece una cadena pro-ductiva propia de la industria petrolera en un país en el que, no solamente su gas y petróleo son saqueados como materias bruta y prima, sino la mayoría de sus re-cursos naturales. La búsqueda de socios antes que patrones, frase hecha nomás, como si algún so-fista del MIR gobernara Bolivia.

Antes de que fuera entronizado Sam Evo, decenas de miles de personas creyeron que, por su

extracción social, el hombre se-ría distinto a los que le precedie-ron en la presidencia de Bolivia. Por eso, la gente, en diciembre de 2005 y 2009 votó por ese ser humano, dirigente sindical y po-lítico.

¿AuTócrATA críTIco? Luego de tanto desgaste del an-tiimperialismo acumulado polí-ticamente por las recientes tres generaciones, pocos o muchos de esos miles de bolivianos, aho-ra discrepan con millones de sus devotos. A los impostores, que se divierten en la “fiesta de masca-ritas”, alguna vez, se les acabará la música tocada por distintas bandas.

Se puede imaginar un Sam Evo autocrático transformado en au-tocrítico. En una conferencia de

prensa realizada en 19 de agosto de 2010 admitió públicamente que el nombre de SATUCOS, con el que se denominó el grupo de activistas del MAS encabezada por Gustavo Torrico Landa, pro-viene de la palabra Satanás.

Finalmente, si esta cúpula gober-nante se reclama de izquierda, la derecha, en el podio de “manda-mases”, no está ausente desde el 22 enero de 2006.

TEmáTIcAs En el presente análisis crítico desde la perspectiva periodística, la descripción de hechos abar-ca los ámbitos de los Derechos Humanos, Hidrocarburos, Fuero Sindical y el Ajayu presidencial. Se los encostrará en las páginas 7, 8, 9 y 10 de la edición que lee.

DEBATEmasCUESTIÓN ESENCIAL

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y el Presidente Cámara de Diputados Héctor Arce, secundan tal indulto

Foto

Inte

rnet

Foto

Inte

rnet

Foto

Inte

rnet

Page 10: PERIODICO LARGA VISTA

Bolivia, Enero de 201110 debate MASPOLITICO

La crueldad del señor presidente de los bolivianos, Juan Evo Morales Ayma, no tiene límites. Se pa-rafrasea lo que, con sorna, dijo el 13 de diciembre de 2010. “Seamos serios, no existen archivos de las dictaduras militares”; o “parece que algún fiscal busca protagonismo político”.

Para la sorna presidencial, el peregrinaje de fami-liares durante décadas para encontrar a sus seres queridos asesinados y desaparecidos, ha sido una “fiesta” interminable amenizada por las orquestas complicidad, encubrimiento, tráfico de influencias y, la más famosa y terrible de todas, la impunidad.

El Plan Cóndor, militar y políticamente fue eje-cutado en el cono sur de nuestro continente; los18 años de sucesivas dictaduras apoyadas por la polí-tica internacional de Estados Unidos responde a la realidad vivida por la generación 1955-1980. Sus operadores no eran Ángeles de la vida, sino “Novios de la muerte”.

Esos hechos tienen como testigos la conciencia y memoria de sus familiares y no familiares; tienen como testigos la honestidad de la gente. Y tienen como testigos los restos que aparecieron y los que hasta ahora no aparecen.

Ni el 101 por ciento de los votos de un electorado puede ser utilizado como instrumento de encubri-miento para, miserablemente y sin importar el do-lor y desasosiego humanos, mantenerse en el poder después de ensimismarse. Un sorbo de soberbia también puede atragantar y ahogar.

El presidente con esta su actitud, puso en evidencia la falacia de las instituciones defensoras de derechos humanos del país y del Alto Comisionado de De-rechos Humanos de la ONU en Bolivia y, éstas, al señor presidente de los bolivianos, le pagaron con la misma moneda.

Los “activistas humanistas del humanismo” habían

Presidente: ¡ Seamos honestos seriamente!

resaltado por escrito lo que a continuación se pa-rafrasea: “El desarchivo de información clasifica-da en los archivos militares, en Bolivia acelera el esclarecimiento de las desapariciones forzadas”. Esto significará que los ahora socios del negocio de la política partidaria ¿no pactaron un silencio para ocultar las evidencias que hacen auténtica su impostura?

oTros ámbITos

De una amplitud y cúmulo de situaciones, enfatiza-mos sobre algunos casos.

Señor presidente, seamos honestos seriamente. Como señal de transparencia y honestidad de la ad-ministración que preside responda a las siguientes preguntas:

Si la tecnología terrestre como es la Power Line Comunicación-PLC- cuenta con mejor calidad y mayor seguridad en su funcionamiento ¿por qué se insiste en gastar la millonaria suma de al menos 300 millones de dólares para comprar tecnología sate-lital?

Si el ciclo de vida útil de un satélite es de diez años, ¿vale la pena semejante inversión, cuyo promedio anual alcanza a 30 millones de dólares?

Si todas las operadoras existentes en el país no uti-lizan más de 150 megas y el ancho de banda del sa-télite en proceso de compra tendrá 500 megas, ¿cuál será el uso y el paradero de 350 megas sobrantes?

En el mundo, cada mega utilizado tiene un precio promedio que oscila entre $us. 2.000 y 3.000. En Bolivia, cada mega costará como promedio $us. 16.666.-

¿Es honesto, responsable y coherente comprar 500 megas cuando la necesidad de uso o consumo en el país, no es mayor a 150 megas? Si una red terres-

“Ni el 101 por ciento de los votos de un electorado puede ser utilizado como instrumento de encubrimiento para, miserablemente y sin importar el dolor y desasosiego humanos, mantenerse en el poder después de ensimismarse. Un sorbo de soberbia también puede atragantar y ahogar”.

tre con moderna tecnología cuesta $us. 100.- y la tecnología satelital $us. 1.000.-, ¿cuál el beneficio?, ¿dónde y en qué consiste el negocio con semejante inversión? Señor presidente, seamos serios, ¿no le parece?

Por el avión francés para uso presidencial comprado hace poco, ¿a cuánto asciende el monto pagado por la Póliza de Seguro? ¿Quién fue el intermediario radicado en Estados Unidos que coordinó la com-pra de tal avión? Se debe insistir, seamos honestos seriamente.

¡rEspuEsTAs urgENTEs!¿Por qué con su poder omnipresente en toda la ex-tensión del MAS, no evitó el ingreso a sus filas del ahora ex viceministro de Régimen Interior del Mi-nisterio de Gobierno, Gustavo Torrico Landa? Sin respaldo político del jefe Evo Morales, ¿éste pudo ser jefe de la bancada y viceminstro?

Si ya en 2008 levantaba ronchas en la piel política del MAS y en la de su jefe, San Evo, ¿por qué esperó dos años para sacarlo de circulación del velódromo masista?

¿La cúpula del MAS, recién se dio cuenta que Torri-co habría incurrido en varias tropelías como: tazar en 100 dólares algunas postulaciones para ocupar curules en la Asamblea Constituyente; recaudar aportes “voluntarios” de los empleados públicos; tomar como feudos lo que era FONVIS y la todavía COTEL, además, comenzar la construcción de “su casa” en Villa Aspiazu, Sud Yungas, La Paz?

Finalmente, los que habrían cometido delitos ¿esta-ban aislados y olvidados de y por San Evo? Si bien los delitos son intuito persona, ¿éstos actuaron al margen de la cobertura institucional y política de los diferentes niveles de poder?

Avión Presidencial por fuera y por dentro

Foto

s In

tern

et

Los costos del satélite son altos. La necesidad de uso es minima

Page 11: PERIODICO LARGA VISTA

11Bolivia, Enero de 2011DEPORTEmasACTIVIDAD MUSCULAR

Wilstermann es uno de los cua-tro clubes más populares de Bo-livia. El tercero, después de The Strongest, y Bolívar y antes que Oriente Petrolero. Es la entidad cochabambina con mayor núme-ro de seguidores, la que le dio al seleccionado boliviano innume-rables jugadores, baste nombrar uno, Ausberto García, un notable futbolista campeón de América 1963.

Sí, este club e institución grande dio, el 28 de noviembre de 2010, el mayor dolor a sus simpatizan-tes cuando no pudo retener la ca-tegoría y descendió a la segunda división de nuestro fútbol. No ocurría desde el descenso de Bo-lívar, a mediados de los sesenta cuando otro grande perdiera la categoría.

uN cAmpEóN EN sErIo

Fundado hace 61 años, el Jorge

Wilstermann a la segunda división

Un dolor inmenso“La misión de todos es la de contribuir al retorno de uno de los grandes, por lo que se espera que haya un respaldo sin precedentes en cada jornada del torneo local y, sobre todo, cuando dispute los partidos que lleven hacia el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional”.

H. Igor Centellas Rojas *

Wilstermann captó rápidamente la atención y respaldo de los co-chabambinos gracias al aporte de los trabajadores de la línea área nacional de entonces, Lloyd Aé-reo Boliviano-LAB-.

Los aviadores, como los llaman aún hoy pese a no tener ya el res-paldo económico de la empresa aérea ya desaparecida, hizo histo-ria desde que se establecieron los campeonatos profesionales.

Fue el cuarto club del país en lo-grar un tricampeonato consecu-tivo, como lo habían hecho antes The Strongest, Bolívar y Litoral y lo logró entre 1958-1960, cuando se cumplía en la primera década de nuestro profesionalismo.

Los siguientes 3 títulos los suma-ron en 1967 y el bicampeonato 1972-1973, es decir, que en 15 años ganó 6 títulos que lo erigie-ron en uno de los grandes junto a

celestes y atigrados.

Con la creación de la Liga del Fútbol Profesional, los rojos su-maron otros 5 títulos, 1980, 1981, 2000, 2006 y este 2010, que para-dójicamente significó su descen-so después de una gran campaña para lograr el primer título del año.

Son 11 títulos que acumuló en sus vitrinas y lo colocan detrás de Bolívar y The Strongest, los clubes más grandes y con mayor número de campeonatos ganados en la historia de nuestro fútbol.

DE sEguNDA A LA copA

Por primera vez en la historia de nuestro fútbol un equipo de se-gunda división jugará la Copa Li-bertadores de América y ocurrirá en 2011 cuando Wilstermann dispute la segunda fase del tor-neo sudamericano.

Era una situación que solo se presentaba en el fútbol brasileño, pues la Copa Brasil que disputan clubes de primera y segunda divi-sión da al ganador la clasificación a la Copa Libertadores de Amé-rica, situación que se presentó en varias ocasiones, entre ellas las que disputaron Cricíuma o Sao André.

Los rojos jugarán en 2011 el tor-neo de la Asociación de Cocha-bamba y si logran uno de los dos primeros lugares, disputarán el torneo nacional Simón Bolívar para intentar buscar el ascenso en la próxima gestión.

EL rETorNo

Wilstermann comenzó a trabajar para el 2012 y estar otra vez en la primera división de nuestro fút-bol, situación que aglutina a todo cochabambino que se precie de

simpatizante del club.

La tarea comenzó con la confor-mación de un buen plantel para la participación internacional y a quienes se les hará contratos es-pecíficos, poco comunes, pues al-gunos solo jugarán la Copa, otros el torneo cochabambino y de lo-grarse la clasificación a la Copa Simón Bolívar, muchos seguirán en busca del ascenso.

La dirigencia roja sabe que lo vi-vido en el segundo semestre de 2010fue una pesadilla de la que deben recuperarse de inmediato, porque nadie en el valle siquiera imagina permanecer en la segun-da división más de una tempora-da.

La misión de todos es la de con-tribuir al retorno de uno de los grandes, por lo que se espera que haya un respaldo sin precedentes en cada jornada del torneo local y, sobre todo, cuando dispute los partidos que lleven hacia el as-censo a la Liga del Fútbol Profe-sional.

EL DoLor

Wilstermann vivió el momento más triste de su historia y el dolor provocado en su ciudad y el país aún perdura, pues nadie creía posible ese hecho y se dio para la amargura de las ex glorias de la entidad.

Lo sucedido con los rojos dejó a solo dos grandes sin vivir esa penuria, The Strongest y Oriente Petrolero, los únicos de nuestro profesionalismo que no saben de esa amargura.

* Periodista deportivoNR.- Editado por espacio.

Dolor y lágrimas del hincha

¡Levantarse es lo importante!

Foto

Inte

rnet

Page 12: PERIODICO LARGA VISTA

Bolivia, Enero de 201112

El fiscal de materia, Carlos Fiorilo Cruz marca la di-ferencia en medio de la perversidad del orden esta-blecido que, lo único que garantiza al ciudadano, es su segura indefensión. Una denuncia suya, dentro de más de una docena que hicieran otros ciudada-nos, ha sentado en el banquillo del acusado al otro-ra poderoso ex Fiscal del Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez Roque, bien protegido durante mucho tiempo por este tipo de democracia.

No se trata de un homónimo. Es la misma persona que cuenta con antecedentes en archivos oficiales de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobierno tanto de la República y del Estado Plurinacional de Bolivia. Estos documentos evidencian que fue un agente represor de al menos una de las dictaduras

CÁRCELerosDE INOCENTES Y CULPABLES

Ex fiscal poderoso en el banquillo del acusado

“No se trata de un homónimo. Es la misma persona que cuenta con antecedentes en archivos oficiales de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobierno tanto de la República y del Estado Plurinacional de Bolivia. Esto evidencia que fue un agente represor de al menos una de las dictaduras militares, la de Luis García Meza Tejada”.

Valentín D. Humollín Negrete Anarquista conservador

militares, la de Luis García Meza Tejada, para pre-cisar.

Otras denuncias que abrieron y cerraron una in-vestigación por decisión de una comisión de tres fiscales, lo identifican como informante de lo que después terminó y se denominó la masacre de la ca-lle Harringtón, en 15 de enero de 1981. Otro testi-monio conocido por este periódico describe a Jorge Gutiérrez Roque, como torturador en los calabozos del ahora Ministerio de Gobierno, ubicado en la avenida Arce de La Paz.

Si bien, hasta ahora no ha sido procesado por deli-tos de lesa humanidad, de otro cúmulo de cargos en su contra, uno de ellos ya cuenta con acusación for-

mal en los tribunales de la judicatura paceña. La ex autoridad usó y abusó del cargo de mayor jerarquía del Ministerio Público de La Paz, para presionar, in-timidar y someter a sus víctimas para sacar ventajas en provecho personal.

Fiorilo, el fiscal denunciante, en los hechos, se en-contraba sometido a una presión y coacción perma-nente. Lo obligaba a firmar resoluciones de rechazo que beneficiaba a Gustiérrez Roque, proceso en el que participaba junto a su abogado Raúl Ferrei-ra Gonzáles. Estos dos nombrados intimidaban y amenazaban para concretar sus propósitos.

Luego de este breve contexto, aquí el documento con los antecedentes de la mencionada acusación.

De acusador..., ha acusado

Page 13: PERIODICO LARGA VISTA

13Bolivia, Enero de 2011CIENcia a CTA.SALUD

soLocIENcIA

En comparación con otras de las denominadas vacunas de ADN, que los investigadores del men-cionado centro comprobaron en un estudio animal, la nueva vacu-na experimental estimuló a una cantidad 10 veces superior de los anticuerpos que se adhieren a las beta-amiloides y las eliminan.

El anticuerpo es específico; se ad-hiere a las placas en el cerebro. No se adhiere al tejido cerebral que no contiene placas. Hay razones para creer que este método podrá

Vacuna experimental contra el mal de Alzheimer

“El anticuerpo es específico; se adhiere a las placas en el cerebro. No se adhiere al tejido cerebral que no contiene placas. Hay razones para creer que este método podrá generar suficientes anticuerpos como para ser clínicamente útil en el tratamiento de los pacientes”.

generar suficientes anticuerpos como para ser clínicamente útil en el tratamiento de los pacien-tes.

En otras investigaciones, se ha demostrado que una vacuna tra-dicional (una inyección de las propias proteínas beta-amiloides en el brazo) provoca una res-puesta inmunitaria, incluyendo la producción de anticuerpos y otras defensas corporales contra la beta-amiloide. Sin embargo, la respuesta inmunitaria a este tipo de vacuna algunas veces causa

soLocIENcIA

En el nuevo estudio, el equipo del Dr. Reuven Dar, del Departamento de Psicología de la Universidad de Tel Aviv, ha llegado a la con-clusión de que la intensidad del deseo de fumar cigarrillos tiene más que ver con el elemento psicosocial del hábito que con los efectos fisiológicos de la nicotina como sus-tancia adictiva.

Esta conclusión probablemente será recibi-da con escepticismo por los partidarios de la teoría tradicional de la adicción a la nicotina, porque socava el papel fisiológico de ésta y coloca el papel de la mente por encima del de la materia, tal como reconoce el Dr. Dar. Él espera, sin embargo, que esta investigación ayude al personal médico y a las autoridades sanitarias a desarrollar terapias para el aban-dono del hábito de fumar más exitosas que las basadas en caros parches o chicles de nicoti-na.

Las conclusiones del Dr. Dar y sus colegas están basadas en su nuevo estudio, además de en el anterior. En el más reciente, moni-torizaron el ansia de fumar en personal de vuelo adicto al tabaco, tanto hombres como mujeres, de una aerolínea. Cada participante fue supervisado durante dos vuelos de dura-ción distinta: un vuelo largo de 10 a 13 horas de duración, de Tel Aviv a Nueva York, por ejemplo; y un trayecto más corto entre Israel y Europa, con una duración de 3 a 5 horas. Mediante un cuestionario, se registraron los niveles de deseo de fumar en el personal a lo largo de cada vuelo.

El Dr. Dar y sus colegas comprobaron que la duración del vuelo no tenía un impacto sig-nificativo sobre la intensidad del anhelo, que era similar para los vuelos cortos y los largos. Por otra parte, los niveles de deseo al final de cada vuelo demuestran que el ansia de fumar de estas personas se incrementaba ante la cer-canía del aterrizaje, con independencia de lo que durase el vuelo. El Dr. Dar ha llegado a la conclusión de que el anhelo de fumar está más producido por estímulos psicológicos que por los efectos fisiológicos de la privación de nicotina.

soLocIENcIA

La investigadora Bidisha Man-dal de la Universidad Estatal de Washington ha descubierto que los estadounidenses de mediana edad que quieren perder peso y que adquieren el hábito de leer esas etiquetas son más propensos a perder peso que aquellos que no lo adquieren. En algunos ca-sos, leer las etiquetas es incluso más efectivo que los ejercicios.

Leer las etiquetas permite a las personas que tratan de perder peso saber qué contenido calóri-co tienen los productos que com-pran, entre otras características

nutricionales de interés.

Mandal ha analizado las respues-tas de más de 3.700 personas que regularmente participan en una encuesta nacional que pregunta sobre sus hábitos de lectura de esas etiquetas, mientras tratan de perder peso o de controlarlo. Entre sus hallazgos están los si-guientes:

Si deseamos perder peso, tene-mos más probabilidades de lo-grarlo si leemos la etiqueta de un producto alimenticio al dispo-nernos a comprarlo por primera vez.

Más posibilidades de perder peso

Al leer las etiquetas de los productos alimenticios existen

Tiene su importancia

El componente psicológico en la adicción al tabaco

“Se ha llegado a la conclusión de que el anhelo de fumar está más producido por estímulos psicológicos que por los efectos fisiológicos de la privación de nicotina”.

efectos secundarios significativos en el cerebro, así que el Dr. Roger Rosenberg, director del Centro para la Enfermedad de Alzhei-mer en el Centro Médico del Su-doeste, y sus colegas, decidieron descartar la vacuna tradicional y concentrarse en el desarrollo de una vacuna de ADN.

La vacuna de ADN no contiene beta-amiloide propiamente, sino un fragmento del gen que codifi-ca la proteína.

El próximo paso en la investiga-ción es comprobar la seguridad de la vacuna a largo plazo en ani-males, y si protege debidamente

las funciones mentales en estos.

"Después de siete años desarro-llando esta vacuna, consideramos que no mostrará una toxicidad significativa, y que podremos desarrollar una para su uso en humanos", adelanta el Dr. Rosen-berg.

La Obesidad

Enfermo de Alzheimer

Solociencia

Foto

Inte

rnet

Page 14: PERIODICO LARGA VISTA

Bolivia, Enero de 201114

Una de las áreas menos pobladas en el territorio boliviano es, sin duda, la región de Sud Lípez en el sur de Potosí. En todo ese te-rritorio extenso se encuentra un desierto pedregoso de puna alta, de fuertes vientos y de escasas lluvias, las cuales no llegan a los 200 mm. anuales. Bajo estas ex-tremas condiciones adversas, es muy difícil adaptarse a ese hostil ambiente.

Pero la naturaleza, quiso com-pensarla con un paisaje fantásti-co; coloridas lagunas y una fauna y flora única que, por esos atri-butos, es considerado una de las Maravillas Naturales del Mundo. Aunque su población es muy pe-queña y dispersa en pequeños ayllus o comarcas, la mismas no llegan a los 60.000 habitantes.

Esa abandonada población, en los últimos 20 años ha visto cam-biar considerablemente su forma de vida. Esto debido a ingreso de miles de turistas que llegan de todas partes del mundo para admirar y fotografiar esos parajes y su peculiar paisaje y avifauna.Pero también es importante ha-cer notar que, ese deshabitado y alucinante paisaje es el hábitat de tres especies de flamencos de los cinco que habitan la tierra.

Dos de ellos nidifican en colonias en los bordes de la misma lagu-na. También es el último refugio del Titi o gato andino, de igual manera es el territorio de pumas andinos, de la reina de los camé-lidos, como es la vicuña, también es la morada del casi extinguido quirquincho y es el hogar del diezmado suri, de igual forma es el último resguardo de numero-sas otras aves acuáticas y de va-rias pequeñas lagartijas.

La vegetación en ese lugar, es casi

La Laguna Colorada en peligro de destrucción

Carlos Capriles Farfán Escritor y ambientalista

insistente, aunque en ese desérti-co hábitat, se encuentran relictos de keñas, extensos pajonales e in-contables manchas de yareta, una rareza botánica.

Por sí muchos bolivianos, aún no han tenido la oportunidad de apreciar ese fantástico lugar, tie-nen que saber que es un paisaje único en la tierra, ya que junto a las diferentes Lagunas de Colores y el Salar de Uyuni es, como ya se ha indicado, es uno de los sitios preferidos por los incontables tu-ristas que llegan a visitar el país.

Pese a ser un desértico territorio cuenta con sitios de gran belleza escénica como son: Sol de Maña-na, el Árbol de Dalí, la Cordillera Volcánica u Occidental, Geisers, pequeños volcancitos, aguas ter-males y fumarolas que son de im-presionante belleza para los caza-dores fotográficos. Al margen de esto, se debe agregar su pintores-ca fauna y su original flora que no encuentran en otros lugares.

Es importante apuntar que es uno de los sitios de menor preci-pitación pluvial del país y que en sus entrañas la tierra alberga va-rios bolsones acuíferos que son el recurso vital de los habitantes del lugar y que en los últimos años se han visto disminuidos por la cap-tación de líquido elemento por grandes empresas mineras, entre ellas, San Cristóbal.

EN pELIgro

Actualmente ese maravilloso lugar se encuentra seriamente amenazado por varias razones, unas de forma natural como es el Calentamiento Global, le sigue, la sequedad de sus acuíferos por es-casas lluvias, lo que ha provoca-do que actualmente el caudal de la Laguna Colorada haya dismi-

nuido de forma alarmante, a tal extremo que los mismos pobla-dores del lugar están pensando seriamente en suministrarle agua por cañería desde otro lugar más lejano, para abastecer la laguna y así impedir que el turismo no fallezca. También, evitar que se produzca una catástrofe ecológi-ca cuando se seque la Laguna y que los flamencos perezcan por no tener donde alimentarse y ni-dificar.

grAvE coNTrADIccIóN

Es el mismo Gobierno Plurina-cional el que amenaza de muer-te a ese extraordinario recurso nacional. Pretende construir un Proyecto Geotérmico en uno de los sitios menos habitados por personas del país, como ya se ha indicado, el mismo que afectará negativamente a toda la región y pondrá en serio peligro de extin-ción a toda su rica fauna y espe-cialmente a las coloridas parigüa-nas o flamencos que no tendrán donde habitar y reproducirse.

Este dato, está confirmado por especialistas y biólogos expertos en aves; si se modifica la región las parinas y otros animales sil-vestres de la región irán a una ex-tinción segura. No se trata de una especulación, sino de una posibi-lidad que se puede concretar en el curso del tiempo.

Para realizar cualquier proyec-to de magnitud, la Constitución Política del Estado Plurinacional manda al gobierno consultar a las poblaciones locales si están de acuerdo o no con la construcción de la geotérmica. En el caso que ocupa nuestra atención, ¿la gen-te lugareña ha sido consultada? ¿Los flamencos y los diferentes animales existentes perderán su hábitat natural?

MORADA nuestraECOLOGIA

JuDíos cuANDo No….Están Isaac y Natalio perdidos en medio del mar en un bote de remos. Llevan una semana sin probar bocado ni tomar agua, cuando de pronto ven una lancha de rescate de la Cruz Roja.

Los judíos la ven y comienzan a remar deses-perados, pero en sentido contrario.

La lancha acelera, pero los judíos reman cada vez más rápido.

Finalmente la lancha termina por alcanzarlos y los médicos de la Cruz Roja les preguntan:

-¿ Qué les pasa? ¿Por qué huyen? Somos de la Cruz Roja!

- Los judíos contestan al unísono.- ¡Ya colaboramos…, ya colaboramos!

HormoNAs fEmENINAs EN LA cErvEzA

El otro día, estábamos reunidos varios amigos en un bar, hablando de todo un poco, cuando uno de los presentes comentó que había leído un artículo en el que se afirmaba que la cer-veza contiene muchas hormonas femeninas. Como todos llevamos un científico dentro, decidimos verificar si era cierto:

Para realizar el experimento científi-co, nos metimos unas diez frías cada uno (en interés de la ciencia, por supuesto). Pues bien, los resultados de esta experiencia en vivo fueron sorprendentes... al cabo de 20 rondas:

A) Todos habíamos engordado.B) Hablábamos todos a la vez sin decir nada

interesante.C) Por supuesto, ninguno escuchábamos lo

que decían los demás.D) Teníamos dificultad para conducir correc-tamente.E) Éramos incapaces de seguir un razona-

miento, por sencillo que fuera.F) Negábamos obstinadamente estar equivo-

cados, por muy evidente que fuera.G) Íbamos al baño cada 5 minutos, y además,

todos juntos.H) Llorábamos por cualquier pavada! CONFIRMAMOS: ¡HAY HORMONAS FE MENINAS EN LA CERVEZA!

Fuente: Internet.

Ojo alegre Pura Alegría

Comenzamos el año 2011. Con buen humor es posible establecer la farsa y el maquillaje.

Vista Panorámica del lugar

Foto

s In

tern

et

Page 15: PERIODICO LARGA VISTA

15Bolivia, Enero de 2011

No existe una mujer con el nom-bre que aparece en el título. Es una traslación mental para me-taforizar el proceso de investi-gaciones que, durante 20 meses, desarrolló el fiscal Marcelo Soza, sobre el caso Rózsa. Se hace esta aclaración para que la Señora Investigación, no enjuicie penal-mente a este trabajo periodístico por calumnia, difamación e inju-rias.

Un periodista que titulara me-tafóricamente en la edición de octubre/2010: “Un robo con la ley en la mano”, es enjuiciado penal-mente por los mismos delitos ya referidos. En Bolivia y para esta democracia, ahora constituye un delito recurrir a la metáfora.

pArA LA mEmorIA

Eduardo Rózsa Flores, un boli-viano-croata, habría sido el líder del grupo terrorista aniquilado en Santa Cruz, Bolivia. El caso se hizo público, después que en la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, de esa ciudad, junto al rumano Mayarosi Ariard y el irlandés Dwayer Michel Martin fueran abatidos por un grupo de elite de la policía.

La política partidaria frivolizó ese hecho. Los enconos político-partidarios se manifestaron en acusaciones mutuas. Para el go-bierno era un grupo de mercena-rios extranjeros que “tenían que realizar un magnicidio y desatar una guerra separatista”. Los opo-sitores atribuyeron a un “montaje gubernamental”.

Larga Vista ratifica lo que escri-to en su edición de mayo/2009 Nº 39. Luego de fracasar en tres intentos para entrevistar al fiscal Marcelo Soza, ahora cumple esa labor frente a la opinión pública.

Sobre el caso Rózsa

Entrevista a la “Señora Investigación”

“Se pregunta lo que se pregunta públicamente, para aproximarse a la verdad del caso que ocupa nuestra atención. En 1985 se conoció una experiencia de vida de un ciudadano boliviano que, durante 25 años, fue estigmatizado como autor de los delitos de terrorismo, sabotaje y conducta antieconómica. En ese entonces, la inocencia fue recluida en un recinto penitenciario”.

Los resultados de lo que se conoce o conocía como GUANTELETE realizado a los tres muertos ¿por qué tardaron tanto en conocer-se?, ¿es normal que transcurran 14 horas para recién trasladar los cuerpos de los tres occisos del hotel Las Américas a la morgue de un hospital? Si se trató de un enfrentamiento, ¿éste se realizó a corta distancia que casi fue cuer-po a cuerpo?, e Ignacio Villa Var-gas, testigo clave y fugado desde mediados de 2009 ¿dónde está?

Como los hechos contradicen a la versión oficial, existe la po-sibilidad que la versión mirista del caso CNPZ de 1990 se haya clonado en la versión masista del caso Rózsa en 2009, es de-cir, en ejecución. Se intenta una aproximación al hecho real y no al mostrado que, el sentido co-mún y la responsabilidad frente a la colectividad, no puede obviar y/o soslayar.

Este discernimiento se hace en una sala de redacción de un pe-riódico y no en un comparti-miento o escritorio de un minis-terio, instancia de inteligencia y contrainteligencia gubernamen-tal. Ni desde el Grupo La Torre o alguna casa de seguridad o cam-po de entrenamiento terrorista.

Conocida la acusación penal contra un grupo de personas por terrorismo y alzamiento armado, cabe hacer algunas nuevas pre-guntas para aproximarse lo más posible a la verdad. ¿Están todos los que deben y tienen que estar o no están algunos que deben es-tar?

¿Es coherente acusar por terro-rismo y alzamiento armado, sin antes establecer una asociación delictuosa? O es que los dos car-gos o delitos tipificados por la fis-calía fueron cometidos por una

Ojo al charque

Los abusos transitan.- La Unidad de Trán-sito no controla y menos sanciona los abusos de algunos chóferes del transporte público. Un tramo normal y completo lo subdividen en varios y, obviamente, cobran por cada uno de ellos.

Sutil incremento.- Con los abusos descritos en el parágrafo anterior, un ciudadano para llegar a su destino tiene que pagar entre Bs. 3.00 y Bs. 4.50

La otra cara.- En el transporte público exis-ten chóferes que mantienen limpios sus vehí-culos. Además, muy considerados con ancia-nos y niños.

Fuente: Visiónmía

Iris Vera Claros

¿asociación benéfica, solidaria o filantrópica?

En el proceso de investigación ¿cuántas veces se realizó la re-construcción de los hechos? Las llamadas telefónicas y correos electrónicos ¿son indicios o pruebas?, ¿éstos fueron tomados en su totalidad para su valora-ción pericial o algún lote de es-tos elementos fue excluido de ese tratamiento?

La señora Investigación tiene que explicar por qué en la nó-mina oficial de imputados por el Ministerio Público existen con-tradicciones en las identidades. Solamente el nombre de una per-sona aparece y desaparece.

¿IguALEs o DIfErENTEs?Ronald E. Castedo A. y Johnny Enrique Castedo; Luis Alberto Hurtado Vaca y Luis Adolfo Hur-tado Vaca; Alejandro Franz Ibá-ñez y Alejandro Braun Ibáñez; Mario Eugenio Paniagua Alpire y Mario A. Paniagua Alpire; y Hugo Vásquez Ortiz y Hugo M. Vásquez

Como también Juan Adalberto Tórrez Céspedes y Juan Adalber-to Pérez C.; Héctor Renato Lagu-na P. y Héctor Laguna Paniagua; y finalmente Lucio Añez y Lucio Añez Roca ¿son ciudadanos dis-tintos o es una sola persona? Y por otra parte, ¿por qué el ciuda-dano Mario A. Brunn L. aparece y desaparece en la lista.

En el pliego penal acusatorio presentado en 17 de diciembre de 2010 ¿figuran todos los finan-ciadores de dinero que recaudaba el grupo La Torre, allá en Santa Cruz? Los empleados-mensaje-ros que llevaban distintas sumas de dinero, ¿tienen mayor o igual responsabilidad que los empresa-

rios que aportaban en efectivo?

Este breve contexto determina que La señora Investigación, éste y otros ámbitos del caso Rózsa, deba precisar con mejor y mayor propiedad para probar que su trabajo fue idóneo y serio.

Se pregunta lo que se pregunta públicamente, para aproximar-se a la verdad del caso que ocu-pa nuestra atención. En 1985 se conoció una experiencia de vida de un ciudadano boliviano que, durante 25 años, fue estigmatiza-do como autor de los delitos de terrorismo, sabotaje y conducta antieconómica. En ese entonces, la inocencia fue recluida en un recinto penitenciario.

conZUMOEXPLORACION ACUCIOSA

Eduardo Rozsa Flores (+)

Lee y ve mejor

Foto

Inte

rnet

Largavista

Page 16: PERIODICO LARGA VISTA

Bolivia, Enero de 201116

Con su preferencia , ¡NO MORIREMOS!

SUSCRIPCIÓN ANUAL

Bs. 8971552411

Editora

Separación de color

SERVICIOS OFRECIDOS

IMPRESIÓN EN TODO TIPO DE PAPEL

VENTA DE TEXTOS ESCOLARES A PRECIOS ACCESIBLES