periódico habitante siete - edición 19

16
Mayo 2011 / Edición No.19 / 10.000 Ejemplares / Distribución gratuita / www.habitante7.com En un pedacito de cielo los ángeles gobiernan Opinión El rescate del niño Pág 14 Mi Negra Diario para un niño Testimonio Enfermo Pág 11 Pág 3

Upload: periodico-habitante-siete

Post on 09-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

1

M a y o 2 0 1 1 / E d i c i ó n N o . 1 9 / 1 0 . 0 0 0 E j e m p l a r e s / D i s t r i b u c i ó n g r a t u i t a / w w w . h a b i t a n t e 7 . c o m

Pág 8

Pág 15

Pág 8

Pág 15

En un pedacito de cielo los ángeles gobiernan

OpiniónEl rescate del niño

Pág 14

Mi Negra Diario para un niñoTestimonio Enfermo

Pág 11Pág 3

Pág 8

Pág 15

Page 2: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

2 Editorial

InterventoríaLuz Marina Toro Gómez

Dirección General de Comunicaciones – Alcaldía de Medellín

AgradecimientosGerencia del Tiquete Estudiantil

Junta de Acción comunal Santa María Campestre

Mesa Ambiental de la Comuna 7Secretaría de Transporte y Tránsito de

MedellínHospital Pablo Tobón Uribe

Junta Cívica La PajaritaCra 69 No. 73-25 Of 202PBX: 441 66 46

[email protected]

DirectorLuis Fernando Muñoz Gómez

Editora y ComunicadoraCatherine Cataño Penagos

Practicante PeriodismoLeandro Vásquez Sánchez

FotografíaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Diseño y DiagramaciónStephanny Guerra Henao

Organización EjecutivaCorporación Mundo Urbano

Comunicaciones

Preprensa e Impresión Casa Editorial El Mundo

Comité EditorialYolanda Raigoza- Colectivo de Mujeres

Isabel Cristina Monsalve - JAC El DiamanteJhon William Múnera- Asocomunal

Mirian Restrepo- Red 7

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden

ser reproducidos citando la fuente.

Por: Luis Fernando Muñoz Gómez / [email protected]

Los niños de hoyLos pequeños de hoy son muy diferentes a los de hace unos años. Primero, son de una verbalidad precoz. Todo lo hablan y comen-tan como si fueran adultos. Oír a un niño de preescolar de ahora es como escuchar a un niño de 8 años a finales del siglo XX.

Los pequeños de hoy se sienten con mu-chos derechos y pocos deberes. Son irres-petuosos y actúan de manera impulsiva y egocéntrica. Cada uno se cree protagonista y, al ingresar en a la escuela, se les dificulta compartir y convivir con los otros. Están acostumbrados a la gratifi-cación inmediata, y por eso hacer una fila o esperar un turno es una tortura. Además son intolerantes y agresivos.

Es una paradoja que estos niños privilegiados por haber nacido en una época llena de facilidades, sobre todo en cuanto a la comu-nicación y la tecnología, sean más difíciles de educar que los de otras generaciones. El pro-blema es que se convirtieron en el centro de atención de sus pa-dres.

Por eso no aceptan los límites, se sienten su-periores a sus padres o por lo menos iguales, viven en el inmediatismo y, “se las saben to-das”.

Hoy, más que nunca, los padres tienen que estar atentos, dejar a un lado la permisividad, ser organizados, olvidarse de la culpa, poner límites claros y convertirse en figuras de au-toridad. La sobregratificación tiene que aca-barse. Los padres deben actuar más y hablar menos.

Si el niño comete un error, esto debe tener una consecuencia. No hay que temerles, sino empoderar-se de su educación como padres amorosos y firmes. El niño pronto aprende a respetar porque ve que sus mayores cumplen lo que dicen.

Criamos hijos que saben más que nosotros de tecnología, pero no-sotros conocemos más de la vida. Nuestros niños necesitan la guía y el ejemplo de sus padres ¡Adelante, ustedes pueden!

Criamos hijos que saben más que no-sotros de tecnolo-gía, pero nosotros conocemos más de la vida.

Page 3: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

33Opinión

ElUn niño de 9 años es secuestrado. Los captores le solicitan a su padre, un hombre adinerado, que pague 2 mil dólares por el rescate. Pero él se niega a entregar el dinero y en cambio exige 250 dólares para recibir otra vez a su hijo.

El niño no se entera que fue raptado. El secuestro es una oportunidad para disfrutar por primera vez de un campamento en una cueva. En vez de manifestar tristeza por estar separado de su familia, se dedica jugar a los indios y vaqueros. Entonces se convierte en el gran Jefe Rojo.

La principal víctima de sus travesuras es uno de los captores. Primero el niño intenta arrancarle el cuero cabelludo con un cuchillo, después lo ataca con una honda, luego lo azota con preguntas incontestables y al final lo obliga a recorrer 1500 kilómetros cargándolo en sus hombros, como si fuera un caballo.

Los secuestradores amenazan al niño con devolverlo a su casa, en caso de que no se comporte. Cuando su paciencia está llegando al límite, reciben una carta del padre anunciando que no pagará el rescate. Los captores, desesperados, engañan al niño para que regrese, pagan los 250 dólares del contrarescate y entregan al Jefe Rojo a su padre.

El rescate del Jefe Rojo es una historia del escritor Norteamericano O. Henry que expresa, con ironía, el disimulado rechazo que sentimos por los niños. Aunque la mayoría de las personas profesan un desmesurado afecto por ellos y hasta los captores del cuento prefieren secuestrar a un niño porque suponen que el amor a los hijos es muy intenso, la verdad es que los infantes, en esta sociedad, pueden ser un estorbo.

Una de las evidencias es que las ciudades no son planeadas para jugar. En el año 2010, en Medellín se inició la construcción de 11.166 viviendas con un aumento de 55% respecto al 2009. Robledo fue la comuna donde más se construyó en ese año, a pesar de que carece de espacios deportivos según el diagnostico participativo para el Plan Local de Desarrollo.

La Comuna 7 sólo cuenta con una cancha de fútbol reglamentaria. Además, plantea el mismo estudio, los espacios deportivos tienen una dotación precaria y sólo benefician al 59% de los barrios.

Es innegable que en Medellín, como en otras ciudades modernas, es más importante el desarrollo económico que el juego. La mayoría de los adultos estamos sometidos de tal manera al sistema de producción, que la vida apenas nos alcanza para trabajar y consumir. No queda tiempo para jugar con nuestros hijos, sobrinos o nietos. Cuando los niños solicitan nuestra atención o compañía, preferimos igno-rarlos. ¿No recordamos que alguna vez fuimos niños y también queríamos divertirnos? Quizás preferimos olvidarlo porque vivimos infancias difíciles marcadas por la indiferencia, la pobreza o el maltrato. Tal vez por eso

despreciamos a los menores, pues nos recuerdan a ese ser indefenso e infeliz que fuimos un día.

A pesar de lo dolorosos que puedan resultar, es importante explorar los recuerdos de nuestra niñez, pues sólo así podremos subsanar

muchos de nuestras heridas. Las grandes obras artistas, por ejemplo, se han convertido en un viaje de regresó a la infancia de

sus creadores. García Márquez cuenta que escribió Cien años de soledad después de un viaje con su madre para vender la

casa de sus abuelos, el lugar donde creció y vivió de niño.

No dejemos en el olvido a ese niño que fuimos. A pesar de cualquier dificultad, la infancia es una

época poblada de inocencia y descubrimientos. Recordemos lo importante que era el juego, no sólo

para divertirnos, sino como una experiencia que nos permitía conocernos y aprender el mundo,

sin estar sujetos a exigencias académicas o laborales.

Lo de “los niños de hoy son los adultos del mañana” no es sólo una

frase gastada. Ellos dirigirán el mundo tarde o temprano. Si los

ignoramos y maltratamos, es muy posible que terminen

por cobrárnoslo, así como el Jefe Rojo hizo con sus

captores.

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

rescate del niño

Page 4: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

4

La sonrisa dispuesta. Fue lo primero que recor-dé de John William Múnera Parra. Si usted lo en-cuentra en cualquier lugar de Robledo, es muy posible que también le brinde un chiste. Su ale-gría quizá se debe a que, como dice él, no su-fre de decepciones desde el día en que estuvo a punto de morir.

John William Múnera preside Asocomunal Robledo, una organización que agrupa a 44 Acciones Comunales. También lidera procesos de convivencia y defensa del medio ambiente. Además es un padre cabeza de familia que quisiera renunciar a las movilizaciones sociales y políticas para dedicarse a sus hijos.

¿Cómo empezó a ejercer el liderazgo?

Mi papá era un líder de la Alianza Nacional Popu-lar (Anapo), el partido fundado por el general Ro-jas Pinilla. Mi mamá se llamaba Alba Rosa Parra y era profesora de primaria. Perteneció al Partido Conservador toda la vida. Se casó en 1985 con un líder político de la Iguaná, Ramón “Yerbas”, que hacía parte del movimiento de J. Emilio Val-derrama. Desde pequeño mi mamá me llevaba a las reuniones de políticos. Cuando murió, yo te-nía 20 años y cuatro hermanos menores que se convirtieron en mis hijos.

Cuando tenía cuatro años, mis padres se separa-ron y tuve que vivir con mis abuelos. Pero cuando visitaba a mis hermanos en un internado de Ho-gares Juveniles Campesinos, me di cuenta que un grupo de muchachos los maltrataba y decidí internarme para defenderlos. Allá llegué a organi-

zar a los estudiantes para realizar los trabajos domésticos y las labores del campo.

Hace 26 años fui líder estudiantil en el

Colegio Marco F i d e l

Suarez.

El proceso más duro que lideramos fue el de la cancha de fútbol que ahora es de la Universidad Nacional. Cuando la estaban cercando, organizamos una protesta porque esa cancha también era de los habitantes de la Iguaná, allá nos íbamos a jugar y algunos vendían frutas y chucherías. Paramos la manifestación porque las autoridades y la Universidad nos prometieron que podríamos ingresar cuando quisiéramos, pero eso nunca se cumplió.

¿Qué procesos ha liderado en Robledo?

Fui presidente de la Acción Comunal del barrio Nueva Villa de la Iguaná en 1995. En esa época había tensiones entre diferentes sectores del ba-rrio. Por eso me postulé con la propuesta de Paz y Cero Muertos. Cuando gané, acabó la hegemo-nía de 20 años que tuvo un grupo de líderes.

Hicimos una Marcha por todo el barrio, fue lide-rada exclusivamente por la comunidad. Conside-ro que los procesos de paz del estado no arrojan buenos resultados porque siempre quieren com-prar el conflicto.

A los muchachos se les brindó alternativas. Le pe-dimos al Instituto Mi Río que nos diera órdenes de trabajo para la limpieza de la quebrada La Iguaná. El proceso tuvo un gran despliegue publicitario a nivel municipal.

Disminuyeron las muertes. Después se hizo un pacto de convivencia en un acto realizado en la Carrera 65. Los jóvenes del barrio se comprome-tieron a no robar dentro del barrio y a respetar los estudiantes de la Universidad Nacional.

“Yo no vivo de lo comunitario...Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

Lideró procesos del Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia.

Habitante 7

Page 5: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

5...sino comunitario”

Casi me mata. Sólo faltó que me llegara al cere-bro. Estuve quince días en cuidados intensivos. Llegué hasta el túnel y salí. Es como cuando está oscuro y prenden la luz.

¿Cómo ve en la actualidad los liderazgos comunitarios en Robledo?

Apuntan a generar nuevos procesos, aunque es una lucha dura porque al parecer se quiere to-mar vino nuevo en vasijas antiguas. Hay líderes que se están reencauchando. No quieren perder vigencia. En el liderazgo comunitario uno tiene que saber cuándo hacerse a un lado y darle cabi-da a otras personas para oxigenar los procesos. Ojala que de la gente joven de la Comuna salga el nuevo presidente de Asocomunal. Sólo espero que se cuiden los dos huevitos: el proceso de ge-neración de nuevos liderazgos y el fortalecimiento de Asocomunal como la organización más repre-sentativa de la Comuna.

Desde Asocomunal veo algunas acciones comu-nales con nuevas visiones, que apuntan a gene-

Lideramos un proceso para que el Concejo de Medellín nos elevara a la categoría de barrio. Lo renombramos Nueva Villa de La Iguaná, nombre que inventó José Duque. Después de la Acción Comunal lideré procesos con el Grupo Cívico y Ecológico la 65. El proyec-to que Éxito de Parce buscaba limpiar las que-bradas de la ciudad. También trabajamos en Qué pinta de barrio, iniciativa patrocinada por Pintuco y Mi Río, que consistía en pintar de colores paste-les las casas de la Nueva Villa de la Iguaná.

¿Cuáles fueron sus mayores decepciones?

La traición de la Universidad Nacional con la ne-gociación de la cancha de fútbol. Ellos prometie-ron que podríamos jugar cuando quisiéramos, pero eso nunca pasó.

También cuando se liquidó el proyecto Guardas Forestales del Cerro Volador, que fue obtenido cuando fui presidente de la JAC de la Nueva Villa de Iguaná. Faltó visión de quienes lideraban la Acción Comunal. Lo vieron como una caja menor y no como un proceso productivo.

Pero la peor fue en una Asamblea. Los habitan-tes de un sector, en el cual nosotros organizamos el alcantarillado y el acueducto, dijeron que la Ac-

ción Comunal no servía para nada.

De decepciones amorosas no sufro desde que tuve un síndrome de Guillain Barret, una enfermedad que

ataca el sistema de defensa del cuerpo y parte del sistema nervioso.

rar más procesos de cohesión social, y se dedi-can menos a la arena y el cemento.

¿Qué le hace falta a los liderazgos de la Comuna 7?

Me gustaría que todas las organizaciones comu-nales y sociales lideráramos la construcción del Plan de desarrollo Local con una visión cons-ciente de lo que va será el futuro del territorio. En medio ambiente, por ejemplo, debemos apuntar a controlar el impacto que está generando tanta construcción nueva. A causas de estas se han ta-lado muchos árboles y no se siembran nuevos; un ejemplo palpable es el barrio Pilarica. En parte es culpa de las organizaciones que no protestamos, pero también del estado, que no hace valer las normas.

¿Cómo ve su familia la labor que ejerce como líder?

Mi familia está conformada por cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres. Yo vivo con los niños y mi actual esposa Adriana Maria Palomino y la mamá, con las niñas. Algunos fines de semana salgo con mis cuatro hijos.

He estado a punto de dejar el trabajo comunitario, porque me dolió que mi hijo menor dijera que que-ría ser un doctor para que yo no trabajara tanto y le dedicara todo el tiempo a él. Continúo porque estoy en el proceso de fortalecimiento de Asoco-munal y otras organizaciones de tipo colectivo que piensen en el desarrollo de la comuna. Ade-más el liderazgo lo llevo en la sangre y cuando he tratado de alejarme, la gente llama a consultar o a pedir favores.

¿Le gustaría que sus hijos fueran líderes comunitarios?

Respetaría su decisión aunque sé que es una la-bor muy estresante y absorbente; Aunque lo que más quiero es poderles ofrecer hasta donde más pueda una buena educación para que sean profe-sionales en un futuro.

A nivel nacional fue líder de la Confederac ión Nacional de Acción Comunal y presidente de la Federación de Acción Comunal de Antioquia, que aglutina a 110 Asocomunales.

para loHabitante 7

Page 6: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

6 Educación

Tiquete Estudiantil Una estrategia de inclusión

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

En Robledo, entre los meses de febrero y abril, los estudiantes ahorraron $216.927.000 gracias al Tiquete Estudiantil, un programa que cubre el 50% del costo del pasaje de 1.525 colegiales y universitarios de la Comuna 7.

“En la ciudad apenas contamos con 22 mil cupos de bus. El año pasado realizamos un estudio en los colegios y son cerca de 38 mil estudiantes quienes cumplen con las condiciones que nosotros exigimos para beneficiarse del Tiquete”, dijo Viviana María Taborda Villa, gerente del Tiquete Estudiantil.

Además de representar un ahorro económico para los estudiantes y sus familias, el Tiquete Estudiantil es un programa que combate la deserción escolar. “Muchos de los beneficiados con el programa, no podrían llegar a las instituciones educativas si no fuera por el Tiquete”, comentó Taborda.

Robledo cuenta con 967 cupos de Tiquete Estudiantil para buses, distribuidos en las rutas Palenque Robledal (589), Trans Medellín y Castilla (194), San Cristóbal (154) y Coonatra (30). El Metro de Medellín brinda otros 558 cupos. El descuento del 50% en el pasaje es un aporte voluntario que estas empresas hacen a los estudiantes de la ciudad.

Veto para el Tiquete Estudiantil

Algunos estudiantes manifiestan que el Tiquete no es bien recibido por los conductores, quienes a veces se niegan a parar, no lo reciben o se

quedan con la devuelta.

“Los estudiantes son beneficiados con el

Tiquete para que los reciban bien y puedan pagar el 50% de la tarifa sin ningún problema. Lo que sucede es que a veces la empresa se compromete a financiar el programa, pero el propietario del vehículo no le liquida el valor del tiquete a al conductor”, comentó Taborda.

Los conductores de los buses y busetas de las 173 rutas vinculadas están en la obligación de recibir el Tiquete. En caso de no hacerlo, se debe reportar, especificando la ruta, placa, fecha, hora, lugar y tipo de acontecimiento.

El rechazo de los transportadores frente al Tiquete también es causado por el mal uso que los estudiantes hacen de este, pues a veces pretenden pagar el pasaje con dos Tiquetes, los venden o regalan, lo entregan el del día que no corresponde o en las rutas que no están vinculadas al programa.

¿Cómo acceder al programa?

Cada estudiante debe diligenciar completamente el Formato Único de Inscripción que se solicita en la secretaria de la Institución Educativa o en Bienestar estudiantil en caso de las Universidades. El formato también se puede descargar en el portal de la Secretaría de Educación.

El beneficio del Metro se obtiene a través de la Tarjeta Cívica, perfil Estudiante Municipios. Los estudiantes que deseen acceder al Tiquete

deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Ser estudiante de educación básica y media, residente en el Municipio de Medellín o estudiante de educación superior residente en Medellín, los demás municipios del Valle de Aburra y del Oriente Antioqueño que se integren al Programa.

2. Estar matriculado en una Institución Educativa Oficial de Medellín.

3. Pertenecer a los niveles de Sisbén 0, 1, 2, 3, o residir en viviendas de estrato 1, 2 o 3.

4. Tener entre 10 y hasta 24 años de edad, en el momento de la inscripción y hasta 28 años de edad cuando el estudiante tenga alguna discapacidad.

5. Requerir el transporte público para trasladarse (más de 1000 metros o sea más de 12.5 cuadras) entre s residencia y su lugar de estudio.

En la ciudad el programa cuenta con el apoyo de 41 empresas de transporte de Medellín y del Área Metropolitana, y la empresa Metro de Medellín.

En el 2010, el Tiquete Estudiantil le permitió ahorrar a los estudiantes de Medellín 4 mil millones de pesos.

Page 7: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

7CulturaEl 23 de abril se celebró el

“Día del Idioma y el Libro”Por: Luis Fernando Muñoz Gómez / [email protected]

No es por casualidad que se celebra el 23 de abril el “Día del Idioma y el Libro”. En esa fecha se conmemora la muerte del más universal de los escritores españoles, Don Miguel de Cervan-tes Saavedra, cuya obra mayor, El Ingenioso Hidal-go Don Quijote de la Mancha, se considera una de las mejores novelas de la historia.

Sentado detrás de su escritorio Miguel de Cer-vantes creó al Quijote y a Sancho. Quizás es-cuchaba entonces los desgarradores gritos de la Batalla de Lepanto, donde perdiera uno de sus brazos y comprendiera enton-ces el horror de la guerra y la necesidad de establecer una forma más comprensi-ble en las relaciones entre los hombres.

De alguna manera la historia del Quijo-te transcendió la literatura y se convirtió en una filosofía, por lo que escuchamos frecuen-temente: tuvo una actitud quijotesca, es tan digno como Don Quijote, o, tendrías que leer a Cervantes para aprender a hablar.

Nadie duda que existiera el Quijote y ni siquiera olvidan al voluminoso es-cudero Sancho. Para ellos era la gloria, el andar entre molinos de viento. Al lector le es concedido los consejos y recomendaciones del escuálido

caballero. Para Cervantes, el privilegio de crear al héroe más representativo de la lengua española.

Fue así que, en la Conferencia General del 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declaró el 23 de

abril “Día Mundial del Idioma y el Libro”, honrán-dose a la vez la memoria de este ilustre escri-

tor, cuyo manejo creador de las letras, a las cuales imprimían una gracia insuperable,

ha sido motivo de admiración y elogio durante siglos.

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pre-tende fomentar la lectura, la indus-tria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

SaetaPor: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

Los ojos de Dorotea eran dos brazas. Cuando encendieron el deseo de Vicente, él se coló en su cuarto por la madrugada. La puerta no tenia tranca. Apenas entró, ella se despojó del camisón. Pero él sólo la miró. Siempre le pasó igual con las mujeres.

De tanto saborear ese recuerdo, se le deshizo en la memoria. Saeta le empujaba la mano con el hocico hacía rato, pues había dejado de acariciarlo. Los grillos, que comenzaron a cantar, le señalaron a Vicente el momento de entrar en casa. Pero entre unos matorrales vio unos ojos encendidos. No eran humanos. Saeta comenzó a ladrar. Vicente corrió hasta su cuarto, sacó su rifle del escaparate y se lanzó a rastrear el misterio.

Un presentimiento lo acosaba. Le apuntaba hasta a los susurros de las hojas, que se revolvían cuando el viento arreciaba. Saeta le ayudaba a cargar con su miedo, como desde hace cinco años con la soledad.

Una sombra grande y ágil, que recorría el bosque como un escalofrió, se detuvo. Era un tigre, tan hermoso como el crepúsculo, que miraba a Vicente desde su altura con los ojos inundados de luna. Soltó un rugido que opacó la respiración de la noche. Vicente disparó a cualquier parte, asustado. Saeta se arrojó sobre el felino. Pero éste lo derribó de un zarpazo y cuando el perro estaba a punto de caer entre sus fauces, retumbó otra descarga… Saeta dejó de gemir y cayó al pie del tigre. Vicente se echó el rifle a la espalda y sus pasos se hundieron en las fauces de la noche.

Page 8: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

8 Memoria de mi barrio

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

En un pedacito de cielo...Santa María Campestre es una urbanización de la Comuna de Robledo que apenas tiene 10 años de existencia. Este tranquilo lugar cuenta con amplias zonas verdes y una vista panorámica del Valle de Aburra. Víctor Conrado, presidente de la Acción Comunal, nos invitó para conocer una novedosa experiencia de organización: la Junta de Acción Comunal Infantil.

Tony, el perro vigía de Santa María Campestre. Secretaría de Gobierno dispuso la ejecución y puesta en marcha del programa Vigías. “Estos hombres garantizan la convivencia, permitiendo conciliar el sueño a los residentes de la urbanización, mientras ellos permanecen en vilo, expectantes y sigilosos en cada rincón, desconfiando de su sombra, anunciando con su silbato que podemos descansar”, comentó Víctor Conrado, Presidente de la Acción Comunal.

Asambleas barriales en Santa María Campestre. De izquierda a derecha: Rogelio Marín Villa (el papá de la Junta), miembro de la comisión de obras y medio ambiente; Víctor Manuel Conrado, presidente de la Junta de Acción Comunal; Blanca Luz Graciano, vicepresidente de la Junta; Luz Elena Murillo, líder de cuadra con responsabilidad directa de 34 viviendas; Leonilda Ramos, líder de cuadra con responsabilidad directa de 24 viviendas; Gardenia del Socorro García, coordinadora de deporte y líder de cuadra.

Visita de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica a Santa María Campestre, donde se realizó la Prueba Piloto del programa Coalición Comunitaria Anti Drogas, cuyo objetivo es construir un plan integral para combatir el consumo de sustancias ilícitas. La iniciativa fue promovida por la organización Cadca, la Corporación Surgir y la Embajada norteamericana.

El pasado 5 de febrero se inauguró una cancha improvisada en Santa María Campestre. La comunidad no contaba con un espacio deportivo desde la fundación de la urbanización. La adecuación del escenario demoró tres días. Los líderes de la comunidad realizaron la tarea de despejar el área donde se improvisó la cancha, acompañados por jóvenes y niños.

Page 9: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

9Memoria de mi barrio

...los ángeles gobiernan

La Junta de Acción Comunal Infantil es una experiencia única en Medellín. Víctor Conrado, presidente de la Acción Comunal de Santa María Campestre, fue el gestor de la iniciativa. El olvido en que estaban sumidos los niños de su comunidad lo animó a organizarlos.

“Conseguir un presidente de una Junta de Acción Comunal es difícil en cualquier barrio de Medellín. Exige compromiso, tiempo y un gasto económico. Lo que me sorprendió de los niños es que el mismo día que sacamos el boletín, se postularon los cinco directivos”, comentó Conrado.

¡Déjennos jugar!

El pasado 5 de febrero, la comunidad de Santa María campestre inauguró una cancha improvisada. La comunidad no contaba con un espacio deportivo desde hace diez años, cuando se fundó la urbanización.

La adecuación del escenario demoró tres días. Los líderes de la comunidad realizaron

la tarea de despejar el área donde se improvisó la cancha, acompañados por jóvenes y niños. “Ellos eran los más interesados, pues les tocaba desplazarse dos kilómetros hasta otros barrios para jugar”, comentó Conrado.

“Los muchachos de más de 15 nos sacan de la cancha cuando vamos a jugar porque, según ellos, fueron los que más hicieron por este lugar”, dijo Karen Posada García, presidente de la Junta de Acción Comunal Infantil.

Los niños se quejaron con Víctor Conrado y él pensó que la mejor estrategia para que fueran

tomados en cuenta era fundar la Junta de Acción Comunal Infantil. Pero a pesar de que ahora cuentan con este espacio de participación, los niños de Santa María

campestre siguen reclamando que los

dejen jugar.

Una verdadera fiesta democrática

El pasado 26 de septiembre, Karen Posada García fue elegida como presidente de la Junta Infantil del barrio Santa María Campestre con 16 votos.

Luisa Fernanda Restrepo Calle quedó como fiscal;

Cristian Camilo García, tesorero; Ángel Alberto

Muñoz Bedoya, vicepresidente; y Andrés Alexander G o n z a l e s , secretario.

Víctor Conrado le entregó a cada niño 80 volantes

en los que aparecía el nombre del candidato, su número en el tarjetón y las propuestas. Ellos

los distribuyeron en los hogares donde vivían niños. También los pegaron en los postes y paredes y elaboraron carteleras para promocionar sus

propuestas.

“A los niños que había en la calle, yo les decía que fueran a votar, que no tenía que ser por mí, pero que participaran”,

comentó Ángel Alberto Muñoz Bedoya, vicepresidente.

A las 10 de la mañana, en el salón social de la urbanización, los votos fueron contados en presencia de los menores. Cada uno se convirtió en una raya blanca en el tablero. “Aunque no gané, soy parte de todas maneras de la Junta. Quiero mejorar el barrio, sacar adelante mis propuestas”, dijo Cristian Camilo García, tesorero.

Para culminar la fiesta democrática, los niños disfrutaron de la piscina de la unidad residencial.

El trabajo en estos 7 meses

Víctor Conrado les donó 5 libras de arroz con las que prepararon un arroz con leche que vendieron en el barrio. Al día siguiente, con las ganancias, hicieron un salpicón que ofrecieron cuadra por cuadra gritando: “¡Salpicón! ¡Salpicón!”

“El salpicón nos dio un poco de lidia, pero lo vendimos al día siguiente. Recogimos 45.800 pesos en las dos actividades”, comentó Cristian Camilo García, tesorero.

En este momento, la Junta Infantil realiza clases de canto y dibujo. Caren, la presidente, y Camilo, el tesorero, son los profesores de un grupo de 26 niños. También brindarán talleres de patinaje y baile.

“Los niños llevan dos actividades desarrolladas y la Junta de Acción Comunal ha gastado la plata que usted quiera, pero no ha hecho la primera actividad”, concluyó Conrado.

Page 10: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

10 En la VíaEvitar accidentes en moto es posible

En las vías los motociclistas están permanentemente expuestos a innumerables riesgos. Para que no hagas parte de las cifras de accidentalidad, te brindamos estas recomendacio-nes básicas para que pongas en práctica:

1. Utilizar un casco que realmente te brinde protección.Recuerda llevarlo a tu medida y bien abrochado. Piensa que el casco no sólo sirve para evi-tar que te “partan”, el uso del casco es fundamental para que no te partas la cabeza. No te olvides del chaleco reflectivo identificado con las placas de la moto que conduces.

2. Es importante revisar permanentemente el estado electromecánico de la moto: la batería, luces de farola, de cola, de freno y direcciones, el pito, los frenos, el kit de arrastre, niveles de aceite. Las llantas deben estar calibradas con la presión de aire recomendada por el fa-bricante, de ello depende la estabilidad de la moto y una óptima respuesta al momento de frenar.

3. Recuerda que la reglamentación del uso del carril ha cambiado. Ya no es obligatorio tran-sitar a una distancia no mayor de un metro de la acera u orilla. Se debe transitar ocupando un carril dentro de las líneas de demarcación. Sigue siendo prohibido transitar entre filas de vehículos y hacer el zig-zag.

4. La maniobra de adelantamiento se debe hacer únicamente por la izquierda. Ten presen-te que es prohibido adelantar en intersecciones, donde exista línea de carril continua, en curvas, en pendientes, cerca de pasos peatonales, por la berma y por la derecha de otro vehículo.

5. Las señales de Tránsito tienen una función de prevención y ordenamiento en la vía. Cono-cerlas y respetarlas es de vital importancia. Esta es la prelación de las señales enunciadas en un orden jerárquico descendiente: señales y ordenes emitidas por los Agentes de Tránsi-to, señales transitorias, semáforos, señales verticales, demarcaciones sobre la vía.

6. Cuando estés transitando por las vías públicas, tanto en zona urbana como en las carrete-ras, debes llevar encendidas las luces delanteras y traseras de la moto las 24 horas del día, pues de esta forma eres más visibles para los demás usuarios de la vía.

7. Utiliza las luces direccionales correctamente cada vez que hagas un giro o un cambio de carril. De esta manera estás indicando con anticipación cual va a ser tu próxima maniobra. Asimismo, es muy importante usar de forma adecuada y permanente los espejos retroviso-res que te permitan maniobrar con mayor seguridad.

8. Dada la vulnerabilidad en que se encuentra el motociclista, debes asumir permanente-mente una actitud defensiva. Considerando que eres invisibles para los demás conductores, anticípate a sus posibles maniobras o imprudencias, buscando una salida alterna para evitar situaciones de riesgo.

9. En los cruces reduce siempre la velocidad, aun cuando tengas la prelación. Cuando no lleves la prelación debes parar, mirar a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la iz-quierda, con el objetivo de verificar que no viene ningún vehículo a último momento.

10. En una moto se corre mayor riesgo de sufrir un accidente que en un carro. Existen fac-tores potencialmente peligrosos en la vía que debes prever: el piso húmedo, los huecos, manchas de aceite, arena o material suelto, la pintura de la demarcación vial, los peatones y animales que aparecen súbitamente en la vía.

11. Una buena técnica de frenado puede evitar un accidente. En condiciones normales es recomendable frenar inicialmente con el motor, es decir, bajando a cambios de fuerza; luego accionar los frenos delanteros y traseros simultáneamente. Recuerda que el freno delantero tiene mayor poder de frenado que el trasero, es por ello que el buen uso del freno delantero es fundamental para enfrentar una situación de riesgo.

12. No te confíes. Reserva un margen de tu destreza para sortear los distintos imprevistos que pueden presentarse en la vía. La confianza excesiva reduce las posibilidades de una reacción oportuna en caso de una eventualidad: un animal que se atraviesa, un conductor que se cierra o frena de manera imprevista.

Por: Sara Pareja Duque / [email protected]

Page 11: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

11En la Vía

Mi NegraUna amiga decía que cuando viajaba en Mi Negra tenía orgasmos. Es que yo nunca paraba en un semáforo. ¡Qué tal! Oía muchos putazos, pero no importaba. Yo era el rey de la velocidad.

El 15 de enero del 2010, después de regre-sar de unas vacaciones en la costa Caribe, me rencontré con el amor de mi vida: Mi Negra, una pulsar color negro. La aborde las 9 de la maña-na y debía llegar a las 9:30 al trabajo. Laboraba como Chef en el Centro Comercial EL Tesoro. En mi recorrido, vi una nena a la que siempre le tuve muchas ganas.

Con fina coquetería le pregunté dónde iba y res-pondió que a la Universidad de Medellín. “Vamos, te llevo”, le dije. Ella me miró, pensó un poco y dijo: “Pero es que eres un loco en ese aparato”. Con una sonrisa le respondí: “Cómo se te ocurre que Mi Negra y yo vamos a lastimar un ser tan be-llo como tú”. Como siempre sucedía, las mujeres aceptaban mi ofrecimiento.

Ibamos despacio porque me perturbaba un poco la tremenda mamacita que llevaba atrás. Pero ella me reclamó: “te dije con prudencia, pero tampoco”. Era la hora de mostrar mis cua-lidades de motociclista.

Partió el Valentino Rossi colom-biano. Ni siquiera vi el rompoy de la calle Colombia. Desbocado por la carrera 80 los semáforos no existían. La nena me apretada sutilmente la espalda y decía: “estás loco”, eso para mí era adrenalina pura.

Cerca del restau-rante Mi Señora, carrera 80 con avenida 33, quise ganar-le a un bus el ingreso al rom-poy, pero esta vez mi cálculo falló y el bus me

ganó. Volamos por el aire y rodamos por el piso no sé cuántos metros.

Partió el Valentino Rossi colombiano.

Ni siquiera vi el rompoy de la calle Colombia. Desbocado por la carrera 80 los semáforos no existían. La nena me apretada sutilmente la espalda y decía: “estás loco”, eso para mí era adrenalina pura.

Treinta días después desperté en la Clínica Sa-ludcoop. Lo primero que encontré fueron los ojos colmados de llanto y emoción de mi madre, que terminaba el último de los muchos rosarios que rezó por mi recuperación.

Lo único que me dijo fue: “Siempre te lo advertí”. Sin embargo me abrazó. Cuando reaccioné, pre-gunté en medio de tanto tubo y aguja por Vanes-sa, la nena que recogí. En ese momento hubo un silencio. La respuesta de mi madre fue: “murió… mijo, ella murió”. Cerré los ojos y lloré. Todo era confuso, el lugar, el tiempo. Traté de mover mis piernas y no las sentí. Todos los que estaban en el cuarto se miraron. Un pri-mo, al que siempre traté como un hermano, me lanzó la confesión más dura de mi vida: “estas cuadripléjico”.

Putié la vida y dije que Dios no existía. El médi-co confirmó que estaba cuadripléjico, tenía varias costillas rotas y un problema cerebral. Permanecí varios meses hospitalizado. Cuando salí, las mi-radas piadosas me hacían calle de honor, pues

una parte de mi cuerpo todavía es-taba entubado y piloteaba Mi

Negra de cuatro ruedas.

Por: Luis Fernando Muñoz Gómez / [email protected]

Page 12: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

12

Cada vez que llueve, los habitantes del Paraje El Porvenir, El Pinar y Robledo Fuente Clara sufren graves inundaciones por los desbordamientos de las quebradas La Puerta, La Gaguita y La Paja-rita.

El pasado 27 abril, varias viviendas resultaron inundadas. Las aguas también arrastraron pie-dras y lodo al interior de las casas. El sistema de alcantarillas y majoles no dio abasto y el agua destapó cajas de inspección afectando numero-sas viviendas.

“En una acción popular instaurada por la Junta Cívica La Pajarita, fueron denunciados los riegos y problemas que se estaban presentando. A pe-sar de de la medida cautelar del Juzgado 2 de

Inundaciones en el paraje El PinarMedellín, las obras de mi-tigación no se han realiza-do. Esta es una tragedia avisada”, comentó Carlos Arturo Cadavid, jefe de prensa de la Junta Cívica La Pajarita.

El 29 de abril se iniciaron las obras de reconstruc-ción y recuperación del caño La Pajarita, cuyos desbordamientos conti-nuos en el 2010 provoca-ron inundaciones, desliza-mientos y daños tanto a viviendas como a los bie-nes públicos.

“La solución no es sólo ca-nalizar la quebrada La Pa-

jarita, sino todo el tramo, incluyendo las quebra-das La Puerta y La Gaguita que se desbordaron esta semana”, comentó Cadavid.

En la edición Nº 6 del periódico Habitante 7 denunciamos el problema que se presentaba con el acueducto de Fuente Clara. Las agua negras de las nuevas urbanizaciones que se construyeron en la parte alta de la Vía al Mar saturaban el alcantarillado del barrio, ocasionando ablandamientos en el terreno y derrumbes. Además, cuando llueve, la quebrada La Pajarita se represa porque no tiene la capacidad para re-sistir la carga de aguas.

“Los habitantes de los barrios El Porvenir, El Pinar y Fuente Clara hacemos un llamado a las auto-

La Junta Cívica La Pajarita con-vocó el pasado 1 de mayo a una reunión para dar a conocer los estudios previos de las obras que se realizarán en el tramo comprendido entre El Mirador del Valle y Fuente Clara, con es-pecial énfasis en el estudio téc-nico del caño La Pajarita.

Alud Vial en el costado norte de la Quebrada La Pajarita.

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

Mi Comuna

ridades para que intervengan de manera inme-diata, pues es alarmante la imprevisión y la falta de obras de mitigación y encausamiento de las aguas de escorrentía”, comentó Mario Barrera, presidente de la Junta Cívica La pajarita.

Page 13: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

13

El Día de la Tierra es celebrado en muchos países el 22 de Abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró esta fecha para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Surgido como movimiento universitario, con el correr del tiempo el Día de la Tierra se ha convertido en un

importante acontecimiento educativo e informativo y desde 1990 es una celebración global del medio ambiente en la que, año tras año, diferentes grupos ecologistas aprovechan para evaluar los problemas medioambientales del planeta y realizar campañas para su protección.

En nuestra ciudad, debido a que esta fecha coincidía con el Viernes Santo, se aplazó la conmemoración para el día 27 abril, cuando se celebró el Día sin carro en el Valle de Aburra.

En la jornada se registró una reducción de hasta el 50 por ciento en la contaminación en municipios

como Itagüí y del 20 por ciento en sectores como El Poblado. Se calcula que fueron cerca de 317

toneladas de CO2 las que dejaron de arrojarse a la atmósfera.

Día Internacional de la

La Mesa ambiental se fortaleceEntre los meses de julio de 2010 y enero de 2011, se desarrolló un ejercicio para fortalecer la Mesa Ambiental de la Comuna 7 Robledo. Se realizaron tres encuentros que posibilitaron la proyección de esta instancia de participación. En el primero se hizo un diagnostico ambienta de la Comuna y se trabajó el concepto de Mesa Am-biental. El objetivo del segundo encuentro fue planear la organización interna de la Mesa y conformar las comisiones de trabajo.En el tercero se generó un plan de trabajo de la Mesa Ambiental y se firmó el acta de consolida-ción. Partiendo de este ejercicio se construyó la Plata-forma Estratégica, misión, visión, principios, ob-jetivos, funciones y Plan de Trabajo de la Mesa Ambiental de la Comuna 7.

La Mesa Ambiental recorre el barrio Las Margaritas

Algunos habitantes del barrio Las Margaritas pa-decen fiebres, enfermedades pulmonares y bro-tes en la piel.

En un recorrido realizado por la Comisión de Fuentes Hídricas de la Mesa Ambiental, acompañados por algunos líderes del sector, se encontró que la quebrada La Cascada presenta contaminación por vertimiento de aguas negras que salen de los majones de la red de alcantarillado, que se encuentra saturada por exceso de aguas.

Empresas públicas de Medellín procedió al destaponamiento para dar continuidad a la red de alcantarillado. Por correo electrónico, la Señora Mónica María Restrepo Chica, encargada de Área de Recolección de Aguas Residuales de Epm, informó que están realizando para la Cuenca La Iguaná, donde se encuentran las redes en mención, el diseño para el año 2012. Por tanto se evaluará la capacidad hidráulica de la infraestructura existente. La Comisión de Fuentes Hídricas permanece atenta a los resultados de dicho estudio.

Comisión de Fuentes hídricasLa Comisión de Fuentes Hídricas está confor-mada por líderes y organizaciones ambienta-les que hacen parte de la Mesa Ambiental de

la Comuna 7, bajo la Coordinación de la señora Marleny Uran y el secretario Andrés Felipe Ríos Molina, y con el apoyo del secretario técnico de la Mesa Ambiental.

La Comisión viene realizando recorridos periódi-cos para identificar las problemáticas y fortalezas que pueden existir en las fuentes hídricas.

Por: Silverio Sánchez R / [email protected]

Por: Luis Fernando Muñoz Gómez / [email protected]

Medio AmbienteMadre Tierra

Page 14: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

14 Salud

4 de marzo del 2011Lo remitieron a la Unidad Intermedia de San Ja-vier. La pediatra le suspendió las comidas porque es posible que se broncoaspire. A mí me duele porque a él le gusta mucho comer. Le di un jugo sin que se dieran cuenta.

Emmanuel tenía los ojos caídos, estaba pálido y con mucha hambre. Lo trasladaron a un cuarto. Toda la noche estuve pendiente de que no dejara de respirar.

6 de marzo del 2011Otra vez al Hospital General. Allá si le dieron bastante comida. Las enfermeras eran asusta-das porque comía mucho. Sólo le realizaron un examen. Una hora después llegó la doctora y dijo que lo iban a pasar a un cuarto aislado porque el examen del virus sincitial salió positivo.

7 de marzo del 2011Emanuel está grave. La pediatra pidió la lista del personal que estaba de turno en la noche y a to-dos les mandó memorando por no actuar a tiem-po. Al niño lo llevaron a cuidados intensivos.

Padece neumonía y el virus sincitial. Tuvieron que entubarlo. Por el vidrio de la puerta veía a los enfermeros correr para tomar una cosa y otra. Presentía que algo había pasado.

Una hora después me dejaron entrar. Tenía los ojos tapados, una sonda en la nariz, ese tubo en la boca y cables por todo el cuerpo.

10 de marzo del 2011El niño tiene neumococo y el antibiótico que les están colocando es resistente a esa bacteria. Emanuel está peor que cuando llegó.

12 de marzo del 2011El sábado, el papá y yo decidimos que le quitaran el tubo, pero nos dijeron que el niño no lo soportaría.

13 de marzo del 2011La pediatra ordenó que lo desentu-ben, pero eso no quiere decir que esté bien. Ojala pueda soportarlo.

De un momento a otro me llamaron. Presentí que había pasado algo. Tenía la billetera y el teléfono celular en la mano, y los solté.

La enfermera sólo me dijo que cambiara al niño. Estaba sentado, muy afónico, tanto que no se le escuchaba el llanto.

23 de marzo del 2011Lleva diez días recuperándose. Le aplican nebu-lizaciones y lo tratan con antibiótico. Yo salgo del trabajo y me voy al hospital a recibirle a mi mamá.Tengo que dormir en el suelo.

Diario para un niño enfermo La historia de Emanuel es la misma de muchos niños que reciben una aten-ción precaria en los hospitales públicos de la ciudad. Estefany, su madre, vive en Robledo y nos cuenta cómo vivió la enfermedad de su hijo.

8 de diciembre del 2009 El niño tenía mucha fiebre y dificultad para respi-rar. Lo llevamos a urgencias del Hospital General. Esperáramos para ingresar, como cualquier adul-to. Siempre es lo mismo. Un niño tan pequeño como Emanuel requiere mejor atención.

El médico que lo atendió era un novato. Si uno estudia pediatría es porque, por lo menos, sabe que un niño no se comporta igual a un adulto. Él dijo que Emanuel debe expulsar los mocos por sí mismo. Pero todavía es muy pequeño y no puede solo.

Octubre 16 del 2010Cansados de visitar urgencias y comprar medi-camentos, llevamos a Emanuel al consultorio de un médico particular, el doctor Valentín. El niño está mejorando. Valentín le hace terapias respira-torias y ordena realizarle nebulizaciones, pero en el hospital dicen que no las necesita.

Noviembre 7 del 2010Anoche tuve que succionar con mi boca los mo-cos de Emanuel. Vomité varias veces. Parece que el tratamiento con Salbutamol ya no funciona.

Noviembre 8 del 2010En el Hospital General sólo le aplicaron más Sal-butamol. Entonces lo llevamos para la Unidad In-termedia de Castila y nos dijeron que estaba muy mal. Le aplicaron nebulizaciones y antibiótico in-travenoso.

Noviembre 9 del 2010Remitieron a Emanuel a la unidad de San Javier, ne-cesitaba un pediatra. Sus adenoides están inflamadas, (unas glándulas ubicadas detrás de las amígdalas que le obstruyen las vías respiratorias). El otorrinolaringólogo dice que la obstrucción es del 70%. Tienen que operarlo, pero no se puede hasta que se le quiten las alergias y las alergias se le quitan cuando lo operen.

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

Page 15: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

15PlaneandoRobledo fue la comuna que más participó en las

Asambleas Barriales

Robledo fue la comuna que más participó en las Asambleas Barriales del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo que se realiza-ron el pasado 3 de abril. 10.856 personas de la Comuna 7 acudieron a las urnas para expresar sus necesidades y escoger sus delegados.

Los barrios de la Comuna de Robledo que más participaron fueron El Diamante con 1002 votos (9,3%), Palenque con 541 votos (5 %) y Villa So-fía Romeral con 455 votos (4,2%).

Los adultos mayores aportaron 3871 votos; los adulto, 3187 y los jóvenes, 2449. Mientras mino-rías como los afrodesendeintes se anotaron 118, la comunidad LGBT, 5; desplazados, 73 y disca-pacitados, 27.

Aura Serna, del barrio Robledo El Diamante, fue la delgada que más votos recibió con 209.

Los resultados en la ciudad

Más de 105.144 habitantes de Medellín partici-paron en las Asambleas Barriales y Veredales de Presupuesto Participativo, lo que representa un aumento en la participación frente al 2010, cuando los votos fueron 103.604.Las áreas de inversión que más apoyo han recibido por parte de los ciudadanos son edu-cación, convivencia y salud. Lo que permitirá dar continuidad el próximo año a proyectos de alto impacto social como formación universita-ria para jóvenes y adultos de escasos recursos,

atención con programas de prevención y atención en salud, acompañamiento a familias para la pre-vención de la violencia intrafamiliar y programas de intervención para la población juvenil.

Las mujeres aportaron el 69% de la votación y los jóvenes se volcaron a las urnas y contabilizaron el 22%.

El corregimiento que ma-yor votación registró fue San Cristóbal con 7.547 votos. La Comuna de Robledo fue la comuna que más participó con 10.856 votos, seguido por Castilla (7.399) y Be-lén (7.367).

En la jornada se realizaron 450 asam-bleas Los ciudadanos partici-pantes en esta jornada democrática priorizaron $ 127 mil millones de pesos que representan el 5% del plan anual de inversión de la Alcaldía de Medellín y que serán ejecutados en el 2012.

Aura Lucia Serna Bernal fue la delega-da más votada en las Asambleas Ba-rriales de Robledo con 208 votos. En el 2010 también ganó ese puesto con 104 votos. Ella vive hace 30 en el barrio el Diamante. Comenzó el trabajo comu-nitario haciendo empanadas, también fue catequista y recreacioncita con el Inder. Perteneció a la organización Me-dellín Activa por La Mujer. Ahora es re-presentante en el Plan Habitacional de la Comuna 7, una iniciativa que busca brindarles vivienda a los habitantes de Robledo.

Por: Leandro Vásquez Sánchez / [email protected]

Resultados de las Asambleas Barriales de las Comuna 7 Robledo Santa María Camperstre

Robledo Ciudad Central

Page 16: Periódico Habitante  Siete - Edición 19

16