periodico combate nº1 (agosto 2014)

28
periódico de la juventud combativa nº 1 - agosto 2014 ESPECIAL 4 DE AGOSTO: entrevistas/crónicas además: “El movimiento estudiantil frente al gobierno de Bachelet” “Sobre la importancia de la unidad obrero-estudiantil” “Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito” www.periodicocombate.cl LA DERECHA SE MOVILIZA Y LA CONFECH SENTADA CON EL GOBIERNO ¡NO QUEREMOS PARTICIPAR QUEREMOS DECIDIR!

Upload: periodico-combate

Post on 01-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Combate nº1, asgosto 2014.

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

periódico de la juventud combativa

nº 1 - agosto 2014

ESPECIAL 4 DE AGOSTO:entrevistas/crónicas

además:“El movimiento estudiantil frente al gobierno de Bachelet”

“Sobre la importancia de la unidad obrero-estudiantil”

“Por el derecho al abortolegal, seguro y gratuito”

www.periodicocombate.cl

LA DERECHA SE MOVILIZA Y LA CONFECH SENTADA CON EL GOBIERNO

¡NO QUEREMOS PARTICIPARQUEREMOS DECIDIR!

Page 2: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

www.periodicocombate.cl

COMITÉ EDITORIAL: Fabian PuelmaElias MuñozOctavia HernandezAlejandra Decap.

DISEÑO GRÁFICO: Alejandra Decap.

FOTOGRAFÍA: Joselyn Encina.

STAFF

EN ESTE NÚMERO:

Se cumplen tres años desde el 4 de agosto de 2011 que marcó la movilización nacional de los estudiantes y que transformó en activo el apoyo que tenía en amplias sectores de trabajadores y populares. Nos recordó a las jornadas de protesta nacionales contra la dictadura al ver cientos de barricadas en cada esqui-na de Santiago.

Tres años han pasado y gran parte de la herencia de la dic-tadura ha sido cuestionada. El gobierno de la nueva mayoría nace como respuesta a los enormes cuestionamientos a la institucionalidad y a los partidos del régimen. Se comienzan a ver principios de polarización social y la configuración de la conducción del movimiento estudiantil ha cambiado desde una hegemonía de los partidos de la NM hacia una hegemonía de grupos a la izquierda del PC.

Este año uno de los desafíos del movimiento estudiantil era enfrentar a un gobierno que trataría de usurpar las demandas de la “calle” con reformas que cambiaban algo para que nada cambie. A esto se sumó el hecho de una derecha que comienza a movilizarse en las calles y ganarse a sectores de la clase me-dia con un discurso del terror. No sería pues un año fácil.

“La Confech le perdona la vida a Eyzaguirre y acepta sumarse al plan de participación ciudadana”. Con este titular el mostra-dor marcaba con exactitud el momento político que se abrió a finales de julio luego de las declaraciones hechas por el ministro de educación. En conversación con Carlos Peña, rector de la UDP, el titular de educación marcó dos ideas fuerza: la gratui-dad sería solo para los primeros cuatro años y los estudiantes no tendrán la última palabra.

El gran revuelo que causaron estas frases se debió en gran medida por las tensiones acumuladas en el conglomerado de gobierno, en ellas se reflejó lo que finalmente señalamos ante-riormente en relación a la nueva mayoría.

Este mes de agosto será de importantes interrogantes ¿Es-tuvo bien subirse a la mesa de diálogo? ¿Quién sale fortaleci-do? ¿Qué dicen los estudiantes? Las respuestas a estas pre-guntas no las responderá el tiempo como indica Takuri Tapia, presidente de la feusach en una columna. Son las definiciones con las cuales el movimiento estudiantil se tiene que armar para salir fortalecido a conquistar sus demandas.

Lo cierto es que en un momento de debilidad de la nueva ma-yoría y de su ministro, el movimiento estudiantil le ha hecho un flaco favor y ante los enormes cuestionamientos a la refor-ma tanto por derecha como por izquierda, los dirigentes de la Confech han ayudado más a fortalecer la reforma del gobierno que a plantear una propuesta propia con el protagonismo que caracterizó a los estudiantes en estos últimos 3 años.

Pareciera ser que los dirigentes actuales del confech confían que con los empresarios de la educación se podría llegar un acuerdo o consenso en los marcos de una mesa de participa-ción ciudadana. Esos mismos que estuvieron años lucrando y llenándose los bolsillos con el derecho a la educarse y que hoy junto a la derecha realizan marchas y pegan afiches para opo-nerse a cualquier cambio.

Hoy el movimiento estudiantil se encuentra dando explicacio-nes a sus bases de porque se subió a una mesa de dialogo con el gobierno, mientras la derecha se muestra ofensiva diciendo que son capaces de sacar a 20 mil apoderados a las calles. El protagonismo de los estudiantes es en las calles.

La tesis de que hay que apoyar al gobierno para que no avance la derecha se ha caído por su propio peso, porque lo cierto es que quien ha dejado que la derecha avance en posiciones ha sido el mismo gobierno.

Se comienzan a vislumbrar dos caminos. Uno donde la tesis de defender al gobierno para que la derecha no avance y otra es construir un camino propio del movimiento estudiantil, donde los diálogos y las negociaciones sean fruto de la propia fuerza de los estudiantes, donde ellos impongan sus condiciones, en suma, donde tengan la posibilidad de triunfar.

EDITORIAL:

AGOSTOHISTÓRICO

2

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL - La sentada de la CONFECH con el gobierno. - ¿Quién gana con el“diálogo ciudadano” del MINEDUC? - La Nueva Mayoría y nuestros métodos de lucha - Tomas secundarias en acción y contradicciones en el camino

POLÍTICA Y RÉGIMEN - Entrevista a Gerson Gutierrez - Resurge la Comisión Funa - Queremos fumar marihuana libremente

- Los trabajadores y el movimiento estudiantil - Trabajadores y estudiantes difunden el paro del Transantiago - La Tolva Sindical de Jurmar

JUVENTUD TRABAJADORA

ESPECIAL 4 DE AGOSTO 2011

- Derecho al aborto libre, seguro y gratuitoGÉNERO

- Entrevista a Javier Gabino, director de “Marx ha vuelto” - La Jauría: el arte contestatario se toma Antofagasta - Colectivo Tarea Urgente y los Cordones Industriales

- Gran lucha de los trabajadores de Lear Argentina - No es una guerra, es un genocidio

ARTE, CULTURA Y REVOLUCIÓN

INTERNACIONAL

Page 3: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

Pero los poderosos con tal de mantener su poder y privi-legios son capaces de adecuarse a los nuevos vientos y vestirse con nuevos ropajes. Justamente la Nueva Mayo-ría y el gobierno de Bachelet es un intento por recompo-ner la gobernabilidad, de apropiarse de las demandas que logramos instalar gracias a nuestro esfuerzo, a nuestro sudor y movilización. Quieren sacar el protagonismo de las calles y encauzar nuestras demandas hacia una ins-titucionalidad impregnada por el hedor de la dictadura, que mantiene su herencia en pie hasta la actualidad.

Pese a los nuevos disfraces, el Chile neoliberal de la de-recha y la concertación sigue en pie. La educación sigue siendo un negocio, dividida en una educación para ricos y otra para pobres. Sigue la explotación y la precariedad laboral. Sigue la represión y la impunidad. Sigue la opre-sión hacia las mujeres, la juventud, la diversidad sexual y hacia los pueblos originarios. Y si algo ha quedado claro es que los empresarios no renunciarán a sus ganancias por las buenas ni con simples argumentos. Y por lo mis-mo, las reformas cosméticas de Bachelet no tocarán el corazón del poder de los empresarios: no solucionarán nuestras problemáticas.

Los medios de comunicación siguen en mano de los grandes empresarios y son utilizados sistemáticamente para criminalizar a la juventud y muestras luchas. Mues-tran lo que les conviene e invisibilizan lo que pensamos, hacemos y sentimos.

Necesitamos nuestros propios medios, necesitamos forjar nuestras propias herramientas de combate. Este periódico pretende aportar a esta tarea.“Combate” es un periódico de la juventud combativa, de quienes nacimos a la vida política al calor de las tomas, las marchas, los paros. De quienes aprendimos de po-lítica en nuestras asambleas y empujados por nuestra lucha. De todos quienes no confiamos en los gobiernos capitalistas, ya sea tengan un cariz conservador o una máscara “progresista”. De todos quienes nos prepara-mos para combatir, porque sabemos no habrá conquis-tas sin una gran lucha de estudiantes y trabajadores. De todos quienes sabemos que la lucha por la educación pública y gratuita debe ser un paso para acabar con toda la herencia de la dictadura, la opresión y la explo-tación.

“Combate” se propone amplificar la voz de los miles de jóvenes que impulsamos el trabajo de base en nuestras

universidades, liceos y lugares de trabajo, registrando y difundiendo las iniciativas de lucha del día a día. Una energía que muchas veces choca con el rol moderador de las dirigencias oficiales y las cúpulas estudiantiles. Sabemos que no basta con trabajos aislados e invisi-bles, puesto que la tarea es fortalecer la democracia de las bases y disputar nuestros espacios de organización, tanto locales como nacionales.

Este periódico pretende también aportar a la difusión de las luchas de los trabajadores y a la unidad con los es-tudiantes. Y es que una de las conclusiones que hemos sacado en nuestras luchas es que debemos fortalecer la alianza estratégica entre estudiantes y trabajadores. Mientras las cúpulas sindicales mantienen la organiza-ción obrera atada de pies y manos, cediendo ante los empresarios y sepultando la democracia sindical, una nueva generación de trabajadores empiezan a despertar. Las nuevas experiencias de lucha sindical, las huelgas en solidaridad, la organización de base, las paralizaciones que superan la legalidad del Código Laboral de la dicta-dura y las múltiples iniciativas de unidad entre trabaja-dores y estudiantes que empiezan a levantarse en todo Chile, son las que queremos plasmar en las páginas de “Combate”.Este periódico es un medio de difusión de la juventud combativa. Pero no es neutral. Es una herramienta mili-tante que ponemos a disposición de las luchas de estu-diantes y trabajadores con un objetivo claro: aportar en la unidad de la juventud combativa en pos de conquistar una educación gratuita financiada 100% por el Estado y sin subsidios a los empresarios educativos; el ingreso universal a la educación pública, el cogobierno y control triestamental de universidades y liceos, el fin del sub-contrato y el trabajo precario y por poner la educación y nuestras disciplinas al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Política, movimiento estudiantil, mujer y diversidad se-xual, arte y cultura, juventud trabajadora, marxismo y revolución e internacional son algunas de las temáticas de “Combate”. Un periódico que esté presente en cada marcha, en las huelgas, funas y concentraciones; que se viralice por las redes, en los pasillos de liceos y universi-dades. Ese es el objetivo de “Combate”. Hacemos una invitación abierta a colaborar con columnas, opiniones, actividades, denuncias e informaciones y a construir jun-tos este periódico de la juventud.

COMBATE:Periódico de la juventud combativa

“Los medios de comunicación

(...) Muestran lo que les conviene

e invisibilizan lo que pensamos,

hacemos y sentimos.

Necesitamos nuestros propios

medios, necesitamos forjar nues-

tras propias herramientas de

combate. Este periódico preten-

de aportar a esta tarea.”

3

No cabe duda que durante los últimos años la juven-tud se ha puesto en el centro del de-

bate nacional. Hemos logrado sacudir al país mediante nuestra lucha. Gracias a las grandes marchas, a las tomas, a los paros, al combate callejero y a nuestra

organización, hoy todo está en cues-tión, todo está en debate. La imagen

del Chile estable, tranquilo, exitoso – el “jaguar de Latinoamérica” – que nos

vendieron durante largas décadas, em-pieza a resquebrajarse. Y es que desde

el 2011 se han intensificado los proce-sos de lucha y los nuevos fenómenos

políticos. Ya no son sólo los estudian-tes; son también los trabajadores, po-bladores, mujeres, la diversidad sexual,

las regiones.

COMITÉ EDITORIALREVISTA COMBATE

Page 4: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

SENTADA DE LA CONFECH CON EL GOBIERNO:

¿UNA GANADA PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL? JOSELYN ENCINA, ESTUDIANTE DE PERIODISMO, USACHOCTAVIA HERNÁNDEZ, ESTUDIANTE DE HISTORIA, UCHILE.

Un ministro en las cuerdas, el gobierno oscilante, la derecha preparando su arsenal y cada uno de los liceos que se tomaron en Santiago, desalojados. Este es el escenario actual en el que la CONFECH decide subirse al “Consejo de participación ciudadana”, mien-tras se desarrollan las vacaciones de invierno para dar paso al segundo semestre.

La propuesta del Ministerio de Educación para res-ponder a las demandas del movimiento estudian-til fue levantar “Diálogos de participación”, donde pudiesen discutir con distintos actores la reforma educacional. Hasta ese momento el gobierno ve-nía tomando la iniciativa en la agenda nacional, y esta oferta del MINEDUC era parte de marcar la pauta. La que debía continuar bajo el alero de cómo zanjar la principal promesa de gobierno de la Nueva Mayoría: La Educación Gratuita.

Ante esto de inmediato salió el cuestionamiento a la validez de este espacio de participación, pues desde el movimiento estudiantil se criticó que se tratara sólo de una instancia consultiva, así Lo-renza Soto, Presidenta de la ACES dijo:” Pongo en duda este espacio, porque plantea una consulta ciudadana, pero acá la reforma está hecha, está

estructurada, sabemos hacia dónde va dirigida, sigue favoreciendo al bolsillo de los sostenedo-res”. Acusación que parece ser certera, pero que se contrapone a sus actos, al no fortalecer las mismas tomas secundarias que se venían desa-rrollando.

Por otro lado, las figuras del Confech, encabezado por Melissa Sepúlveda, validaron la posibilidad de integrarse, siempre y cuando se cumplieran cuatro garantías básicas: que este sea vinculante con la reforma, el congelamiento de los proyectos de ley en materia educativa, que las organizaciones que sean parte puedan aportar con documentos que sirvan de insumos para la discusión, y la dero-gación del DFL2, que impide la organización estu-diantil dentro de los planteles. En torno a esto ha girado el debate desde hace casi ya dos meses.

LA DERECHA A LA OFENSIVA

Mientras tanto la Derecha no se ha quedado de brazos cruzados ante los anuncios del gobierno, su ubicación ha sido presionar, pero ahora de una forma como hace mucho tiempo no lo había he-cho; desde la movilización. Así es como hasta la fecha se han reunido con sostenedores, empre-sarios, directores de colegios partículares y sub-vencionados, apoderados y estudiantes y junto a ellos han convocado a distintas marchas a lo largo de Chile (Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Con-cepción, etc.) en defensa de la educación particu-lar subvencionada y contra la reforma del gobierno.Esta ofensiva se evidencia en las palabras de Er-nesto Silva, presidente de la UDI quien afirma que

4

Page 5: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

5

“La derecha social ha salido a la calle, sintonizando con las preocupaciones de la clase media. Durante los últi-mos meses, la ciudadanía, organizada y empoderada, ha demostrado que tiene la fuerza suficiente para presio-nar a las autoridades y exigir respuesta inmediata a sus demandas, pero además ha logrado dejar en evidencia que la izquierda no es dueña de la calle.”

La presión ejercida por la derecha ha surtido efecto en el gobierno, quien además de aplazar la reforma para el segundo semestre, intenta moderar las reformas que han sido anunciadas. Así es como el Ministro Eyzagui-rre protagonizó un escándalo en las últimas semanas de Julio – iniciado en una entrevista realizada por el “El Mercurio” - donde dice:

“cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio –lo que duraría un college– me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita (…). Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equi-valente”

EYZAGUIRRE AL BORDE DEL K.O MUESTRA LA INES-TABILIDAD DEL GOBIERNO.

Tras poner en cuestión la Educación gratuita plena que fue el pilar fundamental de la campaña de la Nueva Mayoría, inmediatamente se desató un bombardeo de críticas y la CONFECH exigió reunirse de forma urgente con el MINEDUC.

Luego de ver las repercusiones que podría traer para la estabilidad del régimen un acuerdo educacional de la mano con la derecha, Eyzaguirre sale a retractarse en-tre una mescolanza de confusas declaraciones, que sólo empeoran la situación. Así es como personajes como Lily Pérez de Amplitud y Jose J. Brunner especulan ante los medio la posibilidad de revocar al Ministro de su car-go.

Para descartar tal acontecimiento y respaldar a Eyza-guirre y sus últimas palabras que reafirmaban que la pro-mesa de la gratuidad seguía intacta, la Presidenta se ve obligada a hablar ante los medios aclarando los dichos del Ministro.

El gobierno esté en aprietos, entre la espada y la pared debido a la presión por izquierda y derecha que lo hace oscilar de aquí a allá...claramente no es su mejor mo-mento, la inestabilidad es tangible.

Sin embargo, es importante mencionar que ante los medios de comunicación los dirigentes manifestaron que este es un espacio más dentro de la agenda como CONFECH, dando a entender que el espaldarazo a Ey-zaguirre no es pleno. De esta manera, Naschla Aburman declara que “La movilización ahora más que nunca se hace fundamental para generar una reforma estructu-ral”. Sin embargo esto se vuelve algo paradójico consi-derando que la subida al Plan del gobierno fue mientras los estudiantes no están movilizados ni discutiendo, ni tampoco hay un plan de movilizaciones al respecto, al contrario, se encuentran en vacaciones.

A la vista pareciera ser que la situación es contraria a como la caracterizan los dirigentes de la CONFECH quienes ven optimistas el dialogo con el gobierno. Es importante recordar que tanto Estudiantes como sos-tenedores y empresarios de la Educación integran el “Dialogo Ciudadano” del gobierno. Es decir, en una mis-ma mesa con ellos se deposita la esperanza de con-seguir un triunfo para los estudiantes y las bases de la reforma educativa.

Por último, ya sabemos que los intereses empresariales no compatibilizan en lo absoluto con las demandas del movimiento estudiantil. Pese a que la Nueva Mayoría pretenda estabilizar la escena, dando guiños para apa-ciguar los ánimos en ambas partes, pareciera ser cosa de tiempo: el estallido por derecha o la revancha por izquierda.

LA CONFECH SE LAS DA DE HÉROE

En este contexto y mientras la mayoría de los estu-diantes se encuentran en vacaciones de invierno, es cuando la CONFECH decide subirse al “Consejo de parti-cipación ciudadana”, dándole un respiro a la complicada situación y echándole una mano al MINEDUC que hoy tiene como prioridad, dotar de legitimidad el proyecto de reforma educacional. De las garantías que los estudiantes exigían, el man-datario permitió que éstos pudieran aportar con docu-mentos a la discusión y se comprometió a que la instan-cia sería vinculante y base de la reforma. No obstante, el proyecto para derogar el DFL2 quedó postergado para fin de agosto y se negaron a retirar los proyectos de educación que ya han sido enviados al parlamento.

Desde medios como “El Mostrador” se habla de que “La Confech le perdona la vida a Eyzaguirre”, pues el temido frente que se esperaba del Movimiento Estudiantil tras sus palabras, no se abrió. Mientras, desde el el extremo más duro de la derecha, Andrés Benítez afirmó a La Ter-cera: “el ministro sabe que se amarró con los estudian-tes a algo que no podrá cumplir”, por ende “le tiraron un verdadero salvavidas de plomo”.

También surgieron críticas de sectores de la CONFECH que se mostraron en contra de subirse al Plan nacio-nal del gobierno porque las garantías que exigían no se cumplían. Empezando el segundo semestre es cuando deberán poner en práctica sus declaraciones, organizan-do e impulsando la movilización si es que creen realmen-te que el dialogo ciudadano no es la solución.

Por su parte, Melissa Sepúlveda señaló “A nosotros no nos interesa ser el salvavidas del ministerio de Educa-ción, sino avanzar en las demandas que hemos plantea-do durante mucho tiempo” dando cuenta de la con-fianza depositada en el Plan Nacional de Participación ciudadana para avanzar en las demandas del movimien-to estudiantil. Así la mesa directiva del CONFECH - inte-grada principalmente por militantes del FEL, NAU, UNE e IA - asegura que este es en un triunfo para el movimien-to estudiantil, pues es el paso a una ganada concreta.

Ángel Delgado, miembro de la Mesa Ejecutiva del Con-fech y militante del FEL, aseguró a El Mostrador “le pudimos ganar finalmente el gallito al gobierno, el movi-miento estudiantil está más vivo que nunca, porque nin-guna reforma se puede llevar a cabo sin el mundo social, y eso la ciudadanía lo tiene claro”

“Pese a que la NuevaMayoría pretenda

estabilizar la escena, dando guiños para apaciguar los ánimos en ambas partes,

pareciera ser cosa de tiem-po: el estallido por derecha o la revancha por izquierda”.

Page 6: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

6

La derecha ya aclaró que más que buscar un acuerdo educativo en lo inmediato, ejercerá presión desde la ca-lle y desde los medios. Oposición, presión y negociación es la triada de la derecha. Según Ernesto Silva, la UDI se ha reunido con 20 mil apoderados. Esto junto a las marchas con sostenedores y apoderados configura su apuesta de recuperar una “derecha social”. ¿Su objeti-vo? Que la reforma vuelva a fojas cero para recién ahí negociar. Pero los coletazos del acuerdo tributario le indican cla-ramente a la Nueva Mayoría que ceder ante la presión de la derecha tiene costos. Y si la reforma educativa, “la madre de todas las batallas”, se celebra con las ma-nos en alto junto a la derecha, el precio a pagar puede venir de la verdadera calle, de los cientos de miles que hace años nos venimos movilizando para acabar con la educación de mercado. Arriesgarse a poner en cuestión la gobernabilidad puede ser muy complicado para el go-bierno y para el régimen mismo. Para afrontar esta difi-cultad Eyzaguirre necesita calmar a los apoderados de los colegios particular subvencionados y activar la base de apoyo de Bachelet, y para eso el gobierno ya lanzó una fuerte campaña comunicacional con miles de folle-tos a repartir por todo Chile. Necesita también calmar a la Democracia Cristiana, y las llamadas “volteretas” del ministro no son otra cosa que una señal de moderación a los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría. Pero esto no basta. Eyzaguirre necesita por sobre todas las cosas que el movimiento estudiantil le dé “legitimidad social” a la re-forma educativa. La llamada “bancada estudiantil” ya ha dado gestos en esta dirección, y Revolución Democrá-tica se ha sumado con todo a esta tarea, con declara-ciones, asesores y video incluido. Pero lo más difícil era sumar al CONFECH, es decir, lograr que los dirigentes estudiantiles se sumaran al “diálogo ciudadano” propi-

ciado por el MINEDUC. La decisión de la mesa ejecutiva del CONFECH de sumarse al proceso de elaboración de la reforma significa un respiro de alivio para el ministro y un salvavidas a una reforma educativa que empezaba a naufragar por distintos frentes.Pero este salvavidas puede abrir un nuevo flanco de disputa: ¿qué opinan las bases estudiantiles de sumar-se al diálogo ciudadano de Eyzaguirre? El movimiento estudiantil está lejos de ser un cuerpo homogéneo. Es parte de su naturaleza el estar dividido en diversas alas sociales y políticas. Luchar por una educación pública, gratuita y de calidad, acabar con la educación de mer-cado y enfrentar la política neoliberal de la derecha y la Concertación es un punto de acuerdo transversal y mayoritario, que se manifiesta en las masivas marchas por la educación que persisten hasta la actualidad. Pero dentro de este punto en común, es posible distinguir un sector estudiantil más decidido y activo que ha empu-jado la movilización hacia adelante, sosteniendo los pa-ros, las tomas y estrechando desde las bases los lazos con sindicatos y otras organizaciones sociales. Y por lo mismo, el debate en torno a la relación con el nuevo gobierno, los métodos de movilización, las negociacio-nes y el diálogo, son puntos que están lejos de concitar consenso.

El bloque de conducción del CONFECH nos plantea que el movimiento estudiantil le ganó el gallito al gobierno, que conseguimos las garantías y logramos sacar en limpio “ganadas” que fortalecen nuestra movilización. ¿Es tan así? En primer lugar, ni siquiera se consiguieron las garantías básicas en su totalidad y las que otorgó Eyzaguirre son más bien dudosas. ¿Quién asegura que nuestra voz será resolutiva? ¿Quién nos asegura que la derogación del DFL 2 no puede ser utilizada para implan-tar un modelo “corporativo” de gobierno universitario,

como ya balbuceó el ministro? En segundo lugar, lo an-terior no quita que sumando y restando, quien verda-deramente sale fortalecido en lo inmediato es el propio Ministro y una reforma educativa que hemos criticado en innumerables ocasiones. Y en tercer lugar, cualquier medida que se tome, para que realmente nos fortalezca como movimiento estudiantil, tiene que ser decidida e impulsada por el movimiento en su conjunto, por sus bases reunidas en asamblea y no a espaldas suya. Ya hay federaciones y organizaciones estudiantiles que no son parte del bloque de conducción que se han pro-nunciado en contra de un diálogo en estas condiciones. Pero esta crítica debe transformarse en una discusión en las asambleas con todos nuestros compañeros y en la articulación de una postura que logre plantear una alternativa frente al diálogo ciudadano del Mineduc.Lo cierto es que la única garantía que tiene el movimien-to estudiantil es su fuerza, organización y movilización. En una negociación lo que decide es la fuerza y no los buenos argumentos (¡una lección que la derecha inter-nalizó consecuentemente en la reforma tributaria!). Se trata de retomar la iniciativa y no estar a merced de los tiempos del gobierno. De hablar en nuestros términos: que la educación como un derecho significa que todos puedan estudiar de manera completamente gratuita en una educación pública financiada por el Estado, sin otor-gar subsidios a los privados. Acabar con el trabajo pre-carizado en las instituciones educativas y que sean los tres estamentos quienes conformen el cogobierno de las universidades. Por el contrario, un diálogo y negocia-ción sin el despliegue de la movilización estudiantil es un buen método para legitimar una reforma que, sabemos, no termina con el mercado en la educación. Y es que al final del día, ¿quién gana con el “diálogo ciudadano” del Mineduc? Pregúntenle al ministro.

¿QUIÉN GANA CON EL“DIÁLOGO CIUDADANO” DEL MINEDUC?

FABIÁN PUELMA, ESTUDIANTE DE DERECHO UCHILE.CONCEJERO FECH POR LA FACULTAD DE DERECHO.MILITANTE AGRUPACION COMBATIVA Y REVOLUCIONARA

Los últimos días han estado marcados por múltiples hechos políticos. El gobierno logró destrabar la reforma tributaria con un “triunfo pírri-

co”. Y es que el suspiro de alivio de los empresarios – que cedieron un poco más de plata a cambio de mantener los pilares del sistema impositivo heredado de la dictadura – vino acompañado de fuertes

tensiones al interior de la Nueva Mayoría por los cuestionamientos de la izquierda al acuerdo logrado por el ministro Arenas. La gran inte-

rrogante: ¿qué precedente le marca el acuerdo tributario a la reforma educacional en curso? La tensión en Hacienda se trasladó rápidamente

a la cartera de educación. Pero los últimos días han ido aclarando las interrogantes.

Page 7: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

7

Durante la dictadura militar de Pinochet, la gestión de los recursos estatales destinados a la educación fue reduciéndose en picada y constantemente, al mismo tiempo que ésta pasaba de manos del estado a manos de los municipios, maniatando una apertura creciente de la educación al mercado con la proliferación de los colegios privados y la implementación del financiamien-to compartido durante la "vuelta a la democracia" de la Concertación como manera de seguir disminuyendo el financiamiento a la educación pública, dando la opción a los sostenedores de los distintos establecimientos sean públicos -es decir, en manos del municipio y las corporaciones de desarrollo de cada comuna- o priva-dos; de lucrar con la educación para llenarse los bolsi-llos, manteniendo hasta hoy la precarización creciente de la educación pública: los sostenedores se enrique-cen a costa del empobrecimiento de los liceos y cole-gios, precarizando también el trabajo de profesores y funcionarios, quienes tienen mínimo o nulo tiempo de planificación y extrema flexibilidad laboral, argumentan-do con una baja en las matrículas (que al fin y al cabo es producto de la misma gestión de los sostenedores), cierres arbitrarios de liceos y colegios como lo fue en ex-liceo A-90 de San Miguel el 2011, donde estudiantes y profesores junto con apoderados respondieron al cierre, organizándose para hacer funcionar el colegio bajo su control a partir de asambleas tri-estamentales y comi-siones, sin la intervención de una dirección autoritaria; o los 4 colegios cerrados por el alcalde de Cerro Navia Luis Plaza (RN) el año pasado.

El primer semestre de este año diversos liceos y co-legios de distintas regiones, entre ellos varios liceos públicos "emblemáticos", daban cuenta con tomas, cor-tes de calle y barricadas, de estas mismas condiciones, exigiendo mejor infraestructura (algunos por la incluso por la reconstrucción, pendiente desde el 2010) y mani-festando la desconfianza y el rechazo a la reforma edu-cacional. La alcaldesa de la comuna de Santiago, Carlina Tohá (PPD), salió a criminalizar las tomas públicamente y a intentar incidir en nuestros espacios de organiza-ción y en las decisiones que se llevan a cabo dentro de ellos, a partir de la reglamentación de las votaciones de revalidación de las tomas. Según ella, tendría que deci-dir semana a semana “toda la comunidad educativa”,

al mismo tiempo que mandaba con pacos a desalojar los liceos a punta de bombas lacrimógenas y lumazos. Esto porque, a diferencia de gobiernos de derecha como lo fue el de Piñera, este gobierno, además de reprimir descaradamente cada atisbo de movilización de los se-cundarios, promueve con la “participación ciudadana” la participación en la reforma, para así dividir al movimien-to estudiantil desde dentro y debilitarnos, permitiéndo-les legislar tranquilamente.

El gobierno de Bachelet y la Nueva Mayoría busca al mismo tiempo criminalizar y reprimir a los sectores de estudiantes que salimos a luchar en contra de su enga-ño de reforma y la política de "consensos" con la dere-cha, al mismo tiempo que, a través de las Juventudes Comunistas del PC y la dirección de la CONES, aseguran, frente a su participación en el “Plan de Participación Ciu-dadana” ideado por el ministro Eyzaguirre, que "el movi-miento estudiantil está acá y ha definido participar para incidir en la reforma”. A pesar que la posición de la ACES de no integrarse al plan por “falta de definición” del mi-nistro con respecto a la gratuidad es correcta, sería im-portante avanzar en la organización de las bases estu-diantiles. Más bien corresponde a una decisión tomada por sus direcciones. En vez de ser el tan anunciado año de lucha por las direcciones estudiantiles el año pasado, y supuesta razón por la cual muchas movilizaciones no se impulsaron desde ellas el mismo año, las directivas actuales y sus acciones (y sobre todo la falta de ellas) sólo han dado tiempo y espacio al gobierno de Bachelet y la Nueva Mayoría para dividirnos y consensuar sus re-formas a favor de la educación de mercado.

Y es que hay que recordar el mochilazo del 2003, la re-volución pingüina el 2006, o agosto del 2011 y sus tomas y barricadas de trabajadores y estudiantes, o las jor-nadas de protesta y paro del 26 junio y 11 de julio, para dar cuenta de la fuerza que tiene nuestra organización como estudiantes junto a los trabajadores, en las ca-lles, en las marchas, tomas y huelgas que nos enseñaron los métodos históricos con los que la clase trabajado-ra lucha y ha luchado por sus conquistas alrededor del mundo, métodos que también adoptamos nosotros los estudiantes para exigir la educación gratuita para to-das y todos.

LA NUEVA MAYORÍA Y NUESTROS MÉTODOS DE LUCHA

VICENTE DELGADO, ESTUDIANTE CONFEDERACIÓN SUIZA LA REINAMIEMBRO DE LA BRIGADA HIP-HOP CLASISTA (BH2C)

Page 8: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

TOMAS SECUNDARIAS EN ACCIÓNY CONTRADICCIONES EN EL CAMINO.

Concluyó el primer semestre de este 2014 con tomas de liceos aisladas a lo largo de Chile. En Santiago, cada una con su petitorio interno, mos-

traron dos caras de un mismo método de lucha.Por una parte, intentos de coordinación entre liceos movilizados y atisbos de auto organización, por otra, contradic-ciones en las demandas de cada liceo: mientras un Cervantes se movilizaba por problemas de infraestructura, un liceo de Aplicación fue entregado en malas condi-ciones luego de la movilización, generan-do la inmediata respuesta de la municipa-lidad de Santiago por medio de Carolina Tohá y la Nueva Mayoría , que buscó in-tegrarse a las tomas, intentando regla-mentar los métodos de movilización del movimiento estudiantil.La toma, como método de lucha, abre el debate sobre la auto organización, ¿qué se necesita para mantener una toma? ciertamente mucho más que el mero hecho. Hubo expresiones, aunque con li-mites, como mostraron las compañeras del liceo 1 de mujeres; buscando la coor-dinación con otros liceos movilizados, realizando actividades que dieran vida a la toma e impulsar foros y talleres so-bre temas de interés, como la lucha por el derecho a un aborto libre, legal, segu-

ro y gratuito que impulsó la agrupación feminista Pan y rosas Teresa flores en distintos establecimientos, el Instituto nacional y el liceo 7 entre ellos. Eso, ha-cia afuera, hacia adentro, la búsqueda de que la toma de decisiones sea en base a asambleas, con expresiones de demo-cracia directa, como se llama al voto con mano alzada con la participación de todos sus integrantes. Una necesidad que parte de la base identifica y busca exigir. Existieron límites, teniendo a algu-nos organismos del liceo, como el Tricel, realizando complicadas validaciones de las votaciones -hechas en urnas- entor-peciendo los resultados y creando in-certidumbre en la base para mantener la toma en los hechos.

Parece de vital importancia combatir el aislamiento, para esto, algunas propues-tas pueden ayudar a salir mejor prepa-rados para enfrentar las dificultades de auto organizar un establecimiento sin autoridades. Si se está cuestionando la legalidad en busca del cumplimiento de

un pliego de demandas, buscar la forma más fluida para la toma de decisiones, tendría que ir en contra de facilitar el trabajo de las autoridades para interve-nir, aislar y agotar una toma, debe haber unidad entre movilizados. Una falta de comunicación y organización de conjunto, muestra una asimetría en las demandas entre liceos, apuntando a un asunto en común, la precariedad. Los liceos son pobres mientras los empresa-rios se mantienen ricos. Los secundarios enfrentan al gran negocio en la educa-ción. Si se cae en la desorganización, los acuerdos comunes en el funcionamiento de la toma serán de decisión individual, desorganizando en los hechos. Veremos que un problema en particular o local, hace a algo nacional a la vez, como un problema que persiste en el sistema edu-cacional en su conjunto. El año 2011 el movimiento estudiantil im-puso la demanda de educación gratuita y cuestionó los cimientos de la sociedad en Chile hoy. Quedó claro que las políti-cas de la dictadura siguen operando en

materia de educación, salud y trabajo. Ese mismo año, el principal método de lucha fue la toma de establecimientos educacionales, con una demanda central que funcionaba como articuladora, ha-ciéndolo fuerte, con una fuerte participa-ción de los secundarios. La reforma educacional de la Nueva Ma-yoría buscará cambiar aspectos cosmé-ticos, para que en el fondo, todo perma-nezca como está. Si un liceo se levanta en lucha por temas de infraestructura y otro, en contra de la reforma, su lucha es la misma. Una clave puede ser buscar los puntos que unen estos combates y de-batirlos en grandes asambleas con dele-gados elegidos en cada establecimiento, como sucedió el 2006 con la ANES, su-mando a los trabajadores y funcionarios de los establecimiento para la participa-ción activa en la vida política del movi-miento estudiantil dentro y fuera de la toma.

JIMMI FASO, MIEMBRO DE LA BRIGADA HIPHOP CLASISTA (BH2C)

8

at

Page 9: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

9

POLITICAY REGIMEN

ENTREVISTA A GERSON GUTIERREZ.

TRES AÑOS SIN MANUEL GUTIERREZ

¡NO MÁS IMPUNIDAD!¡CÁRCEL AL MILLACURA! ¡FIN A LA JUSTICIA MILITAR!

SE CUMPLEN TRES AÑOS DEL ASE-SINATO DE TU HERMANO, ¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA EL CASO ACTUALMENTE?Actualmente el caso se encuentra en la etapa de apelación, esperando el dicta-men final en relación a la condena a Milla-cura

¿QUÉ OPINIÓN TIENES TÚ AL RES-PECTO?Opino que hasta el momento solo hay que esperar y luego de dictada la conde-na, si existen mas instancias, analizar que se puede hacer.

¿QUÉ PIENSAS DE LA CRIMINALIZA-CIÓN Y DE LA REPRESIÓN HACIA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y SUS LUCHAS?

Estoy obviamente en desacuerdo de todo tipo de represión en todas sus for-mas a cualquier tipo de movimiento so-cial.

VIENDO LA SITUACIÓN DE IMPUNIDAD, ¿QUÉ ACCIONES ESTÁN PENSADO AD PORTAS DEL 25 DE AGOSTO?Tomando en cuenta la situación actual del caso, estamos preparando la actividad conmemorativa de otro año más y con la intención de interpelar una vez mas a las autoridades para el fin de la justicia militar y pena de cárcel efectiva a Millacura.

¿ALGO MÁS QUE QUIERAS DECIR A LOS LECTORES?Agradecer siempre todo el apoyo que de alguna u otra forma han entregado todo este tiempo. Y a nombre de Manuel Gutié-rrez: "Dios les bendiga".

A tres años de la muerte de Manuel Gutiérrez como periódico “Com-bate” fuimos a hacerle una entrevista a Gerson Gutierrez, hermano de manuel, quien se ha ocupado de organizar diversas actividades desde el Comité por la justicia a Manuel Gutiérrez en conjunto con Miguel Fonse-ca, coordinador de dicho espacio, y distintas organizaciones políticas y sociales. Dentro de ellas la Agrupación Combativa y Revolucionaria ha tenido una participación permanente en pos de que el caso no quede impune, recuperando la demanda no sólo por la cárcel y castigo a Mi-llacura, asesino de Manuel, sino también por el fin a la justicia militar. Reproducimos la entrevista:

BARBARA BRITO, ESTUDIANTE DE ARTES UCHILEMILITANTE AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

Page 10: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

10

Luego de más de 5 años de inactividad la comisión funa vuelve tras los “chanchos” (violadores de los

derechos humanos). La agrupación que nace el año 98 a partir de la detención de Pinochet en Londres y que

por más de una década funó a cientos de torturadores de la dictadura.

ENTREVISTA CON JULIO OLIVA.

RESURGE LA COMISIÓN FUNA.

CUÉNTANOS ¿COMO SURGE LA COMISIÓN FUNA?

Yo soy hijo de Julio Oliva Villalobos, combatiente del FMPR, caído en combate el 23 de Agosto del 84, y por eso mismo con vinculaciones con muchos hijos de desa-parecidos y ejecutados que fuimos los que empezamos a juntarnos en la Agrupación de Familiares de DD.DD, cuando Pinochet cayó preso en Londres el año 98, Oc-tubre del 98. Y empezamos a juntarnos para ver, justa-mente, qué hacer con un movimiento de DD.HH que de no ser por esa detención, estaba muy de capa caída, y que además lo que veíamos era que muchos jóvenes llegaban a las invitaciones que hacía la Agrupación, a marchar, a protestar, a decir lo que ellos pensaban, pero, no tenían ellos, los jóvenes no tenían un referente pro-pio, un lugar donde se pudiera expresar también lo que significaba la impunidad para nosotros.

Entonces lo primero que hicimos fue armar un grupo que se llamó Acción Verdad y Justicia, que salíamos al Pa-seo Ahumada con paneles donde denunciábamos lo que estaba pasando en Londres, que la Concertación lo úni-co que quería era traerse de vuelta a Pinochet, entre-gábamos volantes, mucha gente empezó a hablar por primera vez lo que le había pasado a ellos en dictadura. Y nos empezaron a devolver los volantes con direccio-nes, con lugares donde habían tipos que habían sido de la CNI, de la DINA, y que nosotros primero comenzamos a recopilar la información.

Ya a principios de Marzo del 99, vino un hermano nues-tro desde Argentina, de la organización Hijos, que era uno de los primeros nietos rescatados por las abue-las de la Plaza de Mayo, que su papá era chileno y su mamá argentina, los dos desaparecidos. Su nombre era Emiliano Gueravilo, y nos contó lo que hacía Hijos allá, en Argentina, que era el escrache, y el escrache es lo mismo que hace la funa, pero con la diferencia que allá, los milicos perdieron la guerra y se fueron derrotados, y acá seguían teniendo mucho poder en ese minuto, y todavía, entonces nosotros veíamos que podíamos hacer esa acción, pero la idea era hacerla diferente y ex-presamente la diferencia era que ellos allá iban un mes antes a decir al barrio que iban a ir a hacer este acto de denuncia, nosotros acá no podíamos hacerlo, por-que o sino acá no íbamos a poder llegar, y una de las primeras ideas era eso, y que se mantiene, de que haya

un secreto, en torno al lugar al que se va y a la persona que se va a denunciar, porque queremos llegar al lugar o a la casa o al trabajo de quien vamos a funar. Entonces de ahí fue un tiempo que nos dimos de recopilar mu-cha información, hasta que el primero de Octubre del 99 fue que hicimos la primera funa que fue en la Clínica Indisa al Doctor Alejandro Forero Álvarez, que fue parte del Comando Conjunto, y después de eso no paramos un buen rato, estuvimos más de 10 años haciendo una funa, incluso algunos años una vez al mes, denuncian-do a los criminales, la impunidad, pero también fuimos tomando otras cosas, o sea además de la impunidad de los criminales de la dictadura, también veíamos que existía una impunidad que se fue construyendo durante los gobiernos de la Concertación, que era, también, es-tudiantes muertos, mapuche muertos, dirigentes sindi-cales, por lo tanto también hicimos funas en contra de dirigentes de la Concertación, en contra de autoridades de los Pacos de esa época, en contra de la ENDESA por ejemplo cuando estaba el tema de Ralco, hicimos ese tipo de cosas.

Nosotros creemos que las violaciones a los DD.HH no se cometieron solamente porque los milicos hayan sido malos y porque querían matar gente, sino que fue para instituir la sociedad que tenemos hoy día, sociedad que también está basada en la impunidad de los crímenes pero también en la impunidad de los que hoy día roban, de los que se quedan con el agua, con el cobre, del robo que hacen las AFP, las ISAPRES, por lo tanto, finalmente nosotros creemos que la justicia, la única justicia posi-ble para con esos muertos, es construir la sociedad que ellos querían, una sociedad más justa, digna y que fuese para las grandes mayorías.

LUEGO DE LOS AÑOS DE INACTIVIDAD, ¿POR QUÉ SE REACTIVA LA COMISIÓN FUNA?La inactividad se debió más que nada a que varios de los que éramos como los “motores” de la comisión funa, por diferentes cosas, problemas laborales, algunos que tomaron dirigencias sindicales, otros que se fueron al tema mapuche, otros que se fueron fuera de Santia-go, fue perdiéndose la actividad hasta que se paró y ya hace unos 5 años más o menos que no hay una ac-tividad permanente. Pero siempre siguió existiendo la necesidad, y hace rato que andaba siempre tratando de reactivarla, hasta que ahora ya, cuando sale el repor-

taje de los médicos torturadores, en Chilevisión, ya así como que mucha gente dijo “ya, no podemos, hay que seguir”, porque más allá del gobierno que exista siempre la impunidad ha seguido vigente, siempre. De hecho hoy día hay un embajador del gobierno de Bachelet que está vinculado a violaciones a los DD.HH y lo cambiaron de Australia a Singapur pero sigue siendo. Sigue existiendo esa impunidad desde el gobierno también, apropósito de la aplicación de la ley antiterrorista contra los Mapu-che, los montajes que han existido especialmente ahora en contra de los estudiantes, y el movimiento social, tratando de parar esta fuerza que se ha creado también de la transformación, exigir reformas profundas y no lo que están haciendo ahora que es cambiarle la pintura un poco a lo que viene desde Pinochet y nosotros también creemos que podemos ser un aporte en ese sentido.

FINALMENTE, DESDE LA COMISIÓN FUNA QUE PA-LABRAS LE DEDICARÍAS A LOS JÓVENES QUE HAN SALIDO A LUCHAR.Yo creo que una de las cosas que nos ha mantenido vivos es justamente son las reacciones que hay desde el 2006 en adelante con los jóvenes. Te devuelve la es-peranza. Uno de repente pasó por un tiempo en que no pasaba nada, en que la mayoría de la gente lo único que pensaba era en tener, tener auto, tener casa, tener pla-ta y se perdieron muchos valores en el camino. Pero hoy día nos toca ver esto otro, esto otro que para nosotros es muy importante, pero que también, lo bueno que yo estoy viendo es que los estudiantes se han dado cuen-ta que solos tampoco pueden, que tiene que haber una unidad con los trabajadores, con los pobladores, que tiene que existir una unidad en lo social y en lo político también como proyecto de un país diferente, y yo creo que ahí podemos aportar todos, y hay que tratar de hacerlo desde un mismo piso, o sea aquí nadie sabe más porque es más viejo ni porque ha estado más en la calle, todos tenemos que tratar de aportar con nuestro gra-mo de arena para transformar Chile y creo en eso cabe todo el mundo. Así que feliz yo de poner tener esta ex-periencia que hemos tenido con los jóvenes, bueno a mí me ha tocado, además de acompañar a mi hijo, a mi hija, que estuvo en toma hace poco en el Liceo 7, y poder ir construyendo junto con ellos, que es lo que nos hace felices y nos permite mirar con optimismo el futuro.

Page 11: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

11

QUEREMOS FUMAR MARIHUANA LIBREMENTE

EL 70% DE LOS CHILENOS ESTÁ A FAVOR DE DESPENALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS

ÁNGELA GALLARDO, ESTUDIANTE DE PERIODISMO USACH Y MIEMBRO DE “EN

LA TRINCHERA USACH”

Pese al evidente apoyo hacia la legalización de la mari-huana, en Chile su consumo, cultivo, tráfico, y creación están totalmente prohibidos. Su criminalización se res-palda en la Ley 20.000 la que señala que la marihuana “es una droga capaz de producir dependencia física o síquica, y graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud”. “Si una persona planta, cultiva o cosecha sin autorización plantas del género cannabis (cáñamo o marihuana) se arriesga a multas entre 40 y 400 UTM y prisión de tres a 20 años…” (Biblioteca del Congreso Nacional).

El debate sobre la legalización o no de la marihuana sigue estando en la palestra nacional. A principios de junio del presente año, alrededor de 80 mil personas se hicieron presente en la marcha nacional por el auto cul-tivo de la marihuana, lo que demuestra un apoyo real que decanta en movilizaciones y exigencias al Estado para que se legalice. A esto se suma los diversos de-bates que se han hecho en medios de comunicación; incluso en el periodo de “campaña presidencial”, donde Bachelet prometió retirar el cannabis del listado de drogas duras, proponiendo la despenalización para uso medicinal. Otros políticos burgueses como Marco Enrí-quez-Ominami, Fulvio Rossi, Ricardo Lagos, entre otros, también han manifestado su apoyo a la legalización. Ahora último, el Movimiento Amplitud, de centro dere-cha, presentó un proyecto de ley para legalizar el auto cultivo de la planta.

Lo anterior se enmarca en la aprobación del medicamen-to Sativex, autorizado por el Instituto de Salud Pública de Chile. Este medicamento traído desde el extranjero, tiene un costo superior a los seis mil dólares, y fue admi-tido sólo para una persona: Cecilia Heyder, con diagnós-tico de lupus sistémico dérmico y cáncer de mama. La mujer ya no soportaba el dolor, pero como la marihuana está en el puesto nº1 de las “drogas duras y peligrosas”, no le permitieron consumirla. Este no es un caso aisla-do, pues son muchísimas las personas que exigen poder consumirla para sus tratamientos médicos, en especial los que tratan el cáncer.

Claramente, el cinismo y los negocios capitalistas pue-den más. Mientras los políticos patronales y sus em-presarios siguen haciendo negocios y ganando millones gracias al mercado educativo, la salud privatizada, la falta de viviendas dignas para las personas; la prohibi-ción del aborto, y por ende, la aceptación de abortos clandestinos, el miserable salario mínimo que ganan los trabajadores, entre otras consecuencias del capitalis-mo; sectores empresariales y de la Derecha ponen el grito en el cielo ante la posible legalización del cannabis, y la Nueva Mayoría mantiene sus eternas promesas, sin hacer nada al respecto. Pero, eso no es todo. También criminalizan y persiguen a quienes consumen marihuana, los arrestan, les dan condenas como si fuesen crimina-les; como es el caso del Doctor Milton Flores, quien el año pasado fue condenado a 541 días de pena remitida por cultivo de cannabis en su propiedad. ¡Casi la misma condena que le dieron a Martín Larraín, hijo de Carlos La-rraín, por haber atropellado, haberse fugado, y asesina-do a Hernán Canales! Eso es sólo cosa de burgueses…La marihuana entrega múltiples beneficios. El Cannabi-diol (CBD) es la sustancia no psicoactiva de la planta de cannabis que ayuda a combatir varias enfermedades, y

más importante, impide el crecimiento de células cance-rígenas, reduce las posibilidades de ataques cardiacos y de diabetes, es un antioxidante y antiinflamatorio, además de tener propiedades relajantes que todas las personas deben tener derecho a probar, sin ninguna res-tricción, ni persecución. ¡Ya basta de mermar nuestras legítimas libertades!

Debemos seguir luchando, exigiendo y movilizándonos por la legalización de todas las drogas, incluida la ma-rihuana porque su consumo es una cuestión de elec-ción y libertad individual, una decisión sobre nuestros cuerpos; como porque la prohibición es la que genera un mercado del que se enriquecen algunos capitalistas que se dedican al negocio del narcotráfico, arrojando a miles de jóvenes a la dependencia y adicción a las drogas, sin importarles su calidad de vida. El Estado debe garantizar en forma totalmente gratui-ta políticas sanitarias y no represivas; control de cali-dad de los productos que se vendan, información veraz y científica sobre las cualidades y peligros de cada dro-ga, incluso las actualmente legales como la nicotina o el alcohol. ¡Legalización de la marihuana, ahora!

Según un estudio realizado en enero de este año, por el Observatorio La-tinoamericano de Políticas de Drogas, el 70% de la población está a favor de que se despenalice el consumo de drogas. Dicho estudio fue desarrolla-do en el marco de la legalización de la marihuana en Uruguay, y frente a este hecho, el 41% de los chilenos se mos-tró a favor.

Page 12: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

12

JUVENTUDTRABAJADORA

LOS TRABAJADORESY EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

DAUNO TÓTORO, ESTUDIANTE HISTORIA UCHILECONCEJERO FECH FACULTAD FILOSOFÍA Y HDES.

MIEMBRO DE LA SECOE Y MILITANTE ACR

El movimiento estudiantil que salió a luchar el año 2011 no sólo puso en la palestra el problema de la educación en Chile en general. Junto

con esto, aportó a que la clase trabajadora, aunque todavía no con todo su potencial, pudiese también salir a movilizarse. Es que mientras la

burocracia sindical les dice a los trabajadores que no se puede luchar, los estudiantes demostramos que además de poderse, es la forma para

conseguir nuestras demandas.

Ejemplos de las luchas obreras de los últimos años son las importantes huelgas y paros portuarios a nivel na-cional, la lucha de Correos de Chile. Además SINTRABOS, Integra, Ripley, Cruz Verde, Konecta e IPChile son algu-nos ejemplos. Poco a poco la clase obrera comienza a despertar del letargo impuesto por la dictadura militar. Y esto hace que los partidos empresariales tiemblen y se asusten. Por algo este segundo semestre será tra-mitada la reforma laboral de la Nueva Mayoría. Por eso se fijó rápidamente el sueldo mínimo con las direcciones del PC de la CUT, en un miserable monto de 250.000 pesos sin poder negociarlo en dos años. Por algo la “agenda laboral” del gobierno es uno de sus ejes. Es que Bache-let pretende calmar los ánimos de la clase trabajadora con algunas concesiones, como el fin al Multirut y a los reemplazos en las huelgas Esto demuestra la fuerza cualitativa que tiene la clase obrera, como ninguna otra clase, y que es producto de su capacidad de parar la economía. Por sus manos pa-san todas las mercancías que disfrutan los capitalistas. Y en sus manos está la posibilidad poner en jaque mate a los empresarios. Por esta razón son también, para no-sotros los estudiantes, nuestros aliados estratégicos. Es que nos movilizamos con tomas, paros y marchas por más de 7 meses el 2011 y no hubo respuesta. Esto dice relación con la estrategia política de las direcciones del Movimiento Estudiantil, en ese tiempo las JJ.CC, que pretendían que en el Parlamento terminara de zanjar-se todo, pero también se explica porque no logramos

unificarnos efectivamente con los trabajadores. No en mesas sociales con 3 o 4 dirigentes sindicales, sino que desde la base, en las calles, con asambleas masivas en-tre facultades y sindicatos, levantando pliegos únicos de demandas y organizando en conjunto un plan de mo-vilizaciones.

Hoy es justamente esta una de las tareas que tiene planteada el movimiento estudiantil. El diálogo ciudada-no del gobierno, al cual las direcciones (FEL, UNE) deci-dieron subirse de manera burocrática, no nos entregará nuestras demandas. Sólo permitirá que se legitime el gobierno y que los estudiantes nos mantengamos a la defensiva. En este momento se hacer más necesario que nunca que levantemos un plan de lucha y un Congre-so Educativo para conquistar nuestras demandas, pero este plan debe integrar sí o sí a los trabajadores como un eje fundamental para triunfar en nuestra lucha.

Es por esto que quienes militamos en la Agrupación Combativa y Revolucionaria, ACR, hemos sido parte, como estudiantes, de las huelgas que han protagoniza-do los trabajadores estos últimos años. Para nosotros la unidad debe forjarse en lo cotidiano, asistiendo regu-larmente a las huelgas, forjando lazos profundos con los trabajadores en lucha y estableciendo a su vez relacio-nes que duren más allá de una huelga con los sindica-tos y trabajadores de base. Por esta razón nos hicimos parte de los luchadores de Correos de Chile cuando se

alojaron 17 días en el Mapocho o nos quedamos junto a los portuarios de la ciudad de San Antonio 12 días hasta que finalizó su huelga. Esto no se hace con el afán de simplemente “ser solidario”. El objetivo es mucho mayor. El objetivo es fortalecer la unidad entre estudiantes y trabajadores, porque es así, con estudiantes asistien-do cotidianamente a las huelgas, que nos ganaremos la confianza de los trabajadores que salen a luchar.Desde la ACR creemos que debe ser una política de acción consciente y central desde la Federaciones estudiantiles la unidad con los trabajadores, que en la práctica debe traducirse en paralizaciones en apoyo, organización de comités o comisiones de unidad cada vez que se produzca una huelga, y que estos a su vez apuesten a ser completamente masivos.

No será el diálogo ciudadano ni una negociación entre el MINEDUC y la CONFECH lo que nos entregará la gratui-dad. No serán, a su vez, negociaciones entre los dirigen-tes de la CUT y la ministra del Trabajo las que acaben con el subcontrato o con las prácticas antisindicales. Sólo la movilización callejera, masiva, con asambleas resolutivas entre trabajadores y estudiantes, con para-lizaciones indefinidas de las facultades, liceos y empre-sas, en un plan coordinado, será lo que realmente nos permitirá doblarle la mano al gobierno empresarial de la Nueva Mayoría. Esa es la tarea que tenemos planteada hoy, y tenemos que llevarla adelante día a día, en cada huelga que se presente.

Page 13: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

13

La FECH comienza a llenarse de colores verdes, rojos y azules. Son las chaquetas de los conductores del transantiago que vienen llegando acompañados de estu-diantes de diversas casas de estudio. Acordamos juntarnos a las 10:00 am para una conferencia de prensa a propósito de la muerte del compañero Marco Cuadra, trabajador que se quemo a lo bonzo en protesta contra los ataques antisindi-cales de la empresa RedBus que se re-plican en todas las empresas de buses por parte de la patronal del transporte. Los trabajadores convocaban a un paro para el 3 de julio junto a diversas orga-nizaciones estudiantiles. Luego nos reunimos en una sala, en la mesa miles de volantes, en la pizarra un mapa de la ciudad lleno de círculos que destacan la ubicación de cada uno de los depósitos de buses, y gritos: “Adelante, Adelante obreros y estudiantes”. Los presentes se dividen en dos grupos: a la izquierda quienes se dirigirán a los depósitos del norte de Santiago, a la derecha quienes irán al sur. Su tarea es recorrer los depó-sitos entregando volantes para difundir el paro entre los trabajadores.

Los piquetes de convencimiento son un

tradicional método de la clase obrera que tiene su referente en los años 30’, cuando los trabajadores y militantes de izquier-da irrumpían en las fábricas para repartir propaganda política entre los obreros a la entrada y salida de cada turno. Se forman los piquetes y parten enérgi-cos. Basta que uno de los trabajadores haga parar un bus y digan un par de pa-labras para que los conductores accedan a llevarnos, algunos hasta sacaron sus letreros, bajaron pasajeros y partimos a los depósitos. En el camino afinamos los detalles de la actividad, conversamos sobre las expectativas para el paro, e in-cluso se graban los últimos videos para la convocatoria. Los trabajadores advier-ten la presencia de supervisores, guar-dias y dirigentes “delatores y vendidos” en los depósitos con los que podríamos tener problemas, pues está claro que es-tos defienden el interés de los patrones.

La dinámica era escondernos de los guar-dias y supervisores, tratar de conversar con los trabajadores e invitar al paro. En el terminal María Angélica de la florida nos reprimieron, nos amenazaron y hasta intentaron golpear al dirigente que nos acompañaba. Los trabajadores salían a

defendernos y rápidamente el depósito se lleno de canticos alentando al paro “Avanzar, Avanzar hacia el paro nacional”. Uno de los dirigentes fue detenido y es-tuvo unas cuatro horas en la 61 comisa-ria. Mientras algunos lo esperaban fuera del recinto, otros nos dirigíamos a los demás depósitos. ¡Sorpresa! nos espera-ba carabineros en cada terminal, ya que los patrones habían corrido la voz de que un grupo de estudiantes y trabajadores recorríamos los depósitos incitando al paro. Nos paramos afuera, en una mano un cartel que decía “Vamos al paro”, en la otra cientos de volantes que repartía-mos a los choferes por la ventanilla de sus buses. Algunos se sumaban enérgi-cos, otros más callados y otros indiferen-tes, pues los amenazaban con despidos en caso de participar.Nuestro compañero fue dejado libre a las 17:00 pm. En el camino nos cuenta que siempre es así, que hay depósitos que no tienen baño ni casino para los trabaja-dores, que trabajan diario hasta 10 horas extras, que tienen solo una hora de dere-cho a trabajo sindical.

Nos dirigíamos al pedagógico. Ahí nos esperaban los representantes de cada

carrera en un pleno, entramos y les con-tamos toda nuestra experiencia del día, los dirigentes hablaron de la razón de la movilización e hicieron un importante llamado “Nosotros admiramos a los es-tudiantes, de no ser por ustedes jamás habríamos vuelto a tener la confianza de volver a las calles. Necesitamos de su apoyo, por eso el llamado es a votar este paro en conjunto”. La federación de la universidad evitaba el llamado a votar el paro, pero los representantes de las carreras exigían la votación democrática dando saludos de apoyo a los trabajado-res.

Organizaciones como la ACR y la Secre-taría Obrero Estudiantil de la U. de Chile (SECOE) fuimos parte activa del llamado a paro y su difusión levantando las ban-deras de la unidad obrero-estudiantil, unidad que sabemos debe ser forjada en la lucha codo a codo. Y es que el movi-miento estudiantil no tendrá salida a sus demandas si no es de mano de los trabajadores. Fue una experiencia donde logramos entablar relaciones de compa-ñerismo y confianza con ahora nuestros compañeros en la lucha: Los trabajado-res del Transantiago.

COMISIONES DE OBREROS Y ESTUDIANTES DIFUNDEN EL LLAMADO A PARO DEL TRANSANTIAGO DEL PASADO 3 DE JULIO.UNA VIEJA TRADICIÓN DE LA CLASE OBRERA RECORRE LA CIUDAD DE SANTIAGO

FRANCISCA MEZA, ESTUDIANTE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA UMCE (EX PEDAGOGICO)

PALOMA ARAYA, ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGÍA UAHC

Page 14: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

14

FRANCISCA MEZA, ESTUDIANTE FILOSOFÍA UMCE.

UN SINDICALISMO CLASISTA Y COMBATIVO.LA TOLVA SINDICAL DE JURMAR:

Es por esto, que hoy más que nunca ha surgido un sentimiento entre los mismos trabajadores con respecto a la necesidad de luchar desde las mismas bases, viendo además la ne-cesidad de recuperar sus organismos de organización. Es dentro de este marco general que se nos presenta la lucha de Jurmar, quienes vienen saliendo de un período de negocia-ción colectiva, en donde existieron verdaderas instancias de auto orga-nización como lo fue un bingo realiza-do por el mismo sindicato, que tenía como fin el financiamiento de una po-sible huelga en el caso de que el pro-ceso de negociación colectiva fuera desfavorable (lo cual podía ser un es-cenario probable), dentro de esto se convierte necesario destacar al joven dirigente sindical quien es parte de la mesa directiva Matías parte de la organización de trabajadores Alter-nativa Obrera, quién ha conversado con nosotros con respecto a su rol y el del sindicato frente a los procesos que este mismo ha debido sortear. - Tal como lo plantea Matías- "esto no es fácil, se encuentra la necesidad, de un trabajo paciente, además de hacer realmente consciente lo que significa fortalecer un sindicalismo clasista y combativo, estando dispuestos a

compartir las experiencias que se van acumulando de conjunto, los avances y claro además de las dificultades que se presentan en el proceso.", es dentro de todo este marco que nace el boletín del sindicato llamado: "La tolva sindical", esto luego de un pro-ceso de negociación colectiva que derivó en una gran derrota para el sindicato, debido a la conducta mise-rable de parte del Presidente de este mismo haciendo que los trabajadores votaran la huelga en frente de los ge-rentes de la empresa. Por esto hoy el boletín ha adquirido un carácter de denuncia frente a este nefasto suce-so que para nada contribuye al forta-lecimiento del sindicato, a la vez que se configura como una herramienta a utilizar por parte de los mismos trabajadores para difundir diversos aspectos referentes a lo que sucede al interior de la empresa, siendo tam-bién agitativo.

Este proceso se encuentra en un pe-ríodo de conflicto, debido a lo que se mencionó anteriormente, por esto es que Matías en conjunto con otros trabajadores del sindicato denun-cian las conductas matonescas que están surgiendo al interior, luego de que públicamente increparan a Palma, quién es el presidente del sindicato,

- Matías manifiesta-estos episodios de tensión y agresiones físicas no pueden seguir ocurriendo, nosotros vamos por la unidad del sindicato, no como él nos ha planteado diciéndo-nos que “solo queremos dividir y ter-minar con lo que se ha construido”, cuando en los hechos efectivamente el único que está produciendo eso, es Palma, primero, vendiendo la ne-gociación a los patrones, traicionan-do a todo el sindicato y los trabaja-dores de base, esto uniéndolo a las amenazas de las que no solo yo he sido víctima sino que también otros compañeros, es importantísimo para nosotros dejar en claro que este no es el tipo de sindicato que queremos que haya- dentro de esto es impor-tante además mencionar que esto incluso ha llegado a los golpes, afec-tando a Matías directamente. Esta situación ha sido sentida por un sec-tor del mismo sindicato, en donde se ha rechazado esto de manera pública en sus propias asambleas.La configuración de un sindicato de lucha, que rechace todo acto buro-crático, que sea resolutivo desde las bases y que luche por las demandas y el beneficio de los trabajadores y no el de los patrones, es la tarea que hoy ha tomado La Tolva Sindical, al interior del sindicato.

Hoy vemos que desde el año 2013 de manera concreta ha existido una nueva salida del movimiento obrero a la escena política; ejemplos claros que se nos presentan son el paro de

los portuarios en Mejillones por la unión sindical de eventuales y contra-tados, la huelga de carácter nacional de correos de Chile, además de una serie de huelgas y movilizaciones de

trabajadores que han surgido este año, todos estos hechos demues-

tran en sí la existencia de una nueva subjetividad en la clase trabajadora

chilena, es aquí donde la organización se convierte en protagonista, creando

a su vez la necesidad de levantar un sindicalismo que sea una alternativa con un carácter clasista y combati-vo, que entregue las herramientas necesarias para pelear contra las

direcciones burocráticas que hoy se encuentran en la CUT, quiénes han

dejado demostrado a quienes le están haciendo el trabajo desde el PC hacia la Nueva Mayoría pactando un sueldo

mínimo miserable a dos años.

Page 15: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

15

ESPECIAL4 DE AGOSTO

AGOSTO 2011: DÍAS QUE ESTREMECIERON AL RÉGIMEN

A 3 AÑOS DEL “JUEVES NEGRO”:ENTREVISTA EN UNA CIUDAD SITIADA

Page 16: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

16

ENTREVISTA ANTE UNA CIUDAD SITIADA: A 3 AÑOS DEL “JUEVES NEGRO”.

Con este cuadro se aprecia llanamente el ánimo de los estudiantes que hace 3 años atrás dieron una intensa lucha por una de las demandas más importantes del Movimiento Estudiantil Chileno: La educación gratuita, 100% financiada por el Estado, Laica, No sexista y Mul-ticultural, pliego que hoy en el actual 2014 y en vista de la aparición de las “mesas del diálogo ciudadano”, donde la ConFech, en un gesto de oxigenación a tan cuestionados ministros de la Nueva Mayoría -como es el caso del Ministro Eyzaguirre- y un régimen que balan-cea en la inestabilidad política pareciera ser que la salida aun esta en las calles, esperando movilizaciones, paros y tomas masivas, con plena confianza en sus propias fuerzas. Sin duda el año 2011 marcó un precedente para todo un sector golpeado por los irritables fantasmas de la dictadura: La educación de mercado, el negocio de los empresarios de la educación y la reconocida “libertad de enseñanza” quienes fatigando las subjetividades de miles de estudiantes, llegaban a punto culmine. Masivas movilizaciones venían a responder a una constitución fundada y dictaminada en pleno proceso de decapita-ción de un ascenso en las ideas de un cambio radical en la política nacional, la cotidianidad y la vida misma.

Con paros, tomas a lo largo del País y una movilización de más de 7 meses los estudiantes traen a colación una cuestión que hacía años atrás pareciera un “pro-blema del pasado”. La educación es un derecho, no un

privilegio era el sentido común de una lucha apoyada por más del 80% de la población. El ciclo concertacionis-ta -hoy Nueva Mayoría con el Partido Comunista como “invitado especial”- y sus aires de un “cambio renovado” venían solamente a profundizar estos espectros -y uno de los pilares fundamentales- que otorgan millonarias ganancias a aquellos que se aventuran en el “negocio de los derechos”.

El pasado 4 de agosto vino a develar nuevamente al servicio de quien está el ex gobierno de Sebastián Piñe-ra y sus ministros, defendiendo una educación de elite que permite la segregación por clase en la educación. Durante todo el día y en vista de las amenazas difun-didas por el entonces Ministro del Interior, Hinzpeter, los estudiantes se preparaban. La represión fue la res-puesta a una de las jornadas de protesta más intensas desde la vuelta a la “democracia”. La marcha convocada por estudiantes secundarios y universitarios en medio de un verdadero estado de si-tio donde no se permitía el derecho ni de reunión ni de marcha, tuvo su mayor expresión en el 80% de apoyo a nivel nacional. Una jornada que sin duda marco la retina de miles de estudiantes, pobladores y trabajadores que veían como la brutal represión llego a su máxima con el asesinato del estudiante Manuel Gutiérrez durante las jornadas del 24 y 25 de agosto de ese mismo año. Ahora reproducimos una entrevista que realizo “Combate·” a estudiantes participes de este día:

“Creo que fue el inicio de un proceso que todavía no termina de cerrarse, donde los estudiantes salimos a cuestionar el conjunto del régimen político,

con tomas, marchas masivas y también masivos enfrentamientos con la policía que salía a golpearnos cotidianamente para aplacar nuestro énfasis y

ánimo de movilización y lucha.”

SEBASTIÁN CASTRO, ESTUDIANTE PERIODISMO UCNINTEGRANTE COLECTIVO “LA PLUMA”

Page 17: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

17

¿CÓMO SE VIVIÓ LA EXPERIENCIA EN LOS DISTIN-TOS NIVELES (MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, ORGANI-ZACIONES POLÍTICAS Y PROCESO PERSONAL) DU-RANTE LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES DEL AÑO 2011? El año 2011 para mí, como para miles de estudiantes también, fue un año increíble. Yo entré a la Universidad de Chile, a estudiar Historia, justamente ese año. Por esta razón venía completamente ávido de discusio-nes, de conocer organizaciones, de hacer política. Y con ese ánimo me encuentro inmerso en las movili-zaciones. Creo que fue el inicio de un proceso que to-davía no termina de cerrarse, donde los estudiantes salimos a cuestionar el conjunto del régimen político, con tomas, marchas masivas y también masivos en-frentamientos con la policía que salía a golpearnos cotidianamente para aplacar nuestro énfasis y ánimo de movilización y lucha. Con ese año lo estudiantes marcamos un precedente, y permitimos a su vez que los trabajadores comenzaran, poco a poco, a reapare-cer en la escena política nacional, con huelgas emble-máticas como las portuarias, la de Correos de Chile o la de los Recolectores de basura, porque mientras las direcciones de la CUT, hasta el 2010, les decían "no se puede movilizar, no podemos salir a marchar, es com-plicado, mejor dialoguemos", los estudiantes ese año 2011 le demostramos que sí se puede salir a pelear en las calles por nuestras demandas, que sí podemos en-frentar a los empresarios con movilización, y que de hecho, es la forma más efectiva de hacerlo, es decir, aceleramos el proceso que la burocracia venía tratan-do de contener. Y es que ahí estuvo el problema tam-bién para nosotros, los dirigentes burocráticos que estaban (y están) en el CONFECH, quienes confiaban en la negociación con el gobierno (en el diálogo ciuda-dano actualmente, el FEL, IA o UNE) o en una comisión parlamentaria el 2011 (las JJCC) y no así en las propias fuerzas del Movimiento Estudiantil.

- ¿QUÉ SIGNIFICO EL 4 DE AGOSTO -TAMBIÉN DENOMINADO "JUEVES NEGRO"- PARA LA SI-TUACIÓN POLÍTICA (Y DE FUERZA) ENTRE EL RÉGIMEN Y LOS SECTORES EN LUCHA?El 4 de Agosto fue un punto de inflexión, ya que el Movimiento Estudiantil venía medio decaído (por cul-pa de las direcciones que no apostaban a su fortaleci-miento y robustecimiento) y el gobierno estaba enva-lentonado, pero con la represión de ese día se pasó de la correlación de fuerzas, impulsando a que cientos de miles saliéramos a marchar y a denunciar la represión, fue un aliento tremendamente fuerte que se nos dio para volver con más fuerza que nunca a movilizarnos. Salieron los cacerolazos, se extendió la demanda de gratuidad en la educación a grandes sectores de la población y los estudiantes perdimos el miedo a movi-lizarnos, a marchar y a enfrentar a la policía.

- ¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE ESA JORNADA -PA-SAJES, IMÁGENES, HECHOS ESPECÍFICOS- DE LA JORNADA DEL 4 DE AGOSTO? Lo que más recuerdo fueron cuatro pasajes en espe-cífico: primero, ir en la micro, desde Juan Gómez Milla hacia el centro, con los estudiantes de Filosofía y de Ciencias, cantando y gritando, envalentonados luego de la represión que habían sufrido los secundarios en la marcha de la mañana (otra movida de las direccio-nes, convocar a dos marchas en lugar de fortalecer una única), y nosotros mismos también, ya que había-mos salido a marchar en la mañana igual. Íbamos con la moral en alto, gritando por la calle, era todo muy emocionante, un espectáculo. Lo segundo fue ver el inmenso contingente policial desplegado en Vicuña Mackenna, cientos de motoristas, RPs, etc., esperán-donos. De todas formas avanzamos y fuimos cercados por dos columnas, una por el sur y otra por el norte, que nos ahogaron con lacrimógenas. Lo tercero y lo más potente fue, ya hacia la noche, me encontraba deambulando por el centro, buscando a

mis compañeros, ya que la represión nos había dividi-do, y cuando estoy a punto de decir irme, pensando que la marcha había finalizado (me encontraba cerca del metro Santa Isabel), comienzo a escuchar primero decenas, luego cientos y luego miles y miles de per-sonas golpeando sus cacerolas a modo de protesta. Esa fue una imagen muy fuerte, iba caminando por una calle del centro que tenía edificios a ambos lados y prácticamente en todas las ventanas veías a perso-nas asomadas tocando las cacerolas y gritando para darnos ánimo, debe haber sido una de las imágenes más fuertes y potentes de toda la jornada. Y la última fue, luego de este episodio, la enorme cantidad de in-mensas barricadas desplegadas por toda Avenida Por-tugal, cada esquina, sin exagerar, cada esquina estaba copada por un grupo de gente y una barrica. Avance por ese camino hasta llegar a la FAU, y ahí la barricada era inmenso, la policía no podía avanzar. Así llegué a la FAU y me reencontré con todos mis compañeros.

- ¿MARCO UN PRECEDENTE A NIVEL GENERAL DENTRO DE LA POLÍTICA ESTUDIANTIL? Si, definitivamente. Fue la demostración final de que sí se puede salir a luchar, que la movilización es nuestra mejor arma para enfrentar a los empresarios. Sin el 4 de Agosto, definitivamente el 2011 no hubiese sido lo mismo. A su vez fue la condensación de la rabia contra la represión y contra el gobierno de la Derecha. Ahora, se queda en nada si no logramos revitalizar la lucha del Movimiento Estudiantil, si no salimos a luchar nue-vamente. Hoy en día debemos tomar el 4 de Agos-to como ejemplo para replicarlo frente al gobierno de Bachelet. No podemos confiar en la Nueva Mayoría, ni en los diálogos ciudadanos, ni en las negociaciones a puertas cerradas. Sólo la lucha y la movilización calle-jera nos entregarán nuestras demandas. Esa, creo yo, fue una enseñanza que nos dejó el 4 de Agosto.

¿CÓMO SE VIVIÓ LA EXPERIENCIA EN LOS DISTIN-TOS NIVELES (MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, ORGANI-ZACIONES POLÍTICAS Y EXPERIENCIA PERSONAL) DURANTE LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES DEL AÑO 2011? Cuando uno podía reconocer que el movimiento estu-diantil, abarcaba más y más espacio planteando una agenda de demandas, con métodos de lucha radica-lizados, llamando a tomazo general, cortes de calles coordinados en asambleas, empezó a existir una van-guardia estudiantil dispuesta a cuestionar la educa-ción heredada de los años de Pinochet y profundizada por la concertación hoy llamada nueva mayoría, las direcciones lograron desviar la lucha hacia un parlamen-to que por años ha defendido a los empresarios de la educación.

En términos personales creo que el proceso de movili-zación me aporto mucho con 17 años ser vocero de un liceo, pensar y discutir política a nivel nacional, plan-tear en los espacios y dar frutos de algo que se estaba gestando creo que no tiene precio no solo propusimos demandas le dimos solución y se hizo carne con el liceo A90 auto gestionado en las movilizaciones.

¿QUÉ SIGNIFICO EL 4 DE AGOSTO -TAMBIÉN DE-NOMINADO "JUEVES NEGRO"- PARA LA SITUACIÓN POLÍTICA ENTRE EL RÉGIMEN Y LOS SECTORES EN LUCHA?El cuatro de agosto fue un día que pasa a la historia las bases sobre pasamos a la dirigencia obligándolos a llamar a movilización aunque no los dieran autorización la policía en la calle, pero miles de estudiantes salien-do de las tomas para combatir en avenidas principales, esa vanguardia sin miedo, que se enfrenta a la policía y un gobierno represor. Ese día hubo el primer estudiante asesinado por los pacos, eso fue lo que marcó un antes y un después de la movilizaciones yo creo, nos intenta-ron atemorizar pero salimos con más fuerza.

¿MARCO UN PRECEDENTE A NIVEL GENERAL DEN-TRO DE LA POLÍTICA ESTUDIANTIL? Si como lo había nombrado, sobre pasamos a la diri-gencia, tuvieron que girar a izquierda, junto con el mo-vimiento el problema fue otro, no pudimos lograr que primara la política de dirigentes de las bases, mandata-dos y revocables, un organismo único de estudiantes, y que se la juegue por que los trabajadores estuvieran en la escena, eso falto para conquistar la gratuidad.

CRISTÓBAL ESPINOZA

EX ESTUDIANTE LICEO A90 AUTOGESTIONADO

DAUNO TÓTORO

ESTUDIANTE HISTORIA UCHILEMECHÓN 2011

Page 18: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

18

Page 19: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

Un frio invierno: es agosto, miles se preparan para participar del paro nacional convocado por los secundarios en la mañana y por los universitarios por la tarde. Ambas marchas han sido prohibi-das días atrás por el ministro del interior Hinzpeter, “intransigen-tes” ha llamado al movimiento estudiantil, “inútiles subversivos” despotricará días después La-rraín presidente de RN.

Ya casi han pasado tres meses de la primera marcha convocada por la Confech. Fuimos 25 mil en esa ocasión. Hoy son cientos de miles en lucha. Durante junio más de 600 establecimientos educa-cionales fueron tomados. Somos miles en las calles exigiendo edu-cación gratuita. Son las moviliza-ciones más importantes desde el fin de la dictadura.

El régimen hace agua, el día an-terior la encuesta Adimark cifra la aprobación a Piñera en la más baja a un presidente en 20 años. No solo es cuestionado la figura presidencial. Los partidos del ré-gimen registran niveles aún más bajos de adhesión. La derecha se endurece, la criminalización y la persecución abundan, diariamen-te son denunciados casos de torturas, vejaciones, maltratos. Hinzpeter declara desafiante “si hay algún muerto será respon-sabilidad de los organizadores”.

La funcionaria del ministerio de cultura Tatiana Acuña realiza una amenaza de muerte: “muerta la perra se acaba la leva” en relación a Camila Vallejo, presidenta de la Fech.

Son las diez, un estado de sitio de hecho se vive en el centro de Santiago. Estudiantes son sa-cados de los buses y son dete-nidos. Se denuncia del cierre del metro para que se trasladen los estudiantes a la marcha. Se pro-híbe el derecho a reunión, cual-quier grupo de más de tres per-sonas es dispersado. Un enorme operativo está en curso, vallas papales cubren la mayoría del centro de Santiago, estaciones de metro son cerradas por los gases. La plaza Italia es el centro del conflicto. A pesar de las pro-hibiciones, miles se anteponen y sobrepasan el operativo. Grupos de cientos de estudiantes reali-zan de igual manera la marcha.

Los enfrentamientos se prolon-gan durante toda la tarde, San-tiago parece sitiada de pacos. Por la tarde miles de universita-rios se aprestan para participar de la marcha. La plaza Italia con-tinua llena de gas lacrimógeno, la mayoría es desviada pero la pro-testa se realiza de todas mane-ras. Un hecho inesperado sobre-pasa a la policía, el caceroleo en repudio a la represión es amplia-

mente acompañado por sectores populares, de trabajadores y de toda la población. Se lavantan ba-rricadas en cada esquina. El des-contento a 20 años de transición pactada se concentra en un par de horas. Las acciones se suce-den. Chilevisión es tomado por más de un centenar de manifes-tantes. En las puertas de la facul-tad de arquitectura y urbanismo de la Uchile cerca de un millar de estudiantes sostiene la barricada y ven las imágenes. A su alrede-dor en cada esquina se levantan otras tantas. Los enfrentamien-tos duran horas. Los rumores que finalmente resultan falsos dicen que hay tres muertos en la jorna-da. La jornada se cierra con cerca de 900 detenidos.

La confianza se retoma, existe la fuerza para doblegar a este go-bierno y a este régimen de educa-ción de mercado. Los dirigentes oficiales se ven obligados a hablar del lenguaje de la educación gra-tuita, atrás quedan sus intentos por imponer petitorios mínimos y mesas de diálogos estériles. Agosto funciona como prepa-rador del paro nacional de la cut para el 24 y 25. Las movilizaciones estudiantiles alcanzan su apo-geo. 600 mil solo en Santiago se manifiestan durante el paro na-cional. El joven estudiante Manuel Gutierrez es asesinado cuando observaba una barricada que se

realizaba en una población de Santiago.

El gobierno, la concertación y sus socios de las jjcc preparan el des-vío. Se amenaza con la perdida de becas para los universitarios y cerca de 70 mil secundarios pierden el año escolar. Se prepa-ra a escala nacional la bajada de las movilizaciones bajo la excusa de incidencia en la ley de presu-puesto. El resultado es el espera-do, nada cambia. Se miente y se causa confusión diciendo que las demás universidades y colegios se bajan de la lucha.

Se cierra el proceso de lucha pero no la rabia y los cuestiona-mientos al régimen. Se impone el programa de educación gratuita. Nuevos intentos del régimen por recomponerse están por venir. Pasada la movilización estudian-til se vienen las luchas en Aysen contra el costo de la vida, Freirina contra los malos olores. La lucha de los trabajadores que vienen protagonizando por mejoras en sus condiciones laborales y sus derechos.

Fueron nueve meses de intensa lucha que cambiaron para siempre el desarrollo de la política y las vi-das de miles de jóvenes, trabaja-dores que despertaron luego de la movilización estudiantil.

19

AGO

STO

201

1: DÍASQUEESTREMECIERON

EL RÉGIMEN

ESPECIAL4 DE AGOSTO

ELÍAS MUÑOZ

Page 20: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

20

DERECHO AL ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO

CINCO MIL PERSONAS SALIERON A LA CALLE A EXIGIR El pasado viernes 25 de julio, en las calles de

Santiago, dos cuestiones quedaron bastan-te claras: son miles las personas que exigen el aborto como un derecho, ahora ya; y lejos esta marcha superó con creces a la “marcha pro vida”, impulsada por los sectores más duros y conservadores de la Derecha y la Iglesia Católi-ca, en contra del anuncio del Gobierno de legis-lar a favor del aborto terapéutico.

No importó el frío, la hora, ni que era viernes “úl-timo día”, menos importó que los medios de co-municación no dieran la suficiente cobertura a este importante hecho. Sólo una cosa tuvo real significación: queremos decidir sobre nuestros cuerpos, legalización del aborto, basta de mu-jeres pobres muertas por abortos clandestinos. Estas exigencias, estas demandas, fueron el motor de la movilización que empañó las calles de la capital. En Plaza Italia comenzaron a llegar decenas de personas: hombres adultos, chicos más jóvenes, estudiantes. Pero, en realidad, fueron las mujeres las que tomaron la delante-ra; y con pancartas, lienzos, volantes, banderas moradas, banderas coloridas de la diversidad se-xual, y cánticos- sí, muchísimos cánticos- die-ron inicio a una movilización más por el derecho al aborto, libre, legal, gratuito y seguro, que ter-minó en Plaza Los Héroes.

Y es que estas miles de mujeres se aburrieron de escuchar a los curas y sacerdotes, empre-sarios; políticos patronales, milicos, católicos, cuicas con nariz respingada; entre otros cínicos moralistas que prefieren ver muertas a miles de mujeres que fallecen por hacerse abortos clan-

destinos, en vez de que éste se convierta en un derecho legal y garantizado por la salud pública del país. Las mujeres nos aburrimos de que Chile sea parte de los únicos seis países en el mundo donde el aborto está totalmente prohibido, nos hastiamos de que las cuicas vayan a clínicas privadas, aborten, y salgan con una falsa opera-ción de apendicitis (¿sabrán que apendicitis da sólo una vez?), mientras nosotras; trabajadoras y pobres nos morimos en la clandestinidad, en la oscuridad. 200 mil abortos se estima que se realizan cada año en Chile.

Es por eso que miles salimos a las calles a de-cirles que se aburran de intentar meterse con nuestros cuerpos porque nosotras somos las que vamos a decidir; y también por eso es que marchamos y gritamos junto a Pan y Rosas, organización de mujeres trabajadoras y estu-diantes que luchan por derribar el sistema ca-pitalista que nos explota y nos priva de nues-tros derechos y libertades. Junto a decenas de personas marchamos, en una gran columna de color lila; al lado de músicos, madres trabajado-ras, estudiantes, niños, trabajadores y dirigen-tes sindicales, personas de la diversidad sexual que luchan junto a nosotros. Todo esto acom-pañado de cantos que expresan el espíritu de combatividad que se palpa en las calles, y que el 25 de julio se tradujo en exigir que el Esta-do garantice totalmente el derecho a abortar: libremente, de una forma segura, gratuito y, absolutamente, legalizado. Estas son las rea-les y cotidianas exigencias de mujeres obreras, madres solteras, estudiantes, y pobladoras que exigimos nuestro derecho, ahora.

ÁNGELA GALLARDO, ESTUDIANTE DE PERIODISMO USACH Y MIEMBRO DE “EN

LA TRINCHERA USACH”

Page 21: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

21

LA DIRIGENTA ESTUDIANTIL DE PAN Y ROSAS, RA-FAELLA RUILOVA, JUNTO A SU COMPAÑERA RA-PERA Y DIRIGENTA TRABAJADORA DE LA MISMA ORGANIZACIÓN, ZIKUTA DE LA SOMBRA, NOS CUENTAN SOBRE LA GRAN CAMPAÑA SOBRE EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, LIBRE, SEGURO Y GRATUITO.

RAFAELLA: Hoy en día el aborto es un debate que se dedica a pensar qué tipo de aborto necesitamos. La Nueva Mayoría levanta un aborto con restricciones, sin embargo dentro del feminismo el debate se expande a la exigencia de si debe ser libre o legal. Nosotros cree-mos que es necesario apostar a que el Estado se haga cargo de esta cuestión crucial dentro de los sentidos derechos democráticos de las mujeres. Creemos que el aborto tiene un filtro de clase, las ricas van a una clínica privada, mientras las pobres sufren el peso de la crimina-lización a ser arrestadas por decidir, a la maternidad obli-gatoria o a condiciones insalubres en la clandestinidad que hoy arrojan 160 mil abortos al año en nuestro país.

ZIKUTA: Como organización feminista y clasista cree-

mos que las necesidades democráticas como es el derecho al aborto legal, seguro y gratuito deben ser conquistados en las calles organizadas en comisiones en los sindicatos, en secretarías de géneros donde nos transformemos, unidas, en miles exigiendo nuestro de-recho; como ocurrió en Chile en los 70’s donde las y los trabajadores del hospital Barros Luco garantizaban el aborto a la mujer que lo requería.

RAFAELLA: No tenemos ninguna confianza en los go-biernos de turno y los partidos políticos empresariales que desde la dictadura hasta la fecha han negado este derecho y han profundizado la precariedad de los secto-res femeninos y más oprimidos, como se expresa con la mercantilización de la educación y la orientación sexista de esta misma que es un sostén más del patriarcado, donde en las aulas se profundiza y promueve una lógica machista y patriarcal

ZIKUTA: El ’89, en plena dictadura militar, se nos derogó el aborto terapéutico. Hoy la Nueva Mayoría después de cuestionamientos al régimen importantes como fue el caso del movimiento estudiantil y la pasada por encima del Código laboral de la dictadura sobre los portuarios

(con su negociación colectiva); se ve en la necesidad de responder para contener el cuestionamiento más profundo al sistema económico y político que mantie-ne como aliado necesario al patriarcado: el capitalismo. El límite es que responderán a las necesidades de la burguesía y no de los sectores que vivimos día a día la explotación y la opresión. Es por eso que creemos importante e impulsamos con todas nuestras fuerzas que se levante un movimientos de mujeres, LGTTBI y feministas que salga a arrancar nuestros derechos, tal cual lo debe hacer el movimiento estudiantil.

RAFAELLA: Una de esta experiencias es la que hemos hecho en le Coordinadora Feminista en Lucha (CFL) donde distintas organizaciones y Secretarías impulsa-mos el 8 de marzo y este 25 de julio, cuestionando la herencia de Pinochet y el legado de las iglesias, donde nosotras como organización luchamos por poner al cen-tro a la mujer trabajadora y su lucha en conjunto con las y los estudiantes, porque creemos que es la unificación con estos sectores estratégicos los que nos falta para vencer.

ZIKUTARAFAELLA RUILO

VA

EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, LIBRE, SEGURO Y GRATUITO:

DEBE SER BANDERA DE LUCHA DE FEMINISTAS, ESTUDIANTES Y TRABAJADORXS UNIDXS.

ENTREVISTA EQUIPO EDITORIAL COMBATE

El derecho al aborto es un tema que está en boca de todos en la palestra pública chilena. Desde los sectores más conservadores hasta el propio movimiento feminista se han venido pronunciando sobre la necesidad de legislar para que las mujeres puedan decidir cuando ser o no madres. La Nueva Mayoría propone un proyecto de ley donde abortar sólo se aceptaría en caso de ultraje, enfermedad del nonato o en caso del riesgo de la madre. Sin embargo, sectores organizados de estudiantes, trabajadoras, pobladoras, feministas y LGTTBI, como es el caso de Pan y Rosas, plantean que este derecho debe ser sin restricciones, practicados en los hospitales de manera gratuita y segura para que las mujeres no tengan que recurrir más a la clandestinidad o al miedo de ser llevadas presas por decidir.

Page 22: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

22

“SI MARX VUELVE, QUIEN VUELVE ES EL ESPECTRO

QUE PUEDE HACER TEMBLAR TODOS LOS

PODERES ESTABLECIDOS”

ENTREVISTA A JAVIER GABINO, DIRECTOR DE “MARX HA VUELTO”, MINISERIE ONLINE BASADA EN EL MANIFIESTO COMUNISTA

BARBARA BRITO, ESTUDIANTE DE ARTES UCHILEMILITANTE AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

¿POR QUÉ DECIDIERON CREAR ESTA MI-NISERIE?

En Argentina, desde el PTS en el Frente de Izquierda, al mismo tiempo que nos concentramos en dar pelea en la lucha de clases como ahora con la pelea de los trabajadores de autopartista LEAR, le damos igual importancia a la lucha ideo-lógica y cultural, a la formación. Entre las últimas iniciativas que tuvimos, el año pasado empezamos a editar la revista "Ideas de Izquierda" donde escriben in-telectuales de izquierda y se debate de manera plural. Antes habíamos realizado desde Contraimagen y TVPTS películas que estrenamos en el Cine comercial además del circuito militante y alterna-tivo, como "Memoria para reincidentes", y pusimos en pie un canal de TV por in-ternet (TVPTS). En concreto desde hace muchos años buscamos explorar nuevas

formas en la comunicación para la izquier-da, y sabemos que el audiovisual es el principal vehículo actual de transmisión de ideas a nivel masivo. Es así que en di-ciembre de 2013 el IPS (Instituto del Pen-samiento Socialista) se propuso realizar durante 2014 en todo el país un curso sobre el Manifiesto Comunista, prepa-rado para obreros y jóvenes, en barrios populares, universidades, escuelas. Y nos plantean a nosotros la realización de un material audiovisual que acompañara este curso, que contaba justamente de cuatro encuentros, con el objetivo de popularizar los principales conceptos del manifiesto, y que sirva como disparador para incentivar la lectura. En ese marco nuestra propuesta fue alejarnos de la "pedagogía" y la "didáctica" normal para explorar otra, justamente la realización de una ficción con Marx incluido. Consi-derábamos que "contar una historia" po-

día ser la mejor manera de lograr interés, tomando en cuenta que hoy se lee muy poco, más aún luego de horas cansado-ras de trabajo. El guión fue discutido de manera colectiva, la realización fue duran-te el verano, y al curso que empezó en fe-brero asistieron unos 1000 compañeros. Ahí pudimos comprobar con gran alegría que todos se entusiasmaron enorme-mente con cada capítulo de Marx; apren-dimos mucho de esos cursos e incluso hicimos ajustes antes de su estreno on-line en base a lo que se debatió en esos cursos. A mí me gusta decir que "Marx ha vuelto", a pesar de ser una ficción, en realidad documenta un aspecto de la rea-lidad actual en Argentina.

En la historia ficcional, Laura es una mi-litante de izquierda que intenta orga-nizar su fábrica y le pasa el Manifiesto a Martín, un joven activista, justo en el

momento en que surge un conflicto por suspensiones y despidos que ellos se ven obligados a enfrentar en contra de la dirigencia sindical que juega para el empresario. Escenas de este tipo son hoy un hecho de la realidad en Argenti-na, como en fue la lucha en GESTAMP o la actual pelea en LEAR, y no me refiero solo a la lucha contra las suspensiones y despidos, y contra la burocracia sindical peronista; sino a la influencia e inserción de los militantes de la izquierda entre la vanguardia de trabajadores. En ambas lu-chas, en los piquetes, en las tomas, hay "publico" de "Marx ha vuelto" e incluso compañeros que hicieron los curso del IPS. El encuentro de Martin con Marx en la miniserie es de alguna manera una metáfora de nuestro intento más amplio por construir una corriente marxista en el movimiento obrero.

Page 23: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

¿POR QUÉ TITULARLA “MARX HA VUELTO”?

Es un nombre de fantasía entre muchos otros posibles, a mí me gustó porque aunque pueda sonar light, me gusta pen-sarlo como una proclama de guerra. Si Marx vuelve, quien vuelve es el espectro que puede hacer temblar todos los po-deres establecidos, para la burguesía es la peor amenaza, ellos creían ridículamen-te que lo habían matado. La burguesía argentina lo vivió con miedo en la radica-lización política de los años 70, que entre los trabajadores de nuestro país dio la posibilidad de superar al peronismo, por eso establecieron la dictadura de Vide-la; y ni hablar del miedo de la burguesía chilena al movimiento obrero chileno que fue aún más combativo y consciente que el argentino, como se ve en “La batalla de Chile” de Patricio Guzmán, por eso es-tablecieron la dictadura de Pinochet. Las ideas revolucionarias avanzan o retroce-den con la lucha de clases. Vía twitter nos llegaron muchos comentarios sobre el nombre, pero recuerdo un compañero que me dijo “en realidad Marx nunca se fue”, yo no creo que sea así. Una cosa es considerar que las ideas marxistas nunca han dejado de dar conceptos para entender la realidad y para cambiarla, en eso podemos estar de acuerdo. Pero de lo que se trata es de que las ideas de Marx salgan de pequeños círculos y sean la base para constituir nuevamente gran-des movimientos sociales, que las ideas de Marx se vuelvan nuevamente fuerza material para transformar el mundo. Des-de esta mirada en realidad Marx se ha ido y ha vuelto con las derrotas y las victo-rias de las revoluciones, con los avances y retrocesos en la lucha de clases. Eso es lo que queremos decir con el nombre, que ahora hay otra vez posibilidades de influenciar masivamente con las ideas de Marx, cosa que por ejemplo en la dé-cada del 90 no existía, o por ejemplo a

principios del Siglo XXI, donde las ideas autonomistas, y anti partido, era hege-mónicas. A partir de la crisis capitalista de 2008 que golpeó con todo en Europa, y luego de los procesos revolucionarios en el norte de África, hay un resurgir de la figura de Marx. Se editaron nuevamente sus libros, el Manifiesto, El Capital, hay biografías nuevas, documentales, pelícu-las, historietas animé y manga. Nuestra miniserie es parte de eso, pero además el nombre también es un deseo, si lo com-pletara debería llamarse “Marx ha vuelto, y queremos que se quede”, pero para eso hay que hacer un trabajo militante estructural en la clase obrera, como el que intentamos hacer en Argentina, en los sindicatos, en los barrios y también a nivel político con el Frente de Izquierda que incluso logró conquistar diputados trotskistas. También nuestros compañe-ros en Chile con el periódico y agrupación política de los trabajadores Alternativa Obrera.

SEGÚN TÚ, ¿CUÁLES SERÍAN LAS IDEAS FUNDAMENTALES QUE LOS TRABAJADORES PODRÍAN EXTRAER DE LA MINISERIE?

Eso es difícil porque una cosa es lo que nosotros nos propusimos y otra a veces es lo que se logra transmitir, o lo que se entiende, o lo que tiene más importancia de acuerdo a la situación que se vive, y que siempre es como un lente a través del cual se mira una película o se lee un libro. La miniserie tiene cuatro ejes, “Bur-gueses y proletarios”, “Las crisis capita-listas”, “El Estado y la revolución”, “La lucha por el poder de los trabajadores”; cada uno de ellos son un mundo mas allá de que nosotros intentamos llevarlos a lo más simple. Acá quisiera nombrar so-bre todo el trabajo de Matías Maiello y Paula Bach del IPS, encargados de los cursos en todo el país sobre el Manifies-to y que con todos sus conocimientos

de la obra de Marx fueron quienes más aportaron al guion desde este ángulo. A partir del ida y vuelta de los cursos y de las redes sociales, yo creo que la minise-rie deja en claro la realidad de la existen-cia de las clases sociales, y que la riqueza de la sociedad es producida por la clase obrera, mientras que los capitalistas solo son parásitos que se apropian de esa riqueza generada por el trabajo ajeno. También creo que queda claro que el Es-tado es para los capitalistas un arma de dominación de una clase sobre otra; y un concepto que en los cursos se vio muy fuerte a partir de la miniserie, fue com-prender la necesidad de “hacer política” para los trabajadores, que toda lucha de clases es política. Dese otro punto de vista también creo que hay un aporte desde lo histórico, por ejemplo con el re-lato de lo que fue la Comuna de París. Y en el mismo sentido no hay que minimi-zar la importancia que tiene rescatar la propia figura de Marx, la idea de que Marx es un personaje vivo, coloquial, ameno, al mismo tiempo que inteligente, mor-daz y claro en sus críticas es también un valor importante para nuestra época y para los trabajadores. El merito de lo-grar explicaciones simples no es nuestro, es de Marx, quien escribió el Manifiesto Comunista con Engels hace más de 160 años, y sin embargo es tan vital, claro y popular que hoy puede leerse por los trabajadores sin problemas. Esa sería la mejor conclusión de la miniserie: ir a leer el Manifiesto.

¿QUÉ IMPACTO TUVO LA MINISERIE?

Una vez publicada en internet la mini-serie tuvo y tiene mucho impacto, no solo en argentina, sino también en Chi-le, Perú, México, Venezuela, España, por nombrarte los lugares de más visitas, pero para nada los únicos. Nuevamente el mérito de esa internacionalización es de Marx, quien vuelve internacional una

historia con mucho de Argentina. Sitios de izquierda, diarios, blogs de distintos países la promocionaron, como Rebe-lion, Kaosenlared, Cubadebate, Aporrea, LaHaine, y muchos más, incluso se pasó en la TV venezolana, salió en diarios de Ecuador, y así. Sabemos de proyecciones en España también; te hablo de cosas no impulsadas por organizaciones hermanas del PTS, como el PTR, sino que esto fue mucho más allá. En nuestro país la noti-cia de su estreno y vitalización por las redes salió en casi todos los grandes medios, en TV y prensa escrita de todo el país. Titulares o expresiones como “Marx se vuelve viral”, “La miniserie que te baja línea”, “Un fantasma recorre las redes” sumado al planteo de que expre-saría al mismo tiempo lazos entre el arte y la web. Lo más interesante es que la viralización implica que miles de personas tomaron en sus manos la difusión; traba-jadores, jóvenes estudiantes, intelectua-les, periodistas los colgaron en sus blogs o lo difundieron por sus redes persona-les. Entre los trabajadores de nuestro país es muy popular el uso de la telefonía móvil y el watsapp, entonces los capítu-los fueron convertidos a un formato más liviano que se puede enviar por esa vía, y sabemos así que se veía en los lugares de trabajo. Una anécdota cuenta como en una fábrica mientras cuatro miraban el video en un celular otro cuidaba que no viniera el supervisor, esa sola imagen basta para mí, para resumir la idea de “Marx ha vuelto”, si logramos que esa escena se repita por miles, ese es el im-pacto que buscamos.

23

“MARX HA VUELTO”

Page 24: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

24

¿QUÉ ES LA JAURÍA COLECTIVA?La Jauría es un colectivo de arte indepen-diente y revolucionario, con una orienta-ción política: anticapitalista, pro-obrera, internacionalista, anticlerical, así como por los derechos de las mujeres y la diver-sidad sexual. Un grupo de personas que se sirve del arte como una amplificación de lo que siente a diario. Para nosotros esto se convierte en una responsabili-dad desde que tuvimos consciencia de lo que podíamos hacer por medio de la danza, el teatro, la música y el dibujo comprendimos que la vida del arte viene tonificada de ira y está impaciente por atacar y sacudir a la consciencia pública que no se puede encerrar cobardemente en un teatro o recostarse cómodamen-te sobre elitismos académicos mientras afuera la sociedad funciona de forma en-fermiza. Somos una advertencia para la sociedad porque el arte revolucionario es implacable contra las trabas que man-tienen a más de la mitad de la población bajo el peso de la explotación mientras, un mínimo porcentaje ostenta su riqueza desvergonzadamente.

¿DESDE QUÉ Y DONDE NACE LA JAURÍA?Es difícil descifrar cuando comenzó todo esto. Porque sin ser Jauría trabajamos por mucho tiempo y casi sin variar el mismo grupo de gente cada vez que se agitaba una bandera de lucha. Pero el 2011 modifico todo remeciéndonos como

artistas a hacer algo con lo que estaba sucediendo. No eran solo millones de es-tudiantes en las calles, era el ánimo que se respiraba que nos llevó a cuestionar-lo todo y a querer expresarlo de alguna manera. Entonces surgieron expresiones artísticas propias de las movilizaciones las batucadas, los pasacalles, esos flas-hmob, y hasta el mismo enfrentamiento de la juventud contra la policía. Fueron estas experiencias las que nos sintoni-zaron bajo la necesidad de levantar una agrupación de arte contestatario. Tiem-po después nos agrupamos en un piño para preparar una intervención con moti-vo de los cuarenta años del golpe militar, en ese momento la mayoría de los que estábamos ahí nos conocíamos. Se for-mó una comisión con la que llevaríamos a cabo el primer montaje callejero cuyo resultado fue alucinante, algo que no se había visto nunca en Antofagasta, 400 personas bloqueando una calle en absor-tas de la obra que lidero la marcha du-rante todo el recorrido. Los preparativos, los ensayos, las discusiones, el montaje, fue la experiencia que dio origen al núcleo fundador de Jauría que por el momento no tenía nombre le llamábamos “la comi-sión” donde confluíamos solo para inter-venir, pero cada intervención nos conven-cía más de trabajar juntos.Durante la huelga portuaria “la comisión” preparo una intervención donde quería-mos que confluyeran las demandas sen-tidas de la huelga y la política revolucio-

naria que planteábamos respecto de los trabajadores, pero resultó ser un momen-to decisivo porque la respuesta que nos dieron los mismos trabajadores fue muy especial y eso marco la presentación por completo, aquí el público cobro un prota-gonismo para nosotros en escena y que ellos acogieran lo que nosotros hicimos y lo interpretaron, reflejándose ellos en la misma obra. Fue importante porque que-daba claro que no estábamos tan locos, no estábamos haciendo un arte inenten-dible, habíamos roto una frontera y es-tablecido un puente que sigue presente como una esencia dentro la Jauría. Nuestro último paso antes de confor-marnos como Jauría fue el 8 de marzo de este año después de la intervención du-rante el día de la mujer que produjo unas rencillas internas dentro de la comisión, dividiéndola quedando el grupo actual como los inquebrantables miembros más activos de la comisión que no han parado de trabajar, experimentar y luchar a tra-vés del arte.

¿PARA QUE NACE LA JAURÍA? Nace por casualidad, pero una casualidad no es más que la expresión de una nece-sidad, que para nosotros fue que el arte estaba disperso, cuando debía estar or-ganizado, que no opinaba, cuando debía estar a la ofensiva y que estaba remitido a ciertos espacios, cuando debería estar al acceso de todos. Solo eso falto para pegarnos el cacho de

que era necesario dar el paso a agrupar-nos, en la primera reunión surgieron los temas más profundos que de a poco le dieron forma a la agrupación. Nos pusi-mos serios, abrimos este espacio y fue-ron llegando nuevos rostros, muy buenos elementos en lo artístico y en lo político, otros se fueron, pero se ha mantenido viva la esencia que realmente dio origen a la Jauría, la cual es un hambre incontro-lable de vida por parte de este pequeño grupo con vocación revolucionaria.

¿CUÁL ES LA INTERVENCIÓN QUE MÁS TE HA GUSTADO? El día contra la transfobia montamos una intervención en base a los poemas de una compañera trans santiaguina, titula-do “Damas Pobres” la cual ensayamos en la noche en plena calle central de Anto-fagasta, lo que nos fogueo de una forma diferente porque de noche el escenario era mucho más hostil para la misma obra, pero sentir eso salir a enfrentar eso en la calle con todo lo que paso con los gritos y burlas de los personajes que aparecen de noche en la ciudad sirvió como ma-terial para el montaje, que resulto tener una potencia emocional y estética que escapa de nuestras mismas expectati-vas, porque desde que comenzó el mon-taje hasta que termino surgió algo entre nosotros, el público, la política y el arte.

JAURÍA:

Desde el equipo editorial de Combate entrevistamos a Benjamín Avilés, integrante de Jauría Colectiva

EL ARTE CONTESTATARIO SE TOMA ANTOFAGASTA.

ESTUDIANTE PEDAGOGÍA ARTES UMCEMILITANTE AGRUPACIÓN

COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

Page 25: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

25

TEATRO Y MEMORIA: COLECTIVO TAREA URGENTE REVIVE LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DE LOS CORDONES INDUSTRIALES

ALEJANDRA DECAP

ESTUDIANTE PEDAGOGÍA ARTES UMCEMILITANTE AGRUPACIÓN

COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

Hace dos meses se estrenó la obra de teatro “Cordones Industriales” de la Compañía Tarea Urgente, dirigida por Valeria Yañez, licenciada en Actuación Teatral de la Universi-dad de Chile y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios. La puesta en escena toma elementos históricos y de ficción para imbuirnos en la ex-periencia de los cordones industriales, fenómeno de auto-organización obrera que, a principios de los 70’s, realiza un control de la producción en aproximadamente 500 fábri-cas chilenas “tomadas”, coordinándose con industrial del sector, generalmente barrios fabriles (de ahí la palabra “cordones”). Nacen como respuesta al sabotaje de la derecha en la distribución de productos durante la Unidad Popular, apoyando el proceso y cues-tionando a su vez el carácter reformista del gobierno. Estos órganos incipientes de poder obrero intentaron ser apaciguados con el Plan Millas (de devolución de fábricas) y la incorporación de interventores militares, sumado a la creación del gavinete cívico-mi-litar por parte de Allende; medidas que fueron insuficientes para evitar el Golpe Militar el año 1973. Es en el golpe de Estado, donde se masacra a la clase obrera más avanzada de Latinoamérica.

VALERIA, USTEDES CON EL COLECTIVO ARTÍSTICO TAREA URGENTE LLEVAN TRABAJAN-DO UN AÑO EN LA INVESTIGA-CIÓN HISTÓRICA, ¿CÓMO HAN ABORDADO UN HECHO QUE SUCEDIÓ HACE MÁS DE 40 AÑOS?. La verdad al principio no sabíamos bien desde donde partir, no todas conocíamos los Cordones, algunas incluso no habían escuchado ha-blar de ellos, la mayoría por libros y centralmente por el documental La Batalla de Chile de Guzmán. Era un fenómeno sin duda apasionan-te, pensar que los trabajadores se tomaran las fábricas, las pusieran a producir bajo sus manos era algo nuevo, impensado para muchos. Pero hoy conocer la experiencia de Zanon en Argentina o de otras fábricas bajo control obrero en Ale-mania hacen la experiencia presen-te y una alternativa real. Pensar un proyecto común, en base a la soli-daridad obrera, tomando en cuenta todo lo que destruyo la dictadura, allanamientos, persecuciones, mie-do, represión, es casi impensable, aun asi para nosotras, jóvenes, muchas que fuimos parte del 2011 hay otra subjetividad, y desde ahí también lo queremos pensar, final-mente el proyecto más macabro iba dirijo a nosotros, quienes vivi-mos la educación de mercado, la salud de mercado la privatización de la vida. Hay que pensarlo cons-tantemente, no ha sido un trabajo fácil, de hecho en estos momentos nos encontramos en un proceso de reconstrucción de la obra mis-ma, luego de una itinerancia de 14 funciones por distintos espacios, una ellas una en la huelga de las bo-degas MK en pleno SUMAR, fabrica icono de los Cordones. Conside-ramos que nuestra investigación nos pide repensar varias maneras de plantear el conflicto, buscando ligarlo aún más a nuestro presente

y las contracciones del momento. Por ejemplo la relación del gobierno con los Cordones Industriales, go-bierno presidido por Allende quien llamo a la batalla de la producción y ante la cual los trabajadores sa-lieron a tomarse las fabricas que la derecha trataba de boicotear, mismo gobierno que un tiempo después impulso el plan millas para la devolución de empresas a sus patrones, formando un gabinete cívico miliar con presencia de mili-tares, situación que genero roces, debates entre los cordones, la CUT, el gobierno, las distintas po-líticas que se impulsaban, por un lado la política del “consolidar para avanzar” y por otro el “avanzar sin tranzar”.LOS AÑOS 70 SON CONOCI-DOS POR UNA FUERTE POLA-RIZACIÓN POLÍTICA, USTEDES DESDE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y DENTRO DE LA OBRA, DESDE QUE PUNTO LO ABORDARON, COMO TOMA-RON LOS DISTINTAS ARISTAS DEL FENÓMENO POLÍTICO.Para acercarnos al fenómeno prime-ro fuimos a lo territorial, es decir, un recorrido por Vicuña Mackenna, en que esta convertida la zona don-de se irguió el gran Cordón Vicuña Mackenna, ahora convertido en una zona de servicios, institutos profe-sionales y comercio donde quedan algunos vestigios, como Luchetti o el Mega que antes era Cristalerías Chile. Luego entre contactos co-nocidos en una huelga de Coseche el año 2012 entrevistamos a Ismael Ulloa, dirigente de Cristalerías Chi-le, muy “sindicalero” como él se de-finía, ex militante del área Sindical del PS, quien nos contó los cam-bios de la fábrica con la interven-ción, el intercambio de productos con otras empresas, la invención de nuevos elementos, por ejemplo la creación de loza en línea popular como los platos cremopal, la distri-

bución directa entre otras cosas. Luego de varias entrevista a traba-jadores, dirigente, militantes de PC, PS, MIR, decidimos darle un carác-ter más serio y empezamos a tra-bajar con un grupo de historiadores de la Universidad Academia de Hu-manismo Cristiano, investigación a cargo de Ana López, académica e historiadora. Con esto empezamos la revisión de prensa, encontramos el periódico Tarea Urgente que sa-caba el Cordón Vicuña, el Trinchera Sindical, el Punto Final, así también como La Tercera y El Mercurio, don-de se veían las distintas políticas, los llamados de la derecha, el parti-do nacional diciendo “A ud Chile lo necesita hoy en su casa”, llamando al biocot de la UP. Y por otra parte títulos de los periódicos de los Cor-dones como “No mas concesiones a la burguesía”. Desde la prensa se venían las dos posiciones en cho-que, cosa que también se ven en varios documentales de la época y posteriores como I love Pinochet o la Batalla de Chile. Dentro de la obra también tratamos de reflejar esta polarización política, mos-trando imágenes, videos, y perso-najes como la “vieja facha” hablan-do de los “sindicatos parásitos” o de los trabajadores narrando como se había aumentado la producción sin los patrones, pues ahora se pro-ducía para el pueblo, para ellos mis-mos, sin duda es complejo poder narrar esta polarización sin caer en lo obvio o en lo moral de lo “bueno” o lo “malo”, tenemos y nos hemos formado visiones frente a los Cor-dones, pero ahí esta la magia del teatro, en mostrar los hechos, las distintas situaciones y sus aristas, las contradicciones, pues ahí tam-bién se ve lo profundo de los Cor-dones, el rol que cumplieron como se levantaron como una voz propia de los trabajadores que querían un gobierno sin explotación ni patro-nes.

El colectivo artístico “Tarea Urgente” se plantea a sí mismo como un espacio interdisciplinario que pretende utilizar todas las herramientas a su disposición para generar un espacio único en el cual, formando un intertexto, presente y pasado se conjugan para sacar lecciones de uno de los procesos más álgidos de la lucha de clases que ha experimentado la clase obrera chilena. En la obra, elementos dramáticos y audiovisuales trabajan a la par, logrando un viaje a las fábricas chilenas tomadas: reproduciendo las angustias, emociones y sueños de trabajadores y trabajadoras que tenían la certeza de que lo que estaban construyendo era un gigante de piedra, un leviatán brutal: la clase obrera organizada. Con una rigurosa investigación, diseñadores, actrices e historiadores lograron un montaje excepcional, pedagógico y descarnado, de uno de los procesos más importantes de la historia del movimiento obrero Latinoamericano. La obra tuvo una temporada itinerante de aproximadamente 1 mes y medio, y hoy se encuentran preparando la segunda temporada, proyectada para octubre del presente año.Desde Combate le realizamos una entrevista para adentrarnos en la historia de los Cordones Industriales y en el trabajo interdisciplinario entre teatro e historia.

Page 26: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LEAR EN LA JUVENTUD?

El impacto aún no deja de sorprendernos. Sobre todo luego de la represión que hizo la Gendarmería (policía) el martes 8 de julio, en el marco de la Jornada Na-cional contra despidos y suspensiones que estaban realizando los trabajadores de LEAR. Ese día en la Panamericana, éramos cientos de estudiantes, tra-bajadores de otras fábricas, docentes, organizaciones políticas y de derechos humanos los que estábamos ahí.

El impacto de esa jornada fue impresio-nante; a la Gendarmería de Cristina le salió el tiro por la culata; no quebraron a los obreros, si no lo contrario; reavivaron su bronca. Y una gran parte de la socie-dad vio lo que estaba pasando en LEAR, y se sintió tocado por esa represión a las familias que están defendiendo sus fuen-tes de trabajo. En la juventud en parti-cular, la represión provocó mucha bronca,

porque este Gobierno se ha llenado la boca hablando de que ellos "no reprimen la protesta social". Se acabó la mentira. Además, estamos hablando de una pa-tronal imperialista, una firma yanqui que foma parte de las 500 empresas más importantes del mundo. Esa impunidad con la que se manejan, los jóvenes no la vamos a aceptar pasivamente.

CLARO, Y ES QUE LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS DE LEAR SE DA EN EL MARCO DE LA DESACE-LERACIÓN ECONÓMICA Y TODO EL DEBATE SOBRE LA DEUDA EXTER-NA…

Exactamente. La lucha de LEAR se da en el marco de un plan de ajuste sobre los trabajadores que viene impulsando el Gobierno junto con las patronales. Y así es que explotan distintos conflictos en distintos sectores, porque está jodida la cosa. Casi en paralelo al comienzo de la lucha de LEAR, es que se da el fallo del Juez Griesa en Estados Unidos sobre el pago de la deuda externa. La primera pre-

gunta que surge es, ¿en qué parte de un relato "nacional y popular" entra un Juez yanqui que dice si Argentina le tiene que pagar o no y cuánto a los usureros del capital financiero? Estamos hablando de una deuda contraída principalmente por gobiernos de facto, y por la estatización de la deuda de los privados. Y en el caso de los “buitres” (acreedores de deuda ex-terna), en su mayoría estamos hablando de bonos que adquirieron los especula-dores a precios irrisorios con el país en la lona, y ahora los quieren cobran al %1600 por ciento. El gobierno, por más cotillón antiimperialista que se ponga, lo que quiere es pagarle a estos estafadores. Venimos de acordar con el Club de París, de indemnizar millonariamente a Repsol (y, en paralelo, regalarle el petróleo ar-gentino a Chevron), y ahora nos propo-nen seguir pagando, para volver a tener crédito internacional y volver a endeu-darnos. Una estafa a los trabajadores.

¿QUÉ ACCIONES DE SOLIDARIDAD SE HAN REALIZADO DESDE LA JU-VENTUD?

Desde la juventud ya hicimos de todo para bancar esta lucha, y nos faltan por hacer muchas cosas más. Cortamos la Panamericana contra la Gendarmería de Berni, nos sumamos a la invención del "pi-quete móvil, pasamos el fondo de lucha en trenes, bondis y subte, hicimos un festival desde el Centro de Estudiantes que nos permitió recaudar más de 4mil pesos para los trabajadores de LEAR en lucha, cortamos Callao para exigir que no repriman a los trabajadores, hicimos es-craches (funas) en la Ford, McDonalds y otras empresas imperialistas, consegui-mos el apoyo de muchas personalidades, entramos a los programas de TV, inclu-so. Pegatinas, pintadas, campeonatos de futbol, aguantes en el acampe con charlas y mate. Hicimos denuncias e in-vestigaciones de los gerentes y de los burócratas y un sin fin de cosas más. Nos pusimos como objetivo juntar un millón de pesos a nivel nacional para el fondo de lucha. No nos vamos a permitir que a esta huelga la quiebren por hambre.

GRAN LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LEAR ARGENTINA.

“NO NOS VAMOS A PERMITIR QUE A ESTA

HUELGA LA QUIEBREN POR HAMBRE”

Hace más de un mes que los trabajadores de Lear, una trasnacional norteamericana que vende partes a las grandes automotrices, vienen protagonizando una importante lucha en Argentina. Son más de 200 trabajadores despedidos o suspendidos que pelean contra los ajustes empresariales. Paros, cortes de calle, represión y ame-drentamientos por parte de la burocracia sindical contra los dirigentes de base y los trabajadores en lucha han marcado los últimos meses.

Este conflicto se ha transformado en un verdadero hecho nacional que ha copado los grandes medios de comunicación. Desde Combate entrevistamos a Nicolás Vi-garelli, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y militante de la Juventud del PTS, para que nos cuente cómo han desarrollado la solidaridad desde la juventud hacia los trabajadores de Lear.

26

Page 27: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

El 7 de julio el ejército del estado de Israel da inicio una gran campa-ña militar contra el pueblo palestino en Franja de Gaza. Bajo el macabro título de “Margen Protector” se ini-cian los bombardeos y 10 días des-pués continúan con la invasión te-rrestre, con el objetivo de destruir la “infraestructura terrorista” de Hamas y en respuesta al secuestro y asesinato de 3 jóvenes israelitas que supuestamente fue realizado por Hamas. El ataque fue brutal, en un solo día se bombardearon 160 ob-jetivos y se movilizan más de 40.000 reservistas israelíes.Con el pasar de los días se desen-mascara cada vez más los verdade-ros objetivos de este ataque militar, más de 700 palestinos asesinados, más de 4000 heridos, de las vícti-mas fatales el 70% son civiles y 20% niños, y las cifras van en aumento.Este operativo no es el único, ya el 2009 se realizó la operación “Plomo Fundido” y el 2012 “Pilar Defensivo”, son la continuación de una política colonizadora contra el pueblo pales-tino, llevada adelante por medio del terrorismo de estado y el castigo colectivo como método para sem-brar el terror y desmoralizar a las masas palestinas. Esta escalada de ataques dirigi-da por el ultraderechista Benjamín Netanyahu, responde al fracaso de una nuevo proceso de negociación “por la paz” en donde Israel se negó a negociar con “terroristas” y tam-bién a la unificación de 2 fracciones del movimiento palestino, Hamas y Al Fatah, este último hace algunos fue aliado de Israel y el imperialismo

yanqui para derrocar a Hamas por medio de una golpe de estado el 2007. Entonces su objetivo principal es debilitar a Hamas y los sectores palestinos más radicalizados, para quebrar el equilibrio en este gobier-no de unidad nacional.La “comunidad internacional” apoya esta política genocida de Israel de forma directa e indirecta. La Unión Europea y EE.UU afirman el “derecho a la defensa” de Israel, este último por medio del secretario de estado John Kerry insto a Hamas a aceptar un pacto basado en los “acuerdos” luego de la última ofensiva militar del 2012, propuesta que el pueblo palestino rechazo ya que no respon-día a ninguna de sus demanda, es más, implicaba una rendición total.Mientras que la ONU levanta la teo-ría de los “2 demonios”, llamando al cese del fuego por parte de Israel y Hamas, planteando a los 2 como responsables de la masacre del pueblo palestino.La burguesía internacional de con-junto respalda la política colonia-lista de Israel y busca la rendición completa del pueblo palestino.Pero al interior de la Franja de Gaza, el ejército de Israel se ha visto en-frentado nuevamente a la heroica resistencia palestina. Desde que se inició la invasión terrestre se han multiplicado los enfrentamientos callejeros con las tropas, lo que ha terminado en la muerte de varios oficiales y suboficiales israelíes. Se expresa el odio acumulado de un pueblo entero sometido un verda-dero apartheid y una “limpieza étni-ca” por más de 66 años, que en con-

diciones de extrema desigualdad se mantiene combatiendo contra el estado sionista, y trae a la memoria los levantamiento en el Líbano du-rante el 2006 cuando por aproxima-damente 1 mes se Hezbolá enfrento al ejército de Israel.La solidaridad con el pueblo palesti-no y el repudio a la política asesina de Israel se ha hecho sentir a nivel internacional. Organizaciones de izquierda, intelectuales, artistas y personalidades se han pronunciado en este sentido. Además de pronun-ciamientos se han organizado a ni-vel internacional movilizaciones a fa-vor del pueblo palestino, en Francia, más de 10.000 personas se moviliza-ron en Inglaterra, en Brasil más de 5.000 manifestantes, Argentina, etc. En Chile también se realizaron ma-nifestaciones en distintas ciudades del país, como Valparaíso, Santia-go y Antofagasta. En todas estas ciudades confluyeron en las calles de distintas organizaciones árabes, junto a organizaciones de izquierda, estudiantiles y de trabajadores, de-mostrando que la solidaridad con el pueblo palestino y el repudio a los ataques sionistas es amplia, y que debe mantenerse, fortalecerse y ex-pandirse. No podemos dejar impune estos hechos, en Franja de Gaza no se está librando una guerra, Israel es la 4° potencial en términos arma-mentistas, lo que se está viviendo es un genocidio contra el pueblo palestina, y nosotros, la juventud que nos forjamos en al calor de las luchas, debemos encabezar esta batalla, rodeando de solidaridad al pueblo palestino.

NO ES UNA GUERRA¡ES UN GENOCIDIO!

NÉSTOR VERA, ESTUDIANTE DE MEDICINA U ANTOFAGASTA

26

Page 28: Periodico Combate nº1 (Agosto 2014)

periódico de la juventud combativawww.periodicocombate.cl