perfilcapacitaciónasistenciatécnica(versión corregida)

108
MINISTERIO DE AGRICULTURA PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EXTENSIÓN EN AGRICULTURA CON RIEGO TECNIFICADO EN LA REGIÓN AREQUIPA ESTUDIO DE PRE-INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL I. ASPECTOS GENERALES 1.1 Antecedentes Los valles de la Costa Sur del Perú, por sus favorables condiciones de clima, suelo y relativa disponibilidad de agua, así como por su capacidad instalada de infraestructura productiva y recursos humanos, muestran gran potencial para el desarrollo de una amplia gama de cultivos. Estas áreas pueden ser rápidamente reconvertidas de una agricultura tradicional a una de mayor rentabilidad de características agroindustriales y/o de agro- exportación, con un uso más intensivo de la tierra y una mayor eficiencia en el uso del agua de riego. De otro lado, actualmente nuestro Gobierno se encuentra negociando con los Estados Unidos de Norteamérica un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyos resultados se encuentran en su etapa final. Este tratado y aquellos otros acuerdos que se establezcan con otros gobiernos e instituciones nacionales e internacionales, en materia de comercio de los productos agropecuarios, permitirá ampliar las oportunidades de mercado para dichos productos, pero a la vez, presenta el gran reto de reconvertir la actual agricultura nacional caracterizada por cultivos tradicionales y tecnología obsoleta, hacia una agricultura de alta rentabilidad basada mayormente en cultivos agroindustriales y de agro-exportación con tecnología de punta. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura ha decidido apoyar un Plan para convertir a la Región Arequipa en uno de los principales Centros Agro-exportadores del país. 1

Upload: jorge-ramos-montenegro

Post on 13-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EXTENSIÓN EN AGRICULTURA CON RIEGO TECNIFICADO EN LA REGIÓN AREQUIPA

TRANSCRIPT

MINISTERIO DE AGRICULTURA

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EXTENSIÓN EN AGRICULTURA CON RIEGO TECNIFICADO EN LA REGIÓN

AREQUIPA

ESTUDIO DE PRE-INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL

I. ASPECTOS GENERALES

1.1 Antecedentes

Los valles de la Costa Sur del Perú, por sus favorables condiciones de clima, suelo y relativa disponibilidad de agua, así como por su capacidad instalada de infraestructura productiva y recursos humanos, muestran gran potencial para el desarrollo de una amplia gama de cultivos. Estas áreas pueden ser rápidamente reconvertidas de una agricultura tradicional a una de mayor rentabilidad de características agroindustriales y/o de agro-exportación, con un uso más intensivo de la tierra y una mayor eficiencia en el uso del agua de riego.

De otro lado, actualmente nuestro Gobierno se encuentra negociando con los Estados Unidos de Norteamérica un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyos resultados se encuentran en su etapa final. Este tratado y aquellos otros acuerdos que se establezcan con otros gobiernos e instituciones nacionales e internacionales, en materia de comercio de los productos agropecuarios, permitirá ampliar las oportunidades de mercado para dichos productos, pero a la vez, presenta el gran reto de reconvertir la actual agricultura nacional caracterizada por cultivos tradicionales y tecnología obsoleta, hacia una agricultura de alta rentabilidad basada mayormente en cultivos agroindustriales y de agro-exportación con tecnología de punta.

En tal sentido, el Ministerio de Agricultura ha decidido apoyar un Plan para convertir a la Región Arequipa en uno de los principales Centros Agro-exportadores del país. Dicho Plan ya se ha iniciado con la ejecución del Proyecto Santa Rita de Siguas que comprende la implementación de 1,000 ha con riego tecnificado y desarrollo de cultivos de alta rentabilidad y características agro-exportadoras, beneficiando a unas 240 familias, con un costo de inversión total de alrededor de US$ 2 millones, donde el Estado ha contribuido con US$ 1 millón con recursos de la PL 480. Asimismo, ha concluido la formulación de los estudios de pre-inversión para la implementación con riego por goteo de 1,000 ha en el valle de Pampa de Majes, 800 ha en el valle de La Joya Antigua y 800 ha en el valle de La Joya Nueva, que en conjunto con las 1,000 ha de Santa Rita de Siguas,

1

alcanzarán en el corto plazo un área implementada con riego tecnificado de 3,600 ha.

2

1.2 Nombre del proyecto

“Proyecto de Asistencia Técnica y Extensión en Agricultura con Riego Tecnificado en la Región Arequipa”

1.3 Unidad formuladora y ejecutora

1.3.1 Unidad Formuladora: Unidad Coordinadora del Proyecto Sub-Sectorial de Irrigación - UCPSI.

Responsable Ing. Jorge Zúñiga MorganCargo Director EjecutivoDirección Calle Emilio Fernández Nº 130, Santa Beatriz, LimaTeléfono 4244488Fax 3322268E-mail [email protected]

1.3.2 Unidad Ejecutora: Unidad Coordinadora del Proyecto Sub-Sectorial de Irrigación - UCPSI.

Responsable Ing. Jorge Zúñiga MorganCargo Director EjecutivoDirección Calle Emilio Fernández Nº 130, Santa Beatriz, LimaTeléfono 4244488Fax 3322268E-mail [email protected]

La UCPSI tiene una organización que viene operando durante más de 7 años en la región de la Costa y cuenta con personal calificado que conoce las actividades del Programa. Es importante destacar que la UCPSI ha logrado ser reconocido por la mayoría de las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUAs) y agricultores en general, como la institución representativa del Sector Agrario en temas relacionados con el riego. Este reconocimiento se debe a que en la Costa, donde el PSI ha circunscrito su actuación hasta la fecha, se ha creado una buena imagen en los agricultores sobre la transferencia de nuevas tecnologías de riego parcelario, prácticas culturales y gestión empresarial de fincas agrícolas.

1.4 Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios

Las principales entidades participantes en el Programa son el Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma del Proyecto Majes (AUTODEMA), las Juntas de Usuarios de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes, La Joya Antigua y La Joya Nueva, las Administraciones Técnicas de los Distritos de Riego (ATDRs) anteriormente mencionados, los organismos públicos

3

descentralizados (OPDs) del Ministerio de Agricultura (INIEA, DGPA y SENASA) y el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI).

De acuerdo a la Ley Nº 27867 “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales” del 16 de Noviembre del 2002, en materia agraria relacionada con la gestión de los recursos hídricos, los Gobiernos Regionales tiene las siguientes facultades:

Participar en la gestión sostenible del recurso hídrico en el marco de las entidades de cuencas y las políticas de la autoridad nacional de aguas.

Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción.

Promover y ejecutar proyectos y obras de irrigación, mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservación de los recursos hídricos y de suelos.

Fomentar la investigación y transferencia de tecnología y extensión agropecuaria.

En este marco, el Gobierno Regional de Arequipa participará en:

Los procesos de divulgación y sensibilización de los Proyectos de implementación con riego tecnificado en los valles involucrados.

La supervisión de la implementación de los proyectos de riego tecnificado.

La capacitación y asistencia técnica a ser brindada a los agricultores beneficiados.

La Autoridad Autónoma del Proyecto Majes (AUTODEMA), es la entidad regional que tiene a su cargo la gestión y administración técnica y económica del Proyecto Majes que involucra, entre otros, a los valles de Pampa de Majes y Santa Rita de Siguas. AUTODEMA es la encargada de la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor del sistema hidráulico Colca-Majes-Siguas, cuyas principales obras de su Primera Etapa ya se encuentran construidas, la cual considera obras de regulación y trasvase (embalse Condoroma con capacidad para 285 MMC, bocatoma Tuti para un Q = 34 m3/s y aducción Tuti-Colca, con 88.19 km de túneles y 12.80 km de canales), obras de derivación Siguas-Pampa de Majes (bocatoma de Pitay para 20 m3/s, canal madre Majes para Q = 8 m3/s y L = 17.3 km, canales laterales y tuberías a presión para 23,000 ha, infraestructura de riego para 23,000 ha, carreteras y servicios y acondicionamiento territorial).

Debido a la creciente escasez de agua para riego que se esta presentando con el transcurrir de los años en el Sistema Colca-Majes-Siguas, AUTODEMA esta muy interesada en ejecutar un proceso masivo de tecnificación del riego en su ámbito, con la finalidad de reducir considerablemente la demanda de agua. Actualmente, en

4

Pampa de Majes el módulo de riego es de 1 lt/s/ha y existe la intención de reducir este módulo a 0.56 lt/s/ha.

Entre otras de las instituciones participantes estarán las Juntas de Usuarios (JUs) y sus respectivas Comisiones de Regantes (CRs) de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes, La Joya Antigua y La Joya Nueva. Su participación será en dos formas:

Formulando, proponiendo, cofinanciando, ejecutando y/o monitoreando sus proyectos de riego tecnificado.

Participando en el desarrollo de sus capacidades de gestión en riego tecnificado con la finalidad de orientarse a ser sostenibles en el tiempo.

Adicionalmente, se harán esfuerzos para que otras instituciones tales como SENASA, INCAGRO, DGPA y el INIEA, participen en coordinación con el proyecto para los aspectos en los que sea relevante su apoyo.

1.5 Marco de referencia

1.5.1 Políticas y estrategias nacionales en el desarrollo agrario

En los últimos 30 años, la agricultura peruana principalmente la pequeña y mediana agricultura, ha sufrido un estancamiento en lo tecnológico y en lo económico; prueba de ello, es el aumento de la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida de la población rural que mayormente esta asociada a la actividad agraria.

Paradójicamente, en ese mismo período, el Perú realizó los más importantes proyectos hidráulicos de propósitos múltiples que se conocen, con la finalidad de mejorar el riego en las áreas cultivadas y ampliar la frontera agrícola hacia nuevas áreas. Estas acciones no siempre han tenido el respaldo de políticas y estrategias integrales y coherentes, dirigidas a reforzar la institucionalidad y construir un adecuado marco normativo del recurso agua y generalmente no han contado con evaluaciones económicas rigurosas. Como consecuencia de ello, los 12 Grandes Proyectos Hidráulicos existentes, que pretendían mejorar unas 398,500 ha e incorporar 297,000 ha de nuevas tierras a la agricultura, sólo ha mejorado un poco más de la mitad (59%) del área actualmente regada y apenas ha incorporado la tercera parte de lo programado en tierras nuevas con agricultura bajo riego.

Lo grave de esta situación es que la oferta de agua en el ámbito de dichos proyectos se ha incrementado en 4 mil millones de m3

anuales, que están siendo utilizadas con eficiencia de riego de entre 35 y 40%, ocasionando directamente problemas de empantanamiento y salinidad de las tierras agrícolas. Adicionalmente, la cartera de inversiones para completar las obras originalmente previstas en dichos proyectos es demasiado elevada, cercano a US$

5

3,000 millones, resultando en elevados índices de inversión por área beneficiada.

A partir de Abril del 2003, el Gobierno de Transición propuso unas Políticas y Estrategias Nacionales de Riego, con el propósito de precisar el conjunto de acciones respecto a los cuales el Estado prioriza su participación, así como la modalidad de su intervención, y con el objetivo general de contribuir a mejorar la rentabilidad y competitividad de la agricultura de riego mediante el aprovechamiento intensivo y sostenible de las tierras y el incremento de la eficiencia en el uso del agua. Esta propuesta fue elaborada por la Comisión Técnica Multisectorial designada por Decreto Supremo Nº 060-2002-AG del 12 de Diciembre del 2002.

El 12 de Febrero del 2004, el actual Gobierno suscribió conjuntamente con la Comisión Agraria del Congreso de la República y los gremios agrarios el Pacto Agrario Nacional denominado “Carta Verde”, que establece compromisos mutuos entre dichos estamentos con el propósito de sentar las bases del desarrollo del sector agrario y de la economía nacional. Dentro de las principales líneas básicas se encuentran:

La descentralización es eje fundamental de la política agraria. El desarrollo descentralizado del país, objetivo del proceso de regionalización, debe sustentarse en gran medida en la actividad agraria cuyo desarrollo sostenido contribuye a consolidar la permanencia de la población rural, reduciendo los procesos migratorios a las ciudades, priorizando la inversión pública en el ámbito rural en sus dos aspectos: social y económico.

El establecimiento de acuerdos de rentabilidad y competitividad para productos y/o líneas de productos, logrados a través de la planificación estratégica participativa y descentralizada, público-privada,; así como la provisión de información pública tecnológica y de mercados, oportuna y transparente, para una mejor utilización de los recursos disponibles, que permita el acceso a nuevos mercados, la sustitución de cultivos y evite, hasta donde sea posible, innecesarios desabastecimientos o sobre producciones.

El desarrollo, aplicación y difusión de nuevas y adecuadas tecnologías como la mejor forma de disminuir el atraso científico y tecnológico de nuestra agricultura.

Con el propósito de mejorar los aspectos técnicos, institucionales y de gestión de la actividad agropecuaria, y estar en mejores condiciones para competir en el mercado internacional, actualmente el Ministerio de Agricultura basa su accionar en tres columnas vertebrales: (i) la formalización de los derechos de propiedad de la tierra para lo cual cuenta con el Proyecto Especial de titulación de Tierras (PETT), el cual viene operando desde el año 1996; (ii) la formalización de los derechos de uso de agua para fines agrarios, a cargo del Programa de

6

Formalización de los Derechos de Uso de Agua (PROFODUA) de la Intendencia de Recursos Hídricos (IRH) del INRENA a partir del 2004; y, (iii) la tecnificación de las actividades agropecuarias para la cual cuenta con el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) en la parte de riego a partir de 1997 y del Proyecto de Innovación y Competitividad para el Agro Peruano (INCAGRO) para otros aspectos de las actividades agropecuarias desde el 2000. Las Direcciones de Línea como Promoción Agraria y la Oficina de Información Agraria y las Oficinas Públicas Descentralizadas (OPDs) del Sector, como el Servicio de Sanidad Agraria (SENASA) y el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA), entre otras, actúan transversalmente en forma coordinada y complementaria a estas acciones.

En el tema del agua, el conjunto de la nueva legislación ambiental y la propuesta de la nueva legislación sobre la materia, así como el nuevo marco institucional de la gestión del agua y el ambiente, se orientan en el mediano plazo principalmente hacia el siguiente escenario:

La cuenca como unidad de gestión de los recursos naturales, especialmente del agua.

El uso multisectorial del recurso hídrico en lugar de privilegiar el uso agrario.

Mayor importancia a los aspectos de conservación y preservación del medio ambiente.

Participación más activa y decisiva de los actores del nivel local y regional que los del nivel nacional.

Prevalencia de los gobiernos regionales y locales sobre el Gobierno Central en la formulación de normas relacionadas con la gestión de los recursos naturales y la conservación y preservación del medio ambiente y la aplicación de las mismas.

Mayor intervención de las poblaciones, principalmente rurales, inclusive con acciones de fuerza, en actividades de defensa del medio ambiente.

1.5.2 Los lineamientos de política en materia de la agricultura bajo riego

Al inicio de 1997, no existía en el país un cuerpo de política sectorial expresa ni su correspondiente marco normativo referido al manejo de los recursos hídricos en general y la gestión del agua con fines agrícolas en particular. Las políticas públicas relacionadas con la gestión del agua en los periodos previos al inicio del proyecto PSI (1997), estuvieron marcadas por la reducción de la presencia del Estado en la supervisión de la gestión del agua ejecutada por las organizaciones de usuarios, dejando a estas últimas en un casi total abandono, y al mismo tiempo, por un fuerte intervensionismo político en las organizaciones expresado en sucesivas reorganizaciones y/o extensiones de los periodos de gobierno. Se debe tomar en cuenta también la regresión de la inversión pública en los sistemas de riego y sus consecuencias para el mantenimiento de los mismos.

7

En este período aún cuando se reconocía la urgencia de dictar una nueva norma para regular el uso y gestión de los recursos hídricos y en particular del agua de riego, esta decisión fue postergada. La Ley de Aguas vigente es la misma que se aprobó en 1969 como parte del proceso de reforma agraria respondiendo a un contexto social y económico bastante diferente al actual.

En el 2001 se produjo un cambio de gobierno y, con ello, una apertura democrática. También ha habido mejoras en la institucionalidad rural, con una mayor presencia y legitimidad de las organizaciones de usuarios, principalmente en la Costa. En el año 2003, se elaboró y estableció el documento “Política y Estrategia Nacional de Riego en el Perú”, el cual proporciona la siguiente información relevante de contexto:

Si bien las normas indican que la tarifa de agua se debe establecer por volumen utilizado, en la práctica se fija por hectárea regada, independientemente del cultivo y del volumen de agua utilizada. En consecuencia no hay una motivación para el uso eficiente del recurso. La baja rentabilidad que afecta al agro determina que la corrección de las tarifas sea progresiva, para que en el mediano y largo plazo se logre cubrir los costos sin recurrir a mayores subsidios por parte del Estado.

La institucionalidad relacionada con el riego fue diseñada en gran parte en el marco de la Ley General de Aguas de 1969, caracterizada por una importante participación del Estado. A lo largo de tres décadas, el sector agrario ha sufrido cambios sustanciales que han configurado un nuevo escenario en el que predomina la pequeña propiedad: el 94% de los agricultores poseen menos de 3 has, y se estima que sólo el 40% de predios tiene títulos provisionales de uso de agua. Además, el 60% de predios restante está registrado en padrones de usuarios obsoletos, o no aprobados por la autoridad competente.

El sector público tuvo una serie de reestructuraciones periódicas y cambios internos que, entre otros aspectos, significaron: (1) la pérdida de institucionalidad y personal técnico, (2) fragmentación en las atribuciones y responsabilidades en la gestión del agua, sin una adecuada delimitación del ámbito de sus competencias, (3) serias deficiencias funcionales en los distritos de riego por carencia de recursos financieros y de personal capacitado, (4) participación de diferentes instituciones, duplicando esfuerzos, interfiriéndose o creando conflictos entre usuarios y, (5) el abandono de los planes de cultivo y riego.

Las organizaciones de usuarios carecen de: (1) una adecuada organización, necesaria para cumplir con la operación, mantenimiento y planificación de la distribución del agua en el ámbito de sus competencias; (2) personal técnico capacitado, con experiencias y remuneración adecuadas; (3) equipos, maquinarias, etc., (4) autoridad para solucionar sus conflictos.

8

Además existe una alta proliferación de comisiones de regantes, bajas tarifas y alta morosidad en el pago de la misma, que han determinado organizaciones insolventes.

En la actualidad se abren nuevas probabilidades con la Ley de Regionalización para una mejor gestión del agua en el ámbito de sus competencias. Está en el tapete el reto que plantea la complejidad de diseñar la organización y mecanismos administrativos para realizar la gestión integral del agua dentro de los territorios donde ella se origina y circula naturalmente; esto entre otras cosas, porque las cuencas no coinciden con la demarcación político-administrativa.

Las principales políticas agrarias relacionadas con el subsector riego, para los próximos 10 años, son:

Desarrollo de plataformas de servicios agrarios, mejorando el manejo del agua mediante la promoción de la inversión en tecnologías de riego modernas y la adecuada operación y mantenimiento de la infraestructura de riego existente.

Apoyo a la tecnificación del agro, creando programas de apoyo estatal que promuevan la inversión en tecnificación del riego.

Prevención de riesgos, concertando con el sector privado la disminución de la vulnerabilidad de la infraestructura de riego y drenaje, e institucionalizando la gestión de riesgos en la prevención y mitigación de desastres.

Conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, promoviendo: a) el uso eficiente del agua de riego, así como su conservación y preservación para evitar el deterioro y la pérdida de suelos por erosión y salinización y b) ordenamiento territorial, mediante el manejo integrado de cuencas y la recuperación de ambientes degradados.

Participación indispensable de los usuarios y beneficiarios, en el diseño y la preparación del proyecto de inversión pública, así como en su financiamiento, especialmente en la operación y mantenimiento.

Los lineamientos generales de la Política y Estrategia Nacional de Riego en el Perú, son los siguientes:

Incrementar la eficiencia de aprovechamiento del agua de riego y el uso de los suelos, fomentar la difusión de cambios tecnológicos sostenibles.

Lograr la gestión eficiente del agua de riego, promover programas y proyectos de fortalecimiento institucional, asistencia técnica y financiera, concertados por las organizaciones locales y la inversión privada.

Procurar una adecuada viabilidad económica, social y ambiental de los proyectos de inversión en riego, a ejecutarse con recursos del Estado.

9

Los lineamientos en la institucionalidad del riego son:

Ordenar la institucionalidad del sector público relacionada con la gestión del agua de riego y delimitar claramente ámbitos de competencia, funciones y responsabilidades.

Fortalecer la participación del sector privado: a) reconociendo a las OUAs como responsables de la operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje; b) promoviendo la reestructuración y modernización de las OUAs para alcanzar el autosostenimiento, que permita un aprovechamiento eficiente del recurso hídrico u de la O&M de los sistemas de riego.

Los lineamientos en tecnificación del riego y drenaje son:

Promover y subsidiar parcialmente inversiones privadas de acuerdo con la siguiente prioridad:

Proyectos para mejorar las características técnicas de la infraestructura menor de distribución, medición y control, y la eficiencia de aplicación del agua de riego.

Proyectos para consolidar (rehabilitar, mejorar y proteger) la infraestructura de captación, conducción y obras complementarias de riego.

Proyectos para mejorar o incrementar el aprovechamiento conjunto-colectivo de las aguas subterráneas para fines agrícolas, y

Proyectos para recuperar suelos afectados con problemas de drenaje y salinidad.

Establecimiento de fondos anuales concursables para subsidiar parcialmente la ejecución de proyectos de riego.

Promover la inversión privada en proyectos para mejorar el riego e incorporar tierras a la agricultura.; así como para el tratamiento de aguas residuales y utilizarlas para fines agroforestales y cultivos de tallo largo.

Los lineamientos en capacitación en riego son:

Capacitación a las OUAs para la gestión y aprovechamiento eficiente y eficaz del agua de riego.

Capacitar y difundir paquetes tecnológicos integrados de riego, promoviendo la participación de las instituciones públicas y privadas que trabajan brindando asistencia técnica a los agricultores organizados. Promover el desarrollo de mercados de servicios de tecnológicos integrados.

Generar y adaptar tecnologías de riego mejorado en función a las actividades productivas de cada valle y a los requerimientos de las OUAs.

Los lineamientos en formalización de derechos de agua para riego son:

10

Otorgar derechos registrales de agua por bloques (corporativo) de riego, sobre la base de una dotación básica de hasta 10 000 m3 por ha – año.

Regular el otorgamiento de dotaciones de agua adicional, de acuerdo a la disponibilidad y la demanda. Establecer un programa de regularización de los derechos del agua.

1.5.3 Los Retos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos1

Un Tratado de Libre Comercio (TLC), es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países. Su objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, facilitar o consolidar el acceso a los bienes y servicios que ofrecen los países contratantes y favorecer la captación de inversiones privadas; tiene carácter vinculante, o sea que es de cumplimiento obligatorio. En el caso del TLC de nuestro gobierno con los Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de profundizar la integración de las economías, el TLC comprende, además del comercio propiamente dicho, asuntos económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y ecológicos, entre otros. Asimismo, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países concernidos y establece mecanismos para dirimir controversias comerciales. Para que tenga validez y sea de plena aplicación, el texto final del acuerdo deberá ser aprobado o desaprobado, íntegramente sin enmiendas, por el Poder Legislativo de cada uno de ambos países.

En el caso del acceso del mercado de bienes, el proyecto de TLC aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y mecanismos de defensa comercial. También comprende asuntos concernientes al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción y software, entre otros), el comercio electrónico, las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones, y la protección de los mecanismos de solución de controversias.

En el proceso de negociación, sólo están presentes los representantes. Sin embargo, otros asuntos que conciernen al campo dependen de otros actores oficiales. Los actores no públicos participan únicamente a través del Consejo Consultivo para el TLC, el Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI) y la Sala Adjunta (escenario de diálogo y concertación público-privada). Durante las rondas de negociación, ahí permanecen los representantes de instituciones empresariales y laborales de la sociedad civil, el sector académico, el Congreso de la República, los partidos políticos y los gobiernos regionales, para recibir informes y absolver consultas del equipo negociador. Además, antes, durante y

1 La fuente es la página web Portal Agrario del Ministerio de Agricultura.

11

después de cada ronda, dicho equipo o sus representantes sectoriales sostienen reuniones frecuentes con los diversos sectores de la sociedad y realizan audiencias públicas.

Dentro del marco anterior destaca el papel del CENI, constituido por representante de la gran, la mediana, la pequeña y la micro empresas. Entre ellas están CONVEAGRO y la Asociación de Productores Agroexportadores del Perú. El CENI busca concertar las posiciones del sector privado para elevarla al equipo negociador y atiende consultas de éste, incluso en la Sala Adjunta.

La importancia de establecer un TLC con Estados Unidos se sustenta en el hecho que es el principal socio comercial del Perú, absorbiendo actualmente el 27% de nuestras exportaciones (incluyendo el 40% de las manufactureras) y ser fuente del 19% de nuestras importaciones, así como el tercer inversionista directo en nuestro país. En los últimos años, el acceso preferencial con arancel cero de numerosos productos peruanos al mercado de Estados Unidos, gracias a la legislación norteamericana contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico (ayer APTA, hoy APTDEA), habría jugado un rol determinante para el incremento de nuestras exportaciones. Así, en el 2003 nuestras exportaciones hacia dicho país (2,348 millones de dólares) alcanzaron un nivel 3.3 veces mayor que en 1993 (696 millones). Gran parte de este repunte se sustentó en la creciente demanda norteamericana por productos manufacturados y agroindustriales peruanos (1,028 millones de dólares), haciendo 3.8 veces más que en 1993 (274 millones), así como en el influjo favorable de las preferencias arancelarias dispuestas por el ATPA/ATPDEA. A la vez, la disminución de las importaciones procedentes de Estados Unidos, ha hecho que, desde el año 2000, el Perú mantenga un superávit en la balanza comercial con ese país. Hoy le vendemos a dicho país mucho más de lo que importamos de él. En consecuencia, un TLC bien negociado podría significar un gran salto tecnológico para tener más agroindustrias exportadores, sobre todo en frutas, hortalizas, menestras y especies promisorias de nuestra biodiversidad. Sin embargo la ATPDEA, que beneficia con arancel cero al 53 % de las exportaciones peruanas es sólo unilateral (sujeta a la voluntad de Estados Unidos), parcial y transitoria, que vencerá el 31 de Diciembre del 2006. En consecuencia, este mecanismo resulta insuficiente para promover y planificar las exportaciones nacionales y las inversiones con visión de largo plazo. En cambio, con el TLC se busca asegurar un acceso preferencial permanente para todos los productos que conforman la oferta peruana, así como la eliminación de las barreras no arancelarias.

El TLC ofrece, fundamentalmente, dos oportunidades: (i) vender nuestros productos a un mercado (Estados Unidos) con un poder de compra 180 veces mayor (mercado con 285 millones de habitantes y un ingreso per cápita promedio de 35,000 dólares anuales) que el peruano (mercado de sólo 26 millones de habitantes y un ingreso per cápita promedio de 2,000 dólares anuales); y, (ii) posibilidad de

12

incrementar nuestra modernización económica, al vincularnos más estrechamente con la primera economía del mundo. En tal sentido, el TLC nos permitiría no sólo venderle más productos a Estados Unidos, sino también acceder a tecnologías de punta, inversiones y crédito más barato, para dar al desarrollo nacional una mejor perspectiva de futuro. Es importante considerar que la integración comercial constituye uno de los factores que más inciden en la decisión de los inversionistas norteamericanos, europeos o asiáticos para asentarse en un país y este marco se lograría con el TLC.

Los principales objetivos que busca nuestro país con el TLC son:

Garantizar el acceso preferencial y permanente de las exportaciones peruanas a su principal mercado de destino, en tanto que las preferencias del APTDEA son unilaterales, temporales y parciales.

Incrementar los flujos de inversión privada, al otorgar certidumbre y seguridad jurídica a los inversionistas.

Incrementar las exportaciones, mediante la eliminación de las distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias que aplica Estados Unidos.

Propiciar el desarrollo de economías de escala, con un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los recursos productivos.

Fortalecer la institucionalidad, la competitividad y las prácticas empresariales sanas en el país.

Mejorar la calidad de vida de los peruanos, como producto de mayor dinamismo generado por la integración comercial.

En la práctica y a la larga, un TLC bien negociado podría significar mejor calidad de vida para la población en general, a través de múltiples vías, tales como: el acceso del consumidor a productos estadounidenses más baratos y de mayor calidad, la expansión de las oportunidades de empleo (por nuevas inversiones), el incremento de los ingresos reales en el sector exportador y la disminución de las tasas de interés del crédito en el mediano plazo. Sin embargo, los productores agrarios rechazan el libre comercio de productos subsidiados —directa o indirectamente— por Estados Unidos, puesto que ello constituye una competencia desleal. El gobierno ha aceptado esa posición del punto 9 del Pacto Agrario Nacional o Carta Verde, suscrito el 20 de febrero último, y en consecuencia, ha planteado a Estados Unidos mecanismos que permitan corregir o neutralizar tal situación.

Es importante mencionar que el TLC no es una fórmula mágica que pretende resolver el problema del agro peruano sino es sólo un instrumento para estimular el crecimiento de la economía nacional y generar más empleos mejor pagados. Su impacto está sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones internas que permitan consolidar un escenario competitivo para los productores y empresas,

13

y un atractivo para la inversión. Es decir, cambios concertados en lo económico, jurídico, institucional, educativo y productivo, con el fin de adecuar al país para la competencia internacional.

Según la experiencia de otros países con el TLC, como México, es indispensable desplegar esfuerzos nacionales para reducir la brecha institucional con Estados Unidos y aprovechar al máximo el potencial de un TLC. Entre ellos destacan: (i) el reforzamiento del respeto a la ley y los derechos de propiedad; (ii) la lucha contra la corrupción y la rendición transparente de cuentas por parte del Estado; (iii) la elevación de la eficacia del marco regulador y la facilitación de la actividad empresarial, incluidos el acceso a fuentes de financiamiento, la eliminación de sobre-costos y la reducción de barreras de entrada y salida al mercado; (iv) la promoción del trabajo conjunto de universidades y centros de investigación con el sector productivo, la preparación y el reentrenamiento de los recursos humanos para utilizar procesos productivos modernos y la promoción de la innovación tecnológica; (v) la reconversión productiva de nuestros sectores más vulnerables, en especial el agro tradicional, para el cual se debe dar un programa de promoción integral; y, (vi) el desarrollo de la infraestructura de transportes y de conectividad internacional.

14

II. IDENTIFICACIÓN

2.1 Diagnóstico de la situación actual

2.1.1 Focalización del proyecto

El presente proyecto, si bien comprende a la región Arequipa, esta orientado específicamente a beneficiar directamente a los agricultores de los valles de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes, La Joya Antigua y La Joya Nueva, cuyas parcelas serán implementadas con sistemas de riego tecnificado. Bajo este concepto, de un área total de 25,049 ha que comprende el área cultivada de los 4 valles, 3,600 ha serían implementadas con sistemas de riego tecnificado, beneficiando directamente a una población objetivo de 1,738 usuarios e indirectamente a casi 4,426 usuarios de riego de dichos valles.

Ámbito y población objetivo de los proyectos de riego tecnificado

VallesÁrea(ha) Número Usuarios Beneficiados

Total Beneficiada Directos IndirectosSanta Rita de Siguas 1,952 1,000 240 131Pampa de Majes 14,460 1,000 1,000 2,652La Joya Antigua 4,096 800 268 719La Joya Nueva 4,541 800 230 924

Total 25,049 3,600 1,738 4,426

Sin embargo, la población objetivo para el proyecto depende de la intervención de cada uno de sus componentes, la cual se establecen posteriormente durante la descripción técnica de cada uno de dichos componentes.

2.1.2 Las condiciones naturales y recursos de la región

a) Aspectos climáticos

Los 4 valles del proyecto, que se encuentran en la Costa Sur del Perú, poseen climas bastante similares entre si. Corresponden a un clima Desértico Árido Sub-Tropical a Desértico Árido Templado, de acuerdo con los siguientes parámetros:

Temperatura: Es uniforme durante todo el año, con una media anual entre 18 y 19 ºC, entre un máximo de 26.5 ºC y una mínima de 12.1 ºC.

Humedad Relativa: La humedad relativa es baja a moderada con una influencia del mar bastante débil. Su promedio anual varía entre 50 y 60% que se incrementa en las épocas donde predominan las neblinas conocidas comúnmente como “camanchacas” en el Sur,

15

registrándose los mayores valores en verano (87%) y las menores en invierno (26%).

Vientos : Los vientos son los alisios del Pacífico en el día y aquellos provenientes de la Sierra (contra alisios) en la noche, siendo el más importante los alisios por su constancia e intensidad. Los desplazamientos de masas de aire registradas son de 70 a 160 km/día medida a una altura promedio de 2 m. La velocidad de viento máxima, en forma de ráfagas de corta duración y frecuencia variable, puede sobrepasar los 80 km/hora medida a una altura promedio de 7 m.

Precipitación: La precipitación pluvial es esporádica, con un promedio anual acumulado entre 1.0 mm en las Joyas Antigua y Nueva y de hasta 7.0 mm en Pampa de Majes.

Evaporación : La evaporación es relativamente alta, con valores correspondientes a una media diaria entre 5 y 6 mm/día y una media anual entre 1,750 y 2,230 mm.

Insolación: La insolación es alta alcanzando un promedio anual entre 3,285 y 3,571 horas de sol, con una media diaria entre 9 y 9.8 horas; en el año el grado de insolación fluctúa entre 8.2 y 10.7 horas de sol por día.

b) Características de los suelos

Los suelos de las pampas de Majes y Siguas, e inclusive la de las Joyas Antigua y Nueva por ser contiguas a ellas, se habrían formado de materiales aluviales de los periodos glaciales del cuaternario, cubiertos en parte por depósitos eólicos. Dada la ausencia casi total de precipitación y de la actividad microbiana, los suelos no han estado sujetos a alguna evolución, exceptuada de una lenta meteorización de las capas superficiales debida en gran parte a los cambios de temperatura entre el día y la noche como también a la acción de las sales solubles disueltas por las raras precipitaciones. Por consiguiente los suelos se presentan como sueltos, permeables y medianamente permeables, con alto contenido en piedras y con variable proporción de evaporíticos (yeso, carbonato de calcio, etc.) distribuidos en capas o concentraciones granulares. Dada la ausencia de materia orgánica y el bajo contenido de limo y arcilla, los suelos tienen baja capacidad de retención hídrica y de intercambio catiónico y resultan por lo general sumamente permeables.

Geológicamente las pampas de Majes- Siguas y La Joya se encuentran desarrolladas sobre un conglomerado aluvial pleistocénico, ligeramente consolidado y en parte cubierto por depósitos eólicos o aluviales más recientes y entremezclados con materiales de origen volcánico. Fisiográficamente es una llanura o planicie costera, que asciende suavemente desde la llamada cordillera de la costa hacia los flancos andinos occidentales, esta llanura presenta un ancho

16

aproximado de 45 Km y está atravesada por numerosas quebradas de profundidad, ancho y longitud variable.

Topográficamente, los suelos muestran un relieve ondulado a semi-accidentado correspondientes a lomas y colinas; en general el declive es ligeramente inclinado con un sentido predominante de NE a SO, siendo mas pronunciado en las partes altas (4%) y moderada y suave en la zona media y baja (2% a 1%). El micro-relieve, está caracterizado por pequeñas torrenteras que se encuentran cerca unas de otras, las dunas son relativamente escasas.

Físicamente son de textura arenosa, con predominancia de gravas o cantos rodados, escasa cantidad de limo y ausencia de arcilla. La cantidad de materia orgánica, nitrógeno y fósforo asimilable (P2O5), esta prácticamente ausente, en cambio, la presencia de potasio es a menudo abundante y los cloruros y boro soluble se encuentran muchas veces en cantidades superiores a los límites de seguridad par los cultivos sensibles a dichos elementos. El pH o potencial de hidrógeno se maneja en rangos de 7.4 a 7.8, calificada como ligera a moderadamente alcalina.

En el año 1964, la Empresa Consultora Electroconsult elaboró un estudio semi-detallado de suelos de las Pampas de Majes y Siguas. La mayor parte de los suelos de las pampas están formados por una capa de materiales aluviales. Estos materiales típicamente arenosos, contienen cantidades apreciables de elementos gruesos como: gravilla, grava, guijarros y piedras. En algunas áreas, menos afectadas por la erosión, estos materiales aluviales se presentan mezclados con una gran cantidad de material blanquecino, sobre todo en la superficie.

Las Series determinadas en el estudio son: Siguas, Tesoro, Vítor, Majes y Asociaciones de Suelos como Vítor- Majes, Loma Larga, Cenizal, Molles, Hospicio, Botija, Realeza, y Tierras Misceláneas. Los suelos del área dedicada al desarrollo agropecuario, se ubican en el tablazo de Majes-Siguas y presentan extensas áreas planas interrumpidas por depresiones y elevaciones, con pendiente promedio de 2,3% de Norte a Sur y un micro-relieve con ligeras ondulaciones en algunos sectores.

Las 56,700 ha de las pampas de Majes y Siguas son aptas para la agricultura; sin embargo, debido al clima totalmente árido de la zona, la agricultura está subordinada a la irrigación. Las dificultades que algunos de estos terrenos presentan pueden eliminarse con costos razonables, por tanto no existen deficiencias graves que impidan el desarrollo de cultivos en general o que limiten seriamente sus rendimientos, como podrían ser: alto porcentaje de calcáreo, exceso de sales no eliminables mediante lavado, graves dificultades de drenaje y otros.

17

La clasificación de las tierras según su aptitud para el riego utilizando los criterios del Bureau of Reclamation-USA, preparado por Electroconsult se presenta en el cuadro 1.

18

Cuadro 1Clasificación de tierras según su aptitud para el riego

Clase Majes Siguas TotalClase III 2,091 8,922 11,013Clase IV 11,576 8,899 20,473Clase V 16,747 8,899 20,473Total 30,412 21,859 52,271Clase VI 12,227 10,962 75,450Total (Estudio ELC) 97,900 65,500 163,400

c) Escorrentía

En el caso de los valles de Pampa de Majes y Santa Rita de Siguas, el abastecimiento de agua para riego esta dada por el Sistema Colca-Majes-Siguas. La zona alta del proyecto Majes Siguas desagua tanto al Océano Pacífico como al Océano Atlántico. El río Apurimac cuya derivación está prevista, pertenece a la cuenca del Amazonas y por consiguiente a la vertiente del Atlántico. El río Majes en la cuenca del Pacífico, en su curso inferior cerca de su desembocadura al mar, es llamado también río Camaná, mientras que en su curso superior, se le denomina Colca.

La cuenca total hasta la desembocadura comprende 17,220 Km2, pudiéndose considerar 12,500 Km2 como contribuyentes a la descarga. La longitud del río es de 364 Km con una pendiente media de 1.3 %. El río Colca nace a una altura de 4,850 msnm, en un altiplano cubierto por pantanos y lagunas. En esta parte de la cuenca el río llega hasta Tuti, donde se ubica la bocatoma del mismo nombre. La cuenca abarca hasta ahí aproximadamente 4,100 Km2

Debajo de Sibayo, el río entra a un profundo y estrecho valle cuyos flancos se elevan a más de 5,000 msnm, hasta la zona de los glaciales. El fondo plano del valle se aprovecha mediante irrigación intensiva para cultivar aproximadamente 15,000 ha (valle del Colca), al entrar al mencionado valle la descarga media asciende a 89 m3/s. Hasta la desembocadura al río Majes, casi ya no recibe otros afluentes, puesto que la zona se encuentra debajo del límite de 2,800 msnm, que es el límite de la cuenca húmeda.

El río Apurimac en el curso superior del río Ucayali - Amazonas, que es la parte de la cuenca que interesa al proyecto, comprende 1,290 Km2. La cuenca superior del río Apurimac está rodeada por la cuenca del río Colca, formando una península dentro de la zona que desagua al Pacífico con una extensa área de lagunas y pantanos. El río abandona la zona a través de una estrecha quebrada, donde se proyecta la construcción de la Represa de Angostura.

Los escurrimientos naturales del río Siguas constituyeron hasta 1983 la única fuente de abastecimiento de agua para los valles de Majes y

19

Siguas y la irrigación de Santa Rita de Siguas. En 1984 el proyecto Majes inició la operación de importantes obras de su primera etapa, como la presa de Condoroma, con capacidad para almacenar hasta 285 millones de metros cúbicos para ser derivadas hacia el río Siguas, y captarlos en la bocatoma Pitay.

Paralelamente al entrar en operación las citadas obras se creó el Distrito de Riego Colca-Siguas-Chivay que comprende las cuencas altas de los ríos Apurímac, Colca (cuyas aguas son reguladas parcialmente por la presa Condoroma) y Molloco; y las cuencas de los ríos Siguas y Quilca; para abastecer mediante la aducción hidráulica bocatoma de Tuti – Túnel Terminal a los terrenos de la irrigación Santa Rita de Siguas y las áreas reservadas para el Proyecto Majes – Siguas. La administración del Distrito fue asumida inicialmente por la Autoridad Autónoma de Majes, AUTODEMA. En la actualidad, esta labor la realiza la Administración Técnica del Distrito de Riego Colca – Siguas – Chivay.

La distribución del agua se efectúa en la bocatoma Pitay, donde confluyen los recursos transvasados del río Colca parcialmente regulados por la presa de Condoroma, y los aportes del río Siguas, derivándose parte hacia las pampas de Majes y dejando escurrir hacia aguas abajo las dotaciones para la irrigación Santa Rita de Siguas y el valle de Siguas.

En el caso de los valles de La Joya Antigua y Nueva, el abastecimiento de agua se da a través del Sistema Regulado del río Chili, el cual está conformado por el sistema interconectado Colca – Chili, constituido por obras de represamiento como son las presas, El Pañe, El Fraile y Aguada Blanca los cuales no solamente son para fines agrícolas sino para uso poblacional, energético, industrial y minero.

Las aguas de las represas mencionadas anteriormente son captadas por la Bocatoma “Socosani”, que se encuentra localizada en la margen izquierda del río Chili a 1 Km. del sector Quishuarani, a una altitud de 1,820 msnm. La bocatoma tiene una capacidad de captación de 15 m3/seg, es de tipo permanente, de concreto armado y su estado de conservación actualmente es bueno.

Una vez captadas las aguas, estas son conducidas por un canal de derivación llamado Canal de Derivación La Joya, cuya capacidad de diseño es de 15 m3/sg. pero durante el año este caudal varía entre 7 y 12 m3/s. La sección de canal es trapezoidal, revestido con mampostería de piedra emboquillada con mortero de cemento–arena, es de forma telescópica, sus dimensiones varían, el ancho de la base de 4.80 m a 2.60 m, la altura de 2.60 m a 1.40 m, la pendiente del fondo del canal de 0.70 0/00 a 1 0/00, su longitud total es de 43.250 Km.

En el recorrido del canal de Derivación La Joya (antes de distribuir a la J.U. Joya Antigua y Nueva) se encuentra una estructura de medición

20

del caudal captado, es un medidor Tipo Parshall llamado Pozo Blanco, el cual se ubica en la progresiva 9+730, se registran 03 lecturas diarias durante el año, así mismo existe 02 aforadores Parshall en el lugar denominado las Mellizas, el cual se encuentra en la progresiva 28+820 y permite medir los caudales que van a los sectores de riego San Camilo y San Isidro.

2.1.3 El estado de la economía Regional

a) Producto Bruto Interno Regional

La Región Arequipa contribuye con el 5.9 % en la formación del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y está distribuido de la siguiente manera

Cuadro 2Producto Bruto Interno nacional y regional por sectores

SECTORES 2000 2001 2002 2003 2004(1)Nacional 120,881 121,104 127,086 132,119 138,474

Arequipa 6,014 6,025 6,323 6,573 6,889Agricultura 1,064 1,066 1,119 1,163 1,219Pesca 138 139 145 151 158Explotación minera 577 578 607 631 661Industria manufacturera 794 795 835 868 909Construcción 451 452 474 493 517Comercio, restaurantes y hoteles 1,028 1,030 1,081 1,124 1,178Alquiler de vivienda 114 114 120 125 131Producción y servicios gubernamentales 265 265 278 289 303Otros servicios 1,582 1,585 1,663 1,729 1,812

FUENTE: BCR – INEI

Sin embargo, la ciudad de Arequipa concentra:

82% de la producción agroindustrial. 90 % de las operaciones bancarias. 78 % del comercio 75 % de los servicios básicos (agua, desagüe, electricidad,

salud y educación.

Los sectores extractivos y de transformación son importantes para el crecimiento económico de Arequipa, y representan el 49% del PBI de acuerdo a la siguiente composición:

Sectores Extractivos : 30.4 % Sectores de transformación : 22.0 % Sectores de servicios : 47.6 %

El valor de las exportaciones para el año 2,004 fue de US$ 238´450,638 (5.0% del total nacional), según los componentes que se muestran en el cuadro 3.

21

22

Cuadro 3Exportaciones para el año 2,004 según componentes

PRODUCTOS Valor en US$ %TRADICIONALES 214,895,777 90.12Pesqueros 1,057,642 0.44Agrícolas 85,015 0.04Minero 213,753,121 89.64Petróleo y Derivados 0 0.00NO TRADICIONALES 23,554,861 9.88TOTAL 238,450,638 100.00

Fuente: INEI

b) La actividad agropecuaria en Arequipa

La Región Arequipa cuyo ámbito abarca gran parte de la Costa Sur del país, tiene en su sector agrario a una de sus más importantes posibilidades de desarrollo económico y social. A pesar de la aridez de su clima y en general, difícil fisiografía, su agricultura tiene aún un enorme potencial por ser explotado, en la medida que se puedan implementar cultivos de alta rentabilidad, utilizar tecnologías de punta especialmente en el riego y se pueda alcanzar mercados más amplios y rentables.

Con un área agrícola de apenas 120,000 Has (5.8% de su territorio) y alrededor de 50,000 agricultores, la agricultura de Arequipa se caracteriza por el consiguiente minifundio (2.4 ha por propietario) aunque con una alta productividad de sus tierras y dotadas de excelentes condiciones agroclimáticas. El sector ocupaba al 18% de la PEA en 1981, al 14% en 1993, y probablemente a entre el 10 y 12% de la PEA hoy en día, en que la población regional se estima en 1´150,000 habitantes.

Aunque la Región es sumamente centralista (cerca del 80% de la población se encuentra en la ciudad de Arequipa), su economía está preponderantemente dedicada a los servicios, mientras que la agricultura aporta el 12% del PBI regional. Sin embargo, hay que destacar que el sector tiene importantes ramificaciones en el resto de la economía, al proveer de materia prima a la agroindustria.

La agroindustria juega en la región un rol muy importante. Las dos principales actividades agrícolas, la producción de leche y el cultivo de arroz, que en conjunto ocupan la mitad del área cultivable de Arequipa, son usuarias obligadas de la agroindustria.

La agroexportación sólo compromete alrededor de un 8% del área de cultivo regional (cuadro 4). Esta no ha alcanzado los niveles de desarrollo observados en la costa central y norte del Perú, donde se ha convertido en uno de sus principales motores de desarrollo económico. La importancia de impulsar a los cultivos de exportación radica en su superior capacidad de generación de empleo, y en que

23

descongestionan la ya saturada oferta de productos para el mercado nacional, al ocupar recursos que de otra forma se destinarían a la producción para el consumo interno. Los cultivos de exportación generan entre 1 y 3 empleos permanentes por hectárea, mientras que los principales cultivos orientados al mercado nacional proporcionan, en promedio, sólo alrededor de medio empleo permanente por hectárea. Por otro lado, la rentabilidad de los cultivos orientados al mercado nacional (leche, arroz, cebolla, papa) ha disminuido ostensiblemente en las últimas dos décadas, producto del estancamiento tecnológico y las limitaciones que el minifundio impone a su competitividad.

Cuadro 4Cultivos de Exportación de la Región Arequipa: Empleo y Proyección

al 2010

Cultivos Jornalespor Ha (1)

2005 2010Área (2) Empleo (3) Área (2) Empleo (3)

Cochinilla 300 5,000 5,000 8,000 8,000Páprika 320 3,000 3,200 6,000 6,400Ajo 220 800 587 2,000 1,467Aceituna 240 500 400 1,200 960Hortalizas para deshidratación 850 400 1,133 1,200 3,400Kiwicha 160 350 187 500 267Frejol 80 300 80 500 133Cebolla 160 200 107 400 213Orégano 400 100 133 400 533Hortalizas para conservas 800 2,000 5,333Uva de mesa 800 500 1,333Arveja China 360 500 600Palta 300 500 500Cucurbitáceas 200 500 333Tara 180 500 300Orgánicos 300 200 200Hierbas aromáticas 360 200 240Plantas medicinales 360 200 240Arándanos 600 100 200Lúcuma 300 50 50

TOTALES 10,650 ha 10,827 empleos 25,450 ha 30,703 empleos(1) Incluye los jornales empleados en post-cosecha y procesamiento para su exportación.(2) Área cosechada en hectáreas.(3) Empleos permanentes de 300 jornadas de trabajo por año.Fuente. Elaboración propia de Carlos Lozada

La Región Arequipa ofrece óptimas condiciones para la producción de variados productos exportables. Cuenta con ventajas comparativas para una serie de frutas y hortalizas, frescas y procesadas. En el caso de los productos frescos se tiene la ventaja geográfica de estar en contraestación con el hemisferio norte, y en los productos procesados, se cuenta con nuestras altas productividades y amplia disponibilidad de mano de obra.

24

2.1.4 Los antecedentes del riego tecnificado en la Región

Arequipa es una de las regiones pioneras en materia de sistemas del riego tecnificado en el Perú. En efecto, hace más de 35 años, en la década del 60, el Gobierno Peruano inició la ejecución del Proyecto Majes para irrigar las pampas del mismo nombre y sus áreas aledañas incluyendo las tierras de La Joya (Antigua y Nueva) y Santa Rita de Siguas. Este Proyecto fue concebido para que el riego parcelario se efectuara mediante el sistema de aspersión, bajo la modalidad denominada “llave en mano”, en la cual, cada “colono” que se hacía merecedor a una determinada parcela debidamente implementada con su sistema de riego por aspersión parcelario debía pagar en un lapso (mediano plazo) establecido, los costos de inversión respectivos incluyendo el precio de la tierra y los costos de la infraestructura de riego tecnificado presurizado instalado. Es menester señalar que esta experiencia todavía no alcanza los resultados esperados, principalmente por las siguientes razones:

Sistema de riego tecnificado inadecuado con énfasis en aspersión en donde sus diversos componentes no resultaron prácticos para el manejo y manipulación a cargo de los “colonos”. Los equipos parcelarios son portátiles o semi-portátiles, de fierro o aluminio, instalados y des-instalados, así como transportados manualmente, según los turnos de riego establecidos.

Dificultad para el mantenimiento y eventual reparación por la escasez de accesorios de reemplazo para el sistema. El sistema es de tecnología israelita y no hay representantes de los fabricantes. Los repuestos son directamente importados de Israel.

Baja capacidad de pago de los “colonos” para la compra de los repuestos requeridos por el sistema.

Desconocimiento de los colonos de la operación y mantenimiento de dichos sistemas. No hubo una capacitación previa para la O&M del sistema.

Escasa o nula organización de los “colonos” para las actividades del riego a nivel de todo el sistema. Este es un mal crónico a nivel de todos los agricultores especialmente de la Costa.

Carencia de programas efectivos de capacitación y asistencia técnica sobre la materia. Si bien se instalaron parcelas experimentales y se enviaron a algunos profesionales a capacitarse en riego tecnificado, estas acciones no dieron resultados.

Como consecuencia de esta situación, actualmente en la mayoría de estas tierras, sólo se utilizan las tuberías de conducción y distribución del sistema instalado, pero la aplicación del agua a nivel parcelario se realiza mediante la modalidad de gravedad, a pesar de existir presión suficiente en el sistema.

25

A partir de los últimos años de la década del 90 hasta la fecha, la participación del sector privado en la actividad agrícola con riego tecnificado destinado a la producción de productos exportables, se ha incrementado significativamente. En este período, como experiencias de riego tecnificado muy puntuales que pueden considerarse de carácter piloto y demostrativas, el Proyecto Subsectorial de Irrigación ha jugado un papel muy importante a través de sus Programa de Incentivos para la Tecnificación del Riego (PIRT) en la implementación de sistemas de riego tecnificados, y de Extensión en Riego y asistencia Técnica en Prácticas Culturales (PERAT) en lo que corresponde al proceso de sensibilización, capacitación y difusión de dicha tecnología y a la conexión de los agricultores beneficiarios del PIRT con cadenas productivas y agronegocios.

Si bien, con el PIRT, el PSI no logró significativos resultados directos en la región en lo que a implementación de sistemas de riego tecnificado se refiere, el efecto demostrativo y multiplicador conseguido si es trascendental habida cuenta que, con recursos de los propios agricultores, aquellos han logrado implementar cerca de 1,000 ha y se proyecta implementar casi 600 ha adicionales, tal como se puede observar en el cuadro 5.

Cuadro 5Área implementada con riego por goteo con recursos propios de los

propietarios en la región Arequipa

Valles Área Total(ha)

Área implementada con riego por goteo

(ha)

Área proyectada a implementarse con riego por

goteo(ha)

Majes 1,143 442 246La Joya Nueva 489 191 109La Joya Antigua 99 76 41Yuramayo 168 48 63Santa Rita de Siguas 280 216 133Total 2,179 973 592

Este considerable desarrollo de la agricultura exportable se debe en gran medida a las expectativas que genera la próxima suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norteamérica.

2.1.5 Aspectos institucionales relacionados con el uso y manejo del agua de riego

En el tema del uso y manejo del agua de riego, existe en el país 2 actores institucionales principales; las Administraciones Técnicas de los Distritos de Riego (ATDRs) y las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego (JUs). Las ATDRs son los representantes del Estado que funcionalmente dependen de las Intendencia de Recursos Hídricos (IRH) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) del Ministerio de Agricultura pero que orgánicamente, de acuerdo al proceso de descentralización emprendido por el actual gobierno,

26

dependen del Gobierno Regional respectivo, y tienen las siguientes funciones principales:

1. Función normativa que comprende la facultad de complementar las normas instituidas en el marco de la ley y los instrumentos de políticas generados por la IRH. Todas ellas vinculadas al acceso, uso, administración, conservación y aprovechamiento de los recursos agua - suelo.

2. Función fiscalizadora referida a la facultad de verificar el cumplimiento de las obligaciones que tienen comprometidas las juntas de acuerdo al marco regulatorio correspondiente.

3. Función reguladora, comprendida en la facultad de fijar las tarifas de agua de uso agrario en el ámbito del distrito que administra.

4. Función sancionadora comprometida en la facultad de imponer sanciones a las integrantes de las organizaciones de usuarios y a los usuarios mismos por el incumplimiento de la ley de aguas y sus reglamentos.

5. Función de arreglo de conflictos, inherente a la facultad de solucionar los reclamos de los usuarios y los conflictos que pudieran presentarse entre ellos, así como de las organizaciones de base en los procesos de la gestión del agua.

En la Costa existen 32 ATDRs que ejercen su administración sobre una superficie de riego de 878,834 ha. Los valles de Santa Rita de Siguas y Pampa de Majes se encuentran bajo la jurisdicción del ATDR Colca-Siguas-Chivay y las Joyas Antigua y Nueva al ATDR Chili.

Las JUs son las organizaciones que representan a los usuarios de riego, con la finalidad de lograr la participación activa y permanente de sus integrantes en la operación y mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje, y en el desarrollo, conservación, preservación y uso eficiente del recursos agua, en concordancia con las disposiciones emanadas de la Autoridad Local de Aguas, de acuerdo con la Ley General de Aguas, sus Reglamentos y demás disposiciones jurídicas vigentes.

Organizativamente, las JUs que territorialmente comprende a los Distritos de Riego respectivos, están compuestas por Comisiones de Regantes cuyos ámbitos son los Sectores o Sub-Sectores de Riego respectivos. En la Costa existen 64 JUs, 664 CRs y 296,242 usuarios; las JUs de Santa Rita de Siguas y Pampa de Majes pertenecen al Distrito de Riego Colca-Siguas-Chivay y las JUs de La Joya Antigua y La Joya Nueva al Distrito de Riego Chili.

2.2 El problema actual de la agricultura de riego en los valles de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes, La Joya Antigua y La Joya Nueva

2.2.1 Análisis de las causas

27

El problema central identificado en el diagnóstico participativo, es la obtención de bajo rendimiento agrícola, cuyas causas identificadas son: i) el ataque de plagas y enfermedades, ii) inadecuada disposición de nutrientes, iii) pérdidas de agua de riego y iv) baja calidad de semillas.

El ataque de plagas y enfermedades, ocurre por el uso de inadecuadas técnicas de control de plagas y enfermedades, la inadecuada disposición de nutrientes entendida como la dificultad de la planta para aprovechar el abono aplicado, debido a la estructura desfavorable del suelo y la capa arable superficial, que propician el lavado en el riego por gravedad . Asimismo, Las pérdidas de agua de riego, se deben a una distribución ineficiente y al uso de técnicas ineficientes de riego, como el riego de inundación por surcos, que reporta baja uniformidad de humedecimiento y control de la profundidad adecuada, mientras que la baja calidad de semilla se explica por el uso continuo de semillas no renovadas y principalmente debido a la limitada capacidad del productor para controlar este riesgo.

2.2.2 Análisis de los efectos

Analizando los problemas como sistema, se puede notar que la consecuencia directa del problema central identificado se da en los bajos ingresos económicos por los bajos volúmenes de venta de sus productos, que también se expresa en una disminución del grado de inserción en el mercado y pérdida de competitividad de los productores.

Como consecuencias subsiguientes se dan la migración existente, principalmente de la población económicamente activa, significando también el abandono de la actividad agrícola como línea económica para el sector de la población con menos recursos.

Una consecuencia mayor del problema principal es el retraso socioeconómico de la zona, no obstante ostentar una gran potencialidad agropecuaria. Este análisis se grafica en el Árbol de Causas y Efectos del proyecto que se muestra en la Figura 2.

Cuadro 6Mapa de la Pobreza de la Región Arequipa

Estrato ProvinciasÍndice de RankingPobreza de Pobreza

(%Hogares Nbi) (1= El más Pobre)

Estrato ILa Unión 91.2 1ºCondesuyos 83.8 2ºCaylloma 83.5 3º

Estrato II Castilla 69.7 4º

28

Caravelí 68.2 5º

Estrato IIICamaná 58.8 6ºIslay 43.2 7º

Estrato IV Arequipa 31.1 8ºFuente: Mapa de Pobreza de la Región Arequipa. C. Pacheco Q

2.2.3 Árbol de causas y efectos

En la figura 2 se presenta el Árbol de Causas y Efectos del problema identificado.

2.3 Objetivos del proyecto

2.3.1 Objetivo general

El objetivo general del proyecto es elevar los rendimientos agrícolas.

2.3.2 Objetivos específicos

Los objetivos específicos del proyecto son:

i) Incrementar la producción y productividad de los cultivos.

ii) Incrementar la eficiencia de riego a nivel parcela de las áreas irrigadas.

2.3.3 Análisis de medios y fines

La principal solución a la problemática es la respuesta al problema central identificado. Se deduce que la solución adoptada para este problema significará viabilizar la solución a las consecuencias detectadas.

Observando el Árbol de Medios y Fines (Figura 3) se puede deducir que al elevar los rendimientos agrícolas, permitirá elevar los ingresos económicos de las familias, elevar el grado de inserción de los productores en el mercado regional, nacional y externo, recuperando la competitividad que se ha ido perdiendo. Los impactos a los cuales debe contribuir la solución adoptada estarán en la disminución de la migración y aportes importantes al bienestar de la población de dicho valle.

Los rendimientos agrícolas pueden ser elevados adoptando estrategias que seleccionen una o combine parte o los cuatro medios directos identificados, dependiendo de factores existentes como la secuencia lógica del proyecto, corto período de maduración, posibilidades de financiamiento, experiencia acumulada, entre otros. Se propone tratar la causa más crítica, es decir disminuir las pérdidas de agua de riego.

29

En efecto, observando el árbol de acciones para este medio de primer nivel (Figura 4), se debe incidir en dos medios fundamentales: la distribución más eficiente del agua y la utilización de técnicas más eficientes de riego. Para incrementar la eficiencia de la distribución de agua, luego de implementado los equipos para de riego tecnificado, debe complementarse con Asistencia Técnica y Capacitación que permita incrementar los conocimientos de los productores para la óptima utilización de los equipos de riego a instalar, permitiendo de esta manera un eficiente uso del recurso hídrico con el máximo de beneficios.

Figura 2Árbol de Causas – Efectos

30

Bajos rendimientos agrícolas

Ataque de plagas y enfermedades

Bajos ingresos económicos

Abandono de la actividad

agrícola Migración

Retraso socio económico de la población en el ámbito del

proyecto

Baja calidad de semillas

Inadecuadas técnicas de

control de plagas y enfermedades

Pérdidas de agua de riego

Inadecuada disposición de

nutrientes

Presencia de hospederos

Estructura desfavorable

del suelo

Capa arable superficial

Distribución ineficiente del

agua

Utilización de técnicas

ineficientes de riego

Capacidad técnica limitada del productor

Disminución del grado de inserción en el mercado y pérdida de competitividad

Figura 3Árbol de Medios y Fines

31

Elevar los rendimientos agrícolas

Disminución del ataque de plagas y enfermedades

Elevar los ingresos económicos

Recuperación de la actividad

agrícola Disminución de la

Migración

Aporte al bienestar socio económico de la población

Utilización de semillas de

calidad

Técnicas adecuadas de

control de plagas y enfermedades

Disminución de las pérdidas de agua

de riego

Adecuada disposición de

nutrientes

Disminución de la presencia de hospederos

Estructura favorable del

suelo

Adecuado aprovechamiento de la capa arable

Distribución eficiente del

agua

Utilización de técnicas

eficientes de riego

Incrementar la capacidad técnica del productor

Elevar el grado de inserción en el mercado y recuperar la

competitividad

Figura 4Árbol de Acciones (atención de la causa crítica)

Medio primer nivel

Medio fundamental

Acciones

Actividades

El tratamiento a causas no críticas puede darse en tres casos: con la utilización de semillas de mejor calidad, la disminución del ataque de plagas y enfermedades y la adecuada disposición de nutrientes, como medios de primer nivel. En la propuesta de disminuir el ataque de plagas y enfermedades se plantean dos medios fundamentales: técnicas adecuadas de control de plagas y la disminución de la presencia de hospederos y como acciones recomendadas la implementación de un programa de control de plagas y enfermedades, así como las asistencia técnica a los productores.

2.4 Alternativa de solución

2.4.1 Justificación de alternativa única para el proyecto

Los valles de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes, La Joya Antigua y La Joya Nueva, serán objeto de mejoras en lo que respecta a la infraestructura de conducción y distribución del agua de riego así como en la implementación de sistemas de riego por goteo a nivel parcelario, con el apoyo del Gobierno. Garantizada la implementación de los sistemas de riego por goteo en las áreas del presente proyecto, el éxito de la actividad agropecuaria en dichas áreas depende de la eficiencia y eficacia con que los productores beneficiados manejen los factores de producción, especialmente el uso y manejo de los sistemas de riego por goteo, la utilización de semillas mejoradas y

32

Disminución de las pérdidas de agua de riego

Distribución eficiente del

agua

Utilización de sistemas de riego tecnificado

Asistencia Técnica y Capacitación

Sistema de riego presurizado

Utilización de técnicas eficientes

de riego

Implementación de riego tecnificado

Sistema de riego por gravedad

certificadas, la oportunidad de las épocas de siembra y cosecha de los cultivos, la oportunidad y cantidad de la aplicación de los insumos para la fertilización y el control de plagas y enfermedades, el tratamiento post-cosecha, entre otros, y el manejo empresarial de las parcelas y su integración a las “cadenas productivas”.

El único camino para garantizar que los productores agropecuarios efectúen un adecuado uso de los factores de producción es a través del desarrollo de sus capacidades técnicas y de gestión empresarial y mediante el acompañamiento de un cuerpo técnico de especialistas durante la fase productiva de los cultivos que se implementen en sus parcelas.

No se requieren muchos antecedentes para sustentar lo indicado en el párrafo anterior. Como muestra, se puede mencionar que el PSI mediante su Programa de Entrenamiento en Servicios (PES), a nivel de la conducción y distribución de agua en los sistemas de riego existentes de la Costa, ha logrado un notable desarrollo en las capacidades técnicas, administrativas y de gestión institucional de las organizaciones de usuarios de agua de riego (Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes); mientras que, con su Programa de Extensión en Riego Parcelario y Asistencia Técnica en Prácticas Culturales (PERAT), ha conseguido de igual forma, significativos resultados a nivel de los usuarios en lo que se refiere a la eficiencia de aplicación del agua, en el uso racional de los insumos de producción y en la obtención de buenas cosechas en términos de rendimiento y calidad de los productos.

Cuantitativamente, en los siguientes cuadros se muestran los avances alcanzados por los beneficiarios del PES y PERAT, respectivamente.

Cuadro 7Oficina de Gestión Zonal Arequipa

Eficiencias de Conducción y Distribución de Riego en JUs

Nombre Junta de Usuarios Comisión de Regantes Ec (%) Ed (%)1999 2003 1999 2003

Ampato/Siguas CR (1)

80

90

75

60Santa Rita de Siguas CD (1) 85 85La Joya Antigua CD (1) 70 80La Joya Nueva CD (4) 85 75Chili regulado CR (4) 83 85Yura CR (5) 86

Fuente: Informe diciembre-2003 de especialistas del PES

33

Cuadro 8Niveles de recaudación de tarifas de agua de uso agrario

(Millones de Nuevos Soles)

RUBRO 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Monto Total de Recaudación de Tarifas 27.2 42.3 50.3 55.9 58.0 67.0

Recaudación de Tarifas Vigentes 17.01 29.4 36.1 44.2 46.8 50.6

Recaudación de Tarifas Atrasadas 9.8 12.7 14.1 10.5 8.2 16.4Nota: Los datos del 2003 corresponden a noviembre de dicho año.

Cuadro 9Resultados de Rendimientos y Riego Parcelario en PIDs Campaña

2003Valles de la Costa Central

PROMOTOR Eladio Mercado Luis Choque Walter Martinez Pedro Chueca Nicanor Pacheco

PID Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT

VALLE Chancay-Huaral Ica Chincha Ica Ica

CULTIVO Ajo Barranquino Espárrago Palto Maíz Amarillo Duro Algodón

Rendimiento Kg/ha 6,111 9,599 5,000 15,056 7,828 9,523 5,000 8,895 2,254 5,112Costo Producción S/./ha 7,745 6,880 7,039 6,755 5,848 5,785 2,190 2,122 3,214 6,333

Rentabilidad B/C 1.18 2.15 1.48 4.06 1.61 1.98 1.21 2.22 1.67 2.32Demanda de Agua m3//ha 12,291 8,201 13,500 7,700 12,650 9,691 12,000 11,250 18,396 14,026

Eficiencia de Riego % 41 61 39 69 32 43 30 32 36 47

Productividad del Agua Kg/m3 50 117 37 196 62 98 42 79 12 36

2.4.2 Descripción de la alternativa

Con base a los argumentos vertidos en el numeral anterior, el proyecto considera como única alternativa, un proceso de asistencia técnica y extensión tanto a nivel del sistema de distribución del agua de riego, como en el ámbito parcelario, según se describe a continuación:

a) Componente entrenamiento en operación y mantenimiento de sistemas de riego

i) Concepción del componente

La propuesta, en este tema, esta conceptualizada sobre la necesidad de compatibilizar la actual modalidad de la operación y mantenimiento de la infraestructura de conducción y distribución existente y de los roles y turnos de riego imperantes en los valles involucrados, con la nueva modalidad de riego presurizado que será implementada en las parcelas de riego de dichos valles.

34

Se considera que es importante la coordinación que debe existir entre la capacitación en la operación del Sistema de Riego en su conjunto, con la capacitación a nivel parcelario para lograr la sostenibilidad y empoderamiento de la nueva tecnología de riego por parte de los agricultores beneficiados y de todo el personal técnico de las organizaciones de usuarios de los valles involucrados.

Para el desarrollo de esta propuesta se ha tenido en consideración las características peculiares existentes en los valles. En el caso de Santa Rita de Siguas, La Joya Antigua y parte de La Joya Nueva (San Isidro y La Cano), la conducción y distribución del agua se realiza a través de canales y a gravedad, mientras que en Pampa de Majes y parte de La Joya Nueva (San Camilo), el agua de riego es conducida y distribuida con presión mediante tuberías. En consecuencia, la propuesta de entrenamiento y capacitación en estos casos deberá ser específica para las modalidades existentes de operación y mantenimiento y distribución del agua de riego.

Se propone desarrollar un programa de Capacitación acorde con los cambios tecnológicos del riego instalados, de forma que los dirigentes y el personal técnico- administrativo de las Juntas, Comisiones de Regantes, beneficiados por efecto de estos cambios, sean capaces de afrontar adecuadamente la operación, mantenimiento y gestión de las obras construidas.

La propuesta considera desarrollar lo siguiente:

En las Juntas Pampa de Majes y La Joya Nueva (Comisiones de Regantes de los Asentamientos 5, 6 y 7 de San Camilo), la capacitación y entrenamiento será al personal técnico y a los usuarios, capacitándolo en la distribución de agua de riego de todo el sistema mayor integrando la operación de las áreas con la nueva tecnología de riego por goteo que se implementará en las parcelas de dichas áreas.

En las Juntas de La Joya Antigua, Santa Rita y La Joya Nueva (Comisiones de Regantes de La Cano y San Isidro), la capacitación y entrenamiento consistirá en adiestrar al personal técnico y a los usuarios que incorporarán sus parcelas con sistemas de riego por goteo, en relación con el plan de distribución de riego que se desarrolla a nivel de la junta de usuarios de dichas áreas.

ii) Objetivos del componente

Los objetivos específicos de la capacitación y entrenamiento son los siguientes:

Preparar a los directivos y personal técnico administrativo de las JU, en las diferentes etapas de construcción de las obras de riego presurizado (antes, durante y después de su ejecución).

35

Capacitar al personal técnico y usuarios de las organizaciones de usuarios en el manejo y operación de las estructuras y equipos de control y medición, para la operación de la distribución de agua de los sistemas de riego presurizado .en las áreas implementadas con nueva tecnología de riego presurizado.

Organizar y capacitar en la operación de la distribución de agua de todo el sistema de riego, asociando a las áreas con nuevos sistemas de riego presurizado implantados, a fin de mantener un sistema de distribución ordenado y oportuno del agua de riego en el ámbito de la Junta de usuarios.

iii) Ámbito y población objetivo

El ámbito directo de acción son las 3,600 ha que serán implementadas con riego presurizado por goteo, aunque indirectamente involucrará a las áreas de influencia de las Comisiones de Regantes de las Juntas de Usuarios de Pampa de Majes, La Joya Nueva, La Joya Antigua y Santa Rita de Siguas.

La población objetivo serán los Directivos, (Junta de Usuarios y Comisiones de Regantes beneficiadas), personal técnico y administrativo de dichas organizaciones de usuarios, así como, los usuarios beneficiados. Cuantitativamente se estima que comprende aproximadamente: 20 técnicos, 40 directivos y 1,738 usuarios.

iv) Modalidad de capacitación y entrenamiento

Se propone desarrollar un proceso de capacitación y entrenamiento estrechamente relacionado con los sistemas de riego por goteo, los cuales generarán cambios tecnológicos en el uso y manejo del agua de riego, de forma que los dirigentes y el personal técnico y administrativo de las Juntas, Comisiones de Regantes, y usuarios que serán beneficiados por el cambio tecnológico, sean capaces de afrontar adecuadamente la operación y mantenimiento y la gestión de las obras que para tales efectos han sido construidas.

La propuesta considera desarrollar las siguientes modalidades:

a. La primera, en la cual se produce un cambio de tecnología de riego presurizado existente (aspersión) a otro presurizado (goteo), tiene mayor incidencia por que implica un manejo e intervención en el área beneficiada con zonas del entorno (área no beneficiadas), con las que se requiere una mayor concertación y coordinación para la distribución del agua. Esta se realizará en las Juntas Pampa de Majes y La Joya Nueva (Asentamientos 5, 6 y 7 de la Comisión de Regantes San Camilo). La propuesta considera que la capacitación y entrenamiento se dará al personal técnico y a los usuarios beneficiados, en aspectos de distribución de agua de la zona

36

mejorada con el cambio de tecnología y su relación con el área colindante y de todo el sistema que no ha sido mejorado.

b. La segunda, en la cual el cambio de tecnología se produce del sistema tradicional existente (gravedad) a un sistema presurizado (goteo). En este caso, el entrenamiento es semejante al que esta aplicando actualmente el Programa de Entrenamiento en Servicios que el PSI viene ejecutando actualmente; es decir, entrenar a los usuarios beneficiados como parte del sistema. Esta modalidad se aplicará en las Juntas de La Joya Antigua, Santa Rita de Siguas y La Joya Nueva (Comisiones de Regantes de La Cano y San Isidro), y consistirá en capacitar y entrenar al personal técnico y a los usuarios de las áreas con nueva tecnología de riego e integrarlos al plan de distribución de riego que se desarrolla actualmente a nivel de las Juntas de Usuarios involucradas.

v) Fases de la capacitación y entrenamiento

La dos modalidades de capacitación para las áreas en las Juntas de Usuarios donde se ejecuten obras de cambio de tecnología de riego, se ejecutarán con base a tres fases (antes, durante y después, de la construcción de los sistemas de riego por goteo), en forma continua y relacionadas entre si.

La primera esta referida a efectuar la capacitación y entrenamiento en el ámbito de la ejecución de las obras de riego por goteo, y estará referida a la sensibilización para adecuar a los usuarios beneficiados al cambio de tecnología de riego, estableciendo los parámetros iniciales; tendrá una duración aproximada de un mes. Los siguientes aspectos serán abordados:

Sensibilizar a los agricultores para promover el cambio de tecnología tradicional actual al de riego por goteo a ser implementado.

Evaluar la situación actual de la operación de la distribución del agua existente a nivel de sistema de conducción y distribución.

Dar a conocer el proceso constructivo de las obras de riego por goteo, el cronograma de ejecución y sus principales etapas.

Informar a los usuarios beneficiados, que por efecto de las obras, parte de sus cultivos podrían verse afectados. Considera concretar actas de acuerdos de dichos usuarios a través de sus organizaciones representativas.

La segunda fase se ejecutará con el fin de garantizar un adecuado proceso de aprendizaje por la transferencia de las obras ejecutadas a los usuarios beneficiados. Es necesario capacitar con instrucciones precisas respecto a la operación y mantenimiento de las mismas; incluyendo un periodo de asesoría, posterior a la culminación de la obra, dirigido al personal técnico y usuarios de aquellas áreas beneficiadas por el cambio de tecnología.

37

La capacitación estará referida en el manejo, operación y mantenimiento y distribución del agua de los nuevos sistemas, durante y después de la construcción e instalación de equipos, con un plazo de aproximadamente 5 meses. Los principales temas a tratar serán:

Capacitar a los técnicos de las Juntas y Comisiones involucradas, así como a los usuarios beneficiados en las acciones de operación y mantenimiento de los equipos y obras construidas.

Asesorar a los usuarios beneficiados en las pruebas hidráulicas de los sistemas de riego por goteo instalados.

Entrenar a los usuarios beneficiados en el manejo y uso de los manuales de operación y mantenimiento de los equipos y obras construidas.

Entrenar a los usuarios beneficiados en la operación de las estructuras hidráulicas y equipos construidos e instalados, como la observación del comportamiento hidráulico de las estructuras y equipos (caudal de diseño, presiones de trabajo, emisores, etc.).

Asesorar a los técnicos de las Juntas y Comisiones involucradas en la elaboración de un programa de distribución de agua de acuerdo a las condiciones de los sistemas de riego por goteo construidas en la zona beneficiada (tiempos de riego, frecuencia y presiones de operación, etc.).

Asesorar a los usuarios beneficiados en la elaboración de un programa de mantenimiento rutinario, sistemático y preventivo de todas las obras y equipos implementados y acompañarlos durante su aplicación.

Asesorar y acompañar a los técnicos de las Juntas y Comisiones involucradas, así como a los usuarios beneficiados, en la elaboración de un reglamento de operación y mantenimiento, que se integre al sistema colindante.

La tercera fase de capacitación, es la operación del sistema y la distribución del agua en el área mejorada y su relación con la zona colindante no beneficiada, así como su interrelación con el sistema mayor. Esta capacitación será durante un periodo máximo de dos campañas agrícolas (12 meses de duración).

Esta fase será la integración de las acciones internas del área mejorada con riego por goteo con la zona externa adyacente a ella que no ha sido implementada con riego por goteo, con la finalidad de concertar y coordinar las diferentes acciones de todo el ámbito de la Comisión de Regantes involucrada de ser el caso; esta dirigido a dirigentes, personal técnico y a usuarios en general.

La finalidad de esta fase es para dar la integralidad a la operación del sistema y las acciones comunes que tengan que ver con la organización del sistema de riego existente. Comprenderá las a siguientes acciones:

38

Asesorar en la elaboración de los reglamentos de operación y mantenimiento del sistema, integrando las zonas beneficiadas y las áreas externas.

Entrenar a los sectoristas en la operación de la distribución de agua.

Acompañar y asesorar en la aplicación de los reglamentos de operación de la distribución de agua, así como en el mantenimiento del sistema.

Apoyar en el fortalecimiento de las capacidades de las Comisiones de Regantes para la correcta administración y gerencia de los sistemas de riego bajo su responsabilidad.

Promover nuevos enfoques en el desarrollo de las capacidades técnico- organizacionales.

Generar espacios y oportunidades para aprovechar la sinergia institucional, en lo referente al manejo del agua de riego.

vi) Contenidos temáticos de la capacitación y entrenamiento

Sensibilización

La sensibilización comprenderá la fase de la capacitación a los usuarios beneficiados, en la cual se ejecutarán charlas de carácter introductorio sobre los beneficios del cambio a los sistemas de riego por goteo, sus potencialidades y debilidades que éstos presentan, así mismo se realizarán los diagnósticos respectivos de cada área para que en forma participativa los agricultores se involucren en la operación del futuro sistema y evalúen y planteen las metas a los que esperan llegar.

Distribución del agua

A partir del padrón o listado de usuarios; el croquis o esquema de la red de riego o plano del catastro con la infraestructura de riego mejorada y adyacente; el PCR aprobado, la red hidrométrica operativa, el plan de distribución de agua aprobado; el plan o programa de mantenimiento de la red de riego y la constancia del pago de la tarifa de agua, se establecerán las acciones de la distribución de agua para el nuevo escenario. Se consideran los siguientes aspectos:

Programa de mediciones de calidad de agua. Evaluación de la uniformidad de aplicación de agua en las

unidades de riego. Evaluación del programa de mediciones de los caudales de

descarga de los emisores. Determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Evaluación del comportamiento hidrométrico del sistema de

riego presurizado (cabezales, filtros, redes de conexión/distribución, etc.).

39

Elaboración de planes de distribución de agua- PDA, considerando la red de canales o líneas matrices de riego, CR.

Ejecución física (operación) de la distribución de agua. Seguimiento/Monitoreo del ordenamiento de la distribución de

agua en canales, o líneas matrices de riego. Adecuación de la O&M del sistema de riego mejorado al

existente. Generación de información hidrométrica, para efectuar los

ajustes en el PDA. Determinación de las eficiencias de riego (conducción,

distribución y aplicación), antes y después de la ejecución del proyecto.

Manejo de equipos de medición de caudales (caudalómetros, manómetros, reguladores de presión, etc.).

Manejo y lectura correcta de la escala de mira y limnígrafo de las obras de medición y control.

Calibración y determinación de las curvas de gasto de las estructuras de medición y control, registro de operación de los niveles de presión.

Manejo del manual de operación y mantenimiento de las obras de medición y control.

Mantenimiento y conservación

Asesorar y capacitar a las Comisiones de Regantes en la formulación, ejecución y supervisión de sus planes de mantenimiento, de preferencia, de las obras ejecutadas.

Asesorar y capacitar en las acciones de mantenimiento de Estructuras hidráulicas, emisores de riego, y monitoreo de la calidad del agua.

Presupuesto de la tarifa

Implementar sistemas de determinación de presupuestos y recaudación de tarifas, de acuerdo a las necesidades reales del mantenimiento de los sistemas de riego.

Determinación de presupuestos en función a la priorización de las necesidades reales del mantenimiento de la infraestructura de riego.

Asesorar en la determinación del presupuesto de operación y mantenimiento de cada proyecto ejecutado.

Propiciar el pago oportuno de la tarifa de agua aprobada.

b) Componente asistencia técnica y extensión en riego parcelario y prácticas culturales

i) Concepción del componente

La sostenibilidad de la agricultura de riego, en la búsqueda de lograr el fortalecimiento técnico y empresarial de la pequeña y mediana agricultura que permitan amalgamar una oferta exportable y

40

comercial en función del mercado, requiere de la incorporación de operadores de agro negocios en el esquema de trabajo que se plantea. En consecuencia, el accionar de la presente propuesta estará orientado a brindar apoyo y soporte a las áreas instaladas con riego tecnificado, en consideración a que las acciones de promoción y fomento de una agricultura más competitiva deben ser de carácter integral.

Las premisas en las que se enmarca la propuesta son las siguientes:

a. La adopción de innovaciones tecnológicas en riego contribuyen al mejoramiento de la productividad, lo cual aumenta la competitividad y rentabilidad de los cultivos por la reducción de costos del agua y por la aplicación focalizada de fertilizantes como en el caso del riego presurizado.

b. La tecnificación del riego de la pequeña y mediana agricultura debe llevar aparejada la asistencia técnica y capacitación para que los agricultores mejoren sus procesos productivos en consideración a las nuevas tecnologías adoptadas y al mismo tiempo manejen sus predios desde el punto de vista empresarial, para lo cual también es necesario la adopción de innovaciones en gestión empresarial principalmente en temas relacionados con las ventajas de la acción conjunta y el desarrollo de proyectos de articulación e integración productiva.

c. La mecánica operativa de la propuesta es de un trabajo en equipo, esto supone una estrecha coordinación y concertación entre los especialistas de riego tecnificado, de prácticas de cultivo y de gestión empresarial y articulación e integración productiva.

d. La globalización de la economía mundial ha traído consigo una mayor competitividad, que significa obtener una mayor producción de mejor calidad y a menor costo, y en el reto de la competitividad están involucrados y deben participar activamente, además de los productores agropecuarios, otros eslabones y actores de la cadena de producción, de la infraestructura existente, etc.

e. Se espera que la adopción de nuevas tecnologías de riego por parte de los grupos beneficiarios se encuentren dentro de un esquema de mayor rentabilidad y productividad, lo cual permita un efecto multiplicador hacia otros agricultores de la zona.

El enfoque de la propuesta para el desarrollo de la agricultura de los ámbitos mencionados anteriormente se centra paralelamente a la tecnificación del riego, en la integración y desarrollo de los diferentes eslabones que conforman las cadenas productivas de la agricultura.

ii) Objetivos y metas del componente

El objetivo general de la propuesta es lograr que los agricultores de la población objetivo, hagan uso adecuado de los sistemas de riego tecnificado instalados a nivel de parcela, contribuyendo a un uso

41

eficiente del agua de riego e incrementar la productividad y rentabilidad. Consiste en actividades de extensión y asistencia técnica en riego a los agricultores beneficiarios de riego tecnificado en la operación y mantenimiento de sus sistemas de riego; en los aspectos relacionados al manejo de cultivos, comercialización, etc.

Los objetivos específicos a lograr con esta propuesta, son:

Consolidar el cambio tecnológico con asistencia técnica en riego, en prácticas de cultivo y mecanismos de articulación e integración productiva durante una campaña agrícola.

Promover un efecto multiplicador de la tecnología en otros agricultores con actividades de extensión.

Fortalecer las capacidades regionales y locales para la oferta de servicios de desarrollo empresarial en la agricultura.

Con este componente, se pretende garantizar el éxito y sostenibilidad de la fase productiva del proyecto, principalmente facilitando el financiamiento por parte de los entes locales y nacionales de financiamiento, tanto para los recursos requeridos por los beneficiarios para cubrir sus aportes a los costos de inversión (implementación de los sistemas de riego por goteo) como para financiar los costos de producción de los cultivos que instalen en sus parcelas.

El componente esta concebido para desarrollarse en un plazo de 14 meses, de los cuales los ocho primeros meses los especialistas apoyarán las gestiones para la elaboración de los Expedientes Técnicos y Planes de Negocios; y en los 6 meses posteriores se brindará la capacitación respectiva.

El número agricultores beneficiados directamente con el Programa de Riego Tecnificado se ha estimado en 900, considerando que cada agricultor cuenta en promedio con 5 hectáreas de riego tecnificado instaladas. Los Expedientes Técnicos elaborados se han estimado en 67, considerando que se ejecutarán 23 en La Joya Antigua, 19 en la Joya Nueva y 25 en Pampa de Majes. Asimismo, se elaborarán 67 Planes de Negocios, de los cuales 23 pertenecen al Valle de la Joya Antigua, 19 al Valle de La Joya Nueva y 25 para Pampa de Majes.

Para los fines de capacitación en extensión, se ha agrupado a los agricultores beneficiarios en grupos de 12, por lo que se cuenta con 67 grupos formados. El programa de asistencia técnica considera realizar 1,333 visitas a las áreas de riego tecnificado instaladas, es decir se ha consignado realizar visitas quincenales a cada grupo de agricultores beneficiarios. Con la finalidad de difundir los Proyectos de Riego Tecnificado, se llevarán a cabo 187 eventos grupales de extensión, tales como charlas técnicas, demostración de métodos, días de campo,

42

demostración de resultados y giras agronómicas; con los cuales se capacitará en promedio a 1,355 agricultores.

A los beneficiarios del Programa de Riego tecnificado también se les capacitará a través de los proveedores de riego en operación y mantenimiento, además de operadores privados en manejo y cultivos.

El cuadro 10 muestra las metas y actividades específicas a considerar para el componente:

Cuadro 10Metas y Actividades Específicas del Componente

ACTIVIDADES UNIDAD META TOTAL

Agricultores Beneficiados Directamente Agricultores 1,738

Grupos Formados Grupos 67

Expedientes Técnicos Elaborados Expedientes 67

Planes de Negocios Elaborados Plan de Negocios 67

Visitas a 900 agricultores beneficiarios Visitas 1,333

Eventos grupales de asistencia técnica Charlás técnicas (1 x cada 4 grupos) Evento 37 Demostración de Métodos (2 x grupo) Evento 74 Demostraciones de Resultados (1 x cada 3 grupos) Evento 37 Días de campo (1 x cada 3 grupos) Evento 31

Giras Agronómicas Evento 8Total Eventos Grupales de Extensión 187

Asistencias a Charlas Técnicas N° Asistencias 926

43

Asistencias a Demostración de Métodos N° Asistencias 1,481 Asistencias a Demostración de Resultados N° Asistencias 1,111 Asistencias a Días de Campo N° Asistencias 2,170Total Asistencias a Eventos Grupales de Extensión N° Asistencias 5,688Total Asistentes a Eventos Grupales de Extensión N° Asistentes 2,275

iii) Ámbito y población objetivo

El ámbito directo de acción son las 3,600 ha que serán implementadas con riego presurizado por goteo, aunque indirectamente involucrará a las áreas de influencia de las Comisiones de Regantes de las Juntas de Usuarios de Pampa de Majes, La Joya Nueva, La Joya Antigua y Santa Rita de Siguas.

La población objetivo serán los usuarios beneficiados cuyas parcelas serán implementadas con riego por goteo que significa un número aproximado de 900 usuarios.

44

iv) Período de ejecución y actividades del componente

El tiempo total estimado para la ejecución de este componente en mención es de catorce meses (14) meses, del cual se requiere ocho meses (8) para la conformación de los grupos de gestión empresarial y en la labor de asesoramiento, seguimiento y apoyo en la elaboración de los Expedientes Técnicos. En principio, estas dos primeras actividades podrán realizarse de manera simultánea. Una vez instalados los sistemas de riego, se requiere un período de seis meses (06) para las labores de extensión y asistencia técnica que se llevarán a cabo en las áreas con sistemas de riego instalados.

Actividades de Formación de Grupos de Gestión Empresarial para la elaboración de los Planes de Negocios

Para implementar los sistemas de riego tecnificado en los ámbitos de acción del proyecto, es necesario contar con la cédula de cultivo a implementar; para ello se requiere tomar contacto con los agricultores, agruparlos y contactarlos con los articuladores (elegibles por COFIDE), quienes elaborarán el Plan de Negocios, el cual representa el documento base dentro del cual se enmarcan las cadenas productivas; requisito indispensable para acceder al financiamiento de COFIDE.

La formación de los grupos de gestión empresarial, involucran las siguientes actividades:

Identificar a los Articuladores de la zona (profesionales particulares, ONG´s empresas de servicios, etc) que cumplan con los requisitos exigidos por COFIDE.

Contactarse con los Articuladores de la zona propuestos por COFIDE para llevar a cabo la elaboración del Plan de Negocios.

Formar los grupos de gestión empresarial, en torno a en un mismo cultivo elegible para el financiamiento de COFIDE.

Relacionar a los beneficiarios con los potenciales Articuladores identificados.

Asesorar, acompañar y apoyar a los “Articuladores” en la elaboración del Plan de Negocios.

Asesorar y apoyar a los agricultores en la obtención de toda la documentación exigida por COFIDE y en la gestión para la obtención del financiamiento de esta institución, hasta lograr su aprobación.

Actividades de Asesoramiento, Apoyo y Seguimiento en la Elaboración de los Expedientes Técnicos

En esta etapa se considera el trabajo conjunto con los proyectistas identificados y seleccionados por los agricultores, quienes serán los responsables directos de la elaboración de los Expedientes Técnicos, los mismos que serán desarrollados de manera individual o grupal, de acuerdo a lo definido por el agricultor.

45

Las principales actividades a desarrollar son:

Elaboración de un listado de proyectistas de la zona, elegibles para preparar los Expedientes Técnicos.

Puesta a disposición de una cartera de proyectistas a los agricultores, para que aquellos seleccionen a su proyectista de acuerdo a sus preferencias.

Asesoramiento, acompañamiento, y apoyo a los proyectistas en la elaboración de los Expedientes Técnicos de Riego Tecnificado, desde el inicio de la preparación de los mismos hasta la aprobación por parte del PSI y COFIDE de dichos Expedientes Técnicos.

Apoyo y seguimiento a los agricultores en el proceso de selección y contratación de los ejecutores de sus obras de riego tecnificado con base a los Expedientes Técnicos aprobados por el PSI y COFIDE.

Actividades de Extensión y Asistencia Técnica en Riego Tecnificado

Esta etapa tiene como finalidad el promover un efecto multiplicador del proceso de tecnificación de riego a través de eventos grupales de extensión, tales como charlas técnicas, demostraciones de métodos, giras agronómicas, días de campo, además de la asistencia técnica a los agricultores beneficiados directamente con el Proyecto.

Las superficies identificadas para llevar a cabo los eventos de capacitación son las parcelas implementadas con sistemas de riego tecnificado, en donde se efectuaran las pruebas de alternativas tecnológicas de riego y métodos de cultivo así como los eventos grupales de capacitación y asistencia técnica.

Las principales actividades de esta etapa son las siguientes:

Difundir y apoyar la adopción de innovaciones de riego y fertirriego, por parte del agricultor, como punto de partida para incrementar la productividad y rentabilidad de los cultivos.

Capacitar a los agricultores en tecnologías de riego y fertirriego así como en operación y mantenimiento de los equipos de riego tecnificado y de prácticas agronómicas o de cultivo.

Sistematizar los resultados de las áreas instaladas desde el punto de vista técnico y económico.

Difundir mediante cartillas los resultados obtenidos en las áreas instaladas e informar en el ámbito donde se probó la alternativa.

Los elementos a ser utilizados en el proceso de Capacitación y Asistencia Técnica son los siguientes:

46

Los eventos de extensión se llevarán a cabo en las áreas de riego tecnificado instaladas que corresponden a los beneficiarios del proyecto. Estos eventos se llevarán a cabo alternadamente en cada una de las propiedades de los beneficiarios que conforman el grupo.

Las visitas a las áreas de riego tecnificado se desarrollaran a fin de supervisar la conducción del cultivo así como los métodos de riego y en los casos pertinentes del fertirriego y, de diseñar y vigilar la correcta aplicación de la recomendación de las alternativas tecnológicas que fueron requeridas por los agricultores.

Los eventos grupales se realizan para difundir las recomendaciones tecnológicas y otros propósitos del sistema de capacitación y asistencia técnica.

La sistematización o evaluación de la alternativa y la preparación y divulgación de resultados.

Para el proceso de Capacitación y Asistencia Técnica se tendrán en cuenta las siguientes premisas:

La difusión de los resultados será de carácter masivo, a través de las Cartillas de Divulgación, distribuidas con el apoyo de las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, Agencias Agrarias, ONGs y otras instituciones públicas y privadas; de este modo los agricultores podrán comparar el efecto del cambio de la alternativa aplicada en relación a los resultados que han obtenido con la práctica que ellos realizaban anteriormente.

La asistencia de los productores a las Charlas Técnicas, Demostraciones de Métodos, Días de Campo, Giras Agronómicas y la Presentación de Resultados es importante y necesaria para que visualicen las alternativas recomendadas y aplicadas, frente al rendimiento que usualmente obtienen.

v) Metodología a ser aplicada en la capacitación y asistencia técnica

Las visitas de Asistencia Técnica a los Grupos de Agricultores Beneficiarios se harán con base a una programación coordinada con el Articulador. Se ha considerado realizar dos visitas por cada grupo de agricultores beneficiarios por mes. El número de visitas al día por cada extensionista es de cuatro, lo cual quiere decir que en una semana un especialista puede visitar a 16 grupos de beneficiarios, en las etapas iniciales se requiere un número mayor de visitas.

El resto de días útiles del mes deben ser destinados a la organización y ejecución de eventos grupales de extensión y asistencia técnica, atención a los demás agricultores que conforman los grupos de beneficiarios, coordinación con instituciones públicas y privadas, planificación de actividades y redacción de informes.

47

Para asegurar la presencia de los productores, el día acordado para la visita debe ser impostergable. Es decir, se acuerda con el agricultor una determinada fecha y hora, y deberá cumplirse; de no respetar esta programación, será muy difícil que los productores vuelvan a creer en el programa.

Para incrementar la participación de agricultores durante las visitas se recomendará a los especialistas coordinar y concertar con los Articuladores. Los especialistas deben realizar la convocatoria de los eventos grupales de extensión, al visitar a los grupos de beneficiarios, se debe visitar también a los productores vecinos para apoyarlos en la conducción de sus cultivos.

Durante las visitas se recomendará a los especialistas efectuar las siguientes actividades:

Inspección a la parcela, evaluación de la aplicación de recomendaciones.

Llenado de las fichas de visitas. Visitas de inspección al resto del área donde se apoyará a los

productores en la convocatoria para las próximas reuniones.

vi) Los eventos grupales de extensión agropecuaria

En cada una de las áreas demostrativas se llevarán a cabo los siguientes eventos grupales:

Demostraciones de Métodos. Demostración de Resultados al concluir la cosecha. Charlas Técnicas. Días de Campo. Giras Agronómicas.

Las demostraciones de métodos en las áreas de riego tecnificado se efectuarán en la siembra, labores culturales, riegos y fertilización. El evento en mención consiste en la enseñanza objetiva del extensionista sobre una práctica agrícola específica, conocida y probada, propiciando que al final de la misma, los agricultores la apliquen, a fin de que adquieran destrezas.

Las Demostraciones de Resultados, es un método de extensión destinado a motivar mediante ejemplos, sobre la conveniencia de aplicar una practica o un grupo de prácticas cuyas ventajas han sido previamente establecidas en relación a una practica local comúnmente seguida. Las actividades de extensión en un área de riego instalado culminan siempre con una demostración de resultados.

La información que se obtenga de las áreas de riego tecnificado instaladas, deberá ser ordenada y sistematizada en cada caso, con el objeto de conformar en cada ámbito de intervención de Junta de

48

Usuarios, un archivo organizado de datos referentes tanto a los aspectos de riego como a los productivos y agro-económicos.

Las charlas técnicas se realizarán en un local predeterminado o en las áreas de los beneficiarios y versarán sobre temas vinculados a problemas específicos que afectan a los agricultores (v.g. tratamiento de semilla, control de plagas y enfermedades, tratamiento post cosecha, etc). Estas charlas las realizarán los especialistas del PERAT o de las instituciones locales contratadas. También en las charlas se brinda información sobre temas de actualidad y de interés para los agricultores.

El día de campo es para observar prácticas y demostraciones agrícolas exitosas en las áreas instaladas. Consiste en la demostración y aplicación de varias prácticas agrícolas relacionadas, con el objeto de generar interés en la aplicación de las mismas. Los días de campo son eventos grupales masivos, donde se instalan 3 o más estaciones para capacitar en temas de riego, practica culturales y gestión, concluyendo con una plenaria.

En cuanto a las Giras Agronómicas, esta actividad se realiza en función de las necesidades de los grupos de agricultores y buscan el intercambio de experiencias, identificación de avances tecnológicos u organizativos de agricultores líderes o centros de innovación e investigación. Las giras agronómicas serán conducidas, según sea el caso, por el especialista en extensión o por el especialista en riego.

De otro lado, el propósito de la sistematización y la evaluación es el siguiente:

Brindar información a través de indicadores Efectuar seguimiento a las actividades realizadas. Sistema de Control de Actividades se realiza a través de las

fichas técnicas que el especialista entrega al sistematizador. Disponer de información para la toma de decisiones gerenciales

sobre la marcha de los diferentes componentes en los diferentes valles o a nivel agregado.

Se identifican las siguientes etapas en la sistematización y evaluación:

Aplicación de las fichas base y de las fichas de seguimiento de actividades.

Elaboración de reportes para: Avance mensual de actividades para monitoreo y evaluación

(indicadores) Ejecución y planificación mensual de actividades de los

especialistas. Evaluación de resultados.

49

Mensualmente, los especialistas entregarán un informe con la sistematización y evaluación de sus actividades, lo cual constituye el sustento para efectos de pago de los honorarios.

c) Componente Fondo de Cobertura para el financiamiento de las inversiones y costos de producción del proyecto

El éxito y sostenibilidad del proyecto se sustenta en la actividad agropecuaria de las áreas instaladas con riego por goteo, la cual debe reunir como características principales las siguientes: (i) basada en cultivos altamente rentables, principalmente industriales y/o de exportación; (ii) los insumos de producción conducidos técnica y económicamente en forma eficiente y eficaz; (iii) contar con mercado asegurado, con precios competitivos.

Los agricultores y potenciales beneficiarios del proyecto, generalmente no disponen de recursos suficientes para cubrir tanto sus aportes requeridos para las inversiones relacionadas con la implementación de los sistemas de riego por goteo en sus parcelas, como los costos de producción de los cultivos a ser instalados en las mismas; y por tanto, es necesario que dichos agricultores cuenten con posibilidades de financiamiento de alguna fuente de crédito nacional para superar esta limitante.

La principal fuente de financiamiento con que cuentan los agricultores beneficiados es la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), que actúa como banca de segundo piso. Al respecto, COFIDE cuenta con una línea de crédito denominada “Producto Financiero Estandarizado (PFE)”, que puede ser la solución a esta limitante, cuyas principales características son:

Es un producto financiero orientado al financiamiento integral de procesos productivos (no de sujetos de crédito), basado en un esquema de supervisión y asistencia técnica directa y permanente, orientadas a garantizar la correcta aplicación de un paquete tecnológico previamente definido.

Diseña el financiamiento en función de un flujo de caja que está calzado con el proceso real de una actividad económica específica.

Considera como garantía principal para el repago del crédito la existencia de un mercado comprometido para el producto a través de un contrato de compra-venta de bien futuro (comprador identificado).

Contempla la firma de un contrato de fideicomiso de garantía y gestión por parte de los operadores productivos.

Se han realizado coordinaciones con COFIDE sobre el particular, y en el caso específico de este proyecto se ha establecido, en principio, el siguiente esquema operativo:

50

Con recursos del proyecto u otras fuentes se constituiría un Fondo de Coberturas, a ser administrado por COFIDE.

El Fondo(s) de Coberturas estaría destinado a cubrir:o El financiamiento para la adquisición del sistema de riego.

El financiamiento sería coberturado por el Fondo hasta en un 50%.

o Incluiría una cobertura por desastres naturales.o Una cobertura por riesgo de mercado. Riesgo de

disminución por debajo de la franja estimada, caso precio o rendimiento, originado por factores externos.

El MINAG seleccionará a los agricultores que de acuerdo al Reglamento respectivo califiquen para ser beneficiarios del Programa de Riego Tecnificado.

Los beneficiarios serán calificados en la condición que formen cadenas productivas de productos elegibles.

COFIDE financia el 100% del costo de la infraestructura de riego.

COFIDE complementa el financiamiento con PFE de Campañas Agrícolas de Cultivos cuya rentabilidad determine que generarán los recursos necesarios para el pago de la infraestructura de riego financiada.

El Fondo de Cobertura Múltiple que administra COFIDE (COBMYPE), brindaría la cobertura complementaria que requeriría el financiamiento con PFE de la parte no coberturada por el Programa y el financiamiento de las campañas agrícolas de los cultivos.

Dependiendo de la demanda para el Programa, se propone potenciar los recursos del Fondo Múltiple con recursos adicionales provenientes de los Gobiernos Regionales, Locales y otras fuentes.

Se complementa el Programa con un Fondo de Asistencia Técnica y Capacitación relacionado a la brindar apoyo técnico y supervisión a los agricultores.

Figura 5Esquema operativo del Producto Financiero Estandarizado de COFIDE

aplicable al proyecto

51

El proyecto proveerá los recursos financieros requeridos para constituir el Fondo de Cobertura requerido por COFIDE, para financiar los aportes de inversión que deben realizar los agricultores beneficiados como contrapartida a los recursos que aporta el Estado, para la implementación de los sistemas de riego por goteo.

De otro lado, COFIDE asimismo, estaría comprometido a financiar los costos de producción de los cultivos a ser instalados en el proyecto, a través de su línea de crédito PFE que actualmente tiene en ejecución con resultados exitosos hasta la fecha.

2.5 Marco Lógico del Proyecto

La matriz del Marco Lógico del proyecto se presenta en el cuadro 11

Cuadro 11Matriz del Marco Lógico del Proyecto

Código CorrelativoSISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Elaborado

ActualizadoMARCO LÓGICO

(Alternativa Elegida)SECTOR Ministerio de Agricultura ENTIDAD Proyecto Sub Sectorial de

52

Fondo de Asistencia Técnica

Cobertura de Financiamiento

Cobertura Riesgo de Mercado

Fondos de Cobertura

Cobertura de Desastres

IFI

Asistente Técnico

Operador

Mercado

Proveedor

Asistencia Técnica

Insumos

Productos

Pago

Orden de pago

Relación contractual

COFIDE

PFE

Articulador

RESPONSABLE Irrigación – PSINOMBRE RESUMIDO DEL PROYECTO

Asistencia Técnica y Extensión en Agricultura con Riego Tecnificado en la Región Arequipa

Objetivos – Actividades Indicadores Medios de Verificación

SupuestosFI

N

Contribuir al mejoramiento del nivel socio-económico de la población agropecuaria de la Región Arequipa y a la reducción de la tasa de migración de las zonas rurales a las urbanas, mediante el aumento de los ingresos de dicha población.

PRO

PÓSI

TO Elevar los rendimientos agrícolas de los cultivos en los valles de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes, La Joya Antigua y La Joya Nueva

Incremento de los rendimientos en un 65% en un plazo de 4 años.

Incremento de la eficiencia de riego de 60 a 85% en un plazo de 3 años.

1,738 agricultores vinculados al mercado internacional

Informes técnicos

Reportes de las instituciones involucradas (Gobierno Regional, AUTODEMA, PSI, MINAG)

Manejo sostenible de los recursos naturales.

Estabilidad de precios.

Condiciones climáticas estables.

Financiamiento asegurado.

COM

PONE

NTES

Capacitación y entrenamiento en operación y mantenimiento de los sistemas de riego de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes y las Joyas Antigua y Nueva

300 directivos de JUs entrenados

92 técnicos de JUs entrenados

61 administrativos de JUs entrenados

4,426 usuarios de JUs sensibilizados

Extensión en riego parcelario y asistencia técnica en prácticas culturales

1,738 agricultores con asistencia técnica

67 expedientes técnicos elaborados

67 planes de negocios elaborados

Fondo de cobertura para financiamiento de inversiones en riego tecnificado

Fondo de cobertura constituido en COFIDE

Organización y gestión del proyecto

Equipo técnico de gestión constituido en el PSI

1. Capacitar y entrenar a directivos, personal técnico y administrativo y usuarios de las JUs de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes y las Joyas Antigua y Nueva, en operación y mantenimiento de sistemas de riego

318,100Informe de gestión

Disposición de los directivos, personal técnico y administrativo y usuarios de las JUs de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes y las Joyas Antigua y Nueva en participar en la capacitación y entrenamiento del proyecto.

2. Brindar extensión en riego parcelario y asistencia técnica en prácticas culturales a 900 agricultores de los vales de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes y las Joyas Antigua y Nueva.

583,039Informe de gestión

Disposición de los potenciales agricultores beneficiados de las JUs de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes y las Joyas Antigua y Nueva en participar en la extensión en riego parcelario y asistencia técnica en prácticas culturales del proyecto.

3. Establecer un Fondo de Cobertura en COFIDE para financiar inversiones en sistemas de riego tecnificado en los valles de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes y las Joyas Antigua y Nueva.

891,342 Informe de gestión de COFIDE

Disposición de COFIDE de financiar a los agricultores seleccionados por el PSI para implementar sus parcelas con sistemas de riego tecnificado.

53

ACCI

O

4. Administrar el Proyecto 143,400Reportes de ejecución del Gasto

54

III. FORMULACIÓN

3.1 Análisis de la demanda

3.1.1 Componente de capacitación y entrenamiento en operación y mantenimiento de sistemas de riego

En concordancia con la Ley y su Reglamento sobre la Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario (Decreto Legislativo N° 653 y Decreto Supremo N° 0048-91-AG, respectivamente), las organizaciones de usuarios de agua de riego tienen la responsabilidad de operar y mantener en forma adecuada la infraestructura de riego existente en el ámbito del Distrito, Sub-Distrito, Sector o Sub-Sector de Riego, según sea el caso, al cual pertenecen. De otro lado, dicha infraestructura de riego continúa perteneciendo al Estado dado que hasta la fecha no existe ninguna disposición legal que haya transferido la misma en propiedad a las referidas organizaciones de usuarios.

El Estado ha invertido y continúa realizando inversiones para reconstruir, rehabilitar, mejorar, modernizar y/o ampliar la infraestructura de riego existente, principalmente en la Costa Peruana, ya que es de interés nacional la adecuada operación y conservación de la misma en aras de permitir, sostener e incrementar la producción y productividad de la agricultura bajo riego. Además, en nuestro país, el 30% de la población es rural y tiene como actividad económica principal la agricultura donde el agua es el recurso fundamental para el desarrollo de ella; el agua para riego es escasa y los usuarios hacen esfuerzos para garantizar y asegurar su acceso.

Por las razones expuestas, es necesario que los miembros de las organizaciones de usuarios (directivos y personal técnico y administrativo de las JUs y CRs) y los usuarios en general, se encuentren debidamente capacitados y entrenados para que ejecuten sus actividades relacionadas con la operación y conservación de la infraestructura de riego a su cargo, como son las acciones rutinarias de Operación y Mantenimiento - O&M, Cobranzas y Tarifas - C&T y Gestión Institucional - GI.

La Costa Peruana tiene 53 valles en las cuales existen 64 JUs, que a su vez, están conformadas por 666 CRs y 294,333 usuarios, distribuidas sobre un área bajo riego de 878,775 ha. Desde Julio del 2000 hasta la fecha, teniendo al PSI como ente ejecutor, gran parte de dichas OUAs han recibido un programa intensivo de entrenamiento en las rutinas de O&M, C&T y GI, habiendo alcanzado algunas de ellas significativo desarrollo en la administración y distribución de las aguas de riego y en la operación y mantenimiento de la infraestructura a su cargo. Una evaluación realizada recientemente

55

por una institución especializada (CEPES, Diciembre 2003) ha establecido que en diferentes grados e intensidad, el 50% de las 64 JUs existentes en la Costa han alcanzado un proceso sostenido y ascendente de sus capacidades de gestión y el otro 50% se encuentra todavía en su fase inicial pero en franco proceso de desarrollo.

En consecuencia, tomando como base el resultado de dicha evaluación, se estima que 32 de las 64 JUs y al menos más de 330 CRs de las 666 existentes en la Costa Peruana, todavía requieren un entrenamiento intensivo sobre las rutinas anteriormente indicadas relacionadas con la O&M de la infraestructura de riego. Sobre el resto, aún cuando se encuentran en una fase de pleno desarrollo, es necesario reforzar algunos aspectos críticos que permitan que sean sostenibles por sí solos. La población de directivos de las JUs así como de las CRs a nivel nacional asciende aproximadamente a 3,000 personas y el personal técnico–administrativo a 1,000, representando una población de 4,000 personas, sin contar agricultores lideres que podrían estar en alrededor de 400 personas.

En el caso específico de los valles de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes y Las Joyas Antigua y Nueva, que constituyen el ámbito del presente proyecto, la demanda real esta dada por las cifras que se muestran en el cuadro 12.

Cuadro 12Demanda real de capacitación y entrenamiento en operación y

mantenimiento de sistemas de riego

Juntas de Usuarios Área(ha)

CRs(Nº)

Población ObjetivoDirectivos

(Nº)Técnicos

(Nº)Administrativos

(Nº)Usuarios

(Nº)Santa Rita de Siguas 1,952 3 27 3 4 131Pampa de Majes 14,460 27 188 66 38 2,652La Joya Antigua 4,096 5 43 12 10 719La Joya Nueva 4,541 5 42 11 9 924

Total 25,049 40 300 92 61 4,426

Asimismo, es importante también ejecutar un proceso de sensibilización sobre la población total de agricultores (unos 4,430 usuarios), que constituye la población objetivo del proyecto, para concientizarlos en aspectos básicos sobre sus deberes y derechos para con sus OUAs y la importancia de las mismas.

3.1.2 Componente de extensión y asistencia técnica en riego parcelario y prácticas culturales

En términos de área, de alrededor de 800,000 ha bajo riego existentes en la Costa y considerando las 60,000 que actualmente existen con riego presurizado, se estima que las demandas totales para los próximos 10 años llegaran a las 300,000 ha; estando el proyecto contribuyendo con casi el 1.1% (3,450 ha) de ese total. Esta

56

demanda potencial se ha estimado considerando a los agricultores pequeños vinculados al mercado (exceptuando a los de subsistencia) y a los medianos agricultores, incluyendo a los empresariales (se excluye a los agricultores de superficies mayores a 30 ha), que mayormente se encuentran en valles con escasez de recursos hídricos y, en menor proporción en valles con relativa abundancia de recursos hídricos.

En términos de número de productores que constituirían la demanda potencial en extensión en riego parcelario y asistencia técnica en prácticas culturales, ésta es considerable. En efecto, en la Costa existen alrededor de 296,000 usuarios de riego o productores agrícolas, del cual se estima que sólo 30,000 de ellos han recibido capacitación y/o entrenamiento en mayor o menor grado con programas y proyectos desarrollados por instituciones públicas (MINAG, INRENA, PSI), privadas (ONGs) e internacionales (FAO, IICA). El 90% restante, unos 266,000 productores, constituye la demanda potencial de capacitación y/o entrenamiento en riego parcelario y otros aspectos relacionados con la actividad agrícola.

Sin embargo, tal como se puede observar en el Cuadro 13, la demanda real para este caso lo constituyen los beneficiarios de los valles de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes y Las Joyas Antigua y Nueva, cuyas parcelas están siendo implementadas con riego por goteo, y por tanto, significa una demanda real de unos 1,738 productores involucrando un área total de 3,600 ha. Esta demanda real podría extenderse a las 25,049 ha de riego de los 4 valles y a sus 4,426 productores.

Cuadro 13Demanda de Asistencia Técnica y Extensión en Agricultura de Riego del

Proyecto

Valles Por Área (ha) Por Población (Nº)Directo Total Directo Indirectos

Santa Rita de Siguas 1,000 1,952 240 131Pampa de Majes 1,000 14,460 1,000 2,652La Joya Antigua 800 4,096 268 719La Joya Nueva 800 4,541 230 924

Total 3,600 25,049 1,738 4,426

3.2 Análisis de la oferta

3.2.1 Componente de capacitación y entrenamiento en operación y mantenimiento de sistemas de riego

Para analizar la oferta existente en materia de capacitación de las OUAs, es necesario tener en consideración principalmente los siguientes aspectos:

57

La administración y gestión de los recursos hídricos requiere un conjunto de acciones y actividades especializadas mayormente de campo para que el agua de riego pueda ser utilizada por los agricultores que dependen de ella, que incluye el manejo de los caudales de agua, la operación y mantenimiento de la infraestructura, reglas de distribución, la organización de los usuarios y la recaudación de la tarifa, entre otros.

La obtención de la capacidad tecnológica y de aplicar los criterios y metodologías apropiadas para la operación y mantenimiento así como el manejo institucional requiere experiencia y conocimientos y metodologías apropiadas para que los capacitados aprendan, interioricen y repliquen lo aprendido en las actividades cotidianas de su organización.

Los cursos, talleres, charlas, conferencias y otros eventos de capacitación de la misma índole, no son suficientes para lograr resultados significativos en este tipo de población objetivo, que tiene peculiaridades en cuanto a sus características técnicas, económicas, educacionales y culturales. Se requiere enfocar el entrenamiento con una gran dosis de entendimiento de la problemática de dichas OUAs y sus asociados y compenetrarse con ellos.

En el mercado, existen varias instituciones que proporcionan y ejecutan actividades de capacitación. En el Sector Público se tiene al Ministerio de Agricultura, a través de su Dirección de Promoción Agraria y principalmente mediante sus OPDs como es el caso del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Las Administraciones Técnicas de los Distritos de Riego (ATDRs), que son entes supervisores del accionar de las OUAs tienen dentro de sus funciones realizar actividades de capacitación, las cuales son mínimas debido a sus limitadas asignaciones presupuestales. Asimismo, existen instituciones como las universidades que son de corte más académicos y actúan solo para casos muy especiales.

Otra fuente de servicios de capacitación la constituyen las organizaciones no gubernamentales (ONG), cuyo accionar se focaliza principalmente en la Sierra y en la Costa pero con limitaciones debido a sus escasos recursos financieros disponibles. Entre las más conocidas se tiene: CIPCA (Piura), IDEAS (Piura), IMAR COSTA NORTE (Lambayeque), Valle Grande (Cañete), CAPRODA (Arequipa),

También es posible indicar como instituciones que brindan servicios de capacitación a la Cooperación Técnica Internacional como es el caso de SNV (Servicio Holandés de Cooperación) y la GTZ (Servicio Alemán de Cooperación). Sin embargo, de un tiempo a esta parte, muchas de estas instituciones actúan como empresas consultoras.

Sin embargo, todo este conjunto de instituciones proveedoras de capacitación que podrían participar en el adiestramiento de las OUAs adolece de técnicas y métodos adecuados para lograr los resultados

58

esperados. A diferencia, el PSI logró establecer un programa de entrenamiento en servicios (PES) conformado por profesionales y técnicos de amplia experiencia en las actividades rutinarias que ejecutan las OUAS y ha logrado establecer la parte más difícil del proceso, cual es, ser aceptados por las OUAs. La experiencia exitosa que puede rescatarse de la ejecución del PES es la fuerte empatía lograda por el personal del PSI con la población objetivo. Esta condición favorable se consiguió fundamentalmente por el trabajo conjunto entre ejecutores y beneficiarios, principalmente en la ejecución de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego y de las actividades rutinarias de O&M, T&C y GI correspondientes al fortalecimiento institucional de las OUAs.

3.2.2 Componente de extensión y asistencia técnica en riego parcelario y prácticas culturales

El rubro de Asistencia técnica y extensión en agricultura de riego, especialmente con riego tecnificado presurizado, se ha venido desarrollando fuertemente en nuestro medio durante los últimos tres años, motivados por un lado, por el desarrollo de cultivos intensivos, agroindustriales y de exportación, en reemplazo de los cultivos convencionales de nuestra agricultura tradicional y por otro lado a raíz de la apertura comercial entre los diferentes países, lo que genera la necesidad de producir con mayores niveles de productividad y competitividad, lográndose esto únicamente con la tecnificación del riego.

En primer lugar, cabe mencionar a los proveedores de sistemas de riego tecnificado, los mismos que participan dentro del mercado de asistencia técnica en riego tecnificado, a través del servicio post venta de los proyectos instalados por ellos mismos o aquellos instalados por otras empresas, siendo el incentivo de estas empresas proveedoras en ambos casos dar sostenimiento a sus proyectos para obtener una buena imagen en el mercado de servicios de tecnificación de riego y a su vez identificar agricultores con deseos de incrementar sus área de tecnificación, dado que como empresas privadas deben enfocar su interés y tiempo en incrementar sus áreas de implementación con equipos de riego de su procedencia.

Algunas de las empresas lideres del mercado mundial en equipos de tecnificación de riego, representadas por empresas peruanas para desarrollar el planeamiento de proyectos de riego que incluyen diseños de sistemas de riego y dar origen a propuestas técnico económicas, así como la venta de sus equipos, hoy en día, vienen dando un soporte personalizado a través de sucursales que operan a nivel regional para atender el crecimiento descendente observado en el mercado Peruano.

En segundo lugar, cabe mencionar la oferta de profesionales independientes, que viene incrementándose cada día más a razón de las necesidades sentidas del medio, que requiere dar soluciones

59

prácticas al quehacer diario de sus parcelas implementadas con riego tecnificado, así como la necesidad de contar con el asesoramiento especializado de un profesional independiente que recepcione las inquietudes del agricultor sin parcializar las soluciones en función a las ofertas de una empresa proveedora en particular, sino por el contrario permitirle al agricultor ampliar su espectro de posibilidades con conocimiento pleno de los gastos en que incurrirá a corto o mediano plazo en función a las decisiones que adopte.En tercer lugar, participan también las empresas comercializadoras de insumos y servicios agropecuarios, como son semillas, productos químicos, fertilizantes, maquinaria para labores culturales, entre otros, las mismas que requieren contar con resultados óptimos de los productos y servicios que ofrecen, por lo tanto requieren asistir técnicamente en la operación adecuada de los sistemas de riego, por lo que ven necesario implementarse con personal especializado.

Asimismo, se encuentran las empresas agroindustriales que vienen buscando articular grupos de agricultores para producir un cultivo de su interés bajo condiciones y estándares de calidad que exige el mercado final, para lo cual requieren brindar asistencia técnica en riego tecnificado, si esta no estuviera presente dentro del grupo articulado, con la finalidad de obtener los resultados esperados.

Adicionalmente, cabe mencionar la oferta de profesionales procedentes de las diferentes universidades nacionales y particulares que actúan en el país, formando profesionales de línea en las carreras de ingeniería Agrícola y Agronomía, los mismos que afianzan el criterio obtenido durante el periodo de estudios, a través de las experiencias de campo y la especialización del tema de tecnificación del riego.

Por otro lado, tenemos las organizaciones de regantes, donde se han desarrollado herramientas técnicas e instructivos para lograr un manejo eficiente y equitativo en la distribución del agua de riego, dándose casos particulares como en la Comisión de Regantes de Riego Presurizado en Chavimochic, al igual que las irrigaciones San Camilo y San Isidro en La Joya Nueva y la Junta de Usuarios Pampa de Majes, entre otras.

Finalmente, con respecto a las entidades públicas ahora a cargo de los Gobiernos Regionales, cabe mencionar a los Proyectos Especiales que vienen promoviendo desde hace ya unos 20 años atrás a través de sus estaciones experimentales y la incorporación de tierras nuevas al Agro con una dotación de agua de riego de 10,000 m3 por hectárea por año que obliga al uso de riego por goteo, como los Proyectos Especiales Chira-Piura, Olmos-Tinajones, Chavimochic, Chinecas, Majes, Pasto Grande y Tacna.

3.3 Balance oferta demanda

60

Se considera que el balance Oferta Demanda del proyecto, es equilibrado en razón a que, en todos los casos, la demanda potencial que resulta superior a la oferta existente estará sujeta a la disponibilidad de recursos económicos que dispondrá el proyecto para dichos casos.

Sin embargo, es necesario realizar algunos comentarios sobre el particular:

A pesar de que existe una oferta de servicios de capacitación para Juntas de Usuarios, tanto por parte de otras instituciones del Estado, así como de ONGs y de profesionales independientes, continúa existiendo una brecha importante entre la demanda actual y la oferta existente. Esto no sólo por un tema cuantitativo, sino también cualitativo referido a los aspectos metodológicos de las intervenciones que se han venido realizando.

Los trabajos de capacitación hasta ahora realizados por otras entidades se han efectuado en ámbitos muy localizados y con el fin de atender, con poca incidencia regional; a poblaciones de extrema pobreza principalmente. Dichas intervenciones son bastante participativas, pero poco aplicativas, ya que limitan su ampliación y replica al resolver únicamente la problemática local.

Adicionalmente, la población objetivo es demasiado heterogénea, no permitiendo profundización en los contenidos temáticos dificultando su asimilación y sostenibilidad, lo que implica que al acabarse el proyecto ya no se siguen ejecutando las actividades propuestas en la capacitación.

En contraste, el programa propuesto estandariza e interrelacionará los contenidos temáticos que propone, acentuará su aplicación y hará repetitivas sus acciones con el fin de volverlas rutinarias y permanentes. Metodológicamente empleará la modalidad de aprender-haciendo es decir, la capacitación se hará en el día a día de la labor del entrenado y del capacitado. Puesto que los contenidos temáticos recibidos se aprenderán aplicándolos y replicándolos, éstos se validarán, a diferencia de otro tipo de intervenciones. Del mismo modo al involucrar en la capacitación de la organización desde el nivel gerencial, tecnológico, operativo y financiero, hasta al mismo beneficiario se logra un verdadero fortalecimiento de la capacidad técnico administrativa de las Juntas de Usuarios, algo que hasta ahora otras instancias no han podido lograr.

En lo concerniente a la asistencia técnica y extensión en agricultura de riego a los productores, a pesar que el nivel tecnológico generalizado de los agricultores de la Costa es bajo, tanto en riego, como en los aspectos agronómicos como de

61

gestión empresarial, no existe una verdadera dinámica de la demanda de servicios de asistencia técnica, ya que lo que existe es una necesidad.

Por otro lado, existe una disponibilidad subutilizada de profesionales con especialidades en riego, producción agrícola y gestión empresarial (a menudo desocupados), que no logran una articulación con la potencial demanda de sus servicios. Asimismo, existen empresas proveedoras de riego tecnificado, empresas agroindustriales que promueven el abastecimiento de su materia prima (diversos cultivos), ONG’s que brindan servicios de asistencia técnica, entidades financieras que acompañan el crédito agrícola con la asistencia técnica, etc. No obstante esta amplia oferta, tanto de profesionales como de instituciones, actualmente existe un gran déficit de oferta de servicios de asistencia técnica para la tecnificación en riego en la Costa.

Uno de los aspectos estratégicos de esta capacitación es promover que la necesidad de asistencia técnica de los agricultores se convierta en una demanda efectiva, y que dicha demanda sea cubierta por una asistencia técnica pagada por los agricultores y prestada por operadores privados de agricultura de riego. Para ello el proyecto promoverá la formación de cadenas productivas donde se insertarán operadores privados de agricultura de riego para que presten asistencia técnica pagada por el agricultor conjuntamente con el crédito, en el marco de una productiva más rentable. De esta manera la brecha existente entre la demanda y la oferta de asistencia técnica para tecnificación en riego podrá ser cubierta, aunque sea de manera parcial.

3.4 Costos del Proyecto

3.4.1 Costos del componente de capacitación y entrenamiento en operación y mantenimiento de sistemas de riego

El costo total de este componente asciende a la suma de S/. 318,100. El detalle de los costos se presenta en el cuadro 14.

Cuadro 14Costos de personal, gastos operativos y ejecución de eventos del

componente

HONORARIOS

Descripción Unidad Costo mensual Cantidad Total

(S/.)

Especialista en O & M 1 Mes 4,500.00 18.00 81,000.00

Especialista en O & M 2 Mes 4,500.00 12.00 54,000.00

62

Asistente Mes 2,500.00 18.00 45,000.00

Total Honorarios Personal 180,000.00

GASTOS OPERATIVOS

Descripción Unidad costo unitario Cantidad Total

(S/.)Vehículo (incluye combustible - mantenimiento, chofer) Mes 3500 18.00 63,000.00Gastos de movilidad ( traslado de agricultores) Unidad 500 4.00 2,000.00Material de Escritorio Global 500 18.00 9,000.00Mantenimiento de local Global 500 18.00 9,000.00Equipo de Computo 4000 3.00 12,000.00Comunicaciones( 2 radio teléfonos) Mes 300 17.00 5,100.00Fotocopias Millar 10 50.00 500.00Material de computo ( CD, Diskettes, Tinta) Mes 50 18.00 900.00Total Gastos Operativos 101,500.00

DESARROLLO DE EVENTOS

Descripción Unidad Costo Unitario Cantidad Total

(S/.).Talleres, días de campo, pasantías( incluye refrigerios) 300 72.00 21,600.00

Cartillas( impresos +Diagramado) 3 5,000.00 15,000.00

Total Desarrollo de Eventos 36,600.00

TOTAL GENERAL 318,100.00

3.4.2 Costos del componente de extensión y asistencia técnica en riego parcelario y prácticas culturales

El costo total de este componente asciende a la suma de S/. 583,039. El resumen de los costos se presenta en el cuadro 15 y el detalle de los costos de personal y gastos operativos en los cuadros 16 y 17, respectivamente.

Cuadro 15Resumen de costos del componente

CategoríasCostos

US$ S/:Honorarios Profesionales 94,328 311,353Gastos Operativos 81,100 271,686

Total 174,042 583,039

Cuadro 16Costos de Personal del componente

Zona Cantidad Cargo Meses / Hombre

Honorarios Profesionales

(S/.)

Costo Total (S/.)

Costo Total (En US$)

La Joya Antigua 1 Ext.en Riego 10 4,500 45,000 13,433

63

La Joya Nueva

1 Ext.en Prácticas Culturales 10 4,500 45,000 13,4331 Ext.en Gestión Empresarial 10 4,500 45,000 13,4331 Asistentes de Campo 10 2,300 23,000 6,866

Santa Rita de SiguasPampa de Majes

1 Ext.en Riego 10 4,500 45,000 13,4331 Ext.en Prácticas Culturales 10 4,500 45,000 13,4331 Ext.en Gestión Empresarial 10 4,500 45,000 13,4331 Asistentes de campo 10 2,300 23,000 6,866

Total Programa 8 80 31,600 316,000 94,328

T.C.=3.35Los honorarios profesionales han sido considerados para 8 meses en la elaboración de los Expedientes Técnicos y para la formación de grupos y en el apoyo en la elaboración de los planes de negocios.La capacitación se realizaría durante 6 meses una vez instalado el sistema de riego.

Cuadro 17Costos de Gastos Operativos del componente

Descripción Unidad Cantidad Precio Unitario en US$

Total US$

DIFUSION Y SENSIBILIZACION ADMINISTRACION CENTRAL Traslados y Viáticos Traslados personal Sede Central (2 p x 8m x 1 v/mes) Viaje 16 80 1,280

Viáticos personal Sede Central (16v x 3 d/v) Día/viático 48 40 1,920 Total Administración Central 3,200REGIONES Traslados y Viáticos Traslados personal local a Sede Central (1p x 6 m) Viaje 6 80 480 Viáticos personal local a Sede Central (6v x 3 d/v) Día/viático 18 40 720 Sub Total 1,200 Elaboración de Expedientes Técnicos Expedientes 67 600 40,250 Publicaciones 1,500 Fotocopias Copias 300 300 Alquiler de Camioneta Alquiler 14 1,000 14,000 Eventos Grupales de Extensión Charlas técnicas Evento 37 35 1,296 Días de Campo Evento 31 330 10230 Demostración de métodos Evento 74 30 2,222 Demostración de resultados Evento 37 100 3,703 Giras Agronómicas Evento 8 400 3,200 Sub Total 20,650

TOTAL GASTOS OPERATIVOSEn US$ 81,100

En S/. 271,686

3.4.3 Costos del componente constitución del Fondo de Cobertura

64

En el cuadro 18 se presentan los costos de inversión para la implementación de los sistemas de riego tecnificado en los valles de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes y Las Joyas Antigua y Nueva, donde se puede apreciar que el requerimiento de financiamiento para cubrir los aportes de los agricultores es de S/. 8´913,423.

65

Cuadro 18Costos de inversión en riego tecnificado y aporte de los beneficiarios

al costo de inversión

VallesÁrea Costo

UnitarioCosto Total Estructura de financiamiento (US$) Aporte de

Beneficiarios en Nuevos Soles(ha) (US$/ha) (US$) Gobierno Beneficiarios Total

Pampa de Majes 850 1,647 1´399,950 680,000 719,950 1´399,950 2´411,833La Joya Antigua 800 2,177 1´741,860 800,000 941,860 1´741,860 3´155,231La Joya Nueva-La Cano 400 2,678 1´071,160 400,000 671,160 1´071,160 2´248,386

La Joya Nueva-San Camilo 400 1,619 647,753 320,000 327,753 647,753 1´097,973

Total 2,450 8,121 4´860,723 2´200,000 2´660,723 4´860,723 8´913,423

Según la información proporcionada por COFIDE para otorgar los créditos a los agricultores, para que les permita cubrir sus aportes a los costos de inversión en riego tecnificado, se requiere la constitución de un Fondo de Cobertura que sería administrada por COFIDE, para que ésta pueda otorgar dichos créditos. La relación de “palanqueo” es de 1 a 5; es decir, que por cada unidad de cobertura, COFIDE puede otorgar un crédito equivalente a 5 veces dicha cobertura.

Siendo el monto total requerido para el aporte de los agricultores de S/. 8´913,423, y teniendo en consideración que los agricultores beneficiados aportarían con sus propios recursos el 50% de dicho monto (S/. 4´456,712), se necesita constituir un Fondo de Cobertura por un monto de S/. 891,342 para financiar los S/. 4´456,712 restantes.

3.4.4 Costos de administración y gestión del proyecto

El proyecto requerirá de gastos para la administración y gestión general del proyecto, que incluye los gastos para la supervisión periódica de la ejecución del proyecto en su conjunto, las coordinaciones que se deban realizar con el Gobierno Regional de Arequipa, AUTODEMA, COFIDE, ATDRs y otras personas naturales y jurídicas relacionadas con el proyecto y las evaluaciones de gestión intermedia y final del proyecto, entre otros.

El costo estimado para la administración y gestión del proyecto alcanza la suma de S/. 143,400, equivalente al 8% del costo total directo del proyecto.

3.4.5 Costo total del proyecto

El costo total del Proyecto asciende a la suma de S/. 1´935,881, del cual S/. 1´044,539 corresponde al Gobierno Central y S/. 891,342 sería de cargo del Gobierno Regional de Arequipa El resumen del costo y estructura de financiamiento del Proyecto se presenta en el Cuadro 19.

66

67

Cuadro 19Costo y estructura de financiamiento del Proyecto

PROYECTO/COMPONENTEFUENTE DE FINANCIAMIENTO

TOTALGobierno Central

Gobierno Regional

Capacitación y entrenamiento en operación y mantenimiento de sistemas de riego

318,100 318,100

Extensión en riego parcelario y asistencia técnica en prácticas culturales

583,039 583,039

Fondo de cobertura para el financiamiento de inversiones en riego tecnificado

891,342 891,342

Organización y gestión del proyecto

143,400 143,400

TOTAL1´044,539 891,342

1´935,881

3.5 Cronograma de implementación del Proyecto

Una vez superada la pre-inversión, el cronograma previsto para la etapa de inversión del proyecto considera la preparación de los expedientes técnicos y la selección de los contratistas y proveedores por parte de los agricultores beneficiados, la ejecución de las obras e instalación de los sistemas de riego tecnificado, el inicio de la fase de desarrollo productivo del proyecto y la asistencia técnica en riego parcelario y prácticas culturales, al menos durante una campaña agrícola.

Dado que la implementación de los sistemas de riego se va a producir en forma paulatina en función, principalmente a la disponibilidad oportuna de recursos financieros por parte de los agricultores, por tanto, se ha previsto un período de ejecución de 2 años. El cronograma de implementación del proyecto se presenta en la figura 6.

Figura 6Cronograma de implementación del Proyecto

ACTIVIDAD MESES1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGOSensibilización de los usuariosEntrenamiento O&M durante construcciónEntrenamiento O&M durante fase productiva

EXTENSIÓN EN RIEGO PARCELARIO Y ASISTENCIA TÉCNICA EN PRÁCTICAS CULTURALESFormación de Grupos de Riego Tecnificado

68

Preparación de Expedientes TécnicosAsistencia técnica y extensión durante fase productiva

CONSTITUCIÓN DE FONDO DE COBERTURA PARA FINANCIAMIENTO DE INVERSIONES EN RIEGO TECNIFICADOConstitución Fondo de CoberturaFinanciamiento inversiones riego tecnificadoFinanciamiento costos de producción de cultivos

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTOAdministración del proyecto

69

IV. EVALUACIÓN

4.1 Beneficios

4.1.1 Capacitación y entrenamiento en operación y mantenimiento de sistemas de riego

Las habilidades y destrezas de los capacitados/entrenados y de las organizaciones de usuarios de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes y las Joyas Antigua y Nueva, en su conjunto, se medirán por el grado de apropiación/empoderamiento de los procesos del entrenamiento y de los resultados que se obtengan como organización, y no como usuario en forma individual.

Los beneficios alcanzados gracias a la ejecución de las actividades propuestas en este componente, se lograrán a través del siguiente mecanismo de transmisión especificado en la siguiente matriz (Cuadro 20):

Cuadro 20Matriz de Mecanismos de Transmisión de Efectos del Componente de

Capacitación y Entrenamiento en Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego

ACTIVIDAD PRODUCTO EFECTO INMEDIATO EFECTO MEDIANO PLAZO

1. Operación y Mantenimiento de los sistemas públicos de riego de Santa Rita de Siguas, Pampa de Majes y las Joyas Antigua y Nueva

Manuales de Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas existentes

Aplicación y validación de planes de distribución de agua- PDA en cada sistema

Informe de eficiencias de Conducción y Distribución en cada sistema

Personal capacitado en aspectos constructivos de la obra y en la aplicación de un plan de mantenimiento.

Mejor servicio de riego a usuarios en cantidad y oportunidad

Incremento de la disponibilidad de agua mediante la reducción de las pérdidas de agua obtenidas a través del mejoramiento de las obras de captación, conducción y distribución

Personal capacitado en el uso de manuales para la O&M de las obras, en condiciones de evento hidrológicos normales y extraordinarios.

Juntas de usuarios y comisiones de regantes, con cargo a los ingresos de tarifa, incrementan los presupuestos destinados al mejoramiento de los sistemas de riego.

El mejoramiento de los sistemas de riego asociado con los mecanismos de orden y disciplina en la operación, permitirán incrementar significativamente la disponibilidad hídrica en los sistemas de riego.

2. Gestión de los Sistemas de Riego en las Comisiones de Regantes

Personal capacitado en la aplicación de instrumentos de gestión (ROM, PAT, PDA, Hidrometría y PM)

Uso de la información generada por la red hidrométrica, en la aplicación y ajustes a los PDA, cuantificando las pérdidas de agua.

Aplicación y validación de instrumentos de gestión, genera orden y disciplina en la gestión de las CR.

Producto del orden y la disciplina se mejora el servicio de riego a los usuarios.

Con el ordenamiento de la distribución de

Las CR incrementan el valor de la tarifa de agua para efectuar mejoras e inversiones en los sistemas de riego.

Las CR organizan paquetes de servicios de capacitación a los usuarios.

Mejoran la productividad agrícola a través de la

70

Personal capacitado en la formulación, ejecución y supervisión de planes de mantenimiento

Personal capacitado en la determinación de presupuestos y recaudación de tarifa, considerando las necesidades reales de mantenimiento de los sistemas de riego de las CR.

agua se logra el Incremento de la disponibilidad hídrica y la eficiencia de recaudación de tarifa.

Se cuenta con CR autogestionadas, que pueden replicar sus experiencias a otras CR.

mejor utilización del indicador de m3 de agua cosechada

Los recursos de la tarifa son suficientes y oportunos para la Conservación y el Mantenimiento de los sistemas de riego

Las CR tiene una mayor independencia de los recursos del Estado.

Los principales beneficios que se esperan obtener con este componente son los que se indican en el Cuadro 21.

4.1.2 Asistencia técnica y extensión en agricultura de riego a productores

La ejecución de este componente esta orientado principalmente a conseguir los siguientes efectos, productos y resultados:

Incrementar la demanda efectiva de tecnologías modernas de riego en los valles beneficiados.

Promoverá la inversión privada proveniente de pequeños y medianos agricultores destinada a mejorar la tecnología de riego y el cambio de cultivos por otros de mayor rentabilidad.

Generar una reactivación de los agentes locales que intervienen en el proceso, tales como: proveedores de tecnología de riego e insumos agrícolas, entidades financieras locales, organizaciones que prestan asistencia técnica, entre otros.

Producir un efecto multiplicador en otros agricultores, los que motivados por el éxito de aquellos que adoptaron la tecnología, incrementaran la demanda efectiva.

Instalar cultivos de mayor rentabilidad, como es el caso del espárrago, páprika, tuna para cochinilla, pimiento piquillo, cebolla blanca, entre otros.

Dichos beneficios se alcanzan gracias a la realización de las actividades propuestas, tal y como lo específica la siguiente matriz (Cuadro 22) de transmisión de efectos:

71

Cuadro 21Indicadores de beneficios y costos por actividades del Componente de Capacitación y Entrenamiento en Operación y

Mantenimiento de Sistemas de Riego

ActividadCosto Total(S/.)

Área Intervenida

(ha)

Usuarios beneficiados

(Nº)

Comisiones de Regantes beneficiadas (Nº)

Costo por área beneficiada

(S/./ha)

Costo por Usuario beneficiado(S/./usuario)

Costo por Comisión de Regantes beneficiada

(S/./CR)Evaluación y diagnóstico de la situación actual en distribución del agua, Plan de Mantenimiento y cobranza de tarifas de agua

38,172

27,812 4,526 38

1.37 8.43 1,004.53

Capacitación en uso de manuales de distribución de agua, Plan de Mantenimiento y tarifa de agua 25,448 0.92 5.62 669.68

Propuesta de distribución de agua, Plan de Mantenimiento y tarifa de agua 15,905 0.57 3.51 418.55

Implementación de la propuesta de distribución del agua en cada valle 143,145 5.15 31.63 3,766.97

Implementación del Plan de Mantenimiento de infraestructura de riego en cada valle 54,077 1.94 11.95 1,423.08

Implementación sistema de tarifa de agua en cada valle 41,353 1.49 9.14 1,088.24TOTAL 318,100 11.44 70.28 8,371.05

72

Cuadro 22Matriz de Mecanismos de Transmisión de Efectos del Componente de Asistencia Técnica y Extensión en Agricultura de Riego a Productores

ACTIVIDAD PRODUCTO EFECTO INMEDIATO EFECTO MEDIANO PLAZO1. Difusión,

sensibilización, formación de grupos y elaboración de proyectos

Proyectos grupales de Riego Tecnificado

Instalación de parte de los proyectos de riego tecnificado

Motivación de los agricultores en la tecnificación del riego y en la gestión empresarial.

2. Ejecución de proyectos de riego tecnificado

Proyectos utilizados como áreas demostrativas.

Mejoras en la eficiencia de riego, en la productividad y en la rentabilidad

Diversificación hacia cultivos de exportación, incremento en la disponibilidad de agua, mayor intensidad en el uso de la tierra, incremento del ingreso familiar, incremento de la oferta exportable, etc.

3. Asistencia Técnica prestada por operadores de agricultura de riego

Consolidación de los proyectos de riego tecnificado

Ampliación de la oferta de operadores de agricultura de riego

Consolidación del mercado de servicios de asistencia técnica pagada. Mejora de la gestión empresarial de los agricultores.

4. Extensión y difusión Agrícola

Agricultores capacitados en tecnología de riego y conducción de cultivos de exportación

Agricultores replican la innovación tecnológica, incremento de la disponibilidad de agua y en la intensidad de uso de la tierra

Agricultores invierten en tecnología de riego y cultivos de mayor rentabilidad. Mejoras en la eficiencia de riego, intensificación del uso de la tierra e incremento de la productividad y rentabilidad.

El proyecto implementado tendrá un impacto directo en los agricultores que se benefician del mismo. La capitalización y tecnificación lograda permitirán incrementar su productividad y reducir costos (agua, fertilizantes, herbicidas, etc.). Adicionalmente, la integración en cadenas productivas que propone este componente presenta ventajas evidentes para los productores porque pueden entrar a un mercado seguro y acceder al financiamiento,

El Proyecto promueve la organización de los pequeños y medianos agricultores de manera de constituir “Grupos” con los que se consigue una serie de ventajas como: economías de escala en la compra de insumos y equipos de riego, mayor capacidad de comercialización de la producción, obtención de créditos y en la contratación de servicios; mientras que, de otro lado, para los empresarios comercializadores o de transformación, éstos dispondrían de abastecimiento en oportunidad, cantidad y calidad, reducen sus costos de abastecimiento y liberan capital. A su vez, los proveedores reducen sus costos operativos financieros y no financieros con el volumen de colocaciones.

En este contexto, esta nueva etapa podría tener efectos muy favorables y de gran impacto en la dinamización de la adopción de innovaciones tecnológicas y el desarrollo de una agricultura orientada fundamentalmente a la exportación, sobre todo si se tiene en cuenta que mediante el proyecto se podría totalizar el equipamiento de miles de hectáreas de tierras, con sistemas de riego tecnificado, cuyo

73

potencial productivo, de rentabilidad y eficiencia de riego es notablemente mayor que el de las tierras cultivadas con riego convencional, condiciones que despiertan el interés de los empresarios agroexportadores y proveedores de servicios financieros y no financieros.

Por otro lado, los predios beneficiados por el programa, constituirán una fuente de difusión y demostración permanente, en beneficio de otros agricultores. Los principales beneficios que se esperan obtener con este componente son los que se indican en el Cuadro 23.

Cuadro 23Indicadores de beneficios y costos por actividades del Componente de Asistencia Técnica y Extensión en Agricultura de Riego a Productores

ActividadCosto Total(S/.)

Área Intervenida (ha)

Usuarios beneficiados

(Nº)

Costo por área beneficiada

(S/./ha)

Costo por Usuario beneficiado(S/./usuario)

Asesoramiento y preparación de expedientes técnicos 281,013

3,450 1,471

81.45 191.04

Ejecución de visitas de asistencia técnica 96,189 27.88 65.39

Ejecución de eventos de extensión 205,837 59.66 139.93

TOTAL 583,039 169.00 396.36

4.1.3 Beneficios en la productividad y producción de los cultivos en el área del proyecto

La experiencia obtenida por el PSI en la ejecución de programas similares permite concluir, tal como se demuestra en el Cuadro 24 (resumen) y en los cuadros del 25 al 28, que la productividad se incrementará entre 4 y 144%, dependiendo del tipo de cultivo y de los sistemas de riego implementados; asimismo, se logran ahorros de agua entre el 30 al 50%, permitiendo una reducción de costos en el bombeo de aguas subterráneas y el incremento del área cultivada dentro de la parcela. Cabe señalar que, en valles con escasez de recursos hídricos, el área que cultivan los agricultores es, generalmente, menor a la que disponen en sus parcelas, ocasionando una sub-utilización de las tierras.

Cuadro 24Aumento de la Productividad de algunos Cultivos por Efecto de la

Ejecución del PERAT

Cultivos Rendimiento (Kg/ha)Situación Actual Situación Con PERAT % Incremento

Maíz amarillo duro 4,057 9,886 143.68Frijol Caupí 1,214 2,300 89.46Espárrago 4,792 6,050 26.27Páprika 4,101 5,594 36.41Palto 7,828 9,523 21.65Maíz Forrajero 67,000 102,000 52.24Tomate 49,457 78,822 59.37

74

Cebolla 30,000 36,000 20.00Ajo 12,000 14,700 22.50Tuna (cochinilla) 119 123 3.36

Promedio de Incremento de Rendimiento (%) 47.49

Cuadro 25Resultados de Rendimientos y Riego Parcelario en PIDs –Junio 2004

PERAT – Oficina de Gestión Zonal Norte Chiclayo

PROMOTOR Segundo Montalvan Juan Peche Nicolás Timana Miguel Purizaca José Simón

PID Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT

VALLE Chancay-Lambayeque La Leche Alto Piura Motupe Olmos

CULTIVO Maíz Amarillo Duro Maíz Amarillo Duro Frijol Caupí Mango Kent Limón

Rendimiento Kg/ha 4,364 7,272 3,750 12,500 1,250 2,000 12,585 16,720 28,000 35,000

Costo Producción S/.ha 1,436 2,121 1,756 2,916 1,264 1,937 3,102 3,588 3,680 4,200

Rentabilidad 1.63 1.85 1.20 2.44 1.53 1.60 3.25 3.73 1.14 1.25

Demanda de Agua m3/ha 7,488 5,000 5,364 7,673 4,000 3,500 10,375 8,300 13,824 11,270

Eficiencia de Riego % 30 45 30 50 86 99 45 55 45 55

Productividad del agua Kg/m3 0.58 1.45 0.70 1.63 0.31 0.57 1.21 2.01 2.03 3.11

Cuadro 26Resultados de Rendimientos y Riego Parcelario en PIDs-Junio 2004

PERAT – Oficina de Gestión Zonal Norte Trujillo

PROMOTOR Segundo Alcalde Montoya

Evert Chirinos Vargas

Teodoro Ríos Cadillo Eusebio Vilca Mejia Juana Yovera

Sanchez

PID Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo* PERAT Testigo PERAT

VALLE Chicama Chicama Casma Huarmey Jequetepeque

CULTIVO Frijol Caupi- CAU 9 Pimiento Morron Frijol Caupi Tomate- Rio

Grande Arroz Nir

Rendimiento Kg/ha 1,612 2,230 24,520 44,026 780 2,670 28,914 50,644 10,150 12,460

Costo Producción S/.ha 1,416 1,568 8,826 10,509 996 1,841 8,066 7,846 5,319 4,638

Rentabilidad 1.40 1.70 2.28 3.44 1.01 1.88 2.74 4.94 2.23 3.14

Demanda de Agua m3/ha 3,744 3,456 16,008 10,672 4,140 3,870 13,468 7,560 12,312 9,907

Eficiencia de Riego % 44 56 40 91 31 40 35 89 22 52

Productividad del agua Kg/m3 0.43 0.65 1.53 4.13 0.19 0.69 2.15 6.70 0.82 1.26

75

Cuadro 27Resultados de Rendimientos y Riego Parcelario en PIDs-Junio 2004

PERAT – Oficina de Gestión Zonal Centro Lima

PROMOTOR Martinez Pedro León C. Clara Reyes Fidel Ascurra A. Mario García

PID Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT

VALLE Chincha Chincha Huaura Ica Chauchilla-Nazca

CULTIVO Palto Algodón Espárrago Espárrago Páprika

Rendimiento Kg/ha 7,828 9,523 3,956 5,290 4,250 5,000 5,333 7,100 5,803 6,282

Costo Producción S/.ha 5,848 5,785 4,096 4,262 5,218 5,444 6,571 7,483 15,913 15,296

Rentabilidad 1.61 1.98 2.52 3.41 2.15 2.42 1.98 3.29 1.98 2.20

Demanda de Agua m3/ha 12,650 9,691 13,708 11,970 12,000 7,522 17,908 14,140 13,090 11,938

Eficiencia de Riego % 32 43 35 50 52 84 27 34 40 60

Productividad del agua Kg/m3 0.62 0.98 0.29 0.44 0.35 0.66 0.30 0.50 0.44 0.53

Cuadro 28Resultados de Rendimientos y Riego Parcelario en PIDs-Junio 2004

PERAT – Oficina de Gestión Zonal Sur Arequipa

PROMOTOR Carlos Lozada Víctor Guillén Juan Carlos Cervantes

Fernando Olazábal María Larico

PID Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT Testigo PERAT

VALLE Santa Rita de Siguas

Joya Nueva - La Cano Majes Pampa de Majes -

D5 Joya Nueva

CULTIVO Páprika - Queen Páprika - Queen Maíz Forrajero-PM 212 Tomate Maíz Forrajero-PM

212

Rendimiento Kg/ha 3,000 5,500 3,500 5,000 54,000 78,000 70,000 107,000 80,000 126,000

Costo Producción S/.ha 8,119 11,960 7,390 10,291 3,742 4,686 7,810 10,781 3,781 4,776

Rentabilidad 1.62 2.01 2.07 2.13 1.32 1.61 2.24 2.48 2.12 2.64

Demanda de Agua m3/ha 11,700 9,713 11,535 7,101 7,400 6,390 11,700 9,713 8,500 7,989

Eficiencia de Riego % 72 87 74 85 47 75 71 83 67 73

Productividad del agua Kg/m3 0.26 0.57 0.30 0.70 7.30 12.21 5.98 11.02 9.41 15.77

Los beneficios del proyecto están dados por la producción de los cultivos que se desarrollen en el área del mismo, cuya cuantificación anual se muestra en el Cuadro 29.

76

Cuadro 29Volúmenes de producción anual por cultivos en el área del proyecto

CultivosSanta Rita de

Siguas Pampa de Majes La Joya Antigua La Joya Nueva Total

Ha TM Ha TM Ha TM Ha TM Ha TMCebolla 187 9,350 200 10,000 288 14,400 300 15,000 975 48,750Páprika 630 4,410 150 1,050 0 0 0 780 5,460Alcachofa 27 594 200 4,400 196 4,312 200 4,400 623 13,706Tuna 78 35 0 112 50 200 90 390 176Palto 17 136 0 0 0 17 136Vid 53 636 0 0 0 53 636Alfalfa 0 300 12,000 0 100 4,000 400 16,000Ajos 8 144 0 0 0 8 144Espárrago 0 0 204 2,448 0 204 2,448Maíz Chala2 187 4,675 200 5,000 288 7,200 300 7,500 975 24,375

Total 1,187 1,050 1,088 1,100 4,425

Estos beneficios en términos de producción, pueden también ser cuantificados en términos monetarios, afectándolos con los respectivos precios en chacra de dichos productos, tal como se muestra en el Cuadro 30.

Cuadro 30Valor Bruto de la Producción anual por cultivos en el área del

proyecto

Cultivos Área(ha)

Producción(TM)

Precio en Chacra (S/./kg)

Valor Bruto Producción (S/.)

Cebolla 975 48,750,000 0.33 16,087,500Páprika 780 5,460,000 3.30 18,018,000Alcachofa 623 13,706,000 0.90 12,335,400Tuna 390 175,500 44.20 7,757,100Palto 17 136,000 1.50 204,000Vid 53 636,000 1.15 731,400Alfalfa 400 16,000,000 0.30 4,800,000Ajos 8 144,000 1.43 205,920Espárrago 204 2,448,000 2.30 5,630,400Maíz Chala 975 24,375,000 0.33 8,043,750

Total 4,425 73,813,470

4.2 Evaluación social del Proyecto

La evaluación social de este proyecto se realizará utilizando la metodología de costo/efectividad aplicado a los siguientes indicadores: costo de inversión por unidad de área agrícola beneficiada y el costo de inversión por cada persona capacitada o entrenada.

2 En rotación con el cultivo de cebolla.

77

a) Capacitación y entrenamiento en operación y mantenimiento de sistemas de riego

De acuerdo al Cuadro 21 anterior, la relación Costo-Efectividad en este componente es como sigue:

Costo por ha beneficiada: S/. 11.44 (US$ 3.41) por ha. Costo por usuario beneficiado: S/. 70.28 (US$ 20.98) por

usuario. Costo por comisión de regantes beneficiada: S/. 8,371.05 (US$

2,498.82) por Comisión de Regantes.

Si se comparan estos valores con los obtenidos en la ejecución del PES-PSI (Cuadro 31), se puede apreciar que los de este proyecto son significativamente menores a los del PES I y III, respectivamente.

Cuadro 31Indicadores de Costo/Impacto de los Programas PES

PESCosto TotalUS$

Comisiones de Regantes

Costo por Comisión de Regantes

US$/CR

BeneficiariosNº

Costo por Beneficiario

US$/Beneficiario

Área intervenida

Ha

Costo por Área intervenida

US$/haI 5’379,473 408 13,185 96,419 55.79 231,850 23.20III 798,660 78 10,239 49,208 16.23 181,015 4.41

b) Asistencia técnica y extensión en agricultura de riego a productores

De acuerdo al Cuadro 23 anterior, la relación Costo-Efectividad en este componente es como sigue:

Costo total por ha beneficiada: S/. 169.00 (US$ 50.45) por ha beneficiada.

Costo total por agricultor beneficiado: S/. S/. 396.36 (US$ 118.32) por agricultor beneficiado.

Costo por expediente técnico preparado: S/. 81.45 (US$ 24.31) por ha y S/. 191.04 (US$ 57.03) por agricultor.

Costo por visita de asistencia técnica: S/. 27.88 (US$ 8.32) por ha y S/. 65.39 (US$ 19.52) por agricultor.

Costo por evento de extensión: S/. 59.66 (US$ 17.81) por ha y S/. 139.93 (US$ 41.77) por agricultor.

Sin considerar los costos de preparación de expedientes técnicos, los indicadores serían como sigue:

Costo total por ha beneficiada: S/. 87.54 (US$ 26.13) por ha. Costo total por productor beneficiado: S/. 205.32 (US$ 61.29)

por productor.

78

Si se comparan estos valores así calculados, con los obtenidos en la ejecución del PERAT-PSI (Cuadro 32), se puede apreciar que los de este proyecto se encuentran por debajo de dichos costos.

Cuadro 32Indicadores de Costo/Impacto de los Programas PERAT

PERAT Costo TotalUS$

Agricultores capacitados

Costo por agricultor

capacitadoUS$/Agricultor

Agricultores registrados en

eventosNº

Costo por asistencia registrada

US$/AsistenciaPrimera Etapa 1 3’433,136 27,429 125.16 53,782 63.83Segunda Etapa 2 2’028,179 18,992 106.79 37,596 53.95Tercera Etapa 3 1’343,808 14,493 92.72 25,049 53.65

4.3 Sostenibilidad del proyecto

La sostenibilidad del proyecto se basa en aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrecerán el TLC a los agricultores, los cuales pueden lograr un gran salto en el corto plazo en términos de rentabilidad, debido a las siguientes consideraciones:

a) La infraestructura de producción y de servicios en la región Arequipa esta cada vez más desarrolladas debido al proceso de regionalización puesta en marcha por el Gobierno, el cual se ha intensificado últimamente.

b) Legalmente, la situación jurídica de los predios agropecuarios en los aspectos de tierras y aguas se encuentra en franco proceso de formalización mediante la ejecución de los procesos de titulación de tierras y de formalización de los derechos de uso de agua, respectivamente.

c) Existen instituciones como el PSI que ha logrado ser reconocido por la mayoría de las OUAs y usuarios en general, como una institución eficiente y eficaz en temas relacionados, entre otros, con la tecnificación del riego parcelario, existiendo una positiva percepción de los usuarios respecto al aumento de la disponibilidad hídrica; seguridad de su abastecimiento y sustancial mejora del esquema de distribución de agua en los sistemas de riego (orden, transparencia y equidad), entre otros.

d) Existe la disposición del Sector de apoyar a los agricultores que participen en el proceso de reconversión agropecuaria a través de sus Direcciones de Línea y de sus Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) principalmente en la fase de implementación y producción agropecuaria.

El proyecto apuesta por un proceso masivo de tecnificación del riego a nivel parcelario acompañado de una intensificación de la asistencia técnica principalmente en el manejo de agua en las parcelas y en el desarrollo de la actividades agronómicas (prácticas culturales) de los agricultores para la formación, puesta en marcha y consolidación de cadenas productivas que permitan conectarlos con el mercado

79

internacional en el marco del TLC. El proyecto considera que tecnificando el riego se pondría a los agricultores beneficiados en posición más favorable para acceder a los servicios de apoyo a la producción, desarrollar cultivos más rentables y de mayor rendimiento y permitirles competir con mejores posibilidades de éxito en el mercado internacional.

4.4 Impacto ambiental

Desde el punto de vista ambiental, el Proyecto mitiga o revierte algunos procesos de deterioro ambiental que se generan en el uso del agua de riego, como: (i) exceso de aplicación del agua; (ii) salinización de suelos; y, (iii) drenaje superficial que afecta el desarrollo de los cultivos.

Los componentes del proyecto apuntan a elevar la eficiencia de uso del agua de riego, a través de diferentes medios que contribuyen a mejorar las prácticas en el manejo y aplicación del recurso.

Las actividades y acciones del proyecto que se proponen no se orientan a incorporar nuevas áreas de riego (ampliación de la frontera agrícola), sino a mejorar el riego en las extensiones que forman parte de los sistemas actuales, por lo que no se esperan impactos negativos como producto de la intervención de este Proyecto.

80

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. La ejecución de este proyecto constituye un proceso vital para el desarrollo de la agricultura de riego en la región Arequipa debido a su orientación concreta de mejorar la eficiencia de riego y de reducir paulatinamente la participación principalmente financiera del Sector Público en los sistemas de riego tecnificados parcelarios. Este proyecto apunta principalmente a lograr una agricultura regional altamente rentable aprovechando las ventajas que ofrecerá el TLC.

2. La estrategia y modalidad de ejecución adoptada por el proyecto se encuentra en el camino correcto ya que toma como base las experiencias exitosas del PSI, que obtuvo notables resultados en términos de incremento de la disponibilidad de agua, aumento de la eficiencia de riego, mejoramiento de la ejecución de las actividades de operación y mantenimiento de los sistemas públicos de riego por las OUAs, fortalecimiento de dichas organizaciones y la tecnificación del riego parcelario, entre otros.

3. La concepción del Proyecto se verá fortalecida teniendo en consideración los procesos paralelo y simultáneos de titulación de tierras y de formalización de los derechos de uso de agua, y por tanto, las actividades del proyecto se realizarán en un marco jurídico más estable respecto del uso y manejo del agua de riego.

Para una adecuada ejecución del proyecto, se recomienda:

1. Promover la participación de los productores agrícolas en la implementación de sistemas de riego tecnificado y en las actividades que ejecutará el proyecto mediante campañas de sensibilización previas.

2. Acordar con la IRH y ATDRs para que las campañas de sensibilización indicadas en la recomendación anterior, sean ejecutadas en estrecha coordinación con el proceso de adecuación y regularización de los derechos de agua, en lo que respecta al ámbito de intervención.

3. Apoyar la gestión para la dación del dispositivo legal que faculta a la IRH para otorgar los derechos de uso de agua en forma grupal o corporativa.

81

Figura 7Ámbito del Proyecto

82

MAJES

LA JOYA ANTIGUALA JOYA NUEVA

SANTA RITA DE SIGUAS