pensamiento y filosofia

15
Presentado por : Bianca Cárdenas Fernández Pensamiento y filosofía de Lao Tse, Confucio y Buda

Upload: bianka

Post on 05-Dec-2014

3.300 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

pensamiento y filosofia de confucio, lao tse y buda

TRANSCRIPT

Page 1: pensamiento y filosofia

Presentado por : Bianca Cárdenas Fernández

Pensamiento y filosofía de Lao Tse, Confucio y Buda

Page 2: pensamiento y filosofia
Page 3: pensamiento y filosofia

PensamientoGrande fue el pensamiento de este hombre que para algunos fue K'ung Ch'iu, para otros Kung-Fu-Tse y para otros, simplemente Confucio. Sus frase, máximas y pensamientos son conocidos en todo el mundo. Entre ellas la famosa "Regla de Oro" que ya mencionamos a mediación de este artículo: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí".

Confucio hablaba acerca de esto y decía: "Tener suficiente dominio de sí mismo para juzgar a los demás en comparación con nosotros, y obrar respecto de ellos como quisiéramos que obraran con nosotros, esto se puede llamar la doctrina de la humanidad; nada hay más allá".

Nuestro personaje, este magnífico pensador chino decía: "Yo explico las obras antiguas, no compongo otras nuevas; tengo fe en los antiguos y los amo". También decía: "Desde los que ocupan las más altas dignidades hasta los hombres más humildes, el deber es para todos el mismo: mejorar y ennoblecer su persona; la perfección es la base de todo progreso y de todo desenvolvimiento y desarrollo moral".

Page 4: pensamiento y filosofia

• Filosofía

• Kung-Fu-Tse, llamado Confucio para la civilización occidental, fue el más grande filósofo chino. No habló propiamente de un dios ni de una vida futura y eterna; se refirió siempre a la vida actual, tratando de dar a su pueblo un buen gobierno y una buena moral. Basaba su doctrina en la resurrección de viejas costumbres y en la imitación de los antepasados.

• La esencia de sus enseñanzas son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo

Page 5: pensamiento y filosofia

• El maestro K’ung fue el primero que reunió a un grupo de discípulos provenientes de distintos principados para formarlos adecuadamente en el buen gobierno. Junto con las medidas a tomar que ya había propuesto en su época de joven funcionario, propuso llevar a la práctica sus propuestas basándose en el respeto de las Tres Dinastías y recuperar la política del Duque de Tcheu. Confucio confiaba en que un príncipe siguiera sus indicaciones. De este modo, al final de un ciclo de doce meses, se habría logrado algún resultado; en tres años, su proyecto social se habría consumado a la perfección. Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:

• Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.

• Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.

• Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.

• En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio”.

Page 6: pensamiento y filosofia

• Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.

• Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas más abajo).

• Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.

• En el poco legado escrito que dejó, las Analectas, una colección de conversaciones con sus discípulos, basaba toda su filosofía moral en una enseñanza central: el ren (jen) que es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Estos valores son imprescindibles en las relaciones humanas, que Confucio describió:

Page 7: pensamiento y filosofia

• Entre gobernador y ministro. • Entre padre e hijo. • Entre marido y mujer. • Entre hermano mayor y hermano menor. • Entre amigos. • Estas relaciones tienen, además, una

característica principal: el superior tiene la obligación de protección y el inferior, de lealtad y respeto. En último término, todas las personas están sujetas a la voluntad del Cielo (tiamchi; t’ien-chih), que es la realidad primera, la fuente máxima de moralidad y de orden (¿logos griego?). No es el tema de especulación, pero en cierto modo está relacionado mediante el ritual. En algunos textos es sinónimo de Shang-ti, el señor supremo. El Emperador gobernaba por mandato del Cielo.

Page 8: pensamiento y filosofia

• Según Confucio, además del ren y las relaciones adecuadas, son precisos los rituales y el sacrificio regular. El culto al Cielo requería del Emperador, en tanto que “hijo del Cielo”, que realizase un sacrificio animal al año en el templo del Cielo de Pekín. También se ofrecían sacrificios a la tierra, al sol, a la luna y a los antepasados imperiales.

• No obstante, todo lo que Confucio quiso llevar a cabo no era nuevo, sino que correspondía, como él mismo confesaba, a lo ya dicho por una larga tradición de sabios. Sus ideas estaban basadas en una herencia espiritual que la escuela de los ru o letrados, y más concretamente el mismo Confucio, habían compilado y sistematizado de forma sublime.

• También, se atribuyen a Confucio los “Cinco Clásicos”, que aparecieron con posterioridad a la muerte del maestro. Tras ésta, su obra y su vida se convirtieron en objeto de culto y generaron toda una “escolástica” en torno a sus enseñanzas, la cuales, alcanzan nuestros día

Page 9: pensamiento y filosofia
Page 10: pensamiento y filosofia

• Pensamiento

• El pensamiento de Buda es muy lejano al nuestro. Acepta el sufrimiento, renuncia a las pasiones... Cosas que a nosotros nos resulta muy difícil de hacer. ¿Hasta qué punto podemos llegar a comprenderlo? Aun así, todos somos humanos y en todas partes nos preocupan los mismos problemas de la existencia. Al intentar entender la solución que encontró Buda, vemos que nuestra manera de pensar no es la única.

Page 11: pensamiento y filosofia

Filosofía El objetivo del budismo es que cada persona desarrolle su

ilimitado potencial, valorando al máximo su propia vida y la de los demás.La práctica de la filosofía budista permite al individuo una transformación positiva desde lo más profundo de su ser, hasta cambiar el temor en coraje, las dudas en sabiduría y el egoísmo en misericordia.

Page 12: pensamiento y filosofia

• El budismo enseña que debemos desarrollar nuestra capacidad intelectual hasta que podamos comprender nuestro universo claramente. También nos estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción. Así el budismo es una filosofía, pero no sólo una simple filosofía, es la filosofía suprema.

Page 13: pensamiento y filosofia
Page 14: pensamiento y filosofia

• Filosofia

• La filosofía china comienza con Lao Tse por apartar radicalmente el antropomorfismo de la religión. El cielo y la tierra no poseen ningún sentimiento humano de amor; los entes que hay sobre la tierra son como perros de paja destinados al  sacrificio. Antes de perros de paja fueran sacrificados en las fiestas eran metidos en un cofre y cubiertos con ricas telas bordadas. El sacerdote oficiante se acercaba para llevarlos al altar donde eran ofrecidos y a continuación los arrojaba de forma que los traunseantes pudieran pegarles en la cabeza y espalda, luego los despuntadores los recogían para quemarlos. 

•   •  Así se comporta la naturaleza con todos los seres vivientes.

Mientras están en auge encuentran la mesa de la vida puesta y todo preparado para que lo utilicen. Pero cuando les llega la hora de ser tirados y pisados, el flujo de la vida pasa por delante sin prestarles atención

Page 15: pensamiento y filosofia

Pensamiento

• El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.