pedalea con conciencia usando los antibióticos con … · proyecto y seguíamos con la sensación...

24
Pedalea con conciencia... usando los antibióticos con prudencia! José Cardoso, Pedro Astudillo, Pablo Chica

Upload: trinhphuc

Post on 05-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Pedalea con conciencia...usando los antibióticos con prudencia!José Cardoso, Pedro Astudillo, Pablo Chica

Pedalea con conciencia...usando los antibióticos con prudencia!

José Cardoso, Pedro Astudillo, Pablo Chica

Fotografías: José Cardoso, Pedro Astudillo, Pablo Chica.Edición de textos: Gladys Cantos.Edición de secuencia fotográfica: Patricio Matute. Colaboración especial: Funcionarios de ReAct Latinoamérica :Arturo Quizhpe, Klever Calle, Diana Andrade, Lorena Encalada.Diseño y Diagramación: El Gato 0981005349Impresión: Arte y Diseño.

Cuenca, noviembre 2012

2

Nunca antes se había consumido tanto.Tenemos tanta producción de bienes yservicios que muchas veces consumimoslo innecesario (mientras, al mismo tiempo,millones de personas carecen de lo in-dispensable). Los medicamentos no es-capan a este complejo fenómeno, tampocolos antibióticos, con consecuencias graves,tales como la resistencia bacteriana.

Es sustancial tener presente que la resis-tencia bacteriana es una reacción natural,pues los antibióticos están diseñados

PRESENTACIÓNpara eliminar bacterias y éstas, comocualquier ser vivo, imaginan formas dedefenderse.

Sin embargo, desde el ángulo de la salud,el problema es que debido al incrementode la resistencia, las enfermedades bac-terianas se hacen intratables, al puntoque causan la muerte de miles de personasalrededor del mundo cada año.

Por esta razón, es de vital importanciausar los antibióticos adecuadamente. Es-

tos medicamentos son un recurso tera-péutico universal no renovable que de-bemos proteger. Mientras más se usen,más rápido perderán su eficacia. Mientrasmenos se usen, más nos durarán.

Las conductas humanas vinculadas a laresistencia bacteriana como la autome-dicación o la prescripción excesiva, sonmodificables mediante la educación. Coneste proyecto, se buscó propiciar unaformación holística, para hacer posibleuna aproximación a la salud integral.

Como jóvenes que formamos parte de la sociedad, en vista de la situaciónglobal, nos preguntamos: ¿de qué forma podemos aportar y ejercer un cam-

bio en la misma?

Ante el deterioro ambiental actual y los estándares de desarrollo que nosmuestran un futuro insostenible por el nivel de consumo y el hecho de quela humanidad haya adoptado conductas holgazanes frente a este derroche deenergía y recursos, estamos conscientes de que una buena parte de los pro-blemas los podemos evitar. A partir de esto nos mueven, se unen y potencian

dos pasiones: el ciclismo y la medicina.

Ciclismo y Medicina, pasiones que nos mueven

4

Existe en la Facultad de Medicina dela Universidad de Cuenca, en la queestudiamos, un proyecto educativofundamentado en estos temas lla-mado ReAct, por ello nos propusi-mos pedalear para concienciar so-bre las implicaciones del uso de labicicleta y educar en la prevenciónde la resistencia bacteriana.

Pensamos que en el país aún haygrupos, en su mayoría comunida-des rurales con escaso o nulo ac-ceso a este tipo de información, porlo que quisimos causar un impacto

positivo en campos concretos me-diante: charlas interactivas para ni-ños y jóvenes de escuelas y cole-gios con la intención de prevenir eldesarrollo de la resistencia bacte-riana, enfocando a las bacteriascomo amigas y proponer el usoconsciente de antibióticos.

Además, vincular a la bicicletacomo medio de transporte econó-micamente beneficioso y eficientegenerador de salud, que al interre-lacionarse producen un impactopositivo integral.

5

Elegimos la Costa Ecuatoriana, nuestrorecorrido comenzaría en Esmeraldas,serían de 17 a 20 días, 720 Km y 15pernoctaciones. El propósito: llegar a lamayor cantidad de personas con todala información que pudiéramos dar alo largo del trayecto.

Al realizar los preparativos, el entusias-mo nos invadía. Nos reunimos varias ve-ces a lo largo de dos semanas, las cualespasaron apresuradamente entre cambiarllantas, preparar el material didáctico,entrenar un poco, planificar los puntos

más importantes; en fin, adquirimostodo lo necesario para que sea posibleesta aventura.

Un miércoles comenzó nuestra travesía,entre apuros y despedidas, llegamosjusto a tiempo a la estación de bus. Tras14 horas, nuestro viaje fue agotador;pero después de tocar suelo esmeralde-ño nos invadió la felicidad y de repentenos olvidamos del cansancio y comen-zamos a pedalear, el clima era hermosocon la brisa del mar chocando nuestracara, los kilómetros parecían metros.

6

Comienza la travesía

Todo fue tomando sentido, llegamos a la aldea SOS,arrancamos con la primera experiencia, la que nos dejóbuenos resultados, preguntas e incertidumbres flotando en elaire. Nos llamó la atención la falta de recursos que sufren laspoblaciones vulnerables y la excepción no fue posible enAtacames. El problema, en muchos de los casos, es el escasoo nulo acceso a los antibióticos, mas no el exceso en su usocomo sucede en otros estratos sociales, por lo cual se vino lareflexión de que los estudiantes vivimos en universos teóricos,que son muchas veces incoherentes con la realidad. El accesoa profesionales de la salud ha mejorado, pero aún hace faltay el enfoque en la prevención primaria sigue siendodeficiente. A pesar de todo estábamos satisfechos con losresultados y unas sonrisas pagaron todo nuestro esfuerzo.

7

Vivimos en universos teóricos

Comprendemos más a la hermosa tierra enque vivimos

Al otro día el teléfono del Cuerpo deBomberos de Atacames, donde pasa-mos la noche, anunció el inicio de ungran tiempo para pedalear. Despuésde 30 Km de recorrido visitamos lospoblados de Same y Tonchigüe.

En la escuela de Tonchigüe conversa-mos con los niños, estaban en recreo,pero logramos captar su atencióncuando ingresamos con las bicicletasa la cancha de fútbol. Nos hicieronmuchas preguntas y sus sonrisas re-flejaron una gran emoción por losnuevos visitantes. Todo fue espontá-neo y muy productivo. Nos dimoscuenta de que las charlas se volvíanmuy dinámicas y teníamos mejoracogida.

En la tarde, mientras pedaleábamos,vimos un campamento lleno de niñosy decidimos ingresar donde por razo-nes de política interna, no fuimosbien recibidos, sin embargo seguimosmotivados y cada vez comprendía-mos más a la hermosa tierra en quevivimos.

8

Damos y Recibimos

Cuarto día de pedaleo, sabíamos quenos esperaba una jornada larga.

Por la tarde llegamos al hermosopoblado de Mompiche, la gente es muyamable, en especial Pablo, que nosofreció un lugar para acampar. A lamañana siguiente nos despedimos denuestro gran amigo luego de un rápidodesayuno y una limpieza de lasbicicletas.

Partimos a Pedernales, completamos93 Km en 6 horas y media, el trayectofue difícil por el desnivel constante de lacarretera. Nos encontramos con gentemuy amigable y solidaria. En muchoslugares nos regalaban guineos, jugos ytodo lo que podían, nos llevamos ungrato recuerdo de este tramo.

En los poblados dejamos sellos,carteles y conversamos con toda lagente, que muy asombrada nos veía,compartimos información sobre elproyecto y seguíamos con la sensaciónde que recibíamos mucho más de loque dábamos. En San José deChamanga nos brindaron boroque quees una colada a base de chonta conplátanos, muy sabrosa. Nos llenó deenergía, tanto, como su gente.

Salimos de la provincia de Esmeraldas yen el camino nos encontramospoblados como Pedro, Cheve. Al arriboa Pedernales, luego de un trayectosumamente agotador, fuimos acogidosen la casa del Cuerpo de Bomberos,que igual que las anteriores, seencuentra en una situación que dejamucho que desear.

9

Explorando las maravillas de Manabí

En Pedernales, después de pasar la noche en el Cuerpode Bomberos de la ciudad, nos levantamos a las 06h00para dirigirnos al colegio María Auxiliadora, en el cual tu-vimos gran recibimiento de la directora Bertita, quiennos contó sobre los duros orígenes y cómo han salidoadelante con la escuela y el colegio.

Las charlas fueron para los alumnos de 6to y 7mo año debásica. Nos sorprendió que los niños tengan ya en sus ca-bezas los problemas de la sociedad. Cuando en un diálo-go preguntábamos acerca de sus metas, uno de ellos muyespontáneamente nos respondió ¨sicario¨ (¿sabrían el sig-nificado?). Luego de algunas risas, nos preguntamoscómo los niños tienen ya ese tipo de pensamientos.

10

Al finalizar la jornada educativa nos sirvieron una deliciosa avena, la que nos diofuerza para seguir pedaleando. Salimos de Pedernales rumbo a Jama, el día estabanublado, la sorpresa fue encontrarnos con una ciclovía en excelentes condiciones,sentimos seguridad. En el camino visitamos el poblado de Cabuya, saludamos a losmaestros de la escuela “Gabriela Mistral”, donde encontramos a los niños más par-ticipativos. El diálogo que tuvimos fue en la cancha de la escuela, nos pareció un es-pacio muy agradable y apropiado para la enseñanza. Les dimos unas sinceras felici-taciones.

Continuamos en la vía. Más tarde encontramos un colegio agronómico que causóen nosotros asombro por su infraestructura de caña guama muy bien concebida.Decidimos dar la 4ta charla del día a los alumnos del ciclo diversificado. El nivel y lostérminos usados para las explicaciones fueron más técnicos y recibimos una retroali-mentación muy satisfactoria con preguntas y críticas. La que más llamó la atenciónfue realizada por Cristian, un alumno que nos dijo que no se había dado cuenta detodos los beneficios que obtenía al andar en bicicleta y que ahora se ve más motiva-do para emplearla en su día a día.

11

12

Pedalea con conciencia...

13

usando los antibióticos con prudencia!

Pedalea con conciencia...

14

usando los antibióticos con prudencia!

15

Las comunidades, sus saberes, sus sentires

Al anochecer nos atrajo una playa muy tranquila “HaciendaCamarones” donde conocimos a una persona que comenzabauna nueva vida después de haber pasado 5 años en reclusión,Julián se veía muy contento con toda su familia, nos recibió ycompartió muchas anécdotas. Esa noche dormimos comoniños por el cansancio.

A las 7H00 partimos rumbo a Canoa con ganas de explorartodas las maravillas que nos contaron sobre la provincia deManabí, donde visitamos 2 museos de las culturas Jama Coa-que, Chorrera y Valdivia. Nos maravillamos por la capacidadde invención y el gran conociiento del mar que tuvieron nues-tros antepasados.

Al fin del sexto día, muy alegres llegamos a Canoa, un po-blado que se caracteriza por su gran afluencia turística y sushosterías acogedoras.

16

La primera jornada en Canoa estuvo dedicada a lalimpieza y mantenimiento de las bicicletas. Visitamosluego la escuela, ofrecimos dos charlas a los niños de6to y 7mo año de educación básica. Mantuvimosuna conversación con el director del plantel Don Didi-lio Alcívar sobre el uso y mal uso de los antibióticos,él nos aseguraba que hay gran progreso de la pobla-ción general en este aspecto, gracias a la informaciónque ha llegado a ellos a través de la prensa y subcen-tros de salud, además señaló que ha disminuido enun gran porcentaje la automedicación por el ade-cuado acceso a dichos servicios.

Salimos rumbo a Bahía de Caráquez, fue un recorridocorto, aproximadamente 20 Km Vimos la gran obraconstruida con manos ecuatorianas, el famosopuente “Los Caras” que une a San Vicente con Bahía,el cual cuenta con una ciclo vía de dos carriles am-plios que motivan a las personas a usar este mediode transporte.

Al arribo a Bahía nos recibieron muy cordialmentemiembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, loscuales estaban dictando seminarios de primeros auxi-lios a jóvenes universitarios, por lo que aprovechamospara llegar a ellos con el mensaje.

Desde Bahía de Caráquez emprendimos nuestro viajea Crucita. Hoy es feriado, 10 de Agosto, razón por lacual no hubo clases. En el camino a Crucita nos delei-tamos con paisajes hermosos de nuestra costa ecua-toriana. Al llegar a Crucita una vez más nuestrosamigos los bomberos nos acogieron. La playa es ex-celente para compartir en familia, estaba repleta deturistas.

17

En la mañana fuimos al Subcentro de Salud de Crucita dondeobtuvimos una entrevista en video con la Dra. VerónicaVanegas, médico rural que nos contó la problemática queexiste en los pacientes de la comunidad, según dice: “vienena exigir antibióticos, sea cual sea la etiología y tildan deincompetentes a los médicos si no se les da el antibiótico, porlo que muchas veces acuden a los farmacéuticos”. Estorefleja una gran necesidad de educación para la comunidadsobre temas de salud. También nos cuenta que lacomunicación es buena, sin embargo existen problemas en elcumplimiento de horarios de toma y de tratamiento. La forma

en que la doctora promueve el uso correcto de antibióticos esmediante la educación a los diferentes clubes que asisten alSubcentro, como el club de diabéticos, club de jóvenes, entreotros. La aplicación de los nuevos recetarios del ministerio

18

nos muestra un panorama alentador para disminuir la ventade antibióticos sin prescripción médica, éste se estáimplementando desde hace un mes. La conversación fue muyútil ya que nos mostró claramente el panorama de lacomunidad en este aspecto de la salud.

Después de un pequeño percance con la llanta de uncompañero, salimos a Manta, fueron 40 Km bajo un fuertesol. En Manta pasamos los 2 días de feriado,espontáneamente hablamos en varias ocasiones sobrenuestro proyecto.

El décimo día visitamos Montecristi y Ciudad Alfaro, en dondetuvimos una reflexión sobre la historia del Ecuador,estábamos listos para continuar con el siguiente tramo.

19

Constatamos los Problemas de las Comunidades

Salimos de Manta a las 8H30 de la mañana, después de 2 días reconfortantes. Ennuestro camino hacia Puerto Cayo nos encontramos con un poblado llamado "SanMateo" donde dimos una presentación, conocimos a Marta y Merly, dos maestrasmuy dinámicas y al director Wilson. En el colegio fuimos bien recibidos. Con lasprofesoras hablamos un poco sobre las tradiciones del pueblo, la más famosa, la

fiesta de San Pedro y San Pablo. Preguntamos sobre el temade la automedicación, son conscientes de sus consecuencias.Contaron que ésta llega a niveles alarmantes, pudimos cons-tatar que en las tiendas junto a los chocolates y caramelos, sehallaban antibióticos que se vendían sin ninguna prescripción.La escasez de recursos económicos llamó la atención, dijeronque muchos niños iban sin desayunar por falta de recursos.

En el camino tuvimos un encuentro con dos compañeros deruta, eran argentinos que venían desde Ushuaia, intercambia-mos ideas y seguimos con la pedaleada.

Al llegar a Puerto Cayo, la recepción fue en la casa de DonJosé Luis Espinel Cedeño, miembro del Cuerpo de Bomberos,un hombre multifacético, poeta innato, bombero disciplinado,excelente albañil, secretario de la Junta Parroquial, del queaprendimos mucho. Nos sentimos como en casa, en la nocheacampamos en el patio. De pronto, en la mañana fuimos sor-prendidos con un desayuno elaborado con albacora y unaporción abundante de plátanos.

Dimos nuestro mensaje a los alumnos de la escuela de Puer-to Cayo, después emprendimos el viaje hacia Puerto López.

Luego de 50 Km. de pedaleo, nos dio la bienvenida PuertoLópez, nos impresionó la cantidad de turistas extranjeros que

20

visitaban la playa. En esta temporadavienen para el avistamiento de las balle-nas. En la mañana ofrecimos una charlaa los estudiantes del colegio 5 de Mayode 5to y 6to curso, su respuesta fue muysatisfactoria, el mensaje quedó claro ynos formularon algunas preguntas y co-mentarios, reconocieron que el uso in-

adecuado de antibióticos es comúnentre los jóvenes y sus familias y que lostoman muchas veces por consejo depersonas no calificadas. Ven como prin-cipal problema la fácil adquisición de an-tibióticos sin recetas y el factoreconómico al ahorrarse la consulta conel médico.

Salimos hacia Montañita, nos espera-ban 50 Km, los cuales después de 3

horas quedaron atrás, en Montañita pu-dimos descansar. Al día siguiente traba-

jamos en su escuela, donde nossorprendió un niño por su comprensióndel tema de la resistencia bacteriana,tenía 11 años y ya entendía el meca-nismo de la resistencia que ponen las

bacterias a los antibióticos.

22

Experimentamos satisfacción, felicidad, nostalgia y gratitud

Partimos hacia nuestro destino final, Salinas. Fueron 71 Km emotivos, con unamezcla de satisfacción y nostalgia porque se terminaba el viaje. Se nos vino a lamente todo lo ocurrido y sentíamos alegría por el mensaje que dejamos en cadauna de nuestras paradas, cumplimos con nuestros objetivos iniciales y además conmuchos otros que fueron surgiendo en el camino. Dejamos amigos atrás de todaslas culturas y nacionalidades con los cuales compartimos felicidad y experiencias.

Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han brindado cada una de laspersonas que directa o indirectamente participaron en este proyecto e hicieronposible este sueño. Emitimos un agradecimiento especial para quienes conformanel ReAct que ha sido un pilar fundamental de este viaje. Nuestro proyecto reciénempieza ya que la motivación dejada en cada mensaje forma parte de muchosjóvenes y niños que a futuro desarrollarán acciones positivas para la sociedad.

Estamos seguros de que este proyecto continuará creando conciencia social eimpulsando cada vez a más personas.

23

Se nos vino a la mente todo lo ocurrido y sentíamosalegría por el mensaje que dejamos en cada una denuestras paradas, cumplimos con nuestros objetivosiniciales y además con muchos otros que fueronsurgiendo en el camino.