pdv: [preguntas] historia n°3 (2012)

23
C u r s o: Ciencias Sociales Material: JCS - 01 PRIMERA JORNADA DE EVALUACIモN GENERAL HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2012

Upload: psu-informator

Post on 05-Aug-2015

407 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

C u r s o: Ciencias Sociales

Material: JCS - 01

PRIMERA JORNADA

DE EVALUACIÓN GENERAL

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2012

2

EL ESPACIO GEOGRÁFICO NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL.

1. Chile Continental Sudamericano, al borde del Pacífico, presenta una singular forma alargaday angosta, diferenciándose de cualquier país del mundo gracias a esta característica. Entrelas consecuencias que se generan a partir de ella, se puede(n) nombrar a la

I. gran sismicidad del territorio.II. influencia moderadora del mar sobre la temperatura.

III. abundancia de recursos mineros.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo II y IIIE) I, II y III

2. Por su gran extensión norte-sur, Chile se caracteriza por tener una significativa variedadclimática, lo que tiene una serie de implicancias a nivel fitogeográfico, entre las que seencuentra (n):

I. Existencia de vegetación mesófita en Chile Central.II. Ausencia de especies xeromórficas en el Norte Grande.

III. Dominio de la flora hidrófila en el sector insular austral.

A) Sólo IB) Sólo IIIC) Sólo I y IIID) Sólo II y IIIE) I, II y III

3. La Zona Austral de Chile presenta importantes sectores de relieve accidentado, irregular ydiscontinuo, únicos en el territorio continental nacional. El desmembramiento de este sectortuvo su origen principalmente en

A) las glaciaciones y en las transgresiones marinas.B) las erupciones volcánicas y en los movimientos tectónicos.C) la tectónica de hundimiento y en la isostasia.D) la deriva continental y en las glaciaciones.E) el choque de placas continentales y en los sismos.

4. El comportamiento de las redes fluviales influye de manera importante en las actividadescotidianas de los habitantes, entre ellas en la conectividad. En este sentido, la crecida y elviolento desborde de los ríos generan importantes alteraciones destacando:

A) La posibilidad de acumular agua en los embalses.B) La erosión de las tierras circundantes.C) La fragmentación de los suelos.D) La pérdida permanente de los suelos.E) El impedimento de la circulación vial.

3

5.

Los datos meteorológicos muestran las isotermas (líneas que unen puntos de igualtemperatura) en dos días de medición. De la observación y el análisis de los datos es posibleafirmar que:

I. Se comprueba que el mar actúa como moderador térmico.II. Las temperaturas más altas se encuentran en el interior.

III. Las más bajas temperaturas se encuentran siempre en la costa.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIE) I, II y III

6. La Conferencia de Kioto reunida en 1997 estableció compromisos para disminuir lasemisiones de dióxido de carbono que provocan el calentamiento global. Atendiendo a ello yademás por razones internas, en Chile se han tomado medidas para ayudar a disminuir losniveles de contaminación atmosférica, entre las que se cuenta (n)

I. la eliminación por ley de las fuentes fijas contaminantes.II. la restricción vehicular.

III. la prohibición del uso de vehículos a gas.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IIID) Sólo II y IIIE) I, II III

4

7. El Crecimiento Natural se define como el saldo entre los nacimientos y las defunciones. EnChile, a partir de la década del 60 del siglo XX, la natalidad comenzó a descender y lamortalidad continuó su ritmo descendente. Esto explica que la población

A) haya dejado de crecer.B) haya iniciado un proceso de envejecimiento.C) disminuya pues la mortalidad superó a la natalidad.D) ha iniciado una fase progresiva.E) se mantiene joven.

8. Hay importantes diferencias entre las características económicas del mundo urbano y delmundo rural. En este último sobresale(n)

A) la concentración de industrias manufactureras.B) el hábitat disperso y la homogeneidad de la población.C) las actividades de tipo primario como eje productivo.D) el predominio de los sectores secundario y terciario.E) los monopolios de ferias agrícolas y ganaderas.

9. La Economía es una ciencia orientada a dar solución al problema económico surgido a partirde la existencia de necesidades ilimitadas frente a recursos limitados. De allí que el objetivoprincipal de ella es

A) limitar las necesidades de la población.B) realizar una adecuada asignación de los recursos existentes.C) organizar las instituciones financieras de la sociedad.D) evitar la concentración extrema de la riqueza.E) disminuir la brecha entre ricos y pobres.

10. En un sistema económico Neoliberal hay una forma de responder a las interrogantes básicasde la economía. En este sentido las decisiones de qué producir las toma

I. la empresa privada basándose en la demanda efectiva de bienes.II. el Estado, basándose en el bien común.

III. la empresa privada, basándose en la tecnología disponible.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo I y IIIE) I, II y III

11. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) es una institución pública cuyo objetivo eshacer cumplir el respeto a los derechos de los consumidores, para lo cual dentro de susatribuciones se encuentra

A) la designación de parte del directorio de las empresas.B) mediar en los conflictos de consumo entre proveedores y consumidores.C) el diseño del plan de desarrollo de las instituciones públicas y privadas.D) la fijación de los precios de los productos de primera necesidad.E) legislar acerca de los derechos de los consumidores.

5

12. Las exportaciones chilenas se han diversificado en los últimos años. Sin embargo, el cobresigue representando cerca del 40 % del valor total de lo exportado. Esta situación repercuteen

I. un carácter exclusivamente primario del sector exportador.II. las variaciones del precio del dólar.

III. una industria predominantemente metalmecánica.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo II y IIIE) I, II y III

13. Chile presenta en las últimas décadas, un importante crecimiento productivo en sectores notradicionales. En ello juega un rol decisivo el desarrollo de las actividades agrícolasrealizadas en la depresión intermedia, lo que entre otras razones se debe a

I. la calidad de los suelos en todo el territorio continental.II. la presencia de cuencas y un gran valle longitudinal desde Santiago al sur.

III. las lluvias de secano distribuidas a lo largo de todo el territorio.

A) Sólo IIB) Sólo IIIC) Sólo I y IIID) Sólo II y IIIE) I, II y III

14. Uno de los aspectos esenciales en materia de desarrollo económico es disponer de recursosenergéticos que den satisfacción a la creciente demanda. En este sentido, Chile actualmente

A) se abastece principalmente de energía eólica.B) cuenta con suficientes embalses y centrales hidroeléctricas.C) carece de proyectos de desarrollo energético.D) tiene asegurado el abastecimiento geotérmico.E) se enfrenta a una gran dependencia respecto del petróleo.

15. Chile es el país que ha firmado más Tratados de Libre Comercio (TLC). Esta políticaeconómico - diplomática se sitúa en un contexto de aprovechamiento de las condiciones queofrece el libre mercado a nivel mundial. Una de las expresiones de esta política es

A) el crecimiento hacia adentro.B) el desarrollo sostenible.C) el crecimiento hacia afuera.D) la práctica proteccionista.E) la sustitución de importaciones.

6

16. En la actualidad, Chile forma parte de organismos económicos de relevancia mundial yparticipa en reuniones importantes para la toma de decisiones. En este aspecto, con lospaíses de la Cuenca del Pacífico se relaciona específicamente a través del (de la)

A) APEC.B) NAFTA.C) MERCOSUR.D) EFTA.E) UNASUR.

17. Tradicionalmente Chile ha sido considerado como “el último rincón del mundo”, lo que hatenido repercusiones en materia económica. Esta situación se ha ido superando en losúltimos tiempos en virtud de (del)

I. desarrollo de los medios de comunicación.II. menor consumo nacional de productos manufacturados.

III. la Globalización de la economía.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIIE) I, II y III

18. Los recursos forestales nativos de América del Sur están entre los más abundantes delplaneta. Estos recursos, sin embargo, debido en gran parte a la acción antrópica, seencuentran en situación de riesgo. Esto se produce, entre otros hechos, por

A) la existencia de plagas incontroladas de insectos.B) la disminución de las especies por el bajo caudal de los ríos.C) la creciente expansión de cultivos como la soya y la caña de azúcar.D) la necesidad de contar con más espacio para el desarrollo de las ciudades.E) el desarrollo de las industrias locales de papel periódico.

19. Las grandes cuencas fluviales de Sudamérica son imprescindibles para la vida de lapoblación. ¿Cuál (es) de las siguientes proposiciones refleja (n) de mejor forma estarealidad?

I. Constituyen una vía de comunicación privilegiada.II. Son una importante fuente de recursos ícticos.

III. Se conectan entre sí a través de sus afluentes.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo I y IIIE) I, II y III

7

20. A partir de las últimas décadas del siglo XX se comenzó a hablar de la “Globalización”. Esteproceso se ha caracterizado por:

A) La creciente segregación de los mercados mundiales.B) La interrelación de las sociedades y economías del mundo.C) La bipolaridad política existente entre el Norte y el Sur.D) El creciente mejoramiento de la equidad de ingresos a escala mundial.E) El fortalecimiento del Estado y del Nacionalismo.

21. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han desarrolladovertiginosamente en los últimos años. Esta acelerada expansión ha significado, entre otrosaspectos,

A) el encarecimiento de las comunicaciones y el transporte.B) la incomunicación entre las naciones desarrolladas y subdesarrolladas.C) la difusión de modelos culturales occidentales a nivel global.D) el reforzamiento e impermeabilidad de las identidades locales.E) la consolidación y permanencia de dialectos y lenguas vernáculas.

22. En materia económica, muchos críticos de la Globalización se oponen a este procesoaduciendo que

I. toda influencia cultural externa es negativa.II. beneficia más que nada a las corporaciones y a las empresas multinacionales.

III. se contrapone a la idea del Desarrollo Sustentable.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo II y IIIE) I, II y III

23. Las divisiones políticas de la Guerra Fría quedaron atrás luego de la desaparición de laURSS. Sin embargo, nuevos conflictos han aparecido en la escena mundial. ¿Cuál de lassiguientes afirmaciones representa de mejor forma uno de estos conflictos globales?

A) No existe acuerdo entre los gobiernos acerca de los alcances del “Efecto Invernadero”.B) Resulta imposible resolver la fuerte disputa teórica y práctica entre neoliberales y

estatistas.C) El “Calentamiento Global” enfrenta a la comunidad científica y al mundo de los políticos.D) Existe fuga de deportistas desde los países subdesarrollados a los países desarrollados.E) Se ha producido un choque entre el mundo islámico y la cultura occidental.

8

24. El proceso globalizador ha trascendido lo netamente económico y se ha difundido a otroscampos. De las siguientes proposiciones ¿cuál (es) expresa (n) esta realidad?

I. El proyecto ALMA se está levantando en el sector altiplánico.II. En Suiza-Francia existe un importante “Colisionador de Partículas”.

III. Se ha dado inicio al proyecto multinacional “Genoma Humano”.

A) Sólo IIB) Sólo IIIC) Sólo I y IID) Sólo I y IIIE) I, II y III

RAÍCES HISTÓRICAS DE CHILE.

25. La historia de América precolombina está marcada por el desarrollo de importantescivilizaciones que ocuparon extensos territorios del norte, del centro y del sur del continente.A la llegada de los españoles, se encontraban en su apogeo los:

I. Mayas.II. Aztecas.

III. Incas.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo II y IIIE) I, II y III

26. La localización de los Atacameños y otras características geográfico-físicas del territorio queocuparon condicionaron su desarrollo. En este sentido

A) su cercanía con los Incas y con la civilización de Tiahuanaco les permitió desarrollar ungobierno centralizado.

B) el activo comercio con los mapuches favoreció la ampliación de su consumo en materiaganadera.

C) los escasos recursos hídricos les obligaron a desarrollar ingeniosos sistemas deexplotación agrícola.

D) el trabajo de la metalurgia les permitió imponentes construcciones urbanas y obrasviales rurales.

E) se dedicaron exclusivamente a la caza de guanacos y a la recolección de frutoscordilleranos.

27. En un contexto de expansión europea que se observa con claridad desde mediados del sigloXV, el descubrimiento de América se produce como consecuencia de la búsqueda de nuevasrutas comerciales, ya que

A) los portugueses tenían el monopolio del comercio mediterráneo.B) los turcos al apoderarse de Constantinopla, obstruían el tránsito del comercio.C) las ciudades italianas controlaban totalmente el comercio europeo.D) la demanda china de especias era un mercado muy apetecido en Europa.E) las civilizaciones precolombinas demandaban manufacturas trasatlánticas.

9

28. Durante los primeros años del siglo XVI se formó el Consejo de Indias, importanteinstitución de administración colonial. Este organismo tenía atribuciones en diversasmaterias, entre las cuales se puede(n) destacar:

I. Las legislativas.II. Los asuntos militares.

III. La aplicación del Real Patronato.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo II y IIIE) I, II y III

29. En la etapa de la conquista de Chile, la economía se basó fundamentalmente en laextracción de metales preciosos. Luego, en el siglo XVII, la disminución en la extracción deloro y otras necesidades relacionadas con el trabajo y el mercado orientaron la actividadeconómica, especialmente, hacia la producción

A) cuprífera.B) agropecuaria.C) industrial.D) talabartera.E) manufacturera.

30. “La aristocracia de los conquistadores y sus descendientes estuvo lejos de gozartranquilamente de su situación, porque los nuevos personajes que llegaban entraban adisputarle el terreno. Cada refuerzo aportaba capitanes deseosos de alcanzar alto nivel;cada gobernador traía sus oficiales y hombres de confianza, parientes y paniagudos, entrequienes se distribuían los cargos y, tarde o temprano algunas encomiendas y tierras”. Deltexto más sus conocimientos se puede inferir que

I. a la conquista se incorporaban frecuentes refuerzos que competían parabeneficiarse.

II. los únicos privilegiados fueron los primeros conquistadores.III. el séquito de los gobernadores disfrutaba de diversos beneficios.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIIE) Sólo II y III

10

31.Población del Reino de Chile 1540-1620

Año Blancos MestizosBlancos

Mestizos decolor ynegros

Indígenaspacíficos

Indígenasrebeldes

Total

1540 154 - 10 - 1.050.000 1.050.1641570 7.000 10.000 7.000 450.000 150.000 624.0001590 9.000 17.000 16.000 420.000 120.000 582.0001600 10.000 20.000 19.000 240.000 280.000 539.0001620 15.000 40.000 22.500 230.000 250.000 557.000

Fuente: Rolando Mellafe.

A partir de la tabla demográfica más sus conocimientos es correcto afirmar que:

I. La población blanca y mestiza siempre tendió al aumento en el período señalado.II. La disminución de los indígenas pacíficos se debió, entre otras causas, a las

enfermedades traídas por los españoles.III. Uno de los factores que explica la disminución en el total de la población es la

Guerra de Arauco.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo II y IIIE) I, II y III

32. Camilo Henríquez, sacerdote y destacado hombre de letras, motivado por su espírituilustrado e ideales independentistas, decidió transmitir sus ideas revolucionarias a través desus escritos y, tras la llegada de la imprenta a Chile

A) publicó todas las leyes aprobadas por el Congreso Nacional.B) fundó el primer periódico del país, la Aurora de Chile.C) imprimió exclusivamente los textos alusivos a la ilustración francesa.D) escribió el himno nacional independentista.E) redactó los primeros textos constitucionales de Chile.

33. Luego de consolidar la independencia de Chile, Bernardo O’Higgins como Director Supremodebió enfrentar varios problemas, algunos de los cuales fueron decisivos en su renuncia.Entre las causas de la caída de O’Higgins se encuentra(n)

I. la oposición de la Iglesia Católica.II. la creación de los almacenes francos en Valparaíso.

III. el rechazo de la aristocracia a su obra constitucional.

A) Sólo IB) Sólo I y IIC) Sólo I y IIID) Sólo II y IIIE) I, II y III

11

34. La Constitución de 1828 establece como religión del Estado la católica, apostólica y romana,con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra. Señala los límites territoriales,confirma la abolición de la esclavitud y declara la abolición de los mayorazgos. Este textoconstitucional está inspirado fundamentalmente en

A) las ideas liberales originadas en Europa.B) el ideario conservador o pelucón.C) los principios del Antiguo Régimen.D) el sistema federal norteamericano.E) los principios de la Restauración.

35. Andrés Bello es considerado como uno de los más grandes humanistas de Iberoamérica. Suvasta creación va desde lo político a lo educacional. En este sentido forma(n) parte de laobra de Bello

I. la creación de la Universidad de Chile.II. la ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

III. el Código Civil.

A) Sólo IB) Sólo I y IIC) Sólo I y IIID) Sólo II y IIIE) I, II y III

36. Desde mediados del siglo XIX, la economía chilena vivió dos importantes ciclos expansivosligados a la exportación de determinados productos. El primero de ellos fue entre 1847 y1857 y el segundo fue tras la Guerra del Pacífico. En estos ciclos se exportórespectivamente,

A) cuero y trigo.B) oro y sebo.C) cobre y plata.D) trigo y salitre.E) carbón y cobre.

37. Liberales y conservadores diferían en muchos aspectos; uno de ellos era la educación. Lainfluencia de los conservadores se manifestó en la aprobación del decreto de libertad deexámenes en 1872, a partir del cual, los colegios particulares quedaron liberados de latuición del Instituto Nacional. Esta medida ejemplifica el conflicto producido entre lospartidarios del

A) poder ejecutivo y el poder legislativo.B) partido liberal y del partido radical.C) Estado Docente y de la Libertad de Enseñanza.D) Instituto Nacional y de la Universidad de Chile.E) Congreso y de la Iglesia Católica.

12

38.INDUSTRIAS CHILENAS EN 1878

INDUSTRIAS NUMERO DEINDUSTRIAS

EMPLEO

Alimentos 35 1112Bebidas 9 229Tabacos 1 26Textiles 8 448

Confecciones y calzado 2 55Maderas y muebles 11 430Papel e imprentas 11 451

Productos de cuero y goma 6 293Productos químicos 7 182

Productos minerales no metálicos 3 159Productos metálicos incluida

maquinaria31 2596

TOTAL INDUSTRIAS 124 5981

(Fuente: Luís Ortega “Acerca de los orígenes de la industrialización chilena”. En Santillana.)

De la observación de la tabla anterior se puede afirmar que:

I. Los mayores empleos eran provistos por las industrias metálicas y maquinarias.II. La industria tabacalera se proyecta como una de las principales actividades

económicas.III. Todas las materias primas utilizadas en la industria eran importadas.

A) Sólo IB) Sólo I y IIC) Sólo I y IIID) Sólo II y IIIE) I, II y III

39. “La explotación de este combustible, iniciada en el período anterior en la zona de Concepcióncon éxito relativo, logró afianzarse en la década de 1870. Luis Cousiño, heredero de losyacimientos de su padre Matías Cousiño, los traspasó a una sociedad anónima de la que fuesu principal accionista. La Sociedad Explotadora de Lota y Coronel intensificó las faenasextractivas generando, además, otras fuentes de trabajo”.

El texto se refiere a la explotación de

A) Cobre.B) Carbón.C) Salitre.D) Petróleo.E) Plata.

40. Características del denominado Período Parlamentario en Chile fueron la constante rotativaministerial y la interpelación a los ministros de Estado. Ello se explica por:

A) La debilidad del Ejecutivo en la conducción política.B) La supresión de las Leyes periódicas.C) El constante conflicto entre la Iglesia y el Estado.D) La promulgación de las Leyes Laicas.E) La subordinación del Congreso al poder Ejecutivo.

13

41. Debido al desarrollo de la educación y de la vida urbana, y al aumento del sector servicios,la sociedad chilena del siglo XIX va experimentando el crecimiento de un nuevo grupo queparticipará cada vez con mayor fuerza en la cultura y en la política desde las primerasdécadas del siglo XX. Se trata de

A) el proletariado.B) la plutocracia.C) la clase obrera.D) la aristocracia.E) la clase media.

42. Producto de la migración campo-ciudad y de las condiciones adversas en que se desenvolvíala clase trabajadora en las principales ciudades de Chile durante las últimas décadas delsiglo XIX, surge un tipo de viviendas que se arrendaba a las clases obreras, las que secaracterizaban por presentar altos niveles de hacinamiento y precariedad. La descripciónhace referencia a los (las):

A) Campamentos.B) Conventillos.C) Poblaciones Callampas.D) Villas miserias.E) Favelas.

43. A partir de 1929, con el problema que sufrió la bolsa de valores de Nueva York, se desatóuna gran crisis económica conocida como la Gran Depresión, que generó graves perjuicioseconómicos y sociales a nivel mundial. En Chile, en ese entonces con gran dependencia delos productos manufacturados extranjeros, se sintieron sus efectos desde 1931. Algunosaños más tarde los gobiernos radicales decidieron enfrentar este tipo de problemas

A) implementando un modelo económico basado en la industrialización interna.B) comprometiendo al Estado en la creación de nuevas oficinas salitreras.C) privatizando todas las empresas mineras por falta de capitales externos.D) entregando a la banca internacional la responsabilidad de las inversiones en Chile.E) estatizando todos los recursos productivos estratégicos del país.

44. Durante el siglo XX en Chile hubo un proceso de ampliación de la participación política deimportantes actores sociales. Tal situación se reflejó en varias medidas dictadas por losrespectivos gobiernos, entre las que se puede (n) considerar:

I. El ingreso de la mujer al ámbito político institucional, a través del derecho desufragio.

II. La inclusión a la vida cívica de sectores anteriormente marginados por seranalfabetos.

III. La participación ciudadana a través de programas como la promoción popular.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIIE) I, II y III

14

45. Algunos estudiosos de la historia de las relaciones internacionales sostienen que los efectosde la Guerra Fría a mediados del siglo XX se hicieron sentir en Chile en aspectos relevantesde la política nacional, siendo uno de ellos la presión externa ejercida para que se produjerala

A) promulgación de la Ley de Defensa de la Democracia que afectó al partido Comunista.B) chilenización y la nacionalización de toda la riqueza minera nacional sin cancelar

indemnizaciones.C) incorporación de Chile a importantes organismos internacionales como la OEA y la OTAN.D) reforma agraria y la renuncia de Chile al programa de la Alianza para el Progreso

propulsado por Estados Unidos.E) adopción de una política económica centralizada sustentada en un Estado que tiene entre

sus obligaciones dar salud y trabajo a todos.

46. Hacia fines de los 70 en Chile, el régimen militar llevó a cabo un número importante dereformas, siendo muy importantes las del ámbito económico; éstas implicaron laimplementación del modelo Neoliberal, lo que se tradujo en:

I. El desarrollo de un comercio orientado al mercado externo.II. La aprobación de nuevas leyes laborales y sindicatos obreros poderosos.

III. La privatización de una gran cantidad de empresas estatales.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo I y IIIE) Sólo II y III

47. Se puede definir al Estado como la “nación jurídica y políticamente organizada”, siendo elejercicio de la soberanía una de sus cualidades inherentes. En Chile esto se traduce en que

I. en el plano interno, se aprueban las leyes y se exige su cumplimiento sin queexista poder superior al Estado.

II. la nación tiene la facultad de elegir representantes.III. el Estado se relaciona en un plano de igualdad jurídica con los demás Estados.

A) Sólo IB) Sólo I y IIC) Sólo I y IIID) Sólo II y IIIE) I, II y III

15

48. “En Chile, como en buena parte del mundo, la mayoría de la población confía en lademocracia representativa. Creen que votando por candidatos que representan su posturapodrán “cambiar las cosas”. Pero también hay un porcentaje importante de ciudadanos queno confía en la representatividad y prefiere, directamente, presionar para que las “cosascambien”. A partir del texto más sus conocimientos es correcto sostener que:

I. Para un significativo número de ciudadanos existe una crisis de larepresentatividad.

II. En las diversas movilizaciones de los últimos tiempos se observan clarosejemplos de crítica a instituciones relevantes como el poder Ejecutivo y el poderLegislativo.

III. En Chile, a la Iglesia Católica se le ha dado la facultad constitucional de actuarcomo mediadora entre posturas divergentes.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo I y IIIE) Sólo II y III

49. El Gobierno Regional está encabezado por el Intendente, representante inmediato delPresidente de la República en la región. Entre las funciones del Intendente, destaca(n)

I. dirigir las tareas de Gobierno que el Presidente le señale.II. velar por el mantenimiento del orden público.

III. declarar los estados de excepción constitucional en la región.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo I y IIIE) I, II y III

50. “La naturaleza específica del totalitarismo debe encontrarse en la característica ampliamentereconocida en la literatura y a la que alude la palabra misma: la penetración y lamovilización total del cuerpo social, con la destrucción de todas las líneas establecidas dedistinción entre el aparato político y la sociedad… la acción totalitaria penetra en la sociedadhasta sus células más escondidas, precisamente porque la envuelve totalmente en unmovimiento político permanente. Los elementos constitutivos del totalitarismo son: laideología, el partido único, el dictador, el terror”. (Stoppino, M: “Totalitarismo”.)

Del texto se puede concluir que el totalitarismo se caracteriza por

I. no respetar los derechos humanos.II. un importante control social.

III. la existencia de un Estado de Derecho.

A) Sólo IB) Sólo I y IIC) Sólo I y IIID) Sólo II y IIIE) I, II y III

16

51. En Chile, el sufragio por precepto constitucional es igualitario, secreto y personal. Paracumplir con ello al momento de la votación se debe cuidar que

I. la papeleta del voto sea entregada al ciudadano por los vocales que constituyenla mesa receptora de sufragios.

II. sea el presidente de mesa quien entre a la caseta de votaciones acompañando alsufragante.

III. las mesas de sufragio se conformen por ciudadanos que tengan igual condiciónsocioeconómica.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIE) Sólo II y III

EL LEGADO HISTÓRICO DE OCCIDENTE.

52. Dólmenes y Menhires, los grandes monumentos megalíticos, y otras expresiones culturalesque se desarrollaron en la misma época, es decir entre los 7.000 y 3.000 años a.C., talescomo la rueda, el arado y la textilería, caracterizaron al período

A) Histórico.B) Del Hierro.C) Paleolítico.D) Del Cobre.E) Neolítico.

53. Característica(s) común(es) a las primeras grandes civilizaciones del mundo antiguo que sedesarrollaron en la India, China, Egipto y Mesopotamia fue (fueron)

I. la ausencia de intercambio comercial.II. el uso de importantes redes fluviales.

III. el desarrollo de una agricultura con excedentes productivos.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIIE) Sólo II y III

17

54. La herencia cultural de Grecia clásica fue expandida por toda la Hélade, constituyéndose lalengua en uno de los principales medios de influencia y helenización de las costasmediterráneas entre los siglos VIII y VI a.C. Respecto de este proceso colonizador se puedeafirmar que:

I. Se fundaron importantes ciudades comerciales.II. Extensos sectores costeros del Mediterráneo tendieron a una homogeneidad

cultural.III. Grecia se convirtió en un gran imperio con centro en Atenas.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIE) I, II y III

55. Las Guerras Médicas, desarrolladas durante el siglo V a.C. tuvieron importantesrepercusiones para el mundo griego y particularmente para Atenas. Esta ciudad, en elcontexto de esos acontecimientos bélicos:

I. Dirige la liga de Delos y administra los tributos.II. Implanta su sistema político en todo el mundo griego.

III. Consolida su sistema democrático.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIIE) Sólo II y III

56. “Aristóteles inculcó en Alejandro el ideal del Areté, ese culto al honor, al amor y a la gloria,esa aspiración a emular a dioses y semidioses, ese deseo de llegar a ser perfecto en todo,ese deseo de ser inmortal” (Red cultural, mayo 2011. Francisca Willson).

De acuerdo al texto

I. la educación de Aristóteles tendía a la excelencia.II. el Areté se resume en dones entregados por los dioses.

III. los dioses eran modelos a imitar.

A) Sólo IB) Sólo I y IIC) Sólo I y IIID) Sólo II y IIIE) I, II y III

18

57. Grecia y Roma fueron creadores de conceptos, principios y sistemas políticos de granimportancia para el desarrollo de occidente. Desde los orígenes de la política romana, porejemplo, hubo una institución de gran influencia legislativa que trascendió hasta laactualidad. Esta es

A) el Consulado.B) la Asamblea.C) el Senado.D) la Dictadura.E) la Apella.

58. Los romanos preocupados desde los primeros tiempos de su desarrollo como pueblo por eltema de la justicia, iniciaron, desde la época de la República, un camino que los llevó a laaprobación de las Ley de las XII Tablas y a la conformación de los cargos de pretores. Mástarde, en su etapa imperial hicieron trascendentes compilaciones como el Edicto Perpetuo yel Corpus Juris Civilis. Por ello se puede afirmar que los romanos hicieron un aportefundamental a la cultura de occidente en

A) la política económica.B) la Historia.C) las Relaciones internacionales.D) la Filosofía.E) el Derecho.

59. A medida que pasan los años del Medioevo, se observa más claramente la relación entre lareligión y la política, y en ella los acuerdos y las diferencias por diversos motivos. Alrespecto, los francos, como pueblo, hicieron un gran aporte a la cristiandad de occidente, loque queda demostrado cuando Carlos Martel, Mayordomo de Palacio, detiene el avance delIslam, venciendo en el año 732 en Poitiers a los

A) árabes.B) turcos.C) hunos.D) visigodos.E) bárbaros.

60. “Durante mil años se forjaron numerosos procesos sociales, políticos, económicos y culturalesque se fueron transformando y conformando durante éste período para dar una identidadpropia a la Europa de nuestros días…” (Europa. Cristián Medina.)

Del texto, referido a la Edad Media, se puede concluir que:

A) Durante esa época se consolidaron la democracia y la república.B) La Europa de nuestros días es idéntica a la de mil años atrás.C) En el período señalado se alcanza el máximo desarrollo científico.D) En esa etapa se formaron elementos esenciales de la actual cultura europea.E) En esa época no hubo evolución en los procesos que involucran al hombre.

19

61. La Baja Edad Media se extiende desde el siglo X al siglo XV. Entre los aspectos másrelevantes de este período histórico se cuenta(n):

I. La generalización del Feudalismo.II. El desarrollo de las cruzadas.

III. La centralización del poder.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo II y IIIE) I, II y III

62. El siglo XIII constituye la edad de oro de la civilización medieval. Florecen escuelas yuniversidades, la Escolástica llega a su máximo esplendor y en el ámbito artístico sedesarrolla el estilo

A) Neoclásico.B) Rococó.C) Románico.D) Barroco.E) Gótico.

63. Si bien entre el Islam y el Catolicismo existen elementos comunes, también es posiblereconocer importantes diferencias, entre las cuales se distingue (n):

I. El catolicismo acepta la predestinación, lo que no hace el Islam.II. El rechazo al culto de las imágenes por parte del Islam.

III. La negación del carácter divino de Cristo por parte del Islam.

A) Sólo IB) Sólo IIIC) Sólo I y IID) Sólo II y IIIE) I,II y III

64. Uno de los hechos políticos esenciales de los Tiempos Modernos fue la formación del EstadoNacional centrado en la persona del monarca. Esta nueva realidad política se traducirá en:

A) Monarquías Absolutas y Estados Nacionales.B) Monarquías Feudales y Estados Modernos.C) Repúblicas Presidenciales y Estados Nacionales.D) Repúblicas Autoritarias y Estado Moderno.E) Monarquías Parlamentarias y Estados Constitucionales.

20

65. “El capitalismo comercial explica la creación de compañías de comercio colonial como porejemplo, la compañía de las indias orientales. Eran sociedades por acciones; nace elcomercio a distancia, aparece el comercio de muestrario y la venta a comisión.Paralelamente se desarrolló el capitalismo financiero con bancos y bolsas de comercio”. (“Laeconomía en los inicios de la Época Moderna”.)

De acuerdo al texto, se puede afirmar que:

A) El comercio financiero puso fin al capitalismo comercial.B) El mercantilismo dio origen a las primeras bolsas de valores.C) El capitalismo se fue imponiendo como sistema económico.D) El nuevo sistema mantuvo prácticas provenientes del período anterior.E) El mercantilismo se basó en sociedades por acciones.

66.

Las obras citadas son representativas de la época del Humanismo y del Renacimiento ydemuestran que en ese tiempo

I. existía preocupación por los asuntos políticos.II. la visión de mundo era esencialmente teocéntrica.

III. hubo un importante desarrollo de la ciencia.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIE) Sólo I y III

67. En el contexto de la Reforma religiosa protestante de principios del siglo XVI, mientrasLutero daba fundamental importancia a la justificación por la Fe, Calvino enfatizó la idea de

A) salvación por los sacramentos.B) la predestinación.C) las buenas obras.D) la fe y las obras.E) condenación de toda persona.

AUTOR OBRAErasmo de Rotterdam “Elogio de la locura”Nicolás Maquiavelo “El Príncipe”Nicolás Copérnico “De las revoluciones de los cuerpos celestes”

21

68. De la observación de la imagen más sus conocimientos se puede afirmar que:

I. Se reconocen características de la Sociedad del Antiguo Régimen.II. Como estamento, en la imagen no aparece explícito uno de los más importantes

grupos privilegiados.III. La tenencia de la tierra demuestra que los burgueses son el grupo más

privilegiado.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIE) I, II y III

69. “La constitución norteamericana de 1787 diferenciaba entre el congreso que detentaba elpoder legislativo y es el encargado de elaborar las leyes; el gobierno que ejerce el poderejecutivo y está ejercido por un presidente; y el poder judicial, formado por juecesindependientes del poder político, que vela por el cumplimiento de las leyes”.

En el texto, se encuentra expresada la siguiente idea de la filosofía de la Ilustración del sigloXVIII:

A) Sufragio universal e informado.B) Tolerancia ideológica y religiosa.C) Soberanía Nacional.D) Separación de los poderes del Estado.E) Pluralismo político.

22

70. A la caída del Imperio Napoleónico siguió un intento de restablecer el Antiguo Régimen yfortalecer a las potencias monárquicas. Los principios que sustentaron este movimiento deRestauración que tuvo como referentes importantes al Congreso de Viena y la Santa Alianzafueron los de

A) Nacionalismo e Imperialismo.B) Positivismo y Romanticismo.C) Democracia y Liberalismo.D) Revolución y Reforma.E) Equilibrio y Legitimidad.

71. En la segunda mitad del siglo XIX Europa y el mundo vivieron hechos y experimentaronprocesos que tendrían importante trascendencia en el siglo siguiente. Entre ellos es posiblemencionar a:

I. Las unificaciones de Italia y de Alemania.II. El desarrollo y consolidación del Imperialismo y del Colonialismo.

III. El auge de los “años locos” en los EE.UU. de Norteamérica.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo I y IID) Sólo II y IIIE) I, II y III

72. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, como primer gran balanceideológico, se observó el triunfo del comunismo y de la democracia occidental sobre el

A) nazismo.B) terrorismo.C) realismo.D) proteccionismo.E) capitalismo.

73. Las divisiones políticas e ideológicas de la denominada “Guerra Fría” quedaron en el pasadoal producirse la desaparición de la otrora poderosa URSS. Ello en virtud de que este procesosignificó en términos generales

A) la consolidación de la bipolaridad política.B) la caída del comunismo.C) la imposición de la economía centralizada.D) el rechazo del neoliberalismo.E) el fortalecimiento de los países no alineados.

23

74. “Hoy en día, con todas nuestras diferencias y nuestra diversidad, estamos aún másconvencidos de que hay formas de evitar una catástrofe climática, impedir la propagación dela pobreza y del desempleo, y evitar nuevos estragos sociales y culturales, sin guerra,militarismo, colonialismo, patriarcado o racismo. Necesitamos de otra sociedad, otraeconomía, una nueva relación entre la humanidad y el planeta Tierra, y una democracia másradical. A lo largo de 2010, en todo el mundo se harán encuentros y reuniones parafortalecer nuestras respuestas alternativas a la crisis mundial, con la participación de nuevosactores, nuevas energías sociales movilizadas, desafiando el poder existente”. (Foro SocialMundial 2010 “Otro mundo es posible”.)

Del texto se extrae que

I. se plantea una profunda transformación de las estructuras políticas y sociales.II. el fin es lo que importa, por lo tanto, cualquier medio es válido para conseguirlo.

III. la movilización programada excluye a quienes desafían la situación de poderexistente.

A) Sólo IB) Sólo IIIC) Sólo I y IID) Sólo II y IIIE) I, II y III

75. “Sin duda la política y lo social, también han sufrido un vuelco importante en América Latinaen las últimas décadas. Aunque lento, el esfuerzo por consolidar la democracia, y el anhelode mayor participación y la igualdad de oportunidades para todos como prácticapredominante en la región, constituyen temas de las frecuentes reuniones de losmandatarios y, en el interior de los países, se han observado algunos cambios impensadosen épocas no tan pretéritas”. (Malld V.E. “América Latina en la globalización”.2011).

Entre los hechos, que según señala el texto, están demostrando los cambios que ha estadoexperimentando América Latina, destaca(n):

I. El ascenso de mujeres a la primera magistratura en la región.II. La eliminación de las aduanas en los intercambios comerciales de la región.

III. La gratuidad de la educación universitaria en la mayoría de los países de laregión.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIE) I, II y III

DMDO-JCS-01