patines compatibilidad

13
INTRODUCCION Actualmente en el mercado cordobés conviven una variedad amplia de marcas de patines en línea, mas conocidos como rollers, seis de estas son de primera categoría, una es de segunda categoría y también existen infinidad de marcas de imitación o truchas, siendo notable la misma construcción de patín pero con diferentes colores y nombres, ejemplo “Tucson” y “Daiwa”. Para colmo, los negocios que comercializan estas imitaciones son la gran mayoría, reduciéndose a unos poquísimos aquellos que ofrecen marcas de primera línea, esto conlleva a que muchas personas que se inician en esta actividad adquieran sin saberlo un par de patines que en el 99% de los casos resultan incómodos y se autodestruyen a los pocos meses de uso, calamidad que fuerza a quienes quieren seguir desarrollándose en la disciplina deportiva a adquirir un nuevo par y seguramente se decantara por un tipo de roller y una marca que podría haber adquirido desde un principio. Este artículo pretende ser una guía que recalque las características fundamentales a la hora de elegir un par de patines y la conveniencia de priorizar una marca de primera categoría sobre una de cuarta. Comencemos entonces con lo que hay que buscar en el patín. COMODIDAD Es quizás el punto más importante de todos ya que el roller es básicamente una zapatilla con ruedas y como tal se utilizara desde una media hora hasta varias horas por día. Lo primero que hay que hacer es calzarse el patín en un pie, asegurar los cerrojos y pararse, hay que sentir comodidad, no debe apretar los dedos ni el empeine , hay que probarlo con el mismo criterio que cuando se compra un zapato o zapatilla; un punto muy importante a tener en cuenta, hay quienes dicen que el número de roller debe ser dos números mas que la zapatilla, ósea, si calzas 38, tu roller debe ser 40, es un criterio que carece de sentido en una persona adulta, cuyos pies han alcanzado su tamaño definitivo. En un niño o adolescente puede ser un criterio aceptable, como así también adquirir un patín de bota extensible, pero en un adulto no; hay personas que afirman esto pero no cumplieron este criterio a la hora de comprar su par de patines, otros si lo hicieron y le resultaron incómodos y a otros cómodos, depende de cada persona, en principio hay que

Upload: alejandro-ugy

Post on 05-Aug-2015

275 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Patines Compatibilidad

INTRODUCCIONActualmente en el mercado cordobés conviven una variedad amplia de marcas de patines en línea, mas conocidos como rollers, seis de estas son de primera categoría, una es de segunda categoría y también existen infinidad de marcas de imitación o truchas, siendo notable la misma construcción de patín pero con diferentes colores y nombres, ejemplo “Tucson” y “Daiwa”. Para colmo, los negocios que comercializan estas imitaciones son la gran mayoría, reduciéndose a unos poquísimos aquellos que ofrecen marcas de primera línea, esto conlleva a que muchas personas que se inician en esta actividad adquieran sin saberlo un par de patines que en el 99% de los casos resultan incómodos y se autodestruyen a los pocos meses de uso, calamidad que fuerza a quienes quieren seguir desarrollándose en la disciplina deportiva a adquirir un nuevo par y seguramente se decantara por un tipo de roller y una marca que podría haber adquirido desde un principio.

Este artículo pretende ser una guía que recalque las características fundamentales a la hora de elegir un par de patines y la conveniencia de priorizar una marca de primera categoría sobre una de cuarta. Comencemos entonces con lo que hay que buscar en el patín.

COMODIDAD

Es quizás el punto más importante de todos ya que el roller es básicamente una zapatilla con ruedas y como tal se utilizara desde una media hora hasta varias horas por día. Lo primero que hay que hacer es calzarse el patín en un pie, asegurar los cerrojos y pararse, hay que sentir comodidad, no debe apretar los dedos ni el empeine, hay que probarlo con el mismo criterio que cuando se compra un zapato o zapatilla; un punto muy importante a tener en cuenta, hay quienes dicen que el número de roller debe ser dos números mas que la zapatilla, ósea, si calzas 38, tu roller debe ser 40, es un criterio que carece de sentido en una persona adulta, cuyos pies han alcanzado su tamaño definitivo. En un niño o adolescente puede ser un criterio aceptable, como así también adquirir un patín de bota extensible, pero en un adulto no; hay personas que afirman esto pero no cumplieron este criterio a la hora de comprar su par de patines, otros si lo hicieron y le resultaron incómodos y a otros cómodos, depende de cada persona, en principio hay que pedir el mismo número que se usa en el calzado habitual y si resulta ajustado probar con una medida mas, pero no arrancar de entrada con dos medidas de sobra, porque en el momento puede parecer cómodo pero mas adelante, a la hora de patinar esa agradable sensación suele disiparse. Si la bota resulta ser grande, el pie se desplazara dentro de la misma, lo que da sensación de soltura, inseguridad, incomodidad y el rozamiento de la media con el pie traspirado dará como resultado ampollas.

Un roller común y corriente que no sea profesional de carrera tiene lo que se conoce como “caña” o “cuff” que es la pieza que abraza al tobillo y la parte inferior de la pantorrilla, protege principalmente al tobillo de golpes y de malos movimientos que pueden generar su fractura, esguince o dislocación. Por ahora solo debemos tener en cuenta que es muy importante no sentir que la parte del cuff no apriete en exceso el tobillo y genere dolor. El pie debe entrar y salir con facilidad del roller estando este con los cordones (en caso de tenerlos) sueltos y los cierres desajustados.

Como se ha citado en el primer párrafo, existen las botas extensibles que permiten ajustar la numeración en un rango de cuatro medidas, 36-40 o 40-44 o 42-46. En los patines truchos el mecanismo de cerrojo es una simple palanquita de dos posiciones que en Closed hace que un remache apriete la parte móvil de la bota con la fija y con el uso ese remache se afloja y luego la bota se alarga y encoje sola al compas del movimiento, lo que resulta muy incomodo.

Page 2: Patines Compatibilidad

En conclusión, la bota debe ser lo más cómoda posible pero a su vez lo suficientemente ajustada como para evitar que al patinar el pie se desplace dentro de la misma.

RUEDAS

Existen diferentes tamaños y durezas de las ruedas. El tamaño puede variar entre los 72mm y los 110mm de diámetro, ruedas grandes aseguran más velocidad final, una aceleración desde cero mas larga y es más dificultoso empezar a patinar, ruedas pequeñas aseguran una mayor facilidad de maniobra, una aceleración más abrupta y una velocidad final mas pequeña. Dicho en criollo, el diámetro de rueda recomendable para comenzar es de 80mm u 84mm; ruedas de 90, 100 y 110 mm se usan para adquirir velocidad y para competir en dos categorías diferentes de maratón. Por otro lado, para practicar slalom se requieren ruedas no mayores a 80mm.

La dureza es otro factor importante a tener en cuenta, usualmente esta escrito con el formato ##A, donde ## varia entre 78 y 90, siendo 78 blando y 90 extremadamente duro. 80A son ruedas blandas, 82A son ruedas medianamente blandas, 84A u 85A son ruedas aceptablemente duras y 90A son ruedas extremadamente duras. La importancia reside en donde queremos patinar y cuanto queremos que duren, las calles cordobesas tienen una calidad mediocre, el asfalto esta picado, resquebrajado, es áspero, entre otras características que hacen que mediante el patinar y el frenado o derrape las ruedas se gasten de acuerdo a la dureza de las mismas, unas ruedas blandas se gastan más rápido que unas duras, siendo que unas ruedas de 80A suelen tener una vida promedio de entre 3 y 6 meses y unas ruedas de 85A tienen una vida de entre 12 y 18 meses o mas de acuerdo al uso. Como contrapartida, encontramos que las ruedas blandas tienen mas agarre sobre superficies lisas (como azulejos o baldosas lisas) o sobre piso húmedo que aquellas que son más duras. Aun así no se debe usar ningún tipo de rueda para patinar sobre piso mojado o bajo lluvia y los charcos de agua o el asfalto mojado en un área extensa debe evitarse a toda costa, puesto que al mojarse las ruedas pierden adherencia y el patinador compra un terrenito sobre la calle (se cae al piso).

La dureza de las ruedas depende de los modelos de patines y del fabricante. Los de imitación suelen traer ruedas blandas 78A u 80A, siendo 82A las más duras; patines de primera marca traen ruedas de entre 80 y 85A. Por ejemplo, Daiwa trae 78A u 80A, Rollerblade Twistter trae 80A, Rollerblade X5 trae 84A, cualquier modelo de marca Seba trae de 85A.

En conclusión, para empezar la rueda no conviene que sea menor a 80mm y no mayor a 90mm, su dureza debe estar entre los 80-85A.

RULEMANES

El ruleman es una pieza que no se ve a simple vista, se encuentra en el interior de la rueda, pero es el mecanismo que convierte la energía muscular en movimiento, por eso es necesario hacer una pequeña reseña sobre ellos.

La fabricación de rulemanes obedece una norma, pero más allá de eso está la calidad. Un ruleman de mala calidad es deficiente, tiene un rozamiento interno importante, esto es que nos costara más mantener el ritmo de alguien que tenga los mismos patines pero con rulemanes de buena calidad, el rozamiento es sinónimo de frenado, en pendientes suaves un patín con rulemanes de poca calidad (como los que traen los truchos) se ira deteniendo a una velocidad alarmante, siendo que en pendiente no debería hacerlo, unos rulemanes de mejor construcción

Page 3: Patines Compatibilidad

se irán deteniendo mucho mas lentamente; rozamiento también es sinónimo de cansancio, se requiere mayor energía corporal para mantener un ritmo grupal constante y cubrir un determinado trayecto.

Existen dos normas de fabricación (por lo menos de rulemanes usados en patines), ABEC e ILQ, siendo ambas de características similares. Si nosotros vemos el ruleman veremos que tiene escrito ABEC#, donde # va entre 1 y 11. Cuanto mayor es el número menor rozamiento interno tendrá el ruleman independientemente de su calidad (obvio que un ruleman ABEC5 bueno prima sobre un ABEC5 malo), en contrapartida más frágil será. Un ruleman ABEC5 será más lento que un ABEC7 o un ABEC9 pero más resistente al trato duro. Por ejemplo alguien que guste de saltar algo más alto que los cordones de la vereda, como escalinatas, maceteros o salto en alto necesita unos ABEC5, si utiliza unos ABEC9 u 11 a los pocos meses se rompen; alguien que guste de la velocidad requerirá unos ABEC7, quien quiera participar en maratón dentro de circuitos preparados para tal fin o realizar slalom preferirá unos ABEC9. Los ABEC3 y 1 suelen traerlos los patines para niños, no son recomendables para uso adulto porque es notable como el patín se opone al movimiento, sobre todo en subida. Por otro lado, las calles cordobesas se encargan de destruir los rulemanes ABEC9 u 11 en pocos meses con el simple hecho de andar sobre ellas.

En conclusión, un dato a preguntar al vendedor o ver en el manual del fabricante es el número del ruleman, preferentemente ABEC5 o 7 (ILQ5 o 7), pero no es algo excluyente.

Diferencias entre patines de primera marca y los de imitación.

Lo que los diferencia a primera vista es el precio, unos patines truchos salen entre $300 y $800 nuevos. Mientras que unos de segunda marca arrancan en los $750 y unos de primera marca en los $1300 aproximadamente, dentro de estos últimos, los Rollerblade Spark salen alrededor de $900, patines de fitness de excelente calidad, la diferencia esta en que no le podes remplazar nada excepto los cordones (precios al día de la fecha 14/11/2012). Esa diferencia de precio de venta es lo que los distingue en calidad de construcción y de materiales.

Unos patines truchos tienen una mala calidad de remachado, de costura, cierres, abrojos, materiales de construcción y rodamientos. Lo que conlleva a:

1. Los remaches y las costuras se rompen a los pocos meses de uso.2. Los cierres y abrojos como los de la bota extensible o del cuff o empeine se abran solos

a los pocos meses de uso. Un patín debe estar bien abrochado y ajustado para mantener buena comodidad durante el uso.

3. El plástico es blando y flexible, ocasiona incomodidad y protege deficientemente de golpes y torceduras o esguinces en el tobillo.

4. El frame (es la parte que sostiene las ruedas) esta hecho en dos piezas (no admite el recambio por un repuesto o por un frame mas grande) y de un aluminio muy fino y flexible (tanto que se puede deformar con la mano).

5. Las ruedas son menores a 80mm y blandas. Los rulemanes son de mala calidad. Un ruleman ABEC5 de buena calidad es mejor incluso que un ABEC7 de mala calidad.

6. Incluso hay repuestos como la bota, el cuff o los straps que no pueden cambiarse por venir remachados a la bota.

7. Los tornillos ejes se pueden pandear con un uso intenso (lo que traba o dificulta el movimiento de la rueda).

Page 4: Patines Compatibilidad

Unos patines de primera marca tienen buena calidad de remachado o atornillado, mejor calidad de abrojos y cierres, materiales de construcción duraderos, plásticos duros, gruesos y de buena calidad o incluso partes o la bota entera construida en fibra de carbono (más resistente y liviano que el plástico), buenos rodamientos. Lo que conlleva a:

1. Remaches de mejor calidad o donde tornillos que permiten cambiar el repuesto o desarmar el patín para su limpieza y lavado.

2. Cierres y abrojos de mejor calidad, duraderos y confiables.3. Construcción en plástico duro o fibra de carbono.4. El frame es de una pieza de aluminio grueso, a veces reforzado entre las paredes o

aleación de aluminio con magnesio (más resistente a la deformación y 30% más liviano). Permite ser cambiado por un frame diferente para por ejemplo colocar ruedas más grandes.

5. Las ruedas varían entre 80-110 mm y su dureza entre 80-85A de acuerdo a marca y modelo. Rulemanes de calidad aceptable o buena.

6. Straps, cuff e incluso botas pueden cambiarse por repuestos.7. Tornillos ejes de buena calidad (no se deforman).

Marcas de buena calidad y primera línea:

Rollerblade Powerslide Seba K2 Roces Fila modelo NRK de freeskate

Marcas de segunda línea:

Fila (excepto modelo NRK de freeskate) Bladerunner Rollerderby Roxa

Marcas truchas:

Daiwa Tucson Tucks Goodyear Action Line EZ Life Kore Kappa Diadora Cougar Gang in Line 2XS Dos inline Otras marcas que no fueron nombradas en los párrafos anteriores.

La mayoría de la gente que conozco y conocidos de estos, incluso yo, hemos empezado con patines truchos, prácticamente todos los hemos dejado de lado y migramos hacia marcas de segunda o primera línea, algunos (no es mi caso) aún hoy defienden el hecho de empezar con patines truchos, incluso hay gente que los ha usado o lo sigue usando y les resulta cómodos e

Page 5: Patines Compatibilidad

incluso son buenos patinadores. El hecho de tener un patín de primera línea no te convierte en buen patinador, eso lo hace la práctica y lo haces vos, pero como todo, un artículo de buena calidad brinda una mejor experiencia e incluso ayuda a un mejor aprendizaje que con uno de mala calidad. Se dice que los que iniciamos con patines truchos y luego migramos a un par de buenos patines tuvimos doble aprendizaje, el primero fue aprender a patinar con un enemigo atado a nuestros pies que se resiste a permitirnos patinar como deseamos o como AQUEL que se re zarpa; y luego volvimos a aprender a patinar cuando compramos unos rollers amigables.

Como yo lo veo si te gastas $500 en un patín trucho y en 8 meses te gastas $1500 en un Seba FRX, en un lapso de 8 meses te gastaste $2000, siendo que podrías haberte gastado $1500 de una y ahorrarte $500 o comprarte un par de Seba FR1 o Rollerblade Twistter (vas a ver unos cuantos pares, son excelentes) por esos $2000.

*********************************************************************************************************************************************

La decisión es tuya. Habiendo leído todo lo que te escribí estas en posición de elegir qué buscar y cómo gastar tu dinero.

*********************************************************************************************************************************************

Mi recomendación personal es que NO empieces con patines truchos.

Sitios para comprar Rollerblade y Fila:

o En el Patio Olmos busca los negocios de Scandinavian (primer piso) y Cristobal Colón (planta baja).

o Diferentes locales de Indonesia (los Dino Mall, frente al Rex sobre la Gral Paz, un local que esta en la peatonal, media cuadra antes de llegar a la 27 de abril, etc.

Sitios para comprar Roces y K2:

o Indonesia.

Para marca Seba:

o Preguntar por Sebastián Gentile en el grupo.

Para marca Powerslide:

o Preguntar por Pablo o Franco Maglione en el grupo o por Luciano Zurro o visitar su local en Villa María Roller4Roller.

Para marcas truchas:

o Pufffff, infinidad de locales, incluso Cristobal Colon e Indonesia.

Paginas de fabricantes:

www.sebaskatesla.com

www.sebaskates.com

Page 6: Patines Compatibilidad

www.rollerblade.com

www.powerslide.de

Como último apartado voy a definir los diferentes tipos de roller. Están los aptos para fitness, slalom, freeskate, profesionales y Street o agressive.

Fitness: Son patines aptos para realizar grandes distancias, livianos y con mucha aireación. No son totalmente aptos para practicar slalom, saltos en alto o un trato intenso. Por ejemplo Rollerblade Spark 80, Powerslide Cell, Powerslide Phuzion 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y Virus, modelos de K2, de Roces, de Fila y los truchos.

Slalom: Patines construidos para realizar esta actividad. http://www.youtube.com/watch?v=neh_mI8eyRE . Por ejemplo Seba Trix, Igor; Powerslide S4, Evo. Los dos primeros vienen rockeados de fábrica (Dos ruedas en diferente altura respecto de las dos restantes, cómodo para slalom y raro para patinar).

Page 7: Patines Compatibilidad

Freeskate: Son patines de bota dura. La bota externa esta plenamente formada por plástico duro y/o fibra de carbono, están pensados para realizar slalom, fitness, saltos y otorgarle un trato duro y a su vez protegen muy convenientemente el pie de golpes contra objetos duros como un banco de cemento o el cordón de la vereda, con esto no tenes problema de pegarle a algo duro y lastimarte, ni de destriparlo si vivís arrastrándolos por el piso mientras compras suficiente terreno para hacerte un country (como yo :P). Tiene una bota interna blanda para proporcionar comodidad (se puede extraer para lavar) y suelen tener un Shock absorber en el talón para mitigar el impacto sobre la rodilla o los efectos de la vibración del piso. Por ejemplo Seba FRX, Fr2, Fr1, High, Rollerblade Twistter 80, Fusion 84 y X3, Powerslide Metrópolis, Fila NRK.

Agressive: Son patines especiales con dos ruedas pequeñas y el frame es especial para derrapar o mantenerte en equilibrio sobre barandas, bordes de bancos y otros obstáculos, son de construcción plenamente rígida y no sirven para ninguna de las otras actividades.

Profesionales: Estos son los patines de carrera, no poseen cuff, prescinden de

Page 8: Patines Compatibilidad

su protección para tener total control sobre la articulación del tobillo y realizar los movimientos necesarios de recuperación y empuje. Son roller con ruedas grandes de 100 o 110mm. No confundir, lo patines profesionales tienen esta forma característica. Hay patines truchos que incluyen la palabra profesional en su caja para vender más, que diga profesional no significa que lo sea, profesional no es una marca ni un atributo, son patines de competencia como el de la imagen. Por ejemplo Powerslide C8, Core Triple X2, Core Icon, VI pro Carbón, R2, R4.

PROTECCIONES

Una parte del presupuesto debe estar dedicado a las protecciones, por el hecho de que protegen de golpes partes sensibles del cuerpo, rodillas, codos, muñecas y cabeza. Quién no se pego de chico una paralítica en el codo o la rodilla, todos sabemos lo doloroso que es. Incluso un golpe demasiado fuerte puede ocasionar un daño irreparable en la articulación o una quebradura con secuelas de por vida. Normalmente la velocidad alcanzada por patines normales varía de los 0,2 km/h a los 40 km/h, nunca se sabe hasta que sucede. Con patines de carrera podes alcanzar en zona llana los 70 km/h y en descenso los 110 km/h, para descenso se usan protecciones adicionales especiales. Se venden sets de rodilleras, coderas y muñequeras o por pares sueltos, los precios rondan los $130 hasta los $350 por unas powerslide. Importante. Buscar muñequera que cubra tanto la parte de la palma como la del dorso de la mano y la muñeca tanto arriba como abajo, esas previenen quebraduras o esguinces, hay otras muñequeras mas simples que solo protegen la palma de la mano.

Simples:

Completas:

Page 9: Patines Compatibilidad

Casco. Se puede usar de bicicleta o de longboard. Hay unos que son de color liso, otros con diseño, otros que parecen gorras, lo que importa es que protejan la cabeza, frente, nuca y sienes. Desconozco el precio, pero busquen calidad, un golpe medianamente fuerte en la sien es mortal y en la nuca a o frente puede llevar secuelas o a la muerte.

Casco pelela :P

Iluminación. Para facilitar la identificación de conductores vehiculares sobre nuestra presencia en la calle es recomendable usar destelladores (como los de la bicicleta) en la mochila o el cinturón y/o banda refractaria en la parte de atrás del patín o de la mochila. Y llevar una linternita en la mano o muñeca también sirve para alumbrarle el espejo a un conductor y no te abra la puerta de golpe. Es una precaución para nosotros mas que nada.

Con esto doy por finalizado el informe, espero les haya servido si lo leyeron todo y si no lo hicieron HAGANLO!!.

Gracias. Alejandro.