paseo de la infanta isabel, 17 - 28014 madrid - tlf.: 91 435 06 12 - … · 2021. 1. 20. ·...

4
L as consecuencias del tempo- ral de nieve ha causado grandes estragos en los sec- tores más castigados por estos lar- gos diez meses de pandemia: la hostelería, el comercio, el trans- porte y el turismo. Las nuevas restricciones por los re- brotes del Covid-19 (que está alcan- zando niveles muy preocupantes), unido a las consecuencias del tem- poral de nieve, marcan un mal es- cenario para los trabajadores autónomos. Por si fuera poco, el ritmo de la va- cunación es más lento de lo de- bido, a ese paso no se podrá llegar pronto al 70% de ciudadanos va- cunados para crear la inmunidad, con lo cual la temporada turística peligra. La temporada de rebajas, sido gra- vemente afectada por el Covid-19 y Filomena, está siendo práctica- mente inexistente. La irrupción del temporal con las calles sepultadas por la nieve y el hielo han impedido la movilidad y el abastecimiento normal. Los autónomos propietarios de tiendas han visto cómo se parali- zaba casi al 100% las ventas pre- vistas por los comercios en el primer fin de semana de rebajas. Los autónomos del sector de la hos- telería que carecen de terraza, ante la poca afluencia de clientes en mu- chos casos se ven forzados a ce- rrar. Y los que tienen mesas en la calle se enfrentan a temperaturas muy bajas en este invierno glacial. Se necesitan ayudas directas, crear estímulos económicos para poder llegar vivos a un futuro con mejor si- tuación económica Paseo de la Infanta Isabel, 17 - 28014 Madrid - Tlf.: 91 435 06 12 - Fax: 91 577 51 42 FEDERACIÓN INTERSECTORIAL DE AUTÓNOMOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, FIDACAM Enero 2021 Nº 41 Tormenta perfecta con el crudo invierno, la tercera ola y la escasez de ventas La Comunidad de Madrid incluida entre las Comunidades declaradas como zona catastrófica Entre las ayudas que contempla esta declaración se encuentra que los au- tónomos y las empresas podrán pedir un aplazamiento de hasta un año sin intereses de la cotización a la Seguri- dad Social de los tres meses siguien- tes a la producción del siniestro, “previa justificación de los daños sufri- dos”. Podrán solicitar la exención del im- puesto de bienes inmuebles (IBI) las personas físicas o jurídicas que hayan sufrido daños en viviendas, explota- ciones, fábricas, establecimientos o locales. Igual ocurre con las cosechas no cubiertas por seguros. La reducción del impuesto IAE por los daños causados a sus instalaciones abarcan desde el día en el que se produjo la catástrofe hasta el día en que quedaron disponibles para su uso. Las reducciones incluyen los recargos que tuvieran en las cuotas de ambos impuestos. En el supuesto de que ya se hubieran pagado los tributos, se podrá solicitar la devolución total o parcial de los mismos. Las ayudas re- cibidas no tributarán en el impuesto de la renta.

Upload: others

Post on 27-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Las consecuencias del tempo-ral de nieve ha causadograndes estragos en los sec-tores más castigados por estos lar-gos diez meses de pandemia: lahostelería, el comercio, el trans-porte y el turismo.

    Las nuevas restricciones por los re-brotes del Covid-19 (que está alcan-zando niveles muy preocupantes),unido a las consecuencias del tem-poral de nieve, marcan un mal es-cenario para los trabajadoresautónomos.

    Por si fuera poco, el ritmo de la va-cunación es más lento de lo de-bido, a ese paso no se podrá llegarpronto al 70% de ciudadanos va-cunados para crear la inmunidad,con lo cual la temporada turísticapeligra.

    La temporada de rebajas, sido gra-vemente afectada por el Covid-19 yFilomena, está siendo práctica-mente inexistente. La irrupción deltemporal con las calles sepultadaspor la nieve y el hielo han impedidola movilidad y el abastecimientonormal. Los autónomos propietariosde tiendas han visto cómo se parali-zaba casi al 100% las ventas pre-vistas por los comercios en elprimer fin de semana de rebajas.Los autónomos del sector de la hos-telería que carecen de terraza, antela poca afluencia de clientes en mu-chos casos se ven forzados a ce-rrar. Y los que tienen mesas en lacalle se enfrentan a temperaturasmuy bajas en este invierno glacial.Se necesitan ayudas directas, crearestímulos económicos para poderllegar vivos a un futuro con mejor si-tuación económica

    Paseo de la Infanta Isabel, 17 - 28014 Madrid - Tlf.: 91 435 06 12 - Fax: 91 577 51 42 FEDERACIÓN INTERSECTORIAL DE AUTÓNOMOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, FIDACAM

    Enero 2021Nº 41

    Tormenta perfecta con el crudo invierno, la tercera ola y la escasez de ventas

    La Comunidad de Madrid incluida entre las Comunidades declaradas como zona catastrófica

    Entre las ayudas que contempla estadeclaración se encuentra que los au-tónomos y las empresas podrán pedirun aplazamiento de hasta un año sinintereses de la cotización a la Seguri-dad Social de los tres meses siguien-tes a la producción del siniestro,“previa justificación de los daños sufri-dos”.

    Podrán solicitar la exención del im-puesto de bienes inmuebles (IBI) laspersonas físicas o jurídicas que hayansufrido daños en viviendas, explota-ciones, fábricas, establecimientos olocales. Igual ocurre con las cosechasno cubiertas por seguros.

    La reducción del impuesto IAE por losdaños causados a sus instalacionesabarcan desde el día en el que seprodujo la catástrofe hasta el día enque quedaron disponibles para suuso.

    Las reducciones incluyen los recargosque tuvieran en las cuotas de ambosimpuestos. En el supuesto de que yase hubieran pagado los tributos, sepodrá solicitar la devolución total oparcial de los mismos. Las ayudas re-cibidas no tributarán en el impuestode la renta.

  • Esta medida del Ayunta-miento se aplicará a losnegocios afectados por laCOVID-19 que desarrollan su acti-vidad en la capital. Se realiza paraapoyar a los sectores más castiga-dos por la pandemia como son elocio, la hostelería, el comercio, losespectáculos y la cultura. La ba-jada supone el 25 % en el IBI (Im-puesto de Bienes Inmuebles), elIAE (Impuesto de Actividades Eco-nómicas) o la tasa de basuras.

    El Ayuntamiento ha estimado quela bonificación del 25% en el IBIbeneficiará a unos 65.000 ciuda-danos y autónomos madrileños,mientras que la del IAE repercutiráen 16.000 negocios. Además, conel objetivo de incentivar la creacióny el mantenimiento del empleo, seincrementa la bonificación del IAEhasta el 50 % para aquellos quemantuvieran o aumentaran susplantillas en 2020 o en el actualejercicio.

    Junto a estas medidas, cualquierempresa que inicie su actividadestará exenta del pago de la cuotadel IAE durante los dos primerosejercicios impositivos y se prorro-gará la bonificación del 50 % de lacuota municipal a estos empresa-rios durante los periodos impositi-vos tercero y cuarto posteriores alinicio de su actividad.

    Este año la tasa de terrazas sevolverá a reducir el 100 % por lautilización privativa o aprovecha-miento especial del dominio pú-blico local. La medida afectará alos mercadillos periódicos u oca-sionales, entre los que se inclu-yen los rastros, o mercadillos deNavidad y también los puestosaislados, como puestos de cas-

    tañas, helados, churros, quios-cos o puestos de flores. Tam-poco tendrán que pagar dichoimpuesto los establecimientosde hostelería, circos, tómbolas,cines de verano y distribuidoresde prensa gratuita. Esta exen-ción de la tasa supondrá un aho-rro de 11,4 millones para casi9.000 negocios.

    Se prorroga a 2021 la bajada de impuestos como el IBI e IAE

    Alos autónomos del comer-cio de la moda la crisis sa-nitaria les está golpeandoterriblemente, con significativascaídas en las ventas.

    Sus negocios no han logrado recu-perarse a pesar de las campañasde descuento como el Black Fri-day y el Cybermonday o la propiacampaña de Navidad, en la que el

    sector suele concentrar el mayorvolumen de ventas anual. Por unlado la limitación de aforo en comi-das y cenas, la escasez de even-tos, celebraciones etc. no animana comprar un vestido, un traje ocomplementos que estarían guar-dados en el armario sin lucirlos.

    Cálculos del sector consideranque más del 30% de los comer-

    cios en general podrían cerrarentre diciembre de 2020 y enerode 2021. El sector reclama quedel mismo modo que se hahecho con otros sectores se pue-dan acoger al ERTE de fuerza demayor o reducción del IVA paraincentivar el consumo. Manifies-tan alto y claro que se necesitaliquidez y no más endeuda-miento.

    Las fiestas no han estimulado al comercio de ropa

  • El 20 de enero l@s peluquer@s realizarán unagran movilización en defensa del sector. Piden bajar el IVA al tipo reducido del 10%

    Las peluquerías, barberías ysalones estéticos llevanmuchos años reclamando alos diferentes Gobiernos una ba-jada del actual 21% de IVA, unfactor primordial que influye en lasconstantes pérdidas del sector dela imagen personal. Se estima quecasi el 50% tiene difícil la supervi-vencia a corto plazo y este 2021puede ser para ellos la puntilla de-finitiva.

    Las peluquerías organizan protes-tas en 77 ciudades. La jornada deprotesta ,que en Madrid, tendrálugar en la Plaza Mayor, busca vi-sibilizar la "agónica situación" deun sector sometido a una doblecrisis provocada por la "sangríafiscal" que supone soportar un IVAal 21%, y el colapso de la activi-dad provocado por la crisis del co-ronavirus.

    En todas las concentraciones, seleerá el manifiesto por la dignifica-ción profesional del sector de la

    imagen personal y contra la injus-ticia del iva con el mensaje reivin-dicativo del sector de la imagenpersonal para defender su peticiónde retornar al IVA reducido que lecorresponde.

    El IVA del 21% a las peluqueríasera ya una medida severa queafectaba fatalmente a los autóno-mos y autónomas del sector, peroahora en actual situación es unimpuesto agresivo, ya que esteimpuesto recae sobre el consumi-dor final: el sector son simples re-caudadores que ingresan ese IVAy lo devuelven a la Administración.Sin embargo, sí afecta al precioque ofrecen sus servicios, ya queun IVA al 21% es el precio finalque paga el cliente. Esto obliga asubir los precios o bien, para noperder clientela, a disminuir susya menguados beneficios.

    Durante este tiempo de pandemia,el sector ha tenido también que in-vertir en adecuar los salones a

    unos protocolos higiénico-sanita-rios muy estrictos y rigurosos ensu actividad para garantizar laconveniente protección de losclientes.

    Hasta finales de 2020, habían ce-rrado 10.464 salones de peluque-ría y estética, el 21,8% de los queexistían. El sector subraya que sinun plan de choque y rescate conayudas y medidas como la recu-peración del IVA reducido, de aquía marzo podrían desaparecer18.337, es decir, el 48,9% de losexistentes.

    La suma de todo ello está lle-vando al sector a un callejón sinsalida. En consecuencia, este 20de enero se realizará una protestamasiva en 77 ciudades de Es-paña, es un grito desesperado porla supervivencia del colectivo quereclama la bajada del IVA al 10%,para aliviar su maltrecha econo-mía e impida bajar definitivamentela persiana del negocio.

  • El Gobierno prevé validar elacuerdo en el Consejo deMinistros del próximo mar-tes 26 de enero. La iniciativa llegaen un momento en que la mayoríade Comunidades Autónomas hanimpuesto nuevas restricciones enesta tercera ola de contagios yque están afectando negativa-mente a las actividades económi-cas de muchos autónomos.

    Se corrigen algunas lagunas queimpedían a miles de autónomos elacceso a la prestación. Los cam-bios significativos incluyen que elcobro de esta ayuda será tambiéncompatible con mantener la activi-dad, aunque los ingresos no po-drán superar los 1.200 eurosmensuales. Esta medida habíasido reclamada insistentementepor la hostelería y el comercio,sectores afectados en los últimosmeses por los cierres intermitentesy las limitaciones de aforo y hora-rio.

    Se aumenta la cobertura para co-brar la prestación por cese de acti-vidad. Se permite acceder al cesede actividad acreditando pérdidas

    de un 50%, aspecto significativopara miles de autónomos quehasta ahora tenía que justificaruna bajada de ingresos al 75%, locual para muchos negocios, espe-cialmente aquellos que tributanpor módulos, era complicado de-mostrar estas pérdidas. La medidaincluye una exoneración del 100%de la cuota para los autónomosque soliciten la prestación y cuyoacceso será más fácil.

    También se contempla la presta-ción extraordinaria por suspensiónde actividad. Está pensado paralos autónomos o negocios que nopueden abrir su negocio o ejercersu profesión como consecuenciade una suspensión temporal de-bida al COVID. En este caso lacuantía de la prestación será del50% de la base mínima de cotiza-ción. Esta cantidad se incremen-tará un 20% si el autónomo esmiembro de familia numerosa.

    La Seguridad Social acuerda apla-zar la subida de cuota prevista enel 2021, este tema estaba pen-diente desde principios de año,suponía para las bases mínimas el

    incremento de tres euros mensua-les. Estimamos que no era lógicoque los autónomos continuarancotizando al 100%, cuando su ac-tividad se reducía a niveles muyinferiores a ese porcentaje. Lasuspensión de la subida es enprincipio hasta el 31 de mayo,fecha donde se podrá negociaruna nueva prórroga.

    Para los autónomos de temporadatambién es una buena noticia lacorrección de la ayuda extraordi-naria que desde el mes de juniose puso en marcha y que hastaahora, debido a que los requisitospara acceder a la prestación la ha-cían inviable, había dejado fuera ala mayoría de este sector, ahorase elimina la necesidad de habersido beneficiaros entre marzo yjunio de 2020 para acceder a lamisma.

    Estás medidas son buenas para elcolectivo que resultará beneficiadopor las prestaciones y el esfuerzodel Gobierno. Aunque, cierta-mente, para los autónomos coti-zantes por la base mínima, lasayudas son escasas.

    La tercera prórroga de la prestación por cese de actividad se extiende hasta el 31 de mayo