parques eólicos 2011

12

Upload: suplementos-corporativos

Post on 08-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El suplemento especial Parques Eólicos tiene el propósito de dar a conocer a nuestros lectores las innovaciones que se han realizado en los últimos años en el campo de la energía eólica. Estos avances son resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal y Gobiernos Estatales, que, conscientes de las nuevas necesidades ambientales, han buscado dar respuesta a los requerimientos que implica el cuidado y la conservación de nuestro medio ambiente. La ecología es un tema que nos concierne a todos, de ahí la importancia de mantener informado al público con respecto a estos nuevos proyectos que representan un progreso para todos los mexicanos.

TRANSCRIPT

Page 1: Parques Eólicos 2011
Page 2: Parques Eólicos 2011

La energía eólica (de viento) es la segunda fuente de energía renova-ble en la producción de electricidad en el mundo después de la hidráuli-ca. En la actualidad, esta energía es la que ha tenido mayor crecimiento con una tasa anual de 28% en los últimos 10 años, lo que refleja sus amables características.

es indudable que el progreso económico del pasado siglo fue logrado con base en los combustibles de origen fósil (petróleo y carbón), sobre todo en los países en don-de éstos eran muy abundantes y, por con-

siguiente, de bajo costo. Esas fueron las condiciones que moldearon las características de las sociedades económicamente muy desarrolladas, en ellas los siste-mas de transporte individual tienen un mayor estatus sobre el colectivo.

En cuanto a los estilos arquitectónicos de la construc-ción de edificios prevaleció la apariencia visual sobre la eficiencia energética, con las consiguientes nece-sidades de uso artificial de calefacción, enfriamiento, alumbrado, etc. En las industrias de uso intensivo de energía, acereras, de aluminio, cementeras, refinación, entre otras, había descuido en los aspectos de con-servación energética.

Pero de acuerdo con la sentencia: “Dios siempre per-dona, el hombre algunas veces, la naturaleza nunca”, a partir de la década de los cincuenta se empezó a notar un cambio acelerado en el gradiente de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, princi-palmente CO2, producto del uso de los combustibles de origen fósil. Esto conllevó a un incremento gradual en la temperatura promedio anual del mundo, al impe-dir estos gases la reflexión al espacio exterior de cier-tas longitudes de onda de los rayos solares.

La energía eólica, una realidad

Autor: Ing. Rubén Flores GarcíaComisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Dado que el modelo de crecimiento económico se fundamentaba en el uso de combustibles contami-nantes, surgió la duda de si se debía seguir con este mismo modelo. En 1987, se presentó en la ONU el reporte Brundtland, también conocido como “Nues-tro Futuro Común”, en el que se alertaba al mundo de la urgencia de que el crecimiento económico de las naciones fuera sustentable, es decir, alcanzar las ne-cesidades del presente sin comprometer el que las futuras generaciones puedan alcanzar las suyas.

Actualmente, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas ha conclui-do que se requiere al menos una reducción de 50%

de las emisiones de CO2 en el año 2050 comparada con el año 2000, para limitar en el largo plazo el incre-mento global de la temperatura.

Ante esas circunstancias, no es posible seguir sopor-tando el uso indiscriminado de combustibles que pro-duzcan de forma masiva gases de efecto invernadero, volviendo la vista al uso de fuentes sustentables de energía, entre las que destaca el viento.

La energía eólica no produce emisiones además de las que resultan de los procesos de manufactura de las turbinas y las torres, y no requiere de agua para su operación normal. Según el Atlas del Potencial Eólico y Solar para un México más Fuerte, publicado por la Secretaría de Energía el pasado 7 de diciembre de 2010, el potencial eólico mexicano -tomando en con-sideración sólo 10 % del área total con potencial del país y factores de planta superiores a 20%- asciende a 71,000 MW, y con factores de planta mayores a 30% se estima en 11,000 MW; por lo que podemos concluir que México es un país privilegiado en este renglón.

No cabe duda de que el futuro de las ener-gías eólicas es, además de promisorio, be-néfico para enfrentar el gran reto del siglo XXI: el cambio climático.

COORDINACIÓN GENERALIñaki Reyes

COORDINACIÓN DE SUPLEMENTOGiovanna Otero

PUBLICIDAD Iliana Aburto, Luisa Bravo, José Cruz, Renato Delarue, Frida Delgado, Claudia García, Giovanna Otero, Martha Ríos, Ruy Serrano, Gabriela Verdugo

CORRECCIÓN Y ESTILOPaulina Sánchez, Ana Picaso, Pilar Ruíz

DISEÑO Alejandra Moncada, Mónica Acuña

DISEÑO WEB María Fernanda Valencia

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia Ortíz APOYO Adela Hernández, Gustavo Ojeda

www.suplementosonline.mx 5095-6040

w w w.parqueseol icosonl ine.com2 · Parques Eólicos 11

Page 3: Parques Eólicos 2011

CRÉDITO Y COBRANZA Claudia Ortíz APOYO Adela Hernández, Gustavo Ojeda

Page 4: Parques Eólicos 2011

Conoce cómo se producela energía eólica

FuenteAsociación Latinoamericana de Energía Eólica (LAWEA)

La energía eólica tiene su origen en el sol, ya que éste es el responsable de que se pro-duzca el viento. La atmósfera de la Tierra absorbe la radiación solar de forma irregular debido a diversos factores como la nubosi-

dad, la orografía y los océanos; en las zonas con mayor impacto solar el aire se calienta más.

Por efecto de la radiación solar, el aire se dilata y ascien-de, formando bolsas de aire. En las zonas con menos radiación el aire asciende menos y se concentra en bolsas sometidas a altas presiones, mientras que el aire caliente queda sometido a bajas presiones en bolsas más altas. Esta diferencia de presiones hace que el aire tienda a desplazarse desde las zonas de alta presión a las de baja. Este movimiento del aire es lo que llama-mos viento.

Sobre los beneficios de la energía eólicaSabías que…

- No produce emisiones dañinas para el medio ambiente- Los parques eólicos son compatibles con otros usos (ganadería, agricultura, etc.).- En menos de seis meses el aerogenerador recupera la energía gastada en su fabricación, instalación y mantenimiento.- Los aerogeneradores no requieren suministro de combustible por lo que son ideales para países en vías de desarrollo. - Su mantenimiento es escaso, sólo necesitan una revisión cada seis meses.

Entre 1 y 2% de la energía proveniente del sol se con-vierte en viento, si se aprovecharan en su totalidad, esto sería suficiente para abastecer cinco veces la necesidad energética mundial anual. Pero la tecnología actual sólo permite aprovechar los vientos horizontales, próximos al suelo, siempre que su velocidad no sea demasiado elevada ni demasiado baja.

¿En qué consisten los aerogeneradores?

Los aerogeneradores son los aparatos empleados para transformar la fuerza cinética del viento en electricidad. El viento mueve unas turbinas que van colocadas so-bre una columna, ya que a más altura mayor velocidad del viento. Se suelen instalar lejos de obstáculos como árboles o edificios que puedan crear turbulencias en el aire. La mayoría de los generadores actuales son tripala,

ya que se ha demostrado que son los más eficaces debido a su menor rozamiento con el aire.

Normalmente, los aerogeneradores se agrupan en parques eólicos para aprovechar mejor las posibilida-des energéticas del lugar, reducir costos y evacuar la energía desde un solo punto y reducir así el impacto ambiental.

Aunque por lo general los parques eólicos se ubican en zonas de montaña, recientemente, en diversos paí-ses, se están instalando parques en el mar, frente a las costas, ya que -pese a su coste más elevado- la fuerza del viento también es mayor.

w w w.parqueseol icosonl ine.com4· Parques Eólicos 11

Page 5: Parques Eólicos 2011
Page 6: Parques Eólicos 2011
Page 7: Parques Eólicos 2011
Page 8: Parques Eólicos 2011

Los Estados Unidos Mexicanos poseen una superficie de casi dos millones de km2. De acuerdo con el Documento de Pros-pectiva del Sector Eléctrico, publicado por la Secretaría de Energía, se espera que el

consumo nacional de electricidad se incremente de 209,7 TWh en 2008 a 281,5 TWh en 2017, lo que representaría un incremento de 71,8 TWh, equiva-lente a 14 GW de capacidad.

De esta cantidad, 3,5 GW están ya en construc-ción, la mayoría con tecnología de turbinas de gas de ciclo combinado. Los 10,5 MW restantes serán construidos con nuevos proyectos, por lo que exis-te un nicho de oportunidad para que parte de esa capacidad sea construida, aprovechando el recurso eólico de México.

El recurso eólico en México

El principal recurso eólico en México se localiza en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. En las áreas más ventosas (La Venta), el promedio anual de la ve-locidad del viento a 50m de altura excede los 10m/s. Por supuesto, en esa planicie costera también exis-ten áreas con vientos altos, moderados y bajos, que en conjunto dan lugar a la instalación de aerogene-radores clasificados como I, II y III, o clase especial.

Dadas las excelentes características topográficas de la región, se ha estimado que ahí se podrían instalar más de 3 mil MW eoloeléctricos.

En México existen otras regiones con vientos téc-nicamente aprovechables para la generación de electricidad (se pueden encontrar áreas donde el promedio anual de la velocidad del viento es mayor que 6,0 m/s a una altura determinada); por ejemplo, algunas partes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Hidal-go, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, entre otros.

Desde el punto de vista técnico, la capacidad eo-loeléctrica (MW) que se podría instalar en México supera a la que ya se ha instalado en algunos países industrializados después de más de 15 años de es-fuerzo (por ejemplo, Alemania con más de 25 mil MW, o España con más de 15 mil MW). No obstan-te, existen factores que se tendrán que ir superando para que en México sea posible alcanzar cifras de esa magnitud.

Entre estos factores se encuentra la construcción de infraestructura eléctrica para interconexión de cen-trales oloeléctricas y, por supuesto, ir logrando que los proyectos sigan siendo financiables y económica-mente rentables a medida que éstos se diseminan hacia regiones con menor recurso eólico o hacia regiones más complejas donde el costo de inversión es mayor. Al igual que en cualquier otra parte del mundo, en México no hay zonas ideales para cons-truir proyectos eoloeléctricos, es decir, cada región presenta ventajas y desventajas.

Marco regulatorioEl 28 de noviembre de 2008, el Gobierno de México promulgó la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Esta ley marcó el inicio del camino para que en los próximos años la generación eoloeléctrica llegue a desempeñar un papel significativo en el abasto nacional de electricidad. Fuente

Asociación Latinoamericana de Energía Eólica (LAWEA)

w w w.parqueseol icosonl ine.com8· Parques Eólicos 11

Page 9: Parques Eólicos 2011

Hoy en día, los emplazamientos para parques eólicos más abundantes son los de velocidad de viento baja y media (IEC IIIA e IEC IIA). En los países que cuentan con altos niveles de penetración eólica, éstos son predominantemente los emplazamientos disponibles. Entre los países que tienen niveles de penetración eólica más bajos se encuentran los que cuentan con abundantes emplazamientos de vientos fuertes y aquellos en los que prácticamente no existen terrenos de vientos altos debido a las características del recurso eólico disponible.

Con la llegada del V112-3.0 MW, capaz de generar energía a partir de velocidades de viento de 3 m/s, es posible aprovechar mejor el recurso eólico y maximizar la rentabilidad de la energía en un abanico de emplazamientos aún mayor de vientos bajos y medios.

El V112-3.0 MW es una solución probada e innovadora de gran viabilidad financiera

Entre las novedades que presenta el V112, destaca su notable rotor, con palas de 54.6 metros, que proporcionan un área de barrido 55% mayor que

V112-3.0 MW: un aerogenerador para el mundo

Regulación de potenciaVelocidad variable de giro de pala regulada

Datos operativosPotencia nominal: 3.075 MWVelocidad de conexión: 3 m/sVelocidad nominal: 12 m/sVelocidad de desconexión: 25 m/sVelocidad de reconexión: 23 m/sClase de viento: IEC IIA e IEC IIIAVariación estándar de temperatura de operación: -20˚C a 40˚COpción de baja temperatura: -30˚C a 40˚C

RotorDiámetro del rotor: 112 mÁrea de barrido: 9.852 m²Revoluciones nominales: 12.8 rpmIntervalo operacional: 6.2 – 17.7 rpm

Características eléctricasFrecuencia: 50/60 HzTipo de generador:generador de imanes permanentesConvertidor: GridStreamer™

el rotor del V90-3.0 MW. Por ello, el V112-3.0 MW ofrece una producción energética superior que permite a los clientes operar con una rentabilidad superior en emplazamientos de vientos débiles a medios.

El V112-3.0 MW es una solución segura, fácil de instalar y transportar

El V112-3.0 MW está diseñado para adaptarse a los medios de transporte estándar para facilitar su entrega en la mayoría de emplazamientos del mundo. Todos sus componentes cumplen con los límites nacionales e internacionales de transporte, lo que se traduce en una mayor flexibilidad a la hora de desarrollar nuevos parques eólicos en emplazamientos que puedan ser de acceso complicado.

Una vez transportados los componentes al emplazamiento, el V112-3.0 MW cuenta con un sistema de elevación con cuatro pies hidráulicos que pueden montarse directamente sobre la góndola, el tren de transmisión o el buje.

MultiplicadoraTipo: 4-fases planetaria/helicoidal

TorreTipo: torre de acero tubularAlturas de buje: 84 m; 94 m (IEC IIA) y 119 m (IEC IIIA)

Dimensiones de las palasLargo: 54.6 mCuerda máxima: 4 m

Dimensiones de la góndolaAltura para el transporte: 3.4 mAltura instalada (incl. CoolerTop™): 6.8 mLargo: 12.8 mAncho: 4.0 m

Dimensiones de la torreLargo de sección máximo: 30 mDiámetro máximo: 4.2 m

Dimensiones del bujeAlto máximo para transporte: 3.74 mAncho máximo para transporte: 3.75 mLargo máximo para transporte: 5.42 mPeso máximo por unidad de transporte: 70 toneladas métricas

Algunos datos extraordinarios del V112-3.0 MW

El V112-3.0 MW, último aerogenerador de Vestas en el mercado, ha sido específicamente diseñado para aprovechar la energía eólica en emplazamientos de vientos débiles a medios.

Page 10: Parques Eólicos 2011
Page 11: Parques Eólicos 2011
Page 12: Parques Eólicos 2011