paraguay barroco

24

Upload: posgrado-campus-guaira

Post on 10-Mar-2016

301 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Descriptivo de la Gira de Paraguay Barroco 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Paraguay Barroco
Page 2: Paraguay Barroco
Page 3: Paraguay Barroco

ay un misionero en una pequeña embarcación. Una simple balsa. Remonta un río que se interna en la selva. Lo acompaña otro religioso y algunos aborígenes ya conversos. Además de los elementos para el culto, llevan un violín, seguramente construido en el viejo continente.

El grupo también lleva una chirimía o tal vez un cello. O porqué no un arpa! Un arpa en el precario equilibrio de la rudimentaria embarcación. Van remando unos y tocando y cantando otros. En la orilla, escondidos detrás de una frondosa vegetación, están los numerosos y temerosos nativos, incrédulos, sin comprender de qué se trata aquella visión tan extraña como inesperada. Apenas se atreven a espiar... pero tampoco se animan a dejar de hacerlo.

Índice

1 - El Ensamble Paraguay Barroco

5 - La Asociación Paraguay Barroco

7 - Grabación del primer CD Paraguay Barroco

9 - "Martin Schmid" o la verdadera historia de Domenico Zipoli en las misiones de Paraguay - Gira Nacional 2012

10 - Programa del concierto público

11 - Domenico Zipoli, Mors et Resurrectio - Alain Pacquier

14 - Martin Schmid, el Mensajero - Pierre Emonet

18 - Un cruce de caminos

19 - Asociarse

Page 4: Paraguay Barroco

Quienes somos

El Ensamble

Paraguay Barroco es un joven ensamble de músicos paraguayos creado por Le Couvent - Centre International des Chemins du Baroque, sociedad francesa que se dedica desde hace más de 25 años al redescubrimiento del patrimonio barroco latinoamericano, sobre todo en Paraguay, en donde estas acciones debían tomar una singular importancia desde 2005, con el apoyo de la Embajada de Francia.

Formados en gran parte por los profesores del "Conservatorio Itinerante" creado por Le Couvent, y dirigido por Judith Pacquier, con la eficaz intervención del violinista barroco Olivier Briand, la mayoría de los jóvenes músicos que componen el ensamble se beneficiaron con numerosas sesiones de perfeccionamiento organizadas tanto en Francia como en Paraguay, Perú, Chile, durante las grandes cumbres panamericanas de música barroca. Es entonces que Paraguay Barroco conquistó sus cartas de nobleza, tocando en varias ocasiones bajo la dirección de prestigiosos directores como Gabriel Garrido.

Numerosas giras le permitieron ser rápidamente un verdadero embajador cultural de Paraguay, tanto en Europa como en toda América latina, o aún en Marruecos, en donde Paraguay Barroco fue invitado a título excepcional al Festival de Música Sacra de Fès, y donde fue considerado "la revelación del festival". Pero es sobretodo en Sarrebourg, Francia, sede del Centro Internacional de los Caminos del Barroco, en donde las actividades del ensamble tomaron una dimensión excepcional, culminando con la película "Caminos Barrocos" (difundida por ARTE France et Allemagne) filmada por el realizador Olivier Simonnet en Yaguarón, así como en las ruinas de Jesús de Tavarangüe y de Trinidad, bajo la dirección musical de Gabriel Garrido.

Consagrando todos sus esfuerzos a la música de los siglos XVII y XVIII y pudiendo dotarse de a poco de instrumentos barrocos, el ensamble aborda sin exclusiva todos los repertorios que van desde la música barroca y pre-barroca europeas hasta las obras de expresión más popular de América latina, cuyas raíces derivan directamente del inmenso corpus del barroco latinoamericano. Constantemente animado por una labor pedagógica, no solamente el ensamble Paraguay Barroco contribuye a la difusión de la música barroca, sino que , gracias a sus numerosos talleres de práctica instrumental y vocal, organizados en los medios sociales y culturales más diversos, crea sin cesar nuevas generaciones de jóvenes intérpretes aficionados.

Está compuesto por músicos polivalentes que tocan dos, tres, a veces cuatro instrumentos, pero que también cantan, bailan actúan, lo que les permite recrear la música barroca de manera original, respetando a la vez la interpretación histórica.

1

Page 5: Paraguay Barroco

Jessica Bogado, Soprano

Empieza sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Asunción. Integró el elenco de ópera de la Universidad del Norte, teniendo a su cargo varios roles impor-tantes (Poppea, Zerlina, Rosina). Se une a Paraguay Barroco en 2009, participando de varios talleres de formación con Gabriel Garrido. Actualmente prosigue sus estudios en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires.

Sara Arana - Violín

Desde muy joven se interesa por la música. Ingresa al Conservatorio Municipal de Asunción Agustín Pio Barrios, en donde obtiene sus títulos de Profesor Superior de Violín, Lenguaje Musical e Historia de la Música. En 2009 pasa a formar parte del Ensamble Paraguay Barroco, al mismo tiempo que cumple con la función de primer violín en varias orquestas paraguayas (Orquesta del Congreso, Bach Collegium, OSN, Orquesta de la UNVES).

Regina Yugovich - Violín

Inició sus estudios de violín en el Ateneo Paraguayo con Paulino Estigarribia y luego en el Instituto Municipal de Arte con Azucena Araujo y José María Calvo. Estudió con Esdras Rodríguez en Campinas (Brasil) y participó de varios talleres de violín barroco con Luis Ottavio Santos, Manfredo Kraemer, Hélène Houssel, y Hellmuth Rilling. Desde 2011 es violinista en el Bach Collegium, la Orquesta del Congreso y de la Orquesta de la UNVES. Se une a Paraguay Barroco en 2012.

Alfredo Yahari - Violín

Se inicia desde muy temprano al violín con el movimiento Sonidos de la Tierra a través de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, en donde más tarde le tocaría ser profesor. En 2007, es uno de los primeros músicos seleccionados por Le Couvent para crear el ensamble "Jóvenes Músicos Barrocos de Paraguay", que luego se convertiría en "Paraguay Barroco".

2

Page 6: Paraguay Barroco

María Paz Ortiz - Violín

Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Agustín Pio Barrios con Ada Antúnez, Miguel Ángel Echeverría, Silvio Rodríguez estudiando contrapunto, armonía y violín. Reforzó sus estudios con José Luis Miranda, Norberto García. En 2012 ingresa al Ensamble Paraguay Barroco, a la par que se desempeña como violinista del Bach Collegium, Orquesta del Congreso y Orquesta de la UNVES.

María de la Paz Díez Pérez - Violín/Viola

Inicia sus estudios de música en el Conservatorio Clave de Sol de Asunción. En 2001 ya obtuvo los títulos de Lenguaje Musical Profesora Superior de Piano y de Órgano con las más altas calificaciones. Participa de talleres con destacados maestros como Diego Sánchez Haase, Luis Szarán, Valenti-na Díaz Frenot. Desde el 2003 se perfecciona en la viola con Emerson de Biaggi. Se une a Paraguay Barroco en 2009.

Benjamín Báez - Cello/Flautas

Se inicia a la música a los 4 años en el Centro Evangélico de Estudios para la Adoración con el piano. En 2004 ingresa al Conservatorio Nacional de Música estudiando flauta dulce, piano y violín. En 2005 pasa al cello con Angela Osorio. A partir de 2007 toma clases con José Araujo, Miriam Santucci y Mikayel Haknazaryan. En 2009 se integra a Paraguay Barroco, y también forma parte de las orquestas del Congreso, el Bach Collegium y la UNVES.

Santiago Olmedo - Cello/Guitarras

Egresado de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, siguió cursos de perfeccionamiento en Santa Fe con Alberto Canto y en Buenos Aires con Marcelo Bru. A partir de 2007 participa de talleres con Tiziana Palmiero, Ronald Martin y Jennifer Vera y es seleccionado para integrar el ensamble "Jóvenes Músicos Barrocos del Paraguay", luego "Paraguay Barroco".

3

Page 7: Paraguay Barroco

Victoria Oviedo - Arpas (barroca y paraguaya)

Empieza a estudiar arpa paraguaya con Marcos Lucena a los 13 años. En 2007 y 2008 viaja repetidamente a Europa representando a Paraguay con el grupo "Arpas Barrocas". Fue distinguida como "Visitante Ilustre" en Formosa y "Joven Destacada" en su ciudad, San Ignacio Guasú. Paralelamente a sus estudios de derecho, integra Paraguay Barroco desde 2009 con el arpa doble (única en Paraguay), que hoy maneja ya a la perfección.

Rafael Arce - Percusiones

Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años integrando diferentes grupos folclóricos de renombre. A los 15 años, continua sus estudios en el Conservatorio de la Universidad Católica de Asunción. Luego, sigue tomando clases con pro-fesores como Cesar Chipola, Aníbal Borzone, y Juan Ringer. Actualmente integra varios grupos de Jazz y Bossa Nova. Se acopla a Paraguay Barroco en 2012.

Alexandre Chauffaud - Órgano, Clavecin y Dirección

Inicia sus estudios de piano con Diego Sánchez en Villarrica en 1996. En 2002 ingresa al CNR de Lyon (Francia) con Marie Christiane Pinget (clavecín) y Robert Ressicaud (órgano). Estudia igualmente con Aline Zylberajch, Laure Morabito, Etienne Baillot y Pierre-Alain Clerc (clavecin, con-tinuo, gestualidad y retórica barrocas). En diciembre del 2008 funda el Ensamble Paraguay Barroco con Le Couvent.

El Ensamble Paraguay Barroco en el Templo San Buenaventura de Yaguaron durante el concierto "Lírica de ayer y hoy"(2009).

4

Page 8: Paraguay Barroco

La Asociación

Paraguay Barroco también es una asociación paraguaya constituida por personalidades importantes de nuestro país (y del exterior) que aseguran el buen desarrollo y seguimiento de las actividades previstas por el ensamble.

La Asociación Paraguay Barroco (APB) nace a fines de 2011 para coordinar y sostener las acciones del Ensamble tanto en Paraguay como en el plano internacional, teniendo en cuenta que el programa "Caminos del Barroco" sostenido por "Le Couvent", con el respaldo de BNP Paribas, concluyó en noviembre del 2011 y los jóvenes músicos se han quedado sin respaldo internacional ni nacional para continuar con sus actividades.

La APB es una asociación sin fines de lucro conformada por personas amantes de la música barroca con intenciones de difundirla y ayudar a los jóvenes talentos paraguayos de distintos puntos del país que tienen escasas posibilidades de desarrollarse y especializarse debido a la falta de recursos para la cultura.

La APB ha trazado ambiciosos planes para esta temporada 2012-2013: giras nacionales, trabajos de formación a nivel de establecimientos educativos, grabación del primer CD del Ensamble Paraguay Barroco y una gira internacional por Francia, Bélgica, Noruega y Argelia, representando a Paraguay y atendiendo a invitaciones de festivales europeos.

El Ensamble Paraguay Barroco durante el lanzamiento de la temporada 2011 - 2012 del Arsenal de Metz - Francia

5

Page 9: Paraguay Barroco

Miembros:

Presidente: Prof. Jean-Louis Chauffaud, ex director de la Alianza Francesa de Asunción, actual director de la Alianza Francesa de Villarrica.

Vicepresidente: Lic. Oscar Ayala Bogarín, ex director del diario ULTIMA HORA y actual asesor de comunicación de ESSAP.

Tesorera: Lic. Judith María Vera, ex-directora del FONDEC y actual directora de Radio Nacional del Paraguay.

Secretario de Actas: Prof. Silvio Montanía, secretario de la Parroquia de la Catedral Metropolitana de Asunción.

Secretario de Relaciones: Embajador Julio Duarte Van Humbeck, director de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Síndico: Arq. Rodolfo Oviedo, socio de la Sociedad Filarmónica de Asunción.

Asesor artístico: Alain Pacquier, periodista, musicólogo, escritor. Cofundador del Festival de Chiquitos (Bolivia), fundador del Festival de Saintes (Francia) y del Festival Internacional de Música de Sarrebourg (Francia).

La Asociación Paraguay Barroco junto a los músicos del Ensamble durante la proyección de la película "Caminos Barrocos" en la residencia del Embajador de Francia.

6

Page 10: Paraguay Barroco

Grabación del primer CD de

Paraguay Barroco

Del 15 al 19 de julio

Paraguay Barroco grabó su primer CD en julio del 2012. La grabación se realizó en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción, y la toma de sonido estuvo a cargo de Jean-Michel Olivares, ingeniero de sonido especializado en la música barroca.

El CD "Paraguay Barroco" saldrá a la venta muy pronto bajo el sello francés K617 (Les Chemins du Baroque) y será distribuido mundialmente por Harmonia Mundi.

En este CD, brilla por sobre todo la extrema versatilidad de los músicos que pasan sin problemas del violín a la flauta, de la viola al clavecín o de las percusiones a la guitarra.

Las obras escogidas siguen el mismo ritmo, se pasa de repente de un suntuoso himno a la Virgen, a unas "lanchas para baylar" endemoniadas en donde las percusiones hacen de las suyas, para luego volver a la ternura de una canción de cuna, en donde religiosamente todos los músicos bajan sus instrumentos para entonar a capella un Xicochi Conetzintle que recuerda los poemas de Nezahualcoyotl (Duerme mi niño, mientras los ángeles tocan música, Aleluya).

Del Arsenal de Metz al Festival de Música Sacra de Fès, pasando por el Musée du Quai Branly y el Senado Francés, éstos jóvenes músicos paraguayos hicieron vibrar de emoción a miles de espectadores. He aquí su primera grabación, último episodio de los Caminos del Barroco; una nueva perspectiva del patrimonio musical barroco común a Europa y América latina !

7

Page 11: Paraguay Barroco

Con el apoyo logístico de:

Lista de pistas:

1 a 3 - Sinfonia RV116 per archi e continuo - Antonio Vivaldi

4 - Mia bella Irene - Domenico Zipoli

5 - Damigella tutta bella - Claudio Monteverdi

6 a 8 - Concerto RV531 per due celli - Antonio Vivaldi

9 - Canzona del Cusco - Anónimo, Cusco, Perú

10 - Lanchas para baylar - Anónimo, Truxillo, Perú

11 - Tonada la lata - Anónimo, Truxillo, Perú

12 - Xicochi Conetzintle - Gaspar Fernandes

13 - Zuipaqui - Anónimo, AMCh

14 - Tupasy María - Anónimo, AMCh

15 a 18- Trio sonata - Anónimo, AMCh

Financiado en parte por:

8

Page 12: Paraguay Barroco

Martin Schmid o la verdadera historia de Domenico Zipoli

en las Misiones de Paraguay

Sábado 22: Catedral de Asunción.

- Concierto público a las 20:00hs.

Domingo 23: Templo San Buenaventura de Yaguaron.

- Concierto didáctico a las 10:00hs.

- Taller de formación a la interpretación histórica de la música barroca de 14:00hs a 17:00hs.

- Concierto público a las 20:00hs.

Lunes 24: Ex-Seminario Diocesano de Villarrica.

- Concierto didáctico a las 10:00hs.

- Taller de formación a la interpretación histórica de la música barroca de 14:00hs a 20:00hs.

Martes 25: Ex-Seminario Diocesano de Villarrica.

- Concierto didáctico a las 10:00hs.

- Taller de formación a la interpretación histórica de la música barroca de 14:00hs a 16:00hs.

- Concierto público en la Catedral de Villarrica a las 20:00hs

Miércoles 26: Centro de Arte Municipal de Encarnación.

- Concierto didáctico a las 14:00hs.

- Taller de formación a la interpretación histórica de la música barroca de 16:00hs a 20:00hs.

Jueves 27: Centro de Arte Municipal de Encarnación.

- Concierto didáctico a las 10:00hs.

- Taller de formación a la interpretación histórica de la música barroca de 14:00hs a 16:00hs.

- Concierto público en la Catedral de Encarnación a las 20:00hs.

9

Page 13: Paraguay Barroco

Programa

- Ane nupaquîma suchetaña Anónimo

- Sonata trio Anónimo

- Adagio

- Allegro

- Menuet

- Presto

- Sacris solemnis Atr. Domenico Zipoli

- Ad mariam Atr. Domenico Zipoli

- Sonata I Anónimo

- Adagio

- (Allegro)

- Adagio

- (Presto)

- Pastoreta Ychepe Flauta Anónimo

- (Adagio)

- Allegro

- Adagio

- (Allegro)

- Tupasy María Anónimo

- Letanía Anónimo

- Ave maris stella Atr. Domenico Zipoli

Nota bene: los títulos entre paréntesis no figuran en los manuscritos, pero fueron elegidos en función de la analogía de las obras correspondientes con las formas musicales de la época.

10

Page 14: Paraguay Barroco

11

Domenico Zipoli - Mors et Resurrectio

La historia de la música rebosa de leyendas o falsificaciones que, a fuerza de repeticiones y publicaciones sucesivas en obras pseudo científicas, terminan demasiado a menudo por ser ley. Es así que después de la muerte de Mozart las maquinaciones tramadas con una maestría inigualable por su viuda Constanza dieron luz a un universo fantástico pero completamente falso, del cual la película “Amadeus” de Milos Forman sería, todavía en 1984, el último avatar. No menos significativa es la historia del muy célebre “Adagio de Albinoni”, atribuido todavía hoy en día a este compositor veneciano, contem-poráneo de Bach, siendo que fue integralmente compuesto al término de la segunda guerra mundial por el musicólogo italiano Remo Giazotto (1910-98).

Se podría citar mil ejemplos – a propósito de obras y compositores no menos conocidos – pero los ejemplos de estas manipulaciones o intereses financieros y pereza intelectual conviven en perfecta armonía muy a menudo.

El caso de Domenico Zipoli escapa a todas estas categorías. Es a la vez más extraño y sobre todo infinitamente más complejo. Ya que, apenas había sido inhumado en la hacienda Santa Catalina que poseían los jesuitas cerca de Córdoba (Argentina), cuando el destino empezó a ensañarse contra él, haciendo de su biografía una larga sucesión de puntos de interrogación punteada por algunas fechas y demasiados pocos hechos. Hasta se podría hablar de un doble encarnizamiento póstumo, ya que tomó dos formas bien diferentes en Europa y América latina. Y es que sería difícil evocar aquí y comprender el lazo real que une a Zipoli a este Martin Schmid a quien el presente concierto quiere homenajear, sin recordar previamente lo que fueron las etapas de la doble manipulación, lo que condujo a los europeos a dudar hasta de la existencia de Zipoli, mientras un exceso de imaginación iba a hacer de él en América latina el “Orfeo de los Guaraníes”.

Por lo que es de Europa, es en el año 1729 que el joven organista francés Michel Corette (1707-1795) “tomó prestado” el apellido de “Zipoli” como pseudónimo de autor de sus propias obras. Esperaba de esta manera aprovechar abusivamente del nombre de este compositor romano del cual el editor de Händel, Walsh & Hare, había publicado las obras para teclado algunos años antes. Perpetrada con fines bajamente comerciales, esta falsificación fue ratificada tanto por el Catálogo General de Libros de Música

Page 15: Paraguay Barroco

12

publicado en el mismo año en París, como por el muy serio Musikalisches Lexicon de Johann Gottfried Walther, cuya edición de 1732 engendraría la mayor parte de confusiones posteriores retomadas parcialmente por Fétis en el siglo XIX. Se tendrá que esperar a 1941 para que el musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán publique en Montevideo su importante comunicación titulada Domenico Zipoli, el gran compositor y organista romano en el Río de la Plata. Este trabajo sobresaliente y que se puede siempre consultar con provecho permitió por fin reconstruir la verdadera trayectoria de Zipoli desde su nacimiento en Prato (Toscana) en 1688 hasta su muerte en Córdoba y es sobre todo a partir de esta base musicológica clara que el organista italiano Luigi Ferdinando Tagliavini iba a redactar en 1957 el prefacio de la edición de trabajo de las Sonate d’Intavolatura per organo o cembalo, conjunto de obras para teclado compuestas en Roma y que pueden ser atribuidas con total certeza a Domenico Zipoli.

Apenas se había hecho esta clarificación cuando, en América del Sur esta vez, nacía lo que se podría llamar el “enigma Zipoli”. La chispa que encendió el fuego, lo sabemos, fue el descubrimiento hecho por el musicólogo norteamericano Robert Stevenson en los archivos de la Catedral de Sucre de la famosa Misa a tres voces, copiada en Potosí en 1784. Una copia, pero cuya atribución a Zipoli venía como anillo al dedo para atestar la actividad americana de un compositor cuya carrera musical no habría sido interrumpida por su entrada en la Compañía de Jesús y su viaje hacia las regiones de las misiones jesuitas. El descubrimiento fue de tal importancia que muy pocos observadores se dieron cuenta de que el estilo de esta obra no tenía sino muy poco que ver con el lenguaje estético y formal de Domenico Zipoli, al menos por lo que se pueda juzgar a través del pequeño corpus de sus obras escritas en su periodo romano. La ganga era tal que no había que contaminarla con preguntas, después de todo secundarias…

El asunto pudo haber quedado así, si en los años 70, gracias al arquitecto suizo Hans Roth, no habría ocurrido el descubrimiento musicológico más sensacional de la segunda mitad del siglo XX, con el fastuoso hallazgo de los archivos bolivianos de Chiquitos y Moxos multiplicando las referencias a Zipoli, haciéndonos pasar del vacío abisal creado por Corette al mito del “Orfeo de los Indios”, inundando a profusión las reducciones jesuitas con sus misas, salmos y antífonas. De algún modo, muerte y resurrección!

Page 16: Paraguay Barroco

13

Además, veinte años más tarde, una misión en Bolivia del Conicet argentino otorgó a esta tesis el sello de la “autenticidad”. Esto hizo que Zipoli sea el símbolo del barroco musical misionero en el Nuevo Mundo. La misa estaba dicha. Los argentinos tenían por fin su primer compositor “nacional”, ya que fue en Argentina que Domenico Zipoli pasó los nueve últimos años de su vida, mientras que los músicos y musicólogos tenían a su disposición un enor-me conjunto de obras musicales, en un contexto particularmente apasionante.

A tal punto que fue desde entonces desubicado recordar alguna “fundamentales” del rigor científico en materia de musicología; toda atribución de obras a un compositor no pudiendo ser corroborada sino por pruebas precisas: la gráfica identificable de un manuscrito anónimo gracias a su comparación con un manuscrito auténtico siendo una de ellas; pero igualmente, a defecto de ello, verdaderas similitudes estilísticas o temáticas. El misterioso destino de Domenico Zipoli no permite evidentemente nada de eso en el estado actual de las investigaciones. No solamente ninguna fuente manuscrita de su propia mano pudo ser aún encontrada en América latina, sino que sus obras compuestas en Europa con una estética sumisa a la influencia de Bernardo Pasquini o Alessandro Scarlatti no tienen finalmente sino poco que ver con las que se le atribuyen del otro lado del Atlántico. De un lado, un lenguaje barroco floreciente y del otro, un lenguaje mucho más tardío, tendiendo a veces hasta al estilo galante. Finalmente, podemos preguntarnos si es legítimo prestar a Zipoli la actividad compositiva de la que goza sabiendo que vivió en América latina solamente nueve años, ocupado con pesados estudios que habría tenido que conjugar con las funciones musicales que se le atribuye.

Asistimos de esta manera a una paradoja grandiosa de un ser humano del cual sabemos finalmente muy pocas cosas, pero que nos es doblemente apasionante, ya que es de esta sombra, sin cesar repulsada hacia el limbo y el olvido, que nos viene hoy tanta luz… Muerte y resurrección de Domenico Zipoli! Pero hay un hombre que, en el siglo XVIII, preparaba esta resurrección, legando a una lejana posteridad a la vez la riqueza de un corpus musical incomparable, pero al mismo tiempo las preguntas que hoy nos ocupan, ya seamos músicos, musicólogos o espectadores conmovidos ante tanta belleza: Martin Schmid.

Page 17: Paraguay Barroco

Es a él, este mensajero ya incontestable de la memoria y – quizás? – de la obra de Domenico Zipoli a quien quiere igualmente homenajear Paraguay Barroco, sin concluir en cuanto al fondo, pero haciendo suya la bella pregunta del poeta francés René Char: “¿Como vivir sin incógnita delante suyo?”

Alain Pacquier

Martin Schmid, el Mensajero

El país de los Chiquitos se extiende sobre aproximadamente 100.000 km² en los confines de Bolivia y Paraguay, entre el Rio Grande al oeste y el Alto Paraguay al este. Inmensa ondulación de bosques y pastizales, entrecortada por cursos de agua generosos en periodo de lluvia y desesperadamente pobres en tiempos de sequía, ya que el clima es tropical. En 1730, unos 10.000 habitantes pueblan esta vasta extensión: indios chiquitos sedentarizados desde hace pocos años y reunidos en siete pueblos o reducciones. Organizados según un sistema colectivo que les protege de los colonos españoles o portugueses, viven de su agricultura. Su lengua es difícil, sin reglas bien definidas, y su pronunciación tan precipitada que cuesta mucho trabajo entenderlos. Con todo esto, dotados como nadie para la música.

El 30 de agosto de 1730 el pueblo de San Rafael está de fiesta. La joven comunidad fundada por dos jesuitas 29 años antes acoge con gran pompa al Padre Martin Schmid. El hombre es grande, fuerte, todavía joven: tiene 36 años. Particularmente robusto, sale indemne de un viaje agotador durante el cual sucumbieron varios de sus camaradas. Los Chiquitos que lo agasajan ese día no se imaginan que el Padre Martin iba a llevar su pueblo perdido al rango de celebridad mundial. Dos siglos más tarde, en 1990, la UNESCO inscribiría la iglesia de San Rafael en el inventario del “patrimonio cultural de la humanidad”.

Martin Schmid nació en Baar, cerca de Zug (Suiza), el 29 de septiembre de 1694, en una de las típicas familias burguesas de Suiza central. Entró a la compañía de Jesús e hizo sus estudios en Alemania del Sur y en Austria. Eran los tiempos de la Conquista y de la gran epopeya misionera. Como tantos más, se portó voluntario para partir hacia las Indias Occidentales. Su candidatura aceptada, se pondrá en marcha sin mirar atrás. Se contenta con escribir a su madre el día mismo de su partida para despedirse de ella. “Ahora […] he sido incluido en el grupo de aquellos afortunados que son

14

Page 18: Paraguay Barroco

enviados al Nuevo Mundo para promover el honor de Dios y la salud del prójimo. En esto consiste mi mayor felicidad, mi más grande alegría, mi único fin, lo que toda mi vida he ansiado”. El camino al nuevo mundo será largo.

Cuatro años de rutas aventurosas, de esperas agotadoras, de navegación alborotada para prender finalmente dos lecciones esenciales: la paciencia y la fe en Dios. Los imprevistos y contratiempos no faltaron. El blocaje de las costas por la marina inglesa va a inmovilizarlo dos años en Cádiz. Aprovecha para aprender la lengua de los Chiquitos y traducir al alemán un libro español. Atento observador de los usos y costumbres de los sevillanos, a sus comenta-rios no les falta sarcasmo. No aprecia en absoluto a esos andaluces negligen-tes y tan poco metódicos. Falta de tolerancia de parte del Padre Martin? El camino a la inculturación parece ser largo aún! Y sin embargo… esta escala forzada revela un trazo esencial de su carácter. Este hombre activo y polivalente es capaz de confiar en Dios, aceptar los eventos sin demasiada contrariedad y de sacar provecho de las circunstancias más adversas. “Lo que Dios hace está bien hecho” solía decir. Esta profunda calma, este abandono le permitirán llevar una vida “siempre placentera y feliz”, lo que explica, en parte al menos, su fuerza tranquila y la asombrosa salud física y psíquica que siempre demostró.

San Rafael, en donde Martin Schmid llega finalmente, es un pueblo joven y poco desarrollado. Eficaz, práctico y fornido, el Padre Martín pone manos a la obra. Aparte de los quehaceres habituales de todo padre misionero, dos ámbitos lo ocupan, la música y la construcción. Es primeramente para enseñar la música que fue enviado al territorio de los Chiquitos. “Tuve la suerte de ser enviado a estas misiones sobre todo porque entiendo algo de música. Sólo ahora comprendo por qué la Divina Providencia quiso que me perfeccionara musicalmente durante mi juventud. Debo hacer de estos indios no solamente cristianos devotos, sino también músicos. La importancia de este proyecto es bien conocida en todas las demás misiones. Los indios tienen una disposición natural muy particular para la música”. Pero también había que poner a disposición de estos artistas natos instrumentos de música. Sin dejarse ganar por la dificultad, el Padre Martin, genial calculador, se impondrá como constructor de órganos, lutier, fabricante de trompetas, fundador de campanas... después de haber fabricado los utensilios necesarios. “Mis superiores me encargaron […] la enseñanza musical en éstas reduccio-nes, como también la fabricación de órganos y otros instrumentos

15

Page 19: Paraguay Barroco

para que los indios puedan cantar y aclamar a Dios con júbilo, tañendo el arpa y el salterio. He empezado así, sin perder tiempo, a ensañar a cantar a los muchachos indios que sabían ya leer; y a pesar de que no había aprendido en Europa a construir violines y mucho menos órganos y nunca se me había cruzado la idea de que tendría que hacerlo un día, me puse a fabricar también toda clase de instrumentos. Por necesidad y a causa de falta de gente competente llegué a dominar este arte. Hoy día todos nuestros pueblos tienen su órgano, una cantidad de violines, violoncelos y contrabajos hechos todos de madera de cedro; tienen clavicordios, espinetas, arpas, trompetas, chirimías, etc., todos de mi fabricación, y he enseñado a los indios a tocarlos. Si soy misionero, es porque canto, bailo y toco música”.

Martin Scmid no está solo. Trabaja en estrecha colaboración con otro jesuita originario de Europa central (Bohemia), el Padre Johann Messner. Juntos, fundan un conservatorio de música y una manufactura de instrumen-tos. Los pedidos afluyen y los pueblos de toda la región les envían alumnos. Pero había que disponer de un repertorio para las clases de música. No importa, Schmid y Messner se ocupan componiendo en el estilo barroco de la época toda una serie de obras para instrumentos y coros. Un catálogo provisorio cuenta 32 obras vocales de Schmid de las cuales algunas son cantadas todavía hoy en día.

Obviamente, el Padre Schmid no es el creador de éste tipo de misión. Otros compañeros jesuitas abrieron el camino ensañando música a los indios y componiendo para ellos obras de alta calidad. Se conocen las obras de Doménico Zipoli. Martin había descubierto su música durante su estadía en Córdoba en 1729. También oyó hablar mucho del Padre Anton Sepp, un cofrade tirolés muerto en 1733, principal organizador de la vida musical en las reducciones de guaraníes (Paraguay). Increíblemente diestro en el canto, el violín, la flauta, el clavecín y el órgano, había fundado una escuela de música

mucho antes que Martin.

El asombroso Padre Martin no es solamente un buen músico y un hábil fabricante de instrumentos. Brillante con las manualidades, se improvisa relojero. Es él quien repara o fabrica con medios de fortuna los relojes de arena y de sol que darán ritmo a la vida en las reducciones. Para sus colegas, inventa un reloj de arena de bolsillo y un pequeño instrumento maravilloso que les permite leer la hora a partir del movimiento de la Cruz del Sur.

16

Page 20: Paraguay Barroco

Más que su talento musical, es sobre todo gracias a su obra arquitectural que Martin Schmid pasó a la posteridad. Desde 1745 se pone a construir iglesias para los pueblos de Chiquitos. Arquitecto, emprendedor, maestro de obras, escultor, pintor, dorador, construye las iglesias de San Rafael, San Javier y Concepción. Dota a las de San Miguel y de San Ignacio de altares extraordinarios que no tienen nada que envidiar a los más prestigiosos monumentos barrocos que los han manifiestamente inspirado.

La imbecilidad de los Borbones dará un triste término a la bella aventura del jesuita suizo. Víctima de su histeria anti-jesuita Martin Schmid, a la edad de 73 años, será arrestado en 1767 y brutalmente expulsado de la Provincia jesuítica del Paraguay, después de 40 años marcados por una creación artística ejemplar. Atropellado y maltratado durante un interminable viaje de cinco meses, fue deportado hacia el puerto de Arica para embarcarse luego con destino a los calabozos españoles del Puerto Santa María. Después de quince meses de encarcelamiento por orden del rey muy católico, se le autorizará partir para Italia. Pasando por Austria, volverá finalmente a su país de origen de donde había salido hace 44 años. Muere en el colegio de Lucerna el 7 de marzo de 1772.

Pierre Emonet s.j., Padre Superior de la Provincia de Suiza (de 1987 a 1993 y de 2009 a 2012)

17

Iglesia de San Rafael en Bolivia, construida por Martin Schmid.

Page 21: Paraguay Barroco

Un cruce de caminos

En sus jóvenes cincuenta años, la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" ha formado a miles de jóvenes paraguayos en campos tan diversos como variados.

Desde su fundación, a principios del año 1960, seguida de una larga lucha bajo la dictadura de Stroessner por crear las diferentes carreras que hoy propone y hasta el acuerdo celebrado recientemente con la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo (que le permite disponer de amplios y cómodos locales en el Ex Seminario Diocesano), ésta Universidad no ha cesado de crecer. Así pasó de un plantel de 10 profesores, 120 alumnos y tres carreras (1961) a tener actualmente más de 3000 alumnos, 300 profesores, 5 facultades y 13 carreras en Villarrica del Espíritu Santo.

No solamente brilla en su misión formadora, sino que, a través de su Extensión Cultural constantemente está apoyando la perduración de varias instituciones artísticas (Orquesta Filarmónica de la Universidad Católica, Escuela de Danza Paraguaya y Moderna, Asociación de Amigos del Arpa) demostrando ser una institución fuerte, confiable y abierta.

Hoy en día Paraguay Barroco también se beneficia de la ayuda de la Universi-dad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" - Campus Guairá para todo lo que incluye promoción, publicidad y comunicación.

Era inevitable pues que estas dos instituciones, la Universidad Católica y el Ensamble Paraguay Barroco, movidas por la misma búsqueda del enriqueci-miento espiritual y el rescate de la obra de los misioneros en la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay, no se encontraran en el cruce del camino, dando por fin así a nuestro riquísimo patrimonio musical barroco, verdadera y única fuente de nuestra música folklórica, el lugar que se merece.

18

Page 22: Paraguay Barroco

Asociarse

Para asociarse a Paraguay Barroco y contribuir a la difusión de la música barroca en Paraguay y en el mundo, basta con llenar este cupón con sus datos y hacerlo llegar a un miembro de la Asociación o a la siguiente dirección: Radio Operadores del Chaco 706 esq. Tte. Bauza - Asunción.

Pronto será contactado para dar seguimiento a su petición.

Nombre:..........................................................................................................................

Apellido:..........................................................................................................................

Dirección:.......................................................................................................................

Teléfono:.........................................................................................................................

E-mail:.............................................................................................................................

Quiero ser socio de Paraguay Barroco en calidad de:

Socio Activo (a partir de 250.000gs anuales).

Socio Benefactor (a partir de 1.000.000gs anuales).

Socio Protector (a partir de 5.000.000gs anuales).

No puedo económicamente hacerme socio, pero sí me interesa su acción y les ruego me hagan llegar información relativa a las activida- des de Paraguay Barroco.

Más informes

0985 735 337 0982 350 962 0571 212 424 [email protected]

19

Page 23: Paraguay Barroco
Page 24: Paraguay Barroco

agradece a las personas que lo apoyan constantemente:

Municipalidad de Villarrica

Municipalidad de Encarnación