paradigmas y principios

5
Carrera de Cocinero y Pastelero Profesional. Administración. Ensayo. Paradigmas y Principios.

Upload: airimar-contreras

Post on 12-Apr-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Paradigmas y principios

TRANSCRIPT

Carrera de Cocinero y Pastelero Profesional.

Administración.

Ensayo. Paradigmas y Principios.

Profesor: Alumna:Camerino Gutiérrez Airimar Contreras

Martes, 24 de febrero de 2015.

Introducción.

Para abordar este ensayo debemos tener claros dos conceptos, que son paradigmas y principios. Thomas Kuhn definió el paradigma como: “una forma de ver el mundo. Son los valores, métodos, metas, problemas compartidos por todos los miembros de una comunidad.”. En la ética, un principio es definido como las reglas o normas que orientan la acción de un ser humano.

Ahora bien, teniendo ambos conceptos, podemos apreciar que van muy tomadas de la mano, tanto que suelen ser confundidas, muchas veces, actuamos guiados por Paradigmas (ejemplos, actitudes que copiamos o aprendimos de otros). Y creemos que cumple las reglas de un Principio. (Universal, externo, no modificable) Y cuando alguien nos critica una actuación que hacemos guiados por Paradigmas, no nos damos cuenta que podemos re-ver esa conducta, que podemos mejorar, que podemos estar equivocados, que puede haber otro camino, que de hecho hay muchos caminos que tomar. Muchas personas basan su vida en paradigmas y no en principios, actúan en base a la imitación, siguiendo un ejemplo y confunden los paradigmas con los principios.

Si pudiéramos ver nuestros paradigmas, identificarlos, reconocer con son formas de actuar guiadas por la experiencia de otros, que no son verdad al 100%, que no son la base de actuación para resolver algún tema, si pudiéramos abrir los ojos y ver que hay otras realidades posibles, otros caminos, otras formas de actuar, nos libraríamos de muchos inconvenientes. Nos relajaremos enormemente cuando aceptemos que cualquier forma de actuar guiada por un ejemplo o modelo anterior, es modificable, y que eso no es malo, que podemos acoplar nuestros paradigmas a los que creemos que son principios y lograr convertirnos en personas éticamente plenas.

Desarrollo.

Abordando el tema de los principios y los paradigmas y la forma como este puede afectar la manera de ser con problemas y la solución que le damos, podemos entender por paradigma la percepción que tenemos de la realidad, el modelo o concepto que tenemos de determinadas situaciones o casos. Esta percepción hace que ante determinadas situaciones reaccionemos de una manera determinada. Muchas de ellas nos han sido inculcadas desde niños, tanto por la familia como por la educación tradicional y por nuestro medio.

Ahora bien, debemos comprender que cuando queremos cambiar algo, debemos empezar cambiándonos a nosotros mismos, debemos ver cualquier situación, desde muchos ángulos, desde muchos puntos de vista distintos, debemos entender que existen diferentes percepciones que son producto de diferentes paradigmas y principios que se le han inculcado a las personas desde que tienen conciencia. Debemos saber que no hay perspectivas correctas o erróneas, sino perspectivas distintas al final; muchas veces un paradigma refleja la idea que tenemos de la realidad basada en experiencias propias, provocando que pueda existir una visión limitada de la realidad, más aun si estos no se basan en principios elementales de la condición humana.

Otro punto que debemos tener presente a la hora de tocar temas como la relación entre paradigmas y principios es tomar en cuenta si nuestros principios se basan en la ética de la personalidad o del carácter. Ellas se diferencian entre si sustancialmente porque mientras la ética de la personalidad se basa en una serie de técnicas, habilidades, actitudes y conductas que trabajan mayormente solo la actitud mental y en ocasiones resultaban manipuladoras, la ética del carácter basa su fuerza en principios que si bien no son nuevas, tienen transcendencias a través del tiempo y que son inamovibles como la integridad, el valor, el amor, etc. y que nos puede dar la seguridad de tomar las decisiones correctas, así como tener una perspectiva clara de las cosas.

Para poder realizar un cambio de paradigma ante todo se debe iniciar analizando cuales son los principios que manejamos y si estos están acorde con los paradigmas que tenemos. Al basarnos en principios correctos y basar nuestros paradigma en ellos mejoramos aquellos aspectos en los que tenemos déficit y conseguimos soluciones a largo plazo con lo que se consigue un cambio de adentro hacia fuera.

Conclusión.

Paradigma es la manera como vemos algo, un punto de vista, marco de referencia o creencia. Pueden ser erróneos, y en algunos casos impedirnos lograr metas valiosas que sí podríamos alcanzar con otro marco mental. El paradigma es un modo de pensar sobre uno mismo, y por tanto de ver la realidad de un modo más positivo o negativo.

A menudo no sabemos lo que nos estamos perdiendo, por una visión reducida de las cosas. Hay paradigmas sobre uno mismo, sobre los otros y sobre la vida. Si tienes una idea negativa de ti mismo, puedes imponerte limitaciones que no son necesarias: si estás con personas que confían en ti y que te enseñan, puedes superar las dudas y pensar de manera positiva.

La mayoría de personas con éxito cuentan que en algún momento en sus comienzos alguien creyó en ellos, aunque solo fuese una persona, que da apoyo y fortalece o nutre sus aspiraciones, da consejo, y ofrece una visión positiva de las posibilidades de quien está empezando. Sobre los demás tenemos a menudo opiniones precipitadas, incompletas, imprecisas, o erróneas. Hay que ampliar la imagen que tenemos de otras personas, para comprender todos los hechos, hay que estar abiertos mental y afectivamente a nueva información, a las ideas y los puntos de vista de otros, estando dispuestos a cambiar de punto de vista cuando sea necesario. Para cambiar nuestras vidas es necesario cambiar el modo como vemos el mundo, para luego producir otros cambios.

También formamos paradigmas sobre cómo es la vida: ¿qué me impulsa, que me hace pensar, qué me obsesiona? A lo que damos más importancia es el centro de nuestra vida, formando un paradigma o visión del mundo.