papeles anticapitalistas número 15

8
Estamos en el momento idóneo de recu- perar la democracia en su sentido literal: el poder del pueblo. La ciudadanía elige, participa y decide. Boletín informativo Izquierda Anticapitalista (Burgos y Palencia) Núm. 15 - Enero 2015 - Pvp: 0,30€ Cont. página 2 Éxito de la Huelga General en Bélgica Página 3 Ayer y hoy del movimiento feminista Página 6 La victoria del pueblo cubano Página 7 #Tomatuayuntamiento

Upload: victor-atobas

Post on 07-Apr-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Papeles Anticapitalistas Número 15, una publicación de Izquierda Anticapitalista de Burgos, Miranda de Ebro y Palencia.

TRANSCRIPT

Page 1: Papeles Anticapitalistas Número 15

Estamos en el momento idóneo de recu-perar la democracia en su sentido literal:

el poder del pueblo. La ciudadanía elige,participa y decide.

Boletín informativo Izquierda Anticapitalista (Burgos y Palencia) Núm. 15 - Enero 2015 - Pvp: 0,30€

Cont. página 2

Éxito de la Huelga General en BélgicaPágina 3

Ayer y hoy del movimiento feministaPágina 6

La victoria del pueblocubanoPágina 7

#Tomatuayuntamiento

Page 2: Papeles Anticapitalistas Número 15

Acabarán cayendo los viejos plantea-mientos que tanto han defendido y seresisten a dejar los partidos institucio-nales. Están formados por un reducidoconjunto de ciudadan@s, que sonvotad@s, obteniendo parte del poder,para cumplir un programa municipalque luego si quieren incumplen, des-afiando a l@s elector@s para que lesvuelvan a votar, o no, cuando hayanuevas elecciones.

Será el final de una casta política, enla cual, quien ostenta cargos públicos,logra mantenerse cambiando de insti-tuciones hasta que se jubila, o se buscauna “puerta giratoria” en las grandesempresas, organismos e institucionesno políticas.

Acabará la democracia pluriparti-dista delegada, que trae corrupción alos partidos y l@s politic@s a la vezque genera pesimismo en una ciudada-nía que acaba harta de que se anule latransformación social, económica ycultural, para crear un “establis-hment”, o élite dirigente con igualesformas y pensamientos, aunque esténen partidos aparentemente diferentes.

Ahora es el momento de pasar a lademocracia participativa y popular,donde el pueblo recobre su protago-nismo, eligiendo representantes quehagan lo que la ciudadanía dice, ce-sando a quienes incumplen. En defini-tiva, un pueblo que es corresponsablede su destino junto con sus cargos pú-blicos.

Esto es crear poder popular.Crear este poder ciudadano donde

participen las personas es posible en laactualidad, especialmente gracias aldesarrollo tecnológico que permite fa-

cilitar la toma de decisiones, de unamanera rápida, así como la ejecuciónde los mismos.

Este nuevo escenario no invalida quese convoque a l@s ciudadan@s, ni seles prive de la información que debende recibir, ni de debatir, ni votar paratomar las decisiones adecuadas.

El equipo de gobierno municipal, losgrupos de la oposición deben de contarcon las personas a las que gobiernan yrepresentan. Por eso, según sean lostemas a tratar y resolver, deben de con-vocar asambleas ciudadanas (genera-les, por barrios, sectoriales, etc.).Deben de generalizar los Consejos Mu-nicipales en todas las Concejalíasdonde participe y se exprese el tejidoasociativo relacionado con el tema yárea municipal, adoptándose decisio-nes vinculantes, que luego se traslada-rán a la ciudadanía. Deben dedemocratizar el barrio, haciendo des-aparecer la forma de elección y organi-zación de los Consejos de Barrio, o delas futuras Juntas de Distrito. Debende propiciar referéndums presenciales,o a través de las redes sociales paratemas generales como los presupues-tos municipales, o todos aquellos pro-yectos y actuaciones que superen los500.000 euros, o los que afectan a unbarrio o distrito concreto.

La acción de las redes sociales en laparticipación y toma de decisiones porparte de las personas es posible con eldebido control de las organizacionespolíticas que integran el Ayunta-miento, a través de personas que co-nozcan el funcionamiento de estasnuevas tecnologías de la información.

Nuestros ejes programáticos y de

funcionamiento son un compromisopara con l@s ciudadan@s. Para Iz-quierda Anticapitalista son:1. La democracia plena con participa-

ción ciudadana real.2.La defensa de lo público con rescate

de lo externalizado (privatizado).3.Una ciudad económicamente soste-

nible y ecológicamente desarrollada.4.Una diversificación económica con

una planificación y desarrollo urba-nísticos coordinados.

5.Un consistorio transparente con unreglamento municipal participativo,que revoque y cese a cargos públicosque estén imputados en delitos, qui-tando la financiación a los gruposque les amparen o participen en si-tuaciones delictivas, o que avalen atránsfugas.

6.Un ayuntamiento impulsor de losderechos básicos de susciudadan@s: vivienda, empleo, edu-cación, sanidad, asistencia social,…

7.Una ciudad, integradora y solidaria,que contribuya a reducir situacionesde explotación, discriminación o ex-clusión de sus habitantes, o queapoye a pueblos del planeta necesi-tados de nuestra solidaridad, dandoparticipación a ONGD no confesio-nales.

8.Un ayuntamiento laico y aconfesio-nal que no participa, ni financia, napoya actos o actividades de confe-siones religiosas, atendiendo direc-tamente las situaciones sociales deprotección de colectivos desfavore-cidos. Un ayuntamiento tambiénque no apoyará nunca más activida-des de movimientos fascistas ni legi-timará nombres ni labores deentidades herederas de la dictadurafranquista.

Para lograr estos planteamientos yprácticas, continuamos nuestra ofen-siva política e ideológica, desde las ba-rricadas sociales en que hemos logradoresistir.#TomaTuAyuntamiento

Alberto P., Óscar J. Domingo y Víc-tor Atobas.

Viene de portada: “La resistencia frente a la represión”

Viñeta por Acacio Puig

Lo primero, asfaltar el arroyoy luego...

¡alicatar los chopos!

Humor anticapitalista

Page 3: Papeles Anticapitalistas Número 15

Bélgica: El éxito de la Huelga GeneralHace tiempo que la lucha so-cial en Europa se oculta en losmedios “por órdenes de arriba”.De modo que no es extraño quela espiral de movilizaciones queculminó el 15 de diciembre en laHuelga General en Bélgica hayamerecido apenas una corta re-seña en nuestra prensa (compro-metida hasta los hígados con elstatu quo).

Y sin embargo esta huelga general hasido una de las más importantes en lanueva historia obrera belga, constitu-yendo un auténtico mazazo económicoy político al gobierno de derechas deCharles Michel y sus proyectos reaccio-narios.

El pasado noviembre con la ague-rrida manifestación de 120.000 perso-nas en Bruselas (que dejó un saldo decien policías heridos) se expresó la de-terminación de avanzar mediante unproyecto de huelgas escalonadas y ro-

tativas región a región, unificadora delas zonas flamencas y valonas del país,convergente en la huelga del 15 de di-ciembre.

La plataforma reivindicativa inter-sindical, clara y concisa, constituyetodo un modelo continental:-

-

.-

.-

Los métodos de lucha, acordes con lavoluntad de frenar y revertir la agre-sión, han incorporado incluso a secto-res tradicionalmente de difícilmovilización como banca, hostelería yresidencias a lo largo de las continua-das jornadas de huelga y paros de no-

viembre.Finalmente el 15 el conjunto de la ac-

tividad económica ha sido paralizada.La extensión de piquetes de huelga,cortes de carreteras y bloqueo de zonascomerciales y polígonos industriales,se extendió por los cuatro puntos car-dinales.

Espacio aéreo cerrado, trenes, tran-vías, metros y autobuses en sus coche-ras. Ni correos ni recogida de basuras.Hospitales en servicios mínimos y do-centes y estudiantes en huelga, las cla-ses trabajadoras han demostrado queson quienes hacen funcionar la econo-mía y que su unidad es su fuerza.Al mismo tiempo, el mismo día, en

España, Toxo y Méndez, acordabancon el Gobierno una ayuda de 426euros para desempleados de larga du-ración…pero justito-justito solo porseis meses…hasta que se celebren lasmunicipales. ¡Vergüenza!

Acacio Puig.

Disturbios durante la huelga general en Bruselas

Contra el recorte austeritario de11.000 millones de euros en lospróximos cinco años.Por el mantenimiento de la actua-lización automática de salariosacorde con los incrementos delcoste de la vida.Contra la ampliación de la edad dejubilación (hoy 65) hasta los 67años.Contra cualquier recorte en servi-cios públicos, transportes y cultura

Page 4: Papeles Anticapitalistas Número 15

Poca gente se sorprenderá cuando laprimera operación realizada al apro-barse la ley mordaza ha sido contra elmovimiento anarquista, evidente-mente se trata de un primer golpe re-presivo que busca dividir y atemorizaral conjunto de los movimientos contes-tatarios sean de uno o de otro tipo. EnEuropa periódicos liberales progresis-tas como The Guardian, denuncian laley mordaza española como un gravepeligro para la democracia. Se trata deun gigantesco palo que amenaza cual-quier acción de resistencia contra laopresión.

Ante esto y como siempre solo haydos salidas: O bien nos recluimos ennuestras casas, cediendo ante medidasque nos dejarán reducidos a condicio-nes de vida propias de hace 30 años obien hacemos frente a esa regresión yles derrotamos aquí y ahora. Creo queestaremos de acuerdo en que es mejorla segunda opción y la posibilidad deconseguirlo es poner en marcha unapolítica de frente único contra una re-presión que prefigura la vuelta a un pa-sado autoritario y fascistizante. Urgepor tanto iniciar la coordinación detodas las organizaciones y movimien-tos amenazados, multados y represa-liados, para actuar juntos frente a estepeligro que nos tiene en su punto de

mira, para acordar la agenda de deba-tes y acciones capaces de hacer frenteal miedo y derogar la ley mordaza.

En nuestra región debemos y pode-mos avanzar en la coordinación de lasdiferentes plataformas anti represivasexistentes y crearlas donde aún noexisten. El primer trimestre de 2015debe ser ocasión de encuentros unita-rios de análisis y sobre todo de inicia-tivas de desobediencia civil ante laestrategia capitalista de recortar liber-tades para imponer más recortes so-

ciales, de endurecer el podrido régi-men del 78 en beneficio de los partidosde la alternancia, de criminalizar la rei-vindicación social y sindical en benefi-cio de las camarillas del consenso y elpacto social. Tender puentes hacia ini-ciativas similares en el resto del país esmuy necesario porque ¡Cuando tocana un@ tocan a tod@s y hace falta de-mostrar que no , que no tenemosmiedo!

David Medina.

Por un Frente Único Antirrepresivo

Manifestación en Logroño contra la represión

La aprobación de la ley mor-daza y el desarrollo de la ope-ración Pandora revelan elnuevo escenario en que el giroautoritario del gobierno se ha

acelerado para evitar el re-crudecimiento de las protes-tas ante una guerra eco-nómica que puede empeorarporque de nuevo, el sistema

encara una posible recesión yprepara otra escalada de re-cortes que no tiene visos defrenarse.

Represión sufrida por la Plataforma deAfectad@s por la Hipoteca

El pasado mes conocimos la inten-ción de la policía municipal de denun-ciar a 14 activistas de la Plataforma deAfectad@s por la Hipoteca de Burgospor la ocupación de una reunión de lacomisión municipal de cultura.

La PAH exigía el levantamiento deembargos para las personas hipoteca-das que impedían firmar daciones enpago, con lo cual continuaba el procesode desahucio por el juzgado.

La PAH hizo una sentada en la en-trada del ayuntamiento de la que fui-mos desalojadxs brutalmente por lapolicía municipal: fue entonces cuandose decidió acudir al Instituto Municipal

de Cultura (IMC) situado en el TeatroPrincipal y exigir a las personas allíreunidas una respuesta al escrito pre-sentado; 14 personas entramos a lareunión mientras el resto de compa-ñer@s apoyaban desde la puerta. Esaspersonas fuimos identificadas y ahoraamenazas con denuncias.

Pero no nos replegamos, la siguientesemana volvimos al ayuntamiento yconseguimos el objetivo, lo cual de-muestra que la lucha es el único ca-mino, para conseguir nuestrosobjetivos y aunque intenten asustarnosy llenarnos de multas no lograran ame-drentarnos.

Page 5: Papeles Anticapitalistas Número 15

Con fecha 16 de diciembre de2014, tras 48 días de huelgaindefinida, l@s lector@s decontadores de la luz de IBER-DROLA en la provincia deBurgos, subcontratados porla empresa COBRA SERVI-CIOS AUXILIARES S.A., ladamos por desconvocada.

La huelga estuvo motivada tras elcambio de subcontrata por IBER-DROLA. OUTSERVICO, la nueva em-presa, no reconoció el derecho de lostrabajadores a ser subrogados, mien-tras COBRA ofrecía una paupérrimaindemnización previa firma del fini-quito. Ante la negativa de l@s trabaja-dor@s, COBRA chantajeó con un“desplazamiento temporal” a lugarestan distantes como Catalunya, IslasBaleares o el Archipiélago Canario.

Estos desplazamientos eran ejecuti-vos, es decir, de obligado cumpli-miento (sin posibilidad de negarnos aello), pero no se produjeron dado queya nos encontrábamos en huelga inde-finida.

Tras ser comunicadas las sentenciasanulando los desplazamientos, se des-convoca la huelga e incorporados aldentro de trabajo, el pasado jueves día

18, COBRA despidió a la totalidad de laplantilla.

Dado que el objetivo es mantener elpuesto de trabajo, anunciamos la in-tención de seguir peleando contratodas las empresas implicadas, IBER-DROLA, OUTSERVICO y COBRA,tanto en las calles como por vía judi-cial, demostrando una vez más que lalucha obrera en defensa de los puestosde trabajo y de la dignidad como traba-jador@s es la condición indispensablepara conseguir que los empresarios nopuedan seguir pisoteando los derechosde la clase obrera.

Asimismo, queremos agradecer la so-lidaridad y el apoyo recibido por partede tod@s l@s compañer@s del sindi-cato C.G.T., quedando patente la nece-sidad de que los trabajador@sdebemos formar parte de sindicatos declase y combativos.

Terminada la huelga, también se dapor cerrada la caja de resistencia, y eldinero sobrante será destinado alapoyo de los encausad@s en la luchadel barrio de Gamonal de Burgos.

SECCIÓN SINDICAL DE C.G.T. DECOBRA SERVICIOS AUXILIARES,S.A..

Finaliza la huelga indefinida delos lectores de contadores dela luz de Burgos (COBRA)

Pancarta de la huelga de lectores de contadores de la luz

Tirando a darChorizos con sabor

a cementoEl año 2.015 nos trae un montón de

novedades, se inicia la carrera electo-ral en todos los ámbitos, empezare-mos con las municipales y las auto-nómicas y terminaremos con las gene-rales. Esta movida pondrá a alcaldes,alcaldesas de ayuntamientos y a pre-sidentas y presidentes de comunida-des autónomas - un día sí y otrotambién - a inaugurar hospitales, ca-rreteras sin terminar, colocarán boi-nas en plazas de toros, o primeraspiedras en museos a los maderos, ovete tú a saber qué nueva estación detren o de autobús, que aunque no ten-gan pasajer@s, mola la hostia y otravez el cemento será la estrella

La oposición a criticar y a poner elgrito en el cielo (lugar donde hastaahora no se asfaltan carreteras, ni seconstruyen adosados, ni se inauguranparaísos, pero en cuanto el terreno seaurbanizable, seguro que veremos lle-gar un nuevo pelotazo).

En otoño, la lluvia ha hecho floreceruna gran diversidad de formacionespolíticas, con ganas de “transformarlas ciudades y hacerlas más humanas,más habitables y solidarias”. Lo cu-rioso es que gran parte de sus posiblescandidat@s tendrán un perfil muy si-milar (niñat@s, jovencit@s, progres,yuppies ¿universitari@s?), inclusopartidos institucionalizados y colabo-radores con el sistema, como el PSOEe IU, llevarán la misma fila.

Y la derechona, llena de chorizos, deencausados e imputados en corrup-ción, malversación de fondos, blan-queo de capitales y amig@s de BA-LLANTINES, quiere que sus candi-dat@s mantengan vivas estas tradi-ciones tan casposas.

Finalmente, la vida de pensionistasy prejubilad@s dará un giro, ya quepodrán apoyar sus maltrechos cuer-pos en las vallas de las nuevas obras,y volveremos a tener escasez de panpara tanto chorizo, que vendrá atraídopor el olor del cemento.

El topo irreverente

Page 6: Papeles Anticapitalistas Número 15

Se habla mucho entre la iz-quierda de los espacios femi-nistas, de la necesidad detransversalizar realmente eldiscurso y de visibilizar todala opresión de la mujer. Por lotanto vamos a tratar de darunas pinceladas en torno aeste tema y cuál sería, a nues-tro entender, el movimientofeminista que necesita nues-tra ciudad.

El gobierno habla de una salida de lacrisis pero para la clase obrera esa sa-lida todavía está muy lejos. La preca-riedad laboral, el doble trabajo, lanueva emigración, etc. es algo presenteen muchos hogares y principalmenteafecta a las mujeres. Éstas aparte detener peores condiciones en el trabajoremunerado -actualmente la brechasalarial es de un 30%, es decir, que lasmujeres cobramos unos 6.000€ menosal año; los trabajos precarios son ocu-pados en su mayoría por nosotras, senos imponen jornadas más cortas (el“tiempo parcial”) “para facilitarnos laconciliación con la vida familiar” (¡hi-pocresía en estado puro!). Parecenafirma que nosotras debemos ser lasúnicas que tenemos que conciliar… ypor supuesto, el trabajo de cuidados yla gestión del hogar, recae mayorita-riamente sobre las mujeres, aunquesea invisible en la escena pública.

La crisis no es un excusa pero sí unfactor a tener en cuenta, desde el 2008han disminuido las denuncias de vio-lencia de genero, y es que al aumentarla dependencia económica menos mu-jeres dan el paso de separarse.

En primer lugar necesitamos un es-pacio en el que todas las mujeres yhombres que a día de hoy no partici-pan en las luchas existentes pero quese consideran feministas puedan inter-venir y empoderarse. Un espacioabierto en el que nos sintamos cómo-das y cómodos debatiendo de lo quenos encontramos en nuestra vida dia-ria, donde podamos ponerle nombre ala opresión y busquemos herramientasconjuntas para combatirla.

Pero también un espacio de lucha, unespacio autónomo que intervenga ytransversalice el discurso en las demásluchas.

Un espacio propio con reivindicacio-nes propias si, pero no un gueto, lo quenecesitamos es visibilidad y gritar muyalto que los recortes, las privatizacio-nes, la ley actual de vivienda, la preca-riedad, y todo lo demás nos afecta

doblemente, nos afecta como personasde clase obrera y nos afecta como mu-jeres.

Uno de los propósitos principales delespacio feminista también debería serque las mujeres inmigrantes estén pro-tegidas ante la ley. Muchas de ellas tra-bajan en el trabajo domestico, sinpapeles y con lo cual sin alta en la Se-guridad Social lo que las hace muchomás vulnerables a la hora de ser aten-didas por la sanidad pública, tener unapensión o derecho al subsidio del paro.

Llegó la hora de sacar a la luz todas

las injusticias, todo el sufrimiento porel que pasan centenares de mujeres enel Estado español y pasando fronteras.Venimos de todos los lados y cada unacon trayectorias y opresiones en origendistintas, pero la solidaridad debe serla misma aquí que al otro lado del océ-ano, es el momento de cambiar el sis-tema. (¡¡¡ Nativas o Emigrantes, lasmismas currantes!!!)

¡Es el momento de crear una luchade mujeres fuerte, de hablar de sorori-dad, de -hermandad entre hermanas yde golpear juntas!Necesitamos un movimiento fe-

minista que agrupe a toda la po-blación que genere feminismo enhombres y mujeres de todas lasedades y que esté dispuesto a lu-char por cambiar la discrimina-ción patriarcal, xenófoba ycapitalista.

María E. y Antea Izquierdo

Hoy como ayer, unidas contra el patriarcado

Movimiento feminista hoy y aquí

Page 7: Papeles Anticapitalistas Número 15

La recuperación de las rela-ciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, así como la puestaen libertad de los tres cubanosacusados de espionaje y con-denados a perpetuidad en EEUU constituyen una victoriapara el pueblo cubano.

Desde hace más de 50 años la Admi-nistración estadounidense, por la quehan pasado diez presidentes, no ha de-jado de intentar destruir la revolucióncubana. Desarrolló todo tipo de inicia-tivas para destruir Cuba: Intervenciónmilitar en Bahía de los Cochinos en1961, complots para asesinar a los diri-gentes cubanos, embargo económicopara asfixiar la vida en la isla y presio-nes de todo tipo para aislar el país.Como ha reconocido Obama, esta es-trategia ha fracasado. Cuba se man-tuvo firme ante la primera potenciaimperialista del mundo. Esto ha aca-rreado dificultades y sufrimiento, peroCuba se ha mantenido firma, convir-tiéndose en una referencia anti-impe-rialista para toda la izquierdalatinoamericana.

Ahora bien, a pesar de todos esosproblemas, el imperialismo americanono nunca llegó a quebrar la revolución:esta resistencia no se puede compren-der sin tener en cuenta la dinámicaanti-imperialista, y el carácter nacio-nal, popular, socialista de la revoluciónde 1959. No hay que olvidar que la re-volución cubana derrocó a las clasesdominantes de la época. Si el régimenha logrado mantenerse, se debe a quees la expresión de esa formidable dig-nidad cubana, de la aspiración pro-funda a la soberanía nacional y popularde ese pueblo, del profundo rechazo ano volver a la situación precedente a larevolución que hizo de Cuba el "pros-tíbulo" de los EE UU de América. Laresistencia cubana no hubiera tenidoesa fuerza sin los logros iniciales de larevolución y una serie de conquistassociales, sobre todo si se le compara a

otros países de América Latina, en loque respecta a la salud y a la educación.Esta dignidad se expresa también enuna de aspectos de la política interna-cional de la dirección cubana: el apoyoa las iniciativas revolucionarios enAmérica latina en los años 1960, elcombate del Che Guevara o el apoyo enAngola a quienes se oponían al régi-men de apartheid sud-africano. Des-graciadamente, también apoyó laintervención soviética en Checoslova-quia en agosto de 1968. Pero el inter-nacionalista siempre ha constituido unvalor fundamental en la educación enCuba.

Hay que decirlo una vez más, la recu-peración de las relaciones diplomáticasentre Estados Unidos y Cuba constitu-yen una buena noticia para el pueblocubano. Pero, no se trata más que delprimer paso. El embargo aún continúay, por ello, es necesario seguir movili-zándose y presionando internacional-mente para que cese.

Declaración del Buró Ejecutivo de laIV Internacional.Texto completo en nuestro blog:

http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/2014/12/declaracion-del-buro-ejecutivo-de-la-iv.html

Foto de archivo de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Cuba: la victoria y los riesgos

Humoranticapitalista

Viñeta por Acacio Puig

Apurando que lleganlas Municipalesllenáis la sacay me creáis un

poquiño de empleo

Page 8: Papeles Anticapitalistas Número 15

El segundo libro de CaitlinMoran publicado por Ana-grama en 2013 nos ofrece unanueva visión a base de anéc-dotas y chistes, divertida e in-decente de cómo ser mujerhoy en día.

Nacida en el seno de una familia declase obrera, la mayor de 8 hermanxsla autora nos cuenta su experienciadesde como vivió su primera mens-truación hasta su aborto, que describecomo una experiencia no traumática.

Este libro nos muestra el sexismodiario y una serie de contestacionesque sin duda merece la pena apun-tarse, una mujer sin complejos que enel segundo capitulo aconseja a lxs lec-torxs subirse a una silla y gritar fuerte“¡SOY FEMINISTA!” porque sino “yapuedes pedirle al patriarcado que te deuna patada en el trasero y te quite elvoto”.

Con ejemplos prácticos de la vidadiaria nos demuestra que nuestralucha tiene que avanzar e ir muchomás allá de lo que solemos oír de laigualdad, Caitlin Moran nos da argu-mentos para que nos replanteemos ladepilación brasileña (“¿No es extrañoque todas las mujeres tengan el mismoconcepto de donde esta mal el vello?”),la moda, los tacones y la cirugía esté-tica.

Harta del feminismo académico ydesde el sentido más crítico nos de-muestra que el feminismo puede ydebe ser divertido.

En el capitulo en el que cuenta su ex-periencia cuando tomo la decisión de

abortar, teniendo ya dos hijas, no soloexplica la decisión y la argumenta po-líticamente sino que hace un replante-amiento del concepto de maternidadque está instalado en nuestro subcons-ciente, el darlo todo a cualquier preciopor tus criaturas. Este capitulo ha sidocensurado en varios países por consi-derarse un “tema conflictivo”, a pesarde la naturalidad con la que la autoranos lo relata.

En uno de los últimos capítulos ana-

liza los modelos femeninos propuestospor el sistema: las mujeres a las quevemos a diario en los medios de comu-nicación, lo que intentan hacer, lo quepueden o no ayudar a la futura genera-

ción con sus actos y lo deprimente quees coger una revista de moda y que tedigan que las famosas tienen celulitisigual que tú.

El pensamiento más lógico en estecontexto es “genial, si llego a hacer algogrande y me convierto en una estrella,tendré a un montón de periodistas de-trás intentando fotografiarme el culopara ver si aumenta!”

En definitiva toca temas de nuestrodía a día, sin cortarse y basándose enexperiencias personales.

Las palabras de la autora en una en-trevista cuando la preguntaron que lallevó a escribir este libro fueron:“dolor, un dolor insoportable que mecarcomía cuando salía por la noche yconocía chicas que decían que no eranfeministas. No me quedaba más reme-dio que sentarme dos horas con ellas ytratar de explicarles”.

Y por esto lo recomiendo, porquedescribe sensaciones que todas tene-mos y de las que se habla muy poco, noes un libro con el que haya aprendidograndes cosas (aunque si alguna) perome he divertido y mi conclusión hasido: “eehh! Estamos aquí somos femi-nistas si, pero no somos perfectas, nosencontramos en las situaciones queanalizamos y criticamos y a veces nosabemos reaccionar. Pero no pasanada, no somos peores por eso y almenos vamos a seguir intentándolo…¡porque estamos hartas de este sis-tema!”

Antea Izquierdo.

Izquierda Anticapitalista es una organiza-ción revolucionaria, ecologista, feministae internacionalista que se esfuerza porimpulsar las luchas contra toda forma deexplotación, opresión y dominación sobre

las personas y la naturaleza. Nos organi-zamos políticamente para luchar por vol-ver a poner de actualidad la necesidad deuna ruptura revolucionaria que permitainiciar la construcción de una sociedad

socialista autogestionaria libre de explo-tación, alienación y opresión, donde todoel mundo pueda participar de una formademocrática y pluralista en la elección deun nuevo futuro colectivo.

¿Qué es IA?

Libro: Cómo ser mujer, de Caitlin Moran

Portada del libro