papeles anticapitalistas nº23

12
A 40 años de los últimos fusilamientos del franquismo (1975 - 2015) Boletín informativo Anticapitalistas Burgos Núm. 22 - Septiembre 2015 - Pvp: 0,50€ 27 de septiembre de 1975: los fusilaron al alba El 27 de septiembre de 1975 fueron ejecutados por fusi- lamiento: dos militantes de ETA político-militar en Burgos y Barcelona y 3 militantes del FRAP. Eran 11 los condenados a muerte pero el Consejo de Ministros del viernes 26 de septiembre indultó a seis, conmutando sus penas por la de reclusión y dio el “enterado” para los otros cinco. El “en- terado” era la denegación del indulto y, por tanto, suponía la ejecución de la pena de muerte. Comisión 25 de septiembre de 1975 Varios (P. 2) Tirando a dar El topo irreverente (P. 3) Violencia de género Nerea (P. 4) Nacida ayer Eduardo Nobal (P. 5) 75 aniversario del asesinato de Trotsky Oscar Domingo (P. 6) Segovia, un lugar de la memoria (P. 7) Vientosur, una revista subversiva (P. 8) Muertos en las fronteras Ada Colau (P. 9) Las mutuas Mariano G. Hernández (P. 9) El nuevo curso político Antea Izquierdo (P. 10) La cultura en peligro Pierre Bordieu (P. 11) Mika Etchebéhére Maria Graca (P. 12) Continúa en página 2

Upload: victor-atobas

Post on 23-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Boletín informativo de Anticapitalistas Burgos

TRANSCRIPT

Page 1: Papeles Anticapitalistas Nº23

A 40 años de los últimos

fusilamientos del franquismo

(1975 - 2015)

Boletín informativo Anticapitalistas Burgos Núm. 22 - Septiembre 2015 - Pvp: 0,50€

27 de septiembre de 1975: los fusilaron al alba

El 27 de septiembre de 1975 fueron ejecutados por fusi-lamiento: dos militantes de ETA político-militar en Burgos y Barcelona y 3 militantes del FRAP. Eran 11 los condenados a muerte pero el Consejo de Ministros del viernes 26 de septiembre indultó a seis, conmutando sus penas por la de reclusión y dio el “enterado” para los otros cinco. El “en-terado” era la denegación del indulto y, por tanto, suponía la ejecución de la pena de muerte.

Comisión 25 de septiembre de 1975Varios (P. 2)

Tirando a darEl topo irreverente (P. 3)

Violencia de géneroNerea (P. 4)

Nacida ayerEduardo Nobal (P. 5)

75 aniversario del asesinato de TrotskyOscar Domingo (P. 6)

Segovia, un lugar de la memoria(P. 7)

Vientosur, una revista subversiva(P. 8)

Muertos en las fronterasAda Colau (P. 9)

Las mutuasMariano G. Hernández (P. 9)

El nuevo curso políticoAntea Izquierdo (P. 10)

La cultura en peligroPierre Bordieu (P. 11)

Mika EtchebéhéreMaria Graca (P. 12)

Continúa en página 2

Page 2: Papeles Anticapitalistas Nº23

Los periódicos españoles proclama-ban la generosidad del régimen por haber indultado a seis de los once con-denados. Bajo el título “Hubo clemen-cia” la prensa se plegaba a las consi-gnas del régimen.

Muchos fueron los intentos de parar estas condenas, incluso desde dentro del régimen, claro que la burguesía tenia ya claro sus pretensiones en Eu-ropa… protestas de abogados en Bar-celona, hasta el papa Pablo VI envió un mensaje solicitando clemencia, Nicolás Franco, hermano del dicta-dor, le escribió pidiéndole que recon-siderara su decisión.

Las irregularidades de los procesos realizados ya habían sido denun-ciadas por el abogado suizo Chistian Grobet que había asistido como ob-servador judicial al consejo de guerra de Burgos en cuyo informe del 12 de septiembre dice: “Jamás el abajo fir-mante, desde que sigue los procesos políticos en España, ha tenido una im-presión tan clara de asistir a un simu-lacro de proceso, en definitiva a una siniestra farsa, si pensamos un mo-mento en el provenir que les aguarda a los acusados”.

El sábado 27 de septiembre comien-za en Euskal Herria y Navarra en pleno estado de excepción una huel-ga general de 72 horas, seguidas por 200.000 trabajadorxs, por las difer-entes ciudades españolas se multipli-

caban las huelgas y las protestas.

En el resto del mundo las respues-tas gubernamentales influenciadas por las protestas populares (se llega a asaltar o intentar asaltar las embajadas y consula-dos españoles) no se quedaron atrás, vari-os países expulsaron a sus embajadores españoles y retiraron sus embajadores en Madrid, incluso el presidente de México llega a pedir la expul-sión de España de la ONU.

Pocos detalles se saben acerca de las ejecuciones de Bur-gos y Barcelona. En Hoyo de Manzanares (Madrid), donde fueron fusilados los 3 miembros del FRAP.

No pudo asistir ningún familiar de los condenados, pese a ser ejecución pública.

Al alba en torno a las 9:10 sonaron los fusiles.

Solo fueron cinco, los cinco últi-mos fusilados de una larga y dolorosa lista que no debemos olvidar, porque

su lucha debe servir de ejemplo a lxs nuevxs revolucionarixs de una con-ciencia de clase férrea hasta sus últi-mas consecuencias. NO al olvido de nuestrxs compañerxs! Reivindique-mos su lucha! Ayer, hoy y siempre NO PASARÁN! LEVANTEMOS LAS CU-NETAS!

Jesús Barco

Cartel 27 sept 2010

Viene de portada

Comisión 27 de septiembre de 1975- VigoVerdad, justicia, reparación para las victimas de la dictadura y contra la impunidad del franquismo.

El 27 de septiembre de 1975, la ciu-dad de Vigo y el mundo entero se es-tremecía delante de las últimas penas de muerte ejecutadas en Europa por motivos políticos. Cinco luchadores antifranquistas eran asesinados lue-go de unos juicios farsa y sin las más mínimas garantías procesales. Tales hechos golpearon sobre todo a nues-tra ciudad porque entre los cinco ases-inados, dos, Xosé Humberto Baena Alonso y Xosé Luís Sánchez Bravo-Solla eran vecinos de Vigo. Junto a el-los caían también delante del pelotón

de fusilamiento Ramón García Sanz, Juan Paréis “Txiki” y Ángel Otaegui.

Es un deber inexcusable para todos y todas los que creemos en la necesidad de la verdad, la justicia y la reparación para con las victimas de la dictadura, que el recuerdo de este trágico acon-tecimiento no se diluya con el paso del tiempo y no desaparezca para siempre de nuestra memoria colectiva.

Desde aquel 27 de septiembre hasta hoy, con mayor o menor intensidad pero con idéntico y activo compro-miso de denuncia antifascista con-

tra los crímenes de la dictadura, l@s amig@s, compañer@s y camaradas de Xose Humberto Baena y también de Xosé Luis Sánchez-Bravo, procura-mos mantener viva su memoria cele-brando, de forma ininterrumpida du-rante estos cuarenta años, un acto de homenaje en el cementerio de Pereiro en Vigo delante de la tumba de Xose Humberto Baena, “ Peter”.

Sin embargo, este año 2015 tiene especial importancia simbólica por tratarse del 40 aniversario de aquellos asesinatos legales. Por eso creemos

Page 3: Papeles Anticapitalistas Nº23

que es nuestro deber llevar a cabo una serie de iniciativas de mayor calado e importancia pública que las que de-sarrollamos en años anteriores para llegar a todo el pueblo de Vigo y para que nadie olvide lo que sucedió hace ahora 40 anos.

Desde la Comisión 27 de septiembre pensamos que tendría un gran impac-to social que el día anterior al acto del cementerio apareciese publicada en Faro de Vigo una gran esquela, reivin-dicativa, militante y memorialista, que sirviera para golpear la conciencia del pueblo y, al mismo tiempo, ayudase a realizar un ejercicio de memoria y homenaje a quienes dieron su vida luchando contra la dictadura. Tam-bién entre las iniciativas que vamos a desarrollar esta la del alquiler de dos grandes vallas publicitarias que du-rante quince días, entre el 13 y el 27 de septiembre, servirán para recordar la figura de Baena y también los 40 años de aquellos asesinatos de estado.

Naturalmente, para llevar a cabo

todas estas ideas, se precisan fondos. Para recaudarlos pondremos en circu-lación unos bonos de ayuda por valor de 2 y 5 euros que serán puestos a la venta durante los meses de agosto y septiembre. Para aquellas personas que no tengan posibilidad de compra-rlos, estará a su disposición el número de cuenta bancaria ES20 2080 5217 2130 4000 2915 en la que podrán hac-er las aportaciones económicas que consideren oportunas, debiendo indi-car en el concepto 27 DE SEPTIEM-BRE 2015. Esperando contar con vuestro apoyo solidario y antifascista, recibid un saludo fraternal.

Asunción Baamonde Polo, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Celso X. López-Pazos, Marí Luz Maset Catala, Laura Pérez Durán, Manuel Reinoso Domínguez

(Por la Comisión 27 de septiembre de 1975)

Tirando a darPara la leche que da la vaca,

mejor que se la tome el terneroRecuerdo la canción ROMPIENDO RELACIONES, que el cantatutor cubano Carlos Puebla dedicó a la propuesta tan infumable que hizo EEUU a Cuba, tras el triunfo de la Revolución. Su estribillo da titulo a esta columna y es que me viene al pelo.El gobierno que lleva toda la legislatura “jodiéndonos” con recortes en enseñanza, educación, dependencia, subidas de IVA, reformas laborales, paro, precarización, salvando bancos, deshauciando y llevando a la pobreza absoluta a millones de personas, engordando los bolsillos de sus amig@s... justo al final de su mandato se acuerda de reducir el IRPF, subir los salarios a funcionari@s. Así que “para la lecha que da la vaca, mejor que se la tome el ternero”.El PP con una corrupción hasta las trancas, repartiendo sobres a sus diestros y siniestros, rezando a la virgen del rocío para crear empleo, imponiendo leyes mordaza o recortándolas como la del aborto, manteniendo un idilio con la Conferencia Episcopal, en fin, como dice el cojo de lepanto “el PP es una organización sinónimo de lucro”. Ahora pretenden comunicarse mejor, ser más claros, estar más cerca, vamos que…En el punto de mira, también está la iglesia católica o al menos a su jerarquía, que da recetas de castidad, de comunión diaria, de amor a la virgen, de rezar el rosario en familia, de perseguir como la santa inquisición a gays y lesbianas, de imponer la clase de religión, de tener implicaciones en casos de pederastia, abuso sexual infantil o pedofilia, de llevarse mogollón subvenciones y apropiarse de inmuebles, para aumentar su capital. A cambio de resignarnos y seguir aguantando su “modus vivendi”, nos ofrecen paz y tranquilidad espititual, sufrir en la tierra para gozar en el paraiso, eso sí, una vez muert@s. Con esta clase de placeres, digo “para la leche que da la vaca, mejor que se la tome el ternero”.

El topo irreverenteParedón 1975

Page 4: Papeles Anticapitalistas Nº23

Violencia de género, una lacra a erradicarEn los últimos meses se ha producido un aumento de los feminicidios, que por definición es el homicidio de mujeres por cuestiones de género. Ante esta situación las instituciones han demostrado su incapacidad para acabar con un problema que lejos de ser un caso aislado se ha configurado como un auténtico problema político.

La violencia de género es promovida día a día por el sistema patriarcal me-diante el uso de la violencia simbólica, es decir, aquella que es ejercida por parte del sistema de manera indi-recta, siendo los asesinatos su mayor representación. De esta manera las mujeres somos subordinadas a la vol-untad y a la moral de los hombres, hasta tal punto en el que la mujer es la culpable de su propio asesinato por no reproducir las prácticas de un sistema que nos necesita sumisas y obedientes. Este tipo de violencia la encontramos por ejemplo en las can-ciones, las pelícu-las, la publicidad o la prensa, que promueve las rela-ciones de poder y la idea de que nuestras vidas ya no nos pertenecen. Abordando la vio-lencia de género como una cuestión política es primordial entender el origen de este pensamiento, que nace del patriarcado y como gracias a este sistema se ha normalizado la opresión y la dominación de las mujeres. Tam-bién es necesario visualizar los ases-inatos como actos terroristas que permiten perpetuar la idea del miedo entre las mujeres y mantener así la es-tructura patriarcal de la familia.

El método más popular para com-batir la violencia de género son las denuncias, a pesar de que estas no presentan una solución real para la víctima, y por ello toda atención y la ayuda a las mujeres maltratadas debe-ría desvincularse del hecho de haber

denunciado. El mayor problema a la hora de presentar una denuncia es la falta de prevención, protección y aten-ción hacia quien la presenta, más aún cuando los recursos para prevenir los asesinatos han sido recortados.

Sin embargo los asesinatos por vio-lencia de género, a pesar de su grave-dad, pueden erradicarse. Por ello,

creemos que es necesario ir más allá del mero hecho de las denuncias, pues como hemos mencionado es un prob-lema estructural y no son casos aisla-dos. El primer paso deberían darlo las instituciones, mejorando la atención a las víctimas y estudiando una me-jor manera de detectar el problema, sin esperar a que la víctima denuncie o sea asesinada. Además, se debería modificar y mejorar la legislación, dotando a las mujeres de una total seguridad y protección ante los mal-tratadores y proporcionando a estas un ambiente favorable para que de verdad se pueda oír su voz, sin que pu-edan sentirse coaccionadas durante el

juicio para testificar. Para prevenir que se produzcan estos casos la tarea más urgente y eficaz es educar a lxs más jóvenes en los valores feministas, lo cual debería llevarse a cabo en co-legios e institutos, combatiendo así el problema del control y la posesión en las relaciones personales de lxs ado-lescentes, que parece ser un problema

que va en aumento. Además, deberían lanzarse continuas campañas en con-tra del maltrato cambiando el en-foque que se les ha dado hasta ahora, pues a menudo se criminaliza a la víctima por no alejarse o denun-ciar al maltratador y no se focaliza la necesidad de que los hombres aban-donen esta serie de comportamientos y creencias.

El segundo paso, sin embargo, debe ser a nivel social, mostrando nuestra

desaprobación y señalando cualquier tipo de violencia y actitud machista, empezando por nosotrxs mismxs y nuestrxs compañerxs. También debe-mos salir a las calles para retomar el control de nuestras vidas y gritar que nos queremos vivas; por ello, en me-moria de las mujeres asesinadas y para luchar contra todo tipo de vio-lencia patriarcal tomaremos las calles de Madrid el 7 de noviembre en la primera marcha estatal en contra de las violencias machistas.

Nerea. (Asamblea Feminista de Burgos)

Cartel contra la violencia de género

Page 5: Papeles Anticapitalistas Nº23

Nacida ayer.Los vasallos del príncipe de Rumanía En Burgos a algunos miembros del colectivo LGTB se los trata como si hubieran nacido ayer. Es el efecto de lo que Derek Jarman llamó el “heteroshock” en la Inglaterra de Tatch-er. El heteroshock (no confundir con el electroshock) consiste en que el silencio sea una decisión noble y el hablar una imprudencia y además ruidosa. Que el tratar temas LGTB se siga considerando propaganda o proselitismo, u objeto de mofa o cotilleo, nunca alta cultura y menos política con mayúsculas.

Lo comprobamos cada año. Hoy día pocos se ríen (al menos en público) cuando se habla de estudios de la mu-jer, se les tuerce el gesto si se hablan de cuestiones LGT, porque en el estado español, los gays lit-eratos se acabaron con Lorca y Turing diseña-ba computadoras. Lo que Butler llamó ofen-sas simbólicas o falta de reconocimiento se hace mayor claro está si eres una persona sin trabajo, sin papeles o perteneciente a otras etnias. Mas si eres les-biana que gay, más si eres trans que bisexual. Hoy día hay mucha infor-mación a disposición del usuario/a pero eso no implica formación ni rodaje. Los enchufadillos de la Uni van de cabeza al Espacio Tangente o, en el mejor de los casos, a un círculo de Espartaco con pretensiones políti-cas hoy bastante limitadas. Entre el-los/as también hay gente buena, pero ni el oportunismo ni el simple descon-tento popular son herramientas váli-

das sino se usan con otras manos más limpias, más acogedoras, más reales. Manos nuevas. Como decía Audre Lorde, “Las herramientas del amo

nunca desmontarán su casa”. Esto no quiere decir que los jóvenes LGTBQ se despoliticen sino que es necesario que la política, la de izquierdas- la verdad-era política- se de un baño feminista y también pase por el temido túnel de ver y vivir la realidad de la diversidad sexual, más allá de un punto más y tardío en la agenda. Como decía An-tea Izquierdo es necesario participar en las instituciones sin perder de vista a la gente de la calle y eso implica una

política de bases, una superación de los prejuicios que vaya mas allá de llenar una re-vista de conteni-dos LGTB y luego en la vida diaria practicar el het-erosexismo como único régimen de organización de los afectos, la normalidad so-

cial, el tener que discurrir por el mis-mo sendero de la tolerancia represiva predicada por la democracia al uso.

El hecho de que Pablo Iglesias y Pe-dro Sánchez llevaran la misma pancarta el Día del Orgullo LGTB significa que ambos han vaciado de toda ideología la posición de la disidencia sexual, que nos toleran y hasta somos sus amigos/as o mascotas, pero no ven alta política en las ofensas re-ales o simbólicas. Mucha gente que aún permanece en el armario para no per-der su empleo en “tiempo

de crisis” o que pasa por el matrimo-nio como quien cumple con un des-tino inevitable, con un formulario de obligatorio cumplimiento. Nos gustan los objetores a los regímenes políticos de la normalidad porque ellas y ellos han sembrado el camino por el que muchos jóvenes empiezan a transitar con la ansiada libertad, a pesar del empeño feroz en hacernos de nuevo no solo invisibles sino como a los in-migrantes, las gitanas o los jóvenes radicales, responsables de todos los males de un reino podrido hasta la médula. Como en los viejos tiempos medievales el Príncipe Gay de Ruma-nia camina hacia el exilio pero cuan-tos sin nombre ni título ni trono que perder hacen lo mismo a pocos met-ros de ti o de mí. Muchos y muchas, aún, aquí, todavía, en tu vecindario, en las obras, en los bares, en la calle.

Eduardo Nobal

Pie de foto

Esto no quiere decir que los jóvenes LGTBQ se despoliticen

sino que es necesario que la política, la de izquierdas

- la verdadera política - se dé un baño feminista y también

pase por el temido túnel de ver y vivir la realidad de la diversidad sexual

Page 6: Papeles Anticapitalistas Nº23

1940. Su periplo en el exilio le ha llevado finalmente a México. Allí, el fundador del Ejército Rojo ruso, uno de los dirigentes principales del partido bolchevique, Comisario de Guerra del primer gobierno socialista de la historia y artífice de la toma del poder para los So-viets en 1917, León Trotsky, usa sus días en jornadas maratonianas de trabajo, en seguir dirigiendo y animando a sus seguidores repartidos por todo el mundo agrupados en la IV Internacional.

Stalin y sus secuaces le han ido ale-jando de la Unión Soviética; le han denigrado, atacado de mil formas, cubierto de insultos, han asesinado a casi toda su familia y a cientos de sus colaboradores de los “buenos tiem-pos”, han desencadenado purgas ter-ribles contra la población, contra sus opositores y han llenado los Gulags de militantes revolucionarios/as, de l@s compañeros y compañeras de Lenin, de gran parte de las y los dirigentes de Octubre.

Solo “el Viejo”, (como le llaman cariñosamente los suyos) se le resiste a Stalin, y no solamente no ha renun-ciado a sus principios como tantos otros (muchos después de prolonga-das torturas), sino que continúa de-nunciando los crímenes estalinistas y las traiciones de la III Internacional que Moscú utiliza para sus propios fines. Desde su exilio continúa defen-

diendo con ardor las ideas que llevar-on a buen puerto la primera Revolu-ción Socialista de la historia.

El asesinatoEn su casa del barrio de Coyoacán,

protegida y convertida en fortín por sus seguidores/as mexicanos/as y eu-ropeos, trabaja infatigable ayudado por su segunda mujer, Natalia Sedova (revolucionaria con décadas de lu-cha a sus espaldas) y por un grupo de ayudantes y secretarios/as.

Pero Stalin y la GPU (policía políti-ca) no descansan. La casa ha sido atacada por asaltantes con armas de fuego en varias ocasiones y repelida por los guardaespaldas de Trotsky otras tantas, pero un asesino ha con-seguido infiltrarse en el círculo más allegado del dirigente bolchevique, un estalinista del PSUC catalán a sueldo de Moscú, Ramón Mercader. Ha con-seguido acceso franco a la casa, los

guardias lo conocen y se confían. “El Viejo” lo encuentra torpe y poco cul-tivado políticamente, pero no recela de él y no lo considera una amenaza, así que no ve problemas en ayudar a aquel joven con sus escritos políticos. Y esa es la excusa que utiliza Mercader para quedarse a solas con el dirigente de Octubre, y en un descuido clavar-le un piolet en la cabeza. Horas más tarde León Trotsky morirá a conse-cuencia de la herida mortal. Una de las mentes más lucidas que ha dado la historia del movimiento obrero se apaga así para siempre.*

Trotsky hoyÉsta es, a grosso modo, la secuencia

de los hechos. Lo que ocurrió más tar-de es Historia y está en los libros (los de los vencedores pero también en los de lxs vencidxs). Qué habría podido aportar León Trotsky de seguir vivo al movimiento obrero internacional es

Fin de un camino sin retorno75 aniversario del asesinato de León Trotsky

León Trotsky

Page 7: Papeles Anticapitalistas Nº23

Lugares de Memoria Antifascista y Republicana en Castilla y León: Segovia

En la calle Juan Bravo de Segovia junto a la fachada de la antigua Cár-cel Real (hoy sede de la Biblioteca) se encuentra ubicado el Monumento en Memoria de los Segovianxs represali-adxs por defender la II República y la Libertad. El Memorial fue inaugurado el domingo 14 de abril de 2002 por el Ayuntamiento de Segovia, cuando se cumplía el 71 aniversario de la procla-mación de la II República Española y constituye un homenaje a los más de 2500 presos y presas, y a los más de 350 asesinados por los sublevados en 1936.

Homenaje también (en 2014) a los prisioneros segovianxs en campos de concentración franquistas y nazis.

un debate abierto. Qué habrían podi-do aportar miles y miles de dirigentes y militantes asesinadxs, masacradxs por el estalinismo en las purgas de los años 30 y caídos bajo la represión política, tiene muchas certezas.

Para muchos y muchas de lxs que leéis esto, esta historia es algo muy lejano y sin ninguna significación; para la historia del siglo XX y la geo-política actual, la tragedia que sig-nificó el estalinismo ha derivado o tenido mucha importancia en guerras y matanzas como la II Guerra Mun-dial (que se podría haber evitado sin la traición estalinista a la Revolución Alemana y si la Internacional Comu-nista al mando de Stalin no hubiera vendido al potente movimiento obre-ro alemán a Hitler), los pactos Hitler-Molotov que se repartieron Polonia y dejaron vía libre a Hitler para lanzarse a la destrucción de Europa, la traición a la revolución china, la guerra civil y la revolución españolas que Stalin dejó agonizar y sucumbir, el reparto estratégico de Europa en zonas de influencia y control del que participó la burocracia estalinista al precio de ocasionar conflictos que aún colean en el Este, un largo etcétera del que el asesinato de Trotsky solo fue una de las puntillas, un paso necesario en

la eliminación de un elemento que abanderaba la oposición interna a los planes de la burocracia del Kremlin y del asesino de masas que resultó ser el georgiano Stalin.

La significación de León Trotsky y su legado hoy en día radica en la In-ternacional que fundó, la IV (y en mi opinión cuantas se reclaman hered-eras de ella aun usando otros nombres como la International Socialist Ten-dency) una suma de organizaciones en todo el mundo que luchan por no confundir las ideas socialistas rev-olucionarias con la atrocidad que sig-nificó para los pueblos el estalinismo y su larga noche. Significa mantener levantada la bandera de una sociedad diferente a la capitalista, basada en un socialismo autogestionario, capaz de satisfacer las necesidades de la mayo-ría trabajadora. Significa releer la his-toria precisamente para no creernos que ha acabado; que aún son posibles alternativas y que en este libro aún quedan muchas páginas que escribir, y que para esa labor los clásicos (Trot-sky, Marx, Engels, Lenin, Rosa Lux-emburgo...) tienen un valor impre-scindible, pues necesitamos subirnos a los hombros de lxs gigantes para ver más lejos.

Alguna bibliografía para conocer so-

bre León Trotsky, su vida y lucha, la revolución rusa y la lucha contra el es-talinismo:1. La revolución permanente. (León

Trotsky)2. Victor Serge. El destino de una

revolución (Ed. Los libros de la frontera)

3. Comunistas contra Stalin (Pierre Broué. Ed. Sepha)

4. El asesinato de Trotsky, antes y después. Varios autores.

5. Historia de la revolución rusa. León Trotsky (2 volúmenes)

6. La revolución traicionada. Qué es y adónde va la URSS. León Trot-sky.

7. Diez días que estremecieron al mundo. John Reed

8. ...

Por Oscar J. Domingo (Sígueme en Twitter: @OscarJDo-

mingo)

*Su amigo y colaborador Andreu Nin, dirigente del Partido Obrero de Unifi-cación Marxista, ya le había precedido en tan trágico destino en mayo del 37, torturado y asesinado por los estalinistas españoles que seguían órdenes de Stalin.

Placa en memoria de los segovianos represaliados

Page 8: Papeles Anticapitalistas Nº23

VIENTO SUR: Una revista subversiva, militante y abierta.Hace 23 años que Viento Sur publicó su primer número. El equipo que entonces (enero de 1992) la puso en marcha ha sufrido profundas modificaciones debidas al paso del tiempo, abandonos, nuevas incorporaciones… y fallecimientos. Y sin embargo VIENTO SUR “se mueve”.

Viento Sur, nuestra revista bimen-sual, prosigue su andadura sostenida por sus lectoras y lectores, suscrip-ciones, por el generoso apoyo de sus “Puntos de Difusión”y por el esfuer-zo y diversificación funcional de su Colectivo de Redacción en Revista Impresa y Web.

En aquél número uno, que incluía una serie de textos agrupados en la sección “La izquierda después de la caída” su fallecido editor-fundador Miguel Romero (“Moro”) concluía un artículo con palabras que son señas de identidad de Viento Sur: “En esta esperanza activa, vigilante, atenta al presente, al momento en que pueda saltar o desarrollarse la lucha está, creo yo, la vitalidad de quienes no decimos “adiós” a la revolución, sino esperamos tozudamente darle la bien-venida”.

VIENTO SURNuevo número 141 a la ventaEste número incluye el análisis de la

situación griega por S.Kouvelakis (di-rigente de la Plataforma de Izquierda de Syriza) y el combate portugués contra las políticas de austeridad des-de la perspectiva de Adriano Campos miembro de la dirección nacional del Bloco de Esquerda.

Cinco artículos (agrupados bajo el epígrafe Música, cultura popular y capitalismo) glosan el papel histórico de la producción y difusión de música en la construcción de identidades y movimientos políticos.

Nicolás Maquiavelo recupera el per-fil como expresión política de “la ver-dad de la burguesía” en el texto del filósofo y militante Manuel Fortes que rastrea las relecturas. Marxistas del autor de El Príncipe, (Marx, Trotsky, Gramsci y Negri)

Con Apuntes para un horizonte so-cialista, Brais Fernández, busca “abrir debates de fondo entre quienes apos-tamos por una estrategia socialista”.

La sección fotográfica denuncia el

proyecto de liqui-dación del patrimo-nio público indus-trial que supondría la demolición de las madrileñas Cocheras de Metro de Cuatro Caminos y apoya su defensa por movimientos sociales compro-metidos en un mod-elo alternativo de gestión urbana al servicio de autén-ticas necesidades vecinales.

Rosana Acquaroni avanza desde me-dia docena de poe-mas su último libro “Discordia de los dóciles”, publicado en Zaragoza por Ol-ifante.

La crítica de libros cierra este número ocupándose de “A la izquierda del pa-dre” y “La España dual del capitalismo financiero”.

Vientosur número 141

Puntos de difusión en Castilla y León

Música y DeportesPaseo del Espolón 16 (Burgos)

Librería SandovalPlazuela del Salvador 6 (Valladolid)

Page 9: Papeles Anticapitalistas Nº23

Y una parte de Europa llora, grita, quiere que se salven, que no mueran, pero... pero que no vengan, que se vayan, que desaparezcan, que no ex-istan y que no tengamos que verlos en la tele, y menos en nuestras calles, con sus mantas, en el metro, o en las escal-eras de nuestras casas.

Algunos de forma irresponsable promueven el miedo a “los otros”, “los ilegales”, “los que vienen a vender sin licencia”,” a gastar nuestra sanidad”, “a quedarse nuestras ayudas”, “a ocu-par nuestras plazas de colegio”, “a pedir”, “a mendigar” “a delinquir”...

Pero el miedo es sólo eso: miedo. Nuestro miedo a vivir un poco peor contra su miedo a no sobrevivir. Nuestro miedo a tener que compartir una pequeña parte del bienestar con-

tra su miedo al hambre y a la muerte, tan profundo que les ha dado el valor de arriesgarlo todo, para venir sin otro equipaje que el propio miedo.

Miedo contra miedo. Y el suyo es más fuerte. Así que Europa, europeos: abramos los ojos. No va a haber sufi-cientes muros ni alambres que paren esto. Ni gases lacrimógenos ni pelo-tas de goma. O abordamos un drama humano desde la capacidad de amar que nos hace humanos, o acabare-mos todos deshumanizados. Y habrá más muertos, muchos más. Ésta no es una batalla para protegernos de “los otros”. Ahora mismo esto es una guer-ra contra la vida.

Que los gobiernos dejen de ame-nazar con el “Efecto llamada”. Lo que necesita Europa, urgentemente, es

una “Llamada al afecto”, una llamada a la empatía. Podrían ser nuestros hi-jos, hermanas o madres. Podríamos ser nosotros, como también fueron exiliados muchos de nuestros abuelos.

Aunque se trata de un tema de com-petencia estatal y europea, desde Barcelona haremos todo lo que po-damos para participar de una red de ciudades-refugio. Queremos ciudades comprometidas con los derechos hu-manos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos.

Ada Colau BallanoFacebook. 28-08-2015

Cuando el mar y las fronteras se llenan de muertosAntes de ayer 50 personas murieron asfixiadas en la bodega de un barco. Ayer más de 70 muertos en el interior de un camión. Hoy nos despertamos con dos naufragios: puede que más de cien muertos. Tenemos un mar que se llena de muertos. Unas fronteras que se llenan de alambres, pinchos, cuchillas... y de muertos.

Hombres, mujeres, niños y niñas, muertos.

La Ley, reafirma el carácter priva-do de las mutuas y perpetúa el afán privatizador de actuaciones que son propias de la Seguridad Social y bajo la falsa consigna de que la gestión privada es más eficaz que la pública. Por tanto, se pretende que un dere-cho esencial como la salud laboral se convierta en un artículo de lujo, solo al alcance de las clases altas.

Los dos principios sobre los que se constituye la Ley de Mutuas son ab-solutamente contrarios al principio de garantizar la salud, ya que por un lado se concibe a l@s trabajador@s que caen enferm@s como potencial-es sospechos@s de cometer fraude, para lo cual las mutuas se convierten en gestoras de todo tipo de bajas y su misión es vigilar y castigar. Y por otra parte, pueden cuestionar el trabajo de

l@s profesionales de del sistema de salud pública, ya que tienen capaci-dad para determinar quien se encuen-tra enferm@ o no y ahí los criterios de mercado y rentabilidad primarán so-

bre la realidad de la salud

Mariano G. Hernández, Asesor Laboral

Las Mutuas: Su nuevo nombre es “Mutuas co-laboradoras con la Seguridad Social”

Page 10: Papeles Anticapitalistas Nº23

Comienza el curso político:los retos que tenemos por delanteVolvemos a la carga después de recuperar fuerzas en verano, y aunque siempre es nec-esario el descanso tenemos grandes retos por delante, pues inmersas en el ciclo electoral en el que nos encontramos hoy se hace más necesario que nunca no olvidar las batallas en la calle, no abandonar a los movimientos sociales y luchar en primera linea por nues-tros derechos.

Porque aunque hayamos logrado tener miles de activistas en las institu-ciones en todo el estado, las tareas para este curso político son múltiples; En primer lugar, pasada la euforia de la victoria en las municipales toca tra-bajar más que nunca para democra-tizar todos los espacios de la izquierda, en los que todos y todas tomemos las decisiones y no perdamos la ilusión, porque mucha gente que nunca había estado interesada en política ha pues-to sus esperanzas en las candidaturas de unidad popular, gente que necesi-taba volver a confiar, que ha dado un paso para acceder a la vida política y esta en nuestras manos mantener es-pacios en los que se trabaje horizon-talmente.

Además, una vez llegadas a este pun-to, debemos utilizar las instituciones sin que nos tiemblen las piernas para recuperar nuestra memoria, colabo-rar con el movimiento memorialista y continuar con las exhumaciones de cadáveres de las fosas comunes para que sus familiares puedan cerrar las heridas. Basta de impunidad, las victi-mas de la represión franquista deben ser reconocidas.

Por otra parte, agrupar todas las lu-chas y construir un frente unido en las calles es imprescindible para con-tinuar nuestra tarea, como hicimos en las marchas por la dignidad, forta-lecer el activismo -mediante debates asamblearios- es lo que nos hace más fuertes, es lo que nos ha permitido lle-

gar a las instituciones y lo único que nos permitirá mantenerlas, porque tomando el control desde abajo es como nos aseguraremos la pelea por nuestros derechos.

Estamos en procesos de victorias, vivimos la época del “Si se puede”, estamos recuperando la ilusión y que-remos el control sobre nuestras vidas, por eso, este curso que empieza alza-remos nuestras voces para gritar más fuerte que nunca que estamos aquí, que queremos vivir dignamente y que para ello tomamos las instituciones y tomamos las calles, que hoy no nos van a parar.

Antea Izquierdo

Humor anticapitalista Por Aka

Page 11: Papeles Anticapitalistas Nº23

Si digo que hoy la cultura está en peligro, que está amenazada por el imperio del dinero y del comercio y del espíritu mercantil con sus múlti-ples facetas –audimat, estudios de mercado, expectativas de los anunci-antes, cifras de venta, lista de bestsell-ers- se dirá que exagero.

Si digo que los políticos que firman acuerdos internacionales reduciendo las obras culturales a la suerte común de productos sin cualidades, someti-dos a las leyes que se aplican al maíz, los plátanos o los cítricos, contribuyen a la degradación de la cultura y de las inteligencias, se dirá que exagero.

Si digo que los editores, los pro-ductores de cine, los críticos, los re-sponsables de cadenas de radio y tel-evisión, que asumen diligentemente la ley de la circulación comercial, la de la caza de bestsellers o de las estrellas mediáticas y la producción y glorifi-cación del éxito a corto plazo y a toda costa, pero también la de las puertas giratorias de concesiones y favores mundanos, si digo que todos ellos co-laboran con las fuerzas imbéciles del mercado y participan en su triunfo, se dirá que exagero.

Y sin embargo…Si ahora reitero que las posibi-

lidades de detener esta máquina in-fernal dependen de todos aquellos y aquellas que teniendo algún poder so-bre las cosas de la cultura, del arte y la literatura, pueden -cada cual desde su puesto y a su manera- con su par-ticipación por mínima que sea, echar su grano de arena en el engranaje bien engrasado de las complicidades

resignadas…Y si por último añado que quienes tienen la suerte de trabajar en esta revista (Telerama) y no nec-esariamente en los puestos más rel-evantes, se encuentran por convicción

y tradición, entre los mejor situados para hacerlo… se dirá que soy deses-peradamente optimista.

Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu

“Los granos de arena”: la cultura en peligroEl sociólogo Pierre Bourdieu, militante por un movimiento social europeo, publicó esta columna en Telerama, una popular Guía del Ocio francesa. Su metáfora “granos de arena” se comprende mejor con la castellana “poner palos en las ruedas”…de esa máquina diabólica.

Page 12: Papeles Anticapitalistas Nº23

¿Qué es Anticapitalistas?Anticapitalistas es una organización revolu-cionaria, ecologista, feminista e internacion-alista que se esfuerza por impulsar las luchas contra toda forma de explotación, opresión y dominación sobre las personas y la natu-

raleza. Nos organizamos políticamente para luchar por volver a poner de actualidad la necesidad de una ruptura revolucionaria que permita iniciar la construcción de una socie-dad socialista autogestionaria libre de ex-

plotación, alienación y opresión, donde todo el mundo pueda participar de una forma democrática y pluralista en la elección de un nuevo futuro colectivo.

Para más información:

Visita nuestro blog: http://anticapitalistasburgos.blogspot.comSíguenos en Twitter: @AnticapiBurgosConócenos en Facebook: Anticapitalistas BurgosContacta con nosotr@s: [email protected]

anticapitalistasBurgos

‘Mi guerra de España’, un li-bro de Mika Etchebéhére, la primera mujer que estuvo al mando de las milicias del Par-tido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Al igual que George Orwell (Homenaje a Catalunya), vivió y luchó en la Guerra Civil Española para evi-tar el fascismo en otro país más. Junto a su marido Hippo, vivían por y para la Revolución.

Mika Etchebéhére, dirigió las mili-cias sin saber teoría militar pero eso no impidió que su columna se ganara el prestigió de lxs demás. Tomaba las decisiones junto a los milicianos, era una más de la columna, no soltaba apenas el mosquetón. Cuidaba de los milicianos como si fuese una madre, como ella misma dice.

El hecho de que una mujer dirigiese una columna de milicianos resul-taba extraño para lxs demás. Por un lado positivo: la actividad militante de Mika hacía de ella excepcional y merecedora de su cargo. Siempre en el frente junto a sus compañeros no la hacía más que ellos ni mucho menos. El negativo: las demás columnas no tenían mujeres y si las tenían no es-taban con fusil en mano. Las mujeres, eran (y son) vistas como el sexo dé-bil. En algunas columnas, la de la Pasionaria, por ejemplo, las mujeres se alistaban pero no las mandaban a luchar sino que las tenían para coci-nar, fregar, coser, “cosas de mujeres”, se puede leer en el libro como algunas chicas se pasaron a la columna del POUM por la fama en la que todxs eran iguales y todxs hacían lo mismo sin excepciones, hasta lxs más peque-

ñxs participaban.La Guerra va

avanzando y las milicias no tienen armamento. A Es-paña se le niega por la política de “no intervención” aunque se organi-zan las Brigadas Internacionales. La Unión Sovié-tica mandaba co-mida en latas de conserva y algu-nas armas. Esto hizo posible el crecimiento del Partido Comuni-sta de España y si en la URSS había una persecución a “lxs troskxs”, en España ocurrió lo mismo. El miedo a las persecuciones hacia las columnas del POUM corría por algunxs y has-ta dejaron el batallón para irse a otro pero otrxs no se dejaron amedrentar y siguieron luchando con la bandera del POUM en mano y bien alto hasta el final.

El PCE aprovechó el suministro proveniente de la URSS para relle-nar sus filas y el POUM fue obligado a abandonar las armas.

¿Quieres saber más? Lee el libro ‘Mi guerra de España’. Contado desde otro punto de vista de la Guerra Civil. La primera mujer en liderar una co-lumna de milicianxs y siempre sincera

no esconde sus sentimientos. Sus ga-nas de luchar por la Revolución social, del pueblo y para el pueblo sea donde sea donde ocurra, motivan. Además, teniendo en cuenta los prejuicios por los que tuvo que pasar y para acabar, la persecución stalinista a la que se tuvo que enfrentar. Es un libro muy interesante verídico de la Guerra Civil Española que sirve para no olvidar cómo fueron aquellos años de guerra que posteriormente llevaron a la dic-tadura.+

María Graca

Mika: combatiente en la Guerra de España.

Portada del libro “Mi guerra de España”