papel de la repÚblica dominicana en la defensa de la seguridad democrÁtica en amÉrica latina y...

60
Fundeimes.blogspot.com FUNDACIÓN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS (FUNDEIMES) TITULO: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010 (ULTIMA PARTE) AUTOR: LIC. VÍCTOR B. MERCEDES CRUZ FABIÁN MAGISTER EN DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL SANTO DOMINGO, D. N. AÑO 2014

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

El tema central de este trabajo de investigación se relaciona con la seguridad democrática en América Latina y el Caribe, y qué papel ha jugado la República Dominicana en la defensa democrática. Uno de los elementos que se destacan son: cómo surge la democracia desde sus inicios hasta el día de hoy. La independencia de los Estados Unidos y la revolución francesa en los años de 1776 y 1784 respectivamente marcan el inicio de la democracia en América Latina y el Caribe, que transcendieron luchas independentistas en toda la región sostenida en la liberalidad de los Estados. La incidencia de la República Dominicana en la defensa de la seguridad democrática en América Latina y el Caribe, se manifiesta en la vida política de la nación caribeña. Tras la independencia en el 1844, sus ideólogos pretendieron crear un Estado libre y soberano sustentado en una corriente democrática. Es a partir de los ideales de Juan Pablo Duarte, que la democracia es parte del sistema político dominicano, que ha sabido enfrentar todo tipo de injerencia extranjera, gobiernos autoritarios que por décadas estuvieron dirigiendo los destinos del país y que a la postre hoy se manifiesta un escenario de más de treinta años en la defensa de la seguridad democrática de la nación por parte de los diferentes movimientos políticos que inciden en el pueblo dominicano. La democracia en América Latina y el Caribe, ha tenido un nivel de aceptación entre sus habitantes, predomina aquellas acciones en la búsqueda del desarrollo de los pueblos, un gobierno que no garantice los derechos ciudadanos, y el fomento del desarrollo humano, las capacidades que tienen los Estados de transformar y llevar a cabo políticas públicas en el orden social, político, económico y cultural, no puede recibir el apoyo de las mayorías, ni tampoco llamarse defensor de la democracia. La seguridad democrática de la región se sustentan en políticas de carácter integradora entre todos los Estados que buscan ponerse de acuerdo a través de las relaciones internacionales, con convenciones y tratados internacionales que procuran mantener la seguridad y la paz regional, fuera del alcance de las amenazas que tradicionalmente han puesto en juego la estabilidad política en dicha región. Para considerar la existencia de una seguridad democrática, han estado ausentes del escenario político los golpes de estado, gobiernos dictatoriales, y conflictos bélicos internos. Aun con la apertura de las ideas políticas, geopolíticas, y vínculos internacionales, regidos por diversos organismos como la OEA, y la ONU, así como otros de carácter político, cultural y económico, inciden de sobremanera en la permanencia de la democracia en todos los Estados de América Latina y el Caribe.

TRANSCRIPT

Page 1: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogspot.com

FUNDACIÓN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE

ESTUDIOS ESTRATEGICOS

(FUNDEIMES)

TITULO:

PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD

DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010

(ULTIMA PARTE)

AUTOR:

LIC. VÍCTOR B. MERCEDES CRUZ FABIÁN

MAGISTER EN DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL

SANTO DOMINGO, D. N.

AÑO 2014

Page 2: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogspot.com

TITULO

PAPEL DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN LA DEFENSA DE LA

SEGURIDAD DEMOCRATICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

2000-2010

Page 3: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogspot.com

NOTA ACLARATORIA

“Las opiniones contenidas en el presente informe de

investigación, son de la exclusiva responsabilidad de su

autor y la Institución no se solidariza necesariamente

con los conceptos emitidos”.

Page 4: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogspot.com

ÍNDICE

Introducción .......................................................................................................... i Planteamiento del problema ................................................................................ ii Objetivo General ............................................................................................... vii Objetivos Específicos ........................................................................................ vii Ideas a defender .............................................................................................. viii Marco metodológico de la investigación ............................................................. ix CAPÍTULO I.- ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA EN AMÉRICA LATINA YEL CARIBE.

1.1. Origen de la democracia ....................................................................... 1 1.2.- Antecedentes de la Seguridad Democrática en América Latina y El Caribe .............................................................................................. 3 1.3.-Cronología Democrática de los Diferentes Gobiernos de los Estados De América Latina y El Caribe ............................................................. 7 1.4.- Evolución de la democracia en la República Dominicana.................. 29 1.5.- Principales enfoques de la seguridad democrática y su vigencia en América Latina y El Caribe ................................................................. 35 1.6.- Concepto orgánico de democracia y seguridad ................................. 37 1.7.- La Democracia e Instituciones políticas en América Latina y El Caribe ................................................................................................ 42 1.8.- Instituciones políticas en América Latina y El Caribe......................... 44 1.9.- El nivel de aceptación de la democracia en América Latina y El Caribe ............................................................................................ 46 CAPÍTULO II.- LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 2.1.- Geopolítica y seguridad en América Latina y El Caribe ................... 49 2.2.- Análisis Geopolítico de América Latina y El Caribe ........................... 51 2.3.- La Organización de Estados Americanos (OEA) en la seguridad Democrática de América Latina y El Caribe ....................................... 54 2.4.- Economía y globalización en América Latina y El Caribe .................. 58 2.5.- Rasgos de la situación de la globalización en América Latina y El Caribe ............................................................................................ 60 2.6.- La Seguridad Democrática y Los Derechos Humanos ...................... 63 2.6.1 La relación entre democracia y derechos humanos .................. 64 CAPÍTULO III.- INCIDENCIA EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE POR PARTE DE REPÚBLICA DOMINICANA 3.1.- Generalidades de las políticas públicas para la seguridad Democrática ....................................................................................... 67 3.2.- Incidencia de la seguridad y defensa en la seguridad democrática de América Latina y El Caribe ............................................................ 69 3.3.- Papel de los organismos regionales para la seguridad Democrática ....................................................................................... 70 3.4.- La seguridad democrática en América Latina y El Caribe ................ 72 3.5.- Perspectiva de la Seguridad Ciudadana en la República

Page 5: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogspot.com

Dominicana ........................................................................................ 76 3.6.- Aportes de la República Dominicana a la defensa de la seguridad Democrática en América Latina y el Caribe ....................................... 80 3.6.1.- Convenios y tratados sobre seguridad democrática ............... 84 CONCLUSIÓN ........................................................................................... 89 RECOMENDACIONES .............................................................................. 93 GLOSARIO DE TÉRMINOS ...................................................................... 95 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................... 98

Page 6: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogspot.com

INTRODUCCIÓN

Page 7: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Introducción

Este trabajo de investigación está basado en el papel de la República

Dominicana en la defensa de la seguridad democrática en América Latina y El

Caribe, tomando como referencia los acontecimientos que han marcado la

libertad de los pueblos que luchan por un mejor porvenir, en la que se reconocen

los derechos fundamentales sustentado en la convivencia pacífica, y el Estado de

derecho.

Se señalan los elementos en que la República Dominicana, asume su papel

en la defensa de la seguridad democrática, la evolución política de cada Estado

de América Latina y El Caribe. Se analiza una serie de hechos trascendentales

en la vida política de la región. También se describe la geopolítica del hemisferio

donde está ubicada América Latina como un elemento fundamental para que

exista un clima de armonía y buenas relaciones diplomáticas entre los Estados,

que han celebrado acuerdos y reuniones con resultados muy beneficiosos para la

democracia en dicha región.

La perspectiva que tiene la República Dominicana frente a los demás gobiernos

de la región en materia política, comercial y de seguridad, se observa el orden

mundial que representa la globalización, sus efectos producidos por diferentes

cambios sociales que persisten en el mundo.

Page 8: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 1

CAPÍTULO II.-

LA SEGURIDAD DEMOCRATICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Page 9: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 2

CAPÍTULO II.-

LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

2.1.- Geopolítica y seguridad en América Latina y El Caribe.

Nuestro punto de partida es que la geopolítica en el hemisferio occidental

ha estado sobre determinada por los intereses de Estados Unidos de

Norteamérica, (USA) quienes a su vez han respondido a sus intereses globales

de gran potencia. Los países de América Latina y el Caribe se enfocan en el

período posterior a la guerra fría. Se empieza por dar una visión panorámica del

contexto interamericano dentro del marco más general del sistema internacional

en clave unipolar.

Analizar los cambios en la geopolítica de América Latina como

consecuencia de la evolución del concepto de seguridad es responder la siguiente

pregunta ¿cómo marcha la seguridad democrática en la región?, señalar los

factores que indican la generalidad vinculante con las relaciones internacionales,

y la integración regional para mantener un clima de paz y seguridad.

La posición geopolítica que ocupa América Latina y el Caribe, no se puede

negar que la región avanza hacia nuevos escenarios que se relaciona con la

globalización, o el nuevo orden mundial. Su potencial sustentado en recursos

naturales, y humanos, la hace más interesante y estratégico su vinculación con

las grandes potencias económicas del mundo. Esto le obliga a sostener posiciones

de defensa multidisciplinaria con una prospectiva estratégica.

Casi todos los gobiernos de América Latina y el Caribe son democráticos,

la geopolítica de la región contempla un lineamiento hacia la integración de los

Estados, que ya han fusionado sus políticas de seguridad democrática, a través de

la firma de acuerdos como es el caso de Centro de América el “Tratado Marco de

Page 10: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 3

Seguridad Democrática en Centroamérica”, que busca consolidarla como

región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

La práctica de avanzar hacia el desarrollo social y económico, es

responsabilidad de todos los Estados, lograr un clima seguro, un Estado de

derecho, una economía estable, que se logre disminuir el analfabetismo, la

mortalidad infantil, la pobreza extrema, criminalidad, violencia, trata y tráfico de

personas y narcotráfico. Todos son considerados como amenazas a la seguridad

democrática y que hay que tratarla de manera global porque afecta a toda la

región.

Para que se logre estabilizar la democracia la región ha apelado a contener

el poder militar subordinándolo al poder civil, promover la profesión militar, con el

reforzamiento de las escuelas superiores de defensa y seguridad, la creación del

libro blanco de seguridad y disminuyendo o manteniendo el mismo presupuesto

para seguridad es decir en vez de aumentarlo lo mantienen y reorientar la misión

de las fuerzas militares. Estas decisiones tratan de por lo menos disipar aquellas

corrientes de golpes de estados que caracterizaron años atrás.

El ajedrez geopolítico definido por los Estados Unidos en su influencia de

política internacional ha permitido acrecentar la democracia en América latina, ya

que ha disminuido significativamente las inversiones en seguridad para la región

ya que sus intereses están sobre otros ejes críticos en el mundo como esta Asia y

medio oriente, dejando a la zona de América Latina y el Caribe libre de toda

influencia, esto por consiguiente ha influenciado en el surgimiento de otras

amenazas relacionas con el crimen internacional.

El desarrollo de una cultura política democrática impide nuevo régimen

autoritario que ponga en juego la estabilidad de la democracia que hoy se disfruta.

Depende básicamente en las principales elites políticas, militares, empresarios, y

Page 11: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 4

religiosos son los nuevos entes institucionales que caracterizan esta estabilidad

crucial en el mundo político.

El factor económico que ha generado grandes crisis mundiales podría ser

una amenaza pero no lo es independientemente, la seguridad democrática

permanece, lo que ha cambiado es la decisión de los pueblos de reclamar a

través de grandes movimientos pacíficos, a los gobiernos cambios en sus

políticas económicas que dejan altos índices de desempleo en la región. Mas sin

embargo en la actualidad los índices de desempleo han estado fluctuando en

Estados Unidos causando un desequilibrio económico que están tratando de

manejarlo.

La región mantiene niveles de desempleo según, “Panorama Laboral 2012

de América Latina y el Caribe” dice que el desempleo urbano regional es de 6,4%

al cierre de 2012, y que esa tendencia se mantendrá a la baja. Visto este

panorama se está haciendo un esfuerzo para la consolidación de la democracia

gracias a las buenas relaciones diplomáticas y la decisión humilde de los actuales

líderes políticos que encabezan los principales gobiernos de dicha región basados

en un clima que la geopolítica ha estado jugando un factor creciente.

2.2.- Análisis Geopolítico de América Latina y El Caribe

Factor geográfico.

El espacio que ocupa la región de América Latina y el Caribe en el mundo,

se circunscribe a la parte central y sur del Continente Americano, bordeado por

los océanos, Atlántico, Pacifico, la Antártida, el Mar Caribe, y Golfo de México.

Compuesto por los siguientes países independientes: Argentina, Brasil,

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana,

Guyana francesa, Perú, Surinam, México, Guatemala, Honduras, Belice,

Nicaragua, el salvador, Costa rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Haití, y

Jamaica. Existen tres lenguas oficiales: español, portugués y francés son lenguas

Page 13: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 6

El Caribe tiene una Área total: 2, 754,000 - Área de tierra, 239,681 km².

Población aproximadamente de 36, 314,0001 hab.

http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/U200_4MHyGeog.htm

Las zonas estratégicas identificadas en América Latina y el Caribe están

señaladas, como elementos geoestratégicos para la región, cabe mencionar: el

canal de panamá, administrado por el Gobierno de Panamá, las grandes reservas

de agua en casi todo el territorio continental, yacimientos petroleros, y zonas

estratégicas de biodiversidad y protección medioambiental. El posicionamiento

geopolítico se ha transformado en un aspecto vital para la seguridad democrática.

En el caso de América Latina y El Caribe, han surgido una serie de tensiones que

se expresan en una mayor preocupación de las burguesías de la región por los

aspectos geopolíticos, forzando a unas a reafirmar y fortalecerse en este terreno,

y a otras a crear ciertos alineamientos donde se conjugan intereses económicos,

ideológicos y geopolíticos.

Factor político

El sistema político en casi todos los países de la región es de gobiernos

presidencialistas, o democrático elegidos por elecciones libres, con excepción de

Cuba que está bajo un régimen dictatorial.

La región de América Latina y El Caribe proyecta un alcance mundial en el

orden político y económico. Se han producido cambios en el orden político e

Page 14: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 7

institucional con la democratización de dichos países ya que el elemento de la

transición es pleno. Se respiran aires de integración política en toda la región con

la creación de órganos internacionales capaces de estar cohesionado, con el

ejemplo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Factor económico

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe

(CEPAL) que publica frecuentemente los índices económicos de la región, se

extrae las siguientes informaciones del internet, Cito: “En gran medida la región ha

tenido un crecimiento anual de 3,1 por ciento en los últimos diez años, aunque señalan que

persisten grandes vulnerabilidades en su economía. Que este crecimiento es producto de un

incremento del comercio de materias primas y por el consumo que por la inversión”.1

América Latina y El Caribe está basada mayoritariamente en una economía

secundaria y/o terciaria, tiene producción de petróleo, gas natural, carbón mineral,

vinos, producción pesquera, productos industrializados, producción minera, etc.

Los Estados con mayor índice en el PIB son Brasil, México y Argentina,

tienen una integración económica con UNASUR, TLCAN. Costa Rica, El Salvador,

Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen vigente un

tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Factor militar

Las fuerzas armadas de la región son generalmente de mediano y gran

tamaño, con ejércitos profesionales dotados en su generalidad de moderno

equipamiento y munición. Estos ejércitos están especializados sobre todo en

misiones de paz de las Naciones Unidas, y en realización de tareas conjuntas con

otros ejércitos del continente o del mundo.2

1FuentewwwReutersamerica latina.

2Fuentekaosenlared.net-18/02/2013

Page 15: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 8

2.3.- La Organización de Estados Americanos (OEA) en la

seguridad democrática de América Latina y El Caribe.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido fundamentada en

establecer políticas de relaciones internacionales para acrecentar la seguridad

democrática entre los Estados de la región, promover el desarrollo institucional

basado en sistemas de gobiernos democrático y reunir las condiciones del

mantenimiento de la paz.

El organismo se ha ocupado desde su creación ser observador de las

distintas elecciones generales que se han celebrado y en ocasiones su

intervención en crisis políticas como mediador. Después de mucho tiempo esta

organización ha venido perdiendo credibilidad en algunos gobernantes por sus

críticas a la organización internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se le califica de ser un

organismo al servicio de los intereses de los Estados Unidos, ya que su cede se

encuentra en ese país, además el mal desempeño que ha tenido en la crisis

hondureña, la amenaza de cierre de medios de comunicación en Venezuela, las

continuas violaciones en varios países a la Carta Democrática Interamericana y la

divulgación de elogios a la presunta ilegitimidad del régimen de Cuba de Fidel

Castro, la han colocado bajo una verdadera lluvia de críticas. En la década de

los 60, el presidente cubano Fidel Castro acusó a la OEA de ser entonces "un

ministerio de colonias" de Estados Unidos. A pesar de estas duras críticas se le

considera como un organismo representante de los países democráticos de

América Latina y El Caribe, que hace grandes aportes al desarrollo económico,

social y político de los pueblos, así como sus desafíos pendientes en el actual

escenario mundial, entre éstos la superación de la desigualdad y la necesidad de

Page 16: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 9

lograr consensos políticos que permitan a los países avanzar en los temas

sociales.

De acuerdo a la CARTA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

(OEA), la misma fue creada en el año de 1948, con el propósito de afianzar la paz

y seguridad del continente. Procura la solución pacífica de los conflictos entre los

Estados o grupos externos y promueve el desarrollo económico, social y cultural.

Es un organismo regional cuyos propósitos son los de:

Afianzar la paz y la seguridad en el continente

Promover y consolidar la democracia

Prevenir y asegurar la solución pacifica de los conflictos que suscitan entre

los Estados de la región

Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión

Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico,

social y cultural;

Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo

democrático de los pueblos del hemisferio, y

Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales

La misión de la Secretaría de Asuntos Políticos (SAP) es contribuir al

fortalecimiento de los procesos políticos de los Estados miembros, en particular al

sostenimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la

seguridad y el desarrollo. La SAP concentra sus acciones en fortalecer el papel de

la organización como eje central del sistema interamericano en el campo político y

en contribuir activamente al sostenimiento democrático en los Estados miembros.

La OEA tiene una estructura compuesta por:

Page 17: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 10

La Asamblea General;

La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores;

Los Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el

Desarrollo Integral);

El Comité Jurídico Interamericano;

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

La Secretaría General;

Las Conferencias Especializadas;

Los Organismos Especializados.

Dicha información fue recopilada por el autor en la página de internet de dicha

organización Internacional ( http://www.oas.org/es/).

¿Cómo la OEA supervisa las elecciones en los países de América Latina?

El organismo envía la Misión de Observación Electoral conformados por

delegados de los distintos países de la región, a casi todas las elecciones que se

celebran en los Estados miembros. La OEA lleva cincuenta (50) años observando

Elecciones en América Latina. Envió su primera Misión en 1962 a Costa Rica. Ha

observado elecciones en 26 de sus 34 Estados miembros. Las observaciones han

contribuido fundamentalmente a consolidar la democracia hemisférica, porque uno

de los pilares esenciales en los que ella se sustenta es la legitimidad que le otorga

la génesis del proceso político, es decir: elecciones libres, transparentes e

inclusivas.

En sus informes destacan la participación de los ciudadanos durante las

jornadas electorales, el comportamiento que demostró la población al expresar

sus preferencias a través del voto, los temas de acceso, equidad, perspectiva de

género, financiamiento de las campañas, medios de comunicación, transparencia

y de apoyo general a las instituciones electorales de cada país. Al finalizar el

escrutinio de los votos y elegida las autoridades, la misión de observadores

Page 18: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 11

electorales de la OEA, entrega las recomendaciones pertinentes que observaron

durante el evento en aras de dar un paso sustantivo en la consolidación

democrática.3

Carta Democrática Interamericana (2001).

Esta carta fue aprobada en el vigésimo octavo período extraordinario de

sesiones 11 de septiembre de 2001 Lima, Perú, cuyo propósito es: ¨Art.1.- Los

pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y

defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los

pueblos de las Américas¨

Con esta declaración el organismo garantiza que los gobiernos apliquen

todas las medidas normativas o legales, para mantener la estabilidad política, que

han logrado alcanzar los Estados de América Latina y el Caribe. La seguridad

democrática se mantiene con este tipo de instrumento internacional que abarca los

objetivos políticos y estratégicos de seguridad.

Este instrumento internacional compromete a los Estados a prestar

atención al tema democracia y derechos humanos, desarrollo integral, eliminación

de la pobreza, estabilidad institucional, etc. Otros documentos tal como la

Resolución 1080 y el Protocolo de Washington, entre otros, son manifestaciones

de querer garantizar la seguridad democrática que incluyen la defensa de los

derechos humanos, y garantías, como la separación de poderes.4

Por lo que una vez valorados los retos sistémicos y contextuales que los

países asume su eficaz implementación, es menester reflexionar no sólo sobre su

impronta filosófico-política, su capacidad real de atender y conducir los cambios

institucionales que la región demanda, en términos de proyección jurídica para el

3www.oas.org/es/50 Años Observando Elecciones en las Américas

4www.educadem.oas.org/documentos

Page 19: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 12

desarrollo de los Estados Nación, cohesión social desde lo local y fortalecimiento

de la convivencia multilateral, al tiempo de propiciar como principio.5

2.4.- Economía y globalización en América Latina y El Caribe

La economía.- Puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales

ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y

al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del

griego y significa “administración de una casa o familia”.

En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia

económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos

satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes

usos. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la

asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

Globalización.- Es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde

diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global

equivale a mundial o sería más adecuado mundialización. La creciente

interdependencia entre Estados y sociedades a nivel mundial supone que las

decisiones y actividades de una parte del globo tengan significativas

consecuencias para sociedades en partes muy distantes del mundo (Mc Grew y

Lewis, 1992, p.22)

A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en la

integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado

capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas

como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el

5teodulolopezmelendez.wordpress.comOscarMaúrtua a una década de la carta democrática interamericana

Page 20: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 13

Banco Mundial.6 La globalización ha creado un impacto económico en América

Latina, que produce la creación del libre mercado, como un ejemplo la región

tiene tratado de libre comercio con Centro América, El Caribe, y Estados Unidos.

Si bien lo expresado anteriormente, podemos decir que ambos factores

económico y globalización han incidido notablemente en la seguridad democrática

de América Latina y El Caribe. El clima económico ha llevado a que algunos

Estados tienen que recurrir a fondos externos para cubrir el déficit presupuestales

de los gobiernos en sus políticas de inversión estatal.

Esto ha sido posible a través de los organismos multilaterales financieros

que están al alcance de dichos países con fisionomía democrática. Mencionemos

al Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional.

2.5.- Rasgos de la situación de la globalización en

América Latina y El Caribe

América Latina y el resto del mundo tienen una relación que no es igual ya

que compite con países más poderosos, un entorno de seguridad caracterizado

como zona de paz y un contexto económico marcado por la herencia neoliberal y

la apertura comercial. En este marco, América Latina ha adoptado varios caminos

diferentes: primero la apertura al mundo, segundo integración económica y

tercero la articulación de tratados de libre comercio, con Estados Unidos. Sin

6www://definicion.de/economiawww://definicion.de/globalizacion

Page 21: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 14

embargo la zona carece de una estrategia para la inserción en el mundo

globalizado.7

América Latina ha tenido varias alternativas, que son el resultado de

procesos combinados, la globalización, la regionalización y el nacionalismo– y que

deben comprenderse y estudiarse para extraer el resultado que tienen hoy los

Estados organizados en el UNASUR que lo componen Venezuela, Colombia,

Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Surinam y

Guyana. Creado como medio de aglutinar fuerzas integracionista que busca el

desarrollo de los pueblos de la región en el ámbito de lo político, económico,

social y cultural. Busca el multilateralismo, reducción de la asimetría que existe

con el resto del mundo desarrollado.

América Latina constituye una región con grandes oportunidades, hay que

referirse al nuevo escenario entre los países latinoamericanos y al incremento de

sus vínculos con otras regiones como Asia liderada por China, en el marco más

amplio de la globalización. Por ejemplo, la globalización de los mercados ha

impulsado a los países latinoamericanos a diversificar sus contactos más allá de la

región, e incluso más allá del hemisferio occidental.8

Además, cada sub-región latinoamericana recibe de distinta forma la

influencia de EEUU, que tras el fin de la Guerra Fría ha adoptado diferentes

estrategias. Ha realizados acuerdos con México, Centro América y el Caribe, y

países como chile, y Colombia.

Brasil, y Chile, han logrado un crecimiento económico envidiable, son

ejemplos para el resto de la zona. La asimetría es un tema común a toda América

7Arie M. Kacowicz, “América Latina en el mundo: globalización, regionalización y fragmentación”, en Revista

Nueva Sociedad, Ed. 214: Quito, Proyecto Regional de la Fundación de la Fundación Friedrich Ebert, marzo-

abril 2008, pág. 113.

8 Muñoz, Heraldo (1993), “A new OAS for the new times”, The Future of theOrganization of American States,

H. Muñoz y V.P. Vaky, Nueva York, TheTwentieth Century Fund Press.p.35.

Page 22: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 15

Latina. Es decir que otras regiones como Europa, Asia y Norteamérica son más

atractivos para AL que para ella misma.9

La economía mundial se encuentra en proceso de transición, con América

del Norte y la Unión Europea en crisis y un eje económico dominante que se

orienta cada vez más hacia Asia. A pesar América Latina, con apenas 8% del

producto bruto mundial no puede cambiar su posición de manera brusca.

El contexto de seguridad

Es relevante para comprender las estrategias que los países

latinoamericanos adoptan en materia de relaciones internacionales. Han tenido

lugar importantes transformaciones en las relaciones entre los países de la región

en relación con las preocupaciones tradicionales por la paz y la seguridad

internacionales.

Un concepto de seguridad amplio implica incluir también problemas como el

desempleo y la pobreza crecientes, la marginalidad de muchos sectores de la

población, las violaciones a los derechos humanos, la degradación del medio

ambiente, las amenazas al desarrollo democrático y al bienestar económico, y la

inestabilidad económica y política.

El terrorismo y el narcotráfico plantean nuevos desafíos para los planes de

seguridad subregionales, como los que se intenta desarrollar en el marco del

Mercosur. Las nuevas amenazas hacen que los países ya no perciban a sus

vecinos como potenciales enemigos, pero impiden crear una percepción clara

acerca de quién es el adversario externo común y cómo se lo debe enfrentar.

9Falloon, PD., Smith, P., Szabo, J., Pasztor, L., Smith, JU., Coleman, K. & Marshall, S. (1999). 'Linking GIS and

dynamic simulation models: estimating the regional carbon sequestration potential of agricultural management options'. pp. 341-342.

Page 23: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 16

Contexto económico

América latina construyó una política neoliberal y se relacionó con la

globalización. Como consecuencia de esta decisión, construyó sólidas relaciones

con las economías de mercado, se tornó más dependiente y se integró

estrechamente a la economía global. Los aranceles se redujeron, se fomentaron

las exportaciones, se invitó a los inversores extranjeros a presentarse a

licitaciones para adquirir empresas estatales y se impulsaron los acuerdos de libre

comercio.

Los efectos de la globalización no han tenido daños ni buenos resultados.

La apertura económica trajo sus resultados, generó más dependencia en las

economías, incrementó su vulnerabilidad de los mercados mundiales de capitales

y redujo su autonomía política.

La emergencia de una nueva izquierda populista en países como Ecuador,

Venezuela y Bolivia puede interpretarse como una reacción política ante la

inserción económica en la globalización.10

En la actualidad, el regionalismo emerge como otra fuerza potente de la

globalización que no deja de ser el mismo efecto que ha dejado esta última.

Lo importante es que la región se fortalezca en cualquier ámbito económico,

con la explotación de sus riquezas, fomentando la exportación competitiva,

apoyados con políticas integracionistas, aprovechar los beneficios de los

organismos multilaterales, es el caso de PETROCARIBE, MERCOSUR,

TRATADO DE LIBRE COMERCIO, LOS ACUERDO DE LOME, Alternativa

10

Childs AM, Mountain BW, O'Toole R, Stott MB (2008) Relating Microbial Community and Physicochemical

Parameters of a Hot Spring: Champagne Pool, Wai-o-tapu, New Zealand. GeomicrobiologyJournal 25 (7&8):

441-453.

Page 24: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 17

Bolivariana para las Américas –ALBA-, EL BANCO DEL SUR, que impulsan el

motor de la productividad y el desarrollo de los pueblos.11

2.6.- La Seguridad Democrática y Los Derechos Humanos.

La comprensión de lo que actualmente se entiende por seguridad

democrática, es necesario señalar que su desarrollo y esquematización se ha

pretendido adelantar en función de la cláusula del Estado Social de Derecho y el

ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos. Por

ende la democracia sirve de mucho en la correlación de las efectivas políticas

enmarcadas en normas que regulan la sociedad.

A las sociedades hay que concederles la soberanía de la auto

determinación sin ningún tipo de injerencia extrajera o interna, a lo cual ha de

aplicarse estrictamente la Constitución política del Estado.

El Estado Social surge a principios del siglo XX como respuesta ante la

falta de legitimidad por la que atravesaba el Estado capitalista, que lo tenía sumido

en una profunda crisis. Surge entonces el movimiento obrero inspirado en

doctrinas socialistas y comunistas, constituyendo una de las expresiones más

significativas que podían colocar en situación difícil a toda la estructura del aparato

productivo propia del Estado liberal.

En aquél momento, el Estado se caracterizaba por observar una condición

de no intervención en las esferas más importante del desarrollo de la sociedad.

Se empieza a modificar la percepción y el entendimiento de lo que eran los

derechos. Derechos ya dados a conocer en la Revolución Francesa, con la

declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789), inspirada en la

declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico

del siglo XVIII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.

11

Revista nueva sociedad no 214, 2008, <www.nuso.org>.

Page 25: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 18

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se crea las Naciones Unidas el 24

de octubre de 1945, con la firma de la carta de la Naciones Unidas por 51 países,

con el objetivo de Mantener la paz y la seguridad internacionales. Posteriormente

se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de

diciembre de 1948. Y en la región de América se crea la OEA, que también

aprueba la Carta de la OEA, y la Convención Americana sobre Derechos

Humanos, adoptada en San José, Costa Rica el 22 de noviembre de 1969.

Ahora éstos debían ser garantizados más allá de su aprobación sino que

tenían que firmarlos, ratificarlos y publicarlos. Es así que los derechos humanos

forman parte del estado de derecho, y la constitucionalidad del país signatario,

ya que los mismo abarcan los derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y

Culturales.

La seguridad democrática también se relaciona con los derechos humanos,

de lo contrario no es efectiva su aplicación de políticas públicas de seguridad.

Todos los planes de seguridad democrática se basan en garantizar los derechos

ciudadanos consagrados en los pactos civiles y políticos, pactos económicos

sociales y culturales.

2.6.1 La relación entre democracia y derechos humanos

En su conceptualización contemporánea, la democracia se haya

estrechamente unida al respeto de los derechos humanos, por cuanto

determinado régimen político no puede ser calificado como democrático si en el

seno del mismo se producen violaciones graves y sistemáticas de los derechos

humanos. Se puede sostener que al menos resulta posible encontrar un ámbito

en el que la proyección de valores democráticos resulta incuestionable.

Page 26: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 19

Es así que la democracia, tal como lo señala D. Beetham, comprender, en

la actualidad, como uno de sus componentes, el reconocimiento y respeto de los

derechos civiles y políticos, asimismo en igualdad de rango, dichos derechos.

Para comprender, en todos sus efectos, estos dos aspectos en su conjunto

habría que delimitar el contenido de los mismos en el orden internacional y anotar

que, en ámbitos jurídicos regionales, han cobrado vigencia legítima la

democracia.

En el sistema interamericano el reconocimiento y protección de los

derechos humanos se ha expresado la clara vinculación que se establece entre

derechos y sociedad democrática, como criterio de interpretación de la

identificación de los límites de los derechos reconocidos en el Pacto

Interamericano de Derechos Humanos. En este sentido, la Corte Interamericana

de Derechos Humanos ha indicado que “el concepto de derechos y libertades y,

por ende, el de sus garantías, es también inseparable del sistema de valores y

principios que lo inspira. En una sociedad democrática, los derechos y libertades

inherentes a la persona, sus garantías y el Estado de Derecho constituyen una

tríada de cada uno de cuyos componentes se define, completa y adquiere sentido

en función de los otros”. En lo que se refiere a la integración latinoamericana, la

relación entre democracia y derechos humanos posee especial relevancia, ya que

la democratización de América Latina y El Caribe es un hecho irrenunciable que

surgió de nuevos acuerdos de integración regional.

Page 27: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 20

CAPITULO III.-

INCIDENCIA EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD

DEMOCRATICA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

POR PARTE DE REPUBLICA DOMINICANA

Page 28: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 21

CAPITULO III.-

INCIDENCIA EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD

DEMOCRATICA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

POR PARTE DE REPUBLICA DOMINICANA.

3.1.- Generalidades de las políticas públicas para la

seguridad democrática.

En varios países de la región se han implementado políticas públicas para

la seguridad democrática con el objetivo de garantizar los derechos

fundamentales de los ciudadanos, la formación de programas encaminados a

preservar y fortalecer el clima político basado en la democracia ha sido una tarea

del conjunto de países que gozan más de 30 años en democracia. Las políticas

están sustentadas en el Estado de derecho, seguridad de las personas y sus

bienes, y seguridad regional, organización e institucionalidad, de acuerdo al

“tratado marco de seguridad democrática de Centro América”.

Sobre este caso la República Dominicana ha adoptado una postura de

integrarse a este pacto internacional, con la finalidad de asumir un compromiso

geoestratégico para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado transnacional

porque las relaciones entre los países son muy buenas y existe un grado de

cooperación excelente.

El objetivo de esta intervención es aportar la experiencia que los países

centroamericanos han acumulado en el desarrollo de procesos de colaboración

entre los Estados para la formulación de políticas públicas para el sector de la

defensa y la identificación de posibles estrategias de colaboración futura.

Page 29: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 22

A pesar de la manera como aparece consignada en los programas, esas

políticas desempeñan una tarea indispensable que abarcan diferentes temas

caracterizados en los tratados.

La colaboración posible entre los Estados y algunos sectores sociales, en

este marco era generalmente expresión -directa o indirecta- de un enfrentamiento

contra otros sectores de la sociedad. El autoritarismo como forma de gobierno y el

conflicto armado como fenómeno político que se dio en la región durante varias

décadas dictaban una lógica de relacionamiento con la idea de "colaboración"

respondía no a las necesidades de la política pública para el bien común, sino a

las necesidades de supervivencia de un orden político cuestionado que buscaba

imponerse por la fuerza ante la protesta social. Esto prevaleció en la época de la

Guerra Fría, termina ese episodio y nos encontramos con otro drama, con otras

alternativas que prevalecen, solo queda el caso de las Fuerzas Armadas

Revolucionarias de Colombia (FARC).12

Pero ahora el panorama ha cambiado. Los Estados de Centro- América han

sido capaces de exorcizar el fantasma del enfrentamiento regional, han sido

capaces de poner fin a los conflictos armados internos que se habían desarrollado

en su seno, y han adoptado la democracia representativa como norma para la

regulación de las relaciones de poder dentro de la sociedad.

Este es un proceso aún en marcha, la democracia está establecida en la

región, como lo atestigua el cumplimiento en cada uno de los países de las

condiciones básicas de toda democracia electoral. Sin embargo, la consolidación

de la democracia depende no de la supervivencia de estas condiciones mínimas

que atienden al ámbito de lo político, sino a la extensión de los principios y valores

fundamentales que la democracia establece para la regulación de las relaciones

12

Pie de página FARC Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son

dirigidas por un secretariado de siete miembros

Page 30: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 23

de poder a todos los ámbitos de la vida social: lo económico, lo social, lo laboral, lo

familiar, etc. Desde este punto de vista, la construcción de la democracia es un

proceso en desarrollo, que con diversidad de grado y alcance y en condiciones

distintas, las sociedades de América Latina enfrentan las limitaciones y

deficiencias de la joven democracia y poder avanzar en su consolidación, tanto

en el desarrollo de sus instituciones políticas, como en la democratización del

conjunto de las relaciones sociales según cuenta; Bernardo Arévalo de León en

su publicación ¨políticas públicas de seguridad y gobernabilidad democrática: elementos para la

construcción de colaboración intersectorial en Centroamérica¨.13

3.2.- Incidencia de la seguridad y defensa en la seguridad

democrática de América Latina y El Caribe.

La seguridad y defensa son prerrogativas de los Estados de asumir el

compromiso de tener una fuerza militar preparada para brindar la seguridad

nacional y defensa de su territorio de cualquier amenaza no importa su índole.

Históricamente las fuerzas militares han estado presentes en todas las

manifestaciones de los Estados Libres. Como es el caso de América Latina y el

Caribe, su presencia ha sido muy sobresaliente, aunque han participado en

sonadas en contra del orden constitucional, parece que como negativo su

partición, en un caso sí y en otros han defendido a los gobiernos constitucionales.

Aun así las Fuerzas Armadas forman parte de la política de

seguridad democrática, subordinada al poder civil, para que sean capaces de

defender la soberanía nacional, la voluntad popular y preservar la democracia

como única vía para la paz y estabilidad social.

En los últimos treinta años se ha visto un progreso en la región en las

relaciones cívico-militares, por los cambios producidos a lo interno de nuestras

13

Fuente www.resdal.org/foro-wsp-arevalo.ht

Page 31: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 24

Fuerzas Armadas, con el direccionamiento doctrinal de una nueva misión. La

democracia se ha convertido en un objetivo, al menos declarado, de toda la

región.

La mayoría de los analistas de este tema de Fuerzas Armadas concuerdan

en que estas instituciones son inherentemente conservadoras. Las Fuerzas

Armadas en una democracia son, en muchos aspectos, y más allá de todo,

diferentes a las de un régimen autoritario. Es de vital importancia para el

sostenimiento de un gobierno democrático en América Latina que la seguridad y

defensa formen parte de las políticas estratégica de la nación, que las fuerzas

militares cumplan con su rol o sus funciones en el marco de los valores

democráticos.14

3.3.- Papel de los organismos regionales para la seguridad

democrática.

En la región existen varios organismos de índole político, social, económico

y cultural, los mismos se vinculan con la seguridad democrática. ¿Cuáles son

esos organismos? La Comisión Económica para América Latina CEPAL, El

Sistema de la Integración Centroamericana, (SICA), la Organización de los

Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del

Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de

Estados del Caribe (AEC), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

(CELAC), La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Parlamento Centro Americano

(PARLACEN), y otros esquemas de integración a nivel mundial, así como diversas

instituciones internacionales.

14

Fuente Klepak, HalFormación y educación militar: los futuros oficiales y la democracia. - 1a ed. - Buenos

Aires:RESDAL, 2012

Page 32: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 25

¿Cuál ha sido el aporte de dichos organismos a la seguridad

democrática? Con el interés de fortalecer las relaciones internacionales entre los

Estados de América Latina, dichos órganos hacen un aporte significativo a la

consolidación de la democracia, el desarrollo de los pueblos, porque necesitan de

ayuda mutua, cooperación en varios reglones de las políticas públicas de un país,

y eso se logra avanzando en la integración regional a través de estos organismos

que tienen una presencia permanente en la historia de las relaciones

diplomáticas.

Para abarcar los renglones económicos, políticos y sociales se ha tenido

que recurrir a dichos órganos por entender que se necesita de un ente de

equilibrio al cual se recurre cuando existan algunos conflictos o crisis entre países

cuyos intereses resulten vulnerados por aquellos que tienen mayor fuerza a nivel

mundial. Los países de la región celebran cumbres y de ellas surgen convenios,

acuerdos y tratados; en el ámbito de la seguridad democrática se resalta el

tratado de libre comercio con los Estados Unidos, PETROCARIBE, en el CELAC

se firma la Declaración de Caracas, Declaración de los Jefes de Estado de los

Países Miembros del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano.

La disminución de la pobreza se considera como una meta política, su

presencia en la región impide el desarrollo de los pueblos, es por eso que los

órganos tratan este tema como objetivo del milenio. Otro aporte de los

organismos internacionales es por medio del financiamiento como forma de

acceder a créditos blandos, recursos con el propósito de poder llevar a cabo el

desarrollo de programas de inversión.

Como parte de la política internacional la región se ha beneficiado del

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creado en el 1959, que da

financiamiento a los países más pobre de la región como un aporte a su seguridad

democrática.

Page 33: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 26

Otro programa creado en enero del 1962 por el gobierno de los Estados

Unidos es LA ALIANZA PARA EL PROGRESO, la cual establecía prioridades

para mejorar las condiciones económicas de algunos países de la región. La

ayuda consiste en asistencia técnica focalizada en disminuir la pobreza y

fortalecer los vínculos democráticos con los Estados Unidos.

Estos órganos regionales e internacionales, han sido fundamentales para

que América Latina y el Caribe logre impulsar el desarrollo, mantener una

estabilidad política en el marco democrático y superar el retroceso que significó

la existencia de gobiernos dictatoriales, y conflictos internos revolucionarios, a

pasar ahora a disfrutar una paz que costó mucho esfuerzo y sacrificio de hombre

y mujeres latinoamericanos.

3.4.- La seguridad democrática en América Latina y El Caribe

La seguridad democrática en América Latina y El Caribe hay que enfocarla

en dos criterios: primero: la funcionalidad del sistema democrático, y segundo:

aquellos factores de percepción de seguridad y respeto a los derechos humanos.

La seguridad democrática no es sólo estabilidad política, celebración de

elecciones libres, o ausencia de golpes de Estados, sino más bien condiciones

relacionadas con la seguridad; en esta región se han adoptado políticas con

iniciativas encaminadas a garantizarla con varios acuerdos. La iniciativa de

seguridad de la cuenca del Caribe bajo el liderazgo de los Estados Unidos

plantea una perspectiva estratégica de seguridad dirigida al hemisferio con miras

a fortalecer sus capacidades para enfrentar retos comunes tales como tráficos

ilícitos, mejorar la seguridad pública y promover justicia social.

Los problemas comunes de seguridad en el Caribe requieren respuestas

comunes, con mayor coordinación interregional. Desde hace algún tiempo,

Page 34: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 27

CARICOM y la Organización de Estados del Caribe (OEC) han intentado impulsar

mecanismos de cooperación.

La región hemisférica enfrenta varias amenazas que la convierte en una

zona vulnerable, aunque sus gobiernos democráticos garantizan el respeto a los

derechos humanos, se considera la más violenta del mundo con altos niveles de

inseguridad ciudadana convirtiéndose en un problema social con más de 140.000

homicidios anuales y grandes pérdidas de recursos humanos y económicos, no

menor al 14% del PIB anual, causando una erosión en las instituciones

democráticas. Hay diferencias regionales: el área andina es la más compleja,

luego le sigue Centro América y finalmente el Cono Sur.

La seguridad democrática en la región de América Latina y El Caribe ha

sido objeto de varios informes sobre el desarrollo alcanzado. La gobernabilidad es

uno de los índices que señalan cual ha sido su permanencia y resultados,

experimentado un acelerado proceso de cambios políticos, económicos y sociales

desde los años de 1980 en la tercera ola, las nuevas democracias llamadas

tecnocracias han sabido jugar su papel el algunos Estados caracterizados por las

políticas económicas neoliberales. El populismo democrático se ha quedado

enfrentando a los neoliberales y produciendo cambios en la aceptación de los

electores, la democracia enfrenta también el problema de la corrupción

administrativa que desgasta a los gobiernos que practican tales actos.

Las políticas económicas de corte neoliberal pasan a menudo a ser

responsabilizados de la decadencia de la seguridad democrática, es por eso que

se asume incluso por la falta de estabilidad política. Si bien obviamente los

estamentos tecnocráticos cargan con la culpa. La aplicación de la ley, el imperio

de la ley y la igualdad ante la ley son derechos garantistas que deben ser

protegidos en los gobiernos democráticos, más sin embargo el tema justicia en

América Latina ha creado una cultura de desigualdad ante la ley, produciendo un

factor adverso a la democracia porque incrementa la pobreza, corrupción y

Page 35: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 28

clientelismo caracterizado por la incapacidad de las instituciones de responder a

las demandas sociales, bajo un régimen de libertades, con elecciones regulares y

transparentes que muestre que el sistema democrático sea legítimamente

aceptado.

En efecto basado en Latino Barómetro del 2010 indica que el 70% de los

ciudadanos encuestados de la región de América Latina y El Caribe cree que la

democracia tiene problemas, pero es un buen sistema; el 66% dice que es el

mejor sistema para llegar hacer un país desarrollado; el 62% afirma que en

ninguna circunstancias apoyarían un gobierno militar, el 53% estima que la

democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; el 59% cree que no

puede haber democracia sin un parlamento, mientras que el 54% considera que

no puede haber democracia son partidos políticos; el 53% cree que la democracia

permite solucionar los problemas que se tienen como país. Hay 11 de los 18

países donde más del 60% de la población dice que el voto es eficaz y en 13 de

los 18 países más del 50% cree en la eficacia del voto para cambiar las cosas.

Este estudio refleja que la mayoría de la población simpatiza con la

democracia, son los habitantes quienes se empoderan de los gobiernos

democráticos y mantienen su estadía por más de 30 años y que aun exigen

mejores condiciones sociales y económicas para el resto de la población, que a la

hora de tomar alguna decisión en el plano político hay que contar con la

aprobación del pueblo como protagonista de la realidad que vive América Latina y

el Caribe.

La seguridad democrática tiende al civismo dela nación, en la búsqueda de

líderes que proyecten ideas innovadoras para mejorar el bienestar social y

rechazan cualquier solución por la vía militar. Es el caso de Venezuela cuando se

quiso dar un golpe de Estado al presidente Hugo Chávez y otro caso el de

Honduras cuando el poder legislativo asociado al poder militar tomó al gobierno de

Page 36: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 29

José Manuel Zelaya Rosales, actos que fueron rechazados por los demás países

que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según un informe publicado por el PNUD del 2004 establecía los niveles de

democracia de América Latina y El Caribe, entre ellos se incluyen como los más

democráticos Costo Rica, Chile, República Dominicana y Uruguay, esto se debe a

la cultura cívica del ejercicio de derechos y los niveles de apoyo hacia la

democracia.

En el caso de República Dominicana, el país ha jugado un rol o papel en la

democracia frente al resto de los demás países identificándose con unas

excelentes relaciones diplomáticas, caracterizadas por más de 30 años de

democracia esto la hace como un país defensor de los derechos ciudadanos y

promotora del mantenimiento de la paz en la región, se incluye en la 3ra ola de

acuerdo a Samuel Huntington.

La defensa del país a la seguridad democrática en América Latina y El

Caribe necesariamente se relaciona con la política exterior con los Estados

Unidos, siempre estas relaciones influyen considerablemente en la posición

política del Estado Dominicano en cuanto a este tema.

El gobierno de Jimmy Carter tuvo un efecto en la evolución política en la

región y después con el centro Carter influye sobre manera en las políticas de

elección de gobiernos, siempre éste era contrario a las corrientes dictatoriales que

se entronizaron en la región.

La República Dominicana aprovechó esta política de defensa de los

derechos humanos proclamado por Jimmy Carter en medio de la Guerra Fría que

era una fuerte diferencia ideológica frente al socialismo o comunismo.

Page 37: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 30

Son muy pocos los logros que se pueden presentar de República

Dominicana en el orden de la defensa de la seguridad democrática en América

Latina y el Caribe porque tenemos que enfrentar varios retos en el orden

económico, político, y social.

La apertura económica y la inversión extranjera en América Latina y El

Caribe ha sido la única fuente de financiamiento capaz de frenar la inflación

interna y cambiar hacia un crecimiento moderado. La política macro-económica

dieron resultado positivos, así como el desarrollo del turismo permiten un

crecimiento en busca de mayores empleos y alcanzar niveles económicos que

según la CEPAL en 1980 Latinoamérica el 10% más rica de la población poseía

un volumen de ingresos 21 veces superior al ingreso del 40% más pobre. Para el

1990 el 10% más privilegiado absorbía un ingreso 27 veces mayor al que recibía

el 40% menos favorecido esto es una muestra de los niveles de pobreza

presentado por la CEPAL. Estas cifras influyen en el esquema de desarrollo

humano de la región y por ende en la seguridad democrática

Por lo pronto en la región la Organización de Estados Americanos (OEA) no

se considera que haya aportado tanto en cuestiones de índole de seguridad,

política, o seguridad democrática, sólo ha obedecido a presiones externas con la

finalidad de conservar su liderazgo en la región. Sus misiones son limitadas y

muy cuestionadas, enfocándose en una nueva agenda basadas a enfrentar las

nuevas amenazas: el narcotráfico, el terrorismo, la inmigración, trata y tráfico de

personas y el tráfico de armas.

3.5.- Perspectiva de la Seguridad Ciudadana en la República

Dominicana

La República Dominicana presentó en el año del 2005 el primer plan de

seguridad ciudadana denominado PLAN DE SEGURIDAD DEMOCRATICA

(PSD), con el objetivo de mantener la tranquilidad y la paz ciudadana, así como

Page 38: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 31

las garantías de los derechos ciudadanos. Dicho plan contó con la ejecución

varios sub-programas: reforma a la policía nacional, barrio seguro, municipio

seguro, villa de la seguridad ciudadana, red alimentaria, protección a víctima de la

violencia, prevención y seguridad, control de bebidas alcohólicas, control de armas

de fuego, control y regulación de productos pirotécnicos, asistencia en carretera,

programa migratorio de regularización de extranjeros, naturalizaciones, llamada

911, mesa interinstitucional de coordinación y estrategias contra el micro tráfico de

drogas y ordenamiento de los cuerpos de bomberos. Cada sub-programa tenía su

objetivo así como las acciones a tomar.

REFORMA A LA POLICÍA NACIONAL: Adecuar a la institución en el

orden organizacional para que sea efectiva, y garantizar el ejercicio de los

derechos ciudadanos en un Estado democrático.

BARRIO SEGURO: Empoderar a los líderes vecinales con el tema de la

seguridad y vincularlo con los organismos del Estado, en la cooperación de buscar

soluciones pacíficas a los conflictos generados en el seno de la sociedad más

vulnerable.

FINANCIANDO MICROEMPRESARIOS DE MÍ BARRIO. Facilitar una

cartera de microcréditos a las personas más necesitadas que operan como

pequeños negocios en los barrios intervenidos. Se logró el financiamiento de

2,747 negocios a un total de 12,813 beneficiarios directos.

UN TECHO PARA MI BARRIO. Contribuir a facilitar al mejoramiento de las

viviendas a las personas más pobre para que disfruten a un techo digno.

Previo a su aplicación se elaboró un diagnóstico en barrios del Distrito Nacional y

Santiago, que indicaba índice muy elevado de criminalidad, y una alta percepción

de inseguridad ciudadana que colocaba al país en un alto riesgo de criminalidad.

Page 39: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 32

Los demás programas puesto en ejecución como la asistencia social,

control de las armas, y limitar los horarios de expendio de bebidas alcohólicas,

vino a traer un complemento que incidió en la disminución hechos violentos. La

efectividad del Plan de Seguridad Democrática tuvo sus efectos positivos y

negativos porque años después los índices de criminalidad se elevaron.

Esto demuestra que los Estados democráticos tienen que adoptar políticas

públicas de seguridad ciudadana, para que el Estado de derecho sea preservado

ya que el ciudadano si no tiene protección de nada le vale disfrutar de un gobierno

que dice ser garante de la libertad.

Índice de criminalidad en la República Dominicana (2000-2010).

Años Tasa de homicidios

2000 14.6

2001 12.8

2002 14.9

2003 21.8

2004 25.2

2005 26.3

2006 23.6

2007 22.1

2008 24.8

2009 25.02

2010 25.01

Fuente departamento de estadísticas de la policía nacional

Page 40: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 33

Un informe sobre la violencia en República Dominicana: naturaleza, evolución reciente y

perspectivas de control* realizado por Dra. Mayra Brea de Cabral Dr. Edylberto Cabral

de la Universidad Autónoma de Santo Domingo señalan: “Que las evaluaciones

realizadas por el mismo sector oficial al programa Barrios Seguros, destacan sin embargo, tres

debilidades:

1. La incapacidad de las instituciones del Estado para dar respuesta de manera permanente y

creciente a las múltiples causas sociales y económicas de la violencia y de la marginalidad.

2. La imposibilidad de la Policía, por falta de recursos humanos y materiales, de expandirse en su

tarea de prevención.

3. Las limitaciones de las organizaciones barriales para poder integrarse a la prevención.”

Gráfica de muertes violentas en RD años 1991-2008

Fuente uasd.edu.do/IPSU/

Percepción de seguridad ciudadana. Los índices de criminalidad han ido

en aumento en República Dominicana en los últimos 10 años a pesar de que las

cifras, y estadísticas no son muy precisas, el delito ha estado asociado a las

ciudades más pobladas Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal otro factor al

micro-tráfico que afectan a cualquier ciudadano que transitan por las calles de la

ciudad. Los niveles de percepción de inseguridad en la región supera el 53.8%

más en República Dominicana oscila en un 46.5% este porcentaje coloca al país

donde la percepción de la delincuencia está entre la mayor en la región por cuanto

en los últimos años se ha tenido que ejecutar programas de control de la

delincuencia para llevar tranquilidad a la población y minimizar esta percepción.

Page 41: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 34

Este panorama demuestra que las políticas públicas de seguridad

ciudadana debidamente aplicadas dan resultados positivos para la seguridad

democrática.

3.6.- Aportes de la República Dominicana a la defensa de la

seguridad democrática en América Latina y el Caribe.

A partir del gobierno del profesor Juan Bosch, (1963) la República

Dominicana, comienza una nueva etapa en la construcción democrática que

necesitó una reforma constitucional. Se dieron varios cambios institucionales por

el hecho de que apenas se estaba saliendo de una dictadura de más de treinta

años. El presidente Juan Bosch al asumir el gobierno, insta al pueblo a botar el

miedo, a luchar por mantener una convivencia democrática, con libertades

públicas y justicia social, con estas palabras había un interés marcado de

sostener la democracia con el apoyo del pueblo, aunque siete meses después

grupos militares producen un golpe Estado al gobierno constitucional.

Este gobierno en tan sólo siete meses dio muestra de ser nacionalista y

progresista, buscaba el desarrollo político y económico de la Nación. Pero grupos

sociales no estaban de acuerdo con esa apertura de libertad y confundieron los

ideales políticos transformadores del gobierno con ideales socialista. La seguridad

democrática en aquel entonces estuvo ausente no se conocía como tal, ya que

es una corriente moderna practicada con la ausencia del bipolarismo ideológico

mundial.

La defensa a la seguridad democrática en República Dominicana se vio

manifestada históricamente en la revolución de abril del 1965, donde se exigió la

vuelta al gobierno constitucional, que trajo las consecuencias de una segunda

intervención militar de los Estados Unidos, para imponer los intereses geopolítico

del imperio del Norte.

Page 42: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 35

Este acontecimiento liderado por los constitucionalistas entre ellos el

Coronel Francisco Alberto Caamaño, fueron forzados a negociar el conflicto

internacional con la Organización de Estados Americanos (OEA) y se firmó el Acta

de reconciliación nacional. Los dos gobiernos acordaron renunciar y elegir un

Gobierno Civil provisional. Otros acuerdos fueron: la celebración de las elecciones

en 1966, la declaración de una amnistía general, el desarme de los civiles y el

retiro de los militares norteamericanos. Este acuerdo es otro elemento que tiene

que ver con la seguridad democrática en República Dominicana.15

Desde el año 1966 hasta 1978 la República Dominicana transitó sobre

bases democráticas muy cuestionada por la oposición, fue un período muy difícil

para el país, el deseo del continuismo afectó políticamente su gestión de gobierno

del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, tuvo que enfrentar una oposición férrea,

llegando al extremo de la persecución política, con presos políticos y la ocurrencia

de supuestos asesinatos contra líderes opositores, sindicalista, estudiantes

universitarios, periodistas etc., perpetrado por grupos incontrolables del gobierno,

generando muchos cuestionamientos en contra del gobierno considerado por

muchos críticos como un adversario de la democracia.

La seguridad democrática comienza a ser tomada en cuenta en la última

ola de la democratización en el 1978 cuando el Partido Revolucionario

Dominicano (PRD) gana las elecciones en ese año como principal Partido

opositor al Partido Reformista. (Rosario Espinal Politóloga) opina lo siguiente “El

intento de fraude electoral en el conteo de votos generó una crisis política interna que tuvo eco a

nivel internacional, y tanto la Internacional Socialista como los Estados Unidos, expresaron su

oposición al fraude, facilitando así el proceso de transición política en 1978”. Sobre este

acontecimiento se plantea que los gobiernos de la región estuvieron interesados a

que la voluntad popular manifestada en las urnas se respetara aun si fuere

necesario tomar todas las medidas alcanzables de la seguridad democrática, las

15

Fuente. Sang Ben, Mu-KienAdriana .Historia Dominicana: ayer y hoy.-- Santo Domingo: Susaeta, 1999,

P.165-167

Page 43: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 36

fuerzas militares no se resistieron a dichas pretensiones aunque en el fragor de

las elecciones apoyaban abiertamente el continuismo y solo se sujetaron al poder

civil.

A partir de este cambio la democracia ha perdurado por más de 30 años,

acompañada de tres reformas constitucional. Ha prevalecido la presencia

alternativa de tres partidos políticos (PRD, PLD Y PRSC) que se han alternado el

poder en varias ocasiones, pero persiste el clientelismo político que drena el

poder democrático y soslayo la participación de los ciudadanos en la política.

La conquista por la democracia se ha logrado con el esfuerzo de muchas

personas que se sacrificaron por la libertad este pueblo, no se debe abandonar

por ningún interés en particular. Las instituciones democráticas tienen que

fortalecerse para obtener el apoyo del pueblo. La defensa a la seguridad

democrática se concretiza en dos escenarios: uno de índole doctrinal y legal

(Estado de Derecho) y el otro de carácter presencial (seguridad nacional) que

descansa en la seguridad y defensa nacional.

La democracia en la República Dominicana se ha fortalecido, y así lo

indican las encuestas realizadas por Latino barómetro en cuanto a la confianza

que tienen los ciudadanos en el sistema político, y como un ejemplo se describen

estas mediciones elaboradas en el año de 2010.

Apoyo a la democracia en la región

A pesar de la crisis económica la democracia no ha dejado de ser apoyada

por la población. Entre los años 2008 y 2010 en nuestro país dicha confianza

oscila entre un 68% y un 74%. Nuestra conclusiones giran en torno al

mantenimiento de que la ciudadanía sea capaz de mantener una seguridad

democrática que ha logrado un significativo aporte en la región.

Page 44: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 37

Apoyo al sistema político

Aunque la democracia cuenta con un fuerte apoyo esto no quiere decir que

los gobiernos tienen un buen desempeño y apoyo de la población, en este caso el

sistema político está muy cuestionado ya que no satisface las expectativas del

agente y esto genera poco apoyo al sistema en República Dominicana los

indicadores muestran que en 2008 con un 57.6% y en el 2010 53.9%.

Satisfacción con la democracia

En torno a este indicador la variable es común en cuanto al apoyo a la

democracia, es decir a veces la gente siente no sentirse satisfecha de la mejor

forma con el gobierno, en cuanto a República Dominicana los valores son 2008

54.0% y 2010 50.7%. Con la conclusión de que la población tiene una percepción

un poco más baja de satisfacción de cómo el gobierno se maneja en lo económico

y lo político, dejando claro que existe una deuda social.

Apoyo a los golpes militares

A pesar de que en la región este tipo de acciones han dejado de ocurrir se

tiene la convicción de que la crisis económica lleva a los grupos militares a dar

golpes de Estados pero que una vez tomado el poder la misma crisis económica

impide que ellos continúen ejerciendo el gobierno. Los encuestados apoyarían a

un golpe con condiciones distintas de: alto desempleo, elevada delincuencia y alta

corrupción, en República Dominicana en el 2008 para un 31.7%, en el 2010

32.2%. Dichas conclusiones demuestran el bajo porcentaje de la población al

apoyar un golpe militar no importa las condiciones de que existiesen ciertas

amenazas que perturban las seguridad democrática.16

16

Fuente Centroamérica: los desafíos actuales del Tratado marco de seguridad democrática Iduvina

Hernández

Page 45: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 38

3.6.1.- Convenios y tratados sobre seguridad democrática.

En América Latina se han creado diversos convenios de carácter regional,

se ha elaborado el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centro

América, que incluyen los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Honduras, Nicaragua y Panamá, y posteriormente se ha adherido la República

Dominicana. Este convenio es un modelo de gestión de alianza internacional con

el propósito de integrar a dichos países para la consolidación de la democracia, el

desarrollo y la seguridad hemisférica.

Este documento ha servido como instrumento de defensa de la seguridad

democrática en la región, donde todos los países asumen ese compromiso. Otro

documento similar es la Carta Democrática de la Organización de Estados

Americanos (OEA). Los componentes del tratado marco están basados en el

Estado de derecho, la garantía de las libertades fundamentales, económica,

justicia social, y los valores democráticos.

Sirve además para resolver aquellas situaciones que quebranten la paz y

afecten la seguridad de cualquier Estado. En la medida en que se ha consolidado

la democracia los países han logrados muchos avances en la calidad de vida de

los habitantes y superaron los de conflictos armados internos. La corriente liberal

de la democracia hoy se ve afectada por la criminalidad, la violencia juvenil,

pandillas, el terrorismo y la narco actividad.

Se ha nombrado como un modelo Centro Americano de Seguridad

Democrática que sustenta el fortalecimiento del poder civil, garantizar la seguridad

ciudadana, superar la pobreza, proteger el medio ambiente, controlar la violencia,

el tráfico de armas y de personas y el enfrentamiento al problema de la

inmigración ilegal.

Page 46: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 39

Básicamente el tratado surge del protocolo de Tegucigalpa que contiene

cooperación para la democracia, Estado de derecho, el principio de la

subordinación de las fuerzas armadas y la fuerza pública, enfrentar la corrupción

pública o privada. Reconocer la importancia que tienen dichas fuerzas de

seguridad que orienten su actuación en las diversas resoluciones de las naciones

unidas. Mantener el respeto mutuo entre las naciones partes, donde se obligan a

no permitir en sus territorios ninguna acción o tarea desestabilizadoras que atente

contra la paz en la región.

Todas estas condiciones permitirán a la consolidación de la democracia

sostenida por gobiernos que mantienen una adecuada gobernabilidad que afianza

la igualdad de los derechos fundamentales de las personas y optan por decisiones

sistemáticas del impacto potencial de su política económica y social.

Dentro de ese contexto la República Dominicana asume un rol de defensa a

la seguridad democrática, como Estado libre y soberano participa activamente en

las relaciones diplomáticas o políticas con otras naciones vecinas que están

comprometidas de asumir el mismo compromiso.

Podemos describir el papel asumido por el país en la defensa de la

seguridad democrática en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del

Grupo de Río, celebrada el 7 de marzo de 2008 en Santo Domingo, República

Dominicana, en el cual los gobiernos de Colombia y Ecuador pudieron hacer la

paz, generado por un conflicto internacional entre ambas naciones, el presidente

de Colombia Álvaro Uribe Vélez acusaba al presidente de Ecuador Rafael Correa

de encubrir en su país grupos de las FARC, y éste acusaba a Álvaro Uribe Vélez

de que tropas de su país incursionaron en territorio suyo tras atacar y matar a

varios guerrilleros entre ellos a uno de sus líderes Raúl Reyes.

Page 47: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 40

La participación del presidente del país anfitrión Dr. Leonel Fernández

Reyna, en este acuerdo de paz fue trascendental con el llamado a la “unidad de

América”, porque pudo salvar la estabilidad de las relaciones internacionales entre

gobiernos democráticos, al servir de espacio para debatir sobre la crisis

diplomática que enfrentó a Ecuador y Venezuela con Colombia, y que dio lugar a

un áspero intercambio de acusaciones.

Otro caso que se resalta es el golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio

del 2009 al gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya, que obtuvo el

rechazo de los demás países de la región, la República Dominicana condeno el

golpe y mantuvo un equilibrio diplomático frente a este hecho político acogiendo

como exiliado político a Manuel Zelaya, y continuó jugando un papel conciliador

en la crisis. La OEA suspendió a Honduras como miembro de la organización

hasta que el país "restaure el gobierno democrático".

La elección del Secretario General de la Organización de Estado

Americanos (OEA) José Miguel Insulza, en mayo del 2005, se produjo gracias al

apoyo de la gran mayoría de los Estados parte incluyendo la República

Dominicana, la misión del país ante la OEA, mantuvo una posición firme sin

importar el interés mostrado por los Estados Unidos en otro candidato. La

coalición de los Estados que apoyaron a Insulza mantuvo la seguridad

democrática de la región.

En cuanto a las relaciones internacionales y su vínculo con la seguridad

democrática en América Latina y el Caribe, la República Dominicana apoya las

diferentes iniciativas para el mantenimiento de la seguridad regional. Es el caso

del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también conocido como el

TIAR o Tratado de Río, y el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto

de Bogotá.

Page 48: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 41

En el año 1991, se aprobó el Compromiso de Santiago con la Democracia y

la Renovación del Sistema Interamericano en donde se establece “la necesidad de

promover la democracia representativa como condición indispensable para la

estabilidad, la paz y el desarrollo de la región”. Dicho Compromiso, junto con la

Resolución 1080, constituyeron mecanismos de acción colectiva de la

Organización mediante los cuales se pudo hacer frente a situaciones de amenaza

a la institucionalidad democrática en algunos Estados miembros. Esta resolución

fue invocada por los Estados miembros de la OEA en cuatro oportunidades: Haití

(1991), Perú (1992), Guatemala (1993) y Paraguay (1996).

La Organización de Estado Americanos (OEA) ha producido durante varios

años una serie de intervenciones políticas en América Latina y el Caribe, en

donde la República Dominicana mantuvo una posición de equilibrio político en el

plano de las relaciones exteriores.

Intervención de la OEA en América Latina y el Caribe

AÑO PAÍS COYUNTURA APLICACIÓN

1991 Haití Golpe de estado al presidente Jean B Arístides 1080

1992 Perú Gobierno de Alberto Fujimori, golpe de estado

institucional

1080

1993

Guatemala El presidente Jorge Serrano Elías, decretó la

suspensión de varios artículos de la Constitución.

1080

1996 Paraguay La resistencia del General Oviedo para acatar el

orden presidencial de Wasmosy

1080

Page 49: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 42

Año País Coyuntura Aplicación

2002 Venezuela

Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez

Art. 20

2003, 2005

y 2008

Bolivia

Sucesivas crisis políticas y violentas manifestaciones callejeras

Invocación Genérica

2004

Perú

Enfrentamiento entre los poderes del Estado

Invocación Genérica

2004 y 2005

Nicaragua Enfrentamiento entre el Presidente Enrique

Bolaños y el Parlamento

Articulo 18

2005 Ecuador El Presidente Lucio Gutiérrez removió a los magistrados de la Corte Suprema y designó nuevos miembros inconstitucionalmente

2009 Honduras Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya. Honduras quedo suspendida de participar en la OEA

Artículos 20 y 21

Datos recopilados por el autor

Page 50: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 43

CONCLUSIÓN

En la presente investigación se ha reseñado la cronología de la democracia

en América Latina, vista como un sistema que a principios del siglo XX comenzó a

producir cambios políticos en los diferentes Estados, no obstante la política

internacional incidió en la presencia de gobiernos caracterizados por el

despotismo, el caudillismo, y largas dictaduras, que obedecían a la geopolítica del

momento matizadas por el orden mundial dividido en dos corrientes bipolar que

señaló la Guerra Fría.

Esa lucha ideológica entre el capitalismo y el comunismo, prevalecía de

manera permanente en la región, la mayoría de estos gobiernos eran apoyados

por una de estas corrientes, representada por Estados Unidos, y la URSS. Otro

fenómeno dado en los países de América Latina, fueron las diferentes

revoluciones o conflictos armados internos, que procuraron imponer sus

ideologías en contra del imperialismo. El enemigo común lo representaba el

comunismo.

Transcurrida la Guerra Fría, da paso a los organismos internacionales, con

el compromiso de establecer la estabilidad política en la región, desapareciendo

paulatinamente los gobiernos dictatoriales, y emerge una nueva política de

seguridad en la región. La democracia es símbolo de desarrollo, cultural,

económico y político, creación de instituciones capaces de dar respuestas a las

necesidades de los pueblos en la educación, alimentación, vivienda, salud,

cultura, trabajo, otros derechos fundamentales.

La democracia está enfocada en otra naturaleza, que la hace más

importante, juega un papel decisivo en el futuro de los pueblos hispanoparlantes.

Los gobiernos de concentración nacional, liberalismo, de seguridad democrática,

socialismo-democrático, es lo que estamos experimentando hoy día.

Page 51: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 44

Se logra produciendo políticas públicas que fortalezcan la seguridad

democrática, en la lucha por la igualdad social, en la disminución de la pobreza, y

el equilibrio macroeconómico. Una amenaza de la democracia es endeudamiento

externo, que en muchos casos ha producido el descalabro de gobiernos

democrático en América Latina y el Caribe. El factor económico mide la

percepción de la gente sobre su gobierno, si hay una economía débil resulta alta la

percepción de inseguridad y por el contrario si hay una política económica fuerte la

sociedad valora bien a sus gobernantes con una alta percepción de seguridad.

En cada Estado analizado hay una componente común que marca la parte

política de los distintos gobiernos, frente a una crisis, surgen los regímenes

dictatoriales bajo el liderazgo de los militares. Por otra parte se impone la voluntad

popular como resultado de que ningún grupo se apodere del poder y maneje a su

antojo los destinos del país. Las relaciones internacionales incidieron

notablemente en la defensa del mantenimiento de los sistemas democráticos que

hoy prevalecen en la región.

Con las condiciones de armonizar entre los Estados de América Latina se

ha dado un fenómeno en particular, que a pesar de las dificultades que ha

enfrentado la región, como crisis de orden político, económico, e ideológico, los

países se han enfrentado valientemente con dichas amenazas, sin contar con el

apoyo de las naciones más poderosas, América Latina ha logrado alcanzar

muchos logros significativos y los diferentes renglones ya identificados.

La economía en los últimos diez años ha estado en el marco de la

estabilidad macroeconómica, experimentando un leve crecimiento. Procurando

mantener las conexiones con los diferentes órganos regionales que se relacionan

con la economía, el comercio y la productividad. Mas sin embargo esto no ha

logrado, disminuir la pobreza extrema, el analfabetismo, las muerte infantil, la

delincuencia, el narcotráfico, la violencia, el desempleo, la inmigración, la falta de

oportunidades, el hambre, y las violación a los derechos humanos. Estas

Page 52: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 45

amenazas ponen en peligro la seguridad democrática que tanto esfuerzo le ha

costado al pueblo latinoamericano.

La República Dominicana, en la defensa de la seguridad democrática en AL

y el Caribe, ha jugado un papel céntrico por su ubicación geográfica en la región ,

solo que han participado en todas las reuniones y cumbres de jefes de Estados, y

sus representantes presentaron buenas propuestas, para enfrentar las amenazas

señaladas más arriba con el ánimo de contribuir con la paz y el desarrollo de los

pueblos caribeños y continentales, no es mucho lo que se puede decir sobre los

alcances obtenido del país en materia de defensa a la seguridad democrática, su

ejemplo lo dice todo.

La democracia es el producto de voluntades que emana de la mayoría para

decidir el destino de una nación en libertad. La seguridad es una facultad que

mantiene en estado seguro aquellas pertenencias que son adquiridas por las

personas. En este caso se trata de la seguridad democrática, es una seguridad

abstracta no es física, no se toca, es similar a la seguridad jurídica que aplica a

preservar la aplicación de las leyes en un Estado, así mismo es la seguridad

democrática que no se ve, no es una persona o cosa pero les atañe a las

personas que viven en una sociedad organizada representada por una nación o

Estado.

El término de seguridad democrática es nuevo, se asocia a la seguridad, en

termino general es propia de las condiciones necesarias que prevalecen en un

Estado, para su conservación soberana. Como sistema de gobierno enarbola las

características de promover las garantías de los derechos fundamentales de los

ciudadanos el goce y disfrute de los derechos civiles y políticos, económicos,

sociales y culturales esa visión coloca a los gobiernos en una situación compleja y

responsable, una vez se le permite al pueblo dichas facultades conquistada no se

le puede conculcar dichos derechos, por lo tanto hay asumir la defensa de la

seguridad democrática que está en manos de todos.

Page 53: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 46

En definitiva la República Dominicana tiene excelentes relaciones

diplomática con todos los de Estado de América Latina y el Caribe incluyendo por

razones especiales a Cuba que conserva un sistema socialista diferente al resto

de los países de la región. En este trabajo se indica cómo República Dominicana

tiene una trayectoria democrática, cómo asume su rol frente a los demás países

y su vinculación. En esa perspectiva se analiza el papel de la República

Dominicana en la defensa de la seguridad democrática en América Latina y el

Caribe.

El espacio dejado con el fin de la Guerra Fría, la Perestroika, la

bipolaridad, la unión de Alemania, y la casi desaparición de golpes de estado, lo

viene ocupar el orden democrático que atrae otros retos propio del capitalismo, el

crecimiento vertiginoso de las economías asiáticas, la creación de la unión

europea, gobiernos neoliberales, la globalización, la social-democracia, la

exclusión social, la extrema pobreza, el hambre mundial, el terrorismo, la

narcoactividad, el tráfico de armas, la migración o inmigración ilegal, hace que los

propios Estados se unan para procurar una solución apropiada a estas nuevas

amenazas que no causen más daño al sistema democrático.

Los órganos creados a nivel mundial la ONU, ha establecido resoluciones,

convenciones y tratados que regulan los procesos en 193 países del mundo de

carácter político, económico, y social; de igual forma los órganos regionales

como es el caso de América Latina han tenido una presencia relevante en el

mismo orden, que buscan la integración, el desarrollo, la paz y seguridad de los

pueblos de América Latina. La seguridad democrática depende categóricamente

del esfuerzo que hacen todas las instituciones que conforman el Estado, para que

el ciudadano pueda disfrutar plenamente una democracia ciudadana, es algo más

que la democracia al uso, la democracia de las constituciones de las sociedades

avanzadas, que consagran un Estado de Derecho, que para muchos resume el

ideal de la democracia.

Page 54: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 47

RECOMENDACIONES.

1.- Como un aporte a la sociedad y de aquellos estudiosos del tema de

seguridad, recomendamos que el mismo se continúe investigando desde otra

perspectiva. Por entender que tiene mucha amplitud desde diferentes puntos de

vista, para un aporte a la política, sistema de los grupos de poder, que solo por

medio de la democracia los pueblos logran el desarrollo.

2.- Crear planes estratégicos para mantener la seguridad democrática del

país y el resto de la región, para mantener la seguridad y defensa.

3.- Reorientar la lucha contra las nuevas amenazas, como lo es el

narcotráfico, el crimen organizado, la violencia juvenil, la inmigración ilegal, el

tráfico de armas, trata y tráfico de personas, como única forma de mantener la

paz, la democracia y convivencia social en toda América Latina y El Caribe.

Page 55: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 48

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS

Page 56: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 49

1. Desarrollo sostenible.- Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que

es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los

recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una

actividad sostenible es aquélla que se puede

mantener.(ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm)

2. Democrácia.- es un sistema que permite organizar un conjunto de

individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se

distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman

según la opinión de la mayoría.17

3. Partidos políticos.- Es el conjunto de individuos que se reúnen y trabajan

en conjunto con el objetivo de acceder al poder y concretar sus propuestas

para la organización social.18

4. Globalización.- Significa reconectar la comunidad humana. Definido por el

diccionario Webster como un proceso que convierte varias actividades y

aspiraciones en cosas "globales en alcance o aplicación".

5. Socialismo,- Es un sistema de organización social y económica que se

basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de

producción y se propone que progresivamente las clases sociales

desaparezcan. Teoría planteada por Karl Marx a mediados del siglo XIX.

6. Guerra fría.- Finalizado el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial

se inició la llamada Guerra Fría, que mantuvo enfrentadas a dos ideologías

mundiales: capitalista y socialista hasta mediados de la década de 1980. 19

17

http:www. //definicion.de/democracia 18 http:www //definicion.de/partido-politico/ 19

www.icarito.cl/enciclopedia/.

Page 57: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 50

7. Economía mundial.- Es el conjunto de relaciones productivas,

comerciales, financieras, monetarias, sociales y políticas que conforman el

orden económico mundial, bajo el cual se estructuran las formas de

producción y cooperación entre países. www.definicion.org/

8. Seguridad humana.- Significa proteger las libertades vitales de las

personas, expuestas a amenazas y a ciertas situaciones. Crear sistemas

que faciliten a las personas los elementos básicos de supervivencia,

dignidad y medios de vida.

9. Seguridad democrática.- Es una política gubernamental que propone un

papel más activo de la sociedad, dentro de la lucha del Estado y de sus

órganos de seguridad frente a la amenaza, a la ocurrencias de actos

violentos, y acciones delincuenciales.

10. Narcotráfico.- El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en

grandes cantidades. El proceso que comienza con el cultivo de las

sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y venta

suele ser realizado por diversos carteles que se especializan en cierta parte

de la cadena.

11. Inseguridad ciudadana.- Concepto de seguridad ciudadana también

puede referirse a las prácticas de protección y defensa de la ciudadanía por

parte del Estado o el gobierno, en pos de transformar un escenario inseguro

o violento en uno socialmente armónico.

12. Derechos humanos.- Son aquellas normas y prerrogativas inherentes al

ser humano, que les sirven de protección para ejercer libremente dichas

facultades, reconocidas universalmente.

Page 58: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 51

13. Seguridad Nacional.- Función intrínseca del Estado que busca proteger

su gente, territorio o instituciones contra cualquier peligro interno o

externo.20

14.- Defensa Nacional.- Es la acción encaminada a mantener los objetivos de

seguridad, cuya primera responsabilidad recae sobre el poder militar.21

20

Manual de doctrina de las FFAA, Pág. 59 y 60 21

Manual de doctrina de las FFAA Pág. 74

Page 59: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 52

BIBLIOGRAFIA

CONTENIDO LIBROS

Pared Pared, Silgfrido, A. Seguridad, defensa e identidad nacional, editora

Corripio edición 2006 RD.

Círculo Militar. Primera jornada sobre defensa nacional. RD. 1997

Hendrihck, William C. Los Derechos Humano en Europa y América. España.

2004.

Alcaide Fernández, Joaquín. Las actividades terroristas ante el derecho

internacional contemporáneo 2000.

Ramón Chornet, Consuelo. Derecho y libertades ante las nuevas amenazas a la

seguridad global año 2005.

Metre Chust, José Vicente. La necesidad de la educación en el derecho humano

año 2007

Aufrert, Philippe.- Informe sobre la pobreza en la Rep. Dom. la pobreza en una

economía de alto crecimiento año 2002.

Brea, Ramonina, Duarte Isis, Tejada Ramón, Báez Clara. Estado de situación de

la democracia Dominicana (1978-1992) PUCMM. 1995 EDITORA CORRIPIO.

Dos Santos, Theotonio.- La crisis norteamericana y América latina año 1997

Serbin , Andrés. América latina y el Caribe anglófono año 1997.

Marret Serrano, Nicolás. Metodología de investigación científica, guía para

redactar trabajo de investigación año 2008.

Riezc Antonio Cuerda Jiménez García Francisco. Nuevos desafío del derecho

penal internacional, terrorismo crimen internacional y derecho fundamentales año

2009

Wolf, Grabendorff. La Seguridad Regional en las Américas enfoques críticos y

conceptos alternativos. Bogotá 2003 fondo editorial cerec.

B) Metodológicos

•Cea D´Ancona Ángeles, Métodos y Técnicas de Investigación cuantitativa”,

Editorial Síntesis Madrid 1997.

Page 60: PAPEL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  EN LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2010  (ULTIMA PARTE)

Fundeimes.blogsopt.com 53

•Festinger y Katz. “Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales”. Piados

1992.

•Flórez Ochoa, Rafael y Alonso , Tobón Restrepo. Investigación Educativa y

Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill. 2001

•Grawitz M. “Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales I-II.” Editorial Mexicana

1984, México

•Hernández, Fernández Baptista. “Metodología de la Investigación”. McGraw Hill

1994. Colombia.

•Made Serrano, Nicolás. “Metodología de la Investigación”. Santo Domingo, 2006

•Padua J. “Técnicas de Investigación” FCE-Colegio de México 1982, México.

•Sabino, Carlos A. El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.1996.

•Salkind, Neil J. Métodos de Investigación. México: Prentice Hall. 1999.

•Sierra Bravo R. Técnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, Décima

edición, Editorial Paraninfo 1995 Madrid.

•Taylor, S.J. y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

Barcelona: Paidós. 1987.

•Tesis e Investigaciones de Internet.

C) Tesis

Romero Portuando Rafael Reynaldo. La relaciones dominico haitiana incidencia en

la defensa y seguridad nacional 1994-2004. Optar por la maestría en defensa y

seguridad nacional año 2010.

Acevedo Santo Erick Antonio PérezGarcía Leandro Ernesto. Participación de la

Fuerza Aérea Dominicana en la seguridad pública 2005-2010. Optar por la

licenciatura las ciencias militares aeronáutica 2011.

Arias Campusano Manuel B. Causa y consecuencia de la amenaza emergente y

su impacto en las fuerzas armadas. Año 2011. Escuela de graduados de estudios

superiores navales M.G.D. año 2011.

Santos Sánchez Peter Antonio B. Rol del Tratado Interamericano de asistencia

reciproca (TIAR) como mecanismo para la preservación de la democracias en

América. Escuela de graduados de altos estudios EGAE. Año 2011.