panyella esquema de etnologia de los fang ntumu de la guinea espanola 1959

88
INSTITUTO DE ESTUDIOS AFRICANOS ESQUEMA DE ETNOLOGIA DE LOS FANG NTUMU DE LA GUINEA ESPAÑOLA AUGUSTO PANYELLA CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS MADRID 1959

Upload: enrique

Post on 08-Aug-2015

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

DOWNLOAD PFD via googledrive http://www.opensourceguinea.org/2013/03/panyella-etnologia-fang-ntumu-Guinea.html

TRANSCRIPT

Page 1: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

INSTITUTO DE ESTUDIOS AFRICANOS

ESQUEMA DE ETNOLOGIA DE LOS FANG NTUMU DE LA GUINEA ESPAÑOLA

AUGUSTO PANYELLA

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS MADRID

1959

Page 2: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Introducción a la Etnología Humanística

Conferencia pronunciada en la Cátedra

de Historia Primitiva del Hombre, de la

Universidad de Madrid

La Etnología es una ciencia nueva en nuestras universidades y por ello y en razón de su naturaleza humanística es comprensible que haya propuesto como tema inicial del cursillo una introducción a nuestra ciencia, la Antropología cultural, calificándola, ya de entrada, de hu­manística.

Cuando un universitario penetra en el recinto de una ciencia del hombre, casi por primera vez, y ya en posesión de conocimientos y aun experiencias sobre el "ser cultural", el microcosmos, o sea el hombre, necesita hacer un examen de conciencia para no desorientarse en este quehacer tan emocionante como es el develar una ciencia cuyo objeto es el propio ser humano, uno de cuyos ejemplares será pues sujeto de la experiencia que representa el aprendizaje de una ciencia.

Primer problema.-De nuestra meditación se desprende la idea de que la Etnología es una ciencia cuyo primer gran problema será qué se:=t el hombre y qué sea la cultura. o más precisivamente, cuáles son las premisas teóricas, las que contienen los conceptos de hombre, cul­tura, sociedad, economía, antropobiología, mentalidad, subconsciente o instintos, que vamos a aceptar.

O sea que la "Antropología cultural", denominación ampliamente aceptada de Etnología, es una ciencia de amplias bases teóricas, en cuyo conocimiento no podemos adentrarnos sin una plena conciencia de que las diversidades de escuela no son puramente diferencias entre

'maestros_. temas o métodos, sino que tienen en gran parte su origen en las distintas concepciones que del hombre y sus obras han elaborado o adaptado estas mismas escuelas.

Page 3: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

AUGUSTO PA!'YELL.-\

Antropología.-Si examinamos con cierto detalle el término "Antro­pología", el estudio del hombre, nos aparecerá con más relieve este pro­blema de "fundamentación". En primer lugar encontraremos varia~

ciencias que reciben el nombre de Antropología.

Antropología filosófica.-En escala jerárquica la superior es la An­tropología filosófica, una de las ciencias de la frondosa enciclopedia filosófica, que tiene por objeto de estudio un solo ser, el ser llamado hombre, íntegramente considerado, en la unidad de su polifacetismo.

La Antropología filosófica tiene pues por tema el hombre. Creo ne­cesario decir que no existe ningún tratado de Antropología filosófica que haya logrado reducir el hombre a su esencia, a no ser por vía de una escuela determinada, y por tanto ninguna antropología puede lo­grar alcanzar el centro en el que convergen los rasgos de todos los pueblos y culturas, pero a pesar de ello, el estudio filosófico del "An­thror-os", es necesario para adentrarnos en el difícil camino del cono­cimlPnto del ser que estudia nuestra disciplina.

La antología de Marías sobre este tema ayuda a formarse una idea de lo que escribieron sobre el hombre los pensadores occidentales. El misJPo florilegio, ampliado a los pensadores del gran mundo musulmán, del mduísmo y budismo, y a los sabios mayas, polinesios, bantús o es­quimales, así como a los pensadores espontáneos, a los hombres letra­dos o analfabetos que meditan sobre sí mismos y los hombres que les rodean. el mundo y Dios daría un resultado sorprendente; recibiríamos la impresión de haber ensanchado los límites de la Humanidad.

Antropobiología.-La segunda ciencia que tiene por nombre "An­tropología" es la denominada Antropología física o más exactamente Antropobiología, el estudio del hombre como ser vivo. El gran avance técnico de las ciencias biológicas ha permitido la especialización d(• los <=~ntropólogos y aún la ultraespecialización de éstos. La escuela de BarcElona ha tendido a ello, de tal manera que tenemos un raciólog<•. el profesor Alcobé, un paleoantropólogo, el Dr. :F"uster, un antropoge­netista, el Dr. Prevosti, y un especialista en el estudio de las líneas dern,opapilares del hombre, el Dr. Pons. Su trabajo, desarrollado en amical colaboración, va dando vida en la Universidad y en el C. S. I. C. a una frondosa rama de la biología del hombre, tan necesaria al etnó­logo.

Etnología.-La tercera ciencia antropológica es la Etnología o An­tropología cultural. Esta doble denominación tiene escasísima impor­tancia doctrinal o metodológica, aunque en' los países de lengua anglo· sajo¡¡a es bastante común unir las dos antropologías, la biológica y la cultural en un mismo plan de estudio, y aun unirle la parte social de la Etnología, bajo el nombre de Antropología social.

Page 4: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

!NTRODUCC!ON A !.A ETNOLOGIA lll."~IA:-\ISTIL\

Estoy mostrando mi afición a la palabra antropología, pero voy a in­dicar la razón de evitar el abandono de la menos bella palabra "etno­logía", a causa. de que en nuestra lengua el doble significado gentilicio y locativo de la palabra "pueblo", puede inducir a equívocos.

En griego, ethnos tiene únicamente significado gentilicio, designa sólo raza, nación, pueblo o tribu, en el sentido necesariamente impre­ciso de grupo humano unido por una serie de lazos biológicos, políticos, culturales y religiosos, no siempre uniformes ni totalmente coincidentes.

Montandon intentó introducir el neologismo etnia para designar este concepto típicamente "etnológico", tan necesario para Jos pueblos primitivos y exóticos y que él mismo aplicó a Francia en su libro l'Ethnie fran¡;aise.

Antropología cultural.-En la Antropología cultural, visto ya el hombre como ser específico, como ser vivo, y como ser "étnico", esto es "formado" en el seno de una convivencia de una familia-o menos aún de un "fragmento" de familia-, de una horda, clan, tribu o pue­blo, debemos pasar al arduo problema de la cultura.

f'ara algunos autores como Cassirer, la cultura es tan específicamen­te humana, que la Antropología filosófica es principalmente "una teo­ría de la cultura". Herskovits, con una sencillez cargada de contenido presenta "el Hombre y sus obras", lo humano, o sea aproximadamen­te "lo que en el medio es debido al hombre".

No vamos a filosofar sobre la cultura, ni sobre la historia, aunque sí indicar de paso que la relación cultura-historia centra uno de los pro­blemas fundamentales de las concepciones del hombre de nuestro tiempo.

Definición de Tylor.-En el año 1874. Tylor. que cinco años más tarde, en Oxford, sería el primer catedrático de Etnología que ha ha­bido en el mundo, dió una definición de cultura, que en gran parte se mantiene: cultura es todo complejo que incluye Jos conocimientos. las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y las demás disposiciones y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que es miem­bro de una sociedad.

Si matizamos separando creencias y religiosidad, e individuo con todo su mundo interno y externo, de las distintas sociedades en las que se desenvuelve, tendremos una idea de la cultura en, sentido etno­lógico, como el cúmulo de obras de·l hombre, en sentido formal o es­tático y en sentido funcional y dinámico.

Fmalmente, como mera curiosidad, les voy a citar un significado muy poco conocido de la palabra antropología en castellano antiguo y en latín. Es precisamente un nombre científico de la Teología y la Escriturística: según él, Antropología es la concepción en lo humano,

Page 5: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

8 AUGUSTO PANYELLA

y en la forma posible, de las divinas perfecciones, como cuando se le atribuyen a Dios brazos, alegría, tristeza, trono, etc.

La esencia humanística de la Etnología.-Pasemos ahora a las ra. zones específicas de subrayar la esencia humanística de la Etnología.

Cabe observar que las razones más simples, las concepciones más elementales del pensamiento humano son, en general, por ello mismo, básicas en todo el desarrollo posterior, como lo será la idea fundamen­tal de una concepción estratégica o política.

La captación de estas ideas clave por los mismos contemporáneos es acaso más difícil que a través de la perspectiva histórica, por ello, en nuestros días, el exclusivismo social de la escuela sociológica ini­ciada por Compte y desarrollada y concretada a la Etnología de Durkheim, aparece más patente. Más aún al ser modificado por la es­cuela etnológica subsidiaria del materialismo histórico.

Sociologismo.-El sociologismo está conquistando en nuestros días, con notable retraso, abundantes posiciones en economía, religión y arte -sociología de la religión y del arte-, y en otras muchas especiali­dades también humanísticas, pero ello es debido a la necesidad de encontrar soluciones de gran dimensión-dimensión social-a proble­mas que afectan a pueblos que han aumentado su población en una proporción tal que representa una verdadera hipertrofia del desarrollo de su vida material con evidente desproporción al de su dinámica es­piritual (Teilhard de Chardin).

Los valores individuales han quedado a merced de la impetuosidad de la corriente social, con gran dificultad para encontrar remansos.

Esta es una de las razones de la visión sociológica común, algo in­consciente, de la Etnología, frente a la que debemos reivindicar la doble esencia individual y social de la cultura humana.

No es esta la única razón que ha provocado este semiolvido de la conaición humanística, del estudio del hombre como portador de cul­tura, en combinación especial con las unidades étnicas y sociales que le rodean, portadores a su manera (también humana aunque colectiva) de las obras segregadas por el hombre.

Dificultades de método.-La Antropología cultural tiene grandes di­ficultades de método cuando desea enfrentarse con la realidad indivi­dual, con la vida auténtica de cada persona.

Si en nuestra profesión de estudiantes o estudiosos universitarios sentimos el legítimo orgullo de nuestra individualidad, del peso espe­cífico de nuestra psiqué, del fértil campo de nuestro mundo consciente -y aun de nuestro subconsciente-, puedo asegurarles que en ello· "no estamos solos", sino que en menor grado nos acompañan no sólo

Page 6: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

1:-ITHOlllTl'IO.\: A l.\ l·:TS<lUH::.I lll'.\1.\Sl,;T:, -\ ')

nuestro cazurro campesino, y nuestro obrero, agudo crítico dl' s11 in­geniero o de su jefe de empresa no ingeniero, sino tambi(•n el hombre de cualquier pueblo o raza con el que podamos llegar a intimar.

Frente a los pueblos de distinta cultura, aun los más primiti\·os, es imposible continuar siendo estrictamente racionalistas. Aun sin entrar en el difícil problema de la mentalidad de los pueblos primitivos o de cultura exótica debemos decir que el factor psicológico es importan­tísimo, especialmente para el etnógrafo, o sea el antropólogo cultura­lista en función de recolector de datos de campo.

Sin caer en un exagerado psicologismo, debemos aceptar dos im­portantes contribuciones a la Etnología aportados por los psicólogos conductistas, Hui! de Yale y Thorndike de Columbia principalmente, los que han desarrollado las teorías psicológicas del estímulo y la reaceión, así como también la aportación del grupo psicoanalista espe· cialmente en cuanto al proceso de las formaciones mentales-indivi· duales y sociales-en el seno de la familia, en la primera infancia, el doble influjo materno y paterno, las consecuencias del ejercicio de la autoridad y también los impulsos instintivos-tal como señaló ya Aris­tóteles-y los inconscientes.

Para resaltar el valor personal del hombre de otras culturas apor­tare algún ejemplo.

El viajero o el residente tiene un trato especiai con los, pongamos por caso, bantú, que se encuentran a su paso o a los que contratan como obreros, o a quienes compran o venden productos. El primero perci­be 10s grandes signos externos diferenciales, no siempre fáciles de interpretar; el segundo ha de enfrentarse con los problemas de con­tacto de, digamos, "razas y culturas", la mayoría de los cuales le obli­gan a un mayor trabajo aunque hay otros que se lo facilitan en un grado inusitado en la metrópoli.

Si el primero pregunta al indígena, a un cazador o mozo. s~ su pue­blo cree en un Ser Supremo, es posible que se equivoque como le ocurrió a Darwin con los fueguinos que interrogó a bordo del barco en que realizó su vuelta al mundo. Frente al segundo, el indígena reacciona de manera especiaL Ante el desnivel de posición se defiende por medios que no siempre "comprende" el residente.

El primer juicio que sobre mí hicieron los fang de la Guinea espa­ñola fué el siguiente: "Tú nos tratas de otra manera". El segundo, ya más erudito fué: "eres como un misionero laico".

El juicio de un brujo sobre mi compañero de expedición. el Dr. Fer· nández Cabeza, bioantropólogo, con dotes de hipnotizador, fué el si· guiente: "Tiene más "brujo" que yo. Regresaré al poblado cuando él se haya marchado".

Una psicoetnólogo andorrana, la sefiorita Palau ?llartí. que rca!izó recientemente una expedición al Dahomcy, después de captarse la con-

Page 7: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

1J AliGlJSTO PANYELLA

fianza de un hechicEro, en lo que consumió muchos días. al entrar l'll

materia para documentar aquel difícil arte, recibió la siguiente n·s puesta: "Lo que me pides lo aprendí con mucho esfuerzo y a tra\·l·,, de muchos años, y ahora tú deseas que te lo cuente todo".

Una experiencia contraria es la que tuve en Florencia en la mag­nífica Villa Fabricoti, residencia universitaria internacionaL En una época de mucha concurrencia me asignaron una habitación comparti­da con un ''melánido'' estadounidense y con un húngaro con algo de sangre rr:ongólic:L El primero estudiaba lenguas románticas; el segun­do, pintor y novelista. esperaba una plaza de profesor en los Estados Unidos. Nuestras interminables conversaciones tenían tal sabor de "viejos europeos" acentuado por el uso-por mi parte defectuoso-de! italiano. que rcleg3ba al olvido, en la pasión dialéctica. cualquier di­ferencia racial. borrada en parte por la cultura occidental, a pesar de los matices dJercnciales que nos separaban.

El hombre es un ser muy complejo y los fenómenos culturales. obra de aquél, lo son también. Esta consideración que califica la esencia del "microcosmos", explica la dificultad de orientarse en Etno­logía o de construir un esquema científico, una concepción de la An­tropología cultural.

A título de ensayo les expondré el esquema que utilizaré en estas conferenci'=!s:

1." l\ ecesidad de conocer la clasificación bioantropológica de la población a estudiar, los elementos que la componen, su ontogenia o etnogenia--o sea el proceso que les llevó a su estado actual-y la biodinámica, esto es su fuerza como colectividad de seres vivos, tanto interna dentro de la nación o tribu, como externa frente a los vecinos: éstos pueden ser parientes étnicamente o no de aquéllos.

Bwtipos, caracteres, particularidades somáticas, etc. 2. · El conocimiento del medio ambiente geográfico. Valoración d(·

la relación entre el paisaje geológico y biológico y el humano. El problema de las migraciones, con sus cambios de paisaje natural

y la posición rle cada uno de los fenómenos culturales frente a aquel cambio

La superación de los factores geográficos por los avances técnicos del hombre y por la adopción de medios "humanos" difundidos.

3.' El doble aspecto estático y dinámico de los fenómenos cultu­rales. Posibilidarl de abstraer cada hecho cultural para su análisis "cul­turológico", lo que Malinowski rlenomina aspecto formal, contrapuesto al aspecto funcional o dinámico.

4." Las dimensiones de lo "cultural" dónde y en qué area: en qu(· momento y durante cuánto. En qué inctivirluo y en qué unictades étni­cas y sociales .

.'í." Clasificación de lo cultural por el contenido estructural: uni-

Page 8: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

11\TI{lllll"l"l"IO:\ A 1..\ I·T:\01.()1;1.\ 111.~1.\:\ISTII".·\

dades étnicas desde las diferentes clases de indi\·iduos a la unidad abstracta de la Humanidad completa. Las unictades sociales: ctesdc las individuales a las más amplias internacionales: i~lesias. sociedades in­ternacionales como la ONU, etc. Las unidades políticas.

6." La base tecnológica de la cultura. Desde la habilidad preartc­sana, diferenciada u no por sexos a Jos estadios más ele\·ados de la ciencia.

7. 0 Los elementos artísticos en el folklore )' en las artes. 8. 0 El lenguaje: su origen, relaciones y \'alar expresivo. 9." La religión, en su aspecto doctrinal, en la fe y prácticas y en

su valor social y cultural. (Véase la gran clasificación de las civiliza­cionPS de Toynbee, basada en las llamadas religiones universales.)

10. Las creencias y prácticas supramateriales (magia, hechicería, shamanismo, medicina metaempírica, etc.).

11. El desarrollo vital, individual y colectivo, biográfico e históri­co de las unidades étnicas como intento de ,·isión sintética ejemplar. Clasificación y valoración de una cultura determinada.

Este esquema de la Etnología es sincrético v pretende utilizar la~

perfecciones o descubrimientos conceptuales. metodológicos y temáti· cos de las escuelas de Etnología de los últimos cien años. Ello nos per mitirá entrar más libremente en el estudio concreto de la cultura fang

Page 9: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Paisaje, raza y cultura del pueblo fang

Ccmferencia pronunciada en la Cátrdrc

de Historia Primitiva del Hombre, de la

Universidad de Madrid

El estudio de la cultura de un pueblo realizado con métodos etno­lógicos, permite una gran diversidad de enfoques cada uno de los cua­les proporciona nuevos elementos significativos que aumentan las po­sibilidades de comprensión de una cultura concreta y diferenciada. Esta orientación, que podríamos denominar del "perspectivisrno" etnológico, quedará ejemplificada en el presente trabajo que intenta relacionar los elementos geográficos y antropobiológicos con los culturales del pueblo fang de la Guinea española y de las zonas vecinas de Camarones y del Gabón.

Las varias relaciones de paisaje, raza y cultura, en territorio fang. por su misma tridirnensionalidad. son bastante complejas, por lo que en este ensayo las presentaremos únicamente esbozadas. a base de la elemental clasificación en factores positivos y negativos. conveniente­mente matizada en cada caso.

Paisaje geográfico.-En los pueblos no constructores de ciudades, por tanto de economía relativamente sencilla, la relación con el medio ambiente o sea con el paisaje, es muy distinta a la de los pueblos de cultura superciudadana, que poseen muchos medios para dominar a la Naturaleza. Los fang ntu.rnu., tribu o subgrupo fang que ''amos a tornar como centro ejernplificador para nuestra exposición del problema de relaciones, viven actualmente en un sector de la zona ecuatorial afri­cana al Norte del Ecuador, distinto al que ocuparon sus antepasados de hace unas seis generaciones y muy diferente de la zona extraselvá­tica en la que vivieron los clanes originarios de los actuales clanes segmentados.

Page 10: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

1-t AUGUSTO PANYELLA

La zona ntumu de nuestros días coincide en partl' con la "g¡],~¡ · cristalina del Ntem (río Campo), y se extiende hasta la cuerwa d1 ¡ Guoro (río Benito); a pesar de su situación boreal tiene un clima a u,:. tral, con cuatro estaciones que los fang, que conocen el ai1o :o:olar, de signan de la siguiente manera: t.•ien essep (cálida st•ca. o SL'a la quv coincide con nuestro invierno), llamada seca corta; sugú csst'Ji ( llm·ids cálidas); vien oyon (seC3. fresca. coincidente con nue:o:tro \·eranol o s1 1·a larga. y sug-ú oyen (lluvias frescas).

El clima de la zona ntumu se caracteriza por la relativa benignidad de la temperatura que no acostumbra a superar los :32" centígrados, por la elevadísima humedad atmosférica, casi siempre cercana a la sa­turación y por 'a abundancia relativa y gran variedad de "tipos" de lluvias, que con tanta perspicacia reconocen y clasifican los indígenas. Los factores genéticos fundamentales de este clima, mucho más benig­no de lo que la latitud (2'-') parece indicar. son el monzón clel S. 0., la corriente fresca de Guinea y la declinación del sol hacia los trópicos.

Los factores meteorológicos del clima no son pues excesivamente duros para el fang, aunque sí nuevos si aceptamos su origen nórdico y extraselvático. Ante ellos ha reaccionado con bastante agudeza, acep­tando el modelo de casa rectangular, por tanto orientada, de los con­galeses silvestres, su sistema techar con hojas de nipa (figs. 11 a 13), la palmera raphia, y la utilización de la casa con su hogar central sin chimenea como secadero tanto para la leña como para la cosecha. una observación atenta de la reacción de los fang ante su clima nos lleva­ría a creer que para ellos el factor más peligroso es la humedad y la "sen~ación" de frío que provoca con los descensos de temperatura y du­rantF ciertas horas de los días nubosos casi sin interrupción de la seca fresca.

El ciclo agrícola y las épocas de pesca y caza y sus distintos pmce­dimientos, adecuados no sólo a la presa buscada sino también a la época del año, y lo dicho anteriormente nos inducen a considerar muy posi­tiva la actitud de los fang ante el clima ecuatorial y austral de su actual habitat. Es como si el proceso en gran parte desconocido de la formación de su actual complejo racial (fig. 2 a 5), hubiera realizado una suma de mentalidades diversas-de cazadores de las estepas, de cazadores tramperos, de agricultores selváticos y de ganaderos nóma­das-con amplias facultades de adaptación.

El paisaje vegetal.-EI ambiente vegetal que rodea al fang es im­presionante, avasallador, lleno de posibilidades y de formas variadas que se presentan ante el hombre como algo difícil ante lo que es pre­ciso reaccionar.

l'~s muy curiosa y significativa la larga denominación que algunos botanicos dan a la zona selvática africana "Afromegatermopluvisilva

Page 11: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

O BiL<oro - Carr~rera 1DID B osqut~ el aro ---- e a mino indiqrzna IYJ Palmera de aceih~ e A 1 CJ Plan~aüones

Fig. l.-Mapa del extremo NE. de la Guinea Cont in c' nt :t l c'>pa:·:,,!:; F.l.'lE'bivtnl virgen, conservada en menos de la mitad de ~ ll e x te n:; ú'• n \' l't't!\1 .-; ,:, : kl a,. ~

Page 12: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

CAMARONES

(j) }>' (D

Q,

bebiyin). Ejemplo de la acción antropúgcna ~obre la ~E'Iva ;ladas. Obsérvense los ejes de acción representndos por los

(Dibujo oobre el m opa del Servicio Geogr,fico del Ejérciro . Hoja ll, 11

Page 13: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

••••• , 1 \ l 1.1"l H.\ F .. \:'\:<;

semper virens"; otros uotánieos y algunos Ptnólogos, ak'manes princi­palmente, utilizan la palabra griega "hylaea", esto es formación hoscosa, para dE>signar la gran faja dt' bosque t•cuatorial africano. la "hvlaea africana". -

En ella entraron los frmg seguramente en busea dt' refugio, empu­jados por las grandes migraciones rle pueblos que modificaron el mapa étnico africano, especialmente a partir de la Edad Media. Si pudiéra­mos reconstruir mediante los datos "geográficos" de las tradiciones mi­gratorias fang sus primeras impresiones de la selva tendríamos proba­blemente unos datos interesantísimos sobre cómo reaccionaron y ven­cieron los obstáculos que se les presentaron, principalmente los grandes cursos rle agua y la desorientación típica de la selva, que aún no han sabido vencer en nuestros días.

La zona silvestre africana presenta muchos problemas. algunos de los cuales, como la composición de los suelos, la erosión v el "lavado" interesan poco al indígena mientras que otros como la diferencia entre las variadas formaciones vegetales y la selva virgen propiamente dicha le inten~san mucho más por las varias relaciones que con cada forma­ción vegetal mantiene. A nosotros nos es preciso estudiar principal­mente la acción antropógena indígena sobre la selva, que ha adquirido al paso de los últimos siglos una intensidad insospechada ( fig. lJ.

La división elemental de la hylaea africana es la de "selva virgen" o bosque primario, no talado por el hombre en los últimos siglos, acaso virgen totalmente, o sea no abatido nunca por la mano humana, que los fang denominan ngorm afán, el bosque secundario o regenerado, o sea el que se desarrolla en una zona antiguamente talada y que tiende a parecerse cada vez más a la selva virgen. aunque sea reconocible aún al cabo de dos siglos, y que los fang llaman olelé afán, y el antiguo campo de cultivo abandonado (chi-afán) en el que se ha desarrollado la vegetación espontánea a través de una gradación muy curiosa.

En cierta manera el término españolizado "bicoro", en fang ekorok. es el que engloba todas las formaciones vegetales muy densas produc­to de la tala humana, de la apertura de una ventana al sol, v que no han alcanzado aún el grado de bosque secundario o regenerado (olelé­afán·l, que tiene el aspecto de selva de árboles de menor tamaño, en gran parte de las mismas especies que la selva virgen de la misma zona

Lo más sorprendente de este aspecto de la selva es la magnitud de la acción antropógena indígena, que en algunas zonas, corno la repre­sentada en el mapa 1, alcanza a más de la mitad de la superficie.

Además de la pradera (kumu) y del manglar. los f'lng distinguen el bosque ripario, el de las márgenes de los ríos. llamado ongogora afán, en gpneral secundario por haber recibido la acción humana, y el okang bosquecillo salvaguardado en las cercanías del poblado por contener

Page 14: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

/

Figs. 2 a 5.-Elementos del complejo racial fang, según Alcohé. 2, Tipo sUKI:Í· nico. 3. Tipo etiópico. 4, Tipo palenégrido (congólido). 5. Tipo merlio fang.

especies de frutos comestibles. La conservación de los árboles útiles es muy frecuente, y culmina en los palmerales de aceite.

La relación selva-hmnbre.-La ecología humana, esto es la relación de !os hombres y pueblos con el paisaje biológico con el que conviven y con el medio global, comprendiendo el clima y los factores geológi. cos, tiene entre los fang su punto culminante en la relación con la

Page 15: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

vegetación, con el bosque y con el clima. El profL•sor Aleohé ha mos­trado claramente qul' el complejo racial de los fono tiL•ne unos eompo­nentes, extraselváticos, el suclánido y el etiópido principalmente y unos elementos intraselváticos, de tipo congolés, absorbidos s<•gmanwnte a su ingreso en la zona boscosa (fig. 2 a 5l.

Por la razón antropobiológica citada no extrañará la afirmación de que los fang presentan una inadaptación casi total a la vida silvestre. Es '!'lreciso enunciar en seguida qué entl'ndemos por vida silvestre. la desarrollada "dentro" de la selva, y mantenida con la caza y recolec­ción que ella proporciona. El único ejemplo que encontramos en Africa es el de los pigmeos, uno de los pueblos más interesantes para el es­tudio etnológico de la cultura primitiva de la Humanidad.

Parace que los fang, bien directamente, bien a través de los elemen­tos congoleses incorporados o vecinos han adoptado algún l'lernento

Figs. 6 a S.-Sillas de la zona ecuatorial africana. G. Silla fang. i. Silla de des­canso de los pigmeos bambuti (Congo Belga). 8. Silla de lo:; pigmoides c.Je

Ayamikén (Guinea Española).

cultural pigmeo, corno la caza con redes o la silla derivada de la silla "tumbona" de los pigmeos o de la silla tipo tres horcas que usan los "bokui" de las cercanías de Ayamikén (Bata) (fig. 6 a 8). No obstante esto es muy poco frente a la diferencia económica básica, al descono­cimiento de la selva virgen propiamente dicha, y al recelo y desorien· tación que experimentan respecto a ella.

Al llegar a este punto es preciso que tengamos en cuenta que tanto los etnólogos como los colonos acostumbran a llamar "selva" o "bos­que", a la vegetación de la zona ecuatorial, aunque se trate no ya del bosque en proceso de regeneración, sino también del más espeso bikoro (ekorak), y que propiamente la vida de los congoleses o de los fang se desarrolla dentro de una verdadera red circulatoria, en general alejada de la selva virgen, constituida poil los poblados con sus calles o plazas. los huertos posteriores a las casas, los campos de cultivo, los bosque­cilios para la recolección, los cursos de agua cercanos y la gran red de

Page 16: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

18 AUGUSTO P.-\NYELLA

caminos indígenas, que unen entre sí los elementos citados (fig. 1). El tránsito fang, bastante denso por cierto, se efectúa siempre pot· las sen. das de mayor o menor importancia, nunca a través del bosque por iti­nerarios libres.

Podemos afirmar pues que los famg, obligados por la fundamental razón económica de adaptación al medio, han adoptado la forma de vicia con~olesa en dos aspectos fundamentales, el tipo de casa y poblado con su red de caminos (fig. 1), que en gran parte ya debieron encon­trar trazados por los anteriores ocupantes o por los que les llevaban la delantera en la migración, y especialmente la agricultura femenina de azada. Según Nosti, a su ingreso en la selva los fang conservaron el cultivo de la malanga africana, la banana y la caña de azúcar, que ya practicaban antes, y adoptaron de los congoleses o de otros pueblos ya adaptados a la vida de la zona ecuatorial los ñames, la palmera de aceite, la dika y varios frutos, para no citar las especies introducirlas por Jos europeos en diferentes épocas.

Nuestro juicio, coincidente con el de Nosti, gran conocedor de la agricultura europea e indígena, es que en este aspecto los fang han mostrado un gran espíritu de adaptación, y en pocas generaciones han aprendido muchas cosas del "bosque", que les interesan para su tipo de vida, de agricultores y recolectores de productos vegetales.

Es tradición entre ellos que los negros de la selva, esto es los "pa­lené~idos" o congoleses, les enseñaron muchas cosas del mundo ecua­torial, nuevo para ellos, y que también aprendieron ciertas cosas de los bokui, pigmoides del grupo baguielli. No debemos olvidar que entre los fano, formando parte de su complejo racial, se encuentra con cierta abundancia el elemento palenégrido, tal como aparece claramente en el ejemplo presentado por el profesor Alcobé.

Asimismo según se desprende de los estudios que estamos realizan­do en colaboración con D. Jorge Sabater, los fang son buenos cazado· res tramperos, y aunque es de suponer que ya conocieran y practicaran este tipo de caza tan curioso e ingenioso antes de establecer contacto con los congoleses, no obstante su plena adaptación al nuevo medio y aun la mayor práctica por los individuos de estirpe "más congoleses" parece muy probable. Lo mismo sucede con la pesca, que practican hombres y mujeres con diferentes artificios y sistemas. Los más comu­nes son la pesca con una pequeña red con aro (alc-lc) más un palo o ma· chrte para rematar el pez (fig. 9), y el embalsado por desvío del agua de un arroyo, que realizan las mujeres y la pesca con nasas (a•¡á) o bien con las grandes redes (etatana) con aro de madera que usan los hombres (figura 10).

Ahora bien, debemos repetir que esta adaptación de agricultores, tramperos y pescadores, y la tan visible de "constructores de poblados" al estilo de la zona selvática africana, no representa una específica con-

Page 17: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

l'AIS.~.JE. H.·\Z.\ y lTI.Tl'IL\ I·.\'C 1')

Fig. 9.-Mujeres fang pescando con la red tipo salallre y el machete.

Fi~. 10.-l'csca<lnr fan~ con l~l ¡::r;l!l rrd tipn t"lala11a.

Page 18: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

20 AUGUSTO PA!\"YELLA

versión a la vida de la selva tipo pigmeo ni mucho menos. ~,;otro tipo de vida. muy interesante y notable, de un más alto nivel cultural [Jl'ru completamente distinta. Tampoco e::; exactamente la vida del bikuru de los distintos tipos de vegetación regenerada. sino principallllL'ntv del poblado, de los caminos, de los "huertos" y campo::; y de !u::; busqul'~ y cursos de agua cercanos.

t;; poblado y la casa.-.Acaso el elemento que muestra con mayor vigor la reacción contra el clima y la vegetación es el propio pol.Jlado. Desde el. punto de vista sociológico y estructural el poblado no es "unidad" para los fang, cuyo derecho consuetudinario es gentilicio y no territorial. pero desde el punto de vista de la tecnología de la casa y el poblado y de su adaptación al ambiente y a la economía, por tanto de su ''función" global, en relación con la cultura fang, es una unidad de gran interés.

En conjunto el poblado es una gran ventana al sol y al aire, un verdadero boquete entre la frondosidad, y por la menor humedad que ello comporta constituye un verdadero "secadero" para algunos de los frutos o semillas de la cosecha y recolección. Asimismo evita la for­mación de ciertos grupos de hongos que no soportan la luz del sol ni la fuerte irradiación lumínica de las nubes, típica de la estación seca, y constituye un relativo aislamiento ante ciertos insectos.

La tierra apisonada de la calle-plaza del poblado es completamente yerma, ni siquiera tiene la hierba que podría suponerse, lo que consti­tuye un factor favorable a su función humana, aunque luego sea des­favorable a la recuperación por el bosque cuando se abandona el po­blado para cambiar su emplazamiento. Aun al cabo de algunos años, entre la maraña del ekorok nuevo puede observarse el recuadro duro y agotado de la tierra lavada por las lluvias y quemada por el sol. Es algo distinto a lo que. pasa en las tierras que rodean al poblado donde están las plantaciones de bananas, especie de huerta y semiventana cir­cundante. Finalmente no puede dejar de considerarse que es en la calle del poblado donde se emplazan las típicas construcciones del abá, l<i llamada "casa de la· palabra", el antiguo cuerpo de guardia para la vi­gilancia, lugar para los juicios, "casino" y centro de reunión y de tra· bajo, donde se realizan, a cubierto y a la sombra, varios trabajos de artesanía (fig. 11 a 13 y 20).

La unidad poblado-camino, contiene una de las bases de la cultura actual de los fang y su transformación dentro del proceso de acultura­ción, esto es, dentro del camino rápido de incorporación a varias formas de vida que podemos llamar hispanofang, es considerable y merma el contenido y la vitalidad de algunas de las tradicionales instituciones sociales. La función del poblado, a pesar de la consideración estricta de "Pxtraselvático", dentro del concepto expuesto anteriormente sobre

Page 19: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

PAIS.\JE. H.-\Z.\ Y l'l'I.'ITI!-1 1-'.-\~(; :!1

la distinción entre la selva propiament<' di('ha .'· los claros dPntro de su zona, es importantfsima y difícil df' modifil'ar dl•ntro d<· la mism¡¡ cul­tura fari(J en su actual "morada" o hahitat. l~n {·] )' l'n su n•laciún con el medio y con la cultura vemos uno d<~ los mejores puntos de Yista para enjuiciar la triple relación paisaje. raza )' cultura.

g; el paisaje y el poblado son muy "congolesps", Pn cambio la casa, con serlo también, recibe en algún aspecto o en ciertos momentos de la "historia" fang, interesantes influjos nórdicos. de estilo sudanés, muy curiosos, que indican el camino de una de las raícf'S de su cultura. Nos referimos al tipo de casa de paredes "enrPjadas··. d<· troncos del-

11 12 11

Figs. 11 a 13.-Tres tipos de ca~a de la palabra lolu'l de lo> fm¡pmnlwm. del clan Esseng. 11. Abá de Ebengón (Camarones). 1:!. Ca>a de la palallra tipo I'Cheng, de Bebeifl (Dem. Ebebiyín). Guinea espaiiola. l:J. Ca,.:o1 de la palabra

del tipo echcng en su forma comple_¡a. de :\',:etwng ¡('am:¡roae:.:l.

gados, formando doble capa para rellenar de barro. que los follg nfumu han Pmpezado a adoptar hace unos pocos aúos. El origen sudanés de una parte de su "sangre", aflora en \·arios aspectos. no sólo en éstt• con­creto.

Pclim.orfisrno de la cultura "fang".-Frente al factor poco \·ariado del medio ambiente, muy distinto no obstante del de los paisajes na­turales en donde vivieron los grupos humanos que han contribuido a formar el complejo racial actual de los frnq, t¡¡nto la ]Dblaci<~n como la cultura fang son "polimorfas". No han" f¡¡Jta qu<' insistamos en el aspecto racial; en cambio. el análisis global -en ¡nrte pro\·isional­de la cultura indígena lo consideramos mu1· aleeeion:ulor por prl'sen­tarse mucho más unificado y armónico a primPra ,·ista. <Itmque pro· piamente no sea así.

En primer lugar, es prpriso tener mu1· en eut•nta que l'i poli­morfismo ele esta cultura obedece a Y<Irias razones. no sólo dl' origl'O

Page 20: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

22 AUGUSTO PANYELLA

y de adaptación parcial de la cultura encontrada en el nut:>n> pai~

ocupado, sino también de dinámica cultural y de proceso modifica. dor, diferentes en los varios subgrupos fang, especialmente los má~ distanciados. En segundo lugar, el proceso migratorio, las "buenas·· comunicaciones eñtre los poblados y grupos familiares del mismo clan o de clanes relacionados por los matrimonios exógamos, y la in. terpenetración y disgregación "distributiva" o "geográfica" de los gru. pos familiares del mismo clan, si bien tienden a unificar la cultura de los subgrupos o tribus relacionadas -como los ntum y los okak-; en cambio son un buen vehículo de penetración de cosas nuevas, a las que son muy aficionados tanto los fang como otros muchos pue­blos de la zona bantú.

Finalmente. el papel social y "aculturador" de los jefes, de los nuevos maestros y de los individuos "europeizados" dan un juego muy vivo a la cultura fang en el momento presente. Es necesario consi­derar que la gran variedad de clases u origen de los elementos cul­turales más o menos vigentes en nuestros días, se debe a que conflu­yen en este pueblo corrientes culturales de círculos distintos, no sólo lo indígena y lo occidental o europeo, y si acaso "lo ha usa", introdu­·Cido por comerciantes que destacan claramente en las poblaciones hispanofang.

El análisis culturológico del pueblo fang nos va mostrando, por las razones aducidas de sus migraciones y cambios de habitat, por el proceso formativo de su complejo racial y por la "juventud" que· q¡mo pueblo presenta, puesto que es uno de los últimos formados en el ámbito lingüístico bantú, una cultun:. variada en la que se conserv2 por tradición el legado de las que podemos suponer poblaciones nu· cleares que lo formaron y la aportación de los pueblos absorbidos :-:>

de aquellos con quienes convivieron, que culmina con la aportación germano-francesa y española, y las sucesivas síntesis o elaboraciones que, a través de su relativamente breve pero dinámica historia, ha elaborado con todos estos elementos el pueblo fang.

No es éste el momento de presentar el detalle de todas estas apor­taciones y de las consiguientes absorciones y elaboraciones, pero des­tacaremos que además de los elementos predominantes congoleses y neosudaneses, encontramos otros muchos propios de los cazadores de las f'Stepas y aun paleomediterráneos. La clasificación cultural y ét­nica de Baumann es muy útil para intentar buscar estas relaciones entre el medio, la raza y la cultura, y si podemos pasar de la vi­sión abstracta, genérica a la específica que nos proporcione el análi­sis f'tnológico de una cultura concreta, entonces nos habremos acer­cado a la meta, tan difícil, del conocimiento de un grupo de nuestros semejantes, en sus tres dimensiones: local, biológica y cultural.

Page 21: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Tecnología de los fang nturnu

Conferencia pronunciada en la Cát ed rn

de Historia Primitiva del Humbre, (/(' la

Universidad de :lladrid

Para alcanzar un cierto grado de comprensión de la cultura de un pueblo, especialmente si su forma de vida tradicional es muy distinta a la. nuestra, es indispensable conocer los elementos materiales de su cultura y la Tecnología que explica cómo se producen. Desde esta especialidad de la Etnología podremos enfocar el problema por dos caminos, el intrínseco tecnológico y el extrínseco, que comprenderá su función, las relaciones sociales que comporta y, finalmente. la va­loración cultural.

En el conjunto del pueblo fang de la Guinea espafwla. Cabón y Camarones, ello es a la vez difícil e importante para la comprensión de su cultura y de las relaciones de todo orden entre los subgrupos o tribus tales como los ntumu, okak, fang-fang, bu./u, mvei1i., etc., etc. Efectivamente, la dinámica especial de este gran pueblo sorprende, como ya lo indicaron Tessmann ~· Baumann. no sólo por su forma migratoria, tan ligada a su estructura social, sino también por las "comunicaciones" culturales establecidas de una manera sutil entre los :mbgrupos y aun entre determinadas zonas de agrupación humana que presentan unas particularidades que no pueden atribuirse sim­plemente a las diferencias étnicas.

Para un enfoque de la tecnología en sentido social ~· cultural, tal como acabamos de exponer brevemente, son precisos un cúmulo tal de datos que efectivamente no tenemos, que no podemos hacer otra cosa que indicar caminos y presentar algunos de los resultados obte­nidos en el propio país en el intento de aYanzar hacia esta caracte­rización.

Los fang, que no han alcanzado dentro de su propia cultura el grado de la técnica científica que produce el "técnico", presentan los

Page 22: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

24 AUGUSTO PAXYELLA

dos tipos anteriores, que son el de las técnicas comunes, prop1a~ d, todos o casi todos los elementos de la sociedad, salYo la difcn•nu~Il':t•'!

por sexos y por edad, y el de las técnicas artesanas, cuyo desarrollo es de:ficiente por carencia de caminos comerciales.

Si intentamos dar una ojeada rápida a las técnicas fang, concre­tamente a las de los fan(J ntumu que son las que mejor conocemos. obtendremos una primera idea de conjunto de su cultura material, váhda para el primer juicio sobre el conjunto de su forma de Yida. a la que será preciso añadir los juicios que nos merezca su estructura social y su cultura espiritual, que esperamos desarrollar a continuación.

Las actividades básicas de este pueblo son la tala y desbroce dt· un sector de selva para establecer los campos de cultivo esquilman­te, ia guerra, actualmente desaparecida, la escasa caza trampera, la pesca en varias formas, la recolección en forma residual, la descui­dadCl cría de la cabra indígena y de la gallina europea, la cestería en plena vigencia, la cerámica y las descendentes artes de la talla, forja, fundición -al parecer olvidada-, mallado de redes, labra de cayucos e instrumentos de música, batanado de cortezas, construcción de vi­viendas, pulimento de piedras y otros trabajos menores.

Para iniciar la exposición con algo elemental y clásico citaremos la técnica de la obtención del fuego, que casi ha desaparecido con la introducción de las cerillas y mecheros, pero que era usada por todos hasta la penetración europea. En el poblado de Bebeiií., del clan Esseng, donde estudiamos otras técnicas, nuestro colaborador se­ñor Sabater obtuvo en 1954 unos datos interesantísimos sobre la ob­tención de fuego por taladro de rotación simple entre las palmas de las manos (fig. 14).

El sistema fang de obtener fuego es muy sencillo, y como tal es el más elemental de todos. El mapa de su máxima extensión, tal como lo dibujó de manera esquemática Montandon, comprende todo el mun­do excepto Polinesia, Micronesia, Tasmania y la Tierra del Fuego, todas ellas zonas insulares y marginales con culturas especializadas.

El procedimiento es el siguien:e: se necesrta un pequel'io tr•mco o rama para taladrar, que sea fácil de sujetar con los dos pies. unas virutas secas que se colocan debajo de la rama durmiente, pero qur han ele sobresalir, especialmente por un lado a fin de que tomen con­tacto con el taladro, y finalmente una rama de punta cónica y madera durn con la que se taladrará la durmiente por rotación en ambas di­recciones y a la mayor velocidad posible. En poquísimos minutos y escaso esfuerzo se obtiene fuego.

En cuanto a la técnica del fuego y su aplicación, notemos que se usa no sólo para cocinar y calentarse en las estaciones frescas (oyón). sino que especialmente para la función de secadero de la leña y co­secha y proporciona a la casa y a las personas un ambiente bastante

Page 23: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

'HT:>:OUIC'.\ PI' l.ll>' 1·'\\C \Tl \!l'

más seco que el del exterior. lo que se aprt'!'ia mucho Pn la época de lluvias El hogar se instala scneillamcntl' en l'l suPlo. directamente sobre la tierra apisonada por t·l uso. gl'nt•ralmt•nlt· t·nt n· dos camas para que los que desc:anst·n n•ciban 1'1 !'alor dt·l fut·gn. ,. dt'bajo de una bandeja de cestería utilizada para sl'cadt·ro.

Fig. 14.-Procectimiento de obtenrión del fueg-o por taladro de rotación. Poblado Uebei!'i trian f;sgngl.

Las ollas acostumbran a colocarse apo,·adas t•n trc:< o cuatro pie­dras y en algunos casos hemos visto pucht•rns rotos sin fondo como apoyo para el hogar. Es de notar la disposiciún radial de los troncos del fuego, la fácil entrada de aire para la combustión. h habilidad en conservar la brasa del tronco a cornbustiún lenta. la falta dr chimem'a de la casa, que ayuda a la función de secadt•ro por la falta dt• tirajt>.

Page 24: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

"26 AUGUSTO PANYELLA

y la presencia muy frecuente de un fuego en la casa de la palaura (abáa), lugar de reunión y de las comidas semi comunales de los hom. bres Más adelante citaremos el hogar del herrero, que es de concep­ción muy distinta al anterior.

15 15 bis

Fígs. 15 y 15 bís.-Hachas agrícolas fang. La de la izquierda presenta las cuatro fases de la luna p:rogra!Jarlas. Las hojas

son de hietTo forjado.

La técnica agrícola es muy compleja en rl cultivo propiamente dicho, pero presenta dos elementos previos de gran interés tecnoló­gico: la tala y desbroce de los campos mediante el hacha agrícola (ovóno) y la quema de la maleza y los útiles agrícolas empleados por

Page 25: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

la mujer en las sencillas labores. !.a tala t il'nt· n~ncha importanci:J pnrque constituye la hase dP la facilidad de ohtL'Il!'r nut•\·os C'ampo5 en la zona silvestre. con tierras ntH'\·;_¡:; l'On al¡ono natural. _,. pt'l"ll•i'r• asimismo efectuar las migracionl's a salto:; qu<' han sido notadas C'n su aspecto sociológico y por las unidadt·s familian·s quP las l'ft•clúan. pPro que serían difícilt's de comprender (·n un pw·i>lo agrícola dt• la zona ecuatorial si no conociera la lt~cnic'l dt-· la tala ,. dt·slmwe r{tpido.

Este conocimiento técnico es muv pl'rnicioso para la seh·a puPsto que tiende a eliminarla totalmente por parcelas. en las qu<· s<, matan los árboles por el sistema de la corona. dejando los grandr,s ejemplares en pie hasta que sea más fácil abatirlos. Las hachas fung 1fig. 1:il no son de leñador, sino de agricultor, y son rlébiles para usarlas contra la madera dura o verde, por lo que propiamente son la transcripción en hoja de hierro de las antiguas hachas de piedra pulida de las cul­turas neolíticas y la más lejana traducción de las hachas rle mano talladas sobre cantos rodados (pebble cultures o culturas de instru· mentas guijarros), típicas de las culturas de la seh·a que han necesi­tado casi siempre algún útil para las maderas y fibras.

Estas hachas están compuestas ele una ho¡a de h il'rro 1 fig. 1:il de filo algo curvo, lados rectos o algo cóncavos. que toman esta forma para permitir que el filo sea más ancho. y zona ele enmangue en ángulo agudo. Las aristas de la zona ele enmangue tienen unos en· talles para facilitar la inserción . que se hace al fuego. penetrando la hoja recalentada en la madera blanda v quedando aprisionada fuerte­mente por ésta. Debemos notar que. a proporción. las formas de los mangos de las hachas que hemos \·isto son meJores que las hojas. que presentan una gran monotonía. Las hachas de guerra eran distintas por el enmangue, que era corto. y cuidado en ciertos casos con deco­ración tallada como la de la figura 16. conserYada en el :\luseo Etno­.lógico de Barcelona. En las hachas agrícolas era frecuente la presen­cia de unos signos lunares en el mango efectuados al fuego. ele sentido profiláctico.

El instrumental utilizado por la mujer en el laboreo consta única­mente de dos piezas; la fundamental es la azada. o mejor azadilla. compuesta de una hoja de hierro de tipo parecido a las de las hachas. de filo algo curvo, cuerpo con tendencia a ser triangular ~· zona de enmangue también triangular en ángulo agudo y un mango de ma­dera, al que se une la hoja mediante un anudado de melongo mu~· curioso, bien representado en el dibujo de la figura 17.

Otra pieza muy interesante es el plantador llamado abé-w¡uí. que significa "bofetada de gorila" por su forma de hoja plana. forjada casi igual que las puntas de lanza, y por el enmangup recto qut> les rP· cuerda un antebrazo. La forma de usarlo es doble. como plantador y como auxiliar para podar por p] filo: por la primpra nos revela un

Page 26: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

28 AUGCSTO PA:\"YELLA

origen antiguo, seguramente también anterior a la introdUL'l'L<•n la técnica del hierro y por tanto derivado del plantador dt' m."'• •·e¡ (fig. 18).

En el aspecto instrumental podemos citar otro útil muy in t. rc­sante de los fang: el machete de bosque, que por lo que h~·mo~ rvc·o-

Fig. 16.-Hacha de guerra de los fang ntumu (Ngokua. clan Esscng). El mango es tamb:én antiguo y decorado con lunas. :\Iuseo Etnoló~·:co de llarcelona.

Fig. 17.-Detalle del procedi­miento de enmangue y anud~l· do con melongo de una azadi­lla fang. del i\luseo de Africa. de Madrid. Recolección Panyf'-

lla. lD-18.

rrido hasta el momento ha desaparecido acaso totalmente, pues nunca lo ht-mos visto ni usado ni siquiera conservado en desuso. La figu­ra 1!1 presenta un ejemplar antiguo con mango moderno conservado en el Museo Etnológico de Barcelona. Es preciso notar que el plan­tado<· abé-nl}uí casi ha dejado de usarse, y que en los últimos años también el hacha ovóno ha cedido el paso a las hachas españolas, de más peso.

Page 27: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Fig. 18. - Laya-plantador de tipo antiguo abc-ngui, ''bofeta­da de gorila" de flebeiñ. clan Esseng (fang-ntumu). l\1 use o

Etnológico de narcelona.

Fig. 19.-)facllete fang tradicio. na l. La l!o,ia e¡; antigua: el mango ha ~ido re!Jer!Jo. Jlt1.~eo

Etnológico de Jlarce/Plw.

Hemos citado la guerra como técnica de este pueblo porque se da el caso de que era la actividad básica del \'arón, y su desaparición en cierta manera ha producido un vacío en el oficio que ha influído en el descentramiento social de los hombres fang. que están en ca­mino de adoptar otra ocupación básica, que es la agricultura de p~

Page 28: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

30 -~ r; G ¡; S T O P .-\ N Y E L L A

ducción a base del caf{ y cacao, que ellos prácticamente no consurn, 11

De aquella ocupación queda en los poblados la ubicación del ul,t:. casa de la palabra. que era un cuerpo de guardia con \'ison·s 1 tig :!u, situado a la entrada de la valla o empalizada. hoy día desaparecidd. y alguna de las armas. también en desuso, principalmente la c:;pad;¡ corta (fa-etú), el puñal (figs. 21 y 22l y la lanza (figs. :2:l y :2-41. T~l!ll­

bién formaba parte del atuendo guerrero el notablt> casco funu. quv tan'poc~ se usa ni casi se conserva en nuestros días (fig. :2.)1.

Fig. 20.-A!Jáa. Casa de la palabra. con ventanas corTidas a la altura d~ la cabeza de un hombre sentado.

Las técnicas fang de caza son todas ellas tramperas en el árl'a de los jang ntumu y únicamente tenemos un dato no comprobado de pervivencia en un grupo extremo norte de aquel gran pueblo del arco de caza de tipo sudánico, recuerdo de la époc3 vivida en la sabana. El :::ontacto personal tenido con Jos tramperos en plena selva l'S im­presionante por el ambiente, por el sigilio y silencio del cazador y por lo disimuladas que quedan la mayoría de las trampas.

La trampa fundamental de Jos fang es la de lazo y resorte, o sea la que utiliza una rama tierna flexible que actúa como muelle en for­ma de arco, que se mantiene en tensión mediante un pequeño resorte, generalmente un simple palito, y que actúa a base de un lazo qut sujeta cuando por contacto se desequilibra el resorte y salta el muelle. Las trampas de este tipo son variadas según el animal que se l'Spf'ra captnrar, y se adaptan a él y a sus costumbres y lugares de paso. Las hay que utilizan reclamo o presa muerta; otras se combinan con

Page 29: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Fig. 21.-Hoja lle puñal usml<: posteriormente como s\gn:1 mo. netario, evc-le-fa, equivalen\e a cinco monedas bikuclr. i.lu>oeo

Etnológico ~le Barcelona.

\

/) \

Fig. 22.----cuchi\\o-pUJ-lal antiguo l'<lTI mango nuevo. :\lu,.:en Et·

nolúgico de Barcelona.

u.n llequ.eño foso cubierto con ramitas y hojas: las de los pájaros, en genE-ral, sujetan el resortE' con una rama horizontal en la que se sitúa el cebo y a la vez al posarse el pájaro se distiende l'i muelle. Las -para monos se adaptan a. las costumbres dt• éstos (!ig. 2lil.

Las trampas de foso son curiosas. Además de la citada, conocen una muy simple que consiste en un foso en forma de dil•dro muy agudo, sin más, que tiende a trabar las largas y finas p3tas de los antílopes. Existe otra que actúa únicamente por hundimiento y en·

Page 30: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

'32 AUGUSTO PANYELLA

cerrona en el foso. y la última. que con;;!stc Pn un foso l'l'izadu ,:, }lúas de madera y con los bordes superiores rodeados de arcos fom:d­dos por ramas que inducen al animal a saltarlos y a caer en la ~tt­

perficie falsa que cubre el foso.

Fig. 23.-Punta de lanza anti· gua de hoja romboidal y en­mangue de tubo. \luseo de • Africa. de !>ladrid. Recolección

Panyella, 1948.

-----~

Fig. 21.-Punta de lanza anti· gua de hoja con nervio y es· coladuras. Museo. de Africa. de :\Iadrid. Recolección Panyella,

Hl~8.

Una de las trampas más sencillas es la de los francolines, pucó consiste en dos ramitas .atadas en ángulo que sostienen un lazo a la altura conveniente. El cebo indica el camino que se desea que siga el ave, el cual atraviesa la trampa. También es interesante la trampa

Page 31: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

:u

de aplastamiento para ratas, cunsistenl<• <'11 un pasillo ('On un pesado tronco sostenido a bas<· de una palanr~1 ,. un n•sm·t,•. l•:stas trampas se disponen en barrera y \'arias dt• dlas. por lo qul' <'S más fácil que

~.

1

Fig. 25.---casco antiguo fang colocado por uno de los mejores tallistas de principio de siglo sobre una figura de antepasado. i\luseo

Etnológico de Barcelona.

el animal pase, atraído además por el cebo. Es interesante notar que es la única que utiliza la barrera.

Otra trampa notable que se sirve también de la palanca es la pro­pia para cazar elefantes, construída dificultosamente a base de dos troncos hincados entre los que pueda pasar un elefante, unidos por la parte superior por otro tronco horizontal. Sobre éste se sostiene lUla palanca de brazos desiguales, de uno de cuyos brazos pende un

Page 32: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

34 ACGL'STO PA~Yt::LL.\

gran tarugo provisto de una fuerte punta de lanza mtt·ntras q· otro es sostenido por una cuerda mantenida por el palo tkl '' -.,· Este saltará cuando al paso del elefante se empujt• o rol!lpa ttn;. ·

Fig. 2ti.-Trampa de c·aza para monos. riel tipo rle muelle. r·esorte .v J;¡zo.

da que atraviesa el camino. La posibilidad de cazar un elefante dr esta manera deriva de la gran probabilidad de su paso por el amplio camino de elefantes que alguna vez hemos podido utilizar con gran comodidad en la selva virgen del hajo Ntem (río Campo).

Hemos dejado al final dos trampas de mucho contraste, la de dohl<· lazo para loros y la de cajón y puerta para leopardos. La primera con· siste en dos lazos situados a amhos lados de un fruto que elche m~n· tenf'r en su mano el cazador trampero, eL cual tirará de ellos <·n <'1 momento 0portuno cuando el loro quiera acercar el pico al fruto;

Page 33: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

es la trampa, de la paciencia. La otra •·s muy <"ononda por los I'Uro­peos que residen en aquella zona porqut• se acos1 umhra a construir cerca de los gallineros o corral~:s de eabras. Consisll' 1·n una caja de tablas con una puerta sostenida por m~:dio de una palanca y un re· sorte. El palito que mantiene (·1 resortP ti~:m· PI <"eho.

En conjunto, aparte el origl·n parl ieular 1!1: cada trampa. 1·stt· sis­tema de caza debieron aprenderlo los j11ng r·n su p•·netral"i.Jn por la selva de los grupos pall-n~ gndos qu1· s1· Int·orpcnCJriJn, f"nmo •lt·mostró con argumentos raciológicos el profesor Alcohé. I<.:sta tradici.Jn cul­tural congólida es de gran interés para la valoración de la cultura fang, en un tema tan importante como es el del abastecimiento de carne, del que presentan un déficit tan importante.

El estudio de las técnicas de pesca es muy interesante y en Africa ha habido pueblos con una auténtica cspecializal"i6n ~~n ·~IIo que ha dado lugar a la formación de culturas especializadas de pescadores fluviales, pero en los fang no se ha realizado el estudio monográfico tecnológico y sociocultural necesario. No obstante existe un dato muy conocido cuyo interés es preciso resaltar: en esta actividad las fun­ciones y las técnicas masculina y femenina no son paralelas. sino que muestran notables divergencias, indicio de la diferenciación del tra­bajo según el sexo, a pesar de tratarse en teoría del mismo trabajo. Algo parecido sucede en la cestería y en otras actividades similares.

Las mujeres se dedican a la pesca con dos procedimientos muy diferentes: el de la pequeña red con aro de madera. ayudadas de~ macl-¡ete con el que golpean los pequeños peces, que por el nombre del salabre se llama alok (fig. 27), y el del secaje o desvío de un brazo de río para recoger a mano los peces, que en alguna ocasión, como hemos podido contemplar impacientes, se efectúa mediante un pe­queño embalse o murete de contención que impide que entre más agua, emprendiéndose entonces colectivamente la pesada labor de achicar el agua a base de platos.

Los varones tienen tres procedimientos principales de pesca: el de las nasas (a1¡á) (fig. 28) colocadas en una zona del río con agua corriente y en la que sea posible taponar otros pasos: la pesca con anzuelo (ngak) y cayuco,· en zonas de mucha agua, y el majestuoso de la gran red etntana (fig. 29). Esta consiste en una red cónica que se sujetará en un gran aro y éste por un lado en un tronco, y por otro. que estará móvil, en una pértiga, que permitirá sumergirla y le­vantarla alternativamente para retirar lo capturado.

Aun con esta enumeración tan breve queda patente el interés de origen y diferencial de estas técnicas, cuya distribución no obedece a puras razones de comodidad.

He citado la recolección como una actividad residual de Jos fang y he de aclarar que en cuanto a ocupación básica es no sólo residual

Page 34: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

36 AUGUSTO PANYELLA

Fig. 27.-Pesca alok , con los salbres y machetes.

Fig. 28.~osido final de la nasa ayá en Mokula (clan Yengui).

Page 35: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

sino poco practicada o descuidada, (JL'ro actúa !'omo imprescindible ante ciertas necesidades como son la dP m<HIL·ras para C"onstrucción y talla, melongo para cestería, nipa para ll'char, cortezaR para paredl's de casas. y varios frutos silvestres como PI undok. l'l ndjup. t'l alt111!JO, este dt• forma parecida a un rlátil y que hervido n•cul'rda el gusto de la alea-

Fig. 29.-Red de pesca etatann. Fotografía del mornen\0 en que ,.;e lev:mta la red mediante la pértiga.

chafa, el tom, cuyo gusto me recuerda a la ciruela y a la mora, la al­mendra kueme parecida a la nuez, y el fruto eson (pi. bison), ácido re· frescante y astringente que gusta mucho a los gorilas. Estos últimos frutos les he probado y son muy agradables, aunque silvestres.

En lo que atañe a las maderas, propiamente no es una recolección sino aprovechamiento de los productos naturales para las necesidades, pero su localización y reconocimiento es de tipo recolector. Por el mo­mento me sorprende lo superficial del conocimiento de la selva que poseen los fang a pesar de~ aporte palenégrido que por este dato se explica únicamente a base de considerar que la antigua civilización del

Page 36: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

38

bosque era también agricultora, de raíz neolítica y más trampera 41 11

recolectora. Por lo que respecta a las técnicas artesanas, el campo PS muy an1

plio y requiere estudios monográficos como el que dedicamos en l"Oia. boración con J, Sabater a la· cerámica, razón por la que en este esbozu prescindiremos de ella. La más elemental, plenamente vigente y útil es la cestería y mallado, que tienen la ventaja de plena adecuación a la forma de vida y a los productos del bosque, en tal gTado que casi p0 •

dríamos establecer un paralelo con las culturas más silvestres de Malara y denominar a la cultura de nuestra zona cultura del melongo.

Si queremos ejemplificar en una sola pieza la cestería podremos hacerlo en el 11kué, la cesta de espalda que es la unidad de trans­porte. (Fig. 30 y 31). En cambio para usos menores ex:sten varios tipos interPsantes entre los que descuellan el nkún o abeng 11kún la ces­tita para la pesca femenina (alok), las variadas ek:trá. cestas de hom­bro o de mano para pequeños transportes, las cestas vasija llama­das también ekará, las cestas bolsas ekua (elcpá) osuí las únicas que se tejen a telar (fig. 33) can la fibra osu.í, y los platos djat o xat (fig. 32c). que pueden ser pequeños (ovek-xa.t) o grandes tipo bandeja (xat 11kele) o especiales como los que entreteje un simpático y hábil arte:::ano de Oboronkú (clan Esseng) y que les da su propio nombre y apellido- (x-~t Nd011g Gürí).

Aparte otros de menos interés destacaremos los secaderos (akang), las grandes cestas graneros de médula, los portankué (evok) y las bolsas de punto o malla, entre las que destacan las casi desapareci­das nxaa, muy bellas, utilizadas para recubrir y llevar calabazas. Las redes merecerían capítulo aparte.

En cuanto a los nkué, la pieza capital de los fanJ presenta la si­guiente particularidad: los 11tumu y los fa1!g-fang utilizan y fabrican una recia y curiosa cesta cilíndrica trabajada con la técnica de la espiral, a base de un urdido recio en hélice horizontal ascendente y de una trama "cosida" que une dos de las vueltas de la hélice. (Figu­ras 30, 31a y 32a). En cambio, el11kué de los okak es completamente dis­tinto, pues es troncocónico, de punto plano y muy decorado, como puede verse en las fotografías Jlb y 32b. De momento nos faltan da­tos para interpretar esta diferencia aunque podemos suponer que se debe a que uno de ellos, seguramente el okak, es de influjo meridio­nal y más moderno en el pueblo fang.

Entre las varias técnicas restantes vamos a destacar una por su interés: la forja del hierro, actualmente en franco retroceso. Desde hace algunos siglos los fang conocen la forja, que seguramente apren­dieron durante una etapa bastante desarrollada de su proceso de for­mación étnica, pues recuerdan que entre ellos fué introducido por un "héroe civilizador" y que sólo desde entonces, c'on las posibilidades

Page 37: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

31 •) 31 h)

l<'igs. :.11 a) y :.11 b).-Nkué ntumu y nku,·· nk;¡k del :\lt~>L'<' dr .\fri<';l. dt' :\ladr;d Hecolet:ci,in l'anyella. \!1\~

Page 38: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

32 a)

32 e)

Figs. 32 a), 32 b) y 32 c).-Fondo de nkuf ntumu y okak y xat, plato de cestería, del Museo de Africa. de Madrid. Recolección

Panyella. 1948.

Fig. 33.-Detalle de un tela r verli cn l lan[·

ntumu de Ebengón (clan t:sscng ) Sur Ca· marones.

Page 39: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

--·

Fig. 34.-Martillo-yunque (ngo7lo) fang-ntumu. rotn por la punta. rt)n u detalles de su sección. Museo de Africa. de :\ladrid. HE'eolccciún 1':

yella. 1948.

Page 40: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

42 AUGUSTO PANYELLA

que dan los cuchillos, cinceles vaciadores y demás útiles de talli~ta

han podido hacer piezas como el ekana, el plato de madera, que aún no tiene tanta aceptación como el plato de cestería.

El aspecto té~nico puede reducirse esquemáticamente al pequeño foso cruciforme para el hogar alimentado con carbón vegetal, a la tobera de cerámica, al fuelle doble y, como pieza fundamental el nguno o yunque-martillo. (Fig. 34). Para forjar es muy conveniente tener

Fig. 35.-Detalle de la utilización de dos ngono, uno en la mano como martillo y otro clavado en el suelo, como yunque. En primer término el hogar y la tobera de

cerámica.

a mano una piedra que sirva de yunque cuando el ngono se usa como martillo. (Fig. 35). Las piezas más significativas entre las fabricadas eran las puntas de lanza y azagaya, las espadas y puñales, las mone­das o signos monetarios (sing. ek:ueke), los útiles de tallista, las ha­chas y azadas, las campanas de guerra y algunos adornos.

En la forja caben destacar algunas implicaciones culturales, co­mo es la relación entre el herrero (nlv.ing) y el jefe de gran familia (nvogo-bot), las posibilidades de riqueza al poder fabricar moneda y armas, el prestigio y la relación con la magia y creencias, visible en el rito de colocar un trocito de hueso humano, de los guardados

Page 41: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

TEl'JI:OLOGIA llE LOS FA).;(; ~1T~II"

en las cajas de cráneos de la familia en PI fondo dPI hogar. anti'S de encender el fuego, en sentido de que los antepasados protejan la forja que se va a iniciar.

Al final de esta visión panorámica de las técnicas, sería d1• desear que expusiéramos unos resultados sintéticos de tipo etnológico, pero. a fuer de sinceros, debemos declarar que no hemos podido llrgar aún a ellos debido a una razón que expusimos en nuestro trabajo de la técnica cerámica. La dinámica étnica de los fang tienen tal fuerza y es tan compleja, especialmente en la zona ntumu, la mrjor que conocemos, que mezcla y desvirtúa las diferencias tecnológicas y aumen­ta las relaciones y las variantes. Un claro ejemplo de ello. referido a la cerámica, lo encontramos con Sabater, durante nuestros recorri· dos por la zona meridional ntumu, de pleno contacto y penetración okak. En el poblado Akam, del clan Essamokos, vimos un tipo de ollas muy interesantes, decoradas con marcas o dibujos ( messang). que reciben el mismo nombre mvang de las escarificaciones deco· rativas antiguas fang hoy día desaparecidas.

Todas ellas habían sido modeladas en un poblado ceramista de la demarcación de Mongomo, Mayang del clan Efak, de origen okak. al que no pudimos llegar. Seguramente se trata de un estilo local, con mucha personalidad y claramente diferenciado del de sus ve­cinos ntu.m y fang~fang, pero también del de otros okak. Ni siquiera para los llamados nkué ntum y nkué okak podemos presentar la tal distinción como plenamente segura, pues ya sabemos que es tam­bién fang-fang el primero. De todas formas. preparamos encuestas tecnológicas parciales con las que esperamos llegar a resultados con· cretos.

Page 42: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Estructura social de los fang ntumu

(Guinea Española y Camarones)

Conferencia pronunciada en la Cátc-drfl de Historia Primitiva del Hombre, de la

Universidad de Madrid

Una vrsron panorámica de la cultura de un pueblo necesita. im­prescindiblemente, de un análisis de la estructura social, de su di­námica y de sus relaciones con el pasado, o sea con la tradición cul­tural y con el futuro a la luz del camino recorrido en un próximo pasado lindando con el presente. La sociología estricta ha llegado a ser," debido a ello, una parte imprescindible de la Etnología de un pueblo.

En varias ocasiones nos hemos preocupado, en colaboración con el profesor Alcobé y con el africanista señor Sabater, de temas de sociología fang, especialmente de la exogamia, biodinamia, estruc­tura familiar y ciánica y matrilinealismo. En esta ocasión desearía­mos analizar los elementos fundamentales de su estructura social. principalmente a la luz de los estudios monográficos anteriores, y de la interpretación sociocultural. No será preciso insistir en las uni­dades étnicas y sociales, porque han sido tratadas recientemente en un artículo dedicado a ellas a partir del individuo.

Al emprender este camino es preciso tener en cuenta que, a pe­sar de obras tan valiosas como la colectiva del Instituto Internacio­nal Africano, dirigida por Forde y Radcliffe Brown, y de los varios tratados modernos con la nueva orientación sociológicoantropológica, esta especialidad aún no ha esclarecido la naturaleza de las diferen­cias de método y de temática entre la sociología aplicada a los pue­blos primitivos o de culturas "diferentes" de la occidental y la so­ciología de los pueblos civilizados.

T·or esta razón, iniciaremos el tema intentando presentar las di­ferencias sociológicas fundamentales que hacen diffcil para un occi-

Page 43: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

46 AUGUSTO PANYELLA

dental su compresión profunda, especialmente en su aspet:to dina. mico o sea en pleno ··funcionamiento". A lo largo de nuestra expo. sición se notará cierto grado de "reconstrucción", a base de datos no plenamente vigentes, debido a que desde el punto de vista científico es muy conveniente conservar los datos de la estructura sot:ial pre. europea, en uno de los momentos en que más intensa y rápida es la aculturación de los fang, pues la tradición histórico cultural, además de nesar en el futuro, cada vez más tenderá a cambiar y transfor­marse en el recuerdo hasta casi olvidarse.

El núcleo de la sociedad fang, ejemplificada en los fang ntum.u, se encuentra en sus clanes (gens), exógamos y patrilineales, deno. minados ayong. Repetiré que fué algo que empecé a comprender a mi primer contacto con los fang miembros de la guardia territorial en la isla de Fernando Póo, aún antes de pisar el país fang. Ante los demás africanos de la Isla se sentían fang, pero entre ellos, y en sí mismos, se sentían claramente miembros de un patriclán exóga­mo. Lo difícil para casi todos los occidentales contemporáneos es, prec1samente, este "sentirse inmerso" en una estructura como el clan, general, sin apenas excepciones y en pleno funcionamiento, con una notable adecuación socioculturaL

El patrilinealismo, y aún la estructura clánica, no son tan di· fíciles de entender a un europeo como la exogamia, puesto que aún const>rvamos tradiciones de este tipo en varias regiones europeas, y la misma tradición patriarcal bíblica ha influído suficiente en nues­tra mentalidad para que podamos acercarnos bastante a ello. Asi­mismo la estructura ciánica, además de encontrarse de una manera modélica en Escocia, de donde procede la misma palabra clann, tie· ne en varias regiones mediterráneas un cierto posible paralelismo en grupos familiares menores. También los mayorazgos indican un tipo especial de patrilinealism.o, casi vigente en Inglaterra y Catalu­ña, entre otras zonas.

Para la mentalidad occidental es más difícil comprender la acep­tación universal de la exogamia por todo ua. pueblo cuando se prac­tica, no entre extranjeros, sino, precisamente, con respecto a los "hermanos de clan". En España existen, caso curioso, restos de instituciones de sentido contrario, especialmente la "endogamia de valle" de algunas cuencas menores pirenaicas y canarias, pero ello puerie tener una explicación más fácil a nuestra manera de concebir las relaciones de noviazgo y matrimonio, al pensar en la escasa po­blación y el posible desequilibrio si mozos de otros valles o trabaja· dores solteros se casaran alli, provocando una "escasez" de mucha­chas casaderas. La razón étnica de tipo casi ciánico es también fá· cíl dt> concebir.

En cambio, la exogamia de clan y la de poblado y gran familia

Page 44: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

ESTRUCTURA SOCIAL UE LOS FANG NTl'~ll: 47

derivada de ella, tal como se observa l'n país fang. Ps de un 1 ipo muy distmto. En primer lugar aetúa de una manera bastante simple, pro­hibiendo con un ekí, (prohibición contra el ineesto de clanl, el ca­samiento y las relaciones extramatrimonialls PntrP individuos miem­bros del mismo clan. Por tanto, los miembros consanguíneos patri­linales de cada familia restringida, de cada gran familia, de cada linaje y de cada estirpe (ndá-bot, nvc.'}u-but, ayum-but y ctungttrbot, respectivamente), tienen, asimismo, prohibido casarse entre ellos, cual­quiera que sea el grado de parentesco. Como en la estructura tradi­cional, cada poblado estaba ocupado únicamente por familias del mis· mo clan, generalmente en el grado de nvogo-bot !gran familia) o parte de él si era muy amplio, también se daba el caso de que se practicara la exogamia local, aunque no por razón local sino por motivo ciánico.

Debido a ello, lo población de un poblado o de un clan podía con­siderarse dividida en tres grupos: primero, los varones, todos ellos miembros del clan mismo; segundo, las hijas, también del mismo clan y que, por casamiento, abandonaran el poblado y pasaran a ser casi propiedad de otro nvogo-bot, de otra gran familia de distinto clan; tercero, las esposas y viudas, todas ellas pertenecientes o, mejor, na­cidas en el seno de otro clan y por tanto en otro poblado y asentadas allí por casamiento.

Lo dicho resulta curioso, pues señala la particularidad de que en un pueblo exógamo como el fang, todos los hombres viven en el po­blado en que han nacido, a no ser que emigren colectiva o individual­mente y, en cambio, el destino de las mujeres es nacer en un poblado y casarse y morir en otro, el de su esposo. El lector puede imaginar fácilmente la influencia que el trasiego de todas las mujeres de un pue­blo puede producir en las costumbres y elementos culturales de las que ellas son vehículo, y la importancia social de un hecho notable: las muchachas solteras son compañeras y hermanas de clan: en cambio, las mujeres casadas de un poblado o de una gran familia son sólo cu­ñadas de clan, reunidas allí procedentes de otros varios clanes y po­blados, como puede comprobarse en las encuestas sobre mujeres cera· mistas, publicadas por nosotros, en colaboración con don Jorge Sabater.

En pleno funcionamiento, la exogamia no es sólo una prohibición ni mucho menos; si la examinamos pon el lado de la consanguinidad y la comparamos con el incesto, como han hecho Levy-Strauss, nos que­damos muy cortos, puesto que entre nosotros la consanguinidad estric· ta (incestuosa) se limita a las líneas directas: padres. hijos. nietos, abue­los, f'tc. y la excepcional de tíos y sobrinos y. en cambio. entre ellos alcanza a todos los miembros del clan, que pueden sPr hasta 5.000, cualquiera que sea su grado real de parentesco, que no conocerán, y alcanza también a todos los miembros difuntos del clan que forman,

Page 45: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

4.UGUSTO PANYELLA

en su c;ector masculino. las impresionantes genealogías que tenemos en estudio con Sabater.

De nuestras investigaciones y, especialmente de las muy preci­sas de Sabater sobre el problema de la prohibición exógama, se des­pren<ie que apenas se encuentra diferencia entre lo que para los oc­cidentales sería el incesto familiar y el incesto ciánico. Este puede ser un camino para explicarse la exogamia de clan, y el mismo clan co. mo una ampliación de la exogamia de familia y de la misma familia. Si buscamos la comparación con la horda pigmea lo vemos claro, puesto que un pequeño grupo de familias. en la íntima convivencia de la caza y del campamento. podrían encontrar una buena norma moral y un buen estímulo para la formación de familia en la exoga­mia de grupo u horda.

Si la exogamia fuera de nrogo"bot. o se3 de gran familia, podría comprenderse. por comparación, algo ampliada con respec.to a la honla. pues. en teoría. un poblado-gran familia está compuesto por famúas estrictas, cuyos maridos son hermanos, primos, padres, tíos, abuPios y tíos abuelos. suponiéndolas formadas por matrimonios per· tenedentes a tres generaciones.

l:;ste tipo de exogamia se parecería mucho a la debida a la con­sanguinidad, pero el clan es algo mucho más amplio y separado de la gran familia por dos escalas sociales representadas por el linaje y

· la estirpe, de las que estudiamos la .estructura en colaboración con J. Sabater. El linaje, a:yom-bot, que por ser parte del clan es también

· exógamo, está compuesto por los descendientes de un bisabuelo po­lígamo, de quien parten tantas ramas como esposas corí descenden-

. cia tuvo. Estas ramas serán otros tantos nvogo-bot (gran familia), que por su multiplicación han formado, dentro de la misma escala de generaciones, una unidad superior debido a la poligamia. Es, por esta razón, por la que en algunos grupos de familias no se encuen­tra en realidad la unidad linaje, y de la gran familia se pasa a la estirpe o grupo de familias descendientes de un tatarabuelo común.

Ahora bien, en la estructura social fang encontramos a faltar en nuestros días un eslabón en la escala hasta el clan (ayong), al no existir otro peldaño social. No obstante, en realidad, lo que ha su­cedido es lo siguiente. Los clanes actuales son, propiamente, clanes fragmentados, producto de la separación de los hijos de los grandes jefes de la emigración fang, los cuales, con plena consciencia, según la leyenda, efectuaron una dispersión, dando cada· uno de ellos, o la mayoría de los hijos o hermanos, nuevo nombre ciánico a su descen­dencia. La prueba de la fragmentación ·de los clanes se encÚentta en las genealogías, en las que se señala claramente la subdivisión, y en la pervivencia de una exogamia casi igual a la de clan entre los e1anes fragmentados, la que se observa en razón del "lara,.ayong'',

Page 46: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS FANG NTUMU 49

cosimiento de clanes. Los clanes cosidos son, efectivamente, los que se d~sgajaron de una sola rama y conservan, a pesar del cambio de nombre, el lazo exógarno.

Si tenernos en cuenta que por encima de los clanes sólo se en­cuentra en nuestros días los subgrupos o circulos culturales que re­ciben los conocidos nombres de bulu, ntumu, okak, fang-fa111), mvei, etc., y el propio pueblo fang, y que ni los subgrupos ni los fang, claro está, observan exogamia, notaremos claramente la posición del clan y del clan fragmentado ante la estructura exógarna.

Los clanes fang están intercalados formando pequeños archipié­lagos como los que presentamos en nuestro mapa de la estructura farnlilar (Panyella-Sabater, 1957), de manera que los poblados más próximos del mismo clan son propiamente de parientes de loSJ dos o tres grados superiores de la familia. Ante ellos la exogamia se expli­caría casi por parentesco reconocible, aunque en grado más o me­nos lejano. Los demás poblados del clan son otros tantos racimos fa­miliares que los grandes jefes de familias conocen por las genealogías. Con ellos existe una alianza explícita por la ascendencia y el nombre ciánico común, que permite una serie de relaciones sociales con ex· clus1ón de las matrimoniales y sexuales. Cuando se tiene en cuenta que la ascendencia común enlaza con la religión y el culto a los an­tepasados, no debe extrañar que la prohibición exógama sea leve en circunstancias normales y encauce otro tipo de sentimientos dentro del clan que recuerdan al del afecto que se demuestran en nuestro pais los miembros de una parentela cuando se reunen en ocasión de una boda o de una función solemne.

Si, por el contrario, nos dedicamos a observar las relaciones en­tre clanes distintos y, más concretamente, entre los diversos nvogo­bot que, por vecindad o la intensidad de las relaciones efectivas es­tán en mayor contacto, observaremos que la misma necesidad de las relaciones matrimoniales y la aproximación de los jóvenes, y aún sus relaciones prematrimoniales, provocan un acercamiento y unos "enlaces" por parentesco sobrevenido extraordinarios. En sentido so­cial es algo casi paralelo a la tendencia a la panmixia biológica se­ñalada por Alcobé y que luego estudiamos en su aspecto cuantitativo a base, precisamente, del análisis de la exogamia.

Sabater indagó un aspecto curioso de las düicultades que presen­ta la exogamia cuando fallan estas buenas relaciones necesarias con otros clanes, especialmente en tiempo de guerra, y encontró una cos­tumbre, algo dificil de concretar, llamada za11'&DMt1ALt11 (literalmente dulce paseo). Es, propiamente, el pecado de transgresión de la pro· hibición de relaciones sexuales extramatrimoniales entre los miem­bros del mismo clan, nvogo-bot o poblado, que se consideraban casi-

Page 47: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

30 AUGUSTO PA~YELLA

disculpables, aunque castigadas durante las épocas de las luchas in­testinas y del aislamiento de los poblados fortificados.

Es preciso notar que apenas hemos tenido casi nunca noticia de un casamiento incestuoso (incesto de clan), entre los que siguen el derecho consuetudinario fang, aunque en los últimos años se ha ve­rificado algún matrimonio canónico entre gentes de distinto clan, pero pertenecientes a clanes fragmentados que formaban parte de un lara-ayang.

El segundo aspecto étnico sociológico fundamental del pueblo fang ha de buscarse en su estructura general, esto es, en los grados su­periores al clan, que, según Jo dicho, son el subgrupo o círculo !in. güíst1co cultural (en algunos autores, tribu), o sea, en los citados ntumu, okak, fang-fang, mvei, bulu, etc., y, por encima de éstos, la entidad fang.

En colaboración con el profesor Alcobé, y luego con el señor Sa­bater, conservador del Jardín de Aclimatación de Bindung, hemos reahzado una serie de análisis, intentando establecer qué pueda ser, en sentido antropológico, étnico y cultural, el círculo lingüístico me­nor ntumu y okak, componentes del pueblo fang. Aún no hemos al­canzado las metas propuestas y sólo se ha publicado una parte de los estudios realizados, pero es posible hacer un esbozo y establecer ciertas comparaciones con los grupos étnicos, culturales y lingüísti­cos de España y otros países.

La primera consideración que se ofrece a nuestra imaginación al intentar resumir el tema es que la Etnología sociológica y aún la Sociología general no han llegado a establecer con suficiente firme­za lo que son y cómo son las unidades étnicas mayores al clan. La misma terminología, que parace fácil de establecer, es insuficiente y ambigua. Propiamente, sólo disponemos de tribu, pueblo,' nación y de una palabra creada por la Etnología, etnia. Esta última, a la que dedicó tanto interés Montandon, puede aplicarse al conjunto del pue­blo fanq, a pesar de ciertos fallos "históricos". Las otras tres, de tipo "popular" o lenguaje corriente no nos sirven, pues decir que los ntumu o los okak son una tribu, no solamente no aclara el problema, sino qile siembra u~a confusión, pues en ciertos autores son los fa.ng en conjunto que reciben tal nombre, o bien, para mayor confusión aún. los fang-fung, o sea los que carecen de nombre especifico, no siendo otra cosa que un grupo de la misma unidad étnica que ntumu o okak .

. Ante eSte problema hemos propuesto, juntamente con los señores Alcobé y· Sabater, dos soluciones posibles: denominarles subgrupos, e b1en, círculos lingüístico&-culturales. No obstante la terminología, fiUe na es problema sino dificultad, no aclara el asunto si no se ex-

Page 48: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

t;STHUt:TURA SOCIAL DE LOS FANG NTUMC 51

plira por otros caminos, y esto es lo que estamos intentando y va­mos a resumir ahora.

~~videntemente, dentro del pueblo fang se dan diferencias dialec· tales comparables a las que se observan en el área peninsular del castellano, pero más acusadas, que afectan a variantes de pronun­ciación como la andaluza y a vocabulario. La lengua fang y sus dia· lectos evolucionan como todas las lenguas, y en los últimos años se observa la caída de voces en desuso referentes a las costumbres an­tiguas, las modificaciones semánticas o de sentido generales y las debidas a aculturación, y las variaciones de vocabulario, que pode­mos atribuir a las últimas etapas de la migración general y parti­cular fang.

Esta última característica de las últimas generaciones fang, for­jadas en un proceso migratorio "a saltos", tiene mucho interés para el tema de los subgrupos o círculos. Efectivamente, si tuviera que presentar la dificultad mayor para definir estas unidades étnicas, diría que se encuentra en su inestabilidad geográfica, en su seden­tarismo migratorio, en el proceso de dispersión, por migración, de los linajes y estirpes (ay(}r'J'It,-bot y etungarbot), principa!l.mente los últir:IOs, y en el sentido, a menudo radial, de la dispersión de las familias; en resumen, en el. proceso migratorio de las últimas gene· raciones.

~sta migración recuerda un poco la de las cabilas y confedera­ciones bereberes y arabófonas del Norte de Marruecos, entre ellas la de las que alcanzaron la Península Ibérica bajo el nombre de al­moravides, almohades y benimerines y que en Marruecos se inter­calaron entre otras gentes y continúan en nuestros días conservan­do su personalidad de senhayas, o de gomaris, y su unidad de Ah­más o Beni Said. No obstante, la unidad migratoria fang no es la ca­bila, sino la familia en sus grados superiores, a partir de la gran fa­milia (nvogo-bot), y su reflejo fisico en el poblado, que frecuentemen­te se abandona por completo.

Al comparar los subgrupos y el movimiento migratorio, encon­tramos en seguida que aquéllos no avanzan en bloque, aunque a ve­ces lo parezca, sino a saltos particulares de los grupos familiares su­periores, y qué éstos no respetan el habitat contemporáneo de su propio subgrupo, sino que si les apetece se insertan en la zona de otro, por grupos aislados o casi en masa. El mapa publicado sobre la superposición de los clanes Esseng (ntumu) y Nsomo (de origen okak), (Alcobé-Panyella: Exogamia, 1950), lo muestra claramente· y, en f>~te caso, se trata de un movilniento masivo de penetración ok:ak sobre territorio ntumu. Aunque es posible que en parte se trate de un raso de convergencia sobre un mismo territorio, considerado fer-

Page 49: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

52 AUGUSTO PANYELLA

til, de dos grupos con predominio de uno de ellos, lo cual no por ello deja de plantear un problema étnico complejo.

Si desde el punto de vista lingüístico se puede subdividir la len­gua fang en las conocidas formas dialectales, como consigna Van Bulck, debe de tenerse en cuenta que además de los cambios inter­nos señalados, se producen, en parte debidos a los movimientos mi­grat•>rios, unas transgresiones de área lingüística que no afectan pu rampnte a la geografía sino que se convierten o traducen un grupo marginal de una forma dialectal a otra.

El problema de la delimitación es aún más árduo para la pobla­ción y para la cultura, puesto que nuestro concepto de subgrupo o círculo lingüístico cultural es en cierta manera teórico y no se co­rresponde con un concepto neto fang expresado en una palabra ge­nérica como es el ayung para clan. Es cierto que ellos se distinguen entre sí como ntumu, okak o fang (nuestros fang-fang), pero no he­mos podido llegar a establecer el contenido de esta distinción, sobre la que se pueden obtener datos muy curiosos.

La primera característica es que, así como el clan es una divi­sión de la sociedad casi inamovible, con las escasas y comprensibles exce!)ciones, que hemos dado a conocer en colaboración con Saba­ter, el subgrupo puede cambiar para las familias en bloque si en su proceso migratorio se intercalan en habitat étnico distinto. Así, en los primeros datos obtenidos por Alcobé, Fernández Cabeza y por mi, quedó registtado el subgrupo de muchos individuos, tal como ellos querlan ser considerados, aunque por su origen o por sus pa­dres fueran de otro subgrupo. Esto se daba principalmente entre okoi!; de la zona ntumu que querían ser y hablar como ntu.mu. Pos-1ericnnente, en datos obtenidos en país fang-fang (Gabón) y bulu "(Camarones), hemos comprobado que los primeros del sector de con­tacto entre okak, ntvnnu y fang-fang desean ser considerados ntumu, aunque hablan el dialecto fang y· si se les aprieta confiesan que son fang y, por el contrario, los ntumu del Norte, por contacto y atrac­ción con los bulu., no sólo desean ser considerados bulu., sino que van cambiando su pronunciación y vocabulario para parecer bulu.

En el aspecto cultural la falta de fronteras es aún más significa­tiva y, efectivamente, en nuestro tiempo parece que es la corriente ~rcbca a través de los bu.Lu. la que priva. Acaso los dos elementos ~ claros introducidos en los últimos años sean la casa de paredes ~~nas de barro, sustituyendo la típica corteza y las orquestinas del mancham, el xilófono portatil característico de la cultura contempo­ránea de Africa occidental.

El moderno concepto de cultura, aplicado a la forma de vida y de conducta de los pueblos, explica que sea fé.cil que no coincidan. plenamente el grupo étnico en sentido de unidad de población y de

Page 50: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS FANG NTUMU 53

componente racial, el área lingüística y el circulo cultural. La vida de l0s pueblos y sociedades es más dinámica que las clasificaciones posibles de población, lengua y cultura, y si no existen barreras so­cialPs o politicas o son fácilmente soslayable&, la conducta de las comunidades sigue un camino tortuoso o serpenteante, adecuado a su desarrollo vital y cultural.

La sociedad fang constituye un excelente ejemplo de cómo un pueblo busca un determinado equilibrio o se lanza con la caracterfs­tica dinámica sociocultural a nuevos harizontes, como son en nues­tros días los que le brinda la civilización.

Page 51: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

La cultura espiritual de los fang ntumu

Conferencia pronunciada en la Cátedra de Historia Primitiva del Hombre, de la

Universidad de Madrid

En muchas etapas de la Historia de la Humanidad se ha dado el fenómeno del contacto, contraste y modificación cpnsiguiente de la cultura espiritual de dos pueblos distintos o de dos culturas más o menos diferentes. Se trata de los fenómenos de contacto cultural y en caso de desnivel manifiesto entre las dos culturas de una casi se­gura "aculturación". La cultura fang se encuentra en nuestros días inmersa plenamente en ambos fenómenos y lanzada a una profunda transformación cultural.

Fn nuestra época, al igual que sucedió en determinadas edades "cultas", como son las de Herodoto, Estrabón o Tácito, existe sufi­ciente lucidez para intentar comprender otras mentalidades y cul­turas, y de éstas lo más difícil y sutil, que es su vertiente espiritual. Figurémonos por un momento que en vez de escuchar los latidos de la provincia española de Guinea lo hacemos retrospectivamente con la provincia romana de Hispania. Ni la lengua, ni las costumbres, ni el derecho consuetudinario, ni el arte, ni la religión, ni la estruc­tura familiar coinciden con ·las de los romanos, a pesar de la- proxi­midad biológica y geográfica y aún del parentesco lejano entre las lenguas celtas hispanas y el latín de los romanos. La espiritualidad ibérica y celta cedió -dejemos ahora al margen los aspectos políti­cos- y adoptó el grado superior de cultura entrando de lleno en el estadio de "civilización". En su espiritualidad se operó un cambio del que como culturólogos nos interesa el estado precedente, la etapa dinámica y el xesultado ulterior. Veámoslo, pues, también en .los fang. .

Page 52: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

56 AUGUSTO PANYELLA

La lengua fang, base fundamental de su cultura espiritual tra­dicional, no es una lengua aislada sino que forma parte del gran grupo bantú, en su sector occidental, y entre éstas se distingue por su modernidad, algo parecido a lo que observamos para la lengua castPllana entre las neolatinas. Van Bulck considera que el grupo ge­melo fang-ewondo es el de eclosión más moderna entre los bantú y que su aparición es en cierta manera paralela a su importante mo­vimiento migratorio.

l!:fectivamente, la lengua no es una base inmóvil de la cultura sino que vive y se desarrolla al compás de aquélla, y la fang se for­jó en el movimiento migratorio y cambió con él. Su cualidad lite­raria sería suficiente para darle un valor superior al normal y con­firma la capacidad artística de los fa:ng, tan manifiesta en su escul­tura. Esperemos que algún día pueda ser estudiada profundamente en este aspecto culturológico, antes de que la dinámica cultural y la aculturación vertiginosa de nuestros d1as varíe más profundamen­te su aspecto actual.

La forma de vida de l<ls fang, vista como exponente de su espiri­tualidad, queda marcada por varios tipos de hechos que, en cierta manera, contrastan formando un natural claroscuro. Frente a su ar­te y literatura y a su sentido de la música y de la danM y a la ma-, yor ~e de sus normas consuetudinarias moralmente positivas, en­contramos en su estructura familiar, especialmente en las poco fre­cuentes exageraciones de la poliginia, y en algunos casos de magia negra contra el consorte o alguien de su familia, un factor negativo por el que falla la estructura espiritual de su cultura.

Vistas en conjunto las costumbres fang son generalmente posi­tivas, a pesar de la tendencia muy común a otras culturas de tradi­ción no cristianas o "cristianas nuevas" de exagerar algunos de sus elemPntos como las sociedades secretas, que de protectoras pasan a ofensivas, y los ritos del culto a los antepasados que de la utilización de fragmentos óseos pueden pasar a prácticas antropófagas o necró­fagas de tipo ritual.

El derecho consuetudinario o sea las normas de convivencia y re­laciones usadas por ~os fang en tiempos anteriores al contacto con los europeos es muy interesante y refleja claramente su estructura social. Es un tema amplísimo y estudiado insuficientemente aún pero que ha admirado a los que más profundamente lo han vivido y aún aplicado, como el capitán Bejarano, uno de los españoles que mejor ha calado en su espiritu y en su sentido de justicia. Destacaremos dos de sus punto& fundamentales: las relaciones familiares debidas al matrimonio exógamo y a la dote y la solidaridad familiar especial­mente dentro de la gran familia (n.vog~bot).

Para los fang el derecho fundamental es el derivado de su estruc~

Page 53: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

LA CULTURA ESPIRITUAL DE LOS FANG NTUMU 'J7

tura familiar básica en sus dos vertientes, la exógama, o sea la que establece el ligamen casi ineludible con el nvogo-bot de la esposa, primero debido a la obligación de pagar la dote y luego por la asis· tencia a los miembros inmediatos de la familia en sus necesidades económicas, y la patrilineal, o sea la derivada de la compacta soli­daridad entre los miembros del propio nvogCJI..bot paterno. Los litigios más frecuentes derivan precisamente de esta solidaridad social y del estado permanente y complejo de préstamos y deudas que forman un cañamazo complejisimo en cada familia.

En colaboración con Sabater hemos estudiado una excepción ma­trilineal a los derechos aludidos que se refiere a la compensación económica que ha de recibir. el tio materno a la muerte de su sobri· no, que recibe el nombre de ntang-etom, literalmente "tanto de la cuestión", o sea el pago o compensación por la pérdida del sobrino. Es curioso que como complemento a lo anterior el tío materno re· cibe Una compensación efu:ri, en caso de que su sobrino sufra dafios en manos de su propio padre.

El tema de la literatura fang es; muy arduo, tanto por la dificul­tad del idioma como por su carácter de, netamente popular y de trans­misión oral. Dejando aparte el factor lingüístico que tan necesario es para afinar el juicio estético y literario, el factor cultural merece nuestra atención por ser muy necesario para el panorama general de la cultura espiritual.

Al pueblo fang, como a tantos otros africanos, no se les puede negar la afición a la literatura en varios de sus géneros. Actualmen· te pasan por la situación que conocieron nuestros antepasados iberos de declive de su literatura tradicional popular y de inicio en las for­mas cultas de la tan desarrollada literatura universal. Lo popular en ellos tenía y tiene dos vertient~s. la del aficionado, la de los pocos de cada poblado que saben composiciones y pulsan el arpa, o bien tocan el mvet (fig. 36) (la llamada "guitarra pamue") que ha sido clasificada por los técnicos en instrumentos de música como arpa­citara, y la del cantor o juglar que de poblado en poblado presenta su repertorio y contribuye a la difusión de las composiciones de otras zonas.

Es de notar que el mvet es un instrumento muy interesante y ex­cepcional que ha merecido el siguiente juicio de Schaeffner, el Di­rectQr del departamento de Etnologla Musical del Museo del Hombre de Paris: "uno de los objetos más singulares de l'organologla exóti­ca". De este instrumento se conservan interesantes ejemplares ea los Museos de Africa de Madrid y de Másica de Barcelona, producto de la recolección de la expedición del Instituto de Estudios Africa­nos de 1948 (fig. 36).

Una de las sorpresas de la literatura ftl'/'10 es la relativa variedad

Page 54: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

:58 A 1: G t; S T O P .-\ !>' Y E L L ,\

.de sus géneros y temática. Una lectura al libro de Ramón Alvarez es suficiente para darse cuenta de esta amplitud. Aunque faltan de­terminados géneros, como el dramático, y destacan las narraciones .historicas y legendarias y las de ingenio, entre ellas las de adivinan-

Flg. 3S.-Arpa citara fang (mvet) con resonadores de calabaza. Museo de Música. Barcelona.

zas y los refranes, no deja de haber una lírica interesante, como la del poema a la muchacha de Evinayong que pude recoger, aunque deficientemente por falta de medios, hace algunos años, oido recitar con acompañamiento de arpa-citara por un robusto y emocionado mu­chacho que adoptaba la expresión "espiritual" de cara a que aludiré al hablar del arte.

La afición· a las narraciones históricolagendarias es innegable y es síntoma de una tendencia a lo histórico reflejada en la frase fang:

Page 55: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

LA CULTL'RA ESPIRITl'AL DE LOS FANG NTL'MU

"Terminará el hambre; quedarán las historias". Entre estas narracio­nes f'S corriente encontrar las que relatan migraciones, subdivisión de clanes y separación de subgrupos, guerras tribales y los problemas dPI progreso demográfico.

También destacan en la temática narrativa lo festivo, el humor co­lectivo que despierta la risa, virtudes como el valor y el ingenio, la astucia para vencer al enemigo, el poderío de brujos y hechiceros y el podPr cbntra espíritus o fantasmas, la sabiduría en preparar los un­güentos mágicos, como el ba que permite volar, o los que facilitan la captura al cazador trampero y las que hacen referencia a las prohibi­ciones o ekí. Estas últimas son muy notables y reflejan algo muy pro­pio de la mentalidad fang.

Las prohibiciones no son para el fang exactamente tabú, sino una condición ceremonial necesaria para determinados actos como obte­ner caza, o modelar y cocer cerámica, o alcanzar pleno éxito al forjar el hierro. Pero existen otro tipo de prohibiciones o ekí que pueden cla­sificarse de otro modo y son precisamente las más frecuentes en las narraciones. Se trata de las particulares de un individuo o de una fa­milia (nvooo-bat) o de un clan (ayong), impuestas por un jefe o un hombre de categoría, sabio o brujo a fin de fortalecer el ánimo de los suyos o poner a prueba la resistencia a la tentación de un joven que intenta acometer alguna empresa o forjar su carácter en las aventu­ras y viajes.

El reflejo de estas prohibiciones en la literatura es muy amplio y cada una de ellas permite entrever una faceta especial del pensa­miento fang, como es el caso del jefe cazador que prohibió a su gente comPr carne de elefante, justificado por la leyenda, debido a que cierto día vió en la selva a un elefante que se despojaba de su piel y resul­taba ser un hombre. Con ello la prohibición tiende a evitar el homici· dio y la posible antropofagia inconsciente.

Lo más conocido de la literatura fang es el refranero, sabiamente utilizado en la educación de las jóvenes generaciones. Por ser asequi· ble y fácilmente comparable con el español, tan rico y tan magistral­mente incorporado a la literatura "sabia" por Cervantes, terminaremos este esbozo con unos cuantos refranes significativos escogidos:

SI MUCHO HABLAS DIRAS LO PROHIBIDO. LO BUENO Y LO MALO ANDAN JUNTOS. AUNQUE TENGAS MUJER APRENDE A COCINAR.· SI MONDAS LA FRUTA CON EL CUCHILLO NO OLVIDES EL DEDO. LA POBREZA NO DESTRUYE EL PARENTESCO. SEGUN .ES EL PADRE ASI SERAN LOS HIJOS. CASARSE PRONTO NO SIGNIFICA SER RICO; CASARSE TARDE NO ES

!iiER TONTO. LOS QUE MUCHO ANDAN MUCHAS COSAS VEN. LA VOZ DE LA MUJER .ENGARA AL HOMBRE. "ME GUSTA VERTE'~ ACABA EN ADULTERIO.

Page 56: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

60 AUGUSTO PANYELLA

El máximo valor cultural de los fang es a la vez el más asequible a los occidentales: la escultura. Si en una primera apreciación la li­teratura popular jOITig no nos parece superior a la europea preclásica a tenor de lo que conocemos de su literatura popular, en cambio sus tallas merecen un juicio estético muy elevado, acaso el más alto entre los de los tallistas negros de los dos últimos siglos. En las obras ge. nerales de arte africano no falta nunca el capítulo jang y siempre me­rece los mayores elogios. En el Catálogo del Arte Negro del Museo Etnológico de Barcelona, que está redactando D.• Carmen Huera, se cita la bibliografía esencial y se dan a conocer las piezas más repre­sentativas del Museo de Barcelona, que junto con las del Museo de Africa y del Museo Etnológico de Madrid, las de los Museos de Bata y Santa Isabel, y las de la colección Folch, constituyen los fondos más notables españoles del arte jang.

Aparte las consideraciones sobre la belleza y las interesantes so. luciones plásticas del arte jang aportaremos dos tipos de datos poco co­nocidos sobre el tema, que son las primeras distinciones tribales o de círculo cultural que subdividen en estilos generales o individuales este arte y la posible separación de sus piezas en dos grup"os, las de arte profesional de tallista y las de arte popular de "aficionado" o tallista ocasional.

La belleza del arte jang deriva, a mi entender, de una cualidad muy espiritual, intrínseca a su intención, que es la de representar espíri· tus de antepasados o de protectores del clan o de la sociedad secreta. Efectivamente se trata de un arte de finalidad religiosa o mágica se­gún se aplique a las esculturas o a las máscaras, dicho sea en térmi­nos ~:tenerales. Uno de los mejores tallistas actuales del círculo lingüís­tico cultural fang ntumu es el anciano N dutumu Singó (mientras re­visábamos las pruebas de este trabajo nos llegó la noticia d~ su falle­cimiento, sensible pérdida para el arte fan.;, que nos ha apenado pro­fundamente), el cual ha expresado de manera terminante la pérdida de efectividad y de valor religioso y mágico de sus mismas esculturas, de­jando entrever que no sólo las actuales no tienen tanta "fuerza" como las antiguas sino que las que están destinadas a. los europeos carecen por ello mismo de la fuerza religiosa que les daba su dedicaCión al culto a los antepasados.

Efectivamente, aunque los fang tienen una clara tendencia al arte decorativo (figs. 37 a 43) aplicado a utensilios como las cucharas y los tabmetes y a su mismo cuerpo en forma de tatuajes y antiguamente escarificaciones (figs. 44, 45 y 25), ni estas mismas decoraciones ni su escultura son puramente artísticas, sino que su finalidad es ayudar a obtener para la pieza una fuerza o valor bien religioso, bien mágico: o profiláctico. En nuestros dias no es difícil a la mentalidad europea comprender este tipo <4e finalidades espiritualistas, basadas en algo

Page 57: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

LA CULTURA ESPIRITUAL DE LOS FANG NTUMU 61

más que la belleza pura. La religión como fuerza impulsiva del arte forma parte de nuestra mejor tradición artistica y ha conquistado a personalidades tan prominentes como Salvador Dalí.

Fig. 37.-cuchara antigua tipo ke-adjap _(lit. hoja de acljap). Fang-okak. Museo Etnológico de Barcelona.

Este fondo espiritualista ha influido extraordinariamente en la plás­tica fang, no sólo pÓr su relación con las ideas y prácticas religiosas sino también por el ambiente espiritual que ha rodeado a los artistas. Sobre una de las mejores piezas del Museo Etnológico de Barcelona. -la llamada "danzarina" (fig. 45), procedente de la antigua ooleecióo. del General Núfiez del Prado, que fué Gobernador de la provincia de Guin~a, puedo aportar una impresión directa que creo de interés.

Page 58: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

(2 Al"Gl'STO PAN'YJ;LL-"

~1 ambiente social y cultural influye poderosamente en todos los artistas y los fang están sometidos a él de manera distinta a como lo est:ln los occidentales debido al aislamiento y a la falta de tantas y tantas posibles influencias de todo orden, especialmente social y ar­tístiCO, por su contacto con gentes y obras de arte _v museos de varia índole. En el aislamiento de los poblarlos rodeados de selva las impre.

Fig. 38.-Taburete ekuá, con el desarrollo de la decoración. Recolección Panyella. Expedición IDEA. 1948. Museo de Africa. Ma~rid.

siones son· menos pero en el artista influirán más intensamente si tie­nen fuerza suficiente para ello. No es de extrañar pues que las conmo­ciont-s psíquicas debidas a las ceremonias religiosas o a las danzas no festivas reflejadas en los rostros y en sus expresiones influyan pode­ro$3mente en los tallistas fang.

En 1948, durante la expedición organizada por el Instituto de Es­tudios Africanos a la provincia de Guinea, pude contemplar emocio­nado 1ma danza religiosa casi infantil, durante la cual entendí por primera vez la expresión del rostro de• la "danzarina.. (fig. 45); En efecto, la cara de la mayoría de figuras fang no es de tipo naturalista,

Page 59: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Fig. 39. - Olla decorada con incisiones de un es· tilo local. Modelada en N k u m (Alen-Gabón) y usada en Ndama (Gul· nea española). Recolec­ción Panyella Sabater. Museo Etnológico. Bar-

celona.

Fig. 40.-Piumero abui­sa para el baile efumg decorado con excisione~ y pirograbado. Be. Fang· okak, clan Oyek. Reco­lección Panyella. Expedi­ción IDEA. 1948. Museo

de Africa. Madrid.

Fig, 41.-Bastón ntumu de ébano, decorado, d~ Ayene. Recolección Pm yella. Expedición IDEA 1948. Museo de Afriat

Madrid.

vida. pero en cambio se parecen mucho a la que reflejaban las nüias. danzarinas con sus párpados cafdos y sus mandibulas inferiores más: salientes aún de lo que corresponde a su prognatismo.

Desde entonces he lleg~¡.do al convencimiento de que la belleza del arte fang no se debe únicamente a lo acertado de las soluciones plás-

Page 60: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

64

Fig. 42.-Talla utilizada en una danza de tipo mágico. Fang okak, clan Oyek. Recolección Panyella. Expedición IDEA. 1948. Museo de Africa. Madrid.

J'ig. 43.~a imitando máscara, pin­tada sobre caparazón de tortuga. Fang-okak. Recolección Panyella, Ex­pedición IDEA, 1948. Museo de Afri·

ca. Madrid.

Fig. 44. - Muchacha del clan oyap con un tatuaje muy deco­rativo. Expedición IDEA, 1948. Dibujo del autor sobre fotogra,. fia antropológica del profesor

Alcobé. ·

Page 61: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

LA U J LTUHA ESPIRITUAL l>E LOS FAI\G 1\T !J ~Il' ({¡

ticas sino a una consecuencia de la espiritualidad que prl't(•ndc>n re ­presentar. Posteriormente tuve una confirmación dt' este int c> nto in­terpretativo en una estatuilla de antepasado (mon -e-/Jiang) tallada por Ndutumu Singó (fig. 46) y donada gentilm ente al r.luseo Etnológico

Fig. 45.-'-Estatua de un antepasado · femenino con rostro "espiritual". Mu­

seo Etnológico . . Barcelona.

.Fig. 46._:_RetNto de un fang en una estatui­lla, mon-e-biang, del culto a los antepasados, tallada por Ndutumu Singó. Museo Etnológico.

Barcelona.

de Barcelona por D. Basilio Olaechea, en la que el excelente tallista nttl.m:u., recientemente fallecido, reflejó ya un retrato en el . sentido · oc­ciderital, o sea que a pesar de ser "easi" una figura de antepasado no reflejaba la espirituaHdad de las almas del oti:o mundo sino la cara de' un fa~ de nuestro tiem¡)o. .

Page 62: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

t!.:s muy interesante comparar la figura titada con la pareja de an­tepasados tallada por ~dutumu Singó. en 19-ll:í, por encargo mío con destmo al Museo de A frica de ~ladrid t recolección Panyella, 1948, nú­meros 407 y 408), tfig. -171. Estas figuras conservan en su expresión el reflejo del arte antiguo y sus medios expresivos. Estas tres piezas, más otra pro(·edente de las mismas manos. permitirán a la Srta. Huera realizar un estudio comparativo de cuatro piezas del mismo tallista y ff('hadas, cosa que hasta el momento seguramente no se ha hecho con la obra de ningún otro artista fang.

Las soluciones plásticas del arte fang son también dignas de men­ción. pues ayudan a entender la belleza de las piezas y la tradición plástica de este pueblo. El arte africano y sus estilos particulares están al igual que los de los demás pueblos y épocas ligados a un grupo de soluciones plásticas que constituyen: su cauce material y que ayudan no sólo a reconocerlo sino a valorarlo. A mi juicio la básica en un grupo importante de piezaS! fang es la solución dada al plano de la cara.

En un arte cuyas dos piezas fundamentales son las máscaras y las estatuillas es comprensible que el interés por la cara domine sobre la atención dedicada al cuerpo o a las extremidades. Nótese que dije la cara y no la cabe~a. porque ésta en cuanto a tal no se representa en las máscaras y sí sólo en las cabezas de las figuras. Ahora podernos aportar un dato excepcional dado por la figura 48 que es una cabeza de antepasado de tipo xoánico o sea influída por la forma del tronco utilizado, ejemplar único hasta el momento de cabeza fang, o sea talla que no es ni máscara ni estatuílla aunque representa también la ca-beza de un antepasado. '

La cara en las tallas fang tiene dos partes principales, la frente y la cara propiamente dicha (en sentido anatómico), o sea la parte que se extiende desde las cejas y cuencas de los ojos hasta las mejillas y vér­tice de la barbilla. Entre los límites señalados por las cejas y barbilla los tallistas fang sitúan uno o dos planos suavemente curvados o casi planos que simplifican extraordinariamente las facciones y contribu­yen a acentuar la expresión "espiritual" o del otro mundo de las caras. No es preciso entrar en detalles descriptivos, que por otra parte po­drán consultarse en el catálogo que prepara la Srta. Huera; las piezas cuyos dibujos y fotografias presentamos en las figuras 49 a 57 son su­ficientemente elocuentes. Algunas de ellas, por sus pormenores dife­renciales, permiten captar la diferente personalidad del artista dentro del estilo común.

El interés de la mayoría de piezas presentadas en el aspecto étnico l¡leriva de la documentación tribal y ciánica aportada. En casi todas la8 oublit2ciones que dan a conocer el arte faniJ, este es presentado sin el dato etnológico de procedencia y sin la clasificación étnica del

Page 63: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

taJJi,ta o dP la zona de origt'n. !'i:u!'stros datos, <~Ún miPntra~ !'stahan in~dito:;. han atr·aído la atención de tratadistas c·omn Delan~-:t· y Sirotto que ~:" han ¡wrcatado de la falta d•· rlocum!'ntación cultural rlP la ma­yona de Pseult u¡·as nl'gras de los museos. Por f'l momPnlo prl'Sf'nta-

Fig. 47.-Estatuíllas de los antepasados talladas en 1948 por Ndutumu Singó. Recolección Panyella. Expedición IDEA.

1948. Museo de Africa. Madrid.

Fig. · 48.---cabeza representativa del es­píritu "blanco" de un antepasado difun­to. La boca pintada de rojo como puri­ficación. Se utilizó para una danza ri­tual bailada al son del xilofón. SubgrUpo /ang-fang, clan Odjip (Gabón). Recolec­ción Panyella-..c;:~oater. Museo Etnol6gl·

CL. Barcelona.

mos tallas de tres subgrupos o círculos lingüístico culturales: el ntu­mu, el okak y el fang-fang, en los que hemoS' trabajado personalmen­te en colaboración con D. Jorge. Sabater.

La primera observación sorprendente parece indicar que el circulo ntumu es de gran escasez de tallistas y aún de tradición escultórica or1gmaria, pues se da el caso de que todas las piezas procedentes de su habitat conocidas por nosotros hablan sido talladas por gentes de

Page 64: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

clanes no ntumu sino okak o fang-fano. El mismo Xduturnu Singó ci­tado, del que damos a conocer dos figuras del Museo de Africa de Madrid y una del Etnológico de Barcelona, aunque vivía en Konoayop, poblado de la demarcación de Ebebiyín, en plena zona ntumu, era del clan Essatuk, de reconocido origen fang-fang, y según datos recogi­dos de viva voz procede del Gabón. En la zona ntumu. a estos fang-

Fig. 49-~beza tipo mqn,.e-l1ia:ng, procedente de. Temelón (Prov. de Gui· nea). Fang-okak. Recolección Mateu. Expedición IDEA, 1948. Museo de

Africa. Madrid.

fang se les llama ekakuing (lit, alto-bajo) por la modulación de la voz al hablar,· pues empiezan la palabra en tono alto y la terminan en tono bajo.

También es muy corriente que sean okak buenos tallistas de la zona ntwmu. como son los Oye k de Be (fig. 53), . cuyas esposas son activas ceramistas, o como es Eyama Oná (fig. 54), un N somo de Akok, ambos de la demarcación de Ebebiyín, centro de la zona ntumu de la Guinea española. ·

Como ejemplos de piezas fang-fang' presentáremos hf citada excej;)­clonal cabeza de la figura 48, procedente de Mddjotn, · uri pobÚido dél

Page 65: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Fig. 50.-Busto con el vástago para insertar en la caja de cráneos. Nótese el pirograba· di) de cejas y cdedos. Fang-okak, clan Oyek. Recolección Mateu. Expedición IDEA, 1948.

Madrid.

Fig. 51.-Estatuilla de antepa­sado femenino. tallada en ma­dera de palo de hierro. Fanu· okak, clan Oyek. RecoleccióD Panyella. Expedición 1 DE A. 1948. Museo de Africa. Madrid.

creb; protectora del s6o (lit. antílope Cephalophu.s dorsalis castaneus). tallada en una sola pieza y plásticamente muy notable. Esta 11ltima procede de Mbedumú, un poblado del clan Nkodjeiñ (pron. Ncocheif&). en plena· zoha ntum1.1., pero originario también del núcleó fang-fotlg del Gabóri..

Page 66: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

70 .\l.'Gl"STll P.\~YELL.\

Una pieza okak que en cierto modo puede considerarse represen­tati•.'a es la máscara de la figura 56 tallada por un Yevuzok del pobla­do de Mokomo, que nosotros adquirirnos en el poblado Nsok del clan okak Nsomo, actualmente instalado en territorio ntumu. Esta máscara recibe el nombre de nlo-ngó·ntang (lit. cabeza muchacha blanca), en

F:g_ 52.-Estatuílla de antepasado con el cuerpo "cubista". Recolección Mateu. Expe­dición IDEA, 1948. Museo de Africa. Madrid.

el que blanco significa "espíritu de difunto"; es una máscara mascu­lina, a pesar del título, usada en una, danza ritual que forma parte de las creencias del culto a los antepasados.

Es de notar que esta máscara presenta además del característico plano facial los párpados caídos, que, como indicábamos, son típicos de la actitud o expresión de la cara en las danzas espirituales· y una boca muy pequeña y situada prácticamente en donde deberia estar la

Page 67: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

LA Cl:LTüRA ESPIRITUAL UE LOS FANG NTl'~ll' 11

barhilla. cosa que es también muy frecuente en las tallas de los fang. ¡an.IJ y que demuestra el parentesco artístico de los dos círeulos cul­turales

Fig. 53.-Busto de antepasado con bra­zos articulados, usado en danzas ri· tuales, tallado por Ongué Eló del clan Oyek, Fang-okak. Recolección Panyella Sabater. Museo E·tnológico. Barcelona

Fig. 54.-Estatuílla tallada por Eyama Oná l'l:le A k o k. Fang - o ka k, clan Nsomo. Recolección Panyella-Sabater.

Museo Etnológico. Barcelona.

La última consideración sobre el arte fang se referirá a un aspecto muy interesante de su estado actual en el que podemos distinguir dos niveles bastante diferentes, el de los tallistas profesionale:¡; o esculto­res y el de los aficionados, que producen obras de verdadero arte po­pular. Esta distinción interesa no sólo a los tratadistas de arte sino también a los que sienten honda preocupación por el porvenir del arte africano que siendo uno de sus mejores legados culturales, como

Page 68: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

es reconuuuu .... ~. ··-las actuales condiciones de aculturación.

El arte popular que hemos documentado en la zona estudiada pre· senta un empuje extraordinario y es una verdadera esperanza para

Fig. 55.-:0.Iáscara ritual de la sociedad se­creta del antílope soo. Clan Nkodjeiñ, Fang­fang. Recolección Panyella-Sabater. Museo

Etnológico. Barcelona.

el futuro, pues en él puedeo encontrarse potencialmente el valor hu­mano del gran artista. En cuanto a estilo, tanto por la estatuílla de Eyama Oná citada (fig. 54), como por la máscara del nla--ngCJo-ntang tallada por Ndó Beyeme de la figura 57, vemos que a la par de un tradidonalismo visible en varios detalles se adivinan nuevas fórmulas y soluciones, especialmente en la estatuilla, que dan sabor a la senci-

Page 69: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

LA CULTURA ESPIRITUAL DE LOS FANG NTUMU 73

Uez popular. El arte popular fang es poco conocido debido a que la {alta de documentación de las piezas impidió en muchos casos distin­guir lo popular de lo deficiente.

En conjunto no es fácil introducirse en el ambiente de los elemen­tos espirituales de una cultura primitiva o de un grado de desarrollo

Fig. 56.-Máscara nlo-ng6-ntang, para danza. Fang-okak, clan Yevuzok. Reco­lección Panyella-Sabater. Museo Etnoló-

gico. Barcelona.

Fig. 57.-Máscara nlo-ng6-ntang, de e. tilo popular, tallada por Ndó Beyeme de Mbomó. Fang-okak, clan Essabok. Recolección Panyella-Sabater. Museo Et-

nológico. Barcelona.

precivilizado como el fang, comparable a la etapa denominada "pro­tohistórica" por la que pasamos los iberos y los celtas españoles hace dos mil quinientos años, pero acaso el camino del arte sea actualmen­te el más fácil.

Si nos parece demasiado lejano o poco conocido el mundo espiritual de los antecesores de los españoles citados podriamos buscar otro

Page 70: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

74 AUGUSTO PANYELLA

mundo cultural más próximo como elemento de comparación. Para ello propondríamos el mundo medieval de los pueblos sin "letrados", o sea el ambiente de las gentes ágTafas, cuya vida espiritual corría por las cauces de la tradición oral y de la transmisión oral de la literatura e historia, de la doctrina y de las vidas de santos y cuyo arte, por ejemplo el románico campesino es también poco clásico.

Con lo dicho creemos haber esbozado el carácter fang, dado al arte, a la m6sica, a la literatura, al humor, a las lides del ingenio y de los juicios sapienciales y también a la magia y a la religión.

Page 71: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

BIBLIOGRAFIA CITADA O ALUDIDA

ALCOBÉ, S.: Los pamues en eL complejo racial del Africa negra. Madrid, 1950.

ALCOBÉ, S.: Biología humana. Barcelona, 1956. ALcoaÉ, S. y PANYELLA, A.: Estudio cuantitativo de la exogamia de los

pamues (fang) de la Guinea continental española. Rbma, 1950. Madrid, 195¡.

ALIMEN, H.: Préhistoire de l' Afrique. París, 1955. BAGUENA, L.: Toponimia de la Guinea continental española. Inst. Est.

Afr. Madrid, 1947. 497 pp. BALANDIER, G.: Problémes économiques et problémes politiques au ni·

veau du village fang. Brazzaville, 1950. BASILIO, R. P. A.: La vida animal en la Guinea española. Madrid, 1952. BAUMAN, H. y WESTERMANN, D.: Les peuples et les civilisation de l' Afri-

que. París, 1948. BroNEY, D.: Theoretical Anthropology. Nueva York, 2.• ed., 1954. BuLCK, G. van: Les langues bantcmes. Nueva edición, Parls, 1952. CASSIRER, E.: Antropología fiLosófica. Fondo de Cultura Económica.

México, 1945. 418 pp. CoMTE, A. : Cours de philosophie positive. 5.• ed. Par[s, 1893. DURKHEIM, E.: Les regles de la Méthode Sociologique. 1927. EsTEVA FABREGAT, C.: La Antropología contemporánea. Madrid, 1957. FAGG, W.: The Sculptu.re of Afrioa. Nueva York, 1958. FERNÁNDEZ CABEZAS, J.: La perso1UI/ pamue desde el punto de vista bi()­

tipológico. Madrid, 1951. FoNT TuLLOT, I.: El cTJima de las posesiones españolas del Golfo de

Guinea. I. D. E. A. Madrid, 1951. 71 pp. 16 figs. GAZEL, J.: Geologie (Cameroun). Encyclopedie de l'Afrique Franc;aise. · Cameroun. Togo. París. 1951. p. 35 a 42. GuiNEA, E. : Ensayo geobotánico de la Guinea continental eSpañola.

Dir. Gen. Marr. y Col. Dir. Agric. de los Terr. Esp. del Golfo ~ Guinea. Madrid, 1946. 388 pp. 58 figs. mm. dib. y fot. fuera texto.

f{ERSKOVITS, M. J.: Accultu.ration. Nueva York, 1938.

Page 72: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

76 AUGUSTO PANYELLA

HERSKOVITS, M. J.: DahO'rrtey, an Ancient West African Kinodom. Nueva York, 1938.

HERSKOVITS, M. J.: EcrmO'mic AnthrrypolQ{Jy. Nueva York, 1952. HERSKOVITS, M. J.: El hombre y su.s obras. Méjico, 1952. HuERA, C.: CatáLogo de Arte negro del Museo Etnológico de Barcelo­

na (en preparación). HuLL, C.: Mind, M.echanism, and Adaptive Behaviour. Psychological

Review. Vol. XLIV, 1937. LABouRET, H.: Langage tambouriné et sifflé. 1923. LAv~CHERY, H.: Statuaire de l' Afrique noire. Neuchatel, 1954. LEROJ·GouRHAN, A.: Milieu et Techniques. París, 1945. LERor-GouRHAN, A.: L'HO'mme et la M.atzére. París, 1949. LÉVI-STRAUSS, C.: Les structures élémentaires de la parenté. París,

1949. MALII'\OWSKI, B.: Anthropology of Changing African Cultures. 1938. MALJNOWSKI, B.: The Dinamics of Culture Change. New Haven, 1949. MALINOWSKI, B.: Una teoría científica de la cultura. Buenos Aires, 1948. MÉRrTE, E.: Les pieges. París, 1942. UN MISIONERO: Reseña etnológica sobre las tribus de nuestro cO'nti·

nente. Santa Isabel, 1949. MoNrANDON, G.: Traité d' EthnolO(Jie culturelle. París, 1934. MoNTANDON, G.: L'Ethnie Fra~aise. París, 1935. NADFL, S. F.: Fu:n;damentos de Antropología social. Méjico, 1955. NEo..Es, H.: TrO'mmelsprache und Fernsruf bei den Jaunde und Duala

tn Sud Kamerun. 1912. NoSTI, J.: Agricultura colonial española en E. Guinea. Ensayo geobo­

tánico de la Guinea cO'ntinental española.. I. D. E. A. Madrid, 1946. p. 193·216, fig. 31-38, 6 mm. y fot.

NoSTI, J.: Notas geográficas, físicas y económicas sobre los territorios españoles del Golfo de Guinea. I. D. E. A. Madrid, 1947. 117 pp. 3 mm. 65 fig.

PALAu M.ARTf; M.: Les DogO'n. París, 1957. PANYELLA, A.: Erposición de retratos, tatuajes y trampas de caza de

los fang de la Guinea española. Barcelona, 1955. PANYELLA, A.: Enciclrypedia de las razas humanas. 3.• edición. Barcelo­

na, 1958. PANYELLA, A.: El individuo y la sociedad fang. Madrid, 1958. P ANYELLA, A. : La cultura de los fang.-ntumu >de la Guinea española f

Camarones (en preparnción). PANYELLA, A. y SABATER, J.:· Estudio del proceso técnico de la cerámi­

ca fang (Chdnea española y Camerún), y su relación con la: estftllC· •tura social. Madrid, 1955. · ·

Page 73: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

AUGUSTO PANYELLA 77

PANYELLA, A. y SABATER, J.: Esquema de la antroponimia fang de la Guinea espuiiola, desde el punto de vista etnológico. Madrid y Sa­lamanca, 1955.

PANYELLA, A. y SABATER, J.: Elementos matrilineales en la organizar ct6n familiar fang (Guinea española. y Camarones). "Memoria pre· sentada al Congreso Internacional de Arqueología y Etnología" Filadelfia, 1956.

PANYELLA, A. y SABATER, J.: Los cuatro orados de la familia en los fang de la Guinea española, Camarones y Gabán. Madrid; 1957.

PANYELLA, A. y SABATER, J.: Diccionario de antropónimos y gentilicios fang (Guinea española). (En preparación).

PA~"YELLA, A. y SABATER, J.: Estudio sociológico y biodinámica de los clanes y subgrupos del pueblo fang de la Guinea española. (En pre­paración).

PAULME, D.: Les sculptures de "l' Afrique N oire. París, 1956. PIDDINGTON, R.: Social Anthropology. Londres, 1952 y 1957.

RADCLIFFE-BROWN, A. R. y FoRDE, D.: African Systems of kinship. and marriage. Londres, 1950.

RAMóN, H.: Leyendas y mitos de Guinea. Madrid, 1951. RocHE, J. B.: Au pays des Pahouins: du Río Mouny au Cameroun.

París, 1904.

SABATER, J.: El curso· del año entre los fang-ntumu: sus conocimien­tos astronómicos. Inédito.

SABI\TER, J.: El curso dél año entre los fang-ntumu: sus conoctmten-tos astronómicos. "Memoria al V C. l. A. 0." Abidjan, 1953.

SCH4EFFNER, A.: Origine des instruments de musique. París, 1936.

SCHEBESTA, P.: Les pygmées du Congo belge. Bruselas, 1952. 432 pp. SCHIMPER-FABER: Pflanzen-Geographie. 1933. ' SERVICIO GEOGRÁFICO DEL EJÉRCITO : A vanee del mapa topográfico y fo­

restal de Guinea. Hoja 11-1 : Ebebiyin. Escala 1 : 100.000. 1."" ed. 1951, mayo.

SoLER, J.: Datos etnográficos sobre la raza fang. Santa Isabel, 1948.

'l'EGNAEUS, H .. : Les H éros civilisateur. 1950. TEILHARD, P.: El grwpo zoológico huma:no. Madrid, 1955. 'l'ESS1'4ANN, G.: Die Pangwe. Berlín, 1913. TRORNDIKE, E. L.: Animal Intellil}ence. 1911. ToYNBEE, A.: Estudio de la Historia. Buenos Aires, 1951 y ss. TRUJEDA, L. : Los pamues de nuestra Guinea. Madrid, 1946.

TYLOR, E. B.: Antropología. D. Jorro. Ed. Madrid, 1912. 526 pp. VECIANA, A. de: Los bujeba (bisi6) de la Guinea espmñola. Madrid, 1957. VECIANA, A. de: La organización de los combe. Madrid, 1956. VERBEKEN, A.: Le tambour-téléphone chez les indi(¡mes de r Afrique

centrale. ·congo, 1920.

Page 74: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Todas las ilustraciones del presente trabajo pertene­cen al Archivo de Gráficos del Museo Etnológico de Barcelona. Son del autor las figuras 1, 6 a 8, 15 a 19, 21 a 24, 31-32, 34, 36 a 43, 49 a 52; de S. Alcobé, las figs. 2 a 5; de S. Alcobé y A. Panyella, la fig. 44; de J. Sabater, las figs. 9 a 14, 20, 26 a 30, 33, 35; ~e F. Aleu, las fttograHas 25, 45 a 48, 53 a 57.

Todos los dibujos han sido realizados por J. Barberá.

Page 75: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

l:DICIONES DEL INSTITUTO

DE ESTUDIOS AFRICANOS

(CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFlCA S

REVISTA "ARCHIVOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS AFRICANOS"

Núm.

SUMARIO: •La exploración del N. O. africano al Sur del Atlaa•, pO!' Eduardo Hemández Pacheco.-rEmilio Bonelli Hemando: un espa­ñol que vivió para Africa•, por Juan María BoneUi Rubio.-rEl pa­dre Lerchundi, explorador marroquí y embajador espiritual de la cultura de España en Africa», por el padre Esteban Ibáñez.-«El ca­pitán de navío "Fernández Duro, explorador de la costa Noroeste de Africa», por Enrique Barbudo Duarte.-«José María de Murga y Mu­gartegni. El Hach Mohammed el Bagdadi. El Moro Vizcaíno (1827-1876)•, por Tomás García Figuems.-rDomingo Badía: sus audaces viajes y proyectos•, por Ramón Ezquerra Abadía. Primer semestre 1947. 123 págs. y 6 grabados ...................................... .

SUMARIO: rMarcelino Andrés. Su personalidad y su obra•, por Ra­fael de Roda y Jiménez.-•La exploración científica de la Geografía de Marruecos•, por Manuel Lombar~ro Vicente.-•El Kaid lsmail, comandante de Artillería del Sultán•, por José Gaviro.-cDon Juan Abargues de Sosten, explorador de Abisinia•, por Vicente García Fi-gueras. Segundo semestre 1947. 107 págs. y 11 grabados ... ... ... ... 8

•Conclusiones, enseñanzas y comentarios al V Congreso Intemacir.~ n&! de la Lepra•, por Víctor Martínez Domínguez. Número extraor-dinario abril de 1948. 92 páginas ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .

SUMARIO: e Notas sobre el derecho consuetudinario de la propiedad en el Rif•, por ]osé Marta Paniagua y Santos.-cCooperativas indfge-nas en Guinea•, por Jaime Nosti,-cCultivos arbóreos en Guinea•, por Jaim~t Nosti.-cGeografia humana de la Guinea portuguesa•, por el Conde de Castillo-Fiel. Primer semestre 1948. 95 págs. y 15 grabados. e

~ d~l abastecimiento del meroado naeional de ~eras•, por l"emm.. do Ndjera Angulo. Número extraordinario septiembre 1948. lSS p6-glnas y 45 grabados .... ,. ... ... ... ... ... ... ... ••• ... ... ..• ... ... ... lO

6

Page 76: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Núm. f"eaete.

8 SUMARIO: e Acción española de los franciscanos en Marruecos., por el padre Esteban lbáiiez, O. F. M.-cLa Geografía y la Historia de la capital fernandinao, por AbelaTdo de Unzueta y Yuste.-cEl Ser­vicio Geogl"áfico del E¡ército en la Guinea española•, por Manuel LombaTdeTo Vicente.-cCartogl"afí .. náutica del Africa españolth, por Fernando Balen.-• El brigadier Conde de Argelejo y su expedición militar a Fernando Poo en 17i8>, por .llanuel Cencillo de Pineda.­cl.a vi.•ión artística de Africao, por AndTés OvejeTO.-l..as comunica. eiones aéreas con Guinea y el problema del aeropuerto•, por Ramón Tatay Pucho!. Segundo semestre 1948. 165 págs. y :!4 grabados... 10

1 SUMARIO: e La vivienda en el terr1tor10 espsñol de Ifnio, por JeTóni­mo Sáez MaTtínez.-cDiferencia del concepto económico en la colo. niz.ación de Fernando Poo y Guinea continental•, por Juan Maria BoneUi.-cRelación del viaje a Guinea del navío cSantiago• en 1779•, por el reverendQ padre, doctor en Teología, fray Manuel Gon.zález Ramos.-cNuestra aportación a la lucha contra la lepra•. por F. Mo­reno MaTtin, J. Ramos Bcmed y A. SD!Titos Meri110. Número extraor­dinario marzo 1949. 99 págs. y 27 grabados . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .. SU11ARIO: cAlguDas características de la fauna entomológica de la Guinea española•, por Juan Gómez Meno..-cl..a cultura, problema Inndamental en colonización•, por HeribeTto Ramón Alva.ez.-cSu­persticiones y leyendas marroquíes•, por Julio Cola Alberich.-cl..as minorías del Islam y el caso de Palestina•, por IsidTo de las Ca gigas. cFauna de los territorios españoles del Gollo de Guinea •. por Joaquín Mateu Sempere. Primer semestre 19"9. 107 págs y 23 grabados ...

SU'MARIO: e Aspectos de la lucha sanitaria en Guinea•, por CaTlos Ló­J11121-Monís.-cEl Servicio Geográfico del Ejército en colonias. Un año más de trabajos del mapa•, por Manuel LombaTdero.-cEstado de la Edafolosía en la ZoD.P.. española de Marruecos y Tánger•, por Emilio H. del Yil111r. Número extraordinario agosto 1949. 105 páginas y 8 grallados .. . .. . .. . . . . .. . .. . . .. . . . .. . . .. .. . . . . . . . .. . . .. . . . .. . .. .

10 SuMüuo: oLa Guinea española y Carlos Tauler, su pinton, por José FTIJ11CBs.-cUna expedición científica a los Territorios españoles del

Golfo de Guinea•, por Santiago A!cobt'.-cA.ntiguas poblaciones del Rif•, por el padre CésaT Morá11 Bard6n.-cLa adquisición originaria de la tierra en el Derecho musulmán malekb, por Carlos Quirós.­c.Bspañoles en Aáica en el siglo XVI. Luis del Mármol Carvajal., por Tom4s GGTcia Figueras. Segundo ~emestre 1949. 101 págs. y 29 gra-bados ............................................................. .

11 Smüluo: cLos hamitas y el paralelismo indio-africano•, por el Ba­rón Yon Eicbtedt.-oAportaciones a la petrografía de la isla de Fer­nando Poo (Guinea espaiiola)•, por José Maria FústeT Casas.-cPa­I!Bdo, presente y porvenir de la Sanidad en Guinea., por Valentin Madla.-clmpresiones geológicas de un viaje a la Guinea continen­tal espaiiola•, por Manuel Alía Medina.-cAlgunaa costumbres pa­múe~•. por Luis Btfg•entJ COTelta. Número extraOTdinario enero 1950. lOO J!liÍIS. y 1 O grabados .. . .. . . . . . . . .. .. . .. . .. . . .. .. . . .. .. . .. .

U. Sotumo: c'l'iemt calcibada en loa tróp1cou, por el profe..or E. Fzc­lceftdey.-cLos 9istemae de numeración y los numemles er• los pue­blo& de la Gumea eapaiicala•, por Car/Qa GcmzGlez Echeqaroy.-cLa An¡ueoklgía roY~&Da en el Protectorado de F..spaña en Marruecos•, por Migvel TaTTIIdell.-•Ei explorador africano don Alberto Suárez de Loren;uu~a•, por ]. Ga1'ira . .-\IJril 1950. ~ pág~. y 1 grabado . .. ... 10

13 tlultAalo : oLa literatura 01al del pueblo berberh, por el tenieDte oo­ronel Domllnech I.Afuenk.-cU:Ja pamúes en el complejo raczal del Afrit'a DellJ'BJ. por Santiago .Alcobé.-cLaa rocas ultrabásJ"ae de An. oob6n y su relaoi.6o con los magmas basf.lticos de otras islas del Gol· fo de Guioea•, por Jolé Maria Fwtef' Ca.a..-• Un magnetof61:1 entre

Page 77: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

1011 obt~oun11rams• de Ifni>, por José Rodulfo Boeta.-oLn faceta afr•­.. ana "" t!l desuno español>, por Manuel Ferrandis Torres.-oS1di ..\bul-Hussan Alo-Al-l\1anziri (Sidi Mandri o Almandaria)•, por Fer-ooanoio de Carran::a. Agosto 1950. 98 págs. y 17 grabados ... ... ... ... 10

14 SUMARIO: e Las grandes exploraciones marítimas del Africa en la an­ligüeda¡h, por Jesús Evaristo Casariego.-•La aviación en Africa1, por José Aymat Mareca.-o Un viajero t-gipcio del siglo XIV en el rei­no de Granada., por Isidro de las Cagigas.-oEstudio mineralógico ole Rlgunllll muestras de arena del Sabara meridional español•, por jo;e/illa Pérez 111ateos. Número extraordinario octubre 1950. 93 pá-ginas y 14 grabados ... .. . ... .. . .. . .. . .. . ... .. . ... ... .. . ... ... ... ... 10

15 SuMARIO: o Etnografía y folklore de Marruecos•, por el padre César Morán Bardón.-rAlgunos aspectos de la caza en la Guinea continen­tal española•, por Joaquín España Payá.-olmportancia de In Mari­na en una política colomal», por Ernesto Anastasio. 85 págs. y 5 grabados .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 10

16 SUMARIO: oNotas de tipología cultural. La casa y el poblado dang• (Guinea española)», por Augusto Panyella.-cCisneros en Africa•, por Andrés Ovejero.-cTradiciones hispanoargelinas•, por Nicolás Be­nat•ides Moro.-uEl pueblo bereber; noticias y comentarios•, por Carlo¡ Quirós. 88 págs. y 22 grabados ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1G

17 SUMARIO: •La resonancia de Africa en Cervantes•. por Luís Morales Oliver.-•Aspectos sociales de la alimentación en Fernando Poo•, por Rafael Romero Moliner.-cActual conocimiento de Africa•, por Amando Melón.-cNotas sobre aguas subterráneas., por Juan de Li­zaur y Roldán.-cFormas de antropofagía en los Territorios Españo­les del Golfo de Guinea•, por José Antonio Moreno Moreno. 85 págs. y 11 grabados .. . .. . .. . .. . .. . .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 10

18 SuMARIO: o Aportación al estudio del nivel mental de los indígenas de Guinea>, por Ricardo lbarrola.-cLa embajada de un marino en Marruecos•, por l(!nacio Bauer.-cEstudio cuantitativo de la exoga­rnia de los pamúes ( cftmg•) de la Guinea continental española., por Santiago Alcobé y Augusto Panyella.-cHuellas dactilares en negros d~ la Guinea española•, por }osé Pons. 88 págs. y 14 grabados ... ... 10

19 SUI\IARIO: e Características de la fauna henupterológica de la Guinea Española•, por Juan Gómez Menor.-cHacia la unificación ortográfi­oa de la lengua pamile•, por Carlos González Echegarau.-cLa le­yenda de los abencerrajes•, por Luis Seco de Lucena.-1!:1 origen de las plantas cultivadas en los territorios españoles lile! t.}olfo de Gui­nea>, por Jaime Nosti Nava.-cAntecedentes • paletnología ibero africanu.. por .Julio Cola Alberich. 90 págs. y 32 grabados... ... ... ... 10

00 SUMARIO : clnterpretación de algunas estructuras petrográficas del Sabara meridional españoh, por Manuel Alfa Mediua.-cB. Batuta,

on viajero tangerino del siglo XIV• por Carlos Quir6s.-Consideracio­nes sobre la lucha contra los animales dañinos y las enfermedades en las plantas cultivadas•, por E. Fickendey.-cLos negros de la pro­vincia de Huelva•, por Arcadio de Larrea.-cPrim : una actuación de

España en Africao, por Luis de Sosa. 75 p6gs. y 24 grabados ... ... .•• 11 21 S'C'MARIO: • Del Tetuñn dl' otro!' dfas ... •. por ,Vohllmed lbn Aaaw

Haquim.-oLa arquitectura. geológica del Sabara meridional eapañob, por M. Alfa Medtna.-cEI XXV aniversario del vuelo de la patrull& oAtllintida•, por M. Martinez Merino.-cEclipse de sol en Gu.iaeaa, por R. Carrasco Garrorena. 88 págs. y 9 grabados ... ... ... ... .. . .. 11

H SuMARIO: oBo~qmmanos de AnJtola•, por Victor Enriquu.-cllliaoe­lÚiea rnl'tumbril'lta de Beni Arós•, por 'P'alendn B...ttu o.a .... tEnaeftanza en la Guinea Espatlola•, por Beñberto Ramdn A,.__, •Aportación al eAtudio del chabltat• en la reQi.ón occidental del Pro­tectorado Español en Mnruecos•, por Rafall Cabtltl4s.--Preble.

Page 78: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

N1í,m. reseraa

mu de IR prehistoria afrieanao. por Luis Pen~o' GIJffia. 68 págs y 2!1 fotografíu . . . . . . . · · · ·. . . . · · · · · · . · · . . . IU

28 SUMARIO : cEI Congreso Geológko de Argel y una excursión al Hoggan, por Manuel Alfa :1/edina.-cLa atracción ejercida por los centros urbanos e industriales en los paises que v¡ven en proceso de indnstrializacióno, por Rafael de Roda.-cl'na mediación de Marrue­cos ectre España y Argeh, por .\lariano Arribas Palau.-clmpresio­nes edafol6gicas de los territorios españoles del Golfo de Guinea•, por Angel Hoyos de Castro.-cLa clasificación nominal en el Base-que>, por Carlos González Echegaray. !18 págs. y 7 fotograf!as... . . . JO

U SUMARIO : cB. Jaldún, político e historiador>, por Carlos Quir6s Ro­drlguez.-cl·n foco de cooperación a la obra portuguesa en Africa~, por Hi('61ito Sancho de So('rfmls.-cCaza menor y mayor en Gnl-neao, por Ramón Tatay. 92 págs. ... ... ... .. . ... ... ... ... ... ... ... ... 10

25 SUMARIO: «Metalogenia y aventuras en el Continente negroll, por /$7Tiael Roso de Luna.-«EI problema etnológico berebE'r>l. por el P. Esteban lbáñez, O. F. M.-{<Cten días en el Sáhara espaÍIOhl. por Bartolomé Soler.-«Comunismo en Africa». por Alejandro Botzaris. «Nuevos datos para el episcopologio rnarroquill, por Guillenno Guas-taulno Ga/lent. 88 págs. y 29 fotografías... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10

:18 SUMARIO: cCádiz y la piratería turco-berberisca en el siglo XVD>, por Hfpólito Sancho de Sopranis.-cViejos cementerios femandinos», por Jos~ A. Moreno Moreno. 8'1 págs., 1 plano y 4 fotografías .. . ... . .. ... 10

l'l S1111ARIO : cOrigen y vicisitudes del antiguo Reino de Moka», por José A. Moreno Moreno.-cLeón el Africano y la cartografla», por Manuel García Baquero.---cBibliografia lingülstica de los territorios españoles de Guineu, por Carlos González Echegaray. 82 págs., y 3 ¡rabados . . . . . . . . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . 10

28 SUMARIO : oPervivencia de los Reyes Católicos en España•, por Julio ]fmlnez Rueda.-cPerspectivas de !a explotación del aceite de palma en la Guinea Española•, por E. Fickendey.-cAigunas costumbres y mitos de los bnjebas de nuestra Guinea continentah, por Arcadio de LtnTea Palacín.-cUna visión etnológica del Sabara españolo, por J. Caro Baraja. 80 páginas ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 10

29 SUMARIO: oNnevos datos sobre moros en la Albambra en el siglo XVIII>, por Maritmo Am"bas Palau.-cPosibilidades del cultivo de la palmera de aceite en la Gtrinea española., por E. Fickendey.-cJuan León Afri­cano y su •Descripción de Africao, por Amando Mel6n.-cSobre la exis­tencia de formaciones de hamada neógena en el Sabara meridional españolo, por Manuel Alfa Medina.-cPrimera reunión del Comité Re­gional del Africa Central para la conservación y utilización de los suelos., por Celestino Salvo Salvo.-cBnsayo de clasificación de las zonas de &C1lmulaci6n de sesquióxidos libres sobre bases genéticas•, por J. D. Hoore. 76 páginas .................................... · ... ... 10

30 SUMARIO: •Notas para un estudio de los indicadores de miel (familia indlcatoridae) de la Guinea española•, por Jorge Sabater Pf . ._Panorama histórico-geográfico de la época de León El Mri­cano (1485-1552). Paralelismo entre la época de supremacia turca y soviéUca•, por Eduardo Herndndez Pacheco.-•Espafía en el mar. Rojo• (notas varias), por Francisco Barras de Arag6n.-«Los ce­táceos en el Norte de Africat, por Juan Blanco del Valle.-«An-. tropologia del Paleolitlco en el Norte de Africa y en el Levante

·¡ Espafiob, por Santiago Alcobé. 86 páginas y 4 grabados ·... . ... lQ

31 SuvAlllO: lllílpreslones de un viaje a la Costa de Marfil». por Jos4 .. ·. Fúster Caia.s.-'-t:El bordado en Sld1 Una, por Arcadfo de Larr~(lri cAigunaa · notlciaB sobre las fortl!lcaeion.es de la Mámora.» •. por ¡u.. pólfto sancho tU SO'J)Tamr.--cLa consti.nte africana en. nuestra HJsto.. ,

Page 79: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

..-ri&J, por Manuel Ferrandis Torres.-66 pagmas, 30 grto.u ..... ~- • fotografías... .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 1v Sl'MARIO: 1Dinastias bereberes. Los almoravides», por Carlos Qui. rós.-«Monografía de la kabila de llokoia», por Angelo Ghirelli.­•lnforme de la labor realizada por la expedición científica a los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, organizada por la Di· recrión GenPral de Marruecos y Colonias (1948)», por Santiago Alcobé.-96 páginas y 3 fotografías .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 1() SVMARIO: «Orígenes y evolución del pueblo bereber», por el R. Pa-dre Esteban Jbáñez.-ccLa importancia de la plantación en el Afri-ca tropical», por E. Fickendey.-ccLas primeras invasiones moras (época romana) en España», por Antonio García Bellido.-«Poesías de tema africano», por Rafael Duyos.-ccVulcanología del Atlántico meridional», por José María Fúster.-ccLos problemas de la in­vestigación prehistórica en el Sáhara español», por Francisco Jordá Cerdá, 97 págs y 7 grabados .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . I()

H SUMARIO: «Ya vuelve el español donde solía», por Federico García Sanchiz.-ccEl comunismo en China», por el R. P. Juan Carrascal.­rEsquema de la antroponimia Fang de la Guinea española desde el punto de vista etnológico», por Augusto Panyella y Jorge Sabater, 84 páginas .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 10.

35 SuMARIO: ccResumen est<~dístico-sanitario del Hospital Central del Africa Occidental Española, en Sidi lfni, años 1949-195411, por Mi­gue! Ortiz de Rivero.-ccLa Historia entre los nómadas saharianos». por Julio Caro Baroja.-«España en el II Congreso Panafricano de Prehistoria», por Luis Pericot.-«!"otas sobre el levalloiso· musteriense del Yebel Zini (Sáhara Español)», por Francisco Jor. dá Cerdá. 97 págs. y 14 grabados .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 1()

36 SuMARIO: «La Guinea de Iradier y la de hoy», por José Díaz de Vil!egas. ceLa Geografía y la Historia de las Hespérides el Atlas de Africa Española», por Francisco Hernández-Pacheco.-«Aves del Sáhara Español», por José A. Valverde.-«La organización familiar de los Kombes», por A. de Veciana. 91 págs. y 24 grabados ... ... 10

37 SUMARIO: «Apuntes sobre la cabila de Beni Iteft», por A. Ghirelli. aLa obra científica del General Marqués de Mulhacén y la unión geodésica y ast.ronómica de España con Africa», por el Marqués de Mu!hacén. 75 págs. y 3 fotografías .. . .. . .. . .. . .. . .. . ... .. . .. . 1()

38 SUMARIO: ccProblemas educativos en las Colonias, consecuentes a las diferencias raciales», por Ricardo Ibarrola. «La música indí­gena en la Guinea española», por Carlos González Echegaray. «El III Congreso Panafricano de Prehistoria», por Luis Pericot. «Pn .. yecto ele una nueva ciudad en la bahía de Benzú (Ceuta)11, por F. Javier Carvajal Ferrer. 11Apostillas a la VI Exposición de Pintores de Africa», por José Francés. Palabras pronlinciadas l'n el acto de clausura de la VI Exposición· de Pintores de Africa por el Excmo. Sr. don José Díaz de Villegas. 64 págs. y 11 grabados. 10

39 SU)IARIO: "Recientes progresos técnicos-agrlcolas en la agricultu­tura tropical y en su aplicación a Guinea", por Jaime Nosti Na-11a.-"Ausencia y presencia del Arte mayor en la VII Exposición de Pintores de Africa", por Alfonso Sierra Ochoa.-"Mujeres es­pañolas en la historia de Africa", por Manuel Ferrandis Torres.­"Dlversos aspectos de los sellos de Ifn1, Guinea y Sahara", por José Francés Alonso. 90 pégs. y 17 figuras .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 11

40 SUMARIO: "Los cuatro grados de la f:;.mUia en los Fang de la Guinea espafiola, .Camarones y Gabón", por Augusto Panyeua y Jorge Sabater.-"Estud1os sobre el aprovechamiento de las dis· tintas formas de energta en las posesiones espafiolaos de Afrlca··. por J. Gelpf Blanco.-"Etnolog1a pamue", por Gerardo Diego.-'" La

Page 80: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Núm. -estructura sociológica del mo«aico étnico de la Costa de Guinea (Guinea española)", por Antonio de Veciana.-"l!:l Patronato de Indigenas de Guinea. Institución ejemplar". por Hermenegildo Altozano.-"(.;n accidente volcánico excepcional: La Caldera de San Carlos (Fernando Poo)'. por .J . .11. Fu.ste·r. 79 págs. y 2 gra-bados . . ··· ... ... ... 10

4.1 SuMARIO: "Princrpales circunstancias económico-jurídicas peculia­res de la Guinea española". por José Molina Ar·rabal.-"Comunica­ciones del profe~or don Luis Pericot al 111 Corurreso Panafricano de Prehistoria".-"Tánger: La desaparición de un 1 ég•imen in ter· nacional". por Jliguel Solano y Aza.-"El arte en los pueblos pa­mues", por Ricardo lbarrola ;Uonaster·io.-"Tradiciones orales del bosque fang", por Iñigo de Aranzadi. 77 págs. .. . ... . .. .. . . .. .. . 10

42 SuMARio: "Conmemoración del vuelo de la "Atlántida". Lo que va de ayer a hoy", por José María Aymat Mareca.-"El viaje de Luis Bravo de Laguna y su proyecto de fortificación de las costas oc­cidentales de Andalucía, de Gibraltar a Ayamonte", por Hipólito Sancho de Sopranis. íS págs. .. .. . ... .. . ... .. . .. . .. . .. . .. . .. . . .. 10

43 SUMARIO: "Aportaciones a la epidemiología del paludismo en Ma-rruecos", por .Jos~ Día;: Marín. 89 págs. y 22 grabados .. . .. . ... 15

44 SuM.•Rro: "Aspecto económico-social de la pesca entre los indí­genas de la Guinea española". por Arcadio de Larrea Palacín y Carlos González 5chegaray.-"Canciones del Africa Occidental Es­pañola". por Arcadio de Larrea Palacín.-"Memoria anual de 1955 del Hospital General del Africa Occidental Española", por Miguel Ortiz de Rieero. 71 págs y 12 figuras ... ... ... ... ... ... ... 15

45 SUMARIO: "Visión geográfica del Sahara español", por Manuel Alía Medina. "Los reinos hispánicos y la hegemonia de Africa", por Antonin Rumeu de Armas.-"Ifni: La obra de España", por Hermene¡¡ildu Tabernero Charobo.-"Caracteristicas generales geo· gráfico-geológicas del territorio de lfni". por Francisco Hernandez-Pacl>eco. 63 págs .. 10 grabados y 25 fotografías . .. . .. . .. . ... 15

46 SuM.uuo: "La Prensa (periódicos y periodistas) en la guerra de Africa (1859-60)", por Tomás García Fígueras.-"Politica africa­na de Canalejas". por Diego Sevílla.-"EI individuo y la sociedad fang", por Augusto Panyella.-"Los suelos de los territorios espa-fioles del Golfo de Guinea". por W. L. Kubiena. 75 págs. y 13 fig. 15

47 SuMARio: "El testamento de la Reina Isabel y su reflejo en Afri­ca". por Luis .llorales Oliver.-"El salvoconducto enviado por Mawlay l\Iuslama a Abd-Allah Al-Quitarani". por Mariano Arribas Paláu.-"La civilización árabe en la Historia del Mundo", por Manuel Ferrandis Torres.-"Las técnicas fotogeológicas y los pro· blemas geológicos africanos", por J. M.• Fúster.-"Memoria anual de 1956 del Hospital Central del Africa Occidental Española", por Miguel Ortíz de Rívero. í6 págs. y 9 fig. .. . .. . .. . .. . .. . .. . 15

48 SuMARIO: "Misioneros y exploradores españoles en Guinea", por el Excmo. Sr. D. José Diaz de Villegas.-"Misioneros españoles en Ifni y Sabara español. por el Rvdo. P. Antonio Muñiz.-"Cien afios de Historia de las Misiones de la Guinea española", por el Rvdo. P. Augusto Olangua.-"Los franciscanos españoles en las Misiones de Marruecos", por el Rvdo. P. Esteban lbáñez. 79 págs. 15

49 SUMARlo: "Entre el sí y el no del Arte Contemporáneo", por el Excmo. Sr. D. José Francés.-"La Prehistoria de Fernando Poo", por el ll1M. Sr. D. Augusto Panyella.-"La ingeniería ferroviaria en el Japón, el túnel de Kanmon y el Estrecho de Gibraltar", por el Excmo. Sr. Marqu~s de Mulhacén.-'\Ul aventura de Suez", por el Rvdo. P. Gabriel del Estal.-"El clima polltlco de ayer y de hoy en Afrlca", por el Excmo. Sr. D. Jos~ Yanguas Messf.n..

Page 81: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

LIBROS Pesetoa

ALIA MEniNA, M.-Datos geomorfológicos tk la Guinea continental española. 63 págs. y 32 láminas y grabados ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 18

ALIA MEniNA, M.-Contribu.ción el conocimiento geomorfológico de las zonas centrales del Saha .. a español. 272 págs. y 75 grabados ... ... ... ... ... ... 36

ALIAs PÉREZ, Lms-JosAFAT.-Génesis de suelos y concreciones en la Gui-nea continental española. 157 págs. y 33 figuras . . . . . . .. . . .. . . . . . . . . . 100

ALMAGRO BAsCH, M.-Prehistm'ia del Norte de A/rl.ca 11 del Sahara espa11ol. 304 págs. y 251 grabados . . . . . . . . . .. . . . . ... . . . . .. .. . .. . .. . ... .. . ... ... 60

ALVAREZ GENDÍN, s.-La Administ..ación española en el Protectonldo de Marruecos, las plazas de soberonl.a y colonias tk A/rica 138 pligina.s y 3 grabados .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . . . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 26

ALVAREZ, H. R.-Historia de la acción cultural en Guinea española (con notas sobre la enseñanza en el Africa negra). 558 págs., 30 gráficos y 48 grabados .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . . . . .. . . .. . . . . . . .. . .. . .. . .. . .. . 60

ALVAREZ, H. R.-Leyendas JI mitos de Guinea. 272 págs. y 14 grabados... 55 AMARO LASHERAS, JosÉ.-Los últimos años del paludismo en Marro.ecos,

97 págs., 28 figuras y 8 cuadros .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 35 AltQUES, E.-El camino nuest .. o. 128 págs., 23 grabados y 18 J.ámina.s fuera

de texto ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 22

B!GtJENA CoaELLA, L.-Toponimia de la Guinea contiftentol española. 600 páginas ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 40

BA.GUENA CoREI.LA, L.-Los taladros de los cacaoteros, cafetos 11 otros culti-vos. 128 págs. y 14 grabados ·-· ................................... .

BA.GtJENA CoaELLA, L.-Manuales del Africa española. l. Guinea. 160 pági-nas y 76 grabados .. . .. . .. . .. ... .. . .. . ... ... ... ... ... ... ... .. . .. . .. 66

BÁGUENA CoREI.I.A, L.-Estudio sobre los Aderidae. 550 págs. y 134 gra-bados ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 50

BÁGUENA CORELLA, LUIS.-La selva virgen de Guinea 11 SUS variantes (Be-sumen geobotánico).---48 págs., 1 mapa y 14 fotografias... ... ... ... ... 20

BAI.I.ESTEROS-GAIBROIS, MANUEI..-Ramón de Ca .. doniJ, cólaborador del Rey Católico en Italia. 75 págs. ... ... .. . ... ... ... ... .. . ... ... ... ... ... ... ... 26

BARRENA, R. P. NATALIO.-Gramática Annobonesa. 95 págs. ... ... ... ... 60 f·ISILIO, R. P. AURELIO.-La vida animal en la Guinea española. 146 pA-

ginas y 45 fotografías .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . . .. . .. . .. .. . .. . . .. .. . . . . .. . 50 BASILIO, R. P. AURELIO.-Caza y pesca en Annob6n (Aves de la f81a. La

ptsca de la ballena). 100 págs., 6 grabados y 30 fotograflas . .. ... ... 45 BEATO GONZÁI.EZ Y VII.I,ARINO UI.I.OA.-Capacidad mental del negro. (2.• edi-

ción.) 117 págs., 7 grabados y 2 gráficos ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 86 BoRRAs, ToMA.s.-La España completa. 62 págs. y 52 fotograflas ... ... .. 16

CABANAS, RAFAEL.-Notas para el conocimiento de la Geografía físü;a 11 ~ bana de Alcazarquivir. 69 págs. y 23 grabados . . . .. . .. . .. . . .. . .. ... . .. 20

0ABANÁS, RAFAEL.-Rasgos fislográ/iCOs 11 geológicos del territorio del LUCUS. 202 págs., 46 grabados y 14 fotografías... .. . .. . . .. .. . ... .. . ... ... ... .. . .. • to

CAGIGAS, l. DE LAS.-Minorias ~mioo.religiosas de la Edad Media eapafiola. l. Los mozárabes. Tomo 1. 296 págs. ... .. . . .. ... ... ..• ... ... ... ... ... to

CAGIGAS, l. DE LAS.-Minorlas ~tnico.f1lligiosas de la Edad Media española. l. Los mozárabes. Tomo II. 296 págs. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... &O

CAGIGAS, l. DE LAS.-Minorl.as dtnico_t'6ligiosas de la Edad Media española. 11. Los mudé;ares. Tomo l. 320 págs ......................... ··· ... .. . tO

CAGIGAS, 1. DB I.AS.-Mlnorlas 4tnlco-reii,Wsas de la Edad Medla Esl/aflola. 11. Los mudéjares. Tomo II. 263 págs. .. . .. . ... .. . .. . . .. . .. .. . .. . .. . .. . 35

Page 82: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

Pesetaa -C.t.GJGAB, l. DE u.s.-.llndalucía musulmilna. Aportaciones a la delimitación de la frontera del Anclalus. 92 págs. y ll grabados . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

CjGJGAB, ISIDRO D.&: u.s.-sevtZZa almohade 11 últimos años de su vida mu-svlmana. 42 págs. y 1 grabado .. . . .. ... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 1'

C.t.GJGAB, IsiDRO DE us.-Tratados !1 Convenios referentes a Marruecos. 506 págs. . . . . . . . . . . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . ... .. . .. . . .. . .. .. . . •. 125

C.t.MPOA.MOR, JosÉ M.t.lúA..-La actitud de España ante la cuestión de Ma-rTUecos (1900-1904). 515 págs. y 12 grabados ... ... ... ... ... ... ... ... 100

C.t.PDEVIELLE, J. M.-Tres estudios 11 un ens&yo sobre temas forestales de la Guinea continental española. 235 págs. y 12 grabados en color ... ... ?5

CARNERO RUIZ, lSMAEL.-Vocabulario geográj-iCO·SaháriCO. 274 págs. 5 grab. 65 Ceo BAROJA, Juuo.-Estudios saharianos.--488 págs. y 222 grabados e ilus-

traciones... .. . .. . . .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 250 C.t.Ro BAROJA, Jvuo.-Una visión de Marruecos a mediados del siglo XVI:

la del primer historiador de los oXarifes», Diego de Torres. 43 págs. 15 C.t.Ro BAROJA, J¡;uo. Estudios mogrebies. 153 págs. y 29 figuras ... ... 90 CAs.utll!GO, J. E.-EI pniplo de Hanncm de Cartago. 95 págs. y 5 grabados. 18 C.t.S.ARIEGO, J. E.-Los grandes periplos de la antigüedad. 188 págs. ... ... 30 C.t.STEJÓN CALDERÓN, R.-Los juristas hispano-musulmanes. 180 págs. ... ... 15 CASTRILLO MÁRQUEZ, RAFAELA.-E! Africa del Norte en el "A'MAL

AL-A'LAM" de 1/m Al.Jatib.-183 págs. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 125 CKNCILLO DI PINEDA, M.-EI brigadier Conde de Argelejo y su expedici6n

ms1itar a Fernando Poo en 1778. 224 págs. y 25 grabados .. . .. . .. . .. . 24 COLA ALBERICB, ]uuo.-Amuletos y tatuajes marroquíes. 142 págs. y 37 gra-

bados ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 20 CoLA ALBERICH, Juuo.-cuztos primitivos de MaTTl!ecos. 126 págs. 35 COLA ALB!RICB, ]uuo.-Escenas y costumbres marroquíes. 224 págs. ... ... ao CoLA ALB&RICB, JULio.-Estudio antropol6gico de la región del Lucus (Ma-

rruecos Es(ltliiol). 99 págs., 36 fotografías y 38 gráficos... .. . .. . ... ... 50 CORDERO ToRRES, J. M."-La evolución de la personalidad internaciorull de

los paises dependientes. 304 págs. y 30 grabados . .. .. . . .. .. . . .. .. . .. . 60 CmlsPO GIL-DELGADO, C.-Notas para un estudio antropológico y etnoló-

gico del bubi de Fernando Poo. 292 págs. y 89 grabados .. . .. . .. . .. 40

Df.u DE VJLLEGAS, JosÉ.-Una embajada española a Siam en el siglo xvm. 224 págs., 6 láminas y 4 IUBbados .. . . .. .. . . .. . .. .. . .. . . .. .. . .. .. . .. . 50

DfAz DE Vn.LEGAS, JosÉ.-La Batalla de San Quintín. (primera gran victo.. ria de Felipe 11), 61 págs. y 11 láminas con 13 fotografías, 4 mapas y 2 croquis ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 30

Df.t.z DE VILLEGAS, J.; MARiN Y BERTRÁN DE L:rs, A.; ÜCBOA lOLESIAS, A; HERNÁNDEZ-P.t.CEECO, F. ; BULLóN DíAZ. G.; WZAURY y ROLDÁN, J. DE; BoNELLI Y RUBIO, J. ; LOliBARDERO VICENTE, M.-Espaf¡a en Africa. 250 páginas y 50 grabados .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . . .. . .. . .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . 22

Dolll!lNECll, A.-Del Islam. 100 págs. y 4 grabados .. . .. . .. . .. . . .. .. . .. 29

Bvn'A. LEONCio.-Cuando los combes luchaban (novela de costumbres de la Guinea española).-101 págs. y 10 grabados ... ... ... ... .. . ... ... ... ... ... 30

P'BBNÁNDEZ, FRAY LEoNCIO.-Diccionario Español-Kombe. 541 págs. ... ... lOO FlmNÁNDEZ ALv.t.RBZ, MANUEL.-Felipe 11, Isabel de Inglaterra y Marrue-

COI. 39 págs. .. . .. . .. . .. . . .. . .. .. . .. . .. . .. . . . . .. . . .. .. . .. . .. . . .. .. . .. 13 ll'imNÁNDBZ CABEZAS, JESús.-La persona patmúe desde el punto de t~ista

biotipol6gico. 80 págs. y 44 grabados .. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 18 FlmN.úmEZ DE RBT.t.NA, R. P. Lms.-Biografía de Fray Francisco Ximé-

nez de Cisneros. 78 págs. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 26 Fr.ous, A.-Atlas-Sus-Dra. 160 págs. v 39 grabados ... ... ... ... ... ... ... 18 l'I.oBBs, A.-Africt~ a tnwés del pe~ento español. 236 pá.gs. y 36 gra·

badoe ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. ... ... 30

PoNr, INOCBNCio.-EI cltma de las posesiones españolas del Golfo de Guinea 71 pá8JI. y 16 grabados ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . ... ... ... 30

FoNT, INOCENCio.-El clima del Sdhara. 121 págs., 33 grabados y 3 cuadros. 80

Page 83: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

ll'á!lTII:R CAsAs, Jost M . ..__Estudio petf'OI/f'Ó/ico de la Guinea Continental Española. 360 págs., 43 grabados entre te:~:t.o, 7 cuat.romlu, una carta itineraria y 276 fotografías fuera de tell:t.o .•• .•. . . . •·. •. . ... .. . ... .. . 140

NsTER CASAS, J. M.-Estudlo petrogenéttco 4e los oolcanea 4el Gol/o de Guinea.-155 págs., 24 cuadros y 21 diagramas... ... ... ... ... ... ... ... "

FuSTI!R RIERA, P.-Primera contribvd6n al conocimiento de las maderas de la Guinea Continental español4. 251 págs. y diversos IIJ'&bados .. . .. 411

GARciA BARruuso, P. P.-La música hi•pano-musulmana r.n lllatTUecos. 68 páginBS y 28 grabados .. . .. . ... ... .. . .. . .. . ... ... ... .. . .. . ... .. . .. . . .. 111

GARCÍA BARRIUSO, P. P.-Derecho matrimonial islámico y Matrimonios de musulmanes en Marruecos. 466 págs. y 7 grabados ... ... ... ... ... ... ... 100

GARCÍA. CAMPOS, }OAQUÍN.-De Toponimia arábigo-estelar. 77 pé.gs. ... ... ... 45 GARCÍA DE LA CONCHA, J.-La Ganaderla en la Penlnsula Ibérica y en el

Norte de Africa. 75 págs. y 18 grabados... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 90 GARciA FIGUERAS, T.-Africa en la aeción espa.ñola. 232 págs. y 19 grabados. Agotada GARciA FIGUERAS, T.-Africa en la acción eltfJOiWia (segunda edici6n). 236

páginas y 19 grabados .. . .. . . .. .. . .. . .. . .. . .. . . .. .. . .. . . .. . . . .. . . . . .. . 30 GARCfA FrcuERAs, ToMÁs.-España y su Protectorado en Marruecos

(1912-1956). 356 págs., 13 fotograflas y 48 grabados ... ... ... ... ... ... 125-GARciA FrGUERAS Y RooA.-EC01'10m4a social de Marruecos. Tomo l. 412

páginas y 117 grabados ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 140 GARCÍA FlGUERAS Y RODA.-Economfa social de MatTUecos. (Tomo II). 520

pé.ginas ...................................................... -~- ... ... 110 GARClA FIGUERAS Y RODA.-Economía social de Marruecos. Tomo III. 518

páginas . .. .. . .. . .. . .. . .. . . .. .. . .. . . .. .. . . .. .. . . .. .. . .. . .. . .. . . .. .. . 115 GARCÍA FIGUERAS, T., '!/ FERNÁNDEZ-LLEBRES, J. L.-Manuales llel A/rfca EB-

:Dañola. II, Marruecos.-210 págs .. 4 mapas y 32 fotografías... .. . ... .. . 60 GARctA ONTIVEB.os, E.-La polftica TIDTteafricana de Carlos l. ll2 págs. .. !4 GAVIRA, J.-El viajero español por Marruecos don Joaquín Gatell (El Kaid

lsmail). 176 págs. y 10 grabados ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 15 GHIRELLI, ANGELO.-Pueb!os árabes y pueblos arabfzados. Tomo 1: ''Pue-

blos árabes". 211 ptigs. .. . .. . .. . .. .. . . .. .. . .. . .. . . .. . .. .. . .. . ... ... 80 GHIRELLI, ANGELO.-Pueblos árabes y pueblos arabizados. Tomo II: "Pue-

blos arabizados". 236 págs. .. . .. . .. . .. . .. . .. ... ... ... ... .. . ... .. . ... 80 GIL BENVIIIEYA, &.~Panorama del Mundo Arabe. 202 págs. ... ... ... ... ... 58 GIL BENUMEYA, RODOLFO.-Andalucismo africano. 184 págs. ... ... ... ... ... 81i GIL BENUMEYA, &.~Historia de la política árabe. 221 págs. . .. .. . .. . ... 38 GIL BENUMEYA, RODOLFO.-España tingitana. 112 páginas ... ... ... ... ... 50 Gó:~~EZ DURÁN, J.-El rigimen jurldico-flnanciero colonial. 850 pigs. ... ... 85 GóMEZ·MENOR GUERR;;:ao, JUAN M.-Antoc6ridos de España y Marruecos.

123 págs. y 33 grabados .. . .. . . .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 50 GóMEZ·MENOR ORTEGA, JUAN.-Tfngidos de la Guinea española, 46 pá-

ginas y 15 grabarlos .. . . .. . .. .. . .. . .. . . .. .. . .. . .. . . .. .. . .. . . .. ... 20 Gómz MoRENo, PEDRo.-Rutas del Sahara. 44 ptíginas (con 27 itlnera·

rios) y un grtifico de pistas .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . ... .. . . .. .. . 25 GóMEZ MORENO, Pe-dro.-Pozos del Sáhara. 48 págs de texto, 137 grtificos

de pozos, 2 cortes geológicos y 1 gfáfico del Stihara .. . .. . .. . .. . .. . 50 GONZÁLEZ ECHEGARAY, CARLOS.-EstudiOS Guineos. Vol. 1: Filolog[a.

125 págs., 1 lámina con 5 fotografias y 8 grabados .. . ... .. . .. . .. . .. . .. . SO 00NZÁLEZ MARTÍN, LUCIANA.-Primera contribucion al conocimiento de IU

maderas de la Guinea Continental Española. Fasclculo II. 204 pép. 82 grabados y 25 diagramas... .. . ... .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . ... .. . .. . &t

GOASTAVINO, G.~Los bombardeos de Argel en 1783 !1 1'184 !/ BU repen:u-sión literaria. 167 pégs. y 10 grabados ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 28

GUINEA, EMILIO.-En el país de los lapones. 225 págs. Y 138 grabados .. 36 GUINEA LóPEZ, E.-En el país de los pomúes. 160 págs. Y 80 grabados. 16

.GUINEA LóPEZ, E.-En el país de los bubis. 2112 págs. Y 198 grabados... . . 46

llmRNÁNDEZ PACBECO, E. y F.; ALIA MlmiNA, M.; VmAt Box, C., y GuiNBA LóP:mz, E.-E! Sa'llt!M upaflol. 810 págs. con numerosos grabados y 140 lám.inas fuera de texto ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 100

Page 84: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

l"eseta,

HUICI MIRANDA, AMBROsio.-Las grandes batallas de la Reconquista du-­rante. las invasiones africanas (almoravides, almohades y benimeri-nes). 392 págs. y 44 grabados . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300

lu!bz, F. ESTEBAN (0. F. M.).-Acc-ió-n española de los franciscOtnCJs en Marruecos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

IB!hz, F. EsTEBAN (0. F . .l\1.).-Dicc-ionario rifeño-español. 336 págs. . .. 60 IBÁÑIZ, F. ESTIBAN (0. F . .l\'1.)-DiccionaTio Español-Baamarani (dialecto be-

reber de Ifni). 954 páginas ... . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .•. 115 IGLESIAS DB LA R!VA, A.-Politica indígena en G-uinea. 366 págs. .•. ... ... 25 l. BENAMU, ARROJAS y TA.B.!!:RNERo.-Espoña en Africa: Protectomda marro.

quí, las colonias de G-uinea y del Africa occidental. 44 págs. y 32 grabados

LAREDo. A!I!UHAM r.-Bereberes y hebreos en Marruecos <Sus origenes segun las leyendas, tradiciones y fuentes hebraicas antiguas>. 234 pá-ginas y 43 fotografias... . . . . . . . . . . . . , 80

l..ui.REA PALAcíN, ARCADIO DE.-Cancionero judío del norte de Ma1'T'Ueco8 ,

Tom•' 1, RomtJnces de Tetuán. 345 págs. ... ... ... ... ... ... ... ... ... 8ó LARRI!A PALACÍN, ARCADIO DB.-Cancionero ]udio del Norte de Marruecos.

Romances de Tetuán. (Tomo 11.) 377 págs. ... ... ... .. . ... ... ... ... ... 100 LARRl!A PALACIN, ARCADIO Dl!.-Candonero judlo del norte de Marrueco.~.

(Tomo 111). Canciones rituales hispanojudlas. 288 págs ...... ... ... ... ... 70 LARREA PALACÍN, ARC.WIO DE.-PeinadOS bujebas. 50 p::i.gs., 5 fo~ografias,

8 grabados y 65 laminas.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 LARREA PALACÍN, ARc.~mo nE.-Cancionero del Africa Occidental Españo-

la. Tomo l. Canciones jltglarescas de Ifni, 238 págs. . . . . . . . . . .. . . .. . .. 125 LARREA PALACÍN, ARCADIO DE.-Cancionero del Africa Occidental Españo-

la. Tomo 11. Canciones populares de lfni, 177 págs., 4 fotografías, y 5 figuras ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .•. ... ... ... ... ... .•• ... .•. ... 150

!.ARREA PALACÍN, ARCADIO DE, Y GONZÁLEZ ECHEGARAY, CARLOS.-Leyendas y cuentos bujebas de la Guinea Española. 280 págs. . . . .. . . . . .. . . .. ... 125

LosANA MfNDEZ, JosÉ.-Contribuci6n de los farmacéuticos militares a la labar de España en el Norte de Africa.-63 págs. y un mapa ... 40

LOZANO SERRALTA, :\IANUEL.-La nacionalidad en los territorios dependien-tes. 115 páginas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .. .. . . .. .. . . . . .. . . .. . .. . .. . .. 33

MACBORJ)()lll[ CoMINS, ALVARo.-Método Español Arabe.-211 págs. ••• ... ... 98 MAJó F'RAMis, RICARDO.-lradier en la Guinea Española. 215 págs, 1 fo-

tografía y 1 mapa ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. . ... ... ... ... ... ... SS M.umurot, D.-lschulla (La Isla). 162 págs. .. . ... .. . ... ... . .. .. . .. . . .. 30 MÁRMOL CARVAJAL, Lms DEL.-Descripci6n general de Africa. Tomo l. (Re­

producción en facsímil de la edición de 15í3, 31í páginas, 22 x 32, ejemplares numerados, con Prólogo del Excmo. Sr. D. Agustín Gon-zález de Amezúa.) En papel hilo . . . . .. .. . .. . . .. 600 En papel ofset . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . . .. 450

MARTÍN DEL MOLI!>O, R. P. AMADOR.-La figura del Abba en la religión de los bubis. 50 págs. y 4 grabados . . . . .. . . . . .. . . . .. . .. . . . . . . . .. . .. . . .. 25

MAR:ríNEz Domcl!Ez, Vfcroa.-Estudio epidemiológico y clintco de la en-demia de lepra en la Guinea española.-113 págs., 7 cuadros, 14 grá-Jlcos y 105 fotografias... ... ... ... ... .•. ... ... ... ... .•. ... ... ... ... ... ••. 60

MDw.!.Bs DE IMn:lwL, C.-Relato de las gestiones para el cumplimiento de la cláwula de indemnización del Tratado de Paz con el Imperio de Ma-rTUecos (1860). 54 págs. y 1 grabado ... ... ... .. ... ... ... ... ... ... ... 12

lrlnw.LKS DB IMPBRIAL, C.-Angola en tiempos de Felipe II y de Felipe III. 79 págs. y 7 grabados ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 27

Mo!IAMMAD IBN Azzoz HAQOIM.-Glosario de mil quinientas voces españo-las usadas entre lo~ marroquíes en el árabe vulgar.-118 págs. ... ... ~n

MOBAMMAD IBN Azzuz HAQUIM.-Refranero marroqul. 239 págs. .. • .. • .. • ... R;; MOBAMMAD IBN Azzuz HAQUIM.-Cuentos populares marroquíes. 115 págs. 25 MoBAMMAD IBN Azzoz HAQOIM.-Pensametntos 11 máxtmas d.e Stdt Abdurra~

1114n Al-Maxdub. 122 págs.... ... ... .•. ... ... ... ... .•. ... ... ... ... ... ... 60 MOBAMMAD IBN Azzoz HAQUIM.-Historia de Marruecos hasta la dominación

.almaravide. 112 págs ................................ ,. ... ... ... ... ... 35

Page 85: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

p.foRIMMAD JaN Azzuz HAQUIM. Pactos Internacionales de Mai"I""IUCOB. zss págs. ... ... .. ... ... .. ... ... ... .. .................. oo· ... oo• .. .

HAQUIM. MoHAMMAD IBN Azzuz - Diccionario de Supersticiones !1 Mitos Marroqufes. fl~ págs. ... ... ... .. .oo .............................. .

MoHAMF.D IBN Azzuz H.~QUIM.-Folktore infantil de Gumara el Haita.-98 pligs. (30 de ellas en árabe) ................................... .

MaLINA CAMPI'?:.Nn. MIGUEL.-contnbuctón al estudf.o del censo de J)O-

blaC'Iin dPI ,<:nhrrra Español. 78 PÁP.'~. . . JI{OPII-A. F . . T.-Memn,.;n• de u.n ccmqolh. 114 pÁil•. y 23 IITIIhatin• .. MoRALES ÜLIVF.R, Lms.-Afrlca en ta literatura espafl.ola. (1. Edades

Antigua y Media).-Conferencias pronuncia.ias en el Instituto de Es· tudlos Africanos. 98 pégs. 00. .. • .. • .. • .. • .. 00. 00. • 00 00. 00. .. • .. • 00.

MoRALES OLIVER, Lms.-Africa en la literatura española (11, Renacimien­to y Clasicismo). Conferencias pronunciadas en el Instituto de Estu­dios Africanos. 114 págs. 00. 00. 00. • .. 00. .. • 00. 00. .. • .. • 00. • .. .. • 00.

MORI!NO MORI!NO, J. A.--Tndice alfabético de tas disf>ostciones f>ultU.:ada~<" en el Boletín Oficínl de los Territo,.;os Españoles del Golfo de Gvinea (años 1945-1949). 70 T"f\1!'". oo• ... oo• ...... oo• ... oo• ........................ oo•

MORENO MoRENO. JOi:lÍ A.-R,seña histórlra de la presencia de Espai14 e" el (;olio de r.uinPa. Hll p~~rs. v 22 grabarlos... .. . .. . ... ... ... ... .. .

MORENO MoRI!Nn, Jo~F. A.-1-fi.<toria de ta.< ascensione.< al Ptco de Safda Isai1PI. 42 pág-s. v 21 !(rabadas ................ oo 000 ......... • .... oo ..... .

MULBACÉN. MARQU!Í:S DE.-Política mediterránea de España (1'704-lll!ill. 351 páp;inas .. . .. . .. . 00. .. • .. • 00. .. • .. • 00. .. • • 00 00. 00. .. • .. • .. • .. •

MULHACFoN. MARQUÉS DE.-El túnel del Estrecho de Gibraltar. 277 págs. y 24 grabarlos ............ oo· ......................................... .

MULHACÉN. MARQuÉs DE.-España en el Estrecho de Gibraltar. La em.­preM del túnel submarino y sus nuevas orientaciones.-260 págs .. 18 figs, y un gráfico ... : .. ......................................... .

MusA Anouo.-Gramática árabe. 313 pá!(s .... . NDONGO EsllNO. R. P. SALVADOR.-Gramática pamu.e. ll!'í págs. . .. ...... . NosTI . . 1.-Nntn.• qeoarMica.<, fí.•icn., 11 económir.n.R soiJno lnR tPrritnrinR ea-

'f'IJfool,.• del Gnlfn de nu;nl'n, 116 páJ!:S .. 3 mapA• plei!'Ahle~~ V ~UAhadOI! .. NosTI. J.-Agricultura de Guinea. promesa para España. 90 pigs. y 19

grabAdos ........................................... 00 ........... .

NosTI. J.-Cómo es y cómo se podo. el cafeto Liberia. 106 páp;s. y 18 IIJ'B· hados ... : .. ..................................................... ..

NOSTI NAvA, JAIME.-La agricultura en Guinea española. 376 págl;. y 85 ilustraciones .. . .. . ... ... ... .. . . .. ... ... .. . .. . .. . .. . ... ... ...

OFICIA L.-Atlas hi.~t6rico y geográfiro de Africa espnfwla. 203 págin"" 32 x 4~. con 47 mapas. 20 gráficos. 31 descripciones históricas, 1fl geográfica~ v fl.OOO nnmbres e:eográficos e históriros .............. .

ÜI'IClAL.-católogn de la E:z:pos-ición de Libtos EBpañole.• solwe Historia de Africa. 100 PÁils ................... 00 ...... 000 ... ... ... ... ... .. ..

ÜPICIAL.-r.ntáloqn de In 1?.-r.pn.oic-ión de Libros E11pnñolr.R RObre Geot1f(Jfia 11 Vin.iea en Af-r-irn. 120 I"Áil~. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

ÜII'ICIAJ .. -f'ntáln11n de materia.• de la Ribliotero de la Di"cciáfl Gmeml de Mnrn¡pros 11 f'nlnnin .. <. ~RO PÁIZR. .. . .. . .. . .. . .. . ..

OncrAL.-Catálogo de Puhlicaciones del Imtituto de Estudios A/rfcafiOS.-171 págs. 11 x 16. en couché ......... 000 00 000 ........................... 00 '

OnclAL.-CatáloQo General de Publicacicmes del Instituto de Estudios A.fricanos.-Edición 1957. 27 págs. 19 x 26.5 cm. .................... .

OriCIAL.-Resumen estadístico de A/rfea Espafiola. 580 págs .. li mapas y 35 J;Cráflcos ... ... ... . .................. 00 ' .................. 000

OncrAL.-Resumen Estadístico de Africa Espaflola (1953·1955). Ed1cl6n 1957. 750 pégs. 11 x 15,5 y 39 gráficos .......................... .

0PICTAr .. -Rts1Ímenes estadlsticos de Guinea (i948-49l. 250 péJ('S ...... 00 ' .. .

ÜI'ICIAr..-R.P.~tímP.,".~ P.~t,.df.~tlr.M del ntlhiprnn O~>.,f!"'fl] ,,. In~ ,,.,.,..,~p•~•

espnfl.ole~ del Golfo dP Guinea. (1950-511. 248 págs. 19 gmflcos, 12 gra­bados v 4 lé.m!nas en color... .. .oo ...... oo· ... oo· 00 ' ... oo· ...... 000

...

70

50

211

80

811

1!

'l.5

76

115

1!)0 150 M

15

1!

80

1100

lfl

40

100

250 11.'1

Page 86: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

OFICIAL.-...... españoles del Gol}o U< v _

folografias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 OFICIAt..-Resúmenes estadísticos del Gobierno General de los Territo-

rtos españoles del Golfo de Guinea (1954-55). 229 págs., 8 gráficos y 4:1 fotografias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115

OnCIAL.-Resúmenes estadísticos del Gobierno General de la Provin­cia del Golfo de Guinea (1956-57). 228 págs., 6 gráficos y 39 foto-graf\as . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • . . • . . . . . . .. . .. . 125

cnu:w..-DisCUTSOS del Caudillo en Ajrica Occ1de71tal español-a. Traducción al árab~¡.. .. ....................................................... Agotado

Oncw..-Visita de S. E. el Jefe del Estado al Ajrica Oc1dental Españo/4. 70 págs. y ~O ¡;nlbados .. . .. . . . . .. . . .. .. . .. . . .. .. . . .. .. . . .. .. . .. . .. . 15

OlriCIAL -Resúmenes estadísticos del censo g1meral de poblac1ón de los te­"'!toric>s espatiofes del Golfo de Guinea al 31 de dictembre de 1950. 157 pagmas y t gráf¡co.¡ .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. - .. - -.. .. - .. - .. . .. . -.. .. . . .. 55

OFICIAJ..-EI l11stiluto de Estudios Africanos en los Congresos de Arqueolo-gía y Geología de Argel (1952). 4tl págs. y 1 grabado ... ... ... ... ... ... ... 12

OFICIAL.-lradter. Cunmemoración de su primer centenario (en Vitoria y Bilbuu). ~ti pags. y 23 grabados ... ... ... ... ... . .. .. . ... ... .. . ... ... 55

OFJCIAL.-La Guinea de hoy. 40 págs. y 21 fotografías .. . .. . . .. .. . .. . . .. 20 OL.I!SA MuihDo, Fa.~~CISCO FELIP&.-Derecho Penal aplicable a indígenas en los

territorios españoles del Golfo de Guinea. 45tl páginas ... .. . ... ... ... ... 85 ÜRTIZ MUÑoz, .-\:o~TOl<!o.-En la otra orilla del Estrecho. 147 págs. ... ... ... 25 ÜRnz DE ZÁRATE LÓPEZ, ADoLFO, y ÜRTIZ DE ZÁRATE ROCANDIO, ANTONIO.­

Descripción de los Jloluscos terrestres de la Isla de Fernando P6o (Fa-m¡¡¡a Achatinidae).-128 págs., 82 grabados y 8 láminas . .. . .. ... ... 100

OVEJiiRO, ANDRtiS.-habel 1 y la polltica africanista española. 280 págs. ... 411

PA!ilAGUA, José: ll.L....La prescnpciÓ11 y el Tfltracto en el derecho cons-uetu.-dinono del Ri¡. 32 págs. .. . .. . . .. .. . .. . .. . .. . . .. .. . .. . .. - .. . .. . .. . . .. 12

PA!IITLLA, A .• y SABATER. J.-Proceso técnico de la cerámica «Jang».-82 pagmas. 2 mapas, 17 grabados y 16 fotografias... .. . .. . .. . .. . .. . .. .. . .. 30

Pa.~TOR y SA."'iTOS, E.-Territorios de soberanía española en Oceanía. 15l págmas y 33 grabados .. . .. . . .. . .. .. . .. . .. . .. . . .. .. . .. . .. . . .. .. . .. . . 45

Puiro DE u RosA, JosÉ ~!.".-Canarias prehispánica y A(rica Occidental Es-pañola. 272 págs. y 56 grabados ... .. . .. . .. . ... .. . .. . . .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 65

PONS, j.-lmpre,iones demwpapilares en indíge11as de la Guinea espa1iola en relación con otras poblaciones. (l. Muestras dactilares). 58 págs. y 7 gra-bados ... .. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 18

Po11s, J.-Jmpresio11es deTmopapi/Al.res en indígenas de la Guinea española en relación con otras poblaciones. (II. Impresiones palmares). 57 págs. y 7 g. 20

Po11s, JosÉ.-Relaciones entre grupos sanguíneos y tíneas dermopapilares en negros de la Guinea española. 32 págs. -y 5 figuras .. . . .. . .. .. . .. . 35

P!w:oo LOPEZ. J.-Escoltas y gutJrdias moras de los Jefes de Estado espa-ñoles. 3-l págs. y 10 tárrunas y grabados ... .. . .. . .. . .. . . .. .. . .. . .. . 26

PRIIGO LóPEZ, jUAN.-Pedro Navarro y sus empresas africanas. 117 págs. y 6 grabados... .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . SO

Plumo í...LOVERA, PATRICio.-Política aragonesa en Africa hasta la muerte dt. Fernando el Católico. 203 págs., 2 lámmas eo color y 6 grabados .. . 50

RAcxow. ERNST.-El traie musulmán jementno en A/rica del Norte. 56 páginas y 54 grabados.. 30

RoDIÚGUEZ JotrLIA SAINT-CYR, CARLOs.-Feltpe 111 u el Rey de Cuco. 162 pt\-ginas y 13 grabados... .. . . .. . .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . . . .. . . .. 60

RoDBíGtrEZ LórEz-NEYRA, C.-La pa-rasitología humana en el Marruecos es-pañol. 59 págs. ... ... .. . ... ... ... ... ... ... ... ... .. . .. . . .. ... ... .. 14

RoiiWio, JtrLIO.-Los exploradores D'Almonte y Benitez.. 184 págs. ... ... 80 RoiiWIO, Juuo.-Viajes de Ali Bey El Abba•i. 117 págs ............. · ... 30 RUIZ DE LA ToRRE. JUAN -El matorral de Y e bala (Marruecos espaf!ol).

119 págs., 10 grabados y 37 fotografias . . 90

Page 87: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

RVME!! DE ARMAS, ANTONIO.-España en el Africa atlántica (1, texto). W9 págs .. 3~l f1guras y 37 láminas . . . . . . ..

RUMEU DE ARMAS, ANTONIO.-Espa1la en el Africa Atldntica (11, DOCU· meutos). 334 págs ................................................... .

S!EZ MARTÍNEZ, J.-La vivienda en el territorio de 1/Tii. 72 páginB.d y 27 grabados ................................. ··· ··· ··· ··· ··· ··· ··· ··· ··

SA~AS, jA\"IF.R DE.-Temas de árabe moderno. 104 pégs. ... .. . .. . ... ... . .. 8ANrDEz PÉREZ, JosÉ A.-cuentos árabes populares, 118 pág.•. y 28 graba. SÁNCHEZ PÉREZ, JosÉ A .-La Ciencia Ara be en la Edad Media. 165 pégs ...... . 8-\NCBO DE SOPRANIS, HIPÓLITO.-Biografía de Pedr.. de Eatopiñán, eon-

quistador de Melilla. i 10 págs .................................... . SANCHO DE SOPRANIS, HIPÓLITO.-Las cojradfas de morenos en Cádiz.

64 págs ...................................................... . SERNA DURGALETA, JESÚS DE LA.-El niño guineano. (Estudio antropom~

trico y psicc.técnico). Í63 págs. y 14 grabados .. . . ..... SI~I'EIRA, Lurs.-Documentos portugueses sobre la acct6n de España en

Africa. (Apontamentos acerca de fontes existentes em Portugal para o es· todo da Africa Espanhola.) 35 págs. y 20 grabados ................. .

S ILVEIRA, Lms.-Descripci6n de la Isla de Fernando Poo en vísperas del Tratado de San Ildefonso. 39 págs. y 2 gTáficos ....................... .

TORRES BALBÁS, LEOPOLDO.-Artes almoravide y almohade. 47 págs. 8 fj. guras y 48 láminas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..

UNZUETA, A. DE.-Historia geográfica de la isla de FeTI'IIJHido Poa. 486 páginas. con 23 mapas y 38 grabados fuera. de texto ... ... ... ... ... .. .

VALVERDE, JosÉ A.-Aves del Sahara Español. (Estudio ecológico del de· sierto). 487 págs., 120 figuras y 95 fotografias .................... .

VARGAS GOLD Y MACHADO TSCHUSI.-Posibilidades agronómicas del territ~ rio de lfni. 47 págs .. 1 mapa. 3 gráficos y 32 fotografías .............. .

VARIOS.-Curso de divtllgación africanista en la Universidad de Valladolid. 132 págs ....................................................... .. : .. .

V ARIOs.-curso de conferencias sobre la política africana de los Re!les Ca-tólicos. Tomo l. 135 págs. y 8 grabados ................... · ..

VARios.-Curso de conferencias sobre la política africaTI4 de los Reyes Ca· tólicos. Tomo II. 172 págs. y 10 grabados .......................... .

V ARJ:os.-Gurso de conferencias sobre la política africana de los Reyes Ca-tólicos (Tomo III). 156 págs. y una lámina. en color ................. .

V ARIOS.-Gurso de conferencias sobre la política africtw¡a de los Reyes Ca-tólicos. (Tomo IV). 146 págs. · ..................................... .

VARIOS.-Curso de conferencias sobre la poUtica africana de los Reyes ca-t6licos. (Tomo V.) 189 págs ............................................. .

VARios.-curso de conterenciCM sobre la política africana de los Reyea Católicos <Tomo VI.) 128 págs., 10 grabados y 22 fotografla.s .......... .

VARios.-IV Conferencia Internacional de Africanistas Occidentales, cele­brada en Santa Isabel de Fernando Poo en 1951. Trabatos presentados <Medio humanol.-397 págs. y 36 grabados .......................... .

VARIOS.-Dla de Africa (1952). (Actos conmemorativos y artlcolos publicados en la Prensa.) 190 páginas ............................................ .

VARIOS.-Homenaje a Isabel la Cat61ica en Madrigal de las Altas ToTf'es. 85 págs. y 8 fotogr'iffas .................................................. .

V ARIOs.~Intereses de España m Mamtecos. 87 pága. ... .. . .. ............ . VARIOs.-Iradier, explorador de Africa (Conferencias pronunciadas en

el Instituto de Estudios Africanos con motivo de su Centenario.) 54 páginas ........................................................ .

VARIOs.-Africa en el pensam~nto de Donoso Cortés (Conferencias p~ nunciadas en el Instituto de Estudios Africanos en el primer centena· rio de su muerte). 65 páginas . . . . . . . . . . .. . . . .. . .. . ... . . . . .. . . . . . . . ..

VARIOS.-Prlmera E:cposici6n de pintores de A/rltA. 148 p!gs. y 1C lúünu y grabados .. . .. . .. . . . . .. ,\ . . . . . . . .. .. . .. • . .. . . . .• . .. . .. . . .. . .. .. . . ..

125

lOO

11 20 40 60

35

35

100

2.5

25

40

300

30

2M

30

30

30

100

12 JO

2U

12

Page 88: Panyella Esquema de Etnologia de Los Fang Ntumu de La Guinea Espanola 1959

t'eset111 -­V .uuos.-Il Expo.-ición de pinto re$ de A. frica. 139 ptigmos y " láiiWlno y grab11du• .. . .. . .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . . ·. ·.. .. · . .. 50

v.uuos.-111 ExpoSJCion a,· Piutures de A¡rica. 131 pag~. y 12 grabados... 80 v.uuos.-IV ExposiMon de Pintures de A/rica. 100 pags. y 9 grabados... ... 35 \ •Juu.;.-1 l:..cpustcwn tlt pll!lure.- dt' .-l.]f'tca. li:>U pagllli.l::i y 1-! gra-

bados . ... ... .. .............................. · ... ... ... 50 v.uuos.-Las comunicacil'ues euro-africanas a través del Estrecho de Gi-

braltar. Tomo l. loU (.Jags. y :H grabados . .. . .. . .. .. . . .. . .. .. .. . .. . 60 VARIOS.-Lus comuntcacwnes euro·ufrtCU1lUS a t·ravés det Estreclt ... de

Gibraltar. Tomo 11. H~ pags. y 39 grabados .. . . .. . .. . .. ... ... .. . ... 35 \'ARIOS.-Las comunicacwnes euro-afr-icanas a través del Estrecho de

Gibraltar. Tomo !H. ~~~ pags .. 22 grabados y 15 fotografías .. . . .. .. . 60 VARIOS.-Las .:omunicaciunes eurflajricanas a través del Estrecho de

Gibraltar. Tomo IV. 83 pags. y 17 grabados ... ... ... ... ... ... ... ... 35 VARIOS.-Las comunicaciones euro-africanas a través del Estrecho de

Gibraltar. Tomo V. 73 págs., 24 grabados y 4 fotografías ... ... ... ... 40 V ARJos.-Las comunicaciones euro-africanas a través del Estrecho de

Gibraltar. Tomo VI. 75 págs. y 51 grabados .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 60 VECIANA Vli.ALDACH, ANTONIO DE: Contribución al estudio antropológico del

negro africano. Los bujeba (bisio) de la Guinea española. 173 págs., 128 cuadros y 51 figUras .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . . .. .. . .. . 10l

VBCIANA VII.ALDACH, ANTONIO DE.-La secta del Bwiti en la G·uinea Espa-ñola. 63 págs. y 6 figUras .. . .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 25

VIAL DB MORLA.-Espaiia en Marruecos. La acción social. 174 págs. y 144 gra-bados fuera de texto .. . .. . .. . . .. · .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 80

V ILLA.R, E. H. DEL. -Tipos de suelos de especial interés del N. O. de Ma-rruecos. 49 págs. .. . .. . .. . . .. .. . .. . .. . .. . . .. . .. . .. .. . .. .. . . .. .. . .. .

Zoco, M. DE.-Actuación de ios INBioneros '-Bpañoles en la cuestión del Mun•. 59 págs. y 17 grabados ... ... ... ... ... ... .. . ... .. .. . ... ... 15

EN PREPARACION

IBAÑEZ, P.: Diccionario español-senhayi.