palacio de minería 200 años crítica y...

24
Brasil y México estrechan lazos académicos Gobernanza y políticas públicas Crítica y periodismo PUBLICACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ISSN 1870 - 3461 Junio-julio de 2013 /Año IX, Número 75 PALACIO DE MINERíA 200 años Segunda edición del Premio Dra. Aurora Arnaiz Amigo

Upload: votram

Post on 13-Oct-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

-

Brasil y Méxicoestrechan lazos académicos

Gobernanza y políticas públicas

Crítica y periodismo

PUblicación de la coordinación de hUmanidades de la Universidad nacional aUtónoma de méxicoissn 1870-3461 Junio-julio de 2013/año ix, número 75

PalaCio de Minería200 años

Segunda edición del Premio

dra. aurora arnaiz amigo

notas

3 Se estrechan los lazos académicos entre Brasil y México

4 Fiesta por la lectura infantil y juvenil

4 Lo maya, tema central de la feria del libro del iia

6 José Salvador Arellano Rodríguez, ganador de la 2ª edición del Premio Aurora Arnaiz Amigo

8 La equidad de género, de primera relevancia en los objetivos de la Universidad

10 cele, comprometido con la vanguardia en tecnologías de enseñanza

11 Especialización, clave en la crítica del periodismo

14 Cooperación Francia-México en gobernanza y políticas públicas

17 Grupos de Solidaridad analizan el conflicto de las Malvinas

20 Panorama

22 Investigación sobre ciudades

entrevistas

12 Palacio de Minería: obra maestra neoclásica, barroca, ecléctica. Entrevista con Elisa García Barragán.

Sección

18 Libros y autores

C o n T e n i d o

Portada: Escultura El Caballito y fachada del Palacio de Minería. Diseño: Diego García del Gallego.

Universidad Nacional Autónoma de México: Dr. José Narro Robles, Rector; Dr. Eduardo Bárzana García, Secretario General; Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo; Dr. Francisco José Trigo Tavera, Secretario de Desarrollo Institucional; Enrique Balp Díaz, Secretario de Servicios a la Comunidad; Lic. Luis Raúl González Pérez, Abogado General; Dra. Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades.

Consejo asesor: José R. de la Herrán, Héctor Fix-Zamudio, Ruy Pérez Tamayo. Consejo editorial: María del Carmen Contijoch, Rosa Esther Delgadillo, Gerardo Torres Salcido, Rubén Ruiz Guerra, María Teresa Uriarte Castañeda.

Humanidades y Ciencias Sociales, revista mensual, mayo de 2013. Editor Responsable: Antonio Sierra García. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2005-072713233300-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13525. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11098. Domicilio de la publicación: Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, México, D.F. Imprenta: demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V., Avenida Cuauhtémoc 1236, Colonia Santa Cruz Atoyac, México, D.F. Distribuidor: Gaceta unam. Lado sur de la Torre de Rectoría, zona comercial, Ciudad Universitaria.

Jefe de información: Octavio Olvera. Jefe de redacción: Raymundo Alva Huitrón. Diseño y formación: Rolando Morales. Las opiniones vertidas en esta publicación son responsabilidad del autor. Teléfono: 5622-7565 al 75, ext. 525. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido, por cualquier medio impreso o electrónico, sin la previa autorización.

[email protected]

3

Teniendo como invitado de honor a Brasil y como principales objetivos difundir entre este país y México lo más actualizado de su producción edi-

torial, además de estrechar los lazos académicos con la na-ción sudamericana, el Instituto de Investigaciones Sociales (iis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) celebró la Primera Feria Internacional del Libro en Ciencias Sociales.

Durante la ceremonia de inauguración —en la que estuvieron presentes Adolfo Rodríguez Gallardo, director General de Bibliotecas de la unam, y María Arminda do Nascimento, directora de Cultura de la Universidad de Sao Paulo—, Rosalba Casas Guerrero, directora del iis, declaró que las ciencias sociales en Brasil y México juegan un papel estratégico en América Latina, por lo que el instituto a su cargo sostiene un intenso diálogo académico con científi-cos sociales de aquella nación. De manera que las redes que los investigadores del iis tienen construidas con sus pares brasileños posibilitaron la proyección de un encuentro aca-démico con cinco mesas magistrales.

Al hacer uso de la palabra, Juliano Ferés, ministro Jefe de la Cancillería Brasileña, manifestó su beneplácito por la invitación para participar en la feria y refirió que el encuentro representa la oportunidad para mantener un contacto de calidad entre los académicos brasileños y mexi-canos, facilitando así el trabajo de su embajada para gene-rar mayor aproximación entre ambos países.

Antes de cortar el listón para abrir paso a los stands de la feria, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, indicó que la unam y las instituciones aca-démicas del país sudamericano, si bien no tienen historias paralelas, sí tienen muchos puntos de intersección, y señaló que uno de ellos es el iis, lo que permite a la máxima casa de estudios un trabajo conjunto con académicos brasileños en materia de ciencias sociales, humanidades e innovación tecnológica.

Como parte del programa de la feria, se realizó el Encuentro Académico México-Brasil, en el que partici-paron investigadores de la Universidad de Sao Paulo, de la Católica de Río de Janeiro, de la Estatal de Campiñas, de la Federal de Río Grande do Sul y la de Salamanca; y por parte de la unam, investigadores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Odontología, de Estudios Superiores-Zaragoza, de la Escuela Nacional de Trabajo Social y del iis.

Los cinco temas tratados en el encuentro fueron: Las ciencias sociales en Brasil y México; La calidad de la demo-cracia en Brasil y México; Cultura y sociedad en Brasil; El envejecimiento de la población en Brasil y México; y El futuro de la sociología rural. En este mismo marco, tam-bién se presentó librunam: actualizado y renovado, editado por la Dirección General de Bibliotecas (dgb).

Cabe mencionar que la Primera Feria Internacional del Libro en Ciencias Sociales tiene como antecedente seis ediciones consecutivas de encuentros editoriales a nivel nacional, organizados por el iis en años pasados. En la edición 2013, participaron más de 40 editoriales, con un lugar destacado los libros de las universidades de Brasil. Las actividades de la feria se complementaron con la exhibición y venta de artesanías, una muestra gastronómica y música brasileña en vivo.

Se estrechan los lazos académicos entre Brasil y MéxicoPresencia del país sudamericano en la Feria del Libro del iis

Por Octavio Olvera (of. de la redacción)

4

De la mano (o más precisamente de las alas) de Filoberto, la fantástica ave que vive en su biblio-teca, el Instituto de Investigaciones Filológicas

(iifl) realizó el “Tercer Festival del Libro Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam)”, con el fin de promover el interés de la niñez y de la juven-tud en la lectura. En esta edición, el festejo por primera vez salió del Universum, en Ciudad Universitaria, para llegar a otros públicos.

Durante la inauguración, efectuada en la Casa Universitaria del Libro (casul), Aurelia Vargas Valencia, directora del iifl, explicó que el festival tiene el objetivo de cumplir con una de las tareas fundamentales de la unam: “difundir la cultura en nuestro país”. Para ello, se incluye-ron diversas actividades, como talleres de dibujo, de escul-

tura, de fotografía, de lenguaje braille, de poesía y de escritura creativa; narraciones orales, proyec-ciones cinematográficas, presentaciones de libros, espectáculos de magia, lectura de poemas, músi-ca, danza y jornadas académicas para analizar el libro juvenil e infantil, en las que participaron miembros del iifl.

Asimismo, informó que en el festival, llevado a cabo del 3 al 9 de junio, sirvieron como recintos, además de la casul, la explanada de la delega-

ción Cuajimalpa, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Escuela

Nacional de Estudios Superiores Morelia (por videoconferencia),

la Casa del Lago y el Universum (en el cual las dos pasadas ediciones

tuvieron su sede).Por su parte, en nombre de

María Teresa Uriarte, coordina-dora de Difusión Cultural, Ana Elsa Pérez, secretaria Técnica de Vinculación, refirió que todo el

equipo que interviene en la organización del festival tiene una meta: convencer a los jóve-

nes de que la lectura vale la pena y que no es sólo una obligación escolar.

En ese sentido, Rubén Ruiz Guerra, secretario Acadé-mico de la Coordinación de Humanidades, en repre-sentación de Estela Morales Campos, titular de esta dependencia, dijo a los jóvenes asistentes que leer es una actividad maravillosa que nos da alas para volar, conocer, imaginar y crecer como seres humanos.

El festival contó con el apoyo, además del de las instan-cias que fueron sede, de la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, el Centro Interdisciplinario de Planeación y Desarrollo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Ganadores del ii ConCurso “las plumas de Filoberto”

Filoberto —se mencionó en la apertura— es una especie de ave única en el mundo (Cardinalis philologicus): es curioso, le gusta leer y escribir poemas y cuentos de misterio, vive en la biblioteca del iifl y sus mágicas características inspiraron el concurso de cuento “Las plumas de Filoberto”, cuyo fin es fomentar el interés de la niñez y la juventud en la lectura.

En la inauguración del festival, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del certamen, el cual tuvo

Con la participación y el apoyo de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, la viii Feria del Libro Antropológico, or-

ganizada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (iia) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), fue dedicada a la cultura maya.

En esta nueva edición de la feria, durante los tres días de actividades —del 22 al 24 de mayo—, además de la exposición y venta de libros, se presentaron 19 novedades

Fiesta por la lectura infantil y juvenil

Por of. de la redacción

5

como tema “Imagina un mundo fantástico”. Los premia-dos en la categoría “A” (de 11 a 13 años) fueron: el primer lugar, Camila Sánchez Mejorada por la obra “El libro sin nombre”; el segundo, Elena Sánchez Rodríguez por “Jörgen”; y el tercero, Horacio Valero por “El súper pato y el ornitorrinco”. En la categoría “B” (de 14 a 17 años), el primer lugar fue para Ana Carolina Zamora Buen Abad por “La cámara”; el segundo, para Elena Eguiarte por “Luciérnagas”; y el tercero, para Andrea Soria Figueroa por “Hospital de sueños”.

Lo maya, tema central de la feria del libro del iia

Por Octavio Olvera (of. de la redacción)

editoriales y dos exposiciones fotográficas: Vistas de San Cristóbal de las Casas y Rostros del carnaval en Chiapas, de Justus Fenner y Guillermo Acosta, respectivamente, ambas montadas con la colaboración de César Fernández; asimismo, se llevó a cabo una muestra de artesanías de la región maya.

La directora del iia, Cristina Oehmichen Bazán, dijo que la unam tiene una feria del libro con una perspectiva antropológica de una importante tradición.

Al abarcar en sus estantes un crisol de disciplinas —agregó la directora—, como las antropologías social y física, la etnología y la arqueología, la feria permite a los estudiantes e investigadores no sólo renovar el interés por el conocimiento y por la palabra escrita, sino también en-riquecer sus campos de estudio al ponerse al día sobre las nuevas investigaciones de los temas que les ocupan.

Cabe destacar que la exposición fotográfica Vistas de San Cristóbal de las Casas había sido montada unas sema-nas antes en aquella ciudad chiapaneca con motivo del 485 aniversario de su fundación, y como parte de los resulta-dos de una investigación de Justus Fenner, investigador del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (proimmse) del iia, realizada en el Archivo Fotográfico del Patronato para el Patrimonio Cultural de San Cristóbal de las Casas.

En entrevista por separado, Ana María Salazar, secreta-ria Académica del iia, habló sobre la importancia que esta actividad tiene para la Universidad. Relató que, cuando se inició la feria, la principal intención era dar a conocer la producción editorial de los investigadores del instituto y, al mismo tiempo, con la exposición y venta de libros, acopiar materiales para la Biblioteca Juan Comas del iia.

Abundó que, con el paso del tiempo, la feria se sumó al esfuerzo en el que ha puesto mucho énfasis el señor rector, José Narro Robles, en el sentido de visibilizar lo que se genera en la Universidad Nacional en todas las materias y, en este caso, en la producción antropológica y de las ciencias sociales.

Comentó que esta exposición de libros propicia la ce-ración de redes para que, a través de internet, se conozca y se observe el trabajo del Instituto, abonando así a la po-sición de la unam dentro de los rankings internacionales de visibilidad, pero también sostuvo que permite mostrar los resultados de las investigaciones antropológicas en el área o entidad a la que se dedica la feria, en esta ocasión, la zona maya.

6

La tarea de la bioética es darnos referentes plausi-bles, dotar de sentido a lo

que se muestra confuso y no dar cabida a la autocomplacencia; nos permite dirimir los conflic-tos éticos siempre que seamos reflexivos y nos despojemos de nuestras creencias religiosas (ámbito en donde han encon-trado su nicho muchos de los que pretenden practicar esta disciplina), dijo José Salvador Arellano Rodríguez, ganador de la 2ª edición del Premio Dra. Aurora Arnaiz Amigo a la mejor tesis de doctorado en Bioética por su trabajo “Teoría ética para una ética aplicada”.

Al recibir el reconocimien-to, el doctor en Filosofía por la Universidad de Guanajuato describió que su propuesta “es una perspectiva pragmática, que pretende facilitar el trabajo interdisciplinario y que no se circunscribe a un solo método, poniendo en primer plano la confor-mación social como resultado de la intersubjetividad: valores comparti-dos y relacionados con el bienestar, la autonomía, la dignidad, la justicia, la comunidad, la evitación del daño, el estudio de los casos específicos, las consecuencias del tratamiento de estos, la interpretación hermenéutico contextual, la casuística inductiva, el diálogo argumentativo, los derechos de la persona, entre otros”.

La ceremonia de premiación fue presidida por Estela Morales Campos, titular de la Coordinación de Humanidades, dependencia que junto con la Fundación Dra. Aurora Arnaiz Amigo i. a. p. entrega el ga-lardón. En ella, Morales Campos manifestó que la Bioética es un tema

necesario y de actualidad, un área de intersección entre las ciencias y las humanidades.

Durante la actividad —realizada en el Auditorio “Mario de la Cueva” de la Torre ii de Humanidades—, Rosario Rodríguez Arnaiz, repre-sentante de la fundación, informó que para esta edición del premio se recibieron trabajos con diferentes temáticas, como el análisis bioético de las voluntades anticipadas, la dis-criminación por razones genéticas y la ética aplicada.

Los participantes egresaron de instituciones como la Universidad Na cional Autónoma de México (unam), la Universidad Panamericana (up) y la Universidad de Guanajuato (ug). El jurado estuvo integrado

por los especialistas de la unam: Juan Garza Ramos, Ingrid Brena Sesma, Fernando Cano Valle, Juliana González Valenzuela, Víctor Manuel Martínez Bullé-Goyri, María Elodia Robles Sotomayor y Ricardo Tapia Ibargüengoytia.

A nombre del jurado, Juan Garza Ramos expuso que la entrega de dicho reconocimiento es un motivo para “identificar la importancia de premiar a quienes buscan encontrar nuevas opciones para alcanzar una vida con niveles crecientes de bienestar; una es-peranza ante las situaciones negativas que persisten en nuestra sociedad”.

Al hacer referencia a la tesis ga-lardonada, subrayó que “se trata de un trabajo orientado a satisfacer la necesidad de quienes se sienten

2ª edición del Por Raymundo Alva H. (of. de la redacción)

José Salvador Arellano Rodríguez, ganador de la

7

inconformes al reconocer que hay una asimetría entre las acciones y los valores de los individuos, las organi-zaciones y las instituciones”. A lo cual añadió: “el Dr. José Salvador Arellano proviene de una universidad pública laica que busca atender las mejores causas para que el trabajo académico se vuelque hacia la discusión neta-mente académica y hacia la aplicación en problemas prácticos”.

En la premiación también partici-pó, por parte de la fundación, María Elodia Robles Sotomayor, quien hizo una semblanza de la Dra. Aurora

Arnaiz Amigo: mencionó que fue la primera mujer emérita de la Facultad de Derecho, destacó su viaje desde Bilbao a México después de la Guerra Civil española, sus textos publicados, su trabajo docente y la trascendencia de su obra, referencia para diversos especialistas.

Para finalizar la ceremonia, María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho, expresó que la Dra. Arnaiz Amigo fue una mujer que se adelantó en el tema de la Bioética, tópico fundamental para el desarrollo científico en el que se cruzan diferen-tes disciplinas. Y recordó que en el

mes de mayo la Dra. Aurora Arnaiz Amigo cumpliría 100 años de vida.

indispensable para méxiCo una reFlexión laiCa, raCional, plural

y responsable

José Salvador Arellano Rodríguez, profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Querétaro, consideró que la Bioética es vital para el país, debido a que si México no “se centra en una reflexión laica, racional, plu-ral, responsable y comprometida, el país será o no será”.

En entrevista con Humanidades y Ciencias Sociales, el académico —quien también realizó estudios de posgrado en la Universidad Pontificia de Salamanca, España— aseveró que “es el consenso de muchos pensadores el hecho de que, a final de cuentas, asumimos la convicción de que, fuera de faltarnos dinero, recursos o leyes, lo que se requiere es una reflexión de nuestros valores éticos y morales”.

Al explicar la génesis de su trabajo académico, Arellano Rodríguez señaló que ésta fue accidentada. Al principio, analizó problemas latinoamericanos y el tema de la posmoder nidad, y

estudiando este último conoció al filósofo Richard Rorty, a partir de esa relación surgió su tesis: “una parte de su obra me motivó a indagar sobre la cuestión de la ética aplicada. Pero fue, sin duda, mi contacto con el Dr. Robert Hall, quien mantenía cierta relación con Rorty, lo que marcó de manera definitiva el transcurso de mi trabajo académico, se observa de una manera clara, puntual; su influencia para poder abordar este tipo de temas fue crucial”.

Acerca de la obtención del premio, declaró que “sobre todo significa res-

ponsabilidad con sus estudiantes, con la sociedad, con la comunidad intelectual. Es una responsabilidad que marca de por vida, en el sentido de comenzar a asumir lo que se escri-be y lo que se pretende practicar”.

El investigador finalizó diciendo que le agradaría que los primeros lec-tores de su tesis fueran sus estudian-tes: “me gustaría que las generaciones jóvenes tuvieran contacto con esta obra; en un segundo momento, la plataforma de lanza es la formación, independientemente del área donde se encuentren, de la formación educati-va, reflexiva y crítica en este campo”.

8

No podemos aspirar a una sociedad en la que se cumpla el desarrollo pleno de todas las personas si se socaban las capacidades y derechos de algunos

de sus miembros, fue uno de los planteamientos de Luis Raúl González Pérez, abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), durante el acto en el que se presentó el documento “Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la unam”, ordenamiento que consta de 15 artículos y cuyo principal objetivo es establecer las normas para conseguir la equidad de género como una condición indispensable dentro de la máxima casa de estudios.

doCumento de vanGuardia

“A lo largo de la historia de esta Universidad Nacional, las mujeres han desempeñado y desempeñan un papel de primera relevancia para el alcance de sus objetivos, siendo esta la razón de que la preocupación sobre su condición y la de los géneros haya estado siempre presente en la unam”, abundó Raúl González Pérez ante la presencia del rector José Narro Robles, quien presidió la ceremonia.

Los lineamientos, a los que González Pérez llamó “do-cumento de vanguardia”, son de observancia obligatoria, los cuales entraron en vigencia en el ámbito universitario luego de que se publicaran en la Gaceta unam el 7 de marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El abogado de la Universidad también mencionó que el documento es resultado del compromiso de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario —presidida por la directora del Instituto de Investigaciones Sociales (iis), Rosalba Casas Guerrero—, normatividad que busca promover y regular la equidad en

la comunidad de la máxima casa de estudios.

“Se trata de contribuir al fomen-to de la equidad, así como también de brindar criterios, elementos e insumos para la prevención, deten-ción, atención y erradicación de la violencia en el radio de acción de tan valioso ordenamiento indicati-vo”, explicó el jurista.

De acuerdo con el abogado de la unam, la norma-tividad impulsa “la cultura de la denuncia y estimula la celebración de acuerdos y la elaboración de proyectos con organismos gubernamentales y privados tanto nacionales como internacionales”.

Raúl González Pérez añadió que se prevé incluir esta temática en los planes de estudio y en opciones especializa-das de posgrado en los diferentes campus universitarios, así como “llevar a cabo campañas, conferencias, talleres alusi-vos y crear un amplio sistema de información estadística y de diagnóstico”.

lineamientos para Cada entidad universitaria

La Comisión Especial de Equidad de Género fue instau-rada en septiembre de 2010 por el Consejo Universitario y está constituida por 31 consejeros. Desde que fue puesta en funciones, sus miembros trabajan para generar acuerdos sobre los mecanismos normativos de difusión que permi-tan promover la construcción de la igualdad de género en la Universidad.

Uno de sus primeros resultados son los lineamientos ge-nerales para la equidad de género. Rosalba Casas Guerrero dijo que el principal objetivo de la comisión es “impulsar la igualdad de género en las prácticas, funciones y cultura institucional y promover medidas y políticas en favor de la igualdad de género en las diversas estructuras de la unam”.

Casas Guerrero informó que, en su carácter de presi-denta de la Comisión Especial, ha pedido a 129 depen-dencias universitarias que le den amplia difusión a los lineamientos colocando en sus portales el vínculo al texto.

La también directora del iis comunicó que actualmente la Comisión a su cargo trabaja en dos aspectos más: el diseño

La equidad

de género, de primera relevancia

en los objetivos de la UniversidadPor Octavio Olvera (Of. de la Redacción)

9

de lineamientos para que cada entidad de la unam consti-tuya comisiones locales para la igualdad de género , y la elaboración de un mecanismo para la denuncia y atención de casos de hostigamiento de género, que ofrezca servicios médicos, jurídicos, psicológicos y de apoyo a las víctimas de este tipo de violencia.

Cabe destacar que en la ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio “Jorge Carpizo” de la Coordinación de Humanidades, también estuvieron presentes la titular de esta dependencia, Estela Morales Campos, académicos y estudiantes, quienes escucharon atentos la exposición de los ponentes.

un meCanismo para deFender los dereChos universitarios

El rector de la unam, José Narro Ro-bles, sostuvo que “la comunidad uni-versitaria ha sido capaz de mostrarle a la población mexicana cómo hemos avanzado, cómo muchos de los es-pacios que eran tradicionalmente masculinos ya no lo son y cómo ese cambio ha tenido un efecto positivo”.

En este rubro, el Programa Universitario de Estudios de Género (pueg) ha sido pionero de la equidad de género y ha participado en todo este proceso. Al respecto, la directora de esta dependencia universitaria, María Isabel Belausteguigoitia Rius, refirió que para los universitarios “la igualdad, la equidad, la solida-ridad son registros de nuestra iden-tidad, y no meras enunciaciones.

Normamos nuestra vida a partir de estos principios, como es posible apreciar en el lanzamiento de estos lineamientos”.

Al reconocer y agradecer la labor de la Comisión Especial de Equidad de Género y del pueg, José Narro Robles

expuso que estos lineamientos “hemos querido resaltar-los en doble oportunidad: el día que se publicaron, pero también en un acto de esta naturaleza, para reivindicarlos como un mecanismo que defienda los derechos de los universitarios, porque lo que le pasa a una compañera nos afecta a todos, a hombres y mujeres”.

No obstante que señaló los avances en materia de equi-dad de género en el ámbito universitario, el rector aseveró que “aún queda mucho por corregir, prevenir y educar a los jóvenes para que no repitan las prácticas del pasado”. Y remató: “Ojalá que esta sea una modesta, pero signifi-cativa contribución a la tarea de buscar una mayor justicia en la sociedad”.

José Narro Robles, Rosalba Casas Guerrero, Luis Raúl González Pérez, Estela Morales Campos y María Isabel Belausteguigoitia

10

Con el objetivo de mante-nerse a la vanguardia en el conocimiento de las nue-

vas estrategias y tecnologías para la instrucción, el Departamento de Lingüística Aplicada del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (cele) realizó el “Tercer Coloquio sobre Diseño e Investigación en Ambientes Digitales”, expresó Bertha López Escudero, secretaria General del centro, al inaugurar la actividad a nombre de Alina María Signoret Dorcasberro, directora del mismo.

El coloquio —organizado a tra-vés del proyecto de investigación “Enseñanza de lenguas, formación docente y de lingüistas aplicados en ambientes digitales”— abordó las experiencias sobre el diseño de cursos en línea y la investigación en estos espacios. Para ello, participaron más de 40 profesores, técnicos digitales y expertos en la materia, comentó du-rante la apertura Lamprini Kolioussi, responsable de la línea de investiga-ción y coordinadora del Curso de Formación de Profesores del cele.

Por su parte, Laura García Landa, jefa del Departamento de Lingüística

Aplicada del cele, explicó que los medios de enseñanza surgen en el con-texto de la relación dialógica y de re-ordenamiento de las percepciones con el ciberespacio, los cuales articulan sistemas de símbolos, estos —dijo— “constituyen ese atributo diferencial interno del medio, que modulará los efectos en el aprendizaje al afectar las representaciones cognitivas de los sujetos que interaccionan con ellos dependiendo de la semejanza o no entre el modo de codificación de los mensajes y el modo de representación interna de los mismos”.

En ese sentido, García Landa afir-mó que los modos de enseñanza se

regulan por las variables internas de los medios, de los contextos y de los sujetos, tales como los conocimientos previos, las habilidades cogni-tivas, los intereses y las motivaciones.

En la inauguración, también estuvieron pre-sentes María Antonieta Rodríguez Rivera, coor-dinadora de Educación

cele, comprometido con la vanguardia en tecnologías de enseñanza

Por Raymundo Alva H. (of. de la redacción)

a Distancia, y María del Carmen Contijoch Escontria, profesora de tiempo completo del Departamento de Lingüística Aplicada, ambas inte-grantes del comité organizador.

oportunidades para la eduCaCión en línea

Durante tres días de trabajo, los espe-cialistas de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, de la Univer-sidad de Guadalajara, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (iisue), de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Coordi-nación de Educación a Distancia del cele trataron temas como los mode-los curriculares y la evaluación cuali-tativa en línea, el uso de tecnologías para la creación de ambientes lúdicos de educación, el desarrollo de labora-torios cibertrónicos y la aplicación de recursos web 2.0.

El coloquio se llevó a cabo del 5 al 7 de junio en el Auditorio “Rosario Castellanos” del cele y tuvo distintas modalidades de presentación, como mesas redondas, carteles, videoconfe-rencias y talleres.

11

En la actualidad, hay una cri-sis en la crítica del periodismo: “¿cuándo los que escriben en

los medios nos dan datos fehacientes acerca del problema que están tratan-do?”, planteó Alberto Dallal, periodis-ta, escritor e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (iies), al iniciar el curso “La crítica y el perio-dismo como ejercicio vivo” en la Casa de las Humanidades.

Durante la inauguración de la actividad, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, destacó la labor de Alberto Dallal en la Universidad y enfatizó que la práctica del periodismo, en nuestros días, debe realizarse a partir de un conjunto de valores éticos, porque el profesional de esta disciplina es un guía para la sociedad.

Dallal, quien ha ejercido el perio-dismo y la crítica especializada por más de treinta años, explicó que el curso —impartido en tres sesiones y con una entrevista pública— tuvo como eje abordar “una nueva sistema-tización de los elementos para llegar a ser un crítico”, además de analizar qué está sucediendo hoy con las posibili-dades de concentrar un conocimiento determinado en ciertas áreas y activi-dades para desempeñar este trabajo.

El académico compartió su experiencia como uno de los pioneros en la crítica de danza en México y como director de las publicaciones Revista Mexicana de Cultura, Revista de la Uni versidad de México y de la revista electrónica Imágenes. En cuanto al trabajo para ser crítico, mencionó que éste “debe sistematizar sus actividades (irlas cubriendo) y las prácticas que ha definido, [de esa

forma] llega a tener un caudal de datos y a saber más que todos por ese ejercicio”. Para ello, debe desarrollar un código “el lenguaje —abundó— es el conducto mediante el cual el crítico va a poder expresar todo lo que sabe sobre un evento específico de la actividad o del conocimiento del que se hace cargo”.

Especialización, clave en la crítica

del periodismoPor of. de la redacción

el CrítiCo es un espeCialista

Antes de iniciar el curso, Alberto Da-llal habló con Humanidades y Ciencias Sociales acerca del tema que trataría con los estudiantes. Consideró que “la crítica especializada está ligada a todos los tipos de periodismo que existen en la actualidad: la radio, la televi-sión, los medios impresos, etcétera. Siempre, históricamente, ha sido una especialidad, es decir, los periodistas escogen un área en la que se adentra-rán y luego pasan a ser críticos”.

Agregó que quien desempeña esta tarea no es el que va a criticar lo que sucede, sino la persona que “va a espe-cializarse en conocimientos suficientes como para ir a ver las actividades de ese modo de ser, de esa profesión, y entonces comentarlo; es decir, un crítico también se hace especialista en política, deberíamos tener puros críti-cos muy bien pertrechados de conoci-mientos para hablar de ella”.

El crítico no es quien criticará lo que sucede, sino quien se especializará y

comentará las actividades~

12

Por Raymundo Alva H. (Of. de la redacción)

El Palacio de Minería es la obra maestra del neoclasi-cismo americano, la construcción más importante de esta corriente arquitectónica en todo el continente, y

no sólo eso, según Elisa García Barragán —especialista en arte mexicano del siglo xix e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (iies)—, su riqueza artística es más amplia: “es neoclásico entre comillas, porque es un edificio más bien ecléctico, en el que Manuel Tolsá plasmó toda la información que tenía de los tratadistas [del clasicismo]”.

El pasado 3 de abril se cumplieron 200 años de que finalizó la edificación del recinto, actualmente bajo el resguardo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Por ese motivo, se ha organizado un conjunto de actividades para conmemorar esta fecha y celebrar su construcción, una obra fundamental en el paisaje del Centro Histórico de la ciudad de México, declarada por la unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

En entrevista con Humanidades y Ciencias Sociales, Elisa García Barragán —doctora en Historia, con especialidad en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, y curadora de las exposiciones del programa de aniversario— habló sobre la importancia estética del Palacio de Minería y las diversas influencias que convergen en su diseño.

manuel tolsá, Genio de la memoria visual

Elisa García Barragán explica que la maestría del Palacio de Minería se debe al talento e interés de Manuel Tolsá en dife-rentes estilos. Él recorrió la arquitectura de su natal Valencia, España, y conoció al destacado escultor José Puchol, quien le enseñó los elementos arquitectónicos del neoclasicismo. Pero Tolsá no sólo aprendió de él, ya que sus deseos por co-nocer otras formas eran grandes: “le atrajo mucho —dice

la especialista— la Aduana de Valencia [hoy conocida como el Pa-lacio de Justicia], que también es ecléctica, con elementos barrocos y hasta algunos elementos de la época gótica, e influencia de todos los tratadistas: de Marco Vitrubio, de Jacopo Vignola y de Giovan-ni Battista Piranesi”.

En el recinto de Minería se observan las diferentes apropiaciones de Manuel Tolsá. De acuerdo con la investigadora, la inspira-ción de los trabajos de Piranesi se puede encontrar en la subida de las escaleras, ahí es posible apreciar los juegos de columnas imagi-nados por el arquitecto y grabador italiano, e incluso en la porta-da. Lo mismo sucede con los capiteles, que Tolsá los tomó de la Iglesia del Temple de Valencia.

La también asesora de Actividades Culturales, Mantenimiento y Restauración del Palacio de Minería agregó que es necesario re-cordar que Manuel Tolsá fue un adornista y que estudió con Ventura Rodríguez Tizón, el mejor arquitecto de aquel momento; éste ad-virtió en él a un alumno destacado y lo invitó a colaborar en la Fuente de Neptuno de Madrid. García Barragán comentó que eso se debió a la habilidad de Tolsá: “Él tuvo una capacidad asimilativa maravillosa y gran memoria, memoria visual, porque todo lo que él hizo era lo que iba recordando”.

Palacio de Minería: obra maestra neoclásica, barroca, eclécticaentrevista con elisa García Barragán

13

ConstruCCión para el Gremio más riCo de la époCa

En opinión de Elisa García Barragán, no hay ninguna relación entre el Palacio de Minería y el contexto histórico en el que se construyó. Refirió que su edificación y grandeza se deben a que “el gremio de la minería era el más importante y el que más di-nero ingresaba tanto a la corona como al virreinato, entonces que-rían un edificio espectacular que albergara todo lo que ellos tenían, que fuera además un colegio, el cual se llamó Colegio Metálico”.

Lo anterior explica las características y la elegancia que la construcción debía tener: “en primer lugar, una portada muy inte-resante y atractiva, que luego desemboca en un patio muy elocuente que habla de toda esa arquitectura que se está haciendo, que se está decorando. Después de eso, escaleras de dos rampas, que son de tan buen gusto en muchas arquitecturas. Enseguida, se llega a la parte de arriba, donde acomoda esa danza de columnas que le dan gran movimiento y además le otorgan gran belleza al Palacio”.

Respecto a la inclusión de un espacio religioso, la especialista del iies aclara que, a pesar de ser el primer colegio laico, tenía que po-seer una capilla, pues el gremio estaba bajo el amparo de la Virgen

de Guadalupe y de San José. Por esa razón, detalla la acadé-mica, Manuel Tolsá invita a colaborar a su amigo, el pintor Rafael Ximeno y Planes, quien plasma en el plafón dos te-mas del ámbito mariano, pero muy diferentes entre sí: El milagro del Pocito y La Asunción de la Virgen.

Sobre el primero indica: “es una escena novohispana y un registro muy interesante, pues es el primero de su época que se interesa en la historia regional”. A esta innovación se suma otra: “el plafón de la capilla del Palacio lo construyó no como si fuera un domo, sino con pinturas que pudieran colocarse verticalmente”. Esta parte la hace al temple (los colores del temple al óleo son emulsiones de componentes acuosos y grasos), técnica que Ximeno y Planes empleaba mucho. Así pues, “El milagro del Pocito tiene esa maravillosa connotación de pintura de historia ya mexicana”.

El otro motivo que pinta es La Asunción de la Virgen en el momento en el que ésta llega y es coronada, lo cual molestó a Manuel Tolsá, debido a que esta es la escena de la Coronación y no la de la Asunción, que era la que deseaba. “Ximeno y Planes va a reiterar este tema, lo rea-liza [también] en la Catedral”. García Barragán añade que la Guadalupana que está en el altar también es obra de él. El pintor “se comunicaba siempre con Manuel Tolsá, quien supervisaba todo ello; el arquitecto llevaba a cabo la decoración en azules, oros y casetones, todo lo que el neo-clásico requería; curiosamente, las esculturas que flanquean a la Guadalupana: San Nicolás Tolentino y San José, son de factura más barroca”.

Elisa García Barragán concluyó que ha habido un trabajo constante de los ingenieros y los ex alumnos de la Facultad de Ingeniería para cuidar el Palacio y hacer que sea tema de conversaciones y admiración, además rescata el interés por la obra de Manuel Tolsá. Asimismo, recuerda que la plaza frente al edificio es nombrada “Plaza Manuel Tolsá” en ho-nor al valenciano y que en ella se colocó su genial escultura El Caballito, la cual mira hacia el Palacio y parece decir “yo vivo ahí”.

Palacio de Minería: obra maestra neoclásica, barroca, eclécticaentrevista con elisa García Barragán

14

Con el objetivo de propo-ner nuevas posibilidades de colaboración entre las

instituciones académicas france-sas y mexicanas, se realizó la visita temática “Gobernanza y Políticas Públicas” en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Representantes de instancias galas y nacionales se reu-nieron para dar a conocer sus líneas de investigación, identificar las ac-tuales actividades de cooperación y planear las acciones a futuro.

La visita se llevó a cabo en el mar-co del “Foro Franco-Mexicano para la Investigación y la Innovación” —organizado por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (conacyt), la Agencia Mexicana de

Cooperación Internacional para el Desarrollo (amexcid) y la Embajada de Francia en México— y contó con la participación de Bernard Labatut, director de la Casa Universitaria Franco Mexicana de la Universidad

de Toulouse; Philippe Cordonnier, di-rector de Asuntos Internacionales de la Universidad Lille 2 Derecho y Salud; François Boucher, de cirad-iica México; y Claire Escamez, ad-junta del Agregado de Cooperación

Técnica de la Embajada de Francia en México.

Durante la inauguración del encuentro —en representación de Estela Morales Campos, coordinado-ra de Humanidades—, Rubén Ruiz

Guerra, secretario Académico de dicha dependencia, expuso que es fundamental el diálogo entre instancias dedicadas al estudio de las Humanidades y las Ciencias Sociales, el cual debe ser de nivel internacio-nal y no sólo entre los pares más cercanos.

En su intervención, Octavio Paredes López, ex miembro de la Junta de Gobierno de la unam, dijo que es una preocupación central del rector de la Universidad, José Narro Robles, mejorar e incentivar la relación científica con Europa. En

Cooperación Francia-México en gobernanza y políticas públicas

Por Raymundo Alva H. (of. de la redacción)

Fundamental el diálogo entre instancias dedicadas al estudio

de las Humanidades y las Ciencias Sociales, el cual debe ser de nivel

internacional~

1515

ese sentido, Gerardo Torres Salcido, secretario Técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades, informó que desde 2008 esta Coordinación es el Punto Nacional de Contacto en Ciencias Socioeconómicas y Humanidades del 7º Programa Marco de la Unión Europea.

diáloGo entre aCadémiCos de la

unam y de FranCia

En la reunión, rea-lizada en la Sala del Consejo Técnico de Humanidades, Verónica Villarespe Reyes, directora del Instituto de Investigaciones Económicas (iiec), explicó que en dicha entidad hay cinco proyec-tos vinculados con este tema (seguridad social, pobreza y desarrollo urbano, cam-bio climático, agua y medio ambiente), y añadió que existe interés por entablar relaciones con las instan-cias del país europeo.

En su oportunidad, Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (iij), apuntó que esta dependencia ha tenido cola-boración con Francia a través de los proyectos de algunos investigadores de su plantilla; asimismo, resaltó que, a pesar de no ser su especialidad, varias líneas de investigación del ins-tituto se relacionan con las políticas

públicas.Por parte del Instituto de Inves-

tigaciones Sociales (iis), la directora Rosalba Casas Guerrero destacó que más de 20 investigadores del ins-tituto estudiaron su doctorado en Francia y que hay académicos que realizan

estancias periódi-cas para investigar el tema de la mi-gración. Además, especificó que el iis

representa a la unam en el Comité Científico del Colegio Franco Mexi-cano de Ciencias Sociales.

Margarita Velázquez Gutiérrez, directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (crim), comentó que, actualmente, este centro cuenta con nueve pro-gramas de investigación, y uno más sobre gobierno y políticas públicas

que pronto empezará, en los cuales los académicos promueven la relación con sus colegas del país europeo.

Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys), refirió que en esta dependencia se trabajan

varias líneas sobre políticas públicas y mencionó los casos de movilidad estu-diantil con universidades de Francia. Por su parte, Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía, habló de las tareas docentes de su fa-cultad y esbozó las áreas de posible relación con insti-tuciones galas.

Durante el intercam-bio, también participaron, entre otros: Francisco

Valdés Ugal-de, director General de la Facultad Lati-noamericana de Ciencias Sociales (flac-so), sede Mé-xico; Manuel Quijano, del Instituto Na-cional de Ad-ministración Pública (inap); Eduardo

Villareal, coordinador del Doctorado en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide); Myriam Cardozo, de la Uni-versidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (uam); y Francisco Porras Sánchez, del Instituto de Inves-tigaciones Dr. José María Luis Mora.

en Gobernanza y polítiCas públiCas, soCios en iGualdad

Hay tanta cooperación entre México y Francia que resulta muy complicado identificar todo lo que se hace, ya que

16

el trabajo no está centralizado; cada equipo e instituto de investigación tienen sus propias colaboraciones, por lo tanto, es difícil contar con un panorama general, manifestó Bernard Labatut.

En entrevista con Humanidades y Ciencias Sociales, el director de la Casa Universitaria Franco Mexicana de la Universidad de Toulouse, señaló que la relación en el ámbito científi-co entre ambas naciones es antigua, tanto que se remonta a tiempos del porfiriato, después se relanza en los años sesenta, además de un proceso de consolidación en los últimos 15 años, y en específico una larga historia con la unam.

Respecto a la importancia de la gobernanza y las políticas públicas, declaró que “es un tema en el que po-demos tener un verdadero partena-

riado […] Me gusta más esta palabra que la de cooperación, porque signi-fica una relación igualitaria: socios en pie de igualdad. Todos vivimos expe-riencias a nivel de gobernanza, a nivel de políticas públicas, que nacen desde una sociedad concreta con rasgos dis-

tintos, entonces es interesante equipa-rar, comparar y hacer un intercambio de éstas”.

Y agregó: “nos interesa comparar, aprender de experiencias ajenas, in-cluso para importar nuevos modelos,

nuevas formas de ser”. En ese sentido, indicó que “cuando empiezas a coo-perar en un tema bien identificado, si la cooperación es fructífera, aparecen cada vez más áreas. Esto te abre opor-tunidades extraordinarias”.

Sobre las expectativas del “Foro Franco-Mexicano”, juzgó que la rela-ción es sólida, “puedo comprobarlo porque, como vemos aquí, todos mis interlocutores han pasado por Francia, tenemos las mismas refe-rencias. Está muy consolidada y, si

miramos con un enfoque más am-plio, también hay una ambición de desarrollar un espacio eurolatinoame-ricano para la enseñanza y la investi-gación. Esta resolución fue adoptada en el año 2001 por los ministros

de educación de América Latina, el Caribe y Europa”.

Philippe Cordonnier, director de Asuntos Internacionales de la Universidad Lille 2 Derecho y Salud, expresó —también en entrevista— que la reunión fue fructífera, ya que a su universidad le interesa “profundizar en los convenios que tenemos para docentes y estudiantes; a nivel de la investigación, focalizarnos en la mo-vilidad de doctorandos con diferentes modalidades, como la cotutela de te-sis y la producción científica, además del trabajo conjunto entre estudiosos de la misma línea de investigación”. Asimismo, consideró que la visita le permite llevarse una fotografía general sobre este aspecto e información para difundirla en Francia e integrarla a nuevos proyectos.

La gobernanza y las políticas públicas es un tema en el que podemos tener un

verdadero partenariado~

Si miramos con un enfoque más amplio, también hay una ambición de desarrollar un espacio eurolatinoamericano para la

enseñanza y la investigación~

17

Los Grupos de Solidaridad con la Cuestión Malvinas de América del Norte lle-

varon a cabo su primer encuen-tro para analizar dicho tema y contribuir al establecimiento de un diálogo para la resolución del conflicto entre las naciones de Argentina y el Reino Unido.

La actividad, titulada “La cuestión Malvinas vista desde Canadá, Estados Unidos y México”, tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

En ella, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), expresó que el objetivo de la reunión fue intercam-biar puntos de vista entre grupos de solidaridad, con el fin de avanzar en una fórmula que permita un proceso de negociación.

El rector dijo que el encuentro es sólo un eslabón de lo que se está haciendo y un aporte modesto para avanzar en la distensión del conflic-to que tiene 180 años. Añadió que los grupos de solidaridad compar-ten las perspectivas de organismos internacionales que “ven en la ra-zón, en el debate abierto y libre, la manera de encontrar una fórmula de solución”. Así, lo que se pretende es crear un ambiente favorable para el proceso.

La reunión presentó dos mesas re-dondas, la primera fué moderada por Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y

Sociales de la unam, y contó con las intervenciones —además de la del rector de la Universidad— de Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Mexicano de Solidaridad; de Gonzalo Paz, del Grupo de Washington, Estados Unidos; y de David Sheinin, del Grupo de Canadá.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo consideró que la actividad fue un acto de buena fe y que existen varias maneras de so-lucionar el dife-rendo, pero todas deben derivar en una negociación. En ese sentido, Gonzalo Paz expu-

so que entre México y Argentina lo que hay es una colaboración y reciprocidad por el respeto al de-recho internacional. Por su parte, David Sheinin presentó algunas historias de personas cuyas vidas han sido influidas por el conflicto, para así explicar que el asunto de las Malvinas es un tema que tiene

que ver con la cultura y la identidad de Argentina.

La segunda mesa fue moderada por Gloria Villegas Moreno, directo-ra de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, y contó con la partici-pación de Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina; de Michael Cohen, del Grupo de Nueva York, Estados Unidos; y de Dennis Bruce, del Grupo de Atlanta, Estados Unidos.

Michael Cohen habló de las expec-tativas sobre el conflicto y manifestó que hay un cambio de mentalidad y un debate sobre la ética en Inglaterra. Dennis Bruce refirió que la intención de los grupos de solidaridad es llevar el tema a primer plano para una ne-gociación pacífica. Para finalizar, Ana Jaramillo invitó a pensar con pasión y voluntad para cambiar las cosas. Cabe mencionar que Javier Garciadiego, del Grupo Mexicano, también estuvo presente.

Para concluir el encuentro, Patricia Vaca Narvaja, embajadora de la Repú-blica de Argentina, leyó la declaración de los grupos de solidaridad y juzgó que lo expuesto fue un interés por la voluntad de negociar.

Grupos de Solidaridad analizan el conflicto

de las MalvinasPor of. de la redacción

18

María Luisa Rodríguez-Sala (con la colaboración de Dante Guillermo Celis Galindo e Ignacio Gómezgil R. S.), Diario de la navegación hecha por José Antonio Vázquez. Contribución al conocimiento náutico de la ruta entre Filipinas y la Nueva España, México, unam-Instituto de Investigaciones Sociales-Instituto de Geografía, 2013, 324 pp.

El lector encontrará en esta obra un importante dia-rio de navegación de finales de la época ilustrada, el cual da cuenta del inusitado, prolongado y difícil

viaje desde el puerto de Cavite en Filipinas al de San Blas en la Nueva España. El documento procede de la mano del piloto de número de la Real Marina española, don José Antonio Vázquez, quien lo levantó durante el viaje de la fragata Nuestra Señora del Rosario la Marinera, alias La Princesa, que vino al mando del alférez Francisco Antonio Mourelle. El difícil y accidentado recorrido duró once meses y marcó no sólo un nuevo derrotero de navegación, sino que también contribuyó a modificar la cartografía y la geografía del Pacífico Sur al incluir los nuevos descubrimientos, entre ellos, el de las Islas Tonga, actual Reino de Tonga. La navegación dio también lugar al “Diario” del comandante Mourelle, que ha sido el documento hasta ahora conocido y estudiado, en tanto que el trabajo del piloto había permanecido ignorado.

En este trabajo se presenta la transcripción íntegra del “Diario” de José Antonio Vázquez, localizado en el Archivo del Museo Naval de Madrid, así como un estudio sociohis-tórico introductorio, en el cual se incluyen las semblanzas de los dos navegantes, y un análisis de los viajes que ante-cedieron al que aquí nos ocupa y que marcaron las dos rutas de navegación entre las Islas Filipinas y la Nueva España.

Alma Chapoy y Alicia Girón, Sistema financiero, desequilibrios globales y regulación, México, unam-Instituto de Investigaciones Económicas, 2011, 253 pp.

Reconstruir los circuitos financieros y restablecer el orden en el sistema financiero internacional será una ardua tarea, dada la magnitud y profundidad

de lo acaecido. En los últimos cuarenta años, siempre en pos de mayores ganancias, las actividades de los inversio-nistas institucionales diluyeron la normatividad financiera y definieron las grandes transformaciones en el sistema financiero internacional. Pese a algunos indicios de recu-peración, la crisis financiera no ha tocado fondo, como lo demuestran las persistentes altas tasas de desempleo.

Con el desplome del sistema financiero internacional en el periodo que siguió a la caída de Lehman Brothers (septiembre de 2008), se supondría terminada la etapa de desregulación y liberalización de los sistemas financieros, empero, las nuevas medidas de regulación y supervisión no van en ese sentido. Aunque a raíz de la crisis han dismi-nuido los desequilibrios globales, estos han aumentado de nuevo y se agudizan los problemas en el sistema monetario internacional.

Para volver a la senda del crecimiento, los responsables de adoptar las decisiones de la política económica deben retomar las ideas de Keynes, en cuanto a que la economía debe enseñar cómo llevar una “vida buena”, entendida como una que haga “buenos” a los seres humanos. En consecuencia, las soluciones de la política deben combinar la eficiencia económica, la justicia social y la libertad indi-vidual.

19

Juan Voutssás M., Cómo preservar mi patrimonio digital personal, México, unam-Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 2013, 280 pp.

En obras anteriores se trató el tema de la preservación de documentos digitales desde el

punto de vista de las organizaciones. Una pregunta reiterada de muchos lectores consistió en la posibilidad de aplicar esos métodos para preservar su patrimonio digital personal: textos, fotografías, música, correos electróni-cos, etcétera. Si bien los principios son los mismos, en la preservación de estos últimos existen algunas variantes y características propias de este tipo de documentos. Este libro fue escrito, entonces, para ellos, para las personas, y no para las organizaciones; para aquellos que han ido acumulando un sinnúmero de documentos digitales de todo tipo —los cuales son valiosos para cada uno de ellos— y que cada vez se enfrentan al temor de perderlos o, lo que es peor, que ni siquiera se dan cuenta del riesgo que corren los documentos digitales dada su efímera naturaleza, y que aprenden acerca de su cuidado y preservación cuando, por lo general, ya es muy tarde y se han perdido irremisiblemente.

Miguel León-Portilla y Patrick Johansson Keraudren, Ángel María Garibay K. La rueda y el río, México, unam-Instituto de Investigaciones Históricas/Fideicomiso Teixidor/GM Editores/Espejo de Obsidiana, 2013, 318 pp.

La vida del padre Ángel María Garibay K. (Toluca, 1892- ciudad de México, 1967)

fue fecunda en realizaciones culturales en torno al ser de México. Conocedor, desde joven, del legado de los clásicos inmortales, latinos, griegos y hebreos, hizo valiosas aportaciones en sus res-pectivas culturas. Sin embargo, lo más importante que dejó él para beneficio de México y de la cultura universal fueron sus estudios tocantes a la lengua y la literatura nahuas. En su copiosa bibliografía de tema indígena, sobresale su Historia de la literatura náhuatl en dos volúmenes, allí hizo sabia presen-tación del gran caudal de testimonios de la antigua tradición y del periodo colonial en la lengua que hablaron Nezahualcóyotl y también Sor Juana Inés de la Cruz. En este libro, del que son autores Miguel León-Portilla, dis-cípulo de Garibay, y Patrick Johansson, discípulo y ahora colega de León-Portilla, se recrea lo que fue la vida del doctor Garibay. Ampliamente ilustrado y con algunos textos poco conocidos, es a la vez un homenaje a quien laboró sin descanso como maestro e investiga-dor en la unam.

Silvia Núñez García y Juan Manuel de la Serna (editores), Otras voces de la Revolución mexicana. Visiones desde Estados Unidos y Canadá, México, unam-Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2012, 189 pp.

Este libro trata los sucesos fronterizos y transfronteri-zos al norte de la República

Mexicana, aspectos raramente o nun-ca antes estudiados de la Revolución de 1910. En sus páginas se detalla cómo llegaron a Estados Unidos y Canadá los ecos de este movimiento armado y cómo desde allí se vio la primera revolución del siglo xx. Por un lado, se abordan el exilio y el espionaje en nuestro territorio y en ciudades colindantes, las supuestas pretensiones regionales de expansión estadounidense hacia la parte norte de México y sus efectos en los gobiernos posrevolucionarios; y, por otro lado, la forma como este suceso fue visto por la prensa estadounidense y cómo lo vivió e interpretó el empresariado y la diplomacia canadiense.

20

Panorama

Carlos Martínez Assad (Amatitán, Jalisco, 1946) mencionó sobre su reciente reconocimiento: “el emeritazgo es una distinción con alto significado, pues reconoce una trayecto-ria que se acerca a los 40 años. Si veo en retrospectiva el trabajo realizado en todo ese tiempo, parece que se habla de otra persona, pues me pregunto a qué hora hice todo esto. La Univer-sidad se ha convertido en el punto central de mi vida en estas cuatro décadas”.

El académico del iis, quien cur-só la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios y el doctorado en Sociología Política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, ha estudiado una amplia variedad de temas: la explotación de los in-dígenas en el Valle del Mezquital, la Revolución mexicana desde Tabasco,

la Guerra Cristera vista desde Guanajuato y el perfil de Francisco I. Madero.

Con respecto a su trabajo, indicó: “ha sido placen-tero la mayoría de las veces, lo he disfrutado, en especial porque me gusta incursionar en diferentes te-mas, campos y metodologías. Me defino como una persona para quien la palabra escrita ha sido clave, pero, desde el inicio, me di cuenta del alto poder explicativo de la imagen”.

Entre otras de sus distinciones se encuentran: la beca Guggenheim, el Premio Universidad Nacional en Ciencias Sociales 1997, la Presea Vito Alessio Robles al Mérito Histórico, el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, y el ni-vel de investigador emérito en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (dgcs)

rezaGo en el impulso de la diversidad Cultural

A pesar de que México es un país conformado por 68 pue-blos indígenas, los cuales suman 15 millones de habitan-tes, a nivel nacional no hay estrategias que promuevan la diversidad cultural e incorporen sus necesidades, como el impulso al campo, explicó Ana Bella Pérez Cas-tro, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (iia).

Entrevistada con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, conmemorado cada 21 de mayo, la especialista declaró que, aunque en el país existe una riqueza cultural, la política no la promueve, “en lugar de estar apoyando el campo y, por lo tanto, el desarrollo de las comunidades, lo que se está propiciando es el abandono del mismo, de los lugares que arraigan estas tradiciones, provo-cando que la gente vaya al norte de México en donde están las maquiladoras y después pase a los Estados Unidos con el fin de ganar el recurso para la reproducción social”.

Aunado a esto, señaló que el principal problema que reporta la población de las comunidades originarias es la discriminación, después la pobreza, la falta de apoyos del

gobierno y la barrera lingüística, según información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. En ese sentido, Pérez Castro manifestó que no se han creado las condiciones para asegurar la participación de esta pobla-ción en la toma de decisiones del país o para establecer un debate igualitario entre todos los sectores del país. “En el

discurso —dijo—, enaltecemos el legado de esas culturas, pero en la realidad, consideramos a los indígenas como símbolo de atraso y pobreza”. (dgcs)

Carlos martínez assad, investiGador emérito del iis

21

Con las recientes modificaciones en materia de te-lecomunicaciones, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos incluirá por primera vez el

término Internet, informó Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (iij), en el marco del Tercer Foro “Día Mundial de Internet. Políticas Públicas en tic y Gobernanza de Internet en México”.

Durante la reunión, los expertos señalaron que, de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde), México se encuentra en el último lugar en inversión per cápita en tecnologías de la información y la comunicación (tic) y en el penúltimo escaño en el uso de la red como herramienta de aprendizaje, ya que sólo el 18% de los connacionales tienen acceso a este medio de comunicación. Frente a ello, el país presenta el desafío de generar estrategias públicas que promuevan el acceso, el desarrollo, la asimi-lación y el uso productivo de las tic.

La Estrategia Digital Nacional, que ya se vislumbra en la Carta Magna, representa una

El conocimiento científico universitario sirve para hacer diagnósticos y recomendaciones con el objetivo de inter-venir la realidad social y transformarla en beneficio de la población; en ese aspecto, la educación es un factor funda-mental, expresó Humberto Muñoz Gar-cía, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (iis) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El académico, recién condecora-do con el emeritazgo, aseveró que ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) por más de 40 años de manera desinteresada, puesto que en la Universidad todos de-sean contribuir al progreso de México.

Humberto Muñoz García cursó el bachillerato en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y la licenciatu-ra en la entonces Escuela de Ciencias Políticas y Sociales. Posteriormente, fue becado por la unam para estudiar la maestría en la Facultad Latinoamericana

de Ciencias Sociales (flacso); al regresar, se integró al Instituto de Investigaciones Sociales (iis), y más tarde obtu-vo el doctorado en Sociología en la Universidad de Texas.

Entre los temas que ha abordado se encuentran la mi-gración interna, la fuerza de trabajo y los hogares de los trabajadores. Desde los años ochenta, ha investigado asun-tos relacionados con la educación y la universidad. En el año 2000, promovió la creación del Seminario de Educación Superior al sentir la necesidad de un espacio para discutir y analizar los temas centrales de la vida universitaria.

Compartió que está en una etapa en la que pretende reunir las ideas de sus investigaciones: “Tengo dos proyectos: uno sobre lo que acontece políticamente con los académicos, y otro en el que deseo probar algunas hipótesis sobre las transformaciones y funcionamiento de los gobiernos de las universidades públicas”. (dgcs)

herramienta de programación y ejecución de proyectos con metas que ofrecen la oportunidad para impulsar y fa-vorecer el acceso a la sociedad de la información a quienes no están conectados y a las personas con discapacidad en nuestro país. (dgcs)

humberto múñoz GarCía, investiGador emérito del iis

polítiCas públiCas en tiC y Gobernanza de internet

22

La complejidad de los problemas en las urbes y los retos a los que se enfrentan sus gobernantes y estudiosos subrayan la necesidad de información y conocimiento

de calidad. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, onu-Habitat, en la actualidad la mitad de la población mundial vive en ciudades, cifra que llegará al 60% en 2030 y al 70% en 2050. En ese contexto, nace la base de datos digital “La unam y la Ciudad 2011”.

Dicha herramienta, elaborada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (puec) y el Programa Universitario de Medio Ambiente (puma), reúne la información sobre el trabajo de in-vestigación que se ha hecho en la máxima casa de estudios referente a la problemática urbano-ambiental de las ciudades. Con ella, es posible identificar a los especialistas de la unam que han abordado este fenómeno, así como las pu-blicaciones (libros, capítulos y artículos) y proyectos sobre este tema que se han realizado en la Universidad.

La base de datos se nutre de tres fuentes: del Sistema de Información Académica Humanindex de la Coordinación de Humanidades; del Sistema de Concentración de Información del Subsistema de la Investigación Científica (cisic) de la Coordinación de la Investigación Científica; y

del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (pa-piit) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

Este instrumento está dirigido a especialistas, estu-diantes, funcionarios y ac-tores interesados en el tema urbanístico y ambiental de las ciudades, quienes pueden con-sultar la información acerca de la producción académica

de 206 investigadores de 18 dependencias del Subsistema de Humanidades y de 119 miembros de 14 dependencias del Subsistema de la Investigación Científica.

En el área de Humanidades y Ciencias Sociales, se pue-den encontrar 73 proyectos de investigación relacionados con el tema de la ciudad, los cuales fueron realizados por investigadores de las depen-dencias adscri-

tas a la Coordinación de Humanidades; además, se incluye la información de 911 publicaciones.

Cabe mencionar que dichos materiales están organiza-dos en 12 campos temáticos: actores urbanos, ciudadanía, desarrollo, economía urbana, especialidades, gobierno, his-toria urbana, medio ambiente, servicios urbanos, servicios sociales, urbanismo y varios.

La base digital “La unam y la Ciudad 2011” puede consultarse en las páginas electrónicas del puec (http://www.puec.unam.mx) y del puma (http://www.puma.unam.mx).

Investigación

sobre ciudadesPor of. de la redacción

ArtículosDescalabros y desafíos de la políticasocial en MéxicoJosé Narro Robles, David MoctezumaNavarro y Diego de la Fuente StevensDe Schumpeter a los postschumpeterianos:viejas y nuevas dimensiones analíticasGabriel Yoguel, Florencia Barlettay Mariano PereiraDeclinación de Estados Unidos:contexto histórico mundialAlejandro Dabat y Paulo LealBrechas salariales en Uruguay: género,segregación y desajustes por calificaciónAlma EspinoCentroamérica: lo impostergable deuna diversificación comercial coherenteJuan Sebastián Castillo, Esther Aguileray Carmen García CortijoColombia: inserción y desequilibrioscomerciales en la Cuenca del PacíficoJaime TorresEmprendimiento y desarrollo manufacturerosen las entidades federativas de MéxicoMartín Ramírez Urquidy, Manuel Bernal y Roberto Fentes

Publicación trimestral del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAMSuscripciones y ventas: [email protected] Teléfonos: (52-55) 56-23-01-05, Fax: (52-55) 56-23-00-97http://www.probdes.iiec.unam.mx

Vol. 44, núm. 174, julio-septiembre 2013

DEFENSORÍA DE LOS D E R E C H O S UNIVERSITARIOS

Académicosy

EstudiantesLa Defensoría

hace valer sus derechos

Emergencias al 55-28-74-81Lunes a viernes

9:00-14:00 y 17:00-19:00 hrs.Edificio “D”, nivel rampa frente a Universum

Circuito Exterior, Ciudad UniversitariaEstacionamiento 4

Teléfonos: 5622-62-20 al 22 Fax: [email protected]

50% de descuentoen librerías unam

al presentar la credencial oficial

Para más información,dirigirse a la siguiente dirección:

[email protected]

Auditorio “Francisco J. Múgica”Av. Lázaro Cárdenas s/n, esq. Felicitas del Río,

Jiquilpan, Michoacán. C.P. 59510E n t r a d a l i b r e

http://uaer.humanidades.unam.mx/[email protected]

Librería de la Casa de las Humanidades

Av. Presidente Carranza 162,

Coyoacán, México, D.F.

Tels.: 5554 8462 y 5658 1121

Librería de la Casa Universitaria del Libro

Orizaba y Puebla,

Col. Roma, México, D.F.

Tel.: 5207 1787

www.librosdehumanidades.unam.mx

De venta en la Red de Libreríasde la UNAM

La obra maestra de Giovanni Boccaccio (1313-1375) es una obra clásica de la literatura universal. Como narrador, Boccaccio siempre tuvo la inquietud de es-cribir historias novelescas y dramáticas, heroicas y cotidianas, así como chismes picantes y maliciosos. Si la obra de Dante es la más grandiosa suma poética de su época, que parte de los más altos ideales, la de Boccaccio es la consagración y la representación ar-tística de la realidad cotidiana del mundo del siglo XIV.

Alfonso Reyes, nacido en Monterrey en 1889 y muer-to en la ciudad de México en 1959, es uno de los más preclaros escritores mexicanos. Incursionó en todos los géneros literarios con una maestría que se le re-conoce en el universo de la lengua castellana y de otros idiomas en que ha sido traducido. Sus obras completas alcanzan 25 volúmenes. La Biblioteca del Estudiante Universitario tenía el deber de publicar un texto antológico que re�ejara la prosa y el verso de don Alfonso.