preufragmentoscomunes.files.wordpress.com€¦ · web viewfinalmente, roma surgió de la unión de...

8
GUÍA Nº3 – TEMA II HISTORIA UNIVERSAL HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAICES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL CONTENIDOS GUÍA: - El Estado romano como modelo político y administrativo; conceptos de república e imperio. CONCEPTOS RELEVANTES REPÚBLICA: La república nace en la antigua Roma, fue una forma de gobierno que se caracterizó por mantener el equilibrio entre las magistraturas, el senado y las asambleas. Esta tradición “republicana” forma parte también de los fundamentos políticos de la civilización occidental, hasta nuestros días. IMPERIO: La noción de imperio recorre buena parte de la historia de la humanidad y de occidente. La experiencia histórica del Imperio Romano ha servido de base para conceptualizar la noción de imperio. Por Imperio Romano se entiende tanto el territorio conquistado por Roma durante su expansión militar, como el sistema de gobierno que sustituyó a la República. Durante el sistema imperial todo el poder se encontraba en las manos del emperador. LA CIVILIZACIÓN ROMANA Cuando hablamos o escuchamos hablar sobre Roma, probablemente se nos vienen a la mente muchas imágenes o referencias; actuales algunas, pasadas otras. Esto

Upload: others

Post on 22-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GUÍA Nº3 – TEMA II

HISTORIA UNIVERSAL

HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAICES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

CONTENIDOS GUÍA:

- El Estado romano como modelo político y administrativo; conceptos de república e imperio.

CONCEPTOS RELEVANTES

REPÚBLICA: La república nace en la antigua Roma, fue una forma de gobierno que se caracterizó por mantener el equilibrio entre las magistraturas, el senado y las asambleas. Esta tradición “republicana” forma parte también de los fundamentos políticos de la civilización occidental, hasta nuestros días.

IMPERIO: La noción de imperio recorre buena parte de la historia de la humanidad y de occidente. La experiencia histórica del Imperio Romano ha servido de base para conceptualizar la noción de imperio. Por Imperio Romano se entiende tanto el territorio conquistado por Roma durante su expansión militar, como el sistema de gobierno que sustituyó a la República. Durante el sistema imperial todo el poder se encontraba en las manos del emperador.

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

Cuando hablamos o escuchamos hablar sobre Roma, probablemente se nos vienen a la mente muchas imágenes o referencias; actuales algunas, pasadas otras. Esto sucede porque Roma se nos aparece hoy como ciudad europea de nuestra época; como cabeza de un imperio, lejano en el tiempo, que ocupó inmensos territorios; o como tradición cultural que llega hasta nuestros días.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La península Itálica está situada en el centro del Mediterráneo, entre la Península Ibérica y la de los Balcanes. Su forma característica es la de una bota y su territorio está recorrido por la cadena montañosa de los Apeninos. En el norte limita con los Alpes, al oeste con el Mar Tirreno, al este sus costas son bañadas por los mares Adriático y Jónico y, al sur, por la aguas del Mediterráneo.

La geografía de Italia presenta valles fértiles cruzados por ríos, siendo los más importantes el Tíber y el Po.

LOS ORÍGENES DE ROMA

Los ocupantes de la Italia antigua pertenecían a tres poblaciones diferentes: etruscos, itálicos y griegos. Los etruscos, situados en el norte, provenían, posiblemente, del Cercano Oriente y llegaron alrededor del siglo IX a.C.; desarrollaron una compleja cultura, con ricas ciudades, técnicas de cultivo y gran comercio marítimo. Los itálicos, al centro, eran de origen indoeuropeo, tenían una cultura muy primitiva y se subdividían en numerosos grupos (sabinos, sammitas, latinos y otros). Entre ellos destacaron los latinos, quienes se instalaron en las fértiles orillas del río Tíber. Por último, los griegos, tuvieron presencia en la zona sur desde el siglo VIII a.C., debido al doblamiento en las colonias fundadas en el sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia).

Las diferencias entre estas distintas poblaciones y culturas generaron guerras entre ellas, ya que cada una quería imponerse a la otra. Finalmente, Roma surgió de la unión de siete poblados latinos y sabinos en el año 753 a.C.

Los antecedentes más antiguos sobre la historia de Roma reconocen la existencia de monarquías en todas las poblaciones que se unificaron, y de grupos familiares poderosos (gens) que participaban en el gobierno.

Roma conoció sistemas de gobierno monárquicos, republicanos e imperiales, y su estructura social enfrentó la convivencia pacífica o violenta de grupos privilegiados (patricios) y no privilegiados (plebeyos).

EVOLUCIÓN POLÍTICA

La historia de Roma se divide en tres grandes etapas:

MONARQUÍA (753 a.C. hasta 509 a.C.)

- El poder lo ejerce el rey que es asesorado por el Senado y una Asamblea aristocrática- La sociedad se divide en patricios (familias más poderosas) y plebeyos (los que no tienen linaje)

REPÚBLICA (509 a.C. hasta 31 a.C.)

- El poder queda en manos de dos cónsules y del Senado

- Se produce la primera etapa de luchas sociales y políticas entre patricios y plebeyos, que se resuelve pacíficamente y en la cual se logra la igualdad jurídica. Sin embargo, se mantiene la desigualdad económica y el poder político sigue en manos de los patricios.

- Comienza la expansión territorial con las guerras púnicas (264 a.C. hasta 146 a.C)

- Se produce la segunda etapa de luchas sociales y políticas que, en forma violenta, provoca una serie de reformas.

- Finalmente Octavio Augusto establece el principado

IMPERIO (31 a.C. hasta 476 d.C.)

- El emperador Augusto establece la Pax Romana, rescata las viejas tradiciones, divide a las provincias en senatoriales e imperiales, reorganiza la administración del imperio, propicia el desarrollo de las ciudades, establece un sistema organizado de carreteras, etc.

- El imperio alcanza su mayor extensión con el emperador Trajano

- El fin del imperio se produce por una serie de factores, entre los que destacan: las invasiones germanas, la descentralización del poder, la crisis económica y la conversión del imperio al Cristianismo.

DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO

INSTITUCIONES ROMANAS: MAGISTRATURAS – SENADO – ASAMBLEAS POPULARES

CÓNSUL

El cargo de cónsul lo ejercían dos magistrados paralelamente, para evitar el poder unipersonal; así, cada uno de ellos podía oponerse a las resoluciones del otro si le parecían inadecuadas. El cónsul era un magistrado supremo que personificaba el máximo poder civil y militar.

PRETOR

Magistrados anuales encargados de la administración de justicia. Con el tiempo, fueron los encargados de gobernar las provincias conquistadas.

CENSOR

Realizaban el censo de la ciudad y administraban los impuestos. También estaban encargados de mantener las buenas costumbres. Su cargo duraba 5 años.

EDILTenían la responsabilidad de vigilar las ciudades y velar por el orden público. Eran la policía de los mercados y las celebraciones.

CUESTOREstaban encargados de la administración de la Hacienda Pública. Eran auxiliares de los cónsules y recaudaban los impuestos en las provincias.

PONTÍFICE MÁXIMO Máxima autoridad de la iglesia. Jefe de la iglesia oficial.

DICTADOR

Magistratura excepcional elegida en situaciones de peligro extremo que ponía en manos de un solo hombre todo el poder de la ciudad. Por su calidad de excepción, solo duraba 6 meses.

TRIBUNO DE LA PLEBE

Magistratura creada por los plebeyos en oposición al poder de los patricios. Su función era representar y defender a su clase. Tenían la facultad de oponerse a cualquier proyecto de ley que fuera contrario a los intereses plebeyos (derecho de veto).

SENADO

Heredero del antiguo consejo del rey, era la institución que mejor representaba a la República. Controlaba la política exterior y, en general, estaba al tanto de todo lo que pasaba en la ciudad. Inicialmente estaba compuesto por 300 miembros que pertenecían a las familias patricias y que habían ocupado algún alto cargo antes de convertirse en senadores.

ASAMBLEAS

Permitían a los ciudadanos participar en las decisiones de la ciudad y elegir a quienes ocuparían los distintos cargos. La asamblea de las curias (comicios curiados) ya funcionaba en época monárquica, e inicialmente solo estaba formada por patricios. La asamblea de las centurias (comicios centuriados) y la de las tribus (comicios tributos) son de la época republicana y su composición social incluye patricios y plebeyos.

INVASIONES BARBARAS

EL CRISTIANISMO: DE CULTO PERSEGUIDO, A RELIGIÓN OFICIAL DEL ESTADO

En la época de Augusto nació Jesús, en Belén, pequeña localidad de Judea, provincia romana. A los treinta años, durante el gobierno de Tiberio, Jesús comenzó a predicar y se proclamó el Mesías o Cristo, lo que en hebreo quiere decir el enviado, el hijo de Dios. Durante tres años predicó, en el campo y en los pueblos de Galilea, una doctrina de amor, fraternidad, justicia y salvación. A los ojos del Dios cristiano, los esclavos, los ciudadanos, los ricos y los pobres eran iguales y debían amarse como hermanos. En una sociedad en que las diferencias sociales eran tan marcadas, el cristianismo que predicaba la igualdad se difundió rápidamente.

El Imperio Romano fue generalmente tolerante con las religiones de los pueblos sometidos; el politeísmo romano acogía sin resistencia las divinidades de otros pueblos. Pero no ocurrió con el cristianismo, al que consideró peligroso para la existencia del imperio.

Los cristianos eran monoteístas, es decir, adoraban a un solo dios y no podían rezar a las divinidades paganas ni directamente al mismo emperador. El cristianismo condenaba a la sociedad romana, que estaba fundada en la violencia y en los privilegios. Esto fue lo que causó las persecuciones.

Los romanos acusaban a los cristianos de no reconocer el culto de Roma y de Augusto y de practicar reuniones secretas prohibidas por la ley. Las primeras persecuciones fueron durante el gobierno de Nerón, en el año 64 d.C., cuando murieron Pedro y Pablo. Existió un “Institutum Neronianum” o ley del emperador Nerón contra los cristianos, cuyo fundamento básicamente era: “Ut christiani non sint”, que significa “No es lícito ser cristiano”. De este modo, aunque los mismo paganos que los condenaban de manera patente se daban cuenta de la inocencia de los cristianos, como fue el caso de los cristianos de Bitinia, los paganos parecían decir: “La ley está por encima de toda verdad, y por esto es preciso obedecerla”. Hacia el siglo III d.C., el cristianismo había logrado una gran difusión y devoción entre los súbditos del imperio. El emperador Dioclesiano decretó la última gran persecución que cobró innumerables víctimas. Con gran agudeza política, el emperador Constantino comprendió la importancia del cristianismo y lo convirtió en su aliado. El año 313 d.C., en el Edicto de Milán, Constantino concedió a los cristianos la libertad de culto.

En el año 380 d.C., en el Edicto de Tesalónica, el emperador Teodosio declaró al cristianismo la religión oficial del Estado y la única religión que se podía practicar libremente. La iglesia adquirió una fuerte organización, se hizo de mucha riqueza y logró enfrentar y derrotar, con el apoyo del Estado, a las más importantes herejías, que eran interpretaciones no oficiales acerca de la naturaleza de Jesús. Los paganos y judíos también fueron perseguidos.

ACTIVIDADES:

1- Complete el siguiente cuadro con las características de los primeros pueblos que habitaron la península itálica:

PUEBLO CARACTERÍSTICAS

ETRUSCOS

ITÁLICOS

GRIEGOS

2- ¿Porqué se producen constantes luchas sociales en la república romana?3- Señala las obras y/o realizaciones del imperio de Augusto4- Señala a qué cargo actual se asimila cada magistratura romana:

CÓNSULPRETORCENSOREDILCUESTOR .PONTÍFICE MÁXIMODICTADORTRIBUNO DE LA PLEBESENADOASAMBLEAS

5- ¿Porqué cae el Imperio Romano?6- ¿Porqué fue perseguido el cristianismo en un principio?7- ¿Cuál fue la razón por la cual el cristianismo fue nombrado como la religión oficial del Imperio

Romano?