otpreligion2

104
Orientaciones para el Trabajo Pedagógico 2004 EDUCACIÓN RELIGIOSA

Upload: jesusgarcia1995

Post on 05-Jul-2015

499 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: OTPReligion2

1

O.T

.P. C

IEN

CIA

, TE

CN

OL

OG

ÍAO

.T.P

. CIE

NC

IA, T

EC

NO

LO

GÍA

Orientaciones para el Trabajo Pedagógico

2004

EDUCACIÓN RELIGIOSA

Page 2: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

“Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática”“Década de la Educación Inclusiva”

MINISTRO DE EDUCACIÓNJavier Sota Nadal

VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICAIdel Vexler Talledo

VICEMINISTRA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Helenn Chávez Depaz

DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICALuis Oswaldo Damián Casas

JEFE DE LA UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOSDE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Guillermo Molinari Palomino

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO DEEDUCACIÓN RELIGIOSA

REDACCIÓN DEL DOCUMENTO (*)

EDUCACIÓN RELIGIOSA : Hna. Roxana Solano ÁlvarezBegoña Astigarraga Cabornero

CORRECCIÓN DE ESTILO : Federico Ortiz Agurto

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN : Fimart S.A.

IMPRESO POR : Fimart S.A.Av. Del Río 111 - Pueblo Libre

TIRAJE : 2 750 EjemplaresPrimera edición 2004

Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria © MINISTERIO DE EDUCACIÓNConvenio 1237 - MED - BID

Hecho el Depósito LegalRevisado y Aprobado por la : BNP: 1501212004 - 6816

Oficina Nacional de Educación Católica - ONDEC

*Este documento se comenzó a elaborar siendo jefa de la UDCREES Juana Scarsi Guzmán.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Page 3: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

INDICE

CAPÍTULO IEnfoque del área 5Fundamentación 7Propósitos del área 8Capacidades 8Valores en Educación Religiosa 12Organización del área 14

CAPÍTULO IIOrientaciones para la programación 21Proyecto Curricular del Centro 21Programación anual 22Unidades didácticas 30Unidad de aprendizaje 31Ejemplo de proyecto 37Sesión de aprendizaje 39

CAPÍTULO IIIOrientaciones para el aprendizaje 47Estrategias para el aprendizaje 47Uso de medios y materiales educativos 57

CAPÍTULO IVOrientaciones para la evaluación 61¿Para qué evaluar? 61¿Qué evaluar en el área? 62Capacidades a evaluar 62Actitudes 63¿Cómo evaluar? 64Indicadores e instrumentos de evaluación 64Técnicas e Instrumentos de evaluaciòn 66

ANEXOSGlosario de términos 70Lecturas 70Canciones con mensaje 85Poemas y oraciones 87Santos peruanos 89Siglas de la Biblia 102Gráficos 103

BIBLIOGRAFÍA 104Página webb 104

Page 4: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA PRESENTACIÓN

Presentamos a consideración de todos los docentes del área de EducaciónReligiosa del nivel de Educación Secundaria de Menores, las “Orientaciones para elTrabajo Pedagógico” que contienen además del enfoque del área, las directricesnecesarias para la programación, el aprendizaje y evaluación de los educandos.

Esperamos que el docente de Educación Religiosa aproveche los diversosaspectos de la vida humana desde los cuales debe partir y a los cuales debe volver,con una visión cristiana para lograr el compromiso personal del educando de sersujeto de su propio cambio y que trascienda al servicio de la conversión de lacomunidad familiar, local, comunal y nacional.

El mejoramiento cualitativo de la Educación Peruana sigue siendo una urgenciapara el país. En tal contexto, el presente documento, cobra una importancia deprimer orden en cuanto aporta estrategias para el manejo del cúmulo de valores yprincipios éticos y culturales que contiene el área, válidos para los educandosnecesitados de orientación y sentido para sus vidas.

Estamos conscientes de que la Institución Educativa establece relaciones socialesque fijan la unidad de lo local con lo nacional y lo global, de ahí resulta un procesoen el cual la escuela tiene sentido en la medida que lleva a ella los diferentesproblemas de la sociedad para, en la forma subjetiva de la época, ser capaz deproducir ciertas “terapias” sobre ellas.

Dichas orientaciones posibilitarán la comprensión de la propia fe en los alumnosy fundamentarán las relaciones interpersonales para la formación de una nuevahumanidad verdaderamente solidaria, justa y fraterna.

Esperamos satisfacer las necesidades y expectativas de los educadores a quienesanimamos a asumir con fe y esperanza, la tarea de orientadores y formadores denuevas y mejores generaciones.

Lima, octubre de 2004

Page 5: OTPReligion2

C a p í t u l o 1

ENFOQUE DEL AREAENFOQUE DEL AREA

Page 6: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

6

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

Page 7: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

7

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

El mejoramiento cualitativo de laEducación Peruana sigue siendo unaurgencia para el país. En tal contexto, laEducación Religiosa, dentro del currículooficial, aporta a los alumnos elementospara continuar formando su propiaconciencia moral, propicia la vivencia delos valores cristianos y la certeza de latrascendencia de sus actos, como soportefirme para una vida moral estable.

El área de Educación Religiosa posibilitaun equilibrio entre el desarrollo espiritual,psicológico y cultural del alumno en supropio contexto histórico y ambiental, leayuda a comprender el patrimonioreligioso, cultural y artístico peruano y lepermite estructurar y sistematizar loscontenidos de su fe. Dentro de su libertady autonomía personal, lo capacita para elrespeto y diálogo con personas de otrascreencias presentes en nuestra sociedad.

Atendiendo al desarrollo psicológico ymoral de los educandos se les da lasorientaciones para que aprendan aincorporar el saber de la fe en el conjunto delos demás saberes y este conocimientointeriorizado, le ayude a vivenciar aquella apartir de las situaciones concretas de suvida.

En este sentido, para la Iglesia, laEducación Religiosa Escolarizada es unservicio que presta a la sociedad encooperación con el Estado y a través de lasInstituciones Educativas. Ella tiene comofinalidad última el Encuentro delEducando con Dios, a través deldescubrimiento y conocimiento de Cristoque nos invita a formar su Iglesia,Comunidad de Fe: Nuevo Pueblo de Dios.

La educación religiosa escolarizada ayudaa los alumnos creyentes a comprendermejor el mensaje cristiano en relación conlos problemas existenciales comunes a lasreligiones y característicos de todo serhumano; con las concepciones de la vidamás presentes en la cultura y con losproblemas morales fundamentales en losque, hoy, la humanidad se ve envuelta.1

Por otra parte, los alumnos que seencuentran en una situación de búsqueda,o afectados por dudas religiosas, podrándescubrir gracias a la educación religiosaqué es exactamente la fe en Jesucristo,cuáles son las respuestas de la Iglesia asus interrogantes, proporcionándoles asíla oportunidad de reflexionar mejor sobrela decisión a tomar.2

Finalmente cuando los alumnos no soncreyentes, la educación religiosa asume lascaracterísticas de un anuncio misionero delEvangelio, en orden a una decisión de fe,que la catequesis por su parte, en uncontexto comunitario, ayudará después acrecer y madurar.3

Las ciencias exactas nos descubren lossecretos de la naturaleza (la creación), perono nos descubren el sentido último de lascosas. ¿De dónde venimos? ¿Cuál es elsentido sobrenatural de nuestro presente yhacia dónde nos encaminamos? En estesentido, el área, desde la FilosofíaReligiosa, y mediante el desarrollo de susdos capacidades, busca respuesta a estasinterrogantes.

Si el comportamiento ético se limitara sóloa cumplir normas y reglamentos, podríaredundar en apariencia y superficialidad.

Fundamentación

1 CELAM, Asamblea Plenaria Extraordinaria. Febrero 2000.2 Ibidis3 Ibidis

Page 8: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

8

Hemos de apuntar hacia cambios, no sólode comportamientos sino de actitudes,aunque sean cambios muy pequeños, peromuy concretos y auténticos. En estesentido se plantea también la necesidaddel testimonio del docente, pues para losalumnos, tendrá fuerza decisiva lo quevean hacer, antes que todo lo que puedanleer o escuchar.

El Área de Educación Religiosa empieza porpresentar al alumno la realidad de un Diosque lo ama y quiere lo mejor para él. Unavez conocido este amor, lo induceprogresivamente al encuentro de fe conCristo. En la medida que descubre y hacesuyas estas realidades, en la medida que sereconoce a sí mismo como el principalprotagonista de la Historia de la Salvación,encuentra su realización personal plena enesa amistad con Cristo y en la construcciónde la civilización del amor. Cuando asumeeste compromiso es capaz de asumir sumisión en el mundo y en el momento actual.

¿Por qué enseñar Educación Religiosa en laEscuela Pública?

a) La mayor parte del pueblo peruano escreyente, caracterizado por una granreligiosidad popular. Si la fe no vaacompañada de una adecuadaformación, puede quedar en lo mágico,y en algunos casos en lo supersticioso,ya que no implica una conversión yconsecuente cambio de vida.

b) El sentido religioso da valor aljuramento que pronunciamos conocasión de nuestros compromisos en lasociedad. Cada Presidente y Ministrojura ante un Cristo crucificado y unaBiblia católica.

c) La fe nos motiva a entregarnos con másempeño a nuestras tareas, más allá delreconocimiento de la sociedad y laremuneración, y a la vez nos capacitapara seguir haciendo el bien a pesar de

la incomprensión, indiferencia o faltade reconocimiento de la gente.

d) La Religión busca transformar lasociedad y establecer relacionesfraternas de tolerancia y respeto con losque tengan ideas diferentes y sentidocrítico frente a muchos hechosalienantes que inciden sobre la vida.Implica la plena defensa de la vidahumana y de los marginados.

Si esperamos preparar a losadolescentes para desenvolverse mejoren la vida diaria, por medio de losconsiderandos precedentes vemospuntos sobre los cuales apoyar otroselementos formativos.

PROPÓSITOS DEL ÁREA

Para vivir bien su Fe, al alumno le hacefalta conocer –explícitamente- el contenidode la Ley Moral Natural que cada uno delos seres humanos lleva inscrita en símismo, al igual que los fundamentos yfuentes de la Doctrina Cristiana. Amboselementos son, a grandes rasgos,propuestos, analizados, interiorizados yasumidos mediante el desarrollo de lascapacidades de área. De manera queconforman un todo: teoría y práctica,ciencia y experiencia, conocimiento yvivencia. Se promueve así el desarrollo delas virtudes cristianas dentro del respeto ala libertad personal.

Capacidades

Las capacidades propias del área son las decomprensión doctrinal cristiana ydiscernimiento de fe. A través de ellas seinserta cada alumno adecuadamente en elplan de salvación que Dios tiene para él oella, y se orienta su propio proyecto devida en el seguimiento de Cristo,expresado y vivido en una comunidad defe, esperanza y caridad: la Iglesia. LasCapacidades del Área están determinadas

Page 9: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

9

y son las que se ha de buscar desarrollar detodas maneras. Por medio del desarrollode las capacidades del área se promueve eldesarrollo de las capacidades funda-mentales propuestas en el DCB.

La interrelación no se da sólo en sentidovertical: capacidades de área haciacapacidades fundamentales, sino que se daen forma horizontal, esto es, de lascapacidades de área entre sí. Ambascapacidades se articulan: la comprensiónde fuentes doctrinales va seguida casisimultáneamente por el discernimiento defe, y éste no se da certeramente si antes nose han comprendido las fuentesdoctrinales.

La capacidad de comprensión doctrinalcristiana consiste en conocer, comprendery ser capaz de aplicar, las enseñanzas quese recogen de las fuentes doctrinales.

Favorece la reflexión metacognitiva, ayudaal estudiante a desarrollar su capacidad deaprender a aprender.

• Cuando analiza las fuentesdoctrinales, las compara con surealidad, establece criterioscristianos, etc.; el mensaje de estasfuentes lo ayuda a ejercer sucapacidad de pensamiento crítico.

• En otro momento busca posibilida-des para vivir de acuerdo a su fe yésta lo motiva a ejercitar supensamiento creativo.

• Al decidirse a vivir de acuerdo a sufe está tomando una decisión. Estadecisión puede producirse inclusoantes que la creatividad.

• Finalmente vive y promueveactitudes coherentes con su fe, y dansolución a problemas.

PRIMERA CAPACIDAD

• Analiza las fuentes doctrinales.• Las compara con su realidad.• Establece criterios cristianos.

COMPRENSIÓN DE • Busca posibilidades para vivir FUENTES de acuerdo a su fe.

DOCTRINALES • Se decide a vivir de acuerdo a su fe.• Acepta la necesidad de convertirse,

de obrar en presencia de Dios.

• Vive y promueve actitudes coherentescon su fe.

INT

ER

IOR

IZA

Pensamientocrítico

Pensamientocreativo

Toma dedecisiones

Solución deproblemas

Page 10: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

A través del Discernimiento de Fe, losalumnos desarrollan su capacidad reflexiva.No se trata de memorizar conceptos, sinode profundizar a partir de ellos, deinteriorizarlos, para ser consecuentes entrelo que decimos creer y nuestra forma de

• Reconoce la esencia de las fuentesdoctrinales y la interioriza, en unconstante proceso de reflexión personal,en el que alterna entre otras capacidades,la abstracción, comparación, confronta-ción, etc. Está ejercitando su capacidadde pensamiento crítico.

• Elige formas viables, para mejorar lacoherencia entre el mensaje de lasfuentes doctrinales y la realidad actual.Busca nuevas posibilidades al ejercer sucapacidad creativa, y sigue dócilmentelas inspiraciones de la gracia de Dios.

• Interioriza y asume el compromiso decambiar, luego de haber discernido, enaras de ofrecer un mejor testimoniocristiano: se decide a hacerlo.

10

actuar, al mismo tiempo que se ejercita lacapacidad de aprender a pensar.

El discernimiento nos lleva a la consecuenciaimpostergable de vivir y actuar en formacoherente con la fe que decimos profesar.

• El proceder mejorado, al ser aplicadoconstituye una solución concreta a laproblemática respectiva.

Las capacidades específicas pueden serdiversificadas, esto quiere decir,incorporar otras, organizarlas de diferentemodo, etc., según el contenido que se estédesarrollando y lo que se desee resaltar enel proceso de aprendizaje. Las diversasalternativas de capacidades específicas nosayudan a formular operativamente eldesarrollo de las capacidades de Área y delas capacidades fundamentales. Cabemencionar que la distribución esquemáticano significa que las capacidadesfundamentales se den siempre o solamenteen ese orden, sino que se dan en formacuasi simultánea en los diferentesmomentos de cada sesión de aprendizaje.

Un segundo aspecto, no menos importan-

RE

FLE

XIO

NA

SEGUNDA CAPACIDAD

• Reconoce la esencia de las fuentes doctrinales.

• Abstrae el mensaje de las SagradasEscrituras.

• Compara el contenido de las fuentes entre sí.

• Elige formas viables para vivir en coherencia con las fuentes.

DISCERNIMIENTO • Interioriza el mensaje cristianoDE FE • Asume el compromiso de cambiar

• Se decide a ofrecer un mejor testimonio cristiano

• Actúa en coherencia con su fe

Pensamientocrítico

Pensamientocreativo

Toma dedecisiones

Solución deproblemas

Page 11: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

te, es la respuesta actitudinal, en la cual es-tán comprendidos el comportamientocristiano y la práctica de valores éticos. Allíse integra, además de la vivencia de la fe,la vivencia de valores, objetivo del procesoeducativo peruano, pues luego de haberinteriorizado el mensaje de las fuentesdoctrinales, el alumno no puede continuarindiferente, como si no lo conociera. Yviceversa: toda vivencia requiere de unconocimiento previo.

Mientras que la actitud es lapredisposición de la persona, la respuestaactitudinal es la manifestación vivencial dela misma.

El logro de esta respuesta no se observacon fines de calificación numérica ocuantitativa, mas sí cualitativa: laevaluación de actitudes. Al mismo tiemposon un indicador para el propio docente, afin de establecer en qué medida seproyecta el efecto vivencial del Área.

En la actitud de ComportamientoCristiano:

• Considera su realidad, a la luz de laPalabra de Dios. Ejercita así supensamiento crítico.

• Busca cómo vivir de modo coherente asu fe y para ello ejerce el pensamientocreativo.

• Se decide a mejorarla y asume la tomade decisiones.

• Formula sus propósitos de cambio, yopta por las virtudes cristianas queluego pone en práctica. Su conversión

11

es la solución al problema.

Y en la Práctica de Valores Éticos:

• Por su capacidad de pensamientocrítico reconoce en las personas labondad o malicia, incluso moral.

• Con su pensamiento creativo encuentralos medios prácticos con los cualesayuda a mejorar a los demás.

• Toma decisiones de lucha personal,para ayudar eficazmente a los demás.

• Soluciona problemas a partir de unaactitud positiva y optimista, propia desu condición personal.

En gran parte, la crisis social que vive elPerú es una crisis de valores, producto delsecularismo mal entendido (un hombreque cree ser más libre cuando prescinde deDios). Consecuencia, también, de la ambi-güedad en los modelos de vida preconiza-dos por el contexto de globalización en elque vivimos, encuentra a veces una falta decoherencia, tal vez peor como influencianegativa, de parte de quienes se considerancristianos, pero viven y actúan como si nolo fueran. Esta situación demanda unfortalecimiento de los Valores Humanos,especialmente los valores cívico-sociales,éticos, estéticos y religiosos. La degrada-ción moral y el predominio de los valorestécnico-científicos, complementados conlos efectos masivos de los medios decomunicación social, exigen que laEducación contribuya a buscar un nuevoequilibrio en los valores de la culturanacional. Y es la Educación Religiosa unvehículo efectivo para la Formación en

Respuesta actitudinal

Page 12: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA Valores.

La Educación Religiosa, al formar laconciencia moral de los alumnos, lesenseña a ver en cada persona un ser digno,creado a imagen y semejanza de Dios. Sóloentonces serán capaces de mirar conrespeto religioso a cualquier persona. Aveces nos acostumbramos a mirarapariencias, y dejamos de lado la visiónsobrenatural de lo que es en sí el serhumano. No valoramos a las personascomo hijos de Dios, y por eso, muchasveces, no podemos relacionarnos con ellasde manera más significativa, mástrascendente, ni mucho menos respetarlaso amarlas. El área de Educación Religiosabusca estimular la valoración de ladimensión religiosa de la persona y suapertura racional y afectiva hacia latrascendencia. La Educación Religiosacontribuye a través de la formación de laconciencia, a desarrollar la ética y moraldel educando. Se ha de estimular elpensamiento activo, respecto a la respuestaactitudinal, por medio del buen ejemplo.

En el contexto de la escuela se han idoimpersonalizando las relaciones humanas,se ha dejado de lado el compromiso deformar personas. Se olvidaron los afectos,los valores, se ha dejado de lado la prácticade las virtudes cristianas. Hace falta formara los alumnos para que sepan mirar a lasdemás personas desde la perspectiva delamor de Dios. Se trata de fortalecer eldesarrollo integral de la persona dentro deuna comprensión de la condición material,espiritual y trascendente del hombre, de unrecto cultivo y conciencia de los valoresmorales y religiosos, y del desarrollo deuna fe que concite en los adolescentes unasólida inclinación por buscar lotrascendente; por conocer al Dios que loama y corresponder a su amor, porexperimentar su vivencia de fe.

VALORES EN EDUCACIÓN RELIGIOSA

12

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA El Área promueve la vivencia de valores,en cuanto contribuye al desarrollo de lasvirtudes cristianas, como consecuencia dela vivencia de la propia fe y de sucorrespondencia al amor de Dios. Primerose ha de formar la conciencia de losadolescentes: no podemos pensar encambiar las estructuras sociales, si noempezamos por cambiar el corazón de laspersonas.

Cuando la persona se deja llenar de Dios,

es capaz de ver lo que le rodea, desde laperspectiva del Ser Supremo. Sóloentonces asume una actitud cristiana, deacogida, amor y servicio al prójimo, poramor a Dios. Sólo entonces reconoce yvalora a cada persona como única, inefablee irrepetible, creada a imagen y semejanzade Dios, con una vocación de ser social…en la medida en que cada uno mejora,ayuda e influye a la mejora del grupo enque se desenvuelve. En la medida en quecada uno procura asemejarse más a laperfección de Dios, el grupo avanza haciaesa misma perfección. En la medida en quecada uno se santifica, está colaborando a lasantidad de su entorno comunitario, ysigue la invitación de Cristo:

"sed santos como Yo soy santo" …(Mt. 5, 48)

Valoración de la persona.

la persona es única, inefable eirrepetible, creada a imagen

y semejanza de Dios, con una vocación

de ser social

Perspectiva del SER SUPREMO

Page 13: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

El DCB 2004 propone una educaciónhumanista, que tenga en cuenta latotalidad de la persona en lo sociocultural,cognitivo y afectivo.

Si queremos forjar escuelas inclusivashemos de enfatizar y promover "el valor de lapersona": desarrollar en nuestros alumnos lacapacidad de valorar y respetar a cadapersona que trata con nosotros. Valoraciónque en el Área de Educación Religiosa tienesu fundamento en la visión sobrenatural: elÁrea orienta a los alumnos para que siempresepan mirar con respeto religioso a cualquierpersona, sea quien fuere, porque todapersona es hija de Dios, porque ha sidocreada a imagen y semejanza de Dios.

Esta característica es la que distingue alhombre de los animales: Dios lo ha creadolibre, capaz de decidir con autonomía y deafrontar con responsabilidad sus deberes y

13

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

decisiones.

Muchas veces estamos acostumbrados amirar la apariencia de la persona, losuperficial, sus limitaciones físicas, susdefectos y hemos dejado de lado la razónmáxima de su dignidad, el haber sidocreado, precisamente, a imagen y seme-janza de Dios. Y como no llegamos a co-nocer a las personas, tampoco llegamos arelacionarnos significativamente conellas, muchas veces, ni siquiera a respe-tarlas; menos aún, aceptarlas o amarlas.La crisis de valores es, en gran parte,carencia de virtudes cristianas. Por ello laEducación ha ido (quizá sin caer en lacuenta), deshumanizando sus relaciones,negándose con ello a sí misma el derechode formar personas. Nuestra Educaciónse ha conformado durante años con sólotransmitir conocimientos.

De cómo entendamos y valoremos a cada

persona dependerá nuestra actitud haciaquienes traten con nosotros. Entendidas lasactitudes como <<<...las predisposicionespara responder ante un objeto, persona,

suceso o fenómeno. Ellas se manifiestan ensituaciones concretas y pueden ser laexpresión de uno o más valores.>>>El enfoque cognitivo-evolutivo, formulado

AC

TIT

UD

ES

Aceptación

Cariño

Ternura

Solidaridad

Conmiseración

Page 14: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

por John Dewey y promovido por JeanPiaget, sirve de base a la teoría deldesarrollo moral de L. Kohlberg. Dichoenfoque recibe el nombre de cognitivoporque reconoce que la educación moral,así como la intelectual, tienen sus cimien-tos en la estimulación del pensamiento ac-tivo acerca de cuestiones y decisiones mo-rales. En segundo lugar, se llama evolutivoporque concibe los fines de la educacióncomo un proceso que se desarrolla a travésde estadios morales.

El pensamiento activo se estimulamediante los modelos que presentamos alalumno, antes que por medio de cualquierconcepto o teoría.

Las imágenes propuestas en la figura

14

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

La palabra invita,pero el ...............

anterior nos sugieren unas consideraciones.Jesús no tenía necesidad de bautizarse, sinembargo lo hizo para darnos ejemplo. En elhogar, los niños aprenden a rezar cuandoven que sus padres lo hacen. Si combinamosla esencia de los pensamientos pedagógicosprecitados, podemos concluir en laimportancia de estimular el pensamientoactivo, para suscitar la respuesta actitudinal,a través del buen ejemplo. Como bien dijeraAlbert Einstein con la sabiduría de laexperiencia: "Dar ejemplo no es la principalmanera de influir sobre los demás: es la

única manera".

Es cierto que tenemos un gran enemigo queactúa a través de los medios decomunicación social: el efecto subliminal delo que presentan, en especial la televisión ylos videos, propone como "modelosnormales de vida" , formas o situacionesdonde prevalecen el egoísmo, la falta desolidaridad, e incluso formas abiertas deantivalores.

El buen ejemplo del docentede Educación Religiosa serála forma más adecuada paracontrarrestar la influencia deactitudes negativas, por loque habrá de redoblaresfuerzos al respecto.

ORGANIZACIÓN DEL ÁREA

Los contenidos han sido presentados en elDCB agrupados en torno a componentes.

Componentes

En el área de Educación Religiosa, como enlas demás áreas, los componentes son lascolumnas a partir de las cuales seorganizan los contenidos.

Dichos componentes son:

• El amor de Dios Padre.Descubre el amor de Dios por suscriaturas, que lo ha creado porque loama y quiere lo mejor para él. Dios quesale al encuentro del hombre y semanifiesta mediante la revelación, de supalabra y de la historia de salvación.

• Cristo: Amigo que da su vida parasalvarlo.Reconoce a Cristo como la plenitud dela revelación de Dios al hombre: DiosHijo, hecho hombre para salvarnos, queviene para anunciar e instaurar el Reino

Page 15: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

de Dios, que funda la Iglesia porquequiere que todos los hombres se salven,y que siendo hombre como nosotros,ofrece su amistad y perdón a quienes selo piden y aceptan.

• La Iglesia: Sacramento Universal deSalvación.Se identifica como miembro de laIglesia fundada por Jesucristo, en lacual está llamado a vivir en amistad conÉl, y a dar testimonio de su fe. Se apoyapara ello en la Revelación y en elMagisterio de la Iglesia.

En el segundo capítulo presentamos ladistribución de contenidos alrededor decomponentes como ejes orientadores,enunciados en forma genérica. Pero tambiénpresentaremos los contenidos por grado, yadesagregados.

Propósitos de grado

Se propone uno para cada grado deSecundaria. Estos elementos son el norteque orienta la secuencia de contenidos através de los cuales se desarrollan lascapacidades de Área. Los aprendizajesesperados propuestos para los cincogrados de Secundaria, son los siguientes:

1º. Descubre a Dios y su Plan de Salvaciónpara cada persona y para la humanidady lo asume creativa y responsablementedesde la experiencia de ser amadosgratuitamente por el Señor.

2º. Reconoce a Cristo como la plenitud dela revelación de Dios al hombre: DiosHijo, hecho hombre para salvarnos. Yse compromete con Él a ser testigo desu vida, muerte y resurrección.

3º. Asume y testifica su pertenencia a laIglesia, fundada por Jesucristo como elPueblo de la Nueva Alianza vivificadapor el Espíritu Santo.

4º. Reconoce y acepta que el hombre, al seramado por Dios está llamado a su reali-zación plena en Cristo, y a construir co-munitariamente la civilización del amor. 15

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

5º. Conoce y valora la aplicación delMagisterio de la Iglesia en el tiempoactual, por medio de la Doctrina Socialde la Iglesia, y constata el mutuo apoyoy complemento existente entre fe(Revelación) y ciencia.

Respuesta: actitudes esperadas

(correspondientes también a cada grado)

• Es capaz de intuir, aceptar ycorresponder al amor de Dios, a travésde los acontecimientos de cada día.

• Se compromete a ser testigo de la vida,muerte y resurrección de Cristo.

• Da testimonio de su pertenencia a laIglesia fundada por Jesucristo.

• Se dispone a difundir y construir lacivilización del amor, desde su propioentorno.

• Actúa fraternalmente, inspirado en elmensaje del Evangelio y la DoctrinaSocial de la Iglesia.

Relación del área respecto a los temastransversales

Los fundamentos doctrinales que sustentanel Área de Educación Religiosa se enmarcanen la concepción cristiana del hombre y delmundo, de la sociedad y del cuidado de lanaturaleza. Estos aspectos doctrinalesenriquecen el enfoque humanista propio delDCB. Veamos cómo apuntalan a cada unode los temas transversales.

Educación para la convivencia, la paz y laciudadanía.- La Educación Religiosa proveelos cimientos para una ética ciudadanaadecuada, ya que "el que es buen cristiano,ha de ser mejor ciudadano".

Educación en y para los DerechosHumanos.- Una de las virtudes cardinaleses precisamente la justicia, además de estarésta inmersa en diversidad de relatosevangélicos.

Educación Intercultural.- Desde la Confe-

Page 16: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

rencia de Santo Domingo se impulsó la in-culturación del Evangelio, es decir, anunciara Cristo, valorar y respetar la diversidadcultural, para trabajar desde ella y con ella.

Educación para el amor, la familia y lasexualidad.- El Área forma a losestudiantes para que valoren la importan-cia de las relaciones interpersonales; seempieza desde el seno de su propiafamilia, en el pleno desarrollo de la afecti-vidad. Motiva a los estudiantes para quedesarrollen su capacidad de amar, por serprecisamente el amor, la señal de loscristianos.

Educación ambiental.- Al inculcar el cuidadoy respeto por la creación, el Área fomenta laconciencia ecológica y la conservación delmedio ambiente.

Educación para la equidad de género.- Todos

16

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

ARTICULACIÓN

hemos sido creados a imagen y semejanza deDios: esta es la razón más contundente denuestra dignidad de personas. Por medio deeste principio el Área recuerda a los estudiantessu deber de acoger a todas las personas conrespeto y sin discriminación alguna, en igualdadde oportunidades para ambos géneros.

De esta lista de Temas Transversales propues-tos en el DCB, la Institución Educativa puedeescoger algunos (o todos) o proponer otros, deacuerdo a su realidad y necesidades.

Relación del área respecto a las demás áreas

El área de Educación Religiosa, se puedearticular con cada una de las demás áreas, parasustentarlas o reforzarlas en diversos aspectos.Veamos algunos ejemplos:

1 COMUNICACIÓN.- • Mediante la comprensión de fuentes doctrinales y del discernimiento de fe, se brinda al

alumno la oportunidad de desarrollar o reforzar las capacidades de comprensión lectora:recopilación y organización de datos; análisis, inferencia y reflexión a partir de los textos, asícomo emitir un juicio crítico y valorativo de los mismos. En la contrastación de los hechos dela vida con la palabra de Dios se ejercita la comprensión de textos.

• Al elaborar resúmenes o interpretaciones de pasajes bíblicos, el alumno se ejercita en lacomposición, redacción e interpretación de textos (comprensión y producción de textos).

• Comunicación oral: oración verbal, trabajo de grupo, compartir el mensaje bíblico.• Comunicación escrita: elaboración de oraciones, composiciones, historias, análisis y reflexión

de información escrita (Biblia, documentos del Magisterio de la Iglesia).

2 IDIOMA EXTRANJERO.-La inculturación del Evangelio, fomenta la valoración de la cultura propia y ajena, y favorece ladisposición para el aprendizaje del idioma extranjero. Se debe adecuar a cada cultura, a cadarealidad, y para ello es importante conocer el idioma de cada pueblo.

3 MATEMÁTICA.- Se dan las siguientes posibilidades:• Mediante la introspección y contrastación de los hechos de la vida con la palabra de Dios se

ejercita la lógica matemática.• Relaciones numéricas empleadas en los relatos de parábolas.• Además, en los relatos de la diversas comunidades ( israelitas, cristianos, gentiles) se presenta

la oportunidad de aplicar las propiedades de pertenencia e inclusión.• Permite establecer relaciones entre los acontecimientos y fechas de la historia de la Iglesia.• Al trabajar la parábola del sembrador y hablar del cuarenta y del ciento por uno, de los

talentos que se multiplican, etc. plantea el tema del rédito y porcentajes.• Se trabaja las operaciones de suma, resta, la multiplicación y división, las relaciones de

conjuntos, porcentajes, etc.• Desarrolla valores de orden, pulcritud.

Page 17: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

17

4 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.- • La contemplación de la naturaleza nos ayuda a mantener la presencia de Dios.• La ciencia y la tecnología contribuyen a reconocer la grandeza de Dios y la obra de su

creación.• Y al asumir el deber que tenemos de cuidar la creación, desarrollamos e inculcamos en los

estudiantes la conciencia ecológica.

5 CIENCIAS SOCIALES.-• Fomenta la valoración de la propia historia a través del conocimiento del rol de la Iglesia en

la historia, en la construcción de la nación peruana.• Al presentar a los santos peruanos el Área refuerza la identidad nacional y ayuda a mejorar

el comportamiento personal de cada cristiano. • Al mejorar el comportamiento personal de cada cristiano contribuye a mejorar la sociedad.• Permite conocer la importancia del Tratado Estado Peruano – Estado Vaticano.

6 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.-• Por medio del Área se promueve la responsabilidad y eficiencia en las tareas, así como la

disposición para entregarlas terminadas, bien hechas y puntualmente.• El mensaje del Evangelio recuerda la obligación de producir y hacer producir lo que nos es

confiado. • La valoración del trabajo dignifica a la persona como colaboradora en la obra de Dios.• Inculca el esfuerzo para desarrollar las propias capacidades ( parábola de los talentos).

7 PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS.-• La dignidad de saberse hijos de Dios es sólido cimiento para desarrollar la más alta

autoestima.• La familia colabora con Dios en su obra creadora.• El mensaje de las Sagradas Escrituras (libro del Génesis) sustenta los más remotos orígenes

y fundamentos de la institución familiar, así como la estabilidad de la familia por elsacramento del matrimonio.

• Persona y familia: ambos son imagen y obra de Dios. La familia cuyo punto de partida es elamor y el sacramento.

• Ley Moral Natural inculca el aprecio, respeto y valoración de todas las personas: cadapersona es imagen del rostro de Dios.

• Los valores cristianos son el fundamento de las buenas Relaciones Humanas (convivencia dela primera comunidad cristiana: He 2,41-47).

8 EDUCACIÓN FÍSICA.-• Por el 5to Mandamiento sabemos que somos responsables del cuidado de nuestro cuerpo, así

como de cuidar y respetar la salud propia y ajena. (Tomar como base el texto de PrimeraCorintios Cap. 13, 1-ss. sobre el cuerpo humano: respeto por el cuerpo, valor como obra deDios, importancia de mantenerlo siempre sano).

• El deporte favorece la higiene mental y se recomienda su práctica como excelente preventivopara evitar vicios que la ociosidad favorece.

9 EDUCACIÓN POR EL ARTE.-• Eleva el espíritu a la admiración de la belleza como obra de Dios.• La manifestación de la espiritualidad y la disposición a la vivencia religiosa, desarrollan la

espiritualidad y creatividad de la persona, y favorecen, en muchos casos, la sensibilidadartística.

10 T U T O R Í A.-• El Área promueve en los educandos el sentir, el acompañamiento y apoyo de sus

compañeros en su desarrollo corporal y espiritual como una unidad indisoluble, así como ladisposición para escuchar y ayudar al prójimo, o buscar a quien pueda ayudarlo opreocuparse por él .

• Un aspecto promovido en la búsqueda de la respuesta actitudinal es precisamente la prácticade valores morales y éticos. Se practican las obras de misericordia, los mandamientos, lasbienaventuranzas.

Page 18: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

18

Page 19: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

C a p í t u l o 2

ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIONORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACION

Page 20: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

20

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

Page 21: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

21

PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO

Para elaborar el Proyecto Curricular delCentro (PCC) se utilizan 3 insumos: elDCB 2004, la propuesta pedagógica de la

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Proyecto EducativoInstitucional (PEI)

PropuestaPedagógica

D C B 2004

ProyectoCurricular delCentro (P.C.C.) Lineamientos

Regionales *

ProgramaciónAnual

UnidadesDidácticasUnidadesDidácticas

UnidadesDidácticas

Sesiones deAprendizajeSesiones deAprendizaje

Institución Educativa extraída del PEI y losLineamientos de Política EducativaRegional*. A partir de ellos, se elabora elPCC. Nos ayudará mejor verlo en formagráfica, en el siguiente esquema:

ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓNIN

ST

ITU

CIÓ

N E

DU

CA

TIV

A

(*) En el caso de la programación para Educación Religiosa se considerarán también las Orientaciones delObispo de la Diócesis.

Page 22: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA Programación anual

La elaboración de la programación es unproceso que consiste en el estudio ytratamiento pedagógico de todos loscomponentes del DCB: capacidades(fundamentales, de área y específicas),contenidos básicos, temas transversales,valores, actitudes y demás. Una vezestudiado se prosigue con la elaboraciónde las unidades didácticas o de trabajo queel docente debe manejar en su laborcotidiana, previa integración de loscontenidos regionales y locales, surgidosde la diversificación curricular (enEducación Religiosa se han de incluir loscontenidos propios de cada Diócesis ojurisdicción eclesiástica).

En el proceso de programación curricular,se debe especificar la intencionalidad delcurrículo y las estrategias que se aplicaránpara llevarlo a la práctica y concretarlo. Latarea debe ser complementada, además,con las orientaciones metodológicas acercadel aprendizaje, tutoría y evaluación: tododebidamente organizado y ordenado enfunción del tiempo disponible.

22

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

La programación curricular se convierte enla práctica en una hoja de ruta, en la queinteractúan los estudiantes con lamediación del docente: sin embargo, ha deestar sujeta a constante adaptación,reajuste y enriquecimiento. Nunca seráalgo definitivo, ya que siempre seráperfectible. Es, al mismo tiempo que unagran oportunidad, una granresponsabilidad. Por ello se debe asumircon calidad profesional y rectitud deintención, en presencia de Dios.

La programación curricular no es otra cosaque la suma de Unidades Didácticas,ordenadas y complementadas con loselementos antes mencionados. No se tratade duplicar o multiplicar documentos. Cadadocente aporta su Programación Anual deÁrea, para que sumada a todas las demásÁreas, sirva para ensamblar laProgramación de la Institución Educativa-.Una vez entregada la totalidad de suProgramación, en ella ha entregado ya susUnidades Didácticas. Cabe reiterar lo quedijéramos en el párrafo anterior: ello nosignifica que todo esté dicho, siempre quedala oportunidad de mejorar, reprogramar,retroalimentar, recalendarizar, etc., según lanecesidad. Proponemos un cartel resumen:

PROGRAMACIÓN ANUAL

I. Datos informativos.II. Presentación (incluye fundamentación).III. Propósitos de grado.IV. Organización de Unidades:

Bimestre Tema de Unidad Tipo de Unidad Áreas con que se relaciona Tiempo(Título) (Si es que...) (en horas)

III

IIIIV

V. Estrategias Generales.VI. Evaluación.

Bibliografía.

Page 23: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

Luego presentamos los contenidospor grado agrupados por componentes, talcomo aparecen en el resumen del DCB.Como en aquel resumen dichos contenidosestán redactados muy escuetamente, en laspáginas siguientes aparecerán los cartelesde contenidos desagregados para cadagrado, con su respectiva iluminación.Contenidos que están en función de lasnecesidades de aprendizaje de losestudiantes. En esencia son los mismos delaño 2003, complementados con los aportesde las Mesas de Trabajo en el marco de laConsulta del DCB 2004. Se ordenan loscontenidos, como dijéramos, alrededor dePropósitos para cada grado.

Los Propósitos de Grado apuntanhacia el logro del saber actuar con eficienciaética, reflexión y creatividad; se proyecta elresultado que se espera lograr por medio de

los contenidos doctrinales del gradorespectivo. Al mismo tiempo, se buscagenerar (como dijéramos en el capítuloanterior) una respuesta actitudinal.

23

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

Cabe decir que los Propósitos son elnorte para orientar el desarrollo de laUnidad Didáctica o del conjunto de todasellas (según sea el Propósito de grado o losque se proponen para cada bimestre). Encaso de que la Institución Educativadistribuya su cronogramación anual enperiodos trimestrales, cada docente deberáreformular sus propósitos de periodo, deacuerdo a las capacidades y los contenidosque incluya en cada uno de ellos.

A partir de la página siguientepresentamos los contenidos para cadagrado que habíamos mencionado.

CO

NT

EN

IDO

S(m

edio

sp

ara

des

arro

llar

)

CAPACIDADES

PR

OP

ÓS

ITO

DE

GR

AD

O EFICIENCIA

ETICA

REFLEXIÓN

CREATIVIDAD

Page 24: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

24

SEGUNDO COMPONENTE: CRISTO AMIGO Y SALVADOR

PRIMER SEGUNDO TERCER CUARTO QUINTOGRADO GRADO GRADO GRADO GRADO

- El hombre fuecreado libre.

- El llamado a lasantidad.

- El pecado.- Pérdida de la

gracia.- Promesa de

Redención.

- Vida pública de Jesús.Discurso de Jesús en laSinagoga.

- Anuncio del Reino deDios.

- El Mensaje de lasBienaventuranzas.

- Milagros de Jesús.- Pasión, muerte y

Resurrección deCristo.

- Jesús presente enla Iglesia a travésde la Palabra y losSacramentos.

- Adviento: esperade la venida deJesús.

- Sacramentos de laIniciaciónCristiana.

- Materia, forma,ministro y sujeto.Efectos.

- Sacramento de laPenitencia yUnción deEnfermos.

- El Adviento:espera de la venidade Jesús.

- Dignidad de laPersona Humana.

- La Sociedad.- Matrimonio.- Trabajo.- Derechos y Deberes

Humanos.- Ecología.- La Nueva

Evangelización enLatinoamérica.

TERCER COMPONENTE: LA IGLESIA SACRAMENTO DE SALVACIÓN

PRIMER SEGUNDO TERCER CUARTO QUINTOGRADO GRADO GRADO GRADO GRADO

- El CicloLitúrgico:Resumen dela HistoriadeSalvación.

- Respuestadel hombrea Dios.

- Adviento:espera de lavenida deJesús.

- La Pascua.- Apariciones de

Jesús Resucitado.- Envío del Espíritu

Santo.- Cristo es el único

Salvador.- Adviento: espera de

la venida de Jesús.

- Misión de la Iglesia.- Las Primeras

ComunidadesCristianas.

- Organización y estruc-tura de la Iglesia.

- La Historia de laIglesia en la HistoriaUniversal.

- La Fe en AméricaLatina.

- La Iglesia en el mundomoderno.

- El ConcilioVaticano II y latarea evange-lizadora: Impactoy consecuencias.

- Sacramentos alservicio de laComunidad:Orden Sacerdotaly Matrimonio.

- El Magisterio de laIglesia.

- La Doctrina Social dela Iglesia.

- Documentos deMedellín y Puebla.

- La Religiosidad popu-lar: costumbres decada región.

- Acción educativa de laIglesia.

- Doc. "Ecclesia enAmérica".

- El Adviento: espera dela venida de Jesús.

CONTENIDOS POR COMPONENTES

PRIMER COMPONENTE AMOR DE DIOS PADRE

PRIMER SEGUNDO TERCER CUARTO QUINTOGRADO GRADO GRADO GRADO GRADO

- Encarnación del Hijode Dios.

- Manifestación de laSantísima Trinidad:Bautismo de Jesús.

- Cristo: el nuevo Adán.- María: la nueva Eva.

- Jesús funda laIglesia.

- La Iglesia: Una,Santa, Católica yApostólica.

- Misión de losApóstoles.

- Vida de los Hijosde Dios: la vidaen Gracia.

- Los DiezMandamientos.

- María: ejemplo derespuesta libre yresponsable.

- Necesidad de laconversión diaria.

- Medios para per-severar.

- Valores y antivalo-res de nuestra era.

- Diversas tenden-cias e ideologías modernas.

- Ecumenismo.- Sectas.- Ateísmo.- Rol de los cristia-

nos y de la Iglesia.

- La Revelación.- La Biblia.- La Creación.- El hombre en el

Plan de Dios.- Historia de la

Salvación.

Page 25: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

25

PRIMER GRADO "DIOS ME CONOCE, ME AMA Y ME LLAMA"

Propósito de grado. Descubre a Dios y su Plan de Salvación para cada persona y para lahumanidad y lo asume creativa y responsablemente desde su experiencia de ser amadogratuitamente por el Señor.

I. Reconoce que Dios nos crea por amor,para hacernos partícipes de su felici-dad, y nos da un lugar y misión dentrode su Plan de Salvación.

II. Se reafirma en el descubrimiento deque Dios lo conoce por su nombre yespera una respuesta personal y libre,de parte de cada uno, para la realiza-ción de su Plan de Salvación.

III. Reconoce que el mal uso de la libertadconduce a la separación deliberada deDios y a excluirse voluntariamente desu Plan de Salvación.

IV. Reconoce y agradece la fidelidad deDios, que sigue amándonos y no nosabandona a pesar de nuestras infideli-dades.

PRO

PÓSI

TOS

POR

BIM

EST

RE

ILUMINACIÓN

C. I. C. Nro. 51 – 64C. I. C. 101 – 120 y 131 - 133Gn. 1, 27 / Sal. 8, 1 – 8C.I.C. Nro. 33, 34 y 41Gn. 1, 1 y ss. / C.I.C. Nro. 32Mt. 28, 18-20 / 2 Tim. 2, 1 – 7

G.S. 19, 1.Gn. 2, 8-25 Jn. 15, 12Eclo. 17, 1 – 4.

Gn. 7, 1 – 4 y 12, 1– 4Mt. 9, 9 – 13

Mt. 5, 48Gn. 3, 15Gn. 1, 26- 31 / Gál. 5, 13 y ss.L. G. Nro. 40Lc. 10, 25-37Rom 1, 1-7 Hijo de DiosGn. 3, 1 – 13 Rom 6,12 – 14C. I. C. Nro. 1777Rom. 7, 15-20 C.I.C. 1786 - 1789Gn. 3, 1-23Rom. 8, 31-39Lc. 15, 11 – 32 / Ef. 2, 4 - 6

Gn. 3, 9.15 Rom. 14, 23Lc. 1, 26 – 37Mapa del Año Litúrgico.C.I.C. Nro. 1066 - 1069L. G. 9 // C.I.C. Nro. 781Lc. 1, 26–37 // Flp. 1, 27- 30C.I.C. Nro. 142 ss.Lc. 1, 46 – 55 Mt. 5,43-48Lc. 1, 68 – 79 ("Benedictus")St. 2, 14 – 17// Lc. 10, 29 – 37Gál. 4, 4-5 // Is 7, 14

CONTENIDO DOCTRINAL

La Revelación de Dios.- Etapas.La Biblia: Inspiración, Canon. Manejo práctico.Creados a imagen y semejanza de Dios.

El hombre en el Plan de Dios.Dios nos ha creado para amarle y servirle en estavida y gozar de Él en la Vida Eterna.Creados para vivir en amistad con Dios: convivir enarmonía, amándonos unos a otros.Mediante el trabajo somos colaboradores de la obrade Dios.Dios me ha creado único e irrepetible.Dios me conoce, me ama y me llama por mi nom-bre.Dios me ha creado para ser feliz: llamados a la santidad.Dios me ha creado libre y responsable.Llamados a responder al plan de Dios, en ejerciciode mi libertad.Agradezco a Dios por haberme llamado.¿Por qué existe el mal en el mundo, dado que hasido éste, creado por Dios que es bueno?Hago el mal que no quiero.El pecado destruye el plan de Dios: me separa deDios, de mí mismo, de los demás y de la creación.Dios envía a su Hijo Jesús para salvarme del peca-do y reconciliarme con Él y con todos.Dios no nos abandona. Dios cumple su promesa de Salvación.El Ciclo Litúrgico: Resumen de la historia de sal-vación.El Pueblo de Israel: figura de la Iglesia.En Cristo, Dios cumple su promesa de Salvación.Respuesta del hombre a Dios.

Manifestamos nuestra esperanza y prometemosfidelidad.Adviento: espera de la venida de Jesús.

Page 26: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

26

SEGUNDO GRADO: "MI ENCUENTRO DE FE CON CRISTO"

Propósito de grado. Reconoce a Cristo como la plenitud de la revelación de Dios al hom-bre: Dios Hijo, hecho hombre para salvarnos. Y se compromete con Él a ser testigo de suvida, muerte y resurrección.

I. Reconoce y valora la Encarnación deCristo para salvarnos y asume, en conse-cuencia, la importancia y necesidad deoptar por Él, para corresponder a su Amor.

II. Conoce el contenido del Mensaje deJesús y asume la importancia y convenien-cia de vivir de acuerdo a sus exigencias.

III. Descubre en la Pascua la razón de serde la fe cristiana y se ilusiona con lacerteza de poder ser salvado HOY.

IV. Se identifica como partícipe delSacerdocio Real de Cristo, en el sacerdociocomún de los fieles, que adquirió en elBautismo. Y anhela vivir en el ejercicio desu misión sacerdotal.

PRO

PÓSI

TOS

POR

BIM

EST

RE

ILUMINACIÓN

Lc. 1, 26 – 37

Mc. 1, 9 –11 // Lc. 3, 21-22

Mc. 1, 14 – 15 // Lc. 4, 14 - 15Lc. 4, 16 – 30 // Lc. 6, 6 –11Lc. 4, 24 – 27. 4, 42 – 44.Mc. 1, 40 - 45 Mc. 1, 35-39 // Mc. 1, 21-28

Lc. 10, 17-20 Mc 1,27-28 // Mc. 1, 14-15Mt. 13, 53 – 56. Mt. 13, 1-52Mt. 9, 9 13Mt. 5, 3 – 12 // Lc. 6, 20 – 26. Lc. 12, 4– 5.Lc. 7, 11 – 17Lc. 8, 22-25 y 40 – 56.Jn. 12, 27 – 33. 19, 30.Lc. 24, 13 – 27. 40 – 46.Jn. 20, 11 – 18. 14, 27 – 31Heb. 2, 9 - 10 Mt. 28, 16 – 20; // Mc. 16, 14 – 15;Lc. 24, 47 – 49ª.

Jn. 6, 66 – 70 // Lc. 9, 18 – 20.Jn. 20, 21 –22.Jn. 14, 8 - 9Rom. 5, 12 – 14Celebración Litúrgica.L. G. 8, 6 – 9

Gál. 4, 4-5 // Is 7, 14

CONTENIDO DOCTRINAL

La Encarnación del Hijo de Dios.- Momentohistórico.Manifestación de la Santísima Trinidad: Bautismode Jesús.Vida Pública de Jesús.Jesús en la Sinagoga. El encuentro con Jesús:Reacciones de atracción o rechazo.Jesús es humilde y acogedor pero sumamente exi-gente.Vivimos alegres de ser amigos de Cristo.Jesús anuncia la Buena Nueva del Reino medianteparábolas.Jesús llama a quien quiera seguirle y ser salvado.El mensaje de las Bienaventuranzas.

Los milagros de Jesús: signo de la llegada delReino.Pasión, muerte y resurrección de Cristo.

La Pascua de Jesús.- Causas históricas de sumuerte.Apariciones de Jesús resucitado: envía a sus dis-cípulos a seguir anunciando la Buena Nueva delReino.Jesús es el único que puede salvarnos.Jesús nos envía el Espíritu Santo.Jesús es la impronta del Padre.Jesús, el nuevo Adán.Vivir mi amistad con Cristo.María, la nueva Eva. Universalmente asociada aCristo.Adviento: espera de la venida de Jesús.

Page 27: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

27

TERCER GRADO "LA IGLESIA: COMUNIDAD DE DISCÍPULOS"

Propósito de grado. Asume y testifica su pertenencia a la Iglesia, fundada por Jesucristocomo el Pueblo de la Nueva Alianza vivificada por el Espíritu Santo.

I. Reconoce y agradece a Dios, con sutestimonio, el ser miembro de laIglesia de Cristo, el Pueblo de laNueva Alianza.

II. Reconoce que la Iglesia de Cristo, esSacramento universal de salvación y comotal debemos asumir nuestra responsabili-dad en ella.

III. Reconoce la Iglesia peregrina porel mundo y se esfuerza por alcanzarla santidad.

IV. Valora cada momento significativo enla vida de la Iglesia, y asume las conse-cuencias que de ellos se derivan y suresponsabilidad como cristiano.

PRO

PÓSI

TOS

POR

BIM

EST

RE

ILUMINACIÓN

Jn. 21, 12 –17 // Jn.13,33-35 CIC Nro. 553Hech. 2, 14 – 20; 32-33 //Rom. 8,26-27 C I C Nro. 736L. G. Nro. 01 / / L. G. Nro. 18CIC Nro. 763 – 764 y 1118.Rom. 8, 28 – 30, Lc 4, 16-21CIC Nro. 737 – 738 y 763.CIC Nro. 858 – 860Rom. 8, 31-34 // CIC Nro. 771

CIC Nro. 781 Hech. 2, 42 CIC Nro. 751L. G. Nro. 1. 8 – 12 CIC Nro. 750, 820 ssA. A.4, 17 (Doc. "ApostolicamActuositatem" CV II)Celebración Litúrgica.

Hech. 2, 42; 5, 32. LG 2, 12, 32,33 CICNro. 763 y ss. 871 – 873Mt. 16, 13 – 20 // CIC Nro. 880 – 887

Mt. 5, 48 // CIC Nro. 823 – 825Celebración Litúrgica.Hech. 5, 32. // CIC Nro. 751El juicio final. Mt. 25, 40 – 45Intercambio de experiencias.Relatos de los Historiadores romanos(Flavio Josefo).Mapa de la Secuencia Histórica.

Concilio Vaticano II

Documentos : E.N y C.T.

MedellínSto. Domingo 293 – 301. Sto. Domingo Nro. 230.Celebración Litúrgica.

CONTENIDO DOCTRINAL

Jesús funda la Iglesia.

El Espíritu Santo anima y vivifica la Iglesia.

Jesús presente en la Iglesia por medio de la Palabrade Dios y los Sacramentos.Misión de la Iglesia (a partir de la Misión de Jesús).

Misión de los Apóstoles.Somos miembros de la Iglesia: comunidad de fe yamor.La Iglesia: Nuevo Pueblo de Dios.Las primeras comunidades cristianas.La Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica.Perseverar y dar testimonio, también en medio deotras religiones y sectas.Renovamos la fe y fidelidad que prometimos a laIglesia.Vida y Misión de la Iglesia: las diversasVocaciones.Organización y estructura de la Iglesia: "Tu estPetrus"El llamado a la Santidad.Caminamos al encuentro con el Señor.El ejemplo de la Primera Comunidad Cristiana.Vivir como discípulo de Cristo: doy testimonio demi Fe en la sociedad. Vida de la cristiandad(Historia Medieval Universal).Ubicación de la Historia de la Iglesia en la HistoriaMedieval Universal.El Concilio Vaticano II y la tarea evangelizadora: Impacto y consecuencias.La evangelización de América Latina e Iglesiamisionera.Compromiso de la Iglesia Latinoamericana.

La Iglesia en el mundo moderno.

Participamos en la vida parroquial.

Page 28: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

28

CUARTO GRADO: "MI REALIZACIÓN PLENA EN CRISTO"

Propósito de grado. Reconoce y acepta que el hombre, al ser amado por Dios está llamadoa su realización plena en Cristo, para construir comunitariamente la civilización del amor.

I. Descubre en Cristo al hombre nuevo ymodelo de hombre que Dios le proponepara su felicidad.

II. Responde responsablemente al llama-do de Dios que nos invita a imitar aCristo.

III. Reconoce que sólo imitando a Cristo,podrá realizarse plenamente comopersona y como Hijo de Dios.

IV. Da una respuesta de fe al Señor,dando testimonio de la misma entresus familiares, compañeros, amigos yconocidos.

PRO

PÓSI

TOS

POR

BIM

EST

RE

ILUMINACIÓN

Col. 3, 1-10 // Ef. 4, 17 - 32L. G. 7.- Ef. 5// CIC Nro. 520 – 521Col. 2, 6. La Ley Natural// CIC Nro. 2083 ss.Mt. 12, 46-50 // Jn. 12, 44-50CIC Nro. 543 y 764.Ef. 6, 10-12 // 1 Cor. 3,16-17.Jn. 3, 1 – 21 L.G. Nro. 7 CIC Nro. 727 - 730Mt. 3, 13-17. // Lc. 22, 19 – 20He. 1, 2-8; 2, 1-3.CIC Nro. 1212 y ss 1288 – 1289.He. 8, 14 – 17; 13, 2 – 3.C. I. C. Nro. 1422 y ss. 1468-701 Cor. 4, 1-5 // 2 cor. 5, 16-18CIC Nro. 160.2002. 1730 - 1735Jn. 14, 28 // Jn. 14, 21Lc. 8, 22-25 // Flp. 2, 5-8Lc. 1, 46-55 // Mt. 2, 13-23Jn. 2, 5 // CIC Nro. 148Jn. 14,6 Lc. 1, 38

Lc. 6, 27 – 49 // Jn.15, 12 –17CIC Nro. 1229 y 1886 – 1888.Mc. 8, 34-35 // Mt. 4, 18 - 22Lc. 15, 18Mt. 4, 1 – 11 // Lc. 13, 22-30Sal. 46 (45)Col 3, 16. 4, 2Mt. 28, 19 – 20CIC Nro. 863, 1877

Sto.Domingo Nro. 23 – 30.C. I. C. Nro 1534 ss.

C. I. C. Nro. 1499 ss.Gál. 4, 4-5 // Is 7, 14

CONTENIDO DOCTRINAL

Cristo el hombre nuevo: modelo de vida.

Vida de los hijos de Dios: los 10 Mandamientos.

Cristo me da su Palabra como alimento.

Cristo me comunica su Espíritu. Nacer de nuevo

Cristo me salva por los Sacramentos de laIniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación yEucaristía.- Materia, Forma, Ministro y Sujeto.- Lamadurez en la fe.El sacramento de la Penitencia.Invitado por Dios a dar una respuesta a Cristo.-Soy capaz de responder.Busco imitar a Cristo al asumir sus actitudes.

María: ejemplo de respuesta libre y responsable.

Celebramos el regalo de la Palabra y agradecemosel sí de María.

Mi Conversión: tarea de cada día.

Estoy atento y dispuesto a seguir a las inspira-ciones del Espíritu.Constancia en mi lucha para vencer: Dios es nues-tro refugio y nuestra fuerza. Medios para perseverar.Mi compromiso de apostolado.- El llamado areevangelizar: consecuencia de mi madurez en lafe.Sacramentos al servicio de la Comunidad: OrdenSacerdotal y Matrimonio.Sacramento de la Unción de Enfermos.Adviento: espera de la venida de Jesús.

Page 29: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

29

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

QUINTO GRADO "MISIÓN DEL CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO"

Propósito de grado. Conoce y valora la aplicación del Magisterio de la Iglesia en eltiempo actual, mediante la Doctrina Social de la Iglesia, y constata el mutuo apoyo ycomplemento existente entre fe (Revelación) y ciencia.

I. Reconoce la ubicación de la Iglesia: enmedio del mundo sin ser del mundo; yla misión de la misma, de iluminar elbuen proceder cristiano en la vidacotidiana.

II. Valora la Doctrina Social de la Iglesiacomo fuente de luz para iluminarnuestro correcto proceder cristiano almomento de resolver asuntos cotidia-nos de orden social, político, económi-co, jurídico y moral.

III.Conoce el proceso para la convocatoriade los Concilios y Sínodos, y paraseñalar el tema a tratar en cada caso yaplicarlo a las realidades temporales.

PRO

PÓSI

TOS

POR

BIM

EST

RE

ILUMINACION

Is. 1, 16-18Doctrina Social de la IglesiaDoctrina Social de la Iglesia

CIC Nro. 839 – 845Doctrina Social de la IglesiaCIC Nro. 855 – 856L.G. Nro. 1, 8.

CIC Nro. 2420 2422Encíclica "Rerum Novarum".G. S. Nro. 44CIC Nro. 2419, 2423 - 2424

Documentos de Medellín y Puebla.

Col. 3, 5 –14G. S. Nro. 12G. S. Parte II, cap II.G.S. Cap. IIG. S. Cap. II, Sec. 3, Cap IVS. D. Nro. 24– 63S. D. Nro. 64, 104 – 110,210 – 227.

S. D. Nro. 228 – 286

Investigación monográfica.

S.D. Nro. 157 – 209.Laborem ExercensS. D. Nro. 287 – 301.

Gál. 4, 4-5 // Is 7, 14

CONTENIDO DOCTRINAL

Valores y antivalores de nuestra era.-Secularidad y Secularización, Laicismo.Otras Tendencias: Cientificismo. Racionalismo.Diversas ideologías. La globalización.El Ecumenismo: triunfo del amor cristiano.Las Sectas.- El Ateísmo.Rol del cristianismo y de la IglesiaEl Magisterio de la Iglesia. Importancia.Características.Proceso Histórico del Magisterio de la Iglesia:

El Método de la Doctrina Social de la Iglesia.Principios y valores de la Doctrina Social de laIglesia.Visión histórica: Documentos de Medellín yPuebla.Conversión personal y transformación social.La dignidad de la persona humana.La sociedad: El matrimonio y la familia.La actividad humana: el trabajo.Derechos y deberes humanos.La Nueva Evangelización en Latinoamérica.Valoración de la familia y de la mujer.- El respetoa la vida.Valoración de la cultura. Acción educativa de laIglesia.La religiosidad popular: costumbres de cadaregión.Promoción humana: Derechos humanos.Trabajo. Ecología.Jesucristo: Vida y Esperanza de América.Documento: "Ecclessia en America".Adviento: espera de la venida de Jesús.

IV. Valora y acepta la importancia de los Do-cumentos del Magisterio Latinoamerica-no y Peruano como el conjunto de orien-taciones doctrinales y pastorales paracumplir con responsabilidad la misiónde evangelizar nuestro continente.

Page 30: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA UNIDADES DIDÁCTICAS

La programación de aula se lleva acabo mediante la elaboración de unidadesdidácticas: una forma de programación decorto alcance en la que se organizan loscontenidos de aprendizaje de acuerdo consu grado de relación, su ordenamiento y elnivel de desarrollo de los alumnos.

30

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

Las Unidades Didácticas pueden ser

de 3 clases:

• Unidades de aprendizaje• Proyectos de aprendizaje o• Módulos de aprendizaje.

La suma de unidades didácticas constituyen laprogramación anual del área.

En la siguiente página presentamosel listado de elementos básicos de cadaclase de Unidad Didáctica.

COMPARACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE APRENDIZAJE

MÓDULO DE APRENDIZAJE

Desarrolla contenidospropios del área sola oen articulación con otrasáreas.Su diseño es responsabi-lidad exclusiva del do-cente.Todos los alumnos parti-cipan en todas las activi-dades.

Desarrolla contenidospropios de un área o enarticulación con otrasáreas. Pero, además supropósito es la obtenciónde un producto, bien oservicio.Participan los alumnosen la programación ytoma de decisiones.Los alumnos tienen unaparticipación específica(encargos, funciones oroles).

Desarrolla contenidosespecíficos propios de unárea. No se articula conotras áreas.Atiende necesidadesespecíficas: reali-mentación, prerrequisito,u otras demandas de losparticipantes.

Page 31: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAUNIDAD DE APRENDIZAJE

• Título (según la secuencia a desarrollar).• Justificación (que ayudará a lograr la

Unidad a los alumnos).• Aprendizajes esperados por cada

capacidad de área.• Contenidos (con su respectiva

Iluminación).• Actitudes, valores y temas

transversales, (a lograrse según lostemas, los mismos que se trabajandesde todas las áreas y de acuerdo a lanecesidad de la Institución Educativa).

• Metodología: Situaciones deaprendizaje. Incluye actividades yestrategias. (¿qué y cómo hacerlo?)

• Recursos (medios y materiales).• Indicadores de evaluación para cada

capacidad, (éstos señalan losinstrumentos de evaluación).

• Tiempo (duración por sesión).

ELEMENTOS BÁSICOS DELPROYECTO DE APRENDIZAJE

• Identificación de la necesidad poratender.

• Delimitación del proyecto (quéqueremos hacer...).

• Finalidad (¿para qué lo haremos?).• Aprendizajes esperados por cada

capacidad.• Metodología (cómo hacerlo).• Recursos (medios y materiales).• Tiempo (ubicación y duración).• Evaluación (constatación de logros).

ELEMENTOS BÁSICOS DELMÓDULO DE APRENDIZAJE

• Aprendizajes esperados.• Estrategias metodológicas.• Recursos (medios y materiales).• Tiempo.• Indicadores de evaluación.

31

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Es el conjunto de contenidos (saberes)seleccionados y organizados en torno a untema, y con una secuencia lógica. A travésde las situaciones de aprendizaje que elprofesor o profesora programa, lasalumnas y los alumnos irán consiguiendoprogresivamente el desarrollo de lasCapacidades del Área.

Cada unidad de aprendizaje estáconstituida por un grupo de sesiones deaprendizaje, que dependen de lacomplejidad de los contenidosseleccionados y del tiempo que se hayaestimado, en horas pedagógicas, para larealización de la misma.

Como el Área de Educación Religiosadispone de 2 horas semanales comomínimo en el Plan de Estudios, es posibleprogramar al menos una Unidad por cadabimestre. Si así fuera los ContenidosDoctrinales de cada grado puedendistribuirse en cuatro bloques: uno porbimestre. Existe también la opción deprogramar por trimestres, en cuyo caso sepueden hacer dos unidades por periodo.

Al organizar dichos bloques se ha detener en cuenta:

• La secuencia lógica de los contenidos(temas) entre sí, que no debe faltar.

• Tiempo: las horas pedagógicas aemplear en cada contenido, de acuerdoa la complejidad de los aprendizajesesperados, sin olvidar la posibilidad deferiados o alguna actividad o situaciónque implique la suspensión de clases.

En la página 24 hemos presentado loscarteles de contenidos por componentesdel Área, para los cinco grados deSecundaria. Esto no implica que se tenganque desarrollar los contenidos de cadacomponente hasta agotarlos. Sicomparamos los contenidos de estoscarteles con el listado de contenidos

Page 32: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

desagregados para cada grado, queaparecen desde la página 25 a la 29, seaprecia la combinación de contenidos delos tres componentes.

Además, el docente debe conservaruna postura de:

• Apertura a la inclusión de contenidos yactividades propios de la Diócesis ojurisdicción eclesiástica: Plan Pastoralde la Diócesis, dedicación del año en laIglesia universal, nacional o local. Estoes parte de la diversificación. Ademáshabrá de considerar los requerimientospropios de cada Institución Educativa.(fiesta patronal, día del pueblo, etc.)

• También se considerarán, segúnconvenga, las actividades del PCC, yaprovechar aquellas que danoportunidad para ser compartidas porvarias o todas las Áreas. Una vezconsiderado en qué actividades dedicho proyecto puede participar,identifica y plantea los contenidos deaprendizaje para ellas; se puede (deser necesario) adelantar o retrasaralgún contenido para reservarlo a estefin.

En todo caso, al momento deelaborar una Unidad de Aprendizaje hayque tener en cuenta:

• No hay esquemas o modelos únicos.• Organización secuencial de los

contenidos.• Adecuación de los contenidos al nivel

de desarrollo de los alumnos.• Empleo de estrategias adecuadas para

el área.• Claridad sobre la forma como se

realizará la evaluación (indicadores einstrumentos).

• Dosificación adecuada del tiempo.• Evitar la repetición innecesaria de

elementos.

La programación implica planificarintencionalmente las actividades que32

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

realizarán los alumnos, dentro de lassituaciones de aprendizaje previstas,entendidas como interacciones (entre elalumno y su objeto de aprendizaje, elalumno con otro alumno, el alumno con elprofesor) que el docente dosifica demanera secuencial y coherente parafavorecer el logro de aprendizajes en losestudiantes. Se busca propiciar elaprendizaje inteligente y activo, quedesarrolle capacidades por medio de loscontenidos. Esto quiere decir que hay queprogramar también las situaciones deaprendizaje, para favorecer el aprender aaprender y aprender a pensar.

Al programar los aprendizajes nosplanteamos las siguientes preguntas:

- ¿Qué situaciones de aprendizajevivirán los alumnos?

En el siguiente capítulo se hanconsiderado algunos tipos (entre otros) desituaciones de aprendizaje y tambiénalgunos procedimientos concretos parallevarlas a cabo y las estrategias deaprendizaje que se pueden desarrollar enellas.

No hay una secuencia fija o únicapara desarrollar estas situaciones. Elprofesor debe establecer la secuencia quele parezca más apropiada para que losalumnos consigan los aprendizajespropuestos para la unidad; tampoco esnecesario considerar todas estassituaciones, o utilizar sólo éstas (puedenser otras, más apropiadas, de acuerdo acada área).

- ¿Qué aprenderán?En cada unidad didáctica hay que

precisar los aprendizajes que se esperalograr en cada Capacidad de Área.

- ¿Cómo me doy cuenta que hanaprendido?

Las capacidades no pueden medirsedirectamente ya que abarcan muchosaspectos. Es preciso tener referentesconcretos, que sean observables. Por ello,

Page 33: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

se plantea que para cada unidad deaprendizaje se prevean con claridadaquellos indicadores que permitirán dar

33

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

Elementos de la Unidad de Aprendizaje

Título :

AprendizajesEsperados:

Cap. Específica + Contenido

Situaciones de aprendizaje.-Procedimientos que posibilitano facilitan los procesos cogni-

tivos en los alumnos.

CapacidadesFundamentales

P Crít. P.Creat. TD SP

Capacidadesde Área

Capacidadesespecíficas

Metodología(descripción de las situaciones y estrategias de aprendizaje,

para su mejor aprovechamiento)

Estrategias de aprendizaje

TIE

MP

O

AC

T I T

U D

E S

V A

LO

R E

ST

EM

AS

TR

AN

SV

ER

SA

LE

S

cuenta de los progresos de los alumnos encada capacidad.

En la página anterior presentamos

Aprendizaje esperadoIluminación

RecursosIndicador de Evaluación

Aprendizaje esperadoIluminación

RecursosIndicador de Evaluación

Aprendizaje esperadoIluminación

RecursosIndicador de Evaluación

Aprendizaje esperadoIluminación

RecursosIndicador de Evaluación

Page 34: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

un esquema que simplemente recopila loselementos que no deben faltar en unaUnidad de Aprendizaje. En esta página se

34

presenta en forma más detallada.

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE

-------------------------------------------(Denominación de la Unidad)

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CAPACIDADES SELECCIÓN DE....

Fundamentales De Area Temas transversales Valores Actitudes

- APRENDIZAJES ESPERADOS: (capacidad específica + contenido)

- APRENDIZAJES ESPERADOS ILUMINACIÓN RECURSOS TIEMPO

Comprensión Doctrinal Cristiana* ... ... ... ... ... ... ... ...* ... ... ... ... ... ... ... ...Discernimiento de Fe* ... ... ... ... ... ... ... ...* ... ... ... ... ... ... ... ...

EVALUACIÓN

CAPACIDADES INDICADORES TÉCNICAS – INSTRUMENTOS

DE EVALUACIÓN

DATOS INFORMATIVOS: (*)

1. Institución Educativa:___________________________________________________________

2. Lugar: _________________ Distrito: ________________ Provincia: __________________

3. Area: ______________________________________________________________________

4. Grado: _____ Sección: ______ Nro. hrs. Semanales: ______ Total hrs. por Unidad: ____

6. Nombre del docente : _______________________________________________________

7. Director de la I. E.: __________________________________________________________

(*) Estos datos se pueden consignar una sola vez, a modo de carátula, para no perder tiempo niespacio al repetir lo mismo en cada Unidad.

JUSTIFICACIÓN

Page 35: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

Los Sacramentos de la IniciaciónCristiana constituyen una fuente de gracia,la misma que a pesar de su riquezasobrenatural es por muchos desconocidao, peor aún, ignorada.

Esta unidad se propone educar en lafe a los alumnos, para descubrir oreconocer, según los casos, el valor de lagracia sacramental que los mencionadossacramentos le ofrecen, se disponga arecibirlos si no lo hubiera hecho ya.

Todo ello lo hará mediante las

35

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

EJEMPLO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

(para 4to. GRADO) "FUENTES DE LA GRACIA"

Comprensión doctrinal cristiana• Identifica el mensaje de los textos doctrinales

citados como iluminación.• Reconoce elementos y signos de cada sacra-

mento, con sus respectivos significados.• Valora los efectos de cada sacramento.• Proyecta los beneficios espirituales de la gra-

cia sacramental.

Discernimiento de fe• Asocia ideas: el efecto de la gracia sacramental

con la fuerza que necesita para renovar sufidelidad cada día.

• Descubre la presencia y salvación de Dios através de los sacramentos.

• Identifica posibilidades para responder a Diosen situaciones y momentos concretos.

• Formula actitudes para corresponder a la gra-cia sacramental.

• Identificación de estrategias metacognitivasque utilizaron en la comprensión de lasfuentes doctrinales y en el discernimiento defe.

• Valoración del proceso metacognitivo queexperimentaron a través dichas estrategias.

• Cristo me salva por los Sa-cramentos de la IniciaciónCristiana: Bautismo, Confir-mación y Eucaristía.

• Materia, Forma, Ministro ySujeto de cada sacramento.

• La Madurez en la Fe (LaConfirmación).

• El sacramento de la Peniten-cia.

Invitado por Dios a dar unarespuesta a Cristo:Soy capaz de responder.(propósitos personales delos cuatro temas).

T.TRA

NSV.

Educación para el amor, la fam

ilia y la sexualidad.Educación para la equidad de género.

AC

TIT

UD

ES:Respeto a las normas de convivencia.

VALO

RES: A

mor, perdón, reconciliación

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS

capacidades específicas por las quedesarrolla las de Comprensión DoctrinalCristiana y del Discernimiento de Fe.

CAPACIDADES FUNDAMENTALESEn este caso, la Unidad permite

trabajar las 4 capacidadesfundamentales (ubicar las capacidadesespecíficas en la tabla de capacidades,CAP. IV).

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Page 36: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA • Recuperación de saberes previos.• Lectura de los textos de Iluminación

con entonación adecuada y voz audible(comprensión lectora).

• Reflexión personal y grupal.• Trabajo en equipos.• Listado de beneficios de la gracia.• Diálogo dirigido.• Establecimiento de conclusiones.

RECURSOS

36

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

CAPACIDADES A EVALUAR

Comprensión doctri-nal cristiana

Discernimiento de fe

Actitudes

INDICADORES DE EVALUACIÓN

• Identifica los elementos ysignos de cada sacramento.• Reconoce los efectos de cadasacramento.

• Establece posibilidades deresponder a Dios en situa-ciones y momentos concretos.• Propone actitudes observa-bles para corresponder a lagracia.

(formular indicadores paracada actitud).

INSTRUMENTOS

Ficha de evaluación por cadasacramento.

Fichas de trabajo en equipos.

Ficha de autoevaluación.

Ficha de coevaluación.

Cuaderno de trabajo.

Lista de cotejo.

• Textos de Iluminación.• Fichas de trabajo.• Papelotes y plumones.

TIEMPO08 horas

EVALUACIÓN

Page 37: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

EJEMPLO DE PROYECTO<< CONOZCAMOS LA HISTORIA DE NUESTRA SALVACIÓN >>

37

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

Finalidad.-Este proyecto servirá para dar a conocer la relaciónexistente entre los tiempos litúrgicos y el desarrollode nuestra Historia de Salvación.

Necesidad.-Un gran desconocimiento del CicloLitúrgico

Descripción.- Se trata de difundir el significado del Ciclo Litúrgico, entre los alumnos y,mediante ellos, entre sus respectivas familias.

CONTENIDOS ILUMINACIÓN RECURSOS TIEMPO

Dios cumple su promesa deSalvación.El Ciclo Litúrgico: Resumen de laHistoria de Salvación.El Pueblo de Israel: figura de laIglesia.En Cristo, Dios cumple su prome-sa de Salvación.

Lc. 1, 26 – 37

C.I.C. Nro. 1066 - 1069

L. G. 9 // C.I.C. Nro. 781

Lc. 1, 26–37 // Flp. 1,27- 30

Biblia.

Mapa del CicloLitúrgico.Catecismo.

TransparenciasRetroproyector

2 hrs.

2 hrs.

2 hrs.

2 hrs.

Comprensión Doctrinal Cristiana• Reflexiona acerca de cómo Dios cumple

su promesa de salvación.• Identifica las etapas del Ciclo Litúrgico.• Propone de qué manera el Pueblo de

Israel es figura de la Iglesia.• Interioriza la verdad de que en Cristo,

Dios cumple su promesa de salvaciónDiscernimiento de fe• Reconoce que Dios cumple su promesa

de salvación.• Reconoce en el Ciclo Litúrgico el

Resumen de la Historia de Salvación.• Aplica el significado del Pueblo de

Israel como figura de la Iglesia.• En Cristo, Dios cumple su promesa de

salvación.

• Aplicación de encuestas antes del iniciodel proyecto para saber cuánto conocenacerca del Ciclo Litúrgico: UN SÁBADO.

• Presentación del Mapa del Ciclo Litúrgicoen el aula.

• Elaboración de mapas del Ciclo Litúrgicode parte de los mismos alumnos.

• Visitas domiciliarias, para encuestar a lasfamilias acerca del Ciclo Litúrgico.SEGUNDO SÁBADO.

• Segundas visitas para difundir los mapasdel Ciclo Litúrgico: TERCER SÁBADO.

• Encuesta final de comprobación de efec-tividad del proyecto: CUARTO SÁBADO.

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EVALUACIÓN

• Recuperación de saberes previos.• Comprensión y focalización del mensaje

doctrinal.• Reflexión personal y grupal.• Trabajo en equipos.• Investigación socioreligiosa.• Visitas domiciliarias.• Diálogo dirigido.• Establecimiento de conclusiones.

La efectividad del proyecto se establece alcomparar los resultados entre las encues-tas aplicadas antes de la ejecución delproyecto y los resultados que se obtengandespués de haberlo desarrollado.Antes del proyecto, la mayoría de alum-nos, como la mayoría de sus familiares,desconocían acerca del Ciclo Litúrgico.Después del proyecto, al menos ya tienenidea del asunto.

Page 38: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

38

OTRO EJEMPLO

MÓDULO DE APRENDIZAJE :5to GRADO REPASO PROMOCIONAL

DATOS INFORMATIVOS: (*)

1. Institución Educativa: _______________________________________________________________

2. Lugar: _________________ Distrito: ________________ Provincia: ______________________

3. Area: __________________________________________________________________________

4. Grado: _____ Sección: ______ Nro Hrs. Semanales: _____ Total Hrs. para el Módulo: _____

6. Nombre del Docente : ___________________________________________________________

7. Director de la I. E.:

(*) Al igual que en las Unidades, estos datos se consignan una sola vez a modo de carátula, para noperder tiempo ni espacio al repetir lo mismo cada vez.

ILUMINACIÓN CONTENIDOS INDICADORES

1. CIC Nro. 839 – 845 El Ecumenismo: triunfo del amor Valora la riqueza del ecumenismo.cristiano.

2. CIC Nro. 855 – 856 Rol del cristianismo y de la Iglesia Identifica el rol del cristianismo.Propone posibilidades para asumir su rol como cristiano.

3. G. S. Nro. 44 El Método de la Doctrina Social Reconoce el método de la Doctrina Social de la Iglesia. Social de la Iglesia.

4. CIC Nro. 2419, Principios y valores de la Doctrina Aplica las enseñanzas de la Doctrina 2423 - 2424 Social de la Iglesia. Social de la Iglesia.

5. Col.3, 5 –14 Conversión personal y Asume la necesidad de su conversióntransformación social. personal.

6. S. D. Nro. 24– 63 La Nueva Evangelización Infiere las implicancias de una Nueva en Latinoamérica. Evangelización.

7. S. D. Nro. 287 – 301. Jesucristo: Vida y Esperanza Compara la vida con y sin la de América. esperanza de Cristo.Documento: "Ecclessia en America".

• Recuperación de saberes previos.• Reflexión a partir de los textos de

Iluminación.• Estudio de casos.• Trabajo en equipos.• Diálogo dirigido.• Plenario de conclusiones.

• Catecismo de la Iglesia Católica.• Documento Gaudium et Speés.• Sagrada Biblia.• Doc. de Santo Domingo.• Papelotes, plumones.• Hojas resumen• Afiches• Proyección de Diapositivas.

ESTRATEGIAS RECURSOS

Page 39: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

La sesión de aprendizaje se debeprogramar para cada día de encuentro:debemos planificar detalladamente lasecuencia de acciones que se llevaran acabo como parte de cada sesión, y señalarcuánto tiempo requerimos para cada unade ellas. Esta secuencia debe ser lógica ycoherente. Las acciones deben serexpresadas de manera específica.

La sesión es el desarrollo de loplanificado en la unidad. Debe tenerprincipio y fin. Se considerarán métodos,procedimientos, técnicas, así comomateriales, recursos, ambiente y lassituaciones de evaluación que servirán parala toma de decisiones.

En el contenido se debe presentar elresumen temático, sea del Nuevo Catecismode la Iglesia Católica acerca del tema, o en sudefecto, de algún documento del Magisteriode la Iglesia, como se señala en la columnade Iluminación. Ocasionalmente puede sercontrastado con el pensamiento de filósofos,

39

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

santos, literatos, etc. Pero debe quedar bienclaro el mensaje doctrinal. Este apartadopuede terminar con preguntas, ejercicios,bibliografía pertinente, o lecturascomplementarias.

El aspecto de la interiorización debellevar a la aplicación del contenidodoctrinal en la vida del estudiante. Estemomento debe motivar al alumno a vivirun proceso de cambio de actitud. Puedecontener preguntas de cuestionamiento.

El aspecto práctico o de vivenciadebe comprender pautas para laprofundización y transferencia de loscontenidos aprendidos en el aula, a la vidadiaria. Para ello podría hacerse uso delproyecto de vida, proyecto de algunaactividad en bien de la comunidad o de laIglesia, o de sus compañeros. Debecuidarse que estas actividades no quedencomo puro activismo de clase, sino comoexigencia de la fe profesada, como deberde cariño a Dios.

Sesión de aprendizaje.

La sesión de aprendizaje es lainteracción que se produce entre elprofesor, el alumno y el objeto deaprendizaje, así como entre los mismosalumnos.

Debe considerar una secuenciametodológica de acuerdo al tiempo delque se dispone (en función del horario).

• Si se tiene el horario fraccionado (una hora cada día) en una sección,deben programarse igualmente sesiones de una hora.

• Si el contenido es extenso (como para dos horas) debe fraccionarse elcontenido, mas no la sesión.

• Nunca se debe programar una "sesión de ciento sesenta minutos", porejemplo. Se deben programar, en este caso, dos sesiones de ochentaminutos o cuatro sesiones de cuarenta, siempre de acuerdo a ladistribución del horario.

Page 40: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

40

SECUENCIA DIDÁCTICA (Incluyeestrategias y tiempo)

• Conversación de rescate deconocimientos previos. Se toma comoreferencia las siguientes interrogantes:

¿Qué entienden por Sacramentos dela Iniciación Cristiana?¿Qué importancia revisten?¿Qué textos bíblicos o deiluminación existen al respecto?Es pertinente aprovechar al máximola participación de los alumnos alanimarlos para que hagan uso de lapalabra. 5 ‘

MODELOS DE SESIÓN (FORMA DISCURSIVA)

UNA SESIÓN: "EL BAUTISMO"

APRENDIZAJES ESPERADOSComprensión doctrinal cristiana

• Identifica el mensaje del texto doctrinal citado como iluminación.• Reconoce elementos y signos del sacramento, con sus respectivos

significados.• Valora los efectos del Bautismo y los beneficios espirituales de la gracia

sacramental.

Discernimiento de Fe• Descubre la presencia y salvación de Dios por medio de los sacramentos.• Identifica posibilidades para responder a Dios en situaciones y momentos

concretos.

• Identifica estrategias metacognitivas que utilizaron en la comprensión delas fuentes doctrinales y en el discernimiento de fe.

• Valora el proceso metacognitivo que experimentó por medio de dichasestrategias.

• Se plantea la interrogante:Pensemos:

¿Todos hemos recibido elsacramento del Bautismo?¿Qué dejan de ganar quienes noestán bautizados ? 5’

(La intención es motivarlos a descubrirla respuesta más adelante.Establece también relaciones depertenencia e inclusión al ser admitidosen la Iglesia: razonamientomatemático).

Respecto al Esquema Metodológico que se propone más adelante, esimportante saber que no es algo rígido. El orden propuesto suele ser elmás adecuado, sin embargo pueden presentarse casos en que resultemejor ordenarlo de otra manera. Por ejemplo: normalmente se empiezacon la motivación y luego vendrá la iluminación. Bien, pues puede darseel caso en que se inicie con la iluminación y que ésta sea, al mismotiempo, la motivación. La flexibilidad es una característica estratégicapara el mejor aprovechamiento de la sesión de aprendizaje.

Page 41: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

• Entrega de hoja impresa, resumen delcontenido doctrinal.(aplican comprensión lectora).

• Presentación de la lámina didáctica delBautismo, en la que se señalanesquemáticamente sus elementos.

• Explicación y desarrollo del esquema20’

• Aplican ficha de coevaluación a su

41

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

vecino de pupitre respecto a cómo vivesu compromiso bautismal. 5’

• Agradecen a Dios con una oración, porhabernos dejado el sacramento delBautismo. 5’

(Como tarea queda escribir en su cuadernoun propósito que cada uno formula paravivir mejor algún aspecto de sucompromiso bautismal Formación enValores).

EVALUACIÓN

RECURSOS (medios y materiales)

Catecismo.Hojas de resumen, impresas.Lámina didáctica del Bautismo.

• Identifica los elementos y signos delsacramento del Bautismo.

• Reconoce los efectos de dicho sacra-mento.

• Asume el compromiso adquirido enel Bautismo, para expresarlo en sucomportamiento.

• Propone posibilidades para respon-der a la gracia recibida en elBautismo.

• Asume el compromiso adquirido enel Bautismo, para expresarlo en sucomportamiento.

Ficha de evaluación delsacramento del Bautismo.

Ficha de coevaluación.

Cuaderno de trabajo.

Ficha de coevaluación.

Comprensióndoctrinalcristiana

Discernimientode fe

ActitudPerseverancia enla tarea.

CAPACIDADES INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS

Page 42: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

42

OTRA SESIÓN : "LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS"

APRENDIZAJES ESPERADOS

Comprensión doctrinal cristiana:• Identifica cómo era la vida de las primeras comunidades cristianas.• Infiere enseñanzas a partir del modelo de vida observado.• Propone un listado de valores que pueden imitarse hoy.

Discernimiento de la fe:• Interioriza el ejemplo de aquellas comunidades.• Propone opciones de compromiso personal.

SECUENCIA DIDÁCTICA (Incluye estrategias y tiempo)

• Presentación del tema con estas interrogantes:¿Nosotros formamos una Comunidad Cristiana?Se les recomienda recordar esta pregunta, que volverá a plantearse alfinal de la sesión.¿Cómo podemos saberlo? o ¿quién puede decírnoslo?¿Qué textos bíblicos o de iluminación existen al respecto?Como siempre, es favorable aprovechar al máximo la participación de losalumnos y animarlos para que hagan uso de la palabra. 5 ‘

• Lectura del Texto Bíblico: He 2, 42 ss. (Leen todos en silencio. Si no tienentodos la Biblia, uno lee y todos escuchan) 5’

• Luego pasan a trabajar en grupos para responder estas 3 preguntas:¿Cómo vivían las primeras comunidades cristianas?Comprensión lectora¿Quiénes pertenecían a estas comunidades?Razonamiento matemático: relaciones de pertenencia e inclusión.¿Qué valores practicaban esas comunidades?¿Cuáles de esos valores y cómo podemos practicarlos hoy?Formación en Valores (se sugiere no más de 5 alumnos en cada grupo,para que todos participen)

• Elaboran un papelote con el listado de valores propuestos. 20’• Elaboran un resumen de las características de la vida de las Primeras

Comunidades Cristianas, de no más de siete líneas. 5’• Se vuelven a plantear la pregunta inicial:

¿Nosotros formamos una Comunidad Cristiana?En este momento comparan lo que creían al principio de la sesióny lo que saben ahora (estrategia metacognitiva)Dan gracias a Dios y concluyen al cantar "Iglesia Peregrina" 5’

RECURSOS (medios y materiales)

La Biblia.Papelotes y plumones.Sus cuadernos de trabajo.Letras de la canción Iglesia Peregrina.

Page 43: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

EVALUACIÓN

43

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

CAPACIDADES INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS

Comprensióndoctrinal cris-tiana

Discernimientode fe

. Identifica cómo era la vida de lasprimeras comunidades cristianas.

. Infiere enseñanzas a partir del mode-lo de vida observado.

. Propone un listado de valores quepueden imitarse hoy.

. Interioriza el ejemplo de aquellascomunidades y formula alternativaspara imitarlas.

. Intuye posibilidades de mejorar y laspone por escrito.

. Propone opciones de compromisopersonal.

Papelotes de grupo.

Ficha de autoevaluación.

Cuaderno de trabajo.

"Brille así vuestra luz delante de loshombres, para que vean vuestras buenasobras y glorifiquen a vuestro Padre que

está en los cielos."Mt. 5, 16

Page 44: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

44

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

Page 45: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

C a p í t u l o 3

ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJEORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE

Page 46: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

46

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

Page 47: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

47

Estrategias para el aprendizaje

Las estrategias

• Son procedimientos.

• Pueden incluir varios métodos ytécnicas, operaciones o actividadesespecíficas.

• Persiguen un propósito determinando:el aprendizaje y la solución deproblemas académicos y / o aquellosotros aspectos vinculados con ellos.

• Son algo más que "hábitos de estudio"porque se realizan flexiblemente, yponen en acción la capacidad creativadel docente

• Pueden ser abiertas (públicas) oencubiertas (sin enunciarlas, al menosdesde el primer momento).

Las Estrategias se dan dentro delcontexto de las Situaciones de Aprendizaje:no se dan en forma aislada. En estesentido, las situaciones pasan a segundoplano, lo importante son las Estrategias.

asumidos conscientemente como algovalioso.

Se trata, en otras palabras, defavorecer la interacción en diversasdirecciones:

• Alumno - objeto de aprendizaje - alumno• Alumno - alumnos - alumno• Alumno - profesor - alumno

En general, al programar losaprendizajes nos planteamos las preguntas:

• ¿Qué situaciones de aprendizaje vivirán losalumnos?

• ¿Qué aprenderán?• ¿Cómo me doy cuenta que han aprendido?

El profesor del área de EducaciónReligiosa tiene ahora el desafío de crear unambiente donde los alumnos puedanvivenciar nuevas experiencias de fe; paraello puede sugerir problemas que obliguen alos educandos a buscar significados, aanalizar, proponer y aplicar principiosrectores; a poner en práctica su fe, a apreciarla incertidumbre y a investigarresponsablemente. Debe diseñar juegossimuladores de conflictos y paradojas y, apartir de ellos, sugerir caminos de solución

ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE

Planificar actividades quefavorezcan la interiorización

de la doctrina, asumida conscientemente como algo

valioso.

Estrategia para el aprendizaje

Consiste en planificar actividadespara suscitar la observación, constatacióny reflexión de los alumnos, de manera quelleguen a interiorizar la doctrina y valores,

que permitan construir nuevas estructurasen las mentes de los destinatarios y provocarnuevos comportamientos éticos. Esto sellama generar situaciones de aprendizaje.

Page 48: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA En la siguiente tabla se hanconsiderado algunos tipos (entre otros)de situaciones de aprendizaje y tambiénalgunos procedimientos concretos parallevarlas a cabo, así como algunasestrategias de aprendizaje que se pueden

48

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

desarrollar en ellas. Entendiendotambién por estrategias de aprendizaje,aquellos recursos que puede utilizarcada educando para aprender másfácilmente o hacer más significativo suaprendizaje.

EjemplosSituaciones de

aprendizaje

Presentación oevocación de unasituaciónproblemática.

Situación derecuperación deinformación

Situación deorganización yresponsabilidaden el trabajo.

Actividad deindagación.

Situación deesquematizaciónde organizaciones

Situación dereflexión y extracciónde conclusiones.

Estrategias de aprendizaje

Leen o comentan una noticia,interpretan fotografías, etc.Responden preguntasmotivadoras.Comparan situacionessemejantes en algún pasaje delEvangelio y proponenalternativas de solución.

Recopilación oral o escritasobre conocimientos previos.

Comparan el contenidodoctrinal con las realidades queobservan.

Trabajo en equipos:intercambio de ideas.Sacan sus conclusiones.Asumen responsabilidades.Registros de datos.Entrevistas.Revisión de contenidos.Resolución de cuestionarios.Inventarios, colecciones,catálogos.Esquemas o cuadros sinópticos.Elaboración de índicesalfabéticos o numéricos.Repetición (oraciones, fórmulas)Asociación de palabras o depalabras e imágenes (reglasmnemotécnicas).Organigramas.Mapas conceptuales.Dibujos.Historietas.Periódicos murales.Lectura bíblica.Reflexión acerca de parábolas ometáforas.

Procedimientos queposibilitan procesos

cognitivos en los alumnos

Fijación de la atención en elproblema o tema (retocognitivo).

Comprensión inicial delproblema o tema.

Exposición de conocimientosprevios (de la vida oaprendidos: mandamientos,sacramentos).Establecimiento de relacionesentre conocimientos previos yproblemática planteada.

Organización del trabajo,temas y subtemas.Organización de los alumnos.

Observación de conflictossociales.Constatación de la DoctrinaSocial de la Iglesia.Agrupación de datos

Clasificación y síntesis de datos

Retención de datos(oraciones, listados, etc.)

Representación esquemática dela Jerarquía de la Iglesia.

Interpretación deacontecimientos a la luz de la Historia de la Salvación.

Page 49: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

• Estrategias lectoras:- Lectura de textos doctrinales- Comprensión y focalización del mensaje doctrinal- Reflexión acerca del mensaje doctrinal

• Estrategias de interpretación de la información:- Adquisición y organización- Comprensión y análisis de datos- Análisis del mensaje de los Medios de Comunicación Social- Conclusiones

• Producción escrita:- Composición de oraciones (plegarias) sencillas

• Estrategias para el aprendizaje autónomo- Investigación socioreligiosa- Reciclaje de experiencias y saberes previos

• Estrategias para la enseñanza de valores:- Dilemas morales- Casuística- Reflexión personal y grupal

• Estrategias interrelacionales:- Examen de conciencia- Trato caritativo: mandamiento del amor- Capacidad de ascesis y autocontrol (ver glosario)

• Métodos vivenciales- Trabajos de campo- Visitas (domiciliarias o institucionales)- Jornadas de reflexión- Retiros espirituales

• Estrategias de valoración de la persona:- Valoración de cada cual- Listado: "lo más apreciado"- Dinámicas ( por ejemplo: ¿qué harías si no estuviera.....? )

• El aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo. Círculos de estudio

• Estrategias participativas:- Juego de roles- Sociodramas o escenificaciones- Diálogo dirigido

• Estrategias participativas y comunicativas:- Conversatorios- Discusión de problemas sociales. Estrategias lúdicas para retención y definición de listados- Participación en juegos- Creación de nuevos juegos.

49

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

Además de los ejemplos presentadostambién existen estrategias de usoespecífico que se pueden presentar y

emplear directamente, según losmomentos de la sesión de aprendizaje.Veamos otra lista de ejemplos.

Page 50: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

A continuación explicamos lasestrategias más propicias para serutilizadas en el Área, con prescindencia deque estén o no integradas en alguna de lassituaciones de aprendizaje o en lasclasificaciones que acabamos de presentar.

Cabe resaltar que en el Área sedesarrollan dos capacidades: la deComprensión Doctrinal Cristiana y la delDiscernimiento de Fe. Ambas estáníntimamente relacionadas, por lo que sedesarrollan casi simultáneamente. Por ello,las estrategias y recursos que proponemosnos sirven para el desarrollo de ambascapacidades de Área.

a) Al presentar el contenido doctrinal sedebe tener presente:

• Proponer una educación religiosaevangelizadora, es decir, centrada enCristo como la "Buena Nueva", la"Novedad de Vida" para losadolescentes. El mensaje cristianotiene como centro unificador a Cristo,verdadero Dios y verdadero Hombre.Esto favorece la formación en eleducando de una conciencia ética ymoral cristiana, centrada en losvalores y enseñanzas del Evangelio.

• El contenido doctrinal debe seríntegro, pero al mismo tiempo,expresado de acuerdo a lascondiciones culturales, sociales yespirituales de los púberes yadolescentes.

b) Para lograr mejores resultados losdocentes deben:

• Vivir unidos a Dios y en supresencia: NADIE DA LO QUE NOTIENE.

• Ser ejemplo y modelo de lasactitudes que esperan seanpracticadas por los alumnos.

• Brindar ayuda, dar pautas, ponerejemplos, hacer preguntasorientadoras y explicar o50

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

proporcionar el marco conceptualnecesario para el entendimiento deuna determinada verdad.

• Ser orientadores del procesopersonal y grupal del crecimiento enla fe.

• Estar dispuestos a atender aldesarrollo personal de los alumnos ya reconocer las diferenciasindividuales.

• Diseñar situaciones que lleven alalumno a la toma de decisiones y aasumir compromisos de cambiocoherentes con su identidad decristiano (recordemos los ejemplosde las situaciones de aprendizaje).

Si llegaran a obviarse estasconsideraciones se correría el peligro deincentivar el relativismo y estaríamosfrente a un problema mayor, denunciadoconstantemente por el Papa mediante losdocumentos pontificios.

c) Para el aspecto de la vivencia deactitudes y valores

Así como hemos explicado que elcontenido doctrinal sirve de basepara fundamentar la práctica devalores, la actitud del docente paracon los alumnos y su ejemplo de vidapara motivar a un cambio de actitud,es factor más que determinante parainspirar el seguimiento. Influyentambién el clima cordial en el aula,los espacios y las oportunidades parala práctica de valores y virtudescristianas.

La vivencia de valores y virtudescristianas es de suma importancia enla Educación Religiosa y no puedeser descuidada o dejada de lado en eldesarrollo de las sesiones deaprendizaje. Para ello se debemotivar constantemente la prácticade tal o cual valor o virtud queencuentra su fundamento en ladoctrina antes interiorizada.

Page 51: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

Proponemos a continuación algunosde los valores fundamentales que eldocente debe vivir en relación con losalumnos y con la delicada misión de guiary orientar el proceso de crecimiento de lafe.

• El valor del amor:que los alumnos y alumnas sesientan amados por su profesor.Existen docentes que apoyan suautoridad en mantener distancias,evitan el trato de confianza y semantienen aislados. Cuando estáncon los estudiantes lo hacen con unaactitud rígida y exigente. Es unaautoridad ilusoria, capaz de reprimirel desorden, pero no de suscitar unamejora y un crecimiento personal enel alumno.El docente tiene que aprender ademostrarle a los alumnos su afecto,participar en sus actividades, tratarde ser accesible y cercano a ellos,física y afectivamente, de suerte quecon él, se sientan bien. Si el alumnose siente amado recibe todo enpositivo: porque percibe que SUMAESTRO QUE LO AMA, DESEALO MEJOR PARA ÉL.

• El valor de la vida familiar.Recuperemos el valor de la vida enfamilia: disfrutar de pequeñosmomentos compartidos, aunque sólosean las labores cotidianas. Mientrasuno pone la mesa otra va a comprarpan; una que pela las papas y otroque va a cortar leña; papá arreglacosas dañadas ayudado del hijo,mamá teje o borda, y enseña ahacerlo a su hija. En medio de unavida sencilla y sin derroches dedinero, se disfruta la vida familiar yse enriquece la personalidad de losjóvenes en desarrollo. Si esto seinculca en el alumno, poco a poco éllo irá promoviendo en su hogar ysegún sus posibilidades, rescatandovalores que se han ido olvidando y 51

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

en muchos casos, perdiendo.El estilo de familia se convierte enestructura de una organización derelaciones: armónicas, espirituales,de acogida, confianza y decorresponsabilidad.

• El valor de la alegría.La alegría es una forma de vida, unavirtud propia de los hijos de Dios. Laalegría del joven es una mezcla desagrado y de profano; en laespontaneidad de la alegría se tieneuna de las principales fuentes para elconocimiento de los mismos jóvenespara que se relacionen sin temor, paraque expresen y reciban afecto, cariño.Una de las grandes ventajas de laalegría es que ayuda a educar lasensibilidad. Este estado de ánimo semagnifica con la música, el canto y eljuego. La música es motivo decomunicación, estímulo emocionalpara abrirse a la verdad, al amor,para cimentar la confianza, lafortaleza.La música, didácticamente facilitacaptar los valores, los hace másamables e inteligibles, motiva mejorsu práctica, humaniza los ambientes,promueve la solidaridad, y ayuda ala interiorización del mensaje.

• El valor de la amistad y elcompañerismo.Se trata de construir una familiaescolar, con el ambiente propio, conrelaciones de bondad, cordialidad,presencia, respeto mutuo, serviciodesinteresado, etc.El mejor ejemplo de este espíritucolaborador y de unidad lo podemostomar de las abejas. Las abejasdesarrollan dos grandes valores:obediencia a la reina y el sentido desolidaridad para fabricar la miel. Deigual manera estar unidos sirve parafabricar la miel de la alegría, de laacogida y el respeto mutuo, delestudio.

Page 52: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

Más estrategias para facilitar eldesarrollo de las actividades en el Área o laexpresión litúrgica:

• Mímica y gestos como medios decomunicación y de expresión desentimientos y emociones.

• Dibujo, collage, modelado comoexpresión de captación de mensajesy de expresión de estados de ánimo.

• Fotolenguaje que permita descubrirciertas realidades de ambientes. Lafotografía es capaz de captar larealidad cuya expresión y mensajemotivan la reflexión y el diálogo.

• Elaboración de periódicos murales ocarteleras para reforzar lainteriorización del mensaje oexpresar lo captado en él. Se utilizanfiguras, estampas, calendarios,composiciones, mensajes escritos,recortes de periódicos, revistas.Deben ser preparados con laparticipación de los alumnos.

• Escenificaciones, por ejemplo depasajes bíblicos, para ayudar ainteriorizar el mensaje, paraprofundizar en su contenido ysignificado: promueven una mayorparticipación y vivencia de losalumnos (nacimiento vivo).

• Sociodrama.Comprende los siguientes pasos:

• Preparación. Es recomendable quela preparación y representaciónsean inmediatas, previa reflexióndel hecho a representar y así seevitarán gastos superfluos en estetipo de actividades. Para ello losalumnos deberán organizarse engrupos, seleccionar la situaciónque será representada, analizar las

52

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

características del hecho,circunstancias, gestos, actitudes, yresponsabilidades.

• La representación en sí. Puede seruna general o por gruposdistintos; en este caso cada gruporealiza su representación mientraslos otros grupos observan.

• Análisis e interpretación de loescenificado. Todos los alumnosparticipan en el análisis y debatedel hecho observado. El docentedirige y orienta el debate.

• Identificación de causas yconsecuencias del hechoanalizado.

• Elaboración de conclusionesrespecto al tema tratado.

• Formulación de compromisospara contribuir a la solución decasos semejantes.

• Juegos que pueden favorecer lavivencia de valores.

• Celebraciones litúrgicas oParalitúrgicas alrededor de un temacentral para vivenciar loscontenidos: vitalizan la fe al permitirla expresión comunitaria de lamisma. Debe realizarse con todos,por todos y para todos losintegrantes del aula. Su preparacióndebe ser esmerada, con objetivosconcretos, en forma breve y sinprisas. Dentro de éstas ubicamosmomentos de:

• Oración, sea personal ocomunitaria, orientada a buscar laexperiencia de Dios a partir de losacontecimientos diarios internos oexternos.

• Canciones adecuadas al tema, quepropician o favorecen mayorparticipación. Pueden emplearsecomo oración, respuesta, reflexióny /o compromiso.

Page 53: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

Posibilidades de recursostecnológicos y audiovisuales:

a) Trabajo de grupo como una forma deintegrar a todos los educandos, detal manera que ninguno quedemarginado.

b)Empleo de dinámicas que susciten elacercamiento mutuo y favorezcanuna mayor integración del grupo.

c) Juego de roles.A través de esta técnica se representansituaciones diversas de la vidacotidiana con el propósito de darinformación y generar un debate,despertar mayor interés en laproblemática abordada, adquirir mayorcomprensión e integración entre losparticipantes del grupo. Para ello, se forman dos grupos: unoque representará la obra y otro queobservará la representación. Elpropósito deseado se logrará tanto en elgrupo que participa como observador,como con el que representa los roles.Los actores y los observadores están encondiciones de "ponerse" en el lugar dequien vive la experiencia.Para el mejor aprovechamiento de estatécnica es necesario tener un objetivobien definido y conocer con claridadtodos los aspectos que se considerenpertinentes para la mejor comprensióndel caso.Finalizada la representación se debeconsiderar una etapa de comentario ydebate. El docente hará de moderador ymotivará la participación de todos. Esta

53

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

es la parte más importante de la técnica.

Junto a todas las estrategias que sepuedan conocer y utilizar, es de vitalimportancia para el educador conocer yemplear adecuadamente el EsquemaMetodológico propio del Área. Lametodología de la Educación Religiosa essiempre activa, participativa, vivencial. Setrata de involucrar al alumno comoprotagonista de su propia Historia deSalvación.

El esquema es un orientador, parano olvidar los pasos y aspectos que se hade procurar lograr. Sin embargo puedendarse casos en los que, según el tema y losaprendizajes esperados, se varíe el ordende los acontecimientos. Por ejemplo,puede darse en primer lugar lailuminación.

Hace unos años se propuso un"esquema de sesión en base a unosmomentos":

. Inicio

. Básico

. Práctico

. Evaluación

. Extensión

Pero este esquema resultó muylimitante, pues se llegó a pensar, porejemplo que la motivación, la recuperaciónde saberes previos, sólo se realizaba alinicio de la sesión, y que la evaluación serealizaba al final, cuando en realidad estose hace en forma recurrente. Se sugiere, encambio, el siguiente esquema:

Page 54: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

A continuación desarrollamos los pasos del esquema

54

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

1. VER: AUSCULTAR LA REALIDAD = CONSTATAR

Educación para :. Observar. Valorar. Darse cuenta de su

realidad personal y social

Partiendo del hecho de que existe :La capacidad y ansia de descubrir, analizar, entender, pro-fundizar, de cuestionarse, de imitar… en el adolescente.

Este primer momento debe ser concreto : un testimonio,una noticia, un acontecimiento, observación del entorno,etc. Respondemos a la pregunta:¿qué vemos o constatamos?

Es un momento breve, no ha de ocupar más de la cuartaparte del tiempo del encuentro, con la finalidad de partir deesa realidad para regresar a ella.

Esquema MetodológicoA

usc

ult

ar l

a R

eali

dad

: C

onst

atar

VER1 JUZGAR2

ACTUAR, compromiso....3

Compromiso frente a mí mismo - Personal

Compromiso frente a la realidad - Social

Compromiso frente a la Iglesia - Eclesial

Compromiso frente a la naturaleza - Ecológico

CELEBRAR, Liturgia4

5 REVISAR, Evaluación

ILUMINARDesde el

Plan de Dios:La Palabra

DISCERNIR :Reflexionar - Interiorizar

Forma la conciencia moral

Page 55: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

55

2. JUZGAR.A. ILUMINAR DESDE EL PLAN DE DIOS: LA PALABRA

Educación para :Escucha y acogida• Respetuosa,• Atenta,• Cordialdel Señor en su Palabra.Alimenta el Don de laFe.

<<< Dios nos dice .... >>> (leemos la cita bíblica o doctri-nal)Desde esta perspectiva se va presentando en forma orde-nada y secuencial, clara y precisa, el mensaje que ilumina larealidad desde el Plan de Dios.El texto bíblico / mensaje / documento de la Iglesia segúnel nivel debería ser :Proclamado y explicado en textos cortos para los adoles-centes y proclamado y explicado en textos completos y ubi-cados en sus contextos para los mayores.Este momento de contacto y encuentro con el Mensaje delSeñor está íntimamente ligado al momento siguiente.

B. DISCERNIR – REFLEXIONAR - INTERIORIZARDESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL

Educación para :

CUESTIONARSE, CONFRONTARSE,OPTAR

Segúnel Plan de Dios = Plan de AMOR.

A partir del mensaje contemplado constataremos cómo és-te inquieta, exige, toca la vida personal, la vida de los nues-tros, la de nuestro pueblo, nación, sociedad, la vida de todoel planeta.Desmenuzar, en acciones muy pequeñas y concretas, lasllamadas del Espíritu del Señor para un cambio de actitudinterna, vale decir del pensar, sentir, querer y obrar.Hay que guiarlos a vivenciar que :No podemos seguir iguales, cuando el Señor está entrenosotros (en el diario vivir y en el dinamismo sacramental)y nos propone una razón de ser y un estilo de vida para quelogremos la felicidad que nos realiza.Es en estos 2 últimos momentos, donde hemos de emplearmayor tiempo.

• Las diversas formas de trabajo sugeridas por los pro-cedimientos (dibujar, cantar, dialogar, transcribir, etc.)que se utilizan en las actividades programadas por eldocente, deben estar al servicio de la comprensión yvivencia de las exigencias del Mensaje del Señor, parael cambio de actitud (conversión) de nuestra vida, de larealidad que nos rodea.

• Demos respuesta a la pregunta: ¿Cómo puedo ser más humano, más persona y más cris-tiano?

Page 56: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

56

3. ACTUAR: COMPROMISO CON EL CAMBIO

Educación para :COMPROMISO,RESPONSABILIDAD,FIDELIDAD.

Sostenidos por laESPERANZA

Debemos hacer notar que es natural que todo el procesodesemboque en un COMPROMISO.• Consigo mismo (nivel personal)• Con la realidad (nivel social)• Con la Iglesia (nivel eclesial - litúrgico - sacramental)• Con la naturaleza (nivel ecológico).

Respuesta a las preguntas:1. ¿Qué responsabilidad tengo y cómo la asumo?2. ¿En qué puedo mejorar yo y por mi buen actuar mi

entorno o grupo humano?3. ¿ Mi compromiso de esta semana es...

Educación para :PARTICIPACIÓNIDENTIFICACIÓN

• Celebración de la Palabra en aula cada día• a nivel de Institución Educativa cada semana, • y en ocasiones especiales dentro del calendario religioso

y cívico

Demostrar la alegría del encuentro entre hermanos para :• Dar gracias• Reconciliarse• Pedir por sus necesidades, etc.Mediante:• Oración personal y comunitaria• Jornadas• Retiros• Encuentros familiares• Encuentros escolares, etc.

5. REVISIÓN: EVALUACIÓN

Educación para:LA INTROSPECCIÓNVALORACIÓNORDENRESPONSABILIDAD

1. Es la evaluación del trabajo hecho en clase(Evaluación permanente).2. Podemos considerar como evaluación la redacción sen-cilla, real, del compromiso al final del encuentro.3. La evaluación se realiza a partir de las 2 capacidades deÁrea. Las mismas que se evalúan a través de los indi-cadores.4. Cada encuentro debe tener el estilo de una experiencia -taller, con procedimientos activos, dejar que los alumnospuedan expresarse e interiorizar el mensaje doctrinal, yayudarlos con los recursos apropiados a su edad. Es muyimportante que los alumnos pregunten y queden sindudas: fomentar ambiente de diálogo. Es mucho másimportante que se sientan amados, acogidos, comprendi-dos y perdonados a ejemplo del verdadero Maestro: Jesús.

4. CELEBRAR: LITURGIA

Page 57: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

En este último momento deevaluación es cuando se puede propiciar laidentificación de estrategias meta-cognitivas que utilizaron en los procesosde comprensión doctrinal cristiana y en eldiscernimiento de fe. Al mismo tiempo, lavaloración del proceso metacognitivo queexperimentaron mediante estrategiasempleadas. Los indicadores, tal comopropusimos en el ejemplo de Unidad deAprendizaje en el Capítulo II, puedenformularse a partir de estos modelos:

• Identifica las estrategias metacognitivasque utilizó en la comprensión de lasfuentes doctrinales y en eldiscernimiento de fe.

• Valora el proceso metacognitivo queexperimentó mediante dichas estrategias.

USO DE MEDIOS YMATERIALES EDUCATIVOS

Hay otros elementos a tener encuenta, para todo lo que se vaprogramando y ordenando, tanto en lasUnidades Didácticas como en las diversassituaciones de aprendizaje: nos referimosal empleo adecuado de los medios,materiales y recursos educativos de todaíndole.

a) La Sagrada Biblia.Es el material educativo, la fuentedoctrinal por excelencia. En ella está laPalabra de Dios y Jesucristo es laPalabra de Dios, por tanto, la Biblia esJesucristo hecho libro.Ante la duda, al momento de hablar oactuar, acudimos al Evangelio yencontramos el ejemplo de vida deJesucristo y de nuestra Madre, laSantísima Virgen. Podemos pregun-tarnos: ¿qué haría Jesús en mi lugar? o¿qué haría la Virgen María?

b) Las fuentes doctrinales.Son todos aquellos textos que contienenel fundamento teórico de la doctrina 57

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

cristiana. Pueden ser: el NuevoCatecismo de la Iglesia Católica,Documentos Conciliares y Sinodales(Resúmenes y Declaraciones post-conciliares o post-sinodales),Documentos Pontificios (Encíclicas,Exhortaciones Apostólicas), Docu-mentos del Magisterio de la Iglesia,Documentos Episcopales (ConferenciasEpiscopales) u otros que la Iglesiaproponga.

c) Ayudas audiovisuales.Estamos viviendo en la época de lacultura de la imagen. Esta realidad haceque el empleo de los mediosaudiovisuales en la enseñanza sea degran importancia para la formación devalores y cambio de actitudes. Lasposibilidades actuales de uso de vídeos,cintas magnetofónicas, discos ydiapositivas desafían hoy a tododocente en su tarea de formar personasequilibradas, con una clara concienciaética y moral. • La grabadora.

Es útil para la reproducción oral deexperiencias religiosas, sociales, quefaciliten la transmisión de unmensaje, o para motivar a la vivenciade valores, al cambio de actitudes.Su empleo es fundamental en latécnica de la entrevista.

• Las canciones: "sonido fórum".Es de gran utilidad para el análisisde contenidos, de problemas,descubrir aspiraciones, frustra-ciones. O simplemente valorar lastendencias musicales. Permiteabordar temas de distinta índole quepueden tener usos diversos.

• El vídeo: "videofórum"El uso de la película es un mediopara motivar la participación de losestudiantes. Se debe procurar elempleo de vídeos cortos que norequieran mucho tiempo deexposición o se puede seleccionardeterminadas partes para serobservadas y discutidas. El vídeo

Page 58: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA nos ayuda a motivar la expresión delos alumnos respecto a sus saberesprevios, o a sus formas de pensar oactuar. Para un mejor aprove-chamiento de esta técnica esnecesario pasar varias veces elvídeo y después aplicar una o

58

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

varias hojas de trabajocomplementarias, con las cuales seorienta la participación delalumnado. Las hojas puedencontener preguntas específicas opautas que señalan las condicionesdel debate.

Page 59: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

C a p í t u l o 4

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIONORIENTACIONES PARA LA EVALUACION

Page 60: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

60

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

Page 61: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

61

¿PARA QUÉ EVALUAR?

Se trata de valorar cada momento,(aspecto formativo de la evaluación). Enla medida en que el alumno llega ainteriorizar el mensaje de fe, hasta elpunto de que dicho mensaje motive en éluna conducta comprometida, si no con lafe cristiana, al menos con una éticapersonal digna, comprobaremos laefectividad que tuvimos al transmitirlo.Su actuación ha de coincidir con elejercicio responsable de su libertad,consecuencia de una buena formación dela conciencia moral, el mismo queredundará en su testimonio de vidacoherente.

Producto

Diseño del instrumento: ¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo?,¿cuándo se evaluará? y ¿con qué instrumentos?. (técni-cas, recursos).

Obtención de información respecto al aprendizaje delos alumnos, mediante técnicas formales, semiformaleso no formales.

Encontrar sentido a los resultados de la evaluación,determinar si son coherentes o no con los propósitosplanteados (y sobre todo con los rendimientosanteriores de los estudiantes) y emitir un juicio devalor.

Dialogar con los alumnos, docentes y padres defamilia, acerca del proceso educativo, de tal maneraque los resultados de la evaluación sean conocidos portodos los interesados.

Los resultados de la evaluación deben llevarnos aaplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorarel proceso de aprendizaje, (promoción, repetición,ampliación, ejercitación complementaria, cambio deestrategias, etc.).

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Dado el carácter permanente de laevaluación, se ratifica su función formativa.Al evaluar se detectan tanto logros comodeficiencias. Una vez detectada ladeficiencia (o debilidad) sabremos quéaspecto realimentar o reprogramar paramejorar los logros en el futuro.

No olvidemos que

NINGUNA EVALUACIÓN DEBE SERPRODUCTO DE LA IMPROVISACIÓN

En atención a esta premisaestableceremos las fases de la evaluación:

Fases de la evaluación

Planificación

Recojo y selección de información.

Valoración e interpretación de lainformación (en términos delgrado de desarrollo de los apren-dizajes establecidos en el área)

Comunicación de los resulta-dos.

Toma de decisiones para mejo-rar el aprendizaje.

Page 62: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

Explicamos un poco más acerca de la planificación en un cuadro de dobleentrada:

62

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

¿Qué evaluaré?

¿Para qué evaluaré?

¿Cómo evaluaré?

¿Con qué instrumentos?

¿Cuándo evaluaré?

Capacidades y actitudes cuyo aprendizaje vamos aevaluar durante una unidad didáctica o sesión deaprendizaje, de acuerdo a los aprendizajes queesperábamos lograr.Como las 2 capacidades de Área se desarrollan a la par,nos referimos en este caso a la selección decapacidades específicas para cada capacidad de Área.

Sea que se trate de detectar el estado inicial de losestudiantes, o durante el proceso de aprendizaje, opara establecer el nivel de desarrollo alcanzado altérmino de un período, etc.

Seleccionar los procedimientos más adecuados paraevaluar las capacidades, conocimientos y actitudes, sinolvidar el propósito de nuestra evaluación.

Los indicadores de evaluación nos orientan respecto alinstrumento a elegir para evaluar, según lo que proponen.

Se refiere a precisar momentos para aplicar losinstrumentos. Esto no quita que se pueda recogerinformación en cualquier momento, a partir deactividades no programadas.

Genéricamente hablando se trata deevaluar:

. Los aprendizajes de los alumnos

. El cambio de actitudes

. El progreso del grupo – sección

. La idoneidad de las estrategias deaprendizaje

. La metodología

. Las actividades

. La efectividad del profesor de religión

En este proceso de evaluaciónintervienen los agentes educativos:alumnos y profesores. Y, de algunamanera, todos los demás miembros queforman parte de la comunidad educativa.

Específicamente hablando, apun-tamos a evaluar el desarrollo decapacidades y actitudes.

CAPACIDADES A EVALUAR.

El desarrollo de la capacidad nos sirvecomo base de comparación, para situar einterpretar el desempeño de un sujeto conrespecto a su progreso de aprendizaje.

Las 2 capacidades que se desarrollanen el Área hacen referencia a losaprendizajes que serán objeto deevaluación, los mismos que seránplanteados por medio de los indicadores.Ellas son el punto de orientación de lapráctica educativa, y constituyen losnúcleos a partir de los cuales se recoge yprocesa información para valorar elprogreso de los alumnos, respecto a supropio aprendizaje.

Este proceso debe ser conocido porlos alumnos y también por los padres de

Page 63: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

familia, para que ambos tomen concienciade los aprendizajes que necesitan serreforzados, de las actitudes que requierenser más estimuladas y asumidas, demanera que se comprometan todos en latarea de lograr mejores resultados.

Comprensión doctrinal cristiana.

La capacidad de ComprensiónDoctrinal Cristiana consiste en conocer,comprender y ser capaz de aplicar, lasenseñanzas que se recogen en las fuentesdoctrinales. Se refiere al marco teórico quese ofrece en la casi totalidad de sesiones deaprendizaje: ya sea un tema del catecismo(doctrina cristiana) o de algún documentode la Iglesia (Santo Domingo, ConcilioVaticano II).

Al mismo tiempo que desarrolla unacapacidad cognitiva, el conocimiento de lafuente doctrinal le da la "razón" paraactuar en consecuencia y se identificacomo personaje de la Historia deSalvación, al meditar en la Iluminaciónque le brinda la Sagrada Escritura.

En el plano metacognitivo estacapacidad desarrolla, a su vez, lacapacidad de aprender a aprender.

Discernimiento de fe.

Por la Capacidad de Discernimientode Fe, los alumnos complementan lacomprensión doctrinal con el aspectoreflexivo para la consecuente aplicaciónpráctica. No se trata de memorizarconceptos, sino de reflexionar, a partir deellos, para ser consecuentes entre lo quedecimos creer y nuestra forma de actuar.Se ejercita, al mismo tiempo, la capacidadde aprender a pensar.

Las capacidades específicas nossirven para formular los indicadores deevaluación. Quiere decir que ellosidentifican los logros de los estudiantes encada capacidad de área. Entonces, dichos 63

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

logros corresponden a las capacidades deárea (no a las capacidades específicas).Pero como ya vimos en el primer capítulo,cada capacidad de Área contribuye aldesarrollo de las capacidadesfundamentales.

En conclusión:

Al evaluar las capacidades de área,estamos evaluando el desarrollo de las

capacidades fundamentales.

Un segundo aspecto a evaluar en elÁrea, y no menos importante, es laRespuesta Actitudinal. Dicha respuesta seplasma mediante 2 aspectos: elComportamiento Cristiano y la Práctica deValores Éticos. Esta respuesta no es objeto deevaluación calificada en forma numérica, sinembargo, sí puede darnos señales respecto ala consistencia del desarrollo de lascapacidades de Área. Es importanteidentificar, dentro de las actividades deaprendizaje, la calidad de las interaccionesde los alumnos. Es decir, comportamientosespontáneamente constructivos, generosos,perseverantes, dignos, respetuosos, autó-nomos, tolerantes, decididos, creativos,acordes con las enseñanzas de Cristo, etc.

ACTITUDES.

Con respecto a las actitudespropuestas en el DCB, cada docente emitesu apreciación respecto al desarrollo dedichas actitudes, de parte del alumno. Lasactitudes previstas en el DCB son:

. Respeto a las normas de convivencia

. Perseverancia en la tarea

. Disposición cooperativa y democrática

. Disposición emprendedora

. Sentido de organización

La valoración de las actitudes serealiza mediante la siguiente escala:

A: Expresa significativamente todos losindicadores previstos para la actitud.

Page 64: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA B: Expresa significativamente la mayoríade indicadores previstos.

C: Expresa significativamente la mitad omenos de la mitad de indicadoresprevistos, para la actitud.

Esta valoración la realizan todos losdocentes en sus Registros de Evaluación.Dichas valoraciones sirven comoreferencia para la apreciación que realiza eltutor en las Libretas de Información, por lomenos 2 veces al año.

¿CÓMO EVALUAR?

En el Área de Educación Religiosa,por su misma naturaleza, es convenienteaplicar un tratamiento muy cuidadoso almomento de evaluar. Se parte de reconocerla originalidad de la experiencia y expresiónespecíficamente cristianas, ya que loreligioso toca lo más íntimo del hombre ensu componente más radical: la libertad.

El docente en la fe podrá despertar elinterés, transmitir conocimientos, influiren actitudes, ayudar a adquirir hábitos;tiene en cuenta que la adhesión yconversión de los educandos, en últimainstancia, es fruto de la gracia y de sucapacidad de respuesta personal a Dios, enuso de su libertad.

Respecto a los posibles instrumentosde evaluación, son los indicadorespropuestos los que nos orientan en ladelimitación y elaboración de talesinstrumentos.

INDICADORES DE EVALUACIÓN.

Los indicadores son aquellasmanifestaciones que evidencian conclaridad, los aprendizajes del alumno. Porello se dice que los indicadoresoperativizan la capacidad. El profesortiene libertad para formular sus propiosindicadores de evaluación, no sólo los queaquí sugerimos a modo de ejemplo.

64

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA Estructura de un indicador deevaluación:

Los indicadores de evaluación tienengeneralmente los siguientes elementos:

. Una capacidad específica quegeneralmente hace alusión a unaoperación mental.

. Un contenido que hace posible eldesarrollo de la capacidad. Responde ala pregunta ¿qué es lo que... (más lacapacidad específica)?

. La condición (o condiciones) que haceevidente la capacidad específica.Responde a las preguntas ¿cómo?, ¿conqué?, etc

Ejemplo:

a) Describe CAPACIDAD ESPECÍFICA

hechos histórico religiosos CONTENIDO

en una composición.CONDICIÓN

b) FrecuentaCAPACIDAD ESPECÍFICA

los sacramentosCONTENIDO

con la debida preparación.CONDICIÓN

c) PracticaCAPACIDAD ESPECÍFICA

las normas de convivenciaCONTENIDO

en el trabajo en equipo.CONDICIÓN

Para una mejor formulación deindicadores nos ayuda la lista decapacidades específicas con sus sinónimosque presentamos a continuación:

Page 65: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

65

CapacidadesEspecíficas

ObservaIdentificaDiscriminaComparaAbstraeReflexionaEvalúa

INDICADORES DE EVALUACIÓN

- Identifica el signifi-cado de las fuentesdoctrinales

- El mensaje de lasSagradas Escrituras

- Compara la reali-dad con lo que Diosquisiera denosotros.

Capacidades Específicas

ObservaReconoceAnalizaAbstraeInfiereJuzgaValora

INDICADORES DE EVALUACIÓN

- Reconoce el men-saje de laRevelación

- Reconoce la esenciade la doctrina cris-tiana

- Abstrae enseñanzasde cada tema.

Pens

amie

nto

Crí

tico

IdentificaPrediceAnticipaConectaAsociaRelacionaAplicaExtrapola

- Identifica la presenciadel bien y del mal

- Identifica antece-dentes buenos ymalos en la historia dela Iglesia

- Extrapola solu-ciones históricas amomentos actuales

IntuyeImaginaAsociaSintetizaProyectaAplicaCrea

- Asocia situacionesque se dieron en laHistoria de laIglesia con situa-ciones actuales.

- Asocia congruen-cia de situacionespara plantear solu-ciones semejantes

Pens

amie

nto

Cre

ativ

o

InteriorizaIntuyePrediceJerarquizaPriorizaAsume

- Interioriza enseñanzasdel tema principioséticos

- Intuye posibilidadesde mejorar

- Asume el compro-miso de cambio

- Asume la decisión demejorar

IntuyePrediceJerarquizaPriorizaAsumeAdoptaElige

- Asume enseñanzasdel Magisterio dela Iglesia

- Asume el mensajeque proponen lasSagradas Escrituras

- Adopta actitudescristianas

- Los aprendizajesesperados

Tom

a d

eD

ecis

ione

s

AnticipaPrediceAplicaAdecúaPropone

- Aplica conclusionesrelevantes

- Propone patrones yopciones de com-promiso

IntuyePrediceAplicaFormulaProponeResuelve

- Intuye cómo vivirde acuerdo a su fe

- Aplica solucioneshistóricas amomentos actuales So

luci

ón d

epr

oble

mas

Comprensión doctrinal cristiana Discernimiento de fe

Cap

ac.

Fund

s.

Page 66: OTPReligion2

INSTRUMENTOS (*)

Ficha de evaluación delsacramento del Bautismo.

Cuaderno de trabajo.

Ficha de autoevaluación.

Ficha de coevaluación.

Cuaderno de trabajo.

Papelotes de grupo.

Ficha de autoevaluación.

INDICADORES

• Identifica los elementos y signosdel sacramento del Bautismo.

• Identifica los rasgos característicosde la vida de las primeras comuni-dades cristianas.

• Infiere enseñanzas a partir del mo-delo de vida observado.

• Propone un listado de valores quepueden imitarse hoy.

• Asume el compromiso adquiridodesde el Bautismo.

• Propone posibilidades para res-ponder a la gracia recibida en elBautismo.

• Interioriza el ejemplo de las prime-ras comunidades cristianas.

• Intuye posibilidades de mejorar.• Propone opciones de compromiso

personal.

CAPACIDADES

Comprensióndoctrinalcristiana

Discernimientode fe

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

66

Las Técnicas No Formales, se puedenaplicar durante toda la sesión deaprendizaje, sin que los alumnos sientanque están siendo evaluados.

Las Técnicas Semiformales, se refieren aejercicios y/o prácticas que realizan losestudiantes como parte de las actividades.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN

Las técnicas de evaluación, agrandes rasgos, pueden ser: no formales,semiformales o formales. El siguientecuadro nos ejemplifica cada caso:

de aprendizaje, las mismas que pueden sercalificadas.

Las Técnicas Formales, son las que seaplican al término de una unidad operíodo determinado. Requieren de unaplanificación y elaboración más atenta y

cuidadosa, ya que servirán pararecoger información destinadaa valorar el aprendizaje de losestudiantes.

Los instrumentos de evaluaciónse elaboran de acuerdo a lacapacidad que se desea evaluar.En los siguientes ejemplos, losindicadores propuestos estánsin condición manifiesta, y

dejan al docente la tarea de establecer lacondición en cada caso.

Cuando hablamos de emplear el cuadernode trabajo como instrumento deevaluación nos referimos a revisar lastareas asignadas, o la redacción de lospropósitos u opciones de compromiso.

(*) Cabe aclarar que no se trata de formular un instrumento para cada indicador

NO FORMALES SEMIFORMALES FORMALES

- observacionesespontáneas

- c o n v e r s a -ciones y diálo-gos

- preguntas deexploración

- ejercicios y prác-ticas realizadasen clase

- tareas realizadasfuera de la clase

- observaciónsistemática

- pruebas oexámenes tipotest

- pruebas deejecución

Page 67: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

FICHA DE EVALUACIÓN: TEMA "EL BAUTISMO"

GRADO YSECCIÓN ALUMNO (A) --------------------------------------------------------------

En el siguiente gráfico señale los elementos que se piden:

1. En el Bautismo recibimos a:

Ellos conforman .......................................................................................................................

2. Se nos infunden las virtudes

.................................................................Ellas son:

.................................................................

.................................................................

3. Materia del sacramento:

................................................................

4. ¿Qué significa ser cristiano?

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

5. Fórmula que se dice para bautizar:

....................................................................................................................................................

6. ¿Qué hace el bautismo con el pecado original?

....................................................................................................................................................

. Esta ficha sirve para evaluar las 2 capacidades de área y se desarrolla de acuerdo a los indicadorespropuestos en el modelo de unidad del Capítulo II.

67

4o

Page 68: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

68

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

FICHA DE AUTO EVALUACIÓN"OBRAS DE MISERICORDIA"

(utilizable para 2do y 4to) puntaje total

GRADO YSECCIÓN ALUMNO (A) ____________________________

En el siguiente cuadro de las obras de misericordia, luego de examinar tu conciencia, escribeen el casillero respectivo cuánto crees haber ganado en términos de puntuación, según hayaspracticado estas obras:

(máximo 1.5 puntos por casillero)

CORPORALES ESPIRITUALES

. De modo semejante, esta ficha nos sirve para evaluar ambas capacidades de Área. Lascapacidades se evalúan en forma independiente.

Page 69: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

69

CE______________________________________________________________

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN"EL EJEMPLO DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS"

NOMBRE________________________________________________________

_______ Grado / Sección "____" FECHA ____de ____________del 2004

Lee con atención las proposiciones y responde con toda honestidad, te servirá para saber cuánto prac-ticas sobre los rasgos de las primeras comunidades cristianas

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Estoy dispuesto a compartir lo quetenga.Estoy atento a los intereses y necesidadesde los demás.Busco anteponer el bien común a misintereses personales.Estoy dispuesto a escuchar siempre conatención y respeto las opiniones de losdemás.Digo lo que pienso sin agredir a losdemás.Respondo con la verdad en todo momen-to y circunstancia. Estoy dispuesto a aportar cuando traba-jamos en equipo.Estoy dispuesto a asumir compromisos ylos cumplo.Cumplo con mi horario y obligacionessin que tengan que recordármelo.Asumo mi responsabilidad ante loserrores cometidos.

VALORACIÓN 2 1 0, 5 0

Esta misma ficha se puede utilizar para efectos de coevaluación, cambiando el enunciado delas indicaciones. Nos sirve para evaluar los valores de solidaridad, respeto, honestidad yresponsabilidad, insertos en el tema de las Primeras Comunidades Cristianas.

PROPOSICIÓN SIEMPRE CASI A NUNCASIEMPRE VECES

Page 70: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

1. Actitud. Disposición del ánimo manifestadaexteriormente, con respecto a una persona, grupo,asunto o doctrina.

2. Adviento. Tiempo del año litúrgico que comprende las4 semanas anteriores a la fiesta de Navidad.

3. Anti valores. Situaciones contrarias a la práctica devalores.- Valores practicados para un fin que no esbueno en sí.

4. Apóstoles. Enviados. Los amigos de Jesús.

5. Aprendizajes esperados. Son aquellos aprendizajesque los estudiantes desarrollan al final de un períododeterminado (Unidad, bimestre, etc.) Se formulan apartir de una capacidad específica más un contenido(ver detalle en el Capítulo IV).

6. Ascesis. Esfuerzo metódico para alcanzar una ciertameta, y más particularmente una meta de ordenespiritual.- Actividad espiritual, lucha motivada por unalucha previa: la de los vicios contra las virtudes. Sucausa eficiente es un desorden y su finalidad es elrestablecimiento del orden.

7. Ateísmo. Tendencia caracterizada por negar o ignorar laexistencia de Dios, sea activa o pasivamente.

8. Bienaventuranza. Estado de felicidad. En el Evangeliose hace alusión a la Bienaventuranza Eterna del cielo, alreferirse precisamente a la Vida Eterna.

9. Caridad. Virtud teologal que recibimos en el Bautismopor la que somos capaces de amar a todas las personaspor ser hijos de Dios.

10. Catequesis. Educación dentro de la fe.- Guiar en la fe.-Acción de impartir la doctrina del catecismo.

11. Católico. Universal.- Persona que profesa la religióncatólica.

12. CELAM. Conferencia Episcopal Latinoamericana.

13. Ciclo Litúrgico. Periodo anual que se inicia con elAdviento y termina en la fiesta de Cristo Rey. A lo largode todo el año, se recuerdan los momentos mássignificativos con respecto a la Historia de nuestraSalvación.

14. Cientificismo. Tendencia exagerada a creer que laciencia todo lo puede y todo lo soluciona, hasta llegar aquerer prescindir de la existencia del Ser Supremo.

15. Coherencia. Coincidencia entre lo que uno piensa y loque obra.

16. Competencia ética. Actuar con capacidad de reflexióny creatividad, a fin de lograr una ética adecuada yeficiente.

I. G L O S A R I O DE T É R M I N O S

A N E X O S

17. Conciencia moral.. Voz interior presente en cadapersona para avisarle lo que es o no correcto en supensar y actuar, en el marco del respeto de la LeyNatural.

18. Conmiseración. Acción de sentir compasión por lasdebilidades o miserias ajenas. Capacidad decompadecerse.

19. Conversión. Disposición a pensar y actuar siempre enpresencia de Dios; tener en cuenta lo que Él quisiera.

20. Creencias. Conjunto de ideas que una persona o grupoasumen como verdades, con prescindencia de que losean o no.

21. Cristiano. El que conoce, sigue o imita el modelo deCristo.

22. Degradación moral. Actitud o condición de la personaque al prescindir de la ley moral, vive sin respetar anadie ni a sí mismo. <<<Al apartarse de la ley moral, elhombre atenta contra su propia libertad, se encadena así mismo, rompe la fraternidad con sus semejantes y serebela contra la verdad divina. (CIC, n. 1740) >>>

23. Deshumanizar. Perder o dejar de actuar en condicioneshumanas.

24. Dignidad de la persona. Consiste en haber sido creadopor Dios a su imagen y semejanza, y redimido por lapreciosísima sangre de Cristo. Por ello el hombre estállamado a ser «hijo en el Hijo» y templo vivo delEspíritu; y está destinado a esa eterna vida de comunióncon Dios, que le llena de gozo.

25. Discípulos. Amigos, seguidores. Discípulos de Cristo,los que seguían a Cristo.

26. Discriminación. Acción de separar, ignorar o dejar delado a alguien por alguna o varias características de sucondición personal: raza, credo, enfermedad, etc.

27. Doctrina Social de la Iglesia. Conjunto de enseñanzasque nos orientan para saber actuar en problemas ysituaciones de la vida diaria, de acuerdo al mensaje delEvangelio.

28. Ecumenismo. Apertura para acoger a personas de otrascreencias religiosas, y buscar en ellas lo que nos uneantes que lo que nos separa.

29. Efecto subliminal. Es el efecto que producen losmedios de comunicación masivos y por el cualcontagian las ideas que promocionan, y hace que losuperfluo sea necesario; lo necesario, indispensable. Oque propone como buenas, formas de vida moralmentecensuradas.

30. Encarnación. Acción de hacerse carne. Se refiere alMisterio por el que el Hijo de Dios se hizo hombre en laspurísimas entrañas de la Santísima Virgen María.

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SA

70

Page 71: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

71

31. Enfoque. Concepción que orienta una propuestaeducativa, ya sea en el aspecto teórico, curricular ometodológico.

32. Ética. Conducta característica de cada persona.

33. Evangelización. Acción o misión de anunciar la BuenaNueva del Evangelio.

34. Existencial. Relativo a la existencia de los seres.

35. Extrapolar. Capacidad de aplicar un aprendizaje osolución efectiva, en otra situación o momentosemejante.

36. Fidelidad. Actitud de permanecer fiel a la palabra dadao a los compromisos asumidos.

37. Fuentes doctrinales. Textos o citas en los que sefundamenta la doctrina cristiana.

38. Gracia sacramental. Regalo que se recibe en cadasacramento: es la Gracia Santificante, la Gracia de Dios,con efectos específicos según las consecuencias quecada sacramento implica.

39. Impronta. Rostro. Se refiere a la imagen del rostro deDios.

40. Inclusión. Acción de incluir a todos en un beneficio, sinningún tipo de discriminación.

41. Inculturación. Acción de aplicar o difundir un mensajeo idea, de acuerdo a las características propias de cadacultura.

42. Iniciación cristiana. Es lo menos que se necesitaconocer para ir voluntariamente al cielo.

43. Inspiración. Característica de las Sagradas Escrituras,que consiste en haber sido inspiradas por Dios.

44. Inteligencia. Característica de la condición racional dela persona. Facultad de comprender, de conocer.

45. Interiorizar. Capacidad de hacer suyo el mensaje de lasfuentes doctrinales.

46. Intuir. Capacidad de anticiparse a la realidad: a lo que seespera de nosotros, a lo que podría ser (mejor o peor),a lo que puede suceder.

47. Laicismo. Tendencia exagerada a buscar en todo elestado laico; llega a preferir prescindir de Dios.

48. Ley Moral Natural. Orden impreso por Dios en elcorazón del hombre, el mismo que la concienciahumana descubre y manda observar estrictamente (seresume en los Diez Mandamientos).

49. Libertad. Característica del ser humano por la quepuede decidir sobre sus actos; éstos deben orientarse ala búsqueda de la voluntad de Dios.

50. Liturgia. Conjunto de actos con los cuales se celebra lapertenencia a nuestra fe.

51. Magisterio de la Iglesia. Conjunto de verdadesteológicas reconocidas oficialmente por la Iglesia.

52. Milagro. Hecho que tiene como causa o efecto unmedio sobrenatural, debido al poder divino.

53. Ministerio. Servicio.

54. Misionero. El que se dedica a cumplir su misión.Predicador cuyo fin primordial es difundir la BuenaNueva del Evangelio.

55. Moral. Costumbres basadas en la ética, a partir deconocer y aplicar la Ley Natural.

56. Parábolas. Forma de cuento que explica determinadarealidad, no siempre observable, a partir decomparaciones observables.

57. Paráclito. Espíritu de Dios. Nombre con que Jesús serefería al Espíritu Santo.

58. Parroquia. Jurisdicción a cargo de un párroco.

59. Pascua. Paso del Señor. La palabra evoca el paso delángel de Dios en Egipto cuando pasó para exterminar atodos los primogénitos, y se salvaron sólo aquelloscuyas jambas de las puertas estaban marcadas consangre de cordero. En la vida de Jesús se refiere a suResurrección: el paso de la muerte a la vida.

60. Pecado. Es toda transgresión u oposición voluntaria alo que Dios manda o espera de nosotros.

61. Pertenencia. Condición que define quiénes pertenecena un determinado conjunto.

62. Plan de Salvación. El plan que Dios trazó parasalvarnos del pecado y facilitar que recuperásemos lavida eterna.

63. Plenitud. El grado máximo que sacia toda expectativa:Cristo es la plenitud de la Revelación.

64. Pluralismo. Estado que admite diversidad detendencias: ideológicas, de fe, etc.

65. Predisposición. Actitud de estar dispuesto deantemano para algo.

66. Racionalismo. Tendencia que exagera el uso de larazón como único recurso para conocer la verdad.

67. Religiosidad popular. Conjunto de creencias ycostumbres religiosas de cada pueblo, a veces entre-mezcladas con rasgos mitológicos y supersticiosos.

68. Respuesta actitudinal. Manifestación de la fe opensamiento religioso por medio de actitudespersonales o de grupo.

69. Revelación. Manifestación. Divina Revelación:manifestación de Dios a los hombres.

70. Sacerdocio común. Capacidad de los fieles cristianospor la cual pueden participar del sacerdocio de Cristo.

Page 72: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

72

71. Sacerdocio real. Capacidad propia de los reyes osumos sacerdotes del AntiguoTestamento, para hacerde mediadores entre Dios y los hombres.

72. Sacerdocio Ministerial. Capacidad de ser mediadorentre Dios y los hombres, de actuar en nombre de Diosy administrar los sacramentos, a consecuencia dehaber recibido el sacramento del Orden Sacerdotal.

73. Santidad. Estado de perfección de vida, que todosestamos llamados a alcanzar.

74. Sectas. Reunión de personas que siguen la mismadoctrina. Doctrina religiosa que se aparta de lacomunión principal.

75. Secularismo. Tendencia exagerada a eliminar todo loque sea sagrado.

76. Sinagoga. Templo judío.

77. Supersticioso. Mágico. El que cree en supersticiones.

78. Testimonio. Manera de actuar adecuadamente para darbuen ejemplo a los demás.

79. Tolerancia.Valor por el cual somos capaces de admitirformas de pensar o actuar diferentes a las nuestras,aunque no estemos de acuerdo con ellas y sin expresaro causar malestar por ello.

80. Trascendencia. Capacidad propia del ser humano por laque puede elevarse más allá de su condición materialpara ir al encuentro con el Ser Supremo.

81. Valía. Cualidad de ser valioso.

82. Vicios. Imperfección. Disposición o tendencia a lomalo.

83. Vida interior. Aspecto fundamental y esencial de la vidacristiana y apostólica. Es la unión real, natural, personaly constante con Dios, fundada en la vida de gracia. Es laidentificación del corazón y voluntad con la voluntadsantísima de Dios, "hasta tener los mismossentimientos de Cristo". Es la actitud de amor filial yconfiado que obliga a mantener con Dios una posturade un hijo amante de su Padre.

84. Virtudes. Repetición de hábitos buenos.

85. Virtudes Cardinales. Prudencia, justicia, fortaleza ytemplanza.

86. Virtudes Teologales. Fe, esperanza y caridad. Son lasvirtudes que recibimos en el Bautismo.

87. Vivencia. Experiencia de vida caracterizada porexperimentar lo que se conoce en teoría.

88. Vocación. Llamado. Se refiere al llamado personal queDios hace a cada uno para una determinada forma deservir a los demás.

La evangelización en la Iglesia de América Latina:comunión y participación.

Cap. I.- Centros de Comunión y participación.- 1 Lafamilia

568. La familia latinoamericana para llegar a serrealmente centro de comunión y participación,debe encontrar caminos de renovación interna yde comunión con la Iglesia y el mundo.

569. Nos complace abordar el tema de la familia comosujeto y objeto de evangelización. Conscientes desu complejidad, pero obedientes a la voz del Señor,hecha presente por la palabra del Santo Padre ensu homilía sobre la familia (Puebla 28 enero, 1979)deseamos unidos a su inquietud, ayudarla a serfiel a su misión evangelizadora en esta hora.

1. Familia.

La familia, sujeto y objeto de Evangelización centroevangelizador de comunión y participación.

1.1 Introducción

570. En el gran sentido de familia que tienen nuestrospueblos, los Padres de la Conferencia de Medellínvieron un rasgo primordial de la culturalatinoamericana. "Pasados 10 años, la Iglesia enAmérica Latina se siente feliz por todo lo que hapodido realizar a favor de la familia. Peroreconoce con humildad cuánto le falta por hacer,mientras que percibe que la Pastoral Familiar,lejos de haber perdido su carácter prioritario,aparece hoy todavía más urgente, como elementomuy importante de la Evangelización".

II. LECTURAS

1. TERCERA CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADOLATINO - AMERICANO

Puebla, enero 1979

Page 73: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

73

1.2 Situación de la Familia en Aérica Latina

571. La familia es una de las instituciones en que másha influido el proceso de cambio de los últimostiempos. La Iglesia es consciente, -nos harecordado el Papa- de que en la familia"repercuten los resultados más negativos delsubdesarrollo: índices verdaderamentedeprimentes de insalubridad, pobreza y aúnmiseria, ignorancia y analfabetismo, condi-ciones inhumanas de vivienda, sub- alimentacióncrónica y tantas otras realidades no menos tristes"(Juan Pablo II, Homilía Puebla. 3 AAS LXXI p.184).

572. Es preciso reconocer además que la realidad de lafamilia no es ya uniforme, pues en cada familiainfluyen de manera diferente - independientementede la clase social - , factores ligados al cambio, asaber: factores sociológicos (injusticia social,principalmente); culturales (calidad de vida);políticos (dominación y manipulación )económicos (salarios, desempleo, pluriempleo);religiosos (influencia secularista), entre muchosotros.

573. La familia aparece también como víctima dequienes convierten en ídolos el poder, la riquezay el sexo. A esto contribuyen las estructurasinjustas, sobre todo los medios de comunicación,no sólo con sus mensajes de sexo, lucro,violencia, poder, ostentación, sino tambien aldestacar lo que contribuye a propagar el divorcio,la infidelidad conyugal, el aborto o la aceptación delamor libre y de las relaciones pre-matrimoniales.

574. No pocas veces, la desorientación de lasconciencias se debe a la falta de unidad decriterios entre sacerdotes en la aceptación yaplicación de la doctrina pontificia, acerca deimportantes aspectos de la moral familiar y social.

575. La familia rural y la suburbana sufrenparticularmente los efectos de loscompromisos internacionales de los gobiernos porlo que hace a planeación familiar, extendida comoimposición antinatalista y a experimentaciones queno tienen en cuenta la dignidad de la persona ni elauténtico desarrollo de los pueblos.

576. En estos sectores populares, la crónica ygeneralizada situación de desempleo afecta laestabilidad familiar, ya que la necesidad de trabajoobliga a la emigración, al ausentismo de lospadres, a la dispersión de los hijos.

577. En todos los niveles sociales, la familia sufretambien el impacto deletéreo de la pornogafía,el alcoholismo, las drogas, la prostitución y la tratade blancas, así como el problema de las madressolteras y de los niños abandonados. Ante elfracaso de los anticonceptivos químicos ymecánico se ha pasado a la esterilización humana

y al aborto provocado, para lo cual se empleaninsidiosas campañas.

578. Urge un diligente cuidado pastoral para evitar losmales provenientes de la falta de educación en elamor, la falta de preparación para el matrimonio, eldescuido de la evangelización de la familia y de laformación de los esposos para la paternidadresponsable. Además, no podemos desconocerque un gran número de familias de nuestroContinente no ha recibido el sacramento delmatrimonio.Muchas de estas familias, no obstante, vivenen cierta unidad, fidelidad y responsabilidad.Esta situación plantea interrogantes teológicas yexige un adecuado acompañamiento pastoral.

579. A la inversa es satisfactorio comprobar que, cadadía son más los cristianos que procuran vivir su feen y desde el seno familiar, para dar un valiosotestimonio evangélico y aún educar condignidad una familia razonablemente numerosa.Son también muchos los novios que se preparancon seriedad para el matrimonio y tratan de dar asu celebración un verdadero sentido cristiano.Se nota, además, el empeño por vigorizar yadecuar la pastoral familiar a los desafíos ycircunstancias de la vida moderna.

1.3 Reflexión teológica sobre la familia

582. La familia es imagen de Dios que "en su misteriomás íntimo no es una soledad, sino una familia".(Juan Pablo II, Homilía Puebla 2.AAS LXXI p. 184).Es una alianza de personas a las que se llega porvocación amorosa del Padre que invita a losesposos a una íntima comunidad de vida y deamor"(G.S. 48), cuyo modelo es el amor de Cristoa su Iglesia. La ley del amor conyugal escomunión y participación, no dominación. Esexclusiva, irrevocable y fecunda entrega a lapersona amada sin perder la propia identidad. Unamor así entendido, en su rica realidadsacramental es más que un contrato; tiene lascarácterísticas de la Alianza.

583. La pareja santificada por el sacramento delmatrimonio es un testimonio de presencia pascualdel Señor. La familia cristiana cultiva el espíritude amor y de servicio. Cuatro relacionesfundamentales de la persona encuentran su plenodesarrollo en la vida de la familia: paternidad,filiación, hermandad, nupcialidad. Estas mismasrelaciones componen la vida de la Iglesia:experiencia de Dios como Padre, experiencia deCristo como hermano, experiencias de hijos en,con y por el Hijo, experiencia de Cristo comoesposo de la Iglesia . La vida en familiareproduce estas cuatro experienciasfundamentales y las participa en pequeño; soncuatro rostros del amor humano.

Page 74: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

74

584. Cristo al nacer, asumió la condición de los niños:nació pobre y sometido a sus padres. Todo niñoimagen de Jesús que nace - debe ser acogido concariño y bondad. Al transmitir la vida a un hijo, elamor conyugal produce una persona nueva,singular, única e irrepetible. Allí empieza paralos padres el ministerio de evangelización. En éldeben fundar su paternidad responsable: en lascircunstancias sociales, económicas, culturales,demográficas en que vivimos. ¿Son los espososcapaces de educar y evangelizar en nombre deCristo a un hijo más? La respuesta de lospadres sensatos será fruto del rectodiscernimiento y no de la ajena opinión de laspersonas, de la moda o de los impulsos. Así elinstitnto y el capricho, cederán lugar a la disciplinaconsciente y libre de la sexualidad, por amor aCristo cuyo rostro aparece en el rostro del niño quese desea y se trae libremente a la vida.

585. La lenta y gozosa educación de la familiarepresenta siempre un sacrifico, recuerdo de lacruz redentora. Pero la felicidad íntima quecomunica a los padres, recuerda también laresurrección. En este espíritu de Pascua, lospadres evangelizan a sus hijos y son por ellosevangelizados. El reconocimiento de las faltas yla sincera manifestación del perdón, sonelementos de conversión permanente y depermanente resurrección. El ambiente de pascuaflorece en la vida cristiana entera y se convierte enprofetismo, al contacto con la divina Palabra. Peroevangelizar, no es sólo leer la Biblia, sino desdeella, darse una palabra de admiración de consuelo,de corrección, de luz, de seguridad.

586. La estabilidad en la relación de padres e hijos escomunicativa. Cuando las demás familias vencomo se aman, nace el deseo y la práctica de unamor que vincula a las familias entre sí, comosigno de la unidad del género humano. Allí crecela Iglesia mediante la integración de lasfamilias por el bautismo que a todos nos hacehermanos. Donde la catequesis robustece la fe,todos se enriquecen con el testimonio de lasvirtudes cristianas. Un ambiente sano devinculación de familias es lugar único denutrición, fortalecimiento físico y mental para loshijos, en sus primeros años. Los padres son allímaestros catequistas y los primeros ministros dela oración, del culto a Dios. Se renueva laimagen de Nazaret: "Jesús crecía en sabiduría, en

estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres" (Lc. 2, 52) .

587. Para que funcione bien, la sociedad requiere lasmismas exigencias del hogar; formar personasconscientes, unidas en comunidad de fraternidadpara fomentar el desarrollo común. La oración, eltrabajo y la actividad educadora de la familia comocélula social, deben, pues , orientarse a trocar lasestructuras injustas , por la comunión yparticipación entre los hombres y por lacelebración de la fe en la vida cotidiana. "En lainterpelación recíproca que en el curso de lostiempos se establece entre el Evangelio y la vidaconcreta personal y social (EN 29), la familia sabeleer y vivir el mensaje explícito sobre losderechos y deberes de la vida familiar. Por eso,denuncia y anuncia, se compromete en elcambio del mundo en sentido cristiano ycontribuye al progreso, a la vida comunitaria,al ejercicio de la justicia distributiva, a la paz.

588. En la Eucaristía la familia encuentra su plenitudde comunión y participación. Se prepara por eldeseo y la búsqueda del Reino, y purifica el almade todo lo que aparta de Dios. En actitudoferente, ejerce el sacerdocio común y participa dela Eucaristía para prolongarla en la vida por eldiálogo en que comparte la palabra, lasinquietudes, los planes, y profundizan así, lacomunión familiar. Vivir la Eucaristía es reconocery compartir los dones que por Cristo recibimos delEspíritu Santo. Es aceptar la acogida que nosbrindan los demás y dejarlos entrar en nosotrosmismos. Vuelve a surgir el espíritu de la Alianza: esdejar que Dios entre en nuestra vida y se sirva deella según su voluntad. Aparece, entonces, en elcentro de la vida familiar la imagen fuerte y suavede Cristo, muerto y resucitdo.

589. De allí surgirá la misión de la familia. Esta Iglesiadoméstica, convertida por la fuerza liberadora delEvangelio en "escuela del más rico humanismo"(GS 52), sabiéndose peregrina con Cristo ycomprometida con El al servicio de la Iglesiaparticular, se lanza hacia el futuro, dispuesta asuperar las falacias del racionalismo y de lasabiduría mundana que desorientan al hombremoderno. Viendo y actuando sobre la realidad,como Dios la ve y la gobierna, busca mayorfidelidad al Señor, para no adorar ídolos sino alDios vivo del amor.

Page 75: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

75

Compromisos de la Iglesia Latinoamericana

"Durante estos días nos hemos congregado en laciudad de Medellín, movidos por el Espíritu del Señor, paraorientar una vez más, las tareas de la Iglesia en un afán deconversión y de servicio.

Hemos visto que nuestro compromiso más urgente espurificarnos en el espíritu del Evangelio todos los miembros einstituciones de la Iglesia Católica. Debe terminar la separaciónentre la fe y la vida, porque en Cristo Jesús lo único que cuentaes "la fe que obra por medio del amor" (Gál. 5.6).

Este compromiso nos exige vivir una verdaderapobreza bíblica que se exprese en manifestaciones auténticas,signos claros para nuestros pueblos, Sólo una pobreza asítransparentará a Cristo, Salvador de los hombres, y descubriráa Cristo, Señor de la historia. (2 Cor. 8,9).

Nuestras reflexiones han clarificado las dimensionesde otros compromisos que, aunque con diversa modalidad,serán asumidos por todo el Pueblo de Dios:

- Inspirar, alentar y urgir un orden nuevo de justicia, queincorpore a todos los hombres en la gestión de laspropias comunidades;

- Promover la constitución y las virtualidades de la familia,no sólo como comunidad humana Sacramental, sinotambien como estructura intermedia en función delcambio social;

- Dinamizar la educación, para acelerar la capacitaciónde hombres maduros en sus responsabilidades de lahora presente;

- Fomentar los organismos profesionales de lostrabajadores, elementos decisivos de transformaciónsocioeconómica;

- Alentar una nueva evangelización y catequesis intensivasque lleguen a las élites y a las masas para lograr una felúcida y comprometida;

- Renovar y crear nuevas estructuras en la Iglesia queinstitucionalicen el diálogo y canalicen la colaboraciónentre los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos;

- Colaborar con otras confesiones cristianas, y con todoslos hombres de buena voluntad que estén empeñados enuna paz auténtica, enraizada en la justicia y el amor".

Cap. XV. Pastoral de conjunto (pag. 195 a 197)

2. Principios doctrinales

5. "Toda revisión de las estructuras eclesiales en lo quetienen de reformable, debe hacerse, por cierto, parasatisfacer las exigencias de situaciones históricasconcretas, pero tambien con los ojos puestos en lanaturaleza de la Iglesia. La revisión que debe llevarse acabo hoy en nuestra situación continental, ha de estarinspirada y orientada por dos ideas directrices muysubrayadas en el Concilio: la de la comunión y la decatolicidad (Cf. Conc. Vat. II, Const, Dogm.LumenGentium, N° 13)

6. En efecto, la Iglesia es ante todo un misterio de

comunión católica, pues en el seno de su comunidadvisible, por el llamamiento de la Palabra de Dios ypor la gracia de sus sacramentos, particularmentede la Eucaristía, todos los hombres puedenparticipar fraternalmente de la común dignidad dehijos de Dios (Ibid., Nro. 9 y 32), y todos tambien,compartir la responsabilidad y el trabajo pararealizar la común misión de dar testimonio del Diosque nos salvó y los hizo hermanos en Cristo ((Cf.Conc. Vat. Const,. Dogm Lumen gentium, Nro. 17.Cecr. Apostolicam axtuositatem, Nro. 3)

7. Esta comunión que une a todos los bautizados, lejosde impedir, exige que dentro de la comunidadeclesial exista multiplicidad de funcionesespecíficas, pues para que ella se constituya y puedacumplr su misión, el mismo Dios suscita en su seno,diversos ministerios y otros carismas que le asignana cada cual un papel peculiar en la vida y en la acciónde la Iglesia. Entre estos ministerios, tienen lugarparticular los que están vinculados con un caráctersacramental. Estos introducen en la Iglesia unadimensión estructural de derecho divino. Losdiversos ministerios, no sólo deben estar al serviciode la unidad de comunión, sino que a su vez debenconstituirse y actuar en forma solidaria. En especial,los ministerios que llevan anexa la función pastoral,episcopado y presbiterado deben ejercerse siempreen espíritu colegial, y así obispos y presbíteros, altener que actuar siempre como miembros de uncuerpo, (colegio episcopal o presbiterio,respectivamente), "ejemplar" de comunión: formafacti gregis".

8. Es esencial que todas las comunidades eclesiales semantengan abiertas a la dimensión de comunióncatólica, en tal forma que ninguna se cierre por símisma. Asegurar el cumplimiento de esta exigenciaes tarea que incumbe particularmente a losministros jerárquicos, y en forma especialísima a losobispos, quienes, colegialmente unidos con elromano Pontífice, su Cabeza, son el principio de lacatolicidad de las Iglesias. Para que dicha aberturasea efectiva y no puramente jurídica, tiene que habercomunicación real, ascendente y descendente, entrela base y la cumbre.

9. De todo lo dicho se desprende que la acción pastoralde la comunidad eclesial, destinada a llevar a todo elhombre y a todos los hombres a la plena comuniónde vida con Dios en la comunidad visible de laIglesia, debe ser necesariamente global, orgánica yarticulada. De aquí, a su vez, se infiere que lasestructuras eclesiales deben ser periódicamenterevisadas y reajustadas en tal forma que puedadesarrollarse armoniosamente lo que se llama unaPastoral de conjunto: es decir, toda esa obrasalvífica común exigida por la misión de la Iglesia ensu aspecto global, "como fermento y alma de lasociedad que debe renovarse en Cristo ytransformarse en familia de Dios" (Conc. Vat .II -CONST. Past. Gaudium et spes, Nro. 40).

2. SEGUNDA CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADOLATINOAMERICANO

Medellín , setiembre de 1968 "Documentos finales", Edición Paulinas"pág. 12 a 15

Page 76: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

76

(Imagina que esto te pasa a ti)Un domingo por la mañana en la Iglesia,

alrededor de 2000 fieles estaban reunidos y sesorprendieron de ver a dos hombres entrar vestidosde la cabeza a los pies de negro y con armas en lasmanos. Uno de los hombres dijo:

"el que se atreva a recibir un tiro por Cristoquédese en el lugar que está"

Inmediatamente el coro se fue, y los diáconos sefueron, y se fue también gran parte de la feligresía. Delas 2.000 personas quedaron 20.

El hombre que había hablado miró alsacerdote y le dijo "Oh PADRE", ya me deshice de loshipócritas. Ahora puede empezar su sermón, quetenga un buen día. Y los dos hombres se fueron.

Es gracioso cómo es tan simple para laspersonas tratar a Dios como cualquier cosa ydespués preguntarse por qué el mundo está tanmal…

Es gracioso cómo podemos creer todo lo quedicen los periódicos, pero dudamos de la veracidadde la Biblia ... Es gracioso cómo todo el mundoquiere ir al cielo creyendo que no tiene que creer,pensar o hacer lo que dice la Biblia... ¿te hace graciao te da miedo? ...

Es gracioso cómo una persona puede decir"yo creo en Dios" pero aún así seguir al enemigo,quien, a propósito, también "cree" en Dios... Esgracioso cómo puedes enviar un montón de chistespor e-mail y éstos se corren súper rápido, perocuando empiezas a recibir mensajes que hablen deDios, piensas dos veces antes de compartirlo...

Es gracioso cómo lo vulgar y lo obsceno sepasea por el ciberespacio, pero la discusión ydifusión pública acerca de Jesús se limita sólo a laescuela y al trabajo. ¿Es gracioso? ... No, esPENOSO.

Es penoso cómo una persona puede ir a laiglesia todos los domingos, pero ser un cristianoinvisible el resto de la semana. ¿Te estás riendo?

Va a ser más doloroso aún cuando al quererdifundir este mensaje no lo hagas con tantaspersonas que conoces, porque "no estás seguro delo que ellos creen, o de lo que pensarán de ti"... espenoso cómo puedes estar más preocupado por loque otras personas piensan y no por lo que Diospiensa!!! ¿Estás pensando? ¿Compartirás esto conpersonas que quieres?? ¡PIENSALO! A mí no me davergüenza hablarte de Dios.

3. UNA BALA POR DIOS

(Sinceridad, testimonio de vida)

Page 77: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

77

tolerar la lluvia....No Olvides que no hay mayor Arco Iris en nuestras vidasque aquel que viene a nuestros Corazones después de la

lluvia.

Así que disfruta de SU AMOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . .(el Amor de tu Padre Dios)

y compártelo con otros...Y así se forma un Arco Iris en tu corazón!!!

Creo que las casualidades no existen....por eso creo que por algo existes en mi vida...seguramente Dios quería que te conociera,que te tuviera dentro de mi corazón y que fueras parte

de mi vida...

siguiendo. Ahora míralo desde mi posición y sabrás lo queestaba haciendo."

En otro momento ocurría lo mismo cuando ella sesentaba a trabajar en el telar.... yo preguntaba a mi madre:¿por qué ajustas unos hilos y vas soltando otros? ¿Por quépones este color aquí y no aquel? Y ella me contestaba, esperaa que esté terminado. En efecto, al terminar, a veces luego demeses, me llamaba y me decía, ¿ves el dibujo que queríaformar? Y veía un lindo poncho o una bella manta. Entoncesera bello lo que tiempo atrás no tenía sentido.

Muchas veces a lo largo de los años he mirado alCielo y he dicho:

"Señor, ¿qué estás haciendo?" El responde: "Estoybordando tu vida" o "Estoy hilando tu vida"....

Entonces yo protesto: "Pero se ve tan confuso, es undesorden, no entiendo nada... Los hilos parecen tan oscuros,o no se sabe adónde van, ¿por qué?"

Y Dios parece decirme: "Mi niño, ocúpate de tutrabajo que yo estoy haciendo el mío, un día te traeré al cieloy te pondré sobre mi regazo y verás el plan desde mi posición.Entonces entenderás..."

Cada nube tiene una guarnición de plata... Y cada día lluvioso deja un brillo especial: ¡un Arco Iris!

El ROJO es el color del amor, del romance y la pasión,de rosas hermosas y de la sangre que lleva la vida.

El ANARANJADO es el color de la abundancia, de lasfrutas ricas y de la cosecha del otoño con las puestas del solgloriosas.

El AMARILLO es el color de la felicidad, del sol y de lasflores brillantes.

El VERDE es el color de la naturaleza, de la hierba, de losárboles, de los campos y del bosque. Así como el de laEsperanza.

El AZUL es el color de la vida, del cielo claro, del aireque respiramos, y del agua que cubre la tierra.

El INDIGO es el color de la noche y de los sueños.

El VIOLETA es el color de la paz y la tranquilidad, delmar profundo y de los tenues rayos atractivos del amanecer.

La vida es un arco iris hermoso...y recuerda que si tú deseas ver un arco iris... tienes que

Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho.Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estabahaciendo. Ella me respondía que estaba bordando. Observabael trabajo de mi mamá desde una posición más baja quedonde estaba sentada ella, así que siempre me quejabadiciéndole que desde mi punto de vista lo que estaba haciendome parecía muy confuso.

Ella me sonreía, miraba hacia abajo y gentilmente medecía: "Hijo, ve afuera a jugar un rato y cuando haya terminadomi bordado te pondré sobre mi regazo y te dejaré verlo desdemi posición".

Me preguntaba por qué usaba algunos hilos de coloresoscuros y por qué me parecían tan desordenados desde dondeyo estaba. Unos minutos más tarde escuchaba la voz de mimamá diciéndome: "Hijo, ven y siéntate en mi regazo."

Yo lo hacía de inmediato y me sorprendía yemocionaba al ver la hermosa flor o el bello atardecer en elbordado. No podía creerlo; desde abajo se veía tan confuso.Entonces mi mamá me decía: "Hijo mío, desde abajo se veíaconfuso y desordenado, pero no te dabas cuenta del dibujoque había arriba... Había un diseño, yo sólo lo estaba

4. EL BORDADO DE DIOS

(visión sobrenatural)

5. UN ARCO IRIS MUY ESPECIAL PARA TI

(todo viene de la mano de Dios)

Page 78: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

78

Un día el asno de un granjero se cayó enun pozo profundo.

El animal rebuznó patéticamentedurante horas mientras el granjero pensabaqué hacer. Finalmente él decidió que el animalya estaba viejo y como además el pozo tambiénnecesitaba ser tapado, no valía la pena rescataral asno. Mas bien él invitó a todos sus vecinosa que vengan y le ayudasen a tapar el pozo.Todos agarraron una pala y empezaron a echartierra en el pozo para taparlo.

Al principio, cuando el asno se diocuenta de lo que estaba pasando, empezó a dardesgarradores y horribles rebuznos. Luego,para asombro de todos, el asno se tranquilizó...

Después de haber echado una buenacantidad de tierra con las palas, el granjeromiró abajo hacia el fondo del pozo y se quedósorprendido de lo que vio. Con cada montónde tierra que caía de las palas en la espalda alasno, el animal estaba haciendo algoasombroso. Él se sacudía y daba un paso arribacon las patas. A medida que los vecinos delgranjero echaban más tierra sobre el animal,este subía otro paso una y otra vez. De un derepente, el asno logró subir hasta el borde delpozo y trotó con facilidad hacia fuera.

6. CULPAS

(madurez emocional asumir responsabilidades)

Si sigues buscando los culpables fuera de ti;si no analizas qué es lo que hiciste paraque el otro actúe de tal o cual manera;encontrarás que te quedan billones de personas que culpar,y que tu problema siempre seguirá igual.

Sentirás que cada amigo pasa a ser tu enemigoy eso se debe a que te has convertido en enemigo tuyoy cada persona que se te acerca se transforma enel espejo donde ves aquello tuyo que no quisieras ver.

Si admites y corriges tus errores, prosperarás,cambiarás tú, cambiará tu mundo y cambiará el mundo.Envejecer es obligatorio, madurar es opcional.

7. ¡SACÚDETE!

(No dejarnos aplastar)

Igualmente, a veces la vida te echarápalas llenas con todo tipo de situacionesnegativas sobre ti, pero recuerda que cadaproblema es un sólo peldaño más hacia arriba.Nunca te des por vencido. No dejes que nadani nadie te destruya los sueños y anhelos de tuvida. ¡Sacúdete y sigue adelante en tu meta unpaso a la vez !

Autor desconocido

Page 79: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

79

Esto nos enseña que a veces es fácildesesperarse y enojarse cuando las cosas nos salenmal. Pero no debemos perder la fe y la esperanzaporque Dios está siempre obrando a nuestro favor yél está al cuidado de nuestras vidas, aun en el mediodel dolor y el sufrimiento. Todo sucede por algunarazón, nuestro trabajo es tratar de comprender porqué.

A veces le pedimos a Dios con exigencia:quiero esto, concédeme lo otro, sin pensar en lasconsecuencias, y hasta le culpamos por lo quecreemos que son unas desgracias, por aquello quepor nosotros mismos echamos a perder osimplemente él no considera que sea lo mejor paranosotros y hacemos una gran tragedia de nuestrosproblemas sin mirar lo positivo.

El mundo está lleno de grandes y pequeñasalegrías; si exagerásemos nuestras alegrías comohacemos con nuestras penas, nuestros problemasperderían importancia.

Recuerda, la próxima vez que se queme tupequeña cabaña con las cosas que tú másatesoras… puede ser simplemente una señal dehumo que surge de la gracia de Dios....

Por todas la cosas negativas que nos pasan,debemos convencernos a nosotros mismos que Diostiene un plan y una respuesta positiva para todo.

Autor Desconocido

El único sobreviviente de un naufragio llegó ala orilla de la playa de una lejana y deshabitada isla.Todos los días oraba fervientemente, pidiéndole aDios que lo rescatara; y todos los días miraba alhorizonte esperando que le rescataran, pero los díasiban pasando y la esperanza se iba apagando.

Cansado y deprimido, eventualmente empezóa construir una pequeña cabaña con la madera delnaufragio para protegerse del clima y proteger laspocas posesiones que con mucho esfuerzo habíaencontrado en la isla.

Un día al regresar de andar buscando comida,encontró que la pequeña cabaña se había quemado,el humo subía hacia el cielo. Lo peor que le sucediófue que había perdido lo poco que tenía. El pobreestaba consternado, desanimado, confundido y llenode dolor. Herido, furioso lloró amargamente y legritó a Dios diciendo: "¿Cómo puedes hacermeesto?"

Lloró impotentemente lamentándose de todolo que le había pasado y de cómo Dios le habíaquitado todo, aún sus pocas pertenencias.Desconsolado se quedó dormido sobre la arena. Aldía siguiente, temprano por la mañana le despertó elsonido lejano de un barco que se acercaba a la isla.Cuando vinieron a rescatarlo él preguntó cansado yperplejo a los marineros: ¿Cómo sabían que yoestaba aquí? Ellos le contestaron: "Vimos las señalesde humo que nos hiciste…"

8. EL NÁUFRAGO

(confianza en la Divina Providencia)

Page 80: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

80

y lo apartó discretamente para decirle en voz baja:- "Querido, estás mirando un espejo!!!"

Muchas veces nuestras propias faltas, lascuales tardamos en reconocer y admitir, parecenmuy grandes cuando las vemos en los demás.Debemos mirarnos en el espejo más a menudo,observar bien para detectarlas, y tener el valor moralde corregirlas; es más fácil de negarlas que recono-cerlas. Por eso es necesario hacer a un lado elorgullo pues sólo con humildad podremos vernuestros defectos y corregirlos.

"El que encubre sus faltas no prosperará, masel que las admite y se aparta, alcanzará misericordia.Proverbios 28:13"

Autor desconocido

Un hombre que tenía un grave problema demiopía se consideraba un experto en evaluación dearte. Un día visitó un museo con algunos amigos. Sele olvidaron los lentes en su casa y no podía ver loscuadros con claridad, pero eso no lo detuvo deventilar sus fuertes opiniones.

Tan pronto entraron a la galería, comenzó acriticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante loque pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezóa criticarlo. Con aire de superioridad dijo: "El marcoes completamente inadecuado para el cuadro. Elhombre está vestido en una forma muy ordinaria yandrajosa. En realidad, el artista cometió un errorimperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar ysucio para su retrato. Es una falta de respeto".

El hombre siguió su parloteo sin parar hastaque su esposa logró llegar hasta él entre la multitud

9. ADMITE TUS FALTAS

(no ver la paja en el ojo ajeno...)

Page 81: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

81

Y extendiendo su mano sacó oro de lasestrellas y lo añadió a la masa.

-"Esto es para que en las pruebas brille y semantenga firme".

Agregó a todo aquello amor y sabiduría. Ledio forma, le sopló de su aliento y cobró vida,pero...faltaba algo, pues en su pecho le quedaba unhueco.

-"Señor, ¿qué pondrás ahí?", preguntó uno delos obreros.

Mas sin decir nada, el Maestro abrió supropio pecho ante los ojos asombrados de aquellosarquitectos, sacó su corazón, le arrancó un pedazo ylo puso en el centro de aquel hueco. Dos lágrimassalieron de sus ojos mientras ponía en su lugar sucorazón ensangrentado.

-"¿ Por qué has hecho tal cosa ?", le interrogóun ángel obrero.

Y aún sangrando, el Maestro contestó:"Esto hará que me busque en momentos de

angustia, que sea justo y recto, que perdone ycorrija con paciencia, y sobre todo, que estédispuesto aún al sacrificio por los suyos y quedirija a sus hijos con su ejemplo, porque al final desu largo trabajo, cuando haya terminado su tareade padre allá en la tierra, regresará a mí. Ysatisfecho por su buena labor, yo le daré un lugaraquí en mi reino.

En el taller más extraño y sublime conocido,se reunieron los grandes arquitectos, los másafamados carpinteros y los mejores obreroscelestiales para fabricar al padre perfecto:

-"Debe ser fuerte", comentó uno.-"También debe ser dulce", comentó otro

experto.-"Debe tener firmeza y mansedumbre; tiene

que saber dar buenos consejos"-"Debe ser justo y comprensivo en momentos

decisivos pero también debe ser alegre y tierno"-"¿Cómo es posible, interrogó un obrero,

poner tal cantidad de cosas en un solo cuerpo?"-"Es fácil", contestó el ingeniero. "Sólo

tenemos que crear un hombre con la fuerza delhierro y que tenga corazón de caramelo".

Todos rieron ante la ocurrencia y se escuchóuna voz

(era el Maestro, dueño del taller del cielo).- "Veo que al fin comienzan", comentó

sonriendo. "No es fácil la tarea, es cierto, pero no esimposible si ponen interés y amor en ello".

Y tomando en sus manos un puñado detierra, empezó a darle forma.

-"¿Tierra?", preguntó sorprendido uno de losarquitectos. "¿Pensé que lo fabricaríamos de mármolo marfil o piedras preciosas!".

-"Este material es necesario para que seahumilde, le contestó el maestro.

10. FABRICANDO AL PADRE PERFECTO

(a semejanza de Dios)

Page 82: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

82

. Tú trabajas mucho, estás cansado ynecesitas de una buena noche de sueño. Voy acambiar las sábanas de tu cama por otras bienlimpias y perfumadas, para que descanses contranquilidad.

. Mañana te sentirás mejor". Luego lo bendijoy abandonó la habitación, dejándolo solo con suspensamientos…

En ese momento, se interrumpió el CÍRCULODEL ODIO, porque chocó con

TOLERANCIA, el PERDÓN y el AMOR.Si has ingresado en un CÍRCULO DE ODIO,

acuérdate que con tolerancia, y disposición al perdóny sobre todo, con amor, puedes romperlo.

Transmite este mensaje a muchas personasmás.

No hay ninguna recompensa por enviarlo ocastigo por no hacerlo. Pero quizá lo reciba alguienque lo ponga en práctica. Podríamos comenzarnosotros, ¿o no?

¡Que tengan un excelente día!

El dueño de una empresa gritó aladministrador, porque

estaba enojado en ese momento.El administrador llegó a su casa y gritó a su

esposa,acusándola de gastar demasiado, al verla con

un vestidonuevo.La esposa gritó a la empleada porque rompió

un plato.La empleada dio un puntapié al perro porque

la hizo tropezar.El perro salió corriendo y mordió a una

señora que pasaba por la vereda, porqueobstaculizaba su salida por la puerta.

Esa señora fue al hospital a vacunarse contrala rabia y gritó al joven médico porque le doliócuando le aplicó la vacuna.

El joven médico llegó a su casa y gritó a sumadre, porque la comida no era de su agrado.

La madre le acarició los cabellos diciéndole:. "Hijo querido, mañana te haré tu comida

favorita.

11. ROMPER EL CÍRCULO DE ODIO....

(tolerancia)

Page 83: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

83

que el propietario estaba tan obsesionado conavaricia y no dispuesto a compartir su buenafortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca loencontraría."

"Luego, anoche mientras dormíamos en lacama de la familia pobre, el ángel de la muerte vinoen busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a lavaca en su lugar. "Las cosas no siempre son lo queparecen."

Algunas veces, eso es exactamente lo quepasa cuando las cosas no salen como uno esperaque salgan. Si tú tienes fe, solamente necesitasconfiar en que cualesquiera que fueran las cosas quevengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías nosaber esto hasta un poco más tarde …

Algunas personas vienen a nuestras vidas yrápidamente se van…

oooO

Algunas personas (se convierten en amigos)y permanecen por un tiempo... dejando huellashermosas en nuestros corazones...

oooo

( ) y nunca volvemos a ser igual, porquehemos hecho un buen amigo!!!

Ayer es historia. Mañana es un misterio. Hoy es un regalo, por ello es llamado el

presente!Creo que esta vida es especial...vívela y

saborea cada momento...

Dos Angeles viajeros se pararon para pasar lanoche en el hogar de una familia muy adinerada. Lafamilia era ruda y no quiso permitirles a los Angelesque se quedaran en la habitación de huéspedes de lamansión. En vez de ser así, a los Angeles les dieronun espacio pequeño en el frío sótano de la casa. Amedida que ellos preparaban sus camas en el duropiso, el Angel más viejo vio un hueco en la pared y loreparó. Cuando el Angel más joven preguntó ¿porqué?, el Angel más viejo le respondió, "Las Cosas nosiempre son lo que parecen."

La siguiente noche, el par de Angeles vino adescansar en la casa de un señor y una señora, muypobres, pero el señor y su esposa eran muyhospitalarios. Después de compartir la poca comidaque la familia pobre tenía, la pareja le permitió a losAngeles que durmieran en su cama donde ellospodrían tener una buena noche de descanso. Cuandoamaneció, al siguiente día, los Angeles encontraronbañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. Laúnica vaca que tenían, cuya leche había sido su únicaentrada de dinero, yacía muerta en el campo. ElAngel más joven estaba furioso y preguntó al Angelmás viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubierapasado? El primer hombre lo tenía todo, sinembargo tú lo ayudaste; el Angel más joven leacusaba. La segunda familia tenía muy poco, peroestaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitisteque la vaca muriera....

"Las cosas no siempre son lo que parecen", lereplicó el Angel más viejo.

"Cuando estábamos en aquel sótano de lainmensa mansión, yo noté que había oroalmacenado en aquel hueco de la pared. Debido a

12. LAS COSAS NO SON SIEMPRE LO QUE PARECEN

(no juzgar ni pre juzgar)

Page 84: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

84

fácilmente los momentos difíciles, y a convertirlos problemas en oportunidades.

6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobretodo, de escuchar las respuestas. Pregunta antesde reaccionar. Algunas veces disparamos ydespués apuntamos. También preguntamos,pero escuchamos para contestar, y no para tratarde entender.

7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerledaño a otra persona. Aférrate al proverbio quedice que todo lo que uno haga, se devolverá. Lagente no recuerda tanto lo que tú dices o haces,sino la intención con la que lo haces.

8. Sé consciente de la diferencia entre análisisamigable y crítica destructiva. Observa si elpropósito de tus palabras es ayudar, desahogarteo hacer daño.

7. Ten presente que si toleras a los demás, ellostambién serán pacientes contigo en los aspectosno muy gratos de tu personalidad.

8. El verdadero líder sabe reconocer sus errores yaceptar responsabilidad. No olvides que unconflicto bien manejado fortalece la relación, y teayuda a aprender de las diferencias.

Pensar positivamente es una disciplina que,ejercitada con constancia, te dará el poder decambiar tu entorno y por consiguiente, tu vida.

Éstas son algunas estrategias de NapoleónHill, divulgadas en su libro "La magia de pensar engrande". El empleo apropiado de estas técnicas teayudará a mejorar la calidad de tus relaciones y, porlo tanto, la calidad de tu vida.

1. Mantente sereno cuando otros estén furiosos ypierdan la cabeza.Tú tienes el control sobre tus emociones, no lopierdas. No se trata de no demostrar tumolestia, sino de hacerlo mesuradamente, sindespués arrepentirte de una acción cometida enun momento de descontrol.

2. Recuerda que cada discusión tiene al menos trespuntos de vista: el tuyo, el del otro y los deterceros, los cuales probablemente están máscerca de la objetividad. Siendo más versátil yviendo las cosas desde la perspectiva de losdemás enriquecerás tu propio punto de vista.

3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuentaque la relación es más importante que ladiscusión. Dale más relevancia a las personasque a las opiniones.

4. Trata a toda persona con la cual tengas contactocomo si fuera un pariente rico, de quien esperasser incluido en su testamento. Nunca tearrepientas de tratar muy bien a la gente. Es elmejor negocio en todos los sentidos.

5. Busca el lado positivo y agradable, aún de lassituaciones más complicadas y dolorosas. Esuna disciplina que te ayudará a pasar más

13. RESOLVIENDO CONFLICTOS

(pensar y actuar en positivo)¿Vivir por vivir? o ¿Vivir en paz?

Page 85: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

85

Que canten los niños,que alcen la voz,que hagan al mundo escuchar.Que eleven sus vocesy lleguen al sol,que en ellos está la verdad.Que canten los niñosque viven en pazy aquellos que sufren dolor.Que canten por ésosque no cantarán,porque han apagado su voz.

YO CANTO PARA QUE ME DEJEN VIVIRYO CANTO PARA QUE SONRÍA MAMÁYO CANTO PORQUE SEA EL CIELO AZULY YO PARA QUE NO ME ENSUCIEN EL MAR.

YO CANTO PARA LOS QUE NO TIENEN PANYO CANTO PARA QUE RESPETEN LA FLORYO CANTO PORQUE EL MUNDO SEA FELIZYO CANTO PARA NO ESCUCHAR EL CAÑÓN.

Que canten los niños.....YO CANTO PORQUE SEA VERDE EL JARDÍNY YO PARA QUE NO ME APAGUEN EL SOLYO CANTO POR EL QUE NO SABE ESCRIBIRY YO POR EL QUE ESCRIBE VERSOS DE AMOR

YO CANTO PARA QUE SE ESCUCHE MI VOZY YO PARA DECIRLES ALGO ESPECIALYO CANTO PORQUE QUIERO UN MUNDO FELIZY YO POR SI ALGUIEN ME QUIERE ESCUCHAR.

III. CANCIONES CON MENSAJE

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Page 86: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

86

ALMA MISIONERA

Señor, toma mi vida nueva,antes de que la espera,desgaste años en mí.Estoy dispuesto a lo que quieras,no importa dónde sea,tu llámame a servir.

LLÉVAME DONDE LOS HOMBRESNECESITEN TUS PALABRAS,NECESITEN MIS GANAS DE VIVIR.DONDE FALTE LA ESPERANZA,DONDE FALTE LA ALEGRÍASIMPLEMENTE, POR NO SABER DE TI.

Te doy mi corazón sincero,para gritar sin miedo,tu grandeza Señor.Tendré mis manos sin cansancio,Tu historia entre mis labiosY fuerza en la oración.

Y así, en marcha iré cantando,por calles predicando,lo bello que es tu amor.Señor, tengo alma misionera,condúceme a la tierraque tenga sed de Ti.

El amor, es una gota de agua en un cristal /Es un paseo largo sin hablar / es una fruta para dos....El amor, es un espacio donde no hay lugar /para otra cosa que no sea amar / es algo entre tú y yo.....EL AMOR ES LLORAR CUANDO NOS DICE ADIOS,EL AMOR ES SOÑAR OYENDO UNA CANCIÓN,EL AMOR ES BESAR PONIENDO EL CORAZÓN,ES PERDONARME TÚ Y COMPRENDERTE YO.EL AMOR ES PARAR EL TIEMPO EN UN RINCÓN,ES BUSCAR UN LUGAR DONDE ESCUCHAR TU VOZ,EL AMOR ES CREAR UN MUNDO ENTRE LOS DOS,ES PERDONARME TU Y COMPRENDERTE YO....

El amor, es caramelo y es sabor a hiel,es una lluvia en el atardecer / es un paraguas para dos.....El amor es un espacio donde no hay lugar /para otra cosa que no sea amar / es algo entre tú y yo.....EL AMOR ES LLORAR.... .... Y COMPRENDERTE YO.

EL AMOR

Page 87: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

87

IV. POEMAS Y ORACIONES

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,cuando todo a tu lado es cabeza perdida.Si tienes en ti mismo una fe que te niegany no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto sin fatiga en la espera.Si engañado no engañas.Si no buscas más odio que el odio que te tengan.Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres.

Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.Si tropiezas con el triunfo, si llega la derrotay a los dos impostores los tratas con la misma medida.

Si logras que se sepa la verdad que has habladoa pesar del sofisma del orbe encanallado. Si vuelves al comienzo de la obra perdidaaunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas en un golpe y lleno de alegríatus ganancias de siempre a la suerte de un día.Si pierdes y te lanzas de nuevo a la peleasin decir nada a nadie de lo que es y de lo que era.

Si logras que el corazón y la mentete asistan aún después de la fuga de tu cuerpo en fatiga,y se agarren contigo cuando no quede nadaporque tú lo deseas, y lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.Si nadie que te hiera llega a hacerte herida. Si todos te reclaman y ninguno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y ciertode sesenta segundos que te lleven al cielo...entonces todo lo de esta tierra será de tu dominio,y mucho más aún, entonces serás hombre, hijo mío.

Rudyard Kipling

SI

Page 88: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

88

Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias.A Ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte.Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto; pero basta el oído para creer con firmeza;creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada es más verdadero que esta Palabra de verdad.

En la Cruz se escondía sólo la Divinidad, pero aquí se esconde también la Humanidad;sin embargo, creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido.No veo las llagas como las vio Tomás pero confieso que eres mi Dios:haz que yo crea más y más en Ti, que en Ti espere y que te ame.

¡Memorial de la muerte del Señor!Pan vivo que das vida al hombre: concede a mi alma que de Ti viva y que siempre saboree tudulzura.Señor Jesús, Pelícano bueno, límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero.

Jesús, a quien ahora veo oculto, te ruego, que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu rostrocara a cara, sea yo feliz viendo tu gloria.

Amén

No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temidopara dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara,lo mismo que te quiero te quisiera.

HIMNO ADORO TE DEVOTE

Santo Tomás de Aquino

SONETO A CRISTO CRUCIFICADO

Anónimo

Page 89: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

89

V. SANTOS PERUANOS

El santo mulato San Martín de Porres nació en Lima elaño 1579. Era hijo de un hidalgo español, D. Juan de Porres,y de una muchacha mulata, panameña, Ana Velázquez. Tardósu padre en reconocerlo pero al final asintió, y tuvo de todasformas que partir para dejar al pequeño al cuidado de sumadre.

Martín fue bautizado en la iglesia de San Sebastián, en lamisma pila bautismal en que siete años más tarde lo seríaSanta Rosa de Lima.

Desde niño fue Martín muy generoso con los pobres, alos que daba parte del dinero cuando iba de compras. Sumadre lo llevaba con frecuencia al templo. Su padre,gobernador de Panamá, le procuró una buena educación.

Son misteriosos los caminos del Señor: no fue sino unsanto quien lo confirmó en la fe de sus padres. Fue SantoToribio de Mogrovejo, primer Arzobispo de Lima, quien hizodescender el Espíritu sobre su moreno corazón, corazón que

SAN MARTÍN DE PORRES

el Señor fue haciendo manso y humilde como el de su Madre.

Martín aprendió el oficio de barbero, que incluía el decirujano y la medicina general. El muchacho era inteligente, yfue tal su amor por los hermanos que no tardó en aprenderpara poderlos servir mejor. Desde niño sentía predilección porlos enfermos y los pobres en quienes reconocía sin duda elrostro sufriente de su Señor. Cumplía bien su oficio, sobretodo en favor de los pobres, y aprovechaba la ocasión parahablarles de Dios, y era tal su bondad que conmovía a todos.Por el día trabajaba. Por la noche se dedicaba a la oración.

A los quince años la gracia recibida y el ardor por vivirmás cerca de Dios en servicio completo a sus hermanoshumanos, lo impulsó a pedir ser admitido como donado en elconvento de los dominicos que había en Lima.

Pronto la virtud del moreno dejó de ser un secreto. Suservicio como enfermero se extendía desde sus hermanosdominicos hasta las personas más abandonadas que podíaencontrar en la calle. Convirtió el convento en un hospital.Recogía enfermos y heridos, los cargaba sobre sus hombrosy los acostaba en su propia cama. Los cuidaba y mimabacomo una madre. Algunos religiosos protestaron, puesinfringía la clausura y la paz. La caridad está por encima de laclausura, contestaba Martín.... camino de contradicciones quefue asemejando al mulato a su Salvador. Sus rudimentariasmedicinas, y más aún sus manos, obraban curaciones ymilagros. Su caridad se extendía a los pobres animalitos queencontraba hambrientos y heridos.

Había muchos vagabundos por Lima. Buscó dinero yfundó el Asilo de Santa Cruz para niños y niñas. Allí lescuidaba y enseñaba una profesión.

En 1603 le fue concedida la profesión religiosa ypronunció los votos de pobreza, obediencia y castidad.Hombre de gran caridad, unía a su incesante oración laspenitencias más duras. Era mucho el amor, eran poco elsueño y la comida, lo sostenía la oración, la infinitamisericordia de Dios. Luchaba tenazmente contra el sueñoen la oración. Es muy probable que haya conocido a SantaRosa de Lima. El Señor tiene sus caminos, y los tuvo dedolor y alegría para nuestro mulato. Así nos ama el Señor,como a su Madre.

Sus devociones preferidas eran:

• Cristo Crucificado, y en recuerdo de los sufrimientosde Cristo en la Cruz se daba tres disciplinas diarias.

• Jesús Sacramentado, y pasaba horas ante elSantísimo con frecuentes éxtasis. La Virgen María -

Page 90: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

90

de Dios, de intensa y perseverante entrega vividas al calor dela caridad y el sacrificio, ya a los sesenta años de edad, FrayMartín cayó enfermo y supo de inmediato que había llegadola hora de encontrarse con el Señor. Sufrió entonces muchosataques del demonio, pero sintió el consuelo y compañía dela Virgen.

El pueblo se conmovió, y mientras en la calle toda Limalloraba, el mismo virrey fue a verlo a su lecho de muerte parabesar la mano de quien decía de sí mismo ser un perromulato, tal era la veneración que todos le tenían. Cuando vioque se acercaba el momento feliz de ir a gozar de Dios, pidióa los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo.Poco después, mientras se le rezaba el credo, besando elcrucifijo con profunda alegría, el santo entregó su alma aDios. Era el 3 de noviembre de 1639.

Su muerte causó profunda conmoción en la ciudad.Había sido el hermano y enfermero de todos, singularmentede los más pobres. Todos se disputaban por conseguiralguna reliquia. Toda la ciudad le dio el último adiós.

Pero esta partida no lo alejó de su pueblo quienesperanzado le reza a diario, aguarda su tierna intercesión yagradece sus milagros. Su culto se ha extendidoprodigiosamente.

Gregorio XVI lo declaró Beato el 1837. Fue canonizadopor Juan XXIII en 1962. Recordaba el Papa, en la homilía dela canonización, las devociones en que se había distinguidoel nuevo Santo: su profunda humildad que le hacíaconsiderar a todos superiores a él, su celo apostólico, y suscontinuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, loque le valió, por parte de todo el pueblo, el hermosoapelativo de "Martín de la caridad".

Su fiesta se celebra el 3 de noviembre.

sobre todo bajo la advocación del Rosario- con la queconversaba amorosamente.

• Y el ángel de la guarda, al que acudía con muchafrecuencia.

La virtud del santo, su intensa vida espiritual, sosteníansu entrega, pero sin duda alguna, aquello que más recuerdael pueblo de Lima son sus numerosos milagros. A veces setrataba de curaciones instantáneas, en otras bastaba tansólo su presencia para que el enfermo desahuciado iniciaraun sorprendente y firme proceso de recuperación. Muchoslo vieron entrar y salir de recintos estando las puertascerradas. Todos, grandes señores y hombres sencillos, notardaban en recurrir al socorro del santo mulato: "yo te curo,Dios te sana" decía Martín con grande conciencia delinmenso amor del Señor que ha gustado siempre de tocar elcorazón de los hombres con manos humanas.

Enfermero y hortelano herbolario, Fray Martín cultivabalas plantas medicinales que aliviaban a sus enfermos. Suamor humilde y generoso lo abarcaba todo: su amabilidadcon los animales era fruto de su inmenso amor por elCreador de todas las cosas. Era el ángel de Lima, pueblo quevenera hasta hoy su dulce y sencilla imagen, con su escobaen la mano dando de comer, de un mismo plato, a perro,ratón y gato.

Cuando la viruela empezó a causar estragos en Lima, laactividad y los cuidados de Martín se multiplicaron. A todaspartes llevaba consuelo y remedio. Se cuenta que gozó delprivilegio de la multilocación (estar en varios lugares a lavez), pues le veían curando y consolando simultáneamenteen varios sitios. Todos acudian a él. Todos le tenían porsanto.

Aquel esfuerzo sobrehumano llegó a debilitarlepeligrosamente. Tras una vida de honda respuesta a la gracia

SANTA ROSA DE LIMA

Cuando alguna época o civilización necesita unafuerte sacudida, Dios elige a lo más débil, lo más frágil, lomás hermoso y puro, y sobre esta persona carga primerolos pecados de muchos, y después la admiración de todosy la conversión de algunos. Esta es la táctica divina paraconfundir la prudencia y soberbia de los hombres, quetuvo una realización perfecta en Rosa, primera flor de lasantidad de América Meridional.

Rosa fue el nombre con el que Isabel Flores deOliva fue llamada por una india encargada de su crianza, laque pudo percibir en ella no sólo su belleza exterior, sino lainmensa religiosidad que la convertiría en la primera santade América Latina.

Rosa nació en el año de 1586. Desde muy pequeñase caracterizó por su hermosura física, recibiendo por elloinnumerables halagos. Sin embargo ella venció la tentación

Page 91: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

91

del amor propio y la vanidad, con humildad, obediencia yabnegación de su voluntad.

La sociedad de su época, propia de un períodocolonial, está orientada en varios aspectos por el ideal detener más. Hay allí familias pudientes, otras de pequeñospropietarios y la gran mayoría de campesinos, negros ymulatos, que son tratados como esclavos. La familia deRosa es de pequeños propietarios. Los padres de Rosa seesfuerzan en darle una seria educación humana, ademásde proporcionarle una sólida formación en la fe.

Rosa rica en espinasRosa desde niña se enamora de Jesús crucificado.

Se aplica con gran constancia, ardor y fortaleza a imitarle,lanzándose a todos los padecimientos.

Comienza por renunciar a la fruta, después pasa aprivarse de la carne; come la sopa diaria de pan y agua, alfin se somete a los más repugnantes brebajes. Con elconsentimiento de sus confesores, usa como penitenciacadenas cerradas con un candado, disciplinas de hierro...Por la noche reza el Vía Crucis por el huerto y carga unmadero. Para meditar sobre el infierno, ha llegado a ponerlos pies en el fuego. Al fin del día, cansada, se acuesta enuna cama donde no hay sino cuerdas trenzadas, trozos detejas hirientes, astillas... y no puede dormir. Y no creamosque Rosa pierde su gran sensibilidad: ella sufre... pero seha ofrecido a Dios como víctima por los pecadores y porla Iglesia. Obtiene del Señor la gracia de conservar surostro sonrosado para que no noten sus ayunos ypenitencias.

Rosa arde en amor a Jesús en la Eucaristía y enhonda piedad para con su Madre, cuyo rosario propagacon infatigable celo, al estimar que todo cristiano "debepredicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón".Por amar a su Señor, ama también al prójimo: esta vida tandura no le impide su generosa caridad con los pobres. Ardeademás en celo extraordinario por la salvación de lasalmas: los araucanos que rechazan el Evangelio, los turcos,los chinos, los herejes... abrirá su alma a la obra misionerade la Iglesia con celo ardiente por la salvación de lospecadores y de los "indios", sobre todo por los pecados delos hombres.

"En" el mundo pero no "del" mundoDesde pequeña, Rosa mostró su inmensa piedad

y devoción por el Señor y su vocación permanente porayudar a los demás, a tal extremo que sus padrespretendieron apartarla de este santo camino parabuscarle un matrimonio conveniente. Mas ella, sinrenunciar a la obediencia que siempre profesó a suspadres, nunca cedió a esas pretensiones. Se habíadespertado en ella un amor especial por Jesús y suIglesia, y había hecho voto de virginidad. Encontrará unbuen modelo en Santa Catalina de Siena, que será su"hermana mayor espiritual". Rosa en su interior vive undilema: por un lado siente vocación de religiosacontemplativa y, por otros, percibe la imperiosa llamadaa realizar esta vocación en el interior de su familia,

trabajando por el Reino de Dios desde fuera delconvento. A sus 20 años encuentra el camino: ser pobrepor la fraternidad universal ingresando en la Orden dePredicadores, en su movimiento seglar.... éxtasis, largashoras de oración, que culminan con los desposoriosmísticos. Rosa no llega a ser monja, pero se hace unaermita en el huerto de la casa de sus padres y divide sujornada con terrible simplicidad: doce horas de oración,diez de trabajo manual -en que trabaja como cuatropersonas- y dos horas de sueño. Como dominica seglarda clases a los niños, incluyendo aprendizaje deinstrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara).Armoniza la contemplación con el trabajo: cose, borda,ayuda a su madre, cultiva y vende las flores del huerto.

Amante de la soledad dedica gran parte deltiempo a la contemplación, desea también introducir aotros en los arcanos de la "oración secreta", y divulgapara ello libros espirituales. Anima a los sacerdotes paraque atraigan a todos al amor a la oración.

Todo esto era la expresión de un corazón quedesbordaba de piedad por Cristo. Amor que le llevó arezar durante la penosa y larga enfermedad que precedióa su muerte: "Señor, auméntame los sufrimientos, peroauméntame en la misma medida tu amor". Su sentidosobrenatural y su delicadeza le hacen exclamar: "Ah, siconocieran los mortales qué gran cosa es la gracia, quéhermosa..., cuántas riquezas esconde en sí,... sin dudaemplearían toda su diligencia, afanes y desvelos enbuscar penas y aflicción. Andarían todos por el mundoen busca de molestias, enfermedades y tormentos... porconseguir la gracia, pues sin padecer aflicciones no seadquiere gracia".

Dios le otorgó gracias extraordinarias, perotambién permitió que sufriese persecuciones por partede sus amigos y conocidos, y puso a prueba su carácterde santidad. Las tentaciones del maligno tambiénestuvieron presentes, pero ella supo responder conmucha oración y penitencia.

Ella misma querrá salir de Lima como misionerapero diversas circunstancias se lo impiden. Llega a losúltimos momentos de su vida siendo un fiel retrato de laDivina Víctima del Calvario. Murió a los treinta y un añosen Lima el 24 de agosto de 1617. Al funeral asistieronrepresentantes del Cabildo y la Audiencia de Lima,quienes junto a miles de pobladores la acompañaron ensu último recorrido, quizás sospechando que esa frágil ybella Rosa había logrado que la gracia divina cayerasobre la ciudad de Lima, y que su dulce nombre ya nopodría desligarse nunca más de la capital peruana.

Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana deSanto Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente Xel 12 de abril de 1671. Desde ese año toda AméricaMeridional y Filipinas la veneran como patrona. ¿Hemossopesado la significación de este hecho? Con su coronade espinas y su valiente misión de víctima propiciatoria,¿vendrán a decirnos algo sobre el estilo de testimoniar lafe en estos pueblos no sólo ayer, sino hoy y siempre?

Page 92: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

92

tarea trazada por el Concilio de Trento: celebración desínodos, reforma del clero, organización misional; erecciónde parroquias, corrección de las costumbres.

En 1581 llegó a Lima como Arzobispo. Suarquidiócesis tenía dominio sobre Perú, Ecuador,Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y parte de Argentina.Medía cinco mil kilómetros de longitud, y en ella había todaclase de climas y altitudes. Abarcaba más de seis millonesde kilómetros cuadrados. Al llegar a Lima Santo Toribiotenía 42 años y se dedicó con todas sus energías a lograrel progreso espiritual de sus súbditos. La ciudad estaba enuna grave situación de decadencia espiritual. Losconquistadores cometían muchos abusos y los sacerdotesno se atrevían a corregirlos. Muchos para excusarse delmal que estaban haciendo, decían que ésa era lacostumbre. El arzobispo les respondió que Cristo esverdad y no costumbre. Y empezó a atacar fuertementetodos los vicios y escándalos. A los pecadores públicos losreprendía fuertemente, aunque estuvieran en altísimospuestos. Las medidas enérgicas que tomó contra losabusos que se cometían, le atrajeron muchospersecuciones y atroces calumnias. El callaba y ofrecíatodo por amor a Dios, exclamando, "Al único que esnecesario siempre tener contento es a Nuestro Señor".

Asimismo, a pesar de las distancias enormes de suarquidiócesis, (distancias de centenares de leguas, juntocon la dificultad de las ciudades colgadas de picosinaccesibles, caseríos perdidos en los repliegues de losAndes), llegó a todas partes en dieciséis años de caminataspor valles y montañas, por ríos desconocidos y quebradasformidables. Entraba en los míseros bohíos, buscaba a losindígenas dispersados y huidizos, les hablaba en su propialengua, les sonreía paternalmente, les ganaba para Cristo.En esto fue otro San Francisco Javier. El antiguo doctor enLeyes se convertía en un catequista sencillo que se ganabaa los grupos, poniéndoles bajo la dirección de unsacerdote; los agrupaba en torno de una iglesia, lesacostumbraba a una vida sedentaria y laboriosa. Algúntiempo después volvía para ver la obra que Dios habíainiciado por sus manos; alentaba a los nuevos cristianos yles administraba el sacramento de la Confirmación. Son ennúmero inverosímil de millares los indios que confirmó enaquellas andanzas y misiones apostólicas.

Tres veces visitó completamente su inmensaarquidiócesis de Lima. En la primera vez gastó siete añosrecorriéndola. En la segunda vez duró cinco años y en latercera empleó cuatro años. La mayor parte del recorridoera a pie. A veces en mula, por caminos casi intransitables,pasaba de climas terriblemente fríos a climas ardientes.Eran viajes para destruir la salud del más fuerte.Muchísimas noches tuvo que pasar a la intemperie o encabañas pobrísimas, durmiendo en el puro suelo. Lospreferidos de sus visitas eran los indios y los negros,

Nació enMallorca, España,en 1538.

Es el granapóstol del Perú.Los historiadoresdicen que SantoToribio fue uno delos regalos másvaliosos queEspaña le envió aAmérica. Las gen-tes lo llamaban unnuevo San Am-brosio, y el PapaBenedicto XIV dijode él que erasumamente pare-cido en sus actua-

ciones a San Carlos Borromeo, el famoso Arzobispo deMilán.

En pos del héroe de la espada, del conquistador,del fundador de Lima, va el que supo conquistar loshombres para el Señor. Pizarro llevó a cabo una tareamaterial; Santo Toribio de Mogrovejo supo conquistar unreino para Cristo entre los naturales de un país que tantagloria tenía que dar a Dios.

Estudió leyes en Salamanca. A sus treinta años sele nombra Inquisidor Mayor de Granada. Este título severose convierte en sus manos en un instrumento de amor, depiedad, de salvación. Los herejes o infieles encuentran enél al padre compasivo que conoce al hombre y le sabe hijode Dios, portador de valores eternos, divinos. Su cargo deahora es un anuncio de su futura vida de apóstol del Perú.

El emperador Felipe II al conocer sus grandescualidades le propuso al Sumo Pontífice para que lonombrara Arzobispo de Lima. Roma aceptó y envió elnombramiento. Al cabo de diez años -a los cuarenta- esescogido para Arzobispo de Lima, segundo pastor deaquella sede. La fuerza de sus argumentos de renuncia nopuede revocar su nombramiento. Después de tres mesesde dudas y vacilaciones aceptó. El Arzobispo que lo iba aordenar de sacerdote le propuso darle todas las órdenesmenores en un solo día, pero él prefirió que le fueranconfiriendo una orden cada semana, para así irsepreparando debidamente a recibirlas.

Pero, si precisamente las muchas dificultades desu dignidad hubieran podido provocar el desánimo en unhombre de temple normal, para Toribio serían el crisol desu alma apostólica, de héroe. Resume en su persona losrasgos de un San Francisco Javier y de un San CarlosBorromeo. Como San Carlos, no vaciló en llevar a cabo la

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Arzobispo de Lima

Page 93: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

93

parroquias o centros de evangelización en suarquidiócesis. Cuando él llegó había 150 y cuando murióya existían 250 parroquias en su territorio.

Su generosidad lo llevaba a repartir a los pobrestodo lo que poseía. Un día al regalarle sus camisas a unnecesitado le recomendó: "Váyase rapidito, no sea quellegue mi hermana y no permita que Ud. se lleve la ropaque tengo para cambiarme". Cuando llegó una terribleepidemia gastó sus bienes en socorrer a los enfermos, y élmismo recorrió las calles acompañado de una granmultitud; llevaba en sus manos un gran crucifijo yrezándole con los ojos fijos en la cruz, pedía a Diosmisericordia y salud para todos.

El 23 de marzo de 1606, un Jueves Santo, murióen una capillita de los indios, en una lejana región, dondeestaba predicando y confirmando a los indígenas. Nomurió mártir, pero encontró la muerte en una de suscorrerías evangélicas: estaba a 440 kilómetros de Lima, enSanta. Cuando se sintió enfermo prometió a susacompañantes que le daría un premio al primero que letrajera la noticia de que ya se iba a morir. Y repetía aquellaspalabras de San Pablo: "Deseo verme libre de las atadurasde este cuerpo y quedar en libertad para ir a encontrarmecon Jesucristo". Ya moribundo pidió a los que rodeaban sulecho que entonaran el salmo que dice: "De gozo se llenómi corazón cuando escuché una voz: iremos a la Casa delSeñor. Qué alegría cuando me dijeron: vamos a la Casa delSeñor". Las últimas palabras que dijo antes de morir fueronlas del salmo 30: "En tus manos encomiendo mi espíritu".

Su cuerpo, cuando fue llevado a Lima, un añodespués de su muerte, todavía se hallaba incorrupto, comosi estuviera recién muerto. Después de su muerte seconsiguieron muchos milagros por su intercesión. SantoToribio tuvo el gusto de administrarle el sacramento de laconfirmación a tres santos: Santa Rosa de Lima, SanFrancisco Solano y San Martín de Porres.

Podemos decir que Toribio tenía un solo idealclaro, cristiano: extender en América Meridional el reino deCristo, la salvación de los hombres. El Papa Benedicto XIIIlo declaró santo en 1726. Fiesta litúrgica: 23 de marzo. Ytoda América del Sur espera que este gran santo einfatigable apóstol, quizás el más grande obispo que havivido en este continente, siga rogando para que nuestrasanta religión se mantenga fervorosa y creciente en todosestos países.

especialmente los más pobres, los más ignorantes y losenfermos. No es de extrañar que le mirasen con respeto.Más de una vez su celo le llevó a las puertas de la muerte;rodar por las rocas y precipicios, perderse en los bosques,caer en los ríos, hundirse en los ventisqueros y en laslagunas; no pocas veces exponerse a la violenta actitud delos que veían en él al blanco, no al hombre de Dios.

He aquí los azares de su apostolado. Logró laconversión de un enorme número de indios. Cuando iba devisita pastoral viajaba siempre rezando. Al llegar acualquier sitio su primera visita era al templo. Reunía a losindios y les hablaba por horas y horas en el idioma de ellosque se había preocupado por aprender muy bien. Aunqueen la mayor parte de los sitios que visitaba no había nisiquiera las más elementales comodidades, en cada pueblose quedaba varios días para instruir a los nativos,bautizarlos y confirmarlos. Al final de su vida envió unarelación al rey para contarle que había administrado elsacramento de la confirmación a más de 800.000personas. Una vez una tribu muy guerrera salió a suencuentro en son de batalla, pero al ver al arzobispo tanvenerable y tan amable cayeron todos de rodillas ante él yle atendieron con gran respeto las enseñanzas que lesdaba. Celebraba la misa con gran fervor, y varias vecesvieron los acompañantes que mientras rezaba se le llenabael rostro de resplandores.

Se propuso reunir a los sacerdotes y obispos deAmérica en Sínodos o reuniones generales para dar leyesacerca del comportamiento que deben tener los católicos.Cada dos años reunía a todo el clero de la diócesis para unSínodo y cada siete años a los de las diócesis vecinas. Y enestas reuniones se daban leyes severas y a diferencia deotras veces en que se hacían leyes pero no se cumplían, enlos Sínodos dirigidos por Santo Toribio, las leyes se hacíany se cumplían, porque él estaba siempre vigilante parahacerlas cumplir.

Nuestro santo era un gran trabajador. Desde muyde madrugada ya estaba levantado y repetíafrecuentemente: "Nuestro gran tesoro es el momentopresente. Tenemos que aprovecharlo para ganarnos con élla vida eterna. El Señor Dios nos tomará estricta cuenta delmodo como hemos empleado nuestro tiempo".

Fundó el primer seminario de América. Insistió yobtuvo que los religiosos aceptaran parroquias en sitiossupremamente pobres. Casi duplicó el número de

Page 94: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

94

y entonces sí fue enviado Francisco a extender lareligión por estas tierras. Fue una gran alegría parasu corazón.

Y sucedió que una terrible tempestad lanzó elbarco contra unas rocas frente a Panamá y se partióen dos. No había sino una embarcación para volver atierra firme, y el misionero prefirió aguardar allá enesos escollos con los esclavos negros que él habíavenido instruyendo durante el viaje y acompañarloshasta que llegara otra barca a salvarlos. Y aprovechóesos tres días de terror y peligro, para acabar deinstruirlos y bautizarlos allí mismo. Varios de ellosperecieron luego entre aquellas olas, pero ya habíansido bautizados. La pequeña embarcación los llevó aunas costas inhospitalarias y allá pasaron díasterribles de hambre y peligros. Cuando los marinerosse desesperaban lo único que podía calmarlos era laintervención del Padre Francisco. Cuando habíapeleas, al único que le hacían caso para dejar depelear, era al Padre Solano. Al fin lograron que unbarco los recogiera y los llevara a la ciudad de Lima.

Fray Francisco Solano recorrió el continenteamericano durante 20 años para predicar,especialmente a los indios. Pero su viaje más largofue el que tuvo que hacer a pie, con incontablespeligros y sufrimientos, desde Lima hasta Tucumán(Argentina) y hasta las pampas y el Chacoparaguayo. Más de 3.000 kilómetros y sin ningunacomodidad. Sólo confiando en Dios y movido por eldeseo de salvar almas. Y le sucedió en aquel granviaje misionero, que lograba aprender conextraordinaria facilidad los dialectos de aquellosindios a las dos semanas de estar con ellos. Y leentendían todos admirablemente sus sermones. Suscompañeros misioneros se admiraban grandementede este prodigio y lo consideraban un verdaderomilagro de Dios. Pero lo más admirable es que lastribus de indios, aun las más belicosas, y opuestas alos blancos, recibían los sermones del santo con unadocilidad y un provecho que parecían increíbles. Diosle había concedido la eficacia de la palabra y la graciade conseguir la simpatía y buena voluntad de susoyentes.

Fray Francisco llegaba a las tribus másguerreras e indómitas y aunque al principio lorecibían al son de batalla, después de predicarles porunos minutos con un crucifijo en la mano, conseguía

FranciscoSolano, llamado"el Taumaturgodel nuevo mun-do", por la canti-dad de prodigiosy milagros queobtuvo en Suda-mérica, nació en1549, en Monti-lla, Andalucía, Es-paña. Su padreera alcalde de laciudad, y eljovencito desdemuy pequeño secaracterizó por suhabilidad enponer paz entre

los que se peleaban. Cuando había algún duelo aespada, bastaba que Francisco corriera a donde loscombatientes a suplicarles que no se pelearan más,para que hicieran las paces.

Estudió con los jesuitas, pero entró a lacomunidad franciscana porque le atraían mucho lapobreza y la vida tan sacrificada de los religiosos deSan Francisco. Los primero años de sacerdocio losdedicó a predicar con gran provecho en el sur deEspaña. Sus sermones no tenían nada de rebuscadoni de elegante, pero llegaban hasta el fondo delcorazón de los pecadores y conseguían grandesconversiones. Es que rezaba mucho antes de cadapredicación.

Primer contagio. Llegó a Andalucía la pestedel tifo negro y Francisco y su compañero FrayBuenaventura se dedicaron a atender a los enfermosmás abandonados. Buenaventura se contagió ymurió (y ahora es santo también) luego se contagiótambién Francisco y creyó que ya le había llegado lahora de partir para la eternidad, pero luego, de lamanera más inesperada, quedó curado. Con eso sedio cuenta de que Dios lo tenía para obrasapostólicas todavía más difíciles.

Pidió a sus superiores que lo enviaran demisionero al Africa, y no le fue aceptada su petición.Pero poco después el rey Felipe II pidió a losfranciscanos que enviaran misioneros a Sudamérica

SAN FRANCISCO SOLANO

Misionero

Page 95: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

95

cariño por los animalillos de Dios. Las aves lorodeaban muy frecuentemente, y luego a una vozsuya, salían por los aires revoloteando, cantandoalegremente como si estuvieran alabando a Dios.

Por orden de sus superiores, los últimos añoslos pasó Fray Francisco en la ciudad de Limapredicando y convirtiendo pecadores. Entraba a lascasas de juegos y hacía suspender aquellos vicios yllevaba a los jugadores a los templos. En los teatros,en plena función inmoral hacía suspender larepresentación y echaba un fogoso sermón desde elescenario, y hacía llorar y arrepentirse a muchospecadores. En plena plaza predicaba al pueblo yanunciaba terribles castigos de Dios si seguíancometiendo tantos pecados y esto conseguíamuchas conversiones.

Un día que estaba predicando en una Misaempezó un temblor. Las gentes quisieron salirhuyendo, pero él les dijo: "Si piden perdón a Dios, noles sucederá nada malo". Todos pidieron perdón ynada malo sucedió aquel día allí. Otro día en plenosermón exclamó: "Por las maldades de estas gentes,todo lo que está a mi alrededor será destruido y noquedará sino el sitio desde donde estoy predicando".Y así sucedió años después. Llegó un terremoto ydestruyó el templo y todos los alrededores, y el únicositio que quedó sin que le pasara nada, fue aqueldesde donde el santo había predicado.

En mayo de 1610 empezó a sentirse muydébil. Los médicos que lo atendían se admiraban desu paciencia y santidad. El 14 de julio, una bandadade pajaritos entró cantando a su habitación y el PadreFrancisco exclamó: "Que Dios sea glorificado", yexpiró. Desde lejos las gentes vieron una rarailuminación en esa habitación durante toda la noche.San Francisco Solano: pídele a Dios muchasbendiciones para América.

que todos empezaran a escucharle con un corazóndócil y que se hicieran bautizar por centenares ymiles. Un Jueves Santo estando el santo predicandoen La Rioja (Argentina) llegó la voz de que seacercaban millares de indios salvajes a atacar lapoblación. El peligro era sumamente grande, todosse dispusieron a la defensa, pero Fray Francisco saliócon su crucifijo en la mano y se colocó frente a losguerreros atacantes y de tal manera les habló (logróque lo entendieran muy bien en su propio idioma)que los indígenas desistieron del ataque y pocodespués aceptaron ser evangelizados y bautizadosen la religión católica.

El Padre Solano tenía una hermosa voz ysabía tocar muy bien el violín y la guitarra. Y en lossitios que visitaba divertía muy alegremente a susoyentes con sus alegres canciones. Un día llegó a unconvento donde los religiosos eran demasiado seriosy recordando el espíritu de San Francisco de Asísque era vivir siempre interior y exteriormentealegres, se puso a cantarles y hasta a danzar tanjocosamente que aquellos frailes terminaron todoscantando, riendo y hasta bailando en honor delSeñor Dios.

San Francisco Solano misionó por más de 14años por el Chaco paraguayo, por Uruguay, el Río dela Plata, Santa Fe y Córdoba de Argentina, siempre apie, para convertir a innumerables indígenas ytambién muchísimos colonos españoles. Su pasopor cada ciudad o campo, era un renacer del fervorreligioso. Un día en el pueblo llamado San Miguel,estaban en un toreo, y el toro feroz se salió del corraly empezó a cornear sin compasión por las calles.Llamaron al santo y éste se le enfrentócalmadamente al terrible animal. Y la gente vio conadmiración que el bravísimo toro se le acercaba aFray Francisco y le lamía las manos y se dejaba llevarpor él otra vez al corral. A imitación de su patronoSan Francisco de Asís, el Padre Solano sentía gran

Page 96: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

96

bases de una sólida y fraterna amistad que Dios seencargaría de bendecir con frutos de santidad.

Pedro Jiménez Menacho, por sobrenombre "elRastrero", se llamaba el terrateniente y rico ganadero quetomó como empleado a Juan Macías. Convenido el jornaly condiciones de trabajo como pastor, Juan Macías seproveyó de un poncho para el invierno, tomó su cayadode pastor y se echó al hombro las alforjas, donde llevabametido el fiambre para el día, el mate para el agua y unpequeño cuerno de cabra donde guardaba su rosario.Mientras el ganado buscaba su alimento en los rastrojoso descansaba a la sombra de algún chilcal, Juan Macíasiba pasando y repasando entre sus dedos las cuentas delrosario. El rosario era para Juan el mejor compendio delEvangelio. En cada pasaje de la vida de Cristo ibadescubriendo las manifestaciones visibles de lamisericordia de Dios al hombre.

De tarde en tarde, veía llegar a su amigo frayMartín de Porres que siempre andaba por las orillas delRímac y haciendas vecinas a la ciudad, para curarenfermos y socorrer a los necesitados que vivíanpobremente en sus ranchos de caña. La llegada de Martína la choza de Juan, (hoy Convento del Patrocinio, en laAlameda de los Descalzos), le enfervorizaba, y sudedicación a la causa de los pobres y marginados leentusiasmaba. Verdaderamente, empezaba a despertar ensu corazón la vocación de servicio al Señor y de entregaal prójimo, desde la vida consagrada.

Cierto día, cuando menos lo pensaba, se manifiestasu venerable y conocido protector, San Juan Evangelista, yle confirma en su vocación religiosa. "Tu puesto no es el depastor, le dijo. Vete al Convento de la Magdalena, de la Ordende Predicadores, y pide el hábito de hermano".

Dos años y medio llevaba trabajando en lahacienda de Pedro Jiménez Menacho. En este lapso elpatrón ha visto y apreciado el trabajo de su servidor y, enmérito a ello, le ha duplicado el salario. No obstante subuena posición económica, cuando Juan conoció, porboca de su amigo, lo que Dios quería de él, no lo pensódos veces. Inmediatamente presentó su renuncia altrabajo y solicitó la cancelación de sus jornales teniendoen cuenta sus años de servicio. Oigamos al mismo Juanque nos cuente su decisión: "Hermano Jiménez, le dijo, lavoluntad de Dios es que yo vaya a servirle al Convento dela Recoleta de la penitente Magdalena de Predicadores.Dos años há, y más, que le sirvo a su merced confidelidad y verdad.

"Mire en el libro, en qué mes entré (y acuérdomeque no hicimos documento ni papel); haga la cuenta de lacantidad que me debe, entregue de ella a las muchachasbuenas y necesitadas hasta doscientos pesos. Lo demásenvíelo al portero del convento de la Recoleta, fray Pablode la Caridad, para el convento".

Nace enRibera de Fresno(Badajoz) el año1585. Huérfano alos cuatro años,desde muy niñofue dedicado aloficio de pastor.Su vida estámarcada por unaprimera edu-cación familiar deespecial devocióna la Virgen María,part icularmentemediante el rezodel Rosario. Laslargas horascuidando ovejas

le permiten adquirir hábitos contemplativos. Piensamucho en el texto del Apocalipsis: "vi un cielo nuevo yuna tierra nueva" y lo identifica con las Américas, hacíapoco descubiertas. Emigra a América del Sur. En unanave mercante llega a Cartagena de Indias (Colombia) ymás tarde a Lima. Allí pide el hábito de hermanocooperador, en el convento de Santa María Magdalena, en1622, cuando contaba treinta y siete años. Su vida sedistingue por una gran pobreza, humildad y caridad, esuna persona sencilla y siempre abierta al cambio de vida.Aprende de los acontecimientos y de la lectura de laPalabra de Dios. Su oración es muy profunda: en ella laVirgen María y San Juan Evangelista le ayudan aencontrarse permanentemente con Cristo. Es un hermanomuy respetuoso de los consensos comunitarios eincansable trabajador.

Un día de febrero de 1620, llegó a Lima, agotadode cansancio y sudoroso, Juan Macías, el emigranteandariego. Para quienes lo veían por vez primera, con sumochila a la espalda y su cayado en la mano, era unviajero más o un aventurero como tantos otros quellegaba a probar fortuna. Nadie imaginaba que bajo lasapariencias humildes de aquel hombre, con traza decampesino, se escondía un peregrino de Dios, un santoque llegaba empujado por el Espíritu de Dios.

Con el corazón que le brincaba de alegría, alpreguntar a la vecindad, se encaminó directamente alconvento del Santísimo Rosario de los Dominicos, delcual había tenido referencias en Jerez de la Frontera. Suprimer encuentro en Lima, fue con el portero delConvento, Fray Martín de Porres, quien al verlo entrarmaltrecho y cansado, le sirvió alimento y después de unrato de descanso, le llevó, a la posada de San Lázaro, enla otra banda del río Rímac, y se comprometió a buscarletrabajo en una hacienda vecina a la ciudad. De estamanera Martín de Porres y Juan Macías, echaban las

SAN JUAN MACÍAS

Page 97: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

97

Como religioso dominico realizó su vocación, ypuso al servicio de los que sufren lo mejor de sí mismo.Le preocupaban los hombres que, por ir en busca del oroy de la plata, se alejaban de Dios. Para lograr suconversión, rezaba incansablemente el santo Rosario,hacía duras penitencias y multiplicaba sus servicios decaridad. Dialogaba con ellos y no quedaba tranquilo hastahacerlos entrar por el camino de la conversión. Todo estoy mucho más, lo hacía en una atmósfera de oración. LaRecoleta de la que fray Juan Macías era portero, eraprecisamente una casa de oración y contemplación,dentro de las normas de la estricta observancia regular.Fray Juan Macías llevaba muy metidas en el alma laspalabras de San Pablo: "Sea que comas, que duermas oque hagas cualquier, cosa, hazlo todo para la gloria deDios".

Para fray Juan no había horas consagradas a Diosy horas dedicadas al prójimo. Para él, dar de comer alhambriento o devolver la alegría al triste, era haceroración. Más aún, su pensamiento siempre estabaclavado en Jesús Sacramentado, máxima expresión delamor de Dios a los hombres. De esta manera, realizaba elanhelo de la Iglesia de todos los tiempos: "Lograr que lavida auténticamente cristiana, sea ofrecida como un cultoal Creador y al Salvador".(Doc. Evangelización 1973).

Sesenta años de edad contaba fray Juan Macíascuando le visitó la enfermedad que le llevaría a la tumba.El médico que le asistía había perdido toda esperanza derecuperación, y el propio fray, Juan Macías se dabacuenta que le había llegado la hora de partir de estemundo al Padre, para entrar en la contemplacióndefinitiva de aquellos, "Cielos nuevos y tierras nuevas"que, en repetidas ocasiones había visitado fugazmente encompañía de su venerable amigo San Juan Evangelista.En aquel trance supremo, de cara a la verdad absolutaque es Dios contó a los religiosos de su convento, losfavores que Dios le había regalado en su vida, desde suniñez hasta aquel momento, y cómo le había hecho gozarde la visión de su Santa Gloria en repetidas ocasiones. Nome olvide, hermano, y encomiéndame a Dios, le rogó frayJuan de la Torre, su amigo. "Padre mío, donde la caridades más perfecta, ¿cree su reverencia que me habría deolvidar? Le doy mi palabra: allá le seré mejor amigo de loque le fui acá", le respondió. A otro que le recomendaba asus pobres, le contestó: "Con que tengan a Dios les sobratodo; y para su consuelo, les queda el hermano Dionisiode Vilas y otros buenos amigos que no les harán faltar lonecesario. Juan Quezada, benefactor de los pobres, llegótambién hasta su lecho para pedirle que no se olvidara deél y de su esposa. "¿Olvidarme? En el corazón le llevóbien asentado, y también a la señora doña Sebastiana, sumujer". ¡Qué esperanza la que nos diste fray Juan.Cumple lo que dijiste!

La hora señalada por Dios, ha llegado. Es la horade la despedida definitiva. Fray Juan Macías se lo adviertea los hermanos, que lo acompañan: "Ahora, sí. Es llegadami hora. Que se haga en mí la voluntad del Señor".Siguiendo la costumbre de aquellos tiempos, los

Fue portero del convento durante veinticincoaños. Desde ese puesto ejercita una increíble obra debeneficencia material y espiritual con limosnas y con elrosario ofrecido por los pecados propios, por los demásy en sufragio por las almas del purgatorio. Tuvo tambiénmucho influjo en la ciudad con sus consejos. Aquellaportería de la Magdalena se convierte en lugar decomunión y participación de pobres y enfermos. Allí Juanora con ellos, les imparte catequesis y les ayuda en susnecesidades. Su acción va más allá del recintoconventual. Es capaz de amaestrar un borriquillo que conél pide limosna. Más de una vez, sin guía alguna, se dirigea las casas de los necesitados llevándoles alimento.Contemporáneo de San Martín de Porres y Rosa de Lima,es también evangelio viviente del Señor Jesús. Tambiéncomo San Martín, sufre con valentía injurias y calumniaspor su caridad heroica con los necesitados.

Fray Juan Macías es el prototipo de los devotos delRosario. Desde su infancia, bebiendo la leche materna,aprendió a gustar de esta devoción evangélica. En su largoperegrinar por el mundo, conservó el rosario que le dejaracomo herencia su madre. Gustaba de rezarlo en formapermanente, para implorar la misericordia del Señor porlas almas del purgatorio. Por eso la iconografía religiosa lorepresenta librando a las almas del purgatorio con elrosario, y sus biógrafos acertadamente le han llamado "elladrón del purgatorio".

A la hora de su muerte le reveló al prior delconvento: "Por la misericordia de Dios, con el rezo delsanto Rosario, he sacado del purgatorio un millóncuatrocientas mil almas. Cuando oraba en el templo, confrecuencia oía el rumor suplicante de personas que lehablaban y no alcanzaba a ver; pero percibía claramentesus voces. Fray Juan ¿hasta cuándo estaremos privadasde ver a Dios? Ayúdanos. ¿Quiénes son Uds.?preguntaba Fray Juan. Somos las almas del purgatorioles respondían. Acuérdate de nosotras. Socórrenos contus oraciones, para que salgamos de esta terriblesoledad.

En atención a estas frecuentes visitas y súplicas,fray Juan rezaba incansablemente el santo Rosario.Visitaba con frecuencia a Jesús Sacramentado;participaba en la santa misa y hacía muchas obras decaridad, con esta intención. "Orar por los muertos es cosabuena y santa". (2 Mc.12, 45) Porque, dice el Señor:"nada manchado entrará en el reino de los cielos". En lavida del hombre, hay muchas imperfecciones,negligencias e indiferencias que purificar. Muchoegoísmo, codicia y orgullo que limpiar, antes decontemplar a Dios cara a cara.

Fray Juan Macías fue un religioso seriamentecomprometió con el acontecer histórico del Perú del siglodiecisiete, ya como pastor de ovejas, ya como religiosodominico. Fomentó la solidaridad y fraternidad, entre lagente que le rodeaba. Se ingenió soluciones reales paraaliviar la miseria y la ignorancia religiosa, y condujo amuchos a un sincero cambio de vida.

Page 98: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

98

de Olivenza, atendida por las hermanas Esclavas delHogar de Nazaret, reciben instrucción y alimento diario,aproximadamente cincuenta niños pobres y gentenecesitada del pueblo. La Casa de la Providencia subsistecon el aporte de la gente caritativa. El veinticinco deenero, la hermana cocinera se encuentra muypreocupada: dos días que no llega ayuda externa; sólotiene en la despensa tres tazas de arroz. Haciendo ydiciendo, hecha el arroz a la olla y lo somete a la cocción,diciendo: " ¡Ah, fray Juan, y los pobres sin comida!"

Pasan algunos minutos, y se da con la sorpresaque la olla rebasa. Comienza la tarea de traspasar el arroza otra olla, y luego a otra, y a otra más. La multiplicacióndel arroz de la primera olla, era cosa de nunca terminar.La noticia trascendió enseguida por todo el pueblo, y enlo que va de las doce de la mañana a las cinco de la tarde,un mar de gente era testigo de la multiplicación del arrozde fray Juan Macías. El párroco don Luis ZambranoBlanco, que en ningún momento abandonó el lugar de loshechos, exclamó: " ¡Basta, fray Juan!". Y el milagro cesó.Con toda razón, este prodigio tan publicitado fueoficialmente confirmado para su canonización.

Murió en Lima el 15 de setiembre de 1645. Sucuerpo se venera en la basílica del Rosario. Fuebeatificado por Gregorio XVI en 1813 y canonizado porPablo VI el 28 de setiembre de 1975.

religiosos de la comunidad se dirigen procesionalmente ala habitación de fray Juan, con el Santo Viático. Fray Juanse sienta, con la ayuda de sus hermanos y, por última vez,recibe con todo fervor la santa comunión. Después deunos minutos de oración, en profundo recogimiento, elprior le administra el sacramento de la Unción de losEnfermos, en medio de salmos e himnos que losreligiosos cantan para invocar el perdón y la misericordiade Dios.

Cuando los hermanos cantaban la tierna plegaria"Salve Regina", con la que los Dominicos despiden a sushermanos de este mundo, fray Juan Macías entregaba sualma al Creador. Eran las seis y cuarenta y cinco de latarde, del día dieciséis de setiembre de mil seiscientoscuarentaicinco, (1645).

"Ea, pues, Abogada nuestra: vuelve a nosotros tusojos misericordiosos", fue el postrer adiós de losreligiosos a su querido hermano Juan Macías.

A lo largo de trescientos, años fray Juan Macíasha cumplido fielmente su promesa de ayudar y socorrer aquien lo invoque. Antes de morir, prometió: "Allá serépara ustedes mejor amigo de lo que fui aquí". Elveinticinco de enero de 1949 es una fecha digna derecordar. En Olivenza, provincia de Bajadoz, lo recuerdancomo "el día en la multiplicación del arroz de fray JuanMacías". El hecho ocurrió así: En la Casa de la Providencia

San JoséPatrón de las amas de casa:

como buen esposo de la VirgenMaría, no dejaría que nada falte en

la cocina.Patrón de la santa pureza:

¿quién mejor que él, que cuidó conamor, delicadeza y esmero de

María?Encomiéndate a él,

su fiesta se celebra el19 de marzo.

Page 99: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

99

la vigilaba, salió de la casa y encontró a un joven llamadoDomingo que –a petición de ella– la acompañó hasta elmonasterio. Una vez llegados al lugar de destino, agradecióal muchacho el favor prestado y le pidió comunicara a suspadres el lugar donde estaba.

Sus padres, al conocer el paradero de la hija seindignaron en extremo, pues ya tenían decidido darla poresposa a un joven distinguido y rico; y fueron almonasterio con la firme resolución de hacerla regresar a sucasa. A este fin nada dejaron de intentar para disuadirla desu propósito. Le ofrecieron regalos y prometieron darlecuanto le apeteciera; pero ella con todo respeto y humildadles respondió, que se quedasen con todo aquello, que sólodeseaba tener a Jesucristo como esposo y llevar el hábitoque llevaba puesto. Les pidió que se resignasen comobuenos cristianos con la voluntad de Dios. Viendo lospadres de Ana que no conseguían su cometido, se llenaronde ira y recurrieron a las amenazas e injurias, secundadospor la Madre Priora, quien –por temor y debilidad– quisotambién que regresara con sus padres. A pesar de todo,Ana permaneció firme en su decisión, apoyada por lasdemás monjas, que aconsejaron retenerla en el monasteriohasta que, calmados los ánimos, se pudiera juzgar lo quefuera para mayor gloria de Dios.

La Madre Priora, mal dispuesta con Ana, sepropuso tratarla con mucha dureza, con la finalidad decansarla y obligarla así a regresar con sus padres; peroAna soportó esta prueba con gran paciencia y resignación.Entretanto, dolida por el comportamiento de sus padres,quiso reconciliarse con ellos, mediante los buenos oficiosde su hermano Sebastián, quien no sólo logró su intento,sino que la socorrió con todo lo necesario para sumantenimiento. Intercedió también ante la Priora para quecambiara su manera de proceder, y consiguió sucometido. Efectivamente, la Priora reconoció la vocación yel buen espíritu de Ana, y comenzó a quererla como atodas las demás, para aceptarla como novicia.

Corría el año 1616 cuando Ana fue aceptada comonovicia en el Monasterio de Santa Catalina. Fue entoncescuando añadió a su nombre el apelativo "de los Angeles".Bien pronto abrazó con alegría todas las austeridades delestado religioso, observando con exactitud la ReglaDominicana y desprendiéndose completamente de losbienes de este mundo. Leyendo un día la vida de SanNicolás de Tolentino, le llamó la atención la gran devociónque este santo tenía por las benditas ánimas del Purgatorioy los sufragios que ofrecía para librarlas de las penas deese lugar; y tomó la resolución de dedicarse también ella asocorrer a esas almas necesitadas.

Durante el tiempo de su noviciado comenzó adesarrollar el espíritu de penitencia, castigar su cuerpo condisciplinas y ayunos, y adquirir de esta manera un mayordominio de sí misma. Sus delicias estaban en la oración y

Nació laBeata Ana de losAngeles en laciudad deArequipa, el 26 dejulio de 1595,festividad de San-ta Ana, madre dela SantísimaVirgen María.Fueron sus padresdon Sebastián deM o n t e a g u d o(español) y doñaFrancisca Poncede León. Alprincipio de sumatrimonio not u v i e r o nd e s c e n d e n c i a ,

pero el Señor quiso recompensarles su generosidad conlos necesitados, concediéndoles cuatro hijos: tres varonesy una mujer.

A la edad de tres años aproximadamente, suspadres la enviaron como educanda al Monasterio de SantaCatalina, en la misma ciudad de Arequipa, para querecibiera una educación verdaderamente cristiana. Es desuponer que el trato con algunas religiosas de probadavirtud fuera sembrando en su alma el deseo –que luego setransformó en vocación– de entregarse a Dios comoreligiosa dominica de clausura.

Cuando tenía aproximadamente 14 años de edad,sus padres decidieron que ya había llegado el momento dereintegrarla a la vida de la ciudad, con todo lo que ellollevaba consigo: relaciones sociales, matrimonio, etc. Lajoven Ana, de vuelta a su casa, decidió seguir con el mismogénero de vida que hasta entonces había llevado en elmonasterio de Santa Catalina. Hizo de su habitación unlugar de retiro, donde trabajaba y rezaba, sin descuidar losquehaceres de la casa.

Un día, mientras meditaba en su aposento, se leapareció en una visión, Santa Catalina de Sena, quien lehizo saber de parte de Dios, que había sido elegida paraentrar en el estado religioso, y vestir el hábito dominicano.Le dirigió estas palabras: " Ana, hija mía, este hábito tetengo preparado; déjalo todo por Dios; yo te aseguro quenada te faltará". Le daba a entender que debía prepararsepara un gran combate espiritual, donde no faltarían lasasechanzas del enemigo, pero que con la ayuda de Diosobtendría al final la victoria. Confortada por esta visión,Ana decidió buscar la forma más eficaz para regresar almonasterio de Santa Catalina, pues sus familiares noquerían que se hiciera religiosa, hasta el punto de vigilarlaconstantemente. Aprovechando una ocasión en que nadie

BEATA ANA DE LOS ÁNGELES MONTEAGUDO

Page 100: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

antes. Las monjas al ver la maravillosa imagen, tan tierna yacogedora, decidieron darle el nombre de "Nuestra Señorade los Remedios".

Una gran muestra de confianza hacia ella fue elencargo que se le hizo de ser Maestra de Novicias. Duranteel tiempo que ejerció este delicado oficio ilustró siemprecon su ejemplo todo cuanto enseñaba de palabra. Tratabaa las novicias con gran caridad y afecto, pero nunca dejabade exigirles el exacto cumplimiento de todas susobligaciones.

En 1647, Mons. Pedro de Ortega Sotomayor,recientemente nombrado Obispo de Arequipa, quisovisitar el Monasterio de Santa Catalina. Enseguidacomprobó el abandono espiritual en que se encontraba.Conversando con varias de las religiosas descubrió lascualidades extraordinarias de la entonces Maestra deNovicias Ana de los Angeles y manifestó el deseo de quefuera ella quien gobernase dicho monasterio. A los pocosmeses eligieron a Sor Ana de los Angeles como nuevaPriora. Cuando recibió ese cargo, vivían en el monasteriocerca de 300 personas: 75 monjas de Coro; 17 legas; 5novicias; 14 donadas; 7 criadas personales; 75educandas; 130 siervas; y no pocas huérfanas y viudas.Estas últimas se refugiaban en el monasterio para cuidarsu buen nombre, pero no dejaban de vivir "según elmundo", rodeadas de servidumbre, entregadas al cuidadode sus personas y con el gozo de todo lo que la moda deaquel tiempo les ofrecía. Al contacto con este género devida algunas de las monjas se contagiaban, y degenerabasu espíritu religioso hasta el punto de ser en elmonasterio origen de muchos conflictos y pésimoejemplo para las religiosas más jóvenes.

Entretanto la nueva Priora conoce muy bien estasituación y sabe con cuánta prudencia y energía deberácorregir esos graves abusos. En un principio no quiso Anade los Angeles aceptar el cargo de Priora, pues se reputabaincapaz e indigna. Fue entonces cuando tomó las llaves delmonasterio y las colocó delante de la imagen de NuestroSeñor, pidiéndole que encargase ese oficio a quien pudieseejercerlo mejor que ella. Pero oyó una voz interior que lemandaba aceptar el gobierno del monasterio. Obedecióinmediatamente y tomó sobre sí aquel peso, al confiar enel auxilio divino. Su principal preocupación fue devolver ladisciplina al monasterio, y hacer observar las reglas atodas las religiosas sin admitir excepciones.

Daba avisos en privado y en público, corregíadefectos, hacía volver al camino correcto a quienes sehubieran apartado de él. Cuando alguna religiosa faltaba asus obligaciones, la tomaba consigo y, estando a solas,como si no fuese ella la superiora, la amonestaba coninmenso cariño, a fin de evitar la repetición de la culpa. Fuesiempre madre amantísima de todas sus religiosas; nuncadesidiosa ni impaciente. Procuraba ingeniosamente servira las demás, siempre con el rostro contento y afable. Noperdía ocasión para insinuar en sus corazones el amor a lasanta virtud de la caridad. Disimulaba generosamente losdefectos de las demás religiosas, pero no dejaba de buscarla oportunidad de corregírselos a solas con benevolencia ycon cierta severidad.

100

en la meditación. Especialmente llenaba su alma laconsideración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Estaba muy a gusto con las demás novicias y lasveía como mejores que ella, les rogaba le enseñasen a seruna verdadera religiosa dominica. Se consideraba a símisma como una gran pecadora. y cuando veía a las otrasreligiosas ocupadas en ejercicios humildes, suplicaba sertambién ella empleada en esos servicios. Terminado el añode noviciado y habiendo dado pruebas más que suficientesde su idoneidad, le llegó el tiempo de su profesiónreligiosa. Le faltaba la "dote", que sus padres se negaban aentregar, con el objeto de obligarla a regresar con ellos.Francisco, su hermano sacerdote acudió en su ayuda, parapagar generosamente la dote prescrita. Superadas estasdificultades pudo hacer su "profesión religiosa" con granalegría y contento.

Abrazado ya el estado religioso y hechos susvotos temporales, dirigió todas sus miradas y consagrótodas sus energías a realizar el ideal de la vida religiosa,íntimamente persuadida de que toda su perfección ysantidad consistía solamente en el exacto cumplimientode sus votos y demás obligaciones de religiosa dominica.Procuraba desasirse de los bienes terrenos, vestía hábitosusados y remendados, sandalias viejas –desechadas porotras religiosas–, y no poniéndose nunca cosa nueva,para dar a las demás las cosas que recibía. Vivía una granabstinencia, comía sólo para conservar la vida, sin regalarsu gusto. Conseguía así que su alma tuviese un completodominio sobre su cuerpo.

Fue obediente en todo, casta y pura, mortificadainterna y externamente, amante del retiro, diligente en elCoro, y cumplidora de todos sus deberes. Derramaba suespíritu en la oración asidua, y tomaba de ella la fuerzapara el difícil camino de la perfección.

La M. Priora, viendo que Ana se inclinaba a lascosas del servicio de Dios, la nombró "sacristana"; oficioque ella ejerció con mucho gusto y exactitud. Cuidabamuchísimo la limpieza y decencia de todo lo relativo alculto y lo trataba con sumo cuidado. Lavaba con granveneración los corporales y purificadores, al considerarque iban a estar en contacto con el Cuerpo y la Sangre deCristo. El celo por la casa de Dios y la pureza del cultofueron tan grandes en Ana, que con frecuenciaamonestaba hasta a los mismos sacerdotes para quetratasen con todo respeto al Señor, y les rogaba atendiesena la santidad del corazón y a la pureza del alma. Era tanminucioso el cuidado que ponía en todo lo relativo al SantoSacrificio del altar que, hasta preparaba agua aromáticapara que los sacerdotes se lavasen con ella las manosantes de celebrar la Santa Misa.

Fue durante este tiempo cuando tuvoconocimiento de su parentesco con Santo Tomás deVillanueva, al que llegó a tener una gran devoción.

Necesitando el monasterio una imagen de laSantísima Virgen que presidiera los actos de la comunidad,fue Ana quien aceleró los trámites para traerla cuanto

Page 101: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

101

dolores eran gratos a Jesús y que le serían premiadoscon la corona de la gloria eterna. Ofrecía todos susachaques en reparación de sus pecados y pedía siemprepor las almas del purgatorio. En toda su larga enfermedadnunca ocasionó molestias a quienes la cuidaban; selamentaba más bien de que por su culpa sufrían losdemás. Cuando su enfermedad se agravó, pedíaconfesarse a menudo y recibía la Sagrada Comunióntodos los días. El Señor, entretanto, confortaba su almacon gracias extraordinarias, de las que nunca sevanaglorió, y las aceptaba siempre con grandísimahumildad.

No queriendo ocasionar molestias a las demás, lesrepetía con frecuencia que cuando Dios la llamara, nadiese apercibiría de su muerte. Añadía también que en esemomento no estaría en su celda la imagen de San Nicolásde Tolentino, de la que pocas veces se separaba.

Por la mañana del día 10 de enero se encontrabamejor de su enfermedad y hasta tenía mejor semblante, detal manera que nada hacía presagiar su próxima muerte.Antes bien quiso entregar "un real" para que se mandasecelebrar una Misa por el alma de una pobre india que sehallaba en gran necesidad. No había pasado muchotiempo, cuando fueron a su celda para hablarle. Laencontraron sentada en la cama, con el cuerpo apoyadohacia un lado, con las manos cruzadas y el Santo Rosarioentre ellas. Al ver que no respondía a sus palabras, se leacercaron y la encontraron ya muerta. Murió de la formaque ella había previsto: sin que nadie la acompañara ymientras su querida imagen de San Nicolás de Tolentino seencontraba en la casa del Licenciado Marcos de Molina,que la había pedido para encomendarse a ella en suenfermedad.

Apenas se supo de su muerte, acudieron alMonasterio de Santa Catalina gran cantidad de hombres ymujeres, quienes a sus oraciones unieron el dolor por elvacío que Ana de los Angeles dejaba aquí en la tierra. Losfunerales fueron celebrados por Mons. Antonio de León,Obispo de Arequipa; y asistieron los dos Capítulos de laciudad, (Cabildo Civil y Eclesiástico) junto con grancantidad de pueblo que llenó toda la iglesia. La fama desantidad y el alto concepto que se tenía de sus virtudes,estimularon al Sr. Obispo y a los personajes de la ciudad ahacer un honor tan singular a esta pobre monja. Fue tal eldeseo de poseer algo de Sor Ana de los Angeles, que el Sr.Obispo para calmar a la multitud se vio obligado a ponerpena de excomunión contra aquellos que osasen tocar elcuerpo o los vestidos de la difunta.

Pasados diez meses de su tránsito al Cielo, susrestos mortales fueron trasladados a un lugar másdistinguido y digno. Se abrió el ataúd y se encontró elcuerpo de la Beata Ana de los Angeles no sólo incorrupto,sino también fresco como si hubiese muerto en esemomento, y sin vestigio de mal olor. El médico que asistiópara hacer este reconocimiento, introdujo en el pecho lapunta de una tijera y comprobó que su carne estabacolorada y fresca

Con ocasión de las enfermedades, se olvidabacompletamente de sí misma y se dedicaba a cuidar a lasenfermas -día y noche- con gran afecto, y les prodigabatoda suerte de alivios y consuelos. Era especialmentesolícita para que se les administrasen los SantosSacramentos.

Viendo los desórdenes de algunas religiosascontagiadas de las vanidades de este mundo y la dureza desus rebeldías, se acercaba a ellas y les aconsejaba que sesometieran al suave yugo de la obediencia –"Mi yugo essuave y Mi carga ligera", decía Jesús– y cumpliesen lasobligaciones de su estado religioso. Gracias a susexhortaciones y a su ejemplo, fueron muchas las religiosasque regresaron al camino correcto y a la observancia desus obligaciones. No obstante su gran amor por todas lasmonjas que tenía encomendadas, tuvo que aguantarmuchas ofensas de parte de algunas religiosas que noquerían volver al rigor de una vida de austeridad y entregaa Dios. Ana de los Angeles supo siempre perdonar aquienes la habían ofendido a ejemplo de Jesús queperdonaba a los que le crucificaban.

Una de sus preocupaciones fue la observancia delsilencio en todo su rigor. Lo prescribió muy exigente enalgunos tiempos del año, y daba ella la primera el ejemploconveniente. El demonio, al ver las reformas que seestaban haciendo en el monasterio, se desató contra laPriora en formas muy diversas. Cuéntase que en ciertaocasión, caminaba ella acompañada de otras dosreligiosas y comenzaron a lloverles carbones encendidossobre sus cabezas, especialmente sobre la Priora; cuandotodo terminó comenzaron a averiguar quién pudiera habercometido tal maldad, y dirigiéndose a la Priora paraatenderla, la vieron contenta y sin lesión alguna. Ella lesadvirtió que no se asustasen, pues era el demonio quienlas había atacado.

En otra oportunidad fue empujada por el mismoenemigo y cayó en una fosa cavada para hacer loscimientos de la Iglesia, pero también salió sana y salva,ayudada esta vez por las benditas almas del purgatorio.Terminado el oficio de Priora, que con tanto celo yprudencia había desempeñado, Ana de los Angeles sesintió como aliviada de un gran peso y volvió con muchaalegría a ser súbdita, considerándose siempre, por su granhumildad, indigna de mandar a otras. Su vida siguió contoda normalidad, como la de cualquier otra de lasreligiosas. Pero su amor a Dios y a los demás, sus virtudesy su santidad iban creciendo constantemente.

Los últimos años de su vida se asemejaron a laPasión de Jesús. Ella la meditaba constantemente, y Diosquiso que en su cuerpo se grabaran las señales delsufrimiento. Fueron casi diez años de constantesenfermedades, que iban debilitando sus fuerzas. Estuvopostrada en cama durante todo este tiempo, privada de lavista, con dolor de hígado, males en los riñones yvesícula, y un sudor continuo que le empapaba todas susropas. En esas circunstancias vino a ser para todas lasmonjas del monasterio un constante modelo de pacienciay aceptación de la voluntad de Dios. Sabía que sus

Page 102: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

102

VI. SIGLAS DE LA BIBLIA

# Paralelos

Ab Abdías Jd JudasAg Ageo Jr Jeremías Am Amós Lm LamentacionesAp Apocalipsis Lc LucasBa Baruc Lv Levítico1 Co 1ª. Corintios 1M 1ª Macabeos2 Co 2ª. Corintios 2 M 2ª. MacabeosCol Colosenses Mc Marcos1 Cro 1ª. Crónicas Mi Miqueas2 Cro 2ª. Crónicas Ml MalaquíasCt Cantar Mt MateoDn Daniel Na NahúmDt Deuteronomio Ne NehemíasEclo Eclesiástico Nm Números (Sirácida) Os Oseas

Ef Efesios 1 P 1ª. PedroEsd Esdras 2 P 2ª. PedroEst Ester Pr ProverbiosEx Exodo Qo Eclesiastés (Qohelet)Ez Ezequiel 1 R 1ª. ReyesFlm Filemón 2 R 2ª. ReyesFlp Filipenses Rm RomanosGa Gálatas Rt RutGn Génesis 1 S 1º SamuelHa Habacuc 2 S 2º SamuelHb Hebreos Sal SalmosHch Hechos Sb SabiduríaIs Isaías Si Eclesiástico Jb Job (Sirácida)Jc Jueces So SofoníasJdt Judit St SantiagoJl Joel Tb TobíasJn Juan 1 Tm 1ª. Timoteo1 Jn 1ª. Juan 2 Tm 2ª. Timoteo 2 Jn 2ª Juan 1 Ts 1ª. Tesalonicenses3 Jn 3ª. Juan 2 Ts 2ª. TesalonicensesJos Josué Tt TitoJon Jonás A.T. Antiguo Testamento

N.T. Nuevo Testamento

Page 103: OTPReligion2

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

O.T.P. ED

UC

AC

IÓN

RELIG

IOSA

103

VII. GRÁFICOS

Penitencia o Confesión Sacramento de la Eucaristía Bautismo

Confirmación Unción de los enfermos

Momentos de la Santa Misa Nacimiento de Jesús

ACTO PENITENCIALSALUDO

Page 104: OTPReligion2

O.T

.P.

EDU

CA

CIÓ

N

REL

IGIO

SAO

.T.P

. ED

UC

AC

IÓN

R

ELIG

IOSA

104

B I B L I O G R A F Í A

1. IV CONFERENCIA EPISCOPAL LATINO AMERICANO (1992) "Santo Domingo"; Lima, Ediciones Paulinas.2. III CONFERENCIA EPISCOPAL LATINO AMERICANO ( 1979) – "Puebla", Lima, Ediciones Paulinas.3. DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián, (1994). "Modelos Pedagógicos", Santa Fe de Bogotá, Fundación Alberto Merani.4. DESCLEE DE BRUBBER "Biblia de Jerusalén".5. DIAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo (1998). "Estrategias docentes para un aprendizaje

significativo", México, Mc Graw-Hill.6. EDICIONES PAULINAS ( 1992) "Catecismo de la Iglesia Católica", Madrid.7. EDICIONES PAULINAS (1975) "Documentos del Concilio Vaticano II", Madrid.8. GUITART ACED, Rosa (2002). "Las actitudes en el centro escolar. Reflexiones y propuestas", Barcelona,

GRAÓ.9. ZABALA VIDIELLA, Antoni (2000). "La práctica educativa. Cómo enseñar", Sétima edición. Barcelona, GRAÓ.10. II Conferencia Episcopal Latinoamericana (1968) Medellín. Ed. Paulinas. Buenos Aires11. III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1979) Puebla. Ed. Comisión Episcopal de

Evangelización y Catequesis , Secretariado Nacional del Episcopado Peruano y Ediciones Paulinas. Perú.

Páginas webb

. http://www.aciprensa.com/

. http://www.archimadrid.es/princi/princip/otros/docum/magigle/vaticano/vati.htm

. http://www.arvo.net/

. http://www.buzoncatolico.com

. http://www.canalsocial.com/biografia/religionteologia/arrio.htm

. http://www.catolicos.com/

. http://www.churchforum.org.mx/santoral/Abril/1804.htm

. http://www.educar.org/religion/

. http://www.elcomercio.com.pe/EcEspe/Html/SantaRosa/santarosa_1.html

. http://www.enciclopediacatolica.com/r/racionalismo.htm

. http://www.encuentra.com/

. http://www.ewtn.com/spanish/saints/

. http://www.feducech.cl/

. http://www.franciscanos.org/selfran32/fsolano2.html

. http://www.homilia.org/preguntash/pqRelCatolicaverdadera.htm

. http://www.labibliaonline.com.ar/WebSites/LaBiblia/

. http://www.liceoaleman.cl/SitiosCatolicos.html

. http://www.mercaba.org/LIDERES/02_TRINIDAD.htm

. http://www.multimedios.org/docs/

. http://peru.op.org/santos/Beata-Ana/

. http://www.san-francesco.org/postcard/card_esp.html

. http://www.terra.com.pe/religion/sp-anade.shtml

. http://www.thesocialagenda.com/espanol/index.html

. http://usuarios.advance.com.ar/pfernando/DocsIglMed/

. http://www.vidasejemplares.org/santosesantos.htm

. http://www.yocreo.com/