opr 2s 2016

9
OPR | DNO UC 2s 2016 MANEJO Y APLICACIÓN DEL COLOR Prof: Paz Cox J: 2, 3 El curso permite profundizar en el conocimiento del color, poniendo en práctica la sensibilidad visual a mediante un proceso de experimentación que luego permitirá tomar decisiones respecto del color evaluando diferentes variables. TIPOGRAFÍA Y DIAGRAMACIÓN Prof: Francisco Gálvez M: 2, 3 El curso entrega al alumno nociones básicas del diseño con tipos, composición, uso de retículas y planificación de la página y un conocimiento práctico al momento de elegir y componer con tipografía. NUEVAS TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE CARTELES Prof: Javier Cancino J: 2, 3 El curso busca desarrollar la capacidad del diseño creativo en el estudiante proponiendo un discurso gráfico originado en la lectura y la visibilidad constructiva de la letra en cuanto a su legibilidad, lecturabilidad y usabilidad. Esto se llevará a cabo mediante la impresión tipográfica o letterpress. DESIGN SKETCHING Prof: Alberto González M: 2, 3 Capacitar a los alumnos en las problemáticas de la conceptualización formal de un proyecto de diseño industrial, integrando medios visuales analógicos y digitales con la finalidad de representar, comunicar y potenciar ideas de manera clara y efectiva. DNO036 DNO004 DNO2750 DNO050

Upload: disenouc

Post on 22-Jan-2018

1.014 views

Category:

Design


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Opr 2s 2016

OPR | DNO UC2s 2016

MANEJO Y APLICACIÓN DEL COLOR

Prof: Paz Cox

J: 2, 3

El curso permite profundizar en el conocimiento del color, poniendo en práctica la sensibilidad visual a mediante un proceso de experimentación que luego permitirá tomar decisiones respecto del color evaluando diferentes variables.

TIPOGRAFÍA Y DIAGRAMACIÓN

Prof: Francisco Gálvez

M: 2, 3

El curso entrega al alumno nociones básicas del diseño con tipos, composición, uso de retículas y planificación de la página y un conocimiento práctico al momento de elegir y componer con tipografía.

NUEVAS TENDENCIAS EN EL

DISEÑO DE CARTELES

Prof: Javier Cancino

J: 2, 3

El curso busca desarrollar la capacidad del diseño creativo en el estudiante proponiendo un discurso gráfico originado en la lectura y la visibilidad constructiva de la letra en cuanto a su legibilidad, lecturabilidad y usabilidad. Esto se llevará a cabo mediante la impresión tipográfica o letterpress.

DESIGN SKETCHING

Prof: Alberto González

M: 2, 3

Capacitar a los alumnos en las problemáticas de la conceptualización formal de un proyecto de diseño industrial, integrando medios visuales analógicos y digitales con la finalidad de representar, comunicar y potenciar ideas de manera clara y efectiva.

DNO036 DNO004 DNO2750 DNO050

Page 2: Opr 2s 2016

OPR | DNO UC2s 2016

PENSAR LA ARTESANÍA: BASES

PARA LA COMPRENSIÓN Y ACCIÓN

Prof: María Rodriguez

M: 2, 3

Análisis y reflexión valórica para la relación entre el mundo profesional y académico con los artesanos poseedores de estos saberes, y nuevos campos de acción en la interacción entre estos dos ámbitos en pos de un desarrollo humano sustentable.

DEL PLANO AL VOLUMEN TEXTIL

Prof: Camila Ríos

L: 2, 3

Curso teórico-práctico que entrega conocimientos necesarios para proyectar, modelar y construir objetos tridimensionales a partir de superficies textiles. Los conocimientos adquiridos son pertinentes para su aplicación en el campo de la indumentaria, diseño industrial, de ambientes, entre otros.

SISTEMAS DE CONFIGURACIÓN

DESDE EL TEXTIL

Prof: Soledad Hoces

J: 2, 3

Los textiles han y son soportes de representación táctil-visual que reflejan e interpretan la cultura de quienes los crean, constituyéndose en vehículos de comunicación. Este curso teórico-práctico aporta conocimientos sobre técnicas textiles y sistemas de representación por impresión.

HISTORIA DE LA INDUMENTARIA

Prof: Paola Moreno

W: 2, 3

Visión cronológica de la evolución del traje, desde la antigüedad hasta hoy, a la luz del desarrollo de técnicas que permitieron la evolución y de hechos históricos que inspiraron su estética. Recorre la indumentaria occidental desde artesanos hasta el diseñador/artista.

DNO061 DNO044 DNO040 DNO025

Page 3: Opr 2s 2016

OPR | DNO UC2s 2016 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO

DE SERVICIOS

Prof: Bernardita Figueroa

W: 1, 2

Este curso tiene como propósito introducir a los estudiantes en el mundo del diseño de servicios para entender sus dimensiones, componentes, herramientas y vectores de salida. Diversas disciplinas convergen para ofrecer soluciones a los problemas y casos planteados en clase.

DISEÑO INCLUSIVO

Prof: Mercedes Rico

V: 2, 3

El curso introduce a los estudiantes en los conceptos que definen a una sociedad inclusiva, en la cual los productos, servicios y espacios incluyen en su uso a la mayor cantidad de personas razonablemente posible; sin discriminar a los usuarios por sus habilidades, necesidades, cultura, lenguaje, género y/o edad.

ESPACIO, AMBIENTES Y

SOPORTES FUNCIONALES

Prof: D. Leonard y F. Monroy

M: 2, 3

Desarrollar la capacidad de análisis y observación de configuraciones espaciales, de su iluminación y de su soporte funcional para ejercitar la capacidad de experimentación y desarrollo proyectual como una estrategia para potenciar y optimizar la propuesta de diseño.

ILUMINACIÓN

Prof: Catalina Harasic

J: 2, 3

El curso busca desarrollar una base de conocimientos, técnicas y herramientas, para que el estudiante aprenda a conocer, comprender y relacionar las dimensiones, parámetros y factores involucrados en el Diseño y cálculo de proyectos de iluminación de espacios de interior y exterior y Diseño de Luminarias.

DNO058 DNO001 DNO053 DNO065

Page 4: Opr 2s 2016

OPR | DNO UC2s 2016

USABILIDAD Y NUEVOS MEDIOS

Prof: Felipe Cortéz

W: 2, 3

Abierto a la diversidad de estudiantes interesados en la innovación con software, este curso aporta un conjunto de competencias básicas para la integración temprana del diseño centrado en el usuario con los métodos actuales de desarrollo de sistemas.

DISEÑO Y NUEVAS TENDENCIAS DE LA

AUDIOVISUALIDAD CONTEMPORÁNEA

Prof: Marcela Parada

J: 2, 3

El curso abre un modelo de análisis y reflexión para el ámbito de la representación audiovisual contemporánea, identificando factores técnico-narrativos que desde los últimos años han sido incorporados en la realización audiovisual.

FOTOGRAFIAR HOY

Prof: Justine Graham

W: 2, 3

Curso que busca analizar y discutir los alcances masivos de la fotografía en la vida cotidiana. Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer técnicas tradicionales y nuevas relacionadas a la producción fotográfica, entre las cuales se destacan las imágenes digitales.

DNO020 DNO046 DNO031

Page 5: Opr 2s 2016

OPR | DNO UC2s 2016

URBAN HACKING

Prof: Tomás Vivanco y Martín Tironi

J: 2, 3

Construcción de un marco teórico- práctico local asociado a las Ciudades Inteligentes. Los estudiantes desarrollarán habilidades analíticas para comprender la noción de objetos y/o entornos inteligentes y diseñarán e implementarán sensores experimentales que permitan la medición de variables.

DESIGN BOOTCAMP: HERRAMIENTAS Y MÉTODOS

PRÁCTICOS PARA INNOVAR

Prof: Paula Wuth y Sebastián Negrete

J: 2, 3

Curso teórico-práctico que introduce a los estudiantes en procesos y metodologías de diseño que facilitan la exploración de soluciones innovadoras tangibles. El curso se fundamenta en la observación de ámbitos determinados y la exploración creativa de sus posibilidades de innovación.

GESTIÓN DE DISEÑO

Prof: Denise Montt

V: 2, 3

El curso invita a los estudiantes a entender cómo el diseño puede facilitar la innovación desde una perspectiva holística. Reconociendo la capacidad de creación y gestión de proyectos donde el diseño es una herramienta para dar forma a la innovación.

DNO048 DNO041 DNO062

Page 6: Opr 2s 2016

OPR | DNO UC2s 2016

DISEÑO POR COMPUTACIÓN

Prof: Zinnia Silva

L: 2, 3

Capacitar al alumno para desenvolverse eficazmente en el ambiente del modelado en programas del área CAD (Computer Aid Design) y desarrollar proyectos de diseño en 2 dimensiones (planimetría) y el 3D o modelamiento de sólidos y superficies.

DISEÑO Y MANUFACTURA DIGITAL CAD/CAM

Prof: Luis Andueza

Secc. 1 - V: 1, 2

Secc. 2 - L: 4, 5

El curso abordará el proceso de generación de formas en el proyecto de diseño, mediante el uso de software y máquinas/herramienta controladas por computador.

REPRESENTACIÓN DE DATOS Y

MATERIALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Prof: Manuela y Pedro Garretón

M: 2, 3

Herramientas para explorar métodos para representar datos ya sea de forma visual, física, como sonido, etc. Abordará la representación de datos desde una perspectiva teórica y práctica otorgándole al estudiante la capacidad de comprender esta disciplina, sus aplicaciones y alcances.

DNO016 DNO054 DNO062

Page 7: Opr 2s 2016

OPR | DUOC UC2s 2016

» Corresponden a un convenio de “movilidad” coordinado por vicerrectoría.

» Un requisito para la solicitud de los cursos OPR es estar cursando taller 5 (Calidad I) o estar más adelante en la malla curricular.

» La postulación es entre los días 11 y 14 de julio mediante el formulario cuyo link está publicado en la descripción.

» El procedimiento se regirá según el siguiente calendario:· Martes 19 de julio: Se publicará resultados de la selección mediante correo electrónico. · Miércoles 20 de julio: Los estudiantes deben confirmar la aceptación de vacante (mail a Pilar Rodríguez).· Jueves 21 de julio: Publicación y difusión de nuevos seleccionados (podría correr la lista según aceptación de vacantes).· Viernes 22 de julio: 2° Confirmación de aceptación de vacantes por parte de los alumnos.

Page 8: Opr 2s 2016

OPR | DUOC UC2s 2016TED3011

TENDENCIAS DEL DISEÑO

Vacantes: 2 | Sede: Plaza Oeste

M: 9.15 - 13.00 hrs.

Ejecutar ambientaciones para montajes efímeros y ambientes comerciales.

ISG0010

IMPRESIÓN SERIGRÁFICA

Vacantes: 1 | Sede: San Carlos de Apoquindo

M: 11.30 - 14.30 hrs.

Producir impresos con la técnica de la serigrafía, de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

MYT5011

MOBILIARIO Y TERMINACIONES

Vacantes: 2 | Sede: Plaza Oeste

J: 9.15 - 13.00 hrs.

Especificar condiciones de ergonomía y acondicionamiento físico-ambiental en un espacio habitable.

DOJ010

DISEÑO DE OBJETOS

Vacantes: 1 | Sede: San Carlos de Apoquindo

M: 14.30 - 17.30 hrs. Diseñar objetos de distinta naturaleza mediante el uso de diversas técnicas y materiales, iterando el proceso creativo.

TDC0010

TALLER DE DISEÑO Y CONFECCIÓN DE CALZADO

Vacantes: 2 | Sede: San Carlos de Apoquindo

J: 15.15 - 18.15 hrs.

Relacionar conceptos de innovación y estilo en la proyección de productos competitivos de calzado. Probar métodos constructivos de calzado.

DCA0010

DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ACCESORIOS

Vacantes: 1 | Sede: San Carlos de Apoquindo

V: 15.15 - 18.15 hrs.

TAI0010

TEXTIL APLICADO AL INTERIORISMO

Vacantes: 1 | Sede: Alameda

V: 10.00 - 13.00 hrs.

Page 9: Opr 2s 2016

OPR | DUOC UC2s 2016

TDJ0010

TALLER DISEÑO DE JUGUETES

Vacantes: 1 | Sede: San Carlos de Apoquindo

W: 10.00 - 13.00 hrs.

Vacantes: 2 | Sede: Plaza Vespucio

L: 16.00 - 19.00 hrs.

Desarrollar soluciones innovadoras de diseño para productos competitivos.

ENC0010

ENCUADERNACIÓN

Vacantes: 2 | Sede: Plaza Oeste

L: 9.15 - 12.15 hrs.

Vacantes: 2 | Sede: Plaza Vespucio

V: 8.30 - 11.30 hrs.

Vacantes: 2 | Sede: Plaza Vespucio

V: 11.30 - 14.30 hrs.

Desarrollar proyectos de encuadernación mediante el uso adecuado de materias primas, sustratos y tecnología.

DSF0010

DESIGN FACTORY

Vacantes: 2 | Sede: Alameda

M: 15.15 - 18.16 hrs.

Vacantes: 2 | Sede: San Joaquín

W: 15.15 - 18.16 hrs.

Vacantes: 2 | Sede: San Joaquín

V: 14.30 - 17.30 hrs.

Vacantes: 2 | Sede: San Joaquín

M: 19.00 - 20.30 hrs. y J: 19.00 - 21.15 hrs.

Desarrollar proyectos innovadores potenciando el trabajo interdisciplinario de acuerdo a oportunidades del medio y plan de trabajo establecido.