opcion 12 19/3/05 09:39 página 1 - fies

23
Nº25 - abril / junio - 2005 NUEVAS FOTOGRAFÍAS OFICIALES DE LA FAMILIA REAL MARRUECOS: UN HISTÓRICO VIAJE DE ESTADO ¿QUIÉN ASESORA A S.M. EL REY? MONARQUÍAS EN LA RED: PAÍSES BAJOS NUEVAS FOTOGRAFÍAS OFICIALES DE LA FAMILIA REAL MARRUECOS: UN HISTÓRICO VIAJE DE ESTADO ¿QUIÉN ASESORA A S.M. EL REY? MONARQUÍAS EN LA RED: PAÍSES BAJOS

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

Nº25 - abril / junio - 2005

NUEVAS FOTOGRAFÍAS OFICIALES DE LA FAMILIA REALMARRUECOS: UN HISTÓRICO VIAJE DE ESTADO

¿QUIÉN ASESORA A S.M. EL REY?MONARQUÍAS EN LA RED: PAÍSES BAJOS

NUEVAS FOTOGRAFÍAS OFICIALES DE LA FAMILIA REALMARRUECOS: UN HISTÓRICO VIAJE DE ESTADO

¿QUIÉN ASESORA A S.M. EL REY?MONARQUÍAS EN LA RED: PAÍSES BAJOS

Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1

Page 2: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

3ER 25 - abr/jun - 2005

EDITORIAL

PRESENCIA EXTERIOR

Nuestra Carta Magna proporciona en su artículo 56 una de las piedras angulares del papel de lajefatura del estado, proclamando que el Rey asume la más alta representación de España en lasrelaciones exteriores, con especial atención a las naciones de nuestra comunidad histórica.

Durante el primer trimestre de 2005 la agenda de la Corona ha puesto de relieve su vocación de cum-plir fielmente con el precepto constitucional: no sólo el soberano, sino otros miembros de la FamiliaReal, han participado muy activamente en tan singular misión simbólica y por lo tanto efectiva.

El año internacional comenzó para España con la segunda visita de estado de Don Juan Carlosy Doña Sofía a Marruecos, de la que ofrecemos cumplida información en las páginas de este número,además de las reflexiones del nuevo embajador del Reino alahuí en Madrid, en nuestra sección Firmainvitada. Un viaje histórico en un tiempo singular, en el que el debate sobre la política exterior españo-la ha puesto definitivamente de relieve que nuestro país, opte por ejes, aliados, amistades o alianzas, nopodrá vivir en el futuro de espaldas a un mundo cada vez más globalizado.

Buen ejemplo de lo que podríamos caracterizar como una auténtica internacionalización de lapolítica nacional ha sido también, más recientemente, la presencia de los monarcas en la sede de la Or-ganización de las Naciones Unidas y distintos de sus organismos en Ginebra, donde mantuvieron en-cuentros del más alto nivel subrayando la presencia institucional de nuestra nación. En otro plano deun mismo espacio, también la tradicional celebración de varias tandas de entrega de Cartas Credencia-les en el Palacio Real, por parte de los Embajadores –acreditados, como dice la Constitución, ante elRey- sigue reflejando la normalidad de la actividad del cuerpo diplomático acreditado en España y laacogida de Corona y Gobierno a los cualificados representantes permanentes de todo el globo.

A la acción exterior de los monarcas se viene sumando desde hace años la del Príncipe de Astu-rias. Don Felipe asistió recientemente, por primera vez con Doña Letizia en un acto de este tipo, a latoma de posesión del nuevo Presidente de Uruguay. Que fuera la trigésimo cuarta ocasión en que el He-redero representa a España y su Rey en una transmisión del mando presidencial no es una efeméride re-donda, pero si hay algo claro en el Palacio de Santa Cruz es que el Príncipe de Asturias lleva años sien-do también un importante activo de nuestra política exterior, estableciendo lazos y relaciones de her-mandad allí a donde la agenda de S.M. el Rey no puede llegar por tiempo o espacio. Debemos felicitar-nos por el hecho de que el perfil de las funciones del Heredero, por encima de debates jurídicos oconstitucionales, se haya orientado en la práctica hacia la vocación iberoamericana de nuestro país, a lavez que la presencia de su consorte haya comenzado a despertar en las naciones hermanas un sentimien-to de simpatía –en suma, cercanía- que sin duda contribuye también a la imagen exterior de nuestra pri-mera familia y, por lo tanto, de España.

Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 2

Page 3: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

EDITORIALPresencia exterior 3

FAMILIA REALLa Familia Real estrena fotos oficiales 6 Noticias 8Marruecos: el viaje de la reconciliación 10Otras actividades de la Familia Real 13Los asesores del Rey 16

MONARQUÍAS EN LA REDPaíses Bajos: El fondo sobre la forma 18

CASAS REALESLa boda de Windsor y la estrategia Choteck 20Obituarios y noticias 22

CULTURAIniciativas 24Crítica: Nueve retratos y un secuestro 25Libros 26Entrevista a Víctor Ochoa 28

REALES ACADEMIASNoticias 31

PATRIMONIO NACIONALUn regio patronato: Doncellas Nobles 34

AYER Y HOYNo sólo El Quijote: IV Centenario de Felipe IV 34En la memoria 36

FUNDACIONESNoticias 37

FIESÚltimos ciclos de las VIII JornadasMonarquía y Universidad 38Día a día 40Amigos de FIES 41

FIRMA INVITADAOmar Azziman, Embajador del Reino de Marruecos 42

SUMARIO

ER 25 - abr/jun - 2005ER 25 - abr/jun - 2005

Es una fundación cultural privada creada en 1976 conel fin de hacer presente en la sociedad el valor de la Corona,integradora e impulsora de la convivencia. La cohesión de unpaís viene determinada por la existencia de instituciones sólidas,firmemente enraizadas: restaurada la Monarquía en España enla persona de Don Juan Carlos I, un grupo de profesionales devariados campos inició una labor de apoyo a la Corona comoexpresión de una sociedad libre.

Los fines de FIES son el estudio y la divulgación de laCorona a través de su historia, especialmente su papel en labúsqueda de la unidad de la conciencia nacional de los pue-blos de España y en defensa de los principios inmutables depaz, justicia y progreso; el fomento del conocimiento y respe-to de quienes encarnan la institución, y la promoción de ini-ciativas que fomenten la formación de la sociedad en valoresde ciudadanía, convivencia y solidaridad, como reflejo de lalibertad y pluralidad propugnada por la Corona en la Españaactual. FIES carece de fin lucrativo y es independiente decualquier asociación o partido político.

PATRONATO

FUNDADOR Y PRESIDENTE DE HONORAlfonso de Zunzunegui y Redonet

PRESIDENTERafael Guardans Cambó

SECRETARIO GENERALJavier de Zunzunegui y Valero de Bernabé

VOCALESAlejandro Aznar Sáinz, Rosa Bernal Espinosa, Jaime

Carvajal Hoyos, José Manuel Entrecanales Domecq, NemesioFernández-Cuesta Illana, Carlos Fitz-James Stuart y Martínezde Irujo, Ignacio Herrero Álvarez, Alberto de Juan Martínez,José Luis Martínez Candial, Marcelino Oreja Aguirre, GregorioPeces-Barba Martínez, Félix Pons Irazazábal, Manuel Roca deTogores y Salinas, Luis Alberto de Salazar-Simpson Bos, InésSastre Moretón, Jesús Silva Porto (Fundador), Santiago deYbarra y Churruca.

DELEGADOSAntonio Manuel Martínez Egea (Murcia), Belén Pardo

Cifuentes (Valencia), Gloria López Nomdedeu (Castilla-LaMancha), Rafael José R. de Espona (Galicia y Adjunto alPresidente), Carlos García Pardo (Navarra), Juan CarlosCorniero Lera (Cantabria).

CONSEJO EDITORIAL

Javier Aguilar OrtuñoAlmudena Martínez-Fornés GalindoRamón Ongil CoresFernando Rayón Valpuesta

DIRECTOR

Andrés Merino Thomas

COLABORANEN ESTE NÚMERO

Pedro de los Cobos EcharriDiego Hellín MoraRicardo Mateos Sainz de MedranoFrancisco Javier PeñaMagda Ulloa

ADMINISTRACIÓN

Victoria Revilla

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Carlos Halcón de Villavicencio

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD

Gran Vía, 16. 4º. 28013 Madrid.Tels: 91 701 47 09/00 Fax: 91 701 47 [email protected] - www.fies.es

FOTOGRAFÍAS

Dalda - Archivo FIES

DEPÓSITO LEGAL:

M-19107-1999

FIES no asume necesariamente las opiniones expresadas por losautores de los artículos publicados.

P.V.P.: 6 €

REVISTADE LA FUNDACIÓNINSTITUCIONAL ESPAÑOLANº 25 - abril/junio - 2005

Fotografía oficial de SS. AA. RR.

los Príncipes de Asturias(Dalda)

PORTADA

Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 4

Page 4: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

6 ER 25 - abr/jun - 2005

La Casa de S.M. el Rey distribuyó lasnuevas fotografías oficiales de variosmiembros de la Familia Real, que yahan pasado a formar parte de la gale-ría de imágenes de su página web(www.casareal.es). La primera fue lade la Princesa de Asturias, que ha sus-tituido, quince meses después delanuncio público de su compromisocon Don Felipe, a la que se escogió ennoviembre de 2003 para el mismo fin.

La de Doña Letizia es en realidad su primera foto-grafía oficial, pues la que figuraba hasta entonceses una instantánea realizada en su última etapa en

televisión. Su colocación en la página web a principios defebrero vino acompañada, dos semanas más tarde, porotra en la que los Príncipes de Asturias aparecen juntos.Ambas imágenes habían sido tomadas en la primera quin-cena del mes de enero en el Pabellón del Príncipe delPalacio de la Zarzuela. Ambos posaron ante el tapiz quepreside el hall de entrada de su residencia, del que no seaprecia mucho detalle. Se trata de una creación de laEscuela de Bruselas, del siglo XVII, que hasta 2002 estu-vo colocado en el Palacio Real de El Pardo y cuya conser-vación está a cargo de Patrimonio Nacional. Contandocon ese fondo, la Princesa de Asturias lució un traje cha-queta en color blanco. La fotografía tiene carácter oficial,por lo que será empleada por los Príncipes con motivo dededicatorias institucionales o de carácter personal.

También las InfantasPoco tiempo después se colocaron también en la

misma página web los retratos de SS.AA.RR. las InfantasDoña Elena y Doña Cristina con sus maridos. Ambos pa-recen confirmar que los miembros de la Familia Real noposan necesariamente en estudio para la toma de fotogra-fías protocolarias, sino que en ocasiones escogen cual-quier instantánea de las realizadas por Dalda, cuyos pro-fesionales son responsables desde hace más de treinta añosde las fotografías oficiales de las actividades publicas delos monarcas y sus hijos. Así, el nuevo plano de los Du-ques de Lugo fue tomado justo antes de un acto institu-cional en el Palacio Real de El Pardo, a finales de septiem-bre de 2001. Los Duques de Palma fueron retratados enel exterior del Palacio de la Zarzuela en noviembre de

FAMILIA REAL • Actualidad

LLA FAMILIAREALESTRENAFOTOS OFICIALES

7ER 25 - abr/jun - 2005

2003. De nuevo, el carácter oficial de las fotografías harátambién posible su utilización en dedicatorias. Pero siem-pre son los propios retratados quienes eligen las imágenesfinalmente distribuidas.

Imágenes actualizadasLa última felicitación navideña de SS.MM. los

Reyes puso de relieve la dificultad de realizar una fotogra-fía conjunta de los soberanos, sus hijos, los consortes deéstos y sus cinco nietos. La agenda de los miembros de laFamilia Real en el otoño de 2004 no hizo posible tomaruna instantánea con antelación, por lo que se optó por lacomposición de un atípico y criticado collage con prime-ros planos de todos ellos. Pocas semanas después la pági-na web incluyó una renovada fotografía de los Reyes, losPríncipes de Asturias, los Duques de Lugo y los de Palmade Mallorca, tomada en el Palacio Real de Madrid el pa-sado 13 de enero, con motivo de la tradicional recepciónofrecida al Cuerpo Diplomático acreditado en España.

Fuentes de la Casa de S.M. el Rey han confirma-do a España Real que en los próximos meses continuaráel proceso de actualización de las fotografías oficiales de

todos los miembros de la Familia Real (sean en soporteinformático o para distribuir enmarcadas), lo que impli-ca que en plazo no lejano se renovarán también las de lospropios monarcas, que aparecen todavía en imágenes degran calidad pero realizadas hace más de quince años.

Como Jefe del Estado, Don Juan Carlos está pre-sente en buena parte de las salas y despachos oficiales detoda España, bien sea en lienzos y pinturas encargados aretratistas o mediante fotografías distribuidas en su mo-mento. En muchas de ellas aparece junto a Doña Sofía.Pero desde hace más de una década viene reclamándose laactualización de imágenes que fueron colocadas a finalesde los setenta o principios de los ochenta, como es el ca-so de miles de aulas escolares. La elección de nuevas foto-grafías oficiales de los Reyes será pronto una inmejorableocasión para su distribución y colocación masiva en loslugares donde tradicionalmente han figurado, tanto enEspaña como en otros reinos europeos, donde la imagendel Jefe del Estado preside lugares públicos. Por el mo-mento se desconoce que ministerio será el encargado dedistribuir la nueva imagen oficial del Monarca ni el nú-mero de ejemplares necesarios en una primera edición.

La Princesa de Asturias (enero de 2005).

Los Duques de Lugo (septiembre de 2001).

Los Duques de Palma de Mallorca (noviembre de 2003).

DA

LDA

DA

LDA

DA

LDA

Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 6

Page 5: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

8 ER 25 - abr/jun - 2005

FAMILIA REAL • Noticias

LA FAMILIA REAL VOTAPor cuarta vez desde el comienzo desu reinado, los Reyes acudieron a uncolegio electoral para depositar suvoto, en esta ocasión con motivo dela consulta sobre la aprobación delTratado de la Constitución europea.Don Juan Carlos y Doña Sofía sedesplazaron al colegio Monte de ElPardo, cercano al Palacio de la Zar-

zuela, poco después de que éste abriese sus puertas en lajornada electoral, el pasado 20 de febrero. Hasta la fecha,los monarcas no han participado en elecciones a las queconcurren listas de partidos políticos (sean generales, au-tonómicas o municipales), mientras que emitieron su vo-to en el referendum de aprobación de la histórica Ley pa-ra la Reforma Política (1976), el de la Constitución(1978) y el de la permanencia de España en la OTAN(1986). La Infanta Doña Elena acudió al centro electoraluna hora más tarde que los soberanos, hacia las diez,mientras que los Príncipes de Asturias llegaron a ejercersu derecho constitucional pasada la una del mediodía.Don Felipe votó por personalmente por primera vez, puesen marzo de 1986 envió su papeleta por correo al encon-trarse fuera de Madrid, durante su periodo de formaciónmilitar. Los Duques de Palma de Mallorca depositaron suvoto en las urnas instaladas en la Facultad de Derecho dela Universidad de Barcelona, ciudad en la que están cen-sados. La imagen de los soberanos votando fue recogidaen numerosos medios de comunicación europeos.

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS,EN BRASIL Y URUGUAYDon Felipe y Doña Letizia realizaron a finales de febrerosu primer viaje oficial a Iberoamérica, desarrollando enBrasil y Uruguay una intensa agenda de actividades. EnBrasilia fueron recibidos con honores de jefes de estadopor el Presidente Lula da Silva y visitaron institucionescomo el Senado y el Tribunal Supremo Federal. En SaoPaulo, los Príncipes de Asturias inauguraron la nueva se-de del Instituto Cervantes. En Salvador de Bahía visitaronel barrio Candeal, donde fueron recibidos por CarlinhosBrown, el músico promotor de programas de desarrollode la infancia, siendo acogidos con un vistoso homenajede decenas de niños, que improvisaron un carnaval en ho-

nor de los visitantes. Los herederos visitaron también laescuela taller promovida por la Agencia Española de Co-operación Internacional, así como el barrio del Pelourin-ho, casco histórico de la ciudad. El 1 de marzo, los Prín-cipes llegaron a Uruguay, donde en Montevideo Don Fe-lipe asistió a su trigésimo cuarta toma de posesión de unpresidente iberoamericano, desde que en 1996 comenza-ra a ostentar la representación de España en los traspasosde poderes en la zona. En la ceremonia asumía la presi-dencia Tabaré Vázquez, al que hizo entrega del tradicio-nal mensaje manuscrito de felicitación de S.M. el ReyDon Juan Carlos. Como en anteriores ocasiones, el here-dero coincidió con decenas de mandatarios de la región,entre los que figuraron los presidentes, Hugo Chávez (Ve-nezuela), Ricardo Lagos (Chile), Néstor Kirchner (Argen-tina) y Álvaro Uribe (Colombia). Entre los objetivos queel nuevo presidente uruguayo declaró ante representantesde más de ciento veinticinco países figura contribuir almayor impulso de las Cumbres Iberoamericanas.

VIAJE DE COOPERACIÓNDE S.M. LA REINA

Acompañada por la Secretaria de Es-tado de Cooperación, Leire PajínIraola, S.M. la Reina ha realizadouna gira de cinco días por tres paísesdel Magreb. Doña Sofía se desplazóa Argelia, donde visitó un centro dealfabetización de mujeres en Attarba(cerca de Argel), así como otro dedesarrollo de energías renovables. A

pesar del carácter semiprivado de la visita, la Reina fue re-cibida con honores de jefe de estado por el Presidente,Abdelaziz Buteflika, que le ofreció un almuerzo en el Pa-lacio del Pueblo. En Mauritania, tras ser recibida por laesposa del Presidente Taya en el areopuerto Nuakchott, sedesplazó a un hospital en Nuadibú financiado con crédi-tos FAD y un proyecto de la Agencia Española de Coo-peración Internacional y el Gobierno de Canarias. El ter-cer país visitado fue Marruecos, donde fue recibida en deTetuán por la Princesa Real Salma, que le ofreció una ce-na de carácter privado. Doña Sofía visitó en la antiguaciudad española una guardería de la Liga de Protección dela Infancia, así como el centro Hanan de educación espe-cial y empleo para discapacitados. Tras un almuerzo concooperantes españoles, la Reina regresó a Madrid finali-zando así una de sus más intensas giras de cooperación.

Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 8

Page 6: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

11ER 25 - abr/jun - 200510 ER 25 - abr/jun - 2005

Horas antes de que el avión de Sus Majestades losReyes aterrizara en Marraquech ya se podía adi-vinar que sería una visita de Estado sin prece-

dentes. Por primera vez, la Familia Real alahuí acudiría alcompleto al aeropuerto para recibir con todos los hono-res a un Jefe de Estado. Mientras, en las calles, engalana-das con inmensas banderas de España y de Marruecos,miles de campesinos habían sido convocados por lasautoridades para que brindaran una calurosa bienvenidaa Don Juan Carlos y Doña Sofía en su recorrido hasta elPalacio Real.

A la voluntad de los Gobiernos de España y Ma-rruecos de escenificar una nueva etapa de cordialidad enlas relaciones bilaterales tras los desencuentros de los últi-mos años, se sumaba la vieja relación de amistad que unea ambas Familias Reales. Una relación que Mohamed VIheredó de su padre, Hassán II, y que tanto Don Juan Car-los como Su Alteza Real el Príncipe de Asturias siguencultivando día a día. Ahora también hay que añadir elafecto y la complicidad de los que hicieron gala Doña So-fía y la Princesa Real Lala Salma durante la visita. Y es queel viaje de Estado de los Reyes supuso para la Princesa suprimera gran oportunidad de participar en actos oficiales.Sin un papel determinado por el protocolo marroquí, queincluso llegó a establecer que a la Princesa no se la saluda-ba en los tradicionales besamanos, Doña Sofía supo mar-car con su habitual elegancia y naturalidad cuál era el lu-gar que Lala Salma debía ocupar como Princesa. Para ello,

no dudó en sostener fuertemente la mano de la ministrade Educación, María Jesús San Segundo, y guiarla hastadonde se encontraba Lala Salma, desoyendo las indicacio-nes de los responsables del protocolo marroquí.

Sólo la suspensión, a última hora, sin dar explica-ciones y a petición de Marruecos, de la última etapa delviaje, Tetúan (precisamente, el antiguo protectorado espa-ñol), empañaba un programa que había sido cuidado yestudiado hasta en el más mínimo detalle. La decepciónno podía ocultarse en Tetuán, cuyo pueblo se había vol-cado en los preparativos de una visita que nunca llegó aproducirse.

Pero también Marraquech se había volcado encuidar todos los detalles hasta el extremo de que, durantela ceremonia de bienvenida que se celebró en el PalacioReal, mientras Don Juan Carlos pasaba revista a las tro-pas, se interpretó la marcha española de “El viejo mari-no”, que fue compuesta en honor del Conde de Barcelo-na. Otro detalle más fue el gesto de Mohamed VI de di-rigir en español su mensaje durante la cena de gala queofreció a los Reyes. Esta visita, dijo entonces Don JuanCarlos, “nos permite constatar que es mucho más fuertelo que nos une que lo que nos ha podido separar”.

Sin embargo, el momento más importante delviaje de Estado tuvo lugar al día siguiente en Rabat, cuan-do el Rey de España intervino ante el Parlamento marro-quí y planteó los principales problemas que compartenambos países, como el terrorismo y, sobre todo, la inmi-

La Familia Real alahuí en pleno acudió al areopuerto a recibir a Don Juan Carlos y Doña Sofía

M Sus Majestades los Reyes recibieron lamás cálida de las acogidas durante suvisita de Estado a Marruecos. Fue unviaje de tres días con el que se preten-día poner fin a los desencuentros bila-terales de los últimos años y el mensa-je de Don Juan Carlos no pudo ser másclaro: “Es mucho más fuerte lo quenos une que lo que nos ha podidoseparar”.

Mohamed VI pronuncia el brindis de honor durante la Cena de Galaofrecida a los Reyes de España, en el Palacio Real de Marraquech.

MARRUECOS:EL VIAJE DE LARECONCILIACIÓN

FAMILIA REAL • Visita de Estado

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 10

Page 7: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

12 ER 25 - abr/jun - 2005

Acompañados por los Príncipes deAsturias, los Reyespresidieron en Ma-drid la celebraciónde la Pascua Militar.En su mensaje a lasFuerzas Armadas,Don Juan Carlos re-cordó que “se hancumplido quinceaños de la primeraparticipación delejército español enmisiones de mante-nimiento de la pazy de ayuda humani-taria más allá denuestras fronteras”.

La Diputación Per-manente y Consejode la Grandeza deEspaña fue recibidopor los Reyes en latradicional audien-cia anual que DonJuan Carlos y DoñaSofía vienen conce-diéndole a finales decada año. Entre losrepresentantes delorganismo consulti-vo que agrupa a lanobleza españolaacudieron su Presi-dente, el conde deElda, así como el duque de Aliaga y el conde de Rodas.

13ER 25 - abr/jun - 2005

FAMILIA REAL • Otras actividades

naje a todas las víctimas del terrorismo, marroquíes, espa-ñolas y de otras nacionalidades. Don Juan Carlos se refi-rió también a la Alianza de Civilizaciones propuesta porel presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapate-ro: “La comunidad internacional debe evitar que se eleveun muro de incomprensión entre Occidente y el mundoárabe e islámico”, afirmó.

Cuando terminó la sesión solemne en el Parla-mento, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron a laresidencia del embajador de España, Luis Planas, y por latarde inauguraron la nueva Cancillería de la Embajada enRabat, un gran edificio moderno que pone de manifiestola importancia que para el Gobierno de España tienen lasrelaciones bilaterales con este país. Allí los Reyes ofrecie-ron una recepción a la numerosa colonia española.

La visita terminó en Tánger con la inauguraciónde una central de ciclo combinado en Tahadart. Antes,Doña Sofía pudo dedicar unas horas a su ya tradicionallabor solidaria en las zonas más pobres de los países quevisita. En Rabat había acudido al Observatorio Nacionalde Derechos del Niño, acompañada por la hermana delRey Mohamed VI,la Princesa Lala Meryem. Y en Tángerfue con la Princesa Lala Salma al Centro de Inserción So-cial y Profesional para Jóvenes “Assadaka” (amistad, enárabe), situado en el barrio marginal Beni Makada y fi-nanciado en un 65 % por cooperación española. Allí, La-la Salma recibió una lección que nunca olvidará, pues na-die sabe como la Reina transmitir su apoyo a los más ne-cesitados.

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

gración ilegal. Pero también se refirió Don Juan Carlos alconflicto del Sahara, al de Israel y Palestina y a la guerrade Iraq, entre otros asuntos.

“No podemos permitir que los mares que nosunen se conviertan en fosa común de vidas segadas en suplenitud, de hombres y mujeres jóvenes, esforzados y va-lientes, desorientados y mal aconsejados”, afirmó el Jefedel Estado. Para aliviar esta tragedia, el Rey instó a Ma-rruecos “a promover campañas de información que invi-ten a la juventud a la prudencia; campañas que no permi-tan la difusión de ilusiones infundadas y, sobre todo, deengaños interesados”. La faceta más positiva de la inmi-gración también fue abordada por Don Juan Carlos,quien destacó la “importantísima contribución al desa-rrollo económico y social de España” que realizan los in-migrantes marroquíes en nuestro país. A ellos quiso diri-girles “desde su propio país un mensaje de agradecimien-to y consideración”, gesto que fue respondido por losaplausos de los parlamentarios. Sin embargo, afirmó elRey, “llevar el trabajo al lugar de residencia del trabajadorsupone menos sacrificio social que el tradicional procesoinverso, es decir la emigración”. Y, en este sentido, desta-có el papel de las empresas españolas que operan en Ma-rruecos y crean empleo.

La lucha contra el terrorismo centró parte de laspalabras del Rey, que calificó de “imprescindible” el refor-zamiento de la cooperación internacional y agradeció “laeficaz colaboración de otros miembros de la comunidadinternacional y, de forma destacada, de Marruecos”. Eneste punto de su discurso, quiso el Rey rendir un home-

Don Juan Carlos dirigiéndose a los parlamentarios marroquíes reunidos en la Cámara de Representantes, en Rabat.

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 12

Page 8: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

15ER 25 - abr/jun - 200514 ER 25 - abr/jun - 2005

La Reina Doña Sofía entregó el XIII Premio de PoesíaIberoamericana que lleva su nombre a José Manuel Ca-ballero Bonald. El acto, celebrado en el Salón de Co-lumnas del Palacio Real de Madrid, reunió a decenas deinvitados de Patrimonio Nacional y la Universidad deSalamanca, organizadores del prestigioso certamen.

Los Príncipes de Asturias presidieron la reunión del Pa-tronato de la Residencia de Estudiantes, donde fueroninformados de las últimas iniciativas de la institucióndependiente del Ministerio de Cultura. Entre las mis-mas figura el proyecto “Memoria de la Edad de Plataen la sociedad del conocimiento”.

La Infanta Doña Cristina recibió en audiencia a una re-presentación de la Real Maestranza de Valencia, queacudió al Palacio de la Zarzuela para imponerle su Lazode Dama. Entre quienes se desplazaron en nombre de laCorporación figuraron Diego Gómez de Barreda, su Te-niente de Hermano Mayor, y el duque de Parcent.

Los Reyes inauguraron en el Palacio del Parque deMontjüic el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Du-rante el acto, en el que los monarcas descubrieron latradicional placa, Don Juan Carlos y Doña Sofía con-templaron, acompañados por distintas autoridades,piezas representativas de diez siglos de arte.

Los Príncipes de Asturias visitaron el diario El Mundo,donde fueron recibidos por su director, Pedro José Ra-mírez. Durante casi seis horas, Don Felipe y Doña Le-tizia recorrieron los distintos departamentos, asistierona la reunión de la sección de opinión y almorzaron conla cúpula directiva de UNEDISA, editora del periódico.

Los Príncipes de Asturias despidieron el Alicante al bu-que Galicia, que partió hacia Meullaboh (Indonesia)con más de doscientos cincuenta militares y doscientastoneladas de ayuda española, entre las que se encontra-ba numeroso material quirúrgico y tres potabilizadorasde agua, para las víctimas del maremoto en el Índico.

La Infanta Doña Elena asistió en la parroquia de San Je-rónimo el Real, en Madrid, a una misa pontifical cele-brada en conmemoración del quinto centenario de lafundación del templo, marco de numerosas ceremoniashistóricas de carácter litúrgico e institucional de la Co-rona española.

Los Príncipes de Asturias se desplazaron a Granada pa-ra visitar una de las muestras organizadas por la Socie-dad Estatal de Conmemoraciones Culturales con mo-tivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católi-ca, la exposición “Los Reyes Católicos y Granada”, quereunió más de ciento cincuenta selectas piezas.

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 14

Page 9: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

LLOS ASESORESDEL REYCon frecuencia hay personas quedicen ser asesores de la Casa Real.¿Existen realmente “asesores” en LaZarzuela? ¿Quiénes son? ¿Es un cargoremunerado? ¿Cuál es su función?Estas y algunas otras cuestiones sonanalizadas por Fernando Rayón,periodista redactor jefe de la secciónde Civilización y Ocio de la Gaceta delos Negocios, autor de varios librossobre la historia de la Familia Realespañola.

Es cada vez más frecuente que, cuando se habla conalgunas personas que mantienen relación con laCasa Real, se identifiquen como “asesores de la

Casa Real”. Ni que decir tiene que este supuesto cargonada tiene que ver con ningún cargo concreto ni muchomenos con ningún nombramiento oficial por parte de laCasa Real. Es verdad, sin embargo, que muchas personas,instituciones, empresas o entidades de todo tipo son con-sultadas por la Casa. Unas veces por carta y otras vecessimplemente aprovechando audiencias o despachos. Sonconsultas que nunca -repito, nunca- son oficiales sinoprivadas y que se hacen ante un acontecimiento o nece-sidad de alguno de los miembros de la Familia Real.Quizá algunos casos reales puedan servirnos para concre-tar lo que digo y profundizar en lo que son “los asesoresdel Rey”.

El Príncipe de Asturias quiere utilizar un escudopropio, distinto del que corresponde a su padre el Rey.Tras decidir la Casa que sí, que es conveniente que el He-redero del Trono tenga su escudo propio, se decide con-sultar a instituciones y personas. Una de ellas, parece ló-gico, es la Real Academia de la Historia que, a la vista deltipo de consulta, encarga a su académico de número, elhistoriador y genealogista Faustino Menéndez Pidal, la

elaboración de un informe. Este informe, siempre de for-ma no oficial, se entrega en Zarzuela. Y es la Casa, a la vis-ta de los informes recibidos y de las sugerencias que elloscontienen, la que decide incluir, por ejemplo, el discuti-do lambel en el escudo personal de este y de los futurosPríncipes de Asturias. Pues bien, ¿podría decir FaustinoMenéndez Pidal que es asesor de La Zarzuela? No. Tam-poco lo ha dicho nunca. Quizá incluso nadie hubiera lle-gado nunca a saber, dada la discreción de este prestigiosoheraldista, el trabajo que desarrolló para la Casa. Fue só-lo la polémica que se creo con el lambel lo que destapóaquella consulta, el informe y las personas que intervinie-ron en él.

Pongamos otro ejemplo. El Príncipe de Asturiasdecide consultar a un grupo de relevantes españoles el pa-recer sobre su futuro matrimonio con la modelo noruegaEva Sannum. Entre ellos figuran, entre otras muchas per-sonalidades, Felipe González, Gustavo Villapalos o Gre-gorio Peces Barba. ¿Podría decirse por tanto, que Gusta-

vo Villapalos, ex rector de la Universidad Complutense esasesor de La Zarzuela? Pues tampoco. Simplemente, y nodigo que eso sea poco, ha sido consultado por el PríncipeFelipe, de manera privada, para recabar información y pa-recer sobre su eventual matrimonio con una señorita.

Podrían ponerse muchos ejemplos más. Referen-tes al Rey, a la Reina o a las Infantas. La mayoría de estasconsultas son y serán siempre desconocidas para los espa-ñoles y únicamente trascenderán si desde la Casa se veconveniente u oportuno hacer públicas las consultas.

No tiene por tanto razón de ser el que algunospersonajes, a veces y a la vista de su comportamiento nisiquiera son tales, se presenten en público como “aseso-res de La Zarzuela”. No incluyen su tarjeta de visita el“cargo” pero les falta tiempo para dar a conocer que hansido consultados en este o en aquel asunto. Podría dar al-gunos nombres, pero el silencio es la mejor publicidadpara sus negocios. Habría que informales también de que,según reconoce la propia Oficina de Prensa del Palacio deLa Zarzuela, únicamente hay dos “asesores”. Pero esa esuna cuestión que merece un poco más de explicación. Ladenominación administrativa de “asesor” está prevista en

17ER 25 - abr/jun - 200516 ER 25 - abr/jun - 2005

FAMILIA REAL • Punto de vista

la Administración española y, como tal, afecta a algunosfuncionarios que desarrollan su trabajo en ministerios uotros organismos de la administración central o autonó-mica. Esa es la única razón de que algunas personas quetrabajan en La Zarzuela puedan figurar como “asesores”sin ser lo que en la calle entendemos por tales. Algunosejemplos que pueden aclarar lo que digo. Carlos GarcíaRevenga podría figurar -no quiero decir que figure, peropodría figurar- como “asesor” en su contrato laboral aun-que su cargo sea el de Jefe de la Secretaría de las Infantas.Lo mismo podría ocurrirle -tampoco digo que así sea- aLaura Hurtado de Mendoza, antigua secretaria de la Rei-na o a José Cabrera, hoy Jefe de la Secretaría de Su Ma-jestad la Reina. Podrían figurar como “asesores” en sucontrato laboral, pero de hecho no lo son. Entonces¿quiénes son los asesores a que me refería?

A disposición del monarcaEn La Zarzuela sólo reconocen a dos “asesores”

que, curiosamente, no reciben ese nombre -algunas vecestambién se les llama así- sino el de consejeros. Su cargo esel de “Consejeros privados de Su Majestad el Rey” y úni-camente lo ostentan los dos anteriores Jefes de la Casa deSu Majestad: Sabino Fernández Campo y Fernando Al-mansa. No reciben remuneración alguna por este cargo y,si asisten a algunos actos estrictamente familiares como laFiesta de Navidad -la Misa en palacio y el almuerzo si-guiente- no es en calidad de “consejeros privados” sinopor el cargo que han desempeñado en la Casa. De hecho,también los antiguos Secretarios de la Casa, Rafael Spot-tormo y Joel Cassino, asisten a esta fiesta sin ser “conseje-ros privados”.

Las competencias que tiene este cargo no figuranen ningún escrito. Son, como la de los demás funciona-rios que trabajan en La Zarzuela, las que Su Majestad elRey quiera darles y no están especificadas ni concretadasen ningún caso. “Están a disposición del Rey y de los en-cargos o consultas que él quiera hacerlos” afirma unafuente de la Oficina de Prensa. No cabe duda que sonAsesores, y si escribo la palabra con mayúscula es porquesu asesoramiento es la mejor muestra de confianza delRey y de la categoría de las personas que la desarrollan.

En fin, las pocas veces que La Zarzuela ha realiza-do este tipo de nombramientos puede servirnos para va-lorar, aun más si cabe, lo restrictiva que es la Casa en laadjudicación de cargos. Es verdad que alguien puede de-cir que es asesor de la Casa Real. Será esa una forma másde saber que esa persona, con seguridad, no es lo que di-ce ser.

FERNANDO RAYÓN VALPUESTA

Los dos únicos ConsejerosPrivados de S.M. el Rey no perciben ninguna remuneración por su cargo

¿Quién asesora a la Familia Real?

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 16

Page 10: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

18 ER 25 - abr/jun - 2005 19ER 25 - abr/jun - 2005

Con sus aciertos y sus errores, la pági-na web de la monarquía holandesaofrece profusa información sobre lahistoria de la Casa Real de Orange-Nassau y los datos biográficos de susmiembros. Si el apartado gráfico esreducido, amplio es, en cambio, elhomenaje que se rinde a los últimosintegrantes de la Casa que han falleci-do: el Príncipe Bernardo, el PríncipeClaus y la Reina Madre Juliana.Desgraciadamente, hay algún error,que va más allá de una mera errataatribuible al teclado.

En general, información interesante para los aficio-nados a estas cuestiones y notable informaciónhistórica, que no está individualizada como otras

webs de casas reales europeas. Una de las primeras pre-guntas que se puede hacer el internauta al visitar estapágina web es si se debe hablar de monarquía holandesao de los Países Bajos. La fuerza de la costumbre validaambas posibilidades, pero si nos atenemos a términosgeográficos Holanda (del Norte y del Sur) es el nombrede dos de las doce provincias de esta nación y Países Bajosdel Norte y del Sur era la antigua denominación, queincluía también a las actuales Bélgica y Luxemburgo. Enla web se lee en inglés “Dutch Royal House” (Casa Realholandesa) y, en francés, “Maison Royale des Pays-Bas”(Casa Real de los Países Bajos). Por ello, ambas puedenser correctas. La web se puede consultar en cuatro len-guas: inglés, francés, alemán y holandés.

Tras la elección del idioma, se ofrecen cinco gran-des capítulos: la Monarquía, la Reina y los miembros dela Casa Real, In memoriam, el servicio de informacióndel gobierno y los palacios reales. En la versión holande-sa hay además agenda informativa, visita virtual a los pa-lacios reales, apartado para niños y otro de preguntas másfrecuentes, donde se detallan, las partidas financieras des-tinadas en 2005 a la Reina (3.879.000 €), al Príncipe he-redero (930.000 €) y a la Princesa Máxima (819.000 €).

Tras aclarar que no todos los miembros de la fami-lia real Orange-Nassau pertenecen a la Casa Real, se pue-de acceder a las biografías de los adscritos a ésta última: laReina Beatriz; sus hijos Guillermo-Alejandro (heredero altrono y Príncipe de Orange) y Constantino, y sus espo-sas, las Princesas Máxima y Laurentien; la Princesa Ca-tharina-Amalia (hija del heredero y de la Princesa Máxi-ma); la Princesa Margarita, tercera hija de la Reina Julia-na y hermana de Beatriz, y su esposo, Pieter Van Vollen-hoven, así como sus hijos, los Príncipes Maurits (y suesposa, Marilène), Bernardo (y su esposa Annette), Pie-ter-Christiaan y Floris. Todos ellos son miembros de laCasa Real y cuentan con una amplia biografía.

El caso de Johan FrisoPero hay una ausencia: el Príncipe Johan Friso, se-

gundo hijo de la Reina Beatriz y del fallecido PríncipeClaus, que desde el 24 de abril del pasado año no esmiembro de la Casa Real. La razón es que en esa fechacontrajo matrimonio con Mabel Wisse Smit sin la auto-rización del Parlamento, tal como lo exige la Ley de losmiembros de la Casa Real de 2002. Aunque no puedeutilizar el título de Príncipe de los Países Bajos, si puedeusar los de Alteza Real y Príncipe de Orange-Nassau, así

como el título hereditario de conde con el patronímico deOrange-Nassau Van Amsberg. Mientras su esposa puedeutilizar el título de Princesa, sus hijos serán conde o con-desa de Orange-Nassau Van Amsberg. La pregunta que seplantea es por qué el tercer hijo de la Reina Beatriz, elPríncipe Constantino, es miembro de la Casa Real holan-desa y el Príncipe Johan Friso, no. La respuesta está en eltiempo: el primero contrajo matrimonio el 19 de mayode 2001, un año antes de que entrara en vigor la ley quedejó fuera de la Casa Real a Johan Friso. El que haya cua-tro idiomas de consulta no significa que los textos sean

idénticos. En holandés y francés se ofrece el orden de lalínea de sucesión, que no aparece en las versiones inglesay alemana. Pero lo peor no es eso. En la lista en holandésno aparece, lógicamente, el Príncipe Johan Friso, que, co-mo por arte de magia, se convierte en tercero en la líneade sucesión en la versión francesa. Error imperdonable.

Centrados en la soberana, la Reina Beatriz, seofrece una extensa biografía, en la que siempre está pre-sente la relación Corona-Constitución, que incluye su in-terés por la vida social (preside todo tipo de celebracionese inauguraciones, y realiza visitas de trabajo relacionadascon la justicia, la sanidad, la agricultura, las minorías ét-nicas, los asuntos laborales y el medio ambiente), el artey la cultura (se interesa especialmente por la pintura, laescultura, la danza y la música, y su presencia es frecuen-te en exposiciones y representaciones musicales), y sus afi-ciones, entre las que destacan la escultura, la equitación,la vela, el tenis y el esquí.

En el capítulo sobre la monarquía se ofrece infor-mación sobre la historia de la Casa de Orange-Nassau, lascondecoraciones, la ceremonia de acceso al trono (en laque no hay coronación), el estandarte real, los proveedo-

MONARQUÍAS EN LA RED • Países Bajos

EEL FONDOSOBRELA FORMA

www.koninklijkhuis.nl

Toda la información relativaa la Casa Real depende,desde 1965, de un serviciode información del gobierno

res oficiales, las finanzas, el llamado Día de la Reina (secelebra el 30 de abril, aniversario del nacimiento de laReina Juliana), el Día del Príncipe (es el tercer martes deseptiembre en La Haya y la Reina pronuncia un discursoante las dos cámaras parlamentarias donde detalla la polí-tica del Gobierno para el siguiente año) y el himno nacio-nal, el “Wilhelmus”, oficial desde 1932 pero que data delsiglo XVI, que contiene estrofas como “al Soberano deEspaña he profesado lealtad eterna” y “los españoles teoprimen o noble y dulce país”.

Merece especial atención el recuerdo a los miem-bros de la Casa Real fallecidos en los últimos años en elcapítulo “In Memoriam”. Se trata de la Reina Juliana ySus Altezas Reales el Príncipe Claus y el Príncipe Bernar-do, fallecido el pasado 1 de diciembre. Aquí se puedenencontrar biografías, álbumes fotográficos, toda la infor-mación sobre los funerales –incluidos los himnos que secantaron y los integrantes de los grupos musical y coralque intervinieron en los solemnes actos-, las notas deprensa que se publicaron, y datos sobre el mausoleo deGuillermo de Orange en Delft, donde están enterradoslos miembros de la Casa Real.

En el apartado de los palacios reales, se detallan,sin abundancia fotográfica los de Huis ten Bosch (situa-do en La Haya, residencia oficial de la Reina desde 1981,que data de 1645 y cuyos jardines son un regalo del pue-blo holandés a la Reina Juliana y el Príncipe Bernardo),Noordeinde (palacio de trabajo de Beatriz de Holanda) yde Ámsterdam (situado en pleno corazón de la capital, enel que se celebran las recepciones a los jefes de Estado o lade año nuevo). Estos son los tres palacios que el Estadopone a disposición de la Reina. Pero hay un cuarto, el deSoestdijk, que fue la residencia oficial de la Reina Juliana.

Por último, toda la información relativa a la CasaReal depende, según un real decreto de 1965, del serviciode información del Gobierno, el llamado RVD. Este ser-vicio de prensa hace las veces de portavoz de la Casa Re-al y cuenta con una biblioteca abierta al público con in-formaciones y libros publicados, que hacen referencia asus integrantes.

JAVIER AGUILAR

PROGRESA ADECUADAMENTE� La página web se puede consultar en inglés, francés,

alemán y holandés. Contiene abundante informa-ción escrita.

� El apartado “In Memoriam” rinde homenaje a losúltimos miembros fallecidos de la Casa Real y expli-ca con detalle los actos y funerales celebrados.

NECESITA MEJORAR� En la versión francesa incluye al príncipe Johan Friso

en la línea de sucesión.

� No se facilita información completa sobre el accesopara la visita a los palacios reales.

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 18

Page 11: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

21ER 25 - abr/jun - 200520 ER 25 - abr/jun - 2005

CASAS REALES • Punto de vista

El 1 de julio de 1900, el Archiduque FranciscoFernando, heredero del Imperio Autrohúngaro,contrajo en Reichstadt matrimonio morganático

con una discreta condesa nacida en Stuttgart, cuya fami-lia era oriunda del reino de Bohemia. Llevar al altar susincero amor tuvo un precio. Francisco José I aplicó a susobrino una mezcla de las leyes dinásticas imperiales y unacuerdo de familia: el novio seguiría ostentando su con-dición de primer sucesor para sentarse en su día en eltrono de la monarquía dual de los Habsburgo, pero suesposa nunca alcanzaría el rango de emperatriz consorte.Ocupó siempre en el protocolo un humillante lugar,inmediatamente detrás de la última de las decenas deArchiduquesas de Austria. Aunque cinco años después elEmperador la nombró Duquesa de Hohenberg, con tra-tamiento de Alteza Serenísima, siempre quedó claro quelos tres hijos que tuvo el matrimonio no formaron partede la línea sucesoria. El asesinato de la pareja a manos deun anarquista servio en junio de 1914, además de dar ori-gen a la Primera Guerra Mundial, hizo imposible com-probar si la dignidad de Sofía Chotek de Chotkowa yWognin y su exquisito comportamiento como consortede un heredero, o la decisión de éste ya como Jefe de laFamilia Imperial, le hubiesen abierto finalmente las puer-tas al trono, pero en la Europa regia de principios delsiglo XX las normas del juego eran muy claras.

La consorte de un rey, ¿no es la reina?La misma solución, al menos en cuanto a proto-

colo se refiere, parece haberse adoptado con motivo de laboda civil del Príncipe de Gales con Camilla Parker-Bo-wles. La novia ostentará el título del Duquesa de Cornua-lles, también con tratamiento de Alteza (esta vez, sí Real),pero no será nunca ni Princesa de Gales ni Reina consor-te de Inglaterra. Por lo menos la edad de los contrayentesevita toda discusión sobre los derechos de una eventualdescendencia, excluida por natural biología, pues no te-nemos espacio para extendernos en el interesante frentejurídico que la ingeniería genética podría plantear en estey otros egregios casos.

Hasta hoy, cualquier historiador venía aceptandoque la norma, aún contando con excepciones que la ha-cen todavía más sólida, es que la consorte de un rey seallamada reina. Al menos en las monarquías occidentales.Incluso en Jordania, donde el título de soberana es con-cesión discrecional por parte del monarca, fue poco eltiempo que Rania vivió como Princesa consorte de Abda-lá II, y no se descarta en absoluto que en el futuro sucedaotro tanto con la Princesa Real Salma, esposa de Moha-med VI y madre del futuro Rey de Marruecos.

No nos engañemos. La boda se esperaba, pero nola poca consistencia del plan trazado, con demasiados ca-bos sueltos en la forma y en el fondo. En primer lugar, ha-cer público en enlace con tan poca antelación, algo verda-deramente inusual en la corte de San Jaime. Después, eseextraño detalle de regalar a su prometida una joya de fa-milia, un anillo que perteneció a la Reina Madre que esahora el del compromiso. Para algunos un simbólico de-talle. Para otros una falta más de respeto en ClarenceHouse, que fue residencia de la anciana y que es ahora ladel Príncipe y Camilla, que ocupan las piezas donde vivióla centenaria, siempre opuesta a la relación.

Una confesión religiosa a la cartaCarlos de Gales intenta como de costumbre el

más difícil todavía; ha tenido años para preparar una es-trategia más sólida que la presentada. Anunciar el escena-rio de una ceremonia y tener que cambiarlo a la semana,aunque denote escaso trabajo de preparación de un gabi-nete de asesores al que se supone al tanto de la legislaciónmatrimonial civil británica, no ha sido el error más signi-ficativo. Aunque el fallo haya hecho imposible la asisten-cia de la Reina a la firma del contrato matrimonial. La au-téntica cuestión reside en considerar que, estando teórica-mente llamado a ser un día cabeza de su Iglesia, el Prín-cipe ha hecho gala de una peculiar concepción delanglicanismo como confesión religiosa a la carta. Por cier-to, compartida por Rowan Williams, Arzobispo de Can-terbuy, que declaró públicamente que “este matrimoniogoza de todo mi apoyo y cumple las normas de la Iglesiade Inglaterra”. Las de la Iglesia Católica, confesión de lanovia, no, en todo caso, aunque nada se dice de la ley in-glesa del siglo XVIII que anula los derechos del sucesor altrono que contraiga matrimonio con quien reconozca lasupremacía del Papa. Pero, ¿en qué quedamos? Nada másllegar del Ayuntamiento, la pareja recibirá la bendicióndel mismo doctor Wiliams en un oficio en la Capilla deSan Jorge, en el castillo de Windsor. A pocos metros delos sepulcros de más de diez monarcas, entre ellos Enri-que VIII. Más de un invitado pensará que para ese viajeno se necesitaban tantas alforjas.

Si hubiera que sacar una conclusión de las últimassemanas de la Familia Real británica, ésta sería que el rei-nado de Isabel II sólo finalizará con la muerte de la sobe-rana. Pero es que son cada vez más quienes apuntan la po-sibilidad de que en ese momento el trono pase a ser direc-tamente ocupado por el Príncipe Guillermo. A lo sumo,se señala que la historia de Gran Bretaña contaría con unCarlos III de breve reinado y honrosa abdicación.

ANDRÉS MERINO THOMAS

La ceremonia civil del matrimonio delPríncipe de Gales y Camilla Parker-Bowles parece cerrar un capítulo sor-prendente pero no atípico en la histo-ria de dinastías regias en el trono bri-tánico. Después de más de tres déca-das de relaciones, el heredero regula-riza jurídicamente su situación perso-nal con el aparente beneplácito de suentorno familiar, la aquiescencia de laclase política y la división de la opi-nión pública del Reino Unido.

LLA BODADE WINDSORY LA ESTRATEGIACHOTECK

El Príncipe de Gales y la futura Duquesa de Cornualles.

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 20

Page 12: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

23ER 25 - abr/jun - 200522 ER 25 - abr/jun - 2005

CASAS REALES • Obituarios y noticias

CONFUSIÓN EN LOS ORLEANSEl 8 de diciembre de 2004 el Conde de París nom-

bró Duque de Anjou a su sobrino Charles-Philippe, hijode su hermano Michel. El acto tuvo lugar en la parisinacapilla de la Compasión, en ceremonia celebrada por unade las discutidas órdenes de San Lázaro, en la que ingre-saba Charles-Philippe. Además de pleitear en los tribuna-les franceses, en 1989, contra Don Alfonso de Borbón,duque de Cádiz, y contra su hijo S.A.R. don Luís Alfon-so de Borbón, para impedirles usar el ducado de Anjou ylas armas plenas de Francia, los Orleáns trataron de cam-biar su apellido por el de Borbón, lo que les fue tambiéndenegado por la justicia francesa. Los tribunales parisinosrechazaron sus pretensiones en primera instancia, luego,en apelación el 2 de enero de 2001, y, finalmente, en laCorte de Casación, el 30 de septiembre de 2003. Estenombramiento no viene por tanto más que a añadir con-fusión a unas pretensiones que ya la justicia rechazó y porlas que pretenden asumir títulos que les son hoy ajenos.

FERNANDO RAYÓN VALPUESTA

FALLECE LA GRAN DUQUESAJOSEFINA CARLOTA

La madre del Gran Duque Enriquede Luxemburgo falleció en el pala-cio de Fischbach el pasado 10 deenero, víctima de un cáncer de pul-món. Nacida Princesa de Bélgica,como hija del Rey Leopoldo III y dela mítica Reina Astrid, Josefina Car-lota (conocida en círculos familiarescomo “Joe”), nunca olvidó su país

de origen al que siempre se mantuvo muy estrechamentevinculada en sus afectos, sin por ello dejar de representarcon gran discreción, elegancia, y buen saber hacer, su pa-pel de soberana, durante el Reinado de su esposo el GranDuque Juan de Luxemburgo. Huérfana de madre a losocho años, hecho que marcó profundamente su vida, laGran Duquesa vivió una infancia difícil durante el con-testado Reinado de su padre, así como un periodo de de-portación durante la Segunda Guerra Mundial. Posterior-mente, su matrimonio en 1952 con el heredero del GranDucado de Luxemburgo ayudó a cimentar la estrecha re-lación entre ambos países, sin que la razón de estado mer-mase nunca la buena relación entre los esposos, que su-

pieron conformar una familia feliz y de aires sencillos, enel marco de la más estricta religiosidad católica. Soberanaapegada a las viejas tradiciones de la sangre azul de la rea-leza europea, siempre manifestó, de forma paradójica, unenorme interés por el arte contemporáneo, siendo unagran coleccionista de obras de autores noveles. Elegante ydistinguida, siempre gustó del deporte, la fotografía y lajardinería, y fue clienta fiel de grandes modistos comoBalmain y Chanel. En 1964 su suegra la Gran DuquesaReinante Carlota abdicó el trono en el Gran Duque Juan,que hasta el año 2000 rigió con acierto los destinos delGran Ducado. Desde entonces, Juan y Josefina Carlota seretiraron a un discreto pero activo segundo plano en elcastillo de Fischbach. Excesivamente rígida para algunos,la Gran Duquesa vivió con satisfacción los matrimoniosde sus hijas, las Princesas María Astrid y Margarita, con elarchiduque Carlos Christian de Austria y el príncipe Ni-colás de Liechtenstein, respectivamente, y también el desu hijo preferido, el príncipe Guillermo, con Sybila Wei-ller, biznieta del Rey don Alfonso XIII. Mayor dificultadopuso al matrimonio de su primogénito, el actual GranDuque Enrique, con la cubana María Teresa Mestre, conquien mantuvo una relación cordial aunque, a momen-tos, difícil. Su otro hijo, el príncipe Juan, tuvo que renun-ciar a sus derechos dinásticos por su matrimonio desigualcon la francesa Hélène Vestur. Al funeral de la Gran Du-quesa, celebrado el 15 de enero en la catedral de NuestraSeñora, en Luxemburgo, acudieron muchos miembros dela realeza europea entre los que destacaron la Reina doñaSofía y la Reina Fabiola de Bélgica, cuyo matrimonio conel Rey Balduino la Gran Duquesa apoyó activamente.

RICARDO MATEOS SAINZ DE MEDRANO

LA ÚLTIMA REINA DE EGIPTOEl pasado 16 de febrero falleció en el hospital Dar

Al-Fuad, en El Cairo, Nariman Hanim, la última Reinaconsorte de Egipto. Nacida en octubre de 1934, contrajomatrimonio con el Rey Faruk tras el divorcio de éste de laReina Farida. En enero de 1952 alumbró al que sería úl-timo soberano del país, Fuad II, que con pocos meses fuedeclarado monarca por la junta militar que derrocó a supadre y finalmente aboliría la monarquía en junio de1953. La soberana vivió en El Cairo el resto de su vida yse casó con un médico, residiendo en el barrio de Helió-polis. Su óbito tuvo lugar como consecuencia de un coá-gulo cerebral. Ya en 1969 una dolencia así le obligó a su-frir una delicada intervención quirúrgica.

PEDRO DE LOS COBOS ECHARRI

LUTO POR EL HONORABLE SIR ANGUS OGILVY

La Familia Real británica tambiénestá de luto por el fallecimiento porcáncer del esposo de la Princesa Ale-jandra de Kent, prima hermana ypersona especialmente querida de laReina Isabel II de Inglaterra, y unode los miembros más respetados dela realeza inglesa. El óbito se produ-jo el 26 de diciembre en el Kingston

Hospital de Londres, y fue seguido de una declaración pú-blica en la que la soberana británica expresó su “gran pe-na”. Nacido en 1928, era hijo del conde de Airlie y deLady Mary Coke y encarnaba a la perfección la imagen delgentleman británico. Educado en el prestigioso colegio deEton y perteneciente a la mejor aristocracia inglesa, su ma-trimonio con la Princesa Alejandra, en 1963, fue todo unacontecimiento social que no privó a su esposa de su ran-go y título. Bien al contrario, Sir Angus, que rechazó untítulo de la corona, ha sido siempre tenido por un miem-bro más, y especialmente activo, de la Familia Real, com-partiendo la popularidad de la Princesa. La pareja, que seha mantenido entre la observación de la tradición y uncierto grado de disconformidad, ha residido en su propie-dad Thatched House Lodge, en el condado de Surrey, queél compró a la corona, y ambos han sido personas muycercanas tanto al príncipe de Gales como al Rey Constan-tino de Grecia. Sir Angus también ha llevado una activavida profesional como director de importantes empresas ygrupos bancarios, y ha sido presidente de numerosas ins-tituciones caritativas y de beneficencia, a las que dedicómucho de su tiempo. Como prueba de afecto de la ReinaIsabel fue honrado con la Real Orden de Victoria y el tra-tamiento de Sir, en 1989, y cuantos le conocieron elogiansu integridad, su entusiasmo, su amabilidad y su cortesía.De su matrimonio quedan dos hijos, Marina y James.

RICARDO MATEOS SAINZ DE MEDRANO

FE DE ERRORESComo bien nos hacen notar varios lectores, en el

obituario de Bernardo de los Países Bajos se indicó porerror que recibió el título de Príncipe de Lippe-Biester-feld con motivo de su matrimonio con la futura Reina Ju-liana, cuando lo era desde su nacimiento en 1911.

ADIÓS AL DECANODE LA REALEZA EUROPEA

El Conde Lennart Bernadotte, enotro tiempo príncipe Lennart deSuecia y primo segundo de la Reinadoña Sofía, falleció el pasado 21 dediciembre, a los 95 años, en la bellaisla de Mainau, de su propiedad, si-tuada en el lago Constanza, en el surde Alemania. De extraordinaria vi-talidad y de notabilísimo sentido del

humor, el Conde Bernadotte era el decano de la realezaeuropea y el miembro de mayor edad de la Familia Realsueca, cuyo testigo recoge ahora el príncipe Carl Johann,tío carnal del Rey Carlos XVI Gustavo. El príncipe Len-nart nació en 1909, siendo hijo del príncipe Guillermo deSuecia y de la Gran Duquesa María de Rusia, nieta delZar Alejandro II. Marcado por una infancia infeliz por elabandono de su madre, que dejó Suecia para retornar a suRusia natal, perdió su título de príncipe de Suecia y susderechos al trono en 1932, al contraer matrimonio mor-ganático con Karin Nissvand, recibiendo el título de Con-de Bernadotte de Wisborg. Posteriormente, y tras el fin dela Segunda Guerra Mundial, se retiró a la isla de Mainau,herencia de su abuela la Reina Victoria de Suecia, que a suvez la había recibido de sus padres los Grandes Duques deBaden. Pionero del pensamiento ecológico, con esfuerzoy pasión logró transformar aquel lugar selvático en unmagnífico jardín que públicamente vino en llamarse “laisla de las flores”. Su primer matrimonio terminó en di-vorcio en 1970 y pasó a segundas nupcias con SonjaHaunz, que le ha ayudado a transformar Mainau en unbello centro de cultura y esparcimiento muy visitado porturistas de todo el mundo. Muy querido por su sobrino elRey de Suecia, que solía acudir a sus animadas fiestas decumpleaños en su palacete de Mainau, el Conde Berna-dotte mostró en sus últimos años un gran afecto por laRusia natal de su madre, y por sus primos Romanoff, aquienes acompañó a aquel país en numerosas ocasiones.Gran amante de nuestro país, que visitaba con frecuenciay donde poseía un apartamento en Nerja, la Reina de Es-paña ha visitado la isla de Mainau en varias ocasiones. Elfuneral por el Conde Bernadotte tendrá lugar en la prima-vera, momento de floración de las miles de especies vege-tales de Mainau, en presencia de los Reyes de Suecia y deotros destacados miembros de la realeza europea.

RICARDO MATEOS SAINZ DE MEDRANO

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 22

Page 13: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

Isabel II del Reino Unido. Hans Memling (1435-1494)fue el retratista de mayor éxito entre su generación en losPaíses Bajos borgoñones. Aunque su obra fue eminente-mente de temática religiosa, propuso un exquisito mode-lo figurativo a partir de los de su maestro Van del Wey-den y otros artistas con Van Eyck o Petrus Christus, mar-cando el inicio del gran retrato renacentista como género.Con una gran economía de medios estilísticos mostró unvirtuosismo en figuras de tres cuartos o medio cuerpo, re-alzándolas mediante fondos como suaves paisajes o terra-zas, dotando de prestancia a sus modelos imprimiéndolesun aire de nobleza sin altivez.

DURERO EN EL PRADOLos Príncipes de Asturias han inaugurado la prin-

cipal propuesta expositiva en nuestro país en la presenteprimavera: “Durero, obras maestras de la Albertina”. Setrata de la mayor selección de obras del maestro presenta-da nunca en España, con la presencia en el Museo Nacio-nal del Prado de piezas emblemáticas que explican la con-sideración del genio como referencia imprescindible deldibujo y grabado en el arte occidental. Patrocinada por laFundación Winterthur y comisariada por José ManuelMatilla, la polémica sobre el tiempo de estancia de cincode las obras, para las que se requieren especiales condicio-nes de conservación, ha elevado el interés del público.

COLECCIONISMO REGIODE VASOS GRIEGOS

Más de ciento ochenta piezas han compuesto enel Museo Arqueológico de Madrid la exposición “El vasogriego y sus destinos”. Procedentes de museos como el deSan Petesburgo (Rusia), el Real de Arte e Historia (Bélgi-ca) o el Ashmolean (Reino Unido), además de Patrimo-nio Nacional, han mostrado la riqueza del género cerámi-co, redescubierto como objeto artístico en el Renacimien-to. La muestra recoge como los Borbones españoles del si-glo XVIII fueron una de las primeras dinastías europeasen interesarse por la historia del mundo antiguo y clásico,fomentando el conocimiento antropológico y social me-diante la observación de la decoración exterior de los va-sos, cuya comercialización constituyó un auténtico mediode propaganda de la cultura griega. En 1739, reinandoFelipe V e Isabel de Farnesio, Carlos de Borbón, entoncesrey de las Dos Sicilias, envió como regalo a su madre cua-tro vasos griegos aparecidos en Capua. Cuando veinteaños después ocupa el trono español, parte de las antigüe-dades de las colecciones reales son destinadas a las nuevasinstituciones surgidas bajo la protección de la Real Fami-lia, el Gabinete de Historia Natural y la Real BibliotecaPública. Allí continuarán hasta la creación del Museo Ar-queológico Nacional en 1867, donde se incorporan for-mando parte de las colecciones fundacionales. Pero la ma-yor adquisición de vasos griegos se produce bajo el reina-do de Carlos IV, quien adquiere la colección formada porel director de la Real Fábrica de Porcelana de Nápoles,Domenico Venuti.

RETRATOS DE MEMLINGEN EL MUSEO THYSSEN

La nueva Sala de exposiciones temporales dedica-da a los Contextos de la colección permanente del MuseoThyssen-Bornemisza acoge hasta el 15 de mayo la mues-tra “Los retratos de Memling”, que reúne doce tablas dealtísima calidad del destacado pintor flamenco del sigloXV. Entre las obras reunidas, cedidas por prestigiosos mu-seos y colecciones europeas y americanas, figura Retrato deun joven, del Metropolitan Museum de Nueva York; Re-trato de una anciana, procedente del Museo de Bellas Ar-tes de Houston, y Retrato de un hombre con un cordón deoro (datado entre 1475 y 1480), de la Colección Real de

24 ER 25 - abr/jun - 2005 25ER 25 - abr/jun - 2005

CULTURA • Iniciativas

secreto de la suprema autoconfianza del joven Napoléon?Al final, la mirada del poder buscada por pintores y artis-tas no era más que la propia conciencia de fortaleza de losinmortalizados.

Se han buscado claves gráficas y se han hallado te-soros sicológicos. González-Trevijano exprime todo el Ar-te y traslada su riqueza tipológica a un discurso con nota-ble variedad argumental. Pinturas, esculturas de cuerpoentero, bustos, estatuillas, dibujos, grabados, tapices, per-gaminos, medallones y monedas, joyas, broches, altorre-lieves, vidrieras, cerámicas, códex y árboles genealógicos,miniaturas, trípticos, artesonados. Todo soporte dondepudiese ser recogida la imagen de quien ostentó el podery se preocupó de que sus hechos fuesen recordados du-rante generaciones es válido para bucear allí donde se de-cidieron y ejecutaron las grandes decisiones que cambia-ron la Humanidad. Puede aprovechar arriesgadas licen-cias como emplear términos como sociedad civil para ex-plicar la organización política de la Castilla del siglo XIII.O limitarse, como el espacio parece obligarle a hacerlo enFernando de Aragón, con una mera pero exhaustiva enu-meración de la iconografía que conservamos del de Sos.Aún así decenas de aciertos y agudas reflexiones y análisisjalonan una obra memorable. En el libro, poder es hacer,sólido axioma bien presente en dos trayectorias anglosa-jonas, las de Washington y Churchill. Al fin y al cabo, po-testas y auctoritas son eternos compañeros de viaje. Losacontecimientos históricos son entonces puntos kilomé-tricos de una autopista singular. Podrían haber sido otroslos protagonistas escogidos, quizá, pero entonces, sin du-da, el discurso no se hubiera presentado de este modo. ElArte como fin y como medio: “Si el tiempo lo hubierapermitido, creo que a Gengis-Kan le gustaría la pinturade Pablo Picasso, el gran destructor del orden plástico es-tablecido”. Un artista que entendía la pintura como “uninstrumento de guerra para atacar al enemigo y defender-se de él”, afirma el autor.

Ante la magnitud de los diez perfiles, el escritorsale triunfante en nueve pero ha sido vencido en uno -honrosa derrota-, con el que no consigue un acercamien-to, sino caer preso de una trayectoria y concepción vital ypolítica. Terminamos con el Cardenal con quien comen-zamos: al poco de comenzar su ensayo dedicado a Ar-mand-Jean Du Plessis, González-Trevijano se recrea enun auténtico síndrome de Estocolmo, quizá las páginasmás sugestivas. Tras su lectura, uno se pregunta qué temapuede quedarle a un doctor para un eventual discurso deingreso en Real Academia, pues cada perfil constituye unapieza bibliográfica de excelencia bien digna de tal sede.

MAGDA ULLOA

CULTURA • Crítica

NUEVE RETRATOSY UN SECUESTRO

LA MIRADA DEL PODERPedro González-TrevijanoMadrid, Centro de EstudiosPolíticos y Constitucionales454 p.

No pocos de quienes visitan en París la tumba deRichelieu, en la Sorbona, admiran la creaciónescultórica de François Girardon. El artista dejó

a la posteridad la imagen de un coloso que se niega ayacer eternamente, que sobre su propio sepulcro gira paraincorporarse negando con barroco artificio la quietud quereclama un mausoleo... Gesto inútil pero símbolo de unpoder omnímodo en vida, parecido al de los restantesprotagonistas del ensayo biográfico coral de PedroGonzález-Trevijano. “La mirada del poder” es un retratoingente de diez representantes del último milenio, unopor cada siglo. Un hacerse presente en la Canosa deGregorio VII, en las estepas míticas de Gengis-Kan, en laíntima pretensión al imperio de Alfonso X el Sabio, queunió tan singular falta de pragmatismo con una antológi-ca concepción idílica de la realidad que le toco vivir.Cronos obliga a creer esta obra un libro de historia, peroleerlo es una peregrinación antropológica. Porque suautor no parece pretender una teoría del poder, sino decómo es o debe ser el hombre que lo ostenta. ¿Qué mis-terio obliga a un Felipe IV de Francia a poseer tan pecu-liar sentido de las potestades regias?, ¿Qué cartas sicológi-cas supo jugar Fernando el Católico para pasar a la histo-ria como paradigma de gobernante?, ¿Dónde residió el

El emperador Maximiliano I. Alberto Durero (1519).Galería Albertina. Viena.

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 24

Page 14: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

26 ER 25 - abr/jun - 2005

COLECCIONES DE PINTURADE FELIPE V E ISABEL DE FARNESIOInventarios realesVV.AA.Madrid, Ed. Fernando Villaverde2 vol., 477 y 593 p.***

DEL PODER Y DE LA GLORIARafael Navarro-VallsMadrid, Ed. Encuentro343 p.

*

El Catedrático de Derecho Canónico y miembro de laReal Academia de Jurisprudencia y Legislación ha toma-do prestado el título de la más conocida novela de Gra-ham Greene para presentar un volumen miscelánea de losartículos que ha venido publicando en los últimos quin-ce años, sistematizados en torno a variados temas como elpoder político y los problemas jurídicos y morales.

YO, JUANA LA BELTRANEJALa reina traicionadaJosé Miguel Carrillo de AlbornozBarcelona, Ed. Belacqva343 p.

•La figura de Juana la Beltraneja, una de las más comple-jas entre las de las dinastías regias peninsulares, se prestacomo pocas a ser convertida en personaje de novela his-tórica. Pero en esta ocasión, la recreación de los durostiempos de la guerra de sucesión de Enrique IV no alcan-za, al menos en lo que a diálogos se refiere, el necesario ri-gor y coherencia argumental.

CABALLEROS DEL SIGLO XXIVindicación jurídica y senti-mental de las corporacionesnobiliarias españolasFernando García-Mercadaly Manuel FuertesMadrid, Ed. Dykinson259 p.**

DÉSIRÉEAnnemarie SelinkoBarcelona, Ed. Entrelibros607 p.

***

Una de las mejores novelas históricas sobre la época napo-leónica se basó en la vida de la marsellesa Désirée Clary,la primera reina de la dinastía Bernadotte en Suecia. Tra-ducida a veinticinco idiomas y con más veinte millonesde ejemplares vendidos en todo el mundo, el clásico deSelinko retrata con gran verosimilitud y realismo la cortefrancesa del primer imperio.

LA DAMA EN LA CORTEBAJOMEDIEVAL Martí Aurell (dir.)Pamplona, Ed. Eunsap. 181

**Varios historiadores abordan el papel de las grandes da-mas escogiendo las cortes europeas como observatoriosprivilegiados del papel de la mujer en la Baja Edad Me-dia. A través de distintos ensayos, los autores reivindicanque la presencia femenina no fue meramente testimonial,sino que contribuyó desde una posición de influencia a lagénesis del Estado moderno.

CULTURA • Libros

27ER 25 - abr/jun - 2005

HISTORIA DE VENECIAJohn Julius NorwichGranada, Ed. Almed777 p.

**

Con estilo ameno y de fácil lectura, Lord Norwich, cono-cido divulgador de la historia y del patrimonio arquitec-tónico veneciano, ha relatado en una monumental obra elpasado glorioso de la Serenísima, recorriendo siglos apa-sionantes donde la vocación marítima y comercial de losvenecianos configuró su imagen legendaria.

EL RETRATOVV.AA.Madrid, Ed.Galaxia GuttembergFundación Amigos del Museo del Prado375 p.***

Con motivo de la reciente exposición dedicada al retratocomo género artístico en el Museo Nacional del Prado, laFundación de Amigos de la pinacoteca ha actualizado laedición del interesante conjunto de ensayos que reunió entorno al tema, con la participación de especialistas comoRafael Argullol, Felipe V. Garín, Manuela Mena o Joa-quín Yarza, con un nuevo prólogo del Duque de Soria.

ARTE Y DIPLOMACIADE LA MONARQUÍAHISPÁNICA EN EL SIGLO XVIIIJosé Luis Colomer (dir.)Madrid, Fernando VillaverdeEd.484 p.**

Con abundancia de materiales inéditos, tanto gráficos co-mo escritos, un volumen recoge las aportaciones del Co-loquio Internacional dedicado al mecenazgo diplomáticoespañol en los tiempos de Rubens y Velázquez, destacan-do la labor de los embajadores en la difusión del Arte me-diante el intercambio de regalos entre las Cortes europe-as de la época. Un libro singular y de gran interés.

DE HISPANIA A ESPAÑAEl nombre y el conceptoa través de los siglosVicente Palacio Atard (ed.)Madrid, Ed. Temas de Hoy352 p.

**Un volumen recoge las conferencias del ciclo que celebróla Real Academia de la Historia sobre la evolución delconcepto de España a través de los siglos A través de re-flexiones como las de Eloy Benito Ruano o Ricardo Gar-cía Cárcel, se abordan las etapas en que fue cristalizandonuestra nación y la visión actual de cada una de ellas.

LAS AUSTRIASMatrimonio y razón de Estadoen la monarquía españolaCatalina de HabsburgoMadrid, Ed. La Esfera314 p.*

Una de las nietas del último Emperador de Austria y Reyde Hungría, Carlos I, firma la biografía conjunta de nue-ve mujeres de la rama española de la dinastía Austria, reu-niendo los datos más conocidos sobre soberanas consor-tes como Ana o María Cristina de Austria; infantas comoClara Eugenia o Catalina Micaela y archiduquesas comoMargarita, Princesa de Asturias.

ATLAS HISTÓRICODE LA AMÉRICADEL DESCUBRIMIENTOJosé M. González OchoaMadrid, Ed. Acento510 p.**

La descripción de las fases de la llegada de los explorado-res españoles, una extensa y útil cronología y la explica-ción de la sociedad precolombina y colonial se presentaen forma de atlas, con abundantes mapas, esquemas, re-cuadros e infografía. Un instrumento útil para america-nistas, tanto en su contenido como sistemática, con unapresentación en ocasiones necesariamente sintética.

• Decepcionante * Para leer **Buen libro *** Gran obra

A partir de los datos sistematizados antes de su falleci-miento por el conservador de Patrimonio Nacional JuanMartínez Cuesta, dos historiadores del arte, ÁngelAterido y José Juan Pérez Preciado, han completado elelenco de los inventarios descubiertos hasta hoy de lascolecciones pictóricas de los soberanos.

Dos miembros numerarios de la Real Academia Matri-tense de Heráldica y Genealogía abordan desde una pers-pectiva jurídica y social el origen histórico, las funcionesy las normas de ingreso y permanencia de las tres decenasde corporaciones nobiliarias españolas, una área pococonocida de nuestro ordenamiento jurídico y premial.

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 26

Page 15: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

28 ER 25 - abr/jun - 2005

Ha realizado una veintena de escultu-ras de S.M. el Rey, desde pequeñosbocetos de pocos centímetros hastarostros monumentales que alcanzanlos dos metros. Todas ellas, piezas úni-cas que hicieron necesaria una dedica-ción completa durante más de un año.Su obra tiene un aroma a las escultu-ras inacabadas de Rodin, piezas quemovimiento que no han terminado deocupar un espacio real...

CULTURA • Entrevista

29ER 25 - abr/jun - 2005

¿Cómo nació la idea de la creación de sus escul-turas de Su Majestad el Rey?

La intención de Patrimonio Nacional y de la Uni-versidad Complutense era la de que se realizase un bustodel que pudieran hacerse varias copias para presidir luga-res oficiales o emblemáticos. Yo les sugerí hacer obras dis-tintas que mantuvieran su carácter de pieza única. Hacíatiempo que quería dar ese paso, interrumpiendo de hecholas pocas series abiertas, pues, ¿qué más obvio que dedicartodo el tiempo a crear en vez de a repasar cosas hechas?Incluso empecé a romper algunas obras del estudio queno me agradaban. Lo que en principio debían ser tres se-siones de pose con Su Majestad se convirtieron en mu-chas más repartidas a lo largo de seis meses. La Universi-dad cedió un palacete en Somosaguas destinado al Insti-tuto Europeo para montar el estudio y Don Juan Carlosempezó a arañar tiempo de su tiempo.

¿Qué recuerdos tiene de las sesiones en las queS.M. el Rey posó para que le esculpiese?

Muchos y magníficos. Recuerdo que un día el Reyse retrasaba. Casi al tiempo de ver el helicóptero sobrevo-lando el estudio recibí una llamada: “Estoy ahí en unosminutos.” Y en efecto, apareció, procedente de Vigo, conuniforme de la Armada, así que comenzamos a retocar laescultura que correspondía. Un rato después hicimos unalto. Mientras le preparaban unos huevos con chorizo dealmuerzo y se desvestía, yo me puse con un torso desnu-do que acababa de empezar. Después, ya vestido y espe-rando a la Reina, yo trabajaba frenético sobre el tercer ba-rro. Cuando llegó Doña Sofía se habló de hacerle una es-cultura, pero la Reina no pudo disimular que en mis arre-batos y contundencia no veía capacidad para versereflejada, y se excusaba. Charlábamos sobre las técnicas dela escultura y la cerámica. Fue entonces cuando entre loscaballetes vio el torso desnudo, con los brazos cruzados.Aún recuerdo su asombro. Aquél rey en esbozo le parecióuna jirafa y no le gustó absolutamente nada. A sus espal-das, Don Juan Carlos, que hasta ese momento no habíadicho nada soltó en medio de una carcajada: “!Sofía, puesaún no has visto el otro caballete con la parte de abajo!”.Aquel torso fue fundido en bronce y hoy está, como algomás personal e íntimo del trabajo, en los jardines del Pa-lacio de la Zarzuela, donde también se encuentra una es-cultura de Eduardo Chillida. En aquella sesión recuerdoque se mencionó que Antonio López ya había comenza-do su cuadro de la Familia Real al completo, y estaban en-cantados. Con Antonio López tengo una buena amistad.Le admiro como a uno de los grandes. Él posee las cuali-dades que a mí me faltan: la inquieta paciencia, la perfec-ción... es un reloj de arena que parece nunca agotarse.

¿Cómo posa un rey para un artista?Por encima de las anécdotas, nunca he tenido un

modelo que sea tan respetuoso, cariñoso y paciente, no só-lo con mis despropósitos sino con todas las personas delequipo que allí estaban ayudando. Mientras trabajaba nose me exigió ningún protocolo y eso se adivina en las foto-grafías en las que aparece una sombra descalza y medio bo-rrosa que salta de una a otra escultura salpicando barro yagua por doquier. Sé que incluso en algún momento DonJuan Carlos se levantaba de su asiento e imitaba mis mo-vimientos. En aquél recinto no había ni un escultor corte-sano ni un monarca distante, por eso las mil y una pala-bras y conversaciones quedaron encerradas en los barros.

Un gran busto de S.M. el Rey preside el zaguánde entrada al Palacio Real de Madrid. ¿Qué sintió al vercolocar la pieza en el primer edificio de España?

Soy totalmente inconsciente de la importanciaque tienen para un escultor ciertas circunstancias. Me di-jeron “es la primera vez que en el Palacio Real se colocauna escultura…”, pero no recuerdo si era la primera vezque se hacía de un rey en vida del mismo rey o si de unescultor vivo… Yo estaba demasiado preocupado por elbasamento. La obra elegida era un busto y la idea del so-porte me rondaba de forma incómoda y continua, así quedecidí suprimirlo y simplemente continuar con la figurahasta donde pudiera; hasta el mismo suelo si hacía falta.Aparecieron el torso, las manos y unos papeles. Podía serun documento importante como la Constitución, o unaspalabras dirigidas a sus súbditos; me decidí por lo último.

SYLV

IA P

OL

AK

OV

TO

BI

CA

RR

ASC

O

VVÍCTOR OCHOAEscultor

“Veo más una escultura del Rey sobre una motoo un veleroque a lomos de un caballo”

S.M. el Rey en una de las sesiones con el escultor.

Busto de S.M. el Rey para el Palacio Real de Madrid.

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 28

Page 16: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

31ER 25 - abr/jun - 200530 ER 25 - abr/jun - 2005

Los dos metros de bronce asustaron a Patrimonio, peroentendieron que así era más impactante y evitábamos undifícil encaje de mármoles y molduras al estilo del pala-cio. Ya no me atreví a sugerir más.

Quizá su obra más conocida es el gran busto delConde de Barcelona en la plaza que lleva su nombre, enMadrid, que acaba de cumplir diez años. ¿Qué quiso re-coger en él?, ¿Qué recuerda de Don Juan de Borbón?

Tan sólo al hombre que yo recordaba. En todosmis retratos conmemorativos poco más he alcanzado quereflejar al hombre. Este era Don Juan, con el rostro cur-tido por el mar, un mar donde se refugió de los desenga-ños y cuyo lejano horizonte le ayudó a aceptar su destino.Un rostro anciano fundido en bronce, alejado del bien ydel mal, al que no afectarían las intrigas y erigido con elcariño de quienes le amaron. Hoy, una década después dehacer el monumento, Don Juan se me parece más a la es-cultura que a la realidad.

¿Cómo definiría su propio estilo artístico?Modelar es anterior a cualquier formación artísti-

ca, porque hay una vía directa entre el sentimiento y lasmanos que evita pasar por la razón o el entendimiento.Negarlo o querer domesticar ese hecho sólo ha servidopara caminar hacia el fracaso. Eduardo Chillida en sus úl-timos años me dijo “Haz lo que no sabes”. No entendí yno le pude contestar, pero hoy le diría “eso que dices no

sé hacerlo”, porque la escultura, que es una parte de todoser humano, se ha desbocado en mí como un cáncer. Ysólo con talento podría superarlo.

Su minotauro jerezano es paradigma de simbio-sis entre escultura y urbanismo, individualizando y en-salzando lo que podría haberse convertido en una sim-ple rotonda de entrada a la localidad. ¿Qué presta y queroba la escultura a otras artes como la arquitectura, lapintura o... la literatura?

¿Prestar, robar? Ojalá que la escultura fuese un avede rapiña capaz de secuestrar los mundos que pertenecena otras artes, pero no lo es, ni lo intenta siquiera, al con-trario; Se oye decir de ella cosas como que está bien“construida” o que tiene una gran “musicalidad” o encie-rra un hermoso sentido “poético”…etc. bienintenciona-dos aunque ridículos términos. También de ella se dice: esun “artefacto o instalación” que está correctamente “dise-ñada” o que debe integrarse en su “entorno”…etc. Con-cebida por urbanistas, arquitectos o paisajistas tan sólo al-canzará la categoría de monumento. Como si la palabraescultura no contuviera desde siempre todo el poder y laesencia de lo que es, y los escultores estuviésemos de pres-tado, mendigando o ciegos. ¡Qué pena!

¿Qué retos le plantearía la creación de una esta-tua ecuestre de Don Juan Carlos?

No lo veo. Como ya he dicho no soy capaz sino delo que siento y veo. Incluso cuando realicé el encargo dela de su abuelo Don Alfonso XIII para la Real Federaciónde Fútbol, hasta que una noche no soñé que hablaba conél, no pude imaginarlo. Me esforcé en retener aquel sue-ño hasta que desperté. Ya sabía como era hasta el color desu cara y el tono de su voz. A mí se me haría más fácil veral Rey a sobre una moto, un vehículo militar o en la bor-da de un velero, que a lomos de un caballo. Llevo variosaños dibujando las esculturas ecuestres más importantes.Las del renacimiento italiano son excepcionales y a pesarde que nada se puede comparar a algo tan bello como elcaballo. Pero hace ya mucho tiempo que la figura ecues-tre de un monarca dejó de tener sentido.

¿Cuáles son sus principales retos profesionales ypersonales en el año que comenzamos?

Hablando de figuras ecuestres, hay una monu-mental a la que estoy concibiendo como centauro, fun-diendo a una amazona sobre un caballo encabritado.También tengo otro proyecto gigantesco sobre el río Gua-yas (Guayaquil), que quiere ser homenaje la dignidad delmundo indígena. Veremos. Pero el comienzo de este añoha sido una exposición para invidentes en la ONCE, node simples esculturas sino de “lujurias”, obras con unadescarada desnudez arropadas por máscaras animales.

SYLV

IA P

OL

AK

OV

LANDELINO LAVILLA,EN LA DE CIENCIAS MORALES

Landelino Lavilla Alsina (Lleida, 1934), Consejerode Estado y Presidente de la Real Academia de Jurispru-dencia y Legislación, ha sido elegido recientemente miem-bro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Eljurista ocupará la medalla número 29, cuyo último posee-dor fue Íñigo Cavero. Lavilla fue Presidente del Congresode los Diputados y en la actualidad es Consejero Presiden-te de la Sección Primera del Consejo de Estado (correspon-diente a las áreas de Presidencia, Asuntos Exteriores y Ad-ministraciones Públicas).

MONJAS VIRREINALESEN LA DE BELLAS ARTES

“Monjas Coronadas. Vida conventual femenina” esel nombre de una original exposición abierta hasta el pró-ximo 15 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes deSan Fernando. La muestra recoge un peculiar género pic-tórico de amplia difusión en Nueva España, Perú y NuevaGranada, a través de una selección de retratos conservadosen el mexicano Museo Nacional del Virreinato y el madri-leño Museo de América. Se trata de retratos de religiosascon coronas y otras piezas alegóricas de su vocación, reali-zados con motivo de ceremonias de profesión de votos oaniversarios, donde se entremezclan elementos de grancontenido simbólico que expresan la realidad social, cultu-ral y religiosa de la monarquía de los reinos españoles du-rante el Barroco tardío del siglo XVIII en el continente.

CARMEN SANZ, ACADÉMICACarmen Sanz Ayán (Madrid, 1961), profesora titu-

lar de Historia Moderna de la Universidad Complutensede Madrid, se ha convertido en la tercera mujer que ingre-sa como Académica Numerario en la Real Academia de laHistoria. Su candidatura fue avalada por tres Académicos,los catedráticos José Alcalá-Zamora, Carmen Iglesias y LuisMiguel Enciso. Especializada en sociedad y economía en laEuropa Moderna y con amplios trabajos de investigaciónen el Teatro barroco, fue finalista del Premio Nacional deHistoria en 1990. Carmen Sanz ocupará la medalla núme-ro 30, cuyo último poseedor fue Fernando Chueca.

REALES ACADEMIAS • Noticias

LA NACIONAL DE MEDICINACONMEMORA EL QUIJOTE

La Real Academia Nacional de Medicina se ha su-mado a las conmemoraciones del IV Centenario de la pu-blicación de la primera edición del Quijote. A la conferen-cia que a comienzos del curso académico pronunció Fran-cisco Alonso Fernández, bajo el título “Don Quijote, unloco lúcido”, se añadieron a mediados de febrero otras dosinteresantes disertaciones en torno a la salud mental delprotagonista cervantino, “Discretas locuras: variaciones entorno al tema de la locura de Don Quijote”, a cargo delAcadémico de número Diego Gracia Guillén, y la que LuisSánchez Granjel dedicó al caballero de La Mancha, una ce-lebrada “Lectura médica del Quijote”.

S.M. la Reina visita el estudio del escultor.

Primera salida de don Quijote.Tapiz (s. XVII). Palacio Real de Madrid. PA

TR

IMO

NIO

NA

CIO

NA

L

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 30

Page 17: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

33ER 25 - abr/jun - 200532 ER 25 - abr/jun - 2005

Poco conocido es fuera de la ciudad deToledo el Colegio de Nuestra Señorade los Remedios, también llamado delas Doncellas Nobles. Merece ahora unrecuerdo por haber alojado hasta hacepoco a quién, con toda razón, puedeconsiderarse la última mantenida delarzobispo de Toledo. Nadie rasgue susvestiduras, pero mantenida y ademásal alimón con el Rey de España.

En efecto, el 23 de febrero de 2004 fallecía la últi-ma residente vitalicia en el citado colegio, del queson conjuntamente propietarios el Patrimonio

Nacional -en nombre del derecho de patronato del Reyde España- y el Arzobispo primado. Se llamaba doñaCarlota Ramírez de Arellano, tenía 90 años, y habíaingresado en 1924. Fue persona popularísima en Toledo,donde el nombre de Carlotina remitía inequívocamente aella. Hasta tiempos muy recientes convivió en el Colegiocon otras dos colegialas. Como Toledo es una ciudad eter-na, las instituciones establecidas en ella aprenden a hacer-se históricas y a sobrevivir a través del tiempo. Por ejem-plo, el Colegio de Doncellas Nobles erigido en 1551 porel cardenal Martínez de Silíceo, a cuya fundación añosdespués se adhirió el Rey Felipe II como copatrono. Haestado activo de forma continua cerca de 450 años. Eneste contexto Carlotina representaba el último vestigiohumano de una institución que, desde la perspectiva delsiglo XVI, no es exagerado considerar innovadora.Cuando el analfabetismo femenino debía de estar entorno al 80 por ciento del analfabetismo absoluto, uncolegio dedicado a enseñar lectura, escritura y aritmética,más labores domésticas, a niñas era algo extraordinario.Niñas con pocos recursos, o sin ellos, del territorio de laarchidiócesis toledana.

Minucioso, reglamentista y previsor el CardenalSilíceo estableció que las colegialas pudiesen residir en elcentro hasta que tomasen estado, en cuyo momento reci-birían una dote. Y quién no casase o ingresara en religión,vivir allí vitaliciamente. El compromiso se mantuvo has-ta el final, si bien algunos años antes de concluir la vidadocente del colegio (1986) ya no se creaba el derecho aresidencia. Por ello cuando falleció Carlotina muchos sepreguntaron con incertidumbre por el destino de Donce-

PATRIMONIO NACIONAL • Un regio patronato

llas Nobles, porque en Toledo sobran monumentos histó-ricos y faltan con frecuencia medios para mantenerlos. Yase sabe que edificio cerrado, ruina segura. Inquietud jus-tificada, por tanto.

La entrada en vigor de la Constitución de 1978 ylos cambios políticos y sociales pusieron de manifiesto lanecesidad de revisar los objetivos, bases jurídicas y regla-mentos de una serie de instituciones de arraigo histórico.Los copatronos de Doncellas Nobles se pusieron a ello en1988, lo que desde otra vertiente se tradujo en una im-portante reforma del edificio entre 1990 y 1993. En1994, concluida la adaptación a las nuevas exigencias le-gales, se alquiló el edificio para residencia universitaria.Con nuevas bases jurídicas, una restauración arquitectó-nica a fondo y un uso, en el edificio quedó asegurado, conotra forma de servicio a la sociedad, el cumplimiento delos fines fundacionales instituidos por el Cardenal Silíceo.

Desde el punto de vista cultural, el Colegio deNuestra Señora de los Remedios conserva objetos de in-terés. Por una parte está su archivo, hoy en proceso de di-gitalización, formado por 919 expedientes de filiación delas colegialas, entre 1558 y 1986, que junto con los lega-jos de inmuebles, rentas, administración... etc. suman25.000 documentos. Su contenido permite afirmar que

contra lo que puede parecer nunca se exigieron pruebasde nobleza para ingresar. El requisito era aportar expe-diente de limpieza de sangre, como no podía ser de otramanera en siglo XVI en un centro destinado a formar“buenas cristianas”. A este conjunto de rica informaciónrelativa a la ciudad y a familias toledanas, hay que agregarla documentación privada del Cardenal fundador quetambién conserva el archivo.

Tesoros históricos y artísticosEl actual edificio del Colegio, situado en la plaza

toledana que lleva su nombre, es fruto de la intervencióndel Cardenal Lorenzana, que en el último tercio del sigloXVIII lo renueva asegurando su continuación. La trazaarquitectónica es de Ventura Rodríguez, a quién se debenla fachada principal, capilla y aula magna (salón de actos);el patio central en forma de claustro, y la escalera y facha-da de pórticos del patio trasero. No está clara su interven-

ción en las obras, pero la mano del maestro es indudable.La capilla es barroca, de una sola nave, con coro y

sotacoro. Sus dimensiones son adecuadas a la función quese destina; la ornamentación así como la rica dotación devestimenta litúrgica revelan la importancia que se otorga-ba al culto religioso. Destaca un retablo mayor soberbia-mente dorado, datado en 1765, original de Pedro de Lu-na y Lorenzo Iruegas. En el centro del templo figura elmausoleo del Cardenal Silíceo, de R. Bellver y Ramón,importante muestra de la arquitectura funeraria de fina-les del siglo XIX. En el interior, una colección de pinturareligiosa con cuadros de escuela española del siglo XVII,en torno a Tristán y a Sánchez Cotán; cobres anónimosdel mismo tema, españoles y flamencos de la segunda mi-tad del siglo XVII; y escultura devocional. Hay un retra-to anónimo de mediados del siglo XVII del cardenal, ydos soberbios tapices bruselenses del siglo XVI. Pero lasdos joyas son “Cristo Crucificado” y “San Francisco deAsís y el hermano león”, ambas de El Greco, depositadasen la sacristía de la catedral toledana donde pueden con-templarse. Un conjunto impropio de un colegio de niñassólo justificado por el alto rango de sus patronos.

Toledo como ciudad rebosante de obras de arte deprimera categoría tiene la servidumbre de que pequeñospatrimonios con valor histórico y artístico pasan desaper-cibidos. Doncellas Nobles mantiene en pie el recuerdo deuna institución representativa del siglo XVI español, hue-lla del celo y preocupaciones de dos de los grandes carde-nales de la mitra toledana: Juan Martínez Silíceo y Fran-cisco Antonio Lorenzana.

FRANCISCO JAVIER PEÑA

El edificio sigue cumpliendo los fines fundacionalesde su creador, el CardenalMartínez de Silíceo

DDONCELLASNOBLES:450 AÑOSDE UNA INSTITUCIÓNTOLEDANA

PAT

RIM

ON

IO N

AC

ION

AL

Capilla del colegio. (J. David, hacia 1879-1880). En el centro, la sepulturadel cardenal fundador, anterior al mausoleo actual, realizado en 1890.

Fachada del Colegio en la plaza de Las Doncellas Nobles(Eugenio Gómez, hacia 1920). Papel baritado. La puerta con verja corresponde a la capilla. La segunda al colegio. El edificio del fondo ya no forma parte de la institución.

PAT

RIM

ON

IO N

AC

ION

AL

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 32

Page 18: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

35ER 25 - abr/jun - 200534 ER 25 - abr/jun - 2005

AYER Y HOY • Centenario

En contraste con la creación en su día de una so-ciedad estatal específica para las conmemoraciones delcuarto centenario del fallecimiento de Felipe II y delquinto del nacimiento de Carlos V, que sirvió para la ce-lebración de exitosas exposiciones, congresos y debatesmuy plurales sobre ambos monarcas, Felipe IV parece ha-ber caído en el olvido de las autoridades culturales de to-das las administraciones públicas. Por el momento, ape-nas un ciclo de conferencias sobre la figura del soberanoy su tiempo, en la Real Academia de la Historia, recorda-rá el reinado central del siglo XVII, en lo pólitico pero so-bre todo en lo artístico.

Un rey vallisoletanoEl futuro Felipe IV, primer hijo varón de Felipe III

y la Reina Margarita de Austria, nació en el Palacio Realde Valladolid el viernes santo de 1605. Recibió con lasaguas bautismales el nombre de Felipe Domingo Víctor,siendo llevado a la pila por el poderoso Duque de Lerma,el valido de rey que había conseguido que la corte se tras-ladase varios años a la ciudad.

Felipe IV ocupó el trono a los dieciocho años, y sureinado se prolongó entre 1623 y 1665, siendo uno de losmás largos de nuestra historia. En lo político, su imagenha venido simbolizando la etapa de crisis de los últimosAustrias, pues su modelo de gobierno continuó siendo,como había sido el de su padre y continuaba siendo el deotros reinos europeos como Francia e Inglaterra, de ce-sión de la administración a un favorito, en su caso elConde Duque de Olivares, que durante dos décadas hu-bo de enfrentarse a crisis internas, como la crisis econó-mica o la rebelión en Cataluña, pero sobre todo externas,como la situación de los Países Bajos españoles y la sece-sión de Portugal. Pero la huella de Felipe IV, hoy en revi-sión por la historiografía, fue sobresaliente en lo cultural.El monarca, con notable gusto artístico, acumuló milesde obras que pasaron a formar parte de las colecciones re-ales españolas. Su nombre se vincula siempre al mecenaz-go de maestros como Velázquez o Rubens. Buen porcen-taje de los lienzos que hoy cuelgan de las paredes del Mu-seo Nacional del Prado se deben a su encargo o adquisi-ción. Su interés alcanzó también a la escultura, pero en loarquitectónico sus decisiones afectaron a buena parte dela fisonomía de los reales sitios españoles de la época. Pro-movió la última gran reforma del antiguo Alcázar de losAustrias y ordenó la construcción del Palacio del BuenRetiro, de cuyo ala del Salón de Reinos (hasta hoy Museodel Ejército), el único vestigio en pie del complejo edili-cio n la actualidad, puede deducirse la magnificencia deun proyecto estético y simbólico irrepetible.

Casado en dos ocasiones, primero con la Princesafrancesa Isabel de Borbón y después con su sobrina la Ar-chiduquesa Mariana de Austria, el papel de Felipe IV fueclave en la memoria perpetua de las dinastías regias espa-ñolas, pues dio el impulso definitivo a la construcción delPanteón Real que hoy conocemos, bajo el Altar mayor dela basílica de San Lorenzo de El Escorial. Con gran con-ciencia de la valía de sus predecesores en el trono de SanFernando y continuando la idea inicial que no pudo verculminada su abuelo, Felipe II, el monarca vio terminadaen 1654 la majestuosa cámara.

DIEGO HELLÍN MORA

En medio de los numerosos actos y pu-blicaciones en conmemoración de laprimer edición del Quijote, una efemé-ride parece haber sido olvidada ennuestro país. El próximo 8 de abril secumplen también cuatrocientos años,pero del nacimiento de uno de losreyes más representativo de la historiade la Monarquía española: Felipe IV.

Bautismo del futuro Felipe IV (Franceso Bianchi Buonavita).Óleo sobre lienzo “en claroscuro amarillo esculpido” (1612). Florencia.

Felipe IV, por Velázquez (1623)Museo Nacional del PradoNNO SÓLO

EL QUIJOTE:IV CENTENARIODE FELIPE IV

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 34

Page 19: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

37ER 25 - abr/jun - 200536 ER 25 - abr/jun - 2005

FUNDACIONES • NoticiasAYER Y HOY • En la memoria

TRES BODAS HISTÓRICAS ENTREWITTELSBACH Y BORBONES

El pasado 24 de febrero, en el marco del curso deGenealogía, Heráldica y Nobiliaria que celebra cada añola Escuela Marqués de Avilés en el Salón de Actos delConsejo Superior de Investigaciones Científicas, en Ma-drid, se celebró una interesante conferencia bajo el título“Wittelsbach y Borbón: relaciones y enlaces entre las Ca-sas Reales de Baviera y España. Siglos XIX y XX”. Duran-te la intervención, a cargo del genealogista Amadeo Mar-tín Rey Cabieses, se expusieron las claves históricas de va-rios matrimonios celebrados entre hijos y sobrinos demonarcas españoles con príncipes de la Familia Real bá-vara, como fueron los de la Infanta Amalia (hermana delRey Don Francisco de Asís) con el Príncipe Adalberto, elde la Infanta Paz (hija de Isabel II) con el Príncipe LuisFernando y el de la Infanta María Teresa (hija de AlfonsoXII) con el Príncipe Fernando. La conferencia, con abun-dante aparato gráfico y documental, se celebró con la pre-sencia de honor de S.A.R. la Princesa Marisol de Baviera,viuda del Infante Don José Eugenio, hijo del último ma-trimonio citado.

CHINA RESTAURALA CIUDAD PROHIBIDA

El conjunto palacial más grande del mundo, laCiudad Prohibida de Beijing, estará en obras hasta 2020,año en el que cumplirá seis siglos desde su construccióncomo residencia de los últimos veinticuatro emperadoreschinos. Más se setecientos mil metros cuadrados compo-nen el llamado Imperio del Cielo, que es visitado cadaaño por siete millones de turistas y fue declarado patri-monio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Enel marco de la preparación de los eventos olímpicos de2008, las autoridades culturales chinas han informadoademás de la restauración de los cuatro altares imperialesde Beijing, de la época de las dinastías Ming y Qing. Sonel llamado Templo del cielo y los altares de la Tierra, elSol y la Luna, que los emperadores chinos visitaban cere-monialmente una vez al año para pedir a los dioses bue-nas cosechas y que en los últimos años se han convertidode importante atracción para los visitantes. Pero mientrasla capital recibe la atención estatal, el pasado mes de fe-brero se descubrió que un tramo de casi cien metros de laGran Muralla, que data de la dinastía Ming (siglos XIV aXVII), ha sido expoliado como cantera para la pavimen-tar una carretera cercana, ante la pasividad de las autori-dades. No es el primer ataque al más representativo mo-numento del país, pero la impunidad de sus autores hasorprendido en medios culturales occidentales, que vie-nen valorando las obras de conservación e iniciativas derestauración arriba mencionadas.

PALACIOS MEDIEVALESY VIDA CORTESANA

“Vivir en palacio en la Edad Media. Siglos XII-XV” es el título de la muestra que recrea en Segovia la vi-da cotidiana en lugares como casas fuertes torreadas, pe-queños palacios de la nobleza, castillos residenciales omonasterios con dependencias para la corte, abundantesen toda la provincia. Para ello se han escogido más deciento treinta obras como piezas arquitectónicas comofragmentos de artesonados o capiteles y objetos de uso co-tidiano como muebles, tapices o cerámicas. La exposi-ción, abierta hasta el 22 de mayo, ha sido organizada porla Obra Social y Cultural de Caja Segovia en su propia se-de, el Torreón de Lozoya.

Los Infantes Fernando de Baviera y María Teresa de Borbón

Venecia, el Puente de los suspiros (Joseph Turner)Óleo sobre tela expuesto en la Royal Academy en 1840.Tate Britain.

LA VENECIA HISTÓRICA,EN LA FUNDACIÓN LA CAIXA

Hasta el próximo 5 de junio permanecerá abiertaen las salas del Caixa Forum en Barcelona la excepcionalmuestra “Turner y Venecia”, que recoge la magistral inter-pretación que el pintor británico realizó de la luz, el colory el agua de la ciudad italiana. Heredero de las visiones deartistas como Tintoretto, Canaletto o Veronese, su seriede pinturas y acuarelas fue creada tras una estancia de só-lo cuatro semanas en los canales. Pero Joseph Turner re-cogió la esencia literaria e histórica de lugares como elGran Canal, la plaza de San Marcos o el puente Rialto. Lamuestra, ya visitada por numeroso público, ha sido orga-nizada por la Fundación La Caixa y la Tate Britain.

UNA GRAN EXPOSICIÓNPARA LAS BODAS DE PLATA

La Fundación Príncipe de Asturias ha comenzadola preparación de iniciativas y actos conmemorativos desus primeros veinticinco años de vida, que comenzarán amediados de abril. Entre los programas diseñados figurauna gran exposición itinerante con cuadros, esculturas ofotografías sobre los premios que llevan el nombre delHeredero en sus primeros cinco lustros. Entre las noveda-des previstas figura el proyecto de una gran muestra pic-tórica sobre retratos de los Príncipes de Asturias de la his-toria de España, cuya fecha no ha sido fijada, pues depen-de de las posibilidades de la agenda cultural de institucio-nes como el Museo Nacional del Prado.

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 36

Page 20: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

39ER 25 - abr/jun - 200538 ER 25 - abr/jun - 2005

El pasado mes de marzo se celebraronlos dos últimos ciclos de conferenciasde los cinco que han compuesto la VIIIedición de las Jornadas Monarquía yUniversidad, celebradas bajo el título“Espacios de Monarquía”. Con grannúmero de asistentes, el primero deellos tuvo lugar en la Facultad deGeografía e Historia de la UniversidadComplutense de Madrid, mientras queel segundo se organizó en el marco delos Cursos de Humanidades de laUniversidad Carlos III, en Getafe.

FIES • Actividades

U

Monarquía e instituciones en la España Modernafue el título del cuarto ciclo de conferencias ymesas redondas de la edición recién clausura-

da de las Jornadas Monarquía y Universidad. El Aula deGrados de la Facultad de Geografía e Historia de laUniversidad Complutense de Madrid acogió un elencode variadas ponencias sobre la presencia y huella de laCorona entre los siglos XVI y XIX en España. El acto deapertura fue presidido por su Decana, Mercedes Molina,que resaltó la conveniencia de iniciativas culturales y aca-démicas de este tipo, volcadas en el mundo universitario,y el Presidente de FIES, Rafael Guardans. La conferenciainaugural corrió a cargo del Académico de la HistoriaLuis Miguel Enciso, que disertó sobre “Los inicios de laMonarquía de España”. Dos ponencias sobre la organiza-ción de la Casa del Rey como órgano de la Corona com-pletaron la sesión de la mañana, con la participación deCarlos Gómez-Centurión (que explicó la Casa durante elsiglo XVII) y Feliciano Barrios (que expuso su composi-ción y estructura en el XVIII). La tarde se destinó a laintervención sobre “La imagen del rey en el Teatro barro-co”, de Carmen Sanz.

Dos conferencias se dedicaron a la vertiente exte-rior de la Corona española durante el siglo XVIII: JoséCepeda expuso las claves de las relaciones entre las Cortesmadrileña y lusa, mientras de Magdalena de Pazzis Pí pre-sentó las de dos monarquías en el marco del reformismoilustrado, la sueca de Gustavo III y la española de CarlosIII. De carácter netamente histórico fueron también lasreflexiones de Fermín Marín, que analizó las vinculacio-nes entre la Corona y la Mesta, y de Carlos García Cos-toya, que mostró la especial ligazón de la Monarquía conel Camino de Santiago. El director de las Jornadas, An-drés Merino, analizó la figura de Felipe II en la construc-ción de la memoria regia de las dinastías españolas.

El ciclo incluyó a su vez una conferencia sobre elmecenazgo de la Familia Real en la Edad Moderna, a car-go del Catedrático Francisco José Portela, y una intere-sante exposición sobre el Patrimonio Nacional como es-pacio físico de la Corona, que desarrolló Francisco JavierPeña, Jefe de Prensa del organismo. Ignacio Vicent anali-zó las claves de un cambio dinástico, el producido en1700 con el advenimiento, tras la muerte del último Aus-tria español, de los Borbones. La conferencia de clausura,con el título “Imágenes de la Monarquía hispánica y delos españoles en la Literatura de viajes” fue pronunciadapor María Victoria López-Cordón, Directora del Depar-tamento de Historia Moderna de la Universidad Com-plutense, que acogió la organización del ciclo y cuya co-laboración fue clave para su éxito.

Las monarquías en el siglo XXILos Cursos de Humanidades de la Universidad

Carlos III fueron en marco del ciclo que ha cerrado lasVIII Jornadas. Su título, “Las Monarquías ante el sigloXXI: un marco plural de futuro”. A la conferencia sobreel lenguaje simbólico actual de las Jefaturas de Estado si-guieron análisis de distintas monarquías de todo el mun-do, como la británica (a cargo de Tom Burns), la tailan-desa y de Arabia Saudí (que expuso el embajador TomásChávarri) o el modelo constitucional de la japonesa (ex-plicada por Salvador Rodríguez Artacho). La atipicidadde la monarquía griega en los siglos XIX y XX fue el te-ma de la conferencia de Ricardo Mateos, mientras que elcaso de Bulgaria y el Rey Simeón –hoy primer ministro-fue objeto de las reflexiones de Ramón Pérez-Maura. Unamesa redonda, en la que participó la periodista Elsa Gon-zález se dedicó a la presencia de las Monarquías Europeasen los Medios de Comunicación, mientras que en unmismo plano europeo José María de Areilza analizó elperfil de las jefaturas de estado en el nuevo Tratado cons-titucional. El ciclo finalizó con las reflexiones del perio-dista Javier Aguilar sobre el contenido de los mensajes dela Corona española.

ÚLTIMOSCICLOSDE LAS VIIIJORNADASMONARQUÍAY UNIVERSIDAD

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 38

Page 21: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

40 ER 25 - abr/jun - 2005 41ER 25 - abr/jun - 2005

Real Club de Golf de Castiello (Gijón)Real Club de Tenis de Oviedo

Universidad Carlos IIIUniversidad Complutense de Madrid

Universidad Nacional de Educación a DistanciaUniversidad Rey Juan CarlosUniversidad San Pablo-CEU

DONANTESCaja de Ahorros del Mediterráneo

Consellería de Cultura, Educació i Esport. Generalitat ValencianaEl Corte Inglés (Murcia)

Falomir JuegosFundación CajaMurcia

Nuevo ClubReal Club de Polo de Barcelona

Real Club de Tenis de la Magdalena (Santander)Real Maestranza de Caballería de Sevilla

LA FUNDACIÓN INSTITUCIONAL ESPAÑOLA QUIERE AGRADECER A LOS SIGUIENTES ORGANISMOS Y ENTIDADES

SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS ACTIVIDADES IMPULSADAS POR FIES

PATROCINADORES

COLABORADORES

BENEFACTORES

FIES • Día a día

¿QUÉ ES UN REY PARA TI?:PRIMERAS EXPOSICIONES 2005

La fase autonómica de la XXIV edición del Con-curso Nacional “¿Qué es un Rey para tí?” avanza a buenritmo. Al cierre de este número se habían celebrado yacinco exposiciones –con su correspondiente proclama-ción de ganadores- en cinco Comunidades Autónomas.El primero de los actos tuvo lugar en el Aula de Culturade la Caja de Ahorros de Murcia, presidido por dos auto-ridades de la Consejería de Educación de la región, el Di-rector General de Formación Profesional e InnovaciónEducativa, Juan Castaño, y el Secretario General, Luis Ri-cardo Navarro, que resaltaron la calidad de los trabajos.

Pocos días después, en Madrid, la Directora Ge-neral de Ordenación Académica, Alicia Delibes, procla-maba al niño que representará a dicha Comunidad en laAudiencia que S.M. el Rey concederá a los ganadores elpróximo mes de junio: el premio recayó en un pergami-no de más un metro y medio de largo, sobre la vida de losmiembros de la Familia Real, obra de una escolar de ori-

gen búlgaro. Con mucha emoción, Kameliya Ventsislavo-va Shopova, de 1º de E.S.O. del colegio Santa Teresa (Ge-tafe) subió al escenario en medio de un gran aplauso.

Como en ediciones anteriores, la Escuela de lasArtes de Mérida acogió la exposición de finalistas y el ac-to de proclamación de ganadores en Extremadura, en elque FIES estuvo representado por Jesús Silva Porto. Conmás de ciento treinta colegios participantes, la ganadorafue una escolar de Llerena (Badajoz), Isabel Barroso Pozo.

La sede de la Consejería de Educación y Culturade la Junta de Castilla y León, en el Monasterio de N.S.el Prado, en Valladolid volvió a acoger también la mues-tra de trabajos y el anuncio público del ganador en dichacomunidad. La ganadora fue La palentina Lorena Villal-ba Heredia, del colegio Siervas de San José.

La última de las exposiciones fue la celebrada enGijón. Estela Alba, de I.E.S. Salinas de Castrillón (Sali-nas) representará con una redacción sobre la Corona alos escolares asturianos en el Palacio de la Zarzuela. Másde dos mil trabajos, procedentes de ciento cincuenta cen-tros escolares convierten de nuevo a la Comunidad enuna de las de mayor participación en el certamen.

En las próximas semanas tendrán lugar sucesiva-mente las exposiciones de los trabajos finalistas y la pro-clamación de los vencedores en las restantes Comunida-des y Ciudades Autónomas españolas. El procedimientoserá el mismo: se mostrarán públicamente las cuarentamejores creaciones en cada una de ellas, y en un acto pre-sidido por el Consejero de Educación respectivo y un re-presentante de la Fundación se hará público el nombredel vencedor. El Concurso, patrocinado por la FundaciónAmena-Auna, se encamina ya hacia sus bodas de plata.

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS,EN ESPAÑA REAL

El Consejo Editorial de la revista de la FundaciónInstitucional Española cuenta con una nueva componen-te: Almudena Martínez-Fornés Galindo es Licenciada enCiencias de la Información (rama de Periodismo) por laUniversidad Complutense de Madrid. Periodista del dia-rio ABC desde 1988, ha trabajado en secciones como Sa-nidad, Local o Economía. En 2002 pasó a ser responsa-ble de la información sobre las actividades de la FamiliaReal en dicho medio. Con amplia experiencia en infor-mación internacional, ha sido enviada especial a más deveinte países, y ha cubierto numerosos viajes oficiales y deestado de los Reyes y los Príncipes de Asturias.

Así ve al Rey Jaime García Martín-Serrano, del Colegio Sagrado Corazón (Madrid).

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 40

Page 22: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

42 ER 25 - abr/jun - 2005

FIRMA INVITADA

He tenido el honor y el privilegio de acompañara los Reyes de España durante la visita deEstado que efectuaron a Marruecos los días 17,

18 y 19 de enero de 2005 y quisiera compartir en brevespalabras con España Real mi percepción, muy subjetiva,de una visita que, sin duda alguna, hará historia en lasrelaciones hispano-marroquíes.

La visita ha sido histórica, en primer lugar, por loque se dijo, al unísono y con mucha fuerza, por los dosJefes de Estado. Discursos nítidos para expresar el calor dela amistad, la intensidad del reencuentro, el sentido de laproximidad, el alcance de la buena vecindad y de la soli-daridad. Discursos fuertes para rendir homenaje a loscambios, para afirmar la voluntad de avanzar juntos y pa-ra edificar, en el Mediterráneo, un espacio de paz y desa-rrollo, de democracia y convivencia. Discursos compro-metidos para luchar contra el terrorismo, la regresión y labarbarie y para defender la libertad, la democracia, el Es-tado de Derecho y los Derechos Humanos.

La visita también ha sido histórica por lo que se harealizado. Inauguración de una exposición sobre la histo-ria compartida, -desde los Omeyas hasta el presente- querevela, con elocuencia, hasta qué punto “el otro” estáarraigado en nuestra identidad y expresa con fuerza laprofundidad de los lazos históricos y la solidez de los ci-mientos culturales comunes. Homenaje a los empresariosde ambas orillas para subrayar que los avances políticosdeben ir acompañados por el crecimiento económico y lareducción de las disparidades. Movilización de las socie-dades civiles a través de la reforma y el relanzamiento delComité Averroes destacando así la contribución de la re-flexión libre y de las miradas cruzadas en el fortalecimien-to de las relaciones bilaterales. Presentación de las conclu-siones de los estudios conjuntos en relación con el proyec-to del enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar pararesaltar la amplitud de la ambición faraónica de dos na-ciones determinadas a enfrentarse al reto de la geografía.

Finalmente, la visita ha sido histórica por lo que nose dijo con palabras. Como por arte de magia, la visita Re-al borró los diferendos e hizo ver una intensa comunión.

Las dos Familias Reales dieron, en todas partes yen todo momento, un mensaje de felicidad, de armonía yde inteligencia. Entre el Rey Juan Carlos I, que tanto hi-zo para que España acceda al rango de las sociedades de-mocráticas desarrolladas, y el Rey Mohammed VI, que es-tá tan intensamente implicado en la modernización y lademocratización de su país, se sentía una extraordinariaconnivencia, una complicidad intuitiva que sólo se da en-tre aquellos que libran el mismo combate.

OMAR AZZIMANEmbajador del Reino de Marruecos en España

UNA VISITADE ESTADOPARA LA HISTORIA

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 42

Page 23: Opcion 12 19/3/05 09:39 Página 1 - FIES

Opcion 12 19/3/05 09:40 Página 44