ocupación desocupación y subocupacon

6
OCUPACIÓN Ocupación es la acción y efecto de ocupar u ocuparse. El término, que proviene del latín occupatĭo, se utiliza como sinónimo de trabajo, oficio, empleo y actividad. La ocupación también es el trabajo o actividad que impide emplear el tiempo en otra cosa. La ocupación es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio. Es el modo de adquirir el dominio requiere, por una parte, de la aprehensión material de las cosas que se adquieren, por lo tanto se sostiene que sólo pueden adquirirse por ocupación las cosas corporales, y se discute si dentro de éstas los bienes inmuebles pueden ser adquiridos por ocupación.

Upload: aracely-velasco

Post on 30-Jun-2015

276 views

Category:

Real Estate


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ocupación desocupación y subocupacon

OCUPACIÓNOcupación es la acción y efecto de ocupar u ocuparse. El término, que proviene del latín occupatĭo, se utiliza como sinónimo de trabajo, oficio, empleo y actividad.

La ocupación también es el trabajo o actividad que impide emplear el tiempo en otra cosa.

La ocupación es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio. Es el modo de adquirir el dominio requiere, por una parte, de la aprehensión material de las cosas que se adquieren, por lo tanto se sostiene que sólo pueden adquirirse por ocupación las cosas corporales, y se discute si dentro de éstas los bienes inmuebles pueden ser adquiridos por ocupación.

Page 2: Ocupación desocupación y subocupacon

Por otra parte, la ocupación requiere de ánimo de señor y dueño, esto es, que el hecho objetivo de la aprehensión esté acompañado de la intención de la gente de hacerse propietario, comportándose como tal. Se clasifican de la siguiente manera: Ocupación de cosas animadas, esto es, la pesca y la caza. Ocupación de cosas inanimadas, que recibe distintos nombres como invención o hallazgo. 

Page 3: Ocupación desocupación y subocupacon

DESOCUPACIÓN De acuerdo con la definición internacional un

desocupado es toda persona que para un período de referencia dado cumple simultáneamente con las siguientes característica:

- no tener trabajo

- estar disponible para trabajar

- estar realizando gestiones concretas para lograr un trabajo.

Esto implica que para considerar como desocupado a una persona, ésta no solo debe tener la voluntad de trabajar, sino además debe contar con la disponibilidad para hacerlo y haber realizado al menos una gestión concreta para obtenerlo.

Se marca como el no tener trabajo la ausencia total del mismo, es así que aquí es donde se ratifica el criterio de al menos una hora para determinar a los ocupados.

Page 4: Ocupación desocupación y subocupacon

se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo. Corresponde a Desocupación Abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la EPH) tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración vital mínima o en puestos por debajo de la calificación, etcétera.

Page 5: Ocupación desocupación y subocupacon

SUBOCUPACIÓNSe refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas.

Muchos trabajadores prefieren no hablar sobre su situación laboral cuando se les consulta y huyen de las fotografías. Más aún si su empleador incumple derechos constitucionales como el aseguramiento social. Los trabajadores temen perder su único modo de subsistencia por reclamar.

La poca oferta laboral mantiene a cientos de miles de ecuatorianos en paupérrimas condiciones de subsistencia.

Page 6: Ocupación desocupación y subocupacon

Se trata de hombres y mujeres con edades que oscilan entre 15 y 65 años. Ellos buscan, sin éxito, un trabajo formal y estable o “algún” oficio para subsistir.

Entre los subocupados están quienes “trabajaron o tuvieron un empleo durante un periodo de referencia considerado, pero estaban dispuestos y disponibles para modificar su situación laboral a fin de aumentar la duración o la productividad de su trabajo”, según el INEC.