observatorio nº154

24
èEL REVOLUCIONARIO LANZAGRANADAS XM-25 EN AFGANISTÁN 2 èEL EFECTO CHIMENEA, UNA TECNOLOGÍA CONTRA LOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS 4 èEL CIBERESPACIO, NUEVO ESPACIO DE LA GUERRA 8 èLOS COSTES Y EL RETRASO EN EL F-35 ESTÁN ACELERANDO EL DESARROLLO DE UAVs 11 èSISTEMA DE MUNICIÓN GUIADA A LA ESPERA HAROP 16 èSENSOR DE EXPLOSIVOS BASADO EN NANOTECNOLOGÍA 17 èEQUIPOS BIOMÉTRICOS Y DETECTORES DE EXPLOSIVOS PARA IDENTIFICAR INSURGENTES 19 èNUEVO SISTEMA DE AYUDA PARA SEGUIMIENTO DE ESTADOS EMOCIONALES 21 èMEJORAS EN EL SISTEMA DE LOCALIZACIÓN DE FUERZAS PROPIAS 22 NOTICIAS DESTACADAS Pág. En la reunión de la Asociación del Ejército estadounidense celebrada en octu- bre (AUSA 2010 Anual Meeting and Exposition) la empresa ArmorWorks ha presentado un material de camuflaje tridimensional, denominado TactiCam, que funciona de forma pasiva y como capa aislante y contribuye a reducir la firma térmica emitida por el vehículo, frente a sensores electro-ópticos y rada- res de ondas milimétricas. La capa exterior del TactiCam ha sido generada aleatoriamente, mostrando diferentes formas geométricas, en niveles diferentes de profundidad, patrón de camuflaje que puede coincidir con el camuflaje utilizado por el Ejército o adaptarse a las necesidades operativas. Esta superficie aleatoria refleja la energía desde el vehículo en un patrón irregular, perturbando la detección del vehículo por sensores electro-ópticos y por radares de onda milimétrica. Asimismo, el material podría incluir una capa de base cerámica para au- mentar la protección balística de los vehículos. TactiCam ha demostrado la reducción efectiva de la firma del vehículo en pruebas y está siendo optimiza- do, pudiendo utilizarse tanto en vehículos en producción en serie como en los programas de modernización de los vehículos actualmente en servicio. Un camuflaje tridimensional hace furtivos a los vehículos 1 Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión ÉPOCA II · 154 · 20 de noviembre de 2010 · 3€ LOGÍSTICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA Camuflaje Stealth para vehículos terrestres

Upload: nacho-serrano

Post on 09-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín de noticias de empresas de industria y tecnología relacionadas con el sector de seguridad y defensa

TRANSCRIPT

èel revolucionario lanzagranadas xm-25

en afganistán 2

èel efecto chimenea, una tecnología contra los explosivos improvisados 4

èel ciberespacio, nuevo espacio de la guerra 8

èlos costes y el retraso en el f-35 están acelerando el desarrollo de uavs 11

èsistema de munición guiada a la espera harop 16

èsensor de explosivos basado en nanotecnología 17

èequipos biométricos y detectores de explosivos para identificar insurgentes 19

ènuevo sistema de ayuda para seguimiento de estados emocionales 21

èmejoras en el sistema de localización de fuerzas propias 22

noticias destacadas pág.

En la reunión de la Asociación del Ejército estadounidense celebrada en octu-bre (AUSA 2010 Anual Meeting and Exposition) la empresa ArmorWorks ha presentado un material de camuflaje tridimensional, denominado TactiCam, que funciona de forma pasiva y como capa aislante y contribuye a reducir la firma térmica emitida por el vehículo, frente a sensores electro-ópticos y rada-res de ondas milimétricas.

La capa exterior del TactiCam ha sido generada aleatoriamente, mostrando diferentes formas geométricas, en niveles diferentes de profundidad, patrón de camuflaje que puede coincidir con el camuflaje utilizado por el Ejército o adaptarse a las necesidades operativas. Esta superficie aleatoria refleja la energía desde el vehículo en un patrón irregular, perturbando la detección del vehículo por sensores electro-ópticos y por radares de onda milimétrica.

Asimismo, el material podría incluir una capa de base cerámica para au-mentar la protección balística de los vehículos. TactiCam ha demostrado la reducción efectiva de la firma del vehículo en pruebas y está siendo optimiza-do, pudiendo utilizarse tanto en vehículos en producción en serie como en los programas de modernización de los vehículos actualmente en servicio.

Un camuflaje tridimensional hace furtivos a los vehículos

1Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

época ii · nº 154 · 20 de noviembre de 2010 · 3€ logístico de seguridad y defensa

Camuflaje Stealth para vehículos terrestres

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 2010 Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

El Ejército de EEUU va a desplegar, tras dos años de retrasos, el lanzagranadas XM-25. Estos dos años de retraso han sido necesarios para ajustar los problemas presentados en su desarrollo. Las primeras unidades a las que se dotará con el XM-25 serán paracaidistas y, una vez probadas las cinco primeras unidades, se enviarán otras 36, para probar su eficacia en combate, antes de su producción en serie. En pruebas anterio-res, los usuarios habían señalado su gran interés por el arma, y realizaron muchas sugerencias.

El XM-25 era uno de los dos sistemas desarrolla-dos para el programa XM-29 de arma de combate individual (Objective Individual Combat Weapon, OICW) para sustituir al lanzagranadas de 40mm, proporcionando al soldado más potencia de fuego.

Su gran problema fue la eficacia, al disminuir el calibre de las granadas, de 40mm a 20mm, porque no parecía capaz de causar bajas eficazmente. En 2003,

se decidió modificar el calibre a 25 mm, que produ-ciría un 50 % más de fragmentos y más pesados. El proyectil del XM-25 emplea un proyectil inteligente, con espoleta controlado por ordenador, con cuatro modos de empleo: explosión aérea (‘Bursting’, ‘air-burst’); a percusión (PD, ‘Point detonation’); a per-cusión con retardo (PDD, ‘Point detonation delay’) y defensiva (‘window’).

En la posición ‘Bursting’, apropiada para personal al descubierto a una distancia de hasta 500 m, el pro-yectil explosiona en el aire, lanzando fragmentos en un radio de unos 6 m. La posición ‘Window’ es apro-piada en posiciones defensivas o para lanzar la gra-nada detrás de un muro o dentro de una habitación.

El XM25 sigue siendo un arma pesada, 5,5 kg (12 libras) y cada proyectil pesa unos 270 gr.

Se han desarrollado nuevos proyectiles: penetran-tes, capaz de penetrar más de 50 mm de blindaje, muy útil para destruir blindados ligeros; termobári-cos (‘fuel air explosive’), de gran potencia destructi-va, muy apropiada contra posiciones y entornos ce-rrados; y con submuniciones flechette.

El XM-25, con visor térmico y apuntador láser, tiene un precio de unos 25.000 dólares; el cargador lleva cuatro proyectiles, cada uno con un precio me-dio de 35 dólares.

Los retrasos en el XM-25 y en el programa OICW ha permitido que otros países hayan desarrollado equipos similares, como Corea del Sur, que ha ex-portado su fusil de asalto K-11, similar al OICW, con un lanzagranadas de 20 mm, con proyectiles de características similares. El primer comprador han sido los Emiratos Árabes Unidos. Por ello, EEUU ha acelerado el desarrollo del XM-25 y su entrega a las unidades.

En números anteriores de este boletín se ha informa-do de la evolución de este lanzagranadas. n Strategy Page, 2010

director: Julio Garulo maquetación: Isabel Benito y Luis Navas. secretaria de redacción: Virginia Vega.

publicidad: Gabriel Cortina. Tel. 670 905 132 / [email protected] / [email protected] edita e imprime: Empresa i2v, S.L. C./José Abascal 18, 1º · 28003 Madrid

suscripciones: Apartado 3072 F.D.

prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin la autorización expresa del editor. atenea no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

I.S.S.N. 1889-0547 / Dep.Legal: M-49074-2008

Grupo

s ta f f

El revolucionario lanzagranadas XM-25 en Afganistán

Lanzagranadas XM-25 US ARMY

SISTEMAS TErrESTrES

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 2010

que recibe de los EE.UU., la mayoría de los cuales ha de ser invertido en dicho país.

diseñoEl NAMEr se basa en el chasis del carro Merkava 4, con blindajes híbridos para proteger el compartimiento de combate. Tiene dos escotillas en el techo del casco para su uso por el comandante y operador de la esta-ción MiniSamson y una rampa trasera para su uso por las tropas.

Está equipado con visores y dispositivos de visua-lización electro-ópticos; cuatro cámaras de vídeo con-troladas de forma remota proporcionan una visión pe-riférica despejada y dispone del sistema de gestión del campo de batalla de Elbit Systems.

El compartimento de combate dispone de una cami-lla, que permite transportar un herido, además de los otros 11 soldados. Asimismo tiene un retrete, incorpo-rado por las opiniones de los usuarios, ya que parti-cipan en misiones durante las que han de permanecer hasta 24 horas dentro del mismo.

3Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

El Ministerio de Defensa israelí ha adjudicado a General Dynamics Land Systems el contrato para la fabricación de 600 vehículos de combate de Infantería (VCI) NA-MEr en los próximos ocho años.

El NAMEr es un vehículo sin torreta, basado en el chasis del carro de combate Merkava MK4. Puede transportar 9 soldados, ade-más de los tres miembros de la tri-pulación (comandante, conductor y operador de la ametralladora). Es el vehículo de combate de in-fantería con mayor protección y el más pesado, 54 t, cuya movilidad y protección es comparable a los ca-rros de combate más avanzados.

Fue desarrollado después de la guerra del Líbano del año 2006 por el Israeli Ordnance Corps; aunque inicialmente, las Fuerzas de Defensa Is-raelitas desarrollaron un prototipo basado en el chasis del carro de combate Merkava Mk1, en 2007 se desa-rrolló a partir del chasis del carro Merkava MK4 y en abril de 2008 se ordenó su producción en Israel, ha-biendo entregado ya unos 60 vehículos y estando pre-visto fabricar otros 70, para equipar dos brigadas. Las primeras unidades se entregaron en 2008 a la Brigada Golani, que utilizó dos NAMEr en Gaza, uno de ellos como puesto de mando avanzado, permitiendo a los mandos permanecer próximos a los combates.

El NAMEr, frente a otros vehículos de combate, como el Stryker, que las Fuerzas de Defensa Israeli-tas habían considerado adquirir, presenta una mayor protección para el combate en áreas urbanas, habiendo sido preferido por las tropas que lo han empleado en operaciones, a pesar de su menor velocidad.

Por otro lado, la decisión de fabricar el resto de vehí-culos en EE. UU. ha sido debido a razones presupues-tarias, porque Israel puede utilizar los fondos de ayuda

El Ministerio de Defensa de Israel contrata la fabricación

del VCI NAMER a General Dynamics

Vehículo de combate de Infantería namer

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 2010

La tecnología, desarrollada por Hardwire y finan-ciada por DArPA, revolucionará la protección de los vehículos terrestres

En la reunión de la Asociación del Ejército EEUU, AUSA 2010, se ha presentado una nueva tecnolo-gía desarrollada por la empresa Hardwire LLC, que ha sido probada en varios vehículos, entre ellos un HMMWV (Humvee).

La nueva tecnología está basada en el “efecto chimenea” y dará protección a los vehículos como el Humvee la misma protección que tienen los MrAPs.

La tecnología se denomina Structural Blast

4Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

El “efecto chimenea”, una tecnología contra los explosivos improvisados

Humvee atacado por un ied

armamentoEl NAMEr está armado con la torreta Mini-Samson de control remoto de rafael con sistemas de adquisi-ción de objetivos con varios tipos de sensores. Cuenta también con una ametralladora 12,7 mm, otra de 7,62 mm, un mortero de 60 mm y lanzadores de granadas de humo. En el futuro podría contar con una estación Samson con un cañon de 30 mm y misiles Spike.

ProtecciónEl NAMEr está equipado con sistemas de extinción de fuego automático y protección nuclear, biológica

y química (NBC). El vehículo ofrece el nivel de pro-tección igual a la de los Merkava 4. Asimismo lleva el sistema de protección activa TrOPHY de rafael, ASPrO-A. En junio de 2009, las Fuerzas de Defensa Israelitas seleccionaron el sistema de protección acti-va Iron Fist de IMI.

ProPulsiónEstá propulsado por un motor diesel de Teledyne Con-tinental AVDS-1790-9Ar V12 refrigerado por aire, que desarrolla 1.200 cv (895kW), los mismos que el carro Merkava III.” n

Chimney, y da salida a la energía provocada por la explosión a través del vehículo, funcionando como una válvula de escape de seguridad. La energía de la explosión enviada a través de la chimenea crea tam-bién una presión grande hacia el suelo que impide que el vehículo salte por los aires.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Hardwi-re LLC como parte de un programa con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DArPA), con la finalidad de mejorar el blindaje de las barcazas que alcanzase o superase la protección de los MrAPs o de los nuevos MrAP todo terreno, pero con menor peso.

teneaAactualmente se dirige al centro del vehículo, puede dirigirse hacia fuera. La propia energía que escapa a través de la chimenea crea un empuje hacia el sue-lo, pegando el vehículo al suelo, afirmó Tunis. Esto significa que en el momento de la explosión un ve-hículo de 6,8 Tm pesaría efectivamente unas 27 Tm, porque los gases de la explosión empujan al suelo el vehículo.

Hardwire considera que la tecnología podría ser revolucionaría. Según Tunis, “estamos utilizando los explosivos improvisados (IED) contra ellos. Como en el jiu-jitsu o en el aikido, estamos utili-zando la energía del ataque para derrotarlo”

Esta tecnología podría utilizarse en los progra-mas actuales del Ejército y del Cuerpo de Marines, incluyendo la renovación de Humvees, el Vehículo Ligero Táctico Conjunto (JLTV) y el programa del Vehículo de combate terrestre del Ejército (GSV).

Para la renovación del Humvee, el fabricante del mismo, AM General se ha aliado con Hardwire LLC.” n

nº 154 · 20 de noviembre de 20105

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Según el Presidente de Hardwire, George Tunis, después de realizar pruebas con explosiones ob-servaron que, si podían dirigir la energía, podrían neutralizar su fuerza explosiva. En la exposición, se presentó un Humvee que había sufrido una ex-plosión debajo del asiento del conductor, sobrevi-viendo como si hubiese sido un MrAP de 12,5 Tm. La transmisión había sido dañada, pero el resto no había sufrido apenas daños.

Hardwire realizará nuevas pruebas para compro-bar el límite del explosivo que puede soportar un vehículo.

La chimenea, no mayor de un ordenador portátil, actúa como un pararrayos, de la misma manera que no tiene que haber un relámpago en el pararrayos para que funcione, afirmó Tunis. “Una vez que la energía se encamina, tiende a seguir esa dirección.”

La innovación de la chimenea no sustituye al casco en V, sino que contribuye a mejorar su pro-tección. La chimenea permite barcazas más inclina-das porque con ella la energía de la explosión que

El nuevo casco Mark 7 británico salva vidas en Afganistán

En operaciones desarrolladas en el distrito de Nad’Ali, provincia de Helmand, Afgnistán, el nuevo casco británico Mark 7 ha salvado la vida de varios soldados británicos. Soldados del royal Irish regiment, que esta-ban patrullando en el citado distri-to, han sido objeto de ataques en varias ocasiones de talibanes; en ellos los británicos recibieron fue-go cruzado de ametralladora y fu-silería, impactando en los cascos de tres soldados proyectiles sin que, felizmente, fuesen heridos.

El casco Mark 7 supone el pri-mer cambio en los últimos 20 años y se parece al casco estadouniden-se. Su forma se ha modificado para permitir al solda-do tumbado en el suelo, que pueda disparar sin que la parte posterior del casco se clave en el chaleco an-

tibalas ni la parte delantera tape los ojos. El casco fue adquirido a través del sistema de Necesidades opera-

tivas urgentes del Ministerio de Defensa y se aceleró su adquisición al en-tregar a las tropas un nuevo visor de puntería más alto, que era más difícil de utilizar con el anterior casco.

El casco tiene una protección contra las balas y metralla simi-lar al anterior pero es más ligero y tiene un barboquejo que le pro-porciona más estabilidad. Una nueva mejora podría contener un

gel recientemente desarrollado con capacidad para absorber el impacto de las balas y metralla sin au-mentar el peso. n

Casco británico Mark7 con impacto

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 2010

El Ejército de Estados Unidos ha solicitado a Gene-ral Dynamics Land Systems 45 vehículos Stryker, con barcaza en forma de V (Stryker Double-V Hull) para desplegarlos en Afganistán el próximo junio.

Previamente, el Ejército de Estados Unidos había solicitado 14 prototipos y planificó adquirir un total de 120 vehículos. Cada uno de los prototipos ha costado

unos 2,1 millones de dólares y cada uno de los vehículos de serie unos 425.000 dólares (además de los costes del equipo necesario para su despliegue). El desarrollo del nuevo diseño ha costado unos 58 millones de dólares.

Los 14 prototipos se están probando para compro-bar si el nuevo diseño influye en las características operativas del Stryker, habiendo realizado con algu-nos de ellos pruebas con minas y explosivos impro-visados, que, aparentemente, han tenido éxito.

Con este nuevo diseño se pretende mejorar la re-sistencia a las minas mediante la adición a la barcaza de una pieza en forma de V, uno de los elementos cla-ves para la protección de los vehículos MrAP (Mine resistant Ambush Protected). La idea es enviar estos nuevos Stryker 1.5 a Afganistán para comprobar su eficacia para reducir de forma significativa las bajas en caso de explosión de minas.

6Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Una nueva versión del Stryke desplegará en Afganistán

Stryker 2

Cada brigada Stryker tiene 332 de vehículos de Stryker, con diez modelos diferentes, la mayoría de transporte de personal. La versión actual, con un coste de aproximadamente un millón de dólares, tiene unas dimensiones de 6,95 m de longitud, 2,64 m de an-cho y 2,72 m. Pesa 17 toneladas, tiene una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y una autonomía de 500 kilómetros. La tripulación es de dos personas, dispone de una torreta con una ametralladora de 12,7 mm, controlada de forma remota, y puede transportar nueve soldados. También dispone de una ametralla-dora de 7,62 mm y, a veces, puede llevar otra ametra-lladora de 12,7 mm.

El Ejército está considerando un nuevo diseño del Stryker, Stryker 2.0, con la barcaza en forma de V, de forma similar a los Stryker 1.5. El Stryker 2.0 pesará una tonelada más que los modelos actuales, dispondrá de un motor más potente (450 CV frente a los 350 CV actuales), se mejorará el sistema de suspensión y otros componentes mecánicos para soportar hasta 27 tonela-das, con neumáticos más grandes, y frenos y sensores mejorados (para que los soldados que transporte ten-gan mejor conocimiento del campo de batalla). Ade-más de estas modificaciones, se incluirán otras mejo-ras (mejor sistema de aire acondicionado, detector de francotiradores, mayor capacidad eléctrica, etc.). El aspecto exterior no cambiará demasiado, salvo que la barcaza en forma de V funcione adecuadamente, en cuyo caso la mayoría de los Stryker serán dotados de esta barcaza, con lo que su aspecto será diferente del Stryker actual. El Stryker 2 tendrá la posibilidad de aumentar su blindaje y su equipamiento, siendo a la vez un vehículo más ágil y fiable.

Los cambios en el diseño se han basado en comen-tarios de los usuarios, siendo un proyecto de moder-nización y no una nueva versión del Stryker. En el próximo año, los Strykers serán equipados con estas mejoras y serán probados. Actualmente, un 20% de los 3.300 Strykers con que está dotado el Ejército estadounidense participan en operaciones, y los pri-meros vehículos modernizados se entregarán a las unidades que desplieguen en Afganistán. n Strategy Page,

20 de octubre de 2010

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 20107

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

El Centro científico docente del Ejército de Tierra, en Moscú, ha diseñado un material artificial para susti-tuir a la vegetación viva que se utiliza actualmente para el camuflaje en el Ejército ruso, comentó hoy uno de los profesores del centro, Alexei Bogdánov.

“Los elementos de camuflaje hechos a partir de la vegetación viva no duran mucho porque las hojas se caen ya en dos días. En este sentido es más pro-vechoso utilizar materiales artificiales”, declaró Bo-gdánov en la conferencia “Blindaje 2010” celebrada en Omsk, Siberia.

Para el camuflaje de vehículos blindados, el cien-tífico propuso utilizar la vegetación artificial hecha de material plástico, muy práctico y duradero.

“El material que se utiliza para confeccionar

Científicos rusos diseñan materiales artificiales para sustituir

la vegetación en camuflajes

Material artificial para camuflaje en el Ejército ruso

flores artificiales también puede servir para fines militares. Los plásticos es un material casi eterno y sirve perfectamente para el camuflaje”, dijo Bo-gdánov.

Cabe señalar que todos los elementos de camuflaje adoptados en los ejércitos de la OTAN son fabrica-dos con materiales artificiales. Estos tienen mejores características espectrales, son más ligeros, ocupan poco espacio para el transporte, tienen una alta resis-tencia a la humedad y una vida útil mayor.

Los días 9 y 10 de noviembre, en Omsk se cele-bró la conferencia científica interregional “Blindaje 2010” dedicada al diseño, producción y explotación de vehículos polivalentes con tracción de ruedas y de orugas. n ria novoSti

teneaA

Esta amenaza “ha abierto una asimetría completa-mente nueva en la guerra del futuro.”

El Departamento de Defensa se centró en la de-fensa del ciberespacio a partir de un incidente en Oriente Medio en el que una memoria flash inser-tó software dañino en redes militares clasificadas. “Nos dimos cuenta de que no podíamos depender de defensas pasivas y firewalls y parches de seguri-dad de software y hemos desarrollado una defensa

en niveles sucesivos”, señaló el Vicesecretario.

El Vicesecretario es-bozó la estrategia ciber-nética en septiembre. “No existe una definición de lo que constituye un ciberataque. realmente es un conjunto de cosas que pueden ocurrir desde la explotación y captura de datos a la degradación de redes, la destrucción de las redes o incluso de equipos físicos o pro-piedades físicas. Lo que estamos haciendo con nuestra estrategia ciber-nética de Defensa es de-sarrollar las respuestas y

defensas apropiadas para cada uno de estos tipos de ataque”.

Uno de los elementos de esta estrategia ha sido el acuerdo entre los Departamentos de Defensa e In-terior, que incluye mecanismos formales para apro-vechar la experiencia de la Agencia de Seguridad Nacional, responsable de proteger los sistemas de seguridad nacional, obtener de inteligencia y facili-tar la guerra cibernética.

Para asegurar la defensa se requieren múltiples nive-les que aseguren capturar el software maligno antes de actúe. Asimismo, dado que la tecnología avanza, el De-partamento de Defensa tiene que seguir su ritmo para protegerse. Los ciberataques enemigos pueden privar

El Mando para el Combate Cibernético de los EEUU ha alcanzado su capacidad operativa total (full opera-tional capability) el pasado 5 de noviembre. El Man-do para el Combate Cibernético es el responsable de dirigir las actividades para operar y proteger las redes del Departamento de Defensa. Su desarrollo no fina-liza con alcanzar su capacidad operativa y continuará desarrollando sus capacidades para proteger las redes estadounidenses de forma eficaz; asimismo buscará personal especializado y apoyará a los Mandos Combatientes. El Mando para el Combate Ciber-nético está incluido en el Mando Estratégico de EEUU.

El Jefe del Mando, Geneal Keith Alexander afirmó que el Mando era esencial para proteger la forma de vida estadouni-dense y que trabajaría en contacto con otros orga-nismos para ayudarles a cumplir sus misiones.

Días antes, el Vice-secretario de Defensa William J. Lynn III ha-bía afirmado que con la creación del Mando de Combate Cibernético en mayo y con la firma de un acuerdo para seguridad cibernética entre los Departamentos de Defensa e Interior (Homeland Security) el personal del Depar-tamento de Defensa estaba preparado para agregar el ciberespacio como último campo de la guerra a los otros espacios: tierra, mar, aire y espacio.

“La tecnología de la información nos proporcio-na ventajas críticas en todos los dominios de la gue-rra por lo que necesitamos proteger el ciberespacio para tener estas ventajas”, dijo el Vicesecretario. “Los adversarios pueden ser capaces de socavar las ventajas militares en áreas convencionales atacando la tecnología de la información militar y comercial”.

nº 154 · 20 de noviembre de 20108

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

El ciberespacio, nuevo espacio de la guerra

SISTEMAS DE COMUNICACIONES Y C4ISr

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 20109

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

La empresa española Technological and robotics, Systems, S. L. (TECHNOrOBOT), especializada en el diseño y fabricación de sistemas y equipos de seguridad mediante robots, ha presentado en la Feria ISDEF 2010, celebrada en Israel su sistema rIOTBOT. Este sistema ya había sido presentado en MILIPOL 2009 y en SICUr 2010.

rIOTBOT es un sistema diseñado para realizar una serie de operaciones militares, policiales y de seguridad, en especial, aquellas que pueden poner en riesgo la seguridad personal de los militares o policías en varios tipos de misiones.

En especial, está diseñado para actuar en control de disturbios, motines en cárceles, inspección de in-teriores, combates casa por casa, etc., minimizando daños tanto a las fuerzas de intervención como a los causantes de los disturbios.

El robot tiene seis ruedas motrices y puede al-canzar una velocidad superior a los 20 km/h, con una autonomía de 2 horas. Está equipado con una torreta móvil en la que se ha instalado una carabina Pepperball TAC-700, que puede disparar 700 bolas por minuto, de munición PAVA, irritante, no letal, con un alcance máximo de 60 m. La torreta pue-de girar 330º horizontalmente y 60º verticalmente.

SEGUrIDAD

Sistema de control de disturbios Riotbot

a las Fuerzas Armadas de la capacidad para atacar con precisión y para comunicarse entre las Fuerzas y los cuarteles generales, así como perjudicar los sistemas logísticos y de transporte, eliminando las ventajas que la tecnología de la información han dado a las fuerzas militares. Incluso, estos ciberataques podrían amena-zar la economía nacional.

El Vicesecretario indicó que otro elemento im-portante en la estrategia de defensa cibernética era la cooperación con los aliados, y destacó que el in-forme OTAN 2020 identificó la necesidad de que el nuevo concepto estratégico incluyese el concepto de ciberdefensa.

Otros elementos de la estrategia estadouniden-se son las reuniones que, en el Marco de Segu-ridad Duradera, los Consejeros Delegados y los

Directores de Temas tecnológicos de las princi-pales empresas de defensa y de tecnologías de la información mantienen regularmente con altos funcionarios de los Departamentos de Defensa e Interior y de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

Los desarrollos que realiza la Agencia de Proyec-tos de Investigación Avanzada de Defensa (DArPA) en el Centro Nacional Cibernético, como un modelo de simulación de Internet que permitirá probar las ciberdefensas antes de su despliegue operativo.

También se incluiría en esta estrategia de defensa cibernética desarrollada un cambio en el proceso de adquisición de sistemas de tecnología de informa-ción para acortar los plazos de desarrollo y puesta en servicio. n

Asimismo cuenta con un designador láser para ma-yor precisión y con una cámara de visión nocturna.

rIOTBOT dispone de un mando, a través del cual se controla el movimiento del robot, de la to-rreta y de la carabina, pudiendo el operador hacerlo funcionar en visión directa o mediante un equipo de video, que le permite emplearlo hasta una distancia 1.500 m. n

RiotBot

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 201010

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Avión A330 MRTT de la RAF

En la Feria de Defensa de Israel (Israel Defense Expo, ISDEF) se ha presentado un software de planeamien-to de misión para las fuerzas armadas y fuerzas po-liciales, así como para gestiones municipales, que permite transformar rápidamente las imágenes 2-D en modelos 3-D del campo de batalla o de cualquier otro terreno. El sistema está pensado para las fuerzas terrestres porque ayuda para encontrar las rutas más fáciles y lo que puede verse desde cualquier punto en un área (la línea de mira para objetivos potenciales).

Las fuerzas armadas necesitaban un sistema de es-tas características, fácil de usar y que se puede utilizar en un ordenador portátil. El software de planeamien-to de misión integra mapas digitales y tecnología de juegos en 3-D con los procedimientos militares para elaborar programas que permiten a los mandos y tro-pas realizar una simulación de la misión, de forma que puedan tener una mejor visión del campo de ba-talla y ensayar despliegues y movimientos antes de enfrentarse al enemigo.

Hace dos años, el Ejército de los EEUU, apoyado por DArPA, creó su propia versión de “Google Ear-th”, denominada Tactical Ground reporting System (TIGr) para el combate, que no era una aplicación

de Google, aunque se parece. Por su lado tanto la Armada como la Fuerza Aérea han estado utilizando el software de planeamiento de misión desde hace décadas. Los pilotos de combate inicialmente reali-zaban manualmente el planeamiento de las misiones en mapas. El planeamiento de una misión no sólo se refiere a qué hacer, dónde y cuándo, sino también donde estaban las defensas enemigas y el terreno, lo que les permitía utilizar las mejores aproximaciones a sus objetivos, conociendo el terreno.

Los Ejércitos, conociendo estas herramientas de los pilotos, han estado pidiendo unos sistemas simi-lares para las tropas terrestres, para poder planificar más fácil y eficazmente los movimientos tácticos y las misiones de combate. El desarrollo de la tecno-logía ha permitido en los últimos años el desarrollo de este software que pueden ser empleados con las grandes capacidades de los ordenadores portátiles.

Dado que las unidades de infantería están reali-zando en Irak y Afganistán más patrullas y misiones de combate que los pilotos en las que es más proba-ble que reciban fuego enemigo, el planeamiento de la misión y las simulaciones de combate pueden salvar muchas vidas. n Strategy Page

Software para planeamiento de misiones terrestres

que transforma imágenes 2-D en 3-D

Trail Unmnned Vehicle, ACTUV) que, desplegado en un teatro o de forma independiente, esté optimiza-do para proporcionar un seguimiento continuo de la amenaza de submarinos.

Este ACTUV actuará con un modelo de mando y control que supervise a distancia sin apenas interven-ción, con un supervisor en la costa que le proporcio-ne objetivos y supervise el funcionamiento autónomo mediante un enlace de comunicaciones intermitente no directo.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DArPA) va a desarrollar un vehículo naval no tripulado, (unmanned surface vessel, USV) capaz de localizar los submarinos diesel-eléctricos silenciosos en todo el mundo, en cualesquiera condi-ciones ambientales. Este desarrollo contará de cuatro fases. Para la primera fase, DArPA ha contratado a QinetiQ North America el desarrollo de un vehícu-lo no tripulado de seguimiento continuo para guerra antisubmarina (Anti-Submarine Warfare Continuous

Vehículo naval no tripulado de gran autonomía para localizar submarinos silenciosos

ACTUALIDAD TECNOLÓGICA

nº 154 · 20 de noviembre de 201011

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

teneaAEl ACTUV será capaz de navegar con seguridad

en el mar cumpliendo la legislación marítima, así como las normas internacionales para evitar coli-siones en el mar. No sólo será capaz de navegar de forma autónoma alrededor del mundo en todas las condiciones meteorológicas, sino que será capaz de emplear su conjunto de sensores de forma autó-noma y de realizar las tácticas adecuadas, basadas en las condiciones del entorno y la conducta del objetivo.

En concreto, será capaz de realizar largos desplie-gues sin mantenimiento o reparación, al contrario que los actuales vehículos marítimos no tripulados (USV), que son lanzados y recuperados desde bu-

ques tripulados, teledirigidos y están limitados al apoyo directo a las misiones de los mismos.

El programa quiere alcanzar tres objetivos: dise-ñar, construir y probar un X-buque al que ninguna persona tenga acceso durante sus misiones; mostrar la viabilidad técnica de un USV, que despliegue in-dependientemente con un control remoto y limitado; e integrar en el ACTUV un conjunto de sensores capaces de realizar el seguimiento de los modernos submarinos diesel-eléctricos silenciosos

La segunda fase implicará las pruebas de la si-mulación eléctrica de sensores y actuadores; la fase 3 la construcción de un prototipo y la 4 las pruebas de mar. n

una proporción cada vez mayor de sus presupuestos para actualizar y reacondicionar los aviones de com-bate existentes. No ha sido debido a un plan delibe-rado a largo plazo, sino como reacción a la escasez de nuevos aviones. Gran parte de la electrónica y de

Ante la dificultad de no poder adquirir aviones de última generación por su precio o el retraso de su en-trada en servicio y considerando que los aviones no tripulados (UAVs) desplazarán a los aviones tripu-lados, los militares estadounidenses están dedicando

Los costes y el retraso en el F-35 están acelerando el desarrollo de UAVs

Avión F-35 Joint Strike Fighter

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 201012

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

los sistemas de armas también puede equipar a los UAV en desarrollo, por lo que la modernización de los aviones tripulados constituye un doble éxito.

Se está llegando a la conclusión que los aviones F-22 y F-35 podrían ser los últimos aviones tripula-dos, no sólo por el coste de su desarrollo, sino por-que tiene sentido militar y económico que se equipe a los UAVs con las nuevas tecnologías desarrolladas. Mientras los aviones existentes, F-16, F-15, F-18, A-10 y todos los bombarderos están siendo equipa-dos con nuevos equipos de localización de objetivos

y conexiones de Internet de combate, además de nue-vos radares y equipos electrónicos. Los aviones más viejos con componentes estructurales desgastados están siendo reconstruidos o reemplazados. Esto per-mite ganar tiempo para el desarrollo de UAVs. Tam-bién el F-35 llenará la falta de aviones, que puede ser muy pequeña.

No sólo los estadounidenses van en esta dirección. Los países europeos también. Un consorcio europeo está construyendo un UAV avanzado, con un coste de unos 40 M$ por avión. El Barracuda, de 3 a 6 Tm, sería capaz de llevar 1Tm de armas, así como senso-res. Este UAV no entraría en servicio hasta finales de la próxima década. Es similar a los UAVs de comba-te (UCAS) de Estados Unidos X-45 y X-47, aunque se ha pensado para apoyar las misiones desarrolladas

por el UAV reaper (reconocimiento y ataques selec-tivos). Hay varios proyectos de UCAS europeos y rusia anunció que están trabajando en varios diseños de UCAS.

Por otro lado, la Armada de EEUU introdujo su primer UCAS, el X-47B, de 15 Tm, 20 m de enver-gadura, que puede plegarse para ahorrar espacio en los portaaviones. El X-47B transporta 2 Tm y será capaz de permanecer en el aire durante doce horas

El UCAV X-47A comenzó en 2001 y realizó su primer vuelo hace siete años. El Ejército del Aire

(USAF) también probó el UCAV X-45, que tenía una versión naval, el X-46. El desarrollo del X-45 comen-zó en 1999, con un peso máximo al despegue de 8 Tm y una carga de 2 Tm, y en el 2006 estaba listo para pruebas operativas. El X-46 tiene un diseño diferente, con 1.100 km de autono-mía y carga útil de 2 Tm. El X-47 A tiene una carga útil de 2 Tm y una autonomía de 1.600 km. Todos estos UAVs son furtivos y pueden operar de forma autónoma, incluyendo el aterrizaje y despegue automáticos. Los UCAVs se utilizarían en mi-siones peligrosas, como re-

conocimiento y destrucción de defensas aéreas ene-migas (SEAD), las más peligrosas para los pilotos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos también quiere que el UCAS entre en servicio a fi-nales de la próxima década, veinte años antes de lo previsto en los años 90. Se prevé que el F-35 deje de fabricarse en 2034, más de una década después de entre en servicio el primer UCAS, cuyo rendimiento podría igualar al del F-35.

El éxito del programa X-45 y de los Predator y Global Hawk han aumentado el interés en el desarro-llo de nuevos UAVs.

El X45A ha pasado pruebas de vuelo en forma-ción y ha lanzado bombas guiadas, JDAM, pudiendo transportar 8 SDB (bombas de pequeño diámetro) o hasta dos toneladas de otras JDAMs. El X45C sería

UAV Barracuda

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 201013

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

mayor, un peso de 19 Tm, 2,2 Tm de carga útil, 11,6 m de longitud y 15,8 m de envergadura. El X-45 A transporta una carga útil de 1,2 Tm y tiene 8,7 m de longitud y 11 m de envergadura. El X-45 C se dise-ñó para atacar objetivos a 2.300 km en misiones de bombardeo y de reconocimiento, con un coste de 30 millones de dólares, en función de los equipos. La USAF suspendió el programa hace 4 años.

Un tema aún no suficientemente analizado es el combate aire-aire, que podría quedar como única misión para los aviones tripulados. Aunque los altos mandos no desean probar aviones tripulados contra UAVs, pero podría ser necesario si otros países, Chi-na o rusia, demostrasen que estaban avanzando en esa dirección.

Muchos diseñadores de UCAS quieren dotarles de sensores para lograr el mismo tipo de “con-ciencia situacional” que los aviones tripulados. El UCAV debería tener un software que le permita pensar como un piloto de caza. Los expertos afir-man que esto se puede realizar, si bien los pilotos de caza de la USAF y de la Armada no están tan seguros. También hay una preocupación por la se-

guridad en el empleo de los pilotos. Se pretende realizar simulacros de combate entre aviones tri-pulados y UAVs, que serían una competición entre pilotos y programadores, que tendrían más medios que los pilotos. No sería un combate asimétrico, pero como los UAVs son mucho más baratos, un empate favorecería a los UAVs.

Los expertos en UAVs y algunos pilotos de caza creen que los UCAS podrían revolucionar la guerra aérea. Los UCAS pueden realizar maniobras que no puede hacer un avión tripulado, por las limitaciones de la aceleración en el cuerpo humano. En teoría, el software y los sensores podrían hacer que un UCAS fuese más rápido en reaccionar durante el comba-te. Si bien este aspecto del desarrollo de los UAVs no se ha considerado, cuando los UCAS entren en servicio a finales de la próxima década, habrá mu-cha presión para que los UCAS tengan misiones de caza, además de las misiones de reconocimiento y de ataque. Los altos mandos del Pentágono han vis-to este futuro y creen se producirá. Muchos man-dos de aviación aéreos europeos, e indios, están de acuerdo en este pronóstico. n

UAV X-47B

ta los 10.000 pies, se conectó el piloto automático cuando alcanzó esta altitud y el piloto volvió a tomar el control cuando descendió a los 10.000 pies. Ze-phyr está diseñado para volar a 70.000 pies.

El Zephyr es un avión de hélice, sin tren de aterrizaje y que es lanzado a mano por un equipo de tres o cuatro personas, que deben correr 20 metros (65 pies) para ob-tener la suspensión en el aire. Aunque estaba concebido para no ser reutilizado, Qinetiq ha comprobado que la estructura del Zephyr es lo suficientemente fuerte como para resistir el impacto de aterrizaje, por lo que la estruc-

tura del avión es reutilizable. El Zephyr pesa 30 kg. (66 lb.) y tiene

una envergadura de 18 metros, siendo afectado por la meteorología en el lanza-miento, debiendo lanzarse con poco viento y preferentemente al amanecer para maxi-mizar el tiempo de recarga de sus células solares antes de que se ponga el sol. Como el Zephyr puede recorrer 1.500 millas dia-rias, el lugar de de lanzamiento y recupera-ción no tiene que estar en las proximidades de la zona donde va a operar, eliminando la necesidad de que el personal de manteni-miento tenga que desplegar en las mismas; asimismo, las restricciones meteorológicas no tienen importancia, dado que puede ser

lanzado, por su autonomía, con la antelación sufi-ciente y desde una zona con condiciones meteoroló-gicas favorables.

Frente a otros UAVs cuyos sensores han de ser robus-tos y suelen incluir varios tipos de sensores y comunica-ciones para maximizar el tiempo en que está operando, el Zephyr por su vuelo a gran altitud puede eliminar la protección de los sensores, disminuyendo su peso, a lo que también contribuirá que el sistema de alimentación de los mismos será por energía solar, todo ello para que adaptarse a la carga útil del UAV que es de 6 kg.

Qinetiq considera que el coste del ciclo de vida del Zaephyr será alrededor del 1% del de un satélite y del 10% del de un UAV convencional, por lo que sería económico equipar varios Zephyr, con sensores diferentes y desarrollar misiones individuales. n

En el mes de julio el UAV Zephyr alcanzó el record para UAV de duración en vuelo, 14 días y 21 minutos. El Zephyr ha sido desarrollado por la empresa Qinetiq y financiado por el Ministerio de Defensa británico.

La idea del proyecto Zephyr era desarrollar un UAV capaz de permanecer en vuelo durante tres meses, lo que situaría al Zephyr en un nivel operativo superior al de otros UAVs, y casi comparable con los únicos sistemas que tienen esa capacidad, los satélites, pero a diferencia de los satélites el Zephyr puede ser lanzado con un preaviso mínimo y con poco gasto, se le puede

cambiar fácilmente la misión una vez lanzado y, si se produce un fallo en los equipos, puede ser rápidamen-te recuperado, reparado y vuelto a lanzar.

Otra diferencia entre el Zephyr y los UAV conven-cionales es que almacena la energía solar en baterías de litio y azufre, lo que elimina la necesidad de trans-portar combustible, disminuyendo el peso del mismo y también la necesidad de aterrizar con frecuencia.

El Zephyr opera de forma automática, volando en rutas entre puntos seleccionados que pueden ser re-programadas a distancia. Durante los vuelos de prue-ba en el Campo de Pruebas de Yuma (Yuma Proving Ground, Arizona), un piloto realizó el despegue y el aterrizaje, pero el Zephyr no necesita que, en opera-ciones, sea dirigido por un piloto. En este vuelo, el piloto controló el vehículo aéreo no tripulado has-

nº 154 · 20 de noviembre de 201014

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

teneaA

UAV Zephyr

Nuevo concepto en aviones no tripulados HALE

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 201015

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

C-130H3 con hélice de ocho palas (Aviation News)

Ingenieros del 418 Escuadrón de Pruebas en Vue-lo de la Fuerza Aérea de EEUU están probando un avión C-130 H3 con hélices NP 2000 de Hamilton Sundstrand. Hamilton Sundstrand es el fabricante de las hélices, de ocho palas que equipa al A-400M

Estas nuevas hélices de ocho palas están confor-madas para proporcional un empuje adicional en el despegue y en el vuelo a baja velocidad, utilizando los motores actuales del C-130. Los C-130 anteriores tienen hélices de cuatro palas, con la hélice de ocho palas los motores proporcionarán más potencia y se-rán más eficaces.

“Una limitación importante que tienen las hélices es la onda de arrastre generada por las ondas de choque cuando los extremos de las hélices alcanzan la veloci-dad supersónica”, afirma Dustin Marschik, ingeniero del Escuadrón de Pruebas. “Los nuevos diseños de las hélices tratan de reducir esta onda de arrastre, lo que mejora la eficiencia y el rendimiento. El diseño de la pala NP 2000 incorpora un diseño de perfil alar más eficiente, lo que llevará a un rendimiento mejorado en el despliegue y en las fases del vuelo.”

“Las hélices de ocho palas están diseñadas de forma más eficaz y utilizan métodos de diseño y fabricación más modernos, con el fin de optimizar el giro y la forma de la pala para mejorar el rendimiento,”, dijo Marschik

La simulación por ordenador y los materiales compuestos utilizados en las aspas ayudan a los in-genieros a optimizar el ángulo y los giros del aspa para hacer que la hélice sea más rápida y mejor.

“[Está hélice] Está diseñada específicamente para la misión LC-130 en la Antártida”, dijo el comandante C. B. Cain, piloto de C-130. “Ahora, están utilizando siste-mas de despegue ayudados por fuel, JATO, para ayudar-les a despegar a una velocidad aproximada de 60 nudos. Si esta hélice hace lo que se supone que va a hacer, en-tonces produciría un empuje adicional y reduciría la ne-cesidad de estos JATO, o los eliminaría por completo.”

Las pruebas de la hélice NP 2000 se están realizan-do desde mayo para comprobar cómo funciona y ela-borar un manual de vuelo para el LC-130 o cualquier otro C-130 que sea equipado con las nuevas hélices.

En pruebas realizas en octubre a baja velocidad, se cortó un motor para reducir la velocidad y controlar los mandos en las peores circunstancias. En la sema-na anterior los pilotos realizaron pruebas de despe-gue para ver como el comportamiento del avión y de las hélices en despegues con la potencia máxima y en aterrizajes, incluyendo aterrizajes para ver cómo se paraba el avión sin frenos y con reversa. Los resulta-dos iniciales muestran que la hélice de ocho palas NP 2000 proporciona una onda de arrastre apreciable en

Nuevas hélices de ocho palas para los C-130que proporcionan más empuje en el despegue

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 201016

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Israel Aerospace Industries (IAI) ha desarrollado un sistema de munición guiada a la espera (loitering mu-nition), compuesto por un vehículo aéreo no tripula-do, el Harop, que sobrevuela el campo de batalla, con una carga explosiva y cuando localiza el objetivo, lo

Sistema de munición guiada a la espera Harop

las pruebas y el C-130H3 parecía volar más suave. El Comandante Cain indicó que con menos vibra-

ción, hay menos desgaste, lo que puede ser un be-neficio añadido, incluso, desde el punto de vista del mantenimiento se puede cambiar pala por pala y no toda la hélice.

Estas pruebas de vuelo son continuación del pro-ceso de mejora del C-130, ya que los C-130J “Super” Hércules emplea una hélice de 6 palas. “La hélice NP 2000 se ha optimizado más y representa el paso

siguiente en la tecnología de hélices”, afirmó Cain. En el avión de prueba se cambiarán las hélices de

ocho palas por otras antiguas de cuatro palas para comparar directamente las diferencias en el rendi-miento entre ambas. Se realizarán también nuevas pruebas, con cargas máximas y realizando despegues con tres motores y simulando fallos. Una vez evalua-dos todos los datos para comprobar los beneficios de la hélice NP 2000, algunos C-130 podrían ser actua-lizados en el futuro. n

ataca como una bomba guiada, destruyéndose en el ataque.

El Harop fue presentado en la Feria Aero-India, en Febrero de 2009. La Fuerza Aérea de la India adqui-rió, en septiembre 2009, 10 unidades, con un coste

esPecificaciones del haroP

ètipo Vehículo aéreo de combate no tripulado

èfabricante Israel Aerospace Industries (IAI)

èlongitud 2,5 m

èenvergadura 3 m

èalcance 1.000 km

èduración en vuelo 6 horas

èarmamento 23 kg

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 201017

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

Sensor de explosivos basado en nanotecnología

Científicos israelitas de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado un sensor de explosivos más sen-sible que un perro policía, lo que habría hecho más fácil detectar bombas en aviones de carga, como los enviados en las últimas semanas.

El sensor basado en nanotecnología es capaz de detectar numerosos tipos de explosivos y también puede ser adaptado para detectar toxinas químicas y biológicas, anunció la Universidad de Tel Aviv.

“El nuevo sensor es portátil y es más sensible y fiable en la detección de explosivos que los perros policía”, se afirmaba en una declaración de la Uni-versidad de Tel Aviv.

Los investigadores se han asociado con una em-presa comercial y esperan disponer un producto ope-

de 100 millones de dólares y entrará en servicio en 2011. También ha adquirido el Harop Alemania, que lo desarrollará con rheinmetall Defence. El Ministe-rio de Defensa alemán había financiado previamente el desarrollo de Harop según sus requerimientos es-pecíficos. También ha sido adquirido por las fuerzas armadas israelíes. Turquía fue el primer cliente de este sistema de munición a la espera en el 2005, con un contrato de 100 millones de dólares.

El Harop, desarrollado para realizar la supresión de las operaciones de defensa aéreas enemigas (SEAD), tiene las características que se ven en el cuadro ad-junto. El sistema se compone de unidades de muni-ciones a la espera, lanzadores móviles y de la unidad de control de misión, controlada por un operador que da instrucciones en tiempo real al Harop.

A diferencia de otros aviones de combate no tri-pulados de combate (UCAV) que llevan y pueden lanzar misiles y municiones guiadas, el Harop es la propia munición, con lo que una vez utilizado no puede ser reutilizado, por lo que sus objetivos han de ser de gran valor.

El Harop puede ser lanzado desde varias platafor-mas, terrestres o navales, en cualquier ángulo, hori-zontal o vertical.

El Harop ataca el objetivo lanzándose sobre el mismo para destruirlo con el explosivo (23 kg). De forma automática busca, detecta y ataca con preci-sión, objetivos móviles o estáticos a gran distancia. Su objetivo fundamental son los radares de tiro de los sistemas de defensa aérea y también puede utili-zarse en combates urbanos, en conflictos generales y de baja intensidad, y en misiones contraterroristas.

El Harop incorpora un buscador electro-óptico e infrarrojo, con capacidad todo tiempo, y un buscador antirradar, capaces de funcionar las 24 horas del día. La cámara de video y el FLIr le proporcionan una cobertura de 360º y las imágenes de video permiten al operador valorar el campo de batalla.

Una vez lanzado, el Harop permanece en el área del objetivo a la espera de localizar un objetivo. Tiene dos formas de guiado; con el buscador antirradar localiza y ataca radares y objetivos en movimiento; y con el bus-cador electro-óptico localiza los radares no activados y las áreas sospechosas de contener misiles balísticos, permitiendo que el operador ataque estos objetivos. El ataque puede ser abortado por el operador para evitar daños colaterales, volviendo el Harop a la posición de espera. Un segundo Harop puede utilizarse para valor los daños producidos por el ataque (BDA). n

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 201018

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

rativo en “uno o dos años” según el profesor Fernan-do Patolsky, de la Escuela de Química raymond y Beverly Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

“Militares estadounidenses e israelitas y empresas de seguridad han mostrado un gran interés”, afirmó el Sr. Patolsky. Su equipo publicó los resultados por primera vez en agosto en la revista quincenal alema-na de química Angewandte Chemie.

El profesor Patolsky dijo que el sensor es parti-cularmente eficaz para detectar explosivos como los utilizados en los paquetes bomba enviados desde Ye-men a Estados Unidos. Las dos bombas contenían 300 gramos y 400 gramos de tetranitrato de pentaeri-tritol, pentrita, uno de los productos de mayor poder explosivo, ocultos en cartuchos de tóner. “La pentrita es muy potente, pero no es volátil en absoluto por lo que difícilmente libera moléculas en el aire. Por ello, los perros tienen muchas dificultades para detectar-

lo, especialmente si está oculto en el interior de otra cosa”,afirmó Patolsky.

“Nuestros experimentos demuestran que el proto-tipo es lo suficientemente sensible como descubrir la pentrita”, agregando que otra de las ventajas del sensor es que no necesita estar en contacto físico con el objeto sospechoso para examinarlo.

El sensor emplea matrices de nanohilos de silicio para formar un dispositivo electrónico altamente sensi-ble para el campo eléctrico del entorno. Estas matrices se recubren con compuestos que se unen a los explo-sivos. Luego añadieron 200 sensores individuales para permitir la detección de una gran variedad de explosi-vos y reducir al mínimo las posibilidades de error.

“Existe una necesidad de desarrollar un instru-mento pequeño, barato y portátil capaz de detectar explosivos de forma rápida, fiable y eficiente,” seña-ló el profesor Patolsky. n

Patrulla con perros de detección de explosivos

Foto

: uS

arm

y

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 2010

Luke Kilhullen, de Honesdale, Pennsylvania. El uso de la biometría ayuda a las tropas a identi-

ficar las personas que pueden ser una amenaza. Tam-bién las apoya en el seguimiento de las personas de interés que pueden estar ayudando a los insurgentes o son insurgentes.

La recopilación de los informes desde las unidades

inferiores que utilizan los Centros de investigación y explotación táctica (Search and Tactical Site Exploi-tation) apoya a todas las unidades, desde el nivel más bajo al más alto. n

19Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

HIIDE sistema biométrico de identificación

Equipos biométricos y detectores de explosivos para identificar insurgentes

Las tropas estadounidenses están recibiendo forma-ción en el Centro Nacional de Adiestramiento (Na-tional Training Center, NTC), en Fort Irwin, Califor-nia, para manejar los nuevos equipos de detección de explosivos (FIDO) y de identificación (HIIDE) biométrica.

El equipo de detección de explosivos portátil FIDO es un detector portátil de explosivos utilizado para descubrir residuos de explosivos en personas, vehículos y edificios.

El sistema de identificación HIIDE (Handhelf Inte-ragency Identity Detection Equipment) es un sistema portátil que ayuda a la identificación e investigación de personas a través de medidas biométricas.

Esta formación se realiza en cursos de 40 horas durante los ejercicios de instrucción que las tropas que van a desplegar en Irak realizan en el NTC.

“”El nuevo equipo hace que la investigación de las personas sea más rápida y más precisa””, dijo Sgt. Nike Ferzacca, del Condado de Orange, Cali-fornia.

Asimismo, durante curso los soldados aprenden las mejores formas para investigar y para preguntar a los civiles. “”Aprendimos cómo y por qué las perso-nas planifican detenidamente las cosas y las formas de preguntarles con sentido táctico” dijo el sargento

Premio a un sistema de reanimación de quemados

El Sistema de apoyo a la decisión para reanimar quemados (Burn resuscitation Decision Support System, BrDSS), desarrollado en el Instituto de Investigación Quirúrgica (Institute of Surgical research,USAISr) del Ejército de EEUU, en Fort Sam Houston, Texas, ha sido uno de los ganadores del concurso convocado por el Mando de Investiga-ción, Desarrollo e Ingeniería (rDECOM) del Ejér-

cito EEUU para premiar los inventos desarrollados en el 2009, y que será entregado al Instituto en la 27ª Conferencia Científica del Ejército por la Sub-secretaria del Ejército para Investigación y Tecno-logía, Dra. Marilyn Freeman.

La reanimación con la cantidad óptima de fluidos a los quemados críticos es uno de los aspectos cla-ve de la atención médica inicial a quemados, según

Foto

: uS

arm

y

SANIDAD Y NBQ

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 201020

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

miembros del Instituto. Estudios clínicos han demos-trado que la administración de demasiado líquido o de muy poco líquido en quemados puede producir un resultado no óptimo.

El BrDSS fue diseñado específicamente para ayudar a los sanitarios que no atienden normalmen-te a quemados. El sistema utiliza un algoritmo para generar recomendaciones para las tasas de fluidos intravenosos que hay que suministrar para mejorar el equilibrio de líquidos durante las primeras 48 ho-ras después de resultar quemado y trata de evitar las complicaciones asociadas con estrategias de reani-mación insuficientes o excesivas.

El BrDSS se ha logrado gracias a la colaboración entre equipos de investigación clínica del Instituto y la Universidad de Texas, Departamento Médico (UNMB), en Galveston, Tejas.

“Ser elegida como una de las 10 mejores invencio-nes del Ejército en 2009 es un gran honor,” dijo el Dr. José Salinas, responsable del equipo de trabajo de In-geniería para Asistencia Crítica al Combate (Combat Critical Care Engeeniering) del Instituto, “el premio reconoce el trabajo duro y la dedicación del personal clínico y de investigación del USAISr y del UTMB para utilizar la tecnología avanzada para proporcio-nar la mejor atención posible a los quemados.”

Los análisis de los resultados obtenidos por el BrDSS en los dos últimos años en los centros para quemados del USAIr y de la Universidad de Texas sugieren que la reanimación de quemados ha mejo-rado al reducir el volumen de líquidos administrados a los grandes quemados manteniendo los objetivos clínicos y mejorando los resultados en los pacientes.

“Sistemas de apoyo a la decisión como éste tienen

EVACUACIÓN DE UN HERIDO (US ARMY)

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 201021

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

el potencial para cambiar el cuidado de enfermos crí-ticos, no sólo quemados, sino también para muchos otros tipos de lesiones y enfermedades aumentando la experiencia médica en tiempo real en la sala”, afir-mó el Dr. George Kramer, Director del Laboratorio de reanimación, Departamento de Anestesiología de la UTMB.

Basándose en el éxito de su empleo con éxito en el Instituto, el Ejército EEUU ha incluido el sis-tema BrDSS para desarrollar de forma inmediata una versión móvil del sistema para ser utilizado por los proveedores del Departamento de Defensa desplegados en el exterior, según fuentes del Ins-tituto.

Estas fuentes comentaron que el sistema de adquisición rápida permitirá al Departamento de

Defensa desplegar unidades móviles en los hos-pitales de campaña y en los diferentes escalones médicos.

“Idealmente, este sistema se utilizará con grandes quemados tan pronto como lleguen a un hospital de campaña y acompañarán al quemado durante su eva-cuación desde el hospital inicial al Centro de Quema-dos del USAISr.”, señaló el Dr. Kevin Chung, Di-rector Médico de la Unidad de Cuidados Intensivos para Quemados del USAISr.

“Los sistemas de ayuda a la decisión y la tecnología de automatización son fundamentales para la mejora de la medicina. Esperamos que esto sea sólo uno de muchos productos nuevos que ayudarán a mejorar la atención a nuestros soldados, marinos, aviadores y marines gravemente heridos”, afirmó el Dr. Salinas. n

char la tecnología para satisfacer las necesidades de salud y de conducta de los miembros de las fuerzas armadas y sus familias. La diferencia de esta aplica-ción frente a los servicios que prestan empresas que realizan el seguimiento del estadoemocionales en tiempo real (on line), o a través de CD,s. o papel, es que se centra en aquellas experiencias emocionales que están relacionadas con el despliegue de las tro-pas en el exterior.

La aplicación permite a los usuarios el segui-miento de sus estados emocionales más comunes y de su conducta cuando está desplegado en el

exterior, como estrés postraumático, lesiones cerebrales, estrés vital, depresión y ansiedad.

Asimismo, los usua-rios pueden añadir otras experiencias que les gustaría controlar, como el dolor.

Para cada una de esas experiencias emo-cionales se han elabo-

El Departamento de Defensa ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite a soldados y familiares monitorizar su estado emo-cional.

Funcionarios del Departamento de Defensa esta-dounidense han anunciado que está disponible una aplicación para teléfonos móviles inteligentes para facilitar a los miembros de las fuerzas armadas, a los veteranos y a sus familias el seguimiento de sus es-tados emocionales. La aplicación, denominada “T2 MoodTrack”, ha sido desarrollada en el Centro Na-cional para Telesalud y Tecnología (National Center for TeleHealth and Tech-nology) del Departamen-to de Defensa.

Según el psicólogo del citado centro, Perry Bosmajian, la misión del Centro, que es uno de los Centros de Excelencia para Salud Psicológica y Lesiones Traumáticas del Cerebro del Departamen-to de Defensa, es aprove-

Nuevo sistema de ayuda para seguimiento de estados emocionales

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 201022

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

rado diez descripciones, denominadas puntos de referencia afectivos, o anclajes sentimentales, que permiten a los usuarios centrarse en cómo les es-tán afectando esos estados emocionales.

En el caso de la depresión, por ejemplo, la pantalla muestra un conjunto de diez pares de descripciones. Una de ellas podría ser feliz-deprimido y el usuario movería una barra deslizante para indicar que pun-tuación se adecuaría a su situación personal en ese momento (en forma equivalente al diferencial se-mántico de Osgood).

Otras descripciones incluirían pares de palabras o frases indicativas del estado de ánimo: valioso-inútil; cansado-activo; solitario-implicado. La apli-cación también permite a los usuarios anotar ob-servaciones sobre sus circunstancias específicas en un día dado.

La aplicación realiza el seguimiento de las anota-ciones del usuario, de forma que el usuario puede ver en un gráfico todas las puntuaciones que haya anota-do en cada una de las experiencias emocionales. Si un usuario está anotando su puntuación en depresión, vería en un gráfico todas las puntuaciones de depre-sión que haya anotado en dicha experiencia. Su uso,

El Ejército EEUU está realizando varias actualiza-ciones técnicas en el sistema de localización de fuer-zas propias, el Mando de Batalla de la Fuerza XXI a nivel Brigada y unidades inferiores (Force XXI Battle Command Brigade-and-Below, FBCB2) para incluir software de nueva generación y una nueva y más rápida red de enlace mediante satélites.

Como parte de esta mejora, el Ejército va a des-plegar el sistema de localización de fuerzas propias 2 (Blue Force Tracking, BFT, 2) de alta velocidad y alta tecnología y una red de comunicaciones sateli-tales de localización de las fuerzas. Aunque es difí-cil de comparar, es aproximadamente 10 veces más

según el Dr. Bosmajian es muy fácil, como escribir un mensaje de texto.

Los miembros de las fuerzas armadas, los vetera-nos y los familiares pueden utilizar estos datos como herramienta de autoayuda, para compartirlos con un terapeuta o profesional sanitario, o como registro de sus estados emocionales a lo largo del tiempo. De esta forma se resuelve el problema que frecuentemente se presenta a los terapeutas y médicos de que tienen que confiar en los recuerdos de los pacientes para obte-ner datos sobre hechos que han sucedido semanas o meses antes. El mejor registro de una experiencia es cuando se registra justo nada más producirse, dado que, como han mostrado investigaciones realizadas, las informaciones obtenidas una vez pasado un he-cho suelen ser inexactas.

En poco menos de un mes desde su lanzamiento han descargado la aplicación más de cinco mil perso-nas, que han registrado más de ocho mil sesiones. En el Centro se han recibido muy buenos comentarios sobre la aplicación. Inicialmente está disponible para teléfonos inteligentes que utilizan el sistema opera-tivo Android de Google y, a comienzos del 2011, lo estará para los usuarios de iPhone. n

rápido que el BFT actual, afirmó el teniente coronel Bryan Stephens, Jefe del Programa BFT.

El BFT actual emplea una capacidad semidúplex, es decir, puede transmitir en los dos sentidos pero no de forma simultánea. La velocidad de transmisión del BFT 2 es exponencialmente más rápida que el BFT actual.

“BFT 2 es dúplex, lo que significa que puede trans-mitir y recibir al mismo tiempo. Es una arquitectura completamente diferente”, dijo Stephens.

Además, BFT 2 acorta la distancia que tiene que recorrer la información; los transceptores envían la información a un satélite y, a continuación, a una

VArIOS

Mejoras en el sistema de localizaciónde fuerzas propias

teneaA

nº 154 · 20 de noviembre de 2010

través de varios satélites antes de ser procesados en los centros de operaciones de red”.

Con el BFT 2, la información de la localización de las fuerzas propias puede ser enviada a través de la red en segundos, enviando las imágenes a una es-tación terrestre y, a continuación, la retransmite con seguridad a través de satélites comerciales a las uni-dades avanzadas en movimiento.

El nuevo sistema también mejora enormemente el tiempo de actualización de la información. El BFT puede tardar minutos en obtener los nuevos datos y en actualizar la información de la posición, mientras que en el BFT 2 el tiempo de actualización es cues-tión de segundos, comentó Stephens.

El nuevo sistema de localización BFT 2, que se en-tregará a las unidades a finales de 2011, está previsto que comience a funcionar con el nuevo software de localización de fuerzas propias [sucesor del FBCB2] llamado Programa del Mando de Batalla Conjunto

estación en tierra, que la reenvía rápidamente a las unidades desplegadas. La arquitectura del BFT ac-tual requiere que la información llegue a un centro de operaciones de red situado en los Estados Unidos, dijo Stephens.

“Hoy en día, si uno transmite la información de su posición en el teatro de operaciones, esta infor-mación va a un satélite y después a la estación te-rrestre. A continuación, se transmite a un centro de operaciones de red en [Estados Unidos]. El centro de operaciones las ordena y las retransmite. Cuando se utilizan satélites, se produce un retraso, porque la información tiene que ir al satélite y retornar a tierra un par de veces”, comentó Stephens.

“Con el sistema de BFT 2, hemos cambiado esa arquitectura. En lugar de ir directamente al centro de operaciones de red a través de varios satélites, la in-formación pasa a una estación terrestre. Esto es muy diferente de tener que retransmitir la información a

23Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

teneaA

INFOrMACIÓN Y SUSCrIPCIONES

c/ José abascal, 18 1º / 28003 madrid tel. 91594 52 55 / Fax. 91 448 80 [email protected] / www.revistatenea.es

tente para el jefe de una sección desplegada. Para hacer un cambio de misión sobre la marcha, antes se tenía que realizar a través de un proceso pesado de dibujar gráficos y enviarlo, o tenías que enviar-lo a alguien por radio,”. “Ahora, se puede dibujar una flecha o un círculo y decir ‘quiero que nos des-placemos a lo largo de esta ruta. Quiero apoyo de fuegos aquí’. Se pueden enviar fácilmente las co-sas y es más fácil colaborar durante el movimiento con chats y mensajes”, explicó robb.

La interfaz de la JBC-P, que se entregará en 2013 y 2014, está diseñada para integrar informes tácticos terrestres, TIGr, de área, estructuras, capacidades, organizaciones, personas y hechos, conocidos como datos ASCOPE.

“TIGr está diseñado para las unidades inferiores – jefes de patrulla. Antes los jefes de patrulla toma-ban notas o hacían informes sobre el área en un libro o cuaderno verdes, pero no eran fáciles de buscar ni de reutilizar los datos obtenidos. Con el TIGr, ac-tualmente empleado en los centros de operaciones tácticas de compañía, después de una patrulla, los je-fes pueden escribir sus informes en el sistema TIGr. Cargan fotos o informes de entrevistas, u otros he-chos. Todos los datos tienen la posición geográfica y el tiempo en que se han producido y se integran en una base de datos mayor”, dijo robb.

Como resultado, la próxima vez que vayan de pa-trulla, los soldados pueden resaltar su ruta y los he-chos que se han producido a lo largo de la misma se mostrarán como iconos, explicó robb. “Serán capa-ces de ver los informes, fotos y otros datos asociados a cada icono y modificar, si fuese necesario, su plan de patrulla. Aunque el TIGr actualmente está des-plegado a nivel compañía, con el JBC-P, el TIGr se integrará a nivel inferior y también en los vehículos,” afirmó el Mayor robb. n

nº 154 · 20 de noviembre de 201024

Prohibido la reproducción total o parcial para su difusión

(Joint Battle Command-Platform, JCB-P) diseñado para utilizarse en los nuevos ordenadores JV-5, dijo el Mayor Shane M. robb, Ayudante del Jefe de Pro-grama del JBC-P.

“Con el JBC-P, lo que estamos haciendo es apro-vechar los éxitos del FBCB2 y las inversiones en el mismo,” afirmó robb.

El Ejército tiene unos 95.000 de sistemas de loca-lización BFT, la mayor parte de los cuales está insta-lado en los JV-5 ya en servicio, añadió.

“El ordenador JV-5 está en la mayoría de los vehí-culos desplegados en el teatro de operaciones, como los MrAPs y los HMMWVs. Los helicópteros tie-nen diferentes variantes de hardware. No queremos sustituir todo el hardware a la vez. Vamos a utilizar el mismo hardware con el nuevo software y las nue-vas capacidades. Actualmente, el hardware está uti-lizando el software del prototipo de JBC-P. Cuando actualicemos el hardware, lo que tenemos que hacer de todos modos en unos años, lo actualizaremos con equipos tipo Tablet PC que cumplirán mejor los re-quisitos del JBC-P,”dijo robb.

JBC-P también tendrá requisitos mejorados de precisión: un icono que represente un vehículo en una pantalla de JBC-P tiene que estar en unos 200 metros de su ubicación real.

“Si se va por una carretera y se ve un vehículo o una persona, puede verla en la pantalla y asociar un icono con lo que se ha visto en el terreno. Ayuda a disminuir el fuego fratricida,” afirmó robb.

La pantalla original del FBCB2, diseñada en los años 90, tiene una interfaz de gráficos antigua, añadió robb. “El JBC-P tiene una interfaz com-pletamente rediseñada, más intuitiva, más rápida y más fácil de manejar. Tiene gráficos libres - mien-tras que en el pasado tenía que pasar a través del menú general de gráficos. Es un sistema más po-