obras del renacimiento

8

Click here to load reader

Upload: carlos-acosta-gonzalez

Post on 05-Aug-2015

33 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Obras del Renacimiento

XB

Alumno: Carlos AcostaC.I.: 20.055.396

Prof. Maigualida MendozaCurso: Historia de la Arquitectura II

Fecha: 19/05/2015

El Renacimiento

Page 2: Obras del Renacimiento

La cúpula de Santa María del Fiore

En 1419 tendrá lugar un concurso para diseñar una nueva cúpula(cupola en italiano) para la catedral. Los dos competidores másimportantes eran Lorenzo Ghiberti (famoso por su labor en las«Puertas del Paraíso», en el baptisterio) y Filippo Brunelleschi.

Las soluciones del artista eran ingeniosas y sin precedentes comoel peculiar diseño octogonal de doble casco: la cúpula se elevasobre un tambor octogonal, lo que permitía que la cúpula enterafuera construida desde la superficie, sin necesidad de andamios,que suponían un elevado costo.Esta enorme construcción pesa 37.000 toneladas métricas ycontiene más de 4 millones de ladrillos. Brunelleschi hizo variosmodelos y dibujos durante su construcción. Tuvo que inventarmáquinas elevadoras especiales y grúas para izar las piedrasgrandes. Estas máquinas especialmente diseñadas y las brillantestécnicas de albañilería fueron las espectaculares contribucionesa la arquitectura de Brunelleschi. En la cúpula se utilizarontambién refuerzos horizontales de tirantes de piedra y hierro,preparando el camino para las ideas de reforzamiento de hierroy acero que se utilizarían siglos después, como el caso delhormigón

Page 3: Obras del Renacimiento

Basílica de Sant'Ambrogio El material de construcción empleado es pobre(principalmente ladrillos de diversos colores, piedray yeso blanco) y su proveniencia es local. Con los mismosmateriales se realizaron los edificios del entorno. Larenuncia a emplear materiales más preciosos traídos deOriente se debe a la sensibilidad del tiempo, que ya nopiensa en la materia opuesta al espíritu.Respecto a la iglesia original, la nueva heredaescrupulosamente la planta: tres naves, ábsides ycuadripórtico. La planta interna de la basílica eslongitudinal y tiene las mismas dimensiones del pórtico(si se excluyen de las medidas los ábsides).La fachada es larga y baja, típica también de las demásedificaciones de campo; su forma expresa el apego a latierra que tanto influye en la concepción quefundamenta el proyecto de la iglesia. Presentados logias sobrepuestas. La inferior tiene tres arcosiguales y se une con el perímetro interno del pórtico. Encambio, la superior tiene cinco arcos que aumentan enaltura siguiendo el perfil de las pendientes. Tienetambién bandas lombardas.

Page 4: Obras del Renacimiento

Monasterio del EscorialEl estilo escogido fue el del Renacimiento, muy depurado y sin la profusa decoración plateresca. El orden arquitectónico predominante es el toscano, el más sencillo del clasicismo, y el dórico en la iglesia. Pese a su austeridad y aparente frialdad, el Monasterio de El Escorial fue un símbolo del salto entre una España medieval y otra moderna. Su arquitectura, el mejor ejemplo del Renacimiento español y modelo del estilo denominado "Herreriano" o "desornamentado", no puede dejarnos indiferente. Felipe II y sus arquitectos, de acuerdo con su gran cultura humanista aprendida en sus viajes por Italia, Alemania y los Países Bajos, contrapusieron el retornoalclasicismo romano al desbordante plateresco de la época. Se trata de una de las principales obras maestras de la arquitectura española, tal vez su página más brillante. Debe destacarse la fina sensibilidad de la fachada sur, superior a sus imitaciones del siglo XX en un tema tan difícil como es la repetición de tantas ventanas en un único lienzo.

Page 5: Obras del Renacimiento

La sacristía está considerada como una de las arquitecturas más originales dentro del renacimiento español, cuya composición de columnas y arcos resuelve perfectamente todos los problemas de luz y espacio. A pesar de haber tenido a su lado al escultor Esteban Jamete para la realización de la parte escultórica de sus obras por la provincia, se atribuye en la Catedral de Jaén a Andrés de Vandelvira la realización del Ecce Homo, que se encuentra en el testero de la parte derecha del crucero.

El edificio se estructura con una planta de salón, de modo que la sala capitular se alinea perpendicularmente al eje de la sacristía, alineándose con el testero plano que existía previamente en la cabecera. De este modo, la parte construida en el siglo XVI determina la forma de todo el conjunto, siendo este el carácter diferenciador del templo.La planta de la catedral tiene forma de cruz latina, en la parte superior de los brazos se encuentra la Sacristía Mayor y la iglesia del Sagrario. La superficie rectangular es de 70 m en su fachada y parte posterior y 100 m en las fachadas laterales. Recorre una logia de 12 m de ancha desde la puerta del Sagrario hasta la fachada principal, con una separación de las calles que la bordean por una valla de piedra de más de un metro de altura y sobre ella una verja de hierro forjado de 4 m de altura, separada por pilares coronados por piñas. Desde la fachada principal se entra a esta logia por tres puertas de hierro.

Catedral de la Asunción de Jaén

Page 6: Obras del Renacimiento

Château de Chenonceau

El castillo presenta una planta cuadrada, con un vestíbulo central al que se abren cuatro habitaciones, una por cada lado. En la planta baja hay una capilla, junto con la habitación de Diana de Poitiers y el gabinete de trabajo de Catalina de Médicis. Desde el final del vestíbulo se accede a la galería que se encuentra sobre el río Cher. La galería existente en la planta baja cuenta con un enlosado clásico en plan hipodámico, en forma de tablero de ajedrez en colores blanco y negro, siendo la parte del edificio que durante la Primera Guerra Mundial albergó un hospital militar. En la planta baja se encuentran igualmente la habitación de Francisco I y el salón Luis XIV.

Las cocinas se encuentran ubicadas en los pilares del molino anterior a la construcción del castillo. Se encuentran dotadas de un muelle de acceso directo a las mismas, lo que permitía la llegada de las mercancías a ellas destinadas en forma directa, sin tener que atravesar las dependencias nobles del castillo. Las escaleras, rectas y en dos tramos, resultan accesibles a través de una puerta que se encuentra en medio del vestíbulo. Por medio de las mismas se accede al vestíbulo de Catherine Briçonnet (esposa de Thomas Bohier a cuya fortuna se debe la reconstrucción del palacio), en el primer piso.

Page 7: Obras del Renacimiento

Castillo de ChambordEn el castillo se destacan ocho torres inmensas, 440habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Cuatrovestíbulos rectangulares saltados sobre cada piso formanuna forma enfadada, que se encuentra en el centro. Uno delos toques de luz arquitectónicos muy famoso entre el granpúblico, es la hélice doble de la espectacular escalera abiertadonde la gente puede ascender y descender al mismotiempo sin toparse con la otra persona.El castillo está rodeado por 52,5 km² de árboles, que formanun bosque de 31 kilómetros. El castillo es un cuadrilátero encuyo interior se sitúa el torreón contra el lado norte. Dentrodel torreón, en el cruce de los grandes vestíbulosperpendiculares a los que dan aposentos, la escalera detramos dobles une las circulaciones verticales y horizontalesy le permite subir a las terrazas o bajar hacia el patio. Al salirde una sala, si se encuentra en un vestíbulo con ventanas enun extremo y la gran escalera esta visible.

El torreón y escalera de doble hélice

Iniciado en 1519, este cuerpo central del castillo aunque de construcción francesa, con sus torres de ángulo, ya está inspirado en la arquitectura italiana con sus fachadas y molduras horizontales. Está rematado por una torre linterna decorada alrededor de la cual se despliegan las terrazas.En su centro se eleva la famosa escalera de tramos dobles cuyo decorado esculpido es una de las obras maestras del Renacimiento francés

Page 8: Obras del Renacimiento

Melancolia 1 de Alberto DureroLa imagen central y más importante es una figura alada meditabunda, que puede ser considerada un ángel, acurrucada en el suelo y con el rostro ensombrecido. Esta dama apoya su cabeza –coronada de hierbas y con el cabello despeinado– en su puño izquierdo, mientras que con la otra mano sostiene un compás. Del cinturón cuelgan un conjunto de llaves revueltas.

A su lado se encuentra un putto (mediador entre la esfera terrenal y celestial), apoyado en una piedra de molino, que escribe o dibuja sobre una tablilla.En la parte inferior se encuentra un perro famélico, animal que se encuentra también en otros grabados de Durero, durmiendo a los pies del personaje principal. Aunque tradicionalmente el perro simboliza la lealtad, aquí un perro puede representar la melancolía o la locura.

En el suelo, hay varios útiles de carpintería (martillo, cepillo, clavos y sierra) y arquitectura (un tintero y una pluma) que se encuentran desordenados.En el grabado hay muchos elementos relacionados con la geometría, la aritmética y la medida del tiempo. Sobre el muro hay una esfera de madera torneada, un poliedro truncado3 de cristal de alunita formado por pentágonos irregulares y triángulos (en que se puede apreciar un rostro humano difuminado), una regla, un reloj de arena, una balanza y un cuadrado mágico de 4x4.También hay una campanilla y una escalera de siete peldaños, que asciende hasta una torre o edificio que no se vislumbra su final.