objetivo: atraer a las élites. los líderes de la vida

63
CAPÍTULO 6 OBJETIVO: ATRAER A LAS éLITES. LOS LíDERES DE LA VIDA PúBLICA Y LA POLíTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA EN ESPAñA* LORENZO DELGADO GÓMEZ-ESCALONILLA —————— * Este trabajo se ha realizado en el marco de los proyectos de investigación «Guerra Fría y Propaganda Cultural. Análisis Comparado de la Difusión del Modelo Americano en España, Francia, México y Brasil» (HUM2007-66559) y «Estados Unidos y la España del desarrollo (1959-1975): Diplomacia pública, cam- bio social, transición política» (HAR2010-21694).

Upload: others

Post on 11-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

Capítulo 6

ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida pública y la pOlítica

exteriOr nOrteamericana en españa*

lorenzo DelgaDo gómez-esCalonilla

——————* este trabajo se ha realizado en el marco de los proyectos de investigación «Guerra Fría y propaganda

cultural. análisis comparado de la difusión del modelo americano en españa, Francia, méxico y brasil» (HUm2007-66559) y «estados Unidos y la españa del desarrollo (1959-1975): diplomacia pública, cam-bio social, transición política» (Har2010-21694).

Page 2: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

Uno de los primeros beneficiados españoles de los programas de intercambio educativo fue antonio andreu peón —segundo por la izquierda— becado en 1952 para ir a nashville. en la foto aparece acompañado (de izquierda a derecha) por thomas t.

driver —paO de la embajada—, paul t. culbertson —encargado de negocios— y joaquín tena —subsecretario del ministerio de educación (Fuente: nara)

«becas en norteamérica...», Noticias de Actualidad, 31 de octubre de 1955. en la fotografía podemos ver a antonio andreu (primero por la izquierda) durante su

estancia en los estados Unidos

Page 3: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[237]

la convergencia durante los años cincuenta entre el gobierno democrático de es-tados Unidos y el dictatorial de españa no estuvo basada en afinidades políticas; tam-poco contó con el respaldo mayoritario de sus respectivas sociedades. en ambos casos fue una decisión tomada por razones de carácter «práctico». el interés militar primó en el lado norteamericano, cuyos estrategas consideraban a la península ibérica un emplazamiento idóneo como retaguardia ante un eventual ataque soviético a europa occidental o como base de despliegue de una maniobra ofensiva. por parte española pesaron factores de índole más variada: la búsqueda de la rehabilitación internacional de un régimen puesto en cuarentena después de la derrota del fascismo, junto al deseo de disponer de financiación para relanzar su maltrecha economía y de contar con ayu-da para modernizar un ejército obsoleto. pero hizo falta algo más para materializar esa aproximación bilateral, un elemento que permitiera justificarla y relegar las anteriores prevenciones e incluso el antagonismo manifiesto existente entre ambos gobiernos. el desencadenamiento y agudización de la Guerra Fría hizo posible aquella alianza im-pensable unos años antes; el enfrentamiento con la Unión soviética proporcionó un móvil y una coartada para una colaboración que se mantendría hasta el final del fran-quismo.

desde la óptica estadounidense aquella dictadura del sur de europa era un vestigio del pasado fascista, que inicialmente hubieran preferido erradicar y que luego acepta-ron como un mal menor ante la falta de una alternativa viable acorde con sus intereses en el contexto de la Guerra Fría. la reconstrucción y reconfiguración de la europa posbélica ya era de por sí suficientemente complicada como para añadir nuevos focos de conflicto. Hasta los años cincuenta españa ocupó un lugar marginal en las preocu-paciones de estados Unidos, situación que fue modificándose a medida que la posi-ción geográfica del país entró en los cálculos del pentágono y se vislumbró la posibi-lidad de integrarlo en la cadena defensiva norteamericana en europa.

aquel proceso estuvo en el origen de la plena incorporación española a los canales de circulación de personas y conocimientos promovidos por estados Unidos en la posguerra mundial. si la propaganda norteamericana mantuvo sus antenas en españa de forma ininterrumpida desde la ii Guerra mundial, aunque con una intensidad muy atenuada desde el final del conflicto hasta los umbrales de la década de los años cin-cuenta, los circuitos de intercambio y formación puestos en marcha por el ejecutivo de

Page 4: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[238]

estados Unidos llegaron al país con retraso. tan sólo cuando se decidió obtener el concurso español en el dispositivo estratégico norteamericano se le hicieron extensi-vos los medios que, en este ámbito, ya estaban a disposición de sus vecinos europeos. con ello se franqueó el acceso al «alma del imperio informal» liderado por estados Unidos, que aspiraba a reunir a una «comunidad cada vez mayor de aliados, partida-rios, simpatizantes y admiradores de todo el mundo»1.

«un arma en la guerra fría» (Cultural e iDeológiCa).

el comunismo y la democracia estaban involucrados en una lucha masiva por las mentes de los hombres. para afrontar ese reto, los acontecimientos empujaron a que se diera la oportunidad de visitar estados Unidos a personas situadas en posi-ción de influir en las opiniones y actitudes de amplios sectores sociales de sus países de origen2.

a partir de la segunda mitad de los años cuarenta, la disputa que enfrentó a esta-dos Unidos y la Unión soviética ocupó un lugar central dentro del debate público eu-ropeo. su extrapolación al ámbito cultural fue tan sólo cuestión de tiempo. la lógica de la confrontación se extendió a las diversas expresiones culturales para convertirlas en cajas de resonancia ideológicas de las respectivas causas3. el plan marshall y el Kominform, el golpe de praga, el bloqueo de berlín y el pacto atlántico, compusieron sucesivos jalones de la pugna entre los dos bloques emergentes, con una rivalidad cada vez más acusada que se trasladó también a iniciativas como el movimiento por la paz y el congreso por la libertad de la cultura4.

Una fuerte polarización ideológica sacudió a la parte más comprometida de la intelligentsia francesa e italiana, y movilizó a capas más amplias de las sociedades europeas que se sintieron amenazadas bien por la pérdida de autonomía e iniciativa nacionales derivadas de la hegemonía estadounidense, bien por una expansión del to-talitarismo soviético, e incluso en ocasiones por una mezcla de ambas. la onda expan-siva del modelo americano provocó reacciones diversas pues no sólo afectaba al des-envolvimiento económico o las alianzas político-militares, sino que se proyectaba a ámbitos más sensibles de la identidad nacional, tanto culturales como sociales5.

en aquella coyuntura las actividades de los servicios informativos y culturales norteamericanos se concibieron como un refuerzo de la política exterior, sobrepasan-do el marco del intercambio educativo y científico originalmente concebido para el

1 la expresión «lifeblood of informal empire» y la cita posterior están tomadas de scott-smith (2008, págs. 28 y 423). la obra también hace una interesante aplicación del concepto de «imperio informal» en relación con los canales de circulación de personas y conocimientos promovidos por estados Unidos.

2 dean b. mahin, «the international visitor program of the department of state since 1950: a His-tory», 1975, pág. 22. University of arkansas libraries, bureau of educational and cultural affairs Histori-cal collection (cU), Group iv, box 152. ese estudio formó parte del CU History Projet del Bureau of Educational and Cultural Affairs.

3 du bois (2003).4 Gremion (1995), pells (1997, págs. 66-76), stonor saunders (2001), berghahn (2001) y scott-smith

(2002).5 judt (2008, págs. 297-336), Kuisel (1993), roger (2002), berman (2004), rubin & rubin (2004),

craveri e Quagliariello (2004), Hollander (2005) y stephan (2006).

Page 5: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[239]

programa Fulbright. el escenario internacional de la inmediata posguerra, que tenía en estados Unidos a su principal arquitecto, hacía difícil volver a las prácticas preexis-tentes de bajo perfil y mínima intervención de las autoridades federales en este terre-no. en el transcurso de los años siguientes el mesianismo de estados Unidos, reforza-do por su ascenso a primera potencia mundial, se combinó con la defensa del «interés nacional» al concebir la difusión de su modelo político-económico y de sus valores cívicos como un instrumento para reafirmar su liderazgo internacional. la acción desplegada en varios países europeos adquirió proporciones significativas, con el an-ticomunismo como principal elemento movilizador.

a lo largo de 1947 el gobierno estadounidense se convenció de la inviabilidad de un entendimiento con la Unión soviética, consumando el progresivo antagonismo que dio lugar a la doctrina de la contención enunciada por el presidente Harry s. truman y al lanzamiento del plan marshall. a partir de 1948 se emprendió una ofensiva para contrarrestar la propaganda comunista, captar la simpatía de los europeos, transmitir-les las ventajas de su modo de vida y obtener su confianza en el liderazgo americano. la aprobación ese año de la United States Information and Educational Exchange Act (más conocida como Smith-Mundt Act) y en 1950 de la «campaña de la verdad» (Campaign of Truth) dotaron al ejecutivo americano de un marco organizativo y abun-dantes recursos. su radio de acción comprendía la diseminación de información sobre estados Unidos y sus políticas —a través de publicaciones, emisiones de radio y pelí-culas documentales—, junto al intercambio de personas, conocimientos y técnicas6. cultura e ideología iban a solaparse, al tiempo que se asumía que la maquinaria de la persuasión formaba parte del arsenal de medios al servicio de la seguridad nacional7. su horizonte era aglutinar un frente de naciones cohesionadas en torno a estados Uni-dos y su visión del mundo, para afrontar el desafío de conquistar las mentes y los co-razones (hearts and minds) de los hombres en el combate que se libraba entre demo-cracia y comunismo.

Una de las iniciativas que cobraron relieve en tal tesitura consistió en atraer a per-sonas con capacidad para influir en las opiniones y actitudes de amplios sectores so-ciales de sus respectivos países, facilitándoles un contacto directo con la realidad ame-ricana que desterrase prejuicios e ideas falsas y las remplazase por un conocimiento de primera mano. no se trataba de una idea original y ya contaba con antecedentes tanto en estados Unidos como en otros países. lo fundamental en esta ocasión fueron su magnitud y su perdurabilidad.

inicialmente se tomaron medidas para «abrir una ventana a la democracia» en las poblaciones de los países derrotados (alemania, austria y japón). alemania occiden-tal concentró el grueso de esa actuación con gran diferencia sobre los otros países. el programa de invitaciones para que líderes y especialistas germanos viajaran a estados Unidos fue calificado como un «esfuerzo de saturación». los grupos de personas que se desplazaron al país americano se agrupaban a grandes rasgos en cuatro categorías: con responsabilidades públicas —funcionarios del gobierno, figuras políticas, legisla-dores...—; con posiciones de influencia pero sin cargos públicos —dirigentes sindica-les, profesores, editores y otros sectores relacionados con los asuntos públicos—; lí-

6 thomson and laves (1963).7 Osgood (2006, págs. 3-9) ofrece una pertinente reflexión sobre el empleo de la propaganda como

elemento de la guerra psicológica en aquel contexto.

Page 6: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[240]

deres implicados en el desarrollo de las nuevas instituciones democráticas, movimien-tos sociales o similares; y finalmente representantes de grupos o profesiones de singular importancia para las reformas democráticas o la reconstrucción del país. aquellos viajes combinaban la faceta propagandística y la cultural para promover la «desnazificación» y la «reorientación democrática» de los antiguos enemigos, estando guiados en última instancia por el criterio de la «diseminación de las orientaciones pro-americanas»8.

poco después iba a abrirse otra vía de intervención en la campaña para ganar a las élites europeas, esta vez directamente relacionada con la contienda frente al comunis-mo. su epicentro se situó en principio en los países beneficiarios del plan marshall, con estados Unidos como pilar central del proyecto de articulación de una comunidad atlántica. todos los programas de intercambio puestos en marcha en aquellos años por diversas instancias de la administración norteamericana compartieron la aspira-ción, a largo plazo, de incrementar el conocimiento sobre estados Unidos y la com-prensión mutua con otros países. pero la escalada de la tensión internacional imprimió un «sentido de urgencia» al objetivo de captar a «formadores de opinión extranjeros», susceptibles de forjar un clima receptivo entre la opinión pública que actuase como «antídoto de la propaganda comunista». en tal sentido el Foreign Leader Program (Flp) estaba llamado a desempeñar un papel de primer orden, se confiaba en que ge-nerase efectos a corto plazo y actuase como «un arma en la Guerra Fría»9. su principal cometido fue tejer «redes de imperio»: grupos de personas influyentes en diversos ámbitos y proclives a colaborar en la proyección de una imagen positiva de estados Unidos, su política exterior y su estilo de vida10. a esa labor cooperarían otros progra-mas ajenos al departamento de estado y dirigidos a sectores específicos —técnicos, empresarios y sindicalistas, o cuadros militares—, que también iniciaban su singladu-ra por entonces gestionados por la European Cooperation Administration y el Mutual Defense Assistance Program.

a partir del invierno de 1949 la responsabilidad de los programas de visitas de lí-deres y especialistas alemanes al país norteamericano, antes bajo supervisión de las autoridades militares de ocupación, fue transferida al departamento de estado. el United States Information and Educational Exchange Program (Usie) se convirtió progresivamente en el núcleo operativo de un entramado de intercambio de personas con varias ramificaciones. además de la experiencia previa se heredaron también prácticas de actuación que implicaban una distribución de los visitantes, tras su llega-da a territorio americano, entre varios organismos federales y algunas entidades priva-das que se ocuparían de preparar su estancia. el procedimiento era adecuado si se pretendía que los invitados tuvieran un contacto específico con sus centros de interés profesionales, pero resultaba cuestionable si se buscaba transmitirles una imagen me-nos fragmentada de la sociedad americana. el Flp empezó a tener un perfil más nítido desde finales de esa década, procurando ofrecer a sus interlocutores una aproximación más integral a estados Unidos.

8 mahin (1975, págs. 11-22). análisis específicos del programa desarrollado con la república Federal alemana en Kellerman (1978) y schmidt (1999).

9 mahin (1968, pág. 3, y 1975, págs. 22 y sigs.).10 el término «networks of Empire» da título a la obra scott-smith (2008), el estudio de referencia sobre

este programa. Una visión sintética de su contenido puede encontrarse en su aportación al presente libro.

Page 7: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[241]

por entonces, la Campaign of Truth, a la par que supuso un sensible incremento de los fondos económicos, también generó una creciente implicación de un conjunto de instancias públicas y privadas en la ofensiva contra la propaganda soviética y en favor de una actitud más positiva hacia estados Unidos por parte de otros pueblos. tal ofen-siva introdujo cambios importantes en los métodos de trabajo: los países fueron clasi-ficados según su importancia estratégica para los intereses norteamericanos, se elabo-raron Country Plans que fijaban los objetivos y pautas de conducta de cada embajada, además de identificar a los target groups en que se concentrarían los recursos disponi-bles para lograr que fuesen más eficaces. en las deliberaciones del National Security Council (nsc) aprobadas por el presidente truman en octubre de 1951 difusión infor-mativa e intercambio de personas aparecían como factores asociados a la defensa na-cional.

a comienzos de 1952 el director del Educational Exchange Service del departa-mento de estado, en una declaraciones realizadas ante el comité de relaciones exte-riores del senado, afirmaba que su labor era eminentemente política y al servicio de los intereses internacionales de estados Unidos: «en su forma más simple, el trabajo de este programa es implantar un conjunto de ideas o hechos en la mente de una per-sona. cuando se hace esto de manera eficaz, sus resultados favorecen el éxito de la política exterior estadounidense»11. en la primavera de ese año se elaboró un docu-mento que definía con mayor precisión los objetivos del Flp. sus fundamentos remi-tían a la Campaign of Truth y al empeoramiento de la crisis internacional con la Unión soviética. se señalaba que el programa estaba orientado a fortalecer los vínculos con grupos relevantes de otros países, mediante su visita a estados Unidos para que obser-varan y examinaran sobre el terreno los principios que regulaban la política, la econo-mía, la sociedad, la cultura y la educación de esta nación.

las personas seleccionadas para participar en la parte exterior del programa de intercambio son los líderes de la opinión pública en una serie de ámbitos de interés prioritario, como los medios de información, trabajo, asuntos gubernamentales, actividades cívicas y comunitarias, educación y bienestar social. las posiciones y cualidades de liderazgo de estas personas hacen de ellas un factor importante en la conformación de la opinión pública en los países extranjeros, en ámbitos que con-tribuyen a los objetivos de las naciones libres en general y de los estados Unidos en particular12.

las estancias eran de corta duración, entre dos y tres meses, favoreciéndose el contacto con ciudadanos estadounidenses para adquirir una visión general y bien per-filada (well-rounded) de la vida americana. la programación de cada visita involucra-ba a actores muy diversos: representaciones diplomáticas en el exterior, personal del departamento de estado, agencias colaboradoras, patrocinadores locales e individuos que de forma voluntaria sumaban su contribución privada. las embajadas realizaban una primera selección de los candidatos, que después pasaba el filtro de las instancias correspondientes del departamento de estado. en ese proceso no participaba ningún

11 cit. en thomson and laves (1963, pág. 84).12 «statement of Objectives for programs for Foreign leaders in the United states», 6-iii-1952. cU,

Group iv, box 152.

Page 8: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[242]

organismo del otro país, era una iniciativa completamente unilateral, algo que no se daba en otros programas. las agencias colaboradoras se encargaban de los itinerarios de los visitantes. el elemento clave en la planificación de los viajes era la libertad de decisión de cada líder para determinar qué quería hacer, mientras que las agencias le asesorarían sobre dónde y cómo hacerlo. debían tenerse en cuenta los intereses del líder fuera de su campo profesional, que solían ser de gran importancia en su estima-ción global y además le darían la oportunidad de que conociera la vida cotidiana del país. siempre que fuera posible, se intentaría que permaneciese al menos dos o tres semanas en una población de tamaño pequeño o medio, con el fin de que apreciara más plenamente las diversas facetas de la vida comunitaria e incluso pudiese partici-par en ellas. la aportación voluntaria de los americanos que colaboraban con el pro-grama también se consideraba fundamental; sus contactos con los líderes extranjeros eran cruciales para romper las barreras de hostilidad y escepticismo: «el amplio inte-rés en este programa indica una comprensión del hecho de que cada estadounidense que proporciona información y asistencia a un líder extranjero visitante bajo este pro-grama contribuye de manera significativa a la política exterior de estados Unidos para el fortalecimiento del mundo libre en la lucha contra la agresión comunista»13.

a lo largo de aquel mismo año se introdujeron algunas reformas en la dinámica de confección de los Country Plans. si previamente eran enviados desde los servicios centrales del departamento de estado, en lo sucesivo las embajadas dispusieron de una creciente capacidad de maniobra, tanto en la redacción inicial de esos documentos como en su aplicación. esa transferencia de responsabilidades respondía al reconoci-miento de que las misiones diplomáticas sabían mejor cómo modular los intereses norteamericanos al entorno local, y tuvo una incidencia directa sobre la delimitación de los target groups y la correspondiente selección de líderes potenciales de los mis-mos a partir de los respectivos contextos nacionales.

entretanto, se había advertido que los programas de intercambio de personas esta-ban sufriendo una pérdida de credibilidad, por su estrecha vinculación con las activi-dades propagandísticas y los móviles políticos. tal situación llevaba a plantearse la conveniencia de una separación entre los programas de intercambio y los de informa-ción, de forma que los objetivos culturales a largo plazo no se subordinaran a los propagandísticos, mucho más inmediatos. la nueva administración republicana del presidente dwight d. eisenhower optó por un reparto de competencias que diluyera los nexos entre las diversas dimensiones de la «guerra psicológica». en el verano de 1953 se creó como organismo independiente la United States Information Agency (Usia), dejando a su cargo la acción informativo-propagandística en el exterior. el departamento de estado retuvo las atribuciones en materia de intercambio cultural y educativo. la separación de cometidos fue bastante más matizada en las misiones di-plomáticas. los Cultural Affairs Officers se encargaban de gestionar los circuitos de intercambio y, en consecuencia, de la recogida de información sobre los posibles can-didatos a formar parte del programa de líderes. la labor de esos funcionarios, a su vez, se encontraba bajo la supervisión de los Public Affairs Officers, dependientes de la Usia, si bien la decisión final sobre el funcionamiento del programa de líderes perte-

13 ibíd. para animar esa cooperación ciudadana, durante aquella década se realizaron algunos artículos divulgativos destinados a presentar ante un público amplio y a grandes rasgos los contenidos del programa y sus principales características. véase donovan (1953 y 1956).

Page 9: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[243]

necía al departamento de estado. ese relativo solapamiento de funciones entre el centro y la periferia del servicio exterior norteamericano ocasionó algunas fricciones, sobre todo en el seno de los organismos centrales. sea como fuere, los vínculos entre ambas facetas no dejaron de existir, aunque se aspiraba a que fueran menos percepti-bles de cara al exterior14.

en tal escenario iban a tomarse algunas otras disposiciones que acabaron de regu-lar el desenvolvimiento del Flp durante todo el intervalo de aquella década. se deli-mitó mejor su marco de acción, se trató de diferenciarlo con más claridad de otros canales de circulación de personas y conocimientos, y se adoptó un enfoque más glo-bal disminuyendo una anterior tendencia a la especialización que a su vez provocaba la dispersión de esfuerzos de las agencias colaboradoras. todo ello con la finalidad de que el programa respondiera al propósito de ayudar a aquellos visitantes extranjeros a formarse una «imagen exhaustiva e imparcial de américa», asentada en el concepto de una sociedad libre y abierta15.

en una circular cursada en mayo de 1953 se delineaba el prototipo del candidato a este programa: «una persona que ahora ejerce, o se puede esperar que lo haga en un futuro relativamente próximo, una influencia indiscutible sobre un segmento impor-tante de la opinión pública en su país de origen»16. como campos susceptibles de al-canzar mayor influencia se reiteraban los apuntados el año anterior —medios de co-municación, asuntos gubernamentales, trabajo, educación, actividades cívicas y co-munitarias—, más la juventud y las mujeres. todas las nominaciones se realizarían de acuerdo con los objetivos recogidos en cada Country Plan, teniendo en cuenta además las oportunidades de intercambio disponibles en otros programas especializados. se excluía expresamente tanto la participación de miembros de gabinetes ministeriales, pues el programa no contemplaba el tratamiento de protocolo apropiado, como de personas sólo interesadas en el desarrollo de conocimientos técnicos o especializados, ya que se buscaba candidatos receptivos sobre todo a obtener impresiones generales de la vida estadounidense y sus instituciones. el procedimiento para la propuesta de candidatos incorporaba una serie de normas administrativas, entre las que figuraba el envío de una información biográfica y, con carácter más confidencial, los datos que pudieran facilitarse sobre la personalidad del candidato, tendencias políticas, prejui-cios y actitud hacia estados Unidos. se revisaba también la actuación de las agencias colaboradoras, públicas y privadas, cuestión sobre la que se volvería algo más tarde. por último, se reiteraba que era esencial que los invitados dispusieran de completa li-bertad de acción durante su estancia, que se desenvolviesen sin la guía permanente de sus anfitriones oficiales para hacerse una idea general de américa y los americanos sobre la base de una experiencia de primera mano.

Otro informe elaborado meses después, tras la reorganización que dio origen a la Usia, puso el acento en la necesidad de algunos reajustes basados en consideraciones

14 sobre la propaganda norteamericana a lo largo del período y el establecimiento de la Usia véase Hixson (1998), Osgood (2006) y cull (2008).

15 dean b. mahin, «the department of state international visitor program 1948-1968», iv-1968, págs. 10-11. cU, Group iv, box 151.

16 «educational exchange service-Foreign leader program», 28-v-1953. national archives & re-cords administration (nara), rG 59, bureau of educational and cultural affairs (beca), leaders and specialists programs, 1950-65, box 105.

Page 10: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[244]

de economía y eficiencia. la nueva administración de eisenhower mostraba una incli-nación hacia la descentralización de las funciones gubernamentales, concediendo ma-yor protagonismo a las agencias privadas. se trataba de una medida encaminada a dotarse de estructuras más flexibles y ágiles en sus procedimientos administrativos que las existentes en los organismos federales, lo que simplificaba los trámites y aba-rataba los costes. además, las entidades privadas se mostraban más receptivas a los requerimientos del programa17. al mismo tiempo, se modificaron parcialmente las categorías básicas de selección de los candidatos, para favorecer el perfil más genera-lista a que se aspiraba con este programa. en lo sucesivo quedarían reducidas a cuatro: asuntos públicos; educación, cultura y cuestiones profesionales; juventud, familia y bienestar social; y asuntos laborales. los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, integrados en la primera categoría, representaban el grupo más impor-tante y que debía recibir una cierta prelación, pues el impacto de sus visitas era más inmediato a través de artículos en periódicos y revistas, programas de radio y otras publicaciones preparadas como resultado de sus estancias18.

la trayectoria del programa en aquella década se atuvo a los objetivos y procedi-mientos pergeñados en estos años. el empeño de atraer a las élites en el combate contra su rival comunista se sustentaba en la firme convicción en la superioridad moral de la sociedad norteamericana. más allá del lenguaje y objetivos ligados a la Guerra Fría, resulta evidente que se intentaba provocar en los visitantes una empatía con sus anfitriones y, por extensión, con su estilo de vida y los intereses del país en el mundo. la inmersión en el país americano los convertiría, al menos eso se esperaba, en trans-misores hacia el exterior de una imagen positiva, al presentar «a su propio pueblo una correcta interpretación y comprensión de los estados Unidos y su gente»19. ese enfo-que mostraba la pervivencia del mesianismo norteamericano asentado sobre su auto-percepción como un modelo de libertad, progreso y modernización, que trataba de proyectarse a través de sujetos interpuestos20. desde luego no se pedía de forma abier-ta a los líderes extranjeros que actuaran como propagandistas de la causa americana, aunque se deseaba amortizar la inversión que suponía el coste de aquellos viajes con una actitud colaboradora y receptiva por su parte tras el retorno a su país de origen. su presencia en suelo americano tendía a fomentar una sintonía con los objetivos de sus anfitriones. muchos de los líderes invitados, de manera consciente o involuntaria, ha-

17 tras la reestructuración en la red de entidades colaboradoras se mantuvieron el Governmental Affairs Institute y la National Social Welfare Agency, dos organizaciones privadas que colaboraban desde tiempo atrás en el programa. algo más tarde, en la primavera de 1954, también se incorporó a esas tareas el Ame-rican Council of Education. entre las entidades públicas tan sólo la Office of International Labor Affairs del departamento de trabajo continuó su vinculación previa. Quedaron fuera otros organismos que antes ha-bían prestado su concurso como el Office of Education del departamento de salud, educación y bienestar social, el Women’s Bureau del departamento de trabajo, o el departamento de agricultura. también la National Social Welfare Agency dejó de participar poco después. véase scott-smith (2008, págs. 88-100).

18 «changes in the programming Framework for the Foreign leader program», 28-ix-1953. nara, rG 59, beca, leaders and specialists programs, 1950-65, box 105. por otra parte, desaparecía la catego-ría dedicada a asuntos de la mujer, que se consideraba que «nunca ha sido particularmente importante en el programa».

19 elder (1961, pág. 13). esa obra, preparada a petición del departamento de estado, realizaba un estu-dio del funcionamiento del programa hasta entonces.

20 visión que, por entonces, entraba en colisión inevitablemente con la oleada conservadora y dogmá-tica que recorría el país bajo la cobertura del maccarthismo.

Page 11: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[245]

cían de «intérpretes» del modelo americano en otros países. el soft power contribuía así a apuntalar la hegemonía estadounidense al frente del bloque occidental21.

en la metodología del programa se apreció la incidencia de las investigaciones sobre las técnicas de la comunicación aplicadas al terreno político y a las formulacio-nes sobre la guerra psicológica. Frente al empleo de los medios de comunicación propios para llegar a la opinión pública extranjera, que a menudo despertaba suscepti-bilidades y acusaciones de ocultar móviles propagandísticos, el recurso a interlocuto-res locales permitía una mejor orientación de las campañas de información, un mayor conocimiento de las audiencias y sus códigos interpretativos, una vía de intervención más reservada y eficiente. la identificación de esos mediadores de otros países —lí-deres de opinión— estaba en íntima correspondencia con la definición de los target groups que resultaban de interés para la política exterior norteamericana. al acotar mejor esos focos de acción era posible hacer una asignación más cuidadosa y eficaz de los recursos, además de incrementar su capacidad de irradiación al conjunto de las sociedades22. lo complicado, claro está, era delimitar esos target groups y seleccionar a los potenciales líderes que, al tiempo que tenían un valor estratégico como formado-res de opinión en sus respectivos países, se mostraban receptivos a las bondades del modelo americano. de eso debían encargarse las antenas del United States Informa-tion Service (Usis) en cada embajada23. por otro lado, aquella era una manera discre-ta y productiva para las embajadas de tejer una red de contactos influyentes, un instru-mento al servicio de la política exterior.

durante buena parte de los años cincuenta el grueso de aquellos visitantes inter-nacionales fueron europeos. a partir de los años sesenta, su porcentaje se redujo con-forme la realidad internacional imprimió otras prioridades a la política exterior norte-americana, más interesada en aproximarse a los líderes de países de américa latina, África, asia y Oriente medio. análogamente, la atención previa hacia los medios de comunicación fue cediendo de forma paulatina su lugar de preferencia a los círculos culturales y políticos.

la integración de españa en esos circuitos se produjo a lo largo de los años cin-cuenta, cuando ya contaban con un cierto rodaje pero se encontraban todavía en su fase de ajuste preliminar. su incorporación se adaptó al ritmo que imprimió la necesi-dad de respaldar la futura presencia militar estadounidense en el país, como también lo hizo la selección de los interlocutores locales a que se orientaría el programa. mien-tras los intereses norteamericanos fueron más indefinidos la atención concedida al despliegue de su maquinaria persuasiva resultó reducida, y tuvo como destinatario al impreciso sujeto colectivo que era la sociedad española o, a lo sumo, sus incipientes representantes de la clase media. los objetivos se concretaron conforme avanzaban las negociaciones bilaterales y se atisbaba la cercanía de un acuerdo entre ambos paí-ses. entonces, como antes había ocurrido con los integrantes de la emergente comu-nidad atlántica, se intentó estrechar los lazos con los sectores influyentes del país. con

21 appy (2000). 22 scott-smith (2008, págs. 57-65).23 Usis era la fórmula empleada por el gobierno norteamericano desde finales de la ii Guerra mundial

para dirigirse al personal destacado en el exterior de los organismos que se ocuparon sucesivamente del frente propagandístico: la OWi (1942-1945), la Oic (1946-1948), el Usie (1948-1951), la iia (1952-1953) y finalmente la Usia (1953-1999).

Page 12: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[246]

la salvedad de que en españa no existía un régimen democrático, sino una dictadura, y la búsqueda de entendimiento y receptividad por parte de sus dirigentes inevitable-mente iba a acarrear efectos sociales no deseados por estados Unidos —tampoco desconocidos pues eran conscientes de las implicaciones de su forma de actuación.

interés estratégiCo por españa: los «líDeres De la viDa públiCa» en el punto De mira

en términos generales, el programa de intercambio en españa proporciona la oportunidad para que líderes seleccionados, intelectuales y estudiantes comprendan y aprecien las realizaciones culturales, sociales y económicas de los estados Unidos, contribuyendo de ese modo a sus objetivos políticos en españa: 1) crear un clima favorable de opinión hacia las bases norteamericanas en españa; 2) promover la con-fianza española en estados Unidos como un amigo y aliado, digno de liderazgo en la lucha común contra la agresión comunista24.

la contienda en el terreno de las ideas que se libró en otros países europeos llegó al territorio español atenuada y distorsionada por la manipulación informativa del ré-gimen franquista. la polémica desatada durante la posguerra en varios países de eu-ropa occidental entre partidarios de la democracia o del comunismo no tuvo apenas eco en un país que carecía de libertad de expresión, donde los partidos políticos y los sindicatos estaban prohibidos, se ejercía la censura informativa y se perseguía cual-quier conato de oposición a la dictadura. los vencedores de la Guerra civil habían acabado con la democracia en españa, amparándose en la lucha contra el supuesto peligro comunista.

para los dirigentes franquistas la Unión soviética era el principal enemigo de la «nueva españa», cuya inquina se hacía patente en constantes maniobras para desesta-bilizarla. tales argumentos justificaban la represión interior y sirvieron de coartada frente al aislamiento internacional que sufrió el país en la inmediata posguerra. las arengas y movilizaciones por la paz emprendidas por los partidarios del comunismo, o por sus compañeros de viaje, eran recibidas con incredulidad y menosprecio por unos medios de comunicación sobre los que se ejercía un férreo control gubernamen-tal. con respecto a estados Unidos las apreciaciones habían experimentado una mayor oscilación, que iba del desdén por su apego materialista y la crítica de sus designios imperialistas al interés por su dinamismo científico y tecnológico; de la preocupación por los estragos de su degeneración moral a la atracción que despertaban las películas o los ritmos procedentes de aquel país en la cultura popular25. el impacto de la cre-ciente hegemonía norteamericana en europa occidental había quedado amortiguado en la sociedad española por el dique levantado por la dictadura franquista después de la Guerra civil, mezcla de antiamericanismo conservador, rechazo a la modernidad y la democracia, e ínfulas de recuperar el ascendiente español sobre américa latina. en

24 «educational exchange: Fiscal year 1960 proposed program for spain», 28-vii-1958. nara, rG 59, decimal Files (dF) 1955-59, box 2158.

25 los capítulos de antonio niño y pablo león incluidos en este libro abordan los prejuicios y percep-ciones que condicionaron la receptividad española respecto a la influencia que venía del otro lado del atlán-tico.

Page 13: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[247]

todo caso, los dirigentes españoles fueron conscientes que dada la situación del mun-do de la posguerra estaban condenados a entenderse con la poderosa nación america-na, sin que ello dejara de generar bastantes reticencias entre los sectores que respalda-ban al franquismo26.

la posición de estados Unidos respecto al régimen español fue pasando del recha-zo frontal tras el fin del conflicto bélico mundial a una aceptación no exenta de recelo. el ambiente de Guerra Fría que se extendía paulatinamente por el continente europeo movía a una cierta indulgencia hacia el franquismo, que pese a su pasado fascista presentaba dos factores que cobraban valor en aquella coyuntura: su anticomunismo y el enclave estratégico de la península ibérica. la cuarentena política internacional de la dictadura impedía una planificación global de la defensa europea. por ello, resultaba necesario integrar a españa en el dispositivo estratégico concebido para hacer frente a un eventual ataque militar soviético27.

Hasta finales de los años cuarenta las campañas informativas norteamericanas ha-bían buscado despertar el aprecio de la sociedad española, que no de su gobierno, e incluso alentar la emergencia de una clase media que se convirtiera en un factor de estabilidad e impidiera tanto la perpetuación del falangismo como un golpe de timón comunista. desde comienzos de la década siguiente las prevenciones hacia el fran-quismo fueron relegadas y con ello las expectativas de obtener el favor popular y apoyarse en la clase media. el estallido de la Guerra de corea motivó que los escrúpu-los políticos e ideológicos quedaran en sordina ante los imperativos estratégicos. dis-poner de bases militares en españa se convirtió en la premisa central de la política estadounidense hacia este país.

ese cambio de coordenadas motivó una intensificación de la labor de los servicios del Usie, dando lugar a una reformulación de sus objetivos y a una expansión de sus actividades propagandísticas en consonancia con las nuevas prioridades. Una parte fundamental de su actuación estuvo encaminada a buscar el apoyo de quienes tenían capacidad de decisión e influencia, ya fuera en los círculos del poder o en una dimen-sión social más amplia. la atención se desplazó hacia las capas dirigentes del país, para conseguir su respaldo al dispositivo militar que se desplegaría en españa. tam-bién influyó en esa decisión la limitación de recursos que hacía inviable plantearse una acción de mayor envergadura. además, la censura de los medios de comunicación, la ausencia de instituciones democráticas, la prohibición de partidos y sindicatos, junto a la carencia de canales de expresión libres dificultaban el acceso a sectores sociales más extensos y plurales28.

en 1951 se iniciaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo militar entre es-paña y los estados Unidos. simultáneamente, se elaboraba el primer Country Paper para este país donde ya se advertía que el acercamiento al régimen pasaba por una reformulación de quienes serían sus principales interlocutores. los sectores dirigentes pasaban a ocupar un papel protagonista como reflejaba el primero de los objetivos prioritarios establecidos por el Usie: «inducir a personas de autoridad o influencia en

26 Fernández de miguel (2006) y seregni (2007).27 viñas (2003), marquina barrio (1986), brundu (1990), liedtke (1997), jarque íñiguez (1998) y

edwards (1999).28 véase león aguinaga (2009) y delgado Gómez-escalonilla (2009a).

Page 14: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[248]

españa a promover los fines políticos que estados Unidos aspira a alcanzar»29. el resto de los objetivos ampliaba el campo de acción al conjunto de la sociedad: reducir el aislamiento español y facilitar el intercambio de ideas, información y personas, como medio de paliar la ignorancia existente sobre estados Unidos y sobre organis-mos como la Otan, la cee o naciones Unidas; favorecer una economía más próspe-ra y una forma representativa de gobierno; informar al pueblo español sobre los avan-ces de las instituciones americanas, su cultura y su forma democrática de gobierno; además de convencerle de los buenos propósitos que animaban la política norteameri-cana en relación con españa. era perceptible, en definitiva, una búsqueda de colabo-ración con quienes, a fin de cuentas, apoyaban a la dictadura franquista. tal conducta pretendía complementarse con el estímulo a la apertura del país para acercarlo a los esquemas del bloque occidental, y con el reclamo de las ventajas que supondría para los españoles la alianza con estados Unidos.

si en la definición de objetivos podía apreciarse un intento por llegar a los grupos dirigentes sin desmarcarse de las expectativas de la sociedad española, la selección de los target groups era más explícita en cuanto a los receptores del esfuerzo persuasivo norteamericano. tres colectivos aparecían singularizados. el puesto más destacado lo ocupaban los «líderes de la vida pública»: gobierno; círculos militares y religiosos; corporaciones profesionales; el mundo de los negocios y los terratenientes. se les describía como un grupo «orgulloso, autosuficiente, privilegiado y políticamente con-servador, sensible a la crítica extranjera y deseoso de conservar el status quo». la preocupación de sus componentes por lo que ocurría fuera de españa se limitaba so-bre todo a aquello que pudiera afectar a sus intereses personales. sus integrantes con-sideraban a estados Unidos «un sáhara cultural y una sociedad materialista cuya ex-periencia no está en consonancia con la autoridad que ejercen»30. los prejuicios an-tiamericanos que compartía buena parte de la élite franquista y su aversión a la democracia no suponían el mejor escenario para allanar el camino al entendimiento bilateral, lo que impelía a los servicios de información estadounidenses a prestar una creciente atención a este sector31. Un segundo escalón lo formaban diversos colectivos de las capas medias: «trabajadores urbanos; juventud y estudiantes universitarios; in-telectuales y profesionales; junto a pequeños propietarios agrícolas». entre los traba-jadores que no eran de cuello blanco predominaba la oposición al régimen y una acti-tud proclive hacia estados Unidos, si bien veían con recelo el estrechamiento de las relaciones bilaterales a no ser que fuera acompañado de una mejora en su nivel de vida. la escasa fracción de la juventud que había podido acceder a la Universidad había sido bombardeada por la propaganda falangista, pero en su mayoría ni comulga-ba con esa ideología ni le resultaba atractivo el gobierno franquista, por lo que consti-tuía un colectivo potencialmente accesible. el resto de los grupos, en los que se incluía a la mayor parte de los empleados gubernamentales, eran presentados como poco re-ceptivos, preocupados por sus propios asuntos y con escaso conocimiento de lenguas extranjeras. en el último peldaño de los target groups estaban las «clases rurales», sobre las que no se hacía ningún comentario.

29 «country paper for spain», ii-1951. nara, rG 59, lot Files-Office of Western european affairs (lF-OWea), 1942-58, spain, box 10.

30 ibíd.31 Fernández de miguel (2006).

Page 15: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[249]

en junio del mismo año todos los Public Affairs Officers (paO) destacados en europa se reunieron en Ginebra para examinar los programas perfilados para los dife-rentes países del área. en lo que respecta a españa, el Usie preveía volcarse en dos de los target groups ya descritos, llegando a hacerse una estimación ponderada: los sec-tores dirigentes concentrarían un 50 por 100 de su actividad, las capas medias un 40 por 100 y el campesinado sólo un 10 por 100. también se recapitulaba sobre la apor-tación de los diversos medios de información —publicaciones, bibliotecas, emisiones radiofónicas y películas documentales— para transmitir los mensajes norteamerica-nos a esos grupos. junto a ello, se señalaba la falta de un programa de intercambio de personas, que en el caso de los líderes de la vida pública «puede y deber ser usado como un instrumento esencial para influir en estos grupos»32.

idénticas recomendaciones transmitían otros informes redactados con posteriori-dad. la ausencia de canales de circulación de personas y conocimientos representaba «un elemento cada vez más serio en la pérdida de oportunidades del conjunto del pro-grama del Usie» y suponía «uno de los puntos más débiles» de su actuación33. espa-ña no estaba incluida en el programa Fulbright ni recibía fondos del programa de in-tercambio educativo para esta finalidad. tampoco se contaba con una corriente inte-lectual hispano-norteamericana semejante a la existente desde tiempo atrás con Francia y Gran bretaña. las universidades e instituciones estadounidenses que ofrecían becas para extranjeros mostraban «reserva o apatía hacia españa», de ahí que esa otra vía quedase casi cerrada. en lo que concierne a este país, ni el gobierno ni los estudiantes estaban en condiciones de financiar los viajes y gastos de mantenimiento que implica-ba la formación al otro lado del atlántico, a lo que se unía que la enseñanza del inglés era muy minoritaria. todo ello redundaba en un extendido desconocimiento sobre estados Unidos, su sociedad, sus instituciones políticas, su estructura económica, su sistema académico y su estilo de vida. análogamente, en un país cuyo régimen hacia gala de un anticomunismo a ultranza, no se necesitaba invertir demasiados esfuerzos en ese frente. lo fundamental era persuadir a los españoles de que la cooperación con estados Unidos redundaba en su propio interés. por un lado, se trataba de convencer a los dirigentes de que la potencia americana ofrecía la mejor protección contra la Urss. por otro, había que demostrar que estados Unidos podía proporcionar una re-novación de métodos y conocimientos para el desarrollo del país34.

a medida que progresaban las negociaciones para llegar a un acuerdo bilateral también se afinó la eventual contribución de los servicios informativos y culturales al proceso de convergencia. el interés de estados Unidos se focalizó de manera crecien-te hacia los sectores con capacidad de influencia, guiado por la lógica de que españa era un país donde las decisiones se tomaban en los círculos del poder y sin consultar con la opinión pública. en el USIS Country Plan de 1952 resultaba evidente el deseo de crear una atmósfera favorable al despliegue militar norteamericano entre los círcu-los dirigentes del régimen. según ese documento, estados Unidos contaba con la ad-

32 «international information and educational exchange program. paper for spain», 14-vi-1951. nara, rG 59, dF 1950-54, spain, box 2398, 511.52/6-1451.

33 «proposal to inaugurate an exchange of persons program with spain during Fiscal year 1952», 1-viii-1951. nara, rG 59, dF 1950-54, spain, box 2400, 511.523/8-151.

34 «U.s. Government’s Overseas information program in spain», 30-viii-1952. nara, rG 59, dF 1950-54, spain, box 2399, 511.52/8-3052.

Page 16: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[250]

miración de una parte importante de la sociedad española, si bien su acercamiento a la dictadura era acogido con desconfianza. los dirigentes franquistas conservaban vesti-gios fascistas y sostenían un régimen totalitario e intransigente, desconfiado ante cual-quier influencia proveniente del exterior. sin embargo, no ponían reparos a la difusión de información norteamericana, entre otras cosas porque se procuraba que el material más «sensible» se distribuyera de forma restringida y cuidadosa. a juicio de los diplo-máticos americanos, la postura política más extendida se caracterizaba por la apatía, el cinismo y la resignación. el régimen no gozaba del apoyo popular pero el temor a la represión impelía a la desmovilización. el control gubernamental y la censura de prensa distorsionaban las noticias, los derechos civiles estaban limitados, la educación era deficiente, el nivel de vida permanecía bajo, el conocimiento de lo que ocurría en el exterior resultaba escaso y filtrado por la propaganda oficial. en ese marco, si esta-dos Unidos quería disponer de bases militares en españa debía contar con la aquies-cencia de los dirigentes de la dictadura. la contrapartida era el riesgo de perder el fa-vor popular al quedar asociados al afianzamiento del franquismo35.

a principios de 1953, los responsables del Usis valoraban conjuntamente con los jefes de la misión militar y económica que conducían las negociaciones con españa los problemas que podría suscitar la llegada de las fuerzas norteamericanas36. poco después se establecía una prelación de cometidos donde figuraba en primer lugar el Contact Program: «españa es un país donde los contactos personales revisten la ma-yor importancia [...]. por consiguiente, Usis dará prioridad al desarrollo de contactos personales con los líderes de todos los target groups»37. a mediados de año el Country Paper del Usis formulaba dos objetivos básicos:

1.—convencer a los líderes de opinión en españa, y a través de ellos a la opinión pública en su conjunto, que la política exterior de estados Unidos, tanto a nivel mun-dial como en lo relativo a este país, se ajusta a los intereses nacionales españoles y por tanto merece recibir el pleno respaldo de su gobierno y su pueblo.

2.—reducir el aislamiento de españa y alentar su vocación por la paz mundial a través de los programas de seguridad mutua y desarrollo económico patrocinados por estados Unidos, junto a la promoción de una asociación más estrecha y activa con la comunidad de naciones libres, especialmente mediante la participación en la forma-ción y mantenimiento de una europa unida38.

la apertura del país y su integración en las estructuras de europa occidental iban en la línea de la política continental de estados Unidos. sin embargo, conciliar la ad-hesión de los dirigentes franquistas y de la sociedad española se antojaba una meta más difícil de alcanzar. a los responsables norteamericanos no se les escapaba que la negociación bilateral se interpretaba por quienes renegaban del régimen como un «signo de que estados Unidos ha decidido ahora aceptar y apoyar las políticas del

35 «Usis country plan. spain», 8-viii-1952. nara, rG 59, dF 1950-54, spain, box 2400, 511.52/9-1952.

36 «iia: public affairs Officer conference. Usis spain», 13-iii-1953. nara, rG 59, dF 1950-54, spain, box 2399, 511.52/3-1353.

37 «1954-1955 iia prospectus for spain», 23-iv-1953. nara, rG 59, dF 1950-54, spain, box 2399, 511.52/4-2353.

38 «U.s. policy toward spain», vi-1953. nara, rG 59, lF-OWea, 1942-58, spain, box 3.

Page 17: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[251]

gobierno español». aunque tales sectores hubieran manifestado con antelación una pre-disposición favorable hacia la nación americana, el descontento hacia el franquismo po-día «ser transferido a los estados Unidos». pese a ello, la definición de los target groups que se formulaba en ese contexto resultaba más restrictiva que las precedentes:

líderes de opinión pública con capacidad para acceder a los medios de comuni-cación, en el ámbito de la prensa, radio, etc.; portavoces sobre todo en asuntos econó-micos y políticos internacionales, e intelectuales con proyección en círculos artísti-cos, gubernamentales y universitarios; funcionarios del gobierno y de estamentos militares con buenas conexiones con el entorno del caudillo en el nivel de las direc-ciones generales; círculos eclesiásticos, incluyendo la jerarquía y varios grupos de acción católica; estudiantes de instituto y universidad, junto a otros líderes de opi-nión que podrían incluir a trabajadores urbanos39.

el círculo de los potenciales interlocutores se iba cerrando, como también ponían de relieve los acuerdos adoptados en una reunión de los paOs del conjunto de españa, destinada a valorar las medidas a tomar cuando las conversaciones bilaterales casi estaban a punto de concluir. además de la labor de propaganda desarrollada a través de diversos medios de comunicación, se subrayaba la importancia de cultivar las rela-ciones personales en todas las esferas de la vida pública española que pudieran afian-zar los objetivos de estados Unidos. se otorgaba a esa campaña de relaciones públicas una «alta prioridad en el logro de la misión del Usis en españa», hasta el punto de elaborarse listas de correo de personas influyentes para la distribución de información, y redactarse una guía de acción de los principales target groups con «todos los cuales el Usis mantendrá contactos sistemáticos»:

Gobernadores civiles de las provincias de su área.alcaldes de las principales ciudades.delegados provinciales de los ministerios de información, educación, agricul-

tura, salud pública y trabajo.Gobernadores militares.Oficiales al mando de centros de formación del ejército.responsables eclesiásticos en las principales ciudades.estaciones de radio.editores de periódicos y revistas.rectores y decanos de universidades.cargos directivos de las grandes escuelas.directores de las principales bibliotecas.directivos de sociedades profesionales, tales como abogados, médicos, ingenie-

ros, etc.directivos de sociedades culturales.líderes de opinión en otros ámbitos40.

teniendo en cuenta que tales cargos sólo eran accesibles por entonces a los adep-tos del régimen franquista, o a quienes mostraban una patente avenencia con sus diri-

39 ibíd.40 «iia: public affairs Officer conference. Usis spain», 3-vii-1953. nara, rG 59, dF 1950-54,

spain, box 2399, 511.52/7-353. subrayado en el original.

Page 18: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[252]

gentes, aquello venía a implicar que el grueso de la población del país receptor queda-ba en un segundo plano. para los intereses de estados Unidos los sectores con capaci-dad de influencia resultaban vitales a la hora de asegurar una buena acogida a las bases militares norteamericanas y facilitar que sus mensajes se difundieran con mayor pro-fusión en la sociedad española. la campaña de atracción y convicción encomendada al Usis se decantó irremisiblemente hacia las élites españolas. Hacia ellas se orientó de forma preferente una actuación que abarcó el envío de publicaciones de la emba-jada, el ofrecimiento de proyecciones de documentales, la remisión de paquetes de libros, el mantenimiento de reuniones periódicas, etc. pero la aproximación bilateral que estaba fraguándose sobre el pivote estratégico hacía preciso ir más allá, e incluir a españa en los canales de circulación de personas y conocimientos patrocinados por estados Unidos en el área atlántica después de la ii Guerra mundial.

la incorporación española a esos circuitos se fraguó en paralelo a las negociacio-nes bilaterales, si bien fue tras su conclusión cuando se agilizó tal proceso. en 1952 se dieron los primeros pasos para admitir candidatos españoles en el Foreign Leader Program y el Educational Exchange Program. en 1954 el radio de acción se ampliaba al Technical Exchange Program y el Military Assistance Training Program, ambos derivados de los compromisos de ayuda técnica y adiestramiento militar contempla-dos en convenios hispano-norteamericanos de 1953. para acceder a los beneficios del Fulbright Program hubo que esperar a 1958. con este último se culminaba el elenco de dispositivos para la formación de capital humano ofrecidos por el gobierno de es-tados Unidos. desde el gobierno español se interpretó siempre que aquellos progra-mas suponían básicamente una contrapartida más de los acuerdos bilaterales. aunque en algunos casos tal visión era correcta, en la mayor parte de ellos se trataba de una percepción cuestionable, al menos en teoría. ni el programa de líderes, ni el de inter-cambio educativo, ni el Fulbright tenían una vinculación directa con los pactos milita-res de 1953. sin embargo, tal interpretación no carecía de verosimilitud. aquel reper-torio de programas respondían al deseo de garantizar la cooperación de las autoridades españolas en la consecución de los fines de la política exterior de estados Unidos que, en este país, giraban en torno a la operatividad de sus bases militares.

en principio, los objetivos de cada programa eran diversos. el Foreign Leader Program estaba destinado a personas de especial relieve en su campo de actividad, susceptibles de contribuir de manera significativa a la formación de una opinión públi-ca en los países extranjeros receptiva hacia los estados Unidos. el Educational Ex-change Program pretendía incrementar el conocimiento de la historia, la cultura, la economía, la ciencia y la técnica norteamericanas, como una vía para fortalecer la confianza en el liderazgo de estados Unidos en la defensa del mundo libre frente al comunismo. paralelamente, se trataba de estimular la participación española en las actividades internacionales encaminadas al fortalecimiento de europa occidental. el Technical Exchange Program se orientaba a promover el aumento de la productividad y la mejora de los recursos económicos españoles, poniendo en contacto a empresa-rios y técnicos de este país con centros oficiales, empresas y métodos norteamerica-nos. en realidad venía a ser una traslación a españa del programa desarrollado en el marco del plan marshall para introducir en europa las técnicas de productividad in-dustrial y gestión empresarial de estados Unidos, que tuvo su núcleo en la labor de la European Cooperation Administration. el Military Assistance Training Program se ocupaba del entrenamiento de militares españoles en centros de estados Unidos o de

Page 19: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[253]

europa, con objeto de familiarizarles con el armamento y los sistemas operativos del bloque occidental. también remitía al Mutual Defense Assistance Program, estableci-do unos años antes para facilitar el entrenamiento de militares pertenecientes a países de la Otan o de otros aliados norteamericanos. el Fulbright Program buscaba fo-mentar el conocimiento y la comprensión recíproca de los respectivos sistemas de vida, valores y logros de los dos países.

más allá de su especificidad, todos aquellos programas tenían una finalidad con-vergente: propiciar la buena disposición hacia la presencia americana en españa. esa presencia permanente de instalaciones y personal militar, la cooperación económica y técnica, junto a la inevitable identificación entre la dictadura franquista y estados Unidos por parte de muchos españoles, planteaban nuevos retos que los programas de intercambio de personas podían ayudar a afrontar. el Usis se encargó en lo sucesivo de coordinar esa labor, en la que departamento de estado, Usia, International Coo-peration Administration y estamentos militares desempeñaron también un papel im-portante. los canales de circulación de personas y conocimientos se concebían como un instrumento para situar a las élites españolas en la órbita del liderazgo internacional de estados Unidos. sus cometidos globales abarcaban: lograr apoyos para el desarro-llo de la política exterior norteamericana, favorecer el conocimiento de la sociedad estadounidense y una mayor apertura hacia el exterior, convencer a los españoles de los beneficios de la colaboración bilateral y ganar la afinidad de sectores clave de opi-nión. como en otros tantos países europeos durante aquella década, líderes, técnicos, militares, cuadros educativos y responsables de los medios de comunicación eran una parte crucial de ese empeño.

con la excepción del programa de asistencia técnica, que se dio por terminado en 1963, el resto prolongaron su vigencia hasta el final de la dictadura —incluso hasta la actualidad en alguno de los casos. el volumen de personas que utilizaron esos circui-tos fue muy diferente de unos programas a otros, también los recursos que les fueron dedicados. los propósitos, organización y evolución a grandes líneas de los progra-mas de asistencia técnica, intercambio educativo y Fulbright son más conocidos por trabajos realizados en los últimos años. en aquellos cauces de intercambio participa-ron empresarios, técnicos, altos funcionarios, profesores, investigadores y estudiantes de ambos países, sobre todo españoles, que rondaron la cifra de las dos mil personas en cada uno de ellos. la investigación todavía debe profundizar en su análisis, pero puede afirmarse que ya se ha procedido a una cartografía básica de los mismos41. no existe una información equivalente para el programa de instrucción militar, el más numeroso, que permitió a varios miles de miembros del ejército español beneficiarse de ese mecanismo formativo, especialmente oficiales y suboficiales de las armas de aire y marina42. tal preferencia estaba en consonancia con la prioridad del factor es-tratégico en la relación entre españa y estados Unidos durante el franquismo. Hasta la fecha se desconoce prácticamente todo sobre cual fue su funcionamiento, alcance y efectos en la mejora de la capacitación técnica de los militares españoles, o en qué medida permitió que una parte del ejército fuese adaptando sus métodos operativos al espacio de la Otan.

41 Álvaro moya (2010 y 2011) y delgado Gómez-escalonilla (2005 y 2009b).42 algunos comentarios sobre sus efectos y alcance en cardona (2008, págs. 186-194).

Page 20: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[254]

el desconocimiento es extensivo al programa de líderes, el más minoritario y se-lectivo de aquellos canales, que movilizó en españa algo más de dos centenares de personas hasta 1975. también fue el que presentó un trasfondo político más marcado, el único de carácter estrictamente unilateral ya que no planteaba ningún tipo de inter-cambio. su incidencia en la década de los años cincuenta, a la que se ciñen estas pági-nas, se antoja a primera vista limitada si nos atenemos a la exigüidad de sus cifras: apenas unas decenas de españoles se desplazaron en el marco de este programa a es-tados Unidos invitados por el gobierno de aquel país. Otra cuestión a dilucidar es si pese a su reducido elenco de protagonistas el programa desempeñó entonces un papel relevante, como ocurrió en otros países europeos, al servir de estímulo para la crea-ción de redes de influencia entre las élites españolas. pese a que todavía no contamos con una documentación completa que posibilite un estudio detallado de su repercu-sión en españa, sí que disponemos de la información suficiente para trazar una pano-rámica de su desarrollo, indagar en la tipología de las personas seleccionadas, y apor-tar algunas pistas sobre su efectividad.

el Foreign Leader Program en españa Durante los años CinCuenta

para los estados Unidos el contacto con españa es un mal necesario y que se ha materializado en un acuerdo con un frío y calculador criterio comercial, sin ningún calor ni simpatía ni mucho menos entusiasmo43.

los móviles del Flp en españa tuvieron un sesgo peculiar con respecto a otros países europeos. al igual que en éstos se trató de encontrar interlocutores receptivos en los medios de comunicación, los focos de creación y transmisión de conocimien-tos, los resortes del poder u otros estratos con predicamento social. con su colabora-ción se buscaba adquirir una mayor capacidad de acción en el seno de los target groups mencionados líneas atrás, obtener la cooperación de personalidades influyentes para reforzar la imagen estados Unidos como líder del bloque occidental y mostrar los efectos positivos del vínculo bilateral establecido con españa. también se intentó fa-vorecer una corriente de opinión proclive a la paulatina integración del país en las instituciones del bloque occidental. en cambio, en el mensaje anticomunista dirigido hacia esos grupos dirigentes se observaba un matiz diferenciador. puesto que esos sectores eran ferozmente anticomunistas apenas había que insistir en la denuncia de la conducta soviética y sus riesgos para la seguridad mundial, como se hacía en el resto de europa occidental. la propaganda anticomunista se orientó en españa a demostrar la firmeza de estados Unidos frente a la Unión soviética, con el propósito de despejar las dudas de las élites conservadoras en tal sentido y, simultáneamente, como un me-dio de mitigar su antiamericanismo haciéndoles partícipes de la existencia de puntos de encuentro frente al enemigo común. por otro lado, para no perjudicar la buena dis-posición de las autoridades españolas, se procuró no insistir demasiado en otros prin-cipios medulares de la conducta norteamericana hacia los países de europa occidental

43 «josé avilés bascuas —coronel agregado aéreo en Washington— a Francisco Fernández-longoria —General jefe del estado mayor del aire—», 16-xii-1955. archivo Histórico del ejército del aire (aHea). caja *67/1.

Page 21: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[255]

—la promoción de los valores democráticos, las libertades individuales y el bienestar material—, lo que no quiere decir que dejara de hacerse mediante una difusión de «baja intensidad»44.

a finales de 1951 se encomendó a la misión diplomática en españa que preparase listas de posibles candidatos para participar en el programa, si bien hasta comienzos del año siguiente no se contó con información sobre sus objetivos y procedimientos operativos. la categoría de líder era distinta e independiente de otras modalidades de becas, pues no estaba encaminada a proporcionar una formación profesional o técnica. en principio, recibirían una consideración prioritaria los líderes de opinión en campos como el periodismo, asuntos gubernamentales y laborales, actividades cívicas y co-munitarias, bienestar social y educación, prelación que remitía a la establecida con carácter general para el Flp45.

en sus compases iniciales se advirtió una cierta falta de compenetración entre los servicios centrales de Washington y la embajada de madrid. en la primera convoca-toria de 1952 tan sólo se aceptó una de las propuestas formuladas por la embajada, con la única explicación de que el resto carecía de «impacto inmediato»46. la situa-ción fue reconducida en 1953, ofreciéndose más becas para compensar las que no se habían cubierto el año precedente. en el informe con la lista de candidatos enviada ese año se señalaba explícitamente que todos respondían a los criterios definidos por el programa:

cada nombre que aparece es un hombre altamente cualificado y de éxito que tiene amplios círculos de influencia dentro y fuera de su especialidad. cada uno de los candidatos podría beneficiarse de una visita prolongada a los estados Unidos, donde observar los modos y costumbres americanas, así como los métodos estadounidenses en su campo de interés. a su regreso a españa cada uno de ellos podría difundir mu-cho de lo que ha observado y aprendido, a través de conferencias, artículos, o a partir de la destacada posición que ocupa en su ámbito profesional47.

la disparidad de pareceres sobre los candidatos más indicados para recibir una invitación con cargo a este programa fue apreciable en sus primeros años de aplica-ción. las preferencias de la embajada no siempre fueron asumidas al otro lado del atlántico y, aunque solía avanzarse que no se pondrían objeciones si el departamento de estado cambiaba el orden de los nombres, lo cierto es que a veces se optó por rei-terar propuestas en los casos considerados más relevantes. no fueron muchos los can-didatos que se vieron en esa situación y, habitualmente, la embajada acabó imponien-do su criterio. por otro lado, se procuró evitar una concentración de los nominados procedentes de madrid, contar con una mayor presencia de invitados de barcelona —sobre todo de los medios de comunicación y el mundo de la economía— y a ser posible de algunos otros puntos del país.

44 véase al respecto la aportación de pablo león a esta obra.45 «department of state to american embassy in madrid», 31-i-1952. nara, rG 59, dF 1950-54,

spain, box 2400, 511.525/1-5152. 46 «iep: aspects of the educational and cultural exchange program in spain», 6-iii-1952. nara, rG

59, dF 1950-54, spain, box 2400, 511.523/3-652.47 «iia: exchange of Foreign leaders», 17-ii-1953. nara, rG 59, dF 1950-54, spain, box 2400,

511.523/2-1753.

Page 22: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[256]

a mediados de aquella década la estructura encargada de desarrollar el programa de intercambio en españa ya había adquirido el rodaje necesario. Un equipo formado por el encargado de negocios y representantes del Usis, de la sección política y del United States Operations Mission to Spain (UsOm) se encargaba de recopilar y cribar las propuestas de nombres emitidas desde los diversos servicios de la embajada, los consulados e incluso antiguos participantes del programa. en lo sucesivo se solió asu-mir el orden de preferencia sugerido, sin apenas modificaciones desde el otro lado del atlántico. según sus gestores, el programa de líderes ya no era una iniciativa descono-cida y que despertaba algunos recelos como ocurrió en sus comienzos, sino valorada y apreciada por sus beneficiarios, quienes solían demostrarlo a su regreso con una actitud muy colaboradora. buena parte de las satisfactorias impresiones de los visitan-tes se debían a la eficiencia y cortesía del trato recibido, a la vez que los contactos establecidos en el transcurso de las estancias servían para incrementar los «sentimien-tos amistosos» hacia estados Unidos48.

también para entonces habían ido quedando meridianamente claros tanto el valor que se otorgaba a las iniciativas de acercamiento a los líderes españoles como las limi-taciones de su alcance. el Country Plan del Usis para 1954 presentaba como objetivo número uno: «convencer a líderes españoles de opinión que la política exterior de estados Unidos se ajusta perfectamente a los intereses nacionales de españa». sin embargo, se señalaba que teniendo en cuenta sus finalidades en este país y «ciertos aspectos de la estructura social española, el programa de intercambio para españa debe poner más énfasis en una cuidadosa selección que en su extensión». presumible-mente, la jerárquica disposición del poder en la dictadura franquista llevaba a pensar que si se accedía a quienes ocupaban puestos relevantes, ganándolos para la causa americana, se lograría que su influencia impregnara al conjunto de las instituciones en que ejercían su labor y, a partir de ahí, a una audiencia más amplia. las peticiones de becas para líderes se situaban en el primer lugar de las prioridades del programa de intercambio de personas, resignándose a la exigüidad de los recursos disponibles e intentando rentabilizarlos mediante una estrategia selectiva. por ello se buscaba captar a unos «pocos lideres de la opinión pública de máximo nivel», con fuerte presencia en los medios de comunicación de masas, con la esperanza de que una visita a los esta-dos Unidos tuviera el efecto de convicción esperado49. después de todo se contaba con la anuencia de los dirigentes del régimen y no existía un rival ideológico a combatir. en su programa de Operaciones el Usis fijaba como metas principales: reducir el aislamiento del país y encauzarlo en los moldes occidentales; explicar el alcance y significado de la ayuda económica y militar de estados Unidos para fortalecer el apo-yo español a los acuerdos bilaterales, y contribuir al establecimiento de relaciones armoniosas entre el pueblo español y el personal de las bases militares y otros agentes norteamericanos en este país50.

48 «educational exchange: pl-402 leader Grants», 22-vi-1955. nara, rG 59, dF 1955-59, spain, box 2157, 511.523/6-2255. Hay que señalar que fueron muy pocos los casos de candidatos elegidos que no acudieron a la «llamada americana», por motivos que no suelen reflejarse en la documentación y que cuan-do lo hacen se achacan a dificultades profesionales o de salud.

49 «educational exchange 1955 prospectus», 24-v-1954. nara, rG 59, dF 1950-54, spain, box 2400, 511.523/5-2454.

50 «Usis/spain program of Operations», 24-ix-1954. nara, rG 59, lF-OWea, 1942-58, spain, box 3.

Page 23: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[257]

aquel mismo año se aprobó el NSC 5418/1, que definía el núcleo de la política estadounidense hacia españa y cuyas aspiraciones en el frente informativo-cultural eran similares a las mencionadas. los programas de intercambio se concebían como un medio para atraer aliados en los sectores influyentes que respaldasen los objetivos norteamericanos51. para realizar un seguimiento de las directrices del nsc, desde 1955 comenzaron a emitirse informes del Operations Coordinating Board (Ocb) —órgano de enlace de los servicios norteamericanos con competencias en política exterior. su primer plan de acción exponía que la situación del país venía determinada por un régimen autoritario a cuyos dirigentes no les agradaba en absoluto la idea de la democracia, con limitada libertad de cultos, censura efectiva y anticomunismo. si bien españa no era «una sociedad libre», también resultaba «extremadamente remo-ta» la posibilidad de que cayera bajo el comunismo mientras el gobierno franquista se mantuviera en el poder. en tal tesitura, se recomendaba una difusión genérica de los preceptos básicos que regían en estados Unidos, pero sin desarrollar «una campaña abierta para ganar la ‘aceptación’ de estos principios. eso podría irritar a las autorida-des y ser contraproducente para nuestros propósitos». por otro lado, se indicaba que existía una «genuina oleada de popularidad norteamericana», y que los españoles que regresaban de estados Unidos se mostraban «casi unánimes en sus elogios a las con-diciones de nuestro país, pero no suelen atribuirlas a la existencia de las garantías previstas en la constitución estadounidense. más bien están impresionados por el ca-rácter norteamericano y por el progreso de américa en campos como el científico, el tecnológico u otros»52.

en el primer análisis que realizó en 1956 el Inspection Staff del Usis sobre la la-bor desempeñada en españa se subrayaba que «la importancia de las relaciones públi-cas es reconocida por todas las misiones norteamericanas, y el Usis ha contribuido de manera importante a aliviar el impacto de la presencia de equipos de construcción y otros ciudadanos estadounidenses en la comunidad española». el programa de inter-cambio de personas aparecía valorado como «un activo de primer orden» que estaba funcionando «sorprendentemente bien». y ello pese a que el pueblo español no se mostraba «demasiado amigo de los estados Unidos. no son hostiles, pero están muy orgullosos de su propia cultura y se resisten a aceptar nuevas ideas». los vínculos establecidos con líderes y sectores influyentes resultaban fundamentales, y los respon-sables del Usis en el país eran conscientes de la necesidad de desarrollarlos y mante-nerlos. se confiaba que a ello ayudaría una rápida culminación de las negociaciones para aplicar en españa el programa Fulbright —algo que se demoraría más de lo es-perado. asimismo, se elaboró un censo de los becarios que habían participado en los diferentes programas, con la idea de mostrar el alcance de la ayuda americana en esta faceta, disponer de un instrumento que centralizase la información sobre los benefi-ciarios y fomentar una cierta conciencia de grupo entre ellos53.

51 «detailed development of major actions relating to nsc 5418/1 (spain)», 2-iii-1955. nara, rG 59, lot Files 62d430, box 32. sobre el marco político de las relaciones bilaterales en esos años véase ter-mis (2005).

52 «Outline plan of Operations on spain», 1-ii-1955; «comments on Outline plan of Operations for the U.s. ideological program», 21-vi-1955. nara, rG 59, dF 1955-59, spain, box 2157, 511.52/1-3155.

53 «inspection report of Usis spain», 13-iii/11-iv-1956. nara, rG 306, inspection reports and related records 1954-62, spain, box 8. ruiz Fornells (1956).

Page 24: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[258]

poco después, en una revisión del Country Plan for Spain, se indicaba que los programas de intercambio debían favorecer la comprensión mutua en materia de polí-tica exterior; profundizar en la colaboración derivada de los acuerdos bilaterales (po-lítica, económica y militar); incrementar los contactos entre líderes de ambos países, e identificar y llegar a personas clave (Spanish «key» people) para lograr su respaldo en la difusión de una mayor información sobre estados Unidos. bajo esa perspectiva, los canales de circulación de personas y conocimientos tenían un papel estratégico, de ahí la importancia de seleccionar candidatos con proyección de futuro54. a conclusio-nes similares llegaba otro informe sobre las operaciones del Usis presentado al sena-do, donde se hacía una reflexión para el conjunto de los países de europa occidental. los efectos de los programas de intercambio se valoraban en los siguientes términos: «sin excepción, en cada país visitado [...], se indicó que esta actividad era más valiosa que el dinero invertido, produce grandes beneficios inmediatos y a largo plazo tanto económica, como política y culturalmente; y genera más entendimiento mutuo que cualquier otro de los esfuerzos del Usis realizados hasta la fecha». las impresiones de primera mano que recibían cuantos participaban en esos circuitos eran la mejor fórmula para mejorar su aprecio hacia el país americano. el programa del Usis en españa recibía una evaluación positiva: «no es grande y es un buen ejemplo de cómo un trabajo muy satisfactorio puede lograrse con un gasto relativamente modesto» 55.

las recomendaciones emitidas por toda esa serie de informes se incorporaron al NSC 5710/1, aprobado en mayo de 1957, que inspiró la política española de estados Unidos hasta finales de la década. Unos meses más tarde el horizonte del programa de intercambio quedaba definido en los términos siguientes:

el programa de intercambio en españa constituye uno de los medios más adecua-dos para la realización de los objetivos básicos de la Usia. en los últimos años, los beneficiarios han incluido, y seguirán incluyendo, a importantes líderes españoles en los campos de la cultura y la información que ocupan puestos influyentes en la vida española, lo que les permite traducir sus observaciones y experiencias en los estados Unidos en opiniones positivas beneficiosas para los intereses norteamericanos.

el propósito principal que anima el programa de intercambio es la creación de un clima de opinión entre los líderes, especialistas, profesores y estudiantes españoles, fortalecido a su vez por los profesores y lectores norteamericanos, que sea favorable a la aceptación y el reconocimiento del liderazgo estadounidense, además de apreciar sus valores culturales, sociales y económicos, y tenga como corolario que la mejor opción para españa radica en la estrecha cooperación con el liderazgo de estados Unidos en la lucha contra la agresión comunista56.

en ese marco general se integraban pues los móviles del programa de líderes, al-gunos de cuyos rasgos a lo largo de la década resultaron bastante coincidentes con la

54 las áreas y target groups en que se concentraría esa búsqueda selectiva de interlocutores aparecían claramente delineadas, véase «educational exchange», 23-vii-1956. nara, rG 59, dF 1955-59, spain, box 2159, 511.523/7-2356.

55 «survey of United states information service Operations. Western europe», ii-1957, págs. 10-11. cU, Group i, box 9.

56 «educational exchange: Fiscal year 1959 country proposals», 2-vii-1957. nara, rG 59, dF 1955-59, spain, box 2158, 511.523/7-257.

Page 25: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[259]

aplicación del Flp a escala europea: preferencia inicial hacia los líderes de medios de comunicación, luego desplazada paulatinamente por los procedentes del entramado cultural y político; predilección por quienes que ya tenían una visión previa favorable hacia los estados Unidos, pues eso facilitaba una asimilación más efectiva de los pos-tulados norteamericanos; o clara mayoría de los candidatos masculinos y de edad madura, dos factores característicos de las élites europeas de la época. en españa no hubo ninguna mujer, lo que también es significativo del papel relegado al que queda-ron sometidas tras el advenimiento del régimen franquista. la mayor parte de los be-carios ejercían su actividad profesional en madrid y barcelona, que eran a su vez los principales focos de la vida política y cultural del país. en cuanto a la distribución por sectores de actividad, en el cuadro siguiente puede apreciarse claramente la preemi-nencia de los candidatos provenientes del mundo de la comunicación y la cultura, que abarcaron en torno a dos terceras partes del total, lo que pone de relieve el efecto de difusión que aspiraba a lograrse con las estancias realizadas y los contactos entablados en estados Unidos.

Otros elementos, perceptibles a través de los perfiles de las personas propuestas y nominadas, son más específicos del caso español57. las inclinaciones políticas de los candidatos tuvieron importancia, sobre todo en la selección de destacados dirigentes procedentes de medios católicos (asociación católica nacional de propagandistas-acndp y Opus dei), buscando limar asperezas con un influyente sector de la vida pública española que antes se había mostrado muy crítico hacia estados Unidos. en cambio se eludió por lo general a los candidatos de procedencia falangista, algunos de los cuales figuraron entre los propuestos pero sólo en muy contadas ocasiones entre los finalmente seleccionados.

en el campo católico se evitó entrar en la confrontación que a mediados de aquella década existía en su seno, entre los denominados «comprensivos» y «excluyentes», a propósito de las posibilidades de reformar el sistema franquista en un sentido más abierto e integrador58. es más, figuras tan representativas de ambas corrientes como antonio tovar llorente y rafael calvo serer fueron invitadas por el programa. lo que se buscaba no era interferir en favor de una u otra tendencia, sino acercarse a los prin-cipales resortes de actuación de los grupos católicos que colaboraban con el franquis-

57 para conocer el conjunto de los candidatos propuestos y seleccionados véase anexo i.58 Ferrary (1993, págs. 313 y sigs.), Gracia García y ruiz carnicer (2001, págs. 212-233).

CanDiDatos propuestos CanDiDatos seleCCionaDos

cultura > 26 (35,1 por 100) medios de comunicación > 16 (36,4 por 100) medios de comunicación > 25 (33,8 por 100) cultura > 14 (31,8 por 100) economía > 8 (10,8 por 100) economía > 5 (11,4 por 100) mundo laboral > 7 (9,4 por 100) mundo laboral > 5 (11,4 por 100) asuntos públicos > 6 (8,1 por 100) asuntos públicos > 4 (9,1 por 100) asistencia social > 2 (2,7 por 100) asistencia social > 0

total = 74 total = 44

Page 26: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[260]

mo para ganar aliados entre ellos, pues resultaban interlocutores menos conflictivos y más homologables desde la óptica política norteamericana que los provenientes del aparato falangista y, además, se estimaba que su influencia perduraría con el paso del tiempo —algo en lo que no andaban desencaminados. Gracias a esa labor de atracción entre los medios católicos, a la que también contribuyó decisivamente la canalización de la ayuda social americana a través de cáritas española59, la animadversión prece-dente de la prensa y las publicaciones católicas hacia el país americano se suavizó notablemente, a la vez que se obtuvo la cooperación de dirigentes bien situados en ministerios clave como educación nacional e información y turismo. el resultado fue una mayor facilidad para divulgar diversas manifestaciones de la cultura y la sociedad estadounidenses, plasmada en diferentes terrenos.

por ejemplo, la designación de tovar para participar en el Flp estuvo relacionada con su cargo de rector en la Universidad de salamanca y el hecho de que en ella se organizaran los primeros cursos de American Studies. también se tuvieron en cuenta sus vínculos con la acndp —en cambio no se mencionaba su pasado falangista— y que fuera «uno de los favoritos del ministro ruiz jiménez», titular de la cartera de educación, por lo que se le auguraba un brillante futuro político60. con la idea de mantener la presencia de docentes norteamericanos en las aulas de esa universidad también se invitó a su sucesor en el cargo, josé beltrán de Heredia, y aunque no llegó a cuajar el proyecto de la diplomacia norteamericana de fundar allí un centro de Ame-rican Studies sí que resultó una experiencia pionera para otras universidades. además, desde 1954 comenzaron a celebrarse simposios sobre estudios norteamericanos im-pulsados por el Usis, que contaron con la asistencia de los beneficiarios del programa de líderes. la convocatoria se repitió en años sucesivos y en distintos lugares, buscan-do dar continuidad al interés por estados Unidos suscitado en el transcurso de las estan-cias en ese país y constituir un círculo de afinidad desde el cual promover los estudios sobre el país americano en españa. en esa labor jugó un papel destacado otro becario del programa de líderes, Francisco yndurain Hernández, que en el verano de 1956 organizó en la Universidad de navarra un curso sobre «spain in the United states» con presencia de varios ex-becarios. de esos encuentros salió la asociación cultural Hispano-norte-americana, foro de encuentro que más tarde cooperó en la fundación del instituto Hispa-no-norteamericano de cultura, que tuvo lugar en 1961 en madrid61.

59 minguez Goyanes (1997).60 su invitación fue acompañada originalmente de las que preveía formularse a pedro laín entralgo,

rector de la Universidad de madrid, y Francisco buscarons úbeda, rector de la Universidad de barcelona. se proyectaba un un viaje conjunto de los máximos cargos de tres de las universidades más importantes del país, pero cuando esa sugerencia se desestimó la embajada intentó cambiar la nominación de tovar por la de laín, pues este último gozaba de mayor reconocimiento en españa y madrid era el principal distrito universitario. el departamento de estado no aceptó el cambio alegando dos razones: la Universidad de salamanca celebraba ese año su 700 aniversario y tenía más reputación como centro cultural fuera de espa-ña que la de madrid. laín fue seleccionado al año siguiente, pero entonces no pudo desplazarse a estados Unidos debido a las protestas estudiantiles de febrero de 1956 y sus secuelas, que motivarían la renuncia tanto de laín como de tovar de sus cargos rectorales. «ies: exchange of persons; Fy-1954 leader Grant nomina-tions», 30-iii-1954; «educational exchange: request to replace leader Grant nominee rector tovar with rector lain entralgo», 13-vi-1954; «educational exchange: public law 402 Foreign leader program», 13-vii-1954. nara, rG 59, dF 1950-54, spain, box 2400, 511.523/3-2954 y 511.523/6-1354.

61 rodríguez jiménez (2010, págs. 108 y sigs.). yndurain fue seleccionado para el Flp precisamen-te por su interés por la expansión del conocimiento de la cultura norteamericana y los American Studies,

Page 27: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[261]

Otros dirigentes católicos que viajaron con el programa desempeñaron cargos de relieve en el aparato del estado, como fue el caso de laureano lópez rodó. cuando fue invitado era secretario General de la secretaría técnica de la presidencia del Go-bierno, destacándose para su nominación su prestigio en el terreno del derecho admi-nistrativo y, sobre todo, que ocupaba «una posición importante en el gobierno, es un líder del Opus dei, y juega un papel clave en la reforma organizativa del Gobierno español y de los organismos de planificación económica»62. bajo su inspiración se inauguró en 1960 el centro de Formación y perfeccionamiento de Funcionarios —des-pués escuela nacional de administración pública—, del cual fue director técnico otro becario del programa, josé luís villar palasí. según indicaba la embajada norte-americana, lópez rodó había trabajado muy estrechamente con la misión del UsOm en españa y estaba favorablemente predispuesto a la utilización en este ámbito de métodos estadounidenses. su protagonismo posterior en la organización de los planes de desarrollo, primero como comisario y luego como ministro, hicieron de él un per-sonaje central del mundo político y económico español hasta el final de la dictadura, dentro del proceso caracterizado por el ascenso de los denominados «tecnócratas» del Opus dei a las responsabilidades de gobierno.

también perteneciente a ese grupo, villar palasí era secretario General del minis-terio de información y turismo cuando fue seleccionado, indicándose que tenía «una posición clave en un ministerio clave», con una gran capacidad de influencia, y que un viaje a estados Unidos le proporcionaría observaciones y experiencias directas que luego podría trasladar a otros altos cargos del aparato gubernamental63. tales previsio-nes no resultaron erróneas si se tiene en cuenta que al ser nombrado ministro de edu-cación, a finales de los años sesenta, impulsó una reforma educativa con un percepti-ble ascendiente estadounidense que tuvo efectos considerables en el panorama cultural español. previamente, aquel dirigente, de quien la embajada señalaba su actitud coo-perativa, había favorecido esa misma influencia desde su puesto de subsecretario del ministerio de información y turismo, con la decisiva colaboración de Florentino pé-rez embid —director General de propaganda en el citado ministerio. el evidente in-cremento de la receptividad en esos medios estatales se ha apuntado en investigacio-nes relativas a la expansión de la música americana en españa64. igualmente se mani-festó en la difusión de obras del pensamiento norteamericano o sobre estados Unidos, como las incluidas en la colección «O crece o muere» dirigida por pérez embid o en la editorial rialp, entre las cuales se encontraban sendos libros de otro becario muy conocido como pensador e intelectual vinculado al Opus dei, calvo serer, con co-mentarios elogiosos sobre el modelo social y la política exterior norteamericanos65.

manifestado desde su puesto de vice-decano de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza.

62 «educational exchange: candidates for Fy-1958 pl 402 leader Grants», 24-xii-1957. nara, rG 59, dF 1955-59, spain, box 2158, 511.523/12-2457.

63 «ies: educational exchange: Fy-1955 leader Grant nominations», 24-ii-1955. nara, rG 59, dF 1955-59, spain, box 2157, 511.523/2-2455.

64 iglesias iglesias (2010, págs. 211 y sigs.).65 La fuerza creadora de la libertad, madrid, rialp, 1958, y La política mundial de los Estados Unidos,

madrid, ateneo madrid, 1962. calvo serer había sido director de la revista Arbor —principal órgano de expresión del consejo superior de investigaciones científicas— y en el momento de su inclusión en el Flp dirigía la biblioteca del pensamiento actual. el informe de la embajada lo presentaba además como «un

Page 28: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[262]

no todos los participantes mostraron una actitud tan receptiva. en ocasiones se eligió a personas con responsabilidades públicas en ámbitos sensibles, con la inten-ción de superar desencuentros del pasado. a esa finalidad obedeció la invitación cursada a blas piñar lópez, director del instituto de cultura Hispánica y procedente de los círculos de acción católica. el objetivo era aplacar el extendido sentimiento de rivalidad con estados Unidos existente entre los dirigentes españoles con relación a américa latina66. pese a que tras su regreso adoptó inicialmente una postura coo-perativa con los servicios culturales del país americano, en 1962 publicó en el diario ABC el conocido artículo titulado «Hipócritas», que contenía un ataque furibundo a estados Unidos. con todo, resulta significativo que la respuesta oficial al artículo mencionado fuese el cese fulminante de su autor del cargo que ocupaba y su sustitu-ción por Gregorio marañón moya, secretario de la asociación de amigos de los estados Unidos desde su fundación en 1954, así como asesor jurídico de la Motion Pictures Export Association of America y de coca-cola españa desde los años cua-renta67.

aquella fue una excepción en un panorama globalmente positivo. como ya se ha avanzado, los medios de comunicación recibieron una especial atención, concentran-do el mayor número de los viajeros transatlánticos. varios periódicos fueron objeto de un interés particular. ABC se consideraba un órgano de expresión moderado, con una audiencia importante y cierta autonomía respecto al régimen, por lo que algunos de sus redactores estuvieron entre los beneficiarios de las becas. andrés revesz speier, presentado como el «mejor comentarista del país en temas internacionales», escribía diariamente para el periódico y sus columnas mostraban por lo general una inclinación pro-americana. su viaje le permitió conocer de primera mano el mundo de Washing-ton y sus personalidades, que reflejó en los artículos enviados durante su periplo. también era un columnista asiduo antonio Fernández cid, crítico musical de presti-gio, de quien se esperaba que contribuyera a la difusión de la música norteamericana para contrarrestar la generalizada creencia de que estados Unidos carecía de tradición cultural68. Otro periodista vinculado a ese medio, joaquín lozano lópez, tenía el puesto de redactor jefe de ABC de sevilla en el momento de su invitación, siendo nombrado consejero nacional de prensa algo después.

el diario Ya actuaba como portavoz de la editorial católica y gozaba de un fuerte predicamento entre los grupos de esa tendencia, de ahí el interés de los estadouniden-ses por acceder a sus directivos y colaboradores. entre los primeros se invitó a Fran-cisco de luís díaz, director de El Debate antes de la guerra civil, miembro prominen-te de la acndp y consejero delegado de la editorial católica. a criterio de la emba-jada se trataba de un «personaje clave» de los periódicos alineados con la iglesia en españa, cuya influyente cooperación podría favorecer una posición más pro-americana

federalista europeo muy inteligente, está ahora un poco fuera del poder, pero es potencialmente un hombre que podría ser muy útil en españa». «educational exchange: nominations for Fy-1957 leader Grantees», 12-ii-1957. nara, rG 59, dF 1955-59, spain, box 2158, 511.523/2-1257.

66 «educational exchange: recommendations for Fy-1959 pl 402 leader Grants», 22-xii-1958. nara, rG 59, dF 1955-59, spain, box 2158, 511.523/12-2258.

67 león aguinaga (2010, págs. 243-244 y 422).68 las crónicas que escribió en el transcurso de su viaje fueron recopiladas en el libro La música en los

Estados Unidos, madrid, colección estados Unidos/magerit, 1958.

Page 29: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

diagrama confeccionado por el departamento de estado,

explicando del funcionamiento del intercambio de profesores, dentro del programa Fulbright

(Fuente: cU)

«técnicos españoles en los estados Unidos», Noticias de Actualidad, 1-vi-1960. en 1954 españa se incorporó a la lista de países beneficiarios de los programas estadounidenses de asistencia técnica. en este caso, la noticia alude al viaje de un grupo de funcionarios del instituto nacional de estadística, para realizar un cursillo en la sección de estadística laboral del departamento de trabajo

Page 30: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[264]

de los mismos69. asimismo participó en el programa carlos Fernández cuenca, que ejercía la crítica cinematográfica desde las páginas de Ya y las ondas de radio nacio-nal de españa (rne); labor que compatibilizaba con la dirección de la Filmoteca nacional y la jefatura del departamento de cinematografía nacional. su experiencia americana se plasmó en un buen número de artículos, además de aprovechar los con-tactos entablados durante su estancia para organizar una jornada cinematográfica en salamanca en 1955 que acabó cuajando en las conversaciones cinematográficas de esa ciudad70. Otro de los periodistas de inclinación católica seleccionado por el Flp fue antonio González y martínez, director de La Gaceta del Norte y vice-presidente de la Federación de periodistas católicos, considerado un personaje bien relacionado y con predicamento tanto en su ambiente como en medios políticos.

La Vanguardia era el principal rotativo catalán, con una tirada superior a los ante-riores, y también fue objeto de un tratamiento más deferente. entre los invitados por el Flp estuvo Horacio saenz Guerrero, redactor de la publicación que desde 1962 ocupó el cargo de subdirector y la dirección desde 1969. Otro de los nominados fue santiago nadal Gaya, jefe de la sección de asuntos internacionales, más tarde redac-tor-jefe y luego subdirector del diario desde 1969, a la par que presidente de la aso-ciación de la prensa de barcelona. ambos simultaneaban esa ocupación con la docen-cia en la escuela de periodismo de barcelona, y nadal ocupaba asimismo la vicepre-sidencia del instituto de estudios norteamericanos de barcelona y era editor de la enciclopedia de política71. en los campos del periodismo, la edición y la política se movían otros candidatos elegidos, que como los anteriores pertenecían a los círculos catalanes que deseaban una apertura internacional del país y manifestaban su simpatía hacia estados Unidos. el desempeño de cargos directivos en el instituto de estudios europeos y el instituto de estudios norteamericanos de barcelona era un rasgo co-mún a manuel riera claville (director del primero y vice-presidente del segundo) y jorge prat ballester (presidente del primero y miembro de la junta del segundo). rie-ra compatibilizaba tales labores con la dirección del semanario Revista y de la edito-rial barna. prat ballester era propietario de la editorial Hispano-europea. sus estan-cias en estados Unidos pretendían reforzar sus lazos con grupos norteamericanos in-teresados por la evolución política europea y con editores que quisieran introducir sus obras en el mercado español.

igualmente, se mostró una singular preferencia por pedro Gómez aparicio, direc-tor de la agencia eFe y de la Hoja Oficial del Lunes, profesor de la escuela Oficial de

69 «iia: exchange of Foreign leaders» (1953), doc. cit. sobre el protagonismo de Francisco de luís en esos medios y las condiciones que rodearon su salida de la mencionada editorial a finales de los años cin-cuenta, véase montero (2001).

70 para la embajada estadounidense las películas americanas no resultaban «la mejor publicidad de nuestra forma de vida», por lo cual se pensaba que un conocimiento directo de esa realidad proporcionaría al invitado «un mejor concepto de la diferencia entre la américa real y la reflejada en el cine». por otro lado, las conclusiones de la conversaciones cinematográficas de salamanca fueron, a la postre, contraproducen-tes para los intereses cinematográficos norteamericanos, pues la adopción de una de sus recomendaciones desencadenó el boicot de la mpeaa a sus exportaciones hacia españa entre 1955 y 1958. véase león aguinaga (2010, págs. 334 y sigs.).

71 nadal, que fue «altamente recomendado por el consulado americano de barcelona», escribió un li-bro con las impresiones de su viaje que, según la diplomacia norteamericana, era «altamente favorable» a su país. véase Los Estados Unidos vistos de cerca, barcelona, destino, 1960.

Page 31: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[265]

periodismo y, según la embajada, «probablemente el más destacado e influyente pe-riodista de españa». se le consideraba el comentarista internacional más autorizado del país, ya que mantenía una sesión informativa semanal con el ministro de asuntos exteriores. sus comentarios mostraban su favorable disposición hacia estados Uni-dos, hasta el punto de que «recientemente ha puesto a disposición de la embajada su columna y su agencia para la difusión del material de los acuerdos hispano-norteame-ricanos, o de los planes y políticas en españa». pese a que fue propuesto y aceptado dos años seguidos no llegó a realizar aquel viaje72.

asimismo, se formularon invitaciones dentro del programa de líderes a cuadros de la radio, la televisión o los noticiarios, que realizaron estancias en el país americano para familiarizarse con las técnicas y compañías del sector audiovisual. a alfonso banda moras, director de radio españa de barcelona, propietario y editor de las re-vistas mensuales Correo de la Radio y Ritmo y Melodía, se le calificaba como «ami-gablemente dispuesto» hacia estados Unidos, inclinación que confiaba afianzarse con su nominación. Un juicio análogo merecía josé ramón alonso nadales, director de programas y emisiones de rne y de televisión española (tve), que había sido «muy cooperativo con las actividades del Usis» y cuyo ascendiente sobre esos medios se incrementó en el futuro al ocupar funciones directivas en ambos, además de llegar a ser director de Pueblo73. vinculado de igual forma al mundo de la televisión estaba eduardo sancho calvo, redactor y después jefe de los servicios informativos de pro-moción exterior de tve, elegido para viajar como miembro del Joint Journalist Spe-cialist. aunque no pudo desplazarse a estados Unidos también se cursó la invitación a manuel aznar acedo, director de programas de radio madrid, «uno de los últimos restos de la radiodifusión privada en españa», que siempre había sido pro-americana y había utilizado el material suministrado por la embajada incluso en el transcurso de la ii Guerra mundial, cuando las emisoras oficiales se negaban a hacerlo. en ese gru-po escogido hay que incluir a alberto reig Gonzalbes, director de nO-dO y miembro de la junta de clasificación y censura, valorado como «un hombre clave en el terreno de los noticiarios y documentales», que había ofrecido al Usis la posibilidad de sumi-nistrar personal y equipos para que la embajada realizara películas documentales «a precio de coste». su periplo americano le puso en contacto con estudios cinematográ-ficos y de televisión, además de visitar las instalaciones de la Usia para que viera «lo que estamos haciendo y cómo podemos trabajar juntos»74.

a los integrantes del Flp pertenecientes a los medios de comunicación no sólo se les facilitaban oportunidades y contactos al otro lado del atlántico, sino que se bene-ficiaban del material informativo, gráfico y discográfico cedido por la embajada. el propósito, obviamente, era granjearse su simpatía hacia la nación americana, aumen-tar el conocimiento sobre aquel país en españa, popularizar sus ritmos musicales y sus series televisivas. Otro tanto cabría decir de la colaboración de nO-dO con los servi-cios norteamericanos a lo largo de la década, reflejada en la confección de varios do-cumentales —Manos a través del Mar, Historia de un Oleoducto y Aviones a Reac-ción—, en el seguimiento de la visita de eisenhower a españa, y en la realización de un documental sobre el volumen y alcance de la ayuda americana —Cooperación

72 «ies: exchange of persons; Fy-1954 leader Grant nominations» (1954), doc. cit.73 «educational exchange: candidates for Fy-1958 pl 402 leader Grants» (1957), doc. cit.74 «educational exchange: nominations for Fy-1957 leader Grantees» (1957), doc. cit.

Page 32: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[266]

amistosa (España y Estados Unidos).aunque sólo fuera costeada parcialmente por el programa de líderes, hay que

mencionar la invitación formulada a un nutrido grupo de periodistas españoles en 1959 para emprender una gira de tres semanas por estados Unidos, con objeto de vi-sitar instalaciones de las fuerzas aéreas y otros centros militares —en conexión con el deseo de conseguir una acogida positiva a las bases americanas en españa. la comiti-va incluyó a los directores de El Heraldo de Aragón, El Diario de Barcelona, Arriba, ABC de sevilla, El Correo de Andalucía, Ya, Sevilla, El Diario de Cádiz y Amanecer, redactores de La Vanguardia, El Noticiero, Madrid y Pueblo, varios miembros de la agencia eFe y otros representantes de la prensa regional. acompañaron al grupo el agregado adjunto de prensa de la embajada estadounidense en madrid y el jefe del servicio de información de la misión militar norteamericana75. esa gira se tradujo en decenas de artículos en los diferentes periódicos sobre el programa de defensa de es-tados Unidos y el modo de vida americano en general, juzgándose como «una impor-tante contribución a los objetivos de la política norteamericana en españa».

el mundo de la cultura se situó a escasa distancia del campo de actividad anterior en cuanto al volumen de invitaciones cursadas en el marco del Flp. entre ellos estu-vieron rectores y otros cargos directivos en varios de los principales campus universi-tarios, como los ya mencionados tovar, beltrán de Heredia e yndurain. a ellos hay que agregar a segismundo royo villanova, rector de la Universidad de madrid, que había mostrado su predisposición hacia estados Unidos y con quien se aspiraba a disponer de un «potente portavoz entre grupos que son de particular interés para nosotros»76. también al decano de la Facultad de derecho de la Universidad de san-tiago de compostela, camilo barcia trelles, invitado por ser uno de los principales analistas españoles sobre la política exterior de estados Unidos y, por tanto, «de par-ticular importancia para nosotros»77. esta última característica era compartida por antonio de luna García, cuya trayectoria como especialista en relaciones internacio-nales y su puesto en la escuela diplomática —en cuya reforma estaba implicado—, avalaron su elección. a enrique lafuente Ferrari, director del museo de arte contem-poráneo de madrid y muy bien conectado con los medios artísticos de la capital, se le consideraba un valioso interlocutor para la difusión del arte norteamericano. en Fran-cisco sintes Obrador, director General de archivos y bibliotecas, se apreciaba su posición para estrechar los vínculos con la biblioteca del congreso estadounidense y cooperar a que las publicaciones norteamericanas llegaran a los lectores españoles. Federico rodríguez rodríguez fue seleccionado por la influencia que podía ejercer entre los «elementos más jóvenes y progresistas del clero español», dado su acceso a una serie de tribunas públicas: asesor del consejo de estado, miembro del instituto de estudios políticos, profesor de la Universidad de madrid y en el instituto león xiii, y colaborador regular de la revista Arbor y Cuadernos de Política Social. en la década siguiente ocupó sucesivamente la dirección General de enseñanza superior e investi-gación y la presidencia del consejo nacional de educación. por último, la invitación

75 «viaje de prensa a los estados Unidos», 13-iii-1959. archivo del ministerio de asuntos exteriores (amae), r-5415/1.

76 «educational exchange: recommendations for Fy-1959 pl 402 leader Grants» (1958), doc. cit.77 «educational exchange: Fy-1956 leader Grants nominations», 13-ii-1956. nara, rG 59, dF

1955-59, spain, box 2157, 511.523/2-1356.

Page 33: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[267]

de severino pérez modrego, jefe del servicio de radioisótopos del instituto nacional del cáncer, formaba parte del Study Tour Project del Interim Program for Peaceful Uses of Atomic Energy, suscrito por españa en 195578.

tampoco entre aquellos candidatos faltaron compañeros de viaje en la tarea de alentar la corriente trasatlántica procedente de estados Unidos. su concurso facilitaba potenciales vías de acceso a los canales académicos, mediadores para la llegada de conocimientos que ayudasen a desterrar las nociones erróneas que tenían muchos es-pañoles con respecto a la cultura estadounidense. tal labor no había sido sencilla en el pasado, hasta el punto de que varias donaciones de libros realizadas a bibliotecas ha-bían sido relegadas por la falta de interés de sus respectivos responsables por cuanto viniera del país americano. la contribución de buena parte de las personas seleccio-nadas se plasmó en una mayor receptividad hacia las creaciones e instituciones norte-americanas, acompañada del estímulo decisivo que suponía contar con apoyos en la cúpula de organismos públicos.

el terreno de la economía recibió también una creciente influencia de origen nor-teamericano, pero se produjo sobre todo gracias al programa de asistencia técnica —como ya se apuntó—, en torno a la participación en la creación de las escuelas de negocios españolas, públicas y privadas, junto a la instalación de filiales de empresas americanas79. pese a que no fuera uno de los ámbitos prioritarios del programa de lí-deres, entre sus beneficiarios se observa la presencia de personas con buenas conexio-nes en los círculos de análisis y difusión del pensamiento económico, o en las finanzas e inversiones empresariales. el vínculo con el banco Urquijo, bien relacionado desde tiempo atrás con los intereses americanos, y con la revista Moneda y Crédito era apre-ciable al menos en dos de los invitados. julio tejero nieves dirigía la citada revista y actuaba como asesor del banco Urquijo y del banco Hispano-americano80. josé ma-ría naharro mora compartía con el anterior funciones editoriales en Moneda y Crédi-to y profesionales en el servicio de estudios económicos del banco Urquijo. según los informes de la embajada, por ese conducto se promovió la aparición de artículos favorables, al igual que en Revista de Economía Política, a lo que se unió la participa-ción de ambos en los seminarios organizados por el Usis81. ernesto schopp santos ocupaba la asesoría económica de la cámara de comercio americana en españa, para la cual preparó un análisis sobre la distribución del crédito de 100 millones de dólares concedido por el gobierno norteamericano a españa a comienzos de los años cincuen-ta. manuel berlanga barba, director de la escuela superior de comercio y asesor del

78 también se propuso que josé maría pemán viajara a estados Unidos con cargo al Flp, al estimar que el testimonio de un escritor consagrado y muy popular podría «hacer más por nuestra causa que cualquiera de los materiales literarios colocados por nuestras propias oficinas». pemán fue otro de los escasos nomina-dos que no pudieron materializar tal invitación.

79 además de los trabajos citados de Álvaro moya, véase puig (2002 y 2005), puig y Álvaro (2004) y puig y torres (2008).

80 tejero confeccionó el informe sobre La economía española y la reconstrucción, 1947-1951, editado por el servicio de estudios del banco Urquijo en 1952.

81 en las revistas mencionadas aparecieron los artículos de a. baldrich, «balance y efectos de la ayuda norteamericana», Moneda y Crédito (1957), págs. 27-46; O. l. sause, «algunos aspectos de los programas de cooperación económica hispano-norteamericanos», Revista de Economía Política, 8-1 (1957), págs. 35-45; G. pérez armiñán, «los fondos de contrapartida en la ayuda americana», Moneda y Crédito, 66 (1958), págs. 23-49; y e. b. shearer, «significado para españa de la ayuda económica norteamericana», Revista de Economía Política, 10-3 (1959), págs. 989-1006.

Page 34: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[268]

instituto nacional de colonización, fue seleccionado por la influencia que podía ejer-cer entre un amplio sector de técnicos económicos y comerciales con responsabilida-des oficiales o en el mundo de los negocios. Finalmente, antonio robert robert, di-rector de la compañía española de penicilina y miembro del consejo nacional de economía, era calificado como «extremadamente influyente en los círculos financie-ros e industriales españoles»82. de todos ellos se esperaba que la visita al país ameri-cano tuviera repercusiones en forma de publicaciones académicas y planteamientos económicos afines con los de sus anfitriones estadounidenses.

en el área de las relaciones laborales e instituciones de asistencia social también hubo varios nominados. la elección de bernardino Herrero nieto, director del de-partamento de sociología industrial del instituto balmes del csic, estaba encamina-da a que observase la dinámica de las relaciones industriales en estados Unidos para transmitir después sus impresiones. la visita de Francisco aguilar y paz, director de la escuela de Graduados sociales y de la escuela de Formación social de trabajado-res, buscaba un conocimiento de primera mano de la experiencia americana en mate-ria de formación profesional y política laboral. la invitación a luís jordana de pozas, director General del instituto nacional de previsión, se justificaba por su puesto es-tratégico en el diseño y la práctica de un sector esencial de la administración.

paralelamente, se hizo un intento de aproximación a sectores sindicales, fundamen-talmente católicos. en fecha temprana se seleccionó a manuel castañón Fernández, presidente de la Hermandad Obrera de acción católica (HOac). se presumía que la filiación católica de la organización suponía una garantía frente al gobierno, y que su presidencia otorgaba al candidato una influencia inmediata sobre los hombres que mar-carían las tendencias políticas, pues «ningún otro grupo en españa tiene las mismas posibilidades para la formación de líderes de los partidos políticos libres, las cooperati-vas y los sindicatos que consideramos esenciales para una vida democrática». el viaje de castañón fue el único del programa de líderes que generó algunas críticas, tanto en españa por parte del sindicalismo falangista que se consideró postergado, como en es-tados Unidos cuyos sindicatos rechazaban a interlocutores procedentes de la dictadura franquista. esa reacción motivó que en los años siguientes se pusieran serios reparos al envío de otros líderes sindicales. por tales motivos se desestimó la invitación a Guiller-mo rovirosa albet, pese al interés de la embajada por aproximarse a la persona clave del aparato de propaganda de la HOac. Hasta finales de la década, con la nominación de Fernando Fugardo sanz, no hubo más representantes sindicales elegidos por el pro-grama. en este caso, pese a que representaba a la organización sindical española en ca-lidad de jefe nacional del sindicato de madera y corcho, lo que motivaría las resisten-cias de los sindicatos americanos, se confiaba en sortear tal rechazo gracias a su puesto de delegado español en la conferencia internacional del trabajo83.

junto a todo lo anterior, el programa de líderes fue utilizado al mismo tiempo como una forma de de potenciar la red de centros binacionales que se crearon desde los años cincuenta en españa, como muestran los viajes de miembros del instituto de estudios norteamericanos de barcelona (nadal Gaya, riera claville, prat ballester) y

82 «educational exchange: recommendations for Fy-1959 pl 402 leader Grants» (1958), doc. cit.83 «iia: exchange of Foreign leaders» (1953), doc. cit. «educational exchange: pl-402 Foreign lea-

der program», 10-x-1956. nara, rG 59, dF 1955-59, spain, box 2158, 511.523/10-1056. «educational exchange: recommendations for Fy-1959 pl 402 leader Grants» (1958), doc. cit.

Page 35: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[269]

del centro de estudios norteamericanos de valencia (julián san valero aparisi)84. a esa labor de promover la simpatía de las élites locales conectadas con intereses norte-americanos respondieron, asimismo, las nominaciones de personas que colaboraban con la cámara de comercio americana de barcelona (schopp santos), o que ejercían cargos representativos en ciudades con instalaciones militares americanas (luís Gó-mez laguna, alcalde de Zaragoza)85.

ConClusiones

valorar la efectividad del programa de líderes es una tarea complicada, como recono-cían los propios encargados de su seguimiento y han apuntado los escasos análisis sobre su trayectoria realizados para otros países. a menudo esa estimación se apoya en indicios, insuficientes e interpretables, pero que al menos nos permiten indagar en algunas de las vías empleadas para irradiar la influencia americana86. además, conocer los argumentos que exponía la embajada para justificar cada una de sus propuestas permite determinar los factores que pesaron en la elección de los potenciales beneficiarios y, por extensión, las estrategias de captación y búsqueda de interlocutores influyentes que latían tras ellas. desde su óptica, el vínculo con el régimen franquista era una alianza instrumental, asu-mida sin entusiasmo como se indicaba en la cita que abre el epígrafe anterior, a la que había que destinar las energías y recursos estrictamente indispensables.

al terminar la década se hizo una evaluación de conjunto del programa de inter-cambio, afirmando que había proporcionado una oportunidad para que líderes, inte-lectuales y estudiantes se aproximasen a la realidad cultural, social y económica de estados Unidos; había contribuido al buen recibimiento dispensado a la presencia militar norteamericana, y había cimentado la confianza en el liderazgo de estados Unidos y en las ventajas para españa del vínculo bilateral87. pero junto a esa visión optimista la Usia señalaba que las bases militares comenzaban a despertar recelos, sobre todo entre los estudiantes y los trabajadores. la oposición al régimen franquista ganaba audiencia, aunque sin llegar a constituir un serio peligro para su continuidad, y en paralelo se observaba un crecimiento del antiamericanismo. puesto que el fin primordial de la relación con españa era de orden estratégico, resultaba preciso contar con la disponibilidad de las autoridades de la dictadura para asegurar la operatividad del despliegue militar. en tal tesitura eludir una eventual identificación con el régimen autoritario de Franco, por más que los funcionarios americanos lo intentasen, suponía

84 san valero era director del mencionado centro y se subrayaban sus inclinaciones liberales y la fuer-te recomendación del consulado americano de esa ciudad.

85 según la embajada estadounidense, este último se había mostrado siempre «muy colaborador» en la resolución de los problemas planteados por esa presencia extranjera. véase al respecto roldán (1998, págs. 75-80).

86 la información sobre los beneficiarios del Flp se ha extraído de la documentación citada, comple-tada con los datos que aportan los «annual report on educational exchange activities in spain» corres-pondientes a los años 1958 a 1961. cU, Group xvi, box 320. también se han utilizado como fuentes complementarias bardavio (1970), diccionario (1970), equipo mundo (1970), lópez de Zuazo (1981) y jerez mir (1982).

87 «annual report on educational exchange activities in spain», 31-vii-1959. nara, rG 59, dF 1955-59, spain, box 2158, 511.523/7-3159.

Page 36: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[270]

«una tarea casi imposible». ya que no se podía evitar esa asociación convenía atenuar su impacto. en ese sentido el Usis desempeñaba una misión fundamental:

Usis/españa ofrece un posible «punto de anclaje» para estados Unidos ante un cambio de la situación política. las operaciones del Usis, sobre todo en el plano cultural, reciben una buena acogida y en muchos casos ofrecen al pueblo español su única oportunidad real de conocer la evolución de los acontecimientos y el pensa-miento en estados Unidos y el mundo occidental88.

el principal objetivo de los servicios informativos y culturales a corto plazo radi-caba en promover un recibimiento positivo a las instalaciones militares americanas. a largo plazo sus actividades se orientaban a metas más altruistas: «crear una base sólida de entendimiento con estados Unidos y alentar la integración de españa en la comu-nidad de naciones del mundo libre». en uno u otro escenario, el dispositivo del Usis debía preparar el terreno ante un posible cambio político. el frente informativo se es-timaba cubierto de forma satisfactoria y suficiente89. en la dimensión cultural se apre-ciaba que existía margen de mejora, considerándose que el programa de intercambio tenía una «enorme y creciente importancia»90.

reflexiones análogas exponían otros informes redactados por el Ocb ese mismo año: prioridad del factor militar, necesidad de entendimiento con las autoridades espa-ñolas para garantizar su compromiso defensivo, dificultad para marcar distancias res-pecto a la dictadura ante la opinión pública del país y, en consecuencia, intento de «mi-nimizar la identificación de los estados Unidos como soporte del régimen de Franco». por ello los programas de intercambio, además de convertirse en una vía de penetración de los esquemas y valores de estados Unidos y el mundo occidental, debían servir para anudar «amplios contactos con diversos grupos de opinión influyentes de la población española, destinados a presentar nuestra presencia y los programas en españa de forma que se aprecien sus beneficios para el pueblo español». en esa línea,

al destinar fondos norteamericanos para llevar a estados Unidos a una cuidada selección de profesores, estudiantes, líderes y especialistas españoles, el ies (Inter-national Exchange Service) está convencido de que al regresar a sus hogares los be-carios serán portadores de una mejor comprensión y apreciación de los logros socia-les, políticos, económicos y culturales americanos. existen amplias evidencias de que los becarios retornaron mucho más inclinados a simpatizar con las políticas y actua-ciones estadounidenses que si no hubieran tenido la oportunidad de ver y conocer en directo a los ciudadanos e instituciones norteamericanas. este deseable resultado co-bra mayor relieve por el hecho de que esas personas se convierten con frecuencia en líderes de opinión en sus comunidades —tal potencialidad es precisamente uno de los criterios en la elección de los beneficiarios91.

88 «inspection report Usis-spain», 27-iv/29-v-1959. nara, rG 306, inspection reports and rela-ted records 1954-62, spain, box 8.

89 sobre ese despliegue de la propaganda norteamericana, sus canales, mensajes e iniciativas, véase león aguinaga (2009) y su contribución a esta obra.

90 en esa línea se orientó la evolución del programa Fulbright. delgado Gómez-escalonilla (2009b).91 «Ocb. Operations plan for spain», 10-vi-1959. nara, rG 59, Operations coordinating board &

national security council, 1947-63, box 31. «Ocb. report on spain (nsc 5710/1)», 6-xi-959. nara, rG 59, lot Files, bureau of european affairs (lF-bea), 1956-66, spain, box 5.

Page 37: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[271]

todos los canales de circulación de personas y conocimientos (visitas de líderes, intercambio educativo, asistencia técnica o entrenamiento militar), más allá de la com-ponente formativa, estaban concebidos para allanar el terreno a la presencia militar norteamericana en españa. simultáneamente, se orientaban a atraer a sectores clave de opinión, reforzar su sintonía con los móviles de estados Unidos y reducir el aisla-miento del país. para la diplomacia pública norteamericana la selección y atracción de interlocutores susceptibles de actuar como formadores de opinión entre las élites loca-les representaba un elemento esencial. su colaboración y los efectos multiplicadores de la misma podían ser mucho más eficaces que la propaganda que difundían los me-dios informativos estadounidenses. según la versión que ofrecían los informes con-juntos confeccionados por los servicios de la embajada y la Usia en españa, los frutos de ese esfuerzo de persuasión solían ser positivos. salvo contadas excepciones, los becarios regresaban en efecto a su país con una imagen más formada de estados Unidos y su sociedad, observándose una mejor comprensión y un mayor aprecio hacia ideas e instituciones distintas a las existentes en la españa franquista. también se destacaba la contribución de los beneficiarios de las Leader Grants a través de sus posiciones en la vida intelectual y gubernamental, plasmada en conferencias, semi-narios, artículos y libros, o mediante los estrechos contactos que mantenían con la embajada92.

el buen rendimiento que se atribuía a esas iniciativas no ocultaba sus limitaciones, derivadas del reducido número de personas a que afectaban. Una demanda constante de los responsables de estas actividades en españa, a lo largo la década de los años cincuenta, fue el incremento del número de becas, especialmente en el Flp. también el Ocb había señalado en 1955 que «el tamaño del programa de intercambio de per-sonas era inadecuado», apreciación que reiteraría en años posteriores sin lograr un aumento de los recursos93. las carencias aludidas obedecían a que españa no estaba entre los países considerados de máxima prioridad para la política estadounidense. no obstante, hay que subrayar que dentro de las becas administradas por el International Educational Exchange Program las asignadas a líderes constituyeron con diferencia la modalidad que recibió mayor atención. de acuerdo con los datos oficiales del progra-ma, que hay que tomar con cierta prevención aunque son útiles como muestra repre-sentativa, de un total de 92 becas concedidas hasta 1959 la categoría de líderes extran-jeros obtuvo 5294. esa cantidad situaba a españa en una de las posiciones más bajas del entorno de europa occidental, casi equiparable a portugal que hasta entonces había recibido 50 becas para líderes95. el aparato diplomático gestionó también durante ese período becas para estudiantes y profesores procedentes de universidades y entidades

92 «annual report on educational exchange activities in spain» (1959), doc. cit. «annual report on educational exchange activities in spain for Fy 1960», 29-vii-1960. cU, Group xvi, box 320.

93 «progress report on United states policy toward spain», 8-xii-1955, 10-v-1956. nara, rG 59, lot Files 62d430, box 32.

94 Educational and Cultural Diplomacy, Washington d.c., bureau of educational and cultural affairs, 1960, pág. 49. las cifras que ofrecen las publicaciones del departamento de estado no siempre son coinci-dentes de un año a otro, ni concuerdan con el seguimiento que proporciona la documentación del Usis, pero en todo caso muestran una tendencia que respalda los juicios expuestos en el texto.

95 a gran distancia de las 5.018 adjudicadas a alemania, y menor pero también lejos de las 359 de Francia, 288 de italia, 231 de Gran bretaña, 195 de Finlandia, 194 de austria, 100 de dinamarca, 87 de países bajos, 86 de noruega, 82 de bélgica, etc.

Page 38: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[272]

filantrópicas, pero eran de índole privada y los candidatos seleccionados no se corres-pondían con los grupos prioritarios que interesaban al Usis. las becas para militares y técnicos fueron mucho más numerosas, pero no se sufragaban con fondos del depar-tamento de estado sino con cantidades contempladas en los acuerdos bilaterales.

en cualquier caso, el objetivo de ganar a un grupo de líderes se adecuaba a las metas utilitaristas y limitadas de la política norteamericana en españa, que en los años cincuenta estaba concentrada en preparar el terreno para la aceptación de las bases militares y la llegada del personal que se encargaría de su operatividad. para lograrlo había que modificar las prevenciones anteriores hacia estados Unidos existentes en los sectores sociales que sustentaban la dictadura. de ahí la importancia de formar un núcleo de interlocutores afines a la causa americana, que actuasen como mediadores con el resto de «líderes» de país y con la sociedad española en su conjunto, a través de los principales medios de comunicación, los circuitos de creación y difusión cultural, los centros de análisis económico, el aparato gubernamental, etc. en todos esos ámbi-tos se trataba de conseguir apoyos para la buena marcha de las relaciones bilaterales, para combatir estereotipos sobre la falta de tradición y calidad de la cultura americana, para impulsar un mayor conocimiento y estima sobre estados Unidos, su modelo de vida y su política exterior.

¿lo consiguieron? los indicios de efectividad que transmitía el Usis tienden a dar una respuesta afirmativa, pero es cierto que sostener lo contrario supondría cuestionar su propia labor. además tampoco contaban con los medios necesarios para realizar un se-guimiento exhaustivo de las actividades de los ex-becarios. en todo caso parece eviden-te que se contó con su receptividad, concurso y asesoramiento en las actividades de los servicios norteamericanos. buena parte de los candidatos seleccionados para el progra-ma de líderes ya ocupaban puestos de relieve en sus ámbitos profesionales, se les elegía por ello y por manifestar una inclinación positiva hacia estados Unidos. se esperaba pues que los efectos de los viajes fuesen casi inmediatos, algo que era más sencillo en el terreno de los medios de comunicación que en otras parcelas como la cultura o los asun-tos públicos. aún queda camino para que la investigación tenga una visión completa y contrastada de la eficacia real de aquella tentativa de atraer a líderes españoles, darles un conocimiento directo de la realidad americana y que a su retorno se convirtieran en cauces de interlocución con la sociedad española en sus respectivas áreas de influencia. Hasta donde conocemos, la trayectoria del grupo de beneficiarios españoles de aquella década suele mostrar que, en términos generales, el programa cumplió sus propósitos. ahora bien, no hay que exagerar los resultados de una iniciativa modesta en su alcance. junto a los esfuerzos de persuasión estadounidenses, de los cuales este programa fue tan sólo una parte, se conjugaron otra serie de factores que erosionaron el antiamericanismo previo de los sectores conservadores españoles96.

a finales de los años cincuenta las reticencias frente a estados Unidos se habían mitigado entre los grupos dirigentes del país, lo que no quiere decir que hubieran des-aparecido. los canales de circulación de personas y conocimientos ya funcionaban en términos similares a otros países de europa occidental, aunque a una escala más redu-cida y procurando no entrar en colisión con el régimen franquista. la verdadera prue-

96 sobre el cambio de actitud hacia estados Unidos en esos sectores véase Fernández de miguel (2009).

Page 39: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[273]

ba de fuego de la presencia e influencia norteamericanas en españa iba a pasarse du-rante la década siguiente, una vez culminada la fase previa de asentamiento. a co-mienzos de los años sesenta incluso se empezó a examinar su eventual contribución para propiciar una transformación en las formas de pensar y las pautas de conducta, que podría servir de preámbulo a una transición democrática homologable con el en-torno de europa occidental.

el debate sobre cómo encarar el futuro político español formó parte de una reca-pitulación más amplia que tuvo lugar en el seno de la administración republicana de dwight d. eisenhower, en torno a qué postura adoptar ante una serie de dictaduras anticomunistas. como resultado de ese proceso se revisó la política hacia españa, dando lugar a una nueva directiva aprobada a finales de 1960 (NSC 6016/1). la opción tomada fue permanecer a la expectativa, sin introducir modificaciones apreciables más allá de favorecer «la evolución de españa hacia procesos más democráticos» y entablar contactos discretos con personalidades de la oposición no comunista97. el Usis debía desenvolverse en ese escenario de flexibilidad, aproximándose a grupos e individuos de dentro y fuera del régimen con capacidad de liderazgo, que permitieran asegurar la cooperación del presente sin comprometer la del futuro.

a partir de entonces creció el número de becas para líderes, alcanzando en 1970 la cifra total desde sus inicios de 192, lo que significaba que se habían triplicado con respecto a la década precedente, a la par que españa se había colocado en una posición intermedia en el conjunto europeo98. el incremento fue mucho más pronunciado en otras becas destinadas a medios universitarios, docentes e investigadores, a conse-cuencia de la incorporación española al programa Fulbright, por lo que las ayudas para líderes pasaron a ocupar una posición menos relevante en el cómputo total de becas sufragadas por el departamento de estado. también desde comienzos de esa década se intensificó el interés por los medios universitarios y sindicales, sobre todo a medida que crecía la agitación y politización en las universidades y los medios obreros españoles, lo que se tradujo en un intento de acceder a personas de esos colectivos susceptibles de convertirse en futuros líderes99. aquella situación generó nuevos desa-fíos a la diplomacia pública norteamericana, dio lugar a una recapitulación sobre los target groups hacia los que debía dirigir su atención y recursos. las élites del franquis-mo nunca dejaron de suponer un objetivo de primer orden en aquel despliegue, pero otros sectores sociales menos afectos a la dictadura reclamaban un mayor protagonis-mo social y, a la postre, político. atraer a los «líderes de la vida pública» ya no sería suficiente en el porvenir inmediato.

97 national security council report, «statement of U.s. policy toward spain», 5-x-1960. Foreign Relations of United States, 1958-60, Washington d.c., United states Government printing Office, t. vii, part. 2, págs. 785-790. el debate puede seguirse en la documentación recogida en la obra citada (págs. 778-784), junto a «review and revision of certain paragraphs of nsc 5710/1», 1-viii-1960, y «discussions at nsc planning board and board assistants meetings on U.s. policy toward spain», 28-ix-1960. nara, rG 59, lF-bea 1956-66, spain, box 5. véase también termis soto (2005, págs. 176-180) y delgado Gó-mez-escalonilla (2010).

98 A Statistical Profile of the U.S. Exchange Program, Washington d.c., bureau of educational and cultural affairs, 1971. sin comparación con alemania (5.575), Francia (648), italia (583), Gran bretaña (512) o Finlandia (462), pero ya más cerca de austria (260) y bélgica (197), y por encima del resto de los países de europa occidental.

99 sobre las acciones dirigidas hacia los estudiantes véase martín García (2011).

Page 40: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[274]

anexo i. CanDiDatos propuestos por la embajaDa De estaDos uniDos en maDriD y seleCCionaDos por el Departamento De estaDo (1952-1959)100

(nombre, año fiscal, cargo profesional)

meDios De ComuniCaCión

Alonso Nadales, José Ramón. FY 1958. director de programas y emisiones de radio nacio-nal de españa y de televisión española.

andrés Frutos, luís de. Fy 1953. sub-director de radio nacional de españa.Aznar Acedo, Manuel. FY 1953. director de programas de radio madrid. no pudo ir.Banda Moras, Alfonso. FY 1954. director de radio españa de barcelona, propietario y editor

de Correo de la Radio y Ritmo y Melodía.beneyto pérez, juan. Fy 1958. director General de prensa del ministerio de información. camarasa martín, santiago. Fy 1954. director de agencia de noticias.cerro barris, antonio del. Fy 1954. escritor de El Noticiero Universal, jefe de la sección de

tráfico de barcelona.Fernández barreira, domingo. Fy 1953. jefe de redacción de Primer Plano y Triunfo.Fernández Cid, Antonio. FY 1956. crítico musical en ABC.Fernández Cuenca, Carlos. FY 1954. jefe del departamento de cinematografía nacional,

director de la Filmoteca nacional. García serrano, rafael. Fy 1955. escritor de Arriba y otros periódicos falangistas, jefe de

radio nacional para américa latina, director de Haz.Gómez Aparicio, Pedro. FY 1954-FY 1955. director de la agencia eFe, director de la Hoja

Oficial del Lunes, profesor de la escuela Oficial de periodismo. no pudo ir.González y Martínez, Antonio. Fy 1958-FY 1959. director de La Gaceta del Norte, vice-

presidente de la Federación de periodistas católicos.López Lozano, Joaquín. FY 1952. redactor jefe de ABC de sevilla.Luís Díaz, Francisco de. FY 1953. consejero delegado de la editorial católica.Nadal Gaya, Santiago. Fy 1953-Fy 1954-FY 1958. jefe de la sección de asuntos internacio-

nales de La Vanguardia Española, editor de la Enciclopedia de Política, profesor de la es-cuela de periodismo de barcelona, vice-presidente del instituto de estudios norteamerica-nos de barcelona.

pla casadevall, josé. Fy 1957. escritor y colaborador de Destino.Prat Ballester, Jorge. FY 1957. propietario de editorial Hispano-europea, presidente del ins-

tituto de estudios europeos, fundador y miembro de la junta del instituto de estudios nor-teamericanos de barcelona.

Reig Gonzalbes, Alberto. FY 1957. director de nO-dO, miembro de la junta de clasificación y censura y de la junta para la televisión de la escuela de periodismo.

Revesz Speier, Andrés. FY 1953. comentarista internacional en ABC.Riera Claville, Manuel. FY 1956. editor de Revista, director de editorial barna, director del

instituto de estudios europeos en barcelona, vice-presidente del instituto de estudios nor-teamericanos de barcelona.

100 aparecen marcados en negrita los candidatos que fueron finalmente seleccionados y el año de elec-ción. no se reflejan en el listado los componentes del grupo de periodistas que viajó a estados Unidos en 1959, en una iniciativa conjunta de los departamentos de defensa y estado, pues aunque obtuvo financia-ción parcial del programa de líderes su gestación fue ajena al mismo.

Page 41: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[275]

Saenz Guerrero, Horacio. FY 1954. redactor y editor fotográfico de La Vanguardia Española, secretario general y profesor de la escuela de periodismo de barcelona.

Sancho Calvo, Eduardo. FY 1954. televisión española-Joint Journalist Specialist.suevos Fernández, jesús. Fy 1957. director General de radiodifusión, consejero nacional de

Falange, director de la revista Fotos. voltes bou, pedro m. Fy 1953. colaborador de La Vanguardia Española, profesor de la Uni-

versidad de barcelona.

Cultura

aguilera cerni, vicente. Fy 1958. escritor de arte, profesor del Historia del arte de la Univer-sidad de valencia

Barcia Trelles, Camilo. FY 1956. decano de la Facultad de derecho de la Universidad de santiago de compostela y profesor de relaciones internacionales.

Beltrán de Heredia, José. FY 1957. rector de la Universidad de salamanca.buscarons úbeda, Francisco. Fy 1954. rector de la Universidad de barcelona.Calvo Serer, Rafael. FY 1957. profesor de la Universidad de madrid, director de biblioteca

del pensamiento actual.Fernández Figueroa, juan. Fy 1954. director de Índice.iparraguirre, demetrio. Fy 1959. rector de la Universidad de deusto.Lafuente Ferrari, Enrique. Fy 1956-FY 1958. director del museo de arte contemporáneo

de madrid. Laín Entralgo, Pedro. Fy 1954-FY 1955. rector de la Universidad de madrid. no pudo ir.lora tamayo, manuel. Fy 1953. vice-rector de la Universidad de madrid, secretario General

del patronato juan de la cierva.lozano, josé maría. Fy 1957. jefe de la sección internacional del ministerio de educación

nacional, vice-secretario de la junta de relaciones culturales del ministerio de asuntos exteriores.

Luna García, Antonio de. FY 1953. profesor de derecho internacional de la Universidad de madrid y de la escuela diplomática.

manent, mariano. Fy 1953. director literario de editorial juventud.marañón y posadillo, Gregorio. Fy 1955. médico, jefe de sección del Hospital provincial.mateu llopis, Felipe. Fy 1959. decano de Filosofía y letras de la Universidad de barcelona,

director de la biblioteca central de barcelona.Pemán y Pemartín, José María. FY 1954. escritor. no pudo ir.Pérez Modrego, Severino. FY 1955. jefe del servicio de radioisótopos del instituto nacional

del cáncer-Study Tour Project, Interim Program for Peaceful Uses of Atomic Energy.rodríguez casado, vicente. Fy 1954. director de la escuela de estudios Hispano-americanos

de sevilla-csic, decano de la Facultad de Filosofía y letras Universidad de sevilla.Rodríguez Rodríguez, Federico. FY 1953. asesor del consejo de estado, profesor de ciencia

política de la Universidad de madrid y el instituto león xiii, miembro del instituto de es-tudios políticos.

Royo Villanova, Segismundo. Fy 1958-FY 1959. rector de la Universidad de madrid.San Valero Aparisi, Julián. FY 1959. director del centro de estudios norteamericanos de

valencia, profesor de la Universidad de valencia.sánchez agesta, luís. Fy 1959. rector de la Universidad de Granada.sánchez muniain, josé m.ª Fy 1953. director General de enseñanza secundaria, director de

Arbor.Sintes Obrador, Francisco. FY 1956. director General de archivos y bibliotecas del ministe-

rio de educación nacional.Tovar Llorente, Antonio. FY 1954. rector de la Universidad de salamanca.

Page 42: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[276]

Yndurain Hernández, Francisco. FY 1956. profesor de literatura y vice-decano de la Facul-tad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza.

eConomía

Berlanga Barba, Manuel. Fy 1954-FY 1956. director de la escuela superior de comercio, asesor comercial del ministro de Hacienda, asesor Financiero del instituto nacional de colonización.

Figueroa martínez, emilio de. Fy 1954-Fy 1955. profesor de la escuela superior de comercio, asesor del banco de españa.

Naharro Mora, José María. FY 1955. jefe de estudios económicos del banco Urquijo, pro-fesor de economía de la Universidad de madrid, editor de Moneda y Crédito.

parís eguilaz, Higinio. Fy 1954-Fy 1958. secretario del consejo de economía nacional, di-rector del instituto sancho de moncada del csic.

pérez botija, eugenio. Fy 1956. secretario de la Facultad de económicas de la Universidad de madrid.

Robert Robert, Antonio. FY 1959. director de la compañía española de penicilina, miembro del consejo nacional de economía, jefe de la sección industrial de la vice-secretaría de planificación económica.

Schopp Santos, Ernesto. FY 1953. asesor económico de la cámara americana de comercio en españa.

Tejero Nieves, Julio. Fy 1953-FY 1954. director de Moneda y Crédito, jefe de la sección de investigación económica del banco Urquijo y el banco Hispano-americano, profesor de la Universidad salamanca.

munDo laboral

Aguilar y Paz, Francisco. FY 1958. director de la escuela de Graduados sociales, director de la escuela de Formación social de trabajadores, jefe del departamento educativo para Universidades laborales del ministerio de trabajo.

Castañón Fernández, Manuel. FY 1953. presidente de la HOac.Fugardo Sanz, Fernando. FY 1959. delegado obrero español en la conferencia internacional

del trabajo, jefe nacional del sindicato de madera y corcho.García de saez, miguel. Fy 1958-Fy 1959. jefe del servicio exterior de la delegación nacio-

nal de sindicatos.Herrero Nieto, Bernardino. FY 1954. director del departamento de sociología industrial del

instituto balmes-csic.Jordana de Pozas, Luís. FY 1955. director General del instituto nacional de previsión, profe-

sor de la Universidad de madrid.rovirosa albet, Guillermo. Fy 1956. director de educación-cultura y publicidad de la

HOac.

asuntos públiCos

cervia cabrera, manuel. Fy 1957. sub-secretario del ministerio de información y turismo.García Hernández, josé. Fy 1956. director General de administración local del ministerio del

interior.Gómez Laguna, Luís. FY 1959. alcalde de Zaragoza. López Rodó, Laureano. FY 1958. secretario General de la secretaría técnica de la presiden-

cia del Gobierno.

Page 43: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[277]

Piñar López, Blas. Fy 1957-FY 1959. director del instituto de cultura Hispánica.Villar Palasí, José Luís. Fy 1955-FY 1956. secretario General del ministerio de información

y turismo.

asistenCia soCial

García valcárcel, jesús. Fy 1957. director de cáritas.Zapata echevarría, miguel. Fy 1957. secretario General de cáritas.

Page 44: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[411]

Bibliografía citada

abReu JunioR, Joao Baptista (2004), Rádio e formação de mentalidades: testemunha ocular da guerra psicológica na américa latina, tesis doctoral inédita, escola de comunicação, Uni-versidade Federal do río de Janeiro.

agee, philip (1976), Dentro da «companhia». Diário da CIA, são paulo, círculo do livro.álvaRo moya, adoración (2010), Inversión directa extranjera y formación de capacidades or-

ganizativas locales. Un análisis del impacto de Estados Unidos en la empresa española (1918-1975), tesis doctoral inédita, Universidad complutense de madrid.

— (2011), «guerra Fría y formación de capital humano durante el franquismo. Un balance sobre el programa estadounidense de ayuda técnica, 1953-1963», Historia del Presente, 17, págs. 13-25.

ameRSon, robert (1995), How Democracy Triumphed over Dictatorship. Public Diplomacy in Venezuela, Washington, american University press.

appy, christian g. (ed.) (2000), Cold War Constructions. Political Culture of United States Imperialism 1945-1966, Boston, University of massachusetts press.

aRndt, richard t. (2005), The First Resort of Kings: American Cultural Diplomacy in the Twen-tieth Century, dulles, potomac Books.

aRndt, richard t. y Rubin, david l. (eds.) (1993), The Fulbright Difference, 1948-1992, new Brunswick, transaction.

aRnold, matthew (1869), Culture and Anarchy: An Essay in Political Social Criticism, lon-dres, smith, elder & co.

aSHCRoft, Bill (1989), The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-colonial Literatu-res, londres, routledge.

aSSiS, denise (2001), Propaganda e cinema ao serviço do Golpe (1962-1964), río de Janeiro, mauad, FaperJ.

aStieR, Henri (1993), «France and anti-americanism-part two», Contemporary Review, 262, 1516, págs. 295-301.

balibaR, Étienne (1992), Les frontières de la démocratie, parís, la découverte.baRdavio, Joaquín (dir.) (1970), Dirigentes. España 1970, Bilbao, gráficas ellacuría.baRgHooRn, Frederick ch. (1960), The Soviet Cultural Offensive. The Role of Cultural Diplo-

macy in Soviet Foreign Policy, princeton, princeton University press.— (1964), Soviet Foreign Propaganda, princeton, princeton University press.baRRett, edward W. (1953), Truth is Our Weapon, nueva york, Funk and Wagnalls.

Page 45: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[412]

baRtHeS, roland (1957), «la grande Famille de Hommes», reproducido en Black, Jean y sch-midt-linsenhoff, Viktoria (eds.) (2004), The Family of Man, 1955-2001: Humanism and Postmodernism. A Reappraisal of the Photo Exhibition by Edward Steichen, marburg, Jonas Verlag, págs. 275-276.

belmonte, laura a. (1996), Defending a Way of Life: American Propaganda and the Cold War, tesis doctoral inédita, corcoran department of History, University of Virginia.

— (2008), Selling the American Way. U.S. Propaganda and the Cold War, Filadelfia, University of pennsylvania press.

benJamin, curtis g. (1984), US Books Abroad: Neglected Ambassadors, Washington, library of congress.

beRgeR, mark t. (2000), «a greater america? pan americanism and the professional study of latin america, 1890-1990», en sheinin, david (ed.), Beyond the Ideal, Panamericanism in Inter-American Affairs, Westport, greenwood press.

beRgHaHn, Volker r. (2001), America and the Intellectual Cold Wars in Europe, princeton, princeton University press.

beRman, russell a. (2004), Anti-Americanism in Europe: A Cultural Problem, stanford, Hoover institution press, stanford University.

beRnayS, edward (2002), Propaganda, nueva york, ig (edic. original de 1928).beyeR, peter (1994), Religion and Globalization, londres, sage publications.biSCHof, günter (2006), «two sides of the coin: the americanization of austria and aus-

trian anti-americanism», en stephan, alexander (ed.), The Americanization of Europe: Culture, Diplomacy, and Anti-Americanism after 1945, nueva york, Berghahn Books, págs. 147-184.

blaCk, Jean y SCHmidt-linSenHoff, Viktoria (eds.) (2004), The Family of Man, 1955-2001: Humanism and Postmodernism, A Reappraisal of the Photo Exhibition by Edward Steichen, marburg, Jonas Verlag.

blanCk, dag (2006), «television, education, and the Vietnam War: sweden and the United states during the postwar era», en stephan, alexander (ed.), The Americanization of Euro-pe: Culture, Diplomacy, and Anti-Americanism after 1945, nueva york, Berghahn Books, págs. 91-114.

blaSieR, cole (1983), The Giant’s Rival. The USSR and Latin America, pittsburgh, University of pittsburgh press.

boeHling, rebecca l. (1996), A Question of Priorities: Democratic Reforms and Economic Recovery in Postwar Germany: Frankfurt, Munich, and Stuttgart under U.S. Occupation, 1945-1949, nueva york, Berghahn Books.

bogaRt, agnes y bogaRt, leo (1995), Cool Words, Cold War: A New Look at U.S.I.A’s Premises for Propaganda, Washington, american University press.

bollenbeCk, georg (1994), Bildung und Kultur. Glanz und Elend eines deutschen Deutungs-musters, Fráncfort del meno, insel Verlag.

boltanSki, luc (1981), «américa, américa... le plan marshall et l’importation du “manage-ment”», Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 38, págs. 19-41.

boSe, sugata (2006), A Hundred Horizons: The Indian Ocean in the Age of Global Empire, cambridge, Harvard University press.

bReitenkamp, edward c. (1953), The U.S. Information Control Division and Its Effect on Ger-man Publishers and Writers, 1945-1949, grand Forks, University station.

bRogi, alessandro (2002), A Question of Self-Esteem: The United States and Cold War Choices in France and Italy, 1944-1958, Westport, praeger.

bRundu, paola (1990), L’anello mancante. Il problema della Spagna franchista e l’organizzazione della difesa occidentale (1947-1950), sassari, Universitá degli studi di sassari.

bu, liping (2003), Making The World Like Us: Education, Cultural Expansion, and the Ameri-can Century, Westport, praeger.

Page 46: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[413]

büHleR, Hans (ed.) (1971), Linguistik I: Lehr – und Übungsbuch zur Einführung in die Spra-chwissenschaft, tübingen, max niemeyer Verlag.

Campbell, John (2000), Margaret Thatcher, Volume One: The Grocer’s Daughter, londres, Jo-nathan cape.

CaStle, eugene W. (1955), Billions, Blunders and Baloney, nueva york, devin adair co.CaRdona, gabriel (2008), El poder militar en el Franquismo, Barcelona, Flor del Viento.CHay, Jongsuk (ed.) (1990), Culture and International Relations, nueva york, praeger.Clay, lucius d. (1950), Decision in Germany, nueva york, doubleday.Coben, stanley y RatneR, lorman (eds.) (1970), The Development of an American Culture,

englewood cliffs, prentice-Hall.Colby, gerard y dennet, charlotte (1998), Seja feita a vossa vontade. A conquista da Amazô-

nia: Nelson Rockefeller e o Evangelismo na Idade do Petrôleo, río de Janeiro, record.Cole, Juan (2006), «anti-americanism: it’s the policies», American Historical Review, 111, 4,

págs. 1.120-1.129.Coleman, peter (1989), The Liberal Conspiracy. The Congress for Cultural Freedom and the

Struggle for the Mind of Post-War Europe, nueva york, Free press.Committee on publiC infoRmation (1920), The Creel Report. Complete Report of the Chairman

of the Committee on Public Information, Washington dc, government printing office.CoombS, philip H. (1965), The Fourth Dimension of Foreign Policy: Educational and Cultural

Affairs, nueva york, Harper & row.CoRteSi, arnaldo (1949), «report from italy», en markel, lester (ed.), Public Opinion and

Foreign Policy, nueva york, Harper Bros. CoStigliola, Frank (1981), Awkward Dominion: American Political, Economic and Cultural

Relations with Europe, 1919-1933, ithaca, cornell University press. CotteR, Joseph (1994), «the rockefeller Foundation’s mexican agricultural project. a cross-

cultural encounter, 1943-1949», en marcos cueto (ed.), Missionaries of Science. The Rocke-feller Foundation and Latin America, Bloomington, indiana University press, págs. 97-125.

Cowan, geoffrey y aRSenault, amelia (2008), «moving From monologue to dialogue to co-llaboration: the three layers of public diplomacy», The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 616, págs. 10-30.

CRaveRi, pietro e Quagliariello, gaetano (eds.) (2004), L’antiamericanismo in Italia e in Europa nel secondo dopoguerra, soveria mannelli, rubbettino.

CReel, george (1920), How We Advertised America, nueva york, Harper & Brothers.Cull, nicholas J. (2008), «public diplomacy: taxonomies and History», The Annals of the

American Academy of Political and Social Science, 616, 31-54.— (2008), The Cold War and the United States Information Agency. American Propaganda

and Public Diplomacy, 1945-1989, nueva york, cambridge University press.CuRti, merle (1963), American Philanthropy Abroad, new Brunswick, rutgers University press.daugHeRty, William e. y Janowitz, morris (eds.) (1958-1960), A Psychological Warfare Case-

book, Baltimore, Johns Hopkins press.daviSon, W. phillips (1974), Mass Communication and Conflict Resolution: The Role of the

Information Media in the Advancement of International Understanding, nueva york, praeger.— (1965), International Political Communication, nueva york, praeger.dean, Warren (1976), «the Usia Book program: How translations of “politically correct” Books

are (secretly?) subsidized for sale in latin america», Point of Contact, 1, 3, págs. 4-14.defty, andrew (2004), Britain, America and Anti-Communist Propaganda, 1945-1953, lon-

dres, Frank cass.delgado gómez-eSCalonilla, lorenzo (2005), «cooperación cultural y científica en clave po-

lítica: crear un clima de opinión favorable para las bases U.s.a. en españa», en lorenzo delgado gómez-escalonilla y maría dolores elizalde (eds.), España y Estados Unidos en el siglo XX, madrid, csic, págs. 207-243.

Page 47: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[414]

delgado gómez-eSCalonilla, lorenzo (2009a), «la maquinaria de la persuasión. política in-formativa y cultural de estados Unidos hacia españa», Ayer, 75, págs. 97-132.

— (2009b), Viento de poniente. El Programa Fulbright en España, madrid, comisión Ful-bright españa-lid editorial empresarial-aecid.

— (2009c), Westerly Wind: The Fulbright Program in Spain, madrid, comisión Fulbright es-paña-lid editorial empresarial-aecid.

— (2010), «after Franco, What? la diplomacia pública de estados Unidos y la preparación del posfranquismo», en martín garcía, oscar J. y ortiz Heras, manuel (eds.), Claves inter-nacionales de la Transición española, madrid, catarata, págs. 99-127.

delpaR, Helen (1992), The Enormous Vogue of Things Mexican. Cultural Relations between United States and Mexico, tuscaloosa, University of alabama press.

dewey, John (1946), The Public and Its Problems. An Essay in Political Enquiry, chicago, gateway Books.

diCCionaRio (1970), Diccionario biográfico español contemporáneo, madrid, círculo de ami-gos de la Historia.

divine, robert a. (1993), The Sputnik Challenge: Eisenhower’s Response to the Soviet Satellite, nueva york, oxford University press.

dizaRd, Wislon p. (2004), Inventing Public Diplomacy: The Story of the US Information Agency, Boulder, lynne riener.

doka, carl (1959), Les relations culturelles sur le plan international, neufchâtel, Éd. de la Baconnière.

donogHue, michael (2007), «rape and murder in canal zone: cultural conflict and United states military presence in panama 1955-1956», en Jessica c. e. gienow-Hecht (ed.), De-centering America, nueva york, Berghahn Books, págs. 277-314.

donovan, James a. jr. (1953), «the Foreign leader program of the department of state: one View», The Educational Record, págs. 327-335.

— (1956), «“no fool’s errand” —the Foreign leader program of the department of state—», Adult Education, págs. 1-8.

dReifuSS, rené armand (1981), 1964, a conquista do Estado: ação política, poder e golpe de classe, petrópolis, Vozes.

du boiS, pierre (2003), «guerre froide, propagande et culture (1945-1953)», Relations interna-tionales, 115, págs. 437-454.

dudden, arthur p. y downeS, russell r. (eds.) (1987), The Fulbright Experience 1946-1986, new Brunswick, transaction.

dudziak, mary (2000), Cold War Civil Rights: Race and the Image of American Democracy, princeton, princeton University press.

duggan, susan J. (1988), The Politics of US-German Educational Exchange: Perspectives of German Decision-Makers, tesis doctoral inédita, stanford University.

dultz, Wilhelm (1947), «Unpolitische demokratie», Einheit: Theoretische Zeitschrift des wis-senschaftlichen Sozialismus, 2, 8.

dunneR, Joseph (1948), «information control in the american zone of germany», en carl J. Friedrich (ed.), American Experiences in Military Government in World War II, nueva york, rinehart.

eldeR, robert e. (1974), The Foreign Leader Program: Operations in the United States, West- port, Brookings institution.

eldRidge, david n. (2000), «“dear owen”»: the cia, luigi luraschi and Hollywood, 1953», Historical Journal of Film, Radio and Television, 20, 2, págs. 149-196.

ellwood, david W. (1985), «From re-education to the selling of the marshall plan in italy», en pronay, nicholas y Wilson, Keith (eds), The Political Re-Education of Germany and her Allies after World War II, londres, croom Helm.

Page 48: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[415]

ellwood, david W. (1999) «italian modernisation and the propaganda of the marshall plan», en luciano cheles y lucio sponza (ed.) The Art of Persuasion: Political Communication in Italy from 1945 to the 1990’s, manchester, manchester University press, págs. 23-48.

— (2009): «a phenomenal cultural event: the 20th century enconunter between american armies and local populations as presented by the cinema», ponencia para el congreso Culture and International History iV, Universidad de colonia, 20 de diciembre de 2009.

equipo mundo (1970), Los 90 Ministros de Franco, Barcelona, dopesa.eSpinoSa, José manuel (1976), Inter-American Beginnings of US Cultural Diplomacy, 1936-

1948, Washington dc, department of state.— (1978), Landmarks in the History of the Cultural Relations Program of the Department of

State, 1938-1976, trabajo inédito, University of arkansas Historical collections, group XiV, cU History Files, series 1, cU History office, Box 308.

faiRbank, Wilma (1976), America’s Cultural Experiment in China 1942-1949, Washington dc, department of state.

fein, seth (1996), Hollywood and United States-Mexico Relations in the Golden Age of Mexi-can Cinema, tesis doctoral inédita, University of texas at austin.

— (1998), «transnationalization and cultural collaboration: mexican Film propaganda in World War ii», Studies in Latin American Popular Culture, 17, págs. 105-128.

— (1998), «everyday Forms of transnational collaboration. U.s. Film propaganda in cold War mexico», en gilbert m. Joseph, catherine c. le grand y ricardo salvatore (eds.), Close Encounters of Empire. Writing the Cultural History of United States and Latin Ame-rica Relations, durham, duke University press, págs. 405-455.

— (2008), «producing the cold War in mexico: the public limits of covert communica-tions», en gilbert m. Joseph y daniela spenser (eds.), In from the Cold: Latin America’s New Encounter With the Cold War, durham, duke University press, 171-213.

feRnández, daniel (2006), «el antiamericanismo en la españa del primer franquismo: el ejér-cito, la iglesia y Falange frente a estados Unidos», Ayer, 62, págs. 257-282.

— (2009), «la erosión del antiamericanismo conservador durante el franquismo», Ayer, 75, págs. 193-221.

feRRaRy, Álvaro (1993), el franquismo: minorías políticas y conflictos ideológicos (1936-1956), pamplona, eunsa.

fiCo, carlos (2008), O grande irmão: da Operação Brother Sam aos anos de chumbo. O governo dos Estados Unidos e a ditadura militar brasileira, río de Janeiro, civilização Brasileira.

finan, John J. (1977), «latin america and the cold War», en Harold eugene davis, John J. Fi-nan y F. taylor peck (eds.), Latin America Diplomatic History. An Introduction, Baton rou-ge, louisiana state University press, págs. 243-257.

fitzgeRald, deborah (1994), «exporting american agriculture. the rockefeller Foundation in mexico, 1943-1953», en marcos cueto (ed.) Missionaries of Sciente. The Rockefeller Foun-dation and Latin America, Bloomington, indiana University press, págs. 72-96.

fouSek, John (2000), To Lead the Free World: American Nationalism and the Cultural Roots of the Cold War, chapel Hill, University of north carolina press.

gaddiS, John lewis (1997), We Now Know: Rethinking Cold War History, nueva york, oxford University press.

— (2005), The Cold War, londres, penguin.gallo, rubén y padilla, ignacio (2006), Heterodoxos mexicanos. Una antología dialogada,

méxico, Fondo de cultura económica.ganS, Herbert J. (1974), Popular Culture and High Culture: An Analysis and Evaluation of

Taste, nueva york, Basic Books.gaRRett, amy c. (2004), Marketing America: Public Culture and Public Diplomacy in the

Marshall Plan Era, 1947-1954, tesis doctoral inédita, University of pennsylvania.

Page 49: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[416]

gaRy, Brett (1999), The Nervous Liberals. Propaganda Anxieties From World War I to the Cold War, nueva york, columbia University press.

geHRing, Hansjörg (1976), Amerikanische Literaturpolitik in Deutschland, 1945-1953. Ein As-pekt des Re-Education-Programms, stuttgart, deutsche Verlags-anstalt.

gemelli, giuliana y maCleod, roy (eds.) (2003), American Foundations in Europe: Grant-gi-ving Policies, Cultural Diplomacy and Trans-Atlantic Relations, 1920-1980, Bruselas, p.i.e.-peter lang.

gienow-HeCHt, Jessica c. e. (1997), «trial by Fire: newspaper coverage of the nuremberg trial, 1945-46», en michael Harris y tom o’malley (eds.), Studies in Periodical and News-paper History, 10, Westport, greenwood press.

— (2006), «always Blame the americans: anti-americanism in europe in the twentieth cen-tury», American Historical Review, 111, 4, págs. 1.067-1.091.

— (1995): Cultural Transmission and the U.S. Occupation in Germany: The Neue Zeitung, 1945-1955, tesis doctoral inédita, Universidad de Virginia.

— (1996), «When spengler saw Jefferson: the Us army newspaper Neue Zeitung, and the image of america in post-war germany, 1945-47», en stephen Fender (ed.), Ameri-can and European National Identities: Faces in the Mirror, Keele, Keele University press.

— (1999), Transmission Impossible: American Journalism as Cultural Diplomacy in Postwar Germany, 1945-1955, Baton rouge, louisiana state University press.

— (2000), «shame on Us? cultural transfer, academics, and the cold War – a critical re-view», Diplomatic History, 24, 3, págs. 21-43.

— (2001), «die amerikanische Kulturpolitik in der Bundesrepublik, 1949-1968», en detlef Junker et ál. (eds.), Die USA und Deutschland im Zeitalter des Kalten Krieges, 1945-1968, stuttgart, deutsche Verlags-anstalt, págs. 612-622.

— (2005), «cultural Brokers in transatlantic economic relations: the example of arnold, Fortas & porter», ponencia para el congreso Culture and International History III, Univer-sidad de Frankfurt, 21-12-2005.

— (2009), Sound Diplomacy: Music and Emotions in Transatlantic Relations, 1850-1920, chicago, University of chicago press.

gil da Silva, Vicente (2008), A Aliança para o progresso no Brasil: de propaganda anticomu-nista a instrumento de intervenção política (1961-1964), tesis de máster, Universidade Federal do rio grande do sul, porto alegre.

glondyS, olga (2007), «algunas polémicas concernientes a la colaboración de los exiliados españoles con el congreso por la libertad de la cultura», Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 8-9, págs. 155-174.

golSan, richard J. (2006), «From French anti-americanism and americanization to the “ame-rican enemy”?», en alexander stephan (ed.), The Americanization of Europe: Culture, Di-plomacy, and Anti-Americanism after 1945, nueva york, Berghahn Books, págs. 44-68.

goRman, paul r. (1996), Left Intellectuals and Popular Culture in the Twentieth Century, cha-pel Hill, 1996.

gRaCia gaRCía, Jordi y Ruiz CaRniCeR, miguel Ángel (2001), La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana, madrid, síntesis.

gRazia, Victoria de (2005), Irresistible Empire: America’s Advance through Twentieth-Century Europe, cambridge, Belknap.

gReen, James n. y JoneS, abigail (2009), «reinventando a história: lincoln gordon e as suas múltiplas versoes de 1964», Revista Brasileira de História, 29, 57, págs. 67-89.

gRémion, pierre (1995), Intelligence de l’anticommunisme: le congrès pour la liberté de la culture à París, 1950-1975, parís, Fayard.

gRotHe, peter (1958), To Win the Minds of Men: The Story of the Communist Propaganda in East Germany, palo alto, pacific Books.

Page 50: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[417]

gygax, Jérome (2005), «diplomatie culturelle et sportive américaine: persuasion et propagande durant la guerre Froide», Relations Internationales, 123, págs. 87-106.

Habe, Hans (1941), A Thousand Shall Fall, nueva york, Harcourt, Brace and company.— (1953), Our Love Affair with Germany, nueva york, putnam.— (1954), Ich stelle mich, Vienna, Kurt desch Verlag.— (1966), Im Jahre Null: Ein Beitrag zur Geschichte der deutschen Presse, munich, Verlag

Kurt desch.HaCkmann, rolf (1997), U.S. Trade, Foreign Direct Investments, and Global Competitiveness,

Binghamton, international Business press.Haddow, robert H. (1997), Pavilions of Plenty: Exhibiting American Culture Abroad in the

1950s, Washington, smithsonian institution press.Haefele, mark (2001), «J. F. Kennedy, Usia and World public opinion», Diplomatic History,

25, 1, págs. 63-84.HaineS, gerald K. (1989), The Americanization of Brazil. A study of U.S. Cold War Diplomacy

in the Third World, 1945-1954, Wilmington, scholary resources.HanSen, allen c. (1984), USIA. Public Diplomacy in the Computer Age, nueva york, praeger.HaRRiS, Kenneth (1988), Thatcher, londres, Weidenfeld and nicolson.HaRpeR, John lamberton (1986), America and the Reconstruction of Italy, 1945-1948, cam-

bridge, cambridge University press.Heald, monell y kaplan, lawrence s. (1977), Culture and Diplomacy. The American Expe-

rience, Westport, greenwood press.Heil, alan l. jr. (2003), Voice of America. A History, nueva york, columbia University

press.HeRRing, goerge c. (2008), From Colony to Superpower. U.S. Foreign Relations since 1776,

nueva york, oxford University press.Heym, stefano (1988), Nachruf, múnich, c. Bertelsmann Verlag.HixSon, Walter (1998), Parting the Curtain: Propaganda, Culture, and the Cold War 1945-1961,

nueva york, st. martin’s press.Hoffman, nicholas von (1988), Citizen Cohn: The Life and Times of Roy Cohn, nueva york,

doubleday, 1988.Hogan, michael J. (1987), The Marshall Plan: America, Britain and the Reconstruction of

Western Europe, 1947-1952, cambridge, cambridge University press. — (1998), A Cross of Iron: Harry S. Truman and the Origins of the National Security State,

1945-1954, nueva york, cambridge University press.HollandeR, paul (ed.) (2005), Understanding Anti-Americanism: Its Origin and Impact, lon-

dres, capercallie Books.Holt, robert y van de velde, robert (1960), Strategic Psychological Operations and Ameri-

can Foreign Policy, chicago, University of chicago press.HooveR, Herbert (1959), An American Epic: The Relief of Belgium and Northern France, 1914-

1918, chicago, Henry regnery.HufbaueR, Benjamin (2004), Presidential Temples, How Memorials and Libraries Shape Public

Memory, lawrence, University of Kansas press.HugginS, martha K. (1998), Polícia e política: relações Estados Unidos/América Latina, são

paulo, cortez.HuRwitz, Harold (1972), Die Stunde Null der deutschen Presse: Die amerikanische Pressepoli-

tik in Deutschland 1945-1949, cologne, Verlag Wissenschaft und politik.HutCHinSon, p. (1992), Stefan Heym: The Perpetual Dissident, cambridge, cambridge Univer-

sity press.Hyman, sydney (1969), The Lives of William Benton, chicago, University of chicago pressigleSiaS, iván (2010), Improvisando la modernidad. El jazz y la España de Franco, de la guerra

civil a la guerra fría (1936-1968), tesis doctoral inédita, Universidad de Valladolid.

Page 51: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[418]

igleSiaS, iván (2011), «“el arma secreta de américa”: el jazz como propaganda estadouniden-se en la españa de la guerra Fría (1950-1960)», Historia del Presente, 17, págs. 41-56.

inklaaR, Frank (1997), Van Amerika Geleerd: Marshall-hulp en Kennisimport in Nederland, the Hague, sdu.

iRiye, akira (1979), «culture and power: international relations and intercultural relations», Diplomatic History, 3, 2, págs. 115-28.

— (1981), Power and Culture: the Japanese-American War, 1941-1945, cambridge, Harvard University press.

— (1990), «culture», Journal of American History, 77, págs. 99-107.— (1997), Cultural Internationalism and World Order, Baltimore, Johns Hopkins press.Janowitz, morris (1960) «Written directives», en William e. daugherty y morris Janowitz

(eds.) A Psychological Warfare Casebook, Baltimore, Johns Hopkins press.JaRque íñiguez, arturo (1998), Queremos esas bases: El acercamiento de Estados Unidos a la

España de Franco, alcalá de Henares, Universidad de alcalá-centro de estudios norteá-mericanos.

JeffRey, Harry p. (1987), «legislative origins of the Fulbright program», Annals of the Ameri-can Academy of Political and Social Science, 491, págs. 36-47.

JéRez miR, miguel (1982), Élites políticas y centros de extracción en España, 1938-1957, ma-drid, centro de investigaciones sociológicas.

JoHnSon, Walter y Colligan, Francis J. (1965), The Fulbright Program: A History, chicago, University of chicago press.

JoHnSton, Howard Wright (1956), «United states public affairs activities in germany, 1945-1955», tesis doctoral inédita, columbia University.

JoSepH, gilbert m. y SpenSeR, daniel (2008) (eds.), In From the Cold. Latin America’s New Encounter With the Cold War, durham, duke University press.

JoveR, José maría (1986), «la percepción española de los conflictos europeos: notas históricas para su entendimiento», Revista de Occidente, 57, págs. 5-42.

Judt, tony (2005), Postwar. A History of Europe since 1945, londres, penguin. JunqueiRa, m. a. (2000), Ao sul do Rio Grande – imaginando a América Latina em Seleções:

oeste, wilderness e fronteira (1942-1970), Bragança paulista, ed. Universidade são Fran-cisco.

kaSCHuba, Wolfgang (1990), Lebenswelt und Kultur der unterbürgerlichen Schichten im 19. und 20. Jahrhundert, múnich, oldenbourg Wissenschaftsverlag.

— (1998), Volkskultur zwischen feudaler und bürgerlicher Gesellschaft. Zur Geschichte eines Begriffs und seiner gesellschaftlichen Wirklichkeit, Fráncfort del meno, campus Verlag.

kelleRmann, Henry J. (1978), Cultural Relations as an Instrument of US Foreign Policy: The Educational Exchange Program between the United States and Germany, 1945-1954, Was-hington dc, department of state.

kelley, John robert (2007), «Us public diplomacy: a cold War success story?», The Hague Journal of Diplomacy, 2, 1, págs. 53-79.

ketzel, clifford p. (1955), Exchange of Persons and American Foreign Policy: The Foreign Leader Program of the Department of State, tesis doctoral inédita, University of california.

kingSley, robert e. (1967), «the public diplomacy of United states Business abroad. the experience of latin america», Journal of Inter-American Studies, 9, 3, págs. 413-128.

klöCkneR, thomas (1993), Public Diplomacy. Auswärtige Informations – und Kulturpolitik der USA. Strukturanalyse der Organisation und Strategien der United States Information Agen-cy und des United States Information Service, Baden-Baden, nomos.

kRameR, paul a. (2009), «is the World our campus? international students and United states global power in the long 20th century», Diplomatic History, 33, 5, págs. 775-806.

kRaSke, gary e. (1985), Missionaries of the Book: The American Library Profession and the Origins of United States Cultural Diplomacy, Westport, greenwood press.

Page 52: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[419]

kRauS, max W. (1988), They All Come To Geneva, cabin John, seven locks press.kRenn, michael l. (1996), «“Unfinished Business”: segregation and U.s. diplomacy at the

1958 World’s Fair», Diplomatic History 20, 4, págs. 591-612.kuiSel, richard F. (1993), Seducing the French. The Dilemma of Americanization, Berkeley,

los angeles y londres, University of california press.lafebeR, Walter (1967), America, Russia and the Cold War, 1945-1966, ithaca, cornell Univer-

sity press.lanCaSteR, carol (2007), Foreign Aid, Diplomacy, Development, Domestic Policies, chicago,

chicago University press.langgutH, a. J. (1978), A Face Oculta do Terror, são paulo, círculo do livro.laRSon, gary o. (1983), The Reluctant Patron. The United States Government and the Arts,

1943-1965, philadelphia, University of pennsylvania press. laSSwell, Harold (1927), Propaganda Technique in the World War, nueva york, alfred Knopf.— (1951), «political and psychological Warfare», en daniel lerner (ed.), Propaganda in War

and Crisis: Materials for American Policy, nueva york, george W. stewart inc.latHan, michael e. (1998), «ideology, social science, and destiny. modernization and the

Kennedy-era alliance of progress», Diplomatic History, 22, 2, 199-229.lazaRSfeld, paul F. (1961), «mass culture today», en norman g. Jacobs (ed.), Culture For the

Millions?, princeton, Van nostrand, págs. ix-xxv. lazaRSfeld, paul F., beRelSon, Bernard y gaudet, Hazel (1944), The People’s Choice, nueva

york, duell, sloan, & pearce.leffleR, melvyn p. (2008), La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética

y la Guerra Fría, Barcelona, crítica.leffleR, melvyn p. y weStad, odd arne (eds.) (2010), The Cambridge History of the Cold War,

vol. i, origins, nueva york, cambridge University press.león aguinaga, pablo (2009), «los canales de difusión del mensaje norteamericano en españa,

1945-1960», Ayer, 75, 3, págs. 133-158.— (2010), Sospechosos habituales. El cine norteamericano, Estados Unidos y la España fran-

quista, 1939-1960, madrid, csic.leRneR, daniel (c. 1949-1971), Psychological Warfare Against Nazi Germany: The Sykewar

Campaign, D-Day to VE-Day, cambridge, m.i.t press.levin, lawrence W. (1988), Highbrow/Lowbrow: The Emergence of Cultural Hierarchy in Ame-

rica, cambridge, Harvard University press.liCHtenStein, nelson (ed.) (1976), Political Profiles: The Johnson Years, nueva york, Facts on

File.liedtke, Boris n. (1998), Embracing a Dictatorship. U.S. Relations with Spain, 1945-1953,

londres, macmillan.lippmann, Walter (1922), Public Opinion, nueva york, Harcourt Brace.loeffleR, Jane (2001), Architecture of Diplomacy, Building America’s Embassies, nueva york,

princeton architectural press.lópez de zuazo algaR, antonio (1981), Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, ma-

drid, Universidad complutense.loRRenCe, James J. (1999), The Suppression of Salt of the Earth: How Hollywood, Big Labor and

Politicians Blacklisted a Movie in Cold War America, University of new mexico press.louReiRo, maria rita (1996), Gestão Econômica e Democracia: A Participação dos Economis-

tas no Governo, tese de livre-docência, Faculdade de economia, Usp.— (2006), «a participação dos economistas no governo», Revista Análise, 17, 2, págs. 345-359.lui, elizabeth gill (2004), Building Diplomacy. The Architecture of American Embassies, itha-

ca, cornell University press, Four steps press.mCCluRe, robert y a. y textoR, gordon a. (1948), «rebuilding germany’s information me-

dia», Army Information Digest.

Page 53: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[420]

maCmaHon, arthur W. (1945), Memorandum on the Postwar International Information Pro-gram of the United States, Washington dc, government printing office.

maHin, dean B. (1968), «the department of state’s international Visitor program 1948-1968», en International Educational and Cultural Exchange, Washington d.c., department of sta-te, págs. 1-10.

maRkS, Barry alan (1957), The Idea of Propaganda in America, tesis doctoral inédita, Univer-sity of minnesota.

maRquina baRRio, antonio (1986), España en la política de seguridad occidental 1939-1986, madrid, ediciones ejército.

maRtel, Frédéric (2007), De la Culture en Amérique, parís, gallimard.maRtín, oscar (2011), «Walking on Eggs. la diplomacia pública de los estados Unidos y la

protesta estudiantil en españa, 1963-1969», Historia del Presente, 17, págs. 27-40.mattelaRt, armand y doRfman, ariel (1971), Para leer al pato Donald, la Habana.— (1975), How To Read Donald Duck: Imperialist Ideology in Disney Comic, nueva york,

international general.mauSS, marcel (1925), Essai sur le don. Forme et raison de l’échange dans les societés archai-

ques, parís. maxwell, allen Brewster (1971), Evoking Latin American Collaboration in the Second World

War: A Study of the Office of the Coordinator of Inter-American Affairs (1940-1946), tesis doctoral inédita, Fletcher school of law and diplomacy, tufts University.

may, ernest r. (1991), American Imperialism: A Speculative Essay, chicago, imprint.may, lary (ed.) (1989), Recasting America: Culture and Politics in the Age of Cold War, chica-

go, University of chicago press. mCanany, emile g. y wilkinSon, Kenton t. (1992), «From cultural imperialists to takeover

Victims? Questions on Hollywood’s Buyouts from the critical tradition», Communication Research, 19, 6, págs. 724-30.

mCkenzie, Brian a. (2005), Remaking France: Americanization, Public Diplomacy, and the Marshall Plan, nueva york, Berghahn Books.

mCpHeRSon, alan l. (2006), Anti-Americanism in Latin America and the Caribbean, nueva york, Berghahn Books.

— (2003), Yankee No! Anti-Americanism in U.S.-Latin American Relations, cambridge, Har-vard University press.

meyeR, lorenzo (2010), «relaciones méxico-estados Unidos. arquitectura y montaje de las pautas de la guerra Fría, 1945-1964», Foro Internacional, 200, págs. 202-242.

meyeR, William H. (1898), «global news Flows: dependency and neoimperialism», Compa-rative Political Studies, 22, 3, págs. 243-64

milleR, James e. (1986), The United States and Italy, 1940-1950, chapel Hill, University of north carolina press, 1986.

millS, c. Wright (1951), White Collar: The American Middle Classes, nueva york, oxford University press.

mínguez goyaneS, José l. (1997), «la iglesia española y la ayuda social americana (1954-1968)», Hispania Sacra, 100, págs. 421-462.

miStRy, Kaeten (2006), «the case for political Warfare: strategy, organization and Us invol-vement in the 1948 italian election», Cold War History, 6, págs. 301-329.

moCk, James r. (1942), «the creel committee in latin america», Hispanic American Histo-rical Review, 22, 2, págs. 262-279.

molnaR, thomas s. (1994), The Emerging American Culture, new Brunswick, transaction publishers.

monteRo, mercedes (2001), Cultura y comunicación al servicio de un régimen. Una historia de la ACN de P entre 1945-1959, pamplona, eunsa.

moReiRa alveS, marcio (1968), Beabá dos MEC-USAID, río de Janeiro, ediçoes gernasa.

Page 54: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[421]

moRgentHau, Hans J. (1986), Política entre las naciones, Buenos aires, gel.moRgentHau, Hans J. y tHompSon, Kenneth (1985), Politics Among Nations. The Struggle for

Power and Peace, nueva york, alfred a. Knopf.moSSe, george l. (1985), German Jews Beyond Judaism, Bloomington, indiana University press.— (1989), «the end is not yet: a personal memoir of the german-Jewish legacy in ameri-

ca», en abraham J. peck (ed.), The German-Jewish Legacy in America, 1938-1988: From Bildung to the Bill of Rights, detroit, Wayne state University press.

mouRa, gerson (1993), Tio Sam chega ao Brasil. A penetração cultural americana, são paulo, ed. Brasiliense.

mülleR, Jurgen (1997), Nationalsozialismus in Lateinamerika: Die Auslandorganisation der NSDAP in Argentinien, Brasilien, Chile und Mexiko, 1931-1945, stuttgart, Heinz.

muRpHy, robert d. (1964), Diplomat Among Warriors, garden city, doubleday & co.netzeR, Hans-Joachin (1956), «die Neue Zeitung», Gazette: Internationale Zeitschrift für Zei-

tungswissenschaft, 2, 1.niblo, stephen r. (1995), War, Diplomacy and Development. The United States and Mexico,

1938-1954, Wilmington, scholarly Books.— (1999), Mexico in the 1940s: Modernity, Politics, and Corruption, Wilmington, scholarly

resources.ninkoviCH, Frank a. (1981), The Diplomacy of Ideas: US Foreign Policy and Cultural Relations

1938-1950, nueva york, cambridge University press.— (1995), U.S. Information Policy and Cultural Relations, nueva york, Foreign policy asso-

ciation.— (2001), The United States and Imperialism, oxford, Blackwell.niño, antonio (2005), «las relaciones culturales como punto de encuentro hispano-estadouni-

dense», en delgado gómez-escalonilla, lorenzo y elizalde, maría dolores (eds.), España y Estados Unidos en el siglo XX, madrid, csic, págs. 57-94.

— (2009a), «Uso y abuso de las relaciones culturales en la política internacional», Ayer, 75, 3, págs. 25-69.

— (2009b), «la ofensiva cultural norteamericana durante la guerra Fría», Ayer, 75, 3, págs. 13-23.

— (2009c), «miradas españolas al modelo americano en el periodo de entreguerras», en For-cadell, carlos (ed.), Razones de historiador. Magisterio y presencia de Juan José Carreras, zaragoza, institución Fernando el católico, págs. 405-420.

nixon, richard m. (1962), Six Crises, nueva york, doubleday.nouailHat, yves-Henri (1981), «aspects de la politique culturelle des États-Unis à l’égard de

la France de 1945 à 1950», Relations Internationales, 25, págs. 87-111.noyeS, dorothy (2006), «Waiting for mr. marshall: spanish american dreams», en stephan,

alexander (ed.), The Americanization of Europe: Culture, Diplomacy, and Anti-America-nism after 1945, nueva york, Berghahn Books, págs. 307-334.

nuti, leopoldo (1992), «missiles or socialists? the italian policy of the Kennedy administra-tion», en douglas Brinkley y richard t. griffiths (eds.), John F. Kennedy and Europe, Baton rouge, louisiana state University press, págs. 129-147.

— (2002), «the United states, italy, and the opening to the left», Journal of Cold War Stu-dies, 4, 3, págs. 36-55.

offiCe of inteR-ameRiCan affaiRS (1947), History of the Office of the Coordinator of Inter-American Affairs, Washington dc, government printing office.

oSgood, Kenneth a. (2006), Total Cold War. Eisenhower’s Secret Propaganda Battle at Home and Abroad, lawrence, University press of Kansas.

paCkaRd, Vance o. (1957), The Hidden Persuaders, nueva york, d. mcKey co.— (1959), The Status Seekers: An Exploration of Class Behavior in America and the Hidden

Barriers that Affect You, Your Community, Your Future, nueva york, d. mcKey co.

Page 55: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[422]

paCkaRd, Vance o. (1960), The Waste Makers, nueva york, d. mcKey co.paCkenHam, robert a. (1992), The Dependency Movement: Scholarship and Politics in Deve-

lopment Studies, cambridge, Harvard University press, 1992.paRkeR, phyllis r. (1977), 1964: o papel dos Estados Unidos no golpe de Estado de 31 de março,

río de Janeiro, civilização Brasileira.paRRy-gileS, shawn J. (1992), Exporting America’s Cold War Message: The Debate over

America’s First Peacetime Propaganda Program, 1947-1953, tesis doctoral inédita, india-na University.

paSSin, Herbert (1963), China’s Cultural Diplomacy, nueva york, praeger.patteRSon, orlando (1994), «ecumenical america: global culture and the american cosmos»,

World Policy Journal 11, 2, págs. 103-17.peCk, abraham J. (ed.) (1989), The German-Jewish Legacy in America, 1938-1988: From Bil-

dung to the Bill of Rights, detroit, Wayne state University press.pellS, richard (1997), Not Like Us. How Europeans Have Loved, Hated, and Transformed

American Culture Since World War II, nueva york, Basic Books.peRedo CaStRo, Francisco (2004), Cine y propaganda para Latinoamérica, México y Estados

Unidos en la encrucijada de los años 40, méxico, Unam.peRo, mario del (2001), «the United states and psychological Warfare in italy, 1948-1955»,

Journal of American History, 87, 4, págs. 1.304-1.344.pike, david (1992), The Politics of Culture in Soviet-Occupied Germany, 1945-1949, stanford,

stanford University press.piRSein, robert, W. (1979), The Voice of America: An History of International Broadcatings

Activities of the Unites States Goversment, 1940-1942, nueva yor, arno press.pottieR, olivier (1996), «la présence américaine en France, 1951-1967: cohabitation ou accultu-

ration?» en Frédéric Bozo y pierre melandri (eds.), La France et l’OTAN, parís, complexe. puig, nuria (2002), «the americanisation of a european latecomer: transfering Us manage-

ment models to spain, 1950s-1970s», en matthias Kipping y nick tiratsoo (eds.), Ameri-canisation in 20th Century Europe: Business, Culture, Politics, lille, Université charles de gaulle-lille 3, vol. 2, págs. 259-275.

— (2005), «la ayuda económica de estados Unidos y la americanización de los empresarios españoles», en lorenzo delgado gómez-escalonilla y maría dolores elizalde (eds.), Espa-ña y Estados Unidos en el siglo XX, madrid, csic, págs. 181-205.

puig, nuria y álvaRo, adoración (2002), «estados Unidos y la modernización de los empresa-rios españoles: un estudio preliminar», Historia del Presente, 1, págs. 8-29.

— (2004), «la guerra Fría y los empresarios españoles: 1950-1975», Revista de Historia Eco-nómica, 2, 1, págs. 385-424.

puig, nuria y toRReS, eugenio (2008), Banco Urquijo. Un banco con historia (1918-2008), madrid, grupo Banco sabadell-turner.

Raad, lenita Jacira Farias (2005), ....«denunciando os males do comunismo»: o anticomunismo na revista Seleções Reader’s Digest (1950-1960), tesis de máster, departamento de Histó-ria da Universidade Federal de santa catarina, Florianópolis.

Rabe, stephen (1999), The Most Dangerous Area in the World. John F. Kennedy Confronts Com-munist Revolution in Latin America, chapel Hill, University of north carolina press.

RamoS, Bárbara oliveira (2006), «debates teóricos: Um estudo de caso sobre a atuação da agência norte-americana para o desenvolvimento internacional (Usaid) no Brasil», te-sis de máster, Universidade de Brasília.

RauHut, Franz (1953) «die Herkunft der Worte und Begriffe “Kultur”, “civilisation” und “Bil-dung”», Germanisch-Romanische Monatsschrift, 3, págs. 81-91.

Raymont, Henry (2007), Vecinos en conflicto. Historia de las relaciones entre México y Nortea-mérica desde Franklin D. Roosevelt hasta nuestros días, méxico, siglo XXi.

ReeveS, c. thomas, (1982) The Life and Times of Joe McCarthy, nueva york, stein and day.

Page 56: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[423]

ReiCH, cary (1996), The Life of Nelson A. Rockefeller, doubleday & co., nueva york, págs. 577-608

RibeiRo, ricardo alaggio (2006), A Aliança para o Progresso e as relações Brasil-Estados Uni-dos, tesis doctoral inédita, departamento de ciência política do instituto de Filosofia e ciências Humanas da Universidade estadual de campinas.

Rieff, david (1993), «a global culture?», World Policy Journal, 10, 4, págs. 73-81.Rieffel, rémy (2005), Que sont les médias? Pratiques, identités, influences, parís, gallimard.RieSman, david (1950), The Lonely Crowd: A Study of the Changing American Character, new

Haven.Robin, ron th. (2001), The Making of the Cold War Enemy: Culture and Politics in the Mili-

tary-Industrial Complex, princeton, princeton University press.RodegHeRo, carla simone (2007), Capítulos da Guerra Fria – O Anticomunismo Brasileiro sob

o Olhar Norte-Americano (1945-1964), porto alegre, editora da UFrgs.RodRíguez, Francisco J. (2010), Antídoto contra el antiamericanismo: American Studies en

España, 1945-1969, Valencia, publicaciones de la Universidad de Valencia.RogeR, philippe (2002), L’ennemi américain. Généalogie de l’antiamericanisme français, pa-

rís, seuil.Roldán, concha (1998), Los americanos en Zaragoza. La presencia de las fuerzas aéreas de

los Estados Unidos en la base (1954-1992), zaragoza, ibercaja.RoSenbeRg, emily s. (1982), Spreading The American Dream: American Economic and Cultu-

ral Expansion, 1890-1945, nueva york, Hill & Wang.RoSendoRf, neal m. (2006), «Be el caudillo’s guest: the Franco regime Quest for rehabilita-

tion and dollars after World War ii via the promotion of U.s. tourism to spain», Diploma-tic History, 30, 1, págs. 367-407.

RoSS, andrew (2004), Antiamericanism, nueva york, new york University press.RoSS, Kristin (1995), Fast Cars, Clean Bodies: Decolonization and the Reordering of French

Culture, cambridge, mit press.RoStow, Walter (1960), The Stages of Economic Growth, cambridge, cambridge University

press. — (1982), Open Skies, Eisenhower’s Proposal of July 21, 1955, austin, University od texas

press.RoveRe, richard H. (1996), Senator Joe McCarthy, Berkeley, University of california press. Rubin, Barry y Rubin, Judith c. (2004), Hating America. A History, nueva york, oxford Uni-

versity press.Ruiz foRnellS, enrique (dir.) (1956), Estudiantes españoles en los Estados Unidos. Diez años

de intercambio, madrid, asociación cultural Hispano-norteamericana.Ruiz galvete, marta, (2006), «Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura: antico-

munismo y guerra fría en américa latina», Argonauta Español, iii, disponible en: www.http://argonauta.imageson.org/document75.html (agosto de 2007).

RupiepeR, Hermann Josef (1991), «Bringing democracy to the Frauleins: Frauen als zielgruppe der amerikanischen demokratisierungspolitik in deutschland 1945-1952», Geschichte und Gesellschaft, 17, 1, págs. 61-91.

RybaCk, W. timothy (1997), The Salzburg Seminar: The First Fifty Years, salzburg, salzburg seminar in american studies.

SampSon, martin W. iii (1987), «cultural influences on Foreign policy», en charles F. Her-mann, charles W. jr. Kegley y James n. rosenau (eds.), New Directions in the Study of Foreign Policy, Boston, allen & Unwin, págs. 384-405.

Sandeen, J. eric (1995), Picturing an Exhibition: The Family of Man and 1950s America, al-burquerque, University of new mexico press.

SaRgant, Howland H. (1965), «information and cultural representation overseas», en V. m. Bartnett (ed.), The Representation of the United States Abroad, nueva york, praeger.

Page 57: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[424]

SaundeRS, Frances stonor (2001), La CIA y la Guerra Fría cultural, Barcelona, editorial debate.

SCHmidt, oliver (1999), Civil Empire by Cooptation: German-American Exchange Programs as Cultural Diplomacy, 1945-61, tesis doctoral inédita, Harvard University.

— (2000), «no innocents abroad: the salzburg impetus and american studies in europe», en reinhold Wagnleitner y elaine tyler may (eds.), Here, There and Everywhere: The Foreign Politics of American Popular Culture, Hanover nH, University press of new england, págs. 64-82.

SCHmitz, david F. (1999), Thank God They’re on our Side: the United States and Right-wing Dictatorships, 1921-1965, chapel Hill, University of north carolina press.

SCott-SmitH, giles (2002), The Politics of Apolitical Culture. The Congress for Cultural Free-dom, the CIA, and Postwar American Hegemony, londres, routledge.

— (2003), «Her rather ambitious Washington program: margaret thatcher’s international Vi-sitor program Visit to the United states in 1967», Contemporary British History, 17, 4, págs. 65-86.

— (2006), «Building a community around the pax americana: the Us government and exchange programs in the 1950s», en Hugh Wilford y Helen laville (eds.), The US Government, Private Citizens, and the Cold War: The State-Private Network, londres, Frank cass, págs. 83-99.

— (2008), Networks of Empire: The US State Department’s Foreign Leader Program in the Netherlands, France and Britain 1950-1970, Bruselas, peter lang.

SCott-SmitH, giles y kRabbendam, Hans (eds.) (2003), The Cultural Cold War in Western Euro-pe, 1945-1960, londres, Frank cass.

SCott-SmitH, giles y moS, martijn (2009), «democracy promotion and the new public diplo-macy», en i. parmar, l. miller y m. ledwidge (eds.), New Directions in US Foreign Policy, londres, routledge, 2009, págs. 225-240.

SCott, donald (1959), The Cultural Institute in Mexico City as an Example of United States Policy in Cultural Relations, tesis doctoral inédita, University of southern california.

StRauSS, Herbert, a. y RödeR, Werner (eds.) (1980-1983), International Biographical Dictio-nary of Central European Emigrés 1933-1945, múnich, K. g. saur.

SeRegni, alessandro (2007), El antiamericanismo español, madrid, síntesis.SeRvan-SCHReibeR, Jean-Jacques (1991), Passions, parís, Fixot.SHeinin, david (ed.) (2000), Beyond the Ideal, Panamericanism in Inter-American Affairs, West-

port, greenwood press.SiefeRt, marsha (2006), «From cold War to Wary peace: american culture in the Ussr and

russia», en stephan, alexander (ed.), The Americanization of Europe: Culture, Diplomacy, and Anti-Americanism after 1945, nueva york, Berghahn Books, págs. 185-217.

SiekmeieR, James F. (1999), Aid, Nationalism and Inter-American Relations. Guatemala, Boli-via and the United States, 1945-1961, lewinston, edwin mellen press.

SimpSon, christopher (1996), Science of Coercion, nueva york, oxford University press.SiRaCuSa, Joseph m. (1973), New Left Diplomatic Histories and Historians: The American Re-

visionists, port Washington, Kennikat press.SkidmoRe, thomas (1975), Brasil: de Getúlio a Castelo, río de Janeiro, paz e terra.SmitH, Bradley F. (1963), Reaching Judgment at Nuremberg, nueva york, Basic Books.SmitH, Bruce l. (1956), «trends in research in international communication and opinion,

1945-1955», Public Opinion Quarterly, 20, 1, págs. 182-195.SmitH, peter (1996), Talons of the Eagle: Dynamics of U.S.-Latin American Relations, nueva

york, oxford University press.Smulyan, susan (2009), «cultural turn in United states diplomatic History», Diplomatic His-

tory, 33, 3, págs. 539-542.SøRenSen, nils arne y peteRSen, Klaus (2000), «ameri-danes and pro-american anti-ameri-

cans: cultural americanization and anti-americanism in denmark after 1945», en alexan-

Page 58: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[425]

der stephan (ed.), The Americanization of Europe: Culture, Diplomacy, and Anti-America-nism after 1945, nueva york, Berghahn Books, págs. 115-146.

SoRenSen, thomas e. (1968), The Word War: The Story of American Propaganda, nueva york, Harper & row.

SoRkin, d. (1987), The Transformation of German Jewry, 1780-1840, nueva york, oxford Uni-versity press.

SoRman, guy (1990), «United states: model or Bête noire?», en denis lacorne, Jacques rup-nik y marie-France toinet (eds.), The Rise and Fall of Anti-Americanism: A Century of French Perception, nueva york, st. martin’s press.

SpenSeR, daniela (ed.) (2005), Espejos de la Guerra Fría: México, América Central y el Caribe, méxico, ciesas-miguel angel porrúa.

SpRoule, J. michael (1997), Propaganda and Democracy. The American Experience of Media and Mass Persuasion, cambridge, cambridge University press.

SteiCHen, edward (1956), The Family of Man, nueva york, the museum of modern art.StepHan, alexander (2006), «a special german case of cultural americanization», en stephan,

alexander (ed.), The Americanization of Europe: Culture, Diplomacy, and Anti-America-nism after 1945, nueva york, Berghahn Books, págs. 69-88.

— (ed.) (2006), The Americanisation of Europe: Culture, Diplomacy, and Anti-Americanism after 1945, nueva york, Berghahn Books.

StoRey, John (1993), Introductory Guide to Cultural Theory and Popular Culture, nueva york, Harvester Wheatsheaf.

StReeteR, stephen m. (2000), «myth of panamericanism: United states policy toward latin america during cold War, 1954-1963», en david sheinin (ed.), Beyond the Ideal, Paname-ricanism in Inter-American Affairs, Westport, praeger, págs. 167-182.

taffet, Jeffrey F. (2007), Foreign Aid as Foreign propaganda. The Alliance for Progress in Latin America, nueva york, routledge.

tent, James F. (1982), Mission on the Rhine: Reeducation and Denazification in American-Occupied Germany, chicago, University of chicago press.

teRmiS, Fernando (2005), Renunciando a todo. El régimen franquista y los Estados Unidos desde 1945 hasta 1963, madrid, Uned-Biblioteca nueva.

tHatCHeR, margaret (1995), The Path to Power, nueva york, Harpercollins.tHomSon, charles a. H. (1948), Overseas Information Service of the United States Govern-

ment, Washington dc, Brookings institution.tHomSon, charles a. H. y laveS, W. H. c. (1963), Cultural Relations and U.S. Foreign Policy,

Bloomington, indiana University press.tota, antonio pedro (2000), O imperialismo sedutor. A americanização do Brasil na época da

Segunda Guerra, são paulo, companhia das letras.— (2009), The Seduction of Brazil: the Americanization of Brazil during World War II, austin,

University of texas press, teresa lozano long institute of latin american studies.— (2010), «consolidando a presença americana: da política da Boa Vizinhança aos mecanis-

mo e esforços americanos», en angelo del Vecchio (ed.), Política Internacional e Hegemo-nia, são paulo, editora sociologia e política.

tRaSk, roger (1978), «george F. Kennan’s report on latin america», Diplomatic History, 2, 3, págs. 307-312.

— (2007), «the impact of cold War on United states-latin america relations, 1945-1949» en michael la rosa y Frank o. mora (ed.), Neighborly Adversaries. Readings on United States-Latin America Relations, oxford, rowman, págs. 113-122.

tuRneR, Frederick c. (1995), «public opinion», en david W. dent (ed.), United States-Latin Ame-rica Policymaking. A Reference Handbook, Westport, greenwood press, págs. 190-220.

tyleR, may elaine (1996), «the radical roots of american studies: presidential address to the american studies association», American Quarterly, 48, 2, págs. 179-200.

Page 59: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[426]

U.s. information agency (1953), U.S. Information Agency. First Review of Operations. August-December 1953, Washington, d.c.

U.s. information agency (1954a), U.S. Information Agency. 3rd Report to Congress. July- December 1954, Washington, d.c.

U.s. information agency (1954b), U.S. Information Agency. 2nd Review of Operations. January-June 1954, Washington, d.c.

U.s. information agency (1955), U.S. Information Agency. 5th Review of Operations. July-De-cember 1955, Washington, d.c.

U.s. information agency (1957), U.S. Information Agency. 9th Review of Operations. July-De-cember 1957, Washington, d.c.

Usis-españa (1954), Catálogo de películas sonoras de 16mm. Documentales, educativas, ayu-da audiovisual, especiales. Publicado por las Casas Americanas de la Embajada de Esta-dos Unidos en España, madrid, magerit.

Usis-españa (1957), Catálogo de películas de 16mm. y vistas fijas de 35 mm, madrid, Usis y embajada de los estados Unidos de américa.

Usis-españa (1961), Catálogo de películas de 16mm. y vistas fijas de 35 mm, madrid, Usis y embajada de los estados Unidos de américa.

vázquez montalbán, manuel (1998), Crónica sentimental de España, Barcelona, grijalbo, ed. original de 1971.

viñaS, Ángel (1981), Los pactos secretos de Franco con Estados Unidos. Bases, ayuda econó-mica, recortes de soberanía, Barcelona, grijalbo.

— (2003), En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, de Franco a Felipe Gon-zález (1945-1995), Barcelona, crítica.

wagnleitneR, reinhold (1989), «the irony of american culture abroad: austria and the cold War», en lary may (ed.), Recasting America: Culture and Politics in the Age of the Cold War, chicago, University of chicago press, págs. 285-301.

wagnleitneR, reinhold (1994), Coca-Colonization and the Cold War: The Cultural Mission of the United States in Austria after the Second World War, chapel Hill, the University of north carolina press.

wall, irwin m. (1989), L’influence américaine sur la politique française, 1945-1954, parís, Balland.— (1991), The United States and the Making of Postwar France, 1945-1954, nueva york,

cambridge University press.Wall, Wendy l. (2000), «“america’s best propagandists”: italian americans and the 1948 “let-

ters to italy” campaign», en charles g. appy (ed.), Cold War Constructions: The Political Culture of United States Imperialism, 1945-1966, amherst, University of massachusetts press, págs. 89-109.

weRneCk SodRé, nelson (1999), História da Imprensa no Brasil, río de Janeiro, mauad.wetzel, Juliane (1987), Jüdisches Leben in München 1945-1951, múnich, Kommissionsverlag

Uni-druck.wHite, d. g. (1950), U.S. Military Government in Germany: Radio Reorientation, Karlsruhe,

Historical division, european command. wHite, llewellyn y leigH, robert d. (1946), Peoples Speaking to Peoples. A Report on Interna-

tional Mass Communication from the Commission on Freedom of the Press, chicago, the University of chicago press.

wHite, theodore H. (1961), The Making of the President, 1960, londres, Jonathan cape.wHitton, John Boardman (ed.) (1963), Propaganda and the Cold War: A Princeton University

Symposium, Washington, public affairs press.wHyte, William H. jr. (1956), The Organization Man, garden city, doubleday.wilfoRd, Hugh (2006), «Britain: in Between», en alexander stephan (ed.), The Americaniza-

tion of Europe: Culture, Diplomacy, and Anti-Americanism after 1945, nueva york, Berghahn Books, págs. 23-43.

Page 60: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

[427]

wilkinS, mira (1974), The Maturing of Multinational Enterprise: American Business Abroad from 1914 to 1970, cambridge, Harvard University press.

williamS, patrick y CHRiSman, laura (1994), Colonial Discourse and Postcolonial Theory: A Reader, nueva york, st. martin’s press.

williamS, raymond (1958), Culture and Society, 1780-1950, nueva york, columbia University press.winkleR, allan m. (1978), The Politics of Propaganda: The Office of War Information 1942-

1945, new Haven, yale University press.woodS, randall Bennett (1995), Fulbright: A Biography, nueva york, cambridge University press.wyden, peter (1986), Wall: The Untold Story of Divided Berlin, nueva york, simon & schuster.— (1992), Stella, nueva york, simon & schuster.young, Hugo (1990), One of Us: A Biography of Margaret Thatcher, londres, pan.zaCHau, reinhard K. (1991) «gute europäer in Uniform»: Hans Habe und stefan Heym in der

psychological Warfare», en Helmut F. pfanner (ed.), Der Zweite Weltkrieg und die Exilan-ten: Eine literarische Antwort, Bonn, Bouvier Verlag.

zolov, eric (2008), «cuba sí, yanquis no! the sacking of instituto cultural norteamericano in morelia», en gilbert m. Joseph y daniela spenser (eds.), In From the Cold. Latin America’s New Encounter With the Cold War, durham, duke University press, 214-252.

Page 61: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

Antonio NiñoJosé Antonio Montero (eds.)

GUERRA FRÍA Y PROPAGANDA

Estados Unidos y su cruzada cultural en Europa y América Latina

BIBLIOTECA NUEVA

Page 62: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

Cubierta: A. Imbert

© Los autores, 2012© Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 2012 Almagro, 38 28010 Madrid (España) www.bibliotecanueva.es [email protected]

ISBN: 978-84-9940-437-0Depósito Legal: M- -2012

Impreso en Impreso en España - Printed in Spain

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comuni-cación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de propiedad inte-lectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad in-telectual (arts. 270 y sigs., Código Penal). El Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org) vela por el respeto de los citados derechos.

siglo xxi editores, s. a. de c. v.CERRO DEL AGUA, 248, ROMERO DE TERREROS,

04310, MÉXICO, DF

www.sigloxxieditores.com.mx

grupo editorialsiglo veintiuno

siglo xxi editores, s. a.GUATEMALA, 4824,

C 1425 BUP, BUENOS AIRES, ARGENTINA

www.sigloxxieditores.com.ar

salto de página, s. l.ALMAGRO, 38,

28010, MADRID, ESPAÑA

www.saltodepagina.com

biblioteca nueva, s. l.ALMAGRO, 38,

28010, MADRID, ESPAÑA

www.bibliotecanueva.es

editorial anthropos / nariño, s. l.DIPUTACIÓ, 266,

08007, BARCELONA, ESPAÑA

www.anthropos-editorial.com

Page 63: ObjetivO: atraer a las élites. lOs líderes de la vida

Índice

aBreviaturas .....................................................................................................................

introduCCión, Antonio niño y José Antonio Montero ....................................................

Capítulo 1.—«¡no, no somos así!» el despliegue de la Cultura ameriCana en europa

durante la guerra Fría, Jessica C. E. Gienow-Hecht ..............................................

Capítulo 2.—ganando amigos: la diplomaCia púBliCa estadounidense en europa oCCi- dental, 1945-1960, Nicholas J. Cull ...........................................................................

Capítulo 3.—las elites de europa oCCidental y el Foreign LeAder ProgrAM, 1949-1969, Giles Scott-Smith .........................................................................................................

Capítulo 4.—los dilemas de la propaganda ameriCana en la españa Franquista, Antonio Niño ................................................................................................................

Capítulo 5.—FAith in the UsA. el mensaje de la diplomaCia púBliCa ameriCana en

españa, 1948-1960, Pablo León Aguinaga ..................................................................

Capítulo 6.—oBjetivo: atraer a las élites. los líderes de la vida púBliCa y la polítiCa

exterior norteameriCana en españa, Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla .............

Capítulo 7.—la perspeCtiva latinoameriCana de la potenCia Cultural estadounidense, Miguel Rodríguez ........................................................................................................

Capítulo 8.—el despliegue de la diplomaCia púBliCa de los estados unidos en méxiCo: de la Buena veCindad a la Campaña de la verdad, José Antonio Montero .............

Capítulo 9.—Brasil: de la propaganda norteameriCana «desestaBilizadora» a la

ConspiraCión y el golpe de estado (1946-1964), Hugo Rogelio Suppo .....................

Capítulo 10.—reFlexiones de un tiempo pasado: propaganda y Cultura, Richard T. Arndt .

BiBliograFía ....................................................................................................................

nota de autores ..............................................................................................................