nunca malgastes una crisis

44
FUTURE TRENDS FORUM XVIII Propuestas para la creación de empleo en España “Nunca malgastes una crisis”

Upload: fundbankinterinnov

Post on 09-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Pocket guide de la XVIII reunión del FTF sobre Desempleo

TRANSCRIPT

Page 1: Nunca malgastes una crisis

FUTURE TRENDS FORUM XVIII

Propuestas para la creación de empleo en España

“Nunca malgastes una crisis”

Page 2: Nunca malgastes una crisis
Page 3: Nunca malgastes una crisis

Estimados ciudadanos españoles, europeos y del resto del mundo:

Un grupo de economistas, políticos y líderes empresariales del mundo entero se ha reunido recientemente en Madrid con el fin de debatir sobre la situación laboral en España. Hemos alcanzado importantes conclusiones que nos gustaría compartir con todos vosotros.

Atentamente,

Future Trends Forum Fundación de la Innovación Bankinter

Page 4: Nunca malgastes una crisis
Page 5: Nunca malgastes una crisis

El Future Trends Forum ahonda en aquellas innovaciones que cambiarán las empresas y la sociedad. Creado en 2003 por la Fundación de la Innovación Bankinter, cada seis meses reúne a las principales figuras mundiales en materia empresarial, innovación, gobierno y capital riesgo con el fin de discutir y debatir un tema en concreto. Se pronuncian breves discursos que están a disposición del público. También se organizan debates y discusiones en grupo. Con el fin de promover la máxima sinceridad y honestidad, no se graban las discusiones. Sin embargo, en la presente publicación se citan muchas de las frases, a condición de que se mantenga el anonimato de sus autores.Lo que tienen entre manos no son artículos finalizados, sino resúmenes de algunas de las ideas y debates que tuvieron lugar en el Future Trends Forum XVIII que se celebró en Madrid en junio de 2012.

La temática elegida fue: “Propuestas para la creación de empleo en España.”

Page 6: Nunca malgastes una crisis

SPAIN IS DIFFERENT 6

Primera gran idea: Una nueva visión 9

¿QUIÉN CREA EMPLEO? 10

Segunda gran idea: Replantearse el mercado de trabajo español 12

BÚSQUEDA DE EMPLEO EN EL EXTRANJERO 14

Tercera gran idea: Replantearse la legislación concursal 15

¿HA LLEGADO LA HORA DE VOLVER A REGULAR? 16

Cuarta gran idea: Replantearse la educación 17

TENEMOS QUE FORMAR MEJOR A LOS NUESTROS 18

Índice

Page 7: Nunca malgastes una crisis

Quinta gran idea: Hacer que España sea más competitiva 21

¿QUÉ SE DIJO EN EL FTF? 22

Sexta gran idea: Mejorar el acceso al capital 25

LAS OPORTUNIDADES QUE PRESENTA EL CUARTO SECTOR 26

Séptima gran idea: Forjar conexiones sustentadas en el castellano 29

SISTEMAS DE FLEXICURIDAD 30

Octava gran idea: Fomentar la iniciativa empresarial 33

CONTRAPUNTOS 34

SOBRE EL FUTURE TRENDS FORUM 36

Desempleo en España 38

Page 8: Nunca malgastes una crisis

“En la crisis actual todos se ven afec-tados por el desempleo, pero a conti-nuación se citan ciertos problemas que hacen de España un caso diferente.

Especialización de la economía Durante la “década prodigiosa”, a saber: 1996–2005, España creció a un ritmo vertiginoso, muy superior al crecimiento experimentado en Estados Unidos o el Reino Unido, pero dicho crecimiento estaba ligado a un crecimiento decreciente de la productividad. Crecía por la cantidad ingen-te de horas dedicadas pero no porque se estuviera invirtiendo en capital tecnológico. Sólo se invertía en un puñado de hombres ataviados con sus picos y sus palas.

Escasa movilidad geográfica Ante la pregunta: “¿te desplazarías a otra ciudad si te ofrecieran un empleo allí?”, un 60-65% de los españoles responde-rían negativamente. En Estados Unidos la respuesta es siempre que sí. Los espa-ñoles estarían dispuestos a ver su sueldo disminuido en un 15-20% simplemente por aceptar un empleo en la misma ciu-dad donde residen. Se trata de una cifra desorbitada que además deja entrever la brecha que existe entre empleo y demanda.

Desfase en materia de educaciónDurante dicho boom, se registró una gran tasa de abandono escolar de muchos jóvenes que se adentraron en el sector de la construcción. Ahora que la sequía ha azotado a dicho sector, estos mismos

jóvenes cuentan con una baja cualificación. Por otra parte, un 44% de jóvenes de entre 24 y 29 años con una titulación universita-ria no están trabajando en un empleo que requiera dicha titulación, lo cual repre-senta el doble que la media de la OCDE y puede generar insatisfacción laboral.

Elevado número de viviendas en pro-piedad frente al número de alquileres En 1992, los tipos de interés hipotecarios estaban en torno al 14-15%. A comienzos del 2000, dichos tipos se situaban en torno al 2-3%, más que suficiente para que alguien con escasos ingresos se comprara una vivienda que pudiera pagar hasta la jubilación y los años sucesivos. Esto generó una gran frustración nunca antes vista cuando comenzó el declive económico.

Rigidez del mercado laboral La fuerza sindical y legislativa hace que sea difícil reducir los salarios.

Falta de programas de retención coherentesActualmente 704.900 trabajadores españoles llevan desempleados un mínimo de tres años, lo que supo-ne un 15,4% del desempleo total.

Estigmatización del fracaso empresarial No lo intentan porque rehúyen el fracaso, mientras que éste debe-ría ser percibido como una oportu-nidad para volver a intentarlo.”

SPAIN IS DIFFERENTPor José García-Montalvo

Catedrático de Economía, Facultad de Economía y Empresariales, Universidad Pompeu Fabra, España

6

Page 9: Nunca malgastes una crisis

7

Page 10: Nunca malgastes una crisis

8

Page 11: Nunca malgastes una crisis

Si quieres alcanzar el éxito en las reformas, tendrás que renun-ciar a algo. Cuando tu país tiene una visión clara, sus ciudadanos cooperarán y estarán dispuestos a hacer los sacrificios que vayan encaminados al objetivo elegido. Es necesaria una mentalidad que favo-rezca las inversiones. Hemos vivido una dictadura, una transición y un boom económico. Ahora ha llegado el momento de entender quiénes somos y hacia dónde vamos. Necesitamos que nos orienten.

Principales preguntas que requieren una respuesta• ¿En qué es buena España? • ¿Qué posición ocupa Espa-

ña en la economía global? • ¿Cuáles son las industrias y

capacidades que queremos explotar, tanto de cara a los españoles como a nivel mundial?

Principales activos de España• Es un buen lugar para

vivir y trabajar.

•Cuenta con una mano de obra altamente cualificada y con sólidas infraestructuras.

•Cuenta con un estilo de vida y una cultura atractivos: deportes punteros a nivel mundial, moda, medios de comunicación, idioma y destrezas culinarias, entre otros.

•Cuenta con una amplia amal-gama de recursos energéticos: GNL, gas, agua, viento y sol.

•Cuenta con un exten-so sector agrícola.

Potenciales capacidades futuras •Centro de tecnologías punteras y

desarrollo de energías renovables. •Centro neurálgico de las nuevas

tecnologías en el sector agrícola. África presenta espléndidas opor-tunidades con nuevos terrenos e infraestructuras tecnológicas.

•Gestión de grandes proyectos de infraestructuras y construcción.

Primera gran idea: Una nueva visión

BIENVENIDOS A L A ESPAÑA SIN LÍMITES.

9

Page 12: Nunca malgastes una crisis

¿QUIÉN CREA EMPLEO?Por Karen Wilson

Investigadora principal, Fundación Kauffman. Suiza.

10

Page 13: Nunca malgastes una crisis

“La innovación está en boca de todos en este momento, pero la innovación no crea empresas ni empleo. Nece-sitamos emprendedores que puedan traducir la innovación en empleo.

¿Cómo creamos emprendedores? No existe un comodín que nos ayude a crear y fomen-tar un ecosistema del quehacer empresa-rial. Todos intentan crear un Silicon Valley, pero éste último se forjó a lo largo de varias décadas y no surgió como respuesta a medidas impuestas desde las altas esferas -como incubadoras y demás- sino como fru-to de acciones que provenían desde abajo.

Todo ello sucede casi por accidente. Surge con paso del tiempo gracias a una serie de factores e individuos clave que han desempeñado un papel fundamen-tal poniendo en contacto a los princi-pales actores de dicho ecosistema.

Es importante resaltar que en un ecosistema próspero existe una gran variedad de empre-sarios. Fundamentalmente tres: autónomos, pymes y empresas de alto crecimiento.

Los autónomos no solicitan prestaciones, pero no van a contratar a más empleados.

La mayor parte de las pymes, más del 60% no tiene interés alguno por crecer.Y luego están las empresas de gran cre-cimiento, también conocidas como las gacelas. Sólo representan un 2-5% de la po-blación y sus fases de crecimiento cambian con el transcurso del tiempo. Sin embargo, somos conscientes de que estas empresas son responsable de la mayor parte de los empleos y el crecimiento económico.

Aquí en España, por ejemplo, dichas empresas tan sólo representan un 6% del mercado en cuanto a número de empresas, y sólo contratan a un 5% de los emplea-dos. Además representan el 45% de los nuevos empleos que se crean en el país. Las empresas con menos de cinco años de vida entre 1980 y 2005 fueron respon-sables de prácticamente la totalidad de los nuevos empleos de la nueva red.

No debemos confundir esto último con el quehacer empresarial entre los más jóvenes. Diversas investigaciones revelan que la media de edad de los empresarios supera los 40 años; se trata de perso-nas de edad más avanzada, con grandes destrezas. Sin embargo, muchos de ellos puede que hayan creado empresas cuando eran más jóvenes. Es importante que los jóvenes se planteen emprender y pro-bar cosas nuevas pero probablemente no sean ellos quienes creen empleo.

La función del sector público en todo lo anterior consiste en gestionar las trabas administrativas y regulatorias, la legisla-ción laboral, así como garantizar el acceso a la financiación. Es fundamental contar con un sistema financiero dinámico.

En Europa, gran parte de la financiación pública intenta financiar este tipo de empresas. En el continente europeo el mayor inversor en startups es el Gobierno. Sin embargo, esto blinda sus puertas al resto del mercado. Necesitamos finan-ciación privada, y la función del sector público debería ser la incentivación de la misma, no la sustitución de la financia-ción privada con las arcas del Estado.”

11

Page 14: Nunca malgastes una crisis

España ha introducido recien-temente reformas sustanciales en el mercado de trabajo. Sin embargo, para que España pueda participar de forma competitiva en el mercado global, deberá adoptar una filosofía del mercado de trabajo radicalmente nueva.La legislación actual que pro-tege el empleo hace que ni las empresas quieran invertir en sus propios empleados, ni ellos quieran invertir en sí mismos.El desempleo le brinda a España una oportunidad única. Hay una gran mano de obra dispues-ta a trabajar. ¿Cómo podemos hacer que esto funcione?

Retos• En España, los sindicatos sólo

representan a empleados con trabajo fijo y sólo negocian con las grandes empresas. Los acuer-dos que alcanzan luego resultan vinculantes para toda la industria.

•Hemos sobreprotegido a un grupo de empleados con una elevadísima indemnización por despido. Empleados a los que nunca van a despedir porque es más barato cerrar la empresa que despedir a todos los empleados.

Y esto se traduce en lo siguiente: en la crisis económica actual, para las empresas lo más fácil es despedir a los empleados más jóvenes y más válidos. ¿Cómo podemos dar el salto a un sistema en el que las relaciones laborales representen mejor a la mano de obra en general?

•Muchas empresas quieren ser mejores, más rápidas y más inno-vadoras. Y ahí fuera hay muchos dispuestos a ayudarlas. Es nece-saria una mayor visibilidad y pun-tos de unión entre aquellos que están buscando trabajo y aquellos en búsqueda de destrezas.

Pequeñas ideas• En 2001, las empresas alemanas

negociaron reducciones salariales a cambio de garantías laborales. España puede aprender mucho de ellas. Las tres partes implicadas: los sindicatos, la patronal y el Gobierno pueden cooperar en aras a fomentar la productividad.

• España reduce la capacidad de ne-gociación sindical y hace que la ne-gociación se centre en empresarios y empleados de forma individual.

Seg unda gran idea:Replantearse el mercado de trabajo español

12

Page 15: Nunca malgastes una crisis

• España crea “Mittelstands”, a sa-ber: centros regionales, similares a los alemanes con clusters que profundizan en distintas indus-trias. En estas áreas, las grandes empresas apoyan a las pequeñas, compartiendo conocimientos, destrezas y mejores prácticas.

•El Gobierno redacta una especie de contrato para todos los trabajadores en el que empiezas como personal contratado con carácter temporal, después ad-quieres seguridad en la empresa a medida que avanzas en tu progreso laboral y, si te despi-den, la indemnización máxima es de 30 días, lo cual pone en marcha los incentivos adecuados para el mercado de trabajo.

•El Gobierno introduce nue-vos incentivos tributarios a la hora de contratar.

• La prestación por desempleo que ofrece el Gobierno sólo está dis-ponible en el momento en el que ha finalizado la indemnización por despido prestada por la empresa.

•El Gobierno ofrece un nuevo sistema de asistencia para ayudar a los desempleados a encontrar empleo.

LOS SINDICATOS, L A PATRONAL , LOS EMPLEADOS, EL SEC TOR EDUCATIVO Y EL GOBIERNO TIENEN QUE COOPER AR PAR A CREAR UN NUEVO CONTR ATO SOCIAL .

13

Page 16: Nunca malgastes una crisis

SQ

UE

DA

DE

EM

PLE

O E

N E

L E

XTR

AN

JER

O

Los

dest

inos

más

pop

ular

es

fuer

on e

l Rei

no U

nido

, Est

ados

U

nido

s, F

ranc

ia, A

lem

ania

y

Ecua

dor.

12.8

50Es

paño

les

que

emig

raro

n EN

ERO

-MA

RZO

20

11

27.0

04

Espa

ñole

s qu

e em

igra

ron

ENER

O-M

ARZ

O

2012

14

Page 17: Nunca malgastes una crisis

España necesita una legislación concursal más flexible. El siste-ma actual hace que todos tengan aversión al riesgo. Aunque te marcharas de tu casa deberías abonar la diferencia entre el valor hipotecario y lo que el banco ob-tuvo por la venta de la vivienda.

Una solución España implanta un sistema de ejecución hipotecaria a la ame-ricana en el que se le permite a los ciudadanos partir de cero. Favorece la movilidad laboral y da esperanzas a aquellos que están atravesando situaciones difíci-les. Para que funcione, tiene que haber cierta protección concursal y recapitalización adicional, de modo que el resto de la economía no se vea afectada por dicho cambio.

Tercera gran idea:Replantearse la legislación concursal

UN CAMBIO R ADICAL EN L A LEGISL ACIÓN CONCURSAL PERMITIRÍA AUMENTAR L A DEMANDA DE FORMA SIGNIFICATIVA .

15

Page 18: Nunca malgastes una crisis

¿HA

LLE

GA

DO

LA

H

OR

A D

E V

OLV

ER

A R

EG

ULA

R?

El 7

0%

de

los

espa

ñole

s af

irm

a qu

e el

Gob

iern

o no

est

á ha

cien

do lo

su

ficie

nte

para

regu

lar

las

prác

ticas

em

pres

aria

les.

Chi

na e

s el

úni

co p

aís

en

el q

ue h

ay u

na re

spue

sta

más

sól

ida.

16

Page 19: Nunca malgastes una crisis

A pesar de la elevada tasa de desempleo, muchas empresas se sienten frustradas porque no encuentran al personal que necesitan. Necesitamos reflexio-nar acerca de los nuevos tipos de instituciones educativas.

Pequeñas ideas• España reeduca a los responsa-

bles de la educación pública y privada y les incita a cambiar su mentalidad, más inclinada a las nuevas tecnologías y negocios.

• España atrae a personas de diversa índole a su sistema educativo, personas que cuentan con otro tipo de experiencias al margen de las aulas y que pueden inculcar aspiraciones diferentes a los más pequeños.

• Las empresas necesitan em-pleados con un perfil más sénior para ejercer como mentores de los más jóvenes.

• Los españoles perciben la “formación profesional” como si fuera formación para fonta-neros. En Alemania, los jóvenes no lo perciben así. Tenemos que educar a los ciudadanos de todas las edades para que vean la formación profesional como otra formación igual de válida en

materia de contabilidad, gestión o legislación. Por otra parte, es una forma más de entrar en prácti-camente cualquier empresa.

• Se ofrece a las víctimas del abandono escolar prácticas de formación profesional, ofreciendo incentivos tributa-rios a las empresas que con-traten a dichos becarios.

• Se crea un sistema con mayor transparencia y visibilidad que muestre los empleos que están disponibles, las aptitudes nece-sarias para los mismos y dónde se pueden obtener dichas aptitudes.

•Al plan de estudios se adjuntará un informe salarial, de modo que los estudiantes puedan ver el valor exacto del itinerario que están cursando, y puedan así tomar decisiones con conocimien-to de causa sobre la inversión en educación. Se hará responsables a las instituciones educativas de la calidad de los títulos que imparten. Para que esto funcione, los estudiantes deberán pagar una parte de sus estudios.

• Las universidades crean redes de antiguos alumnos que ejercen como mentores de los recién licenciados para ayudarles en la búsqueda de empleo.

EL ACCESO A PROGR AMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ESPECÍFICA DA COMO FRUTO L A EMPLEABILIDAD A L ARGO PL A ZO.

Cuar ta gran idea:Replantearse la educación

17

Page 20: Nunca malgastes una crisis

“El mayor problema hoy en día es que los empresarios no pueden encontrar al perso-nal con las capacidades que ellos precisan.

No podemos esperar que se resuelvan los problemas si no nos hacemos cargo de dichos problemas como empresa-rios que somos e inculcamos a nues-tros empleados nuevas capacidades.Recientemente, un informe realizado por Accenture ha revelado que un 80% de los empresarios ha congelado o reduci-do el gasto en formación, en tanto que prácticamente la mitad de los mismos revelan una escasez de destrezas. Apenas un 15% de los trabajadores españoles recibieron formación por parte de sus empresarios en el último año. En los países nórdicos la cifra asciende al 40-50%.

Esto es lo que debería suceder para aumentar el empleo:

Los empresarios tienen que dar un paso al frente y no limitarse a señalar con el dedoBasándose en sus propios criterios, son buenos en la contratación, pero tenemos que reflexionar sobre cómo contratar mano de obra más diversa, no sólo hay que pensar en la responsabilidad social corpo-rativa. Hay motivos de peso que deberían

llevarnos a contratar a mano de obra más diversa, contar con mayor innovación, mayor representatividad y mayor compro-miso. Pero hay que deshacerse de la rigidez e implantar prácticas laborales flexibles que fomenten el teletrabajo, la repartición de tareas, el trabajo a tiempo parcial o la repartición del trabajo entre jóvenes y trabajadores más avezados para fomentar así la transferencia de conocimientos y des-trezas. Estamos a punto de experimentar un gran crecimiento en el número trabajadores independientes y procesos de contratación, ya que la mayoría de los jóvenes afirma querer trabajar por cuenta propia. Hemos de aprovecharlo y sumar a los autóno-mos a esa visión corporativa ampliada.

Hemos de incrementar la movilidad y la libertad de trasladoLa movilidad se enfrenta actualmente a nu-merosos retos, entre los que se encuentra la comparación de cualificaciones entre los distintos países. Podríamos llegar mucho más lejos en materia de movilidad si com-prendiéramos mejor las aptitudes de las que estamos hablando. Además, necesi-tamos normativas más inteligentes como la tarjeta azul europea, no sólo facilitando la movilidad entre trabajadores altamente cualificados dentro del propio continente europeo, sino atrayendo a este tipo de

TENEMOS QUE FORMAR MEJOR A LOS NUESTROS

Por Peter Cheese

Consejero delegado, Chartered Institute of Personnel and Development, Reino Unido

18

Page 21: Nunca malgastes una crisis

trabajadores allende nuestras fronteras. En España, nadie abandona su ciudad natal. Puede que los empresarios tengan que llevarles el trabajo hasta la puerta o puede que haya que alentar a los trabajadores a que se desplacen a otras geografías.

Reforzar el ecosistema de destrezas y aptitudesNecesitamos comprender mejor cuáles son las destrezas necesarias. ¿Por qué va a ser famosa España en el futuro? ¿Cuáles son sus principales aptitudes? ¿Qué capacida-des necesitaremos en el futuro? Todo esto requiere una mayor colaboración entre los empresarios y el sistema educativo. Dicha comunicación debería ser bidirec-cional. Durante demasiado tiempo, las empresas no han cesado de apuntar con el dedo, pero éstas deben pasar a formar parte de dicho mix y definir las capaci-dades necesarias, implicándose con los centros de educación primaria, llevando a los empresarios a las escuelas y dándo-

les a los más jóvenes una tribuna a sus reflexiones. Los niños desconocen lo que es trabajar. Saben qué es ser una estrella de la televisión y un futbolista y, por ende, eso es lo que quieren ser. Tenemos que realizar un cambio cultural que nos lleve a pensar que ser empresario es algo positivo.

No se trata de aumentar la educación, sino de mejorarla. La formación profesional no sólo consiste en las destrezas necesa-rias para desempeñar un oficio, sino de dar el salto en el aprendizaje de un oficio a crear bufetes de abogados, entida-des financieras, etc. En la década de los ochenta, cuando las medidas de austeridad azotaron a Finlandia, el país emprendió medidas anti-cíclicas que consistían en aumentar el gasto en educación, en tanto que definieron lo que querían ellos de la educación y crearon un sistema susten-tado en sus capacidades tecnológicas.

Esto puede pasar aquí.”

19

Page 22: Nunca malgastes una crisis

20

Page 23: Nunca malgastes una crisis

La globalización ha cambiado las reglas del juego y todavía segui-mos intentando entender en qué consiste realmente. ¿Qué tipo de legislación podría ayudar a España a competir de forma más efectiva con el resto del mundo?

Pequeñas ideas•Un ‘visado de emprendedor

global’ que permite residir en España a cualquiera que invierta medio millón de euros en una empresa local.

•Ciertas zonas de España han sido declaradas “Zonas de Desarrollo Económico Especial”, donde se establece un singular marco de legislación laboral para aquellas empresas que tengan un plantea-miento innovador y reporten un beneficio a la sociedad. Las nuevas empresas que son admitidas en dichas zonas y que cuenten con unos ingresos inferiores a los cinco millones de euros podrán dar trabajo a su discreción, sin re-compensas o indemnizaciones por contrataciones o despidos. Esto

crea un laboratorio para la expe-rimentación, en tanto que supone un trampolín para España como centro neurálgico de primera clase que fomenta el quehacer empre-sarial con un componente social.

• Se ofrecen excepcionales líneas de crédito a empresas extranjeras que vayan a abrir un negocio nuevo en España.

• Se forjan alianzas estratégicas en-tre distintos gobiernos en lugares donde hay demanda de materias en las que España es fuerte, inclu-yendo un mecanismo que pueda exportar el expertise y el talento, basados en la colaboración.

• Se somete a escrutinio la nor-mativa nacional en los distintos sectores con el fin de reducir las barreras de entrada y eliminar la tolerancia al actual sistema de contratos sumergidos.

• Se crea una agencia de inversio-nes extranjeras con flexibilidad para negociar acuerdos excepcio-nales, como la exención temporal de impuestos para las multina-cionales con vocación inversora.

“ESPAÑA DE REBA JAS” TARJETAS DE DÉBITO ESPECIALES QUE OFRECEN 80 CÉNTIMOS POR EURO PAR A LOS VISITANTES DEL NORTE DE EUROPA .

Quinta gran idea:Hacer que Españasea má s competitiva

21

Page 24: Nunca malgastes una crisis

¿QUÉ SE DIJO EN EL FTF?

Las reglas se crearon para una situación diferente. / ¿Estamos sobrevalorando las universidades? / La década prodigiosa fue un espejismo. / En chino, la palabra ‘crisis’ está formada por dos palabras: “peligro” y “oportunidad”. / ¿Cómo creamos una red social de seguridad consistente sin aprovechados? / Tenemos que dejar que las empresas quiebren. / ¿Acaso resulta demasiado fácil ir a la universidad en España? / Necesitamos vallas más altas y redes de seguridad más inteligentes. / La diversidad presenta un reto. Los equipos que cuentan con diversidad o son los mejores o los peores. / Necesitamos un cambio en el sistema: en vez de proteger los empleos existentes, se debe facilitar la transición de un empleo a otro. / La movilidad laboral en España supone un problema, pero eso también significa que las personas cuentan con apoyo familiar y que al menos la situación es sostenible. / España está adoptando decisiones clave. El problema es que el tiempo se agota y las decisiones se tienen que llevar a la práctica de inmediato. / La naturaleza del trabajo está cambiando. Tenemos que dejar de recolocar las tumbonas el Titanic. / El concepto de sobre-cualificación no existe. / Cuando camino por

22

Page 25: Nunca malgastes una crisis

las calles de Madrid, no me da la sensación de que éste sea un país en crisis. / En Estados Unidos, como imprimimos nuestro propio dinero, creo que conseguiremos salir del problema gracias a la inflación pero en España esto no puede pasar a causa del Euro. / Cuando Alemania introdujo ajustes en su economía, no se deshizo de su Estado de bienestar, sino que lo reformó. / No estamos listos para la globalización. / En este momento la tasa de desempleo en Europa asciende al 18% (25 millones de personas) lo que se traduce en más de 15 millones de “trabajadores desencantados”, o lo que es lo mismo, los jóvenes estudiantes, los trabajadores de edad avanzada que no encuentran un empleo y las madres que se quedan en casa porque no pueden reinsertarse en el mercado de trabajo. Se trata de un malgasto de talento y capacidades. / Necesitamos pensar en la educación como una inversión. Si no va ligada a un retorno de la inversión, se trata de un sistema fallido. / Es fundamental tener planteamientos anti-cíclicos. / No se puede desaprovechar una crisis, deberíamos esperar una transformación real, elegir qué tipo de mercado laboral queremos e introducir los cambios legislativos encaminados en dicha dirección.

23

Page 26: Nunca malgastes una crisis

24

Page 27: Nunca malgastes una crisis

A medida que se lleva a cabo la reestructuración del sector bancario, empresas y particula-res se ven afectados por limita-ciones de acceso al capital.

Pequeñas ideas• Fortalecer el sector no banca-

rio, incluyendo el capital riesgo, como una fuente alternativa de suministro de capital.

• Las opciones de compra de opciones se tributarán como ingresos sólo en el momento en que se ejecuten, no cuando se creen (como sucede actualmen-te), para fomentar así la inyección de capital en el mercado.

• España cuenta con grandes reservas de oro, cuyo precio ha alcanzado máximos históricos. Se emiten eurobonos espe-ciales respaldados por el oro, con el fin de que España pueda pedir prestado a tipos mucho más favorables y aumente así la liquidez del mercado.

• El Gobierno cofinancia los fondos de capital riesgo. Cuando el capital riesgo inyecta capital, el Gobierno también se compromete a realizar inyecciones adicionales.

Sex ta gran idea:Mejorar el acceso al capital

HA LLEGADO EL MOMENTO DE INVERTIR EN EL FUTURO.

25

Page 28: Nunca malgastes una crisis

“Necesitamos un capitalismo creativo en el que empresas y organismos no guber-namentales trabajen conjuntamente en la creación de un sistema de mercado que mitigue las desigualdades mundiales.”– Bill Gates

“... la tradicionalmente válida distinción entre empresas con ánimo de lucro y organi-zaciones sin animo de lucro ya no se ajusta a la realidad, ni tiene orientación práctica para el futuro. En las últimas décadas ha surgido una amplia zona intermedia entre los dos tipos de empresa... Es de esperar que estos nuevos tipos de empresa tendrá éxito en la búsqueda de una estructura jurídica y fiscal adecuada en cada país.”-El Papa Benedicto XVI

“Distintas crisis de índole financiera, social y medioambiental se ciernen sobre nosotros simultáneamente con una fuerza inusitada. En el emergente cuarto sector, las empresas, los gobiernos y las ONGs convergen e intentan solucionarlas.

A lo largo de las últimas décadas, no existían límites claramente delimitados entre el sec-tor público (gobierno), privado (empresas) y social (sin ánimo de lucro), puesto que distintas organizaciones pioneras han entre-mezclado objetivos sociales y medioambien-tales con enfoques de carácter empresarial. A menudo se dice de las empresas del cuar-

to sector que son empresas “con ánimo de lucro”, a saber: empresas que se trasladan a ámbitos que tienen un impacto positivo sobre la sociedad y que antiguamente ocu-paban las ONGs y los gobiernos.

Por ejemplo, aunque rentable y exitosa co-mercialmente, la farmacéutica danesa Novo Nordisk está decidida en su misión de librar al mundo de la diabetes y se compromete a garantizar todos sus productos y operacio-nes sean “económicamente viable, ambien-talmente responsable y socialmente justo.”

El cuarto sector crea empleos de calidad, estimula el crecimiento económico, solven-ta problemas urgentes de carácter social y medioambiental, e incita a los mercados a que hagan lo mismo. En este momento re-presenta un 5-15% del PIB estadounidense y un 10-20% de los empleos del país.

Existe la contundente evidencia de que un número creciente de empresarios, consumido-res, empleados e inversores está favoreciendo las empresas del cuarto sector. Los gobiernos, los mercados y desarrolladores económicos están prestando atención a este fenómeno. Lo que se necesita ahora es eliminar las barreras estructurales que han restringido la actividad económica para los tres sectores tradicionales, permitiendo el cuarto sector prosperar.”

www.fourthsector.net

LAS OPORTUNIDADES QUE PRESENTA EL CUARTO SECTOR

Por Heerad Sabeti

Co-fundador y miembro del consejo de Fourth Sector Network

26

Page 29: Nunca malgastes una crisis

27

Page 30: Nunca malgastes una crisis

28

Page 31: Nunca malgastes una crisis

¿Presentan el castellano y la pu-janza del antiguo imperio español oportunidades de expansión?

Pequeñas ideas• El castellano es el segundo idioma

en Estados Unidos y se percibe como el idioma del futuro. Los jóvenes estadounidenses necesi-tan hablar español pero hay una escasez de docentes. Puesta en marcha de un programa en el que un grupo de españoles se traslada a Estados Unidos para enseñar el castellano, mientras aprenden in-glés y mejoran su empleabilidad.

• Las oficinas de empleo del extranjero están directamente conectadas con las españolas, dando a los españoles mayor vi-sibilidad sobre las oportunidades existentes. Las empresas pueden otorgar incentivos fiscales que favorezcan la movilidad laboral.

•Creación de un servicio nacional o una especie de Cuerpo de la Paz (Peace Corps) que permite viajar a los más jóvenes y contribuye a su vez a mejorar las infraestructuras en Latinoamérica, compartien-do know-how, viviendo nuevas experiencias y conociendo a otras gentes en el extranjero.

Séptima gran idea: Forjar vínculos sustentados en el ca stellano

EL ESPAÑOL—EL IDIOMA DEL FUTURO.

29

Page 32: Nunca malgastes una crisis

“Largos periodos en el paro tienen un efecto devastador sobre aquellos que lo sufren. Dichos efectos les persiguen el resto de sus vidas y dañan sus perspectivas de ingresos futuras. Si no se modifican las políticas actualmente en vigor en España, todas estas personas se verán desplazadas del mercado de trabajo durante muchos años. Tenemos que dar una respuesta in-mediata a la crisis de modo que abordemos también los problemas a largo plazo.

Nos enfrentamos a la rigidez del mercado de trabajo, el envejecimiento de la pobla-ción, la naturaleza cambiante de la familia moderna, las redes de protección social y la baja cualificación de la mano de obra.

Durante las recesiones de los ochenta y noventa observamos enormes variacio-nes en el número de parados en función del país. Aquellos países con mercados de trabajo más flexibles se recuperaban más rápido. ¿Cuán fácil resulta contratar y despedir? ¿Cómo consigues reengan-char a los parados y dotar a los trabaja-dores de todo lo necesario para que se incorporen al trabajo lo antes posible?

Debemos intentar crear sistemas de “flexi-curidad” que combinen cierta seguridad la-boral con una red de protección proactiva.

Distintos caminos pueden conducir a la llamada flexicuridad a nivel nacional. Hemos de resaltar las siguientes áreas:

1. Restructuración profunda de las prestaciones por desempleoLas prestaciones por desempleo en España son relativamente generosas pero debemos cambiar la forma en que están estructura-das. En Canadá y Japón, la prestación por desempleo recibe el nombre de “Employement Insurance” (seguro por desempleo). En el Reino Unido se denomina “Job Search Allowance” (prestación durante la búsqueda de empleo). Tu responsabilidad consiste en buscar empleo y el Gobierno tiene la obligación de ayudarte en el empeño. Las prestaciones por desempleo llevan unas expectativas ligadas a las mismas.

2. Reestructuración de las oficinas e in-stituciones que prestan dichos beneficiosHemos llegado a la conclusión de que la concepción y la prestación de este tipo de prestaciones están ligadas a la tasa de des-empleo. Hay que modificar los regímenes para que no sean meros sistemas de proce-samiento y pago, sino que se centren más bien en proporcionar servicios de búsqueda de empleo. Posteriormente se evaluarán en función del número de personas que consiguen un empleo y no en función de la buena gestión de sus presupuestos.

SISTEMAS DE FLEXICURIDAD

Por Dan Finn

Catedrático de inclusión social, Universidad de Portsmouth, Reino Unido

30

Page 33: Nunca malgastes una crisis

3. Introducción de la competitividad Contamos con amplios servicios de empleo que operan en un modo tradicional. Existe un sector emergente de organizaciones innovadoras con y sin ánimo de lucro a las que se debería incentivar para que propor-cionen servicios y ayuden a los ciudadanos a reinsertarse en el mercado de trabajo. En Francia, han fomentado la competitivi-dad y se han dado cuenta de que el sector público rendía igual de bien que el sector privado porque eran conscientes de la ame-naza que podía cernirse sobre sus negocios.

A continuación se citan algunas de las lec-ciones que hemos aprendido de otros países:

No desregular en exceso En el Reino Unido de la década de los ochenta, el Thatcherismo dio carpetazo limpio a las regulaciones y facilitó hasta

la extenuación la contratación y el despi-do. Estas medidas fracasaron. Una de las principales trabas fue la nula modifica-ción del régimen de prestaciones, lo cual se convirtió posteriormente en parte del problema. Con el único fin de reducir las cifras, se fomentaba la prejubilación y las prestaciones por incapacidad en vez de intentar encontrar un empleo. Al contrario, lo que hay que hacer es implantar legislaciones más inteligentes. Los países nórdicos nos han mostrado que un elevado gasto social no es incom-patible con la flexibilidad del mercado.

Los sistemas de “flexicuridad” funcionan mejor Este sistema, que surgió por vez primera en los países nórdicos, combina cierta seguridad laboral con una red de protección proactiva para aquellos que se quedan sin trabajo.”

31

Page 34: Nunca malgastes una crisis

32

Page 35: Nunca malgastes una crisis

La mentalidad española no es muy propicia al quehacer empre-sarial y esto tiene que cambiar.

Pequeñas ideas•Desarrollo de una campaña

nacional con el fin de pro-mover el emprendimiento con y sin ánimo de lucro.

• Introducción de nuevas norma-tivas que faciliten a los empre-sarios la creación de empresas.

• Inyección de unos cien mil-lones de euros destinados a un nuevo programa de cinco años de duración para contratar a 100 empresarios provenientes de otros países. El programa les proporciona derechos y privile-gios para residir en España, en tanto que éstos adquieren el compromiso de crear 100 em-presas y dar puestos de trabajo.

• Introducción del emprendimiento en el sistema educativo desde los

tres años de edad y en los años sucesivos. En vez de enseñar las tediosas matemáticas, a los niños se les enseñan nocio-nes básicas de contabilidad.

•Un estudio revela que el 75% de los jóvenes españoles querrían ser funcionarios, mientras que en Estados Unidos la cifra no alcanza el 17%. Se fomentará un cambio de mentalidad, haciendo que de-saparezca la estigmatización del fracaso y se inculque la idea de que el valor que brindas a la hu-manidad reside en lo que tú creas y haces, en vez de convertirte en una pieza más del sistema.

TR ANSFORMEMOS ESPAÑA EN UN PAÍS DE EMPRENDEDORES.

Oc tava gran idea: Fomentar el emprendimiento

33

Page 36: Nunca malgastes una crisis

CONTRAPUNTOS

La educación superior es algo más que

simplemente crear soldados rasos a favor de la causa capitalista.

Hay ganadores y perdedores, y en este momento en concreto

que atraviesa la economía global, la brecha entre ambos se ha acuciado más

que nunca. Y no cesa de aumentar.

En periodos de austeridad, se rechazan los

mercados de trabajo desregulados

en exceso.

Las buenas políticas son mala política.

Los consumidores quieren que exista

el cuarto sector. Las empresas quieren

que los consumidores piensen que eso es

precisamente lo que están haciendo. Pero

no hay que fiarse de las apariencias. Yo no creo que sea una realidad.

34

Page 37: Nunca malgastes una crisis

Si lo dejamos todo en manos del gobierno,

no se hará nada.

Necesitáis una mentalidad adecuada

para que estas ideas fragüen.

No se obtienen grandes ideas sin pensar, “¿Quién

está importunando a quién?”

Hace dos años podría haber sido

económicamente viable reparar la política

monetaria española. Probablemente hoy

sea imposible.

Hay veces en las que es mejor no reformar

si se ofrece demasiada resistencia porque esto puede generar

un gran caos.

El afirmar: “Nunca desaprovechéis una

buena crisis” conlleva un riesgo. Debéis

aseguraros de que no recurrís a ella con el único fin de cumplir

con vuestros objetivos particulares si éstos

no presentan la mejor solución a la crisis.

35

Page 38: Nunca malgastes una crisis

Cada seis meses, la Fundación de la Innovación Bankinter reúne a expertos de su Think Tank para que reflexionen sobre las tendencias en materia de innovación que nos afectarán en un futuro próximo.

Llegados a este punto, nuestros expertos han elegido emplear la innovación como el principal instrumento para combatir el desempleo creciente en las economías desarrolladas. Como podrán observar en la presente publicación, el Future Trends Forum ha explorado diferentes estrategias innovadoras que ataquen el problema. Se ha analizado el papel de los distintos actores implicados (legisladores, empre-sas e innovación), así como las tenden-cias emergentes en materia de quehacer empresarial y trabajo por cuenta propia.

Los expertos del foro han estudiado distintos casos prácticos de regiones del mundo entero con el fin de identificar aquellos que cuentan con mayor estabilidad y crecimiento laboral, las tendencias que ayudan a crear empresas con altas tasas de retención, y los cambios necesarios para

ayudar a los trabajadores a adaptarse y adquirir nuevas capacidades. Después de lo cual, los expertos emiten sus conclusiones y recomendaciones relativas a la situación actual en España. Las conclusiones se po-drán leer en el informe final que publicará la Fundación en el mes de noviembre.

Dichas conclusiones se publicarán en el otoño mediante una serie de conferen-cias en todo el territorio español, con especial énfasis en contribuir a solventar el problema del desempleo en España.

A modo de conclusión, me gustaría reite-rar mi agradecimiento a todos nuestros expertos, que son el verdadero motor de la Fundación, y a nuestros seguidores, que prosiguen la búsqueda de oportuni-dades que les pueda brindar el futuro.

SOBRE EL FUTURE TRENDS FORUM

Por Juan Rosas

Director Gerente de la Fundación de la Innovación Bankinter

36

Page 39: Nunca malgastes una crisis

37

Page 40: Nunca malgastes una crisis

1.950.000 ENE 1983

2.481.000DIC 1984

2.849.000ENE 1986

2.394.000DIC 1989

2.389.000OCT 1991

3.222.000MAY 1995

3.480.000FEB 1994

Desempleo en España

Fuente: Google Public Data Basado en datos de Eurostat

38

Page 41: Nunca malgastes una crisis

2.647.000OCT 1998

1.888.000ABR 2001

2.260.000AGO 2003

1.754.000MAY 2007

1.807.000SEP 2005

4.013.000 MAR 2009

5.621.000 ABR 2012

39

Page 42: Nunca malgastes una crisis

Editor Andrew Losowskywww.losowsky.com

Director de arte Santos Henarejoswww.santsserif.es

Publicado por la Fundación de la Innovación Bankinter

Para obtener copias adicionales, remitan un correo electrónico a [email protected]

Para ver nuestra edición digital,visiten www.fundacionbankinter.org

Copyright 2012Todos los derechos reservados

Page 43: Nunca malgastes una crisis
Page 44: Nunca malgastes una crisis

FUTURE TRENDS FORUM XVIII

Propuestas para la creación de empleo en España

“Nunca malgastes una crisis”