nuestro patrimonio n° 26, febrero 2012

18
Personal de Fundapatrimonio recibió reconocimiento por sus años de servicios en la administración pública. Pág. 6-7 4 de Febrero: Rebelión militar que marcó la historia en Venezuela. Pág. 17-18 Plaza Diego Ibarra es el centro recreacional de Caracas. Pág. 16

Upload: informatica-fundapatrimonio

Post on 16-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Boletín Interno Fundapatrimonio. N° 26, Mes Febrero - Año 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

Personal de Fundapatrimonio recibió reconocimiento por sus años de servicios en la administración pública.

Pág. 6-7

4 de Febrero : Rebel ión mi l i tar que marcó la h is tor ia en Venezuela .

Pág. 17-18

P l a z a D i e g o I b a r r a e s e l c e n t r o r e c r e a c i o n a l d e C a r a c a s .

Pág. 16

Page 2: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

Gracias al trabajo mancomunado que hace el Gobierno Bol ivar iano y la Alcaldía de Caracas a través de Fundapatr imonio, los espacios

urbanos vuelven a lucir sus mejores rostros para el buen vivir de la ciudadanía. Tal es el caso de la Plaza Simón Bolívar de la parroquia El Valle, la cual reunirá en un futuro cercano las condiciones f ís icas, tecnológicas y urbaníst icas porque su nuevo diseño estará adaptado a las nuevas tendencias de infraestructura.

El Director del Laborator io de Proyectos y Fabricación (Labprofab), Alejandro Haiek, es el arquitecto responsable de l levar tan importante obra urbana, mediante ese organismo especial izado en discipl inas del diseño apl icada a la investigación para el desarrol lo cultural, social y ambiental Expl icó con detal le, los cambios que se vienen generando en ese espacio gracias al apoyo de las organizaciones populares y el despertar del Poder Popular que de manera activa part icipan en la transformación de su bienestar.

Haiek, joven emprendedor en sus declaraciones manifestó que “ la Plaza ha sufr ido varios intentos de refaccionamiento, lo cual ha generado muchas expectat ivas a la comunidad (…) nosotros comenzamos a trabajar conjuntamente con la Comisión Especial que genera la comunidad de El Val le hace más de cuatro años; en principio había mucho escepticismo porque en varias oportunidades se trató de rehabi l i tar el área pero se quedaba en proyecto”.

Dice que había una concepción dist inta entre la cercanía de la Plaza, la avenida Intercomunal y la Estación del Metro El Val le, un

Centro Comercial, unos edif icios, una Iglesia Patr imonial, un contexto muy interesante y por otro lado, está el barr io.

Añade que el espacio f ís ico de unos diez mil metros cuadrados, será en los próximos meses el sit io más visitado por los caraqueños, pues su diseño se adapta a las condiciones ambientales de la populosa parroquia capital ina. “El Estado con sus nuevas pol í t icas sociales ha permit ido que las organizaciones comunales enuncien, discutan y l leguen a acuerdos comunes con la Plaza que quieren tener”.

Trabajo en equipo

La Comisión Especial de la Plaza, nace de la Mesa de Infraestructura donde la comunidad juega un papel importante en la elaboración de las ideas, y germina un documento el cual establece las proposiciones y las directr ices enmarcadas con visión de dimensión social, tecnológica, económica y urbana donde se ut i l izan materiales apropiados, una especie de hibr ido entre un centro jardín, con una condición de frondosidad y arborización muy importante. ”Esta propuesta está consti tuida por el ámbito vegetal, dentro de esas premisas las cuales fueron discutidas con la comunidad a través de múlt iples reuniones y asambleas. Nosotros hemos trabajado de la mano con las comunidades organizadas de El Val le”.

-Luego de esos encuentros con la ciudadanía se aprobó la propuesta de la nueva Plaza de El Val le, gracias al trabajo en conjunto de la comunidad, lo cual es un ejemplo de organización comunal, una nueva forma de hacer ciudad, que no es impuesta desde el punto de vista académico porque hay conocimientos de mucho valor.

-Una de las l íneas planteadas es conservar las especies vegetales que se encuentran en la Plaza incluso hacerles tratamiento f i tosanitar io para que los árboles comiencen a tomar vida y vuelvan a su encanto natural; muchas de el las estaban atrapadas en alcorque, concreto y la idea inicial era salvar las y colocarles bandejones verdes. También se planteó una l ínea de capi lar idad, consti tuido por l íneas para drenar la superf icie. Por otro lado, el terreno se había l lenado de desniveles que hacían imposible el transito peatonal (…) la idea entonces es hacer un solo espacio urbano con las condiciones óptimas.

Lo novedoso en este nuevo diseño de altura

Pensando en las necesidades y las condiciones atmosfér icas de Caracas, el grupo de expertos, en conjunto con la comunidad, l legaron a la conclusión que la Plaza tuviera un paño en

2

“El trabajo mancomunado es la clave para rescatar

La Plaza Bolívar de El Valle”

Page 3: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

3

doble incl inación para que el agua de las l luvias no cause problema y drene rápidamente. Igualmente, para dar vida y no el iminar ningún árbol se l legó a la solución que los cepi l los austral ianos (árboles) permanezcan en sus respectivos sit ios.

Para el joven arquitecto Haiek estos espacios están concebidos para un ámbito mayor, como las concentraciones que se dan en la Iglesia. En tal sentido, el proyecto incorpora una bibl ioteca parroquial que también es demanda de la comunidad de El Val le, una propuesta que incorpore y reactive el terr i tor io. Un templo que t iene un valor patr imonial importante.

-Los patios y la zona de lectura están al imentadas con una condición natural. Los bancos fueron objetos de un minucioso estudio. Un caso interesante es que la famil ia puede reunirse y sentarse. Tienen una l ínea quebrada para que se sienten más personas haciendo que el mobi l iar io urbano sea soporte para estas áreas. La i luminación está totalmente adaptada al espacio.

-Algo novedoso que hicimos un pequeño tal ler de herrer ía en la Plaza con la propia gente de la comunidad y se elaboró el alcantar i l lado, para la luz eléctr ica, agua y drenaje.

Transferencia de conocimientos

Para incorporar a las comunidades en esta nueva visión de país, Haiek indicó que la ciudadanía ha jugado un papel importante. “En el caso de nosotros, inst i tuciones del Estado están interesadas en trabajar de la mano con las comunidades. Una nueva Venezuela donde el conocimiento sea trasfer idos, se ut i l icen tecnologías locales, donde se trabaja con materiales propios de alto nivel”.

-Pensamos que el pavimento de la Plaza debe ser vivo, con muchos colores. Estamos apostando con una piedra muy pequeña la

cual se mezcla con cemento gris o blanco, siempre ajustado al presupuesto que tengamos y algunas pintas de cemento blanco y oxido verde para terminar de darle unas franjas de color idas l íneas.

- Los bandejones están elaborados con medidas exactas. Los bancos están fabricados con el mismo diseño de las alcantar i l las para que drene, en caso de l luvia.

-La Mesa de Infraestructura generó todo este primer ámbito hace cuatro años, después se generó la Comisión Especial de la Plaza. Asimismo, vamos a buscar asesoría con el Laborator io de Ecología del IVIC, para el tema de los árboles incluso, pendamos que la Misión Árbol podría part icipar.

En cuando a la culminación de la obra, Haiek no especif icó cuándo sería su reinauguración, pero si aseguró que este mismo año estará l ista e incluso se dará inicio a la bibl ioteca parroquial “eso sería un orgul lo de construcción de espacio públ ico, reconstruir la memoria del lugar”, f inal izó.

Fuente: Prensa-Fundapatr imonio

Frente al monumento “Márt i res del 27F”, ubicado en el Cementerio General del Sur, se l levó a cabo un homenaje a los caídos del 27 de febrero de

1989, con el f in de conmemorar los 23 años de la sublevación del pueblo venezolano, denominado “El Caracazo”.

Page 4: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

4

En el acto, al que acudieron f a m i l i a r e s , a m i g o s y representantes de l Min is ter io Púb l i co (MP ) y la Alcaldía d e C a r a c a s , recordaron los i n q u i e t a n t e s m o m e n t o s vividos ese 27 de febrero de 1989.

Se colocó una ofrenda f loral en el mausoleo donde se encuentran los restos de 21 víct imas, que fueron sepultadas en la fosa común de La Peste, ubicada en el mencionado camposanto.La Fiscal General de la Repúbl ica, Luisa Ortega Díaz, expresó que el cielo y los venezolanos l loran por la ausencia de los fal lecidos y reiteró que como representantes de la just icia vinieron a rendir homenaje a las víct imas de 1989. “Muchos señalan que no sólo fue el 26, 27, 28 de febrero, donde hubo gente desaparecida, sino en días poster iores (…) el

país estuvo conmocionado por la forma en que las autor idades arremetieron contra el pueblo durante ese suceso”.

Asimismo, expresó que este fue un suceso que debe recordarse siempre por diversas razones, entre el las, la manera en que se est igmatizó al pueblo y “por cómo se catalogó de “saqueadores” a los venezolanos”.A Juicio de Ortega Díaz, esa era la práctica de un estado que aprendía y asesinaba “una pol í t ica de esta: dispare primero y averigüe después”.

“Se creyó por muchos años que el pueblo era saqueador y eso no puede repetirse (…) También no debe volver a suscitarse nunca los actos inhumanos que se le apl icó al pueblo venezolano”, comentó la Fiscal General de la Repúbl ica.

Agradeció además, la labor del Alcalde Jorge Rodríguez por levantar un monumento dentro del Cementerio del Sur donde reposan los restos de las víct imas de este hecho ocurr ido hace 23 años.

Fuente: Prensa Fundapatr imonio/ Psuv Jorge Rodríguez

Page 5: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

5

Cuadra de Bolívar refleja la historia de la Venezuela colonial

La casa de campo era el sitio preferido del Libertador

Como una manera de honrar la memoria de los héroes del mundo y r indiendo tr ibuto al pueblo de la Repúbl ica de Argel ia, el Minister io del Poder

Popular para las Relaciones Exter iores develó un busto del l íder Emir Abdelkader, por su constancia en la lucha contra el colonial ismo francés del siglo XIX, ubicado en el ala noreste del edif icio de la Bibl ioteca Nacional de Caracas, Foro Libertador.

Entre las esquinas Piedras y Bárcenas en Caracas, se encuentra una de las joyas importantes del país, y es que la famosa cuadra de Bol ívar se ha convert ido en una parada importante para la famil ia caraqueña y visitantes que buscan conocer más de cerca la vida y obra de Simón Bol ívar.

Los terrenos donde reposa la cuadra de Bol ívar pertenecieron al coronel Juan Vicente Bol ívar y Ponte (padre del Libertador) una vez que este fal lece, María de la Concepción Palacios -viuda del coronel y madre del Libertador-, mandó a edif icar la casa de campo en el año de 1788.

Para 1792, Simón Bol ívar hereda la propiedad. La edif icación también denominada “Casa de las Pi l i tas”, sirv ió de descanso para el héroe de la patr ia, ya que la misma ofrecía serenidad total, además era sit io de encuentros, reuniones y festejos.

“Bol ívar se escapaba de su casa natal para darse un chapuzón en el r ío Guaire y la negra Matea venía a cuidarlo, lo acompañaba porque era muy inquieto”, comentó la guía tur íst ica de la cuadra de Bol ívar, Mercedes López.

En 1808, el mundo estaba cambiando y se escuchaban nuevas ideas revolucionarias, Europa estaba conmocionada, Napoleón

B o n a p a r t e invade a España. E n A m é r i c a Lat ina se inicia el proceso de l iberación, entre el los Venezuela. “ B o l í v a r e n c o m p a ñ í a d e l M a r q u é s d e l Toro, José Fél ix

Ribas y otros, s e r e u n í a n e n la sala pr incipal de esta viv ienda d e m a n e r a clandestina en contra del Rey de España, querían un país l ibre e i ndepend i en te ” , apuntó la gu ía tu r í s t i ca de l a casa.

La casa para el año de 1906, pasó a manos de Simón Bonifacio Si lva Bol ívar, quien vende al general Ramón Tel lo Mendoza, pero el 12 de mayo de 1941 es adquir ida por la Nación bajo la custodia del Minister io de Relaciones Inter iores de aquel entonces.

El inmueble actualmente se encuentra bajo la responsabi l idad del Minister io del Poder

Popular para la Cultura. La casa cuenta con diez amplios sa l ones de expos i c i ón , t r es pa t i os con sus r espec t i vos arboles y adornos f lorales, siete corredores, cocina con objetos de la época colonial, un jardín de unos 400 metros cuadrados. Está abierta al públ ico de lunes a viernes, en el horar io de 9:00 am hasta las 4:30 pm.

Uno de los encantos y atract ivos de la ant igua vivienda es que conserva su est i lo de la época, a pesar de los edif icios que dieron paso al desarrol lo urbano de Caracas. Entre su val iosa exposición conserva algunos objetos del siglo XVI, XVI I I y XIX, los mismos fueron donados por organismos del Estado y famil ias, quienes consideraron que el aporte real izado servir ía para que las futuras generaciones conozcan parte de la histor ia. Se pueden observar y disfrutar visualmente de cofres, mesas, espejos, camas, muebles, inmensos guardaropas, elementos de cocina y carretas.

En Gobierno Nacional, conociendo el valor histór ico de la viv ienda, procede a declarar lo el 20 de abri l de 1959, Monumento Histór ico Nacional, según consta la Gaceta Oficial de la Repúbl ica Bol ivar iana de Venezuela Nº 25.940. Resolución Nº 040-99.

Fuente: Prensa Fundapatr imonio/ Psuv Jorge Rodríguez

Page 6: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

6

La Fundación para la Protección y Defensa del Patr imonio Cultural ( F u n d a p a t r i m o n i o ) , o r g a n i s m o de l a A l ca ld í a Bo l i v a r i ana de l

M u n i c i p i o L i b e r t a d o r, r i n d i ó t r i b u t o a aquel los ciudadanos que por su trayectoria inst i tucional demostrada en 18, 20, 22 y 25 años de servicios aportaron su val iosa mano trabajadora, conocimientos y constante lucha para el desarrol lo del país.

Los homenajeados, Carlos Mendoza, Carmen Lara, Li l ian Ávi la y Bol iv ia Salazar, recibieron los merecidos aplausos y una placa de reconocimiento por parte de la Fundación, en un senci l lo pero signif icat ivo acto celebrado en las instalaciones del Teatro Nacional.

Las palabras de agradecimiento por el compromiso de estos ciudadanos, fueron ofrecidas por presidente de Fundapatr imonio, Fél ix Plasencia, quien les deseó lo mejor en esta nueva etapa que inician en sus vidas. “Cumplieron su período y hoy se van jubi lados, pero las puertas están abiertas para ustedes que fueron y seguirán siendo ejemplo para las futuras generaciones”, sostuvo.

Carlos Mendoza, quien estuvo a cargo del Archivo Central, con más de 20 años como servidor públ ico aseguró que recordará por

siempre los amigos y su más preciado t e s o r o l o s l i b r o s , planos, y documentos importantes que con agrado cuidaba para el beneficio de la c iudadan ía . “Conoc í m u c h a s p e r s o n a s con carisma, mis amigo están en esta F u n d a c i ó n , o t r a s muy ap l i cadas en su trabajo, pero una amistad laboral no es

grat is todo t iene su esfuerzo y voluntad. Le agradezco a Dios por la responsabi l idad que tuve y siempre mostré una sonrisa, seguiré siendo el mismo, muchas gracias por este reconocimiento”.

La señora Bol iv ia Salazar, también se siente orgul losa de la contr ibución que le hizo al país a través de la administración públ ica, sus conocimientos, esmero y aprecio hacia la inst i tución la hacen una dama luchadora y ejemplo de sus hi jos y nietos. “Estoy emocionada, tuve 22 años en la administración públ ica y me siento real izada, parte de lo que tengo se lo debo a Fundapatr imonio”.

Otra de las mujeres emprendedoras que recordaremos con nostalgia, es a la señora Li l ian Ávi la, buena amiga, trabajadora, constante y muy dispuesta a colaborar en todo, pues en sus t iempos l ibres hacia reír a más de uno con sus famosos chistes y no dejaba pasar por alto la hora del café. “No tengo palabras de agradecimiento por la oportunidad brindada en mis años de trabajo, gracias a la inst i tución hoy me siento orgul losa del granito de arena aportado para el desarrol lo de la nación”.

Justicia social con los jubilados

Page 7: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

7

Carmen Lara, su val ioso afecto hacia los demás y su cordial saludo serán recordados en la Casa del Obrero y sus visitas que hacia a la sede de Fundapa t r imon io . “ Todas las obras recuperadas en Caracas, han sido en parte un esfuerzo de todos y todas las trabajadoras, los invito a continuar real izando ese sueño unidos. Estoy a la orden, los aprecio mucho.

Me siento orgul losa de a haber prestado mis servicios en la Casa del Obrero”.

Asimismo, el secretar io general de Fundapatr imonio, Javier González, aprovechó la oportunidad para ofrecer palabras al personal, recordando que a pesar tener nuevas responsabi l idades laborales seguirá siendo el mismo amigo de siempre. “El compromiso es grande y sigo siendo el mismo a pesar del nombramiento, estoy a la orden para ayudar y colaborar en todo lo necesario. La idea es hacer bien el trabajo para el beneficio de la ciudadanía”.

Por otra parte, la directora de los Teatros Nacional y Municipal, Zoi la Avendaño, expresó a los homenajeados su agradecimiento por el trabajo que real izaron durante tantos años y les ofreció su sincera amistad. “Las puertas de los teatros Nacional y Municipal, estarán siempre abiertas para ustedes”.

P l a s e n c i a a p r o v e c h ó l a o p o r t u n i d a d para recordar el c o m p r o m i s o q u e s e t i e n e c o n e l país, el cual espera que todos y todas l a s t r a b a j a d o r a s se preocupen por el bienestar de la I n s t i t u c i ó n c o m o u n s o l o e q u i p o q u e c o n t r i b u y a a f o r t a l e c e r e l progreso del país. Además, pidió que los gerentes y el resto del personal, conozcan todos los sit ios histór icos recuperados por la Alcaldía de Caracas.

Almuerzo con los jubilados de Fundapatrimonio

A l o s f u n c i o n a r i o s j u b i l a d o s d e Fundapatr imonio también se les homenajeó con un senci l lo almuerzo en compañía del presidente Fél ix Plasencia y su tren gerencial, en el Centro para la Part icipación Popular “Casona Anauco Arr iba”, el pasado viernes 24 de febrero.

Los agasajados entre el los, Li l ian Ávi la, Carlos Mendoza y Carmen Lara, compart ieron una tarde agradable donde degustaron un del icioso almuerzo. Plasencia una vez más, agradeció a los jubi lados, su compañía y sus años de dedicación. “Ustedes siempre serán parte de la famil ia de nuestra inst i tución”, sostuvo.

Asimismo, estuvieron presentes Javier González, Secretar io General; Inés Marcano; gerente de Prensa y Comunicaciones; Fanny Padrón, de Administración y Finanzas; Carl ina Flores, de Part icipación Comunitar ia; Jonathan Yanti l , gerente técnico; Manuel Guaremas, de RRHH; Simón Hernández Ron, Asesor de Presidencia y María Teresa Perera Esquivel, coordinadora de la Casona.

Fuente: Prensa Fundapatr imonio

Eddar NavarroJorge Luis MendozaAdrian BustamanteRichard GutiérrezEchentive HernándezMirfak VillarrealNesmaury GonzálezKarla MartínezRomina Sánchez

1256

1618 202930

Cumpleañeros Marzo 2012

Nombre Día

Page 8: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

8

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos A i r e s , c a p i t a l d e A r g e n t i n a , e s considerado uno de los mejores del mundo. Reconocido por su acústica

y por el valor art íst ico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.

El actual edif icio está emplazado entre Cerr i to, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edif icio reemplaza al ant iguo Teatro Colón, er igido en la manzana que ocupa hoy el Banco de la Nación Argentina, frente a la Plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

El edi f ic io ocupa 8.202 metros cuadrados, t iene capacidad para 2.478 espectadores sentados y 4.000 de pie, cuenta con 7 niveles. Su decoración se caracter iza por el uso del dorado y el escarlata.

Historia del Primer Teatro Colón

El 27 de abri l de 1857, se inauguró el pr imer Teatro Colón, con una puesta de La Traviata, estaba ubicado frente a la Plaza de Mayo. Los planos fueron confeccionados por el Ing. Carlos E. Pel legrini.

E n s u s t r e s d é c a d a s d e e x i s t e n c i a , e l a n t i g u o Te a t r o Colón, cerró sus puertas en 1888 para transformarse en l a sede de l B a n c o d e l a Nación Argentina, donde presentó a los más famosos c a n t a n t e s d e la época como Enrico Tamberl ick, G iuseppe C ima, Sofía Vera-Lorini, G i u s e p p i n a Medor i , Feder ico

N ico lao, Ju l ián Gayar re , Ade l ina Pat t i y Francesco Tamagno y desarrol ló un repertor io que aún hoy sigue l lamando la atención por su ampli tud y eclect icismo, que incluía estrenos

de óperas alemanas, que eran cantadas en ital iano, tal como ocurr ía en algunos países europeos.

Esta majestuosa estructura está ubicada entre las cal les Libertad, Arturo Toscanini, Cerr i to y Tucumán, entre la Plaza Laval le y la avenida 9 de Jul io de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. El terreno sobre el cual está construido abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006 corresponden al edif icio y 3.196 a dependencias bajo nivel de la cal le Arturo Toscanini. La superf icie total cubierta del edif icio es de 37.884 metros cuadrados.

La construcción cuenta con elementos del renacimiento i tal iano. Basamentos semejantes al orden át ico-griego que constan de planta baja y pr imer piso; intercolumnios monumentales –con capiteles jónicos y corint ios– y sus mult i formes variantes unif ican los pisos segundo y tercero; los vanos y aberturas están tratados con arcos, arquitrabes y molduras. No se puede hablar de un est i lo def inido, sino de un est i lo ecléct ico que fue propio de la construcción de principios del siglo XX.

El Teatro Colón posee un gran hal l de entrada, consti tuido en mármol de Verona, vitrales en la cúpula y una escal inata que conduce al foyer de plateas, como también el Salón de Los Bustos, l lamado así por sus f iguras escultór icas de famosos compositores como Beethoven, Bel l in i , B izet , Gounod, Mozar t , Rossini, Verdi y Wagner.

Page 9: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

9

Desde ambos extremos del Salón de Los Bustos se accede al Salón Dorado, que ocupa todo el frente que da a la cal le Libertad y los dos ángulos de las cal les circundantes. Enormes columnas tal ladas con detal les en oro, altos espejos que lo asemejan a los grandes salones de los palacios de Versai l les o de Schoenbrunn, confieren a esta dependencia un especial atract ivo. Los muebles franceses, con lujoso trabajo de marqueter ía, si l lones y si l las tapizadas en color rosa pál ido y una serie de grandes arañas realzan aún más la majestuosidad de este recinto. En este salón suelen real izarse conferencias, conciertos y exposiciones de escenograf ía, vestuario y fotograf ía.

Sus vitrales fueron concebidos en el proyecto de decoración del arquitecto Meano, y real izados por la prest igiosa casa Gaudin de París, en 1907.

En el gran hal l forman un conjunto el vi tral del centro, y dos vitrales planos sobre los laterales. El pr imero, en forma de sombri l la octogonal, está enmarcado con un art íst ico juego de molduras doradas.

En los cabezales del Salón Dorado hay dos real izaciones de tenues colores donde se recrean escenas que evocan episodios de la histor ia y de la poesía de la Grecia clásica. El pr imero representa a Homero recitando La I l íada; el segundo, un homenaje de Sapho al dios Apolo.

Desde la galer ía de los Bustos se pasa directamente al Salón Blanco, decorado con muebles y adornos de est i lo francés. Esta sala se encuentra frente a la entrada del “palco bandeja”, l lamado también “platea balcón”, que t iene capacidad para 34 personas. Aquí se ubican las autor idades nacionales y sus invitados con motivo de alguna representación especial. El salón Blanco –totalmente alfombrado en rojo y amueblado con si l lones de felpa colorada– se ut i l iza como antepalco y es el ámbito ideal para servir un refr igerio durante el entreacto de las funciones.

En cuanto al color, toda la sala está tratada con el mismo cri ter io, ut i l izando tonos cál idos derivados del rojo y del dorado. La alfombra y el tapizado de las butacas son de terciopelo “sangre de dragón”. Hay una magníf ica lámpara denominada “ la araña” de siete metros de diámetro, con 700 lámparas eléctr icas, construida en bronce bruñido. La araña fue construida en Francia a f ines del siglo XIX, y está considerada una magníf ica obra de cincelado. Los palcos son abiertos, a la usanza francesa, disposición que permite una mayor visibi l idad aún desde un segundo plano. El palco t iene una suave pendiente, y el piso puede levantarse mediante un sistema de ascensores mecánicos. Si se quitan las butacas se puede transformar el recinto en un gran salón.

Espesos cort inados de terciopelo colorado cubren las entradas a la sala y armonizan con los de los palcos, trabajados en seda natural francesa, de un tono rosado, bordados en la parte exter ior y forrados en amari l lo oro.

Todos los pisos de la sala están i luminados con art íst icos brazos de bronce bruñido y tul ipas que forman ramos. Esta cál ida luz dorada destaca el resto de la decoración y crea un cl ima de agradable int imidad.

En el pr imer piso está ubicado el palco escénico, con una incl inación de tres centímetros por metro. Tiene aproximadamente 35 metros de ancho por 34 de profundidad y 48 metros de altura. Posee un disco de 20 metros de diámetro que puede accionarse eléctr icamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las escenas. El piso del escenario es de pino de Canadá, desmontable en todas sus partes. La boca del escenario está cerrada con un telón de felpa roja con su borde infer ior bordado hasta una altura de dos metros.

Fuentes:

• http://haciendoelcolon.buenosaires.gov.ar/puesta-en-

valor/histor ia/1

• http://www.buenosaires.travel/Teatro-Colon.aspx

• http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Col%C3%B3n

Page 10: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

En Sierra Maestra, justo en la cal le Libertad, a pocos metros del graf i t i del colect ivo La Piedrita, muy conocido por los

caraqueños por mostrar la imagen del Cristo revolucionario, se encuentra el Árbol de los Peluches, otro emblema de la parroquia 23 de Enero, urbanización situada en el Oeste caraqueño.

Este es un árbol convert ido en monumento, en un tótem que mueve la fe de los habitantes de esta populosa parroquia. Quienes habitan en esta urbanización caraqueña ya saben cómo hacer su ofrenda: le l levan un peluche al amigo Gustavo, éste lo cuelga en alguna rama, y después a esperar con paciencia a que ocurra el mi lagro.

“Este icono es punto de referencia para quienes l legan al 23 de Enero, debido que se para aquí y se ubica donde está”, af i rma Héctor Gustavo Carmona, un mecánico de profesión que colgó un mono de tela en un árbol para recordar a una persona en especif ico.

Cuenta Gustavo, que antiguamente ese espacio se l lamaba Plaza la H, pero obtiene este nombre por una gran “arrechera” que agarró gracias a un cl iente moroso. “Le arreglé el motor que tenía un vote de aceite y después no me quiso pagar el desgraciado. Entonces

como él era un negro, macaco que parecía un mono, conseguí un peluche de mono y lo guindé ahí en el árbol para que se burlaran de esa persona, por mentiroso y mala paga. Ahora, todos me traen peluches para que yo los guinde. Este sit io se volvió famoso y todo por una joda”.

En grupos de veinte, seis, tres, dos, cinco y seis están los peluches distr ibuidos en los siete árboles que t iene la isla. El árbol que sostiene los veinte, asegura Gustavo, ya no crece más de tanto peluche que le ha montado. Al l í fue donde germinó esta tradición cuya raíz fue una sát ira como las que usan con los morosos los cobradores del Dr. Diablo.

Pero el mensaje que captó la gente del 23 de Enero fue dist into. No fueron colgando sus peluches para señalar a los que no pagan sus deudas, sino para que se les cumplieran “deseos de bienestar”, como describe Gustavo.

Las ansias por sentirse bien motivaron a más de cuarenta personas a ofrecer sus peluches al Árbol. “La gente me trae lo que quiere guindar, me cuentan su intención y yo se lo guindo, pues”, indicó.

10

Page 11: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

11

“Una persona ofreció un “Winnie the Pooh” de tamaño humano para conseguir novia. Un Guardia Nacional, un oso amari l lo para que lo ascendieran de cargo. Un señor, una fachada de una casa hecha en barro para conseguir un buen hogar para su famil ia. Una señora, un conejo rosado para que se curara su bebé, la cual si curó, di jo Gustavo. “Hay que ser sincero, yo monté ese poco de muñecos porque cuando estoy en una buena curda lo que me provoca es guindarme en ese árbol a amarrar peluches. Y me trepo por ahí, l lego hasta al lá arr ibota y lo amarro con lo que consiga, como col lares, cordones de zapatos, pabi lo, mecate y hasta pit i l los sirven para sostener las ofrendas y peticiones que fortalecen a este santuario. Es así como la fe de la comunidad se amarra sol i ta a los árboles de la plazoleta, agregó.

Otro ícono de la zona

En la Zona F del 23 de Enero, Jesús Neptal í Rubio estaciona desde hace

años una camioneta Wagoneer de 1978.

Un delf ín blanco, un carro mult icolor, un tren y otros juguetes adornan el capó y el techo del vehículo, una chica elást ica de la pel ícula “Los increíbles”, con los brazos y piernas abiertas, sirve de antena para la radio.

El albañi l y maestro ret i rado cuenta que además pegó varias piezas de dominó y piedras de r ío en todos los vidr ios para evitar que se moje el inter ior del carro.

Esta idea se le ocurr ió cuando vivió en Estados Unidos en los años setenta, en la época de los hippies.

El pr imero de los juguetes fue un osito que le regaló su hi jo. Luego l legaron más. Todos los días algún niño maravi l lado le da ideas para continuar pegándole cosas y le regala más implementos.

El l lamado museo andante también t iene piezas para mostrar en su inter ior. El piso es un mosaico de baldosas y el techo t iene un part icular cielorraso. El volante y la palanca de velocidades están adornadas con piedras de dominó y t iene un equipo de sonido para casa.

Fuente:

•http://revistamarcapasos.com/cronicas/el-arbol-de-

los-peluches/

•https://www.lapati l la.com/site/2012/01/23/el-23-de-

enero-al imenta-iconos-propios/

Page 12: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

La Parroquia Coche es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio

Bolivariano Libertador. Su nombre proviene de los indígenas Coche, desde sus inicios fue una de las cinco zonas de la parroquia El Valle hasta el 16 de agosto de 1992. Está ubicada al sur del Municipio Libertador. Limita al Norte con las parroquias El Valle y La Vega; al Sur con el Estado Miranda; al Este limita con la parroquia El Valle y al Oeste con la Parroquia Caricuao.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tenía una población de 57.907 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 59.329 habitantes. Coche es una zona joven porque data de hace más de años 40, para ese entonces eran un conjunto de haciendas cañeras y cafetaleras entre las cuales se encuentran Coche, Conejo Blanco, Sosa, Rincón. Con el pasar del tiempo se fueron conformando una serie de caseríos, por lo cual dichos terrenos fueron comprados por el Banco Obrero a mediados de 1949, donde se proyectan una serie de complejos habitacionales, el cual fue realizado por el Arq. Carlos Raúl Villanueva terminado en el año 1959 cuando recibe el nombre de Carlos Delgado Chalbaud en honor este coronel. Entre los acontecimientos más importantes ocurridos en esta parroquia fue la firma del Tratado de Coche entre José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco que puso fin a la Guerra Federal venezolana entre 1859 y 1863, por esa razón en 1992 fue designada como la parroquia de la paz. Coche formó parte de la Parroquia El Valle hasta el 7 de agosto de 1992 cuando es creada por medio de Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal. En 1999 se pretendió por medio del Proyecto León crear el Municipio Ávila integrado por las parroquias El Recreo, Santa Rosalía,

San Pedro, San Agustín, El Valle y Coche, pero no se llevó a concretar el proyecto.

Entre las obras públicas más importantes que se encuentran en la Parroquia

Coche destacan el Poliedro de Caracas, uno de los escenarios más importantes de la capital donde se realizan conciertos y exposiciones, el Hipódromo de La Rinconada, la estación Libertador Simón Bolívar del Sistema Ferroviario Nacional que conecta Caracas con los Valles del Tuy, además de tres estaciones del sistema Metro de Caracas, La Rinconada -inaugurada en el año 2006-, Coche y Mercado -inauguradas en 2010-.

Además se encuentra el Mercado Mayor de Coche de casi 16 hectáreas, uno de los mercados públicos más importantes de la ciudad y el Museo Alejandro Otero.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia

Coche_%28Caracas%29

http://www.eltiuna.org/proyecto/881

12

Page 13: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

Esquinas de CaracasBárcenas

Refiere el cronista Enrique Bernando Núñez que el nombre de esta esquina corresponde al del escribano Juan Domingo Bárcenas, que tenía allí

una casa a fines del siglo XVIII. También se la llamó de la Cuadra de Bolívar, por hallarse ésta entre las esquinas de Bárcenas y Las Piedras.

Los planos de 1843, 1852 y 1856 la identifican como de Aurioli, dándoles, los dos últimos, el nombre de Cuadra de Bolívar a la vecina esquina de Las Piedras. El plano de 1875 es el primero en registrar el nombre actual de Bárcenas; para esa época, ya la Cuadra era casi un recuerdo, fraccionada y utilizada para otros propósitos.

No se sabe si el nombre de Cuadra se debe a que medía una cuadra de largo o a que en ella estuvieran las caballerizas de los Bolívar, “estación obligatoria de las tropas y carretas procedentes de los valles de Aragua o del Tuy”. Don Vicente Lecuna dice que en la Cuadra del Guaire, como la llamaban, “tenían sus caballos, esclavos de reemplazo y objetos que no cabían en la casa principal. En esta sólo había un pesebre para dos o tres bestias de uso del dueño de la casa”.

El s i t io, que s e conoc ió además como quinta “El Palmito”, fue adquirido y comenzando a e d i f i c a r p o r D o n Juan Vicente B o l í v a r

después de contraer matrimonio con Doña Concepción Palacios (explica Don Manuel Rafael Rivero en el discurso pronunciado el 13 de marzo de 1972, con motivo de su restauración) y muy posiblemente a instancias de su joven esposa, que la querría

como sitio para recreación.

Hacia 1788, después de la muerte de su marido, Doña Concepción continuó su confección. El 30 de junio de 1789 solicitó al Cabildo “paja de agua para la casa de habitación y recreo que tenía al

Sur, más debajo de la parroquial del Señor San Pablo”. Se le concedió del estanque de la plazuela, que abastecía al vecino Hospital y las fuentes de la calle de San Juan. “Posiblemente -observa también Don Manuel- en los años inmediatos a su viudez la Cuadra la vino a servir de refugio para guardar decentemente las normas de recato que la sociedad de entonces imponía”.

E n s u testamento, l a m a d r e del futuro L iber tador d e c l a r a q u e “ h a c o s t e a d o v a r i a s cant idades en la fábrica de la casa, conducción de agua limpia, cerca y composición de la calle que va para el Guaire, al lado poniente…” (Bárcenas a Río).A los doce años de edad, el 26 de febrero de 1795, Bolívar recibió la Cuadra como parte de la herencia de sus padres. La habitó sólo ocasionalmente hasta 1808, cuando, como consecuencia de las actividades conspirativas de la aristocracia caraqueña, la utilizó con más frecuencia. Fue en esta casa donde los hermanos Bolívar convocaron a los revolucionarios, quienes con el pretexto de reuniones intrascendentes, dispusieron el nombramiento de una Junta de Gobierno, que habría de reemplazar al de Don Vicente Emparan: primer paso hacia la independencia de Venezuela.

Lo único que resta de la célebre Cuadra es el casco de la casa, pues los huertos y jardines hace tiempo desaparecieron. “Ante existía al lado de la vivienda – explica Don Vicente Lecuna- un jardín adornado en su centro por elegante pila pompeyana, servida por tubería de tierra cocida. Al pie del jardín una hermosísima huerta se extendía hasta el Guaire, refrescada por abundante manantial de agua pura, corriente hasta el instante del terremoto del 29 de octubre de 1900, que quedó extinguido.

Fuente: Gerencia de Prensa y Comunicaciones de

Fundapatrimonio

13

Page 14: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

El pasado domingo 26 de febrero, la ciudad se vist ió de color y movimiento al ver sal i r, junto con el sol, a los casi seis mil at letas que aceptaron el reto

de correr en la segunda edición del Maratón CAF-Caracas 2012.

La l ista de ganadores de los 42 km exhibió nombres que representaban a diversos países accionistas de la inst i tución f inanciera lat inoamericana. At letas de Bol iv ia, Brasi l , Colombia, Ecuador, Kenia y Venezuela recibieron su trofeo como acreedores de los primeros cinco lugares en la contienda.

La carrera fue transmit ida por streaming y se registraron más de 15.500 conexiones provenientes de Alemania, Anti l las Holandesas, Arabia Saudita, Argentina, Aruba, Austral ia, Brasi l , Brunei, Colombia, Costa Rica, Repúbl ica Checa, Dinamarca, EE. UU., Ecuador, Emiratos Árabes, España, Fi l ipinas, Francia, Holanda, Hong Kong, Israel, I tal ia, Japón, Malasia, Mart inica, Marruecos, México, Moldavia, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Repúbl ica Dominicana, Rusia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Uruguay, Tr inidad y Tobago y Venezuela.

En la categoría de los 42 km, resultaron ganadores: José David Cardona (Colombia) 2:19´18” (pr imer lugar); Shadrack Maiyo (Kenia) 2:22´22” (segundo lugar); Jose Everaldo Da Si lva (Brasi l ) 2:24´22” (tercer lugar); Eduardo Aruquipa (Bol iv ia) 2:26´06” (cuarto lugar) y Marco Erazo (Ecuador) 2:26´56” (quinto lugar).En la categoría Femenino: Conceicao Maria Carvalho (Brasi l ) : 02:53´15” (pr imer lugar); Ruby Riat iva (Colombia): 02:53´22” (segundo

lugar); Ana Joaquina Rondón (Colombia) 02:55´04” (tercer lugar); Sandra Sarmiento (Venezuela) 02:56´57” (cuarto lugar) y Jennifer Rodríguez (Venezuela) 02:57´31”(quinto lugar). El at leta colombiano que obtuvo el pr imer lugar, José David Cardona, manifestó su sat isfacción por la organización del evento y señaló la importancia que el mismo reviste para su carrera. Caracas trajo por segunda vez a la capital venezolana una contienda deport iva de 42,195 ki lómetros, cert i f icada internacionalmente por la IAAF y la AIMS que -además- fue clasif icator ia para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Campeonato Sudamericano de Maratón y Campeonato Nacional de Maratón de Venezuela

Cabe destacar la part icipación masiva de la comunidad caraqueña, quienes animaron el paso de los at letas al r i tmo de la música y los vítores, haciéndose acreedores del regalo que signif icó para la ciudad esta importante carrera que sigue haciendo histor ia para Venezuela, integrando este evento al circuito de maratones internacionales cert i f icados en América Lat ina. El Presidente Ejecutivo de CAF reconoció muy especialmente el signif icat ivo aporte de los diversos organismos, inst i tuciones públ icas y pr ivadas que se al iaron a la Inst i tución para garantizar el éxito del Maratón, y destacó especialmente el apoyo de los Minister ios del Poder Popular para las Relaciones Inter iores y Justicia, Defensa y Deporte, además de las Alcaldías de Baruta, Chacao, Libertador y Sucre.

Fuente: Prensa CAF

Miles de corredores hicieron de Caracas la capital

latinoamericana del maratón

14

Page 15: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

15

Escenifican tradicional paradura del Niño Jesús en el CPP Casona

Anauco Arriba

Con mucha devoción, fe y alegría, los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en las inst i tuciones educativas de la parroquia San

Bernardino, escenif icaron la paradura del Niño Jesús, para recordar su nacimiento.

Para dar inicio a esta tradicional f iesta, se real izó un recorr ido con la imagen de Jesús en brazos en medio de las melodías entonadas por los pequeños part icipantes, hasta l legar al Centro de Part icipación Popular Casona Anauco Arr iba, espacio cultural de la Alcaldía del Municipio Bol ivar iano Libertador.

Al l legar la procesión al CPP, el padre Fernando Ruiz, comenzó la homil ía recordándoles a los pequeños las maravi l las hechas por el Rey de la t ierra.

A s i m i s m o , los presentes disfrutaron de u n m e r e c i d o d e s a y u n o y c a n t i c o s alegres para dar por culminada las fest iv idades del nacimiento del Niño Jesús por este año.

Entre los colegios que p a r t i c i p a r o n e n e s t a activ idad se encontraban

la U.E Tirso de Molina, Vicente Landaeta, Lola Amenguar, Maquir i tare, Modelo del Norte, Amelia Cocking, Churú Merú y Carmen Palma.

Desde el 1 de enero y hasta el 2 de febrero de cada año, reina la tradición de la paradura del Niño Jesús, la cual consiste en el robo y la búsqueda del Bendito Niño, a quien los creyentes le colocan padrinos, lo levantan, lo hacen caminar, lo adoran, le agradecen las bendiciones derramadas durante todo el año que acaba de terminar y hasta le piden milagros y favores.

La hermosa costumbre se ha mantenido en el pueblo venezolano por décadas y generaciones, pues las paraduras son parte de las creencias rel igiosas, las celebran en la ciudad y en el campo, con amigos, vecinos e invitados especiales que acompañan a la famil ia que rel igiosamente hace esta fest iv idad.

Fuente: Prensa de Fundapatrimonio.

Espacio para incentivar la cultura

Page 16: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

16

La plaza Diego Ibarra se ha convert ido en el sit io por excelencia de la ciudadanía caraqueña, ofreciendo espacios aptos para el disfrute de la famil ia, gracias

a la labor de recuperación y embel lecimiento real izado por la Alcaldía de Caracas a través de Fundapatr imonio.

Desde su reinauguración, el espacio urbano ha sido test igo de diversos espectáculos públ icos donde la ciudadanía acude masivamente para no perderse los conciertos musicales y las dist intas bandas de rock que al l í se vienen presentando; al igual que los grupos de gaitas y músicos cr iol los. Además, sirv ió de centro principal para el Pr imer Festival de Teatro de Caracas.

Raquel Linares, habitante de los Val les del Tuy, di jo que la Plaza es un espacio para compart i r en famil ia, pero considera que la misma debería tener bancos para sentarse. “Es un lugar hermoso en medio de la ciudad. En ocasiones traigo a mis hi jos para que jueguen”.

Uno de los elementos que resalta en la Diego Ibarra, es la monumental escultura denominada La Aguja de Caracas; la cual t iene un peso de tres toneladas 600 ki los, con 22 metros de altura, pieza concebida por el art ista plást ico Alfredo Ramírez, en coordinación con la Alcaldía de Caracas a través de Fundapatr imonio.

La escultura está elaborada en acero inoxidable con la intención que pueda perdurar en el t iempo y según su creador contiene muchos elementos tropicales.

La fuente, ofrece un espectáculo único en Caracas, dando mucho que hablar para los que se atreven a visitar la. Consta de un mecanismo con juegos hidrául icos y efectos de luces con diferentes colores, ofreciendo un atract ivo visual en horas de la noche.

María Márquez, diar iamente transita por la Plaza y hace su respectiva parada para contemplar la fuente de agua, con el propósito de sal i r de la rut ina del trabajo del día. “Siempre hago mi descanso en este lugar, me relajo viendo como el agua de la fuente hace juegos que son visualmente interesante, es algo impresionante”.

A s i m i s m o , e l s e ñ o r

Gustavo Machado, en compañía de sus hi jos asiste todas las tardes a disfrutar del renovado espacio urbano. “Mis hi jos aprovechan el t iempo l ibre para jugar futbol u otra discipl ina deport iva. Contamos con la presencia de la Pol icía Nacional y los Guardias Patr imoniales que nos protegen. También he visto el cambio posit ivo en otros sit ios recreacionales de Caracas”.

Este importante paseo urbano, de unos 13 mil metros cuadrados, une tres importantes plazas del Casco Histór ico de Caracas. Por la parte delantera nos encontramos con la Plaza Caracas, la cual

se encuentra en medio de las torres de El Si lencio, por la parte poster ior con la Plaza La Justicia, al Norte con el bulevar Simón Bol ívar.

“La plaza Diego Ibarra será la mayor plaza desde el punto de vista urbano y moderno. Esta plaza de 13 mil metros cuadrados y 21 mil metros de longitud, será un lugar de encuentro para los caraqueños”, expresó.

Este espacio se comunica a través de un bulevar Simón Bol ívar con el Panteón Nacional, la Plaza Justicia, ubicada entre los edif icios del Palacio de Justicia y la Plaza Al í Pr imera, que bordea la Basí l ica de Santa Teresa.

Gerencia de Prensa y Comunicaciones- Fundapatr imonio

Plaza Diego Ibarra es el centro recreacional de Caracas

Page 17: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

17

Al cumplirse veinte años de la gesta revolucionaria que se emprendiera el 4 de febrero de 1992, la cual fue l iderada por el entonces teniente

coronel, Hugo Chávez Fr ías, quien en compañía de otros mil i tares activos se alzaron contra el paquete de medidas económicas neol iberales del Fondo Monetar io Internacional implementadas por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

Luego de ese proceso que marcó la histor ia venezolana y dio inicio a un nuevo pensamiento cr í t ico l iberador de los pueblos, Venezuela recordó aquel histór ico momento disfrutando de los logros alcanzados por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Una gran representación de venezolanos inundó las cal les del Paseo La Nacional idad para presenciar el desf i le mi l i tar en conmemoración de las dos décadas del movimiento histór ico del 4 de febrero de 1992.

De acuerdo con el jefe de Estado, Hugo Chávez Fr ías, la esencia de aquel la rebel ión radicó en un grupo de la juventud mil i tar que sal ió en defensa de una población atropel lada, inmersa en la pobreza, y viv iendo en un mar de r iquezas manipulado por las clases dominantes de aquel entonces.

Chávez advirt ió sobre la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan los hechos ocurr idos en aquel la época y contrasten las diferencias de cómo vivía el país antes de esa fecha, que, a juicio de muchos pol i tólogos, dividió en dos la histor ia de Venezuela.

Venezolanos de los más variados sectores, trabajadores y de las misiones sociales y consejos comunales disfrutaron de esta celebración en agradecimiento de los beneficios adquir idos gracias a la gestión del mandatar io.

“En el pasado, las administraciones de la l lama IV Repúbl ica dedicaron el 36,2 por ciento de los ingresos del país a lo social, ahora, en estos 13 años, la cifra que se dedica a la inversión social l lega al 60,7 por ciento”, señaló Chávez.

“Esas grandes misiones como Hi jos de Venezuela y En Amor Mayor van dir igidas a esa pobreza, a l levar la a cero en los próximos seis años”, expresó días atrás en el marco de las celebraciones por sus 13 años en el poder democrát ico.

Previo a este desf i le, diversas activ idades como conferencias, tal leres, exposiciones de fotos y conciertos gratuitos en parques, tuvieron lugar en todo el terr i tor io nacional para celebrar el v igésimo aniversario de la rebel ión del 4-F.

Sin embargo, este año los festejos tomaron mayor relevancia al contar con la presencia de jefes de Estado lat inoamericanos y caribeños de visita en el país para part icipar en la XI cumbre de la Al ianza Bol ivar iana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Page 18: Nuestro Patrimonio N° 26, Febrero 2012

18

DIRECTORIO

Jorge Rodríguez Gómez Alcalde de Caracas

FUNDAPATRIMONIO

Lic. Félix PlasenciaPresidente

Ing. Doris ValeraDirectora del Despacho

Arq. Javier GonzálezSecretario General

Abog. José Francisco PadrónAsesor de Consultoría Jurídica

Lic. Ernesto MayoraAuditor

Ing. Jonathan YantilGerente Técnico

Lic. Fanny PadrónGerente de Administración y Finanzas

Ing. Angel LustrinelliGerente de Parques y Plazas

Antrop. Carlina FloresGerente para la Participación Comunitaria

Lic. Rodolfo Mc. TurkGerente de Seguridad

Lic. Manuel GuaremasGerente de Recursos Humanos

TSU Roberto SuárezJefe de Informática

TSU Zoila AvendañoDirectora de los teatros Municipal y Nacional

GERENCIA DE PRENSA Y [email protected] / 0212- 2142169

0212-5458863 Ext. 123

Inés Marcano – CNP 3959 / PNI 11.811Gerente

Jesús Manuel Pérez - CNP 13.771Jefe de Prensa

Nesmaury GonzálezComunicadora Social

José Luís RamírezDiseñador Gráfico

Leomar HernándezAsistente de Diseño Gráfico

Yoxan MorenoCamarógrafo

Romina SánchezAsistente Administrativo

FOTOS:

Inés Marcano y José Luis Orozco

Fundapatrimonio Alcaldía de Caracas

fundapatrimonioalc

RIF: G-20007911-8

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Hait í , Michel Martel ly, y Nicaragua, Daniel Ortega, en este desf i le cívico-mil i tar.

Fundapatr imonio con orgullo llevó el tricolor patrio

Aproximadamente a las 9:00 a m , d e l 4 d e f e b r e r o l o s trabajadores y trabajadoras de Fundapatr imonio comenzaron a c o n c e n t r a r s e e n l a s adyacencias de la Procuraduría General de la Repúbl ica, para unirse al resto de los compatriotas que acompañaban en la concentración para conmemorar el 4 de Febrero.

Bajo un ambiente l leno de alegría, más de 70 empleados de Fundapatr imonio y compañeros de la Dirección de Relaciones Internacionales, organismos adscritos a la Alcaldía de Caracas, iniciaron la caminata a pasos lentos pero f i rmes.

El animó marcó el recorr ido, pues e l compañe ro Mau ro Ort íz, demostró su compromiso

con el proceso l iderado por el camarada presidente Hugo Chávez, a través de sus cantos bol ivar ianos y poesías l laneras, haciendo reír al resto del grupo que disfrutaba de su repertor io.

El tr icolor patr io br i l ló en esta concentración, pues el equipo conformado por el personal de Fundapat r imon io y R e l a c i o n e s I n t e r n a c i o n a l e s o n d e a r o n l a B a n d e r a demost rando el compromiso con el proceso q u e m a r c ó l a h i s t o r i a de la nueva Venezuela.

El presidente de Fundapatrimonio, Fé l ix P lasencia, acompañó a los empleados de la Fundación y compartió todo el recorrido hasta llegar a los Monolitos, lugar donde se daría inicio al desfile cívico-militar.